LAMIRADA AZUL




![]()




"Escribir es mi manera de respirar"
Ana María Matute
Cuando la palabra escrita se nos hace indispensable para respirar, dejar nuestros pensamientos creando versos, historias en relatos o novelas, la vida toma otro sentido diferente. Por mi parte escribo poemas, lo hago de una manera continua y necesaria para mí desde hace unos veinte años y me sorprendo a diario con esa necesidad de hacerlo
Ahora suele ser de una manera sosegada, concienzuda, dejándome llevar por lo que leo, lo que sueño, lo que he vivido a lo largo de los años. Es cierto que para mí no es solo una cuestión estética y aunque no deje en mis poemas mucha visión social de lo que ocurre en el mundo, creo que hay que tomar partido por la tan perjudicada por determinados elementos “justicia social”. Uno puede tener sus ideas, casi todas aceptables dentro del campo de la democracia, el régimen más complicado de mantener de todos los que hay, pero hay que estar en contra de la demagogia que crece en muchas partes del mundo en que la historia se quiere reescribir y se llena todo de falsedades ( fake news) para confundir a la gente por medio sobre todo de la impunidad del anonimato.
Por eso creo que el que escribe debe estar atento y defender siempre la libertad de pensamiento y obra. La cultura es múltiple y diversa y todo lo que realce al ser humano y su capacidad creativa en todas las artes hay que resguardarlo y apoyarlo.
Esta misma revista…”La mirada azul” busca eso, dentro de la humildad recibe textos de diversos escritores, poetas, a los cuales no se les pide ser de derechas o de izquierdas, se acepta su color, su género y su orientación sexual o religión que profesa o no…todos y todas son aceptados porque solo se busca su poder difundir su palabra.
Fernando Sarría. (España)

Milton Alajo Guilcamaigua (1969) (Ecuador), conocido en el mundo del arte y la pintura, con el nombre de ALAGUIL, artista que experimenta nuevas técnicas, conceptos, enfoques y colores, esto le da mayor versatilidad, robustez y solidez a su exuberante y abundante producción pictórica; ávido por reencontrarse consigo mismo, busca respuestas en las profundidades de las raíces, ancestrales, que sostienen el mismísimo Árbol de la Genealogía. Gran parte de su vida, le ha dedicado a la Investigación Histórica, particularmente de las Culturas, especialmente, a la “Cosmovisión Andina” y sus diversas manifestaciones. El pintor, Ser dotado, de una Inteligencia Superior, con cualidades innatas; plasma en el lienzo, lo que su soberana voluntad le dicta, con la magia y fuerza de los colores, va creado una obra a todas luces, para la denotación y la connotación.
Milton Alajo Guilcamaigua, pintor ecuatoriano, de amplia trayectoria, de larga data, su obra es una mímesis del pasado, está atiborrada de simbolismos, donde los laberintos se contraponen y son contrapesos entre sí, sus cuadros son rompecabezas, cuyas piezas se amalgaman de manera perfecta y exacta, para dotarnos de una obra bien concebida y estructurada. Son alegorías, que representan ideas y conceptos, dejando al libre albedrío e interpretación del público
En su trabajo artístico, podemos apreciar la figura emblemática e icónica del Volcán Cotopaxi, que brilla con toda su magia y esplendor, utiliza el color amarillo y el café obscuro, un volcán en plena erupción de símbolos, signos, simbologías, una ebullición de mensajes por codificar y decodificar, de significados y significantes, donde aparecen cientos de rostros cansados, sedientos, con hambre, con frío, cargando con el peso de los sueños y de los días; figuras humanas solitarias, desvalidas, que van más allá del tiempo y espacio, constituyéndose en un radiografía nítida, de la propia humanidad.
Estamos frente a una obra polisémica, que trasmite variedad de mensajes y significados otorgándoles valor propio a cada simbología. Su obra pictórica, transmite y transfiere mensajes en lo social, cultural, político, económico; es un abanico de opciones y posibilidades.
El Espiral, en la Cosmovisión Andina, representa el Principio Cíclico, sostiene el Espacio-Tiempo, en permanente movimiento, donde se pude ver lo realizado, es una mirada en retrospección, mientras que el futuro, es una utopía, una ilusión que se fragua al vaivén de la existencia. Es caminar de espaldas, es navegar contra corriente
La Chakana o Cruz Andina, significa “escalera hacia lo más elevado”, el símbolo es una “tawachacana”, es una escalera de cuatro lados, representa un punto de unión, un puente, entre el mundo humano, lo tangible, lo conocido y lo que está más arriba, lo intangible, lo desconocido, el paso a la Quinta Dimensión, donde no hay espacio, tiempo, límites, ni llanto, ni dolor; átomos girando alrededor, un lugar de éxtasis total, con fragancia a éter sagrado En el plano estético es una alucinación de formas, diseños y colores.
En la serie de los 20 dibujos, se titula “En la Agonía del Ser”, utiliza la técnica del Bolígrafo sobre cartulina, sus dibujos reflejan las mil y un caras o máscaras, figuran rostros desvencijados, taciturnos, sombríos; frente a diferentes contextos y circunstancias; rostros con rastro de asombro, “sumido entre las sombras”.
Maneja con habilidad, destreza y maestría el pincel, el artista ecuatoriano Milton Alajo Guilcamaiagua, elabora esculturas en piedra y madera, resalta la figura humana, con todas sus líneas y trazos; figuras antropomorfas, un explorador en constante búsqueda de la identidad histórico- cultural. Estamos frente a una obra de gran magnitud y dimensión, un grito desgarrador en medio de un espeluznante silencio.
Milton Alajo Guilcamaigua, yunque y martillo, sol y sombra, alfa y omega, genio y figura, inspiración y transpiración; su obra irrumpe y rompe los moldes, modelos y esquemas establecidos, es un golpe con el puño cerrado, en la frente invisible, es un acto de rebeldía, de co creación frente a la creación.







