Page 1

Foto: Maria Fernanda Barberi: Nueva Oficina Crédito Comfamiliar Risaralda

Crédito responsable: La mejor deuda

Enero - Marzo de 2014

1

ENERO - MARZO DE 2014 ISSN 1900 - 2763 N° 020


2


Enero - Marzo de 2014

3


CONTENIDO SALUD

VIH Con-tacto Nace una Sonrisa

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Pacto de Productividad, oportunidades para discapacitados

Pág.

6 8

12

ACTUALIDAD

14

El servicio doméstico, un trabajo cada día más formal Así se vivió el Festival Intenacional de la Memoria Indígena

16

TURISMO

18

Viaje a Pueblo Rico

DESARROLLO EMPRESARIAL Muebles BL

PULSO DE CIUDAD

Las flechas de Sara José López Bueno

CULTURA Y ALGO MÁS

Director Administrativo Maurier Valencia Hernández Comité Editorial Luz Mery Moreno Gómez José Fernando Murcia Ríos Ivonne Náder Vega Gustavo Colorado Grisales Alejandra María Díaz Moreno Juan Miguel Álvarez

10

PERFILES

Madol: vida digna para madres adolescentes

Edición 20 Enero - Marzo de 2014

Consejeros Comfamiliar 2013 - 2017 Alberto Pulgarín Grajales Diego Cataño Céspedes Diego Alonso Mejía Vásquez Luis Fernando Acosta Sanz Ciro Medina Echeverri Javier Antonio Mejía Ochoa Luz Andrea Montoya Álvarez Luis Fernando Baena Mejía Oswaldo Valderrama Pinzón Luis Fernando Jaramillo Pescador Portada: Crédito responsable: La mejor deuda

20

Foto: María Fernanda Barberi

22

Editor general: Juan Miguel Álvarez

24

Redacción: Gustavo Acosta Alejandro Patiño

VIVIENDA

26

Producción Editorial: Alejandra M a. Díaz Viviana Guevara Gómez

EDUCACIÓN Instituto Comfamiliar nueva certificación y nuevo programa

28

Cursos bimestrales de capacitación

30

Fotografías: María Fernanda Barberi Aljure PLUG ID Agencia Creativa Archivo Comunicaciones

Club de Lectura con adultos mayores Vivienda mejora calidad de vida

DEPORTES Y RECREACIÓN

Taller de estimulación para la primera infancia

Ilustraciones: Laura Villa Henao Mediapaq Agencia

32

Diseño y Diagramación:

SUCESOS

34 36

CARICATURA

38

AGENDA DE SERVICIOS

Agencia de Comunicación Publicitaria Impresión: Panamericana Formas e Impresos S.A. quien sólo actúa como impresor. chu!

Lala

CORREO

Síguenos: Comfamiliar Risaralda

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo El día viernes asistí a capacitación por el Servicio de Empleo y el sábado me llamaron a una entrevista en una empresa a la cual varios días atrás había llevado hoja de vida. Mi experiencia fue excelente porque pude aplicar todos los consejos que me enseñaron al momento de la entrevista. Les agradezco mucho son muy amables y profesionales en lo que hacen. Sandra Yaneth Ríos López 4

Comercialización: Ana María Silva Giraldo 312 268 8569 comunicaciones@comfamiliar.com COMFAMILIAR Risaralda Avenida Circunvalar 3-01 PBX: 313 56 00 Ext: 2158 www.comfamiliar.com Pereira - Risaralda revistacomfamiliar@comfamiliar.com Prohibida su venta y reproducción Distribución gratuita Comfamiliar Risaralda no asume ninguna responsabilidad por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes.


EDITORIAL

Maurier Valencia Hernández Director Administrativo COMFAMILIAR Risaralda

En esencia, el concepto de educación alude a la necesidad humana de apropiarse del legado de conocimientos acumulado por la especie a lo largo de los siglos, con el propósito de comprenderlo, mejorarlo y hacer de él la base para la edificación del presente y el futuro de los individuos y la sociedad. Sobre esa idea ha trabajado nuestra caja de compensación desde el momento de su creación en 1957. Solo a través de la educación es posible transformar la sociedad y ese es uno de los pilares misionales de COMFAMILIAR Risaralda. Por eso, durante las últimas décadas hemos enfocado parte del patrimonio material, humano y profesional de la institución hacia la meta de ampliar y fortalecer la oferta educativa, atendiendo tanto a las necesidades del entorno como a las expectativas de quienes avanzan en su proceso de formación. Bajo esa premisa hemos puesto especial énfasis en los ciclos básicos, atendiendo a que en esa fase se abona el terreno para plantar lo que más adelante llega a ser el proyecto profesional y vital de una persona. La clave reside en hallar el punto de equilibrio entre las competencias del estudiante, la

demanda del entorno y una formación en valores que dé lugar a seres humanos conscientes de su papel en el mundo. En el tránsito hacia el siglo XXI y durante la primera década del mismo, hemos vivido una enriquecedora fase de adaptación a un mundo marcado por vertiginosos cambios en el campo de la tecnología y las comunicaciones. El resultado son esas dinámicas sociales, políticas, culturales y económicas conocidas con el nombre de globalización. A tono con esa realidad, Comfamiliar Risaralda definió nuevas líneas de educación, capaces de atender a las demandas planteadas. Para ello, se siguen adelantando inversiones en los frentes de infraestructura, dotación de material didáctico y pedagógico, formación de los profesionales y actualización tecnológica. En ese punto del camino nos encuentra el final del año 2013 y el comienzo del 2014: fortalecidos y preparados para seguir haciendo de la educación una de las claves para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, y con ellas las de la sociedad toda.

Enero - Marzo de 2014

5


SALUD Foto: María Fernanda Barberi

Doctora Gloria Inés Henao

‘VIH Con-tacto’

atención integral al portador

E

l 1 de diciembre de cada año se conmemora en todo el planeta el Día de la Respuesta Mundial al SIDA, momento en que se recuerda a las personas que han perdido la vida por causa de este virus, se aplauden los progresos realizados en la respuesta a la epidemia y se reitera el compromiso de combatirla. La clínica COMFAMILIAR Risaralda a través del programa “VIH Con-tacto” presta atención integral a las personas portadoras del virus, a sus familiares y a su entorno social y laboral. En la siguiente entrevista, la doctora Gloria Inés Henao, líder del programa, nos explica en qué consiste y cuáles son las perspectivas.

¿Hace cuánto existe el programa?

El programa nació en 1999, atendiendo pacientes de manera ambulatoria. Desde diciembre de 2012 el programa funciona dentro de la clínica porque empezamos a atender pacientes hospitalizados por alguna complicación. Pero son hospitalizaciones no crónicas: la persona se hospitaliza, se trata y vuelve a su casa, a su entorno familiar, vuelve a trabajar o estudiar, a su vida normal, con el acompañamiento completo del Programa.

“VIH Con-tacto” es divulgado con el eslogan “Caminando contigo”, ¿qué significa?

Significa estar en contacto permanente con el paciente, su entorno familiar y social. Significa atención integral. Significa cercanía con el proceso humano 6

de quienes conviven con el VIH, brindándoles una atención con calidez y calidad. Han pasado treinta años desde la aparición de la epidemia y todavía se discrimina a la persona, todavía se señala, aunque con las campañas de educación esto ha venido cambiando. Desde el programa promovemos acciones contra la discriminación de estos pacientes y para que se comprenda que esta enfermedad es solo una circunstancia.

¿Cuáles son las líneas de acción del programa?

Asistimos a las personas que ya tienen el diagnóstico, prestamos actividades educativas, de sensibilización y de promoción y prevención con las familias. Al sensibilizar y educar estamos haciendo prevención. Y queremos que se entienda que el Sida no es igual a muerte; hay tratamientos que si se siguen adecuadamente igualan la esperanza de vida a la de personas sin el virus. La ecuación “Sida igual a Muerte” ya no es válida.

¿Cuál es el perfil de la epidemia en Pereira?

Hasta septiembre de 2013 se reportaron 123 nuevos casos, 47 menos que en el año anterior. Es necesario precisar que el riesgo de contagio se evalúa por la no protección en las relaciones sexuales, no por la opción sexual de la persona. En cuanto a fallecimientos, 45 personas perdieron la vida por patologías asociadas a la enfermedad, 21 menos que el año anterior.


¿Existe una cura?

El Sida no tiene cura pero el paradigma cambió. Antes era una enfermedad aguda: las personas adquirían el virus, enfermaban rápidamente y morían rápidamente, Sida era igual a muerte. Ahora, con los medicamentos antirretrovirales que son de alta eficiencia y evitan que el virus se replique, el sistema inmunológico se mantiene protegido de bacterias, de hongos, de otros virus, entonces una persona que cumpla el tratamiento no perderá su esperanza de vida, será un paciente crónico (como alguien que padece diabetes, o hipertensión). En definitiva: aunque la enfermedad no tiene cura sí tiene un tratamiento que puede ofrecer una excelente calidad de vida.

¿Puede hablarse de un ambiente de optimismo?

En cuanto al tratamiento, el panorama actual es completamente diferente a cuando empezó la epidemia. Ya se conoce más del virus y eso ha aumentado la esperanza de vida. En cuanto a promoción y prevención, cada día hay más información, más campañas educativas que han tenido un impacto bueno. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, cambiar paradigmas no es fácil. Hoy en día la expectativa para el paciente diagnosticado es otra.

¿Cómo opera el programa?

Tres formas de prevención 1. Sexualidad responsable: siempre usar protección (preservativo). 2. Normas de bioseguridad: no tener contacto con sangre o secreciones de nadie si no se está protegido. Una persona no sabe que tiene VIH hasta que se hace el examen. 3. Diagnóstico temprano: toda mujer embarazada debe realizarse el examen.

