Page 1

P E RI O D I S M O VER DAD

506 www.lucesiglo.com

del siglo

Del 16 al 22 de junio del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

Bienestar para

SU FAMILIA Con la cancelación de una vieja deuda bancaria por más de 11 millones de pesos de su padre, el gobernador Roberto Borge Angulo cumple su compromiso de beneficiar a las familias quintanarroenses, empezando por su propia casa

Quintana ROO

EN BANCARROTA POR DEUDA INNECESARIA

SOFOLES

ENVÍAN A EMPLEADOS A BURÓ DE CRÉDITO

CANCÚN

OLVIDÓ EL PRI A SUS AUTÉNTICOS LÍDERES


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria tapada

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

jbncancun@prodigy.net.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos

16 junio 2013/No.506

24/

Tener un hijo así Uno de los más beneficiados con el actual mandatario es su padre, Roberto Borge Martín, quien no sólo dejó de adeudar más de 11 millones de pesos, sino que los destrozos ecológicos de sus empresas navieras continúan impunes.

Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Salvador Ramos Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez

04

PUBLICIDAD

TELÉFONO (998) 1223636 (998) 847.5778 (998) 847.5992 Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

08/ Medida insuficiente

El anuncio del presidente de abrir la llave de los créditos de la banca de desarrollo y que en este año se otorgue un billón de pesos, necesita estar acompañado de otras medidas para impulsar la economía nacional, según especialistas.

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

El hartazgo por los políticos ha orillado que la gente postule a animales para que compitan, simbólicamente, por puestos de elección popular, con mucho mayor éxito en sus “campañas” que los aspirantes de los partidos.

10/ ¿En qué se invirtió la mega deuda de Quintana Roo? 36/ Expuestos al hurto El ex gobernador Félix González Canto gozó como nadie de excedentes financieros, pero no dejó ninguna gran obra en beneficio de los quintanarroenses y sí muchas dudas del manejo del dinero público.

14/ Vox populi

En un ejercicio de opinión, Luces del Siglo registró el sentir de los habitantes de Cancún acerca de la deuda estatal y si apoyan que quienes hayan endeudado a la entidad paguen con cárcel.

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

36/ Con mayor arrastre popular

20/ Siguen jineteando recursos

Además de los millones que debe el gobierno estatal al Fovissste, los trabajadores se quejan de que préstamos personales y seguros de vida tampoco han sido abonados. Eso sí, se les sigue descontando sin que sepan dónde está su dinero.

30/ Convencimiento tricolor

Aquellos que alguna vez fueron adversarios del PRI, sean personas o partidos políticos, han terminado del lado de las filas del Revolucionario Institucional, ya sea por plata o plomo.

Los estacionamientos de las plazas comerciales se han vuelto un foco rojo para las autoridades, debido al incremento en el robo de vehículos que se dan en su interior ante la falta de seguridad.

42/ Calladita se ve más bonita Por Georgina Howard

44/ S.O.S. ¡Por equidad de género se solicitan políticos! Por Patricia Sánchez Carrillo

45/ Campañas políticas y problemas sociales

Por Salvador Ramos Bustamante

46/ Blablabla

32/ Olvido a sus estructuras Líderes populares dicen que el “nuevo PRI” los ha relegado y en su lugar han dejado a simuladores sin experiencia, ni contacto con la gente, lo que ha debilitado al partido en Cancún.

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


• • • • • • •

Te r a p i a s y s e r v i c i o s d e S PA Te r a p i a s n atu r i s t a s H i d rote r a p i a d e Co l ó n Te r a p i a s m a g n ét i c a s Ce n t ro N atu r i s t a Co n s u l t a m é d i c a F l o re s d e B a c h

Centro de hospedaje con cómodas habitaciones Porque no es tan fácil llegar a los 40, cuida tu cuerpo para llegar bien a los 80

Viva una experiencia única de salud y belleza, y sienta al máximo lo que un Mundo Natural puede hacer por usted www.mundonaturalspa.com info@mundonaturalspa.com

Alimentación 100% natural

Demócrito No. 35, entre avenida Javier Mina y Gigantes. C.P. 44790, Guadalajara, Jalisco. México.

Tel. (0133) 3643 0884 con 10 lineas


dbreves Niños trabajadores El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Comisión Permanente para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para poder laborar y así cumplir con el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo. Según el Inegi, en el país existen 3 millones 136 mil niños que trabajan, de ellos, 1.2 millones no asisten a la escuela. Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México advirtió que la propuesta será insuficiente si primero no se cumple con la creación del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. (ANC)

06

El crimen organizado ha aparecido en el proceso electoral. El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue levantado por un comando y días después fue encontrado asesinado. El PRD denunció que nueve ayuntamientos de Durango se quedaron sin candidatos a presidente municipal, siete del sol azteca y dos del PAN, así como la renuncia de al menos cuatro aspirantes en Tamaulipas por amenazas. Asimismo, el PAN reveló que hay presiones a sus candidatos en Chihuahua y el PRI pidió protección para los suyos en Coahuila. (EHM) Ante el banquillo/Una jueza dictó un auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, luego de ser implicado en la compra de un tomógrafo en 2008, con valor de 13.8 millones de pesos, que nunca apareció. En Tabasco, un juez dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier, José Manuel Saiz, por la posible comisión de los delitos de peculado y uso indebido de recursos de procedencia ilícita, por lo que enfrentará su defensa en el penal de la entidad. (EHM) Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


Difícil panorama/El Consejo Coordinador Empresarial informó que tres de cada cuatro pequeñas empresas cierran durante los primeros cinco años de vida. La cúpula empresarial urgió a que se termine con los rezagos estructurales en los que se desenvuelven las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México. Los obstáculos que enfrentan las Pymes son las distorsiones en mercados, exceso de trámites, corrupción de autoridades, inseguridad pública, falta de acceso a crédito, regulaciones excesivas para la capacidad administrativa de un pequeño negocio, entre otras condiciones. (EHM)

Se le cae otro caso a Marisela/

El Poder Judicial de la Federación absolvió al ex jefe de la policía municipal de Benito Juárez, Francisco Delgado Velasco, “El Vikingo”, de cualquier responsabilidad en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, en febrero de 2009. Esto representa un revés para la ex titular de la SIEDO en ese entonces, de la PGR, y actual cónsul de México en Milán, Marisela Morales, quien acusó a Delgado Velasco de supuestamente brindar protección a una célula de Los Zetas, a quienes se atribuyó la muerte del militar. “El Vikingo” fue exonerado finalmente de los cargos y salió libre, luego de tres años en el penal federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit. (EHM)

Gran Hermano cibernético/El ex contratista de seguridad computacional y ex agente de la CIA, Edward Snowden, filtró documentos clasificados que desenmascararon la maquinaria de monitoreo del gobierno estadounidense, tras revelar que la Agencia de Seguridad Nacional tiene programas de espionaje a registros telefónicos y actividad en internet de sus ciudadanos. El gobierno de Barack Obama informó que no sólo inició una investigación criminal en su contra, sino una evaluación sobre los “daños” que esto podría tener para la “seguridad nacional”. Snowden se encuentra asilado en Hong Kong. Esta situación ha ocasionado que las ventas del famoso libro 1984, de George Orwell, se incrementaran en 337 por ciento. (EHM)

07

KUZAMBusiness Center

lucesiglo.com

@KUZAMBusiness

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


ddinero

Créditos

Insuficiente para la economía

el billón de pesos en créditos: expertos //Aunque celebran la intención de Enrique Peña Nieto que la banca de desarrollo impulse la economía del país, señalan que se necesita una serie de medidas para lograr dicho objetivo//

08 /Por Juan Manuel Coronel / Frente a la desaceleración económica que ha originado los pronósticos de una recesión, el presidente Enrique Peña Nieto impulsa un proyecto para revivir la banca de desarrollo, la cual había sido abandonada durante los sexenios panistas. Durante el balance de las principales instituciones que conforman la banca de desarrollo (Banobras, Financiera Rural, Bancomext y Nacional Financiera), Peña Nieto instruyó que durante este año se entreguen préstamos –tanto directos como a través de garantías– que en su conjunto sumen un billón de pesos a la actividad productiva en el país. A pesar del optimismo del titular del Ejecutivo, especialistas en economía aseguran que la ambiciosa meta resulta casi imposible de cumplir en un solo año. De diciembre del año pasado a mayo de 2013, las nueve instituciones que conforman la banca de Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

desarrollo otorgaron 289 mil 300 millones de pesos en crédito directo, cifra aún lejana cuando sólo faltan seis meses para terminar el año. Hasta el momento, de esos 289 mil 300 millones de pesos otorgados, el 48 por ciento se han entregado a empresas, el 23 por ciento a agropecuarios, 19 por ciento a exportadores y el 10 por ciento a infraestructura. Raúl Ignacio Morales, profesor de Economía de la UNAM, señala que a seis meses de que concluya el año no ha existido un crecimiento del gasto público, menos en cuestión de créditos. Agrega que este ejercicio se debe de comenzar hasta 2014, cuando exista una visión más clara de toda la política económica que controlará al país. Para el catedrático se corre el riesgo de que los apoyos sean acaparados por empresas que trafiquen influencias, por lo cual se necesita vigilancia y reglas claras, pues aún no se han dado a conocer

los sectores que serán prioridad para estos créditos. “Esta iniciativa aún cojea, porque tenemos que ver las reglas de operación y qué dirección se va a priorizar”, asegura. Con la propuesta financiera del gobierno federal, la banca de desarrollo deberá apoyar la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas, las cuales son más del 90 por ciento de empresas en el país. Según el decreto que reforma principalmente las leyes de la banca de fomento, se cambiaría el paradigma de las instituciones públicas y ahora su prioridad no será generar utilidades e invertir los recursos en operaciones bursátiles, sino apoyar con recursos a las actividades de infraestructura, agropecuarias, de vivienda, ahorro, al sector popular y comercio exterior. Este giro resulta trascendental, refiere Ignacio Morales, puesto que lucesiglo.com


ddinero/Créditos le quita a la banca comercial el papel de impulsora del desarrollo del país y la regresa al Estado. “El periodo que va de Fox a la fecha fue un periodo perdido. Una docena de años perdidos para la banca de desarrollo porque el papel más importante de prestamista se le dio a la banca comercial, la cual no cumplió su papel. Tampoco se le permitió que la banca de desarrollo apoyara a los diferentes sectores a los que estaba dedicado”, resume el profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de los posgrados de Negocios de la Universidad Iberoamericana, aplaude lo que él llama el renacimiento de la banca de desarrollo, que desde su creación, en los años 20 del siglo XX, jugó un papel importante en el desarrollo de empresas en el país. “Sin embargo, se abusó de esto y se prestó muchas veces a algunas empresas y empresarios que sabían que la banca de desarrollo iba a pagar todas las ineficiencias que ellos pudieran llegar a tener”, asegura. Agrega que el estancamiento de la economía se debe, en parte, a la banca comercial. “El principal problema es porque no hay inversión. La inversión nace de las empresas y para lograr ampliar las empresas se requieren recursos, y para eso se requieren créditos, el problema principal es que los créditos se dejaron a la banca comercial”, puntualiza. Un billón es poco. En el evento con los integrantes de la banca de desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con el impulso a los créditos se logrará tener un crecimiento sostenido. “La banca de desarrollo será, en los hechos, un gran motor del crecimiento económico. Con esta acción estamos poniendo la solidez de las instituciones financieras del Estado al servicio de la nación”, manifestó el mandatario. lucesiglo.com

La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano. Está integrado por nueve organismos financieros. Sector Empresarial: · Nacional Financiera (Nafin) · Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Sector Rural: · Financiera Rural · Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) · Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Sector Infraestructura: · Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Sector Vivienda · Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) Sector Servicios Financieros · Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) · Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército)

Agregó que alcanzar la cifra de un billón de pesos para este año, significaría un crecimiento real de 10 por ciento, es decir, tres veces el ritmo de crecimiento que estima el gobierno federal, tendrá la economía este año. El doctor en Economía Benjamín García Páez indica que esta reestructura de la banca de desarrollo responde a una política mediática que busca dar un mensaje positivo sobre la situación económica del país. “Se trata de una política para decir que le darán un impulso fuerte a la economía. Sin embargo, un billón no alcanza para tener un efecto detonador amplio en el sistema económico. Tendría que crecer dos o tres veces más”, explica el académico de la Facultad de Economía de la UNAM. Abunda que para las necesidades de la economía mexicana esta cantidad no es nada espectacular. “Si estos recursos estuviesen acompañados con ampliación de los activos y una mayor presencia de controles y facilidades en la banca de desarrollo, la aportación de este billón tendría

Se trata de una política para decir que le darán un impulso fuerte a la economía. Sin embargo, un billón no alcanza para tener un efecto detonador amplio en el sistema económico. Tendría que crecer dos o tres veces más” Benjamín García Páez, doctor en Economía por la UNAM

mucho mayor impacto, pero no ocurre así”, ahonda. Para el especialista se necesita una visión integral en esta reestructuración, que incluya cambios legales como nuevas prácticas bancarias. “El riesgo de que termine en manos de las mismas empresas y de los compadrazgos políticos siempre está presente. Si se quiere que se marque una nueva época en la banca de desarrollo, se tienen que aprender las lecciones del sistema económico internacional como la supervisión bancaria y financiera”, refiere. Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de los posgrados de negocios de la Ibero, coincide en que la posibilidad de nuevos créditos nunca será suficiente cuando las necesidades de crecimiento del país son superiores a esa cantidad. Sin embargo el especialista tiene confianza en que con esto se inicie el crecimiento de la economía nacional. “La economía mexicana no está todavía en recesión, pero muy poco le falta en virtud de que los primeros cuatro meses del año no ha crecido lo suficiente y el estancamiento económico es la antesala de la recesión, y aunque las reformas no son una varita mágica para recuperar el país, este impulso se necesita”, declara. Los economistas coinciden que el dinero no hace a la riqueza ni genera progreso, la verdadera riqueza la otorga el crédito, por lo que se debe de tener cuidado en los mecanismos que se usarán para entregar el billón de pesos que se tiene planeado. “Todavía no se conoce la totalidad de la estrategia. Todo esto son partes de un preámbulo, de la gran estrategia que se está planteando, partes del rompecabezas. La reforma financiera y de telecomunicaciones son partes de una estrategia que apenas estamos tratando de conocer”, reconoce el economista Raúl Ignacio Morales. // Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

09


dpolítica

Finanzas públicas

La innecesaria deuda de Quintana Roo

10

//A pesar de los fondos extraordinarios que adquirió el estado y del otorgamiento de préstamos, el ex gobernador Félix González Canto no dejó ninguna gran obra y sí muchas dudas sobre la utilización de ese dinero extra// Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Finanzas públicas /Por Isela Serrano/ Endeudar con 9 mil 826 pesos per cápita a los quintanarroenses no era necesario. El ex gobernador Félix González Canto gozó como nadie de excedentes financieros provenientes de participaciones federales, recursos extraordinarios por contingencias y obtuvo adelantos o empréstitos para enfrentar los compromisos urgentes. Al comienzo de su gestión, el 13 noviembre de 2006, González Canto hizo una reestructura financiera por mil 257 millones de pesos para solventar la deuda pública que le dejó su antecesor, Joaquín Hendricks Díaz. Sin embargo, ahí no se detuvieron las solicitudes de préstamos y, dos años después, el 25 de noviembre de 2008, solicitó al Congreso estatal la aprobación de un empréstito por mil 900 millones de pesos, a pagar en un plazo de 20 años. Al año siguiente, el 10 de diciembre de 2009, pidió otro empréstito por 2 mil 661 millones de pesos; menos de seis antes de que concluyera su gestión, el 19 de octubre de 2010, solicitó un nuevo empréstito por 2 mil 700 millones de pesos y, 15 días antes de dejar el cargo, pidió el cuarto empréstito por 700 millones de pesos. El ex mandatario y ahora senador del PRI, también contrató deuda de corto plazo, respaldada por pagarés con vencimiento de 60 días y, al término de su administración, la liquidación de éstas quedó pendiente. En 2011, su sucesor, el priísta Roberto Borge Angulo no tuvo más remedio que reestructurar la deuda de corto y largo plazo que le fueron heredadas. A través de la Secretaría de Hacienda, Borge Angulo primero hizo una reestructura por 5 mil 434 millones de pesos, luego por 5 mil 293 millones de pesos más; es decir, 10 mil 727 millones de pesos. Más tarde, el estado comenzó a emitir certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos. Para obtener liquidez se recurrió a la toma de líneas de crédito: pidió 4 mil millones de pesos a Banobras; mil 543.5 millones de pesos a Multiva; mil 500 millones de pesos a HSBC; mil 434.4 millones de pesos al banco Interacciones.

lucesiglo.com

Sin embargo, a pesar de esos grandes préstamos, no se ha visto ninguna gran obra. Sólo en intereses por la deuda pública, los quintanarroenses pagan mil 750 millones 464 mil 947 pesos, a lo que deben sumarse 308 millones 432 mil 53 pesos por comisiones. A pesar de los grandes montos y de las promesas de que ese dinero se utilizaría para edificar grandes obras en infraestructura, hasta el momento no se ha dejado una universidad ni un hospital de especialidades, ni siquiera buenos caminos. En los últimos ocho años, sólo con el pago de los intereses de la deuda generada, alcanzaría para construir más de mil escuelas; o sobraría para edificar y operar un hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada con cien camas, un centro médico y atención hospitalaria de alto nivel para atender 42 especialidades clínicas como oncología, trasplantes de órganos y de células madre, cirugías robóticas e investigación, como el nosocomio que construye el gobierno de Nuevo León Recursos extraordinarios. Aunque Félix González ha insistido que la deuda se contrajo por eventos como el embate del huracán “Wilma”, la crisis de la influenza AH1N1 y para hacer frente a múltiples compromisos, debido a que “no se enviaron a tiempo las participaciones federales”, los estados financieros de la cuenta pública estatal, consultados por Luces del Siglo, revelan lo contrario. “Wilma” azotó las costas de Quintana Roo el 19 octubre de 2005, pero el ex gobernador tramitó el primer empréstito por mil 900 pesos, es decir, 767 días después del huracán. Para el diputado con licencia, “decir que se endeudó al estado para enfrentar la contingencia del huracán ‘Wilma’ es una mentira. Si en octubre de 2005, yo como gobernador estoy en-

DEUDA PÚBLICA DE QUINTANA ROO

2006: 1, 880 MDP

2007: 2, 427 MDP

2008: 2, 756 MDP

2009: 3, 743 MDP

2010: 10, 037 MDP 2011: 13, 026 MDP

2012: 15, 006 MDP

2013: 20, 500 MDP

Para 2013 + Presupuesto anual: 22 mil 900 MDP + Partidas federales: 20 mil 211 MDP + Ingresos propios: 2 mil 689 MDP + Deuda pública estimada: 25 mil MDP + Pago de deuda (sólo intereses): 700 MDP

frentando una contingencia, hubiera tramitado un empréstito (o adelanto) en octubre o noviembre, no dos años después”. Para afrontar los desastres del huracán “Stan” y “Wilma”, el gobierno federal entregó a estados y municipios recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por 15 mil 220 millones 875 mil 916 pesos; de esta cantidad, Quintana Roo obtuvo 14.8 por ciento, es decir, 642 millones 759 mil 993 pesos. Además, hubo excedentes. Según el decreto 251, correspondiente a la Ley de Ingresos de 2008, el gobierno del estado proyectó recaudar, vía participaciones federales, 10 mil 293 millones de pesos. En el cierre del ejercicio fiscal, la cuenta pública aprobada muestra que la Federación mandó a Quintana Roo participaciones por 14 mil 168 millones de pesos, es decir, más de 4 mil 168 millones de pesos no contemplados. Si a eso se suman los mil 900 millones de pesos del primer empréstito, sólo en 2008 el ex mandatario ejerció fondos excedentes por más de 6 mil millones de pesos. Además, año con año, la entidad ha obtenido mayores ingresos de participaciones federales. En 2006 9 mil 621 millones 684 mil pesos; en 2007, 11 mil 101 millones 807 mil pesos; en 2008, 14 millones 168 millones 595 mil pesos; en 2009, 14 mil 94 millones 192 millones de pesos; en 2011, 15 mil 17 millones 464 mil pesos; en 2012, 16 mil 514 millones 942 mil 406 pesos. Y dónde quedaron las obras. Aunque todos los préstamos han sido aprobados por el Congreso con el argumento de apoyar la inversión pública productiva para Quintana Roo, en el estado no ha habido grandes obras de infraestructura social, ni cultural. “¿Qué obra de gran impacto social se llevó a cabo en la administración de Félix González?”, cuestiona Baltazar Tuyub. Un comunicado enviado por dos diputados panistas que se opusieron a aprobar el cuarto empréstito de aquella administración, por 2 mil 700 millones de pesos, indica: “La dinámica de recurrir al endeudamiento para atender las necesidades de obra de Quintana Roo sin un

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

11


Votaron a favor de la deuda

12

programa previo y serio de austeridad de la administración pública estatal a poco menos de 5 meses de concluir su ejercicio constitucional, pone en entredicho el empréstito y destino final de estos recursos, sobre todo cuando el estado ha descendido tres lugares en los indicadores de competitividad del Índice Mexicano de Competitividad para situarnos en el lugar 13”. El diputado José Hadad Estéfano añade: “no omitimos que algunos de los conceptos en los que se invertirá en obra pública son derroches y despilfarros innecesarios, como seguir inyectando recursos al Centro de Convenciones de Chetumal”. Éste no recibe convenciones debido a que no dispone de habitaciones para atender a los congresistas. La vid gubernamental. El diputado con licencia, Baltazar Tuyub, señala que el responsable del endeudamiento público en Quintana Roo se llama Félix González Canto, quien actualmente funge como presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, “gozando de

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

//Aurelio Omar Joaquín

// Carlos Mario Villanueva

//Eduardo Román

las canonjías, de los pastizales verdes y frondosos de la vid gubernamental”. Tuyub asegura que al investigar se //// han encontrado más operaciones exApunte.El trañas, por ejemplo, un empréstito futuro de Quintana Roo en 2007 por 315 millones de peestá hipotecado. En tres Recuerda que sos que fueron tramitados por sexenios más, la entidad estaCAPA, destinados a inversión rá totalmente amarrada por sus en una sesión del Congreso, al entonces dipública productiva, consiscompromisos financieros. Deberector de CAPA, Pedro Flota, actente en la realización de un rá recurrir a una reestructura e tual presidente del PRI estatal, programa de obras de infraesinvariablemente incrementar se le dio el empréstito, y luego tructura de agua potable y sasus ingresos, a través de más impuestos. se incrementaron las tarifas del neamiento para Cancún. agua porque el gobierno estatal Denuncia que en legislaturas anaprobó delegar a CAPA esa facultad. teriores, “decreto por decreto y secreTuyub advierte que otra de las tamente nos incrementaron el costo razones por las que González Canto del agua potable”. solicitó dinero extra es que “en 2010 curiosamente hubo elecciones”. Ese año, Quintana Roo renovó el cargo de gobernador, además de nueve presidencias municipales y 25 diputados del Congreso del estado. Para Baltazar Tuyub “no se vale que se haya endeudado al estado y no haya ni una sola obra de impacto social que lo demuestre: un puente, un hospital, una casa de cultura, una universidad, kilómetros de carretera con cemento hidráulico, pero no, nada. Ese dinero está en Centro América, en hoteles de Panamá, que invirtió allá el ex gobernador Félix González Canto”. Agrega: “Tenemos un reporte que hay un hotel de 5 mil cuartos en Panamá, propiedad de quintanarroenses que encabeza Félix González Canto”. No dio más datos, sólo señaló: “estamos haciendo la investigación”. Congelan iniciativa. La deuda no fue mandato directo de González Canto en su gestión, sino que contó con la anuencia del Congreso del estado que, de los 25 curules, 15 escaños eran del PRI y el PVEM. Generalmente las votaciones quedan 15 contra 10, pero cuando el Eje-

lucesiglo.com


Piña; Mario Castro, ex aspirante a diputado y próximo presidente del PRI en Benito Juárez; la ex panista, ex perredista y actual candidata del PRI al Distrito XV, Marybel Villegas, entre otros. //Marybel //Laura Lynn //Mario Alberto Los diputados del PAN de la XIII LeVillegas Fernández Castro gislatura 2011-2013 Patricia Sánchez Carrillo, Yolanda Garmendia, Demetrio Celaya, además del diputado del PRD Antonio Meckler Aguilera y el dicutivo quiere sacar alguna iniciativa putado independiente Baltazar Tuyub o desea que se le apruebe algo en espeCastillo presentaron una iniciativa de cial, negocia con uno o dos diputados //// decreto para transparentar la rendiy así obtiene la mayoría absoluta. Apunte. Los ción de cuentas. Por ejemplo, el cuarto empréstito préstamos fueron La propuesta pone límites de de Félix González obtuvo 22 votos aprobados con el arguendeudamiento, incorporar en la a favor contra dos de los panistas mento de inversión pública constitución local el alcance del José Haddad y William Sousa. productiva para Quintana concepto “inversiones públicas”, Algunos de los que hoy piden Roo; sin embargo, no hay grandes obras de infraesestablecer que los recursos de el voto o tienen cargos dentro de tructura social, ni culestos financiamientos no pueden la estructura del tricolor, hace altural ni carretera. destinarse a gasto corriente, evitar gunos años aprobaron la deuda que el gobierno contraiga deuda dupública o la verificación, como el canDe acuerdo con las cuentas públicas, rante el último año de su gestión. didato a la presidencia municipal de año con año el estado gasta más de su Sin embargo, esta iniciativa de reBenito Juárez por el PRI, Paul Carrillo; presupuesto. Aunque es una entidad con forma propuesta por la oposición, fue la ex candidata a diputada federal en mucha riqueza e inversión, sus ingresos bloqueada por la mayoría priísta.// los pasados comicios, Laura Fernández son muy bajos debido a su laxa aplicación de la ley hacendaria. El futuro de Quintana Roo está hipotecado, pues en tres sexenios más, la entidad estará totalmente amarrada por sus compromisos financieros y deberá recurrir a una reestructura y un programa integral para mejorar su recaudación. A pesar de la problemática que enfrentan las arcas públicas, el entonces candidato Roberto Borge Angulo ofreció como una de sus principales promesas de campaña eliminar la tenencia, con lo que el estado dejó de generar recursos propios por 300 millones de pesos. Quienes conocen del tema de fondo, no comprenden cómo pudo apostarse por esta medida ante la dificultad de las finanzas públicas, ya que no habrá muchas opciones, o se acuerda regresar al pago de la tenencia o tendrán que crearse otros impuestos para elevar la recaudación. El pago de la verificación tampoco puede considerarse una salida por tratarse de una concesión que será entregada a un privado, quien aportará recursos mínimos para el estado.

La mala apuesta

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

13


dpolítica

Encuesta

Que paguen

los que endeudaron al estado //Luces del Siglo realizó una encuesta en la ciudad de Cancún, para saber su opinión acerca de la alarmante situación financiera del estado, pues cada habitante de Quintana Roo debe 9 mil 826 pesos. Esto quiere decir que una familia con cinco miembros tendría que desembolsar 49 mil 130 pesos para liquidar la deuda de la entidad// –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Sí, estoy de acuerdo.

Nombre: David Olvera Ocupación: Cerrajero Domicilio: Región 222

–¿Qué opina de esto? –Creo que es bastante grande. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Es bastante dinero, podría ocuparse en cosas que necesitamos. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, tampoco sabía. –¿Se le hace justo? –De ninguna forma. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No, no creo que todo.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

–¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No, eso nunca va a pasar. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Sí, pero desafortunadamente muchas veces ellos se respaldan, quizá del mismo dinero que nosotros pagamos sus fianzas y la verdad nunca se hace justicia. La ley le hace los mandados a quien tiene dinero.

14

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No sabía.

–¿Se le hace justo? –La verdad, no.

Nombre: Maribel Melchor Ocupación: Ama de casa Domicilio: Paraíso Maya Región 107 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No, no sabía de esa deuda. –¿Qué opina de esto? –Se me hace bastante dinero para tan poquitos habitantes. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Es mucho dinero tirado a la basura. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que pagar cerca de 9 mil 826 pesos? –Pues se supone que con los impuestos pagamos eso, ¿no?

Nombre: Alberto García Ocupación: Jubilado Dirección: Supermanzana 50 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No, no sabía. –¿Qué opina de esto? –Por eso estamos como estamos. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Nos serviría más en otras cosas.

lucesiglo.com


dpolítica/Encuesta –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, no sabía. –¿Se le hace justo? –No, no se me hace justo. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No en su totalidad.

–¿Se le hace justo? –No, es mucho dinero. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –En algunas cosas, pero hay otras que son básicas y no se preocupan por ellas. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Sí la apoyaría, hay mucha gente con poder que sólo le interesa robar y el robo se debe de pagar con cárcel.

–¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Sí, ya hay una ley de responsabilidades para los servidores públicos, que la apliquen, ya la hay, sólo es cosa de que la apliquen.

Nombre: Gabriela Ayala Ocupación: Empresaria Dirección: Supermanzana 267

Nombre: Karla Cárdenas Ocupación: Administradora Dirección: Supermanzana 27

Nombre: Lucero Azar Ocupación: Estudiante y empleada Dirección: Región 95 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No estaba enterada. –¿Qué opina de esto? –Que es mucho para no saber en qué se lo gastaron, ¿no? –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Opino que deberían de invertirlo en arreglar las calles y no sólo cubrir los baches que después de una lluvia fuerte se destapan. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, no sabía. lucesiglo.com

nes que haya comprado con él, porque de nada sirve que esté en la cárcel si no vamos a recuperar nada de lo que gastó.

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No estaba consciente de eso. –¿Qué opina de esto? –Es muchísimo dinero para un estado de este número de habitantes. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Ese dinero se podría emplear en mejorar muchas de las vialidades que colapsan en Cancún en tiempos de lluvias. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, no había escuchado esa información. –¿Se le hace justo? –No, al menos que expliquen en todo lo que se ha invertido ese dinero. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No, es bastante dinero y son pocas cosas las que han hecho. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Yo opino que debería de pagarlo con dinero o de los bie-

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –Sí sabía. –¿Qué opina de esto? –La deuda es bastante y no veo que se haga algo para que baje. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Se me hace factible por la cantidad de dinero que es. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsarcerca de 9 mil 826 pesos? –Sí sabía. –¿Se le hace justo? –No, creo que ese tipo de deudas se deberían de estar pagando con los impuestos que ya están establecidos. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –En ciertas cosas, sí. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Sí, claro, los delitos se pagan con cárcel. Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

15


dpolítica

Encuesta

no le va alcanzar la vida para poderla cubrir, pero trabajando y embargando bienes, al menos podría cubrir un poco de lo que ya endeudó.

Nombre: Víctor Vásquez Ocupación: Preparador físico Dirección: Región 247

Nombre: Cristóbal Cervera Ocupación: Licenciado en administración Dirección: Supermanzana 15

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No sabía.

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No tenía idea de este dato.

–¿Qué opina de esto? –Es muchísimo dinero para el número de personas en Quintana Roo.

16

–¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Con esa cantidad no me sorprendería. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsarcerca de 9 mil 826 pesos? –No tenía idea de este dato. –¿Se le hace justo? –No, porque el gobierno promete cosas que no cumple, pero si tú no cumples con tus pagos, ellos sí usan todas las de la ley para cobrarte. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? -No todo. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Yo creo que es algo complicado, porque si pagan con cárcel no va a pagar nada, lo mejor es que siga trabajando para pagar la deuda. Es como alguien que no paga pensión alimenticia, se le da cárcel, pero ya no puede seguir pagando; con una deuda de dinero así, sabemos que

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

Nombre: María Luisa Marín Ocupación: Labores domésticas Dirección: Supermanzana 41 –¿Sabía ustedes que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –Si, lo vimos en Luces del Siglo hoy. –¿Qué opinan de esto? –Que es una enorme cantidad. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Se podría aprovechar en mejores cosas. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –Sí, hoy lo vimos. –¿Se le hace justo? –De ninguna forma se nos haría justo pagar esa cantidad para terminar con la deuda del estado. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Que devuelva lo que se llevó, sí apoyaríamos una ley que los penalice.

–¿Qué opina de esto? –Pues que es bastante la deuda, me gustaría saber en qué se han gastado tanto dinero. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Pues me parece obvio que no gastarían en 7 aeropuertos, pero pues me imagino que con ese dinero se podrían hacer muchas cosas para ayudar a Quintana Roo. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, tampoco estaba informado de eso. –¿Se le hace justo? –No se me haría justo que tuviéramos que pagarlo. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No todo. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Tal vez convenga pensar en otras medidas.

lucesiglo.com


dpolítica/Encuesta

Nombre: Montserrat Miranda Ocupación: Estudiante y empleada Dirección: Supermanzana 41

Nombre: Carlos Herrera Ocupación: Gerente Dirección: Supermanzana 27

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No, no estaba enterada.

–¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No, ni idea.

–¿Qué opina de esto? –Que es muchísimo dinero, ¿no? –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Pues no creo que nos sirvan 7 aeropuertos, pero seguro se podría utilizar en mejores cosas. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsarcerca de 9 mil 826 pesos? –Sería bueno que todo ciudadano pudiera tener esa cantidad para poder pagar la deuda, pero lamentablemente hay gente que no tiene ni la cuarta parte de eso para comer al mes. –¿Se le hace justo? –No, para nada. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –Algunas cosas han cambiado y tampoco creo que todo el dinero se malgaste, pero definitivamente dudo que tal cantidad este reflejada al 100 %. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –No lo sé, creo que la cárcel estaría llena de figuras públicas.

lucesiglo.com

Nombre: Adrián Rayas Ocupación: Administrativo Dirección: Supermanzana 48 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –Sí sabía de la famosa deuda, pero no tenía idea de la cantidad. –¿Qué opina de esto? –Pues está muy mal, en vez de progresar vamos empeorando. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Es bastante dinero, sería bueno tenerlo para poder invertirlo en mejores cosas. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –En pocas palabras, nunca la vamos a liquidar.

–¿Qué opina de esto? –Mucho dinero para pocos resultados. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –En vez de ver en qué se lo gastarían, yo creo que deberían ver en qué lo podrían invertir. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsarcerca de 9 mil 826 pesos? –No, tampoco tenía idea. –¿Se le hace justo? –Es sólo un comparativo, pero si tuvieran que pagar esa deuda los ciudadanos, creo que gastarían más en cobrar que en lo que van a recibir.

–¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No.

–¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No todo está mal, al menos en Cancún, pero podría apostar que no se ve reflejado ni la mitad de todo ese dinero.

–¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Pues la cárcel es algo que no va a ayudar a terminar con esta deuda, me gustaría que en vez de esperar a que roben, pues mejor haya gente en verdad preparada y que de alguna forma no tengamos que recurrir a medidas ya que pasó la tragedia.

–¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Buscaría otra alternativa, a fin de cuentas la cárcel no va ayudar en nada a pagar esa deuda.

–¿Se le hace justo? –¡Por supuesto que no!

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

17


dpolítica

Entrevista

veríamos si se ve reflejado o no un beneficio, ya que si nos pones a ver simplemente, pues hay muchas cosas que mejorar y siempre las habrá. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Estoy de acuerdo que en más que cárcel, hay que poner candados para solicitar deudas a nombre del estado, mejorar la legislación en ese tema y no tanto en el castigo, porque desgraciadamente nuestro sistema judicial está muy manipulado.

–¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No, hay muchas deficiencias para que se pudiera ver reflejado todo el dinero. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Sí, tienen que pagar todos los que endeudaron el estado.

Nombre: Cinthya Campuzano Ocupación: Abogada Dirección: Supermanzana 501 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No sabía.

18

–¿Qué opina de esto? –Que la cantidad es exorbitante pero es algo muy común, porque los gobernantes usan esa herramienta del estado para su enriquecimiento propio, es decir, para su patrimonio. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Es una cantidad exagerada para estos momentos de crisis en los que debería cuidarse ese tema de endeudamiento. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, habría que ver si ese dinero realmente se aplicó para el beneficio de la comunidad y para mejora de los servicios públicos. –¿Se le hace justo? –Claro que no me parece justo pagar un dinero que alguien se embolsó. –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –Es importante saber para qué rubros se pidió ese dinero y en base a ello

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

Nombre: Miguel Hernández Ocupación: Estudiante Dirección: Supermanzana 18 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? -No. –¿Qué opina de esto? –Es mucho dinero. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Sería bueno que hicieran algo para prevenir las inundaciones con ese dinero. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? -No, no sabía. –¿Se le hace justo? –No se me haría justo si lo tuvieran que pagar los ciudadanos.

Nombre: Jessica Ramírez Ocupación: Negocio propio Dirección: Supermanzana 51 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –No tenía idea. –¿Qué opina de esto? –Me gustaría saber en qué se gastaron tanto dinero. –¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Es mucho dinero para un solo estado. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No, no lo sabía. –¿Se le hace justo? –Que lo pagaran los ciudadanos, ¡no!

lucesiglo.com


dpolítica/Entrevista –¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No, con esa cantidad cualquiera se daría cuenta si estuviera reflejado.

se en cosas que necesitamos, en vez de estar pagando algo que ni siquiera podemos ver. –¿Sabía que para que se pudiera pagar esta deuda, cada ciudadano en Quintana Roo tendría que desembolsar cerca de 9 mil 826 pesos? –No lo sabía, ¿y en que concepto debemos pagarlo?

–¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Claro, hay que castigar a las personas que sólo ven un beneficio personal.

–No se les cobrará a los ciudadanos, es sólo un ejercicio para saber cuánto tocaría cada habitante de Quintana Roo. ¿Se le hace justo? –De ninguna forma, creo que a nadie le gustaría regalar su dinero.

Nombre: Carlos Omar Chu Castillo Ocupación: Ingeniero Dirección: Región 91 –¿Sabía usted que la deuda del estado es de 25 mil millones de pesos? –Sabía sobre la deuda, pero no tenía idea de la cantidad. –¿Qué opina de esto? –Yo creo que como van las cosas, en unos años se podría hasta duplicar.

–¿Qué opina de que con esta deuda se podrían construir 7 proyectos de aeropuertos en la Riviera Maya? –Pues es una buena comparación, la verdad es que al menos aquí en Cancún, con una pequeña parte de ese dinero, podría invertir-

–¿Usted piensa que este dinero se ve reflejado en la ciudad? –No del todo, se han visto cambios, de eso no hay duda, pero supongo que no es, ni era parte de todo lo que se debe. –¿Apoyaría una propuesta de ley para quien endeude el estado pague con cárcel? –Claro, se me haría totalmente justo.//

19 ndo Presentuapón c e t s e

0scu% 1 ento ena e d de e tint recargatdoner. y/o

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

lucesiglo.com

Tel: 8927413 y 8981894

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dpolítica

Irregularidades

20

¿Dónde está mi dinero? //Es la pregunta recurrente que se hacen cientos de trabajadores del estado, a quienes cada quincena les retienen sus cuotas para pagos de créditos contratados con diversas empresas financieras y que hoy no se ven reflejados en sus estados de cuenta. Ahora temen caer en el buró de crédito//

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Irregularidades /Por Gonzalo Ramos/ Un total de más de 100 millones de pesos es lo que el gobierno de Quintana Roo adeuda a 14 empresas crediticias, conocidas como Sofoles, con las que firmó convenios para que los trabajadores del estado pudiesen acceder fácilmente a préstamos en efectivo para vivienda, enseres domésticos y hasta seguros de vida. En días pasados, los burócratas que confiaron en la buena fe del Ejecutivo estatal se despertaron con la sorpresa de que ya se encuentran en el buró de crédito por incumplimiento de pagos, esto a pesar de que el gobierno encabezado por Roberto Borge Angulo y sus dependencias les han retenido las cuotas correspondientes cada quincena. Las propias entidades crediticias afectadas se quejan de que el gobierno de Quintana Roo les ha negado el acceso al dinero que convinieron con los burócratas, además de que no informan sobre el paradero de los recursos provenientes directamente de la nómina de cada trabajador. Entre los más afectados figuran miles de trabajadores de la educación, quienes en respuesta han tomado las calles exigiendo al gobernador que aclare la situación de estos desvíos que, suponen, sirvieron para financiar las campañas de los candidatos tricolores que pelean un puesto de elección popular en los próximos comicios del 7 de julio. Entidades crediticias que operan a nivel nacional como Credifiel, Etesa, Finastrategy, Kondinero y Paguitos, destacan que Quintana Roo es el único estado en el que se enfrentan a este tipo de situaciones. Denuncian además que desde hace seis meses no han recibido el dinero correspondiente al mismo período, a pesar de que los trabajadores se han quejado, con recibos de nómina en mano, que el gobierno les ha descontado cantidades

lucesiglo.com

//Estados de cuenta del SAR donde se refleja la ausencia de cuotas del 2012

21

que van desde 500 hasta 2 mil 200 pesos quincenales. La situación prevalece en todo el estado, desde maestros de Holbox que solicitaron dos préstamos hasta docentes en Bacalar a los que se les descuentan más de mil 200 pesos cada quincena sin que sus pagos lleguen a las financieras. Todos han caído en el tan temido buró de crédito. Alejandro Castillo Aguilar, secretario de Desarrollo Social del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) añade que también han encontrado irregularidades en las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues algunos de sus agremiados notaron que el gobierno no ha cubierto ninguna cuota del 2012, ya que según los estados de cuenta consultados, los pagos de-

jan un vacío inexplicable entre el 22 de noviembre de 2011 y el 23 de febrero de 2013. “Le estamos pidiendo al Congreso local y al propio gobernador que volteen a ver lo que está pasando en la Secretaría de Educación. La secretaria (Sara Latife Ruiz Chávez) declaró que todos los pagos se van a reintegrar, pero ese ya no es el problema, sino que sea claro dónde quedó”, señala el líder sindical. Otros profesores dicen que es difícil saber la verdadera cantidad de dinero que se adeuda y cuántos han resultado afectados, puesto que hay muchos créditos, como el Fonacot o los que dan a los jubilados por parte del IMSS, que están siendo descontados sin que se abonen a las instituciones. No hay maestro que no tenga, mínimo, un crédito activo, aseguran.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dpolítica Desprotegidos. Quizá la situación más alarmante de estos incumplimientos es la que tiene en jaque a los trabajadores que contrataron seguros de vida con las empresas Inbursa y MetLife. Hoy se encuentran totalmente desamparados, pues dichas compañías les negarán sus beneficios debido a que desde hace siete meses no perciben los pagos correspondientes a sus pólizas. Este es el caso del profesor David Balam Canché, quien desde hace seis años ejerce su profesión

Irregularidades

en una primaria de la región 94 de Cancún, y que el pasado mes de noviembre acudió a las oficinas de Inbursa a cobrar el reembolso de sus dividendos y se encontró con que no podía acceder a dichos recursos, pues la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no había cubierto sus pagos. “Hasta ahorita no se ve reflejado nada, y todavía me siguen descontando. Tengo todos los recibos donde se observa que quincena tras quincena se me ha venido descontando y a pesar de ello las //Alejandro Castillo

22

//Eduardo Patrón

//Rafael Alpuche

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

empresas confirman que a ellos tampoco les están pagando. Corro el peligro de que me cancelen el seguro y yo pierda todos mis beneficios”, denuncia indignado. Por su parte, el profesor Wilberth Dzul detalla que dependiendo del tipo de seguro, la compañía les reembolsa hasta la mitad de los dividendos, sin embargo, debido al incumplimiento de pagos, algunos de los maestros sólo pudieron recuperar cerca de una cuarta parte del dinero, pues según les explicó el gerente de la sucursal a la que acudieron, el último pago registrado se hizo en mayo de 2011. “Son más de dos años de no pagos, ¿y si tenemos un accidente, estamos desprotegidos? Desgraciadamente sí. En respuesta, la Secretaría de Educación nos ha dicho que en caso de presentarse una situación de dicha naturaleza, les reportemos y que ellos verían como hacerle. Simplemente nos echamos a reír”, ironiza. Pero el caso más indignante para los agremiados es el de Faustino Díaz Noh, docente chetumaleño que falleció en el mes de noviembre y cuya familia sufre en carne propia la irresponsabilidad de las autoridades estatales, ya que la aseguradora se niega a cubrir el pago del seguro institucional hasta que la SEQ liquide el adeudo que corresponde al contrato suscrito por el hoy desaparecido educador. Responsabilidades. Fue durante la gestión de Félix González Canto cuando las 14 empresas convinieron con el gobierno de Quintana Roo facilitar créditos a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión de Agua Pota-

lucesiglo.com


dpolítica/Irregularidades ble y Alcantarillado (CAPA), IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y el DIF estatal . Entre quienes firmaron el convenio y se comprometieron a pagarle a las empresas, figura la actual Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladqui, Eduardo Patrón Azueta, ex secretario de Educación en el estado; José Arjona Carrasco, quien estuvo a cargo del departamento de Administración y Finanzas de la misma dependencia; Rafael Alpuche Delgado, quien fungía como secretario de Salud, y Rolando Rodríguez Herrera, director general del Sistema DIF Quintana Roo. En los convenios con las empresas crediticias, también figuran las firmas de Emilio Jiménez Ancona, ex dirigente de la sección 25 del SNTE, y que hoy ocupa el primer lugar en las plurinominales del partido Nueva Alianza en Quintana Roo; Eugenia Fajardo Crespo y Angélica Jiménez Vellos, oficial mayor y directora de Recursos Humanos del DIF, respectivamente. Para el secretario del SITEM, Alejandro Castillo Aguilar, es importante que se investigue a fondo a los culpables de hacer uso indebido de los recursos que se les descuentan a los trabajadores, pues existe la desconfianza entre los agremiados de que estos recursos puedan estar siendo utilizados para las campañas políticas. Al respecto, el líder sindical revela que ya fue entregado un escrito con varias peticiones a los líderes partidistas Gustavo Madero, del PAN y a Jesús Zambrano, del PRD, para que estas irregularidades sean conocidas por las fuerzas políticas que integran el Pacto por México y volteen

lucesiglo.com

a ver lo que está sucediendo en Quintana Roo. “Vamos a tocar las puertas que sean necesarias para que se haga una auditoría a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo y se castigue a los culpables de hacer un uso indebido de los recursos que se descuentan a los trabajadores”, comenta Castillo Aguilar. En su opinión, no es suficiente con regularizar los pagos, sino que se debe sancionar a los culpables de estas anomalías. //

//Gustavo Madero recibiendo las peticiones del SITEM

// Emilio Jiménez

23

//Eugenia Fajardo

//Rosario Ortiz

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dpolítica

Influyentismo

Cancelan deuda de los Borge por más de

11 MDP

24

//Apenas Roberto Borge Angulo llegó a la gubernatura, su padre logró aligerar la pesada deuda bancaria que arrastraba desde hace más de 20 años. Tener un hijo así…, no tiene precio//

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


dpolítica/Influyentismo /Por Georgina Howard/ Ser el papá de un gobernador tiene sus ventajas y, en algunas ocasiones, muy sobradas. El caso representativo de esta suerte es el del señor Roberto Borge Martín, progenitor del actual mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y quien hace un año finalmente descansó de algunas de sus pesadas deudas bancarias, por un total de 11 millones 48 mil 681 pesos. ¿Cómo es que lo logró si eran deudas que arrastraba desde hace más de dos décadas? Quizás su fórmula nunca la revelará, pero el hecho es que el 2 de febrero de 2012, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) le canceló siete gravámenes, dos de ellos con declaración de embargo. De acuerdo a la propia información del RPPyC, los predios relacionados con estos gravámenes están registrados bajo los folios 18734 y 22789, que hasta antes de esa fecha mantenían el siguiente estatus: 1) Gravamen de fecha 29/ 09/ 1986, por la cantidad de 100,000.00 pesos con Banca Serfin. 2) Gravamen de fecha 03/ 10/ 1987, por la cantidad de 240,000.00 pesos con Banca Serfin. 3) Gravamen de fecha 26/ 09/ 1988, por la cantidad de 550,000.00 pesos con Banca Serfin. 4) Gravamen de fecha 11/ 04/ 1990, por la cantidad de 2’ 508,000.00 pesos con Banca Serfin. 5) Gravamen de fecha 11/ 10/ 1991, por la cantidad de 3’ 900,000.00 pesos con Banca Serfin. 6) Embargo de fecha 03/ 01/ 1996, por la cantidad de 1´ 500,000.00 pesos ante Juez Civil de Primera Instancia en Chetumal. 7) Embargo de fecha 03/ 01/ 1996, por la cantidad de $ 2’ 250, 681.00 pesos ante Juez Civil de Primera Instancia en Chetumal. En total, 11 millones 48 mil 681 pesos cuyo pago quedó registrado ese mismo día, es decir cuando Borge Angulo apenas cumplía diez meses de haber asumido el cargo.

lucesiglo.com

No son los únicos predios del señor Borge Martín que figuran con gravámenes. Según datos del RPPyC, también son suyos los registrados bajo los números de folio 1873 y 18735. El primero de ellos, con seis gravámenes por un monto total de 3 millones 689 mil pesos, y el segundo, con dos embargos aplicados en 1995 por la cantidad de 3 millones 753 mil 651 pesos. De este paquete, el RPPyC reporta que el señor Borge Martín había pagado ya el gravamen de fecha 28 de junio de 1994, por la cantidad de 1 millón 231 mil pesos con Banamex, el día 26 de marzo de 2010, es decir cuando su hijo andaba en campaña por la gubernatura. Un mes antes, en su edición 339 del 31 de enero de 2010, Luces del Siglo publicó oportunamente documentos del RPPyC que daban cuenta de la situación legal en que se encontraba uno de los predios del señor Borge Martín, el cual había sido donado en 2006 a su hijo el ahora gobernador. Entre los documentos exhibidos en aquella ocasión, figuran los oficios RPPYC/2757/2008 y RPP/2759/2008, ambos de fecha 23 de septiembre de 2008 y dirigidos por el entonces director general del RPPyC, Víctor Boeta Pineda, al señor Roberto Borge Martín y a Heydi Angulo Villanueva, en su calidad de delegada en Cozumel de esta dependencia. Dichos oficios se emitieron a solicitud del propio Borge Martín, quien no podía consultar cuál era el estatus legal de su predio, ubicado en la avenida Rafael E. Melgar, con 5 Sur, de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo, debido a que el libro que contenía la inscripción original estaba “deteriorado”, por lo que pedía su restitución. El trámite fue aprovechado por Boeta Pineda para informarle a Borge Martín lo siguiente:

Con esta fecha, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96 del Registro Público de la Propiedad, se ha llevado a cabo la reposición de la inscripción del predio en comento, quedando registrado bajo el número 23 a fojas 121 a 125 del tomo DLI, Sec. Primera, no omitiendo manifestarle que siguen pesando sobre dicho registro, un Crédito refaccionario por $108´000,000.00 M.N. y un Crédito de Habilitación o Avio por $353´000,000.00 M.N. celebrado con Banamex, S.N.C. que quedó registrado bajo el num. 3 a fojas 23-28 del Tomo LVI, Sec. II el 03/X/89; un Crédito por la cantidad de $1´000,000.00 M.N. celebrado con Banamex, S.N.C. que

El 2 de febrero de 2012, el Registro Público de la Propiedad y del Co25 mercio le canceló al señor Roberto Borge Martín, padre del actual mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, siete gravámenes, dos de ellos con declaración de embargo, que sumaban 11 millones 48 mil 681 pesos. quedó registrado bajo el num. 58 a fojas 717-725 del tomo LXIII, sección II el 22 de agosto de 1990; un Crédito con Garantía Hipotecaria por N$185,000.00 M.N. celebrado con Banamex, S.A. inscrito bajo el num. 22, a fojas 306-314 del tomo CVI, Sección II, el 18 de junio de 1993; un Crédito con Garantía Hipotecaria por N$650,000.00 M.N. celebrado con Banamex, S.A. que se registró el 15 de junio de 1993 bajo el num. 58 a fojas 764-773 del tomo CIV de la Sección I; y un Crédito con Garantía Hipotecaria por N$162,000.00 M.N. celebrado con Banamex S.A. que se registró el 18 de junio de 1993 bajo el num. 23 a fojas 315-323 del tomo CVI de la Sección II.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dpolítica

Influyentismo

En respuesta a lo publicado por este semanario, Borge Angulo llegó a comentar entre reporteros locales que se trataba de una deuda tasada en viejos pesos. Lo que entonces omitió es que se trataba de gravámenes de sólo un predio. Saber cuál ha sido el desenlace del resto de los gravámenes de la familia Borge Angulo ha sido imposible para este semanario, debido a que el ahora gobernador giró instrucciones al RPPyC de Cozumel para que oculte toda la información relacionada con los predios de su padre. Inclusive se instalaron cámaras de video para filmar a todos aquellos que intenten ingresar a dicha información por el sistema de computadoras, a pesar de que se trata de información pública y de que se paguen los derechos para su consulta.

26

El negocio naviero. A veces la memoria falla, lo cierto es que Roberto Borge Martín fue procesado tras ser detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. En ese entonces, el presidente Ernesto Zedillo no quiso interceder, aun ante el clamor del ex gobernador Miguel Borge Martín (19871993), tío de Borge Angulo. La respuesta de Zedillo fue clara: “nada ni nadie por encima de la ley”. La decisión los desconcertó, pues esperaban otra respuesta. Roberto Borge Martín se quedó temporalmente en la cárcel, fue fichado y tuvo que pagar una fianza para recobrar su libertad. Hoy, a la distancia y bajo la protección de su hijo Roberto Borge Ángulo, quedó limpia su conciencia y salvaguardado su bolsillo, como consta en los documentos oficiales del RPPyC. A mediados de la década de los ochenta, cuando Roberto Borge Martín constituyó la empresa Naviera Turística de Quintana Roo S.A. de C.V., los cozumeleños tenían puestas sus esperanzas en una nueva empresa que les permitiría

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

//Documento de la dirección general del RPPyC que da fe de la cancelación de 5 gravámenes y 2 con declaración de embargo

garantizar el autoabastecimiento de mercancías hacia la isla. El acto se protocolizó bajo el acta número 426, de fecha 26 de diciembre de 1984 ante el notario público 9, Manuel Irving García Valdez. La lista de accionistas la encabezó el propio Borge Martín, como presidente del Consejo de Administración, seguido de José Alfredo Villanueva, Augusto Angulo Castilla, Eusebio Moguel Medrano, Lenin Matías González Padrón, Rosa Yolanda Angulo de Borge, Ramón Isidro Villanueva Martín, Antonio Marrufo Villanueva, Franco González Padrón y Carlos Villanueva Alcocer.

La aportación que cada uno hizo en su momento fue de 500 mil pesos –un total de 5 millones de pesos de los de antes– y el objeto social fue: “La compra-venta, importación, explotación de todo tipo de bienes muebles, carnes, aves, mariscos, la instalación, fomento y explotación de hoteles, restaurantes, bares, tiendas de artesanías, venta y renta de equipo de buceo deportivo”. La naviera empezó a operar con dos barcos y alcanzó el éxito a partir de 1987, en que llegó a la gubernatura Miguel Borge Martín, hermano del presidente del Consejo de Administración de la empresa.

lucesiglo.com


dpolítica/Influyentismo Al término de su mandato, en 1993, la empresa se vino en picada al acumular una serie de créditos bancarios que no se cubrieron en tiempo y forma. En diciembre del año siguiente, Roberto Borge Marín fue a parar a la cárcel al enfrentar un juicio penal por fraude de 11 millones de pesos a Bancomer. Semanas después, en febrero de 2005, sólo fue encontrado responsable de no haber declarado impuestos y salió absuelto tras pagar una fianza de 300 mil pesos. Pero la cosa no quedó ahí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la empresa Naviera Turística de Quintana Roo un aviso preventivo de embargo, de fecha 2 de abril de 1996, por haber actuado con dolo a la hora de declarar impuestos. El monto en ese caso fue de 21 millones 373 mil 592 nuevos pesos. El 6 de octubre de 1997, la empresa nuevamente volvió a ser objeto de embargo fiscal, ahora por la cantidad de 8 millones 774 mil 394 pesos. El imperio de Santín. Ante la mala racha de la Naviera Turística de Quintana Roo, otros cozumeleños se unieron para crear un emporio industrial que se proponía abarcar todas las actividades del comercio y los servicios dentro de la isla. La idea original surgió del líder moral del llamando Grupo Cozumel, Sergio Gracia Aguilar, quien logró sumar la cooperación de toda una gama de empresarios y comerciantes que tenían necesidades de abasto de mercancías a través del transporte marítimo. Fue así como se ofertaron al menudeo acciones de la empresa Promotora Empresarial del Caribe SA de CV, cuyo consejo de administración encabezó desde entonces Víctor Manuel Santín Padilla, como presidente. Entre los socios fundadores, figuraron también los hermanos

lucesiglo.com

//Documento de la RPPyC que indica la reposición de la inscripción del predio en Cozumel

27

Lenin Matías y Franco González Padrón, padre y tío del ex gobernador y actual senador Félix González Canto. De la empresa raíz surgieron tres filiales: Administración y Servicios de Cozumel S.A. de C.V., Marítima Chankanaab S.A. de C.V. y Marítima de Quintana Roo S.A. de C.V. Estas dos últimas se encargaron, a partir de entonces, del transporte tanto de pasajeros como de carga. Durante más de tres quinquenios nada ni nadie podían entrar a la isla de las golondrinas si no se alineaban a las condiciones establecidas por estas navieras.

Inclusive grandes empresas como Coca Cola, Bimbo y Cervecería Moctezuma tuvieron que aceptar los altos precios de transporte establecido por las navieras del Grupo Cozumel. A principios de 2000, los principales barcos de estas empresas, “San Miguel” y “Cozumel II”, entraron en una vertiginosa fase de deterioro, que se tradujo en un servicio deficiente e inseguro. Esta situación fue aprovechada por el consorcio Molina-Aviomar, que decidió entrar de lleno al negocio del transporte marítimo de carga y de personas.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dpolítica

Influyentismo

//Documento de la RPPyC que certifica los 5 gravámenes de créditos del predio en Cozumel

28

Los estragos que la competencia comenzó a causar a las navieras del Grupo Cozumel, hasta fueron evidenciados por el secretario general de Promotora Empresarial del Caribe S.A. de C.V., Franco González Padrón, en las asambleas internas de la empresa. El silencio. En su Plan Estatal de Desarrollo, Borge Angulo se promueve como un gobernador que protege la ecología. Pero un tema en el que ha guardado silencio, es el relacionado a la afectación de cuatro hectáreas de arrecife, causado en 2005 por una obsoleta em-

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

barcación propiedad de la empresa Marítima Chankanaab S.A. de C.V., que por negligencia primero encalló en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y después fue arrastrada por el huracán “Dean” en 2007. Con base a un estudio de los daños, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, se establece que los daños ocasionados son irreversibles y, lo peor, la empresa propietaria del navío ha evadido hasta con mentiras asumir su responsabilidad.

Entre las pruebas, existe constancia de que desde 2004 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a través del oficio 104.301.830/2004– ordenó a Marítima Chankanaab que el buque Cozumel II saliera de navegación de aguas del Caribe por haber vencido su vigencia. Los propietarios no hicieron caso y siguieron operando el navío hasta que, a principios de octubre de 2005, tras una falla mecánica, la embarcación encalló en aguas del banco “El Chinchorro”. El rescate demoró y el 21 de octubre de ese mismo año Quintana Roo fue impactado por el huracán “Wilma”, provocando que el ferry Cozumel II fuera arrastrado, afectando otras 2.1 hectáreas de arrecife. Según el estudio de daños, la nave –de 16 metros de manga y 72 de eslora– quedó a la deriva, dañando severamente el banco coralino más grande del Caribe, con 46 kilómetros de largo y 15 de ancho, ubicado al sur de Quintana Roo. Al día siguiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría General de la República (PGR) inician un procedimiento de denuncia penal y esta última dependencia asegura la embarcación. No obstante, en un esfuerzo por lavarse las manos, la naviera Chankanaab presenta un documento “sin carácter legal” con el que pretendía demostrar la venta del ferry a la compañía Marítima Alexis. El barco siguió en el lugar y, para enero de 2006, a fin de zafarse de cualquier responsabilidad, la empresa se declaró en quiebra. A pesar de las múltiples alertas por parte de la Conanp sobre la urgencia de iniciar los trabajos de rescate del barco por la inminente llegada de la temporada de huracanes, los trabajos no se realizaron. Peor aún, indica el estudio, el barco ya estaba siendo utilizado

lucesiglo.com


dpolítica/Influyentismo Roberto Borge Martín fue detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. En ese entonces, el presidente Ernesto Zedillo no quiso interceder, aun ante el clamor de su hermano, el ex gobernador Miguel Borge Martín, y tuvo que pasar algún tiempo en prisión. como centro de operaciones por parte de pescadores ilegales. En medio de esas alertas no escuchadas, el 22 de agosto de 2007 el huracán “Dean” azotó Quintana Roo y provocó un movimiento de la nave encallada que afectó otras 2.1 hectáreas de arrecife, es decir en total 4 hectáreas, según la Profepa y la Conanp. “Los daños observados en las estructuras coralinas fueron desde fragmentación parcial de colonias hasta desprendimiento total y/o enterramiento de las mismas por el acarreamiento y resuspensión de sedimentos (limo y arena); siendo este último factor el que causó más daños”, expone el estudio de los daños al arrecife. En noviembre de ese año, Marítima Chankanaab hace un segundo intento por deshacerse del problema y, en un oficio dirigido a las autoridades, cede los derechos del Cozumel ll a la compañía Aceros y Metales de Exportación Angelopolitanos.

Sin embargo, como la nave seguía asegurada por la PGR, no era posible hacer ningún movimiento de estas características. En medio de omisiones por parte de la empresa, es hasta enero de 2008 cuando la Conanp puede iniciar los trabajos de rescate de los corales circundantes al área del “Cozumel ll”. Para el 25 de abril, la empresa Aceros y Metales de Exportación Angelopolitanos inicia los trabajos de rescate hasta que por fin la operación se logra el 8 de julio. No obstante, según el estudio de los daños, eso resuelve sólo la mitad del problema, porque ahora queda pendiente iniciar, y con urgencia, el rescate del ecosistema marino dañado desde 2005. Ante esto y la suerte que ha encontrado su padre para pagar sus viejas deudas, Roberto Borge Angulo simplemente sigue guardando silencio.//

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

29


dpolítica

Elecciones

/Por Sergio Caballero/

30

Con Marybel Villegas Canché como candidata a diputada local por la alianza “Para que Tu ganes Más”, el PRI parece tener ya dentro de sus filas o como aliados a quienes en el pasado fueron sus principales adversarios electorales en Cancún, desde el PAN y el PRD, y que casi le arrebatan la gubernatura. Apenas, hace unos meses el PRI logró convertir en aliado al ex candidato a gobernador del PRD, Gregorio “Greg” Sánchez, a quien en 2010 metió a la cárcel acusado por supuestos nexos con el narcotráfico y hoy, desde el PT, es el principal detractor de los candidatos del sol azteca. Y la semana pasada, el PRI sumó como su candidata “externa” a la también ex perredista y ex panista Villegas Canché, a quien hace todavía un año combatió con campañas de desprestigio en la elección para diputada federal por el tercer distrito contra Laura Fernández Piña como su abanderada priísta. Al final, la curul no fue ni para una ni para otra, se quedó en poder de la perredista Graciela Saldaña Freire. Este tipo de sorprendentes cambios de partido ha sido el recurso clásico del PRI. En el sexenio pasado, también el ex gobernador Félix González Canto sumó a las filas priístas a los también ex candidatos del PRD a la gubernatura, Gastón Alegre López, a quien calmaron con un puesto de asesor jurídico del gobierno del estado, y Juan Ignacio García Zalvidea, ahora convertido en animador de las campañas del tricolor después de haberlos combatido. Desde ahí, surgió el nuevo lenguaje de “convencimiento” del PRI contra sus opositores: plata o plomo. Los dos que pasaron por las armas, Sánchez Martínez y García Zalvidea, en su momento fueron la esperanza de cambio anhelada por los ciudadanos, pero ambos cayeron en la cárcel en su intento por arrebatarle al PRI la gubernatura. Hoy que se han alineado, gozan de total impunidad, a pesar de que el primero de ellos tiene activada una demanda penal

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

Plata o plomo, el lenguaje del PRI //Casi todos sus adversarios políticos, incluidos los que estuvieron a punto de arrebatarle la gubernatura desde partidos de oposición, hoy forman parte de las filas o se han aliado al PRI en busca de apoderarse de Cancún//

cipar en el despojo de tierras a ejidatapor peculado que le fue canjeada por rios en el cerro del Ajusco. hacerle de detractor perredista. De hecho, la dirigencia nacional del Por su parte, Gastón Alegre primePRD suspendió su nominación para ro fue diputado local “externo”, de la postular en su lugar al entonces priísta entones alianza del PRI-PVEM, y acJorge Polanco Zapata, vinculado al aún tualmente es integrante del Consejo gobernador Mario Villanueva Madrid. de la Judicatura del Poder Judicial de Sin embargo, las acusaciones por Quintana Roo. narcotráfico y lavado de dinero contra A sus espaldas, empleados de sus Villanueva, obligaron a la dirigencia empresas llaman a Gastón Alegre “El //// nacional del PRD a recapacitar y, fiNini”, pues sostienen que “ni es gasApunte. Los nalmente, entregó la nominación tón, ni es alegre”, toda vez que el dos que pasaron a Alegre López, quien perdió la empresario inmobiliario, radiopor las armas, Sánchez gubernatura frente al priísta Joafónico y hotelero, regatea presMartínez y García Zalvidea, quín Hendricks. taciones sociales a sus trabajadoen su momento fueron la esperanza de cambio anheUn año después, Gastón Aleres y se le perdona hasta el pago lada por los ciudadanos, gre se volvió a presentar como de impuesto predial. pero ambos cayeron candidato, pero ahora para senaPero Gastón Alegre es de los poen la cárcel dor y no sólo volvió a perder, sino líticos que de “tres, nada” en Quintaquedó en tercer lugar, por debajo de na Roo, pues tres veces ha sido candilos priístas, Addy Joaquín y Eduardo dato y nunca ha ganado. Ovando, así como del panista Wadi Para el proceso electoral de 1999, Amar, que se convirtieron en los rePorfirio Muñoz Ledo, uno de los hispresentantes de Quintana Roo ante el tóricos líderes del PRD, lo invitó para Senado de la República. ser candidato del sol azteca a la guDos años más tarde, en las elecciobernatura para enfrentar al priísta nes intermedias de 2002, Gastón AleJoaquín Hendricks. gre volvió a repetir como candidato Esta posible nominación dividió y a quedar en tercer lugar. Perdió la a los perredistas, pues si bien algunos presidencia municipal frente a Juan veían a un hombre popular por sus Ignacio García Zalvidea, por el PVEM, estaciones de radio, otros advirtieron quien el año anterior había ganado la su pasado oscuro, como abogado de diputación federal cobijado por el PAN. Arturo “El Negro” Durazo o por parti-

lucesiglo.com


dpolítica/Elecciones De hecho, García Zalvidea fue el primer alcalde no priísta y también el primer diputado de mayoría de oposición en la historia electoral de Quintana Roo. Sin ningún empacho, Alegre, como candidato derrotado a presidente municipal, se convirtió en regidor de representación proporcional, que fue su primer cargo de elección popular. Y en 2005, Gastón Alegre volvió a ser candidato, pero en esta ocasión optó por dejar vivir en el error y fue abanderado a diputado plurinominal por el PRI y PVEM. Poco después fue designado consejero “ciudadano” del Consejo de la Judicatura del estado, cargo en que ha pasado con más pena que gloria. Multicolor. Si bien García Zalvidea fue el primer alcalde y el primer diputado de la oposición de Quintana Roo, con el paso del tiempo quedó degradado a “matraquero” del PRI. Para el proceso electoral de 2005, tras sus rotundos triunfos de 2000 y 2002, García Zalvidea buscó ser candidato a gobernador. Como alcalde durante el trienio 2002-2005, “El Chacho” soportó una feroz campaña mediática por casi un año, hasta que en julio de 2004, el Congreso del estado decidió desaparecer al ayuntamiento que él encabezaba para nombrar un Concejo municipal afín al PRI. García Zalvidea recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contrarrestar los abusos cometidos en su contra y pudo finalmente retornar como alcalde. Precisamente por haber dado la batalla contra el totalitarismo priísta, el perredista Carlos Navarrete lo apoyó para obtener la candidatura a la gubernatura por el PRD. Pero esta vez perdió y meses más tarde, ya como delegado del CEN del PRD en Quintana Roo, fue detenido el 20 de noviembre de 2005, acusado de peculado. El 24 de diciembre de 2006 fue liberado bajo fianza con la supuesta reparación del daño, cuyo monto tampoco fue esclarecido.

lucesiglo.com

//Marybel Villegas

//Gastón Alegre

//Gregorio Sánchez

//Juan Ignacio García

En el proceso de 2008, regresó a la escena política, pero para atacar al entonces candidato del PRD a presidente municipal, Gregorio Sánchez, y en las elecciones federales de 2009, se convirtió en priísta y estrenó los nuevos motes de “Chachoquín” y “Chachorge”, en alusión a los entonces candidatos del PRI a diputados federales, Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo. Divide y vencerás. Gregorio Sánchez contendió por primera vez a un cargo de elección popular en 2006, cuando estuvo al frente de la segunda fórmula a senador por la entonces alianza del PRD, PT y Convergencia. “Greg” se quedó en la orilla, pero esta campaña le sirvió para que, en 2008, ganara las elecciones de presidente municipal de Benito Juárez. En 2010 buscó ser candidato a gobernador, pero en pleno proceso fue detenido, acusado de vínculos con el narcotráfico. Catorce meses después salió libre y en los comicios federales de 2012, se postuló a senador, a pesar de la oposición de corrientes en el PRD, como Alternativa Democrática Nacional, de Julián Ricalde y María Eugenia Córdova. Pero en la víspera de los registros de candidatos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), “Greg” renunció a la candidatura a pesar de tener enormes posibilidades de ganarle al priísta González Canto, quien participó como número dos de la fórmula encabezada por Jorge Emilio González “El Niño Verde”. Sánchez Martínez se alejó unos meses de la actividad política y retornó después, ya aliado con el gobernador Roberto Borge para atacar al edil perredista, Julián Ricalde, y para “torpedear” el proyecto de la alianza PAN-PRD. Así, “Greg” se adhirió al PT para ser candidato a diputado mientras que su yerno, Alejandro Luna, fue postulado a la alcaldía cancunense, en una maniobra entendida para dividir el voto opositor en favor del PRI y su abanderado a la presidencia municipal, Paul Carrillo de Cáceres.

Acróbata y polifacética. Durante el ayuntamiento encabezado por “El Chacho” García Zalvidea, Marybel Villegas se desempeñó como delegada de Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal de Benito Juárez. Posteriormente participó como candidata del PRD a diputada local y ganó. Aunque el PRD, y su candidato Alejandro Ramos perdieron la elección de presidente municipal ante el priísta Francisco Alor, el sol azteca ganó los cuatro distritos legislativos de Benito Juárez, entre estos el de Villegas. En el proceso electoral local de 2008 buscó ser candidata a presidenta municipal por el PRD, pero este partido se decantó por Gregorio Sánchez y meses después ella rompió con el sol azteca para afilarse al PAN. En los comicios federales intermedios de 2009, el PAN la postuló a candidata a diputada federal. Pero tras una impugnación del PRD por actos anticipados de campaña, su candidatura fue anulada, y la curul finalmente fue para el priista Carlos Joaquín González, quien para ello contó con el apoyo del entonces alcalde perredista de Cancún, “Greg” Sánchez. En 2012, Villegas se volvió a presentar como candidata a diputada federal, en condición de favorita. El PRI, que postuló a Laura Fernández, utilizó toda “la fuerza del estado” contra la entonces panista, que también fue víctima de guerra sucia del priísmo, Pero, la elección sorpresivamente la ganó la hoy candidata del PRD a presidenta municipal de Benito Juárez, Graciela Saldaña. Para el próximo proceso electoral intermedio estatal de 2013, buscó ser candidata a presidenta municipal pero fue rechazada tanto por el PAN como por el PRD. Como no obtuvo ninguna candidatura por estos partidos, se sumó a los ataques contra el gobierno de Julián Ricalde y, como premio de consolación, le dieron la candidatura a diputada local, por la alianza PRI-PVEM-Panal. En el olvido quedaron los agravios cometidos en su contra.//

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

31


dpolítica

Partidos políticos

Los olvidados

del PRI

32

/Por Hugo David Pérez/ Hace años que la maquinaria electoral priísta en el municipio de Benito Juárez dejó de ganar las elecciones de forma avasalladora. La causa, coinciden líderes sociales, es el olvido hacia las antiguas estructuras que se fueron diluyendo en un remolino de promesas incumplidas, traiciones, amenazas y desaires de la cúpula del “nuevo PRI”. Por mucho tiempo, el Revolucionario Institucional mantuvo su poder electoral gracias a la capacidad de sus líderes para movilizar hacia las urnas a miles de ciudadanos el día de los comicios,

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

cuidar las casillas y pelear hasta el último de los votos. Muchos de quienes vivieron esas épocas doradas del PRI, cuando ni una sola elección se perdía, señalan que las estructuras en Cancún se debilitaron al ser relegados y suplantados los auténticos liderazgos, para dar paso a simuladores que se dedicaron a comprar conciencias en vez de ganarse el respeto de la gente. En síntesis: “vinieron a prostituir la política”. Antes no era así. Los antiguos líderes se dedicaban a escuchar a sus huestes y gestionar para ellos obras de pavimentación, alumbrado, agua

potable, salud y cualquier otra necesidad que viniera a mejorar las condiciones de vida en las regiones y, de paso con ello, generar arraigo hacia el partido tricolor. Ahora, los líderes de las nuevas estructuras son en general jóvenes con estudios universitarios, con muchas ganas, pero con una nula experiencia en las calles, donde sólo acuden en tiempos electorales. No saben escuchar a la gente y desconocen sus necesidades. Ponen más atención a sus teléfonos celulares que a la voz de quienes buscan soluciones a su problemática social.

lucesiglo.com


dpolítica/Partidos políticos De la ayuda a la decepción Leobardo Castillo Encalada es un líder social que comenzó sus andanzas políticas en 1985 cuando llegó a Cancún, proveniente de Chetumal, para organizar las regiones 94, 219, 220 y 221 de la mano del entonces mandatario Miguel Borge Martín. Su trabajo de gestión con los vecinos lo catapultó para ocupar un lugar entre los líderes que se codeaban con los gobernantes del momento. “Ahí empezamos a conocer a los funcionarios, como muchos venían de Chetumal se me hizo fácil poder realizar la labor de las gestiones y logramos hacer que a la gente se quitara la idea de que estaban solos y de que cualquiera podía abusar de ellos, a pisarlos, yo me dediqué a defenderlos y me gané su respeto”, cuenta a 28 años de haber vivido y visto todo. En sus recuerdos quedó grabado el parte aguas de la historia política de Quintana Roo: “Con Mario Villanueva se acabaron los gobernantes políticos. Fueron tiempos en que se respetaba el trabajo de los líderes sociales afines al PRI, los políticos cumplían su palabra y las decisiones se tomaban en conceso, no al dedazo como se hace en la actualidad”. En vísperas de designar al candidato que sucedería a Mario Villanueva Madrid, en 1999, Leobardo Castillo se acercó a un entonces asustadizo Joaquín Hendricks Díaz, quien no figuraba como el favorito y por lo mismo se le veía inseguro. “Yo me le acerqué y le dije: ‘mire, licenciado, yo sé que usted va a ser gobernador, la cuota de poder del Ejército no se le han dado a nivel nacional y la presión que ya hubo de los altos mandos hacia Salinas hace prever que sí habrá oportunidades de que se respete este acuerdo, y para cumplirlo sólo quedan dos gubernaturas, Baja California y Quintana Roo, y yo sé que usted va ser´. Sólo él no se la creía, pero resultó ser gobernador”. Cuando Hendricks resultó candidato, cuenta don Leobardo, ni siquiera tenía claras las cosas de cómo iba a gobernar.

lucesiglo.com

–¿Ahí se desilusionó de la política? –Me desilusioné de los políticos, no de la política. –¿Y del PRI? –En cierta forma, sobre todo del manejo tendencioso para hacerse del poder. En el PRI empezó la imposición de candidatos, porque antes había consenso y valió gorro, ahí empezó a desaparecer. –¿Mario Villanueva fue el último gobernador político? –De cierta forma.

“Tenía miedo y me preguntó cómo le íbamos hacer para tener gente de confianza que nos ayudara en el proceso, y le dije ‘yo tengo uno, se llama José Luis Pech Varguez’, una persona súper preparada, que por aquel entonces estaba en París”. De inmediato, sigue, “fuimos a buscar su teléfono y le hablamos: ‘necesito que vengas’, le pidió Hendricks cuando lo tuvo en la línea. Recuerdo que en ese momento nos venimos a Cancún a preparar todo, supuestamente había una súper amistad y toda la cosa, e incluso hablamos de llegar juntos al poder. Al final nada de eso sucedió”. Don Leobardo dice que a su llegada a Cancún se encontraron con Moisés Pacheco, presidente estatal del PRI en ese entonces, y les informó que el municipio de José María Morelos estaba perdido, entre otras cosas por el descuido, el manoseo y el no respetar acuerdos. “Yo le dije: ‘no respetar al pueblo es malo, pero tú eres presidente del PRI y hay cientos de personas que van estar con nosotros si vas y les dices: Pedro Pérez aquí tienes un diploma de reconocimiento por tu labor y el trabajo ofrecido al partido. Y prepárales una comidita para la gente. Hay que darles su lugar a los abuelitos, que siempre han estado apoyando al partido y nunca van a tocarle la espalda. Júntalos, invítalos, apapáchalos y verás qué va hacer la esposa, el hijo, el nieto’. Lo hicieron y volvió la gente que estaba perdida, regresaron al PRI para inclinar la balanza hacia el proyecto de Hendricks. –¿Y después de todo eso, Hendricks lo apoyó a usted, don Leobardo? –Al contrario, lo primero que hizo fue quitarme unas placas de taxi que me había dado Mario Villanueva. A pesar de que trabajé dos años con él y le invertí dinero, nos traicionó y nos mintió, aplicó lo que él mismo decía: “A los políticos los voy hacer mis amigos, pero a mis amigos no los voy hacer políticos”. Desde ahí cambió la estructura y todo se volvió traición. Comenzaron a comprar conciencias y a prostituir la política.

–¿Después vino la decadencia? –La basura, diría yo. Con Félix González Canto, el PRI perdió cinco municipios, es una persona nefasta, hasta para el mismo Cozumel. Fue impuesto como gobernador, consideramos que otra cosa hubiera sido con Eduardo Ovando, porque nosotros sentimos que rodearse de la gente antigua y de experiencia es lo más importante para un político, en el sustento de las personas que ya lo vivieron, que te pueden orientar, pero ahora la orden es destruirlos. –¿Hubo acercamiento con Félix? –Nunca le interesó, porque ellos ya se hacían seguros en el poder, y mandaron a destruir toda la estructura del PRI para poner a sus allegados, gente que no sabe nada de nada. –Además de que usted ya tenía el sello de Ovando, ¿no? –Así es, nos empezaron a marginar, aunque seguimos haciendo las gestiones, porque nuestras gestiones son limpias, no cobramos de más a nadie, gestiones que se hacen nos cuestan gasolina, refresco, torta, pero lo hacemos gratis, y ese es el respeto que tiene la gente para este humilde servidor. –¿Y con Roberto Borge, cómo le va? –A Borge lo apoyamos para su candidatura a diputado y también para gobernador. No hay acercamiento con él, hay amenazas, porque tenemos a una persona con ideas muy equivocadas, es la verdad, no está preparado para realmente entender que ha causado daño

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

33


dpolítica a lo que lo sostiene, que es el partido, que es la gente, no hay la atención y se molestan porque otra gente nos da la atención, y eso es malo. “Como gobernador tú debes ir a las regiones para corregir, mandar a tu asesor político y preguntar ‘¿Cómo está la situación en Cancún? ¿Quiénes son los que están lastimados? Y decir: vamos a juntarlos y platicar con ellos’. Pero no, al contrario, mandan personeros para amenazar, no para convencernos. “Ese pensamiento que hay de revanchismo en contra de quien trabaja, yo creo que es malo, porque estamos aquí para ayudarnos unos a otros, y el político que llega tiene que ayudar a quienes lo ayudaron, no patearlos, no dejarse llevar por los chismes y las intrigas que alguien les lleva. En vez de eso, deben venir a ver y preguntar qué hacen los hombres y las mujeres que trabajan por el partido”.

34

–Apoyaron dos veces a Roberto Borge, ¿cuántas veces ha venido él? –Aquí nunca vino. Siempre nos buscó a través de terceras personas que pretendían manipularnos. Yo lo entrevisté en La Mestiza, en una comida cuando mandamos por un tubo a los oportunistas de Carlos Cardín y Mildred Ávila, que lo engañaron diciéndole que nos controlaban, que éramos parte de su estructura, lo cual le aclaré al propio gobernador que era falso y él en ese momento volteó a ver a Mildred, que se puso colorada. Después, Borge ya sólo con nosotros, me dice: “Entonces tú manejas a los líderes”. Yo le respondí: “No los manejo, los apoyo, por eso cuando pido apoyo ellos me lo dan, y en este caso pido apoyo para usted”. –¿En qué no les han podido cumplir? –De poder sí se puede, pero no han querido. En política, el manejo de las masas es importante, hay que darle a cada quien sus tiempos y escucharlos. Como en todo, lo malo es que ha habido olvido y abandono total. No es lo mismo dar un dulce de vez en cuando, que no darlo nunca. Presidente de la Asociación de Ancianos y Discapacitados, A.C. en el estado de Quintana Roo, don Leobar-

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

Partidos políticos

do comenta que el PRI no los ha tomado en cuenta para las próximas elecciones y han recibido propuestas de otros partidos con los cuales su gremio y seguidores han decidido trabajar esta ocasión. “Por eso hemos recibido constantes amenazas. No quieren que nosotros tengamos la oportunidad de apoyar a otras personas. De las imposiciones que han hecho en el PRI, la mayoría son nefastos, de cabo a rabo, de pensamiento, palabra y obra, por desgracia. A veces me entra el coraje, por qué permitir estas cosas”. –¿No le parece buen candidato Paul Carrillo? –Cómo es posible que nos digan que con él vamos a ganar más cuando sabemos lo que hizo cuando dirigía el Infovir, sólo apoderarse de terrenos para su familia y lastimar a la gente humilde que no podía pagar el terreno, sin darle ninguna oportunidad. “El otro día nos visitó, a petición de otra persona organicé una reunión con algunos vecinos, estábamos hablando y él estaba mensajeando con su celular. ¿Y por esa personita que dicen que es lo máximo, quieren que votemos? Me molestó mucho y le dije al que lo venía acompañando: ‘mire, licenciado, no tiene caso tener une entrevista con el señor’. Y sin dejar su celular, el propio Paul dice ‘no, si sí estoy escuchando’, y le dije ‘no mi amigo, usted no me oye, ni me escucha, lo que le voy a pedir es que se retire, porque para mí es una falta de respeto que me vengas a convencer, que estemos platicando de cosas importantes para la colonia, que son votos para el partido, y que tú vengas a estar mensajeando’. Nos paramos de la mesa y se fue”.

Para ellos no existo, pero trabajo María Isabel Ake es líder de colonia en la región 94, donde ha vivido los últimos 40 años de su vida. Sus vecinos reconocen su habilidad para gestionar todo tipo de necesidades, desde una silla de ruedas hasta asesoría legal, lo cual aprendió cuando estaba en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comandada hace unos años por el ahora perredista Salvador Ramos. Está consciente que su fuerza se debe al apoyo brindado a sus vecinos y a la cantidad de acciones que realiza para ellos. Con la ayuda del diputado con licencia José de la Peña, del Partido Verde Ecologista, formó la asociación civil Siempre hay una razón para vivir, desde donde gestiona recursos y apoyos para su comunidad. “Chabelita”, como la llaman en la colonia, se queja de que el PRI ha hecho a un lado a gran parte de la estructura que antes le daba fuerza, lo que ha orillado que la gente se decepcione y no quiera trabajar para ellos o, peor aún, se vayan con la oposición. Por su parte, ella se dice fiel a los colores del PRI y advierte que no ha trabajado para ningún otro partido.

“Recuerdo cuando vino Berenice Polanco, yo conozco a su papá, me pidió apoyarla, ella iba entonces por Convergencia y me pidió apoyo para su campaña. Me tuve que disculpar con ella y decirle que no. Ahora que es del PRI le he ayudado en lo que puedo, le doy consejos, platicamos, así es diferente”, explica. –¿Cuál es la principal diferencia que ve en las campañas que vivió usted y las actuales? –Llegué a Cancún hace 40 años, proveniente de Yucatán, aquí apoyamos la campaña del primer gobernador, Martínez Ross, siempre he trabajado en la estructura, a lo mejor muchos candidatos no saben que existo pero siempre he colaborado en diferentes lados y bajo diferentes líderes. “La política era muy diferente, no como ahora que los niños nos dan órdenes, dicen que es el nuevo PRI, puros jóvenes trabajan y a los viejos ya no nos quieren. Nosotros trabajamos muchísimo con los gobernadores. Antes se respetaban los liderazgos, ahora que comenzamos a trabajar con algunos candidatos, hacen a un lado nuestra estructura y ponen la suya, como quien dice, no les importamos. “Pero nosotros convencemos a la gente, hacemos una gran labor, convencemos, hablamos con ellos, les decimos que voten por nuestro candidato, somos importantes porque sin nosotros los candidatos no ganan. Todo el tiempo que he trabajado me gusta ganar, así como nosotros le echamos ganas, ellos nos deben apoyar, pero en realidad a veces no tenemos el apoyo, trabajas porque te gusta, trabajas porque quieres”. –¿Qué es lo que hacen como líderes de colonia y qué es lo que ganan? –Principalmente estar con el coordinador, él busca a las líderes y luego nos presenta al candidato, y luego el candidato viene y nos dice que lo apoyemos, y le echemos la mano. Yo por mi parte soy priísta de años, porque mis papás fueron priístas y nos enseñaron que son las mejores siglas. “Nosotros trabajamos por nuestra convicción, no pedimos nada, no nos

lucesiglo.com


dpolítica/Partidos políticos dan trabajo, ningún candidato ha dicho ‘voy a dar trabajo a tu hija’ o algo por el estilo. José de la Peña nos ha apoyado muchísimo en todas las gestiones, él sí ha estado pendiente de lo que nos pasa”. –Dice que le gusta ganar, ¿alguna vez perdió su candidato? –Claro, con Laura Fernández en las anteriores elecciones, yo pensé que ganaríamos. Su contrincante, Graciela Saldaña, siempre andaba solita en sus recorridos y nosotros íbamos con mucha gente, veíamos muy fuerte a Laura.

empachan bastante. Algunos que quieren ser gobernadores u otra cosa, yo creo que deben ser humildes con la gente porque no sabes si vas a necesitar de ellos después. Karla Bustillos Ake es hija de Doña Chabelita, y quien conduce la asociación Siempre existe una razón para vivir. Tiene 27 años y desde hace tres comenzó a trabajar en la estructura del PRI. Como hija de una lideresa, sabe cómo se deben hacer las cosas y es crítica a la hora de hacer un diagnóstico acerca de los nuevos priístas. “Yo vi cómo a todas las líderes que llevaban mucho tiempo trabajando para el PRI las hicieron a un lado, es por eso que decidimos poner la asociación civil. En las pasadas elecciones yo me acerqué a José de la Peña y le ofrecí mi apoyo, tenía 200 jóvenes, a cambio no le pedí dinero o autos, como hacen otros, sólo le dije que nos apoyara con la constitución legal de la asociación y así lo hizo, nos cumplió”.

–¿Qué sucedió en esa campaña? –Yo quería que ganáramos, pero algo me decía que no lo haríamos por el equipo que ella traía. Su equipo eran puros chamacos que si traen playeras no te quieren dar ninguna, te hacen a un lado, no quieren que pases a saludar al candidato, ellos creían que tenían poder, pero está mal, a ellos deben enseñarles cómo tratar a la gente porque por ellos gana o pierde el candidato. Ellos deben aprender a tratar a los que dicen que somos de nivel bajo, porque al final somos los que más votamos, los de las regiones, no los del centro. –¿Hubo algún candidato que le haya costado promover? –Tuvimos muchos problemas con Peña Nieto. Yo trataba de convencer a la gente, primero diciéndole que teníamos que recuperar la Presidencia, pero estaba difícil, mucha gente estaba con López Obrador. –¿Quiénes los apoyaron mejor? –Francisco Alor y Mario Villanueva fueron los únicos que nos apoyaron. Mario nunca cerró la puerta, decían que era delincuente pero no lo creo, era una bella persona con nosotros. Era muy diferente, él nos recibía, él siempre tenía su puerta abierta para nosotros, para cualquier gestión, cualquier favor. Ahora, eso es imposible. “Alor también nos apoyó mucho, a lo mejor después cambió, pero yo pienso que todos los que tienen poder se les sube un poco, hay algunos que se

lucesiglo.com

–¿Qué pasó en la elección federal pasada? Aquí perdieron los candidatos priístas. –Es que no supieron hacer las cosas, hicieron a un lado a todas las líderes. No platicaron, no quedaron en un trato. Estuvo mal porque no se sentaron con ellos, que son los que saben lo que va a pasar. A mí me pusieron a operar, y me dijeron “así vas a trabajar”, y les dije que estábamos dejando mucha gente fuera, gente importante, que por su liderazgo trae mucha gente detrás de ellos, y sólo me dijeron que eran órdenes de arriba. “Ya en campaña empezaron los pleitos, porque la nueva estructura son muchachos preparados con carreras universitarias pero no saben nada del campo, ellos no saben qué es sufrir, qué es estar en el sol, ahora sí que gente de corazón, porque para hacer toda esta labor necesitas corazón y convicción. “El día de las elecciones colocaron chavitos en las casillas, había muchos que no sabían qué iban hacer, muchos antes de cerrar la casilla se iban a sus casas o terminaba el conteo de votos y se iban, no peleaban los votos, no se quedaban hasta el último momento, que es cuando la oposición hace trampas, eso hacen las líderes no sólo llevan gente a votar, cuidan las votaciones”, explica.

–¿Qué pasa con la designación de candidatos? –No lo sé, a veces es difícil trabajar para alguien que no conoces. Por ejemplo, aquí vemos muy seguido a Berenice Polanco o José de la Peña, pero en esa ocasión nos tocó apoyar a Remberto Estrada. Se ve que es una buena persona pero en los recorridos está desubicado, no está preparado para estas cosas. –¿Es importante a quién elijan? –Claro, no sé por qué el partido sigue poniendo candidatos perdedores. Cuando fue Gregorio Sánchez le pusieron a Víctor Viveros, que ya había perdido. En las elecciones pasadas fue Laura Fernández, a pesar de que no era tan bien vista por los priístas de a pie. Depende mucho a quién pongas como candidato, si sabe hacer sus recorridos, si saben darle su lugar a las líderes, muchas cosas. –¿Por qué el PRI? –Por las gestiones, los líderes de colonia, los activistas viven de sus gestiones, de todo lo que puedan apoyar a la gente. Tú no les puedes dar dinero, pero puedes conseguirles alguna capacitación, algún apoyo en el DIF, asesoría legal, cosas de ese estilo. Hoy el municipio lo tiene la oposición y, creas o no, ya tienen identificada a mi mamá. Cuando ella pide una gestión se la retrasan. Por eso también es importante la asociación, así podemos ser vistos como imparciales, porque al final trabajamos por nuestros vecinos. –¿Nunca has pensado trabajar para otro partido? –No, nunca. Yo estoy convencida de que el PRI es una buena opción. A diferencia de los que manejan el municipio, el gobierno estatal da parejo, los del PRD dividen las colonias y sólo a unas partes les toca y a otras no. Además es difícil, conocen nuestra tradición priísta y jamás nos creerían. A mi mamá le han ofrecido, pero la verdad es que todos traemos puestos los colores. //

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

35


dpolítica

Elecciones

Superan mascotas

en popularidad a candidatos

36

//El hartazgo de los mexicanos hacia los políticos se ha manifestado en la postulación simbólica de varios animales en las redes sociales como candidatos para ocupar puestos de elección popular en donde habrá comicios el próximo 7 de julio//

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

La popularidad de este fenómeno ha preocupado a candidatos y políticos, como al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quien señaló que su presencia sólo inhibe el voto. El primero en ser “destapado” fue el “candigato” Morris, un minino de Xalapa, Veracruz, que cuenta con alrededor de 109 mil seguidores en Facebook, muchos más que los aspirantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a este ayuntamiento. Ya incluso consejeros del Instituto Electoral de Veracruz pidió no “desperdiciar” el voto hacia Morris, pues se considerarían nulos.

Después siguieron el burro Chon, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el perro Titán, en Oaxaca, que también han gozado de una gran popularidad. El escritor Juan Villoro refirió que este fenómeno no es nuevo en América Latina, pues en Brasil un elefante de un zoológico incluso ganó una elección. En Estados Unidos, el caso más reciente fue la postulación del gato Hank para representar al estado de Virginia en el Senado, consiguiendo el tercer puesto en los comicios. También está Ficus, un árbol promovido como candidato a la Cámara Alta por el cineasta Michael Moore.

lucesiglo.com


dpolĂ­tica/Elecciones

37

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dcomunidad

Tema

Se dispara robo de autos en estacionamientos

38

//El hurto de vehículos continúa al alza en Cancún, donde los estacionamientos de algunas plazas comerciales se han convertido en el lugar predilecto de este tipo de delitos, por los escasos métodos de vigilancia y de seguridad//

/Por Hugo David Pérez/ Dejar el automóvil en el estacionamiento de alguna plaza comercial en Cancún no es garantía de seguridad. Según la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJ) estos sitios se han convertido en focos rojos en robo de autos, debido a su nula vigilancia y deficiente sistema de seguridad. Durante 2012, la Fiscalía Especial para la Recuperación de Vehículos Robados contabilizó mil 473 averiguaciones previas y, hasta mayo de este año, se habían presentado 659, es decir, una media de 131 robos al mes. Aunque la fiscalía aclara que el fenómeno ocurre en toda la ciudad, la mayoría se cometen en los estacionamientos de plazas comerciales o sus alrededores. Para el comandante Benjamín Soto Apolinar, asignado a la recuperación de vehículos, los ladrones enLucesdelsiglo/ 16 junio 2013

cuentran mayor surtido de marcas de autos dentro de las plazas y esta situación les despierta el apetito. “Los ladrones roban en donde sea, donde vean una oportunidad, pueden ir por la calle y ven un auto fácil y lo intentan, pero las plazas, donde no hay ningún tipo de seguridad, es más fácil, no hay quien se fije”, dice. En Cancún Mall, cerca de Villas Otoch, los robos son más recurrentes a pesar de que están dos elementos de seguridad pública del municipio, que son insuficientes además de que no son especialistas en identificar ladrones, quienes por el contrario tienen habilidades para abrir un Tsuru en menos de 20 segundos. Los carros con mayor demanda de parte de los maleantes son Tsuru, Golf y Jetta, que casi en su totalidad son desmantelados y vendidos por piezas a los talleres mecánicos, deshuesade-

ros o comercios dedicados a la venta de autopartes. “Lo más grave que puede suceder es que lo utilicen para algún robo o ejecución, por eso es muy importante dar parte a las autoridades, nunca sabes a dónde vaya a parar tu auto”, detalla el comandante. Soto Apolinar explica que los ladrones usan “llaves maestras” que pueden abrir los vehículos y en cuestión de unos segundos ponerlos en marcha sin ningún problema. “Los Jetta y los Tsuru tiene este problema, sobre todo los viejitos, es importante que la gente invierta en cambiar las cerraduras a las conocidas como tambor o instalar un interruptor de corriente en la bomba de gasolina del vehículo, es relativamente económico, y los hace muy difíciles de robar”. De acuerdo a las estadísticas de mayor incidencia, la Policía Judicial coloca como de alto riesgo a la plaza “Las Américas II” y “Aurrera”, ambas sobre la avenida Niños Héroes. Le sigue en riesgo, Multiplaza, de la avenida Kabah. También la Gran Plaza de la avenida Nichupté, tiendas Chedraui de la avenida López Portillo y Leona Vicario, mercado Soriana de la avenida Puerto Juárez, región 102, y tiendas Wal Mart de la avenida Cobá. Aparente seguridad. Martha Chin Pon fue al Chedraui de la avenida López Portillo sólo para percatarse, al final de sus compras, que su Tsuru 2001 fue robado. En el estacionamiento no existe ningún cobro y ninguna empresa de seguridad se hace cargo de los carros. “Nunca me había sucedido, yo no estoy de acuerdo con los cobros en los estacionamientos, la seguridad debería venir del municipio, lucesiglo.com


dcomunidad/Tema

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

deberían poner patrullas o cámaras de video para ver quién está robando”, argumenta. El comandante Benjamín Soto aclara que la seguridad en las plazas no depende de si estas cobran o no, y muchas veces la seguridad no varía, sólo es la percepción. Por ejemplo, cita el caso de Plaza Las Américas, donde dos empresas se encargan del cobro de los estacionamientos, una está a cargo del terreno que colinda con la avenida Tulum y la otra con la Bonampak. Ambos estacionamientos cuentan con plumas que dan un boleto de entrada, pero las diferencias están en su interior. “Las dos empresas cobran una tarifa similar, pero en el estacionamiento de la Tulum, fíjate bien, no hay ni cámaras, ni agentes de seguridad. En el caso de la Bonampak, puedes ver que existen algunos elementos de seguridad y cámaras, hemos estado en contacto con ellos, coordinándonos, la seguridad ha mejorado mucho ahí, aunque sigue habiendo casos”. Sin embargo, el comandante reconoce que a veces no son suficientes estos esfuerzos, dado que la tecnología empleada no se utiliza de manera óptima o es de mala calidad, tanto en las plazas como en las calles. “La gente siempre nos reclama, nos pide que veamos las cintas de seguridad. Con todo respeto, vamos a ver las cámaras de Plaza Las Américas y están en lugares muy alejados de los siniestros, y la calidad de las imágenes es pésima, la gente piensa que tenemos la tecnología de algunas series policiacas, pero no es así”.

Según el reglamento de estacionamientos de Benito Juárez no es obligatoria la seguridad o aparatos de seguridad dentro de estos, aunque sí el seguro de robo total o accidentes. Daniel Geller, miembro de la Asociación de Operadores de Estacionamientos de Quintana Roo, aboga por el cobro en los estacionamientos, pues

traen más beneficios que perjuicios a las personas que los utilizan. “Nosotros conocemos las estadísticas, sabemos que el robo de autos se ha disparado. Recuerdo que hace años se robaban 36 autos al mes, hoy andamos en los 80 ó 90 y no puede ser, porque al final a quien más afecta es a los que menos tienen, a los que no cuentan con un seguro.

39

–¿Qué sucede con las cámaras de Seguridad Pública? –Hubo una ocasión en que solicitamos el video de un día y horas determinadas, nosotros necesitamos una respuesta rápida para encontrar al ladrón o para fincarle responsabilidad, en esa ocasión me respondieron dos semanas después diciéndome que el video no había sido grabado porque la cámara estaba en reparación. Son simples espantapájaros, muchas de ellas no funcionan. Ya ni hablar de aquellas plazas en las que seguridad pública jamás se aparece, ahí simplemente tenemos que buscar testigos y se complica el trabajo”. En defensa del cobro. A Magali Contreras le robaron su Jetta 2011 en el estacionamiento de Plaza Cumbres, como casi todas las plazas de Cancún no cuenta con cámaras de seguridad ni policías en su interior. “Nunca había pensando lo del cobro en los estacionamientos, pero después de esta experiencia creo que es necesario, aquí no hay nadie que cuide, que se haga responsable”, explica. lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


dcomunidad “En los estacionamientos que maneja la asociación creemos que el cobro está justificado por el servicio que se presta. Contamos con seguridad, pero sobre todo con un seguro que te ampara por robo, si yo te ofrezco que por 10 pesos te aseguro tu carro mientras esté en mi estacionamiento, no creo que alguien se quiera negar”, apunta. Cuestionado sobre la falta de seguridad al interior de los estacionamientos de cuota, el empresario recuerda que éstos son propiedad privada y ninguna autoridad puede pedirte que cuentes con algo así. “No pueden pedirte que contrates policías o ciertas cámaras de seguridad, lo que nosotros hacemos en la Isla y Plaza Forum es tener cámaras preventivas, lo que si está por ley es

40

contar con un seguro contra robos, entonces se invierte en seguridad preventiva, pero al final tenemos el respaldo de una compañía aseguradora”, recalca. Finalmente Geller explica que ellos pugnan porque más empresas se hagan cargo de los estacionamientos pero apegados a los reglamentos. “Hay muchas plazas en Cancún, en las que se cobra pero no tienen cámaras e incluso no se hacen responsables de nada, por eso la gente se queda con una mala impresión, pero hay empresas que sabemos hacer nuestro trabajo y, por supuesto, contribuimos a disminuir los robos”, exclama. Sobre el tema, la licenciada Landy Durán, encargada de la Fiscalia Especial para la Recuperación de Vehículos

LLANTAS CALDERÓN • AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

Seguridad

años de experiencia

//Landy Dione Durán

DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

www.newstart.com.mx Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


dcomunidad/Seguridad Robados, señala que ante el aumento de robos al interior de las plazas, las empresas encargadas de estacionamientos deberían mejorar su seguridad. “Por ejemplo, en Plaza Las Américas tú sales de comprar tus cosas y no hay nadie que vigile, nadie que este cuidando, tampoco hay cámaras, eso no puede ser en un lugar donde cobran 10 pesos por vehículo y diariamente entran por lo menos 300 unidades, deberían preocuparse por eso. Yo no tendría problema con que cobren, pero que hagan bien su trabajo”, externa. Delito menor. Otro problema al que se enfrenta la Fiscalía para frenar esta problemática , no sólo en Cancún sino en todo el estado, son las lagunas legales en el Código Penal de la entidad que consideran, entre otras cosas,

el robo de autos como un delito no grave, permitiendo a los infractores salir libres bajo fianza. “Tenemos casos en que la Policía Judicial detiene una y otra vez al mismo personaje, lo presentamos al juez y es cuestión de horas para que esté de regreso en las calles, la cuestión es que el robo de autos en la entidad no es considerado grave o, en algunos casos, ni siquiera están contemplados en nuestro código penal”, explica la fiscal Landy Durán. En la actualidad, detalla, no existe un castigo para quien maneje un auto robado o quien sobre ponga placas a su vehículo, entre otras irregularidades. “Hay gente que compra un carro robado y no lo sabe, pero puede ser que detengamos a un maleante arriba de un ca-

Tenemos casos en que la Policía Judicial detiene una y otra vez al mismo personaje, lo presentamos al juez y es cuestión de horas para que esté de regreso en las calles” Landy Dione Durán

rro robado y puede decir lo mismo, que se lo vendieron, iniciaremos una investigación pero si no podemos comprobar con testigo, que él lo robó, para la ley no hay delito”. La funcionaria dice que una de sus tareas al frente de la Fiscalía es redactar un documento para reformar el código penal y entregárselo a alguno de los diputados para que se haga cargo de eso. “Nosotros ponemos nuestro granito de arena tratando de recuperar los autos, pero también se deben adecuar las leyes, vamos a llevar la propuesta al Congreso, ojalá tomen en serio esta problemática porque de nada sirve atrapar a un delincuente que luego va a volver hacerle daño a la ciudadanía”, puntualiza. //

41

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


Opinion

Los entuertos Por: Georgina Howard

Calladita se ve más bonita Y mientras ya comienzan a calentar motores los candidatos de los distintos partidos para sus campañas políticas aquí en el estado, otros recibieron la orden de mantenerse calladitos.

E

42

s el caso de la senadora por Quintana Roo y abanderada del PRD, Luz María Beristáin, después de semejante escándalo que armó en el aeropuerto de Cancún, enarbolándose como representante del pueblo y exigiendo un lugar que perdió por haber llegado tarde. Cara ha pagado la factura de su ignorancia y soberbia. Así que ni se aparece, ni habla, ni nada de nada, pues en lo que lleva de legisladora no ha presentado una sola iniciativa. Antes de que pasara a la fama con el mote de “Lady Senado”, fue exhibida por la prensa nacional cuando en pleno salón de sesiones repartía invitaciones para un baby shower. Pura socialité. En el Senado de la República ni se le ve, ni se le nota, y así estará hasta después del 7 de julio para no chamusquear a los candidatos de su partido, donde todos saben que sus intereses siempre han estado del lado del tricolor. *** Se prepara el IFE Los que también ya se preparan para el cambio de comisionado presidente, son los del Instituto Federal Electoral. Y aunque los nombres todavía no se conocen oficialmente, ya se sabe que por lo menos los hidalguenses ya tienen al suyo. Marco Antonio Baños Martínez, uno de los consejeros, hidalguense de origen, cuenta con la anuencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para sustituir a Leonardo Valdés Zurita. Los motores apenas se calientan, los nombres comenzaran a barajarse.

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

*** Somos basurero México está a punto de convertirse, no en el patio trasero, sino en el basurero de Estados Unidos al permitir la importación de vehículos usados, lo que está contaminando cada vez más el ambiente en varias ciudades del país. Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), denunció lo anterior. En los últimos siete años, advirtió, han importado legalmente más de 6 millones 800 mil autos usados, cantidad que representa 93.2 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en México. *** Concluye convenio La semana pasada quedó concluido el Convenio Concursal de Mexicana de Aviación, suscrito por la mayoría de sus acreedores, con lo cual sólo es necesario que la juez de la causa lo ponga a la vista de todos los acreedores para recibir objeciones y, en su caso, liberarlo para que la empresa pueda ser capitalizada. Gerardo Badín, conciliador de este caso, concluyó estas gestiones y logró que el 56.95 por ciento de los acreedores de Mexicana –es decir, la mayoría, tal como lo dispone la Ley en este caso– suscribieran el acuerdo con una quita promedio de 96 por ciento, lo que implica que por cada peso adeudado sólo se cobrarán 4 centavos. En el convenio se incluyó un resumen de las opiniones de acreedores, recibidas durante el período, y la forma en que éstos deberán realizar sus pagos con garantía o privilegio especial, como es el caso de las dependencias gubernamentales y el fisco.

*** Sin duda, la medicina antienvejecimiento ha resultado ser una rama con mucho potencial para curar diversas enfermedades degenerativas con células madre. La Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, que aquí encabeza el doctor Jorge David González, realizará el próximo 29 de junio su Congreso Mundial sobre células autógenas en el manejo de procesos inflamatorios y degenerativos del sistema musculo-esquelético. La conferencia magistral estará a cargo del doctor estadounidense Joseph Purita en el Hotel Benidorm, ubicado en Frontera 217, esquina Av. Cuauhtémoc. Tels. en el DF 56805668; Monterrey (81) 84212265; Puebla (222)2438719; Guadalajara (33) 84212266; Call center 01800-900-4141 y en el correo electrónico info@ama-mexico.com//

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O

C A N C Ú N lucesiglo.com


Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com 43

F E R R E T E R I A

HNOS. RYSANT EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES

· SISTEMAS DE ALARMAS · CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV) · EQUIPOS DE SEGURIDAD · RASTREO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS (GPS) precios especiales para flotas. · CONTROL DE ACCESO, BARRERAS VEHICULARES Y AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES · RADIO MOVIL Y PORTÁTIL · TORRES PARA TELECOMUNICACIONES · AMPLIFICADORES PARA TELEFONÍA CELULAR · REDES DE VOZ, ALAMBRICO E INALÁMBRICO · DATOS Y VIDEOS · CONMUTADORES TELEFÓNICOS · ENERGÍA SOLAR · KENWOOD · ICOM · EQUIPOS Y ACCESORIOS DE ELECTRONICA EN GRAL.

URREA, SURTEK, FOY, LOCK Y LUCKY PINTURAS, ESMALTES E IMPERMEABILIZANTES CERRAJERÍA, TORNILLERÍA, ETC… VENTA DE EQUIPOS Y MATERIALES DE ILUMINACIÓN EN LEDS

AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE MIGUEL HIDALGO Y JOSE MA. MORELOS. LOCAL 1 Y 2, COL. INVIQRO, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-1200712.

rysant@pccomm.com.mx

Horario: 8 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 8 a 18 horas.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE JOSÉ MA. MORELOS Y CALLE 5 SUR. LOCAL 1 y 2 COL. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-8693220, 987-8726653.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS

www.pccomm.com.mx, ventas@pccomm.com.mx.

Horario: 9 a 13 hrs. y de 14 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 hrs.

lucesiglo.com

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013


Opinion

S.O.S. ¡Por equidad de género se solicitan políticos! Por Patricia Sánchez Carrillo

S

44

iempre escuché a mi abuela decir “el tiempo es oro”, seguro porque a ella no le tocó vivir esta época en Quintana Roo, ya que de haber sido así, fácil hubiera cambiado su gustada frase por “el tiempo... son intereses”, ¡y qué intereses, señores! No sólo los que debemos de pagar por la descomunal deuda del estado, que al igual que el Melate sigue creciendo, sino por los intereses personales que surgen en tiempos electorales, cada quien ve para sí y nadie por el estado. Ahora resulta que el PRI tiene el “dream team” perfecto, pues no sólo tiene trabajando al gobernador casi de tiempo completo en el proceso electoral, sino que ahora se agregó al equipo nuestro flamante secretario de Gobierno que ni tardo ni perezoso consiguió fichar a la saltamontes más rápida de todo México, la mejor mujer entre todas las priístas del estado, la más leal, la de más trabajo político en su partido, la de más trayectoria, seguro usted ya sabe a quién me refiero, le atinó, a la número uno de la política quintanarroense, la Sra. Marybel Villegas Canché. Por cierto, si a usted le gusta apostar ya se abrió la quiniela, una vez que se otorguen registros para Morena ella estará en sus filas. ¡Válgame Dios!, ahora qué seguirá en el PRI, le ofrecerán la candidatura a la gobernatura a “Chacho” o quizás para esto estén fogueando a “Greg” en el PT; conste que no menciono al “Niño Verde” porque él es de casa, recuerde que fue el mejor candidato que pudo nominar el PRI para ganar la senaduría con el efecto Peña Nieto, desplazando al bien ponderado priísta Félix González Canto a la segunda posición, tan bueno fue que ganaron el Senado, pero al pobre candidato presidencial lo mandaron hasta el tercer lugar en el distrito de Cancún y lo inédito, Peña Nieto ¡perdió en Solidaridad y Chetumal!, aunque usted no lo crea. Quizás por los pobres resultados de las pasadas elecciones federales, el coordinador de la campaña presidencial en el estado, que hoy es el secretario de Gobierno, tenga que buscar figuras talentosas fuera de su partido ante la falta de confianza total y absoluta en los cuadros internos. ¿Y éste es el nuevo y renovado PRI que tanto ha pregonado el presidente Enrique Peña Nieto?, en lo particular no lo afirmaría, lo que sí creo es que es un verdadero insulto para los militantes de trabajo, trayectoria y leales al interior del PRI en Quintana Roo, que me consta no son pocos. ¿Acaso realmente es verdad que entre toda la militancia priísta no hubo gente más capaz o un mejor hombre que Jorge Emilio González que, dicho sea de paso, sólo hizo la maldad porque al final también iba en pluri por su franquicia familiar para el Senado? Y ahora, entre las mujeres del PRI, ¿no hubo una digna de reemplazar a Mario Castro en el Distrito XV por cuestiones de equidad de género? Mi más sentido pésame, no sólo para mis amigos priístas, sino para todos los quintanarroenses, porque el PRI ha sido secuestrado en el estado por un pequeño grupo que simple y sencillamente no quiere soltarlo y, como dijo Don Teofilito, “ni lo soltaran”. Para ello le encomiendan al gobernador la responsabilidad de ser el líder máximo del partido, por lo que tuvo que estar muy al pendiente de todo el proceso electoral, desde la selección de candidatos de “unidad”, hasta de cómo deshacer alianzas con métodos legaloides, pulverizando el voto con candidatos independientes, financiar al Partido del Trabajo Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

para que haga el desgaste, pasando por el arduo trabajo de la supervisión directa de los programas sociales, y ni qué decir del tremendo deterioro que significa tener que lidiar con una descomunal deuda “haciendo juegos malabares”, “mis respetos al señor” diría mi chichí Ofelia. Me resulta difícil de entender que encontrándose el estado en su peor crisis financiera en sus 38 años de existencia, el tema principal de la agenda de gobierno sean las próximas elecciones, eso no se vale. No quisiera ser pesimista, pero veo sumamente complicada la situación económica en Quintana Roo, ¿cómo llegamos a endeudarnos tanto?, no tengo la menor idea, porque no veo obras del gobierno del estado. Lo único que sé es que la situación es muy apremiante, tan difícil está que, como nunca antes, a la velocidad del rayo declararon a cinco municipios (¡y que municipios!) como zona de desastre para poder accesar a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no importando dañar la imagen de los destinos principales del estado con esa declaratoria, ojalá y no nos vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas en materia turística, ya que a nadie le gusta pasar sus vacaciones en “zonas de desastre”. Esto nos da una clara idea de que el horno no está para bollos y que simple y sencillamente no hay dinero para hacer frente a las reparaciones, aunque éstas sean menores. Espero por el bien de todos nosotros que lo del Fonden, no sea solamente una pantalla para tapar algunos de los muchos hoyos que trae el gobierno y que estas pasadas como pesadas lluvias, no resulten el premio que necesita desesperadamente la presente administración, que además por tratarse de “emergencia” no hay que hacer licitaciones. Mientras tanto en el Quintana Roo real de todos los días, el tema electoral está muy distante de ser un ejercicio democrático, los escándalos, descalificaciones, denuncias y triquiñuelas están a la orden del día por parte de todos los “actores de esta película”. Haciendo memoria, no recuerdo ninguna otra elección tan inequitativa en el estado, es impresionante cómo se fue haciendo campaña anticipada por parte del

gobierno desde hace mas de un año, donde los principales operadores quedaron casualmente en los distritos o municipios que trabajaron con los programas sociales de brigadas del bienestar o reciclando ciudadanos por pepenadores, perdón, basura por alimentos. No se cuestionan los programas, se critica, y en serio, la forma en que se llevaron a cabo, mire que pintar las obras o remodelaciones con los colores del PRI, sencillamente está fuera de foco, yo no veo al Ángel de la Independencia ni al Monumento a la Revolución pintados de amarillo en la Ciudad de México sólo porque gobierna el PRD, como tampoco vi de azul la famosísima Minerva, allá en Guadalajara mientras gobernó el PAN. No nos equivoquemos, se debe de gobernar para todos, ya lo comenté, el PRI, Panal y el Partido Verde (su eterno aliado) recibieron 184,398 votos en conjunto, por lo que resulta una verdadera ofensa que al pintar se les olvide o pretendan ignorar al otro millón 200 mil habitantes del estado. Ojalá que el gobernador se dé cuenta que su papel es el de un gobernante, no de un activista político, está muy a tiempo de dar un giro al timón, es una persona joven, capaz y entusiasta, que terminará de 36 años su mandato, de su buen gobierno dependerá su futuro. Debe recordar que su lealtad y compromiso es para todos los quintanarroenses, no solamente para su antecesor, amigo y mentor, que lo dejó sentado en tremendo barril de pólvora; por ello debe de sacudirse todos los lastres que comprometan su gestión y futuro, y recordar que los ciudadanos eligieron (recalco) a un gobernante, no a un activista político, en estas lides no hay víctimas, hay responsables, y a estas alturas del sexenio truncado, ya la descomunal deuda pasará a ser responsabilidad de él y no de quien la dejó. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo, patriciasanchezcarrillo@hotmail.com Twitter: @patsancar PD. 1 A todos los contendientes: Por el bien de Quintana Roo, jueguen limpio y sin trampas, ¡ganen con votos! PD. 2 A todos los quintanarroenses: Por el bien de todos, ¡salgamos a votar!// lucesiglo.com


Opinion

Campañas políticas y problemas sociales Por Salvador Ramos Bustamante

A quiénes les interesan las campañas políticas, aparte de los candidatos y de quienes los patrocinan, tanta propaganda inútil que sólo refleja imágenes y carece de ideas. Algunos planteamientos aislados y contradictorios, sólo algunos son precisos. Prevalece la guerra sucia entre grupos y facciones, manejada desde el poder, del gobernador o de las presidencias municipales.

V

ender la imagen de una falsa sonrisa, y a veces la frase comprada a los publicistas que se ocupan de las campañas, por cierto cada día más costosas; la consigna es caminar y saludar a las personas, que responden con decencia el saludo de, en su mayoría desconocidos personajes o son los mismos que en campañas anteriores vinieron a pedir el voto y nunca regresaron, o son los que hicieron algún trabajo social o repartieron algo de los programas gubernamentales con cargo a los fondos públicos y que los utilizaron para hacer proselitismo anticipado y hoy pretender cobrarles el favor a los ciudadanos. Enrarecen el ambiente las despensas encontradas en bodegas en Cozumel y Lázaro Cárdenas, los yucatecos y campechanos que trajeron a empadronar a Cancún y Solidaridad, y las denuncias de un lado y de otro; las notas que cubren las campañas son ignoradas, a sabiendas que éstas son pagadas, aunque no entren en los gastos de comprobación, hasta las encuestas y los rumores pasan por un mal momento, no despiertan

lucesiglo.com

interés, ni inquietudes, los cambios y la inclusión de una candidata a las filas del PRI tampoco importó, porque era obvio que hacía campaña con dinero de los que tienen el poder y trataron de introducirla a los partidos de oposición, de oposición entre comillas, porque tampoco se sabe a dónde van, por lo pronto en el centro, y son parte de lo mismo, el pacto los fusionó y los distorsionó. Los debates también están ausentes, deben ser obligatorios, pero ni las autoridades ni los protagonistas los exigen, hasta la pasarela con los empresarios sin mayor trascendencia. A gobernantes, políticos y candidatos debería preocuparles el hartazgo social y la indiferencia de los ciudadanos, y no es que todos los que aspiran a un cargo carezcan de principios, de inquietudes y de tratar de hacer algo, pero el medio ambiente político está en una etapa muy negativa. Nadie espera que en una campaña presenten fórmulas mágicas para decir cómo resolver tantos problemas, ni tampoco que el relevo de cabildos y legisladores cambie un sistema que impone prácticas y políticas, que siguen los agraciados de cualquier color, con pequeñas diferencias, y a veces ni eso. Pero uno quisiera ver candidatos, hombres y mujeres, verdaderamente preocupados por los problemas de nuestro pueblo, con un sentido humanista por encima de los partidos y de las pugnas estériles de los grupos de poder, que dejarán los rituales de la simulación y del apapacho a la gente, a la cual después ni la reciben, ni la vuelven a saludar. Las campañas son una verdadera oportunidad para escuchar el sentir del pueblo y para hacer reflexiones serias sobre los problemas sociales, las angustias de los ciudadanos que no encuentran empleo o que no les alcanza para vivir con los mise-

rables salarios, los imparables aumentos de la gasolina, gas, electricidad, productos básicos y la escasez de circulante, que pone en tensión a la mayoría de la población. Saludable sería escuchar su visión de la crisis del sistema capitalista, su análisis de cómo reencauzar la economía, el crecimiento económico, la generación de empleos, el respeto a los derechos humanos, cómo hacer justicia con empleos dignos, cómo asegurar la educación, cultura y recreación para la población, un ejercicio para medir su preparación política, cultural y su visión social, para que en función de una visión amplia, puedan desde la trinchera que ocupen, luchar por los grandes propósitos, esto los obligaría a estudiar, a estar informados, a formarse un criterio propio, crítico y autocrítico. Posiciones así, recobrarían el interés en las campañas y en la contienda político-electoral, y se lucharía por desechar las trampas y maniobras que violentan la voluntad popular, los compromisos serían con los electores y no con quien los promovió. Prevalecería el debate de ideas y no la venta de imagen, sonrisa fingida y tanta simulación. Cambiaría la práctica de los que aspiran, ofreciendo y comprometiendo lo que ni siquiera está en las funciones de legisladores o de las presidencias municipales. En la conciencia colectiva hay visiones para hacer algo, aunque sea pequeño, pero que responda a la construcción de una renovada esperanza, pero cuántos escuchan y toman nota para aplicarlo cuando llegan a la posición que aspiran. Y claro está, hay que seguir luchando y resistiendo, hasta que las cosas cambien, seguro que cambiarán, habrá que esperar que haya una mayor crisis, lo malo es el costo para los grupos más desvalidos, pero no hay de otra.//

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

45


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

lucesdelsiglo.mx

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

La Pregunta ¿Qué repercusiones tendrá el que haya salido a la luz pública el audio de Paul Carrillo? “Nada, la población ni en cuenta de lo que son estos rateros, pregúntales de futbol y las novelas, seguro te dan santo y seña”. /Yoatzin Hernández

“Ninguna, porque es tradicionalmente en este estado, no hay consecuencias a sus actos, y a los ciudadanos no nos interesa, somos conformistas, así es y ha sido, y el día que esto cambie entonces si me asombraré... pero no pasará nada, como siempre”. / Alberto Cárdenas

46

¿Qué opina del nombramiento de Marybel Villegas como candidata del PRI a diputada por el Distrito XV?

“Es un ascote, mira que estar brincando de un partido a otro, ha de ser lo más denigrante para un ser humano, todo por tener un hueso, pero más asco el PRI en ponerla”. /Lupis Vargas

“Es una muestra más que lo que menos les importa es la gente y la democracia, simplemente se lanzan por el hueso, sin importar del color que sea, ellos sólo

quieren poder, ¿qué principios éticos pueden tener? Ninguno y, por ende, cómo poder creerles que harán algo, jamás”. /Sergio López

“Camaleona política, nula credibilidad”. / Juan José Cutz

“Con esto demuestra que su andar no está guiado por ideales, sino por otra situación”. / Leonardo Daniel Kumul Salazar

“Significa que el PRI va en picada, que ya no hay más del grupo de Beto Borge, ni de Félix González…” /José Novelo

“Es terrible la falta de convicción de la política, pésimo ejemplo, demuestra que sólo busca su propio bienestar y no tiene compromiso con el pueblo, como ella dice, persona sin ideales”. / Arleta Gamboa

“El PRI postula e impone candidatos de microondas, sin compromiso ni ideales, violando los principios básicos que lo originaron, pasando por encima de su propia militancia, humillándola, haciéndola a un lado. ¡Me da vergüenza el trato que nos dan en mi todavía partido tricolor!” / Arturo Vargas

Confirma Paul uso electoral de programas sociales

“Pero eso es contrario a la democracia y a la libertad de elección... los servidores en turno no deben usar los programas sociales para atraer los votos de los ciudadanos a su favor partidista y, por otra parte, los ciudadanos deben abrir los candados de sus conciencias, ya que los programas tan sólo son el cumplimiento del deber del servidor y el dinero que se eroga en esos programas son el mismo dinero de la comuna”. / Saul Bak Poot

“Se obliga a los burócratas, al menos en Chetumal, que las tardes y fines de semana, se dediquen a visitar hogares para hacer proselitismo por los candidatos del PRI y, por cierto, usando el padrón electoral”. / Juan Rivas

“Filtrado el audio donde Paul Carrillo reconoce que utiliza los programas sociales de Roberto Borge y el gobierno del estado para su campaña electoral. ¿Y donde están las autoridades, Instituto Electoral de Quintana Roo?” / Joseph Poreztar

“Los priístas están inconformes, pero con Paul Carrillo, todos se quejan que le falta carisma, tacto, simpatía. Y va de mal en peor, en las redes sociales las colonias o regiones que visita le postean que se comporta déspota e insensible. Y lo peor, no acepta las críticas de los ciudadanos y al tratar de aclarar, le va peor, además carga con el sentimiento anti PRI que está en la ciudad”. / Yanet Uscanga Vera

La pregunta

¿Cree que se beneficie el padre del gobernador Roberto Borge durante su gestión?

Lucesdelsiglo/ 16 junio 2013

lucesiglo.com


Lds 506  

Cancelan deuda de los Borge por más de 11 MDP. Plata o plomo, el lenguaje del PRI. Los olvidados del PRI. ¿Dónde está mi dinero?. ¿En qué se...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you