PR2059-072-ANDROIDES-E.qxp:Maquetación 1
14/10/11
00:54
Página 72
A partir de su propia fisonomía, Hiroshi Ishiguro desarrolló a Geminoid H1-2, un androide idéntico a él que, además, puede programar para que tenga su voz.
Hiroshi Ishiguro: «Los androides serán una nueva clase de humanos»
cuidar a los enfermos de un hospital, o el Geminoid DK, que posee algunas de las cualidades de los humanos como el habla, el pestañeo, la sonrisa, la respiración, la textura de la piel o incluso el pelo. Ante nuestra incredulidad e insistencia en las preguntas, el doctor Ishiguro exclama: «¿Crees que soy humano? ¿Cómo puedes saber que no soy un androide?». Cuando estaba a punto de pellizcarle me confesó que sus robots están programados ante ciertos estímulos así que la duda, entre bromas, permanecía en el ambiente.
En dos años podría desarrollarse un robot-mayordomo para el hogar
Gracias a sus inventos, podríamos aventurar que en un futuro no muy lejano, si los androides son capaces de haEste catedrático japonés ha creado diversos robots, cernos compañía, también podrían tener una función sexual y borrar de la meuno de ellos a su imagen y semejanza que, moria colectiva la tan consabida frase de en ocasiones, lo reemplaza como profesor «¡Ay cariño, hoy no me apetece, que tengo jaqueca!». Aquí entran en juego n una de las escenas del clásico ron hace pocos días en la imagen del el sexo y los sentimientos, algo difícil de de ciencia ficción «Blade Run- 44º Festival Internacional de Cinema programar hoy en día pero no imposiner» (1982) el dueño de la em- Fantàstic de Catalunya (el festival de ble:. «Lo que convirtió Internet en un fepresa que fabrica a los repli- cine de Sitges), que este año rendía tri- nómeno de masas fue el sexo y con los cantes –seres hechos gracias a la inge- buto al décimo aniversario de la pelícu- androides pasará más o menos lo misniería genética– afirma que su lema es la «Inteligencia artificial», de Steven mo. En cuanto produzcan placer se fa«más humanos que los humanos». Lo Spielberg, a partir de una idea de Stan- bricarán muchísimos, pero por ahora estoy más preocupado en otras cosas», que en aquel momento era algo proféti- ley Kubrick. afirma Ishiguro. co se está convirtiendo en realidad graLe entrevisto un domingo por la tarcias a Hiroshi Ishiguro, uno de los máxi- Prototipos al servicio de la sociemos expertos en inteligencia artificial e dad, como una androide-enfermera de y le confieso que estoy un poco harto de trabajar los festivos, por lo que le piinteracción entre humanos y robots. Entre sus grandes logros, este cateEl proyecto Geminoid empezó en el do que cree un robot-periodista para que drático de la Universidad de Osaka (Ja- 2005 y, desde entonces, el doctor Ishi- me sustituya y responde: «¿Tienes pón) y líder de la ATR Hiroshi Ishiguro guro ha ido perfeccionando sus androi- 100.000 euros?». Después de reírnos, Laboratory, están la creación de los an- des como en el caso del Geminoid F añade: «De hecho, uso mi geminoide droides Geminoid H1-2, una copia fiel –una actriz robot que el año pasado es- para dar clases en la universidad, un del propio Ishiguro, y la Geminoid F, su trenó una obra teatral– y el Actroid F, amigo lo dirige y modifica la voz para versión femenina. Ambos se convirtie- una robot enfermera programada para reemplazarla por la mía. Como cada
E
72