Page 1

Viernes 19 de Abril de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Año XIX No. 7376

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Peña y Lula,

hoy en Chiapas FUENTES EXTRA OFICIALES aseguran que la visita significa un abierto espaldarazo al gobernador Manuel Velasco Coello, quien enfrenta el sobreendeudamiento de la entidad producto de los derroches y excesos de su antecesor, Juan José Sabines Guerrero/ Pág 9

Manuel Velasco recibe a nuevo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez La mañana de ayer, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió, en un marco de respeto institucional, a la recepción del nuevo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, quien sustituirá al ahora Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. En la ceremonia de recepción estuvieron presentes el nuncio apostólico Christophe Pierre y otros obispos del país/ Pág 31

Respalda presidente del Congreso la Cruzada Nacional Contra el Hambre “Con un plan de acciones bien definidas el rumbo que se toma es claro, así que la Cruzada Nacional Contra el Hambre marca una nueva forma de proyectar la política social, pues de manera coordinada e incluyente se garantizará la seguridad alimentaria de los 7.4 millones de mexicanos que lastimosamente hoy en día viven en pobreza extrema”, afirmó el joven presidente del Congreso chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

AL CIERRE

Pág/07


Editorial Viernes 19 de Abril de 2013

Lic. Noé Juan Farrera Garzón

E

EPN, liderazgo para mover a México

n cinco meses el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho lo que en 12 años no pudo hacer el blanquiazul: reunir a los principales líderes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en torno a objetivos comunes: seguridad, justicia, crecimiento económico, combate a la corrupción, gobernabilidad democrática y seguridad social, inscritos en el Pacto por México y que quienes se autodenominaban “opositores al mandatario”, firmaron. Los logros son sólidos. Peña Nieto ha sacado adelante la reforma laboral del gobierno anterior y la ha puesto en marcha en pro del desarrollo de México en materia educativa, pero no sólo se quedó ahí sino que ha conseguido la reforma a la administración pública federal para la reconfiguración de su gabinete, promulgó la ley de víctimas que estaba impugnada por Felipe Calderón y logró la reforma educativa, ello sin que el tricolor sea mayoría en el Congreso de la Unión. Peña Nieto ha demostrado su postura al recobrar la interlocución entre la Presidencia de México y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, que aún recordamos se perdió desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el gobernante capitalino y Ernesto Zedillo era presidente. Pero no todo queda ahí, sino que con el objetivo de sacar al país del hoyanco en el que lo dejó la seudo transición política se enfocó también a las reformas Hacendaria y Energética, su trabajo se tildó a lograr que el PRI eliminara de sus documentos básicos los candados que prohibían la aprobación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas y la inversión privada en Pemex, avances que hasta hoy no se habían logrado. El gobierno de EPN avanza sólido. Los reconocimientos internacionales no se equivocan al señalar que es visionario y que podrá hacer de México un país con miras al futuro y el desarrollo.

Lic. Ángel Yuing Sánchez Jefe de Información Lic.Eduardo Grajales

19 Abril

#AGENDA PÚBLICA SERÁ HOY CUANDO el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Lo relevante, más allá de que Peña Nieto llegue a la entidad por segunda vez en menos de tres meses, es que venga acompañado del ex presidente brasileño, quien llegó a ser el líder de Brasil tras ser llevado en hombros por el PT (Partido de Trabajadores de Brasil), un personaje que supo sacar adelante Brasil y lo posicionó como una de las mejores cuatro potencias a nivel mundial. La llegada a Chiapas de Lula da Silva no es coincidencia, sino una estrategia de la visión que maneja el PRI y Peña Nieto en México.

HOY, TAMBIÉN, SALDRÁN A LAS CALLES cientos de indígenas y de luchadores sociales para exigir la libertad del maestro tsotsil Alberto Patishtán. Será a las nueve de la mañana cuando los participantes se congreguen en la Diana Cazadora para marchar rumbo al Parque Central. Cabe señalar que a dicha marcha se pretende que se unan los profesores del Bloque disidente de la Sección 7. Los profesores, que saldrán a las calles para reafirmar su postura contra la Reforma Educativa. La marcha de Patishtán y la de los docentes tienen un sabor especial sobre todo por la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a la zona Altos.

ASIMISMO HOY SE DARÁ EL EKORECICLA Chiapas, en coordinación con diversas instituciones, a las 10:00 am. en la Calzada de los hombres ilustres, Tuxtla Gutiérrez. Este evento tiene la finalidad de depurar un poco de lo que los tuxtlecos acumulan en casa y darle un uso real. Reciclar es el modo de ayudar al planeta ante la ola de cambios que tanto daño nos hacen.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

Respalda presidente del Congreso la Cruzada Nacional Contra el Hambre “Con un plan de acciones bien definidas el rumbo que se toma es claro, así que la Cruzada Nacional Contra el Hambre marca una nueva forma de proyectar la política social, pues de manera coordinada e incluyente se garantizará la seguridad alimentaria de los 7.4 millones de mexicanos que lastimosamente hoy en día viven en pobreza extrema”, afirmó el joven presidente del Congreso chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. Abundó “el presidente Enrique Peña Nieto, está convencido de hacer frente a un reto que nadie había querido asumir y es el de reducir la pobreza en México, por ello es reconocible su labor, pues desde la presidencia de la republica se pone el ejemplo de tomar acciones decididas para que México avance”. Castellanos dijo que Chiapas ha sido un ejemplo nacional en coordinación interinstitucional con la federación y puntualizó que hoy en día en la entidad. “El gobernador Manuel Velasco encabeza un gobierno plural, con una visión de desarrollo sustentable, pues el Chiapas actual requiere de acciones encaminadas a su crecimiento, por ello es importante destacar que las condiciones y la coordinación entre el gobierno estatal y federal para que a nuestro estado le vaya bien, están dadas”, comentó el diputado presidente. En este mismo sentido agregó que los mecanismos implementados incluyen la participación de varias de las dependencias de la Admi-

nistración Pública Federal y de una alianza con la Sociedad Civil y el Sector Privado. “Quiero puntualizar que en la actualidad es evidente la suma de voluntades de varios de los sectores que integramos esta gran nación, esto representa la gran confianza depositada en las instituciones que nos representan, por ello desde mi encargo en el Congreso del estado estoy comprometido con todas las acciones que muevan a México”. De la misma forma Castellanos Cal y Mayor dijo que con esta cruzada se elevará el acceso a alimentos en localidades estratégicas a través de la comercialización y fortalecimiento de las redes de abasto populares. Fernando Castellanos reconoció que en Chiapas se ubican municipios que superan el 40 por ciento de personas en pobreza extrema y carencia de alimentación, entre los que destaca, el municipio Chanal que supera el 50 por ciento de población en estas condiciones, por ello la importancia que reviste contar con el apoyo decidido de nuestro presidente de la republica y la coordinación institucional con el gobierno del estado que encabeza el gobernador Manuel Velasco. Finalmente el presidente de la mesa de la LXV legislatura dijo que se busca que en México ya no exista la desnutrición infantil, así como desaparecer la mala alimentación de las personas en pobreza multidimensional, y aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

Abanderan a la delegación de la UNACH rumbo a la fase nacional de la Universiada 2013

No se cierra clínica del IMSS en Unión Juárez

INTEGRAN LA representación unachense 22 jóvenes

[ALEJANDRO GÓMEZ]

LA COMPETENCIA se desarrollará en Culiacán, Sinaloa

Luego de la inconformidad que dieron a conocer los derechohabientes del IMSS de que no recibían atención, carencia de medicamentos y la falta de un médicos permanente, así como el rumor del cierre de la clínica, el Secretario Municipal, Humberto Rios Pfeiffer, dio a conocer que por indicaciones del alcalde, Cuauhtémoc Quintero, se reunión con una comitiva de los inconformes para atender la demanda de los pobladores. Ríos Pfeiffer explicó que lo de ayer no fue una toma de las instalaciones, que los derechohabientes solo llegaron a inconformarse y a pedir una explicación del porque no estaban brindando los servicios médicos. Mencionó que ya entablaron conversación con el delegado del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro, para que se realice una reunión con las derechohabientes para aclarar sus dudas, demandas y necesidades, ya que como autoridades municipales velan por el interés de la población. Reveló que el delegado tiene todo el interés y disposición de realizar la reunión con los derechohabientes de este municipio para aclarar lo relacionado con las inconformidades presentadas por los habitantes de este municipio el día de ayer. Indicó que se atienden las necesidades de todos los habitantes, principalmente en materia de salud, ya que un pueblo sano es un pueblo con progreso.

El secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hugo Armando Aguilar Aguilar, abanderó a la delegación conformada por 22 deportistas que representarán a esta Máxima Casa de Estudios en distintas disciplinas de la fase nacional de la Universiada 2013, a desarrollarse en Culiacán, Sinaloa, del 22 de abril al 06 de mayo. En el acto que se efectuó en la Sala Audiovisual de la Facultad de Arquitectura, y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario General hizo entrega del estandarte y exhortó a los estudiantes llevar con orgullo los colores de la institución y dar su mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de Chiapas. Señaló que la UNACH concibe a la educación como un proceso que se debe complementar permanentemente con actividades extra académicas, y una de ellas es el deporte, “la Universidad no solo debe crear profesionistas altamente calificados, sino debe también ser fuente de prácticas sanas de convivencia, fortalecimiento del cuerpo y espíritu”. Por su parte, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que entre las disciplinas donde competirán los estudiantes unachenses se

encuentran voleibol de sala, tae kwon do, karate do, judo, atletismo y ajedrez. Destacó que en esta justa y a fin de buscar un mayor rendimiento, los jóvenes asistirán acompañados por sus entrenadores, sumándose a los 5 mil 200 universitarios de las diferentes instituciones de educación superior del país, que demostrarán sus capacidades y talento en cada competencia. Finalmente, Edgar Ashley Díaz Martínez, alumno del sexto semestre de la Facultad de Ingeniería, medallista de bronce en la disciplina de judo división 90 kilogramos en la pasada edición de la Universiada, comentó “la práctica deportiva no representa sólo un beneficio físico, sino que fomenta la sana competencia, el respeto a los demás y el trabajo en equipo”.

