RULANDERO 2024

Page 1

PERIÓDICO

DEL COLEGIO RURAL AGRUPADO “SIERRA DE MOJANTES” (Archivel - Navares – Singla)

Domicilio Social: Maestro Juan López Soriano, 4 30195 Archivel (Caravaca de la Cruz) e-mail: 30012082@murciaeduca.es

Educación Vial - Caravaca Convivencia alumnos 6º - Barranda Peregrinación Santuario Vera Cruz - Caravaca Miniolimpiada - Archivel Visita al Arsenal - Cartagena Visita Asamblea Regional - Cartagena
Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero Sumario ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 1 Editorial 2 El centauro de los Royos ……………………………………………………………………………………………… 3 Señalización del camino espiritual del sur…………………………………………… 4 El hombre de Orce………………………………………………………………………………………………………………… 5 Excursión a Orce…………………………………………………………………………………………………………………… 6 Día del libro. Visita del escritor Pedro Antonio Muñoz…………… 7 Nuestras montañas: Revolcadores…………………………………………………………………… 9 Convivencia en Barranda…………………………………………………………………………………………. 10 Salida al entorno: Aperitivos Losan……………………………………………………………… 11 Excursión al Santuario de la Vera Cruz…………………………………………………… 12 Parlamento día 3 de mayo……………………………………………………………………………… 13 Concurso literario 2024 ………………………………………………………………………………………… 17 Presentación de unidades ………………………………………………………………………………………… 34 Entrevista Calzados Natalia 42 Cuentos para entender el mundo……………………………………………………………………… 43 Pág. 1

POR HACER POSIBLE QUE NUESTRO CRA. SEA UN EJEMPLO DE ESCUELA RURAL.

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este editorial para dirigirme a todos los que formamos el Colegio Rural Agrupado SIERRA DE MOJANTES.

Un año más nos acercamos contentos al final de un curso, el curso 20232024 y hemos logrado llegar a la meta con todos o casi todos los deberes realizados que nos marcamos.

Desde esta página, quiero dejar claro a toda la comunidad educativa que estoy orgulloso de representar este Centro y no por mis méritos sino porque estoy rodeado de grandes profesionales (todos los maestros del Claustro), de alumnos ejemplares, respetuosos,... y de sus familias. Por todo lo anterior y muchas cosas más quiero dar las GRACIAS.

GRACIAS MAESTROS por este año compartido, a los que se quedan en el CRA Sierra de Mojantes y a los que van de paso. Ha sido un placer trabajar juntos, aprender unos de otros, motivarnos y luchar a una por nuestros alumnos.

GRACIAS PADRES por vuestra colaboración, por vuestro apoyo y comprensión durante este curso. Gracias por confiar en nosotros y en nuestro trabajo. Recordad siempre que vosotros y nosotros somos un equipo que lucha por el bien de los niños en todos los sentidos. Recordad que al igual que vosotros, lo damos todo por enseñar a vuestros pequeños, formarlos y cuidarlos.

Ya para finalizar, me despido pidiendo perdón por todos los fallos que haya podido cometer mi equipo y yo, os deseamos a todos lo mejor en vuestras vidas. Un saludo especial a los alumnos de 6º de Primaria que abandonan el Centro, sabed que nos tenéis siempre a vuestra disposición. Os deseamos mucha suerte y tenacidad en la E.S.O vosotros podéis. A todos os deseo un un FELIZ VERANO; cargaremos las energías para el próximo curso.

El Equipo Directo

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero
Pág. 2

EL CENTAURO DE LOS ROYOS

Borrachos, fuertes y violentos. Así son, en líneas generales, los seres mitológicos que conocemos con el nombre de centauros tal y como la tradición los ha descrito. Estas criaturas se suelen representar con aspecto de caballo de cintura para abajo, mientras que su cabeza y su torso son humanos. Existen diferentes teorías sobre su origen. Según la mitología griega, los centauros son hijos de Ixión y la nube ninfa Néfele.

En cambio, para otros pueblos Zeus fue el creador de esta especie al hacer el acto sexual con Día, la esposa de Ixión, transformado en caballo. La leyenda de estos seres ha quedado plasmada en diversos documentos de la época clásica, así como en todo tipo de esculturas. Entre ellas, hay que destacar el Centauro de Los Royos. Esta figura helena, fabricada en cobre, se remonta a la primera mitad del siglo VI a.C. y fue hallada en Los Royos, una pedanía de Caravaca de la Cruz, por Eulogio Saavedra y Pérez Meca.

En 1897 el lorquino donó la pieza al Museo Arqueológico Nacional, y en ese mismo año la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos dio a conocer este descubrimiento al resto del mundo. La figura, que mide 11’20 centímetros, es un testimonio vivo de las relaciones comerciales que existieron entre el pueblo íbero y el griego durante la Antigüedad.

En el siglo VI a.C. los íberos estaban asentados en el sur de la Península Ibérica y en la zona de lo que actualmente conocemos con el nombre de Caravaca de la Cruz. En concreto, el área de Los Royos era un lugar propicio para que este grupo se estableciese allí en pequeñas explotaciones agropecuarias, porque había numerosos nacimientos de agua y esto beneficiaba a la agricultura y a la ganadería.

En cuanto al análisis del Centauro de los Royos, cabe destacar que pudo ser un regalo para el príncipe o aristócrata que dominaba el territorio en aquella época. Destaca su barba de corte báquico, mientras que su cabello da sensación de movimiento y en su rostro se aprecia una pequeña sonrisa, algo curioso por el carácter huraño que suelen tener los centauros en sus representaciones.

3

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero
Pág.

El Colegio Sierra de Mojantes de Archivel se implica en la señalización del Camino Espiritual del Sur

Este proyecto colaborativo, que se extenderá a otros sectores de la sociedad, está promovido por el Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz y diversas empresas del municipio.

El Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” de Archivel se implica en los trabajos de señalización del Camino Espiritual del Sur, cuya última etapa se inicia en la citada pedanía caravaqueña.

Este proyecto colaborativo, que se extenderá a otros sectores de la sociedad civil en futuras fases, está promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz y diversas empresas del municipio. De esta forma, se sigue el ejemplo emprendido por otros municipios granadinos como Freila, cuyos vecinos participaron masivamente en la señalización de etapas del Camino Espiritual del Sur.

