Page 1

UNIVERSIDAD

MARIANO

GÁLVEZ

DE

GUATEMALA

DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CURSO DE ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. MAYNOR MEZA

El Impacto En Guatemala De La Normalización Política Monetaria En Los Estados Unidos De América

Abigail Sucel Juárez Calderón

290-12-3843

Luis Raúl López

290-11-14692

Beverly Mirlet Larios Pineda

290-12-8749

Edvin Giovani Sete Patzan

290-17-244455

Vilma Apolonia Vásquez Menchú

290-02-9317

Guatemala, 10 de febrero 2018


INDICE

Introducción

i

1 Política Monetaria

1

2 Evolución de la Política Monetaria EEUU

3

2.1 Crisis Financiera

3

2.2 Política Monetaria de EE. UU.

5

2.3 Principales Sectores Económicos

6

2.3.1 Inflación

8

2.3.2 Desempleo

9

2.3.3 Tasa de Interés

9

3 Política monetaria de Guatemala.

10

3.3.1 Inflación

10

3.3.2 Tipo de Cambio

11

3.3.3 Tasa de Interés

12

4 Como afecta la Normalización de la Política Monetaria de EEUU a Guatemala

13

5 Expectativa Política Monetaria 2018

15

5.1 Expectativa Política Monetaria EE. UU. 2018

15

5.2 Expectativa Política Monetaria de Guatemala 2018

17

Conclusiones

18

Bibliografía

19

Anexos

20


Introducción En la actualidad la economía mundial sigue recuperándose moderadamente, gracias al impulso de países que siguen avanzando en su economía; aunque siempre se mantiene la incertidumbre y los riesgos financieros, derivado de esto se hace muy importante la correcta implementación de una política monetaria, que sea consistente con una legislación de fiscalización, que permita estabilidad monetaria de acuerdo con los intereses económicos y políticos de la nación con respecto a la economía mundial. Debido a los procesos de normalización es necesario identificar, el impacto de las regularizaciones de las políticas monetarias de países desarrollados en las economías de naciones en vía de desarrollo tal como es el caso de Guatemala. Por lo que el objetivo del trabajo es presentar el impacto en Guatemala de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos de Norteamérica. Dentro del desarrollo del trabajo se presentan definición de política monetaria, así como sus objetivos, posteriormente antecedentes de la política monetaria de Estados Unidos partiendo de la crisis financiera y su recuperación, mostrando las variables que la integran como los son la inflación, el desempleo y la tasa de interés. También se presentará la evolución de política monetaria de Guatemala y sus variables con la finalidad de observar la contribución al desarrollo de la economía del país. Posteriormente se presentan los principales efectos que se generan en la economía del país y las expectativas tanto para Estados Unidos como para Guatemala en el año 2018. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo. i


1. Política Monetaria.

Política monetaria Avila (2004) la define como: La política monetaria de un país es la encargada de formular los objetivos y señala los instrumentos adecuados para el control que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito. Cuenta con medidas correctivas, mas importantes es que las medidas utilizadas sean de carácter preventivo, que tiendan a lograr y mantener una situación económica de mayor empleo, y un nivel de precios estables. El banco central una institución del Estado que actúa de una forma casi independiente es respónsale de la política monetaria.

El objetivo primordial de la política monetaria es velar por la estabilidad económica de un país. Si bien es cierto que la política monetaria una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva -expansión cuantitativa-, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. Puede ser expansiva o restrictiva: 

Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación: La política fiscal expansiva se basaba en un déficit fiscal que no se originaba en el aumento del gasto público sino en la reducción de los impuestos. 1


Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado La política monetaria contractiva o restrictiva implementada por Paul Volcker a partir de 1980 se combinó con un tipo especial de política fiscal decidida por Ronald Reagan presidente de Estados Unidos en ese entonces.

Dentro de los objetivos de la política monetaria se encuentran: 

Estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación);

Tasa más elevada de crecimiento económico;

Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);

Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

2


2 Evolución De La Política Monetaria De EE. UU.

Siendo Estados Unidos de Norteamérica uno de los países más desarrollados del mundo, hasta antes del 2008 y con nuevas generaciones que no habían sufrido la crisis de los años treinta, por el auge que tenía como nación, la población en general no se hubiera imaginado que existiría una nueva crisis financiera, por ello para comprender mejor la evolución de la política monetaria de los últimos años debemos referirnos inicialmente a esta parte.