La poeta entrevistada, PRISCILA PACHECO,de una gran trayectoria, vive en GUATEMALA,nos responderá algunas preguntas sobre su sentir:
1.- Háblanos un poco de Pricila y su proyección y motivación.
La única motivación que tengo es amanecer viva, disfrutar el proceso de vida y a través de la lectura, la voy convirtiendo en poesía. No imagino mis días sin leer y escribir.
2.- Crees que la poesía tiene pocos lectores?
Desafortunadamente hay tanta gente que cree ignorar la poesía porque no la lee, sin embargo; puedo ver que la vida del ser humano tiene tanto de poesía, dulce, amarga, romántica y regularmente catártica; aunque no lo sepan. Nosotras las mujeres, aprovechamos este género literario para lanzar al mundo nuestra emancipación, aunque falta mucho por hacer, debemos seguir adelante.
3.- Hace falta cualidades especiales para escribir un poema?
He ido descubriendo en los ojos humanos, que la gente está ávida de frases que disparen sentimientos, pero es más grande el prejuicio del que dirán y prefieren callar; pero hay poesía en la gente, entonces; la cualidad sería ver hacia dentro.
4.- Entonces, ¿La poesía no ha muerto?
La poesía habita en el humano. No, la poesía sigue viva, y los humanos se hacen inmortales cuando escriben poesía.
5.- ¿Que te motiva cuando escribes un poema?
Estar viva es suficiente,
Es un vicio del que no quiero recuperarme.
6.- Quienes son tus poetas favoritos?
Amo la poesía hermética de Emily Dickinson, el gran Jorge Luis Borges, Gioconda Belli, y por supuesto me encanta mi propia poesía.
7.- Puedes escribir un pequeño poema al azar en este momento?
A ti, que sos un enigma, quiero que sepas que los humanos de corazón grande como tu, al universo le fue necesario crearle un cuerpo enorme.
Dedicado a ti, Luis Fernando��.
8.- Quien crees que entiende realmente la poesía?
Nosotros, los locos!
9.- Cuál crees que es el propósito de la poesía?
La gente que lee o escribe poesía, vive menos; menos enferma. Ojalá el mundo leyera menos memes y más poesía.
Gracias querido Luis Fernando.