El Camino Espiritual del Sur conecta 17 municipios -15 granadinos y 2 murcianos-, con profundos lazos históricos y culturales.

En total, gracias a esta iniciativa, quedarán señalizados 50 kilómetros, desde el final del término municipal de Granada hasta Caravaca de la Cruz. Para ello se colocarán 90 hitos en piedra natural cedidos por la empresa Difel Mármol y pintados por los niños de Infantil y Primaria del citado colegio con el logotipo identificativo de este camino. También colabora en transporte Palets Piter, de la pedanía de La Encarnación.

El concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Salvador López, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, se han desplazado hasta el centro “Sierra de Mojantes”, donde han comprobado la evolución de los trabajos y se han mostrado muy agradecidos por la implicación y la ilusión que ha depositado la comunidad educativa en esta acción que viene a enriquecer la red de caminos de peregrinación a Caravaca y a cohesionar un territorio con unos profundos lazos históricos y culturales.

Por su parte, el concejal de Pedanías, Francisco Javier López, ha resaltado que “las pedanías también se involucran en el Año Jubilar 2024 y proyectos como este son integradores y dan a conocer una vía de peregrinación que atraviesa El Moral y Archivel”.

Pág. 4

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

Fragmento parietal-occipital atribuido a un homínido del género Homo datado entre 1.6 m.a. y 1.3 m.a.

EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce, con nombre de catálogo fósil VM-0, es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del difunto paleoantropólogo Josep Gibert en el yacimiento de Venta Micena y publicado en 1983, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada en España. Además de Gibert, el equipo investigador estaba formado por Jordi Agustí y Salvador Moyà-Solà, y provenia del Instituto de Paleontologia de Sabadell Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia.

Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. Henry y Marie Antoinette de Lumley fueron los primeros en dudar del Hombre de Orce desde el Musée de l'Homme y l'Institut Paleontologie Humaine de París. Sin embargo, el hallazgo, en 2006, de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 0,9 y 1,6 millones de años., pero la atribución sigue en discusión. Un estudio de 2012 afirmaba que el hueso corresponde a una hembra de un rumiante.

Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología de Orce

Pág. 5

EXCURSIÓN A ORCE

Me lo he pasado bien en Orce y he tirado con arco. El castillo ha estado muy chulo, hemos buscado fósiles y por último fuimos a un museo en el que había fósiles.

VLADA GIL

Os voy a contar mi experiencia en la excursión en Orce.

Os cuento las actividades que hemos hecho, hemos buscado fósiles, y la otra actividad ha sido un tiro con arco y también pinturas rupestres.

Lo que más me ha gustado y llamado la atención ha sido buscar fósiles y he encontrado 4 fósiles.

Lo que me ha parecido muy interesante es el crecimiento del ser humano y ver fósiles de hace muchos años.

Volvería a repetir la excursión porque ha sido muy interesante.

En primer lugar, fuimos a Orce. Algunas de las actividades que realizamos fueron: búsqueda de fósiles, tiro al arco, pinturas rupestres, visita al museo y un vídeo muy interesante en una sala de cine.

Lo que más me gustó fue la excavación y me llamó la atención el cine. En el corto que vimos, los homínidos tenían cementerios de sobras de huesos que comían las hienas.

La volvería a repetir.

En el viaje a Orce hicimos un montonazo de cosas súper guay como buscar fósiles, pinturas rupestres, tiro con arco y después fuimos a un museo donde nos explicaron un montón de cosas. Antes de irnos de Orce fuimos a un castillo y vimos tarritos súper pequeños que llevaban tierra dentro y cada tarrito de esos llevaba el nombre de una mujer.

Periódico digital del Colegio Rural
de Mojantes” El
Agrupado “Sierra
Rulandero
Pág. 6

El

Día del libro

Aprovechando el día del libro invitamos al escritor Pedro Antonio Muñoz para que nos contara cómo surgió la creación de su libro. Ya se puede encontrar en las librerías los dos tomos sobre la historia de Archivel escritos por el maestro (fue profesor de Geografía e Historia en el IES Oróspeda).

El primero de los tomos lleva por título “Testimonios para la historia de Archivel” y el segundo “Archivel Monográficos”, ambos conforman un todo inseparable y complementario donde se recoge información documentada sobre la historia de Archivel y de su entorno.

¿Qué se encontrará el lector en los dos volúmenes de su historia de Archivel?

El contenido de los libros es un compendio de información sobre el pasado de Archivel y su zona próxima que estaba dispersa en multitud de repositorios documentales: archivos, hemerotecas, artículos, memorias de investigación, etc.

Mi trabajo ha consistido en recopilar, seleccionar, organizar, relacionar y comentar todo ese vasto material con el fin de ponerlo al alcance de los lectores.

Precisamente, la extensión de los volúmenes se debe a que aparecen muchas citas textuales de las fuentes consultadas para que los lectores accedan a ellas sin necesidad de buscarlas. En este sentido, casi podría considerarse como una obra de consulta.

¿Cómo ha estructurado la obra?

El trabajo se divide en dos volúmenes inseparables y complementarios. El primero se organiza en capítulos, según las diferentes edades o épocas convencionales en las que se divide la historia, desde la Prehistoria hasta las décadas de los ochenta/noventa del siglo pasado. El segundo, titulado “Monográficos”, se dedica a glosar diversos temas específicos: el agua, el clima, la iglesia, la guardia civil, los servicios públicos, la sanidad, la enseñanza, la población y la representación política.

Pág. 7

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

¿Qué le ha llevado a escribir sobre Archivel y su historia?

En principio fue un reto que me lanzaron Antonio Aznar e Ignacio Ramos, cuando publicaron su libro “Barranda en la historia (2010)”. La impresión de que no habría suficiente material como para emprender el proyecto se fue diluyendo conforme aparecía gran cantidad de información, tanta que me ha llevado una década llevar a cabo el proceso. Por supuesto, la curiosidad y el interés que siempre me han despertado estos temas, tanto desde un punto de vista personal como profesional. Y, finalmente, la convicción de que la divulgación del patrimonio contribuye a su valoración y conservación. Cuanto más se conoce, más se aprecia.

