INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
“Windows Server 2019”
PRESENTA:
Luis Abraham Solis Lara LIBRES, PUEBLA, MARZO 2024.
Server 2019.
Es la plataforma multiproceso y multiusuario más usada en todo el mundo por millones de empresas gracias a las características y ventajas que ofrece.
Este sistema operativo permite centralizar la gestión y administración de archivos, y brindar soporte de comunicación de datos a toda la compañía y sus trabajadores.
Windows Server tiene la versatilidad de ser usado en dos ámbitos específicos del negocio. Puede convertirse en el servidor hosting corporativo destinado al desarrollo de determinadas tecnologías y aplicaciones web, o puede ser utilizado para el manejo de bases de datos de la empresa como bases de datos con SQL Server o Access.
La administración de sus recursos es muy sencilla, de tal forma que el sistema se puede operar de manera rápida y flexible, ya que, es muy eficiente.
A medida que Microsoft liberaba sus versiones de sistema operativo para servidores, también iba trabajando en las mejoras que pudieran realizarse al mismo.
Por eso Microsoft, ha incorporado notables ajustes en este sistema operativo Windows Server 2019, convirtiéndolo en el más completo del mercado.
La última versión de este sistema operativo, se adapta de manera muy aceptable a las necesidades del mercado actual, donde se enfoca en cuatro aspectos principales:
• Sistema híbrido entre los entornos locales y los servicios de Azure, que permiten maximizar los negocios existentes de la compañía según lo utilizado del sistema.
• Mejor seguridad y menor riesgo empresarial con una estructura de multicapas en cada entorno, usuario y estación de trabajo.
• Plataforma de aplicaciones que permiten a los desarrolladores crear o mejorar los módulos existentes de forma más eficiente utilizando contenedores y microservicios.
• Infraestructura de hiperconvergencia de la base de datos para darle mayor eficiencia a la información dentro de la organización.
Requisitos de instalación.
Procesador:
El rendimiento del procesador depende no solo de su frecuencia de reloj, sino también de su número de núcleos y tamaño de la caché. A continuación, se detallan los requisitos relativos al procesador para este producto:
Mínimo: Procesador de 64 bits a 1,4 GHz Compatible con el conjunto de instrucciones x64 Admite DEP y NX Admite CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW Admite la traducción de direcciones de segundo nivel (EPT o NPT)
RAM:
A continuación, se detallan los requisitos estimados relativos a la memoria RAM para este producto:
Mínimo: 512 MB (2 GB para la opción de instalación Servidor con Experiencia de escritorio) Tipo ECC (código de corrección de errores) o tecnología similar para implementaciones de host físicos.
Requisitos de espacio en disco y del controlador de almacenamiento:
Los equipos que ejecutan Windows Server deben incluir un adaptador de almacenamiento que sea compatible con la especificación de arquitectura PCI Express. Los dispositivos de almacenamiento persistente en servidores clasificados como unidades de disco duro no deben ser PATA. Windows Server no admite ATA, PATA, IDE y EIDE para unidades de arranque, página o datos. A continuación se detallan los requisitos mínimos de espacio en disco estimados para la partición del sistema. Mínimo: 32 GB
Requisitos del adaptador de red:
Los adaptadores de red utilizados con esta versión deberían incluir estas características:
Mínimo: Un adaptador Ethernet con un rendimiento de al menos 1 gigabit por segundo Compatible con la especificación de arquitectura PCI Express. Un adaptador de red que admite la depuración de red (KDNet) es útil, pero no es un requisito mínimo. Un adaptador de red que admite el entorno de ejecución previo al arranque (PXE) es útil, pero no es un requisito mínimo.
Otros requisitos:
Los equipos que ejecutan esta versión también deben tener lo siguiente:
Unidad de DVD (si necesita instalar el sistema operativo por medio de DVD) Los elementos siguientes solo son necesarios para determinadas características: Sistema basado en UEFI 2.3.1c y firmware que admita el arranque seguro Módulo de plataforma segura Dispositivo de gráficos y monitor que admita Super VGA (1024 x 768) o una mayor resolución Teclado y mouse de Microsoft (u otro dispositivo señalador compatible) Acceso a Internet (pueden aplicarse las tarifas correspondientes)
Instalación.
Instalación
Instalar el sistema operativo en tu ordenador servidor es el primer paso para configurar Windows Server 2019 Standard. Este procedimiento sólo requiere unos pocos pasos para finalizar y es bastante sencillo.
La instalación se puede realizar de la siguiente manera:
• Reinicia tu ordenador servidor después de insertar el medio de arranque.
• Selecciona el medio de arranque como dispositivo de arranque pulsando la tecla adecuada para acceder al menú de arranque.
• Para iniciar el proceso de instalación, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
• Cuando se te solicite, introduce tu clave de producto para finalizar la instalación.
