Issuu on Google+


Aguinaldo 2014

Acudimos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en santidad según nuestra vocación específica “La gloria de Dios y la salvación de las almas”

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana: Tras dedicar el primero de los tres años de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco a conocer su figura histórica y el segundo a captar en él los rasgos fisionómicos del educador y actualizar su práctica educativa, en este tercer y último año queremos ir a la fuente de su carisma, basándonos en su espiritualidad.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

“Da mihi animas, cetera tolle”

3


Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

La espiritualidad cristiana está centrada en la caridad, que es la vida misma de Dios, que en su realidad más profunda es Agape, Caridad, Amor. La espiritualidad salesiana no es diversa de la espiritualidad cristiana; también se centra en la caridad, en este caso en la “caridad pastoral”, o sea en aquella caridad que nos impulsa a buscar “la gloria de Dios y la salvación de las almas”: “caritas Christi urget nos”.

4

Como todos los grandes santos fundadores, Don Bosco vivió la vida cristiana con una ardiente caridad y ha contemplado al Señor Jesús desde una perspectiva particular, la del carisma que Dios le confió, es decir, la misión juvenil. La “caridad salesiana” es caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y es caridad educativa, porque encuentra en la educación el recurso que le permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías para el bien; de esta manera los jóvenes pueden crecer como honestos ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo. Os invito, por tanto, queridos hermanos y hermanas, miembros de la Familia Salesiana, a acudir a las fuentes de la espiritualidad de Don Bosco, es decir, a su caridad educativa pastoral que tiene su modelo en Cristo, Buen Pastor y encuentra su oración y su programa de vida en el lema de Don Bosco “Da mihi animas, cetera tolle”. Podemos encontrar así a un “Don Bosco místico”, cuya experiencia espiritual es la base de nuestro modo de vivir hoy la espiritualidad salesiana, en la diversidad de vocaciones que en él se inspiran. Proponemos la espiritualidad salesiana a los laicos comprometidos en la misión de Don Bosco. Con la atención a la pastoral familiar, indicamos a las familias una espiritualidad


adecuada a su condición. Por último, invitamos a vivir también una experiencia espiritual a los jóvenes, laicos y familias de nuestras comunidades educativo pastorales o de nuestros grupos y asociaciones que pertenecen a otras religiones o que se encuentran en situación de indiferencia frente a Dios; también para ellos es posible la experiencia espiritual como un espacio para la interioridad, el silencio, el diálogo con su conciencia, la apertura a lo trascendente. (Extracto de la presentación del Aguinaldo 2014)

Programación Inspectorial 2013 - 2014

Pascual Chávez Villanueva Rector Mayor

5


OBJETIVO GENERAL Inspirados en la experiencia espiritual de Don Bosco,

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

nos proponemos vivir y testimoniar con mayor radicalidad el Evangelio, de acuerdo con nuestra vocación específica.

6

Vivir y testimoniar con mayor radicalidad el Evangelio, siguiendo la espiritualidad de Don Bosco, COMPORTA PARA CADA SALESIANO ✔✔ Profundizar en el conocimiento de la experiencia espiritual de Don Bosco por medio de la lectura personal de sus escritos espirituales y de una formación actualizada en la espiritualidad salesiana. ✔✔ Redescubrir a Don Bosco como modelo y maestro de nuestra vida espiritual, sintetizada en la caridad pastoral, alimentada en la oración y expresada en gestos concretos de cercanía, afecto y entrega a los jóvenes. ✔✔ Estar dispuesto a compartir con los jóvenes y seglares nuestras motivaciones vocacionales y nuestra opción por un estilo de vida religiosa más profético, más centrado en Dios y más creíble en nuestro compromiso por los jóvenes más pobres.


Vivir y testimoniar con mayor radicalidad el Evangelio, siguiendo la espiritualidad de Don Bosco, COMPORTA PARA CADA COMUNIDAD ✔✔ Cuidar y/o proponer iniciativas comunitarias que favorezcan la escucha orante y compartida de la Palabra de Dios, la celebración viva de la Eucaristía, la lectura creyente de los acontecimientos personales y sociales, la implicación de todos para llevar a cabo la misión común confiada a la comunidad. ✔✔ Expresar la fraternidad en la comunidad como experiencia gozosa capaz de testimoniar proféticamente una realidad nueva para que muchos puedan “venir y ver” y quedarse con Jesús.

✔✔ Vivir, como una oportunidad de renovación personal y comunitaria, la celebración del CG27 y el proceso de unificación de las inspectorías, abiertos, con confianza y disponibilidad, a los cambios que esto nos pueda suponer. Vivir y testimoniar con mayor radicalidad el Evangelio, siguiendo la espiritualidad de Don Bosco, COMPORTA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA FAMILIA SALESIANA ✔✔ Compartir la riqueza de las distintas vocaciones y modos de vivir la espiritualidad salesiana participando en los encuentros conjuntos de formación, oración y convivencia que se nos ofrecen a lo largo del curso (con jóvenes, educadores de la obra, familia salesiana). ✔✔ Cuidar que, en todos los ambientes, la dimensión evangelizadora de toda nuestra acción educativa sea transversal, de forma que el binomio educación-evangelización sea asumido por todos los agentes de nuestras obras.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

✔✔ Relacionarnos con las personas que trabajan en nuestras obras, desde el testimonio fraterno que como salesianos consagrados hemos de dar, conociendo su situación, acompañándolas, confiando en ellas, tratándolas con respeto y cariño.

7


✔✔ Proponer la espiritualidad salesiana a los jóvenes de nuestros ambientes, a los seglares corresponsables de la misión, a las familias, a los alejados, por medio de itinerarios o experiencias adaptadas a cada situación.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

✔✔ Conocer el entorno en que estamos ubicados con sus retos y dificultades, y poner en marcha o fortalecer alguna respuesta concreta que podamos aportar para atender a las necesidades de las personas más excluidas de la zona, como testimonio evangélico de nuestra comunidad educativo-pastoral y de toda la familia salesiana.

