Page 1


El libro del estudiante En cada capítulo

5

CC AH PA Í PT TU EL RO

Cada capítulo de Confirmados en el Espíritu crea un ambiente en el cual los jóvenes pueden advertir cada vez más cómo es que el Espíritu Santo obra en nuestra vida y en el mundo que nos rodea. Un arte impresionante, además de ilustraciones y fotografías, acrecientan la experiencia de aprendizaje y unen a los jóvenes con la rica diversidad de la Iglesia Católica.

F Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que has hecho nacer de nuevo a estos hijos tuyos por medio del agua y del Espíritu Santo, líbranos del

¿Cuáles son algunos de tus talentos? ¿Cuáles son algunas de las cosas que haces para mejorarlos? Nombra algunas de las maneras que usas para dar un buen uso a tus talentos.

pecado, escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Consolador: espíritu de

Overtura capitular

sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo

Cada capítulo de Confirmados en el Espíritu envuelve al joven al tomar como punto de partida momentos típicos de su propia vida a la vez que los invita a reflexionar en su propia experiencia.

y fortaleza, espíritu de ciencia, de piedad y de tu santo temor. Rito de la Confirmación

F

Un solo Espíritu, muchas formas de servicio Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de actividades, pero uno mismo es el Dios que activa todas las cosas en todos. A cada cual se le concede la manifestación del Espíritu para el bien de todos. Porque a uno Dios, a través del Espíritu, le concede hablar con sabiduría, mientras que a otro, gracias al mismo Espíritu, le da un profundo conocimiento. Por el mismo Espíritu, Dios concede a uno el don de la fe, a otro el carisma de curar enfermedades, a otro el poder de realizar milagros, a otro el hablar de parte de Dios, a otro el distinguir entre espíritus falsos y verdaderos, a otro el hablar un lenguaje misterioso 11/30/06 1:18:07 PM y a otro, en fin, el don de interpretar ese lenguaje. Todo esto lo hace el mismo y único Espíritu, que reparte a cada uno según sus dones como él quiere.

i_2453_CIS_Spanish_CO5.indd 41

ARTE

Del mismo modo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, por muchos que sean, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido un mismo Espíritu en el bautismo, a fin de formar un solo cuerpo; y también todos participamos del mismo Espíritu. 1 Corintios 12:4–13.

E Entendiendo la Escritura

Escritura Un enfoque en la Sagrada Escritura, apoyado por medio del arte, profundiza la experiencia y los lleva a la reflexión de la Palabra de Dios y lo que esta significa para la vida de los jóvenes como ellos y ellas.

San Pablo, el Apóstol, por Nicolás Markell, es un ejemplo de la iconografía moderna. Un icono es una pintura religiosa de Jesús, María o de un santo que intenta mostrar cómo la vida divina de Dios puede verse en ellos. Los iconos nos recuerdan que todos somos

El pasaje que has leído está relacionado a la Iglesia en Corinto. Esta comunidad estaba formada por una gran variedad de personas: romanos, griegos y judíos; ricos y pobres; ciudadanos y no ciudadanos; libres y esclavos. Después de que Pablo comenzó esta Iglesia en Corinto, se fue para iniciar más Iglesias en otros lugares. Cuando supo que algunas cosas de sus amigos de Corinto no andaban muy bien, les escribió unas cartas como esta. Pablo les está recordando que todos son muy diferentes unos de otros. Pero todos fueron bautizados en el único Cuerpo de Cristo. Todos tienen diferentes dones para compartir. Todos esos dones espirituales les fueron dados por el Espíritu Santo y son para edificar la comunidad en la unidad, no para dividirla. Cualquiera que sea el don, este y todos los dones son dados para el bien de todos.

