Page 1

“DIRECCIÓN Y CONTROL”

BIENVENIDOS


Motivar a los empleados es uno de los retos permanentes de los administradores.


ADMINISTRAR Implica crear y mantener las condiciones adecuadas para que los individuos trabajen en conjunto a favor del cumplimento de objetivos comunes. Durante los encuentros tutoriales se enfatizara sobre la importancia de conocer y aprovechar los factores humanos y de motivaci贸n, lo que sin embargo no significa que los administradores deban convertirsen en psiquiatras aficionados. La labor de los administradores no es manipular a las personas, sino conocer sus motivaciones.


Concepto de Direcci贸n La La direcci贸n direcci贸n como como una una de de las las cinco cinco funciones funciones de de los los administradores hace referencia al proceso de influir sobre administradores hace referencia al proceso de influir sobre las las personas personas para para que que contribuyan contribuyan alal cumplimiento cumplimiento de de las las metas organizacionales y grupales; se relaciona metas organizacionales y grupales; se relaciona principalmente principalmente con con elel aspecto aspecto interpersonal interpersonal de de administrar. Por que las personas asumen diferentes administrar. Por que las personas asumen diferentes papeles, papeles, yy no no existen existen personas personas promedio. promedio. Al Al trabajar trabajar aa favor favorde delas lasmetas, metas,un unadministrador administradordebe debetomar tomaren encuenta cuenta laladignidad de las personas en su integridad. dignidad de las personas en su integridad.


Importancia de la Dirección en la admón. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. Logra las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. Es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control. Establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. Los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y contribuir al mismo tiempo al cumplimiento de los propósitos de la empresa.


Principios de la direcciรณn PRINCIPIO DE ARMONIA DE OBJETIVOS Cuanto mรกs sean capaces los administradores de armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa, tanto mรกs eficaz y eficiente serรก estรก.


Principios de La dirección PRINCIPIO DE MOTIVACION Puesto que la motivación no se reduce a una cuestión de causa o efecto, entre más cuidadosamente evalúen los administradores la estructura de recompensas, la consideren desde el punto de vista situacional y de contingencias y la integren en el sistema total de la administración, más eficaz será un programa motivaciónal.


Principios de La dirección PRINCIPIO DE LIDERAZGO

Dado que las personas tienden a seguir a quien, a su entender, les ofrece medios para satisfacer sus metas personales, mientras mejor comprendan los administradores que motiva a sus subordinados y cómo operan estos motivadores y entre mejor den cuenta de esta comprensión en la realización de sus acciones administrativas, es probable que sean más eficaces como líderes.


Principios de La dirección PRINCIPIO DE INTEGRACION DE LA COMUNICACIÓN Cuanto mayor sea la integridad y consistencia de los mensajes escritos, orales y no verbales, así como la conducta moral del emisor, tanto mayor será la aceptación del mensaje del receptor.


Principios de La dirección PRINCIPIO DE CLARIDAD DE LA COMUNICACIÓN La comunicación tiende a ser clara cuando se le expresa en un lenguaje y se le transmite de tal manera que pueda ser comprendida por el receptor. Es responsabilidad del emisor formular el mensaje de tal modo que resulte comprensible para el receptor. Esta responsabilidad se refiere principalmente a la comunicación escrita y oral y apunta a planear el mensaje, enunciar sus supuestos básicos y aplicar las reglas de aceptación generalizada para escribir y hablar con eficacia.


Principios de La dirección PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL La comunicación tiende a ser eficaz cuando los administradores utilizan la organización informal para complementar los canales de comunicación de la organización formal.


Trabajo elaborado por: Docentes del Área de Administración Programa de Administración Financiera, Universidad del Quindío

FUNCION ADMINISTRATIVA DE DIRECCION  

material de apoyo academico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you