8


Comunidad y Formación OBJETIVO Favorecer en nuestras comunidades la vivencia y el testimonio de la experiencia espiritual de Don Bosco para ser “verdaderos discípulos y apóstoles del Señor Jesús”. FFAnima y ayuda, a cada salesiano y a cada comunidad, a hacer realidad el proyecto personal y comunitario, teniendo en cuenta de forma especial: •• el conocimiento y la vivencia de la experiencia espiritual de Don Bosco. •• la escucha de la Palabra y la vivencia de la Eucaristía.

•• la presencia del Delegado y/o de los miembros de la comisión inspectorial en las casas. •• el envío de subsidios adecuados. •• el seguimiento y la vivencia del CG27.

FFFavorece el hacer “de nuestras comunidades espacio de fraternidad en el que las personas se sientan acogidas y valoradas”. FFInforma de las oportunidades de formarse en la espiritualidad salesiana y anima a su participación. FFAnima a las Comunidades a relacionarse con todas las personas dando, como salesianos consagrados, el testimonio fraterno que se espera, confiando en ellas, tratándolas con respeto… FFInforma del proceso de reestructuración de las inspectorías y anima a vivirlo en clave de disponibilidad evangélica.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFAyuda a las Comunidades a impulsar una “necesaria y urgente renovación de la vida religiosa” promoviendo:

9


Pastoral Juvenil OBJETIVO PARA TODOS LOS AMBIENTES Inspirados en la experiencia espiritual de Don Bosco, proponemos la espiritualidad salesiana a los jóvenes y educadores como medio de encuentro con Dios, de crecimiento personal y de creación de un mundo mejor. üüHaciendo una lectura creyente de la realidad, que descubre a Dios en lo cotidiano y se compromete en hacer posible un mundo mejor.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

üüCuidando la dimensión comunitaria y la pastoral unitaria en nuestros ambientes.

10

üüPromoviendo la alegría y el optimismo en la relación con las personas y en el trabajo responsable. üüFavoreciendo la presencia educativa, el protagonismo de los jóvenes y un ambiente positivo que ayude a sentirse queridos por Dios y a vivir como personas vocacionadas.


Escuelas FFAcompaña la elaboración y puesta en práctica del PEPS del centro, reconociendo la globalidad de la presencia salesiana y favoreciendo una pastoral unitaria. FFPotencia el liderazgo de los equipos directivos promoviendo la animación y coordinación de los distintos equipos pedagógicos, los grupos de trabajo y la innovación educativa.

FFPromueve la mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y la imagen del centro en el entorno social.

Centros Juveniles FFEstudia, en el equipo coordinador de centros juveniles, las conclusiones del congreso nacional y las hace operativas en nuestra inspectoría. FFHace seguimiento de la incorporación de las opciones del PESP y las propuestas del consejo de la obra en la programación del centro juvenil, favoreciendo la pastoral unitaria y la complementariedad entre los distintos ambientes. FFPromueve los rasgos de la espiritualidad juvenil salesiana en nuestros centros, trabajando en la formación de animadores la “Espiritualidad de la educación…” (J. M. Petitclerc). FFGenera una planificación estratégica para nuestros centros de dos o tres años a partir de las conclusiones de la jornada interautonómica de Valladolid.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFAnima procesos que favorezcan la formación, acompañamiento y evaluación del desarrollo profesional de las personas que conforman nuestras comunidades educativo-pastorales.

11


Parroquias FFHace seguimiento de la incorporación de las opciones del PESP y las propuestas del consejo de la obra en la programación de la parroquia, favoreciendo la pastoral unitaria y la complementariedad entre los distintos ambientes.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FFDa realce y significatividad a la celebración del año de la fe y a su clausura, profundizando en las raíces de nuestra fe y organizando alguna acción específica en el primer trimestre.

12

FFPropone la espiritualidad salesiana, por medio de experiencias e itinerarios adecuados a los distintos destinatarios y situaciones de nuestra parroquia. FFPromueve y cuida la pastoral familiar en nuestras parroquias creando, o consolidando donde ya existan, grupos de familias, Hogares Don Bosco… y destacando, en la novena de María Auxiliadora, el día de la familia. Plataformas Sociales y Atención a la Marginación FFSigue potenciando la calidad en la intervención socioeducativa, la incidencia social, y la sostenibilidad a través del plan estratégico de la Fundación. FFPromueve el conocimiento de los elementos fundamentales de la espiritualidad de Don Bosco y su vivencia en el contexto del trabajo socioeducativo de las plataformas sociales. FFCuida el proceso de convergencia y unificación del ambiente de las plataformas sociales en la nueva inspectoría, favoreciendo una adecuada información y la participación de todos de acuerdo con la planificación que se establezca.


Residencias FFCuida la acogida y la presencia educativa salesiana, el protagonismo de los jรณvenes y un ambiente positivo que les ayude a sentirse en casa y queridos por Dios. FFPromueve la alegrรญa y el optimismo en las relaciones personales y en el trabajo responsable. Deportes

FFCuida el carรกcter educativo de nuestro deporte y la formaciรณn de los animadores deportivos.

Animaciรณn Vocacional FFReflexiona y trabaja trimestralmente en comunidad el material que se ofrecerรก desde la comisiรณn de animaciรณn vocacional. FFOfrece una propuesta de trabajo o una reflexiรณn para cada ambiente con el objetivo de tener presente la dimensiรณn vocacional como un eje transversal de nuestra acciรณn pastoral.

Programaciรณn Inspectorial 2013 - 2014

FFPromueve la integraciรณn de las actividades deportivas en el proyecto educativo pastoral de la obra desde la propuesta salesiana del deporte.