E La Escritura y tú En tu preparación para la Confirmación has ido creciendo en la comprensión de tu fe, en la consideración de las maneras en que puedes vivir mejor el seguimiento de Jesús y en la reflexión respecto a cómo usar los dones que te han sido dados. Ahora es el momento de que te preguntes qué forma de servicio puedes dar a los demás. No te preocupes por el hecho de que parezca que otros pueden hacer muchas cosas mejor de lo que tú podrías hacerlas. Cada uno de nosotros es diferente, y a cada uno le han sido dados diferentes dones para usarlos por el bien de todos. Piensa en uno de tus dones. ¿Cómo puedes compartirlo mejor con los demás?

hechos a imagen de Dios y de que estamos llamados a cambiar para parecernos a Dios.

72

Descansa y, si prefieres, cierra tus ojos. Reflexiona en tus amigos. Piensa en los diferentes dones que tienen para ofrecer. Da gracias a Dios por esta variedad. Pídele que te ayude a usar tus dones como mejor puedas según tus habilidades.

i_2453_CIS_Spanish_CO8.indd 72

11/30/06 1:23:30 PM

Temas de los capítulos

1. Confirmados en el Espíritu Conciencia de quién es el Espíritu Santo y lo que hace en nuestra vida.

2. Confirmados en el discipulado El comienzo de la Iglesia por medio de la efusión del Espíritu Santo y nuestro inicio como Iglesia por medio de los sacramentos de iniciación.

3. Confirmados en la fe Un examen de las verdades principales de nuestra fe que se encuentran en el Credo Niceno.

4. Confirmados en el amor Una revisión de los mandamientos, las Bienaventuranzas y las Obras de misericordia.

viii   Confirmados en el Espíritu

5. Confirmados en la santidad Una revisión de las virtudes teologales y cardinales, así como de los Dones del Espíritu Santo.

6. Confirmados en la Iglesia Un resumen acerca de la Eucaristía y la Reconciliación, sacramentos que nos unen en una comunidad de amor y servicio.

7. Confirmados en la gracia Una explicación del Rito de la Confirmación.

8. Confirmados en el testimonio Un estudio de los Dones del Espíritu Santo.


Actividades

Un vínculo eucarístico ✦ Trabaja en grupos para que reflexionen acerca de las maneras en que la Eucaristía estrecha la relación con tu parroquia. Anoten sus aportaciones y luego compártanlas con todo el grupo.

Una gran variedad de actividades creativas que pueden realizarse a nivel individual o grupal. La finalidad es que estas ayuden a explorar más plenamente el contenido.

Los ministros extraordinarios de la sagrada comunión se reúnen entre sí y llevan la comunión a los fieles de la parroquia que se encuentran enfermos o confinados en casa. El recibir la Eucaristía es algo que los fieles tienen en común. Los fieles creen que toda la vida cristiana proviene de la Eucaristía y lleva a la Eucaristía.

La Liturgia de la Palabra La misa tiene dos partes principales: La Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística. Ambas partes, la Palabra de Dios y el Cuerpo y la Sangre de Cristo nos unen y nos alimentan como pueblo de Dios En la Liturgia de la Palabra te unes con otros miembros de la familia de Dios. Así como escuchas las historias familiares cuando celebras con tus seres queridos, así también escuchas las historias de Dios cuando te reúnes para la Liturgia de la Palabra en la misa.

El poder de la Palabra de Dios ✦ Cuando meditas profundamente en la Palabra de Dios, marcas una diferencia en tu vida. Reflexiona en las siguientes lecturas que se usan con frecuencia en la Liturgia de la Confirmación. Medita en cómo nos hablan acerca de la unidad en la fe, la vida y la proclamación del Reino de Dios. Primera Lectura: Hechos 1:8 “Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo; él vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos”. Nombra dos maneras en que los miembros de tu parroquia se unen como testigos de Jesús. Las respuestas pueden variar.

Con calma pronuncia esta oración. Después, dedica un momento a reflexionar en los siguientes pensamientos.

Evangelio: Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres”. ¿Cómo puedes ofrecer la buena noticia a los enfermos, a quienes padecen soledad o tiene cualquier otra necesidad?

