Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local

Page 55

ALIANZAS

E INNOVACIONES EN PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL

y tareas. De este modo, se convierte en un medio adecuado para integrar lo político con lo técnico, los valores con los métodos8 . En una línea coincidente, Martínez Nogueira destaca la necesidad de abandonar la certeza omnipotente en la gestión de proyectos sociales por una aproximación más flexible, adecuada a las nuevas configuraciones del Estado y a la participación creciente de los involucrados9. Por último, la gestión estratégica supone una atenta mirada hacia el fenómeno del poder y de los actores involucrados: sus intereses, sus recursos, sus valores y sus representaciones. Si bien al reflexionar sobre la gestión la preocupación se dirige hacia la producción (actividades, productos, formas de organización y dirección), nada de esto cobraría vida si no se pensara en organizaciones y personas, en los aportes que éstas hacen y en las normas que regulan su accionar. Este fenómeno de interacción constituye un juego de poder que será abordado más adelante, cuando se analice la tensión entre direccionalidad de los proyectos y participación de los involucrados. En cuanto al tercer adjetivo enunciado, la gestión asociada es aquélla que se da en espacios de emprendimiento conjunto entre el Estado y la sociedad civil y es consecuencia del proceso de apertura del Estado en virtud de su propia crisis. Esta crisis abarca dos aspectos: es por un lado resultado del debilitamiento del Estado – Nación ante el avance de la

8

Isabel Bazaga Fernández, “El planteamiento estratégico en el ámbito público”, en Rafael Bañón y Ernesto Carrillo (comps.), La nueva Administración Pública, Madrid, Alianza, 1997, 9 Roberto Martínez Nogueira, Los proyectos sociales: de la certeza omnipo tente al comportamiento estratégico, Santiago de Chile, CEPAL, 1998.

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.