Centros Comerciales

Page 1

TALLER DE DISEร O VI

Arq.Luzalymar Alarcรณn Tff:0416-7717818


2


3

Introducción En la vida moderna de toda ciudad, los Centros Comerciales conforman un sector importante para el desarrollo integral de un país, llevando consigo aspectos sociales, económicos, culturales, incidiendo en la sociedad. Cuando en una comunidad se promueve el desarrollo económico se provee a la sociedad de recursos básicos que les facilita extender su comercialización con otras comunidades y poder así tener acceso una mejor calidad de vida. El comercio es tan antiguo como la humanidad, los hombres cambiaban la piel de los animales que cazaban por collares de caracoles marinos, únicamente la necesidad y el deseo motivan el intercambio. Lo que ha venido evolucionado en el comercio es el sistema de transacción, manipulación comercial, organización, tipo de comercio, administración, inversión, etc. Por ello se ha generado un sin número de espacios para llevar a cabo esta actividad tan necesaria en la vida del hombre. Cuando se trata de un centro comercial la planificación es necesaria, no solo para traer orden, estabilidad y significado al caótico suburbio, sino en orden a establecer una fuerte y lógica estructura dentro de la cual las empresas comerciales individuales puedan prosperar y cristalizar algunos propósitos de la vida comunitaria. El diseño arquitectónico para el comercio debe por lo tanto considerar la situación del edificio o edificios diseñados para esta actividad, hacer un detenido análisis de la situación actual y plantear una solución para el adecuado movimiento y acomodamiento de todos los tipos de trafico, que se dan dentro, fuera y alrededor del edificio comercial, considerando además las características de la vecindad y la comunidad allí involucradas.


4

El futuro de los centros comerciales ¿Un reto para la arquitectura? Está claro que ningún edificio se construye porque sí, sino que todo sigue una lógica. Es el caso de los centros comerciales, grandes edificios que albergan un gran número de tiendas y que son diseñados para atraer al mayor número de usuarios posibles. Ahora que estamos a las vísperas del famoso Black Friday, es importante destacar la importancia de conseguir diseños constructivos basados en los patrones de consumo y ocio, que animan a los compradores a acudir a sus tiendas.


5

En la actualidad, conseguir optimizar la sensación de confort de los visitantes, e incrementar con ello el índice de ventas, solo se consigue mediante fachadas atractiva, zonificación adecuada de los usos, manejo de las alturas, control del ancho de las circulaciones entre locales, correcta ubicación de escaleras o ascensores panorámicos y la conveniente elección de materiales.

No cabe duda de que la arquitectura comercial debe concebirse como un espacio agradable donde el cliente se sienta cómodo a la hora de comprar. Para conseguir esto, es importante tener presentes ciertos elementos durante su construcción.


6

Desorientación como factor de seducción Se ha demostrado que un individuo “perdido” experimenta un impulso consumista no dirigido a nada concreto y satisface una necesidad reprimida de exploración, de contemplación, de escoger y de elegir. Así, aunque una construcción comercial tenga sentido analizada desde una perspectiva general, el mensaje implícito de “queremos que te pierdas” siempre está presente en su arquitectura. Este sentimiento, denominado “efecto Gruen”, se encuentra, además, influenciado por otros elementos como la luz, la música y los espacios de grandiosidad o recogimiento.


7

Crear una atmósfera multisensorial Es importante que los compradores se vean inmersos en una atmósfera multisensorial que les permita abstraerse de lo cotidiano sin que sean conscientes del paso del tiempo. De esta forma tendrán ganas de descubrir todo sin prisa. Para conseguir esto, es necesario contar con espacios unidos de tal forma que recorrerlos de la sensación de cinta de Möbius, pasando de un plano a otro sin percatarse de que se cambia de superficie. También se pueden utilizar otros elementos para ralentizar el tiempo como son la ausencia de relojes o el uso de espejos. Estos últimos, tienen la capacidad de reducir la velocidad de marcha de los clientes, ya que los visitantes supervisan inconscientemente su propia velocidad al caminar.