¿Hay un modo de ser característico de Archivel y sus gentes que las distinga de otras localidades de su entorno?

Archivel se inserta en un contexto geográfico y sociocultural que comparte con la amplia zona comarcal de contacto entre las serranías murcianas del extremo noroeste y las de Albacete, Almería, Granada y Jaén. En este sentido, sus gentes participan de un sustrato antropológico e incluso histórico común. No hay pues una idiosincrasia propiamente archivelera, pero sí determinados rasgos y singularidades que hacen de Archivel una localidad con un pasado digno de estudio, siempre en relación con los demás pueblos de la zona.

¿Qué periodo de la historia de Archivel considera que ha sido el menos estudiado hasta la fecha?

Mi maestro y continua referencia en este trabajo ha sido Gregorio Sánchez Romero, quien publicó en 1987 “El Campo de Caravaca. Bases históricas”. Fue el primero que acometió un estudio específico del paso de la historia por las diferentes “pedanías”. En ese momento, la investigación arqueológica, por ejemplo, aún estaba en mantillas. Después se han descubierto y excavado numerosos yacimientos que han sacado a la luz los restos y desvelado hechos y formas de vida ancestrales. Todavía queda mucho por hacer, pero cada vez se conoce más sobre esos períodos en los que no hay fuentes escritas. Sin embargo, hay varias “zonas oscuras” todavía: la época medieval, por ejemplo, o el agujero documental que dejó la pérdida de los archivos del antiguo ayuntamiento archivelero, o también la escasa documentación sobre la guerra civil.

¿Cree que el libro posee interés para los foráneos de Archivel y de Caravaca?

Sin duda. De hecho, aunque en el título se cite solo Archivel, hay continuas referencias al resto de pueblos de la zona, a la ciudad de Caravaca y a la región.

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 8

El Rulandero

NUESTRAS MONTAÑAS: Revolcadores, el techo de la región.

También denominado como Sierra Seca, es el más elevado de la Región de Murcia, en España Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla. Está declarado como lugar de importancia comunitaria.

Se encuentra próxima a la sierra de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria con cima en la Peña de Moratalla, de 1974 m marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete

Al sur del macizo se localiza la pedanía de Cañada de la Cruz (1290 m sobre el nivel del mar); al este, la de Inazares; al oeste, el valle de la Rogativa; y al norte se comunica con la sierra de Villafuerte. Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2014 m de altitud. Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1876 m.

Las tres cimas de Revolcadores son bastante llanas, de aspecto poco llamativo ya que el macizo se alza desde una base que se encuentra ya a bastante altitud (unos 1200 metros aproximadamente) por lo que su prominencia es de 800 metros.

Predominan las encinas y los pinos carrascos, con presencia también de pinus nigra y pinus pinaster, con abundante sotobosque moteado con romero, lentisco, enebro, tomillo y esparto

Entre su fauna se encuentran animales como el águila, el buitre leonado, la cabra montesa, el jabalí y el halcón peregrino entre otras.

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 9

CONVIVENCIA EN EL COLE DE BARRANDA

La convivencia de los alumnos de sexto de primaria con sus compañeros de Barranda, La Almudema, Cañada de la Cruz y El Calar fue un encuentro vibrante y lleno de alegría. Juntos, compartieron risas, juegos y experiencias inolvidables. A través de actividades colaborativas, como talleres creativos y competiciones deportivas, fortalecieron lazos de amistad y solidaridad. La diversidad de perspectivas y culturas enriqueció el ambiente, promoviendo el respeto y la comprensión mutua. Esta jornada de convivencia no solo unió a los estudiantes, sino que también dejó un legado de camaradería y cooperación entre los colegios participantes.

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 10

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

SALIDA A LA FÁBRICA DE ALMENDRAS LOSAN EN NAVARES

El miércoles 24 de abril realizamos una salida al entorno para visitar la fábrica de frutos secos LOSAN. Tras la llegada, nos recibió uno de sus dueños Pepe Martínez Martínez que junto con sus hermanos Pedro Ángel y María forman parte de la empresa.

Durante la visita vimos la enorme y moderna maquinaria con la que realizan el partido de la almendra para su posterior comercialización. Ha sido una salida muy interesante donde los alumnos fueron obsequiados con algunos de sus productos.

Pág. 11

El Rulandero

EXCURSIÓN A CARAVACA CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR.

El 20 de marzo de 2024, realizamos una emocionante excursión al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca para celebrar el Año Jubilar. Admiramos la majestuosidad del lugar sagrado y nos sumergimos en su historia y espiritualidad. Fue una gran excursión.

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 12

El Rulandero

PARLAMENTO

Día 3 de mayo de 2024

CRISTIANO de desolación y lutos.

Cita te di y a la cita

Bien pronto los resplandores acudiste presuroso; de ese sol que nos alumbra, que el cielo te haga dichoso convertiránse en penumbra le pido a mi Cruz bendita. Llena de sangre y horrores. Y esta alfombra matizada

SULTÁN de violetas y tomillos, y esos tiernos pajarillos

Parlamento me anunciaron que trinan en la enramada los sones de tus clarines y esas fuentes cristalinas y vengo a saber los fines en do se miran los cielos, que para ello te impulsaron. y esos mansos arroyuelos, Se breve. y esas bordadas colinas, ruinas quedarán mañana

CRISTIANO de la destructora guerra y no habrá un palmo de tierra

Ya lo has de ver, que no haya una tumba humana. pues me bruma la impaciencia por cumplir de mi conciencia

SULTÁN con un sagrado deber.

Tétrica es la descripción

SULTÁN que me haces de la guerra, ¿crees que mi ánimo se aterra? Pues di cristiano. Termina ya tu sermón.

CRISTIANO

CRISTIANO

¡Sultán! Sé indulgente, gran Sultán, Ya nuestros bravos soldados y un momento más escucha. frente a frente situados, prestos a la lucha están.

