8292174 1997 parte1

Page 15

Debido a que la adquisición o pérdida de fuerza centrifuga no puede efectuarse de una manera instantánea, todos los vehículos, de una fonna u otra, deben adoptar algún tipo de trayectoria de transición, trayectoria que deja de ser paralela al eje de la vía y que lleva, en algunos casos, a que el vebJculo ocupe el carril contrario, Figura 1.2, con la consiguiente falta de seguridad, de eficiencia y de comodidad en la operación de la vía.

,nsición

,. En la segunda alternativa la fuerza centrifuga pennanece sin , compensar al entrar en la curva y el vehículo sufrirá una situación de incomodidad hasta que se alcance el valor necesario para el peralte. En el tercer caso se produce una combinación de los problemas relativos a las dos primera alternativas.

'cta, en el pun to necesita ningún o pertenecIente ~tud.

')odria pensar,

e en la recta ~ncia

vehículo, que crece gradualmente durante el trayecto en recta con peralte. El efecto de esta fuerza puede ser peligroso (si el peralte es considerable), y conlleva, en cualquier caso, un grado de dificultad para mantener el vehículo sobre la recta.

sea el

nte en la

entarlo 1 valor

'esde el )emer lO del

La fonna de evitar estas dificultades consiste en introducir, entre la recta y la curva circular, otra curva en la que el radio disminuya gradualmente desde infinito en la recta hasta el valor correspondiente de la curva circular al principio de ésta. De fonna análoga, a partir de la salida de la curva circular es preciso awnentar el radio hasta que se haga intlnito . Esto también tiene el efecto de variar la fuerza centríf~. desde cero en la recta hasta un valor máximo en la curva circular, en vez de producirse. s~Rarició!!...5nstantánea. A esta curva se 1e denomina curva de transición.

e a ra cterísticas

de

las

curvas

de

transición Una de las fonnas de materializar el peralte consiste en \-elevar convenientemente la cota del borde exterior de la curva sin disminuir la que existe en el borde interior..;) En consecuencia, al pasar de una recta a una curva el borde exterior de la vía deberá elevarse progresivamente hasta alcanzar la cota correspondiente al peralte de la curva circular. 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.