Issuu on Google+


INDICE 1. La empresa 1.1 Imagen corporativa 1.2 Identidad corporativa 1.3 Proyecto empresarial 2. Estudio de mercado 2.1 Plan de negocios 2.2 Briefing 2.3 Investigación de mercado 2.4 Pliego de especificaciones 3. Diseño 3.1 Ideas 3.2 Ecodiseño 3.3 Cálculos 4. Producción 4.1 3D 4.2 Planos 4.3 Diagrama de flujo 5. Lanzamiento 5.1 Posicionamiento 5.2 Packaging 5.3 Lanzamiento del producto


1. LA EMPRESA Dynatec es una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para coches tanto eléctricos como híbridos. Poseemos un catálogo online mediante el cual nuestros clientes pueden hacer sus compras de una forma fácil y cómoda, sin horarios ni impedimentos, con un eficaz servicio de envío a domicilio. Por otro lado disponemos de centros dónde los clientes pueden realizar sus pedidos y en los que nuestro personal especializado puede informar y orientar a los clientes que lo necesiten. También tratamos directamente con empresas de coches que ofrecen nuestros productos dentro de los accesorios opcionales de sus coches. Algunos de los artículos ofrecidos en nuestra cartera de productos son:techos solares, baterías, retrovisores solares... y nuestro producto estrella el alerón eólico “PowerFlap”. Todos ellos están dotados de la última tecnología disponible en el mercado.

1.1 Imagen corporativa Filosofia de empresa

Personalidad corporativa

Se trata de una empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de productos relacionados con los coches ecológicos. Nuestros objetivos son ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad e intentar que los pedidos estén a su disposición lo antes posible. Los valores que hacen que nuestra empresa sea única y no tenga competidores son que ofrecemos productos que favorecen o estimulan el uso de coches que no contaminan y la gran comodidad de poder realizar los pedidos con varios clicks, desde casa.

La estrategia utilizada para llegar a nuestros clientes de una manera eficaz será concienciarles de las facilidades que suponen utilizar nuestros productos, con el añadido de ser asesorado por un profesional en caso de ser necesario y de la comodidad de la compra desde casa.

Destacamos por poseer un cuidado servicio de atención al cliente en el que nos encargamos de informarle mediante e-mails del estado actual del pedido. Estos estados se dividen en: pedido realizado, tramitando el pedido y salida del almacén dirección al domicilio. En caso de que haya problemas durante el envío avisamos al cliente de los posibles retrasos o incidentes ocurridos.

- La primera de ellas mediante banners en otras páginas relacionadas con el sector del automóvil.

Nuestras campañas de marketing son distribuidas principalmente en revistas de coches y por Internet, de dos formas:

- La segunda será enviando a nuestros clientes correos electrónicos con ofertas, promociones y nuevos artículos que incorporemos a nuestra cartera de productos.

Comportamiento corporativo

Cultura corporativa

Nuestra compañía se distingue por ser una empresa de productos “verdes”, debido a la gran comodidad que ofrecemos a nuestros clientes gracias a nuestra pagina online, donde pueden elegir sus productos sin ningún esfuerzo ni horario, y al asesoramiento que damos a nuestros clientes ante cualquier duda que les pueda surgir.

Nos encargamos de innovar y diseñar productos que favorezcen y facilitan el uso o mejoran las características de los coches ecológicos, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 que producen los coches habituales.

Esta es la característica en la que se centra toda la empresa para llevar a cabo su actividad.

Como para todas las empresas, el cliente es un factor muy importante a tener en cuenta, por que los empleados que se encuentran en las tiendas y en los puestos de atención al cliente, están a disposición del consumidor para asesorarles en la compra.


1.2 Identidad corporativa Filosofia corporativa

Identidad sectorial

Con el éxito de las energías renovables y los coches ecológicos, nuestra empresa ha decidido unificarlas y lanzar al mercado una gran gama de productos.

El hecho de aplicar todas las nuevas tecnologías a accesorios de coches ecológicos, da a la empresa un valor y una distinción, que hace que la empresa sea única en el sector. Esto es debido a que la empresa esta comprometida con el medioambiente, en un sector que es de los que más contamina y donde solo preocupa cumplir las distintas leyes vigentes.

Dynatec garantiza un envío rápido y eficaz asegurando un alto grado de satisfacción del cliente, ya que este habrá sido asesorado previamente y nuestros empleados se habrán preocupado de que el producto elegido sea el que mejor cubre las necesidades de cada consumidor en particular.

Visión Queremos logr ar ser la empresa líder del mercado de accesorios para coches y conseguir la máxima satisfacción de las necesidades de los clientes a través de nuestro servicio y nuestros productos. Para poder conseguir ser la empresa líder del mercado debemos realizar estrategias de marketing lo más exitosas posibles y esforzarnos en ofrecer a nuestros clientes diseños mas atractivos y eficientes en todos los productos. También deberemos ser una empresa de máxima calidad en atención al cliente ofreciendo a nuestros clientes el mejor trato.

Misión La misión de Dynatec es conseguir mejorar el rendimiento de los coches eléctricos y reducir las emisiones de CO2, así como dar el mejor servicio personalizado a nuestros clientes.

Identidad mercantil La forma jurídica que adopta nuestra empresa es una sociedad limitada.

Identidad mercadológica La red de distribución de Dynatec es mundial, gracias a la venta por Internet y a los distintos convenios con los fabricantes de coches. Esto hace que cualquier persona de todo el mundo pueda comprar unos de nuestros artículos, bien a través de Internet o eligiéndolo como accesorio al comprar su coche nuevo en el concesionario.

Identidad social Dynatec está concienciada con el compromiso medioambiental, ya que su finalidad es conseguir que los coches ecológicos sean mas competitivos respecto a los normales. Además, la empresa se encarga de la recogida y reciclaje de sus productos al final de su ciclo de vida. Socialmente, esta comprometida con varias ONGs contra el trabajo infantil.

1.3 Proyecto empresarial Dynatec es una empresa innovadora en un mercado en auge, como es el de los coches eléctricos, que se dedica a fabricar accesorios para estos vehículos y que abarca prácticamente toda la cuota de mercado. Gracias a que la mayor parte de nuestro servicio se centra en la venta en concesionarios de las marcas y a través de Internet, nuestra inversión en estructuras físicas es de pequeño volumen, lo hace que nuestros beneficios sean mayores y permite que podamos centrarnos en un factor tan importante como son nuestros clientes. Por eso, les ofrecemos un detallado seguimiento del producto para evitar su incertidumbre o inseguridad y un servicio de asesoramiento al cliente formado de un equipo especializado que analice los pros y contras de las posibles compras que quieran realizar. Otra ventaja a tener en cuenta de nuestra compañía es el hecho de que aún después de haber entregado satisfactoriamente el envío, la empresa pone a disposición del cliente un sofisticado servicio post-venta, vía online o vía telefónica, donde atenderemos cualquier duda o problema con un trato atento y profesional. Con todo esto, creemos que Dynatec es una empresa llamada a grandes expectativas, dominando el mercado y consolidándose como un referente en el sector.


2. ESTUDIO DE MERCADO 2.1 Plan de negocios Descripción de la necesidad El mercado de los coches eléctricos e híbridos, es un mercado mundial en auge. En España, la primera previsión del Ministerio de Industria a cerca de los coches eléctricos e híbridos fue que para el 2014 estarían circulando alrededor de un millón por nuestras carreteras. Debido a que los fabricantes no han conseguido innovar el sistema de almacenamiento de energía, las expectativas de volumen de ventas se han visto afectadas disminuyendo de forma notable. En la actualidad, las baterías más modernas disponibles en el mercado son las de iones de litio o Li-Ion lo que refiriéndonos a la autonomía media de los coches ya en circulación y los aun prototipados, no sobrepasa los 150km. Por lo tanto, podemos observar la necesidad vital de aumentar la autonomía de dichos coches para permitir que este mercado siga prosperando hasta conseguir sobrepasar el de los coches de combustibles fósiles, reduciéndose considerablemente las emisiones de CO2 en el mundo entero. Para conseguir impulsar este mercado, “Dynatec” lanzará al mercado un alerón eólico que permitirá recargar las baterías del coche a la vez que está en funcionamiento, provocando un aumento de la autonomía y disminuyendo la necesidad de parar a recargar la batería en numerosas ocasiones. Además, dotará al coche de un mejor manejo, aumentando su adherencia al asfalto.

Descripción general del negocio “Dynatec” es una empresa de complementos para los automóviles híbridos y eléctricos que tiene como objetivo mejorar las tecnologías y ampliar las prestaciones de este tipo de vehículos, mediante la utilización de I+D, herramientas y apoyos profesionales que nos permitan ser unos empresarios eficientes y competentes en este ámbito del mercado, aumentando así el número de ventas de los productos ofrecidos a nuestros clientes. La meta de “Dynatec” en el mercado es convertirse no solo en una empresa pionera de estos productos, sino también en una empresa innovadora en este sector y eficiente en la utilización de los recursos más avanzados de la ingeniería. Para ello “Dynatec” no sólo se adapta a las necesidades de los clientes que son poseedores de este tipo

de vehículos sino también a la demanda de mejora que necesitan todos los productos relacionados con las energías renovables, puesto que actualmente son escasos.