SULTÁN

Ya el relinchar de los brutos y el crujir de las corazas Vamos cristiano a la lucha. óyense cual amenazas

Pág. 13

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

CRISTIANO

El

PARLAMENTO

Día 3 de mayo de 2024

Es que la quiero evitar. Quiero que seamos hermanos como tales nos amemos y sólo al Dios adoremos que adoramos los cristianos. Que no busques otra luz del mundo en nuestro camino que la del faro divino de mi Santísima Cruz. Que jamás ostentar dejes esas reliquias mentidas de sectas envilecidas que obras son de los herejes. Que os inspiréis en mi Dios, de Cielos y Tierra rey y de su divina Ley caminéis por siempre en pos. Que apagues tu encono fiero y hacer la paz te decidas para salvar estas vidas que va a segar el acero, y con nobleza y honor los ejércitos unidos, desde hoy queden convertidos a la gracia del Creador. El hablarte en este estilo ya ves que no me avergüenza, cumplí así con mi conciencia y espero el fallo tranquilo.

SULTÁN

¡Tranquilo, sí… estarlo debe y con sobrada razón quien no tiene corazón o como el tuyo es de nieve!

Gran ruindad se necesita, ¿dije ruindad? ¡Cobardía! para venir este día a hablar de una Cruz bendita, de un Dios que será un cualquiera y que en verdad y no en broma, será un criado de Mahoma de los de más baja esfera.

CRISTIANO

¡Impío, calla esos labios!

SULTÁN

Cristiano, no alces el grito, que para un leño y un mito no hay ofensa ni hay agravios. Que es su valor tan menguado y tan mezquino su precio, que sólo con mi desprecio lo encuentro muy bien pagado. Ya verás, gran General, dentro de breves momentos esas cruces y esos cuentos a dónde van a parar. Ya verás el fin que tienen tus orgullos altaneros y esos míseros guerreros que a luchar contra mí vienen. Sangre, lodo y confusión quedará tan sólo de ellos antes que el sol sus destellos retire de esta mansión. Pág. 14

Periódico digital del Colegio Rural
de Mojantes”
Agrupado “Sierra

PARLAMENTO

Día 3 de mayo de 2024

Y al golpe de los alfanjes de mis huestes agarenas, cubrirán estas arenas los cuerpos de esas falanges, y una por una segadas sus desgreñadas cabezas en mis altas fortalezas ordenaré sean colgadas, do el águila y el milano con sus garras como el hierro no dejen rastro de un perro de ese ejercito cristiano. Y esa cruz tan altanera, falsa, engañosa y mentida la mirarás convertida en asta de mi bandera.

¿Qué dije? Locura fuera elevarla a tal destino: la quemo… y tu Dios divino que la saque de la hoguera.

CRISTIANO

Maldito seas agareno, maldita tu raza mora y maldito cuanto adora ese pueblo sarraceno.

¡Infame, blasfemo, vil, sucia escoria del averno, aborto del mismo infierno y venenoso reptil!

Ya para ti no hay perdón, africano mal nacido que de mi pecho has oído

la piadosa compasión.

¡Guerra a muerte miserable!

¡Guerra, que cuartel no haya para ti y esa canalla, asquerosa y despreciable; y exterminio, sangre y fuego que hagan tus ídolos trizas y confundan en cenizas a ese Alá del que reniego!

¡Sólo esto espero, traidor!

¡Sólo esto espero, cobarde!

¿Tiemblas? Pues ¿do está tu alarde de arrogancia y de valor?

¿Qué hiciste de aquellos bríos que mostrabas belicoso cuando, humilde y silencioso escuché tus desvaríos?

Qué gran mentira revela ese rostro demudado más propio que de un soldado de una simple mujerzuela.

SULTÁN

¡Cristiano!

CRISTIANO

No hay que perder un momento más. Escucha ¿quisiste lucha? a la lucha hasta morir o vencer. Mando moros a millones, trae tus estados enteros, que un puñado de guerreros

Periódico digital del Colegio Rural
de Mojantes”
Agrupado “Sierra
Pág. 15

El Rulandero

PARLAMENTO

Día 3 de mayo de 2024 basta para tus legiones.

¡Di a Alá que te presté luz, di que de su altura bajé y en mi presencia ultraje a mi Santísima Cruz!

Cruz bendita, Cruz gloriosa, Madre del mundo cristiano, llega que el perro africano ciegue al verte tan hermosa. Llega de mi ayuda en pos, llega radiante de gloria y preside la victoria de los hijos de tu Dios.

Llega en la lucha y goza, que la piel de ese agareno cubrirá el polvo y el cieno por do pase tu carroza.

Llega que tu hijo está aquí, y en terminando esta guerra no habrá un lugar en la Tierra donde no se adore a Ti.

¡A la batalla ahora mismo!

SULTÁN

Mas si el plazo dilatara.

CRISTIANO

¡Te hallaré aunque te ocultaras en el seno del abismo!

Tu cabeza es mi ambición, darte muerte mi deseo y escupir tu rostro feo,

mi mayor satisfacción.

Aléjate moro impío.

SULTÁN

Volveré, perro cristiano…

CRISTIANO

No volverás, africano, Lo juro por el Dios mío.

SULTÁN

Guerra a muerte el moro grita.

CRISTIANO

Guerra a muerte sarraceno.

SULTÁN

¡Viva nuestro Alá agareno!

CRISTIANO

¡Viva nuestra Cruz bendita! Pág. 16

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

Pág. 17

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

EL GIGANTE TOMIR

Pág. 18

María Martínez López 3 años - ARCHIVEL

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

EL GIGANTE TOMIR

Alma López Pérez 4-5 años - ARCHIVEL

Pág. 19

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

Había una vez un gato que estaba andando cojeando y vio a una princesa. Al verlo con la pata rota la princesa se lo llevó.

Pág. 20

Elisabeth Losa García – 1º Archivel

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

Había una vez un monstruo que se llamaba Grim. Un día Grim vio una aldea y entro sin que lo vieran y descubrió una familia de lobos en peligro. Al final Grim salvo a los lobos del hombre maltratador y ya eran amigos.

21

Martín García Martínez – 2º Archivel Pág.

EL ÁRBOL MÁGICO

Erase una vez un árbol que entre todos los árboles del mundo era mágico y único, pero egoísta, presumido y se creía el mejor. Un día de otoño sus hojas se pusieron marrones y se cayeron. El árbol exclamó:

- Oh no, mis hojas. Y se puso a llorar.

Al día siguiente pasó por allí una niña llamada María. Ella era agradecida, simpática y responsable, le vio llorar y le preguntó:

- ¿Qué te pasa?