“Sabemos de las carencia que se presentan en la clínica por lo que pedimos la intervención del delegado del IMSS en Chiapas, quien aceptó reunirse con los derechohabientes para aclarar todos sus dudas” Al respecto, las autoridades del IMSS dieron a conocer que en ningún momento se dijo que se cerraría la clínica y que la doctora María de Lourdes Vega Osorio se ausento por cubrió las vacaciones del medico de la clínica de Santo Domingo, y que se les informó que las consulta las harían allá, pero que ya trabajan de manera normal en Unión Juárez. Finalmente, el funcionario municipal recalcó que estarán pendientes de esta problemática y que trabajaran de la mano con las autoridades correspondientes para que se brinden los servicios necesarios de salud.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

Señala diputado

Chiapas se consolida como el estado más seguro

Los 122 municipios de la entidad están conscientes de la necesidad de la coordinación de esfuerzos

E

[COSME VÁZQUEZ] l hecho que la Policía Federal tenga ahora mayores ámbitos de competencia en el territorio de Chiapas, nos indica que estamos en un Chiapas más seguro, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Noé Castañón Ramírez. Consultado de la decisión del gobierno federal de redoblar la presencia de estos cuerpos de seguridad en la entidad, enfático dijo que esto no es de lecturas, sino de realidades, y abasta con salir a las calles para ver que vivimos una realidad distinta a lo que son las ciudades del Norte del país. Si se viene a reforzar la seguridad antes que del niño ahogado es mejor, y no es que nos estén enviando mensajes que las policías estatales estén siendo rebasadas, subrayó.

La lectura es que estamos comprometidos el gobierno estatal y el Congreso del Estad con las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, de lograr un mando único policial, y que los estados seguros en donde no tenemos nada que perder, sino que ganar más seguridad, estamos comprometidos a esa política pública que traería mejores apoyos para cerrarle cada vez más el paso a la delincuencia. Indicó que Chiapas está comprometido a crear un mando único policía, así lo ha dicho el gobernador y desde el Legislativo estamos comprometidos a fortalecer esa iniciativa de acción gubernamental, para lo cual se dan ya pasos claros.

En tanto, anotó que los 122 municipios del estado están conscientes de la necesidad de la coordinación de esfuerzos, y si esto resulta en este tema tan sensible como es la seguridad de cada uno de los chiapanecos, que mejor que se esté dando. Asimismo, sostuvo que como Comisión legislativa se vienen reuniendo periódicamente con las autoridades de Seguridad y Protección Ciudadana, los órganos de Control de Confianza y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ver cuestiones del ámbito de seguridad. / ASICh

La lectura es que estamos comprometidos el gobierno estatal y el Congreso del Estad con las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, de lograr un mando único policial.

EL PRESIDENTE de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Noé Castañón Ramírez. Foto Cosme Vázquez

Condusef califica tarjetas de crédito

Mejoremos nuestro planeta Una guía con una serie de retos diarios que podemos realizar en nuestras casas y oficinas, para mejorar nuestro medio ambiente. ¡Por un México del Futuro verde! Si todos los chiapanecos aplicamos estos pasos, seguro tendremos un futuro mejor. /Imagen de Zona Consumibles

Existen más de 11.4 millones de tarjetas de crédito “Clásicas”, que representan el 73.6 por ciento del total del mercado, con una tasa de interés promedio anual que oscila entre el 21.0 por ciento y el 61.3 por ciento [FÉLIX CAMAS] La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que en México existen más de 11.4 millones de tarjetas de crédito “Clásicas”, que representan el 73.6 por ciento del total del mercado, con una tasa de interés promedio anual que oscila entre el 21.0 por ciento y el 61.3 por ciento, y un CAT (Costo Anual Total) promedio ponderado entre el 41.6 y el 88.3 por ciento. “El límite promedio de crédito de las tarjetas Clásicas es de 28 mil pesos y su saldo promedio por tarjetahabiente es de 10 mil 800 pesos, lo que da una razón de uso de 38.6 por ciento”, señaló el delegado Carlos David Alfonso Utrilla. Asimismo, dio a conocer que la calificación del producto Tarjeta de Crédito Clásica se encuentra incorporada en esta evaluación a 9 Bancos, 7 SOFOMES E.R. y 6 Sofomes ENR que ofrecen dicho producto. “La calificación por entidad se da a conocer en la herramienta denominada ‘El Calificador’, la cual ha probado ser de gran utilidad, al hacer transparente los derechos

y obligaciones que adquiere el usuario al contratar un producto o servicio financiero. Lo anterior, con objeto de impulsar una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones”, comentó. Alfonso Utrilla refirió a que “El Calificador” permite conocer, de una manera sencilla, la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes, en este caso, del producto “Tarjeta de Crédito Clásica”. “Es importante señalar que no se evalúan aspectos de costobeneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, los cuales pueden ser consultados en los cuadros comparativos y en el Catálogo de Tarjeta de Crédito con que cuenta Condusef, así como la sección de Cláusulas Ilegales y Abusivas que tenemos publicadas en nuestro sitio web por producto”, aclaró. Finalmente, dijo que las calificaciones de algunas de ellas distan mucho de lo que deberían ser, por lo que tenemos un reto importante consistente en hacer que las instituciones financieras utilicen contratos de adhesión apegados a la normativa vigente.


L


PĂŠndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013


UBERLAÍN AGUILAR “El 17 de abril asistimos a un llamado que hizo Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario de gobierno que manifestaba que quería saber de nuestra petición porque quería revisar de fondo el caso”


Viernes 19 de Abril de 2013

Encuentro de artistas chiapanecos

Voces enlazadas

UNA EXCELENTE y maravillosa noche, donde pudimos constatar abiertamente que la poesía en Chiapas sigue avanzando a grandes pasos

ra del Carmen Guillén, Chary Gumeta, Raúl Vera Sánchez y Jorge Mandujano. La generación de los sesenta que rompe con el romanticismo de los actos y el modelo de los años cincuenta, cuando la literatura busca fluir de una forma diferente y ser ella misma de acuerdo a la forma de vivir de los jóvenes de aquella época. La segunda mesa fue integrada por Mariana Rodríguez, Raúl Vásquez, César Trujillo, César Estrada, Rodolfo Girón y Wlbester Alemán. Aquí se entrelazaron dos generaciones la de los 80´S y 60´S. La generación de los ochenta es una generación que cambia la visión de los chiapanecos en la escritura poética, se marca abiertamente la ruptura total que existe entre las generaciones anteriores y ellos, la

La fe nunca muere II PARTE

Don Pedro Escobar Hernández uno de los organizadores y saumador de la fiesta de Las Vírgenes de Copoya, nos comenta, en una breve platica, lo siguiente: “Ahorita ya no estan bajando a Tuxtla, tiene nueve años que dejaron de bajar, entonces aquí nomas, en febrero, se hace el recorrido en las capillas. Las que están bajando a Tuxtla son particulares. Ya las vírgenes de la parroquia pues ya no salen de ahí, si salen pues es sólo aquí en las capillas que son: La asunción, San Isidro, El convento, Guadalupe y la Santa Cruz. Y de

ahí aquí nomas quedan para hacer la fiesta con la gente del pueblo. La fiesta es el dos de febrero y el siete de octubre, que es el día de La virgen del Rosario. Pues aquí ha cooperado la gente, aunque sea poco, pero ha cooperado junto con la directiva que ha hecho lo posible para hacer la fiesta. Ya no se está llevando a Tuxtla porque había mucho desorden, la gente de la calle andaba con cosas pues que no se deben de hacer. Pues aquí hacemos El somé, víspera de la virgencita, el día primero de febrero, para que ya en

FOTO: CORTESÍA

E

l pasado 13 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Agora XXI” de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo el festival poético “Voces Enlazadas” con la participación de 15 poetas de varias partes del estado de Chiapas. En este evento se dieron cita poetas de cuatro generaciones, y el público fue testigo de la evolución que ha tenido el quehacer de la palabra en los creadores de este hermoso estado. La velada contó con la participación musical de la cantante Astrid Pérez y del Cantautor Lorenzo Karkoma, quienes para deleite del público hicieron bellas interpretaciones tanto de cantantes nacionales como de su propia autoría. En este mismo acto se llevó a cabo la presentación de un nuevo intérprete chiapaneco venido de Palenque, Chiapas: Raúl Vera Jr. Se realizaron tres mesas de lecturas: En la primera mesa participaron: Yolanda Molina, Cla-

FOTO: CORTESÍA

[CHARY GUMETA]

influencia de los poetas malditos quedaron en el pasado, la poesía que se crea es muy personal, son auténticos, su voz es fresca e irreverente, apegada al sentimiento de libertad. La poesía de los sesenta quedo atrás, y sobre

todo aquellos arquetipos y émulos de Efraín Bartolome. En la tercera y última mesa se entrelazaron voces de todas las generaciones con la participación de: Berona Teomitzi, Darwin Petate, Alonso Godillo, Conchy Avendaño

su fiesta ya tenga su somé, como tradición zoque. Y bueno la comida que es el dos de febrero. La comida es caldo de res, repollo y garbanzo, el canané. En octubre, el seis de octubre se hace el mismo somé en la parroquia y la gente, en la casa del presidente hacen el canané y la comida. El día siete de octubre allá en la parroquia está la comida, está invitado el que guste. Si Dios nos presta vida para octubre. Y también pal dos de octubre, si la virgencita nos lo permite, están invitados. Las virgencitas aquí están, no están en otro lado. A las virgencitas se les hace nueve días de rosario que es antes de la fiesta, todas las tardes a las cinco. Tanto en febrero como en octubre. Los

rezos, a eso le llamamos rosario. Y bueno la gente que le lleva regalos, mucha gente trae su poquito de maíz, frijol pal canané, cacao, un poquito de cada cosa. Todos nos ayudamos pa´ mantener la tradición, ya después de ayudar se van pa´ la parroquia. Llega gente de todas partes, ha venido gente de México y de otros lugares. La Virgen del Rosario, la Virgen de la Candelaria y Olachea María (Santa Teresa), esa son las virgencitas”. La festividad comienza, se elevan las miradas, las tres figuras resplandecen, hoy no hay imposibles, hoy la risa de los que creen busca el eco en los corazones ajenos. La fe nunca muere, Dios nunca muere.

y Karen Martínez. Esta mesa fue polifacética: Darwin Petate, poeta sobresaliente de la generación de los ochenta, nos compartió su poesía desenfadada, llena de imágenes y acciones sexuales, que nunca caen en lo vulgar, una forma totalmente diferente a como estaban manifestándose los poetas de la generación anterior. Quien escucha sus textos queda atraído y extasiado por ellos debido a su sencillez de lenguaje. Realmente tenemos en él al parteaguas de los poetas de los noventa. Los demás participantes leyeron textos propios con el toque fresco de esa poesía que gusta y atrae a los sentidos, sobresaliendo con éxito en esta lectura Alonso Martínez y Berona Teomitzi pues su estilo es totalmente apegado a su generación ochentera. Karen Martínez en su narrativa está tratando ser diferente pues parece que la generación de los noventas es muy exigente en cuanto a su construcción. El evento fue todo un éxito con gran asistencia, entre el público había creadores de varias disciplinas que estuvieron muy complacidos escuchando, y al final felicitaron a los participantes. Una excelente y maravillosa noche, donde pudimos constatar abiertamente que la poesía en Chiapas sigue avanzando a grandes pasos.