Para conmemorar el Día de la Respuesta Mundial al Sida, la Clínica COMFAMILIAR realizó una jornada educativa en prevención dirigida a los hijos de los empleados de la institución. Se llevó a cabo el 2 de diciembre a las 2:00 p.m Enero - Marzo de 2014

7


Nace una

sonrisa

El programa “Nace una sonrisa: recuperando sonrisas, recuperando confianza” es un grupo integral de especialistas dedicado a la atención, investigación y tratamiento de la patología de labio y paladar hendido.

L

a patología de labio y paladar hendido es la más común de los defectos congénitos que aparecen en el rostro y en la cabeza de un recién nacido. Su origen tiene muchos factores y aparece con igual frecuencia en todas las razas. Consiste en la fisura o ausencia del labio superior y del paladar en la boca, por lo que dificulta la buena respiración, la alimentación normal, así como el habla y la pronunciación correcta. La fisura labial es más común en niños que en niñas, mientras que el paladar hendido es más común en niñas. En la actualidad esta patología tiene recuperación completa gracias a un tratamiento continuo de rehabilitación. “Si el paciente recibe atención oportuna y sigue todas la indicaciones, antes de los 18 años queda

8

perfecto”, afirma la odontóloga Ximena Silva Giraldo, jefe de la IPS Odontológica de COMFAMILIAR Risaralda. Consciente de ello, la Caja reunió un grupo de profesionales compuesto por perinatólogo, genetista, neonatólogos, ortopedista maxilar, pediatra, cirujanos plástico y maxilofacial, fonoaudióloga especialista en deglución y habla, odontopediatras, ortodoncista, psicología ambulatoria y hospitalaria, trabajadora social, además de enfermería, auditoría y auxiliares, dedicados a tratar la patología desde que se detecta en el feto durante el embarazo de la madre. Cuando la patología es diagnosticada luego de una ecografía de detalle fetal realizada antes de las doce semanas de embarazo, comienza el tratamiento integral. Entre más temprano se diagnostique el paladar

Foto: María Fernanda Barberi

SALUD


hendido o fisurado, mejor atención psicológica reciben los padres y mejor se prepara el cuerpo médico para evitar complicaciones durante el parto.

Tratamiento continuo

Cuando un bebé con esta dolencia nace en la clínica COMFAMILIAR Risaralda es atendido en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Allí, los neonatólogos y el ortopedista maxilar le colocan el obturador para que pueda alimentarse y a la madre la capacita la foniatra para que aprenda a darle pecho a su bebé. “Como el bebé no tiene ni labio ni paladar no se alimenta ni respira de la manera común”, explica la doctora Silva Giraldo. A los tres meses de vida del bebé, el cirujano plástico cierra el labio y a los seis meses, cierra el paladar para completar la formación de la bóveda palatina. Estas cirugías mejoran la respiración, la alimentación y el habla. La patología requiere acompañamiento durante los primeros 18 años de vida del paciente, debido a las secuelas: enfermedades de oído, retraso en el desarrollo del lenguaje, deformidades dentales —maloclusiones o pérdida de dientes—, deficiencia del crecimiento facial y trastorno psicosocial. De ahí que la atención integral brindada por COMFAMILIAR Risaralda resulte ideal para aminorar estas complicaciones. “Este enfoque médico”, explica la doctora Silva Giraldo, “evita días de cuidados intensivos y algunas cirugías, reduce jornadas de terapia con la foniatra y ahorra gastos”. El programa atiende a pacientes en cualquier etapa de la patología; incluso, a quienes solo hayan sido tratados en su vida adulta. En el año que lleva de trabajo, el programa ha atendido 26 pacientes. “En este momento muchos son remitidos solo para ortopedia y para que reciban el aparato que facilita la alimentación”, dice la doctora, “después se los llevan para recibir atención de otro cirujano o detienen la atención; nosotros sugerimos que permanezcan en el programa y les mostramos las ventajas”. En la actualidad están en tratamiento 14 niños, se han atendido dos adultos y un paciente de 27 años se encuentra en valoración.

La fisura labial es más común en niños que en niñas, mientras que el paladar hendido es más común en niñas. Expectativas

“Nace una sonrisa” busca ser un centro de excelencia en salud para lo cual se está fortaleciendo de varias maneras. Primero, con la capacitación del cuerpo médico. Los pasados 24 y 25 de octubre un grupo de profesionales del programa asistió al Segundo Congreso Internacional de Labio y Paladar Hendido o Fisurado, organizado por Fisulab, en Bogotá. Segundo, el grupo ha venido adelantando investigaciones, por ejemplo de malformaciones cráneo faciales, y ya han obtenido datos preliminares. Y tercero, además de cumplir con la preparación científica, los profesionales de este programa están mostrando cualidades humanas mayores, pues como enfatiza la doctora Silva Giraldo: “Nos interesa esta labor más allá de los beneficios económicos. Queremos ser punto de referencia en el centro occidente del país para tratar integralmente la patología y que las entidades confíen en nosotros”. Enero - Marzo de 2014

9


RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Pacto de Productividad, oportunidades para discapacitados

E

n la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de COMFAMILIAR Risaralda opera el programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, que fue reconocido con el primer lugar en la convocatoria que el Ministerio del Trabajo extendió a más de cuarenta cajas de compensación. La meta del programa es la de vincular laboralmente a 500 discapacitados, en las cuatro ciudades focales: Bogotá, Medellín, Cali y el área metropolitana de Pereira. Cada una con al menos 125 casos, entre febrero de 2010 y mayo de 2014. En Pereira, a la fecha, van registrados 186 oportunidades laborales y han logrado emplear a 142 discapacitados. Mónica Ríos es la coordinadora local en Pereira y le respondió a la revista algunas preguntas de interés general. ¿Por qué la propuesta de COMFAMILIAR Risaralda ha sido la mejor entre el resto de ciudades focales? Por cumplir con tres variables: impacto, pertinencia y sostenibilidad. Esta última está garantizada por la Agencia para la Gestión y Colocación de Empleo, tiene una ruta clara para la atención a la discapacidad y está trabajando en que las empresas conozcan los beneficios de vincular a personas con diferentes tipos de discapacidad. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las empresas de la región? La meta que se había proyectado era que cada ciudad tuviera de 25 a 30 empresas vinculadas al programa; Risaralda lleva cuarenta empresas de diferente envergadura que firmaron un acta de compromiso. ¿A qué se debe esta acogida? A la estrategia. Se tuvieron en cuenta las necesidades del sector empresarial, para inciar la formación a los discapacitados. Encontramos unos empresarios más abiertos y más flexibles a los cambios, con sentido social. Y en la actualidad hay menos barreras en el sector educativo 10

risaraldense y por eso se pueden alcanzar mejores niveles de escolaridad. ¿Cómo opera el programa? A través de cuatro líneas de acción: La primera es la movilización del sector empresarial: identificamos los sectores más dinámicos de la producción, les ofrecemos la mano de obra y les explicamos las competencias laborales de los discapacitados, y los invitamos a hacer un ajuste razonable dentro de la empresa, como estrategia de responsabilidad social o a través de los beneficios tributarios. La segunda, el fortalecimiento a las instituciones de inclusión laboral, que se fueron preparando para que prestaran los servicios. La tercera ha sido la capacitación y formación de los beneficiarios del programa en asocio con el SENA.


Han pasado ya 240 personas capacitadas, de ellas 130 han tenido certificado y las otras están en proceso. Y, La cuarta, articulación e incidencia en política pública: buscamos que los diferentes actores, públicos, privados más la academia estén articulados y podamos lograr un impacto económico y social. ¿Cómo opera el programa dentro de la empresa? Dentro de las vacantes que ofrecen las empresas realizamos un diagnóstico de oportunidades para identificar los facilitadores o las barreras de las personas con discapacidad y hacemos un análisis al puesto de trabajo y luego el plan de ajuste. Acompañamos y asesoramos en los procesos de selección, contratación, inducción, seguimiento hasta cuando haya algún retiro. ¿Cómo se describe el desempeño laboral de una persona con discapacidad? Una persona con discapacidad puede ser activa a pesar de las barreras. Son comprometidos y leales. Cuidan el puesto y demuestran eficiencia, contribuyen al buen clima organizacional al convertirse en ejemplo para los demás compañeros. Se ha encontrado una alta permanencia en sus puestos de trabajo. Su vinculación laboral aumenta la productividad de la empresa.

¿En qué tipo de actividades son empleadas? En cualquier área y sector de la pirámide organizacional pueden trabajar. Pasan normalmente por un proceso de selección y contratación. También pueden ser empresarios independientes. Entre las actividades que realizan están: operarios de empaque, de máquina plana, de soldadura, de troquelado, agentes call center, en sistemas, botones, tendido de cama, servicio al cliente, apoyo logístico, entre otros. ¿Qué metas actuales tiene el programa? La transferencia de conocimientos y de la metodología. Que los diferentes actores sepan cómo se hace la inclusión laboral, dónde están las personas con discapacidad y que estas reconozcan la ruta de atención. Igualmente, terminar el proceso de formación con el SENA para la preparación de los cursos ampliando la oferta y dejar unos instructores calificados. La cuota aprendiz SENA disminuye un 50% al contratar una persona con discapacidad. Existen beneficios tributarios para quienes importen maquinaria y equipo destinado al trabajo de personas con discapacidad. En licitaciones públicas o privadas tiene prelación la empresa cuyo 10 por ciento de la nómina se compone de personal discapacitado, siempre y cuando la discapacidad de cada empleado sea superior al 25 por ciento.