El árbol le respondió con tristeza:

- Me he quedado sin mis hojas.

La niña le respondió:

- Es normal querido árbol que se te caigan en otoño. El árbol le interrumpió diciendo:

- ¿Cómo? ¡Ya es otoño! ¡Qué rápido pasa el tiempo! – gritó el árbol. María le respondió:

- Tienes razón, el tiempo pasa muy rápido, pero no podemos hacer nada, no está en nuestras manos, así es el mundo, ya verás como en primavera te salen hojas nuevas y bonitas, y la niña se marchó.

Y así fue, cuando llegó la primavera y le salieron hojas nuevas y bonitas, las palabras de María quedaron en la mente del árbol para siempre. María le había enseñado a ser un árbol agradecido, simpático y responsable.

Iria Martínez–Iglesias Riquelme – 3º Archivel

Periódico digital del Colegio Rural
de Mojantes” El
Agrupado “Sierra
Rulandero
Pág. 22

UN VIAJE A INGLATERRA

Todo comienza en Archivel. Hola soy Zeus y tengo 21 años. Desde pequeño quise ir a Inglaterra porque quería visitar a la reina, y hoy se va a cumplir. Estoy en primera clase. Quedan 2 horas. Y por fin llegué. Desde donde estoy hasta el palacio hay 80 km. Me quedan 40 km. Voy montado en un autobús de dos plantas. ¡Llegué al palacio! ¡Hello! ¿El palacio de la reina? ¡Yes go straight antil 2 nd corrider! ¡Ok thaenk you! ¡Ohhh! La reina. ¡Hello reina! ¡Hello Zeus! No hace falta hablar inglés, yo se español. ¡Ohh gracias! Te quiero pedir una cosa. Dime. Me gustaría darle la mano y un autógrafo tuyo. Jajaja, eso está hecho. ¡Gracias! Bueno Zeus, ha llegado nuestra despedida. Adios. Adios reina. Bueno chicos me voy a casa.

Pág. 23

Periódico
El
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Rulandero
Claudiu – George Manu – 4º Archivel

EL JOVEN QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO

Había una vez un joven llamado Carlos que quería ser entrenador de fútbol. Así que se inscribió en una Academia de Entrenadores. Después de mucho estudiar consiguió sacar el nivel 1. Se inscribió en el nivel dos y le emparejaron con un entrenador de nivel 1 como él llamado Juan para que los dos entrenaran a un equipo Benjamín para aprender y ganar experiencia.

Consiguieron cumplir con los objetivos con el equipo Benjamín y así sacarse el nivel 2.

A Juan lo contrató un equipo de 3ª RFEF y Carlos, después de mucho estudiar se sacó el nivel 3. Así que mandó currículum a la UD Caravaca (3ªRFEF) , al UCAM Murcia (Segundos de su grupo de 2ª RFEF) y al Lorca (Cuartos de su grupo en 2ªRFEF). Y al final lo fichó el Caravaca como segundo entrenador y después de un año rozando el ascenso a 2ª RFEF lo subieron a entrenador.

En su primer año los ascendió a 2ªRFEF y los clasificó para la Copa del Rey y en su segundo año, llegó a octavos de final de la Copa del Rey. Esta fue la mejor participación del club en el torneo de su historia eliminando a equipos como el Toledo (2ªRFEF) , el Cartagena (2ª División ) y el Oviedo 2ª División. Cayendo eliminados por el Betis (1ª División). Quedó 6ª de su grupo de 2ªRFEF, así que lo contrataron con el Manchester City B (3ª División Inglesa).

Y después de unos pocos años entrenando a los chavales…lo contrataron … ¡PARA EL MANCHESTER CITY! Donde ganó la premier. Y la … ¡CHAMPIONS LEAGUE!

Eloy Martínez-Iglesias Riquelme – 5º Archivel

Periódico digital
del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero
Pág. 24

El Rulandero

ADRIÁN EL D.T

En el año 2035, tras marcharse el director técnico del Madrid, Adrián, de 23 años, lo sustituyó, y lo primero que hizo fue conseguir un nuevo entrenador. Se llamaba Vicente de la Vega Muñoz y venía preparado para ganar muchos partidos, y tenía mucha confianza con Adrián porque le dio la oportunidad como entrenador y estaba muy emocionado.

Un día, Vicente le presentó a su hermana y Adrián sintió mariposas en el estómago. En una cena se dieron el número de teléfono y después de dos meses quedaron para tomar café. Adrián le escribió un largo texto a María José. Decía así:” No sé cómo explicarte que he vuelto a enamorarme, quiero que todos tus niños tengan mi sangre, cuando te vas siempre me giro por si estás. En mi tablero falta reina, no tengo castillo pero puedes quedarte en mi casa cuando quieras, sólo júrame que tu no serás pasajera”. María José confesó que también sentía lo mismo. Y, de repente, en ese momento, empezó a sonar…”Cuando zarpa el amor”.

Muñoz Amador – 6º Archivel

Periódico
digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 25
Adrián

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero
Pág.
Natalia Robles Sánchez – Navares A
26

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero
B Pág. 27
Mohamed Bouchnafa – Navares

EL NIÑO, EL LOBO Y LA BRUJA

Erase una vez un niño que se llamaba Miguel. Tenía 6 años. Un día le dijo a su mami:

- ¿Puedo ir al bosque?

Su madre, respondió:

-¡No! Porque está el lobo y la bruja y son muy peligrosos. Pero Miguel se fue al bosque.

No escuchó a su madre. Después de llegar al bosque se cruzaron por un lago que era muy bonito, en él había peces de colores y flores muy bonitas.

Pensó en su madre y fue a recoger las más bonitas para ella. Entonces el lobo se le cruzó e intento huir de allí, pero no pudo y gritó auxilio. Un cazador lo escuchó y fue a matar al lobo.

Luego se cruzaron con una bruja que vivía en una casa de chocolate y le dijo al niño que se fuera a su casa a dormir. El niño le dijo que no. No puedo irme, tengo que ir a mi casa a cenar, mi mami me está esperando y no puedo llegar tarde.

