Page 1

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES 2014


ÍNDICE Presentación ..............................................................04 y 05

Ficha individual ................................................................................12

¿Cómo podemos saber si algún niño, niña o adolescente necesita ayuda de un profesional? ....................................................................................06

Actividades, juegos y dinámicas en grupo ...............................................13,14,15 y 16

El arte, el juego y la resilencia .....................................07

Intervenciones ..............................................................27 y 28

Ambientes adecuados para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes .............................08 y 09

Contacto ............................................................................................30

Sesiones ........17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 y 28

Créditos ...................................................................................................31

Estructura de las sesiones ..............................................10 Planificación de las sesiones .......................................11 Planificador de las sesiones .........................................11

3


PRESENTACIÓN Valiria AC

es consciente de que las condiciones económicas, políticas y sociales de México, actualmente no representan las más adecuadas para garantizar que TODOS los niños, niñas y adolescentes se vean en todo momento respetados en sus derechos y toma en cuenta que al no contarse con las condiciones adecuadas para evitar la marginación, los principales afectados son, precisamente, los niños, niñas y adolescentes, no estamos hablando aquí de una afectación de carácter moral, sino de los efectos prácticos que estas carencias tienen sobre el desarrollo psicológico y emocional de nuestros niños, mismos que representan nuestra única esperanza de un mejor futuro. Por lo anterior, contamos con una forma viable de forma de evitar este círculo vicioso, es incidir sobre la base del problema: acudir a los niños y trabajar arduamente en conjunto con ellos para que al menos cuenten con una alternativa para enfrentar las situaciones adversas en las que viven.

4

A esta alternativa la llamamos resiliencia, la cual es la única forma de prevención universal al no requierir nede modificar de manera radical el entorno de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades en las que tenemos incidencia, sino modificar la percepción de los niños hacia ella.

Valiria, A.C. fomenta la resiliencia a través de talleres de arte, juego y creatividad, que involucran a los niños, niñas y adolescentes en el descubrimientos de sus propias fortalezas y herramientas con las que cuentan y pueden desarrollar para salir airosos de las condiciones tan adversas en las que se encuentran inmersos. Y no sólo eso, además descubren su capacidad para salir fortalecidos de dichas eventualidades Para que exista una guía de acción de este trabajo y se conozca de manera practica la metodología elaboramos este catálogo el cual expone la filosofía y metodología de intervención del trabajo comunitario de Valiria A.C. Buscamos trabajar en los niños, niñas y adolescentes factores protectores que les ayuden a desarrollarse plenamente en toda situación a las que se enfrenten. Estos son las siguientes:


Autoestima

consiente

Introspecci贸n Independencia

Capacidad de

relacionarse

Iniciativa

Humor C re a t i v i d a d Moralidad

Pensamiento

cr铆tico

5


Es importante tener en cuenta y observar durante la sesión, todas aquellas conductas o actitudes tales como:

• Que no se integre ni forme parte en los juegos. • No le presta atención a las actividades a realizar, indicadas por el instructor. • Problemas de conducta, entre ellos pelear/ molestar a otros niños, retar a los instructores, comportamientos que denotan apatía. • Frecuentemente prefieren estar solos, se aíslan. • Su expresión es de tristeza, muestra la misma actitud a medida que avanzan las sesiones.

6

Lo que tenemos que hacer:

¿CÓMO PODEMOS SABER SI ALGÚN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE ESTÁ NECESITANDO AYUDA DE UN PROFESIONAL? - Conocer las problemáticas que perciben los niños en su comunidad. - Desarrollar un programa de intervención que dé respuesta a esas problemáticas. - Promover actividades que fomenten una sana convivencia. - Motivarlos a expresar sus emociones mediante el arte y el juego. - Ayudarlos a definir sus percepciones ante su estilo de vida. - Facilitar espacios recreativos. - Fomentar la organización de los niños para que sigan aplicando lo que ellos enseñaron para que sean ellos los que den respuesta a futuras generaciones.


El

ARTE

Funge como uno de los principales medios de comunicación para los niños, niñas y adolescentes, involucra todos los sentidos, transmite sus emociones, permite desarrollar su creatividad y plasmar todo aquello que imaginan. Por ello, podemos decir que el arte es una importante herramienta para acercarnos al niño y desde ahí acompañarlo en su proceso de aprendizaje. Las técnicas y materiales a utilizar pueden variar en distintas disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, la música, el teatro, los cuentos, la poesía, la escritura, el canto, el baile; todas aquellas actividades que hagan posible la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos.