Enero - Marzo de 2014

11


Foto: María Fernanda Barberi

PERFILES

L

a Mujer COMFAMILIAR 2013 Beatriz Amalia Orozco Parra, es lincenciada en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Y mereció la máxima distinción que otorga la Caja a las mujeres risaraldenses por su trayectoria de cinco años trabajando por el bienestar emocional y psicológico de las adolescentes en riesgo y en estado de embarazo. Todo empezó en 2006 cuando era coordinadora del grupo juvenil en la Basílica Menor Nuestra Señora de las Victorias, en Santa Rosa de Cabal. Allí conoció a una adolescente embarazada cuya historia la impulsó a crear una fundación para brindarles apoyo y acompañamiento a otras adolescentes en iguales condiciones: “Al mes de haber conocido a esa joven resultó otra también en embarazo. Inicié la búsqueda de un espacio para ayudarles en esa nueva etapa de sus vidas. Ninguna entidad en Santa Rosa se preocupaba hasta entonces por las madres adolescentes o temas como la sexualidad a temprana edad. Esas experiencias de vida me dieron fuerza para proponerle al párroco de Nuestra Señora de

12

las Victorias, padre Alirio Ramírez García, un proyecto enfocado a ayudar a estas mujeres”. En 2008, Beatriz finalmente encontró un espacio para su iniciativa en la Casa de la Solidaridad Padre Manuel José González, que es lugar de obras sociales en ese municipio. Luego, se dirigió al Hospital San Vicente de Paul a contactar a las adolescentes embarazadas que asistían a controles prenatales. Ella se presentaba, les comentaba del proyecto y las invitaba a inscribirse. Cuando reunió a diez madres adolescentes, inició labores con ayuda de algunos voluntarios. Empezaron dando charlas y visitando a las adolescentes en sus casas, intentando estrategias para darles confianza. “La intención también era enseñarles alguna actividad laboral que las hiciera sentir útiles o que las animara a montar su propio negocio. Poco a poco, la gente empezó a interesarse en este proyecto y se vincularon más adolescentes y voluntarios. Al finalizar ese año ya había cerca de 25 niñas”, cuenta Beatriz. La fundación se conformó en julio de 2011 bajo el nombre de Madol —que traduce Madres Adolescentes— con el lema “Por el derecho a nacer y a vi-


vir dignamente”. Su labor social está orientada a la prevención del embarazo precoz y la guía y apoyo a las adolescentes embarazadas y a las madres adolescentes. Se tratan diferentes temas con invitados expertos, siempre desde un enfoque psicológico, espiritual o moral. Los horarios de atención a las adolescentes son los jueves y viernes desde las 2.30 a 6 de la tarde. El acompañamiento a cada grupo dura de cuatro a seis meses. Dentro de la fundación, Beatriz también ha conformado un grupo de personas a las que capacita para trabajar en el Proyecto Esperanza, que es un programa de acompañamiento realizado para mujeres y hombres que han experimentado la pérdida de un hijo antes de nacer, especialmente por un aborto provocado, y que sufren el síndrome postaborto. “Por eso es importante para nosotros tratar el tema del aborto desde lo psicológico y lo físico, sus consecuencias. La prevención del embarazo en la adolescencia. Y si ya están en embarazo trabajar el amor propio, el proyecto de vida”. Uno de los sueños de Beatriz con la fundación Madol es que ésta algún día sea una empresa para que las madres puedan trabajar allí y tengan a la vez un espacio donde dejar a sus bebés. Actualmente, la

fundación tiene cincuenta madres adolescentes, en su mayoría pertenecientes a estratos 1 y 2. Cuenta con un equipo de apoyo de siete integrantes, de los cuales ninguno recibe sueldo. Se financian con diferentes actividades: rifas, ventas de garaje o bazares. También reciben ayuda de particulares. A través de este proyecto, Beatriz ha obtenido grandes logros en su vida profesional, como ser agente de la Pastoral de la Primera Infancia creada desde la Conferencia Episcopal de Colombia, y ha podido estudiar. En 2012 recibió su título de Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia. Ese mismo año, entró a trabajar en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como coordinadora pedagógica de la unidad de servicios de Barrios Unidos de Santa Rosa de Cabal. Debido a la cantidad de trabajo que la ocupó, Beatriz renunció a ese puesto en agosto de 2013 y retomó la fundación Madol. Para ayudarse económicamente, ella trabaja de manera independiente en el área de la belleza, peluquería y masajes. Beatriz sueña con ampliar el espacio actual y albergar los niños de esas madres adolescentes. Y que la fundación sea reconocida en todo el país.

Conviértase en un empresario, sea distribuidor Claro y administre su propio negocio.

1

Por el respaldo de Claro como empresa. Claro es el resultado de la unión de dos líderes, Comcel y Telmex. Dos grandes empresas que tienen en común una historia llena de

éxitos y liderazgo.

3

Por el soporte y acompañamiento cercano de Claro. En Claro lo acompañamos todo el tiempo en nuestros puntos de atención y servicio al cliente en las principales ciudades y regiones del país.

2

Por la posibilidad de invertir recursos en un negocio serio, estable y con proyección. En Claro Móvil contamos con más de 30 millones de usuarios y una red que cubre el 99% del territorio colombiano, además, somos la red más grande de Latinoamérica.

Para que pueda llenar su vida de rentabilidad. Para mayor información: Milena García Celular: 310 452 8120 Correo: milena.garcia@claro.com.co

Enero - Marzo de 2014

13


ACTUALIDAD

El servicio doméstico, un trabajo cada día más formal

Como estrategia para reducir la informalidad laboral, el Gobierno Nacional ha señalado la obligación de afiliar a todos los trabajadores a una Caja de Compensación. Quienes se desempeñan en el servicio doméstico también deberán gozar de este derecho.

C

uando se habla de trabajar en servicios domésticos, no solo se alude al oficio de preparar los alimentos y poner en orden la casa. También incluye a los jardineros, limpieza de piscinas, cuidadores de niños y de adultos mayores, conductores de vehículos familiares, agregados, amas de llaves, entre muchos más. “El Gobierno Nacional quiere incluir a todos los trabajadores independientes en el sistema de protección social para brindarles todos los servicios —salud, pensión y riesgos laborales— más los que brindan las cajas de compensación”, explica Freddy Giraldo, asistente de afiliaciones y subsidio, del proceso de Aportes y Subsidio de COMFAMILIAR Risaralda. En la actualidad, 599 trabajadores del servicio doméstico están afiliados a COMFAMILIAR Risaralda. Y éstos, a su vez, tienen unas 510 personas beneficiadas por los servicios de la Caja. Pero para que tengan pleno acceso al sistema de protección, los empleadores deben pagar oportunamente los aportes. De esta manera, los afiliados y sus beneficiarios pueden aprovechar la beca escolar así como gozar de los servicios de la Caja en general. Toda persona que tenga empleada a otra en labores de servicio doméstico tiene la obligación de afiliarla. El empleador o el trabajador en calidad de independiente realiza los pagos a través de una planilla integrada de liquidación de aportes, por un medio electrónico. Si los trabajadores tienen personas a cargo que dan derecho a la cuota monetaria —23.102 pesos— recibirán el pago por parte de COMFAMILIAR Risaralda. Cuando alguno de los beneficiarios del trabajador padece alguna discapacidad —certificada por un médico legista o laboral— recibe una cuota doble. Pero para tener derecho a este subsidio el trabajador debe haber laborado mínimo 96 horas al

14


Foto: PLUG ID Agencia Creativa

mes o doce días mensuales, cada jornada de 8 horas. La Caja de Compensación está en la obligación de cobrar todos los aportes en mora: cuando los empleadores no afilien a sus trabajadores y por ende no paguen los aportes parafiscales —en este caso un 4 por ciento del salario del trabajador—, la institución puede exigir el pago de todos los periodos no cancelados. Servicios de cobertura nacional Los trabajadores del servicio doméstico tienen acceso a todos los servicios de COMFAMILIAR Risaralda: educación, turismo, recreación, agencia de viajes, deportes, parque recreacional, hospedaje; así como también a la Red de Cajas Sin Fronteras, conformada por veintisiete cajas aliadas en todo el país. Vale aclarar que en cualquiera de ellas los trabajadores pagarán las tarifas según la misma categoría con que lo harían en COMFAMILIAR Risaralda. El proceso de afiliación se ha caracterizado por una muy buena receptividad. COMFAMILIAR viene informando a los trabajadores para que ellos a su turno informen a su empleador acerca de la afiliación. El proceso es muy sencillo y puede realizarse por internet. Cuando empleados y empleadores tienen claro los beneficios de estas afiliaciones aceptan de agrado este mecanismo. Los trabajadores afiliados y sus familias aumentan la calidad de vida, y se desempeñan mejor en el trabajo.

Requisitos de afiliación -Para el empleador: diligenciar un formulario, anexar la fotocopia de la cédula —personas naturales— y una carta en la que describan quiénes serán los trabajadores afiliados. -Para afiliar las personas a cargo: diligenciar el formulario de afiliación de trabajadores o personas a cargo, anexar la fotocopia del trabajador y la documentación de las personas a cargo —registro civil, certificado de escolaridad en el caso de niños mayores de doce años—. Los trabajadores pueden afiliar a padres y madres mayores de sesenta años que no reciban renta y que dependan económicamente del trabajador; por ellos también se cancela el mismo valor de la cuota monetaria.