FOTO: CORTESÍA

Noche de música y poesía en San Cristóbal de las Casas


17

Viernes 19 de Abril de 2013

SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños! Dieguito

Pag. 19

Película mexicana competirá por Palma de Oro Pag. 20

Rayuela presente en la VI feria del libro de la Unach


18

C

[ELVI MAZA]

on un extraordinario ambiente, los integrantes del suplemento sabatino de arte, literatura y sociedad “Rayuela” dieron a conocer la impresión cultural el

Viernes 19 de Abril de 2013

SOCIEDAD día de ayer en las instalaciones del auditorio de humanidades, de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de la Comunicación se dieron cita para escuchar y conocer sobre este proyecto. El objetivo de Rayuela es envolver al lector con cada página, así como dar un espa-

cio dentro del suplemento a los jóvenes creadores. Los asistentes felicitaron a los integrantes y disfrutaron una espléndida mañana. Desde Péndulo le deseamos lo mejor a cada uno de los que forman parte de Rayuela, para que siga adelante y convertirse en el mejor suplemento cultural del estado y por qué

no, del país. ¡Enhorabuena! ¡Mucho Éxito!

Los asistentes se vieron muy interesados por el suplemento

María Valdovinos y Romelia Granados

Marcelino Champo, Paty Gordillo y Misael Palma

Ale Muñoz y Samuel Miles

Nanashi Santibañez, Ángel Ruiz y Aurelia Gamboa

Diana Juárez

Sonia Amairani y Mitzy Aguilar

Paty Gordillo

Liliana Cruz y Neideni Magdaleno

Luis Ocampo


19

Viernes 19 de Abril de 2013

PEQUES

El anfitrión vivió una tarde extraordinaria

Elvi Sánchez, Diego y José Francisco Chacón

Diego entre sus primas Mónica, Sofía y Mariana

Muy felices estuvieron los amiguitos de Diego

Marifer, Diego, Cuquis y Albita Chacón Carmelita, Diego, Bruno, Rodrigo y Pepe Chacón

[ALEXANDER CAMPOS]

E

n un bonito día, Diego Gutiérrez sopló las velitas a su pastel, mientras sus seres queridos le cantaban “Las mañanitas”; después, con sus amiguitos y primos, rompió una piñata llena de dulces. Sin duda alguna fue unos de los mejores días de Dieguito, donde se divirtió al máximo. Desde Péndulo de Chiapas le enviamos nuestras felicitaciones y lo mejor al pequeño. ¡Enhorabuena!

Diego con su primo Rodrigo Gutiérrez

Familia Gutiérrez Chacón

¡Feliz Cumpleaños! Dieguito

Diego con sus padrinos Sergio y Maliley


Viernes 19 de Abril de 2013

“Madre soltera” séptimo capítulo de nueva vida El capítulo está protagonizado por Esmeralda Pimentel, Alberich, Siouzana Melikian, Silvia Manríquez, Carlos Speitzer, Ademariz Ruía, Verónica Montes, Pablo Perroni, así como Héctor Suárez Gomís en el papel del Dr. Santiago y Alejandra Ávalos, en el personaje de Alma. “Madre Soltera” es una historia original de Ricardo Álvarez, dirigida por Bruno Musso. El dramaclip de este capítulo es interpretado por María José. Nueva Vida, producción de Luis de Llano, se transmite los sá-

El séptimo capítulo del programa especial Nueva Vida, presenta la historia de Karina (Esmeralda Pimentel), quien a sus 23 años de edad y siendo estudiante de la carrera de diseño, se entera el mismo día de dos noticias que cambiarán drásticamente su vida: su inesperado embarazo y la muerte del padre de su futuro hijo. Ante esa situación, Karina deberá tomar decisiones que marcarán su destino y el de la nueva vida que lleva es su vientre.

bados a las 19:00 horas, por el Canal de las Estrellas.

Película mexicana

Competirá por Palma de Oro de Festival de Cannes El delegado general de Cannes anunció que el largometraje “Heli”, fue elegido para participar en la sección oficial por la Palma de Oro

P

[AGENCIAS]

arís.- El delegado general del Festival de cine de Cannes, Thierry Frémaux, destacó la “vitalidad” del cine mexicano, que competirá en el próximo certamen francés con dos películas en las principales categorías. “El cine mexicano muestra una bella vitalidad en el planeta del cine mundial”, declaró Frémaux este jueves durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las películas seleccionadas para competir en el 66 festival de Cannes que comenzará el próximo 15 de mayo. Frémaux anunció que el largometraje mexicano “Heli”, del jo-

ven director guanajuatense Amat Escalante, fue elegido para participar en la sección oficial por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival más importante a nivel mundial. “Esta es una película sobre el narco que cuenta que pese a la situación de desafección que vive el país, cada día se salvan vidas gracias a la familia, el amor, la policía, los servicios sociales y todo lo que permite a la gente sentirse más segura”, explicó Frémaux. Asimismo, otra película mexicana, “La jaula de oro”, del director Diego Quemada Díez, fue seleccionada para competir en la segunda sección más importante del certamen denominada “Una cierta mirada”.

Jenni Rivera llega a los cines de EU [AGENCIAS]

FOTO: AGENCIAS

FOTO: AGENCIAS

FOTO: AGENCIAS

[ALEXANDER CAMPOS ]

“Filly Brown” se estrena este viernes bajo una gran expectación por ser la primera y única actuación en la pantalla grande de la cantante Jenni Rivera, “La Diva de la Banda” , quien falleció en un accidente aéreo en México

en diciembre pasado. “Filly Brown” es el nombre de guerra que adopta María José “Majo” Tonorio, interpretada por la actriz Gina Rodríguez, y que en la historia es una compositora de música rap e hija de María Tonorio, interpretada por Rivera. Aunque Rivera aparece en sólo cuatro escenas, el largometraje ha generado un gran interés entre el público hispano de Estados Unidos al convertirse en la obra póstuma de la popular cantante.


Viernes 19 de Abril de 2013

Editor: Ángel G.P. Ruiz

Obama expresó comunicado para brinda apoyo

Explosión en Texas

FOTO: CORTESÍA.

Imagen da pista de sospechoso de ataques en Boston

El presidente dio las gracias a los equipos de emergencia en West que trabajaron sin descanso durante toda la noche para contener la situación [AGENCIAS]

W

ashington.El presidente de EU, Barack Obama, ofreció el apoyo de su Gobierno para reforzar la respuesta de las autoridades locales a la “tragedia” ocurrida en West (Texas) tras una explosión en una planta de fertilizantes que ha causado al menos 15 muertos y más de 160 heridos. “Nuestras oraciones están con el pueblo de West”, expresó Oba-

ma en un comunicado enviado por la Casa Blanca. El presidente, dio las gracias a los equipos de emergencia en West “que trabajaron sin descanso durante toda la noche para contener la situación y atender a los heridos”. “Una comunidad muy unida ha sido sacudida y personas buenas y trabajadoras han perdido la vida”, destacó Obama sobre la explosión en la planta de fertilizantes, ubicada cerca de Waco, en el estado de Texas. El Gobierno, a través de la agencia federal de emergencias

(FEMA), está “en estrecho contacto” con las autoridades estatales y locales para dar apoyo en las operaciones de rescate y búsqueda de víctimas, que todavía continúan. Ante esta “tragedia”, los residentes de West “contarán con el apoyo del pueblo estadounidense”, aseguró Obama. El alcalde de West, Tommy Muska, explicó en una conferencia de prensa que de 50 a 60 casas han quedado demolidas y que casi la mitad de los dos mil 800 habitantes del pueblo han sido evacuados. “La explosión fue como la de una bomba nuclear”, describió el

alcalde. Mientras, el portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, indicó que no se conoce el paradero de al menos tres bomberos que acudieron a la planta de fertilizantes al anochecer del miércoles tras un aviso de incendio.

EU pide a Norcorea seriedad en negociaciones [AGENCIAS] Washington.- La Casa Blanca llamó este jueves a Corea del Norte a mostrar "seriedad" y respetar sus compromisos en el tema nuclear, luego de que Pyongyang pusiera estrictas condiciones a la reanudación del diálogo con Seúl y Washington. "Estados Unidos continúa comprometido con la desnuclearización de la península coreana.

Estados Unidos continúa favoreciendo negociaciones auténticas y dignas de fe que apliquen la declaración de setiembre de 2005", declaró el portavoz adjunto del presidente Barack Obama, Josh Earnest. En esa época, los norcoreanos "declararon su disposición o su compromiso a renunciar a las armas nucleares y poner fin a su programa nuclear", agregó Earnest.

"Para que estas negociaciones avancen y sean fructíferas, será necesario que los norcoreanos muestren seriedad en el respeto de sus obligaciones y de sus compromisos", dijo Earnest a los periodistas a bordo del avión presidencialAir Force One, que transportaba a Obama a Boston (Massachusetts, noreste). Corea del Norte anunció ayer sus condiciones para reanudar el diálogo con Corea del Sur y

La imagen hallada en la cámara de vigilancia de una tienda departamental cerca de la meta de la carrera fue dada a conocer por un político de la ciudad Boston.- La trabajosa tarea de identificar a un sospechoso de los atentados en el maratón de Boston a través de gran cantidad de imágenes permitió obtener una valiosa pista al detectarse a un hombre que deja caer un bolso y después se retira del lugar donde ocurrió la segunda de las dos explosiones. La imagen hallada en la cámara de vigilancia de una tienda departamental cerca de la meta de la carrera fue dada a conocer por un político de la ciudad dos días después de los ataques que dejaron tres muertos, más de 170 heridos y una sombra sobre una de las tradiciones más alegres de la ciudad. La videograbación no se ha hecho pública.

