Page 1


Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo alemán nacido en Röcken, actual Alemania el año de 1844. Estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. Después de tales estudios, obtuvo un puesto como maestro en la Universidad de Basilea que abandonó pocos años después al verse decepcionado por el trabajo. Criticó bastante la cultura, la religión y la filosofía occidental y su trabajo sigue vigente hasta la fecha con obras como “La genealogía de la moral” (1887) y “El Anticristo” (1888) debido a que recibió mucho reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX. Considerado un maestro de la sospecha junto con Karl Marx y Sigmund Freud por Paul Ricœur debido a que los tres autores centran, básicamente, la crítica a una forma de entender el mundo que llega hasta nuestros días. Con el tiempo se fue volviendo más distante y amargado puesto que los síntomas de la sífilis se fueron mostrando y empeorando. En 1900 a la edad de 56 años en Weimar, Alemania debido a una neumonía y un ataque de apoplejía.

Vía: Google.

Vía: Google.


Nietzsche se refiere a la transmutación de los valores como al cambio de los valores tradicionales, especialmente los burgueses y cristianos, por nuevos valores centrados en la vida y en vivirla plenamente. Muchas veces se le relaciona a este personaje con la eliminación de los valores en su totalidad, sin embargo, las ideas que él plantea, mencionan una ruptura total de los antiguos valores que regían a la sociedad. Nietzche habla sobre la necesidad de los pueblos de cambiar la mentalidad antigua de las distintas religiones monoteístas nacidas a partir de lo que él llama la “rebelión de los esclavos”, donde éstas sustituyen las morales aristocráticas de la antigua Grecia, donde se glorificaban valores como la jerarquía, la valentía, la moral heroica y de ser “diferente”.

Vía: Google.

Nihilismo (del latín nihil, nada) Término que empezó a ser utilizado por los románticos alemanes para referirse a las doctrinas que propugnan la ausencia de convicciones verdaderas y, especialmente, la ausencia de valores.


A través de la transmutación de los valores, él propone superar esta moral esclavista por la que antiguamente regía, una moral aristocrática que podrá permitir el código del übermensh (superhombre), que es una persona que genera su propio sistema de valores naciente de su propia voluntad de poder. El hombre que como él menciona, nace después de la muerte de Dios, en donde los espíritus libres pueden desarrollarse libremente.

Übermensch. Superior al hombre. Muy por encima del hombre. Hombre que destaca muy por encima de los seres humanos tal como existen en el presente.

Para poder transmutar estos valores, el superhombre se podrá reconocer a través de distintas conductas morales: el rechazo a la moral esclavista y gregaria, ser un creador de valores propios, vive en la finitud, le gusta tomar riesgos, se opone al igualitarismo y amar la intensidad de la vida. Vía: Google.


Además menciona que el hombre común no es capaz de cumplir con la correcta transmutación de estos, si no que es necesario que exista el superhombre para realizar esta tarea, aunque suponga angustia por la muerte de aquel dios que se nos ha impuesto. Anteriormente en la Grecia Heroica una persona buena era aquella que tenía poder, era fuerte, y se distinguía de entre sus semejantes, era por esta razón que las personas que se atrevían a ser diferentes eran considerados seres superiores. A partir de Sócrates y Platón, comienza un esparcimiento de ideas nihilistas a lo largo de toda Grecia, aquí es dónde comienzan la idea de que las personas buenas son aquellas que renuncian a la vida y a los placeres para entregarla a un mundo de ideas inexistentes. De aquí mismo se toman las ideas que crearán la religión cristiana, en dónde se invierten los papeles, y el hombre bueno pasa de ser esta figura a la cual alabar por sus cualidades heroicas, a un hombre que es obediente, débil y que se guía a partir de lo que otras personas quieren y los malos pasan a ser los poderosos y orgullosos.

Vía: Google.


Nietzsche ha sido uno de los mayores pensadores que influenciaron en el estilo de vida del siglo XX, a pesar de haber pasado más de un siglo desde su muerte, sus ideas se siguen aplicando en la actualidad. Ideas como la eliminación de los dogmas religiosos, de la diversidad de opiniones, y de ver a las creencias religiosas más como una cuestión subjetiva. Sin embargo, la sociedad está lejos de acercarse al superhombre que Nietzsche buscaba, pues se han reemplazado los valores ficticios del platonismo y cristianismo, por valores igualmente falsos, que aunque se acercan a lo que Nietzsche creía que era lo correcto, como el culto al cuerpo y al disfrute de la vida, el medio sigue fomentando el pensamiento de masas, que inventa necesidades y valores para guiar a las personas al consumo y a la decadencia de la vida misma.