8

Puntos calientes perfectamente definidos Durante la proyección de este tipo de enclaves, lo primero que se hace es analizar previamente los flujos y caminos que tomará la gente cuando transite por sus tiendas y zonas comunes, investigando la conducta nómada de los consumidores y detectando cuáles pueden ser los posibles puntos calientes de compra. A partir de ahí, se diseñan espacios adaptados y se añaden elementos complementarios que refuerzan el cumplimiento de estos recorridos. Por ejemplo, se ha demostrado que el tamaño y ancho de unión de las baldosas puede influir en la duración de estancia en ciertas áreas, en que se tomen determinadas rutas o en las visitas a los niveles superiores del centro. Lo mismo ocurre con el hecho de disponer de puertas amplias, ya que “invitan” al cliente a entrar en un punto determinado, o de ubicarlas en la parte derecha de las superficies comerciales, propiciando un flujo de circulación natural (recorrido contrario a las agujas del reloj).


9

Temperatura de confort Disfrutar de una temperatura agradable también ayuda a la hora de aumentar las ventas. Para aumentar el número de ventas, es importante que el comprador no tenga ni frío ni calor. En este sentido, lo más importante es contar con un buen aislante térmico exterior que ayude en el ahorro de la demanda energética y la reducción de la aparición de humedades. También influye otras cosas como la ubicación de las puertas y las corrientes de aire generadas.


10

Colores para impulsar las ventas Numerosos estudios han confirmado que el color tiene una influencia muy importante en la decisión de compra. Una consideración que deberá tenerse en cuenta no solo a la hora de diseñar un producto, sino también los espacios físicos de venta. Se ha comprobado que los compradores impulsivos reaccionan mejor a colores como el rojo, el naranja, el negro o el azul marino, siendo estas tonalidades las adecuadas para outlets, tiendas de liquidación, negocios de comida rápida o almacenes de grandes superficies. Por su parte, los compradores más racionales (que planean más sus compras) responden muy bien a colores como el rosa, el celeste o el azul claro, por lo que se recomendará su aplicación en tiendas de ropa tradicionales.


11

Soluciones acústicas para una estancia saludable Un ruido excesivo puede resultar muy molesto a la hora de comprar. Tanto es así que, aunque no existen límites legales de exposición para ambientes interiores, la OMS ha llegado a aconsejar que se evite llegar a los 70dB para zonas comerciales. Y es que la sensación de tranquilidad, comodidad o cualquier otro estado que beneficie el proceso de compra es vital para que el cliente permanezca en una tienda o local determinado. En este contexto, la OCU recomienda estudiar bien las dimensiones de las zonas de acceso, evitar las cúpulas o grandes volúmenes y utilizar materiales con mayor absorción acústica para evitar la reverberación.


12

Antecedentes Los orígenes más remotos de los centros comerciales los encontramos en el ágora griega, el foro romano o el bazar oriental; en la América colonial, estarían en los mercados al menudeo en las plazas, de las ciudades y pueblos. Luego la idea fue tomando cuerpo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacieron en las principales ciudades europeas e impresionaron por sus audaces construcciones férreas: La Galleria Vittorio Emmanuelle II en Milán (18651877), la Kaisergalerie en Berlín (1871-1873). Sin embargo, tal como lo entendemos ahora, los también llamados malls o plazas comerciales, datan de los años 50, luego de la Segunda Guerra Mundial, y su definición ha sido evolucionando hasta ahora. Los estudios técnicos coinciden en que el primer centro comercial grande al estilo moderno fue el Northgate Center, construido en 1950 en los suburbios de Seattle (Estados Unidos). Fue diseñado por Víctor Gruen, considerado el “padre” de los centros comerciales modernos. El Northgate Center fue el primer centro comercial con un pasillo central (mal) y un almacén ancla que se ubicó al extremo del centro comercial. El centro ofreció todo “bajo un techo” y permitió hacer compras independientemente del clima o de los problemas de parqueo.


13

El concepto de centro comercial fue creado por el arquitecto austriaco americano Víctor Gruen. El primer centro comercial cerrado fue construido en Edina, Minnesota, en 1956. La propuesta original fue la de la creación de un conjunto urbano que incluyera todos los componentes de la ciudad: viviendas, comercio, escuelas, espacios públicos y áreas verdes. La propuesta no llegó a concretarse siendo considerado finalmente solo el sector comercio como un espacio cerrado para compras, origen del posterior centro comercial. Con el paso de los años el concepto ha evolucionado en función a las necesidades, costumbres y demanda de los consumidores de cada país.