Estados Unidos, exigiendo fundamentalmente que se retiren las sanciones de la ONU, lo que hace poco probable un regreso a la mesa de negociaciones, en un clima que continúa tenso en la península.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

www.pendulodechiapas.com

EL PRÓXIMO 14 DE SEPTIEMBRE

Juan Manuel Márquez enfrentará a Thimothy Bradley El pugilista mexicano tendrá la oportunidad de quedar Campeón Mundial Welter [LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ]

J

Juan Manuel Márquez regresará a los cuadriláteros el próximo 14 de Septiembre en el Thomas & Mack Center de Las Vegas para enfrentar a Thimothy Bradley, así lo ha confirmado el propio “Dinamita” el día de ayer por la tarde. El mexicano buscará arrebatarle el titulo de Campeón Welter de la OMB al estadounidense en esta contienda. Después de analizar profundamente con su familia la intención de continuar su carrera , Juan Manuel llegó a la conclusión de que aún le queda cuerda para seguir y logró enrolarse para una pelea frente a uno de los boxeadores del momento. "La decisión se tomó porque todavía me siento bien, me siento capaz y puedo hacer dos o tres peleas más, posiblemente. Me siento bien también mentalmente y eso es importante, porque todavía queremos hacer algo im-

JUAN MANUEL MÁRQUEZ busca cerrar categóricamente su carrera dentro del boxeo.

portante en el boxeo", comentó el pugilista de 39 años de edad. El “Dinamita” se siente contento de haber cerrado una pelea con

Thimothy Bradley, rival que ha sido nombrado en la lista de los mejores del orbe en este momento. "Es el campeón del mundo y

para mí es un rival de los que me gustaría enfrentar en la parte final de mi carrera, porque además está considerado entre los 10

mejores del mundo", afirmó el mexiquense. De ganar la pelea frente al americano, Márquez haría historia al convertirse en el primer mexicano en ser campeón mundial absoluto de cinco categorías distintas a lo largo de sus años como profesional, pues en su momento ostento los títulos por el peso Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero. "En esta parte de mi carrera quiero que me recuerden como alguien que enfrentó siempre lo mejor del mundo y para mí Bradley es uno de ellos. Entonces, por qué no buscar también hacer historia al tener la oportunidad de ganar un quinto campeonato", concluyó el futuro integrante del Salón de la Fama del Boxeo. Ya con la contienda ante Bradley confirmada, se echa por bajo cualquier posibilidad de que Juan Manuel se enfrente nuevamente con el filipino Manny Pacquiao en lo que seria la quinta pelea entre ambos, tal como se especulaba que ocurriría desde comienzos del año.

Derek Jeter se volvió a lesionar El pelotero de los Yankees estará aproximadamente tres meses fuera [AGENCIAS] Derek Jeter sufrió una nueva lesión en el tobillo izquierdo que se fracturó el año pasado y el regreso a la actividad del torpedero de los NY Yankees deberá esperar hasta después del Juego de Estrellas. El gerente de los Yankees, Brian Cashman, informó el jueves que se encontró una pequeña fisura en la zona de la lesión previa luego que el jugador de 38 años se sometió a una tomografía. "Estará fuera más o menos hasta después del Juego de Estrellas", dijo Cashman. "Sin duda que es un contratiempo". El jueves, Jeter fue examinado por el doctor Robert Anderson, quien le operó Charlotte, Carolina del Norte, tras la fractura sufrida en octubre pasado. Cashman indicó que la recuperación

de la nueva lesión, por la magnitud de la misma, puede tomar unos tres meses. Añadió que la nueva lesión no debe provocar temor de que el futuro de Jeter como pelotero corre riesgo: "En el 95% de los casos hay recuperación". También indicó que Jeter reaccionó con "la actitud de que 'me verán jugando tarde o temprano''. El capitán de los Yanquis se fracturó el tobillo durante el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana ante los Detroit Tigers. Apenas jugó durante la pretemporada y comenzó la campaña recuperándose en Tampa, Florida. Cashman señaló que el equipo no contempla buscar refuerzos, lo que significa que el dominicano Eduardo Núñez seguirá como titular en el campocorto.

DEREK JETER ha tenido muy mala suerte con las lesiones en el último año.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

Listos los Playoffs de la NBA LA LUCHA por llegar a las finales ha comenzado

[LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ]

L

a temporada regular ha llegado a su fin en la NBA y con esto comienza la postemporada, en la que el Heat de Miami y el Thunder de Oklahoma se ven fuertes para volver a repetir las finales del año pasado, sin embargo, hay varios conjuntos que han demostrado estar de igual forma en un gran nivel y esperan derrotar a los candidatos. CONFERENCIA ESTE

CONFERENCIA OESTE

1. Miami Heat

66-16

1. Oklahoma City Thunder 60-22

2. New York Knicks

54-28

2. San Antonio Spurs

58-24

3. Indiana Pacers

49-32

3. Denver Nuggets

57-25

4. Brooklyn Nets

49-33

4. Los Angeles Clippers

56-26

5. Chicago Bulls

45-37

5. Memphis Grizzlies

56-26

6. Atlanta Hawks

44-38

6. Golden State Warriors

47-35

7. Boston Celtics

41-40

7. Los Angeles Lakers

45-37

8. Milwaukee Bucks

38-44

8. Houston Rockets

45-37

9. Philadelphia 76ers

34-48

9. Utah Jazz

43-39

10. Toronto Raptors

34-48

10. Dallas Mavericks

41-41

11. Detroit Pistons

29-53

11. Portland Trail Blazers

33-49

12. Washington Wizards

29-53

12. Minnesota Timberwolves 31-51

13. Cleveland Cavaliers

24-58

13. Sacramento Kings

28-54

14. Charlotte Bobcats

21-61

14. New Orleans Hornets

27-55

15. Orlando Magic

20-62

15. Phoenix Suns

25-57

*Los clasificados del primero hasta el octavo puesto en ambas conferencias lograron su pase a postemporada.

ENCUENTROS DE PLAYOFFS CONFERENCIA ESTE

CONFERENCIA OESTE

Miami Heat

vs.

Milwaukee Bucks

Oklahoma Thunder vs.

Houston Rockets

New York Knicks

vs.

Boston Celtics

San Antonio Spurs

vs.

Los Angeles Lakers

Indiana Pacers

vs.

Atlanta Hawks

Denver Nuggets

vs.

Golden State Warriors

Brooklyn Nets

vs.

Chicago Bulls

Los Angeles Clippers vs.

Memphis Grizzlies

*Las series se definen después de que un equipo gane cuatro partidos de hasta siete posibles.


25

Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

El 21 de abril

2da Guerra en el ring

ESTARÁ EN DISPUTA el título vacante del Campeonato del estado en Peso Gallo Será este próximo 21 de abril cuando se dispute en el Salón “Carlitos” de San José Terán, la pelea a 12 rounds por el título vacante por el Campeonato del estado en Peso Gallo. El púgil de San José Terán, Carlos “Hueso” Morales, ante Roberto Carlos Trinidad de Tuxtla, serán los dos rivales que buscarán ese campeonato, gracias al trabajo de la promotora Team Promotions que llevará a cabo su segunda cartelera “Guerra en el ring”. Las acciones están programadas a iniciar a las 18:00 horas en el Salón “Carlitos” donde habrá cuatro peleas más. La pelea preliminar a 4 rounds en peso minimosca será protagonizada por el púgil Dani Alvarado de San José Terán, quien medirá fuerzas ante Martin “Chino “ Hernández, de la misma colonia. La segunda pelea pactada, será a 4 rounds en peso super welter, donde Miguel Cardoso de Los Sabinos buscará derrotar a Jhordan “Bam-bam” Urbina de la capital chiapaneca. En evento especial a 4 rounds en peso pluma, Salvador “Chava” Hernández de San José Terán, tendrá en sus puños la posibilidad de derrotar ante su gente a Jesús “Cachorro” Zu-

num de Comalapa, Chiapas. En la pelea previa a la estelar, a 6 rounds en peso super gallo, se verán las caras, Juan Laporte de Tuxtla ante Walter “Buba” Aguilar de la misma colonia. Esta función será sancionada por la Honorable Comisión de Box Profesional del estado de Chiapas. CARTELERA COMPLETA Por el Campeonato Peso Gallo del estado Carlos Morales vs Roberto Trinidad Semifinal super lujo Juan Laporte vs Walter Aguilar Evento especial Salvador Hernández vs Jesús Zunum Pelea peso welter Miguel Cardoso vs Jhordan Urbina

Cuatro juegos en la fecha 18 TORNEO DE FUTBOL Femenil Independiente [CLEVER SOMMER VICTORIA] Un total de cuatro encuentros habrán de efectuarse dentro de la jornada 18 del Campeonato de Futbol Femenil Categoría Libre de la Liga Independiente de Tuxtla Gutiérrez a cargo de Luis Gordillo Domínguez. La actividad para este sábado se pondrá en marcha en el campo La Herradura, 12:0 horas, el conjunto de Prepa Berriozábal le hará los honores a la Prepa 7, duelo de dos conjuntos que vienen de ganar y repetir un resultado positivo. El siguiente choque se realizará en el campo uno de las instalaciones del centro recreativo y deportivo Caña Hueca, el equipo Liverpool enfrentará a Galaxy, choque que ha llamado la atención por el paso que han mostrado y el plantel que tienen. A las 12:00 horas en el campo de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Jaguares de la Unicach chocará con Pumas Tuchtlán. Y concluirá la jornada con el duelo que sostendrán los conjuntos de Lechuzas de la Upgch y Nacional, a las 14:00 horas en el campo 3 de Caña Hueca.

RESULTADOS FECHA 17 El equipo de Prepa Berriozábal con anotaciones de Gabriela Cruz, Arleth Pérez y Gisela Guillén (2), venció 4-0 al conjunto de Nacional; Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado con tanto de Rosybeth Durán y Guadalupe Domínguez, empató a 2 con Galaxy que descontó por medio de Blanca Solís y Valeria Ríos. La escuadra de Liverpool con tantos de Yesenia de la Cruz, Alejandra Lievano, Karen Ruiz, Weryin Camacho y Gabriela Martínez (5), goleó 10-0 a Deportivo Felinas que se fueron en blanco; Prepa 7 con goles de Andrea Alonso (2) y Samatha Álvarez (2)

Preliminar a 4 rounds Dani Alvarado vs Martin Hernández

Automotriz 3 Junior conquista puntos al doblegar 4-2 a Comunicaciones en Veteranos [CLEVER SOMMER VICTORIA]

EL COSTO DEL BOLETO será 100 pesos general y 50 pesos para niños

En la fecha 19 del Campeonato de Futbol Soccer Temporada 20122013 categoría Libre de la Liga Veteranos Tuxtla, el conjunto de Automotriz 3 Junior se quedó con los tres puntos al doblegar 4-2 a la oncena de Comunicaciones. Dicho cotejo, se celebró en el campo 1 de las instalaciones del centro recreativo y deportivo “Caña Hueca” en esta capital. Los tantos de Automotriz fueron marcados pot Romeo Zárate y Arturo Zúñiga (2); por Comunicaciones descontaron Fredy Villarreal y William Ramírez. El árbitro del colegio Néctar Aguilar Mayorga fue Jesús Ruiz. Por Automotriz 3 Junior participaron Jesús González, Carlos Colmenares, José Tondopó, Remigio Pérez, Luis Córdova, Romeo Zárate, Arturo Zúñiga, Arturo Hernández, Gilberto Gallegos, Gabriel Ramírez, Gabriel Solís. Ingresaron, Ulises Sol, Víctor Viza, Ricardo Gómez, Sergio Teverasco. Por Comunicaciones actuaron Sergio Oceguera, Romeo España, Fredy Villarreal, William Ramírez, Inocente Castellanos, Gustavo Vázquez. Ronay Santiago, Gilberto Consospó, Jorge Albores, Jorge Padilla, A. Gómez.