Valor añadido Dynatec se caracteriza por realizar productos únicos e innovadores para el mercado de los coches eléctricos e híbridos. Entre las características de nuestros productos esta la de combinar las energías renovables con tecnología ya existente. Además trabajamos con gran esfuerzo para mejorar los rendimientos de un mercado en auge. Ofrecemos a nuestros clientes la mejor calidad que hay en el mercado y prueba de ello es que tenemos el certificado ISO 9001:2008, lo cual avala unas garantías desde el proceso de diseño hasta el de postventa, así como un servicio de 3 años de garantía en todas nuestras gamas de productos. Nuestro producto es único en el mercado y genera un beneficio para todas aquellas personas que posean un coche eléctrico o hibrido.

Problemas puntuales - Puede producirse cierta desconfianza por parte de los clientes hacia nuestro producto al no existir nada parecido en el mercado. - También se puede producir desconfianza hacia la empresa ya que es nueva y carece de renombre.


2.2 Briefing Empresa

Competencia

Dynatec es una empresa especializada en la fabricación de accesorios tecnológicos para coches eléctricos e híbridos. Realizamos las ventas a través de internet, en cualquiera de nuestros locales y también tratamos directamente con empresas de coches, que ofrecen nuestros productos dentro de los accesorios opcionales de sus coches.

Dynatec es la única empresa que fabrica y comercializa este tipo de productos para coches híbridos y eléctricos, por lo que su competencia es inexistente o mínima.

Algunos de los artículos ofrecidos en nuestra cartera de productos son: alerones eólicos, techos solares, baterías, retrovisores solares... todos ellos dotados de la última tecnología disponible en el mercado. Nuestros objetivos son ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad e intentar que los pedidos estén a su disposición lo antes posible. Los valores que hacen que nuestra empresa sea única y no tenga competidores son que ofrecemos productos que favorecen o estimulan el uso de coches que no contaminan y la gran comodidad de poder realizar los pedidos con varios clicks y desde casa. Destacamos por poseer un cuidado servicio de atención al cliente en el que nos encargamos de informarle mediante e-mails del estado actual del pedido. Estos estados se dividen en: pedido realizado, preparando el pedido y saliendo del almacén dirección al domicilio. En caso de que haya problemas durante el envío avisamos al cliente de los posibles retrasos o incidentes ocurridos.

Producto Nuestro nuevo producto el alerón eólico “PowerFlap”, está compuesto por fibra de carbono y aluminio, lo que hace que sea un producto ligero a la vez que posee todas las características necesarias para hacer que el coche adquiera las propiedades específicas de los alerones, junto a la ventaja de ser capaz de recargar la batería del automóvil eléctrico o hibrido mientras este está en marcha. PowerFlap está diseñado para adaptarse a todo tipo de coches eléctricos o híbridos y funcionar con las mismas prestaciones y ventajas en todos ellos. Las medidas de nuestro producto son las siguientes: - 150 cm de ancho x 18 cm de alto x 30 cm de profundidad.

Mercado Mercado real El producto aun no está a la venta en el mercado. Mercado potencial PowerFlap está dirigido para todas aquellas personas que posean un coche eléctrico o hibrido o que estén interesadas en adquirir uno de ellos y para los concesionarios o marcas de coches que tengan a la venta vehículos eléctricos o híbridos y estén interesado en incluir nuestro producto en sus coches.

Consumidor El consumidor puede ser cualquier tipo de persona que tenga el poder adquisitivo para adquirir un coche de este tipo, que sea mayor de edad y posea el permiso de conducir.

Objetivos del marketing Mediante la campaña de marketing pretendemos: - Promocionar nuestro producto y poder llegar a darnos a conocer a todas las personas interesadas en adquirir nuestro producto - Aumentar las ventas de nuestros productos - Promocionar nuestra empresa - Captar mas clientes y poder fidelizarlos

Objetivos de la publicidad La publicidad que queremos obtener es: - Creacion de dípticos y trípticos - Creacion de una pagina web dinámica y útil - Posicionamiento en buscadores mediante campaña de SEO o SEM

Presupuesto y plazos (timing) Queremos lanzar al mercado nuestro producto como máximo en agosto del 2011 y el presupuesto a invertir en la campaña será negociado en cada fase.


2.3 Estudio de mercado Dynatec es una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para coches tanto eléctricos como híbridos. Su producto estrella es el alerón eólico “PowerFlap” y para conocer la viabilidad de dicho proyecto es necesario realizar un estudio de mercado con el que poder conocer a la competencia y al mercado de los coches eléctricos e híbridos. Debido a que el alerón eólico será instalado en el tipo de coches anteriormente nombrados y que sin la existencia de ellos este producto carecería de sentido, gran parte del estudio de mercado se centra en su evolución, desde su invención hasta los avances más actuales y modernos. Así que dividiremos el estudio de mercado en dos grandes secciones: - Por un lado un estudio de los alerones convencionales - Por otro lado un estudio de mercado de los coches eléctricos e híbridos Hay que tener en cuenta que el alerón eólico “PowerFlap” es un producto innovador y exclusivo y carece de competencia tanto por la función que desempeña como por el diseño y el funcionamiento que le caracterizan.

El alerón Historia El primer modelo de alerón se instaló en el Volkswagen Escarabajo Sedan de 1952 y era un parachoques aerodinámico. En el volumen 11 de la revista Mecánica Popular de Septiembre de 1952 publicaban: “Se asegura que este parachoques de tipo aerodinámico, aumenta la estabilidad de un coche liviano a alta velocidad ya que, por su forma, el aire ejerce una presión descendente sobre él. Inventada por un constructor de aviones alemán, la defensa en realidad hace que el frente del coche pese más al transitar el vehículo a grandes velocidades. El artefacto, bautizado con el nombre de Aeloran, se fabricará para muchos modelos de autos.”

Volkswagen Escarabajo Sedan Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 11 Septiembre de 1952 - Número 3

Características y tipos Los alerones son un factor muy importante para el vehículo por varios aspectos. Por un lado es agradable estéticamente, por otro mejoran la adherencia y la estabilidad en las curvas. Las dos funciones básicas de un alerón son la de reducir y optimizar la resistencia que ofrece el vehículo al aire y conseguir que la adhesión y la fuerza de apoyo del coche con el firme sea mayor. Cuanto menos brusca sea la manera en la que el coche corte el aire, el rendimiento del vehículo será mejor. Si el aire se atraviesa de un modo progresivo, la resistencia disminuirá. Además aumentan la adherencia del neumático al suelo, por lo que se incrementa también la seguridad del vehículo, especialmente cuando éste gira. Si se coloca un alerón que no tiene nada que ver con el vehículo, se puede producir, por ejemplo, una descompensación en el peso de los ejes, con lo que el coche sufriría una falta de fiabilidad especialmente cuando se mueve a velocidades altas.


Los tipos de alerones que hay en el mercado son muy variados. Existen de: - Aluminio - Fibra de vidrio - Fibra de carbono - Con luces - Sin luces - Universales que pueden ser colocados en todo tipo de vehículos - Específicos para cada modelo de marca de coche.

Los coches eléctricos Historia El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron. Existieron pequeños vehículos eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diesel (motor diesel) y Benz (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 el escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groningen, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835. Los franceses, Gaston Planté en 1865 y en 1881 Camille Faure, realizaron mejoras en la pila eléctrica allanando el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé demostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París. Justo antes de 1900, antes de la preeminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y distancia notables, entre los que destacan la ruptura de la barrera de los 100 km/h, de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h.

Camille Jenatzy en un coche eléctrico La Jamais Contente, 1899


En 1913 se introduce el arranque eléctrico en el Cadillac en 1913 simplificando la tarea de arrancar el motor de combustión interna, que antes resultaba difícil y a veces peligroso. Esta innovación, junto con el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y relativamente barata implantado por Ford en 1908 contribuyó a la caída del vehículo eléctrico. Además de que las mejoras se produjeron a mayor velocidad en los vehículos de combustión interna que en los vehículos eléctricos. A finales de 1930, la industria del automóvil eléctrico desapareció por completo, quedando relegada a algunas aplicaciones industriales muy concretas, como montacargas (introducidos en 1923 por Yale), toros elevadores de batería eléctrica, o más recientemente carros de golf eléctricos, con los primeros modelos de Lektra en 1954. Estudio de la demanda El vehículo eléctrico había sido considerado como posible alternativa a medio plazo para el motor de explosión en períodos de crisis energética: a principios del siglo XX, con el racionamiento que siguió a la II Guerra Mundial, con el aumento del precio del petróleo a finales de los 50, con motivo de la crisis del petróleo de 1973, etc. Pero los últimos años han sido distintos. En esta ocasión ya se han dado varios pasos para que el sector eléctrico sea viable: predisposición de los grandes fabricantes; respaldo decidido de los gobiernos, madurez de tecnologías como las baterías de ión-litio; pequeñas empresas y laboratorios de investigación trabajando en nuevas baterías, nuevos motores -incluso en las ruedas- y métodos alternativos para crear y almacenar energía que podrían sustituirlas; y modelos en el mercado a un precio razonable, etc. A mediados de la década de los 90, General Motors lanzó su eléctrico EV1, que más tarde retiró del mercado, pero su desarrollo no fue en vano, ya que el potencial de este tipo de vehículos preocupó tanto a los directivos de Toyota que dio pie a la gama de híbridos de la marca, con el Toyota Prius en cabeza, que ya ha alcanzado los 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En el 2006 la empresa Tesla motors dio a conocer su modelo Roadster. El Tesla Roadster es un coche deportivo totalmente eléctrico. Tiene una autonomía de 393 kilómetros por carga de su batería de ion de litio, y acelera de 0 a 100 km por hora en 3.9 segundos. La primera entrega se había previsto inicialmente para octubre de 2007 y en septiembre de 2007 se retraso hasta el primer trimestre de 2008. La producción en serie del vehículo se inició el 17 de marzo de 2007 después de más de dos años de pruebas y de prototipos. Sin embargo, la primera producción Roadster, a que se refiere como “P1”, se entregó al presidente de Tesla Motors, Elon Musk el 1 de febrero de 2008.