El JUEGO

Aborda situaciones del mundo del niño para darle sentido a lo que sucede, trabajando en sus recursos para que poco a poco se pueda generar un cambio que mejore su calidad de vida. Es una actividad libre: es un evento voluntario, nadie está obligado a jugar, al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego varía constantemente, es gratuito y desinteresado, esta característica es muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso. Se desarrolla en un mundo aparte, de fantasía, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana.

LA RESILIENCIA

Es la capacidad de las personas para, habiendo vivido situaciones traumáticas de duración e intensidad considerables, poder salir airosos de estas agresiones. Las personas resilientes no sólo no parecen afectadas por tales situaciones, sino que salen reforzados en cuanto a su maduración y desarrollo. Se pone frente a nosotros como una nueva forma de prevención. Sin embargo antes de que suceda una situación crítica podemos desarrollar habilidades personales y sociales que nos ayuden a fortalecer la resiliencia. Es de esta manera en la que trabaja Valiria, desde antes de que suceda una situación crítica o adversa, fortalece el recurso humano “preparándolos” para enfrentar de manera asertiva cualquier conflicto.

7


AMBIENTES ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Partiendo de la idea, que los lugares donde los niños y niñas se deben sentir apreciados y sobre todo seguros, son principalmente sus hogares, seguido de su escuela y finalmente, pero no menos importante; su comunidad, queremos resaltar el importante impacto que podemos tener como personas cercanas a ellos, pero sobre todo la responsabilidad de preocuparnos y cuidar de su seguridad y bienestar desde nuestros diferentes roles; como padres de familia, maestros, o como miembro de una comunidad. Es un derecho de los niños, vivir en un medio ambiente apropiado para su desarrollo físico y mental, sin embargo, no podemos negar que frecuentemente nuestros niños y niñas, principalmente en las colonias más vulnerables, se encuentran inmersos diariamente en ambientes poco sanos, lo cual ocasiona en ellos una mezcla de distintas emociones y sentimientos, como miedo, desamparo y frustración. Esta ahí la importancia de la atención y el tiempo de calidad que damos como padres y madres, tutores, maestros y personas que rodeamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, estamos seguros que nuestras acciones en favor de ellos harán la diferencia en su desarrollo hacia el futuro. Tales acciones deben estar enfocadas en favorecer aspectos importantes:

- Crear un ambiente relajado, en el

que predomine relaciones positivas, cordiales, de afecto y

respeto mutuo.

- Promover la comunicación, escuchando sus ideas y peticiones, respondiendo de manera asertiva, impactando en su seguridad. - Ser empáticos y brindarles el apoyo emocional que necesitan,

ante cualquier adversidad que enfrente.

8


- Promover espacios seguros y limpios para que puedan convivir sanamente con su entorno y las personas que lo rodean.

- Fomentar el respeto a su

8 Prestar la atención y orientación que necesitan ante las inquietudes y dificultades a las que se enfrenten.

medio ambiente y los miembros de su comunidad.

Una vez ubicados en alguna comunidad, se buscan lugares que puedan utilizarse como punto de reunión para el trabajo con los niños y niñas, este debe ser seguro y de preferencia de fácil acceso en la comunidad; como plazas, parques, espacios públicos o escuelas, con el propósito de atraer la atención no solo de niños, niñas y adolescentes, sino de toda la familia.

- Alentarlos a hablar sobre sus temores y situaciones difíciles.

En este lugar de reunión, se promoverán talleres que fomenten la resiliencia, a través de talleres de arte, juego y creatividad, el propósito es brindarles un espacio donde ellos puedan expresar sus experiencias, sentimientos, emociones y dudas del ambiente que los rodea.

- Promover el juego y/o arte como medio de expresión.

9


ESTRUCTURA DE LAS SESIONES 1

Realizar la captación constante de personas voluntarios para el trabajo en comunidad, con la metodología que se sigue y con las habilidades necesarias para llevarse a cabo, siendo estos principalmente jóvenes entusiastas y con la inquietud de ayudar, pero sobre todo de superarse día con día.