13


Animación Misionera FFPromueve la coordinación de las diversas iniciativas solidarias, misioneras y de sensibilización, locales e inspectoriales, buscando una mayor intercomunicación y potenciando procesos transformadores que vayan más allá de las intervenciones puntuales.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FFSigue promoviendo el voluntariado misionero local e internacional, cuidando la formación como medio de crecimiento espiritual, de maduración vocacional y de transformación social, dando mayor profundidad a las motivaciones de dicho compromiso.

14

FFPropone y trabaja la defensa de los Derechos Humanos como marco privilegiado común de la educación para el desarrollo en nuestros ambientes y en otros contextos, así como la cooperación con los países del Sur. Animación de la dimensión Artística y Cultural - COR’s FFPromueve la reflexión sobre la utilización del arte y los nuevos lenguajes en la evangelización y la celebración festiva de la fe a través de encuentros de formación y propuestas de materiales. FFFavorece la participación en CORs nacional y la preparación del musical “Don Bosco” del bicentenario.


Familia Salesiana OBJETIVO Profundizar, hacer vida y comunicar la experiencia espiritual de Don Bosco, de acuerdo con la vocación específica. FFProfundiza, comparte y comunica la Espiritualidad Salesiana participando en los encuentros de Familia Salesiana y del propio grupo: jornadas, ejercicios espirituales, reuniones… FFSigue estudiando y haciendo vida la Carta de la Identidad Carismática de la Familia Salesiana de Don Bosco, en los ámbitos del propio grupo y de la Familia Salesiana.

FFEstudia y profundiza con esmero, tanto individualmente como en grupo, el Aguinaldo del Rector Mayor, buscando caminos para su puesta en práctica.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFSigue potenciando el Consejo, local e inspectorial, de Familia Salesiana como instrumento de comunión y de acciones comunes con una implicación mayor en JuanSoñador.

15


Comunicación Social Objetivo Valorar la comunicación social como un instrumento al servicio de la educación y evangelización y utilizarla como espacio de creación de identidad y pertenencia en la nueva realidad inspectorial. FFSigue trabajando en la confluencia de iniciativas y líneas de acción de cara a la nueva configuración inspectorial y estudia, con las delegaciones de las otras inspectorías, el Plan Inspectorial de Comunicación Social para la nueva Inspectoría.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FFOfrece orientaciones y líneas de acción para un uso responsable de los medios de comunicación en nuestras plataformas pastorales.

16

FFPotencia los elementos educativo-pastorales de formación propios de la comunicación social dentro de la misión salesiana propuestos por la Delegación, las diócesis, CONFER y otras instituciones del ámbito de la comunicación. FFOrienta y desarrolla estrategias de mejora de la Inspectoría en su presencia en los medios de comunicación: páginas web, medios de comunicación locales, comunicación interna…, y anima nuestra presencia en las redes sociales, “nuevos patios”, como espacios de comunicación para conectar con los jóvenes y para proyectar nuestra imagen. FFDa a conocer, en las comunidades educativas, todo lo relacionado con el CG27 y la preparación para la celebración del bicentenario de Don Bosco.


Delegación de Economía Objetivo Sensibilizar a los hermanos y a las comunidades de la dimensión evangélica de nuestra economía y preparar personas que asuman la función administrativa con dedicación, competencia y servicialidad. FFAnima a todos los hermanos a concienciarse en la implicación de los quehaceres cotidianos para llevar a cabo la misión común confiada a la comunidad. FFOfrece a las comunidades algunos elementos para la reflexión y la revisión de la vida consagrada y el testimonio de nuestra pobreza.

FFPlanifica el proceso de ordenación y clasificación de nuestros archivos de modo que se haga más operativo el archivo patrimonial. FFFavorece la formación de los administradores tanto en la gestión económica como en el manejo del nuevo programa de contabilidad, para que pueda ser un instrumento válido e indispensable en la promoción de una administración responsable y auténtica. FFContinúa con la selección y preparación de un equipo de seglares especializados en la gestión económica y financiera para que se pueda contar, en el próximo curso, con su colaboración en las obras de la Inspectoría.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFConcreta algunos elementos de nuestra praxis administrativa y de gestión en vista al proceso de unificación de las Inspectorías.

17


OBXECTIVO XERAL Inspirados na experiencia espiritual de Don Bosco,

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

propoñémonos vivir e testemuñar cunha meirande radicalidade o Evanxeo, de acordo coa nosa vocación específica.

18

Vivir e testemuñar cunha maior radicalidade o Evanxeo, seguindo a espiritualidade de Don Bosco, COMPORTA PARA CADA SALESIANO ✔✔ Afondar no coñecemento da experiencia espiritual de Don Bosco por medio da lectura persoal dos seus escritos espirituais e dunha formación actualizada na espiritualidade salesiana. ✔✔ Redescubrir a Don Bosco coma modelo e mestre da nosa vida espiritual, sintetizada na caridade pastoral, alimentada na oración e expresada en xestos concretos de proximidade, afecto e entrega á mocidade. ✔✔ Estar disposto a compartir coa xente moza e os segrares as nosas motivacións vocacionais e a nosa opción por un estilo de vida relixiosa máis profético, máis centrado en Deus e máis crible no noso compromiso polos mozos e mozas máis pobres.


Vivir e testemuñar con maior radicalidade o Evanxeo, seguindo a espiritualidade de Don Bosco, COMPORTA PARA CADA COMUNIDADE ✔✔ Coidar e/ou propor iniciativas comunitarias que favorezan a escoita orante e compartida da Palabra de Deus, a celebración viva da Eucaristía, a lectura crente dos acontecementos persoais e sociais, a implicación de todos para levar a cabo a misión común confiada á comunidade. ✔✔ Expresar a fraternidade na comunidade como experiencia gozosa capaz de testemuñar proféticamente unha realidade nova para que moitos podan “vir e ver” e quedar con Xesús.