Coches eléctricos e híbridos enchufables que llegarán a los concesionarios españoles y europeos entre 2010 y 2012: Mitsubishi i-MiEV

Nissan Leaf

(comercializado por PSA como Peugeot iOn y Citröen C-ZERO)

Diciembre de 2010. Motor eléctrico alimentado por batería, 160 kilómetros de rango con una sola carga y unos 25.000 euros por el modelo básico.

Desde 2010. Alimentado exclusivamente por batería y rango de 160 kilómetros (100 millas) con una sola carga. Se venderá por unos 25.000 euros.

Renaul Fluence

Desde mediados de 2011. Comparte chasis, tecnología y componentes con el Nissan Leaf. Coincide en la autonomía de 160 kilómetros con una carga, aunque se venderá a un precio más económico, por unos 20.000 euros. Opel Ampera (Vauxhall Ampera en el mercado británico y Chevrolet Volt en el estadounidense)

Diciembre de 2010. Combina un motor eléctrico y uno de combustión interna. Si bien la batería tiene un rango limitado a 64 kilómetros con una sola carga, el motor de gasolina extiende la autonomía 480 kilómetros más, lo que convierte al Ampera en un competidor tanto de los íntegramente eléctricos como de los híbridos, cuyo modelo más popular, el Prius, estrenará versión enchufable en 2012. Su precio será rondará los 28.000 euros en los distintos mercados europeos, aunque podría cambiar localmente.

Toyota Prius enchufable

Desde 2012. Modelo híbrido aunque, a diferencia del ofrecido actualmente por la marca, incorporará batería que puede ser recargada por el usuario. Su precio será similar al actual, alrededor de 25.000 euros.


Tamaño del mercado Venta de coches eléctricos en España

Las ventas de coches eléctricos en España, desde el 1 de enero de este año hasta el 16 de julio. A día de hoy se han matriculado 586 vehículos eléctricos (incluyendo a híbridos enchufables serían 588). La cifra, aunque no muy alta, no es un mal dato teniendo en cuenta que todavía la red de recarga es pequeña. Cabe destacar que muchos de ellos son vehículos matriculados a modo de laboratorio rodante para demostrar la viabilidad de los coches eléctricos. Por otro lado, en favor de los datos, hay que señalar que la mayoría de los modelos disponibles para el gran público de verdaderos turismos fabricados por las principales marcas llegará para el año 2011. Los datos los podemos detallar en: Turismos 100% eléctricos: 17 uds. Que se dividen en: 1. Think City _____ 16 uds. 2. Nissan Leaf ____ 1 ud. Cuadriciclos ligeros 100% eléctricos: 567 uds Híbridos enchufables: 2 uds. (BYD F3DM y Toyota Prius PHEV) En cuanto a la clasificación de híbridos convencionales el top 3 es el siguiente: 1. Toyota Prius _______ 3311 uds. 2. Lexus RX 450h _____ 488 uds. 3. Honda Insight ______ 300 uds. Venta de coches eléctricos en Europa

Las ventas en Europa en el año 2010 se pueden detallar en:

Modelo de coche

Alemania

Holanda

Francia

Austria

Toyota Prius

203

933

405

47

Honda Insight

50

342

82

9

Honda CRZ

36

2

20

4

Proyección futura Sin duda, Europa apuesta por el vehículo eléctrico, como también lo hace con fuerza Estados Unidos, China y Japón. Antes de comenzar con la comercialización a gran escala de coches eléctricos, es preciso incidir en las infraestructuras y mecanismos que hagan segura su implantación y le permita a este mercado obtener la confianza de los consumidores. Bruselas ya ha dado los primeros pasos para desarrollar en 2011 un cargador común para vehículos eléctricos en los estados miembros, uno de los principales escollos para la implantación de este mercado de forma efectiva. Proyección futura de mercado en España

El vehículo eléctrico se ha convertido en una de las piedras angulares a nivel industrial, tecnológico, energético y medioambiental de la política del Gobierno español, tal y como se refleja en la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, presentada en abril, que pretende disponer en España de un parque de 250.000 vehículos eléctricos para 2014 y que pueden llegar al millón si se cuentan los coches híbridos.


Mientras, otras entidades privadas trabajan también para el desarrollo de infraestructuras. La alianza RenaultNissan ha firmado otros dos acuerdos, esta vez con Acciona y el Ayuntamiento de Madrid, para el desarrollo de las redes de recarga en España y la promoción del vehículo eléctrico en la capital, respectivamente. Red Eléctrica de España, por su parte, participa en multitud de proyectos relacionados con la movilidad urbana, entre los que destaca un acuerdo firmado con Seat en 2009 para la construcción de un prototipo eléctrico eficiente en el marco del proyecto ‘Verde’. Otro proyecto, denominado Mobecpoint y presentado por emprendedores catalanes, contempla la creación de estaciones de recarga múltiple para motocicletas eléctricas. Este tipo de estación, cuyo primer prototipo ya ha sido construido, utiliza energías renovables, puede acoger hasta 25 motocicletas simultáneamente y puede adaptarse para la recarga de otro tipo de vehículos (como coches o bicicletas eléctricas). En Cataluña, La Generalitat quiere que en el 2015 estén circulando 76.000 vehículos electicos. En la actualidad, son poco más de 300, entre turismos y motocicletas. Proyección futura de mercado en Europa

Muchos son los países europeos que impulsan la implantación del vehículo eléctrico con más y más fuerza cada día. Acuerdos entre fabricantes e instituciones crean entornos como el de Francia (que pretende instalar 75.000 puntos de recarga). Sólo París tiene más de 80 puntos de recarga públicos como se puede ver en el mapa. En Irlanda la movilidad eléctrica es casi una realidad. Gracias a un acuerdo firmado entre el gobierno irlandés y la alianza Renault-Nissan, se prevén ayudas estatales de 5.000 libras a la compra de eléctricos, la creación de más de 3.500 puntos de recarga (incluidos 30 de recarga rápida) y cerca de 2.000 vehículos eléctricos (proporcionados por Renault-Nissan) circulando por las carreteras irlandesas en 2011. El objetivo del gobierno irlandés es conseguir que los eléctricos representen el 10% del parque móvil de Irlanda en 2020. Proyección futura de mercado en Estados Unidos

Este año, Nissan ha confirmado que 8.000 personas ya se han inscrito para ser los primeros en adquirir uno de sus modelos eléctricos Leaf, una cifra muy superior a las expectativas. A este ritmo el fabricante japonés espera alcanzar las 25.000 reservas para diciembre de este mismo año para cuando está prevista la llegada del coche a los principales mercados. A pesar de esto, un nuevo estudio de mercado realizado por una agencia norteamericana revela que la participación del coche eléctrico para el 2020, al menos en EEUU, sería más baja de lo que se habría llegado a pensar: de un 2 a un 5%. Las causas de estos resultados en las cifras son la falta de confianza del público en la tecnología del coche eléctrico. Por ejemplo, la autonomía pobre de las baterías de litio, la falta de infraestructura, el costo de un nuevo paquete de baterías y los costos de recarga. Proyección futura de mercado en Asia

China será uno de los mercados destinatarios más importantes de este tipo de vehículo. Se espera que el gigante asiático acapare 888.000 unidades vendidas de este tipo de coches hasta 2015. Volkswagen quiere vender 300.000 coches eléctricos al año en China en el 2018. La demanda de coches eléctricos en China en 2019 será la mayor del mundo, superando incluso a Estados Unidos.