14 La posibilidad de recorrer un espacio en la búsqueda de un producto y adquirirlo a la vez de disfrutar la estancia en el lugar transforma la experiencia de compra en una satisfacción desde el aspecto psicológico; encontrando respuesta a una necesidad insatisfecha a la vez que múltiples experiencias para el consumidor. Esa es la razón que ha permitido al centro comercial posicionarse y reformularse a través de la generación de múltiples estímulos: visuales, auditivos y gustativos mediante sus características tecnológicas y arquitectónicas, generando una experiencia integral. (Dordan, 2017).

Según (Luna, 2017), son edificios que reúnen de manera planificada varios locales, os cuales se unen al comercio detallista y de servicio ofreciendo al consumidor, la posibilidad de establecer comparaciones y adoptar decisiones en productos de calidad ,precio. Los Centros Comerciales mantienen una administración que se encarga de la organización y mantenimiento de edificio, ofrecen al usuario un estacionamiento capaz de albergar el promedio de visitantes diarios.


15

Principios básicos de un centro comercial Según la clasificación del Arq. Carlos (Chinen, 2002) existen 10 principios para que un Centro Comercial sea exitoso: • Ubicación y accesibilidad: esquina adecuada • Mix comercial adecuado: operadores • Análisis del entorno: segmentos sociales • Tamaño correcto • Innovación y tendencias • Establecimiento de un lugar placentero y rentable • Diferenciación (identificación) del producto con el negocio • Evaluación económica y financiera del proyecto • Visión de futuro • Plan de negocios enfocado al cliente Las últimas tendencias en centros comerciales se enfocan a la implementación tecnológica y a establecer la relación entre la compra y el estilo de vida: una compra social potenciada por la tecnología, basada en una decisión previa al acceso al lugar que depende de la valoración general establecida sobre el lugar, sobre la cual se construyen nuestras expectativas. En resumen, la idea central es compartir, en un mismo lugar, actividades comerciales, culturales, gastronómicas y de entretenimiento, con alta calidad de 47 espectáculo, infraestructura de lujo y la secuencia espacial de un teatro. Con múltiples opciones en cada rubro, que permita el disfrute integral en un solo lugar (Dordan, 2017).


16

Clasificación de los centros comerciales Los centros comerciales se clasifican por su propia imagen y distribución comercial. Local comercial: Es un espacio netamente comercial donde se distribuyen exhibidores, mostradores, caja, bodegas, y un medio baño. El área puede estar entre 16 a 48m2 con una altura de 3.50 a 6m. “El éxito en el diseño de un local comercial reside en que la arquitectura sea asumida como una forma de publicidad. La exclusividad de la oferta exterior debe relacionarse con el interior y llegar al punto de venta. Ahí es donde termina el papel del arquitecto diseñador. Posteriormente, el proyecto toma su capacidad de persuasión hacia el cliente” (Plazola, 1996).


17

Clasificaciรณn de los centros comerciales Edificio comercial: Se caracteriza por tener en su primera planta locales comerciales y bancos. En las plantas siguientes pertenecen a oficinas, la planta subsuelo por lo general se destina estacionamientos (Plazola, 1996). Tiendas en hileras: Generalmente se extienden de forma lineal ocupando la calle (Plazola, 1996).

Bazar: Estรก destinado a un comercio fijo donde se distribuye por especialidad como calzado, ropa, alimentos, y accesorios (Plazola, 1996).

Conjunto Comercial: Son locales que dentro de ellos se maneja diferentes negocios; se conforman de, estacionamientos, plazas, pasillos, y cobertizos (Plazola, 1996).


18

Clasificación de los centros comerciales •

Centros Comerciales fundamentados en un hipermercado. Es un elemento ancla del hipermercado con más de 40 establecimientos. • Parques de actividades comerciales.- Se puede componer de grandes y medianas áreas y es un comercio dedicado a la venta minoritaria (Suarez, 2002). • Centros temáticos.- Centros dedicados al ocio que se agrupa para una misma actividad (Suarez, 2002). • Mercados municipales.- Son centros ubicados en los cascos urbanos que están dedicados a cumplir con las necesidades de intercambio de la población (Suarez, 2002)


19

TipologĂ­a de centro comercial Los centros comerciales sirven para equiparar a los comerciantes minoristas y mayoristas los cuales crean uno de los formatos mĂĄs importantes. Las tipologĂ­as se definen de la siguiente manera como se puede observar en la siguiente tabla.