Periódico digital
Colegio
Mojantes” El
del
Rural Agrupado “Sierra de
Rulandero
Pág. 28

El Campamento Mágico

Manu y Santi eran hermanos, el fin de curso se acercaba y las vacaciones de verano estaban a la vuelta de la esquina. Los dos estaban deseando que acabaran las clases. Tenían planeadas sus vacaciones.

Cuando llegó el día esperado Manu y Santi salieron del cole contentísimos con muy buenas notas corriendo a casa. Pero sus padres los esperaban con otros planes. Los hermanos se fueron a su habitación pero su madre les dijo: - ¿A dónde creéis que vais?

Manu y Santi se extrañaron. -Hemos preparado vuestras maletas, ¡Os vais de campamento! - dijo su madre. -¡Jo mamá! ¡Teníamos otros planes! ¡Eso es un rollo! - dijo Manu.

Pero los niños no tuvieron nada que hacer, sus padres les llevaron esa misma tarde. El campamento estaba un poco lejos. Tuvieron que coger un barco porque estaba en una isla remota.

Al llegar no se veía a los niños tan entusiasmados. Los padres rápidamente se despidieron de ellos. Cuando se quedaron solos, las monitoras les dijeron: - Ahora que se han ido vuestros padres os podemos decir que esto es un campamento mágico.

Unos de los niños dijo: - ¡Si claro! ¡Demuéstramelo!. Sin pensarlo las monitoras se convirtieron en brujas y una de ellas saco una varita y apuntando al niño lo hizo volar. Todos los niños se quedaron con la boca abierta.

Cada uno se fue a su cabaña. Manu y Santi estaban juntos en una, y estando dentro se dieron cuenta que todo cobraba vida ¡era mágico!. Al día siguiente salieron todos preparados con sus mochilas porque había excursión. Una de las brujas dijo: - Vamos al pico nevado de aquella montaña. -¿Cómo podemos subir a una montaña tan empinada?-dijo un niño con miedo. -Muy fácil - dijo la bruja - subidos a una nube. Entonces bajaron del cielo unas nubes pequeñas y esponjosas para cada niño. Y subieron volando. Allí vivían unos yetis súper simpáticos y jugaron todo el día con ellos y se lo pasaron muy bien, también bebieron un chocolate caliente.

Periódico digital
Mojantes”
del Colegio Rural Agrupado “Sierra de
El Rulandero Pág. 29

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

Al día siguiente les esperaba otra aventura, se iban a la playa. Donde las brujas les dieron burbujas mágicas para respirar bajo el agua. Descubrieron todo tipo de animales acuáticos.

¡Manu y Santi se lo estaban pasando genial! Hicieron mil y un aventuras mágicas por todo el campamento. Pero el verano estaba llegando a su fin. Pronto vendrían sus padres a recogerlos y ellos querían seguir allí.

Un día antes de que viniesen los padres a recogerlos las brujas dijeron que no le podían contar a nadie que el campamento era mágico y debían guardar el secreto. Y les enseñaron un montón de trucos de magia.

El último día llegó y todos los padres recogieron a sus hijos. Manu y Santi se lo habían pasado fenomenal y deseaban pasar otro curso con buenas notas para volver al campamento.

Adriel Espallardo Noguera – Navares D

Pág. 30

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

Había una vez un panda solo en una isla en Japón. Cazaba solo, dormía y vivía solo. Pero un día, cinco personas fueron a la isla donde estaba el panda. Este se asustó porque nunca vio personas. Al final el panda se hizo amigo de las personas que visitaron la isla.

Aitor Mateo Olmedo – Singla A
Pág. 31
Ainhoa Bermúdez Pérez – Singla A

LA CASA DIABLO

Erase una vez un niño llamado Mikel que le gustaba mucho los misterios y también a su amigo Lucas. Un día Mikel invitó a Lucas a su casa porque sus padres se iban, pero vino su prima María para hacer de canguro. A los niños no les pareció bien porque iban a vigilar a su vecino. Según dicen, su casa está viva, y si alguien pisa su césped dicen que se los comen.

Mikel y Lucas estaban arriba y su prima María abajo. Tocaron la puerta y Mikel con su telescopio fue a ver quién era. Era una chica muy guapa vendiendo galletas. Su prima abrió la puerta, pero no le interesó y entonces, inmediatamente, la cerró. La niña fue a la casa que estaba viva a vender galletas, pero cuando tocó el césped la casa se enteró, entonces la puerta se abrió y sacó una alfombra. Ella no se dio cuenta, pero Mikel sí. Su amigo Lucas vio que Mikel estaba mirando algo, entonces Lucas le quitó el telescopio y se empezaron a pelear.

La casa estaba ya cogiendo a la niña y los niños se dieron cuenta, pero ya era tarde. La casa se la llevó, los niños se quedaron alucinados y crearon un plan. El día del gran plan justo vino el novio de María a casa y dijo que nadie iba a salir, pero como Mikel y Lucas eran tan listos pusieron una cuerda en la ventana, la ataron a la cama y bajaron.

Lucas y Mikel compraron medicinas para que la casa se durmiera e hicieron una persona robot. Lucas sacó su tirachinas y disparó al timbre. La casa abrió la puerta y la persona robot tiró las medicinas, entonces la casa se las tragó y se durmió. Cuando Lucas y Mikel iban a meterse, vino la policía y los vieron. Los policías metieron a los niños en el coche y dijeron que los iban a arrestar, pero los niños le dijeron que en la casa había una niña e inmediatamente fueron a ver lo que ocurría.

La casa despertó y los árboles cogieron a un policía. Su compañero fue a rescatarlo, pero el otro árbol cogió al otro policía y los tiró muy lejos. El árbol vio que había alguien en el coche de policía, los cogió y los metió dentro de la casa, pero había un problema: la casa era muy grande y ellos no iban armados. Los niños escucharon a la niña ¡Era una trampa! Esa no era la niña ¡Era un diablo!

Los niños empezaron a correr, subieron a la planta de arriba y encontraron a la niña. Mikel la cogió de la mano y los dos sintieron una conexión, pero Lucas tenía asma, no pudo correr más y se paró. El diablo se lo comió.

Mikel se puso muy triste. El diablo se paró, pero de repente Mikel y la niña se encontraron una ventana y salieron por ahí. Se fueron a una grúa y cogieron dinamita para destruir la casa.