Comportamiento del usuario Según informes recogidos en diversos medios, como puedes ser prensa, internet, etc. hemos comprobado que grado de satisfacción tiene el usuario ante la innovación del sector automovilístico con los coches eléctricos. La empresa Going Green puso a disposición una serie de vehículos de estas características entre los empleados de una empresa de red eléctrica Española. El experimento se trataba de sacarle el máximo partido a estos vehículos, del cual, se extrajeron datos muy relevantes. Y es que el 84,8% de los usuarios que prueban un vehículo eléctrico queda muy satisfecho con su comportamiento en la carretera. Todos ellos coinciden en las siguientes ventajas de este tipo de coches: • Minimizado el ruido que producen los vehículos de combustión, puesto que los eléctricos son mucho más silenciosos. • Mayor suavidad en la aceleración • Mejor utilización del cambio automático • Costes por kilómetro • Mantenimiento Pero, no todos son ventajas puesto que el usuario es bastante reacio a la compra de estos vehículos por su escasa autonomía. Por lo general, muchos de los usuarios no sólo en el mercado español, sino a nivel mundial están muy poco convencidos con los coches tanto híbridos como eléctricos. Según el último estudio Green car marketing, realizado por la escuela de negocios ESCP Europe señala que a pesar de que casi todos los encuestados afirman estar preocupados por el medio ambiente, casi el 40% dice que no le interesa un coche híbrido. De ese porcentaje, el 33% considera a los coches híbridos demasiado caros y que no vale la pena la inversión. Por tanto no solo se muestran reacios a estos vehículos sino, que prefieren antes uno deportivo o más convencional, que un coche híbrido o eléctrico. Esto es debido a que se trata de un mercado que está todavía en pleno desarrollo.

Proyección de la demanda Las empresas se enfrentan con la gran desconfianza de los usuarios ante este tipo de vehículos, todo ello genera unas grandes demandas y expectativas por parte de éstos, que actualmente, debido al poco desarrollo de la tecnología las empresas no pueden prestar. Principalmente el sector del automóvil pasa por un momento de inestabilidad ante lo que las grandes marcas habían propuesto desde un principio. Y se puede decir que la demanda seguirá siendo la misma en este mercado, sino mejoran considerablemente muchos de los aspectos que poseen actualmente este tipo de vehículos, como pueden ser la autonomía de las baterías de litio, la falta de infraestructura, el coste de un recambio de baterías o de la recarga de éstas. Los últimos estudios realizados revelan ciertas preferencias en cuanto a las marcas. Puesto que un 17% dijo que en el caso de comprarse un coche eléctrico, se le comprarían a la marca Toyota, mientras que el 15% lo haría con Honda. El resto, quedan bastante lejos con mucho menos de un 10% de intención de compra. El agotamiento de los recursos naturales como el petróleo, es la principal causa de la innovación en este tipo de vehículos, pero no solo influye el alto coste de la extracción de petróleo sino también la contaminación que las emisiones de CO2 provocan en la atmosfera. Por ello las empresas están más que obligadas a la búsqueda de soluciones para las demandas de los clientes, que ven insuficiente lo que ahora existe en el mercado.


Competencia entre fabricantes de coches elécticos e híbridos Si nos centramos en la rivalidad existente entre las diferentes marcas por las ventas de sus coches híbridos o eléctricos vemos que en la cabeza siempre se encuentran marcas como Toyota u Honda, y que el resto (Nissan, Opel, Renault, etc.) se mantienen no solo a la cola, sino que pasan desapercibidos. El modelo Prius de Toyota, hasta el momento es uno de los coches híbridos más vendidos y con más aceptación en el mercado. Ya que se trata de un vehículo muy semejante a los que tienen motores de gasolina cuando circulan por debajo de 140 km/h, y se caracteriza principalmente por su suavidad y silencio. En cuanto a Honda, sacó al mercado el segundo de los coches híbridos fabricados a gran escala, el insight, y poseia características muy parecidas al prius. Actualmente la marca honda, dispone no solo del modelo Insight, sino de muchos otros como Civic hybrid o el Cr-z entre otros. En cuanto a otro tipo de marcas, la fusión franco-nipona RenaultNissan están apostando fuertemente por la fabricación de vehículos eléctricos exclusivamente y preveen que para 2013 fabriquen una cantidad de 500.000 ejemplares. La salida al mercado más próxima es el modelo Leaf de Nissan. Se trata de un coche eléctrico con un motor de 80 Kw (109 CV), alimentado exclusivamente de una batería de iones de litio de 345 voltios, además de otra normal de 12 V.Otra de las grandes novedades en el mercado es el lanzamiento del Opel Ampera. Se trata de un vehículos no solo ecológico, sino también un modelo muy cuidado estéticamente, claramente sin dejar a un lado la eficiencia aerodinámica. En cuanto a sus aspectos técnicos, es un modelo alimentado por un pack de baterías con más de 220 células de ión-litio de 16 kwh, lo que es lo mismo de una potencia de 150 cv. Es el único modelo que ha tenido en cuenta en su diseño en integrar un alerón que pasa desapercibido, pero que mejora considerablemente la aerodinámica del coche. El resto no solo de los modelos sino del mercado de estos vehículos ecológicos en general, tienen prestaciones muy similares, ya que apenas son muy notorias las diferenciaciones, puesto que la tecnología híbrida o eléctrica está aun en pleno desarrollo. Conclusiones A partir de la realización de este estudio de mercado, hemos llegado a la conclusión de que lo más negativo de los coches eléctricos es la autonomía que tienen actualmente y por tanto, creemos que inventar un sistema que mejore la capacidad o en este caso que recargue la batería mientras el coche está en movimiento puede llegar a ser un éxito. El alerón eólico puede llegar a ser funcional incluso cuando las baterías eléctricas lleguen al punto de tener muchísima más autonomía, porque si puedes ahorrarte dinero, ¿por qué no vas a incluir en tu coche un producto que te recargue la batería mientras lo utilizas y además que te permita ahorrar dinero sin que tengas que realizar ningún tipo de esfuerzo? Creemos que sería un desperdicio no utilizar un invento como el que proponemos.


2.4 Pliego de especificaciones Definición y objeto del pliego El presente pliego de condiciones técnicas, que será de aplicación en el presente proyecto, define las características, condiciones técnicas y generales que han de cumplir tanto los materiales básicos como las estructuras, objeto del proyecto. Asimismo se establecen las condiciones de fabricación y comercialización, así como las normativas legales para la ejecución en el presente documento, y consideraciones sobre seguridad y salud en los procesos.

Pliego de condiciones generales Legales Serán de aplicación, entre otras, las normas y disposiciones a continuación relacionadas, además de cuantas disposiciones e instrucciones sean impartidas por la Dirección Facultativa. • Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre. • Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOE núm. 298 de 13 de diciembre. • Desarrollo del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. BOE núm. 27, de 31 de enero. • RD 604/2006 de 19 de mayo por el que se modifican el RD 39/1997 de 17 de Enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención y el RD 1627/1997 de 24 de Octubre por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. BOE num. 127 de 29 de mayo. • Normas UNE vigentes del Instituto Nacional de Racionalización y Normalización que afecten a los materiales y procesos del presente proyecto. • Decreto 2413/1973 de 20 de septiembre del Ministerio de Industria (BOE 09-10-73) sobre Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. • Ley 38/1972 de 22 de diciembre de la Jefatura de Estado (BOE 26-12-72) sobre Protección del Ambiente Atmosférico. • Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos. • RD 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. BOE núm. 140 de 12 de junio. • RD 286/2006 de 10 de Marzo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. BOE núm. 60 de 11 de marzo de 2006. • Corrección de erratas del RD 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. BOE núm. 62 de 14 de marzo. • RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE num. 97 de 23 de abril. • RD 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. BOE núm. 148 de 21 de junio. • RD 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. BOE núm. 224 del miércoles 18 de septiembre. • RD 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE núm. 97 de 23 de abril. • Ley 2/1985, de 21 enero. Protección civil. Normas reguladoras. BOE núm. 22 de 25 enero de 1985. • RD 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. BOE núm. 303 de 17 de diciembre.


• CORRECCIÓN de errores y erratas del RD 2267/2004, 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. BOE núm. 55 de 5 de marzo. • Orden de 25 de Noviembre de 2005, del Departamento de Industria comercio y Turismo por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones de protección contra incendios y por la que se modifican los requisitos para la autorización de empresas de esta especialidad. BOA nº 152 de 23 de diciembre de 2005. Administrativas Se consideran como documentos contractuales, y como tales de obligado cumplimiento, aquellos que definen el proyecto a ejecutar como: - Planos que definen el objeto, lineal, superficial y estructuralmente. - Pliego de condiciones que define las condiciones que han de reunir los materiales, unidades, ejecución de los procesos y abono de los mismos. - Cuadros de precios que indican los diferentes precios a aplicar a las diferentes unidades del proyecto, precios estos que no podrán alterarse aunque se detecten errores numéricos ó de concepto una vez autorizado el proyecto. - El empresario podrá destajar o subcontratar cualquier componente del proyecto, con previa autorización del Director de Proyecto. El empresario será responsable, ante la Dirección Facultativa, de cualquier actividad del destajista y de las obligaciones derivadas del cumplimiento de las condiciones expresadas en este Pliego. El Ingeniero Director está facultado para decidir la exclusión del Subcontratista por incompetencia o por no reunir las condiciones necesarias. La subcontratación de las obras no podrá superar el 25% del valor total de las mismas. Pese a cualquier omisión en planos, pliego y detalles erróneos que se detectasen en la documentación constituyente del proyecto, el proyecto estará obligado a ejecutarse de tal modo que cumplan el objetivo propuesto. A este respecto, las directrices de la Dirección facultativa serán de obligado cumplimiento.