El 31 de agosto de 1886 nació en Latacunga el poeta Félix Valencia Vizuete, referente de las letras cotopaxenses. Su legado literario, así como los pasajes de su vida han sido motivo de diversos estudios y publicaciones, avalados por académicos de importantes organismos culturales.
Valencia fue hijo de don Pedro Valencia y Doña Dolores Vizuete, latacungueños prósperos, pero de recursos económicos limitados, que no escatimaron gastos para brindar una educación de calidad, acorde a la época en que vivió el denominado “Poeta del Dolor”.
El legado poético de Valencia se reflejó en dos folletos publicados con esfuerzos personales, esto por la precaria situación económica que debió afrontar en una época conservadora. “Cantos de Vida y Muerte” (1911) y “La Epopeya de San Mateo” (1914) publicadas en la ciudad de Quito, guardan el legado y sentimiento literario del poeta, que según versión del genealogista quiteño Dr. Fernando Jurado Noboa, vivió en varios lugares de la capital, su último paradero una caverna cercana a la Loma Grande.
Nunca aceptó ayuda económica de sus amigos, remarcando con esto su soberbia y dignidad El ocaso de su vida se vio marcado el tres de enero de 1919 en una de las camas del Hospital San Juan de Dios de Quito, murió a consecuencia de fiebre tifoidea según lo muestra su respectiva acta de defunción. En este hospital había ingresado en días pasados, a consecuencia de un malestar estomacal
Callado, tembloroso, estremecido, traspasé el negro umbral del cementerio, donde reina el silencio y el olvido, donde reina el olvido y el misterio.
En esas tumbas, cuántas almas muertas encontraron su escape v su salida; llamaron y al abrirse, por sus puertas, huyeron a otro mundo y otra vida.
Y cuánta alma en su borde se desmaya cuánta vida en su abismo se derrumba; la muerte espera al náufrago en la playa, la muerte espera al náufrago en la tumba.
Horrible abrumadora, es la jornada, la espantosa jornada de la vida; todo el mundo nos deja en la partida y nadie nos espera en la llegada.

Rodeado ahora de cerros encrespados, trabajando duro entre las montañas, majestuoso y limpio el azul del cielo, a lo lejos se escucha el canto del gallo.
Ya no es como antes en las rancherías, caminos de polvo y mujeres hermosas, ahora cementadas son todas sus calles, pero las mujeres siguen siendo bellas
Ver la bella morena de la milpería, oír a los hombres contar sus hazañas, entre cielo azul y hermosas montañas, esto no es trabajo, es mucha alegría.
Y cuando en la finca te recibe el amo, y se vuelve tu amigo peludo y sincero, el sol quemador y el olor a arroyo, todo junto, al alma, son dulces encantos.

Luis Fernando Valenzuela
Guatemala


(Madrugadas) Intervalos, intermedios, intermitencias. Aquellas madrugadas sin tiempo: espejos de luz entre hilos de cabello. Se abren, iluminan y exploran, y se vuelven a cerrar Sueño suspensivo entre razones desorientadas: no son dudas las que te agobian sino el certero, inquieto y literario entramado entre mujer y poesía.
(Asunción) Cuestiones de mujer, cuestiones de poetisa Esencia en duda, premisa asumida o confirmación temeraria. La mujer prevalece, la artista se extingue. Ingenua asunción que el forajido instinto de verso y prosa queda cautivo por sencilla ordenanza, en algún rincón profundo de tu personalidad colorida
(Tejedora) Tejedora de una personalidad dual: hilos opuestos cubriéndote mientras se entrelazan. Unos son sensatos, otros creativos… Esencias helicoidales, convulsiones que amarran pero no ajustan, apariencia de un nudo en realidad desapretado. Prudencia de la sensatez, tormenta creativa, hermosa femenina y compleja.
(Linaje) Poesía de linaje, heráldica literaria, escritora de sangre, vocación de generación. Surgen, tal cual vida del suelo, de tus labios, poesía rejuvenecida. Legendarias capas del tiempo, yacimientos de inspiración que evidencian, palabras germinadas
(Amanecer) Y mientras en las noches, arremeta tu alter ego, nacerás a las mañanas en alborotado testimonio, tu elevada belleza coronada: torbellino incontenible de hilos dorados Y naceré con mi propio forajido en airado reclamo: la mujer que niega su esencia, no es solo mujer… es mujer y poetisa.
Pisces (25-07-2021)
Esteban Romero Quito, Ecuador.

ALEXANDRA BRITO ECUADOR
El oficio del corazón no es nada simple es más difícil que entender el software de una red informática sofisticada o descifrar el vértigo de la mariposa besando la fogata.
Pobre corazón tan expuesto a los olvidos confinado a la indolencia lastimado por la fricción de la melancolía
Humilde corazón tantas veces fragmentado tierno colibrí temblando frente a un alud de interrogantes.
Osado corazón trapecista de emociones dorado cuenco de nebulosa y polvo cósmico almácigo de livianas florecillas y nopales afilados.
¡Ay corazón!