Dios mío, te amo sobre todas las cosas,

Oración

con toda mi alma y con todo mi corazón, porque eres bondad infinita y digno de todo mi amor.

¿Cómo haces para mostrar a quienes están ciegos las necesidades de los demás, y de amarlos como Jesús los ama?

Las experiencias de oración presentadas en cada uno de los capítulos llevan en sí mismas la riqueza de nuestra Tradición católica a la vez que llevan a los jóvenes a una conversación profunda con Dios.

Movido por tu amor, amo a mi prójimo como a mí mismo. Perdono a quien me ha ofendido y pido perdón a quienes he ofendido. Amén. Elegir hacer el bien es decidirte a amar. Durante la preparación a la Confirmación estás pensando en diferentes formas para expresar tu amor a Dios y a los demás, tu voluntad de perdonarlos y tu deseo de ser perdonado. En silencio da gracias a Dios por llenarte de esos actos de amor. Pídele que haga más fuerte tu amor por él y por los demás y te ayude a perdonar a quienes te han ofendido. Conversa con Dios acerca de todo lo que hay en tu corazón.

54

i_2453_CIS_Spanish_CO6.indd 54

11/30/06 1:20:46 PM

R ESUMEN Recuerda ¿Qué son los Dones del Espíritu Santo? Los Dones del Espíritu Santo son poderes que recibimos en el Bautismo y que se fortalecen en la Confirmación. Nos ayudan a vivir virtuosamente, a perseverar en la amistad con Dios, nos guían en nuestras decisiones y en nuestra conducta para asemejarnos más a Jesús.

38

i_2453_CIS_Spanish_CO4.indd 38

11/30/06 1:17:18 PM

Testigos, pasados y presentes

7. El sacramento de la C o n f i r m a

c

i

ó

n

Lee los pasajes tomados de Hechos de los Apóstoles citados a continuación y escribe la letra de las características que vivió la Iglesia de estos primeros cristianos. Puede ser más de una.

fortalece los dones que hemos recibido en el Bautismo.

a. Mensaje

b. Comunidad

utiliza en el Bautismo y la Confirmación.

c. Oración – culto

d. Servicio

9. El e

c

a, c

1. Hechos 2:44–45

a

4. Hechos 13:14–18

a, b, c 5. Hechos 2:42

3. Hechos 8:5–8

Termina las frases. Si las terminas correctamente, las cajas deletrean un acontecimiento importante que tiene que ver con el Espíritu Santo.

e

c

c

i

ó

n Jesús

formó un grupo de personas que siguió sus enseñanzas y guardó su mandamiento del amor. a

c

r

a m e

n

t

o

s son

signos de la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida. 4. El b

a

u

t

s m a es el aceite u óleo que se u

d

i

fortaleza ciencia piedad temor de Dios virtudes teologales fe esperanza caridad virtudes

2. Tito fue un joven obispo y amigo de San Pablo. Lee la carta a Tito 3:1–2. ¿Qué signos del Espíritu son los que Tito urge que mostremos? Explica cómo esto puede ayudarte a mostrar un servicio de amor. 3. Escríbele a tu padrino o madrina una nota acerca de los Dones del Espíritu Santo que descubres en su persona.

49

o de la fe nos ayuda a

crecer y estar más ceca de Dios. i_2453_CIS_Spanish_CO5.indd 49

10. En la Confirmación r e c i b i m o

11/30/06 1:18:28 PM

s el don del

i

11. El cristiano se compromete a ser d i s c í p u l o de Cristo toda su vida. Pentecostés

Crucigrama de Ezequiel

alianza con su sangre.

3. Los s

i

t

¿Cuál es el acontecimiento?

1. En la Última Cena, Jesús P r o m e t i ó sellar una nueva

r

r

s

Practicando la fe 1. Junto con tus amigos que se están preparando para recibir la Confirmación, dibujen unos estandartes con los siete dones del Espíritu Santo para colocarlos en algún lugar especial para la celebración litúrgica de la Confirmación.