Pliego de prescripciones técnicas particulares Especificaciones de materiales y equipos Materiales: Los materiales que utilizaremos a lo largo del proceso para crear nuestro alerón eólico serán: - Aluminio - Fibra de carbono - Pintura Equipos: los equipos y maquinaria necesaria para llevar a cabo la creación de nuestro producto son: - Maquinaria de extrusión - Prensa - Torno CNC de acabos superficiales - Software CAD - Soldadoras - Maquinaria de pintura

Especificaciones de ejecución La maquinaria especificada en el apartado anterior será utilizada para los siguientes procesos: - Maquinaria de extrusión: para extruir las placas, el tubo y el eje de los mini-aerogeneradores. - Prensa: para recortar las tapas del tubo de las placas compradas. - Torno CNC de acabos superficiales: para la realización de los acabados superficiales necesarios en las extrusiones y en el desmoldeo de la alerón. - Software CAD: para realizar una simulación de la creación del molde y de la operación de moldeo. - Soldadoras: serán utilizadas para unir las placas al tubo, las tapas al tubo, el tubo al eje y los rodamientos al eje. - Maquinaria de pintura: usada para pintar el alerón una vez que ha sido desmoldado.

Pliego de clausulas administrativas particulares - Condiciones económicas.


3. DISEÑO 3.1 Ideas Campana extractora para cocina

Alerón eólico tipo 1

La idea consiste en una campana extractora para uso domestico e instalable en la cocina. El objetivo de esta idea es proporcionar energía a las luces LED que estarían instaladas en la campana mediante el funcionamiento de un mini-eólico.

Esta idea consiste en realizar un alerón compuesto por pequeños aerogeneradores para coches eléctricos.

Su funcionamiento consistiría en aprovechar la fuerza del aire del extractor para mover un eólico que estaría situado dentro de la campana. El eólico de pequeño tamaño estaría conectado a una batería que proporcionaría la energía necesaria para que funcionasen las luces LED de la campana. El boceto de la idea descrita anteriormente es:

El objetivo seria que los mini-generadores fuesen capaces de ir cargando la batería del coche eléctrico mientras este está en funcionamiento para así poder aumentar la autonomía de este tipo de automóviles. La característica de este alerón es que los aerogeneradores están situados de forma vertical. Este es un boceto de la idea que tenemos sobre el alerón eólico tipo 1:

Alerón eólico tipo 2 Esta idea consiste en realizar un alerón compuesto por pequeños aerogeneradores para coches eléctricos. El objetivo de esta idea es que los mini-generadores sean capaces de ir cargando la batería del coche eléctrico mientras este está en funcionamiento para así poder aumentar la autonomía de este tipo de automóviles. A continuación presentamos un boceto con la idea del alerón tipo 2:


Matriz de decisión Para decidir cuál era la mejor idea a realizar creamos una matriz de decisión con los puntos que consideramos más importantes dentro del proyecto a realizar. Consideramos que la fácil instalación, que sea económico, novedoso y que tenga gran producción energética son características importantes.

Fácil instalación

Económico

Novedoso

Producción energética

(1 - 10) PESOS

4

5

4

8

TOTAL

Alerón eólico (TIPO 1)

3

2

3

2

52

Alerón eólico (TIPO 2)

3

2

5

3

68

Campana extractora

2

3

1

1

38

Al finalizar la matriz de decisión observamos que la mejor opción de proyecto a realizar es la del alerón eólico tipo 2.

3.2 Ecodiseño Principios universales del diseño Para la definición de los principios universales del diseño de nuestro alerón eólico para coches eléctricos o híbridos, nos hemos centrado tanto en el uso del producto en sí, como en su instalación y mantenimiento. Uso equitativo

Tolerancia al error

El coche puede ser utilizado en coches en los que el volante está al izquierda o a la derecha y por tanto puede ser utilizado en cualquier país del mundo.

El alerón posee una pegatina de fácil despegado en la que indica la posición y orientación de colocación del alerón en el coche para que no exista ningún tipo de error durante su montaje.

Flexibilidad en el uso

Esfuerzo físico bajo

El alerón puede ser atornillado al coche tanto por personas zurdas como diestras ya que el alerón es atornillado por el maletero.

Este producto es de peso reducido por lo que su manejo no provoca grandes esfuerzos para los usuarios y operarios a la hora de realizar la instalación y el manejo del objeto.

Uso simple e intuitivo

Tamaño y espacio para el acceso y el uso

El uso del alerón eólico es muy sencillo ya que tras ser instalado en la casa del fabricante del coche, funciona solo, por lo que el usuario del vehículo no tiene que hacer ningún tipo de esfuerzo, ni debe tener la obligación de poseer ningún tipo de conocimiento sobre su funcionamiento.

Nuestro diseño cumple este principio ya que alerón va a permitir ser instalado en cualquier tipo de coche eléctrico o hibrido.


Factores motivantes Los factores motivantes son aquellos motivos por los que una empresa se decide a aplicar Ecodiseño en sus proyectos. Para la elección de estos factores motivantes hay que basarse en las fortalezas y debilidades de la empresa y las oportunidades y amenazas que existen en el segmento del mercado en el que queremos comercializar el producto. Los factores motivantes que nos han llevado a la realización de nuestro producto, pueden ser divididos en internos y externos, siendo los factores internos aquellos que surgen dentro de la empresa y los externos son aquellos sobre los que la empresa no tiene ningún tipo de control.

Factores motivantes internos

Factores motivantes externos

AUMENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO

ADMINISTRACIÓN: Legislación y regulación

Mediante un proyecto de Ecodiseño seremos capaces de aumentar la calidad del producto estudiando y mejorando factores como la funcionalidad, la fiabilidad, la duración… Además entramos en un ciclo de mejora continua en el que la calidad del producto aumenta gracias a la detección de fallos en las primeras fases del proyecto.

Las administraciones, ya sean la Unión Europea o el Gobierno de cada país, están creando nuevas legislaciones que se centran en la ampliación de la responsabilidad de los fabricantes o la obligación de recogida. Por tanto, para nosotros, es interesante crear productos con la posibilidad de reciclarse y con un desmontaje fácil.

REDUCCIÓN DE COSTES

ENTORNO SOCIAL: responsabilidad con el Medio Ambiente

Al aplicar Ecodiseño podremos observar como los gastos de nuestra empresa se ven reducidos de dos formas. Ya sea de manera inmediata aplicando mejoras directas al producto o a largo plazo, mediante la aplicación de criterios ambientales en el funcionamiento de nuestra empresa (reduciendo la creación de residuos) o para el cliente (reduciendo el consumo de energía del producto). MEJORA DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO Es muy importante que comuniquemos a los clientes las mejoras que hemos aplicado sobre nuestro producto. Esta comunicación se puede realizar a través de etiquetas ecológicas, marketing verde,… y así mejorar la imagen de la empresa y de nuestros productos. MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS La motivación de los empleados a la hora de trabajar dentro de la empresa es de vital importancia. Al aplicar Ecodiseño, se producen mejoras en la salud y seguridad laboral, aspectos que benefician a los trabajadores directamente y que favorecen la motivación de estos a la hora de trabajar y el orgullo de trabajar en una empresa que respeta el Medio Ambiente.

Cada vez más, los productos que respetan el Medio Ambiente son mejor vistos y mas adquiridos por los clientes. Por ello, es importante crear productos cuya producción integre Ecodiseño para poder mejorar la imagen de la empresa dentro de su entorno social.

MERCADO: demandas clientes La opinión pública está cada vez mas concienciada con la calidad de los productos y su respeto al Medio Ambiente. Muchos clientes exigen que los productos cumplan estos requisitos. Para nuestra empresa es de gran interés ser capaces de cumplir estas exigencias medioambientales y poder aplicar etiquetas ecológicas que identifiquen a nuestros productos como productos que respetan el Medio Ambiente.


Ciclo de vida

Materias primas El ciclo de vida del alerón eólico, como el de cualquier producto, comienza con la obtención de los materiales que conforman dicho elemento. Estos materiales se pueden extraer de la naturaleza o pueden ser obtenidos sintéticamente. En nuestro caso el alerón eólico estará formado de aluminio (Al). El aluminio es el tercer elemento más presente en la corteza terrestre, pero no se obtiene en estado puro de la naturaleza, sino que forma parte de muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal, el aluminio, se extrae de la bauxita. El proceso de extracción se produce en dos fases, la primera de ellas consiste en separar el oxido de aluminio o alúmina mediante el proceso Bayer y posteriormente se divide en oxígeno y aluminio mediante electrólisis en hornos de fusión de aluminio a mas de 2000ºC. Para la producción de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de alúmina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad. Una vez que obtenemos el aluminio se mezcla con los componentes necesarios dependiendo de las características físicas, químicas o mecánicas que queramos aportar a nuestro objeto. Estas características se definen según el tipo de uso para el que el producto este destinado.

Producción En este caso, para la fabricación del alerón eólico para coches eléctricos e híbridos, el proceso de fabricación será mediante el moldeo, por lo que deberemos diseñar el alerón (modelo) mediante un programa de CAD y realizar las simulaciones pertinentes para demostrar el correcto funcionamiento del producto en los distintos escenarios posibles. Una vez que el alerón ha sido diseñado, deberemos crear un molde a partir del modelo que hemos establecido anteriormente. En dicho molde, verteremos el aluminio una vez obtenido de la bauxita y fundido. El molde se dejara enfriar y se desmoldara de la forma menos abrasiva para el producto. Se le aplicaran al alerón las operaciones y acabados superficiales adecuados dependiendo del estado en el que se encuentre tras la fase de desmoldeo y posteriormente será pintado y barnizado.