Despierto sintiendo el aroma de tu piel Impregnada en la mía
Y en mis sábanas, aún permanece la tibieza que dejó tu cuerpo antes de marcharte
Cierro mis ojos y en mi mente aparece nuestras imagen, amándonos.
Hoguera de pasión interminable que ambos manteníamos encendida con nuestras caricias.
Saboreando cada gota de sudor desprendida por el fuego de nuestra unión.

Sandra Luna Aranda
Lima - Perú.
ayer decidí aceptar los pedidos de aquella misiva, vivir en silencio un romance que no se olvida, estar a solas con la huella de tu perfume en la orilla, y regresar a sentir tu voz para iluminar mi partida...
...iré a tomar un café vespertino en la ría, tu beso será sin sospecha mi compañía, tu nombre dictará el crepúsculo con sinfonía, y tu mirada sujetará en mi mano tu fotografía
...algún día mi sombrero hará confesión a la lluvia, que los versos fueron escritos con la cordura, que hubo ilusiones con la ortografía, que exige el alfabeto de tu ternura...

Señor romance
Víctor Abel Niquinga Ruiz
2024 abril 16 12h42
Quito - Ecuador.
¡No me quieras a medias! Que yo me puedo querer enterar sembrar un árbol bello inmensamente mentiroso a tu sonrisa que florezca en la pureza de la columna de la luna sosteniendo el corazón del colibrí donde proliferan frutos dulces nacidos en un vientre plateado.
No creas que no puedo escribir versos en la columna de humo o margaritas rosadas de papel en la superficie de la piel del durazno ni robarle suspiros al caminante oscuro a aquel, que espere en la orilla lejana de un desconocido cascabel de plata y piensa que he olvidado cómo acariciar una gota de aliento que brote de la lluvia en voz del sentimiento.

Gladys Chicue Castro
Bogotá - Colombia.
Siempre le di cierta importancia al hecho de nacer en enero
Dado que algunas revoluciones comienzan en este mes
Y crecen como yo bajo el rigor o la amenaza
En ese raro letargo que producen los domingos
Donde busco el engranaje de una fábrica
De extracción de alcohol de caña y no de trigo inflamable
Un día del cual se denomina: inicio del día ordinario
Yo no soy ordinaria ni consumo lágrimas cúpricas
Pero sí obstinadas como las revoluciones de lágrimas más reales
Que hacen los dioses. Cangrejos que palpo mientras pasan los días
Más crueles o menos digerido según el tramo de la cadeneta
Sobre la zanja que drena han de brotar mosquitos tropicales.
Supongo que alguien siempre llega con exóticos alcoholes
A aliviarme en medio de la tormenta y pasa su mano [por mi espalda
O mi ombligo queriendo quitar o poner lo que me falta [por x motivos.
Mi hija me explica cómo un río de otra nación de lengua [portuguesa
Nace en enero y se escapa queriendo unir ese río conmigo
Como mismo se escapa una bala o una virgen bajan de la tablilla
Cuando el mundo no es más
Que una castrante procesión aldeana
Clamando de un lado a otro
Por formas comunes de supervivencia
Miladis Hernández Acosta. Guantánamo, CUBA. 1968.

Hernán Unapanta Ecuador
Perro pata al suelo, perro pata caliente, perro andariego, perro pata de hielo…
Ambulas: de abajo hacia arriba, de arriba… hacia abajo. Perro sin dueño, perro sin amo, perro sin destino, perro sin camino… ¡huérfano de afectos, huérfano de ternuras, huérfano de dulzuras… huérfano de mimos, huérfano de cariños!
Te acuestas... al amparo de las estrellas, te cobija la cobija fría de la noche, te levantas cabizbajo cada mañana, te alimentas…con las migajas que olvidó la nostalgia !
La gente, todos los días, escupe palabras repletas de desdén y desprecio, por tu (andar) y des(andar).
Juegas a las escondidas, con las últimas mariposas del atardecer ¡Perro… de colmillos incisivos de mirada llena de vacío, ¡eres libre y vives preso, en tu propia libertad!