Los resultados completos de esta jornada fueron los siguientes: Orthesic Yanim y Polillas Prepa Uno empatan 3; Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas derrotaron 3-2 a Suterm Sección 155; KVC Las Palmas cayó 1-5 ante San Francisco. Deportivo Reforma superó 3-2 a Tadefi; Grupo Const. Fag igualan a 1; Bachilleres se impuso 7-4 a Secretaría de Educación; Deportivo Inés cayó 3-5 ante Cinco de Mayo; Hidrotermicos superó 7-3 a Spaunach; Isstech venció 2-1 a Jaguares.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

Giró como trompo Hay cuatro heridos

SEGÚN TESTIGOS, las personas salieron disparados cuando la unidad daba vueltas

E

[JULIO VELÁZQUEZ] n la carretera Tuxtla a Berriozábal a un costado del Cuartel Militar denominado “El Turcon”,

aproximadamente a las 17:30 horas, se suscitó una aparatosa volcadura en la que tuvo como resultado cuatro heridos. Francisco Ramírez Mendoza conducía con destino a Berriozábal una unidad Volkswagen Bora, con matrícula

DRL-61-28. Este automotor circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control de la unidad, volcándose y empezó a dar varios giros como trompo, quedando con las llantas hacia arriba.

De este siniestro, resultó lesionado Ramírez Mendoza y sus tres acompañantes Consuelo Montes Castro, Lupita de Montes y otra persona de la cual se desconoce su nombre. Por lo que tuvieron que ser

Se accidenten motociclistas [DAVID MORALES] Comitán.- Dos jóvenes resultaron severamente lesionados y tuvieron que ser hospitalizados por socorristas de la Cruz Roja Mexicana luego de que cayeran y derraparan varios metros con una motocicleta. El hecho se registró sobre la carretera Comitán-Altamirano muy cerca del crucero al Río Grande, cuando un dos jóvenes que se encuentran en calidad de desconocidos viajaban a bordo de una motocicleta de la marca Dinamo, color negra, sin placas de circulación. Los muchachos iban con rumbo a Comitán, presuntamente a exceso de velocidad lo que causó que perdieran el control de la motocicleta ca-

yendo al duro asfalto, para derrapar varios metros y quedar tirados sobre la cuneta, gravemente heridos. Vecinos del lugar de inmediato pidieron el apoyo de socorristas llegando en breves momentos especialistas en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana, los que le brindaron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron de urgencia al Hospital General de Comitán, para su pronta atención médica. Al lugar del incidente también arribaron agentes de la Policía de Tránsito del Estado, los que realizaron su peritaje correspondiente, pero la motocicleta quedó en poder de los vecinos del lugar que dijeron la cuidarían.

trasladados a esta capital, por ambulancias de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal y Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez. Según testigos, las personas salieron disparados cuando la unidad daba vueltas.

Asaltantes hacen de las suyas [CARLOS OCHOA] Mapastepec.- Amantes de lo ajeno continúan haciendo de la suyas en el municipio de Mapastepec actuando libremente sin que puedan ser detenidos. Y es que, sujetos se subieron a un vehículo del transporte federal de la empresa Rápido del Sur a la altura del depósito de cerveza Superior que se ubica en el entronque de la carretera que conduce al Hospital Rural, momentos después despojaron de sus pertenencias a todos los pasajeros incluyendo al conductor; posteriormente los hampones se bajaron en la colonia Galeana del municipio de Pijijiapan. Cabe destacar que ocho días después, estos tres sujetos volvieron hacer de la suyas haciéndole parada a una unidad de transporte federal denominada Aexa y volvieron a realizar la misma operación.

LOS HERIDOS fueron trasladaron de urgencia al Hospital General de Comitán


Viernes 19 de Abril de 2013

En Comitán

Cae árbol en pleno entro

[DAVID MORALES] Comitán.- En pleno Centro Histórico de la Ciudad un árbol, ya sin vida cayó sobre una camioneta que se encontraba estacionada; por fortuna en el incidente no hubo personas lesionadas, pero el tránsito se vio bloqueado por varios minutos. El hecho se registró sobre la 1ª Calle Sur Poniente, entre Avenida Central y 1ª Calle Oriente, frente al Parque Centra, cuando por razones desconocidas un árbol -ya sin vida- se partió desde la raíz cayendo a media calle. Las ramas del árbol seco, alcanzaron a golpear a una camioneta que se encontraba es-

tacionada de la marca Toyota, color dorada, con placas de circulaciónDLP-63-42 del Estado de Chiapas. Mientras tanto también se vio afectada la circulación de esa vía, por lo que se generó un caos vial, hasta que arribaron bomberos de Protección Civil los que cortaron el árbol y lo retiraron del lugar para poder abrir de nuevo la circulación. Cabe hacer mención que por fortuna nadie resultó lesionado, por lo que no fue necesaria la intervención de cuerpos de socorro y que el hecho causó que se aglomeraran muchas personas que se encontraban en el centro de la ciudad.

BOMBEROS DE Protección Civil cortaron el árbol

¡Al tambo!

Detienen en Chihuahua a integrantes de “Los Azteca”

[AGENTES]

LOS DETENIDOS, los vehículos, la droga y los semovientes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente

Elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad detuvieron a ocho personas, recuperaron tres vehículos con reporte de robo, seis semovientes y evitaron la comercialización de 45 dosis de droga en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocotepec. En una primera acción, los uniformados estatales destacamentados en los puestos de control vehicular ubicados en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez (C1) y Tuxtla GutiérrezBerriozábal (C3), aseguraron tres vehículos que contaban con reporte de robo, de acuerdo a datos arrojados en el Sistema de Plataforma México. Las unidades aseguradas son: marca Nissan tipo Tsuru, marca Chevrolet tipo Luv y marca Chevrolet tipo Chevy, las cuales contaban con reporte de robo en los años de 1999, 2004 y 2010, en los estados de Chiapas, Distrito Federal y Estado de Hidalgo, respectivamente. En estas acciones de inspección vehicular, fueron detenidos los conductores de nombre Martín Hernández Arias, de 43 años, Hernán Zambrano López, de 46 años, y Carlos Borges Zacarías López, de 21 años de edad.

En otra acción realizada en el municipio de Tuxtla Chico, efectivos de la Policía Estatal Fronteriza y Policía Ministerial aseguraron a Hugo de la Cruz Álvarez, de 38 años; Cruz Alfonso Monribot Hernández, de 36 años, y Adán Ambrosio Aguilar, de 43 años de edad, cuando intentaban realizar acción de compra-venta de drogas, sobre la calle Álvaro Obregón, por lo que al ser sorprendidos y revisados les fueron aseguradas 15 bolsitas de nylon que contenían polvo blanco al parecer cocaína y 30 bolsas más con hierba de características propias de la marihuana. Finalmente en Ocotepec, se solicitó el auxilio de elementos Estatales Preventivos para la detención de dos personas que momentos antes habían hurtado seis semovientes de un rancho ubicado en la localidad Paraíso. Por los señalamientos por parte del agraviado, los uniformados montaron un operativo de búsqueda, logrando localizar en el barrio Buena Vista a Rodiberto Morales Valencia, de 27 años, y Pedro Valencia Morales, de 31 años de edad, junto con los bovinos hurtados.

Chihuahua.- Elementos del Grupo de Apoyo Táctico aseguraron a 7 miembros de una célula del crimen organizado que tenía la encomienda de “recuperar el control de la plaza” en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La FGE subrayó que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), se les investiga por el delito de delincuencia organizada, ya que presuntamente se dedicaban al robo de autos y en la ejecución de sus “contrarios”. Tras apuntar que el grupo delictivo pertenece a Los Aztecas, la dependencia los identificó como: Juan Carlos Aguayo Carrillo (26), Saúl Armando Rojas Arévalo (19), Daniel Gutiérrez Maldonado (27), Daniel Valenzuela Morales (43). Gilberto Manuel Terrazas (40), Fernando Reyes Rosales, (54) y Oswaldo Mata Vázquez, de 34 años. A todos se les fincaron los delitos: robo de vehículos, narcomenudeo y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. Primeramente se detuvo a

Juan Carlos Aguayo Carrillo, Saúl Armando Rojas Arévalo y Daniel Gutiérrez Maldonado, cuando los agentes realizaban operativos de búsqueda de autos robados y prófugos de la justicia en la colonia Infonavit Tecnológico. Los tres detenidos eran acompañados por una menor identificada como Diana R.M.V. de 16 años, la cual presenta gestación de 8 meses. Declaró que es originaria de la ciudad de Chihuahua y pareja sentimental de Daniel Gutiérrez Maldonado. Se informó que Daniel Valenzuela Morales y Gilberto Manuel Terrazas, “días atrás” fueron deportados tras compurgar una sentencia de siete años de prisión en Pensilvania, Estados Unidos: “manifestaron que se integraron a la célula criminal para asesinar a los contrarios y recuperar la plaza”, se resaltó. Por último, se indicó que Diana R.M.V. fue puesta a disposición del Departamento de Trabajo Social de la Fiscalía Especializada de la Mujer, para indagar su situación familiar, mientras se investiga a los detenidos, a quienes se les aseguró varias dosis de cocaína, dos armas cortas y varios vehículos.


Viernes 19 de Abril de 2013

FIDEL VIVE

Incrementarán seguridad en Veracruz por Juegos Centroamericanos 2014 Ante los lamentables hechos ocurridos en Boston, “pretendemos tener todas las medidas, pasar por mecanismos de prevención’’, señaló Dionisio Pérez Jácome.