2.1 Crisis Financiera.

La FED (Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos) ha jugado un papel muy importante antes, durante y después de la crisis económica que se vivió en el año 2008.

La crisis fue causada por una serie de factores, incluyendo fallas en la regulación financiera y la gestión empresarial, así como la falta de entendimiento del sistema financiero por parte de los diseñadores de políticas. Estos instrumentos financieros complejos, que se comercializaron en grandes volúmenes por bancos de inversión, contribuyeron significativamente a la crisis, cuando las hipotecas en las que se basaban cesaron sus pagos.

La crisis financiera se manifestó fuertemente sobre el llamado sector real de la economía. A continuación, se presentan algunos datos sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos 3


El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo 6.2% en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al trimestre anterior de acuerdo al dato preliminar.

La producción industrial en Estados Unidos se redujo 1.8% con respecto al mes anterior, en términos anuales la producción resultó 10% menor a la observada en enero de 2008.

La tasa de desempleo llegó a 8.5% en marzo de 2009, lo que implica que en los últimos doce meses el número de desempleados aumentó en casi 5.3 millones.

Las ventas de autos y camionetas se contrajeron en 37% en el primer mes del 2009. Chrysler vendió 55% menos contra enero de 2008, mientras en General Motors la caída fue de 49% y las de Ford 40%. Para las empresas japonesas tampoco fue un buen mes: las ventas de Toyota, Nissan y Honda se redujeron 35%, 29% y 28%, respectivamente. Con la caída de enero, las ventas de la industria acumulan 15 meses a la baja. (Cotidiano, 2008)

Uno de los factores que se utilizaron en el manejo de la política monetaria durante la caída de la economía estadunidense fue el manejo de las tasas de interés partiendo de una baja de casi tres puntos, ya que en general el porcentaje se encontraba alrededor del 5.25% bajándola alrededor del 2%. De igual forma la tasa de descuento esta oscilaba en el 5.75% y bajo a 2.25%

4


2.2 Política Monetaria De Estados Unidos. Estados Unidos posee la primera economía del mundo, delante de China, y está recién emergiendo de su peor recesión desde los años 1930. Gracias a un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance, la economía se ha recuperado y el crecimiento se elevó a 2,6% del PIB en 2015, estimulado por el consumo privado, las bajas tasas de interés y el dinamismo de la creación de empleos. La actividad se ralentizó en 2016 (1,6%), debido a una baja de la inversión y el consumo. (Trade, 2018)

La crisis financiera internacional provocó un aumento considerable del desempleo en los Estados Unidos, que llegó hasta 10% en octubre de 2009. Aunque la tasa de desempleo ha disminuido bajo 5%, esto esconde una baja de la tasa de participación en el mercado laboral (62,7% a fines de 2016). Si se toman en cuenta a los trabajadores desanimados que dejaron el mercado laboral y los que se ven obligados a aceptar puestos en jornada parcial, la tasa de desempleo real se eleva a más de 10%. Los niveles de desigualdad han aumentado desde los años 1980, alcanzando actualmente su punto más elevado desde hace un siglo. En 2014, el número de ciudadanos americanos que disponían de un bien inmobiliario alcanzó su nivel más bajo desde 1995. (No. 2 en anexo).

5


2.3 Principales Sectores Económicos. El sector agrícola americano es sin lugar a duda uno de los más grandes del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es uno de los principales productores de maíz, soja, carne de res y algodón. El estado de California genera más de un tercio de los vegetales y dos tercios de las frutas y nueces del país. Dicho esto, la agricultura representa únicamente 1,3% del PIB americano y emplea a 1,6% de la población activa.