Información adicional/ Calle 22 # 4-40 Piso 1 PBX. 313 57 00 opción 2

aportes@comfamiliar.com - www.comfamiliar.com Enero - Marzo de 2014

15


ACTUALIDAD

Así se vivió el Festival Internacional de la Memoria Indígena

C

omfamiliar Risaralda, en el marco del Sesquicentenario de Pereira, ofreció a la ciudad, el I Festival Internacional de la Memoria Indígena, evento que durante cuatro días, vistió de cultura y arte, los principales Parques y escenarios de la ciudad, como el Parque Guadalupe Zapata en el barrio Cuba, la Plaza de Bolívar, la Plaza Cívica Ciudad Victoria, el Teatro Santiago Londoño, el Área Cultural de Comfamiliar Risaralda y el Parque Comfamiliar Galicia. El Festival ofreció a todos sus espectadores diferentes presentaciones artísticas que homenajearon las raíces y tradiciones de los pueblos originarios, a través de danzas, poesía, exposiciones, artesanías y música. Estos escenarios evocaron por medio de diferentes expresiones artísticas, la importancia del mestizaje en la construcción de la sociedad. Grupos nacionales e

16

internacionales mostraron las costumbres indígenas y permitieron que los pereiranos y visitantes experimentaran un acercamiento a la importancia de estas culturas. Grupos como Antología con la danza Piura del Perú, Trietnias de la UTP y el Ballet Ana María, entre otros, cautivaron al público. El guatemalteco Humberto k’iche resaltó el gran valor de estas culturas con su poesía en lengua Maya y Martina Camargo, máxima representante de la tambora, deleitó a los asistentes con su folclor. El Festival concluyó su programación el domingo 13 de octubre en el Parque Comfamiliar Galicia con la Minga Artística, que recogió las muestras de talento exhibidas durante toda la programación, las cuales se desarrollaron en la Réplica de Pereira Antigua, la Granja de Noé y el Polideportivo, en el que se realizó un show de juegos pirotécnicos y la presentación de Martina Camargo “La Sirena del Magdalena”.


Con diez años de labores, 18 mil trabajadores beneficiados en sus diferentes líneas y una sede renovada, el programa de Crédito COMFAMILIAR Risaralda pretende alcanzar mayor cobertura en 2014.

U

no de las principales obstáculos para que una persona no tenga acceso a créditos bancarios es la falta de historial crediticio. Esta carencia puede convertirse en un círculo vicioso: si no tiene historial, no le dan crédito; pero si no le dan crédito, ¿cómo podrá empezar su historial crediticio? Consciente de esta situación COMFAMILIAR Risaralda a través de la oficina de Crédito ha venido trabajando en un programa llamado “Crédito responsable”. Consiste en abrirle crédito a los trabajadores afiliados a la Caja, sin importar el tamaño del salario, pero enfatizándoles en la virtud de ser deudores responsables, en la necesidad de pagar sus cuotas puntualmente. “Crédito responsable” le ofrece a los beneficiados comodidad y prontitud. A diferencia de una deuda con bancos o cooperativas, los créditos de este programa ofrecen la posibilidad de acceder al portafolio completo de servicios ofrecidos por COMFAMILIAR Risaralda. Líneas de crédito En COMFAMILIAR Risaralda hay tres categorías de crédito. En primer lugar, los créditos empresariales a micro, pequeñas y medianas empresas, línea que fue reactivada recientemente y que está creciendo. En segundo lugar, el crédito al mejoramiento de vivienda, que en otras actividades incluye: remodelación, ampliación o renovación de inmueble propio. En la actualidad la línea de compra de vivienda está congelada, debido a cambios recientes en la política nacional de ajuste en taza. Y en tercer lugar, la categoría de servicios, a la que pertenecen los créditos de libre inversión y consumo, y que se encuentra fortalecida por la alianza con otros programas estratégicos de la Caja. “La alianza con la Agencia de Viajes facilita a los afiliados la compra de tiquetes”, explica Juan Carlos Romero, jefe de Crédito, “como también pone a su alcance el alojamiento en el parque Galicia; con Salud, el énfasis del crédito se ha direccionado hacia nuestra clínica odontológica para tratamientos en estética dental, como también en servicios como el programa de vacunación; y con el área de Educación hoy tenemos convenio para estudios de pregrado y postgrado con diferentes universidades como la Libre, Católica, Tenológica, Fundación Universitaria del Área Andina, CIDCA, Remington y, por supuesto, con el Instituto Comfamiliar”.

ACTUALIDAD

Foto: María Fernanda Barberi

Crédito responsable: La mejor deuda

Beneficios para todo el año Alrededor de un 70 por ciento de la demanda de créditos es de libre inversión. El resto se relaciona con las líneas citadas, por lo cual a lo largo del calendario comercial la oficina de Crédito COMFAMILIAR Risaralda adelanta diferentes campañas, que cubren desde la temporada escolar hasta la vacacional, pasando por los eventos que fomentan el mejoramiento de la vivienda o la compra de vehículos. “Históricamente, un 40 por ciento de la cartera del Programa estuvo representado por la línea de vivienda”, dice Romero. “Se llegó a financiar la construcción de unas 700 viviendas hasta el año anterior cuando el préstamo para compra estuvo activo”. Ahora, los retos son crecer en los servicios en educación con los programas del Instituto Comfamiliar y con las universidades aliadas; seguir creciendo con la línea de mejoras a vivienda, y fortalecer la alianza efectuada con el comercio del sector. Y crecer en la línea empresarial, gracias a la alianza consolidada con Bancoldex. Por demás, mejorar en los créditos de consumo y libre inversión. Adicionalmente, a través del modelo de libranza, Crédito Comfamiliar facilita a las empresas afiliadas el trámite y las condiciones del acceso al crédito. Lo anterior ha hecho posible una mayor penetración en otros municipios del departamento. En 2014 podrá solicitarse directamente el servicio de crédito en los municipios de Santa Rosa de Cabal y La Virginia. Requisitos para tramitar solicitud de crédito: Como persona natural: carta laboral, desprendible de nómina, fotocopia de la cédula de ciudadanía. Llenar formulario para iniciar el proceso. Para las Pymes: afiliación a Comfamiliar Risaralda, estar al día en el pago de aportes y demás requerimientos formales.

Más información: Carrera 5ª con calle 22 esquina, PBX 3135600 ext. 2477- 2478 Enero - Marzo de 2014

17


Foto: Archivo Gobernación de Risaralda

TURISMO TURISMO

e u b P l o a e j a i V

U

NO. No hay un municipio del Eje Cafete-

ro en el cual se vea con más elocuencia el magín del mestizaje latinoamericano que en Pueblo Rico. Allí ocurre un encuentro de razas poco frecuente: indígenas Emberá Chamí, afrocolombianos de la cuenca media del río San Juan y mestizos de ascendencia antioqueña conviven en singular armonía. Los mestizos —costumbre en esta región— han sido dueños de los negocios: restaurantes, tiendas, bares y discotecas, y almacenes de ropa y calzado. Algunos de los afrocolombianos también han sido propietarios de negocios, pero la mayoría vive en colonias rurales dedicadas a labores del campo. Los más jóvenes han sido los emigrantes aventurados en las ciudades, sobre todo Pereira y Medellín. Los Emberás, por su parte, han morado estas tie-

18

Rico

rras desde antes de la Conquista, han vivido de la siembra y de la caza, y también han emigrado a los centros urbanos. Desde Pueblo Rico hasta Pereira se levantan unos cinco municipios en los cuales no falta el puñado de familias Emberá que rumbo a la gran ciudad han terminado establecidos en ellos, como paradas de camino con parroquia. Algunas veces se han celebrado matrimonios católicos entre Emberás y afrocolombianos, entre afros y mestizos, entre mestizos e indígenas. Y la fiesta posterior es de un sincretismo sin igual: música afro y comida indígena bendecidas por un cura. O tambores indígenas y comida mestiza. Todas la combinaciones posibles. Y en una tienda o en un café hay mesas ocupadas por afros, por Emberás y por mestizos. En una se habla Emberá, en la otra se escucha un español


con acento de la costa pacífica y en la de más allá todo suena con el dejo paisa. Guardando las proporciones es parecido a lo que sucede en el metro de Nueva York, en el que en un vagón es común escuchar varios idiomas que van desde los más orientales —cantonés, coreano, vietnamita— hasta los más eslavos —polaco, ruso, eslovaco—.

TRES. La plaza del pueblo está bien mantenida, con el pasto recortado, sin basura en las calles y con tres araucarias de ramas desordenadas. Sobre una esquina, en un segundo piso, la Alcaldía, y en los bajos comparten paredes la estación de policía y el Banco Agrario.

Cuando se entra a un municipio del Eje Cafetero, se nota desde el comienzo que sus montañas están sembradas con los productos de los que vive el pueblo. En la entrada a Belén de Umbría se nota el café, igual que en Apía y Balboa. Cuando se llega a La Virginia se ve el río con sus recogedores de arena y pescadores, así como lotes de ganado. Pero cuando se entra a Pueblo Rico no se ve nada. Literalmente. Las partes bajas de las montañas tienen hierba pequeña en las que no se ve ganado, y en las partes altas se ve bosque húmedo tropical, que hace parte de las zonas de protección y reserva natural que cuida la Carder. Esto quiere decir que los cultivos no están en sus terrenos más cercanos sino que están montaña adentro. Las carreteras son pocas y mucha de su cosecha la deben sacar al pueblo a lomo de asno. Además, el Ejército patrulla

por allí pero la zona es basta y no alcanza a cubrirla toda. Los cultivos de cacao, caña, tomate y frutas, muchas veces quedan a merced de la guerrilla y sus cultivadores sólo pueden resignarse. Como si la naturaleza creyera en la ley de las compensaciones, Pueblo Rico disfruta de las cañadas y ríos con el agua más pura de Risaralda. A modo de colofón vale decir que sus habitantes, ese exótico mestizaje, han debido soportar las condiciones más extremas de inseguridad, aunado a la rudeza del terreno. Panorama que cualquier grupo social hubiera abandonado del todo años atrás. No obstante, el pueblo sigue allí, con tenacidad y persistencia para afrontar la adversidad. Enero - Marzo de 2014

Foto: Juan Miguel Alvarez.

DOS. En las fiestas del pueblo, las celebraciones procuran darle espacio a todas las manifestaciones culturales de su población: desfilan grupos de Emberás danzando sus aires autóctonos, desfilan grupos de afrocolombianos interpretando música del Pacífico colombiano, igual con grupos de campesinos. Mientras tanto, en una cantina suena música tex-mex, en los billares la gente pide tangos y boleros, y en los bares, jóvenes saltan escuchando reguetón. Los domingos, día del mercado, —aclarando que el mercado en Pueblo Rico se parece a uno de pulgas, por su colorido, desorden, suciedad, y precios— cada comerciante exhibe su mercancía: algunos indígenas ofrecen gallinas, plantas, frutas y verduras; los afrocolombianos ofrecen otras frutas como chontaduro y borojó; y los campesinos ofrecen desde baratijas y chatarra de electrodomésticos hasta carnes, verduras y frutas.