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado
de Mojantes” El
“Sierra
Rulandero
Pág. 32

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

La niña sabía conducirla, mientras Mikel empezó a tirarle dinamita a la casa que se levantó y fue detrás de ellos. Mikel corrió hasta la grúa donde estaba la niña. Ella la activó y le dio a la casa 10 veces seguidas y con dinamita… ¡le ganó al diablo! Una semana después se encontraron la niña y Mikel. Empezaron a hablar y sintieron de nuevo una conexión. Se besaron y fueron felices para siempre.

Reda Hamidouche – Singla B Pág. 33

3 AÑOS - ARCHIVEL

4/5 AÑOS - ARCHIVEL

1º PRIMARIA – ARCHIVEL

2º PRIMARIA – ARCHIVEL

3º PRIMARIA – ARCHIVEL

4º PRIMARIA – ARCHIVEL

5º PRIMARIA – ARCHIVEL

6º PRIMARIA – ARCHIVEL

NAVARES A

NAVARES B

NAVARES C

NAVARED D

SINGLA A

SINGLA B Pág. 34

Periódico digital del Colegio
de Mojantes” El Rulandero
Rural Agrupado “Sierra

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

Tutora: Sacra Marín Girones – Infantil 3 años – Archivel

Tutora: Mª Dolores García Moya – Infantil 4/5 años - Archivel

Pág.
35

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

Tutora: Mª Dolores Fernández Abellán – 1º Primaria – Archivel
Pág. 36
Tutora: Mª Dolores Sánchez Marín – 2º Primaria - Archivel

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

Pág. 37

Tutora: Encarna López Castillo – 3º Primaria – Archivel Tutora: Mª José Martínez López– 4º Primaria - Archivel

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero
Tutora: Sarah Marín Sánchez – 5º Primaria – Archivel
Pág. 38
Tutor: Ramón Giménez Torrecilla– 6º Primaria - Archivel

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

Tutora: Mª Dolores González Bernad – Infantil 3 / 4años – Navares

Tutora: Fca. Javiera Abellán Soto– Infantil 5 años /1º Prim. - Navares

Pág. 39

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”

El Rulandero

Tutor: Javier López López – 2º/3º/4º Primaria – Navares

Tutor: Luis Vázquez Giménez – 5º/6º Primaria - Navares

Pág. 40

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero

– 3 / 4 / 5 años y 2º Primaria – Singla

Tutora: Laura Pérez

– 3º, 5º y 6º Primaria - Singla

Tutora: Mª Teresa García Martínez
Pág. 41
Navarro

ENTREVISTA A CHISTIAN,DE CALZADOS NATALIA.

Por los alumnos de Singla B (3º, 5º y 6º de primaria)

(Miguel, Vlada, Reda, Javier, Daniel, Olga y Saif Eddine)

¿Cuándo se abrió la fábrica?

Hace 38 años.

¿De quién es la fábrica?

De Fernando, mi abuelo paterno.

¿Dónde van los camiones de calzados?

Los camiones de calzado se distribuyen por toda España.

¿Y vendéis calzado a otro país?

Sí. Pero no sé exactamente a cuál.

¿Qué tipo de calzado vendéis?

Zapatillas para estar en casa. Normalmente de invierno, pero también fabricamos de verano tanto para niños como para adultos.

¿Cuándo empezaste a trabajar aquí?

Empecé a trabajar hace 2 años.

¿Cuántas personas tienen trabajando más o menos?

Tenemos trabajando a 10 personas.

¿Cuántos calzados vendéis en dos meses más o menos?

Muchos.

¿Cuántos exactamente?

Muchos (no dijo cifra exacta).

¿Te vas a cambiar de trabajo?

No, de momento no. Estoy bien aquí.

¿Alguna vez has tenido otro dueño?

No. Siempre han sido mi padre y mi abuelo los dueños de la fábrica.

¿Alguna vez has pensado en venderla?

No, nunca.

¿Siempre habéis fabricado calzados? ¿Por qué?

Sí, de muy buena calidad, porque con el calzado obtienes muchos beneficios y es lo mejor para vender.

¿Alguna vez se ha incendiado la fábrica?

Sí, casi, pero afortunadamente no llegó a incendiarse del todo.

¿Alguna vez ha estado la fábrica en otro lado?

Sí, alguna vez.

¿Donáis dinero a los niños que son pobres?

Sí, sí están muy necesitados sí.

Periódico digital
del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 42

LA PULSERA

Un joyero venía observando ya durante un tiempo, cómo una niña se detenía delante del escaparate de su establecimiento y se quedaba mirando una bonita pulsera de oro.

Así pasaron varias semanas hasta que, un día, la niña se decidió a entrar:

-¡Hola! -dijo la pequeña.

-¡Hola! -contestó educadamente el joyero-. ¿En qué puedo ayudarte?

-¿Me puede usted enseñar esa pulsera que hay en el escaparate, la dorada?

-Claro que sí -le respondió.

La niña la cogió y comenzaron a temblarle las manos mientras la acariciaba con sus dedos. En ese momento el joyero pudo ver cómo unas lágrimas de emoción brotaban de sus ojos.

-Es que me gustaría regalársela a mi madre, pues hoy es su cumpleaños y me está ayudando mucho en mis estudios. Se pasa el día trabajando, y cuando llega cansada por la tarde se queda conmigo haciendo los deberes hasta que consigo entenderlos.

-Sí, seguro que le encantará, es preciosa -le contestó el joyero.

-¿Cuánto vale? -preguntó la niña.

-¿Cuánto tienes? -le respondió el hombre. La niña sacó una pequeña bolsa repleta de monedas y las dejó sobre el mostrador.

-Es que he estado ahorrando durante muchos meses.

-Bien, veamos qué hay por aquí... -contestó el joyero mientras contaba el dinero- a ver... ¿no tienes nada más, pequeña?

-Bueno, sí, espere... -dijo mientras metía sus manos en los bolsillos y continuaba sacando

Periódico digital del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero
Pág. 43

varias monedas más, un pequeño billete arrugado, un anillo de plástico, un coletero rosa y dos caramelos de fresa.

