informe de gestion

Page 27

Así piensa Léster Rodríguez Discurso postulación.

Julio 2008. La unidad no es una suma de factores políticos, una simple suma de partidos, es algo mas… es construir la plataforma común para lograr un objetivo común, un fin común…no es simplemente buscar el poder, obtener una determinada posición política o un determinado cargo, es construir una esperanza para cambiar, para buscar espacios perdidos para la democracia, para la participación, para la justicia social. Ni el Gobierno, ni los partidos, ni los líderes políticos, ni los medios están por encima de la voluntad popular, por eso creo que no se puede construir la unidad descalificando o delimitando a conveniencia los canales de participación y sana competencia.

Carta a los partidos políticos. Dic. 2008.

La responsabilidad de construir la democracia es una realidad que nos involucra a todos por igual, sin distingo de posiciones políticas o filosóficas, es por ello que quiero agradecer a usted y en su nombre, a la directiva y militancia de su partido, la extraordinaria colaboración y sentido de compromiso con el país y con nuestro Estado, demostrado con el eficiente trabajo realizado, así como los testimonios de solidaridad y afecto de las que fui inmerecidamente objeto durante esta campaña electoral. El triunfo obtenido, nos compromete aun mas, en nuestra Visón y en nuestra Misión de llevar a los ciudadanos de esta ciudad de los caballeros una mejor calidad de vida, y en este sentido quisiera que no me abandonen, me orienten, me asistan en este gobierno municipal que apenas comienza y que tanto compromiso tiene con el pueblo que lo eligió.

Discurso de juramentación.

Dic. 2009. Hoy nos corresponde renacer de los errores, promover una discusión sana y seria sobre la trascendencia, el presente y el futuro de la democracia, de la política, del rol que deben jugar los partidos políticos y sus líderes, del papel de los ciudadanos, de sus necesidades, de sus valores, plantear alternativas no sólo de poder sino de vida, de sociedad, explorar el concepto de sociedad abierta que denota no sólo libertad y ausencia de represión, sino la posibilidad cierta de elegir y cambiar a su gobierno y sobre todo, un debate de encuentro en torno a la Venezuela que deseamos. Debemos construir un mensaje y una propuesta de país y de sociedad para los niños, para la juventud, para los

adultos mayores, para los profesionales, los obreros, las amas de casa, los desamparados y los desempleados. Tenemos la imperiosa e irrenunciable obligación de salirle al paso a las promesas vacías, a los engaños, a la amenaza de intentar cambiar con subterfugios enrevesados y extemporáneos instrumentos legales, partes esenciales de nuestra carta magna, contenidas en la Reforma propuesta, rechazada mayoritariamente por el voto los ciudadanos el pasado 2 de diciembre y refrendada este 23 de noviembre.

Cena 63 aniversario de Copei.

Enero 2009. Otra idea que quiero compartir con ustedes es la de abordar esa condición indisociable básica en todo país, en toda sociedad moderna y democrática y Estado moderno, me refiero al matrimonio natural, legítimo, necesario y fundamental entre la Democracia y los Partidos. Son muchos los politólogos que han explicado que cuando se altera esa relación, cuando se rompe ese vínculo entre los ciudadanos y la democracia, representada por los partidos políticos, sobrevienen fenómenos diversos como la aparición de candidaturas mesiánicas, los vendedores de ilusiones, los candidatos resucitados y el militarismo, entre otros, que en su conjunto perjudican la buena marcha del sistema político, poniendo en riesgo la república y las libertades de los ciudadanos como de hecho está sucediendo en Venezuela. Tal alteración es lo que explica, además de los errores reiterados, la llegada de la antipolítica y el antipartidismo a nuestro país. Creo entonces, que si alguna necesidad tiene la Venezuela contemporánea, es justamente la presencia vigorosa de partidos políticos, con estructuras fuertes, organizadas, con visión y misión de patria, con sentido de pertenencia, con vinculación social, con espíritu y compromiso ciudadano, con ideologías y fundamentalmente con respeto absoluto entre lo que se predica y se practica. Nuestros ciudadanos tienen sed de valores, de rectitud, de que se les hable claro, y que la política vuelva a tener ese rótulo y condición de “servicio, nobleza y lealtad”; como decía Bolívar en su delirio sobre el Chimborazo: “no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres”

Léster Rodríguez Alcalde

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.