✔✔ Vivir, como unha oportunidade de renovación persoal e comunitaria, a celebración do CX27 e o proceso de unificación das inspectorías, abertos, con confianza e dispoñibilidade, aos cambios que isto nos poda supoñer. Vivir e testemuñar con maior radicalidade o Evanxeo, seguindo a espiritualidade de Don Bosco, COMPORTA PARA A COMUNIDADE EDUCATIVA E A FAMILIA SALESIANA ✔✔ Compartir a riqueza das distintas vocacións e xeitos de vivir a espiritualidade salesiana participando nos encontros conxuntos de formación, oración e convivencia que se nos ofrecen ao longo do curso (con xoves, educadores da obra, familia salesiana…). ✔✔ Coidar que, en todos os ambientes, a dimensión evanxelizadora de toda a nosa acción educativa sexa transversal, de tal xeito que o binomio educación-evanxelización sexa asumido por todos os axentes das nosas obras. ✔✔ Propor a espiritualidade salesiana aos mozos e mozas dos

Programación Inspectorial 2013 - 2014

✔✔ Relacionarnos coas persoas que traballan nas nosas obras, dende o testemuño fraterno que como salesianos consagrados habemos dar, coñecendo a súa situación, acompañándoas, confiando nelas, tratándoas con respecto e cariño.

19


nosos ambientes, aos segrares corresponsables da misión, ás familias, aos alonxados, por medio de itinerarios ou experiencias adaptadas a cada situación.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

✔✔ Coñecer o entorno no que estamos situados cos seus retos e dificultades, poñer en marcha ou mesmo fortalecer algunha resposta concreta que podamos achegar para atender ás necesidades das persoas máis excluídas da zona, como testemuño evanxélico da nosa comunidade educativo-pastoral e de toda a familia salesiana.

20


Comunidade e Formación OBXECTIVO Favorecer nas nosas comunidades a vivencia e o testemuño da experiencia espiritual de Don Bosco para ser “verdadeiros discípulos e apóstolos do Señor Xesús”. FFAnima e axuda, a cada salesiano e a cada comunidade, a facer realidade o proxecto persoal e comunitario, tendo en conta de forma especial:

•• o coñecemento e a vivencia da experiencia espiritual de Don Bosco. •• a escoita da Palabra e a vivencia da Eucaristía.

•• a presenza do Delegado e/ou dos membros da comisión inspectorial nas casas. •• o envío de subsidios axeitados. •• o seguimento e a vivencia do CX27.

FFFavorece o facer “das nosas comunidades espazo de fraternidade no que as persoas se sentan acollidas e valoradas”. FFInforma das oportunidades de formarse na espiritualidade salesiana e anima á súa participación. FFAnima ás Comunidades a relacionarse con todas as persoas dando, como salesianos consagrados, o testemuño fraterno que se espera, confiando nelas, tratándoas con respecto… FFInforma do proceso de reestruturación das inspectorías e anima a vivilo en clave de dispoñibilidade evanxélica.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFAxuda ás Comunidades a impulsar unha “necesaria e urxente renovación da vida relixiosa” promovendo:

21


Pastoral Xuvenil OBXECTIVO PARA TODOS OS AMBIENTES Inspirados na experiencia espiritual de Don Bosco, propoñemos a espiritualidade salesiana aos xoves e educadores coma medio de encontro con Deus, de crecemento persoal e de creación dun mundo mellor. üüFacendo unha lectura crente da realidade, que descubre a Deus no cotián e se compromete en facer posible un mundo mellor. üüCoidando a dimensión comunitaria e a pastoral unitaria nos nosos ambientes.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

üüPromovendo a alegría e o optimismo na relación coas persoas e no traballo responsable.

22

üüFavorecendo a presenza educativa, o protagonismo da xente moza e un ambiente positivo que axude a sentirse queridos por Deus e a vivir como persoas vocacionadas.


Escolas FFAcompaña a elaboración e posta en práctica do PEPS do centro, recoñecendo a globalidade da presenza salesiana e favorecendo unha pastoral unitaria. FFPotencia o liderado dos equipos directivos promovendo a animación e coordinación dos distintos equipos pedagóxicos, os grupos de traballo e a innovación educativa.

FFPromove a mellora da comunicación entre os membros da comunidade educativa e a imaxe do centro no entorno social. Centros Xuvenís FFEstuda, no equipo coordinador de centros xuvenís, as conclusións do congreso estatal e fainas operativas na nosa inspectoría. FFFai seguimento da incorporación das opcións do PEPS e as propostas do consello da obra na programación do centro xuvenil, favorecendo a pastoral unitaria e a complementariedade entre os distintos ambientes. FFPromove os trazos da espiritualidade xuvenil salesiana nos nosos centros, traballando na formación de animadores a “Espiritualidade da educación…” (J. M. Petitclerc). FFXera unha planificación estratéxica para os nosos centros de dous ou tres anos a partir das conclusións da xornada interautonómica de Valladolid.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFAnima procesos que favorezan a formación, acompañamento e a avaliación do desenvolvemento profesional das persoas que conforman as nosas comunidades educativo-pastorais.

23


Parroquias FFFai seguimento da incorporación das opcións do PEPS e as propostas do consello da obra na programación da parroquia, favorecendo a pastoral unitaria e a complementariedade entre os distintos ambientes.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FFDá realce e significatividade á celebración do ano da Fe e á súa clausura, afondando nas raíces da nosa fe e organizando algunha acción específica no primeiro trimestre.

