Issuu on Google+


Correo electrónico lbolivar@unitec.edu.ve luisrafa30@hotmail.com

Telefono:

UNITEC Guacara: (0245) 564.70.92 | (0245) 564.66.77 | (0245) 564.58.66. EXT: 235 UNITEC Prebo: (0241) 822.79.08 | 823.64.45 | (0241) 824.78.22. EXT: 266

(0241)


En Estructura de datos, es la parte mínima de la información. Antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo. Rojo

Masculino

Luis

30/12/1982 16449900

Bolívar


En una definici贸n algo general, podr铆amos decir que el termino informaci贸n alude a un conjunto de datos organizados de manera tal que portan o arrojan un significado.

La componen datos que se han colocado en un contexto significativo y 煤til y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones


Exactitud

Oportunidad Relevancia


Exacta - estar libre de errores

Oportuna - estar en el momento que se le requiere 

Relevante - estar completa contestando las preguntas del ¿qué?, ¿porqué?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién?, ¿cómo?, etc. 


Es un conjunto de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje, su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor a menor esfuerzo a lo largo de esta vida, lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.


La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situaci贸n. Ser inteligente es saber elegir la mejor opci贸n entre las que se nos brinda para resolver un problema.


Almacenar

Recuperar

Clasificar

Analizar

Generar y/o Capturar

Usar como Informaci贸n

Evaluar Manipular

Destruir

Sintetizar


En cualquier actividad productiva en la que estemos inmersos, día a día debemos tomar decisiones que indicarán el rumbo de nuestra empresa, ya sea hacia el éxito o al fracaso.

Pero para tomar una decisión lo más acertada posible es necesario basarnos en información de calidad.


Se entiende como la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI) como un grupo de herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.


Un sistema de información automatizado o basado en computadoras, es la integración de hardware, software, personas, procedimientos y datos. Todos estos elementos se conjugan, trabajando juntos, para proporcionar información básica para la conducción de la empresa. Esta información hace posible que las empresas lleven a cabo sus tareas con mayor calidad y facilidad.


Desarrollo de: • Conceptos • Técnicas


Definición de estructuras para el almacenamiento de la información

Bases de Datos

Gestión de los datos

Provisión de mecanismos para la gestión de información

Sistemas Manejadores de Bases de Datos


Colección de datos interrelacionados almacenados juntos sin REDUNDANCIA perjudicial e innecesaria para servir a múltiples aplicaciones. Cliente:

Pedido:

Producto:

Nombre

Fecha

Nombre

Dirección

Nombre del Producto

Precio

Teléfono

Cantidad

Clasificación

Nombre del Cliente

La REDUNDANCIA hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares.


Una BASE DE DATOS es una colección de tablas en las que se almacena un conjunto específico de datos estructurados. Una TABLA contiene una colección de filas, también denominadas registros, y columnas, también denominadas atributos. Cada Columna de la tabla se ha diseñado para almacenar un determinado Tipo de información; por ejemplo, fechas, nombres, importes en moneda o números. La intersección de fila/columna se llama Celda.


Los datos son almacenados de tal manera que: 

Sean independientes de los programas que los usan

Presenten un enfoque común y controlado para agregar nuevos datos, actualizarlos o eliminarlos

Su estructura sirve de fundamento al desarrollo de nuevas aplicaciones


Definir el propósito de una base de datos

Definir la estrategia de desarrollo de la base de datos

Diseño de la base de datos

Definición de las consultas

Determinación de los formularios y reportes requeridos

Diseño de la interfaz con el usuario


BASES DE DATOS JERÁRQUICAS: Almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.


BASES DE DATOS JERÁRQUICAS:


BASES DE DATOS RED: Este modelo es similar al jerรกrquico en muchos aspectos, sin embargo la diferencia radica, en que el modelo red, permite que un registro tenga mas de un padre, por consiguiente, las relaciones pueden manejarse fรกcilmente por este modelo.


BASES DE DATOS RED:


BASES DE DATOS RELACIONALES: Fue propuesto en 1970 por Codd, este es un modelo simple potente y formal para representar la realidad, tambi茅n ofrece una base firme para enfocar y analizar formalmente muchos problemas relacionados con la gesti贸n de bases de datos, como el dise帽o, la redundancia, la distribuci贸n etc. Ofrece un acceso flexible a la data, se basan en tablas o matrices. Utilizan SQL.


Las Base de Datos son creadas con un DBMS (Data Base Management Systems = Sistema de Administraci贸n de base de datos ) Sistema de Administraci贸n de Base de Datos Es un sistema basado en computo (software) que maneja una base de datos, o una colecci贸n de base de datos o archivos.


El objetivo de un DBMS: Su principal objetivo es proporcionar un contorno eficiente para extraer, almacenar y manipular informaci贸n de la base de datos. La persona que administra un DBMS es conocida como el DBA (Database Administrator)


MySQL es un sistema de gestiĂłn de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con mĂĄs de seis millones de instalaciones.

Su diseĂąo multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente. Este gestor de bases de datos es, probablemente, el gestor mĂĄs usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez y facilidad de uso.


Es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. Es más completo que MySQL ya que permite métodos almacenados, restricciones de integridad, vistas, etc. Es el sistema de gestión de bases de datos de código abierto más potente del mercado y en sus últimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales.


Oracle es un sistema de gesti贸n de base de datos objeto-relacional desarrollado por Oracle Corporation.

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos m谩s completos, destacando: 1. 2.

3.

Soporte de transacciones Estabilidad y Escalabilidad Soporte multiplataforma.


Es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestión de bases de datos.

Creado y modificado por Microsoft esta orientado a ser usado en entornos personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla.


Microsoft SQL Server es un sistema para la gesti贸n de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional.

Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, PostgreSQL o MySQL.


Debe ingresar al foro denominado: Foro de presentaci贸n el cual se encuentra disponible en la plataforma Moodle, en el mismo debe colocar una breve rese帽a conformada por: 1. 2.

3. 4.

Nombre completo. Fecha de Ingresos a la universidad. Correo Electr贸nico. Indicar que expectativas tiene sobre la materia.


Debe ingresar al foro denominado Contenido del Tema Nro. 1, para: Compartir ejemplos de la vida cotidiana donde segĂşn su criterio utilicemos una o varias base de datos, tome como base el contenido visto durante la clase Nro. 1.


Semana1