19


Muebles BL, más de 40 años de respaldo en los hogares, con sentido social

H

ace más de cuatro décadas, en el municipio de Anserma nació la fábrica Muebles BL. Al cabo de diez años, la trasladaron a Pereira. Situaron la oficina en la avenida 30 de agosto y la planta de producción en Dosquebradas; municipio al que más tarde y de manera definitiva llevaron también la sede administrativa. De eso ya hace unos treinta años. Hoy la compañía tiene puntos de fábrica y almacénes en Dosquebradas, Pereira, Cartago, Obando, Anserma, Belén de Umbría, Manizales, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Armenia, Caicedonia, Girardot, Melgar, Espinal, Tocaima, Ibagué, Cajamarca y Venadillo. Este crecimiento se ha debido a que sus muebles son de “excelente calidad con el mejor diseño y a un precio justo”, dice José Óscar Cruz Castro, director de ventas y del área de mercadeo. “Además nuestra capacidad de transporte de materiales y producto terminado —con una flotilla propia de camiones— y a la permanente innovación en el producto bajo la premisa de siempre buscar la comodidad del cliente en su hogar”. Muebles BL es una empresa de más de 400 empleados —solo en la planta de producción existen 170 puestos—, entre los cuales hay personas que llevan más de treinta años vinculadas. En temporadas de alta productividad, la compañía busca proveedores bajo la modali20

dad de maquila, lo que genera unos 150 empleos indirectos. En convenio con COMFAMILIAR Risaralda los operarios fueron patrocinados para que adelantaran su educación básica primaria y el grado de bachiller. El producto de Muebles BL es elaborado con maderas compradas legalmente. “Adquirimos maderas que han sido reemplazadas dentro de un plan de reforestación; es nuestra contribución al medio ambiente”, explica Cruz Castro. También utilizan maderas de óptima calidad como el MDF, lo que garantiza la perdurabilidad del mueble. Y las ventas finales siempre siguen las exigencias de la Superintendencia de Industria y Comercio: “lo que significa vender sin superar las tasas de interés bancario, cumpliendo con la norma para generar bienestar y contribuir a un mejor poder adquisitivo de las personas”. Los retales sobrantes de las telas que usan para la fabricación de juegos de sala son obsequiados a una líder comunitaria del sector de La Capilla, comuna donde está ubicada la compañía. Estos retales son aprovechados por un grupo de madres cabeza de hogar para elaborar bolsos y sandalias por su cuenta. Toda esta logística empresarial, el cumplimiento de las normas y el uso al máximo de la materia prima es propio de una compañía con un organizado y efectivo

Foto: María Fernanda Barberi

DESARROLLO EMPRESARIAL


sistema de producción. Rapidez en la fabricación de las piezas, procesos limpios y empleo medido de la mano de obra laboral. En la actualidad, Muebles BL también es comercializadora de electrodomésticos. “Nos apersonamos de la garantía tanto del mueble como del electrodoméstico”, dice Cruz Castro. “Es uno de nuestros valores agregados: recoger el producto y llevarlo al centro de servicio si es necesario, lo que define una atención personalizada de principio a fin”.

El origen familiar de Muebles BL le ha dado vigencia a la empresa. Cruz Castro recuerda las palabras de uno de los socios “Vamos a trascender”, guiado por un claro sentido social, “ cuatrocientos empleados son mas de cuatrocientas familias”, dijo. “Ante este panorama tenemos que innovar y evolucionar para sostenernos y permanecer rentables, eso es Muebles BL, bienestar para la región”.

Reconocimientos: Certificación Norma ISO 9001 por la calidad en la fabricación y comercialización de muebles de madera para el hogar, en 2010. Exaltada en 2012 por la Empresa de Aseo de Pereira y la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira por el adecuado manejo de los residuos sólidos y su contribución al régimen de separación en la fuente. Y en 2013, recibió el premio GIA (Global Innovator Awards) en la ciudad de chicago, como una empresa de origen familiar que creció, se transformó y expandió por el centro occidente del país demostrando sentido social.

Enero - Marzo de 2014

21


PULSO DE CIUDAD

Las flechas de

Sara José López Bueno

S

ara José López las competencias. Pero Bueno es camfue tanta su persistenpeona mundial cia que logró ir a la que de tiro al arco. seguía, en categoría Pereirana, juvenil, quedando nueinició en este deporvamente en el segundo te porque su hermano puesto. “Desde entontambién lo practicaba. ces seguí compitiendo Una vez, yendo con su en la categoría que me padre a recoger a su seguía a la edad que en hermano después de un verdad tenía. Empecé a entrenamiento, le llamó figurar entre las mejomucho la atención. Al res de Colombia y ese día siguiente empezó a fue mi primer año en la practicarlo, solo como Selección Colombia”. hobby y tiempo más Actualmente, compite tarde se dio cuenta que con adultos a pesar de de verdad le interesaba, pertenecer por edad a tenía talento y se quería la categoría juvenil. dedicar por completo a Este ha sido un gran él. Era 2009 y Sara teaño para la deportisnía 13 años. ta. En la copa mundo “Me gustó el hecho en Turquía ganó oro de que fuera un deporte en individual y oro en muy diferente. Cuanequipo. Fueron las dos do ingresé al entrenaprimeras medallas que miento solo había una ganó Colombia en este mujer, eso me llamó deporte. La segunda más la atención, que parada de la copa munera muy exclusivo y me do se realizó en Mepermitía enfocarme en dellín. Fue la primera varios aspectos, no solo vez que un país latidel deporte sino tamnoamericano era sede. bién de la vida”. La compañera de Sara, Sara empezó a enAlejandra Usquiano, trenar a mediados de fue la ganadora munagosto de ese año y en dial, pero en equipos diciembre participó en su primera competencia lograron un segundo lugar y rompieron el récord para puntuar en el ranking nacional, en la categoría mundial con puntación perfecta en mayores. infantil. Fue en Bogotá y quedó en segundo lugar. El pasado noviembre Sara viajó a Perú para Por su edad, al año siguiente no pudo asistir a una de competir en los Juegos Bolivarianos. Hizo parte del 22


equipo campeón del mundo en Turquía, que además de Sara y Alejandra, está integrado por Aura María Bravo, del Valle del Cauca. Generalmente un equipo se conforma con tres integrantes de una misma categoría. “De todos mis logros el que me hace sentir más orgullosa fue la clasificación que obtuve al enfrentarme a una de las mejores arqueras del mundo. Otro logro muy importante para mí fue haber alcanzado el Récord Mundial con Formación Perfecta, que es igual al de los hombres. Solo dos mujeres en el mundo lo hemos logrado hasta ahora. Todas estas medallas las obtuve gracias a la constancia y a todo mi esfuerzo”. En gran parte gracias a lo obtenido por Sara este año, Risaralda es número uno en Colombia, con un grupo de treinta arqueros en total, que entrenan en un terreno cercano a los tanques de Aguas y Aguas, enseguida del colegio donde ella se graduó de bachiller, el Gimnasio Pereira. El terreno lo presta uno de los arqueros. Ahí llevan cinco años. Y a pesar de cumplir con todos los requerimientos para tener una liga completa aún no se tiene un campo propio para entrenar.

Sara practica todos los días de tres a seis de la tarde, después va al gimnasio. Los sábados dedica más tiempo al entrenamiento y los domingos descansa. Es estudiante de cuarto semestre de medicina en la Universidad Autónoma de las Américas. “Ha sido muy difícil. Por ejemplo en este semestre solo he ido a tres semanas de clase por las múltiples competencias a las que he asistido. Sin embargo, la universidad me ha colaborado muchísimo para llevar las dos actividades a cabo”. A futuro Sara quiere ser la número uno del mundo. Al comenzar 2013 ocupaba la posición 160 del ranking mundial y hoy ostenta la tercera casilla. “Lo más difícil, en términos deportivos, es que así vayas ganando, nunca te puedes confiar, la última flecha puede decidirlo todo, hay que ser demasiado constante y trabajar. Este deporte es 80 por ciento mente y 20 por ciento arquero. Y ese 20 termina siendo 10 por ciento arco y 10 por ciento persona. Uno tiene que confiar en el arco como si fuese una extensión de su propio cuerpo”.

