Page 1

6

Seis preguntas a:

Rossy Díaz Investigadora musical Por Luis Reynaldo Pérez

1

¿Quién es Rossy?

Soy una mujer de la música, que vive para la música.

2

¿Cómo llega la música a tu vida?

Por mi familia y porque tuve la suerte de nacer en un pueblo donde había muy buena educación musical. De mis primeros años recuerdo estar cantando y bailando en el ballet folclórico y en el coro de mi pueblo, en Jaragua.  Ya luego a los ocho años de edad entré a la academia de música y ahí estudié el nivel elemental y aprendí a tocar flauta y piano. Ya en la banda municipal como con once años aprendí a tocar clarinete y comencé a hacer composiciones.

3

Te has dedicado a investigar la música alternativa dominicana y las nuevas tendencias musicales como el dembow y el mambo de calle, háblanos de estos conceptos.

Esto comenzó en la UASD donde estudiaba la licenciatura en música, yo dejé de estudiar piano porque me interesaba más la estética y así es que empiezo a hacer investigación musical, primero en mi barrio, en ese tiempo yo vivía en El Almirante, en la zona oriental, donde vivían muchos exponentes urbanos, como Lo Correcto y otros, y así, entre esos dos mundos se me ocurrió que ese sería el tema de mi tesis, que luego fue parte de mi primer libro “Rumbas barriales”. En cuanto a los conceptos, bueno, en aquel entonces me vinculé mucho a la musicología cubana y la etnomusicología colombiana, pero realmente también leía muchos blogs de reggaetón de gente como Raquel Z. Rivera, de Puerto Rico y su enfoque del hip hop con los

movimientos urbanos caribeños y latinos como un todo afrodescendiente, esto sigue siendo referencia muy importante para mí.

4

¿Cómo anda la «salud» de la música alternativa dominicana?

Creo que nosotros estamos curándonos con ella, la música alternativa es música medicinal. Como colectivo me parece trascendente lo que ha estado pasando en los últimos años, la cantidad y calidad de producciones musicales, los trabajos audiovisuales, los festivales y locales que ofrecen cada vez más espacio a las propuestas. Ya se puede ver parte del resultado de tanto trabajo. Así que la salud va bien, porque hay mucha creatividad y unidad.

5

Acabas de lanzar Diez años blogueando música, cuéntanos de ese proyecto.

Surge como una idea de celebración del blog, publicando un ebook con una selección de artículos. En esencia el libro es una declaración a la diversidad de la música nuestra, una puesta en valor de los portadores de las tradiciones, de los artistas que más admiro y del pensamiento musicológico en el cual creo.  Es un proyecto importante para mí y sensible, porque pone en perspectiva una nueva edad, como dice la canción de Janio Lora, de esas músicas en las que creo y en los conceptos de identidad y contemporaneidad que todavía sostengo.       

6

¿En qué trabajas?

nuevo

proyecto

Actualmente soy la compiladora de un proyecto editorial junto a mi amiga Cecilia Moltoni, es un trabajo colectivo sobre la música alternativa dominicana que saldrá este año.


7

Seis preguntas a Rossy Díaz  
Seis preguntas a Rossy Díaz  
Advertisement