20

Características Los centros comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas; por ejemplo, una planta o sector está destinado a la venta de ropa, otro al expendio de comida y restaurantes, otro para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado. Los centros comerciales son más habituales en las grandes ciudades, para así evitar el congestionamiento que produciría un mercado público, aunque los centros comerciales en ocasiones no evitan esta situación. La implantación de los centros comerciales está más arraigada en los países occidentales (América y Europa) y en el sureste asiático. El centro comercial, además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Cumple las mismas funciones que cumplía la antigua plaza del pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí, que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc. Además, los gestores del centro y los comerciantes lo saben y organizan sus ofertas, promociones, exposiciones, para todos estos grupos... Incluso hay personas que ya aseguran que la vida en familia se hace de mejor forma en los centros comerciales​


21

Rediseñar un centro comercial • Crear espacios flexibles. O lo que llamamos arquitectura efímera. Los espacios flexibles nos permitirán adaptarnos más rápido a los cambios de mercado que vayan surgiendo. • Diseñar en clave “experiencia”. Hoy en día todos buscamos vivir experiencias y no solo eso, además, buscamos satisfacerlas de manera inmediata. Los centros comerciales deben fomentar la creación de esas experiencias. Cada rincón debe transmitir el mismo lenguaje y han de estar dotados de esos “guiños” tangibles o intangibles para que nuestro cliente quiera repetir. • Buscar la diferenciación a través de la cultura. Todos hemos escuchado una y mil veces que todos los centros comerciales son iguales, que todos se parecen y que en todos ellos encuentran lo mismo. Y probablemente, no falta razón. Debemos crear espacios diferenciales, pero a la vez arraigados en su entorno, la comunidad, la cultura a la que pertenecen. No podemos entrar en un centro y no saber si estamos en Málaga o en Shanghái. Debemos anclarlos a donde pertenecen, es la única manera que nuestros clientes generen sentimientos de pertenencia.


22

• En clave sostenible. No se trata sólo de crear edificios “verdes” con un uso eficiente de los recursos y de los materiales. Es igualmente importante que analicemos la sostenibilidad de nuestro entorno: el transporte sostenible, potenciar la compra de productos de proximidad, la instalación de huertos urbanos, etc. • Fomentar la vida saludable. Debemos dotar a nuestros centros comerciales de espacios que faciliten la visita y la estancia de aquellos que usan transportes alternativos como bicicletas, patinetes entre otros. Necesitamos crear espacios de aparcamiento para estos elementos, facilitarles áreas para su reparación, o darles acceso a duchas por si las necesitan. Este tipo de servicios crean experiencias positivas, únicas y diferenciadas. • Crear comunidad. Si queremos crear experiencias diferenciales, debemos apostar por espacios que ayuden a socializar. Espacios donde compartir experiencias, donde se haga comunidad. Espacios de coworking, donde se permitan intercambiar ideas, proyectos, conocimiento y lo más importante: colaborar.


23

• Atraer al millennial. Hay que crear espacios y experiencias para ellos, pero hay que hacerlo de manera sutil. Tenemos que diseñar zonas y propuestas de restauración adaptadas a sus necesidades, espacios de Arte Urbano, áreas de deportes de aventura y ofertas de espacios comerciales acordes a sus necesidades. • Hacia una experiencia digital. Todo el mundo se ha lanzado a la experiencia digital, vemos cada día más escaparates con pantallas digitales, cada vez hay una mayor presencia de pantallas, tanto publicitarias como con contenidos sensoriales, en las zonas comunes de los centros comerciales. Estamos llegando al colapso, a un punto de saturación digital donde hemos de ser cada vez más creativos a la hora de integrar ese mundo digital con la arquitectura. No todo vale, la experiencia digital debe ser transversal e integradora, que nos acompañe en nuestra visita. • Huir del “patchwork”. Cuando diseñemos un centro comercial o hagamos una reforma, hemos de intentar que la “nueva experiencia” sea consistente, que respire el mismo lenguaje de diseño. La coherencia y la sencillez harán que el producto final sea exitoso y perdurable en el tiempo.