Estados Unidos es un país muy industrializado. El sector industrial representa más de 20% del PIB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos y maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y automotriz. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios minerales y le permite mantener una producción diversificada. Así, es también el mayor productor mundial de gas natural líquido, aluminio, electricidad y energía nuclear, y el tercer productor mundial de petróleo. Desde hace varios años desarrolla la extracción a gran escala de gas de esquisto. (Trade, 2018)

“La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PIB y emplea a más de 80% de la mano de obra”. (Trade, 2018) (No.3 en Anexos)

6


“La política monetaria de la FED (Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos) gira en torno a tres variables esenciales: inflación, desempleo y tasas de interés.” (Nación, 2014)

Posterior a la crisis vivida a partir del 2008, la FED ha tomado variables que han funcionado para emerger de nuevo su estatus económico, con el aprendizaje que ahora están alertas con el fin de evitar de nuevo una situación como la descrita anteriormente. “Si el desempleo se mantiene elevado, y no aumenta la variación en los precios al consumidor, no hay razón para incrementar las tasas de interés. Esa ha sido su filosofía en los últimos años, sobre todo después de la crisis. (Nación, 2014)

La FED durante varios años mantuvo las tasas de interés en niveles que se llegaban a 0 o bien negativas, esto se realizó con la idea de poder estimular la demanda que había contraído por la crisis. Con la disminución en la demanda de gastos de consumo e inversión se elevó el desempleo hasta llegar el 10% de la fuerza laboral. La tasa de inflación cayó hasta el 2% anual.

Esta situación encajaba directamente en el doble mandato que tiene esa institución de combatir simultáneamente la inflación y el desempleo. Si la primera era baja y la segunda no, cabía practicar una política monetaria expansiva, como la observada en estos años. No solo se rebajaron las tasas de interés, sino que la FED inicialmente practicó, y posteriormente suspendió, una acción no ortodoxa, consistente en comprar activamente títulos de deuda estatal y privada para reducir más las tasas de interés en el mercado financiero.

7


2.3.1 Inflación.

El IPC, (Índice de Precios al Consumo) o inflación en USA mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en Estados Unidos (EE.UU). El IPC de USA, también llamado IPC General de USA, está compuesto por: - IPC alimentación y bebidas no alcohólicas USA - IPC Bebidas alcohólicas y tabaco USA IPC artículos de vestir USA - IPC alquiler de viviendas USA - IPC menaje doméstico USA IPC medicinas USA - IPC transporte EEUU - IPC Ocio y Cultura EEUU - IPC Enseñanza Estados Unidos - IPC Hoteles, cafés y restaurantes Estados Unidos - IPC Otros bienes y servicios Estados Unidos.

La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en diciembre de 2017 ha sido del 2,1%, 1 décima inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2017 es del 2,1%.

Hay que destacar la subida del 0,3% de los precios de Vivienda, hasta situarse su tasa interanual en el 2,9%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del 3,8%, y una variación interanual del -1,7%. (No.4 en Anexos)

8


2.3.2 Desempleo. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 4,4%, su nivel más bajo desde hace 16 años, Estados Unidos sumó 211.000 puestos de trabajo en abril, superando con creces los decepcionantes 79.000 puestos de trabajo ganados en marzo, según cifras del Departamento de trabajo publicadas el viernes. La baja tasa de desempleo capta hasta qué punto ha llegado la economía estadounidense desde que la Gran Recesión terminó en 2009, cuando el desempleo alcanzó el 10%. (Breaking New, 2015)

Entre los sectores que más contribuyeron a la expansión de la fuerza laboral se destacaron el de alimento y bebidas (+53.000), profesional y de negocios (+49.000) y sanitario (+39.000). La minería, por su parte, sumó 1.000 trabajadores a la industria. (Infobae, 2018) (No. 5 en anexo).

2.3.3 Tasa De Interés. En los Estados Unidos, la Federal funds rate (tasa de interés de fondos federales) es una tasa de interés bajo la cual instituciones depositarias privadas (principalmente bancos) prestan dinero (fondos federales) en la Reserva Federal a otras instituciones depositarias, usualmente de un día para otro. Es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí cuando se prestan dinero. La modificación de esta tasa de interés es uno de los mecanismos que la reserva federal tiene para variar oferta de dinero en el mercado. La tasa objetiva de fondos federales es fijada en las reuniones del Federal Open Market Committee, que se realizan aproximadamente ocho veces por año. (Wikipedia, 2016) 9


3. Política Monetaria de Guatemala. Dentro del objetivo fundamental que se le han confiado a la banca central de Guatemala, es decir al Banco de Guatemala, se tiene “El banco de Guatemala, tiene como objetivo fundamental contribuir con la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo de la economía nacional” (Congreso de la República de Guatemala, Decreto 16-2002, art.3).