A partir del 13 de enero, estarán abiertas las inscripciones en las Escuelas de Formación Deportiva y talleres Artísticos: Escuelas de Formación Deportiva Fútbol Baloncesto Taekwondo Natación

Patinaje Tenis de campo Fútbol femenino Voleibol

Escuelas de Iniciación Artistica Guitarra Organeta Técnica vocal Batería Batuta

Inicio de actividades sábado 25 de enero de 2014 Informes: Área de Recreación y Deportes - Calle 22 Nº 4 - 40 piso 2 PBX 3135600 Exts 2704 - 2465

www.comfamiliar.com

/ComfamiliarRisaralda @comfamiliarrda

Enero - Marzo de 2014

23


Club de lectura con

adultos mayores E

l Club de Lectura es un programa de COMFAMILIAR Risaralda que se ofrece en los Centros Culturales y Bibliotecas ubicados en Pereira —sede centro—, Dosquebradas y Cuba. Conocidos como CCB, su horario de atención es de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 12 del día, y entre la 1.30 y las 6 de la tarde; los sábados es de 9 de la mañana a 12 del día. Además de una numerosa colección bibliográfica, en cada CCB puede leerse la revista Semana y el diario Portafolio así como los periódicos locales. Para los niños ofrece la sala infantil de la biblioteca pública Ramón Correa Mejía que atiende de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, sábados entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde, y domingos entre 9 de la mañana y 1 de la tarde. Siempre hay dos animadores de lectura que programan una variedad de actividades para niños, jóvenes y adultos. 24

El objetivo de estos centros de cultura es promover la lectura y el encuentro familiar alrededor de los libros. Hay jornadas programadas con instituciones educativas de la ciudad y una sesión habitual, los sábados en la mañana, con talleres de manualidades —plastilina— donde las actividades de lectura son un complemento. Los niños vienen con sus padres o sus acudientes. Sin embargo, a partir de febrero de este año, el CCB del centro de Pereira albergó a un grupo de adultos mayores del programa de Gerontología de COMFAMILIAR Risaralda que hasta ese momento no disfrutaban de actividades similares. En un principio, se les brindó la sala de consulta y lectura para que realizaran sus terapias cognitivas —estimular su sistema neuronal para ejercitar sus operaciones mentales y así prolongar sus facultades—. “Involucrar la lectura en dichas terapias ya es una garantía para mejorar su calidad de vida”, asegura

Foto: María Fernanda Barberi

Foto: María Fernanda Barberi

CULTURA Y ALGO MÁS


Wilson Flórez Valencia, coordinador de los centros culturales y bibliotecas de COMFAMILIAR Risaralda. Después se estableció una serie periódica de lecturas diversas, de autores varios, entre ellos Gustavo Colorado, escritor y periodista de la región. Se compartieron relatos de sus libros, especialmente de Un altar para la desmemoria, que es una compilación de historias de fundadores de pueblos de Risaralda. “Muchos de los adultos mayores se identificaron con estas historias y contaron las propias. Ellos se motivan a través de la palabra, se encantan, tienen la riqueza de la oralidad. Los abuelos cuentan sus historias. Conversar con un abuelo es abrir un libro lleno de experiencias. Este club de lectura es una semilla que sembramos y esperamos continuar”, dice Wilson Flórez. En febrero comenzó la prueba piloto con cuentos cortos e infantiles. En marzo entró de lleno el programa una vez al mes, miércoles de 3 a 4 de la tarde. La última sesión se realizó el pasado miércoles 20 de noviembre. La dinámica consiste en leerles y dirigirles la lectura a los asistentes, en ocasiones con apoyo de imágenes o ilustraciones. Se prepara una lectura por sesión. Luego se realizan tertulias acerca del tema de la crónica o el cuento, y ellos comparten sus impresiones y experiencias de lo leído. Algunos se llevan los libros para la casa. La persona encargada de liderar el proceso es Maribel Brito Velázquez, animadora de lectura de COMFAMILIAR Risaralda. “Aunque hoy en día generalmente el espacio es aprovechado por adultos mayores, usuarios del área de gerontología, éste está totalmente abierto para toda clase de público. En ocasiones, personas que no pertenecen a este programa, y utilizan la sala, terminan vinculándose y participando de las jornadas de este club de lectura”, explica Wilson Flórez. La asistencia en promedio de las sesiones de este 2013 fue de unos quince adultos mayores. Según Maribel Brito Velázquez: “algunos se han leído casi todos los libros que hemos propuesto. Se tuvo un gran aporte por parte de los asistentes ya que las crónicas eran de temas conocidos por ellos, historias o relatos antiguos de la ciudad de Pereira, lugares aledaños y personajes cercanos a ellos”. En agosto se realizó una charla con Gustavo Colorado, el autor que más se leyó en el transcurso del año. “Ese día se contó con la mayor asistencia: cuarenta en total”, concluye Brito Velázquez. Enero - Marzo de 2014

25


VIVIENDA

Vivienda mejora

calidad de vida U

na de las más importantes labores de COMFAMILIAR Risaralda es la gestión en Vivienda. Es decir, todo el trabajo que desde esa oficina a cargo de la doctora Gloria Nancy Galvez Monsalve se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de la población del departamento. Son varios los frentes de trabajo, pero quizás el que más impacto tiene sobre el futuro de las familias y del país es el conjunto de ac-

ciones enfocadas en ayudarle a adquirir vivienda propia a los trabajadores afiliados a la Caja y a los ahorradores de salarios modestos. A continuación esta revista presenta un balance de esta gestión para que los lectores conozcan algunos datos de importancia y si no tienen vivienda propia se animen a inscribirse en los programas de COMFAMILIAR Risaralda.

Programas de vivienda con recursos del gobierno nacional, Fonvivienda

En 2013, COMFAMILIAR Risaralda gestionó recursos de Fonvivienda por un valor de 27.618 millones de pesos, que favorecieron a 843 familias del departamento. Son cuatro los proyectos urbanísticos que han acogido a estas familias: 2-Bosques de la Milagrosa, en el municipio de La Virginia -Urbanización El Remanso, en el municipio de Pereira -Urbanización El Ensueño, en el municipio de Dosquebradas -Urbanización Millenium Parque Residencial, en el municipio de Dosquebradas En la actualidad, la Caja está pendiente de la asignación de los siguientes proyectos: -Salamanca, en el municipio de Pereira -Primavera Multifamiliar, en el Municipio de Dosquebradas, Ambos proyectos beneficiarán a 420 familias con una suma cercana a los 17.400 millones de pesos. En total, el dinero gestionado para la vigencia 2013 en Fonvivienda por COMFAMILIAR Risaralda para mejorar la calidad de vida de los risaraldenses asciende a los 45.000 millones de pesos. Recursos posibles gracias a la excelente oferta de vivienda de interés prioritario (VIP) que hay en Risaralda, el entusiasmo e interés de los constructores públicos y privados, la credibilidad que tiene el Gobierno Nacional en nuestra región, y el compromiso y labor constante del proceso de vivienda en la Caja que apoyó a cada uno de estos proyectos, capacitando la población, generando las diferentes postulaciones, examinando documentos y requisitos de ley.

Programa de vivienda con recursos de COMFAMILIAR Risaralda En 2013, se realizarón cuatro asignaciones de subsidios de vivienda. Las cuatro mejoraron la calidad de vida de 491 familias del departamento afiliadas a la Caja. Con una suma total de 4.500 millones de pesos, estos subsidios han sido aplicados en los diferentes proyectos de vivienda de interés social (VIS) que se desarrollan en el departamento. Cifras posibles, igualmente, gracias a la excelente oferta VIS que hay en Risaralda y a los proyectos de vivienda que han logrado satisfacer las necesidades de nuestros afiliados. 26


Nuevo programa Para la vigencia 2014, la Caja abrirá las postulaciones al nuevo programa Vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), con el que se pretende beneficiar a 2.440 familias risaraldenses con un subsidio de vivienda por valor de 22 a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los principales requisitos son: -No tener vivienda -No haber recibido subsidio de vivienda -Contar con un ahorro programado o cesantías mínimo de 2 millones 300 mil pesos -El grupo familiar debe tener un ingreso hasta de 2 SMMLV -Contar con un crédito pre o aprobado -Postularse para uno de los proyectos seleccionados por Fidubogotá, entre otros. Esta información estará siendo entregada a comienzos de la vigencia de 2014.

Expovis COMFAMILIAR Risaralda 2013 Como ya es costumbre, COMFAMILIAR Risaralda celebró la gran exposición de vivienda de interés social Expovis 2013. Uno de los hechos centrales fue la entrega de los subsidios de vivienda asignados el pasado 13 de diciembre correspondientes a la última asignación de esta vigencia. Expovis se realizó el 21 de diciembre, en las instalaciones de la calle 22 entre carreras cuarta y quinta, de COMFAMILIAR Risaralda. Los visitantes pudieron ver la oferta de al menos 24 constructoras de la región debidamente autorizadas para vender proyectos con inclusión de subsidios de vivienda. Las entidades financieras también estuvieron allí informando a los intereseados sobre los requisitos para obtener créditos hipotecarios.

Enero - Marzo de 2014

27


EDUCACIÓN

Instituto Comfamiliar,

nueva certificación y nuevo programa El próximo 24 de febrero el Instituto Comfamiliar cumplirá 20 años.En 2013 pasaron por sus aulas más de 1.600 estudiantes en todo el departamento. Demanda de técnicos laborales

E

l Instituto Comfamiliar llega al décimo año de estar ofertando los programas en técnico laboral, que permiten acceder rápidamente a la vida laboral a través de una educación de bajo costo con alta calidad. Cada programa responde a una necesidad puntual de la región. En octubre de 2013 el Instituto obtuvo la recertificación en las normas técnicas 5555, 5581 y 5666 de educación para el trabajo, en los programas en Sistemas, Contabilidad, Mercadeo y Ventas, Operaciones Contables y Financieras, y del Técnico laboral en Gestión Social y Comunitaria. Este último, con más de cuarenta egresados hasta hoy, es un programa que promete porvenir laboral: “Las empresas y el Gobierno lo están pidiendo”, explica Óscar Javier Zapata Gómez, líder de Educación y Convenios de Cooperación Nacional e Internacional del Instituto Comfamiliar. Con una duración de año y medio, prepara personal para apoyar el trabajo de si28

cólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de áreas afines. Este técnico tiene como competencias, en primer lugar, la prestación de servicios de orientación a la comunidad; y en segundo lugar, la promoción de los servicios de asistencia social ofrecidos por el Gobierno Nacional. “Los técnicos en Gestión Social y Comunitaria trabajan bajo la coordinación de un profesional del área social; serán su mano derecha, asistiéndolo por ejemplo en las labores de recolección de información, yendo a las comunidades, ofreciendo el acompañamiento a las familias, interactuando con ellas, orientándolas para acceder a alguna entidad”, explica Zapata Gómez. El plan de estudios incluye: rutas de atención gubernamental, conocimiento de las instituciones, técnicas de apoyo psicológico, técnicas de apoyo comunitario, psicología aplicada, gestión ambiental del riesgo, desarrollo familiar y social, epistemología social, formulación de proyectos, información estadística, sistemas de información y bases de datos, entre otros.