24

FFPropón a espiritualidade salesiana, por medio de experiencias e itinerarios adecuados aos distintos destinatarios e situacións da nosa parroquia. FFPromove e coida a pastoral familiar nas nosas parroquias creando, ou mesmo consolidando onde xa existan, grupos de familias, “Fogares Don Bosco”… e salientando, na novena de María Auxiliadora, o día da familia. Plataformas Sociais e Atención á Marxinación FFSegue potenciando a calidade na intervención socioeducativa, a incidencia social, e a sustentibilidade a través do plan estratéxico da Fundación. FFPromove o coñecemento dos elementos fundamentais da espiritualidade de Don Bosco e a súa vivencia no contexto do traballo socioeducativo das plataformas sociais. FFCoida o proceso de converxencia e unificación do ambiente das plataformas sociais na nova inspectoría, favorecendo unha axeitada información e a participación de todos de acordo coa planificación que se estableza.


Residencias FFCoida a acollida e a presenza educativa salesiana, o protagonismo dos mozos e un ambiente positivo que os axude a sentirse “na casa” e queridos por Deus. FFPromove a alegría e o optimismo nas relacións persoais e no traballo responsable. Deportes FFPromove a integración das actividades deportivas no proxecto educativo pastoral da obra desde a proposta salesiana do deporte.

Animación Vocacional FFReflexiona e traballa trimestralmente na comunidade o material que se ofrecerá desde a comisión de animación vocacional. FFOfrece unha proposta de traballo ou unha reflexión para cada ambiente co obxectivo de ter presente a dimensión vocacional coma un eixo transversal da nosa acción pastoral.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFCoida o carácter educativo do noso deporte e a formación dos animadores deportivos.

25


Animación Misioneira FFPromove a coordinación das diversas iniciativas solidarias, misioneiras e de sensibilización, locais e inspectoriais, buscando unha maior intercomunicación e potenciando procesos transformadores que vaian máis aló das intervencións puntuais.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FFSegue a promover o voluntariado misioneiro local e internacional, coidando a formación coma medio de crecemento espiritual, de maduración vocacional e de transformación social, dando maior profundidade ás motivacións dese compromiso.

26

FFPropón e traballa a defensa dos Dereitos Humanos como marco privilexiado común da educación para o desenvolvemento nos nosos ambientes e noutros contextos, así como a cooperación cos países do Sur. Animación da dimensión Artistica e Cultural - COR’s FFPromove a reflexión sobre a utilización da arte e os novos linguaxes na evanxelización e a celebración festiva da fe a través de encontros de formación e propostas de materiais. FFFavorece a participación no CORs estatal e a preparación do musical “Don Bosco” do bicentenario.


Familia Salesiana OBXECTIVO Afondar, facer vida e comunicar a experiencia espiritual de Don Bosco, de acordo coa vocación específica. FFAfonda, comparte e comunica a Espiritualidade Salesiana participando nos encontros de Familia Salesiana e do propio grupo: xornadas, exercicios espirituais, reunións… FFSegue a estudar e a facer vida a Carta da Identidade Carismática da Familia Salesiana de Don Bosco, nos ámbitos do propio grupo e da Familia Salesiana.

FFEstuda e afonda con esmero, tanto individualmente como en grupo, o Aguinaldo do Reitor Maior, buscando camiños para a súa posta en práctica.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFSegue a potenciar o Consello, local e inspectorial, de Familia Salesiana como instrumento de comuñón e de accións comúns cunha implicación maior en JuanSoñador.

27


Comunicación Social Obxectivo Valorar a comunicación social coma un instrumento ao servizo da educación e evanxelización e utilizala coma espazo de creación de identidade e pertenza na nova realidade inspectorial. FFSegue a traballar na confluencia de iniciativas e liñas de acción de cara á nova configuración inspectorial e estuda, coas delegacións das outras inspectorías, o Plan Inspectorial de Comunicación Social para a nosa Inspectoría.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FFOfrece orientacións e liñas de acción para un uso responsable dos medios de comunicación nas nosas plataformas pastorais.

28

FFPotencia os elementos educativo-pastorais de formación propios da comunicación social dentro da misión salesiana propostos pola Delegación, as Dioceses, CONFER e outras institucións do ámbito da comunicación. FFOrienta e desenvolve estratexias de mellora da Inspectoría na súa presenza nos medios de comunicación: páxinas web, medios de comunicación locais, comunicación interna…, e anima a nosa presenza nas redes sociais, “novos patios”, coma espazos de comunicación para conectar coa xente moza e para proxectar a nosa imaxe. FFDá a coñecer, nas comunidades educativas, todo o relacionado co CX27 e a preparación para a celebración do bicentenario de Don Bosco.


Delegación De Economía Obxectivo Sensibilizar aos irmáns e ás comunidades da dimensión evanxélica da nosa economía e preparar persoas que asuman a función administrativa con dedicación, competencia e servicialidade. FFAnima a todos os irmáns a se concienciar na implicación das tarefas cotiás para levar a cabo a misión común confiada á comunidade. FFOfrece ás comunidades algúns elementos para a reflexión e a revisión da vida consagrada e o testemuño da nosa pobreza.

FFPlanifica o proceso de ordenación e clasificación dos nosos arquivos de xeito que se faga máis operativo o arquivo patrimonial. FFFavorece a formación dos administradores tanto na xestión económica como no manexo do novo programa de contabilidade, para que poda ser un instrumento válido e indispensable na promoción dunha administración responsable e auténtica. FFContinúa coa selección e preparación dun equipo de segrares especializados na xestión económica e financeira para que se poda contar, no curso vindeiro, coa súa colaboración nas obras da Inspectoría.

Programación Inspectorial 2013 - 2014

FFConcreta algúns elementos da nosa praxe administrativa e de xestión de cara ao proceso de unificación das Inspectorías.