• Configura las opciones por defecto, incluyendo el idioma, la zona horaria, la moneda y el teclado o método de entrada.
• Crea una contraseña y una cuenta de administrador local.
• Completa la configuración inicial del servidor e inicia sesión.
Configuración básica.
Una vez descarguemos la imagen ISO, procedemos a grabarla en un DVD o USB booteable y debemos configurar el orden de arranque del equipo desde la unidad de CD o USB en el BIOS o UEFI:
Una vez iniciemos el proceso de arranque veremos la siguiente ventana de Windows Server 2019. Allí el sistema estará en el idioma que hemos descargado y será posible configurar detalles como su hora, moneda o teclados.
Pulsamos en Siguiente y sera desplegada esta ventana. Allí podemos notar que el titulo aun no indica la versión de Windows Server usada, recordemos que en 2016 se indica Windows Server 2016.
Podemos pulsar en Reparar equipo para llevar a cabo tareas de administración, pero tratándose de una nueva instalación pulsamos en el botón Instalar ahora y sera desplegado esto:
Una vez concluya esto, sera desplegada esta ventana donde ingresaremos la clave del producto ofrecida por Microsoft o bien, si no la tenemos, dar clic en la línea No tengo clave de producto:
Una vez ingresemos o no la clave, pulsamos en Siguiente y debemos seleccionar la edición de Windows Server 2019 a instalar. Allí tenemos la opción de instalar la versión core o GUI (Grafica) de dicha edición.
Una vez seleccionada la edición deseada, pulsamos en Siguiente y debemos aceptar los términos de la licencia de Windows:
Nuevamente pulsamos en Siguiente y ahora debemos definir el tipo de tarea a realizar donde podemos:
• Actualizar si contamos con un sistema ya existente
• Personalizar la instalación donde sera posible seleccionar el disco donde se instalará el sistema operativo o bien particionar el mismo según sea necesario.
Para este caso seleccionamos Personalizada y veremos lo siguiente:
Seleccionamos nuestro disco y si deseamos crear una partición, lo cual es altamente recomendado, pulsamos sobre la línea Nuevo e ingresaremos el tamaño en MB de la partición deseada:
Pulsamos en Aplicar y veremos el siguiente mensaje. Pulsamos en Aceptar para salir de este
Veremos la nueva partición creada, donde instalaremos Windows Server 2019, y automáticamente el sistema crea una nueva partición reservada para sí:
Pulsamos en Siguiente e iniciara el proceso de instalación de Windows
Server 2019:
Una vez el proceso de instalación concluya, el sistema debe ser reiniciado:
Durante este proceso se concluirá la instalación de Windows Server 2019:
Configuramos la contraseña de administrador:
Pulsamos en Finalizar y podremos ver el tradicional acceso a Windows Server:
Una vez accedamos a Windows Server 2019 automáticamente será iniciado el Administrador del servidor el cual todos conocemos para llevar a cabo tareas de gestión sobre el servidor:
Podremos usar el comando winver para conocer la build inicial de Server 2019 la cual es 17623.
Conclusión.
Aunque configurar Windows Server 2019 Standard puede parecer inicialmente difícil, con algo de preparación y orientación, puede ser un procedimiento bastante sencillo. Los pasos esenciales para instalar, configurar y administrar Windows Server 2019 Standard se han cubierto en esta completa guía, que debería permitirte sacar el máximo partido de este potente sistema operativo de servidor que da la experiencia de escritorio al completo. Windows Server 2019 puede ofrecer funciones y herramientas que necesita una persona novata y hasta a una persona experta.
Entre las funciones que ofrece una de las más destacables que Windows Server 2019 puede ofrecer varios servidores que hacen un puente entre entornos locales como entornos en la nube, permitiendo aprovechar la creación de escenarios híbridos. El aumento de la seguridad gracias a múltiples capas de protección integradas y permite modernizar las aplicaciones tradicionales e incluso crear aplicaciones nativas de la nube utilizando contenedores y micro servidores
Bibliografía.
• Sistemas, S. (2018, marzo 23). Cómo configurar e instalar Windows Server 2019. Solvetic. https://www.solvetic.com/tutoriales/article/5123como-configurar-instalar-windows-server-2019/?course=25
• Requisitos de hardware para Windows Server. (s/f). Microsoft.com. Recuperado el 1 de marzo de 2024, de https://learn.microsoft.com/eses/windows-server/get-started/hardware-requirements
• Norman, F. S. (2018, noviembre 16). Instalar Microsoft Windows Server 2019 paso a paso. Blog de Sistemas. https://blogdesistemas.com/instalarmicrosoft-windows-server-2019-paso-a-paso/
• Cascarano, M. A. (2023, febrero 10). Guía completa para configurar Windows Server 2019 Standard. Licendi.com https://licendi.com/es/blog/configuring-windows-server-2019-standard/