Introducción
Soy una persona que se distrae con facilidad, una persona que busca constantemente abstraerse de la realidad. Es por eso que me he vuelto adicta al medio audiovisual.
En este, el cielo ya no es más el límite, ya que ahora, el límite se encuentra dentro de nosotros mismos, en nuestra imaginación. Lo cual si bien, puede no ser una noción exclusiva de la actualidad, no cabe duda de que, gracias al nacimiento del medio, vivimos el entretenimiento de forma completamente distinta a comparación de hace 100 años atrás, inclusive menos.
Los temas, las técnicas, los recursos y los estándares cambian. Pero, aun así, hay cosas que no lo hacen, como el hecho de cada uno desarrolla gustos propios.
En mi caso, algo que siempre me ha llamado la atención desde pequeña ha sido la animación. Compañías como Disney, Nickelodeon y Cartoon Network marcaron mi infancia.
Sin embargo, a medida que fui creciendo mi interés fue centrándose en otra rama del medio animado: la animación japonesa, mejor conocida
como anime. En un inicio, no sabía que originó este cambio, si fue la predominante presencia de series como Dragon Ball o Pokémon en la T.V.; o si fue la influencia de mi prima que ya estaba metida en el medio.
Pero al crecer, me di cuenta de que fue el anime el que me hizo dar cuenta de que el cielo no es el límite, que el mismo es nuestra imaginación.
He encontrado tantas series y películas que sinceramente ya perdí la cuenta.
Es más, se puede decir me he saturado de tanto que he consumido. Pero si algo bueno he sacado de esto, es que he desarrollado un interés particular por producciones de entre la década de los 80’s y la década de los 90’s.
Producciones que, en su mayoría, a parte compartir periodos de estreno, también comparten temática: La distopía.
Es por eso, que en el presente ensayo, expondré y diseccionaré, de forma general, el acercamiento al tema de la “distopía” en el anime japones de entre 1980 y los 2000. Siendo los filmes
“Akira” (1988), “Perfect Blue” (1997), “Neo Tokyo” (1987).
Entre más alto, más lejos puedes ver
En la década de los 80’s, Japón estaba pasando por su mejor momento. La economía crecía como loca y los estragos que dejó la Segunda guerra mundial se disolvían poco a poco en el aire.
Japón se volvió una sensación a nivel mundial, y todo a raíz de buenos motivos. La innovación tecnológica se volvió un sinónimo del país. Decir que Japón era el futuro y el ideal de muchos sería decir poco.
En paralelo, la economía burbuja que se generó entorno al Yen y los inmuebles brindaron de prosperidad al país. Aunque esto último también sería la causa de la subsecuente crisis de los 90’s.
Pero volviendo al tema, es en medio de esta época de apogeo financiero y desarrollo tecnológico que se producen la mayor parte de las películas propuestas.
“Akira” y “Neo Tokyo” son dos películas que giran en torno a la idea de un futuro distópico, al más puro estilo cyberpunk, en el que salen a relucir los platos sucios de la sociedad japonesa.
El mundo que se nos presenta es un lugar donde el hombre y la tecnología están más conectados que nunca, y,
aun así, la sociedad en su núcleo parece no haber cambiado. Una propuesta más que interesante, aún más venido de Japón, el país insignia de la tecnología ochentera.
Pues, tan solo el contexto de las obras deja ver cómo es que los japoneses percibían en ese entonces no solo su presente, como progreso y evolución, sino aún más importante, su futuro, como posibilidades infinitas.
¿Por qué existía esta preocupación, y hasta obsesión, en el medio por la distopía siendo en ese tiempo Japón un país en la cima del mundo?
Mi teoría personal, es que la mayoría de los japoneses imaginaban con mucha ilusión el porvenir, se obsesionaron con el mismo, con la mejor versión de este. Pero, dejaron relegado a un segundo plano los problemas ya vigentes he hicieron la vista gorda a aquellos que se estaban engendrando.
En palabras simples, considero que uno de los ejes centrales de películas como “Akira” es la superficialidad de la sociedad y pro del desarrollo y la evolución del ser humano. Razón por la cual, en esta película y en algunos de los cortos de “Neo Tokyo” la imagen de
una sociedad que, aunque cuente con la ayuda de la tecnología más desarrollada jamás creada, está más agotada, corrompida y consumida en si misma que nunca. Y, que aun así sigue luchando por sobrevivir.
En “Neo Tokyo” por ejemplo, la tercera parte nos relata cómo es que en lugar cambiar sobre quién y sobre qué se ejerce violencia, como si de cambiarse los zapatos se tratase (humanos a robots), la humanidad debe replantearse seriamente las bases de la sociedad que ha creado.
Desde más arriba, más dura es la caída
Las cosas cambiaron para Japón en la década de los 90’s. La aclamada burbuja económica finalmente explotó, y consigo se esfumaron los sueños futuristas, las ansias del progreso.
Japón se hundió en una crisis tal, que aun a día de hoy no se ha recuperado de la misma (Navarro,2021).
El país entró en un estado de alerta, en el que buenos puestos de trabajo pasan de ser el estándar al lujo, lo que hace que la gran mayoría tengan que conformarse con lo mínimo para poder subsistir. Ya no hay lugar para ilusiones efímeras de riqueza y
bienestar financiero. Ahora, lo que más buscan los japoneses es un alivio, así sea temporal, al estrés mundano de la vida diaria.
Dicho suceso tuvo un fuerte impacto en la industria, pues el paradigma paso de estar enfocado en un “What if?” del futuro lejano, a centrarse más en sobre llevar el ahora y la obsesión por el pasado.