24

Criterios Generales de Diseño para Centros Comerciales •

La localización de un centro comercial define el éxito o fracaso del mismo. Está en función de la cercanía o lejanía del centro de la ciudad lo que regula el centro de la zona. La planificación urbana de las ciudades grandes que tienen las zonas comerciales próximas es muy importante, ya que es donde concurren la mayor cantidad de habitantes. Puede haber otros centros comerciales en la periferia de la ciudad, los cuales por lo general son de categoría inferior. Hay consideraciones económicas básicas que son importantes en la planeación de un centro comercial. Estas deben ser tales que si se mantiene el nivel de ventas proporcionales no será necesario realizar ninguna remodelación, ampliación o modernización, en un tiempo mínimo de siete a diez años.


25

• •

El estilo arquitectónico empleado en el diseño es factor determinante para que los usuarios disfruten la compra de los productos que necesitan o desean. Las modas arquitectónicas del momento pueden influir positivamente en las compras, pero debido a su corta permanencia dentro del gusto popular, puede provocar una baja en las ventas al pasar de los años, lo que significa tener que remodelar con todos los problemas que lleva la construcción. Se aconseja emplear diseños sencillos que tengan más permanencia dentro del gusto de los usuarios. Existen prototipos de centros comerciales de otros países que se pueden adaptar tanto al clima como a la idiosincrasia del comprador y comerciante. Es importante recordar que cada sitio es diferente, incluso dentro de la misma ciudad. Las tiendas deben ser atractivas y tener mayor flujo de personas para aumentar sus ventas. Desde los anteproyectos se considera como ha de funcionar una vez terminada la construcción. Los aspectos básicos de esta índole son: Mantenimiento, Transito Peatonal y el Estacionamiento.


26

El estacionamiento influye en el flujo de vehículos y cruces de un punto a otro. En caso de que un buen numero de usuarios arriben en transporte publico, se deben ofrecer paraderos de autobuses y de preferencia, en bocacalle, para evitar congestionamiento o conflicto vehicular.

Los centros comerciales deben contar con una buena vialidad, con calles adyacentes que sean suficientes para el flujo de personas que se origine. Con respecto a los accesos vehiculares del terreno estos se analizan a partir de una escala urbana, considerando el flujo de automóviles (autobús, taxis, etc.) en horas pico.

El mobiliario urbano para estos edificios son muy importantes, tales elementos son: anuncios, letreros, señales de transito, tomas de agua, bancas, y macetones entre otros. Estos fungen como elementos que atraen al peatón e invitan a recorrer y entrar a conjunto.


27

Los servicios urbanos mas comunes con los que debe contar un centro comercial son: Drenaje pluvial y aguas negras, gas, agua potable, teléfono y energía eléctrica.

El proyecto considera la capacidad, calidad de la construcción, mobiliario e instalaciones que permiten los beneficios a sus departamentos. Debe proyectarse en un estudio previo en donde se analicen las necesidades de: • Circulación de transito, clientes, personal y existencias de mercaderías. •

• • • • • •

Situación de las entradas y salidas. Los transportes verticales a pisos altos y los pasillos principales. Separación de Columnas y alturas de techos. tamaño de los distintos departamentos y relación de unos con otros. Medios de administración Servicios y comodidades para clientes. Elección de materiales duraderos. Instalaciones de aire acondicionado, sonido, iluminación de emergencia, sistema contra incendios y seguridad, entre otros.


28

Se deben construir con materiales incombustibles. En este sentido se debe lograr, en caso de incendio, la máxima comunicación posible entre los diversos pisos. Los pisos deben diseñarse para grandes concentraciones de carga, para los revestimientos deben de llevar de preferencia pisos de mármol o cerámicos En cuanto a estructura todo edificio comercial debe estar conceptualizado mediante una retícula. Este pude ser de 6.00 a 9.00 m. La altura del piso al techo esta en función de las instalaciones que se han de sujetar al techo; esta varia de 4.00 a 5.00 m. Un adecuado balance entre giros comerciales determinan en gran medida en gran medida el éxito de un centro comercial. Esta acción puede generar los siguientes inconvenientes: • • •

Excesiva competencia entre marcas de un mismo producto. Ninguna afinidad entre los comercios lo que podría reducir ventas. Una falta de zonificación de los locales produce un diseño poco adecuado para comercios específicos que requieren ciertas necesidades de proyecto (como los locales que producen mayor basura).