Para conocer cuál es órgano responsable de determinar las políticas monetarias en Guatemala debemos referirnos a las atribuciones de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, el cual se encuentra regido en el decreto mencionado anteriormente, en el artículo 26. “La Junta Monetaria tendrá las atribuciones siguientes: 

Determinar y evaluar la política monetaria cambiaria y crediticia del país incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno económico nacional e internacional”.

Para el año 2016 de acuerdo a Banco de Guatemala, el Producto Interno Bruto tiene un crecimiento en el Producto Interno Bruto de un 3.1 % es decir que en relación con el año 2015 bajo un 1% . a continuación, se muestra el comportamiento de variables de la Política Monetaria.

3.3.1 Inflación Para el año 2016, la inflación de acuerdo al Banco de Guatemala se encuentra en un margen inflacionario de 4.67% es decir 0.67% sobre la estimación realizada, con la atenuante de la tolerancia que se encuentra en +1%.

10


Existen varios factores que influye en el comportamiento de la inflación en Guatemala dentro de ellos tenemos, el efecto combinado de factores de oferta y demanda, así como la disminución de los bienes importados no petroleros, otro factor que influye es el precio de los energéticos que se encuentran en niveles bajos, aunque mayores con relación al año anterior 2015.

3.3.2 Tipo De Cambio Es considerado una de las bases fundamentales para mantener la inflación, tomando las medidas necesarias que permitan que la oferta de moneda extrajera sea controlada, evitando que influyan en el empleo y la producción. Es bien conocido que el Banco de Guatemala participa en el retiro de moneda extrajera (dólares) del mercado, para el año 2016 uno de los factores que genera una circulación de divisas es la recepción de remesas familiares, para el año en mención se incrementaron considerablemente por el temor de las nuevas políticas hacia los migrantes que promovía el gobierno entrante en los Estados Unidos de Norteamérica, en términos numéricos la apreciación nominal fue de 1.58% del tipo de cambio.

Otros de los factores que influyeron en esta apreciación del tipo de cambio es como se mencionó en la inflación la baja en los precios de los energéticos, pues se vio reflejado en el al importación de los mismos, sumando a lo anterior derivado de las presiones al gobierno por no lograr la meta tributaria y presiones políticas para la adquisición o ampliación de préstamos obligo a tomar medidas de reducción del gasto público.

11


3.3.3 Tasa De Interés De acuerdo al documento Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a Noviembre del 2016 y Perspectivas Económicas del 2017 del Banco de Guatemala (P.30) informa: “La autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés líder de política monetaria en 3.0%, a la vez que propicio niveles de liquidez en la economía congruentes con el ritmo de crecimiento de la actividad económica y con la meta de inflación”.

Es importante mencionar que la tasa de interés promedio ponderado activa a diciembre 2016 se ubicaba en un 13.8%, esto derivado que el sector industrial genero una tendencia a la baja y el sector de consumo a la alta, por lo cual la tasa subió en .02% respecto al año anterior 2015. Mientras tanto la tasa activa se encuentra ubicada igual en un promedio ponderado en un 5.48%

12


4.

Como afecta la normalización de la Política Monetaria de

Estados Unidos a Guatemala.

¿Qué impacto causa el incremento de la tasa de interés de los Estados Unidos en la economía guatemalteca? En países en vías de desarrollo, las divisas locales estarían perdiendo su valor ya que se estaría vendiendo moneda local para comprar dólares, así también las deudas en dólares aumentarían comparativamente y por ende se tendría que pagar en más cuotas por la misma obligación financiera contraída. Otro impacto en la economía de Guatemala, es que con el objetivo de frenar de esta manera un aumento en los precios tanto de la canasta básica como de la canasta vital, ya que un aumento de precios representaría un retraso en el crecimiento de la economía del país; Esto afectaría directamente consumidor final negativamente, por tal razón se verían obligados a acudir a préstamos en los cuales pagarían más interés. Además, el incremento en la tasa pasiva, sería un efecto negativo, debido a que los inversores extranjeros trasladaran su capital a Estados Unidos para obtener mayor rentabilidad, por lo tanto, la tasa de desempleo aumentaría por falta de oferta laboral, debido a la falta de inversión lo que tendría un efecto negativo en la economía guatemalteca. En lo que se refiere al tipo de cambio, en enero del año 2016 se encontraba Q. 7.63, tomando la tipo de cambio para enero 2017 Q 7.50 por dólar americano, podemos indicar que el quetzal se apreció en un 1.8%. El promedio ponderado para la compra de dólares en enero del 2017 de

