Issuu on Google+

Habilidades básicas TICs en ambiente pedagógico 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA

INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba

Número y formato de preguntas

Fecha de aplicación

Prueba de habilidades básicas TICs en ambiente pedagógico para egresados de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica - 19 actividades de aplicación en ambiente TIC simulado - 12 preguntas Cerradas de Opción Múltiple (Cuestionario) - 14 actividades de aplicación en ambiente TIC real Entre el 14 y el 25 de noviembre de 2011

DOMINIOS A EVALUAR Dominio Dominio Dominio Dominio Dominio

I: Uso del Computador y Manejo de Archivos II: Procesador de Textos III: Hojas de Cálculo IV: Presentaciones V: Información y Comunicaciones

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA Quiénes se evalúan Para la aplicación del año 2011, todos los egresados de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica rendirán una Prueba de Habilidades Básicas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en ambiente pedagógico que deben dominar al egresar de la carrera. Qué evalúa la prueba La Prueba de Habilidades Básicas TICs en ambiente pedagógico es una prueba especialmente diseñada para recién egresados de las carreras de Pedagogía Básica y de Educación de Párvulos. El objetivo general de esta prueba es la evaluación de habilidades básicas en tecnologías de información y comunicación, que se consideran relevantes para el desempeño docente. Estas habilidades se organizan en cinco grandes dimensiones: uso del computador y manejo de archivos, trabajo con procesador de textos, trabajo con hojas de cálculo, realización de presentaciones y trabajo con herramientas de información y comunicación (Internet, correo electrónico y redes virtuales). Si bien esta prueba está diseñada principalmente para la medición de habilidades computacionales, incluye también la evaluación de ciertos contenidos, relacionados con conocimientos básicos de las tecnologías de información y comunicación que se requieren para el correcto uso de éstas. La prueba se responderá directamente en el computador, a través de un software que contiene tres módulos diferentes de preguntas y actividades. Módulo 1: Actividades de aplicación simulada En el primer módulo de la prueba, el software simula una serie de aplicaciones TICs (procesador de textos –tipo Word-, hojas de cálculo –tipo Excel-, presentaciones –tipo PowerPoint-, Internet, correo electrónico, administrador de archivos etc.) en cada una de las cuales se le pedirá al evaluado realizar un conjunto de acciones que impliquen aplicar sus conocimientos relativos al uso de TICs. Al evaluado se le presentarán actividades tales como borrar un párrafo de un documento en el procesador de textos, ingresar datos en una hoja de cálculos, enviar un correo electrónico, etc.


Al realizar estas actividades el evaluado no estará utilizando los programas reales que se encuentran habitualmente en los computadores (Word, PowerPoint, Excel, OpenOffice1, Google Docs, etc.), sino simulaciones de dichos programas. Por lo tanto, en cada actividad en esta sección se presentan escenarios que aparentan ser programas auténticos que tienen activas las funcionalidades o herramientas que se quieren evaluar. A través de este módulo se evaluarán principalmente habilidades relacionadas con el uso de aplicaciones TICs.

Módulo 2: Cuestionario El segundo módulo presenta una serie de preguntas cerradas, de opción múltiple (tipo cuestionario), que consisten en la presentación un enunciado y cuatro opciones de respuesta, donde una opción es correcta. Este tipo de preguntas están destinadas principalmente a evaluar conocimientos respecto al uso de tecnologías de comunicación e información. La plataforma del software en que se encuentran estas preguntas permite marcar una sola opción de respuesta, pero además entrega la opción de omitir una pregunta, así como de marcarla para una posterior revisión (esto es, si el evaluado no está seguro de una respuesta, podrá marcarla para posterior revisión, y el software le permitirá posteriormente volver a esta pregunta para poder revisarla).

Módulo 3: Actividades de aplicación real Por último, en el tercer módulo se le darán instrucciones al evaluado para que cree, abra, modifique y guarde diversos archivos reales de aplicaciones de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. En este último módulo, se le solicita al evaluado que realice tareas que, a diferencia de la sección anterior, deberán ser llevadas a cabo con programas reales instalados en el computador en que se rinde la prueba. De esta forma, el evaluado deberá crear o abrir archivos de procesador de texto, hojas de cálculo o presentaciones, y modificarlos de acuerdo a las instrucciones presentadas. En el caso de esta prueba los archivos serán trabajados con el conjunto de programas OpenOffice2. Estas tareas están diseñadas para ser realizadas en ambientes pedagógicos, es decir, todas las preguntas estarán planteadas en torno a alguna situación propia del contexto docente, por ejemplo, preparar una presentación para una clase, redactar una circular de apoderados, crear una base de datos para llevar registro de notas, etc.