Centros Comerciales en el Mundo


30

South China Mall

País: China Ciudad: Dongguan Tamaño: 659,612 m2 Tiendas: 1000+

Golden Resources Mall

País: China Ciudad: Beijing Tamaño: 557,419 m2 Tiendas: 1000+


31

The Dubai Mall

País: United Arab Emirates Ciudad: Dubai Tamaño: 350,000 m2 Tiendas: 1200

West Edmonton Mall

País: Canada Ciudad: Edmonton, Alberta Tamaño: 350,000 m2 Tiendas: 800+


32

SM Megamall

País: Philippines Ciudad: Mandaluyong Tamaño: 506,435 m2 Tiendas: 1000+

Central World

País: Thailand Ciudad: Bangkok Tamaño: 429,500 m2 Tiendas: 600


33

SM Mall of Asia

País: Philippines Ciudad: Pasay Tamaño: 406,962 m2 Tiendas: 1080+

Berjaya Times Square

País: Malasia Ciudad: Kuala Lumpur Tamaño: 700.000 m Tiendas: 1.000


34

Sunway Pyramid

País: Malaysia Ciudad: Subang Jaya Tamaño: 396,000 m2 Tiendas: 800+

Mall Taman Anggrek

País: Indonesia Ciudad: Jakarta Tamaño: 360,000 m2 Tiendas: 526


35

The Avenues Mall

País: Kuwait Ciudad: Kuwait City Tamaño: 357,000 m2 Tiendas: 800+

Siam Paragon

País: Thailand Ciudad: Bangkok Tamaño: 400,000 m2 Tiendas: 270+


36

Centro Sambil Santo Domingo Sambil San Cristóbal

País: República Dominicana Ciudad: Santo Domingo Tamaño: 195.000 m2 Tiendas: 350

País: Venezuela Ciudad: San cristobal Tamaño: 74.680m2 Tiendas: 294


37

Centro Sambil Valencia

País: Venezuela Ciudad: Valencia Tamaño1.700 m: Tiendas: 240

Centro Sambil Caracas en Chacao

País: Venezuela Ciudad: Caracas Tamaño: 223.695m2 Tiendas: 469


38

C. C. La Maquinista

País: España Ciudad: Barcelona Tamaño: 250.000m2 Tiendas: 250

Westgate Mall

País: Reino Unido Ciudad: Londres Tamaño: 220.000 m2 Tiendas: 350


39

Puerto Venecia

País: España Ciudad: Zaragoza Tamaño:206.000 m2 Tiendas: 150

Shopping City Sud

País: Austria Ciudad: Viena Tamaño: 173.000 m2 Tiendas: 330


40

Conclusión La investigación detallada de conceptos como, las sociedades de consumo, situación actual de los centros comerciales, tipología, funcionamiento y ordenanzas ,generan la siguiente interrogante ¿Qué factor hace que espacio comercial sea único y memorable? El factor que ortoga este valor es de atractivos distintivo, dinámico y memorable así como también el uso de espacios que inviten al usuario a un ambiente que lo motive a consumir y pasar su tiempo de ocio. Los espacios comerciales están pensados para proporcionar buen servicio al publico, confort y entrenamiento. El concepto arquitectónico empleado y la funcionalidad de los espacios son factores determinantes para que los usuarios difruten la compra de productos y el uso de servicios que logran comprender y suplir las necesidades y su entorno inmediato.


Gracias


42

Referencias • • • •

• •

https://arquitecturaideal.com/el-diseno-de-un-centro-comercialinfluye-en-las-ventas/ https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_comercial https://tendenciasinmobiliarias.es/la-nueva-arquitectura-de-loscentros-comerciales/ http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/11196/Sintic ala_Ronald_Paye_Lucio.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_1616.pdf https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/opinion/1589480 944_342453.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.