13


Q. 7.49 y para la compra Q. 7.53 en el Mercado Institucional de Divisas. En enero del 2016, la referencia era de Q. 7.63 compra y de Q. 7.66 venta. La política monetaria de Estados Unidos es tan expansiva que está afectando la economía guatemalteca, sus decisiones de gobierno, desestabilizan o mueven la economía de nuestro país. Derivado de la apreciación del quetzal frente al dólar, uno de los sectores más afectados es el de exportación pues las utilidades se ven reducidas ya que la recepción de los pagos se efectúan en moneda extranjera, sin embargo en el proceso productivo y para el pago de los servicios recibidos o bienes comprados en el territorio nacional se hace en la moneda local, lo cual genera una perdida en el diferencial cambiario. Por otro lado se encuentra la economía de los importadores estos son los mayores beneficiados especialmente aquellos que adquirieron sus productos con créditos cuando el tipo de cambio se encontraba en un promedio de Q7.50 en el año 2017 por dólar lo que al cancelar sus deudas a los tipos de cambio actuales Q 7.35, para enero 2018, obtienen una ganancia en el diferencial cambiario esto derivado de la apreciación del 2% del quetzal frente al dólar. Si bien es cierto que las remesas familiares hoy en día son parte del motor de la economía guatemalteca, la adquisición de los productos también se afectada derivado de la apreciación del quetzal frente al dólar.

14


5. Expectativa Política Monetaria 2018

Con el objetivo de conocer las expectativas del año 2018 respecto a las políticas monetarias de Estados Unidos de Norteamérica y Guatemala se señala lo siguiente:

5.1

Expectativa

Política

Monetaria

Estados

Unidos

De

Norteamérica 2018

Según un estudio realizado por el departamento de Análisis de Bankinter señala que: “su Informe de Estrategia para 2018 y 2019 su previsión de los tipos de interés en Estados Unidos para 2018 y 2019 se muestra gráfica (No. 1 en anexo).

Previsión tipos de interés Estados Unidos 2019: Nuestras estimaciones sobre los tipos de interés en Estados Unidos se revisan al alza para 2019, situándolos en el rango 2,5%/2,75%.

15


Análisis de las previsiones de tipos de interés en Estados Unidos: La Reserva Federal continuará incrementando los tipos de interés en 2018, tras haber subido tres veces su tipo de referencia en 2017 hasta situarlo en 1,25%/1,50% en diciembre 2017. La estrategia de la Fed podría considerarse una incógnita en los próximos trimestres, teniendo en cuenta que la composición de su Consejo de Gobierno será diferente el próximo año. Sin embargo, creemos que la política monetaria será continuista por las siguientes razones:

1. Jerome Powell, que será confirmado en breve como relevo de Yellen al frente de la Fed, ha sido parte del FOMC y está de acuerdo con la estrategia de normalización muy gradual de la política monetaria.

2. La economía no muestra síntomas de recalentamiento a pesar de que el ritmo de expansión de momento y la tasa de paro se ha reducido hasta el 4,1%. El reciente repunte del IPC hasta +2,2% es puntual y tanto la moderada inflación subyacente (+1,7%) como el deflactor del consumo (+1,8%) muestran que no hay presiones inflacionistas que aconsejen una subida de tipos más rápida.

Por lo tanto, se mantiene sin cambios estimados los tipos de interés en Estados Unidos, que se situarán en el rango 2,0% / 2,25% a finales de 2018 y 2,5%/2,75% a finales de 2019. Asimismo, la Fed continuará la reducción gradual del tamaño de su balance, que inició en octubre dejando de reinvertir los activos que llegan a su

16


vencimiento, por un volumen mensual de 6.000 millones de dólares en tesorería y 4.000 millones de dólares en MBS (títulos respaldados por hipotecas), que se incrementará progresivamente hasta un máximo de 30.000 millones de dólares en tesorería y 20.000 millones de dólares en MBS. Dicha reducción de balance debería presionar al alza la TIR del T-Note, hasta 2,90% a finales de 2018 y 3,15% en 2019”.1

5.2 Expectativa Política Monetaria De Guatemala 2018.

Para Centro América Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) se espera que el crecimiento económico sea estable, con un estimado de 3.4%, que para Guatemala estaría influenciado en parte por la recepción de remesas familiares. Se prevé que la inflación para el año 2018 se encuentre en un 4%.