Bachillerato presencial nocturno

El Instituto Comfamiliar abrió inscripciones para el nuevo programa de bachillerato presencial para adultos en jornada nocturna. Sumado a las modadalidades tradicionales, esta oportunidad se dirige especialmente a mayores de 21 años que no pueden estudiar en las tardes porque tienen responsabilidades laborales o son padres de familia, pero que quieren recibir clase en un aula regular, de manera permanente y presencial. El programa está estructurado por ciclos lectivos integrados: los grados sexto y séptimo conforman el ciclo 3 y son de 800 horas dentro del aula por año; los grados octavo y noveno conforman el ciclo 4, y tienen idéntica duración; el grado décimo conforma el ciclo 5 y el grado undécimo el ciclo 6, estos dos suman un total de 800 horas año de asistencia al aula. Haciendo cuentas, un estudiante puede culminar su bachillerato en tres años. Todo el equipo docente está conformado, tras un estricto proceso de selección, por licenciados en las diferentes áreas del saber y que están cursando un posgrado —maestría o especialización—.

Doble titulación

El Instituto Comfamiliar viene mejorando los procesos de cualificación de personal, tanto en el nivel de básica y media como en la educación para el trabajo. Al cierre del 2013, 98 estudiantes en bachillerato académico y unos 180 estudiantes de los diferentes programas técnicos laborales obtuvieron su grado en ceremonias celebradas en los municipios de Quinchía, Belén de Umbría y en Pereira —esta ciudad incluye los graduandos de La Virginia y de Santa Rosa de Cabal—.

A partir del próximo año el programa de bachillerato presencial de la jornada diurna, empezará un proceso de articulación con los técnicos laborales. Estos estudiantes tendrán la oportunidad de cursar unas materias adicionales en el semestre, conducentes a obtener los dos títulos, tanto el de bachiller académico como el de técnico laboral en el área de su preferencia, sin ningún costo adicional. El Instituto Comfamiliar ha hecho posible este valor agregado como un incentivo en el proceso formativo procurando el beneficio de las familias.

Las matrículas para cualquier programa pueden realizarse en la carrera 9 No. 20-54 o en el edificio de servicios de la calle 22 entre carreras 4 y 5, cuarto piso. Solo se requiere fotocopia del documento de identidad y certificado escolar. Si es afiliado a COMFAMILIAR Risaralda en categorías A y B obtendrá un 50 por ciento de descuento en el valor de la matrícula anual. En el 2014 se abrirá la nueva sede del Instituto Comfamiliar en la calle 21 entre carreras 4 y 5, frente a la Alianza Francesa de Pereira.

AVISO ASOPAGOS

Enero - Marzo de 2014

29


EDUCACIÓN

cursos bimestrales

de capacitación

L

u!

ch Lala

30

a educación en Colombia se divide en tres niveles. La educación formal le otorga al graduado un título; la educación para el trabajo y el desarrollo humano —conocida antes como no formal— reconoce el cumplimiento de las metas con certificados de aptitud ocupacional o profesional; y la educación informal entrega constancias de asistencia. Las tres formas de educar pretenden que el estudiante adquiera competencias laborales. Sin embargo, la educación informal, a diferencia de las dos primeras, no exige evaluación de esas competencias. “La gente simplemente llega a ocupar el tiempo libre que les queda”, explica José Fernando Henao López, coordinador del área de Capacitación de COMFAMILIAR Risaralda. “Quieren aprender algo o reforzar un conocimiento que requiere para su trabajo. Por ejemplo, la gente asiste a cursos de cocina para luego montar sus propios negocios de comidas”. La Caja lleva 47 años ofreciendo educación a la población risaraldense, innovando cada año con cursos nuevos. Desde hace cuatro años viene ofreciendo, concretamente en la educación informal, cursos bimestrales de capacitación con una intensidad de 27 a 40 horas, que se dictan en dos meses, durante cinco veces al año. Su finalidad es proveer de herramientas a las personas para que ocupen su espacio y tiempo libre, y puedan adquirir y desarrollar unas competencias específicas sobre un saber o un oficio. Y al mismo tiempo refuerzan y fortalecen sus competencias laborales. “Lo que van aprendiendo en los cursos complementa su desempeño en el trabajo”, dice Henao López. “Los cursos están hechos a la medida y al alcance de toda la población risaraldense. Son muy económicos, su objeto social es brindarle a los afiliados, a la gente en general y a su grupo familiar activi-


Su finalidad es proveer de herramientas a las personas para que ocupen su espacio y tiempo libre, y puedan adquirir y desarrollar unas competencias específicas sobre un saber o un oficio. dades enfocadas a mejorar su nivel de vida”. Los cursos bimestrales de capacitación se enfocan en cinco áreas con cursos diversos en cada una de ellas: -Administración: sistemas, contabilidad, mercadeo y ventas, servicio al cliente, habilidades de negociación, psicologías del consumidor, entre otros. -Alimentos: aprendiendo a cocinar, comidas internacionales, pastelería, cocteles, pasabocas, comidas para fechas especiales como halloween y navidad, panadería, entre otros. -Belleza y estética: corte y cepillado, peinados y trenzas, masajes de todo tipo, maquillaje básico y profesional, entre otros. -Talleres: lencería en ropa, máquina plana, confección, bordados, muñecos, collares y accesorios, zapatería, mecánica de motos y automotriz, entre otros. Y, -Artes: pintura al óleo, acuarela, carboncillo, porcelanicrón, diseño de joyas, entre otros. Actualmente existe una oferta de 127 cursos bimestrales con una cobertura aproximada de dos mil personas por bimestre, que suman entre 10 mil y 14 mil usuarios al año. El programa es, además, muy flexible. “Las personas pueden terminar un curso y pasar al otro, terminar un nivel y continuar o no con el siguiente. No todos los cursos están divididos por niveles. En estos cursos no se evalúa, se certifica la constancia, la asistencia y la participación. La persona al terminar el curso obtiene su cartón sin necesidad de una graduación o exámenes finales”, aclara Henao López. Para acceder a los cursos no hay límite de edad. En este momento se encuentran estudiantes que oscilan entre 15 y 70 años. Para ingresar tampoco es necesario ningún tipo de educación o saber previo. Solo basta acercarse a las oficinas de capacitación ubicadas en la sede centro de COMFAMILIAR, calle 21 con carrera 5, llevar el documento de identidad y cancelar el valor del curso escogido. Se manejan horarios en la mañana, tarde y noche, y jornadas especiales los sábados y los domingos. Para 2014 se tiene proyectado ampliar la infraestructura y abrir otros cursos en nuevas tecnologías. Enero - Marzo de 2014

31


DEPORTES Y RECREACIÓN

C

OMFAMILIAR Risaralda ofrece talleres en formación artística, recreación y deportes a partir de los 4 años. Una amplia oferta que comprende manejo de instrumentos musicales, técnica vocal, ballet, plastilina, escuelas de formación en patinaje, natación, baloncesto, entre otros. En estos programas están vinculados alrededor de 1.200 niños, 250 en actividades artísticas y culturales y 950 en deportivas. Sin embargo no hay un taller enfocado en la primera infancia, es decir, niños a partir de 2 años de edad. Según Alejandro Sánchez Salazar, coordinador de Recreación y Deportes de COMFAMILIAR, “el taller es un deseo de los padres debido a las dinámicas que está teniendo la sociedad hoy en día donde ellos por su trabajo necesitan que los niños estén ocupados desde más temprana edad. Otro factor a tener en cuenta es que cada vez se disminuye la brecha de aprendizaje. Lo que antes se aprendía a los 6 años, ya se hace a los 4, y los papás de ahora quieren que sea a los 2”. Para suplir esa carencia, la Caja está desarrollando una propuesta de taller que podrá estar disponible para enero o febrero de 2014. Será un taller único para asistencia durante los fines de semana, dirigido a niños entre los 2 y 4 años de edad. No solo les ocupará el tiempo libre, sino que les potenciará sus habilidades y talentos a través de dinámicas lúdicas. Se trabajarán aspectos como la motricidad fina y gruesa, el lenguaje y

32

la escritura, entre otros. “Existen procesos que si un niño no tiene estimulados a los 4 años, ya no se pueden estimular porque serán mucho más difíciles de resolver. Por eso, si se empieza antes, mucho mejor. Nuestra fortaleza para ofrecer este programa es la experiencia que tiene la Caja en los demás talleres, además de contar con unos pedagogos especializados en primera infancia”, dice Sánchez. Los talleres se desarrollarán en la sede de la calle 22 entre carreras cuarta y quinta, en el nuevo edificio. Habrá una ludoteca y una variada gama de actividades manuales como pintura y dibujo. El proyecto es una propuesta metodológica enfocada a cubrir todas las esferas del niño: la motriz


—motricidad fina y gruesa—, la social —conformación de grupos de edades iguales—, la emocional —estimulación de la inteligencia emocional— y la parte cognitiva —diferentes talleres para lograr una estimulación adecuada para la edad que ellos tienen—. Serán grupos personalizados de máximo 10 niños por profesor. “Los implementos y el equipo humano ya están, solo falta acondicionar el espacio. Nuestro objetivo, además de la estimulación a temprana edad, es articular este programa con los

procesos que ya se hacen en las áreas de recreación, deporte y cultura con niños de 4 años en adelante”. COMFAMILIAR Risaralda espera a futuro tener niños mucho más pequeños en compañía de sus padres, “y así contar con una cadena desde la primera infancia hasta los 17 años de edad. Poder tener los niños desde que están en el vientre, en estimulación con los padres; después, cuando nazcan, ofrecerles otro tipo de estimulación; y dependiendo de la fase sensible de crecimiento y desarrollo poder apuntar con un taller que cumpla con dichas necesidades.”, asegura Sánchez. Para la Caja, más allá de la cobertura, el propósito más importante es brindar a la población herramientas que ellos requieren en el núcleo de una familia y en el desarrollo individual de una persona para responder a las dinámicas actuales de la sociedad. “Hace cinco años un taller de estos era impensado, hoy es una necesidad”, asegura Sánchez. El proyecto estará destinado a todo tipo de público —afiliado y no afiliado—, pero en las tarifas habrá una diferencia y ventaja para afiliados. “Es muy importante resaltar que nuestro foco es la estimulación adecuada de los niños en la edad indicada. Por eso tenemos planes pedagógicos y profesionales idóneos para evitar que los niños no vayan a tener una estimulación que no corresponde a esa edad, puesto que es allí donde se define el carácter y los gustos. Los talleres también van a permitir que el padre sepa e identifique cuales son las potencialidades y habilidades de su hijo. De esta forma, podrán marcarle un camino y ayudarle a que tenga una base para formar correctamente y concientemente a su hijo”, concluye Alejandro Sánchez. Enero - Marzo de 2014

