Destrucción vandálica de pinturas rupestres en Lúcumo-Quebrada Verde, Pachacamac-Perú

Page 4

En este artículo quisiéramos denunciar la destrucción absurda de un maravilloso mirador natural, en Lúcumo, hacia el valle de Lurín, que presenta una formación rocosa de más de 40 metros de alto y unos 100 de largo, en cuya parte central y baja hay una pintura rupestre, única en esta roca, que ha sido irresponsablemente pintada y cubierta por petróleo y grasa de carros al intentar escribir nombres y logos de equipos de fútbol. Pero lo que sorprende, y yo lo llamo el esfuerzo de la mediocridad, es que esta pared rocosa está a unos 30 minutos de caminata desde la parte de abajo, cuesta arriba, es decir se han tomado la molestia de caminar cargando baldes pesados sólo para realizar estas pintas, dañando casi total e irreparablemente esta formación rocosa y poniendo en serio peligro la pintura rupestre que está ahí. Asimismo, otros abrigos rocosos y rocas también presentan pintas con pinturas acrílicas, ralladuras con algún material, restos de basura (botellas de gaseosas, bolsas, papeles, etc.)

Vista de la pared de la formación rocosa afectada por las pintas.

¿Qué es lo que vamos hacer con tanto patrimonio arqueológico?, ¿Cómo lo podemos proteger?; son preguntas que muchos arqueólogos se han hecho, yo mismo me la hago como estudiante de arqueología, siempre e creído y creo que la solución no está en esconderlos, en taparlos, en negarlos, en regalarlos a instituciones o a museos extranjeros ni mucho menos en darlos en concesión para el disfrute elitista de clases sociales altas ni mucho menos en venderlos. Señores del Estado y arqueólogos: para acabar con la rabia no hay que matar al perro, hay que tratarlo. Pero ¿Cómo puedo seguir defendiendo y diciendo que el patrimonio arqueológico es de todos los peruanos y para el conocimiento de todos los peruanos, si nosotros mismo destruimos nuestro patrimonio?, ¿Cómo promover sitios de incalculable valor arqueológico, histórico o natural si cuando la escasa presencia estatal no es suficiente para cuidarlos y nosotros mismo no lo protegemos? Vuelvo a proponer el desarrollo de programas de registro, conservación, restauración, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, responsables y éticos en donde intervengan no solamente arqueólogos si no también diferentes profesionales en otras materias, en donde trabajen de manera mancomunada el Estado y las diversas comunidades del interior del país; y asimismo tienen que ser programas adecuados a cada realidad regional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.