Nataly Robledo, Luyza Reales y Luz Pardo
Nataly Robledo
Luz Pardo
Luyza Reales
![]()
Nataly Robledo, Luyza Reales y Luz Pardo
Nataly Robledo
Luz Pardo
Luyza Reales
Gaitas, Bailes y Amistades
Vigilada Mineducación www.uninorte.edu.co
Km 5, vía a Puerto Colombia, A.A. 1569
Área metropolitana de Barranquilla (Colombia)
© Universidad del Norte, 2021
Centro de Escritura ECO
Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Programa Diseño Gráfico
Diseño Editorial 2022/10
Proyecto de Investigación - Creación: Fiestas del Caribe colombiano: un recorrido por las principales expresiones de identidad cultural de la región.
Investigadores: Martha Rodríguez Peña, Edgar Plata Chacon y Ketty Miranda Orozco
Escritores
Nataly Robledo Herrera
Luyza Fernanda Reales De La Cruz
Luz Valentina Pardo Acevedo
Coordinación Editorial
Ketty Miranda Orozco
Asesores:
Martha Rodríguez Peña
Tatiana Miranda Orozco
Joel Viloria Rojas
Maquetación: Nataly Robledo Herrera
Diseño de la Cubierta: Luyza Fernanda Reales De La Cruz y Luz Valentina Pardo Acevedo
Ilustradores: Luyza Fernanda Reales De La Cruz
Primera Edición: Abril 2022
Hecho en Colombia
Barranquilla , Colombia
© Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio reprográfico, fónico o informático así como su transmisión por cualquier medio mecánico o electrónico, fotocopias, microfilm, offset, mimeográfico u otros sin autorización previa y escrita de los titulares del copyright. La violación de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
En agradecimeinto a las personas de San Jacinto, Bolivar quienes participan anualmente en la conservación de sus hermosas tradicionees culturales que representan a Colombia.
Esta es la historia de Lucía, una niña muy alegre que vivía en San Jacinto, Bolívar. Lucía no era muy buena para hacer amigos, cada vez que intentaba acercarse a un grupo de niños su manera brusca de jugar hacía que ellos se alejaran. Es por eso por lo que siempre la podías ver sola.
Un día, Lucía observa de lejos un grupo de niños jugando con una pelota. Sin querer uno de ellos la lanza hasta Lucía, ella toda emocionada la toma y la patea fuerte, haciendo que rebotara en la cara de uno de ellos. – ¡Eres una bruja! – dijo uno de ellos
¡No queremos jugar contigo! -
Desde ese momento todos los niños del lugar le llamaban “Bruja”.
A la mañana siguiente, Lucía nota que hay un niño nuevo en su salón de clase. Se llama Toño y es un niño muy amable. Al verlo jugar con sus compañeros en el recreo piensa: - ¡Quiero que Toño sea mi amigo!Por lo que se propone en encontrar la forma de agradarle a Toño y así poder ser su amiga.
Ya en su casa Lucía piensa en cómo podría ser su plan maestro, desde que llegó de la escuela, hasta que se puso el sol y finalmente hasta quedarse totalmente dormida. Incluso en su sueño siguió pensando en el plan perfecto para conseguir su primer amigo.
A la mañana siguiente, Lucía decide acercarse a Toño para realizar su plan maestro y con un empujón le da la bienvenida. Pero el pobre Toño no alcanza a reaccionar y cae al suelo quedando con la frente totalmente roja como un tomate. Lucía apenada le intenta ayudar pero él se aparta sin ruedos.
Pasaron 1, 2, 3 y 4 días pero la relación seguía igual, él la evadía.
Una clase la maestra habla sobre un festival y Toño todo ansioso levanta la mano para participar, se quiere inscribir y quiere tocar la gaita, pero la maestra le dice:
- Lo siento Toñito pero sin pareja no pasas. Entonces Lucía toma la oportunidad y se ofrece para ser su pareja en el concurso.
Ambos se reúnen, pero siempre uno de los dos empezaba a discutir. Mientras Toño decía que si a una idea, Lucía decía no y si él decía que no, ella decía que sí. Y así se la pasaron hasta que porfín se pusieron de acuerdo; pero de una forma u otra, se iban acercando sin darse cuenta.
La tarde siguiente antes de la práctica ambos niños recibieron regalos que les ayudarían a lucirse en el festival. Lucía por su parte recibió un hermoso vestido que su abuela le hizo con mucho cariño y se reunieron con más ánimos y dispuestos a dar todo su esfuerzo como equipo. Toño se estaba dando cuenta que Lucía no era una niña mala, solo era diferente.
Por su parte, Toño recibe algo que desde muy chico siempre quiso, la increíble gaita de su abuelo, quien curiosamente también se llamaba Toño, Toño Fernández. Él era una figura muy importante para el festival de gaitas y junto a su increíble grupo de músicos “Los gaiteros de San Jacinto”, llevó a muchos lugares del mundo la magia de la música de su tierra.
Inicia el evento y mucha gente del país llega a ver y apreciar esta música tan representativa y alegre. Empiezan las presentaciones y todos estaban felices menos Toño que se sentía muy nervioso.
Lucía mientras lo abraza le dice: - ¡Ánimo, Toño! nos va a ir bien, practicamos mucho y tu eres muy talentoso.
Toño se tranquiliza, le da una gran sonrisa a Lucía, realizan su presentación y todo el pueblo los llena de aplausos.
Toño y Lucía ganaron, la felicidad les desbordaba a ambos; se acercaron sus compañeros, todos estaban felices.
Toño le tomó la mano a su nueva amiga y le dijo al resto: - A pesar de las diferencias que tengamos podemos llevarnos bien, puede que lleve tiempo a que nos acostumbremos pero de eso se trata la amistad de respetarnos y aceptarnos tal y como somos.
De ahí en más, lo que conozco de esta historia es que Lucía logró hacer muchos, muchos amigos, y otra cosa que me contaron, es que Toño y Lucía participaron en el festival cada año, llevando felicidad a sus amigos y las personas del pueblo.
Es un festival que se ha realizado desde 1988, en el que se reúnen grandes intérpretes y representantes de la gaita, un instrumento tradicional del folclor Caribe Colombiano. Estos compiten por el premio
“Cacique de la Gaita” y con el objetivo de impulsar esta expresión cultural. Y se lleva a cabo todos los años, a mediados del mes de agosto en San Jacinto, Bolívar. La gaita hace parte de la riqueza musical que hay en Colombia, en la que están involucrados nuestra diversidad tri-étnica.
Ahora ¿Cuántos periquitos encontraste a lo largo de la historia? ___
Que seas diferente no quiere decir que no puedas tener amigos. Ven a leer la historia de Lucía y Toño quienes formarán una amistad gracias a la música, el baile y las gaitas.
Nataly Robledo, Luyza Reales y Luz Pardo