5 6

Realizar la sesión en base a la planeación que con anticipación se diseñó para trabajar, lo cual ayudará en su buen desarrollo.

Contar con un grupo de profesionales del área psicológica, para en caso de detecciones de casos especiales, pueda atender y brindar ayuda inmediata.

2

7

3 4

8

Contar con mínimo 3 voluntarios por cada 15 niños, niñas o adolescentes, de grupo de trabajo.

Tener al menos 2 especialistas por sesión, apoyara en casos especiales que surjan con los niños o con algún voluntario que lo requiera.

10

El lugar de la sesión, debe ser un lugar agradable y seguro para los niños.

Mantener una relación de ser posible cercana con las familias y personas significativas de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de obtener información valiosa para la realización de sesiones, además de monitorear el desenvolvimiento de los niños en sus hogares. En base a las observaciones, planear las sesiones de trabajo.


PLANEACION DE LAS SESIONES En la planeación de una sesión de trabajo, se toman en cuenta algunos aspectos importantes, como las características de la comunidad, pero sobre todo las características de sus niños y niñas, prestando importancia a sus diferencias de edades, lo cual nos lleva a formular diversas actividades adecuadas a sus características y gustos.

Tales actividades, están pensadas para trabajar con estos niños, niñas y adolescentes, que de alguna manera están sumergidos en problemáticas diversas o de carácter potencial a ellas. La idea es trabajarlo a manera de prevención, donde los niños o adolescente serán dotado de habilidades y estrategia que podrán facilitarla superación de cualquier adversidad que se les presente en sus vidas futuras.

PLANIFICADOR DE LAS SESIONES Edad

Características

Frecuentes manifestaciones en situaciones dificiles

Consideraciones

02-05 años 06-12 años 13-16 años

11


FICHA INDIVIDUAL Para el registro, seguimiento y apoyo a la hora de canalizar a un niño, niña o adolescente es importante tener información que pueda dar antecedentes que sirvan al profesional para su tratamiento. No debemos olvidar que sólo se realiza ficha individual para aquellos niños que sean considerados en riesgo debido a que presentan de manera recurrente algunas de las conductas enlistadas anteriormente y que a pesar de que las sesiones avanzan este no muestre un cambio.

12

Nombre: _________________________________________________________________ Edad: _____ Fecha: ___/ ___/ ___ Sesión No. ____ Evaluador: _______________________________________________________________

Aspectos a Observar

Siempre A veces

Casi nunca

Nunca

Participa activmente en la sesión Hace preguntas al instructor. Se muestra interesadopor las actividades Respeta a sus compañeros de equipo

- En esta sección colocarás cuales fueron los comentarios y conductas más sobresalientes en la sesión por parte del niño, con respecto a las actividades del día basados en el objetivo:


ACTIVIDADES, JUEGOS Y DINÁMICAS EN GRUPO


SILLAS MUSICALES NO ELIMINATORIAS El objetivo es mantener a todos/as en el juego, incluso cuando las sillas sean sistemáticamente quitadas. Como en la versión competitiva, la música suena y más sillas se quitan cada vez que la música se detiene. En este juego, sin embargo, cada vez más niños/as tiene que juntarse en el grupo, sentados en parte de las silla o encima de otros/as para mantenerse todos en el juego. Al final los niños y/o niñas que comenzaron el juego acaban delicadamente encaramados en una sola silla. En el caso de que no haya sillas a la mano, se pueden usar personas a gatas.

14


PIO- PIO Una actividad ideal para grupos grandes (15 o más personas). Todos cierran los ojos y el monitor le dice a uno de los participantes: “Tú eres papá o mamá gallina”.

Ahora todos/as empiezan a mezclarse, con los ojos cerrados, cada uno/a busca la mano de otro, la aprieta y pregunta: “¿Pío - pío?”. Si el otro también pregunta “¿Pío - pío?” se suelta de la mano y siguen buscando y preguntando.

La mamá o el papá gallina se mantiene siempre en silencio. Cuando una persona no le contesta; ésta sabe que ha encontrado a papá o a mamá gallina y se queda tomado de la mano guardando silencio. Siempre que alguien da con el silencio puede entrar a formar parte del grupo. Pronto se oirán menos “Pío - pío” hasta que todos estén juntos. Luego el instructor les dirá que abran los ojos, siempre causa sorpresa y risa.

