Crónica de un parapeto anunciado

Page 1

“Crónica de un parapeto anunciado”

“Enseñémonos, y enseñemos a los demás, que la política no sólo puede ser el arte de lo posible, en especial si esto implica el arte de la especulación, el cálculo, la intriga, los tratos secretos y las maniobras pragmáticas, sino incluso también el arte de lo imposible, el arte de mejorarnos a nosotros y mejorar el mundo”. Vaclav Havel

Y llegó el 20 de Mayo y ocurrió lo que previsiblemente iba a ocurrir, un escenario marcado por un llamado a elecciones que nació con enormes taras, que incluso le impedían respirar por voluntad propia, era una convocatoria que no tenía vida propia, necesitaba semanalmente reanimación.

El proceso estuvo marcado por una histórica abstención, inédita para unos comicios presidenciales en un país profundamente presidencialista, sin duda, el llamado a la abstención del Frente Amplio tuvo eco en un importante segmento de los sectores opositores pero la abstención no fue exclusiva de la oposición, sino que también tuvo su correlato aunque en menor medida, en sectores del propio oficialismo, por ello podemos hablar de dos fenómenos una abstención militante y otra espontánea. Es comprensible el comportamiento de la oposición militante pues hubo un mensaje, un llamado y una narrativa en torno a desconocer el llamado a elecciones pero resulta curioso el fenómeno de la abstención en el bastión oficialista, un segmento eminentemente popular el cual ha sido sometido sistemáticamente a presiones y extorsiones vía carnet de la patria, UBCH, CLAP y hasta amenazas físicas. Este hecho pone en duda la total infalibilidad del sistema de sumisión o más bien sodomización del oficialismo, sus bases de apoyo pacieran haberse zafado de la camisa de fuerza que le han ido confeccionando a la medida, sectores que en 2013 expresaron su apoyo al proceso revolucionario se abstuvieron y cabe preguntarse, lo hicieron conscientemente, en un ejercicio de rebeldía, que por cierto para ellos, tendrá consecuencias inmediatas, pues así opera la dictadura, como una mafia, en la que la afrenta al padrino, se cobra inmediatamente. Cabe destacar, que aún valorando lo antes dicho, los mecanismos de control político instrumentados por el gobierno siguen teniendo una alta efectividad y alcance.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.