29


Efemérides en 2014 60 años de ordenación sacerdotal Esteban de la Torre García Aureliano Laguna Vegas

50 años de ordenación sacerdotal José Mª Álvarez Blanco Rafael Barreales Pacho

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Manuel Cachaldora Prado

30


75 años de Profesión religiosa Faustino Ayuso Ortega

70 Años de Profesión religiosa Antonio González González Esteban de la Torre García

60 años de Profesión Religiosa José Mª Álvarez Blanco Rafael Barreales Pacho Manuel Cachaldora Prado José Mª Gómez Garrido José Pérez Mata Graciano Vidal Martínez

50 años de Profesión Religiosa Ramón Azofra Durán Felipe Bandera de la Riva Eduardo Blanco Martín Mariano Castaño Castaño Narciso de la Iglesia Rodríguez

25 años de Profesión Religiosa

Programación Inspectorial 2013 - 2014

Antonio Pérez Alén

Pedro Aller Álvarez Jesús Mª Peña Maniega

31


Calendario Inspectorial

2013-2014

lu

septiembre 2013 ma mi

ju

vi

sa

do

            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30            

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

lu

36

diciembre 2013 ma mi

ju

vi

sa

do

  2 9 16 23 30

          1 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 29 31          

lu

ma mi

marzo 2014 ju

vi

sa

do

          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31            

lu

junio 2014

ma mi

ju

vi

sa

do

            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30            

lu

octubre 2013

ma mi

ju

vi

sa

do

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31                    

lu

enero 2014

ma mi

ju

    1 2 6 7 8 9 13 14 15 16 20 21 22 23 27 28 29 30        

lu

vi

ju

do

3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 31          

abril 2014

ma mi

sa

vi

sa

do

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30                      

lu

julio 2014

ma mi

ju

vi

sa

do

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31                  

lu

noviembre 2013 ma mi

ju

vi

sa

do

        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30                

lu

febrero 2014

ma mi

ju

vi

sa

do

          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28                  

lu

mayo 2014

ma mi

ju

vi

sa

do

      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31                

lu

agosto 2014

ma mi

ju

vi

sa

do

        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31            


J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L a Asunción de la Virgen María

(21-26) EE.EE. para SDB

León CI

(22-26) Consejo Inspectorial

Cambados

Jornada de inicio de curso

Cambados

Jornada de inicio de curso

León CI

(29-30) Curso para equipos directivos

León CI

(31-1) C. Pastoral y Directores de CCJJ BILEMA

Valladolid

Programación Inspectorial 2013 - 2014

Agosto 2013

37


Septiembre 2013 D L M X J V

1 2 Conferencia de Inspectores de España 3 4 5 6

S

7

(7-8) Equipo Inspectorial de pastoral juvenil Equipo Inspectorial de centros juveniles SS.CC. Delegación Regional ADMA. Sectorial Delegación Ibérica de Comunicación Social Día de Asturias (Festivo en Asturias) Consejo Inspectorial

Santiago Santiago Bilbao Santiago

J 12 Equipo coordinador de centros juveniles V 13

Comisión Familia Salesiana y Exclusión Social

León ADS León CI

S 14 (14-15) Consejo permanente MJS

Barcelona

D L M X J V

León Madrid Madrid El Plantío El Plantío León León CI Madrid León CI

D 8 L 9 M 10 X 11

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Retiro Trimestral

38

Madrid

15 16 17 18 19 20

S 21 D L M X J V

(14-15) Formación de animadores cristianos II y III Comisión de animación vocacional (16-18) Encuentro sobre FP en Europa Delegación nacional PJ Delegación y coordinadora PJ (19-20) Seminario bianual de PJ Reunión de la CITA Reunión de Administradores Encuentro de comisiones de PJ ADMA. Sectorial

22 23 (23-24) Asamblea de obispos y Superiores Mayores 24 25 26 Comisión de parroquias 27 Reunión de Directores y Consejo con el Regional Asambleas de centros juveniles

S 28 AA.AA. Sectorial D 29 AA.AA. Sectorial L 30

Poio

A Coruña León CI León Ourense


Octubre 2013 1 Consejo Inspectorial 2 3 Coordinadora del itinerario de educación en la fe 4 Comisión de escuelas

S

5 ADMA: Coordinadora Nacional

SS.CC. Sectorial

D 6 L 7 M 8 X 9 J 10 V 11 S D L M X

Comisión Ispectorial de Comunicació Social SS.CC. Sectorial Encuentro de Inspectores y Vicarios BILEMA Consejo Inspectorial Jueves de pastoral Directores de colegios (11-13) Convivencia de voluntariado misionero - JyD Jornada inspectorial de Comunicación Social

12 13 14 15 Entidad Titular y Patronato - CES Don Bosco 16 SNS-ETP

Lugo Lugo Santiago Madrid León CI León

León CI Lugo León

Madrid

Jueves de Pastoral

Santiago

Comisión Inspectorial de Comunidad y Formación

León CI León CI

J 17 Jornada Formación Cultura Salesiana Fundación JSoñador León CI Lugo V 18 ESCI S 19 Comisión Inspectorial de Familia Salesiana D 20 L 21 M 22 Consejo Inspectorial X 23 J 24 GT Pastoral en secundaria V 25 Reunión de Orientadores (26-27) donbosco.con-tigo

Vigo Lugo

S 26 (26-27) II foro de participación Confederación Don Bosco Madrid Madrid D 27 GT Animación vocacional L 28 M 29 Madrid X 30 Plataformas Sociales - Secretarios Técnicos J 31 Retiro vocacional

Programación Inspectorial 2013 - 2014

M X J V

39


Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Noviembre 2013

40

V S D L M X J V S D L M X J V

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

S 16 D L M X J V S D L M X J V

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

S 30

Todos los Santos

(4-6) REO y Conferencia Ibérica (4-8) Formación inicial de directivos 5ª edición

Madrid Alcalá de H.