15


LA DANZA DEL PATITO Una actividad para bailar sin moverse ni del lugar ni deshaciendo el círculo, es sencilla y muy divertida. El instructor organiza a los participantes pidiéndoles que formen un círculo, luego se colocan de perfil y toma de la cintura al compañero que esté delante y el juego comienza así: Todos cantan: Ahí viene mamá pato Tachín (1) Ahí viene papá pato Tachín (2) Ahí vienen los patitos Tachín, Tachín, Tachín (3) (1) Se da un paso adelante, comenzando con el pie derecho y otro con el izquierdo. (2) Otro paso adelante, esta vez con el izquierdo después con el derecho (3) Más rápido se da dos pasos con el pie derecho y uno con el izquierdo. La danza continúa cada vez más rápida y termina cuando se ha repetido varias veces.

16


SESIONES


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Participantes: Niños, niñas y adolescentes Prólogo: Los conflictos forman parte sustancial del ser humano y la vida misma, por lo que no podemos ni debemos eliminarlos, sino por el contrario aprender a analizarlos, comprenderlos y resolverlos de manera creativa y pacífica. Objetivo: Desarrollar estrategias específicas y prácticas en la prevención y tratamiento de las conductas negativas para la resolución de conflictos, así como promover la socialización adecuada y modificar actitudes y valores que ayuden a un desarrollo integral del niño. Justificación: En la actualidad los conflictos forman parte de nuestra vida como ya lo hemos mencionado, lo cual no pretendemos evitar ya que es algo normal, pero sí podemos enseñarles a los niños como es que podemos resolverlos de la mejor manera posible, mediante una serie de actividades lúdicas, ya que están en la edad óptima en la cual aprenden este tipo de conductas, para que en un momento dado sepan salir de sus conflictos o bien de cualquier problema sin acudir a la violencia física o cualquier otra cosa que se le asemejé. Las dinámicas diseñadas o modificadas se enfocan particularmente en estas cualidades para que los niños vayan aprendiendo poco a poco en el transcurso de las sesiones acerca de cómo solucionar un problema sin agresiones y puedan vivir sanamente.

18


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 20 minutos Grupo: Niños de 3 a 5 años

Descripción de la actividad Pescando valores: -Se dividirán los niños en 2 equipos. - Se les dará una caña de pescar a cada equipo. -Los niños deberán pescar los pececitos de valores. -Para finalizar deberán clasificar los pececitos en valores y conflictos.

Materiales

-Cañas de pescar (lápices, hilo y clip’s) -Recipiente (caja) -Peces (elaborados de papel) -Cajas de clasificación.

19


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 20 minutos Grupo: Niños de 3 a 5 años

Descripción de la actividad Memorama para ganar -Los niños deberán sacar un par de tarjetas iguales. -Una vez que tengan el par pasan a la tabla de huevos, donde arrojaran una pelota y dependiendo del número que les toque será la cantidad de premios (son acumulables) -Al final se reparten los premios en partes iguales a los integrantes del equipo.

Materiales: -Memorama -Tablero de premios -Pelota de ping pong -Premios

20


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 20 minutos Grupo: Niños de 6 a 9 años

Descripción de la actividad Levantarse agarrados - Se pide formar parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrán espalda contra espalda y con los brazos entrelazados. -Posteriormente solicitamos que se sienten en el suelo, deberán levantarse del mismo ayudándose solo con las piernas y la espalda. -Una vez terminada la actividad, se puede intentar con dos parejas, tres parejas y así sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes o bien los que estén.

21


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 20 minutos Grupo: Niños de 6 a 9 años

Descripción de la actividad

de que debe decidir rápidamente cómo tratar a esta persona. Mientras él/ella se acerca, le pasan por la mente gran cantidad de alternativas... Decida ahora que es lo que hará y luego imagine que pasará. El instructor hace una pausa que permite que la fantasía se desarrolle.

Fantasía de un conflicto: Libre para embellecer la fantasía:

1

Los participantes se unen al instructor en una fantasía diseñada para ayudarlos a examinar sus estrategias individuales en la resolución de conflictos. Durante, aproximadamente 10 minutos, el instructor guía al grupo a través de la siguiente fantasía. (El instructor deberá basarse en condiciones del lugar para que se adapte al grupo en particular.).

