Pixel07

Page 37

Tv Balín fue el punto de partida: 300 episodios de 20 segundos

Hay que tener en cuenta que una empresa de las características de Neptuno no puede vivir del mercado propio, de las televisiones del propio país lista de colaboradores externos freelance que puede llegar a los 300. Todo este equipo humano está repartido entre dos locales: uno en Terrassa, donde se realizan los trabajos de diseño, storys, animación y parte de la postproducción (como el sonido), y otro local en Barcelona capital donde tienen el grueso del equipo informático para el area de 3D, consolidada hace poco tiempo, y el area de color y montaje y resto de postproducción. Esta estructura permite a Neptuno ser autosuficiente cuando le conviene. En estos momentos la empresa es capaz de realizar prácticamente, de principio a fin, todo el proceso de preproducción, producción y postproducción si es necesario, hasta la entrega de la copia final del episodio producido para su emisión en la televisión, aunque siga delegando bastantes bloques de este trabajo a freelances debido al considerable volumen de producción.

RECONOCIMIENTO Neptuno se ha ido consolidando como una realidad empresarial reconocida. Sus series han generado merchandising (foto inferior izquierda) y las instituciones han valorado el esfuerzo de la empresa con varios premios. De entre todos ellos quizás habría que destacar el Premio a la Internacionalización de la Economía Catalana, concedido por la Generalitat, (en la foto superior izquierda vemos a Cristina Bradner regogiendo el galardón de manos de Jordi Pujol) y el Premio a la Exportación del año 97 concedido por El Cecot, (en la foto superior derecha vemos a Josep Viciana y Cristina Bradner celebrando el hecho). La consolidación de Neptuno como empresa les ha permitido potenciar su infraestructura hasta la actualidad, en la que son capaces de producir un capítulo de una serie animada desde los primeros pasos creativos hasta las últimas fases de postproducción (en la foto inferior derecha una sala de montaje de sonido).

38

Boogey fue la segunda serie de Neptuno: 52 episodios de 26 minutos

Gran parte del éxito comercial de la empresa se debe a su eficiente estructura humana. En Neptuno no hay confusiones, los departamentos artístico y comercial tienen dos cabezas visibles bien diferenciadas. Josep Viciana es quien se ocupa de todo lo artístico. Crea las series, se ocupa de parte de los guiones, hace el seguimiento de los posibles diseñadores de personajes y va buscando ideas para nuevos proyectos. Por su parte, Cristina Bradner es quien se ocupa del área comercial con la ayuda de un equipo de vendedores distribuidos por el mercado internacional en busca de compradores potenciales. Porque hay que tener en cuenta que una empresa de las características de Neptuno no puede vivir del mercado propio, de las televisiones de su propio país. Para que sea rentable producir una serie hay que asegurar un volumen importante de ventas en el extranjero. En ese punto, Neptuno también ha sabido encontrar su lugar en el mercado internacional, y en estos momentos la empresa disfruta de una buena consideración en el extranjero donde tiene ya una serie de clientes bastante fieles que le aseguran en la mayoría de los casos unas ventas mínimas. Neptuno es una de las pocas empresas españolas que, por ejemplo, ha sido capaz de vender en el difícil mercado chino, lo que demuestra su agilidad comercial y su potencial para las ventas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.