Los mini-aerogeneradores estarán formados por: - Placas del aerogenerador (hélices) - Tubo de las placas - Tapas del tubo - Eje cilíndrico - Rodamientos Las placas del aerogenerador realizarán la función de hélices y será la parte que el viento ponga en movimiento y a partir de la cual obtendremos la energía eléctrica necesaria para recargar la batería eléctrica.Serán de aluminio y las obtendremos a partir de la extrusión del aluminio por una matriz con varias placas. El tubo al que van soldadas la placas y que junto a ellas formarán la pieza central del mini-aerogenerador, también será de aluminio y lo crearemos mediante un proceso de extrusión y aplicándole posteriormente los acabados superficiales que sean necesarios. En los dos orificios de entrada del tubo, soldaremos unas tapas que obtendremos de chapas compradas de aluminio mediante corte en una prensa. A estas tapas irá unido el eje del mini-aerogenerador y será todo el conjunto el que gire ante la acción del viento. Uniremos el eje a las tapas mediante una soldadura y el eje será una pieza cilíndrica sólida obtenida mediante extrusión tambien. Los rodamientos los pediremos a medida a una la empresa NTN-SNR que se dedica al sector industrial, al mercado de la automoción y al aeroespacial. Esta es su página web: http://www.ntn-snr.com/group/es/es-es/index.cfm?page=/group/home Los rodamientos van soldados al alerón una vez que este ha sido moldeado. Una vez que este todo ensamblado procederemos a la fase de distribución.

Distribución Una vez que el producto este terminado, está listo para ponerlo a disposición de los distintos distribuidores seleccionados y que posteriormente pondrán a la venta para todos aquellos clientes que estén interesados en adquirir dicho producto. Los distribuidores pueden venderlo a los clientes finales o a las grandes casas de fabricación de coches que estén interesadas en incluir en sus modelos de coches eléctricos o híbridos nuestro alerón eólico. Una vez que el producto es adquirido ya sea por los clientes finales como por las grandes casas de fabricantes automovilísticos, comienza la fase de uso o utilización del objeto y que será tan larga como duración útil tenga dicho producto, es decir, hasta que sea desechado.

Desecho y reciclaje Una vez que el producto es desechado existen tres destinos posibles para el producto: - Que el producto sea eliminado o depositado en algún vertedero - Que el producto sea reutilizado por alguien - Que el producto sea reciclado tras la separación de los distintos elementos que lo conforman (tornillos, etc.) En el caso del aluminio, una de sus grandes propiedades es que puede ser reciclado sin que pierda calidad ni ninguna de sus propiedades. Reciclando un kilogramo de aluminio se pueden ahorrar 8 kilogramos de bauxita, 4 kilogramos de productos químicos y 14 Kw/h de electricidad. En el momento en el que un objeto es desechado o reciclado, el ciclo de vida de dicho producto terminado.


Matriz MET Uso de MATERIALES (Entradas)

Obtención y consumo de materiales y componentes

Producción en fábrica

 Distribución  

Uso o utilización

 

Aluminio (Al) (1 kg) Poliestireno expandido (EPS) (0,7kg)

Uso de ENERGIA (Entradas)

Materiales de limpieza Agua para limpieza Abrillantador Piezas de repuesto

(Salidas: emisiones, vertidos, residuos) 

Energía consumida en los procesos de moldeo, extrusión, soldadura y acabados superficiales del aluminio, moldeo del poliestireno…

Combustible para los camiones de transporte del producto

 

Energía consumida en la reparación Energía consumida en la producción de nuevas piezas

Energía utilizada en la separación de los componentes Energía utilizada para realizar la rotura de la soldadura

T

Emisiones al calentar la bauxita en el proceso Bayer y al separar el oxigeno del aluminio. Emisión de CFC (clorofluorocarbono) del EPS

Embalaje del producto (bolsa de PE 0,4kg) Cartón de embalaje (0,7kg) Manual de montaje (0,1kg)

EMISIONES TOXICAS

E

Alto gasto de energía en la extracción de la bauxita (AlO3(OH))

Materiales auxiliares, materiales de soldadura, desengrasantes y lubricantes para máquinas de producción, barnizado.) Pintura

  

Sistema de fin de vida Eliminación final

M

   

Residuos del aluminio. Residuos de lubricantes, desengrasantes y barnices. Residuos pintura Residuos disolventes

 

Emisiones del combustible Restos de embalajes: o Bolsa de PE o Cartón o EPS

Aguas residuales de la limpieza Emisiones de los productos de limpieza Residuos de limpieza Emisiones de la fabricación de las piezas nuevas

  

INCINERACIÓN:  Cartón 0,7 kg  PE 0,4 kg y EPS 0,7kg  Manual de montaje 0,1kg  Aluminio 1 kg  Acero rodamientos


Ecoindicadores Producto o componente Fecha

Aleron eólico 10/03/2011

Proyecto Aleron Eólico para coches hibridos o electricos Autor Lucia Teran Canduela

PRODUCCIÓN (Materiales, procesos y transporte) Cantidad Indicador Material o proceso Aluminio 100% reciclable 1 kg 60 Soldadura por puntos 4 soldaduras 2,7 Extrusión (Al) 0,2 kg 72 Rectificado 0,3 kg 12,6 2 0,2mm Corte/estampación (Al) 0,000036 Poliestireno expandido (EPS) 0,7kg 360 Moldeado inyeccion de EPS 0,7 kg 21 Pintura acrílica 1 ud 130 Barniz alquídico 1 ud 520 Camión 16t 1 ud 34 TOTAL

Material o proceso Bolsa de PE Carton de embalaje Papel del manual Camión de reparto <3,5t Pintura acrílica Barniz alquídico TOTAL

USO (Transporte, energia y materiales) Cantidad Indicador 0,4 kg 370 0,7 kg 69 0,1 kg 96 1 ud 140 1 ud 130 1ud 520

Material o proceso Incineración de PE Incineración de cartón Incineración de papel Incineración acero(rodamien.) Incineración de Al Incineración de espuma EPS TOTAL TOTAL ECOINDICADORES

Resultado 60 10,8 14,4 3,78 0,0000072 252 14,7 130 520 34 1039,68

Resultado 148 48,3 9,6 140 130 520 995,9

DESECHO Cantidad 0,4 kg 0,7 kg 0,1 kg 1,2kg 1 kg 0,7kg

Indicador -19 -12 -12 -32 -110 -5,3

Resultado -7,6 -8,4 -1,2 -38,4 -110 -3,71 -169,31 1866,27

Aspectos ambientales Par la identificación de los aspectos ambientales del producto, hemos evaluado todo el ciclo de vida de nuestro producto y para ello hemos realizado la matriz MET y un cálculo de los ecoindicadores. Al observar la tabla de ecoindicadores en sus tres fases (producción, uso y desecho) podemos ver cuáles son los materiales y procesos que pueden llegar a provocar mayores impactos ambientales fijándonos en aquellos que tienen el ecoindicador más elevado. Son estos: - Barniz alquídico --> 520 *1 = 520 - Poliestireno expandido --> 360* 0,7= 252 - Bolsa PE --> 370*0,4 = 148 - Pintura acrílica --> 130*1= 130 Una vez que hemos seleccionado cuales son aquellos elementos que van a provocar los mayores aspectos ambientales, hemos decidido que lo mejor era realizar ciertos cambios en nuestro producto para así minimizar los posibles impactos ambientales que vayamos a provocar. Lo primero que hemos llevado a cabo ha sido una sesión brainstorming de generación de ideas de mejora basándonos en las 8 estrategias del diseño. El resultado de dicha sesión ha sido el siguiente:


GENERACIÓN DE IDEAS DE MEJORA Y BRAINSTORMING

Obtención y consumo de materiales y componentes

Producción en fábrica

1. Seleccionar materiales de bajo impacto

  

Sustitución del aluminio por fibra de carbono Uso de aluminio reciclado Uso de aluminio reciclable

2. Reducir el uso de material

 

Menor espesor del alerón Menor espesor del cilindro del aerogenerador

3. Seleccionar técnicas de producción ambientalmente eficientes.

   

Eliminación de la etapa de barnizado Obtención de las placas por laminación Disminución de la producción de residuos Máquinas de moldeo de alta eficiencia en el consumo energético Desengrase de piezas sin disolventes

Distribución

 4. Seleccionar formas de distribución ambientalmente eficientes.

  

Furgonetas eléctricas para la distribución por ciudad. Uso de cartón reciclado y de menos espesor. Ajuste máximo del embalaje al producto Cambio de embalaje (ajustable a la forma)

Uso o utilización

 

Eliminación del barnizado en caso de daño Indicador interno en el vehículo con % de carga en la batería

Posibilitar el cambio de piezas y no del alerón entero en caso de avería.