DESTACÓ QUE EL mayor desafío de los veracruzanos será hacer unos grandes juegos “lucidos y exitosos’

E

[AGENCIAS] l Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 anunció que se incrementarán las medidas de seguridad durante la celebración de la justa programada del 14 al 30 de noviembre. Dionisio Pérez Jácome, presidente de la organización de la cita regional, dijo que ante los lamentables hechos ocurridos en Boston, “pretendemos tener todas las medidas, pasar por mecanismos de prevención’’ para que los 5 mil 500 deportistas de 31 países que llegarán a Veracruz , el próximo año,“estén lo más tranquilos’’. Destacó que el mayor desafío de los veracruzanos será hacer unos grandes juegos “lucidos y exitosos’’, con instalaciones que sean un legado para la juventud de esa entidad. En cuanto a la inversión, sostuvo que el certamen tendrá un costo mayor a 4 mil millones de pesos, con apoyo del gobierno federal y estatal, ya que parte de ese dinero se destinará a las instalaciones, algunas de ellas en remodelación y la construcción de las dos Villas Centroamericanas, en Veracruz y Xalapa. El titular de la organización anunció en conferencia de prensa en el museo del Comité Olímpico Mexicano la convocatoria para la mascota oficial del certamen, con un premio de 100 mil pesos para el ganador.

Del 18 al 20 de abril del 2013


Opinión Viernes 19 de Abril de 2013

Escribe: Misael Palma

EXIGEN TAMBIÉN LA LIBERTAD DE SU HERMANO ALBERTO PATISHTÁN

Se manifiesta hoy el magisterio chiapaneco

M

ás de uno-que no esté bien enterado y tome posición política contraria- arrugará el entrecejo cuando escuche que el magisterio chiapaneco se movilizará masivamente el día de hoy, partiendo de la Diana Cazadora; se han convocado para las 9 de la mañana y de manera sobresaliente y como debía ser, se acompañarán con la manifestación que exige la inmediata liberación del profesor Alberto Patishtán, maestro de educación Indígena encarcelado injustamente desde hace más de 12 años. Es un PRESO POLÍTICO, así, con mayúsculas. PATISHTÁN DEBE ESTAR LIBRE YA. PUNTO.

El magisterio nacional y chiapaneco se manifiestan para defender la educación pública

Pueden no agradar las manifestaciones, pero por lo pronto no tienen más camino (la movilización) quienes NO son tomados en cuenta; en ninguna de las reformas IMPUESTAS, con mayúsculas, se ha consultado a la población, los diputados las han votado con antifaz y pasamontañas, en la medida en que las reformas contribuyen a agredir, eliminar derechos de los mexicanos y chiapanecos (incluso agrediendo a la Constitución), los diputados se han pasado al bando de la delincuencia organizada. EN CHIAPAS, GRACIAS AL MAGISTERIO SE HAN CONQUISTADO ESPACIOS DE MANIFESTACIÓN Quienes agreden a través de los medios las movilizaciones, lo hacen por encargo ($) por lambisconería con los gobiernos o por ignorancia y despolitización. Claro, es su derecho y qué bueno que la clase trabajadora mexicana haya conquistado espacios de expresión y manifestación. Eso deben agradecer quienes tienen la oportunidad de escribir contra el magisterio. Recuerdo que en 1978, durante los mítines, si un profesor se atrevía a alejarse una o dos cuadras del lugar de la manifestación,

era detenido de inmediato, en esa época, era penado pintar propaganda política en las bardas; hoy, hasta se ofrece el subsidio del IFE para ello: pero todos esos espacios y derechos no los ha otorgado gratuitamente los gobiernos, las han conquistado los trabajadores con sus luchas, y entre ellos gracias al movimiento magisterial. Los maestros democráticos asumen hoy una tarea histórica propia de los trabajadores, defender las grandes conquistas de la humanidad; entre ellas el derecho a la educación pública, el derecho a proteger la legislación laboral amenazada por la reforma laboral que han mandatado-las instituciones extranjeras del gran capital- a los gobiernos del PRI, PAN, PRD…imponer contra la clase trabajadora mexicana. El magisterio nacional y chiapaneco se manifiestan para defender la educación pública que amenaza con ser privatizada; exigen que se abroguen las reformas a los artículos 3º y 73 de la constitución, que se abrogue la reforma laboral que busca destruir los Contratos Colectivos y dejar en la indefensión laboral a los mexicanos y chiapanecos; los maestros exigen que aumente el presupuesto educati-

vo nacional, que los exámenes de bolitas y círculos no contribuyen a despedir a cientos de miles de maestros. Quieren garantías y por ello-en el caso de Guerrero-plantean que los diputados legislen que no se despedirá a ningún maestro; hasta ahora los diputados no han aceptado introducir esta condición en la legislación ¿qué significa esto? ¿no acaso oculta las verdaderas intenciones de la llamada reforma educativa, que es precisamente despedir a los trabajadores de la educación y recontratar maestros en condiciones de semiesclavitud o con trabajos precarios?. Hay experiencias de esta agresiva y destructora política económica en Portugal, Francia…el sistema educativo por competencias es para producir una generación de obreros baratos. El capitalismo busca usarnos a los trabajadores como trabajadores esclavos, la reforma educativa y laboral busca el retorno a la época feudal y más allá al Modo de producción esclavista. El magisterio chiapaneco también enarbola otras demandas; exige la convocatoria para realizar su Congreso Seccional su derecho a elegir a sus representantes sin injerencias ni

imposición del gobierno y del llamado charrismo sindical. Hoy se manifestarán pues los maestros con su fuerza impresionante; enseguida instalarán un plantón, se quedarán hasta mañana; al mismo tiempo realizarán un Congreso Educativo y definirán-según sus boletines- la fecha del paro indefinido nacional. Los maestros pues recuperando su papel histórico. Mañana será otra historia; deberán construir su nueva Central Sindical nacional y un instrumento político de los trabajadores, con otros sectores. Ni el magisterio puede por sí solo dirigir a esta nación ni se liberará sin la unidad con todos los sectores. Puede no gustarnos las movilizaciones…pero ¿el gobiernos dejan otros caminos políticos? Más allá los maestros deben unirse a las luchas nacionales para no permitir que se privatice la industria eléctrica, para que no se imponga más IVA, para echar atrás el Pacto por México y el Plan Mérida que sumen en la violencia y en la pobreza al país. La lucha de los maestros refresca el panorama nacional aunque no les guste a sus detractores por interés.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

NOÉ FARRERA MORALES

Peña Nieto, discurso en la práctica

E

n menos de lo que canta un gallo, el presidente Enrique Peña Nieto vuelve a Chiapas para testificar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ambicioso programa de su gobierno al que dio el banderazo de salida precisamente en uno de los municipios de nuestra entidad con mayor marginación y pobreza y que busca atender a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios del país. La visita de Peña Nieto ratifica un compromiso asumido desde campaña, una relación amistosa que une a Chiapas con el resto del país pero que eleva a su vez el trabajo en favor de la gente a una de las prioridades de una administración que combina de manera brillante el talento de la juventud y la experiencia de sus mejores cuadros partidistas, refiriéndonos al PRI como partido que gobierna y que demuestra tener toda la intención de recuperar el tiempo perdido y superar también los graves errores que lo llevaron a la derrota política en el año 2000. Con el liderazgo del actual presidente, el priísmo ha

recobrado la esperanza y la posibilidad de reconstruir un proyecto de nación fincado en los valores de revolución, en la idea de un México pluralista y dispuesto a ponerse al lado de las causas populares como ocurrió en los mejores años de tricolor. Peña Nieto ha sabido hacer uso de un discurso bien acentuado, consecuente en la práctica y abierto a todas las posibilidades de acuerdo y entendimiento. Haber logrado consensuar un pacto de gobernabilidad como es el Pacto por México, es un claro mensaje de capacidad y voluntad para cambiar las cosas, es decir, para hacer de este país un sistema con democracia incluyente y no sólo electorera que se expresa en la construcción de acuerdos y acciones que necesariamente habrán de alcanzar impactos en la vida de todos los mexicanos. Venir por segunda vez a Chiapas significa reivindicar y reconocer la deuda histórica para con los pueblos indígenas, algo que va más allá de los discursos y visiones oficialistas que durante dos sexenios, doce años completos, vieron en estas regiones sólo reservas de votos que al final rompieron con las leyes de

gravedad y caminaron en sentidos contrarios. Tuvieron que pasar más de quince años para que un presidente de la República se atreviera a pisar tierras zapatistas de manera oficial y Peña Nieto lo hizo, y no con una actitud de soberbia o autoritarismo sino con una ejemplar actitud que mandó de igual forma un claro mensaje tanto a los miembros del EZLN como a los mismos miembros de su gabinete, al gobierno de estado y a los alcaldes que asistieron: “la era de viejo PRI ha quedado en el olvido.” Y en un bastión del zapatismo, el joven presidente arrancó su Cruzada Contra el Hambre, y ahora vuelve para reafirmar que su gobierno no está fincado en demagogias sino en acciones congruentes entre el discurso y la práctica. Su presencia de paso ayuda a que el gobierno de Manuel Velasco Coello reciba un espaldarazo, en momentos en que las presiones económicas y políticas suben de tono, consecuencia de un gobierno antecesor que manipuló los recursos públicos y basó el ejercicio de su administración en el derroche, los vicios y el abuso del poder, aberraciones que los chiapanecos conocemos bien y repudiamos públicamente.

50 millones de personas lo votaron. Es el Presidente más influyente de América Latina. Todos saben de su pasado sindical. Pocos, que nació en las más humildes de las zonas de Brasil. Le preguntamos si había soñado alguna vez con ser Presidente y dijo ¨mi sueño cuando me acostaba era pensar si iba a poder desayunar, a la mañana si iba a almorzar y a la tarde si iba a cenar”. Huyendo de un destino casi escrito. Su Madre lo subió a un camión junto a sus 7 hermanos y lo llevó a Sao Paulo. Viajaron 13 días sentados en tablas. La historia de un luchador que predica con el ejemplo, apunta el sitio: presidentestv, al referirse al ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien hoy también visita Chiapas.