2

(Adentrándose en la fantasía). El instructor pide a los participantes que se pongan cómodos, cierren sus ojos, hagan conciencia de su propio ser en ese momento (los sonidos que les rodean, el sentir sus cuerpos, etc.), y se relajen.

3

(La fantasía.) El instructor dice: “Usted está caminando a lo largo de una calle y empieza a ver en la distancia a una persona que le es familiar. Repentinamente reconoce que es la persona con la que tiene mayores problemas en este momento. Usted se da cuenta

22

Materiales: -Rotafolios -Marcadores -Lápices -Hojas -Un espacio tranquilo


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 40 minutos Grupo: Niños de 10 años en adelante

Descripción de la actividad

-Si el jugador es alcanzado debe ir por la pelota mientras el resto vuelve al círculo. Se le da un punto. -Si falla el jugador que lanzó la pelota debe ir a por ella y el punto se le da a él.

Stop

Una vez que la pelota es llevada al círculo el juego comienza de nuevo.

-A cada jugador se le asigna un número del 1 a x, siendo x el número de jugadores.

-El jugador con menos puntos al finalizar el juego gana.

-Se colocan en un círculo, una persona se introduce en el círculo y tira una pelota (tenis, raqueta, o similar) tan alto como pueda, hacia arriba, mientras grita un número. -El jugador cuyo número ha gritado tiene que coger la pelota mientras el resto corre para alejarse de él. Una vez que toma la pelota grita “STOP” y al momento todos deben parar donde se encuentren. -El jugador con la pelota puede dar tres largos pasos (generalmente son más bien tres brincos) de tal manera que se pueda acercar lo más posible al jugador más próximo. -Entonces intenta dar al jugador con la pelota (no en la ca beza u otras partes vitales). El jugador al que tiran puede agacharse y retorcerse, pero no puede mover los pies.

23


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Segunda Parte

Nombre de la Sesión: Resolución de conflictos II Participantes: Niños, niñas y adolescentes Objetivo: El objetivo es que los niños identifiquen las situaciones en la que ellos tienen conflictos y nos mencionen o señalen cual es la mejor manera de solucionarlos. Justificación: “El conflicto es la discrepancia entre dos o más intereses simultáneos que algunas veces conducen a un estado de tensión emocional, responsable de estados de ansiedad y de comportamientos compulsivos”, dice Anna Carpena (2003). Efectivamente, todos los conflictos implican una tensión emocional que hay que saber canalizar adecuadamente. Por eso, cuando se trabaja en la resolución de los conflictos es importante desarrollar la educación emocional que defiende que la inteligencia emocional es un proceso educativo y que, por lo tanto, se puede aprender y aplicar en cualquier etapa de la vida. La base de la inteligencia emocional consiste en reconocer, comprender y actuar sobre las emociones; como bien dice su nombre, supone actuar inteligentemente sobre las emociones propias y las de los demás.

24

Para esto se deben trabajar diferentes competencias como la comunicación asertiva, la identidad, la resolución de conflictos, entre otras, que se han ido y se seguirán trabajando a lo largo del tiempo en la comunidad con el fin de brindarles a los niños la información y las herramientas adecuadas para propiciarles un ambiente social pacífico y confortable para ellos y sus familias. La importancia del juego en este tipo de talleres es grande, ya que a través de él los niños experimentan, aprenden, comprenden la realidad que le rodea, liberan tensiones, desarrollan su imaginación, su ingenio, les ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social.


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 20 minutos Grupo: Niños de 3 a 5 años

Descripción de la actividad Dentro y Fuera Trazaremos un cuadro con cinta. El centro del cuadro es el barco y fuera es el mar, cuando se les diga algo conflictivo se sitúan fuera del barco y si es armonioso dentro. Los niños se sitúan fuera de la alfombra para que el juego comience, y el organizador va diciendo en voz alta: “peleas, golpes, amor, juegos, enojo, feliz, etc…” y los niños tienen que ir saltando dentro o fuera del barco según su criterio. Puedes hacer varias rondas y que el ganador obtenga un punto con cada victoria y dar un premio al que más puntos logren.

