Acción Pastoral para una Nueva Evangelización

Page 119

236

«HACED ESTO EN MEMORIA MÍA»

• Garantizar los elementos necesarios para la celebración Aunque parezca algo muy material, es necesario, antes que nada, que la diócesis pueda contar con todos los elementos necesarios para que las comunidades cristianas puedan celebrar dignamente las diversas acciones litúrgicas. Que las comunidades parroquiales dispongan de una iglesia donde poder congregarse y que cuente con un presbiterio, un altar, un baptisterio, etc. adecuados donde poder celebrar la liturgia de la comunidad. Que puedan disponer de los libros necesarios para la celebración de la eucaristía, el año litúrgico y cada uno de los sacramentos. Que haya leccionarios para poder proclamar debidamente la palabra de Dios. Que se cuente con el debido repertorio de cantos litúrgicos, salmos y oraciones adaptados a las diversas circunstancias. Que se conserven y cuiden debidamente los órganos de las iglesias.

• La educación litúrgica Pero la celebración litúrgica requiere, sobre todo, una labor permanente de educación litúrgica. En primer lugar, es necesario promover la educación litúrgica de todo el pueblo cristiano. Después del Vaticano II, se hizo un gran esfuerzo en este campo; pero hoy sigue siendo, de nuevo, algo muy necesario. El pueblo no puede participar de manera consciente y profunda si desconoce el sentido de la liturgia, la estructura de la eucaristía y los sacramentos, el sentido de los gestos y las oraciones... Es importante que esta dimensión litúrgica esté debidamente presente en la catequesis de niños, jóvenes y adultos. Pero, por lo general, es necesaria además una catequesis litúrgica más desarrollada para comprender la eucaristía, los tiempos litúrgicos, el lenguaje litúrgico, los

LA PASTORAL LITÚRGICA HOY OBJETIVOS Y TAREAS

237

diferentes sacramentos... Por otra parte, es importante toda la labor pedagógica que se ha de hacer a través de las moniciones en la misma celebración, para guiar al pueblo en su participación, dar más profundidad a sus gestos y oraciones y crear el debido ambiente de oración. Para asegurar una adecuada celebración es indispensable, además, la debida formación de los presbíteros que presiden la acción litúrgica y de cuya actuación depende, en gran parte, el tono y el clima de la celebración. Asimismo, es necesario cuidar bien la preparación de aquellos fieles a los que se encomiendan diversos servicios litúrgicos: lectores, acólitos, monitores, distribuidores de la eucaristía, cantores, director de coro, organista, responsables de la acogida... Probablemente, una de las tareas más importantes a realizar hoy en nuestras diócesis, si queremos re vitalizar la vida litúrgica de las comunidades parroquiales, consista en promover constantemente esta educación litúrgica a nivel diocesano y zonal por medio de escuelas de liturgia, semanas, cursillos, encuentros de sacerdotes, etc. • Orientaciones y directrices litúrgicas Las celebraciones no son acciones privadas del sacerdote o de un grupo de cristianos, sino acciones de la Iglesia. Aun contando con la debida actividad creativa de cada comunidad cristiana y la adaptación de la celebración a las circunstancias concretas del lugar y del momento, la acción litúrgica ha de respetar la estructura y las constantes fundamentales de cada celebración y desarrollarse en comunión con toda la Iglesia y en la línea pastoral de la diócesis. Por otra parte, siempre existe el riesgo de desfigurar la celebración introduciendo defectos y abusos que oscurecen y empobrecen su significado profundo. De ahí la necesidad de revisar periódicamente la celebración de la liturgia ofreciendo orientaciones y directrices litúrgicas siempre que parezca oportuno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.