Llegaste a mí como ola abandonada que humedece la orilla, vaciando su nívea cresta sobre la ardiente arena, cediendo su licua furia al esponjoso poro de arenisca blanca.
Y juntos volamos
una cometa de sueños azules, a manos de párvulos dedos de quebradizos hilos, que empujaba el hálito hado de un rumbo cambiante, trazando bosquejos llenos de ventura acrobática.
Y vimos
una gaviota de vuelo incansable, cruzando el universo infinito al abrigo de una cálida brisa; quemando la tarde que muere entre el aliento de un beso.
Y luego
la noche supo ser dueña de la ola de plata blanca, la noche supo posar sobre la arena, aquella cometa peregrina; la noche supo robar el beso ardiente de una aventurera gaviota.
Que no pudo la noche?... en aquella noche, que secó la ola que derribó la cometa, que mató una gaviota.

y de un tiempo de infortunios, de nadar en arenas y rocas, relajado ahora pero desencantado de políticas y perversos alacranes, agotado por la siniestra rueda del mundo, aquí lo tenemos a Máximo Ballester cigarrillo en mano, a dos metros de un escupitajo, sentado en aquel banco del parque pensando quizá en los versos de un poema o flotando en una cándida aureola, lleno de amor, no de un amor por alguien, sino del profundo amor del que sabe que le quedan diez minutos de vida o del que se detiene agradecido frente a la naturaleza y siente que es parte de un Todo, la maravilla de un Todo –sus misterios y sorpresas–que le hace pensar que vale la pena respirar una vez más.

Máximo Ballester
Argentina
En el camino se fueron deshojando las historias escritas de sonrisas y quizá alguna lágrima viajera. En las laderas dejé rastros, quizá para un día regresar, Aún si la torpeza de las acciones mataran el rumbo
No hubo segundo que dejara de sorprender a mis ojos, Y no quedo luna sin su promesa de ser guía en las noches frías
El señuelo era tan claro, como la oración diaria al cielo. El recuento de cada travesía hacen el libro de mi vida, y en cada hoja blanca se escribe de color los pasajes luminosos de mis días
En el camino se vivió con intensa pasión
Se regó el oro de mis fortunas Y se recogió de aquellos que debían estar, su más clara luz
Dejé detrás la carga, la frialdad del invierno y atesoré el calor de los días de primavera, la calidez del verano y los días ocre del otoño
Construyo del camino el más hermoso palacio, Con las medidas justas y la belleza que da el tiempo.
Miro atrás y suspiro, veo delante y sonrió el sentimiento corre por las venas culmina en el corazón, sin dejar de lado ahí donde burbujea la emoción, y se empodera el espíritu
Conecto con el universo sin dejar de pisar tierra
Construyo cada segundo mis días sin perder el rumbo del camino. Mis días

México Junio 2024
El día que vengas a visitarme, y quieras visitar mi jardín no dejes tu corazón fuera… llévalo junto a ti hace frio fuera…y mi hoguera está encendida para ti.
El día que vengas a visitarme y quieras explorar mi jardín ponte tus mejores galas, y no, las de vestir… quiero aquellas que adornan tu alma con poemas, con canciones, con caritas de pirata, que me hacían derretir.
El día que vengas a visitarme y quieras visitar mi jardín hazlo con locura, y con mucho frenesí cortando cada rosa, azucena, y alelí.
Y cuando quieras marcharte, te seguiré esperando… porque la primavera, sigue viviendo en mí.

Mari Carmen Pérez Vera España
‘LA MIRADA AZUL” REVISTA DE POESÍA NUMERO 5. CUARTA EDICIÓN: AGOSTO 2024.
PORTADA: CRÉDITOS A SU AUTOR.
COORDINADORES:
-LUIS FERNANDO VALENZUELA (GUATEMALA)
-ALEXANDRA BRITO (ECUADOR)
LEVANTAMIENTO DE TEXTOS: AUTORES.
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: ANDRES VALENZUELA.
FOTOGRAFIAS: ARCHIVOS DE LOS AUTORES.
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA REVISTA, NI SU INCORPORACIÓN A NINGÚN TIPO DE SISTEMA INFORMÁTICO, TRANSMISIÓN EN CUALQUIER FORMA O POR CUALQUIER MEDIO (ELECTRÓNICO, MECÁNICO, FOTOCOPIA, GRABACIÓN U OTROS) SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE LOS TITULARES DEL COPYRIGHT. LA INFRACCIÓN DE DICHOS DERECHOS PUEDE CONSTITUIR UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL.