Page 1

ENCUENTRO TUTORIAL No. 3


Preparado por: Docentes del Área de Administración Programa de Administración financiera, Universidad del Quindío


FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTROL


LECTURA

EL ELEFANTE NIÑO “THE ELEPHANT´S CHILD” DE RUDYARD KIPLING


En los tiempos remotos en la era de los elefantes, estos no tenían trompa solo poseían una pequeña y protuberante nariz que movían de un lado hacia el otro. En la manada había un nuevo y pequeño elefante insaciable de curiosidad en cuanto a lo que lo rodeaba. Se la pasaba haciendo preguntas. Vivía en África y llenaba a África con éstas sin poder saciar su curiosidad. Le pregunto un día a su alta tía Avestruz “porque las plumas de su cola crecían para arriba” y su tía la avestruz lo golpeó muy duro con su pezuña, le preguntó a su alto tío la jirafa “porque sus piel tenía manchas” y su alto tío la jirafa lo golpeó duramente con su pata.


Le preguntó a su tía hipopótamo “porque sus ojos estaban siempre rojos” y su tía hipopótamo le pegó con su gran pata, le preguntó a su tío peludo el orangután “porque los melones tenían un sabor tan especial” y el tío orangután le pegó muy duro con su pata peluda. Igualmente seguía preguntando sobre todo lo que veía, olía, sentía o comía y siguió recibiendo golpes pero la curiosidad nunca le terminaba. Una bella mañana, este preguntón comenzó con una nueva serie de preguntas y entre estas preguntó “Que es lo que come el cocodrilo” Entonces todos le dijeron SHHHHHH en forma muy huraña y miedosa y lo golpearon permanentemente de una manera muy dolorosa. Un día se encontró con el pájaro KOLOKOLO y le pregunto “Qué come el cocodrilo” el pájaro le dijo ve al gran río Limpopo y averígualo.


A la mañana siguiente, se dedicó a recoger una gran cantidad de frutos caídos en el suelo y les avisó que se iba para el gran río de Limpopo a averiguar que comían los cocodrilos. Pero aunque no lo crean hasta este momento el pequeño elefante no conocía un cocodrilo. Todos le desearon un feliz viaje y partió en la búsqueda del cocodrilo. Caminó todo África y un día se encontró a la serpiente pitón enroscada en una piedra y le preguntó con gran cortesía “señora usted me puede decir donde viven los cocodrilos” “Qué si he visto un cocodrilo, claro que si” dijo la serpiente en un tono muy burlón, “y ahora que me vas a preguntar” El elefante le preguntó “Señora serpiente usted me puede decir que comen los cocodrilos” La serpiente se desenrosco de la piedra y lo golpeó fuertemente con su cola, el elefante dijo “que curioso usted también me pega, lo ha hecho mi tío la jirafa mi tía el avestruz, mi tía el hipopótamo entonces esto debe ser por lo mismo”.


Se despidió de la serpiente y siguió comiendo frutos que encontraba en el suelo ya que con su robusta nariz no los podía bajar de los árboles. En esas llegó al gran río Limpopo lleno de árboles. Vio una cosa en el fango y le preguntó perdón usted ha visto un cocodrilo, aquello se movió y abrió un ojo y lo miró y luego abrió el otro ojo y alzó la cola del fango entonces el elefantito se retiró porque no quería que lo golpearan de nuevo. El cocodrilo le dijo “Hola pequeño acércate porque me preguntas eso? Yo soy el cocodrilo” y para demostrarlo lloró con lágrimas de cocodrilo para convencer al elefantito. El pequeño elefante quedó sin respiración de la emoción y se arrodillo en el borde del río y dijo usted es la persona que he estado buscando, solo deseo preguntarle que es lo ¿qué usted toma para la comida?


El cocodrilo le dijo acércate y te lo susurrare, éste se acercó cada vez mas a la boca del cocodrilo y este lo tomó por la pequeña nariz y dijo “creo que hoy comeré a la comida un pequeño elefante”. Ahí dijo el elefantito me está haciendo daño. En ese momento llegó la serpiente y dijo “mi pequeño amigo si no jala con fuerza y rápido se lo llevara al fango y al rió y desaparecerá. Entonces el elefantito se sentó y empezó a jalar y cada vez le crecía mas la nariz pero no lograba safarse, entonces la señora pitón decidió ayudar y jalaron mucho los dos y cada vez se hacía mas larga la nariz, entonces la serpiente se enrosco en un árbol y jalaron muy duro hasta que la trompa creció tanto que pudieron sacarla de un tirón de las mandíbulas del cocodrilo. El pequeño elefante le dio las gracias a la señora serpiente y se sentó a esperar a que la trompa se le volviera de nuevo en una nariz. Intrigada la serpiente le preguntó que si ya sabía que comían los cocodrilos porque no se iba, éste le dijo que estaba esperando a volver a tener su nariz.


La serpiente se quedó muy sorprendida y pensativa y le dijo “para qué nariz teniendo trompa ya que esta tiene muchas ventajas”. Para comer de los altos árboles, para rociarse de agua, para tomar el barro y ponerlo en la cabeza para el sol y sobretodo para golpear al que lo golpea. Con esta enseñanza el elefantito salió contento para su casa, cuando llegó todos se sintieron muy felices de verlo y le preguntaron si ya se le había pasado la curiosidad insaciable y se extrañaron de verle la nariz este les dijo que el cocodrilo se la había jalado y se rieron de él. El les dijo “ustedes realmente no saben lo que es golpear duro”, entonces desenrollo su nariz todos quedaron atónitos de verla y declararon que era muy fea. El elefantito les dijo “puede ser fea pero es muy útil” entonces tomo a su tío peludo el orangután y lo levanto y comenzó a pegarles con su trompa a su amada familia para demostrarle su uso, también tomo mucha agua del rió y roció a su tía la hipopótamo cuando dormía, mostró como tomaba los frutos de lo árboles y los arrojaba a sus tíos.


Todos estaban tan emocionados con el cambio que decidieron los elefantes viajar al rió y preguntarle el señor cocodrilo “que comida haría para la cena” y así partieron y fueron regresando sin nariz y con trompa.

FIN.


DEFINICIÓN DE CONTROL Función administrativa, que consiste básicamente en la medición y corrección del rendimiento de los componentes de la empresa, con el fin de señalar las debilidades, desviaciones o inconformidades, rectificarlas, impedir su repetición y asegurar que se alcancen las metas organizacionales propuestas.


PROCESOS BASICOS DEL CONTROL Planear y organizar Hacer Evaluar Establecer medidas correctivas Seguimiento


ELEMENTOS DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA DE CONTROL 1.

Establecimiento de estándares: 2.

Evaluación del desempeño: 3. Comparación del desempeño con el estándar establecido: 4.

Acción correctiva:


PRINCIPIOS DEL CONTROL 1.

De equilibrio: 2.

De la oportunidad: 3.

De los objetivos: : 4.

De las desviaciones:


PRINCIPIOS DEL CONTROL 5.

De la costeabilidad: 6.

De la inteligibilidad: 7.De criterios razonables: 8.

De excepci贸n:


TIPOS DE CONTROL ENTRADA

PROCESOS

SALIDA

CONTROL ANTICIPADO

CONTROL COCURRENTE

CONTROL RETROALIMENTACION

SE ADELANTA A LOS PROBLEMAS

CORREGI LOS PROBLEMAS A LA MEDIDA QUE SUCEDEN

CORRIGE PROBLEMAS CUANDO HAN OCURRIDO

PROCESO DE CONTROL  

material pedagogico educativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you