-A ver... creo que sí, creo que con esto será suficiente -le respondió el joyero mientras recogía todo lo que la niña había dejado en el mostrador- ¿Quieres que te la envuelva para regalo?

-¡Sí, sí! -exclamó la niña ilusionada.

Tras unos minutos, el joyero le dio el paquete y la pequeña se llevó la joya.

A la mañana siguiente, la madre de la niña se presentó en el establecimiento con la pulsera en su estuche.

-Hola -saludó nada más entrar.

-Hola -le saludó también el joyero-, ¿en qué puedo ayudarle?

-Verá, es que ayer por la tarde, mi hija me regaló esta pulsera para mi cumpleaños y me dijo que la había comprado aquí.

-Sí, así es -contestó el joyero mientras la observaba-, yo mismo se la vendí.

-Pero... pero creo que debe haber un error porque... esta pulsera es de oro, ¿verdad?

-Sí, por supuesto, aquí solo vendemos productos de primera calidad.

-Entonces no lo entiendo, mi hija jamás podría pagar una joya así, no tiene tanto dinero, ¿cuánto le ha costado?

-Verá -le contestó seriamente el joyero-, en este establecimiento tenemos por costumbre mantener la confidencialidad de nuestros clientes, así que, sintiéndolo mucho, no puedo darle esa información.

-Pero... -protestó la madre.

-Lo que sí puedo decirle es que su hija pagó por esta pulsera el precio más alto que puede pagar una persona.

-¿Qué quiere decir? -contestó la madre preocupada.

-Su hija me dio todo lo que tenía.

Autor: Eloy Moreno

Periódico digital
del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes” El Rulandero
Pág. 44

CUENTO: EL HALCÓN QUE NO VOLABA

Un rey había comprado cinco de los mejores halcones de todo el país. El vendedor le había prometido que eran capaces de hacer increíbles piruetas en el aire, e incluso de llevar mensajes de una ciudad a otra.

Desde el primer día las aves comenzaron a dar muestras de su capacidad de vuelo: cada vez volaban más alto, más rápido y de una forma más precisa, haciendo caso en todo momento a sus entrenadores. Pero había un halcón que se negaba a volar, permanecía parado en la misma rama desde el primer día, no había forma de moverlo.

- ¡No lo entiendo! –se lamentaba el rey-. Le damos la misma comida que a los demás, le ofrecemos el mismo trato, los mismos cuidados…, y en cambio se niega a volar, ya no sé qué hacer.

Transcurridas varias semanas desde la llegada de los halcones, el rey anunció que ofrecería una recompensa a quien consiguiera hacer volar el animal.

Prácticamente todos los habitantes del reino lo intentaron de una forma u otra: le animaron con las mejores canciones, le recitaron poesía, le ofrecieron los más exquisitos manjares…, pero todo era inútil, nada parecía funcional.

Uno de esos días en los que el rey permanecía junto al halcón alentándole para que volara, una anciana pasó por allí y, al ver la situación, negó con la cabeza.

- Majestad, ha llegado a mis oídos el problema que tenéis con este halcón, pero así nunca lograréis que el animal vuele. El rey se mostró curioso ante aquella mujer.

- ¿Y qué deberíamos hacer entonces?

- Quizás no hayáis comprendido que lo que le sucede a ese halcón es lo que le Ocurre a la mayoría de las personas…- contestó la anciana.

¿A la mayoría de las personas? No entiendo lo que quiere decir – respondió confuso el rey -. Pero si tanto sabe usted, dígame, ¿cómo conseguiré que vuele?

- Está bien, primero tengo que hacer unas compras en el mercado, pero a la vuelta ese halcón volará.

Y mientras la anciana se alejaba hacia el mercado, el rey se quedó pensando que quizás aquella mujer simplemente le estaba tomando el pelo.

Pero a las dos horas, cuando el rey estaba contemplando desde su torre el vuelo de las otras aves, observó incrédulo que el halcón que nunca se había movido estaba también en el aire. Miró hacia abajo, hacia el árbol donde el animal había permanecido tanto tiempo, y vio a la anciana sonriendo. Bajó corriendo las escaleras para encontrarse con ella.

- ¡Lo ha conseguido, lo ha conseguido! – le gritó -.¡Lo ha conseguido! Pero…dígame, ¿cómo lo ha hecho?

- En realidad no ha sido difícil, simplemente le he cortado la rama que lo sostenía.

Autor: Eloy Moreno

Periódico digital
Colegio
del
Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 45

El Rulandero

Las estrellas de mar

Una mañana de invierno, un hombre que salía a pasear cada día por la playa, se sorprendió al ver miles de estrellas de mar sobre la arena, prácticamente estaba cubierta toda la orilla.

Se entristeció al observar el gran desastre, pues sabía que esas estrellas apenas podían vivir unos minutos fuera del agua.

Resignado, comenzó a caminar con cuidado de no pisarlas, pensando en lo fugaz que es la vida, en lo rápido que puede acabar todo. A los pocos minutos, distinguió a lo lejos una pequeña figura que se movía velozmente entre la arena y el agua.

En un principio pensó que podía tratarse de algún pequeño animal, pero al aproximarse descubrió que, en realidad, era una niña que no paraba de correr de un lado para otro: de la orilla a la arena, de la arena a la orilla.

El hombre decidió acercarse un poco más para investigar qué estaba ocurriendo:

-Hola -saludó.-

Hola -le respondió la niña. -¿Qué haces corriendo de aquí para allá? -le preguntó con curiosidad.

La niña se detuvo durante unos instantes, cogió aire y le miró a los ojos.

-¿No lo ves? -contestó sorprendida-

Estoy devolviendo las estrellas al mar para que no se mueran. El hombre asintió con lástima.

-Sí, ya lo veo, pero no te das cuenta de que hay miles de estrellas en la arena, por muy rápido que vayas jamás podrás salvarlas a todas... tu esfuerzo no tiene sentido.

La niña se agachó, cogió una estrella que estaba a sus pies y la lanzó con fuerza al mar.

-Para esta sí que ha tenido sentido.

Periódico digital
del Colegio Rural Agrupado “Sierra de Mojantes”
Pág. 46

El Claustro de profesores, personal no docente y Ampas del CRA. Sierra de Mojantes os desean que paséis un agradable y divertido verano.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.