7. Optimizar el sistema de fin de vida

Reciclado de la mayoría de los materiales

8. Optimizar la función

Diseño adaptable a todos los modelos de coche Producto adaptable a coches, furgonetas,…

5. Reducir el impacto ambiental en la fase de utilización

Sistema de fin de vida Eliminación final

Nuevas ideas de producto

6. Optimizar el Ciclo de Vida

Una vez que las ideas de mejora han sido generadas, hemos realizado una selección de las que pensamos que son las mejores ideas para mejorar nuestro producto. Las ideas las hemos seleccionado y agrupado. El resultado ha sido este:


SELECCIÓN Y AGRUPACIÓN DE LAS IDEAS DE MEJORA Agrupación de las medidas

Medidas seleccionadas Obtención y consumo de materiales y componentes  

Sustitución del Al por fibra de carbono Uso de aluminio reciclable y reciclado

Menor espesor del alerón

Obtención y consumo de materiales y componentes  

Sustitución del Al por fibra de carbono Uso de aluminio reciclable y reciclado

Menor espesor del alerón

Producción en fábrica  

Eliminación de la etapa de barnizado Desengrase de piezas sin disolventes

Producción en fábrica 

Eliminación de la etapa de barnizado y del desengrase con disolventes. Distribución

Distribución   

Furgonetas eléctricas para la distribución. Uso de cartón reciclado y de menos espesor. Ajuste máximo del embalaje al producto

 

Furgonetas eléctricas para la distribución. Uso de cartón reciclado y de menos espesor y embalaje ajustado al producto Uso o utilización

Eliminación del barnizado

Uso o utilización Sistema de fin de vida. Eliminación final 

Eliminación del barnizado en caso de daño

Posibilitar el cambio de las piezas.

Utilizar materiales reciclables

Sistema de fin de vida. Eliminación final Posibilitar el cambio de las piezas.

Nuevas ideas de producto 

Utilizar materiales reciclables

Diseño adaptable a todos los modelos de coche y todo tipo de vehículos.

Nuevas ideas de producto  

Diseño adaptable a todos los modelos de coche. Producto adaptable a coches, furgonetas,…

La matriz de priorización ha sido el siguiente paso a desarrollar. Lo que hemos hecho ha sido valorar las ideas seleccionadas en base a la viabilidad técnica, financiera, a lo beneficioso que sea para el medio ambiente y el cumplimiento de los factores motivantes. La priorización de las ideas de mejora seleccionadas ha sido la siguiente:


MATRIZ DE PRIORIZACIÓN Medidas seleccionadas

Viabilidad técnica

Viabilidad financiera

Beneficios Med Amb.

Respuesta afirmativa Facto. motivantes

Priorización

Obtención y consumo de materiales y componentes  

Sustitución del Al por fibra de carbono Uso de aluminio reciclable y reciclado

Menor espesor del alerón

2

1

0

1

CP

2

1

2

2

CP

-1

1

1

1

MP

2

2

2

1

CP

1

-2

2

1

LP

1

1

2

2

MP

2

2

2

1

CP

Producción en fábrica

Eliminación de la etapa de barnizado y del desengrase con disolventes.

Distribución  

Furgonetas eléctricas para la distribución. Uso de cartón reciclado y de menos espesor y embalaje ajustado al producto Uso o utilización

Eliminación del barnizado

Sistema de fin de vida 

Posibilitar el cambio de las piezas

0

-1

2

1

MP

Utilizar materiales reciclables

2

1

2

2

CP

-1

0

0

LP

CP MP LP

Corto plazo Medio plazo Largo plazo

Nuevas ideas de producto 

Diseño adaptable a todos los modelos de coche y todo tipo de vehículos.

2

Puntuación muy positiva/muy viable

1

Puntuación positiva/viable

-1

0

Puntuación neutra

-1

Puntuación negativa

-2

Puntuación muy negativa /del todo inviable

Tras la realización de los cambios en nuestro producto, hemos vuelto a realizar la matriz MET, los ecoindicadores para establecer los nuevos aspectos ambientales. A continuación mostramos dichos documentos en el orden nombrado.


Matriz MET con mejoras en el proceso Uso de MATERIALES (Entradas)

M

Uso de ENERGIA (Entradas)

EMISIONES TOXICAS

E

(Salidas: emisiones, vertidos, residuos) 

Obtención y consumo de materiales y componentes

 

 Producción en fábrica

 Distribución  

Uso o utilización

Alto gasto de energía en la extracción de la bauxita (AlO3(OH)) Alto gasto en la producción de la fibra de carbono

Materiales auxiliares, materiales de soldadura, desengrasantes y lubricantes para máquinas de producción, barnizado.) Pintura

Energía consumida en los procesos de creación del alerón de fibra, extrusión, soldadura y acabados superficiales del aluminio, moldeo del poliestireno…

Embalaje del producto (bolsa de PE 0,4kg) Cartón de embalaje (0,7kg) Manual de montaje (0,1kg)

Combustible para los camiones de transporte del producto

   

Sistema de fin de vida Eliminación final

Aluminio (Al) (0,4 kg) Fibra de carbono (0,8 kg) Poliestireno exp. (EPS) (0,7kg)

Materiales de limpieza Agua para limpieza Abrillantador Piezas de repuesto

 

Energía consumida en la reparación Energía consumida en la producción de nuevas piezas

Energía utilizada en la separación de los componentes Energía utilizada para realizar la rotura de la soldadura

T

Emisiones al calentar la bauxita en el proceso Bayer y al separar el oxigeno del aluminio. Emisión de CFC (clorofluorocarbono) del EPS Emisiones en la producción de la fibra de carbono

 

    

Residuos del aluminio. Residuos de la fibra Residuos de lubricantes, desengrasantes y barnices. Residuos pintura Residuos disolventes

 

Emisiones del combustible Restos de embalajes: o Bolsa de PE o Cartón o EPS

Aguas residuales de la limpieza Emisiones de los productos de limpieza Residuos de limpieza Emisiones de la fabricación de las piezas nuevas

  

RECICLAJE:  Cartón 0,7 kg  PE 0,4 kg y EPS 0,7kg  Manual de montaje 0,1kg  Aluminio 1 kg  Acero rodamientos


Ecoindicadores con mejoras en el proceso Producto o componente Aleron eólico Fecha

Proyecto Aleron Eólico para coches hibridos o electricos Autor Lucia Teran Canduela

PRODUCCIÓN (Materiales, procesos y transporte) Cantidad Indicador Material o proceso Aluminio 100% reciclable kg 60 Soldadura por puntos 4 soldaduras 2,7 Extrusión (Al) kg 72 Rectificado 0,3 kg 12,7 mm2 Corte/estampación (Al) 0,000036 Poliestireno expandido (EPS) 0,7kg 360 Moldeado inyeccion de EPS 0,7 kg 21 Pintura acrílica 1 ud 130 Barniz alquídico 1 ud 520 Camión 16t 1 ud 34 TOTAL USO (Transporte, energia y materiales) Cantidad Indicador Material o proceso Bolsa de PE 0,4 kg 970 Carton de embalaje 0,7 kg 69 Papel del manual 0,1 kg 96 Camión de reparto <3,5t 1 ud 140 Pintura acrílica 1 ud 130 Barniz alquídico 1ud 520 TOTAL

Material o proceso Vertederos de PE Vertederos de cartón Vertederos de papel Vertederos acero(rodamien.) Incineración de Al Vertederos espuma EPS TOTAL

DESECHO Cantidad 0,4 kg 0,7 kg 0,1 kg kg kg 0,7kg

Indicador 3,9 4,2 4,3 1,4 -110 7,4

Proceso de fabricación aplicando las mejoras

Resultado 10,8 3,81 252 14,7 130 520 34 965,31

Resultado 388 48,3 9,6 140 130 520 1235,9

Resultado 1,56 2,94 4,3

5,18 13,98

Para la fabricación del alerón de fibra de carbono utilizaremos un proceso de transferencia de resina mediante TOTAL ECOINDICADORES 2215,19 infusión. Estos procesos, tanto el de inyección como el de infusión, están ganando terreno dentro de la tecnología de transformación de materiales compuestos. La creciente presión en materia de Legislación Medioambiental y de Prevención de Riesgos Laborales, así como la necesidad de obtener productos de alta estabilidad dimensional y poco intensivos en mano de obra ha llevado a un entorno productivo en el que los procesos de molde cerrado están sustituyendo a los tradicionales de laminado a mano y proyección simultánea. La principal barrera para utilizar este tipo de técnicas reside en el diseño del propio molde. Para evitar cuestiones como el número y localización de puntos de inyección, medios de distribución, posibilidad de atrapamientos de aire, etc… se crea una simulación de todo el proceso de inyección mediante software especializado. En el proceso de transferencia de resina mediante infusión (RFI), la resina en forma de film, se pone en el molde al mismo tiempo que la fibra seca. Al aplicar calor y presión la resina se difunde por la fibra seca, hasta impregnarla completamente. Este proceso puede realizarse en autoclave, o simplemente con calor y vacío, y tanto en moldes cerrados como abiertos y con bolsa de vacío. Las resinas utilizadas en estos procesos, requieren un nivel bajo de viscosidad para asegurar la penetración e impregnación de las fibras. Esto impide el uso de aditivos empleados habitualmente para mejorar determinadas propiedades mecánicas.