Habilidades y contenidos evaluados 1. Uso del computador y manejo de archivos: En esta dimensión se evalúan las habilidades relacionadas con las funciones básicas de uso de un computador, por ejemplo el trabajo con archivos y con distintos directorios y/o carpetas. Respecto a contenidos evaluados, esta dimensión también incluye la evaluación de conocimientos básicos de los dispositivos de almacenaje y de la estructura jerárquica que presenta un sistema operativo. Junto con esto se evaluarán conocimientos básicos de cuidado del computador. 2. Procesador de textos: En esta dimensión se evalúan las habilidades relacionadas con las funciones básicas del procesador de textos, que pudieran ser relevantes para el uso pedagógico. Esto incluye habilidades relacionadas con la creación, edición y preparación para impresión de frases, párrafos y/o documentos completos, así como trabajar con inserción de objetos. 3. Hojas de cálculo: En esta dimensión se evalúan las habilidades relacionadas con las funciones básicas del trabajo en hojas de cálculo que pudieran ser relevantes para el uso pedagógico, tales como insertar, eliminar u ordenar datos, además de funciones o fórmulas básicas y diseño de gráficos simples. Junto con esto se evaluará el conocimiento acerca de la organización de datos en planillas de cálculo y saber elaborar bases de datos sencillas. 4. Presentaciones: En esta dimensión se evalúan las habilidades relacionadas con las funciones básicas del trabajo con presentaciones de diapositivas que pudieran ser relevantes en la función pedagógica. Estas habilidades se relacionan con crear, modificar, presentar o imprimir documentos de presentaciones de diapositivas.

1

Este es un paquete de aplicaciones similares a las disponibles en Windows Office, el cual está disponible en Internet de forma gratuita para su descarga, instalación y uso. 2 Al finalizar cada una de las tareas solicitadas el evaluado deberá guardar los archivos creados o modificados en un dispositivo de almacenamiento USB (pendrive) especialmente habilitado para ello. Estos serán evaluados posteriormente a fin de saber si la acción solicitada fue realizada correctamente.


5. Información y comunicaciones: Esta dimensión se divide en dos secciones. La sección de Información se relaciona con habilidades en las funciones básicas de Internet, tales como navegar y buscar información en la red, utilizar diversas herramientas que faciliten la búsqueda de información. Se evaluarán también conocimientos básicos respecto a navegadores, buscadores, modos de conexión; así como la comprensión de los alcances de trabajar en red y conocimientos respecto al derecho de autor (copyright) y medidas de seguridad en la red. En Comunicación, en tanto, se evalúan por una parte las habilidades relacionadas con las funciones básicas de correo electrónico, tales como crear, enviar o buscar un correo electrónico. Por otra parte se evalúan conocimientos respecto a diversas redes sociales virtuales, así como su importancia y alcance. A continuación se presenta una tabla que resume las dimensiones y principales habilidades y contenidos a evaluar: Dimensiones y habilidades y conocimientos generales evaluados por la Prueba de habilidades básicas TICs en ambiente pedagógico Dimensión a evaluar

Uso PC y manejo archivos

Procesador de textos

Hojas de cálculo

Presentaciones

Información y comunicaciones

Habilidades y/o contenidos Conocimientos sobre organización del sistema Operativo Uso general de software Trabajo general con archivos Trabajo con directorios y carpetas Conocimientos sobre cuidados del computador Uso del administrador de tareas Aplicar y modificar formato (a texto, párrafo y/o documento) Herramientas básicas del procesador Insertar objetos Preparación de documento Impresión Conocimientos básicos de organización de la información en este formato Herramientas básicas de hojas de cálculo Base de datos Funciones Uso básico de gráficos Impresión Esquema de diapositivas (creación y modificación) Aplicar y modificar Formato Insertar objetos Preparación presentación Realizar presentación Impresión de presentación Conocimientos básicos de herramientas de Internet y alcances del trabajo en red Búsqueda, acceso y obtención de Información en la red (Internet) Conocimientos acerca de copyright y medidas de seguridad al ingresar información personal a la red. Uso de correo electrónico y sus funciones básicas Conocimientos sobre tipo e importancia de diversas redes sociales virtuales


Habilidades TICs Educación Parvularia y Básica