calentamiento global

Page 1

INFLUENCIA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LOS CAMBIOS EN COBERTURA VEGETAL

Nuevas simulaciones del clima del siglo XXI muestran que los cambios antropogénicos en la cobertura vegetal del suelo podrían producir un calentamiento adicional en la región de la Amazonia, comparable en magnitud a la causada por gases de efecto invernadero, y contrarrestar en un 25 a un 50 por ciento el calentamiento en algunas áreas de las latitudes medias. Las simulaciones del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) muestran la importancia de incluir la cobertura vegetal en los resultados del cambio global modelados por ordenador.

El autor principal, Johannes Feddema (Universidad de Kansas), llevó a cabo el trabajo de modelación con seis coautores del NCAR. El equipo enlazó el Modelo de Superficie Terrestre del NCAR con el Modelo Paralelo del Clima a escala global, desarrollado por científicos del NCAR y el Departamento de Energía de los EE.UU. Esto condujo por primera vez a una simulación del calentamiento del siglo XXI que incluye no sólo componentes interactivos océano / atmósfera sino también cambios en la cobertura vegetal causados por la agricultura, la deforestación, y otras actividades humanas.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR


Tomados juntos, los impactos de los gases de invernadero por todo el mundo deben pesar mucho más que los efectos regionales de los cambios en la cobertura del terreno, según Feddema. Sin embargo, las regiones con agricultura y deforestación extensiva también tienden a ser muy pobladas, de modo que los efectos del cambio en la cobertura se centran a menudo donde viven las personas. "Comparado con el calentamiento global, el uso de la tierra es una influencia relativamente pequeña. Sin embargo, hay regiones donde es realmente importante". Para abarcar un rango amplio de posibilidades, el grupo examinó dos escenarios contrapuestos para las emisiones de gases de invernadero y cobertura de la tierra. El escenario más pesimista asumió que las emisiones aumentarán sistemáticamente, mientras el escenario más optimista asume un rápido aumento en la eficiencia energética, que impida esa peligrosa escalada de emisiones.

Los resultados para el primer escenario muestran que la deforestación agrega 2 grados Celsius o más a la temperatura de superficie en la Amazonia para el 2100. Se produce un enfriamiento en las aguas cercanas del Pacífico y el Atlántico, con un debilitamiento de la celda a gran escala de Hadley que gobierna el clima tropical y subtropical. A su vez, la humedad atmosférica penetra más hacia el norte y produce una influencia refrescante a través del Sudoeste de los Estados Unidos durante el monzón de verano de esa región. Mientras la deforestación calienta los trópicos al reemplazar los bosques con pastizales menos productivos, el convertir los bosques y pastos de latitudes medias a tierras de cultivo suele actuar como una influencia refrigerante en estas zonas, porque los cultivos tienden a reflejar más luz solar y liberar más humedad hacia el aire. Feddema y sus colegas encontraron que la agricultura extendida tiende a contrarrestar el calentamiento regional hasta en un 50 por ciento en partes de América del Norte, Europa, y Asia. En Canadá y Rusia, los bosques boreales aumentan el calentamiento regional a medida que se propagan hacia el norte con el tiempo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.