Lds 506

Page 27

dpolítica/Influyentismo Al término de su mandato, en 1993, la empresa se vino en picada al acumular una serie de créditos bancarios que no se cubrieron en tiempo y forma. En diciembre del año siguiente, Roberto Borge Marín fue a parar a la cárcel al enfrentar un juicio penal por fraude de 11 millones de pesos a Bancomer. Semanas después, en febrero de 2005, sólo fue encontrado responsable de no haber declarado impuestos y salió absuelto tras pagar una fianza de 300 mil pesos. Pero la cosa no quedó ahí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la empresa Naviera Turística de Quintana Roo un aviso preventivo de embargo, de fecha 2 de abril de 1996, por haber actuado con dolo a la hora de declarar impuestos. El monto en ese caso fue de 21 millones 373 mil 592 nuevos pesos. El 6 de octubre de 1997, la empresa nuevamente volvió a ser objeto de embargo fiscal, ahora por la cantidad de 8 millones 774 mil 394 pesos. El imperio de Santín. Ante la mala racha de la Naviera Turística de Quintana Roo, otros cozumeleños se unieron para crear un emporio industrial que se proponía abarcar todas las actividades del comercio y los servicios dentro de la isla. La idea original surgió del líder moral del llamando Grupo Cozumel, Sergio Gracia Aguilar, quien logró sumar la cooperación de toda una gama de empresarios y comerciantes que tenían necesidades de abasto de mercancías a través del transporte marítimo. Fue así como se ofertaron al menudeo acciones de la empresa Promotora Empresarial del Caribe SA de CV, cuyo consejo de administración encabezó desde entonces Víctor Manuel Santín Padilla, como presidente. Entre los socios fundadores, figuraron también los hermanos

lucesiglo.com

//Documento de la RPPyC que indica la reposición de la inscripción del predio en Cozumel

27

Lenin Matías y Franco González Padrón, padre y tío del ex gobernador y actual senador Félix González Canto. De la empresa raíz surgieron tres filiales: Administración y Servicios de Cozumel S.A. de C.V., Marítima Chankanaab S.A. de C.V. y Marítima de Quintana Roo S.A. de C.V. Estas dos últimas se encargaron, a partir de entonces, del transporte tanto de pasajeros como de carga. Durante más de tres quinquenios nada ni nadie podían entrar a la isla de las golondrinas si no se alineaban a las condiciones establecidas por estas navieras.

Inclusive grandes empresas como Coca Cola, Bimbo y Cervecería Moctezuma tuvieron que aceptar los altos precios de transporte establecido por las navieras del Grupo Cozumel. A principios de 2000, los principales barcos de estas empresas, “San Miguel” y “Cozumel II”, entraron en una vertiginosa fase de deterioro, que se tradujo en un servicio deficiente e inseguro. Esta situación fue aprovechada por el consorcio Molina-Aviomar, que decidió entrar de lleno al negocio del transporte marítimo de carga y de personas.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.