33


AGENDA DE SERVICIOS Cine infantil Comfamiliar 3:00 p.m. entrada libre

Enero 5 Los Croods 12 La Leyenda de los Guardianes 19 Monster University 26 Gigantes de Acero

CONFERENCIA: CUANDO EL HUMOR ES CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA Jueves 7 de Febrero /Celebración Día del periodista A cargo de: Esteban París Caricaturista del periódico El Colombiano Auditorio N. 2 7:00 p.m. Entrada Libre

Cine Club Comfamiliar EL MUNDO ES GRANDE Y LA FELICIDAD ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA (Bulgaria, Alemania, Eslovenia, Hungría/208, 105 min)

Director: Stephan Komandarev Reparto: Miki Manojlovic,Carlo Ljubek Sábado 18 y lunes 20 de enero 6:30 p.m. Teatro Comfamiliar Valor entrada: $4.200

34

SUEÑOS (Japón, USA /1990, 119 min)

Director:Akira Kurosawa Con: Akira Terao, Mitsuko Baisho Lunes 27 de enero 6:30 p.m. Teatro Comfamiliar Entrada libre


IRMA LA DULCE - Clásico Revisitado (USA/1963, 147 min)

Entrega del Kit Escolar A partir del martes 7 de enero se realizará la entrega del Kit Escolar a los beneficiarios de los afiliados que reciben cuota monetaria y que tienen derecho a Beca Escolar, serán cuatro tipos de Kit los que podrán reclamar de acuerdo a la edad de cada beneficiario: Jardín de 3 a 5 años, Primaria de 6 a 10 años, Bachiller de 11 a 16 años y Universidad de 17 a 19 años.

Director:Billy Wilder Con: Jack Lemmon, Shirley MacLaine Sábado 25 de enero 6:30 p.m. Teatro Comfamiliar

El punto de entrega será en las instalaciones de la calle 22 No 4-51, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrega se llevará a cabo hasta el 15 de febrero.

Receta Ingredientes 500 gramos de harina de trigo 450 gramos de margarina 425 gramos de azúcar pulverizada 8 huevos 2 gramos de sal 50 gramos de agua 1 tapita de esencia de coco 8 gramos de polvo de hornear 150 gramos de nueces tostadas 150 gramos de maní picado Almendras blanqueadas y tostadas picadas

Salsa de Mora Bata el azúcar con la margarina, cuando esté cremosa, vierta los huevos, el agua y la harina de trigo con el polvo de hornear y la sal, por último agregue la esencia y los frutos secos. Para terminar hornee la preparación del modo tradicional.

Pasta Americana Para la Torta

Preparación Coloque el agua en un recipiente, incorpore la gelatina como lluvia y mezcle bien, pase la preparación a otro contenedor y agrege la glucosa, la vegetalina y la glicerina, disuelva todo a baño maría, retire la mezcla del fuego y perfúmela con unas gotas de esencia e incorpore lentamente la mitad del azúcar impalpable cernida y revuélvalo hasta obtener una preparación muy cremosa. Ponga el azúcar impalpable restante sobre la mesa, acomódelo formando una corona y ubique la crema en el centro, comience a amasar e incorporar el azúcar poco a poco y continúe amasando. La masa es utilizada cuando esté bien elástica y no se pegue a los dedos.

Ingredientes 7 Gramos de gelatina sin sabor 1 cucharada de glucosa 6 cucharadas de agua ½ cucharada de glicerina 1 cucharada vegetalina ½ Kg de azúcar impalpable cernido Esencia de menta o chocolate o la que deseen Colorante vegetal

Teñido: Moje la punta de un palillo con colorante vegetal y desplácela por una pequeña porción de pasta, una el resto de la pasta con la porción coloreada y amásela hasta que ambas porciones se integren. Enero - Marzo de 2014

35


SUCESOS Premiación del Concurso de Cuento Infantil Ilustrado El domingo 17 de noviembre se realizó la premiación XlX Concurso de Cuento Infantil Ilustrado, en el que participaron 385 niños y jóvenes del departamento con edades entre los 5 y 12 años, Laura Alejandra Patiño Giraldo de la Institución Educativa Lestonac y Melany Aristizábal Vallejo del mismo colegio, fueron las ganadoras cada una en su categoría. Además de los premios para las ganadoras, como incentivo para los concursantes se realizó el sorteo de 35 bonos amigo y se contó con un Show central que estuvo a cargo del grupo Liberdance, quienes a través de luces de neón y baile artístico, deleitaron a los asistentes con su magia y fantasía.

Allison recibió el premio como Bachiller Comfamiliar 2013 Con el propósito de resaltar el esfuerzo y compromiso de los estudiantes del departamento, en el marco de la celebración de sus 56 años, Comfamiliar Risaralda realizó el viernes 8 de noviembre la ceremonia de premiación al Bachiller Comfamiliar 2013. En esta oportunidad el premio fue para Allison Ortiz Sánchez, del Centro Educativo Bachillerato de Bienestar Rural del municipio de Pueblo Rico, quien resultó ganadora en el sorteo que se ralizó con los 149 estudiantes postulados de diferentes colegios públicos y privados de Risaralda, que se destacan por sus logros académicos y liderazgo social.

La ganadora recibió como reconocimiento por parte del Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia Hernández, una estatuilla de bronce y un incentivo económico de $18.000.000, que serán desembolsados cada año en pagos parciales de $ 3.600.000, para adelantar una carrera aprobada por el Icfes. Además, en el mismo acto, el Vicepresidente del Consejo Directivo, Licenciado Diego Cataño Céspedes, otorgó un premio especial de $ 6.500.000 a Danny Alberto Mejía Manzo del Colegio Nuestra Señora de Fátima, por tener el mejor puntaje Icfes de los bachilleres postulados.

Gran celebración para los

animales de compañía

Con el propósito de realizar una actividad de integración, se llevó a cabo el domingo 17 de noviembre, el Día del Animal de Compañía en el Parque Comfamiliar Galicia, durante el evento mascotas de diferentes razas como Labrador, Pastor Alemán, Schnauzer, entre otras, participaron en concursos y algunos de ellos hicieron parte de la jornada de vacunación, vitaminización y desparasitación. 36


Con el objetivo de aportar visión y liderazgo a los empresarios de la región buscando un mayor crecimiento en sus organizaciones, Crédito Comfamiliar y la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfamiliar Risaralda, realizaron el 1er Business Festival el pasado 21 de octubre. Durante el evento los cerca de 300 asistentes conocieron experiencias exitosas que han dejado resultados positivos a nivel económico y que han generado motivación e inspiración para muchas instituciones que hoy en día se destacan en medio de un mercado competitivo. La actividad empresarial inició con la conferencia del reconocido empresario Pedro Medina – Fundador de Mc Donald’s en Colombia, quien de manera dinámica motivó al público a sentir pasión por el logro y a mantener una actitud positiva para enfrentar los retos empresariales que se presentan a diario.

Para continuar con la jornada se llevó a cabo una muestra empresarial donde se dieron a conocer diferentes servicios ofrecidos por Comfamiliar Risaralda como el Centro de Formación Empresarial, La Agencia de Viajes, Asopagos, Crédito Comfamiliar y la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo. El cierre del Business Festival, estuvo a cargo del admirable conquistador del Monte Everest Nelson Cardona, quien compartió su experiencia de vida e inspiró a los presentes a creer que pueden superar los obstáculos tanto personales como profesionales, si deciden hacer de cada situación una oportunidad para llegar cada vez más alto y alcanzar mayores sueños.

El Parque Comfamiliar Galicia encendió las velitas El Parque Comfamiliar Galicia abrió las puertas para realizar el tradicional Alumbrado Navideño, ofreciendo a sus visitantes, una exhibición de más de 4.000 faroles, elaborados por los colaboradores de la Institución, más de 30 procesos participaron en el evento, quienes demostraron sus capacidades creativas, innovando con materiales reciclables para la elaboración de diseños llamativos, algunos de los cuales hicieron homenaje al país, al amor, a la tecnología y a la cultura cafetera, es importante destacar la participación del servicio de Hematoncología de la Clínica Comfamiliar Risaralda, el cual atiende a niños que tienen cáncer, quienes destinaron parte del tiempo de sus terapias para elaborar los faroles, que llevaban el nombre “Vencedores”. Más de 11.000 personas estuvieron presentes en el evento durante el 7 y 8 de diciembre, quienes además de la exhibición de faroles, disfrutaron las presentaciones musicales de los niños y niñas del Programa de Atención Integral a la Niñez, Atención a la Discapacidad de Comfamiliar Risaralda y la Fundación Colsalud, el Concierto Sinfónico, el Festival Internacional de Música Colombiana y Navideña “Canto con Amor” y un gran show de juegos pirotécnicos. De esta manera, el Parque Comfamiliar Galicia, encendió luces de esperanza y gratitud, conmemorando una de las fechas más especiales del año, alrededor de la unión de familia y amigos. Enero - Marzo de 2014

37


38


Enero - Marzo de 2014

39


40


Revista Comfamiliar Risaralda edición 20  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you