Comisión nacional de plataformas sociales Jueves de pastoral (7-8) GT Línea pedagógica Escuela Salesiana Reunión de párrocos (9-10) Teología para educadores (9-10) Asamblea general MJS España

Madrid León CI Madrid León CI León CI Madrid

Consejo Inspectorial (12-14) Asamblea General de CONFER

Madrid

Comisión nacional de escuelas Graduación 4º edición de directivos (16-17) Escuela de pastoral: comunidad y redes Encuentro Consejos Inspectoriales de F. Salesiana (BILEMA) Reunión inspectorial de Residencias

Madrid Madrid Madrid Burgos León LF

Delegación y coordinadora de PJ GT: formación de voluntariado (20-21) Curso de formación. Plataformas Sociales CEPSS (20-23) Encuentro de delegados de PJ (21-23) XII Congreso Nacional de Escuelas Católicas ( 22-24) Campobosco inspectorial (23-24) Asamblea ejecutiva de la confederación (23-24) SS.CC. Encuentro Delegación Ibérica de formación (25-29) Formación coordinadores de pastoral 1ª edición Consejo Inspectorial (27-4) SS.CC. Congreso Mundial Jueves de pastoral (29-1) Asamblea europea de MJS Consejo Inspectorial de Familia Salesiana (30-1) Asamblea del itinerario de educación en la fe (30-1) Encuentro de prenovicios

Madrid Madrid Madrid Turín Valladolid León Madrid Allariz Madrid Alcalá de H.

Retiro sobre la Pobreza Religiosa

Roma Santiago Cracovia León Allariz


Diciembre 2013 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Encuentro casas de espiritualidad juvenil

Madrid

Encuentro de Inspectores y Vicarios BILEMA

Día de la Constitución Española Inmaculada Concepción (Festivo en Asturias y Castilla y León) Consejo Inspectorial Escuelas salesianas de tiempo libre

Madrid

(13-15) Convivencia de voluntariado misionero - JyD

León CI

Patronato de la Fundación

León CI

Consejo Inspectorial

Retiro trimestral

Natividad del Señor (26-30) Curso de formación para el acompañamiento

El Plantío

Consejos Inspectoriales BILEMA

Burgos

Programación Inspectorial 2013 - 2014

D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M

41


Enero 2014 X J V S D L M X J V

1 Año Nuevo 2

(3-5) Encuentro de formadores

3 Equipo Inspectorial de pastoral juvenil 4 Comisión de deportes 5 6 Epifanía del Señor 7 Consejo Inspectorial 8 9 Jueves de pastoral 10

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

León CI

Delegados locales de Familia Salesiana

León CI León CI

Comisión nacional de plataformas sociales

Madrid Madrid Santiago

S 11 SS.CC. Formación de formadores D 12 L 13 M 14

42

León CI León CI

X 15 SNS-ETP J 16 Jueves de pastoral V 17

Encuentro inspectorial de catecumenado

S 18 Reunión de Directores - Consejo Inspectorial D 19 L 20 M 21 Consejo Inspectorial X 22 J 23 V 24

León CI

(25-26) Asamblea ejecutiva de la confederación

Madrid

Equipo de Delegados JyD y Comisión AM

León CI

S 25 Convivencia de Consejos Inspectoriales de Familia Salesiana León D L M X J V

26 27 28 29 30 31 San Juan Bosco


Febrero 2014 1 2

L M X J

3 Encuentro de Inspectores y Vicarios BILEMA 4 Consejo Inspectorial 5 6 (6-7) GT: Línea pedagógica Escuelas Salesianas

V

7

S

8

D L M X J V

(3-7) Formación inicial de directivos II

(7-8) Jornadas de Pastoral Educativa de FERE (7-9) Formación de voluntariado internacional - JyD GT. animación vocacional Consejo Inspectorial de ADMA

9 10 Escuelas: inicio cursos on-line 11 (11-12) Delegación y CNSPJ, Misión Joven 12 13 GT: Pastoral en secundaria 14

D L M X J V

Madrid León CI

Madrid Ourense León CDB León CI

Comisión nacional de parroquias

Madrid Alcalá de H.

L 17 (17-21) Formación coordinadores de pastoral II M 18 Consejo Inspectorial X 19 J 20 Equipo inspectorial de centros juveniles

S 22

Madrid Santiago

Jornada de espiritualidad de Familia Salesiana

S 15 (15-16) Curso formativo Marginación Iniciación D 16

V 21

Alcalá de H.

(21-23) Curso de acompañamiento Comisión de parroquias ESCI Comienzo del CG27 Jornada de espiritualidad de la Familia Salesiana SS.CC. Delegación Regional SS.CC. Encuentro de aspirantes Delegación Ibérica de formación

23 24 25 26 Asamblea general de plataformas sociales CEPSS 27 28

Allariz El Plantío A Coruña León CI Turín Ourense Madrid León CI Madrid

Madrid

Programación Inspectorial 2013 - 2014

S D

43


Marzo 2014 S D L M X J V

1 2 3 4 5 6 7

S

8

D L M X J

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

15 16 17 18 19 20 21

S 22 D L M X J

23 24 25 26 27

V 28 44

Madrid

Carnaval Miércoles de Ceniza Jueves de pastoral (7-8) Jornadas de Pastoral Educativa - FERE (8-9) Curso formativo Marginación-Especialización (8-9) Asamblea de la confederación Don Bosco Jornada interinspectorial de Comunicació Social

León Valladolid León CI Madrid Madrid

(14-16) Convivencias cristianas para educadores (14-16) Formación animadores cristianos II-III Comisión amplia de animación misionera