Y es en medio de todo esto que surge “Perfect Blue”, película de Satoshi Kon, y que habla justamente de este tema. A lo largo de esta historia, vemos como la protagonista ha terminado en una situación en la que añora constantemente su yo pasado, a su vez que vemos como lucha por salir adelante.
En paralelo, tenemos a personajes que representan tanto el aceptar e incentivar el cambio, como aquellos que reniegan rotundamente de este y buscan desesperadamente la forma de evitarlo.
Todos estos elementos en conjunto, terminan dando como resultado un thriller psicológico, que pone en tela de duda el límite entre la realidad y la ficción, en el que hasta llegas a sentir que te pierdes a ti mismo.
Deleite para el ojo, manjar para el oído
En términos audio visuales, he escogido dos aspectos principales que se usan para narrar estas historias. Primero está la ambientación. En estos casos, suele ser rica en elementos y saturada ya sea de colores, ruidos o movimientos. Siempre hay algo o alguien haciendo algo, siempre hay cosas pasando. El mundo se plantea como si fuera un personaje más, que está vivo y que existe incluso más allá de lo que se muestra en pantalla.
El audio también es de gran ayuda aquí, pues existe una fusión entre instrumentalización más clásica, con instrumentos como los violines o las arpas, con las melodías retro del City Pop y otras corrientes como el Vaporwave y el Synthwave.
Los filmes están empapados con tonadas únicas. Generando así, una sensación contradictoria y adictiva, que evoca nostalgia y a su vez un anhelo por el mañana.
Es raro pero divertido como los sountracks de estas películas encajan tanto con el escenario de la animación, como con tu vida propia, en el
gimnasio, haciendo tarea, cocinando o meditando.
En segundo lugar, está la caracterización de los personajes. Estos, la mitad del tiempo se comunican mediante gestos y acciones. El andar, sus expresiones faciales, y en general esos pequeños gestos que brindan de vitalidad al personaje son lo que me hacen decir cosas como: lo mismo, te entiendo, no jodas.
A esto, se le suma un excelente trabajo en la direccione del doblaje. El carisma de los personajes al hablar es simplemente maravilloso. El uso que hacen tanto de las conversaciones frenéticas como de las pausas y silencios es de admirar. Diría que, aunque no estés mirando o no entiendas el idioma, solo con el audio serías capaz de darte una buena idea de lo que está sucediendo En la escena.
No son solo productos, son experiencias
Retomando lo que mencioné en la introducción, para mí, el anime me hizo dar cuenta de que el cielo no es el límite, que el mismo es nuestra imaginación.
Este es el caso de las películas que mencioné, ya que me estos fueron capaces de absorberme en su narrativa, en su mundo, en sus personajes.
Los mundos que presentan me resultan sumamente atractivos, generan la ilusión de que siempre hay más. Más por ver, más por conocer. Cómo si la pantalla fuera una ventana a otra realidad, ajena a mi persona y que existe por sí misma.
Las situaciones que se plantean tampoco se quedan atrás. Pues, el medio propone distintos puntos de vista respecto a los temas que toca.
En el caso de la distopía me resulta fascinante cómo una postura aboga por un futuro apocalíptico, o directamente pos apocalíptico, como el escenario en donde se desenvuelve la trama. Y luego existen propuestas que hacen ver al presente como un apocalipsis ya puesto en marcha y con el que tendremos que lidiar en nuestro día a día.
En conclusión, considero que el medio animado, en este caso el anime japonés, es un medio sumamente versátil y maleable, capaz de ofrecer infinitas posibilidades. Es para mí, y
en palabras simples, la mejor representación de un microcosmos audiovisual.
Referencias
Japan Takes Over the World. (s. f.).
TV Tropes. Recuperado 4 de noviembre de 2022, de
https://tvtropes.org/pmwiki/
pmwiki.php/Main/JapanTak
esOverTheWorld
Navarro, J. J. (2021a, enero 17). La burbuja japonesa de los años
80: locura financiera, Yakuza y poder. El Blog Salmón.
https://www.elblogsalmon.co
m/historia-de-la-economia/b
urbuja-japonesa-anos-80locura-financiera-yakuzapoder
Navarro, J. J. (2021b, enero 17).
¿Por qué hubo una burbuja en Japón en los años 80? De país arrasado a potencia de alta tecnología. El Blog Salmón.
https://www.elblogsalmon.co
m/historia-de-la-economia/q
ue-hubo-burbuja-japon-anos80-pais-arrasado-a-potenciaalta-tecnologia
Navarro, J. J. (2021c, enero 25). La economía japonesa post burbuja: tragedia y ruina en la nación que iba a dominar el mundo. El Blog Salmón.
https://www.elblogsalmon.co
m/historia-de-la-economia/e conomia-japonesa-postburbuja-tragedia-ruinanacion-que-iba-a-dominarmundo
Neo Tokyo (1987). (1987). Internet
Archive.
https://archive.org/details/n
eo-tokyo-dvd-phantom
Otomo, K. (1988, 16 julio). AKIRA.
NETFLIX.
https://www.netflix.com/co/
title/60021103
Perfect Blue Online HD. (s. f.).
AnimeFénix. Recuperado 4 de noviembre de 2022, de
https://www.animefenix.com
/perfect-blue
Tio Razor. (2022, 22 julio). Robot
Carnival [Sub Español].
YouTube.
https://www.youtube.com/w
atch?v=R7sbff7PvkI VILLANOS CORP. (2020, 4 marzo).
Tenshi No Tamago - anime
apocaliptico. YouTube.
https://www.youtube.com/w
atch?v=8YVEW6cG8zg