Vía: Google.


Cometeelcoco.wikispaces.com. (2017). cometeelcoco Transmutación de valores. Sitio web: https://cometeelcoco.wikispaces.com/Transmutaci%C3%B3n+de+val ores Consultado el 28 de abril, 2017. Sites.google.com. (2017). 5. La voluntad de poder y la transmutación de los valores Ana y Pilar. Sitio web: https://sites.google.com/site/filosofiaanaypilar/iv-filosofiacontemporanea-1/nietzsche/5 Consultado el 28 de abril, 2017. Friedrich Nietzsche de Biografías y vidas Sitio http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm Consultado el 28 de abril, 2017.

web:

Vía: Google.


Criterios de valoración

Presentación de la información

VALORACIÓN Satisfactorio Regular 2 1

Excelente No satisfactorio 3 0 Cumple con todas las especificaciones: • El libro ilustrado refleja Cumple al menos Cumple al menos con El formato no claramente el con dos puntos un punto corresponde al tema elegido señalado y la • La información información no es que se expresa clara o no está en el libro completa ilustrado refleja que el equipo investigó los temas en fuentes confiables y de calidad (Las referencias deben mencionarse al final y en formato APA) • En la contraportada se enlistan los integrantes, la función que tuvo en la realización del libro ilustrado, grupo, grado, materia, nombre de la maestra y fecha

Ortografía

No hay ortográficas

faltas Hay de 1 a 3 faltas Hay de 4 a 7 faltas Hay más de 8 faltas ortográficas ortográficas ortográficas

Materiales

Todos los materiales que se utilizan en el libro ilustrado son apropiados, resistentes, lucen cuidados y limpios

Los materiales son apropiados y limpios, pero son frágiles o tienen algunos detalles descuidados

Los materiales no resultan apropiados para un libro ilustrado y/o son muy frágiles o descuidados

El aspecto del libro ilustrado en general es descuidado y desorganizado


VALOR 15 puntos

CONTENIDO

15 Se redacta una introducción al tema (su relevancia en la historia de la filosofía y en nuestro contexto actual, así como el objetivo de estudiarlo) Se nombran los filósofos (incluyendo su época y lugar) representativos del tema Se define el concepto que se eligió de acuerdo con los autores en los que se basaron Se describe el contexto histórico y filosófico del autor o autores y del tema Se especifican las características y clasificación del tema Se redacta una conclusión (límites o alcances del tema, aplicación en nuestro contexto, etc.)

10 De 4 a 5 puntos se cumplen satisfactoriament e. Observaciones:

5

1 Sólo 3 puntos Menos de 2 puntos solicitados se solicitados se cubren cumplen satisfactoriamente. satisfactoriamente. Observaciones: Observaciones:

VALOR 6 puntos

6

4

2

1

Originalidad y Creatividad Pertinencia del diseño del libro ilustrado con el tema elegido

El libro refleja claramente el tema ético y su relación con el diseño del libro por su concepto o estilo, colores, tipo de letra, tipo de ilustraciones, propuesta, materiales y sentido de unidad.

El libro refleja claramente el tema ético y su relación con el diseño del libro, pero algunos detalles hacen que pierdan el sentido de unidad.

El libro da la impresión de ser muy simple, sin mucho detalle ni dedicación. Pierde el sentido de unidad.

El libro está desorganizado, combina diversos estilos y materiales que resultan confusos y poco atractivos.


Edición: Bárbara Catalina Barba García Investigación: Brithany Iñiguez Dueñas Melanie O’Brien Ramírez Fotografías: Mariana Elizabeth Prado Mendoza 6to grado Técnico en Comunicación Bilingüe Profesora: Irma Jazmin Velasco Casas Materia: Ética

Zapopan, Jalisco a 28 de abril de 2017

Profile for Lucy Everdeen

La transmutación de los Valores - Nietzsche  

La transmutación de los Valores - Nietzsche  

Advertisement