Viernes 19 de Abril de 2013

Escribe: Pascual Yuing

Proyecto alternativo ante rotundo fracaso de la educación

E

n el marco de la guerra coreana, de los atentados en Estados Unidos, del golpe de estado en Venezuela y de las manifestaciones estudiantiles en Chile, la lucha magisterial en México, cuya principal expresión se localiza por ahora en el estado de Guerrero, ya pintó la estela que señala su destino. Aún cuando la movilización se ha radicalizado, rebasando los límites al desembocar en actos violentos, se avizora un proyecto alternativo de educación que será negociado por la dirección de la CNTE y el gobierno. No es casualidad aunque tampoco se ha venido impulsando, la realización de un Congreso Educativo por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Edu-

cación. Todo indica que no es una simple oposición al convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (recordemos que la orientación de la CNTE fue no asistir al Congreso Educativo que en su momento convocó el SNTE) y que tampoco será por mera costumbre como se había hecho hasta ahora. En esta ocasión ya se esgrime en las coordinadoras regionales, al menos en Chiapas, que para contrarrestar la reforma educativa deberá trabajarse un nuevo modelo pedagógico, surgido desde las bases, diseñado por los propios maestros. Sin duda alguna la coyuntura política ha beneficiado el surgimiento de una propuesta distinta en el campo de la educación, por un lado el hartazgo de los maestros ante la creciente imposición de medidas paliatorias que terminan confundiéndolos aún más, y por el

otro el reconocimiento de que la educación en México ha fracasado rotundamente, como lo declara impresionantemente Eduardo Andere, especialista en temas de políticas públicas y educación. Por ello la CNTE está orientando a analizar cómo elaborar un diagnóstico de la situación actual, debatir la importancia de la unidad de todos los sectores para la transformación del país como de la educación y conocer las propuestas alternativas de educación teniendo como base la historia de lucha y resistencia, la cosmovisión de los pueblos, el trabajo como bien social y la emancipación humana. En Chiapas este fin de semana se inaugurará el Congreso Estatal de Educación convocado por el Bloque Democrático Magisterial, con padres de familia, alumnos, investigadores, normalistas, aca-

démicos, organizaciones sociales y delegados de las distintas escuelas de todos los niveles educativos, cuyo objetivo general será abrir un espacio de análisis, debate y construcción de alternativas. Lo que se pretende es elaborar un Plan para la transformación de la educación en Chiapas, a través de un proyecto educativo y comunitario, teniendo como principio el trabajo colectivo y como base una trayectoria pedagógica nacional. Tal como pareciera un sueño la lucha social en que ha devenido la movilización de maestros en Guerrero, lo mismo pareciera ser el modelo de educación progresista que hoy está planteando la CNTE. ¿Hasta dónde será posible alcanzarlo?

DE TODO UN POCO

América Pérez Villatoro

Una vez más me uno a las admiradoras o fans como se dice hoy para rendirle un pequeño homenaje al inolvidable Pepe El Toro, Pedro Infante, al cumplirse 57 años de su partida, irónicamente su compañera de muchas películas, la guapa española, nacionalizada mexicana Sarita Montiel se fue en este mes, que se ha llevado a varios de nuestros actores, cantantes de la época de oro del cine mexicano, Javier Solís es aniversario de su partida el 19 de este mes, una larga lista de estrellas que dejaron huella ya se les recuerda y se les recuerda con cariño y respeto. Pedro era especial, a pesar de su fama nunca dejó de ser el hombre sencillo y carismático, según me contaba mi esposo el Cap. P.A. Alfonso Rodríguez Canché, quién muy niño empezó sus “pininos” en esta emocionante carrera, tal vez por travieso su tío Don José de la Luz Zetina, con quién creció, lo mandaba con los mecánicos según él a “trabajar” porque el niño se lo pidió. En esos años podían asistir a la escuela nocturna, igual que hoy, así conoció mi esposo al ídolo inolvidable Pedro Infante Cruz, llegaba en su avión, cuando aterriza-

ba en el aeropuerto de Campeche de donde era originario mi esposo, bajaba, dicen, Pedro haciendo bromas, jugando y preguntando a los trabajadores por el menú. En su biografía dicen que era muy “comelón”, comía con ellos sentado en lo que fuera, si se lo pedían cantaba a capela, así era ese gran señorón de la actuación, enamorado, juguetón, “dicharachero”, por eso se le recuerda después de 57 años de haberse ido, cada año su tumba o mejor dicho todo el año tiene flores frescas y algún pensamiento escrito, algo que no se ve en la del inolvidable charro cantor Jorge Negrete, que está muy cerca y forma un triángulo alto, antes siempre tenía una veladora roja. Con cariño repito este corrido porque me nace del corazón hacerlo, aclarando que digo en un párrafo: “Se ha muerto en su propio avión” porque en esa época se dijo que Pedro era socio de la compañía de aviación TAMSA, que no recuerdo qué quería decir. En fin eso dijeron los medios… “Lo mismo que Blanca Esthela”, recordemos que se mató en un accidente aéreo sobre el Popocatépetl. Ella dicen voló con su padre desde Tapachula el D.F.

CORRIDO A PEDRO INFANTE

Pedro Infante se ha marchado, Se ha muerto en su propio avión, La “parca” se lo ha llevado Para cantar en el cielo A Blanca Esthela Pavón. Una mañana de abril, Desafiaste al destino, Lo mismo que Blanca Esthela Seguiste el mismo camino. México entero te llora, No te olvidará jamás, Pues tu voz única añora, Que nadie podrá igualar. En películas de charros, ¿Quién olvida tu actuación? Lo mismo representabas A un rico que a un pobretón, O al indito humilde y bueno De nuestra hermosa Nación. (Se repite: México entero te llora) (En películas de charro) A este corrido le puso músi-

ca el inolvidable chiapaneco Don Jorge Aquino Díaz, quién llevó nuestra música a varios países del mundo. Hoy sus hijos Ing. Jorge Luís y Arq. Francisco Javier Aquino Gómez dirige acertadamente la Marimba de Los Hermanos Aquino, quienes son muy solicitados por los fiesteros chiapanecos, y donde soliciten su alegre música de marimba y otros instrumentos allá en nuestro querido Distrito Federal.


Viernes 19 de abril de 2013

En su segunda visita a Chiapas

Inicia hoy EPN acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre El gobernador Manuel Velasco acompañará al mandatario a la localidad de Navenchauc en Zinacantán

E

n la localidad Navechauc, municipio de Zinacantán, Chiapas, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dará inicio a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta Cruzada es una de las primeras decisiones presidenciales que convoca a sumar esfuerzos para hacer frente a este reto histórico, priorizando a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble

condición de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa. Sobre el tema, el gobernador Manuel Velasco ha reiterado que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se trabaja a favor de todas y todos sus habitantes sin distinción de colores partidistas. Tan solo en Chiapas, el 30 por ciento de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica es decir, más de un millón y medio de chiapanecos están en pobreza ali-

mentaria, cinco de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de marginación se encuentran en el estado, por ello, 55 de los 400 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre son chiapanecos. De esta forma, las cuatro características de la Cruzada Nacional contra el Hambre son: tener una orientación focalizada; corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales, es una estrategia social que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor

Noris Jiménez de Toledo invita a participar en la Carrera Pedestre Infantil “Niño Campeón” Con el propósito de fomentar una cultura deportiva en las y los niños de Tuxtla Gutiérrez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital chiapaneca, que encabeza la señora Noris Jiménez Cantú de Toledo, realizará el próximo domingo 21 de abril la Carrera Pedestre Infantil “Niño Campeón”, a partir de las ocho de la mañana en el Parque Recreativo Caña Hueca. En este contexto, la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez hizo una invitación a madres y padres de familia a que lleven a sus hijos a esta carrera pedestre que se realiza como parte de los festejos del “Día del Niño”. Señaló que esta carrera, organizada por la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte del DIF Tuxtla, a cargo de Carolina Toledo Coutiño, se realiza gracias al trabajo en unidad entre el Gobierno del Estado, Gobierno de la Ciudad y los clubes, gimnasios y asociaciones deportivas, que con su entrega y compromiso siempre organizan y efectúan eventos deportivos con el objetivo de crear

espacios de convivencia familiar. Finalmente, la Presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez refrendó el compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de seguir creando e implementado acciones a favor del deporte, para contribuir así a la disminución del sedentarismo y a los problemas de sobrepeso en la población capitalina. Cabe destacar que la Carrera Pedestre Infantil “Niño Campeón” contará con las siguientes categorías: 3 años (20 metros), 4 años (30 metros), 5-6-7-8 años (50 metros), 9-10 años (100 metros) en las ramas varonil y femenil; se premiará a los tres primeros lugares. Las y los niños que deseen participar deberán inscribirse una hora antes del evento. Para mayor información acudir a las instalaciones del DIF Municipal ubicadas en la 16ª poniente norte esquina 1era norte s/n, colonia Moctezuma o llamar a los teléfonos 60 2 90 56 al 59 extensión 231 correspondiente a la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte.

marginación y pobreza, involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos. Así también considera dos aspectos fundamentales: la producción y el acceso a los alimentos, que no es tan sólo una entrega de despensas, sino una estrategia que aspira a cambios estructurales, a transformaciones de fondo, entre ellas la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades que hoy padecen hambre pero

también otro tipo de carencias y rezagos sociales. Ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de enero el mandatario chiapaneco encabezó la firma del Acuerdo “Cruzada contra el Hambre en Chiapas”, siendo ésta la primera entidad federativa que decidió implementar una estrategia estatal con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional, que sirva para articular los programas estatales, para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.

Reconocen al Gobierno de Tuxtla Gutiérrez por su eficiente manejo de recursos El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dio a conocer que como resultado de la eficiente administración de los recursos financieros municipales, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue distinguido con la calificación BBB+ que otorga la empresa evaluadora Fitch Ratings, lo que significa estabilidad en la calidad crediticia. Asimismo, destacó que Fitch Ratings otorgó a la presente administración una segunda calificación, la AA-, es decir, que cuenta con una muy alta calidad crediticia, por la cobertura natural y estabilidad en el pago del préstamo que adquirió el Ayuntamiento en octubre del 2011. En este sentido, el Presidente Municipal detalló que estas calificaciones asignadas por Fitch Ratings, pocas veces otorgadas, son un aliciente para el Gobierno de la Ciudad pues reconoce los esfuerzos emprendidos por la actual administración para mejorar la complicada situación financiera que atraviesa la alcaldía tuxtleca. “Sin duda este reconocimiento es una motivación para continuar trabajando bajo las premisas de compromiso, responsabilidad y transparencia en el manejo de las finanzas del municipio, lo que ayudará a recuperar la confianza del pueblo tuxtleco”, destacó.

Cabe destacar que las calificaciones se fundamentan en las siguientes características: la calidad crediticia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la fortaleza de la estructura jurídica y financiera del fideicomiso y documentos relacionados con el financiamiento; la certidumbre existente en la generación de flujo que sirve como fuente alterna del pago del crédito; y la importancia en la recaudación del impuesto predial en las estructura de ingresos propios del municipio. Es importante mencionar que esta empresa calificadora realizó un análisis jurídico de la documentación relacionada con el financiamiento, apoyándose de un despacho legal externo de reconocido prestigio, obteniendo como resultado que dichos documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al municipio de acuerdo al marco regulatorio. Finalmente, el Presidente Municipal expresó que en lo que va de la presente administración no se ha solicitado ningún préstamo financiero y refrendó la determinación de su gobierno para mantener un exhaustivo cuidado en la administración, al aplicar una eficiente utilización de los recursos públicos, aunado a las políticas de austeridad que hasta el momento han demostrado dar buenos resultados en favor de Tuxtla.