En lo general se espera un buen año económico en Guatemala, manteniendo la política económica actual, un punto importante es el gasto de gobierno el cual debe seguir buscando su reducción esto derivado que el presupuesto general de la nación no logro su aprobación para el año 2018, por lo que el gasto público deberá trabajar con el prepuesto aprobado del año 2017.

1

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/8/31/prevision-pib-estados-unidos

17


Conclusiones

La normalización de la Política Monetaria de Estados Unidos de América, tiene una gran impacto en Guatemala, esto se debe a que influye en la economía del país, en variables como el tipo de cambio del Dólar en relación a la moneda nacional el Quetzal, las tasas de inflación derivado de la circulación de moneda extrajera y empleo que se deriva de la inversión que pueden realizar las empresas en Guatemala.

El Banco de Guatemala de generar una política económica que contribuya con la estabilidad de precios en el país, y el impulso de una política monetaria, cambiaria y crediticia que vele por mayores niveles de inversión, producción y desarrollo, contribuirá al crecimiento ordenado de la economía y a mantener una inflación baja y estable.

Estados Unidos continuará buscando una subida en las tasas de intereses en seguimiento a la política monetaria actual, mientras Guatemala una vez continúe recibiendo remesas familiares el tipo de cambio se mantendrá estable siempre y cuando el Banco de Guatemala maneje la circularización de moneda extranjera ya sea colocándolo en el mercado o sustrayéndolo.

Derivado de la estabilidad económica de Estados Unidos para Guatemala es buen momento en buscar inversionistas de esa nación que quieran desarrollar negocios en el país, aprovechando también la estabilidad económica que ha presentado Guatemala desde hace varios años. 18


Bibliografía

Breaking New. (5 de maayo de 2015). Obtenido de http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/05/eldesempleo-en-ee-uu-cae-a-44-la-tasa-mas-baja-en-una-decada/ Cotidiano, E. (2008). La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Index mundi. (10:35 de enero de 2015). Obtenido de CIA World Factbook: https://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=65&c=us&l=es Infobae. (9 de febrero de 2018). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/08/04/el-desempleo-de-estados-unidos-cayoa-su-nivel-mas-bajo-en-16-anos/ infobae. (12 de 1 de 2018). infobae. Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/01/12/la-inflacion-de-2017-en-estadosunidos-cerro-en-torno-al-21-por-ciento-la-mas-alta-desde-2012/ Lugo, J. Á. (2004). Introducción a la Economía. En J. Á. Lugo. Nación, L. (22 de 12 de 2014). La Nación. Obtenido de Política monetaria en EE. UU.: https://www.nacion.com/opinion/editorial/politica-monetaria-en-eeuu/TALGYM5EYRG63O6MAKBRKRG6Y4/story/ Trade, S. (01 de 01 de 2018). Santander Trade. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y-economia Wikipedia. (25 de 12 de 2016). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Federal_funds_rate

19


Anexos

Expectativa polĂ­tica monetaria EEUU 2018 (No. 1 en anexo)

Indicadores de crecimiento del PIB (No. 2 en anexo).

20


Reparticiรณn de la actividad econรณmica por sector (No.3 en Anexos)

Inflaciรณn Anual en Estados Unidos (No.4 en Anexos)

(infobae, 2018)

21


Tabla de desempleo (No. 5 en anexo).

(Index mundi, 2015)

Indicador de tasa de interĂŠs (No. 6 en Anexos)

Elaborado por Bankinter

22

El impacto en guatemala de la normalización política monetaria en los estados unidos de américa  

Debido a los procesos de normalización es necesario identificar, el impacto de las regularizaciones de las políticas monetarias de países de...

El impacto en guatemala de la normalización política monetaria en los estados unidos de américa  

Debido a los procesos de normalización es necesario identificar, el impacto de las regularizaciones de las políticas monetarias de países de...

Advertisement