Santiago León CI León CI Madrid

9 10 11 12 13 Jueves de Pastoral

V 14 S D L M X J V

Consejo permanente MJS

(17-21) Formación permanente directivos 3ª edición Consejo Inspectorial San José Comisión nacional de escuelas (21-13) EE.EE. para la Familia Salesiana (22-23) Formación permanente acompañamiento personal (22-23) Xuntanza 25 años Andaina

Madrid

(28-30) CORS nacional Comisión inspectorial de escuelas (28-30) Encuentro de Ampas (28-30) Formación de voluntariado internacional - JyD

Sevilla

S 29 D 30 (30-6) EE.EE. para SDB España L 31

Madrid León CI Madrid León CDB

Turín


Abril 2014 X J V S D L M

Consejo Inspectorial

1 (1-2) Jornadas Formación Plataformas Sociales CEPSS 2 3 Coordinadora inspectorial del itinerario 4 Directores de colegios 5 (5-6) Asamblea inspectorial de centros juveniles 6 (6-11) EE.EE. para la Familia Salesiana 7 8 Comisión nacional de plataformas sociales

X

9 SNS-ETP J 10 10-16 EE.EE. (cerrados) para SDB (11-16) EE.EE. para SDB

V 11 (11-17) EE.EE. para SDB S 12 Final del CG27 D 13 Domingo de Ramos L 14 M 15 X 16 16-22. EE.EE. para SDB J 17 V S D L M X J

Lugo Lugo Vigo Turín

Madrid Madrid Los Molinos León - Ourense Mohernando Roma

Pake Leku

Jueves Santo Celebraciones de la Pascua Viernes Santo

18 19 20 Pascua de Resurrección 21 22 Consejo inspectorial 23 Día de Castilla y León 24

(25-26) Comisión europea de escuelas (26-27) AA.AA. Consejo Regional

Cracovia Lugo Zamora

Encuentro inspectorial de pastoral familiar

Ourense

V 25 ESCI

S 26 Celebración de la Pascua con adolescentes D L M X

Madrid

27 28 29 Delegación Nacional de PJ 30 (30-5) PGSI Juegos salesianos europeos

Madrid Eslovaquia

Programación Inspectorial 2013 - 2014

M

45


Mayo 2014 J V S D L M X J V

1 2 3 4 5 6 7 8 9

San José Obrero - Día del Trabajo (1-4) Quinquenio: Encuentro Ibérico (2-3) Don Bosco Internacional Reunión de Directores con el Consejo Xuntanza ADS Fiesta inspectorial (5-9) Formación inicial de directivos III Sto. Domingo Savio Consejo Inspectorial Jueves de pastoral

Bruselas León Alcalá de H.

León CI

(10-11) Jornadas formación plataformas sociales CEPSS Madrid León Comisión inspectorial de Familia Salesiana León Final de los cursos de formación on-line Encuentro animadores XXV años Andaina

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

S 10 Comisión inspectorial de Comunidad y Formación

46

D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Sta. María Mazzarello Consejo Inspectorial Jornadas técnicas de FP Jueves de pastoral Santiago Jornada Formación Coordinadores Plataformas Sociales León CI Día das Letras Galegas

Consejo inspectorial

María Auxiliadora (26-30) Formación de coordinadores de pastoral III Consejo Inspectorial (28-30) Delegación y coordinadora PJ Ascensión del Señor Entidad Titular y Patronato - CES Don Bosco Reunión de la CITA Reunión Administradores

Alcalá de H. León Madrid León León


Junio 2014 Homenaje María Auxiliadora

L M X J

1 Comisión vocacional 2 3 Consejo inspectorial 4 5 Comisión nacional de escuelas

V

6

SS.CC. Delegación Nacional Comisión de escuelas Día de la Fundación-Patronato

S 7 D 8 L 9 Comisión nacional de parroquias M 10 Consejo inspectorial X 11 Comisión nacional de plataformas sociales J 12 V 13 S 14 D L M X J V S D L M X J V

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Comisión Familia Salesiana y Exclusión Social Equipo inspectoral de centros juveniles (13-15) Fraternidad de las VDB SS.CC. Delegación Ibérica Directores de colegios GT: animación vocacional (14-15) SS.CC. Consulta regional

L 30

Madrid Madrid León ADS León CI León CI Madrid Lugo Madrid Madrid

Consejo inspectorial Comisión de Parroquias Corpus Christi

A Coruña

(21-22) SS.CC. Asamblea Provincial

León CI

Equipo de Delegados JyD y Comisión AM

S 28 ADMA: Coordinadora Nacional D 29

Madrid Madrid Lugo Burgos

(29-6) Curso para el acompañamiento (29-4) EE.EE. para SDB Fiesta de Familiares de misioneros ESCI

Madrid Madrid Ourense León León CI

Programación Inspectorial 2013 - 2014

D

47


Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Julio 2014

48

M X J V S D L M X J V S D L M X J V S

1 Cursillos y campamentos 2 3 4 (4-6) Convivencia de voluntariado misionero - JyD 5 Consejo Inspectorial ADMA 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 (20-26) EE.EE. para SDB

D 20 (20-26) EE.EE. para SDB L 21 M 22 (22-24) Cursillo de teología X 23 J 24 (24-25) GT: Pastoral en secundaria V 25 Santiago Apóstol - Día da Patria Galega S 26 D 27 L 28 M 29 X 30 J 31 (31-9) Campobosco 2014

León CI

Pake Leku Mohernando Santiago Vigo

Turín


V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Asunci贸n de la Virgen Mar铆a 16 17 (17-22) EE.EE. para SDB 18 19 20 (20-25) EE.EE. para SDB 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Pake Leku

Le贸n CI

Programaci贸n Inspectorial 2013 - 2014

Agosto 2014

49


Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” Avda. Antibióticos, 126 • 24009 LEÓN Tfno. 987 203 712 • Fax 987 259 254 inspectoria@salesianos-leon.com www.salesianos-leon.com



Programacion inspectorial 2013 2014