05

Viernes 19 de Abril de 2013

Festejan fieles católicos

Presentan a nuevo arzobispo de Tuxtla Las actividades de Monseñor iniciaron desde temprana hora del 18 de abril, cuando en el Parque Bicentenario fue recibido por las culturas zoque y tsotsil, ahí fue coronado con flores y se le dio la bienvenida

SE ENFOCARÁ en hacer un trabajo conjunto con los sacerdotes, para hacer una mejor evangelización

[FÉLIX CAMAS]

L

a pobreza y las injusticias no se resuelven con programas gubernamentales, se resuelven con esas cosas que salen de los cambios en los corazones, hay muchos programas de gobierno, no voy a decir cuales, pero son como parches que se ponen y no resuelven la pobreza”, mencionó en su primera conferencia de prensa, el arzobispo Fabio Martínez Castilla. Refirió a que los programas de gobierno son paliativos, “nada más y no tocan la raíz del problema, la raíz del problema se encuentra en nuestros corazones, el ser pobre no es pecado sino cúmulo de injusticias, pero por qué somos pobres, porque no sabemos compartir y esa es mi misión, esa es mi experiencia en África, no es cuanto tienes sino cuanto puedas compartir”. Las actividades de Monseñor iniciaron desde temprana hora del 18 de abril, cuando en el Parque Bicentenario fue recibido por las culturas zoque y tsotsil, ahí fue coronado con flores y se le dio la bienvenida. Acto seguido se hicieron una serie de oraciones en distintas lenguas maternas, para luego partir en procesión hacia la catedral San Marcos, donde recibiría el arzobispado de Tuxtla y ofrecería una homilía. Antes, durante el recorrido, hizo una visita acompañado de varios fieles a la iglesia de Guadalupe, además de los obispos de Veracruz y de Islas Mujeres de donde es originario, así como del Nuncio Apostólico, Christopher Pierre. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa donde manifestó que su misión será ser una presencia de bendición para el pueblo: “El mejor compañero de camino de mis colaboradores y de mi pueblo, el reto es presentar el rostro joven de Jesús como el compañero más cercano, cuando hacemos las cosas como él la solución no está lejos.” “Primero quiero decirles que vengo a contribuir con Chiapas, con las autoridades tendré una reunión de saludo, para decirles que vengo a contribuir con todo lo bueno de Chiapas”, dijo. Comentó que su posición se enfocará en hacer un trabajo conjunto con los sacerdotes, para hacer una mejor evangelización, “acercarse a la gente con amabilidad”.

“Me siento enviado como misionero para fortalecer la comunión. Junto con el Papa Francisco asumo la encomienda de atender a los pobres como predilectos de Dios. Me siento en medio de ustedes como el hermano menor, pero con la convicción de servicio. El reino de Dios tiene que seguir creciendo. Los retos, sé, que son muchos. Pero también entiendo que la obra es de Dios y, Él, sabrá guiarnos a todos para responderle con presteza. La invitación es para todos. No estamos iniciando un camino, seguimos el camino de Dios”, dictó. Asimismo, agradeció las muestras de afecto “les pido que se transformen en disponibilidad para responder a Dios. Quiero caminar en profundo diálogo con todas las autoridades para contribuir en la búsqueda del bien común”. “También deseo establecer, junto con ustedes encargados de la comunicación, los caminos de justicia y de verdad. Que son elementos imprescindibles para construir la paz”, agregó. Martínez Castilla insistió en despertar la apertura del corazón fortaleciendo la fe y advirtió “voy a ver si contagio a los sacerdotes y agentes para que con motivo de los 50 años de la diócesis, Tuxtla sea sede del Congreso Nacional Misionero”.

Durante el recorrido hizo una visita acompañado de varios fieles a la iglesia de Guadalupe, además de los obispos de Veracruz y de Islas Mujeres de donde es originario, así como del Nuncio Apostólico, Christopher Pierre.

FABIO MARTÍNEZ Castilla llegó a sustituir a Rogelio cabrera y desde el primer día se nota el cambio

Referencias del arzobispo

FABIO MARTÍNEZ Castilla nació el 20 de julio de 1950 en Islas Mujeres, por entonces archidiócesis de Yucatán

Fabio Martínez Castilla nació el 20 de julio de 1950 en Islas Mujeres, por entonces archidiócesis de Yucatán y hoy Prelatura de Cancún-Chetumal. Estudió en el seminario de Yucatán y fue ordenado sacerdote en 1977. Ha prestado servicios como vicarios parroquiales de Santos Reyes, capellán de los Hermanos Maristas, vicario parroquiales de Santa Ana, Yaxcabá y Dzitás y párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Tizimín. Entre 1986 y 1994 estuvo como misionero en Uíje, Angola. En 2007 fue nombrado obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas el 13 marzo de 2007 y dentro de la Conferencia Episcopal de México es responsable de la pastoral misionera y miembro del consejo permanente de la misma.


Péndulo de Chiapas Viernes 19 de Abril de 2013

Asegura alcalde

En manos de Salud, crematorio de Tuxtla

Los inconformes realizaron dos marchas pacíficas para que la autoridad no otorgue el permiso de lo que calificaron “foco de infección por los cadáveres”, por ello pidieron que el crematorio sea llevado al Panteón Municipal, lugar adecuado para ello [CARLOS COUTIÑO]

S

erá la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado quien determine si es procedente la creación del crematorio en la 21 Poniente y Libramiento Sur, dio a conocer el alcalde tuxtleco, Samuel Toledo Córdoba-Toledo. El munícipe aseguró que serán respetuosos de la determinación del titular de Salud, Carlos Eugenio Hernández, de si en efecto el crematorio contamina, o bien, no cumple con las normas de calidad y las ambientales, tal como lo plasman los vecinos de ese lugar. Señaló que han tenido reuniones con los vecinos de la 21 Poniente, donde se han escuchado las demandas y propuestas sobre el crematorio privado, propiedad de Felipe Granda Pastrana, ex

presidente municipal. Por su parte, los vecinos realizaron dos marchas pacíficas para que la autoridad no otorgue el permiso de lo que calificaron “foco de infección por los cadáveres”, por ello pidieron que el crematorio sea llevado al Panteón Municipal, lugar adecuado para ello. La incertidumbre sobre el crematorio perdura en los vecinos. La señora Asunción Alonso dijo que serán respetuosos de lo que el gobierno diga, pero los responsabilizó de todas aquellas enfermedades que pudieran presentarse por este motivo.

Otros vecinos aseguraron que mientras esté el material de construcción y el vigilante ellos no dejarán de protestar en contra del crematorio particular, que fue aprovechado por el ex munícipe, Granda Pastrana. Los vecinos del barrio San Francisco, del lado Poniente, se unieron por primera vez. “Hoy no sólo será para el caso crematorio, sino por el alumbrado público y la inseguridad, por lo que ahora el municipio conocerá a los vecinos molestos”, según indicaron Elisea Valencia, Beatriz Guadalupe Pérez y Argelia Núñez.

Samuel Toledo dijo que han tenido reuniones con los vecinos de la 21 Poniente, donde se han escuchado las demandas y propuestas sobre el crematorio privado, propiedad de Felipe Granda Pastrana, ex presidente municipal.

Bruma causaría conjuntivitis El calor rebasa los 42 grados. Hay diez incendios y 63 quemas agrícolas en la entidad. [CARLOS COUTIÑO] La bruma que está sobre la capital de Chiapas podría causar casos de conjuntivitis, ya que el exceso de quemas e incendios está provocando un daño agudo al ambiente, señaló el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. En este momento, las condiciones son graves, afirmó. “El panorama satelital muestra a medio país incendiado. Chiapas tiene muchas igniciones en estos momentos, provocadas por la ciudadanía y otros por el estiaje.” Hay diez incendios y 63 quemas agrícolas en Chiapas en este momento, que la población continúa haciendo sus quemas para la siembra a pesar del exhorto gubernamental de encontrar otros mecanismos para no perjudicar el ambiente. Expuso que es muy difícil el combate de los incendios, porque están apareciendo de manera simultánea, por ello se requiere sensibilización de la sociedad chiapaneca, caso contrario, a

LAS TEMPERATURAS son de hasta 44 grados celcius en Tuxtla Gutiérrez. Foto Cortesía

quien se descubra quemando, será sancionado conforme a la ley. “La temporada de huracanes que se tenía contemplada para el 15 de mayo de manera oficial se retrasó. Las primeras lluvias podrían aparecer hasta fines de ese mismo mes a causa del estiaje.” Acotó que se está en la temporada más álgida del estiaje, por eso las temperaturas son de hasta 44 grados celcius y en las

próximas semanas será peor, porque el estiaje se incrementará, de ahí que se requiere de un manejo responsable del agua desde este momento. Asimismo llamó a no exponerse a los rayos del sol para evitar quemaduras, ingerir mucha agua y tener cuidado en el manejo de los alimentos por la fácil descomposición de los mismos y crear enfermedades gastrointestinales.

EN LA GRÁFICA el sitio donde pretenden construir el crematorio. Foto Cortesía

Urgen aplicación del seguro catastrófico para Chiapas [ELEAZAR DOMÍNGUEZ] Es importante que las autoridades federales y estatales incentiven la producción del cultivo del maíz, toda vez que lo que hace muchos años enorgulleció a la Fraislesca y a Chiapas, ahora es sólo parte de una historia y habrá que revertir dicha condición histórica en una realidad, señaló Noé López Velázquez, presidente de la Coordinadora Campesina Popular. “Estamos coordinando la preparación de un Foro de Regiones de Alto Potencial Productivo de Maíz, el cual tendrá su sede en la cabecera municipal de Villaflores, el próximo 26 de abril, con dos rutas fundamentales: la aplicación del seguro catastrófico para coberturar los cultivos básicos de los granos y los diversos cultivos, ya que este está contemplado dentro de las reglas de operación de la Sagarpa y contempla la cobertura agrícola y en nuestro caso específico de la Frailesca este se tiene que aplicar.” El dirigente campesino abundó que durante los dos úl-

timos años los productores del básico han tenido serias dificultades derivado de las enfermedades como lo son el chamusco y mancha de asfalto. Señaló que urge impulsar que el maíz recobre su estatus comercial, toda vez que a Chiapas históricamente se le consideró como el granero del sureste, mientras que a la Frailesca como el granero de Chiapas por su alto potencial productivo.

comunicaiconpluralde19abril  

noticias de chiaps

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you