Una vez que el molde esta frío procederemos a desmoldar y aplicar los acabados superficiales que fuesen necesarios. Posteriormente pintaremos el alerón del color elegido y procederemos a realizar tanto el ensamblaje de las piezas del mini-aerogenerador, como la instalación de todos los materiales eléctricos que harán que nuestro alerón cumpla sus objetivos. El proceso de fabricación de las partes de los miniaerogeneradores será el mismo que antes, ya que no hemos realizado ningún cambio.

Autoclave

Los mini-aerogeneradores estarán formados por: - Placas del aerogenerador (hélices) - Tubo de las placas - Tapas del tubo - Eje cilíndrico - Rodamientos

Las placas del aerogenerador realizarán la función de hélices y será la parte que el viento ponga en movimiento y a partir de la cual obtendremos la energía eléctrica necesaria para recargar la batería eléctrica. Serán de aluminio y las obtendremos a partir de la extrusión del aluminio por una matriz con varias placas. El tubo al que van soldadas la placas y que junto a ellas formarán la pieza central del mini-aerogenerador, también será de aluminio y lo crearemos mediante un proceso de extrusión y aplicándole posteriormente los acabados superficiales que sean necesarios. En los dos orificios de entrada del tubo, soldaremos unas tapas que obtendremos de chapas compradas de aluminio mediante corte en una prensa. A estas tapas irá unido el eje del mini-aerogenerador y será todo el conjunto el que gire ante la acción del viento. Uniremos el eje a las tapas mediante una soldadura y el eje será una pieza cilíndrica sólida obtenida mediante extrusión tambien. Los rodamientos los pediremos a medida a una la empresa NTN-SNR que se dedica al sector industrial, al mercado de la automoción y al aeroespacial. Esta es su página web: http://www.ntn-snr.com/group/es/es-es/index.cfm?page=/group/home Los rodamientos van soldados al alerón una vez que este ha sido moldeado.Una vez que este todo ensamblado procederemos a la fase de distribución.

3.3 Cálculos En Dynatec, hemos realizado un proyecto basado en la energía eólica en el que el alerón, provisto de mini-aerogeneradores, es capaz de recargar la batería de un coche eléctrico o hibrido mientras este está en marcha, para asi, poder aumentar la autonomía de dicho vehiculo y minimizar la carencia que actualmente padecen este tipo de coches. Para obtener el correcto funcionamiento y el máximo aprovechamiento y producción de energía, es necesaria la realización de una serie de cálculos a partir de la siguiente formula: P=1/2 ρ μ Cp A v^3 En el caso del proyecto que estamos proponiendo, los cálculos son demasiado complejos y sería necesario realizar estudios de fluidos y de aerodinámica para poder tener datos exactos del rendimiento del producto.


4. PRODUCCIÓN 3D

vista lateral/delantera del alerón

Vista lateral/trasera del alerón


Vista en detalle de los mini-aerogeneradores colocados en el aler贸n

Vista en detalle de los mini-aerogeneradores


4.2 Planos


4.3 Diagrama de flujo con las mejoras aplicadas MINI PLACAS

TUBO

Placas Al compradas

Aluminio

Aluminio

O1 I1

Recepción y comprobación del material

O4 I2

O2

Extrusión

O5

Extrusión

O3

Acabados superficiales

O6

Acabados superficiales

O7 I3

EJE

TAPAS TUBO

Recepción y comprobación del material

ALERÓN Fibra de carbono y resina

Aluminio

O8 I4

Recepción y comprobación del material

O 11 I6

Recepción y comprobación del material

O9

Corte prensa

O 12

Extrusión

O 14

O 15

Modelo CAD

O 16 I7

Recepción y comprobación del material

O 17

Moldeo alerón

O 18

Desmoldeo

O 19 I8

Acabados superficiales

O 20

Pintado

O 21

Ensamblaje

Creación molde

Soldadura e inspección

O 10 I5

Soldadura e inspección

O 13 I6

Soldadura e inspección

Rodamientos, dinamos, etc…

Creación molde

I9

A1

Inspección final

Almacenaje


5. LANZAMIENTO 5.1 Posicionamiento y canales de distribución En Dynatec debemos de ser capaces de promocionar nuestro producto para que tanto los usuarios de coches eléctricos o híbridos, los futuros compradores y las grandes empresas, estén interesados en adquirir este complemento tan ventajoso para sus vehículos. Por tanto, nuestros canales de distribución estarán enfocados a los grandes fabricantes de coches, como ya hemos dicho, también en revistas especializadas y páginas web del sector y mediante nuestra web www.dynatec. com, por lo que nuestro departamento de marketing deberá crear los soportes necesarios para proporcionar nuestro producto en dichos canales (banners, flyers, dípticos, carteles, PLVs…) Algunas de las páginas web en las que nos promocionaremos son: -

http://www.hibrilogis.com/index.php http://www.hibridoparatodos.es/ http://www.autofacil.es/ http://www.supermotor.com/ http://www.diablomotor.com/ http://www.demotor.es/

Además, tendremos a nuestra disposición varios comerciales que irán a los distintos concesionarios a promocionar nuestro producto e intentar que ellos lo comercialicen. Como nuestro producto es nuevo en el mercado y carecemos de competidores, creemos que otra buena forma de promocionar nuestro producto, es acudir a las grandes ferias en las que todo el mundo está atento a los inventos que van a apareciendo. Algunas de estas ferias son: 6th EVre Mónaco 2011 (31 Marzo al 3 Abril 2011) Grimaldi Forum, Mónaco Ecologic Vehicles & Renewable Energies International Conferencias, exposición y rallye de coches eléctricos, uno de los mayores y más interesantes eventos en Europa. www.ever-monaco.com Plug-In Electric Vehicle Infrastructure USA 2011 (31 Marzo al 01 Abril 2011) Hilton San Diego Resort & Spa, California Conferencias y exposición de las últimas novedades en el mundo del vehículo eléctrico y su infraestructura. www.evupdate.com/electricvehicleusa/ehvt.shtml III. EV Battery Forum (12 al 14 Abril 2011) Centro Internacional de Convenciones, Barcelona Más de 50 ponentes procedentes de todo el mundo expondrán la problemática y las soluciones referentes a las baterías y acumuladores de los vehículos eléctricos. www.evbatteryforum.com EV Taiwan (14 al 17 Abril 2011) Taipei, Taiwan El primer salón del vehículo eléctrico en Taiwan, que coincide con el salón de la moto y scooters. www.evtaiwan.com.tw

Engine Expo 2011 (17 al 19 Mayo 2011) Messe Stuttgart, Alemania La gran feria de las novedades en el campo de los motores, con especial hincapié en los motores eléctricos y las tracciones híbridas. Con conferencias y exposición de las últimas novedades. www.engine-expo.com Advanced Automotive Battery Conference & Symposium II (06 al 10 Junio 2011) Mainz, Alemania Ciclo de conferencia sobre lo último de la industria de los baterías de automóviles, tan importantes para los vehículos eléctricos. www.advancedautobat.com Salón del automóvil de Barcelona 2011 (14 al 22 Mayo 2011) Recinto Montjuic de Barcelona.


5.2 Packaging El packaging o embalaje de un producto consiste en la envoltura o envase que se crea para los productos. Pueden ser de variados tipos (cajas, sacos, bolsas, films…) y su objetivo principal es proteger el objeto y facilitar la manipulación en el transporte y almacenaje. Actualmente el packaging se ha convertido en un nuevo medio publicitario en el que se aplican diseños llamativos y originales, siendo utilizado como un canal de venta más. Nuestro alerón será transportado ya ensamblado, por lo que irá en una caja de cartón incrustado en tacos de poliespan con la forma del alerón. El objetivo del poliespan es fijar y ajustar el objeto a la caja y protegerlo de golpes y posibles daños. El diseño de nuestro embalaje es el siguiente:

5.3 Lanzamiento del producto Carteles publicitarios


Flyers

Díptico

Dynatec es una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para coches tanto eléctricos como híbridos. Poseemos un catálogo online mediante el cual nuestros clientes pueden hacer sus compras de una forma fácil y cómoda, sin horarios ni impedimentos, con un eficaz servicio de envío a domicilio.

PowerFlap es un alerón eólico para coches eléctircos o híbridos con el que usted podra recargar la bateria de su coche mientras este está en funcionamiento.

Por otro lado disponemos de centros dónde los clientes pueden realizar sus pedidos y en los que nuestro personal especializado puede informar y orientar a los clientes que lo necesiten. También tratamos directamente con empresas de coches que ofrecen nuestros productos dentro de los accesorios opcionales de sus coches. Algunos de los artículos ofrecidos en nuestra cartera de productos son:techos solares, baterías, retrovisores solares... y nuestro producto estrella el alerón eólico “PowerFlap”. Todos ellos están dotados de la última tecnología disponible en el mercado. Para obtener mas información, puede ponerse en contacto con nosotros a traves de el telefono de contacto o en nuestra pagina web. Tel: 942 30 02 20

C/Isabel Torres, 1 - 39.011 - Santander. Tel: 942 30 02 20 info@dynatec.com / www.dynatec.com

Banner

www.dynatec.com

Esta formado por 4 mini-aerogeneradores que haran que la autonomia de su vehiculo aumente de forma considerable, por lo que usted no necesitara parar a recargar su coche en tantas ocasiones.


Web

Merchandising



Dynatec