Materiales Cinta (maskin tape) Premios (medallas de chocolate) Animo Entusiasmo

25


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 20 minutos Grupo: Niños de 3 a 5 años

Descripción de la actividad Dibujos en equipo Se hacen 3 equipos, se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde el primero de cada fila tiene un crayón. Frente a cada equipo, a unos 5-8 metros se coloca un pliego de cartulina. El juego comienza cuando el animador nombra un tema, por ejemplo “las peleas”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo pasando los obstáculos con el crayón en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso “las peleas”, luego de 0 a 15 segundos el animador grita “ya” y los que estaban dibujando corren a entregar el crayón al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, luego de 0-15 segundos ...... El juego termina cuando el animador lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado, al final el equipo ganador es premiado con medallas de chocolate.

Materiales Cinta (maskin tape) Premios (medallas de chocolate)

26


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 40 minutos Grupo: Niños de 6 a 9 años

Materiales

Descripción de la actividad

Espacio para poder jugar todos juntos Animo Entusiasmo

Juego en grupo Se pondrá el grupo en una rueda para que escojan un juego en el que todos puedan colaborar, por lo consiguiente se llevara a cabo. Con el objetivo de que los niños puedan salir adelante y jugar siempre y cuando se pongan todos de acuerdo: La papa caliente (ejemplo) Se pondrán los niños(as) en círculo, y se les dará una papa y se empezara a jugar, a quien le vaya tocando la papa caliente empezara a contar una historia sobre si han pedido perdón o no o bien una situación en la que le gustaría pedir perdón. Se les harán diferentes preguntas tales como: ¿Porque no les gusta pedir perdón? ¿Que sientes si no piden o bien si piden? ¿Qué es el perdón? Entre otras Retroalimentación sobre el porqué del juego y la importancia de pedir perdón.

27


ACTIVIDADES POR GRUPO EDAD Tiempo: 40 minutos Grupo: Niños de 10 años en adelante

Descripción de la actividad ¿Qué es lo que te molesta? Por medio de recortes y dibujos los niños nos pegarán o dibujarán en hojas (una situación en cada hoja) 4 situaciones que les molesten enumerándolas del 1 al 4 ya sea en la escuela, hogar, en la calle, etc. -unirán las hojas al final (con cinta) de manera que queden como “trenesito”, dejando una quinta hoja al final en la cual nos escribirán cual es la mejor manera de solucionar esas 4 situaciones. - Al final haremos una conclusión sobre todos los trabajos de los niños, para reforzar lo aprendido.

Materiales Animo Entusiasmo Hojas Colores

28


¿QUÉ HEMOS HECHO? -Intervención de Recuperación Psicosocial en la colonia Y Griega a 6 meses del incendio de la Guardería ABC, en colaboración con IEPAAC (Investigación y Educación Popular Autogestiva), una organización con amplia experiencia en intervenciones post-desastre de Yucatán, respaldada por UNICEF. -Intervención de Recuperación Psicosocial en San Luis Rio Colorado, posterior al sismo del 4 de abril de 2010, convocados por la Unidad de Protección Civil del Estado de Sonora -Intervención en Promoción de Habilidades Resilientes en niños, niñas y adolescentes de la comunidad Y Griega, mediante actividades de Juego, arte y creatividad, así como la conformación de una ludoteca móvil.

-Trabajo comunitario en los CIF (Centros de Integración Familiar) de la Fundación Don Juan Navarrete y Guerrero donde se aplicó la metodología para el desarrollo de habilidades resilientes. -Actualmente VALIRIA AC trabaja en colaboración con la asociación civil CREAMOS México para generar espacios de convivencia en la colonia El Ranchito.

29


CONTACTO Si eres alguien con ganas de aportar algo importante a tu comunidad o con interés por aprender novedosas estrategias de trabajo con niños, niñas y adolescentes, comunícate con nosotros, estamos para servir.

/ValiriaAC /ValiriaAC valiria.ac@hotmail.com Hermosillo, Sonora, México

30


CRÉDITOS Redacción L.P. Silvia Noemi Escobar Ladaverde Ana Karen Germán Castro L.P. Miriam Salas Álvarez

Fotografías Andres Guillermo Velazquez Moya Lucía Kirk León

Diseño Editorial Lucía Kirk León

31


Catálogo  

VALIRIA AC

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you