Espíritu Santo.

Un acontecimiento excepcional

2. Por su muerte y R e s u r

8. El c

Responde Usa tu Cuaderno de reflexión para reflexionar más profundamente en este capítulo. Comienza con la oración que aparece en la página 5 de tu Cuaderno de reflexión. Luego, con tranquilidad, emplea un tiempo en tu Cuaderno de reflexión en las páginas 30–32.

Palabras para conocer virtudes cardinales prudencia justicia fortaleza templanza Dones del Espíritu Santo sabiduría inteligencia consejo

R EPASO

b, d 2. Hechos 4:34–35

no se irrita ni es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la

1 Corintios 13:4–7

Síntesis que en una sola página resume el contenido de todo el capítulo.

Una gran variedad de actividades que permite que los jóvenes prueben su grado de comprensión y evalúen su entendimiento del contenido.

El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia ni orgullo ni arrogancia. No es grosero ni egoísta,

verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Resumen

Repaso

¿Cómo describe la Escritura la virtud más grande –caridad o amor–?

s m o nos marca como

Completa este crucigrama referente al pasaje de la Escritura que leíste del libro de Ezequiel. Horizontales 2. semejante a las leyes y a las normas 5. promesa de purificación 6. infunde vida al cuerpo Verticales 1. recibido con un nuevo corazón 3. líquido que limpia 4. una tierra que no te pertenece

cristianos. 1

5. La gracia s a n t

i

f

i

c

a

n

t

ayuda a seguir la guía del Espíritu Santo. 6. Prometemos tratar de ser como Jesús cuando aceptamos el c o m p r o m i s de vivir su alianza.

2

R

E

L

I

A G

L

U

P 5

o

3

E S

e nos

M P

I

A

A

S

E N

R I

4

J R

6

C O R

A

Z Ó N

T U

20

i_2453_CIS_Spanish_CO2.indd 20

11/30/06 12:29:10 PM

Introducción al programa   ix


En esta Guía Para su uso en las escuelas y parroquias Confirmados en el Espíritu fue diseñado como un programa que se puede adaptar a distintos modelos. Cada uno de los ocho capítulos que conforman el libro del estudiante contiene material que puede cubrirse en sesiones de 60 a 90 minutos semanales para un programa parroquial. Si se trata de un programa escolar, cada unidad puede distribuirse en 3 ó 4 sesiones de 40 Un texto minutos cada una. bíblico que fortalece la idea principal del capítulo Las páginas xviii–xxvii de esta Guía exploran la función del catequista como una persona que sirve como mentor para los jóvenes mientras estos se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación. A lo largo de esta sección se ofrecen técnicas y sugerencias que sugieren una manera concreta de Una invitación cómo se puede acrecentar el ministerio a reflexionar en de un catequista efectivo por medio de los principales Confirmados en el Espíritu. temas del capítulo

Capítulo 1

Confirmados en el Espíritu

E

Punto central de la fe: El Espíritu enviado por Jesús viene a nosotros en el Bautismo y en la Confirmación y nos da la habilidad de vivir la vida cristiana.

Mini-retiro del Catequista Escuchando Los rociaré con agua pura y los purificaré de todas sus impurezas… les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo… ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. Ezequiel 36:25–58

¿Qué tan conciente estoy de la presencia del Espíritu Santo en mi vida? ¿Qué actitud hacia la Confirmación quiero cultivar en los candidatos? Espíritu de vida, abre los corazones de nuestros candidatos a tu gracia.

Reflexionando Antes del comienzo de los tiempos, el Espíritu de Dios, ruach, cayó sobre el vacío informe: “La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas” (Génesis 1:2). Cuando las obras de las manos de Dios llegó a su pináculo en Adán, ruach, el aliento de Dios, animó al barro con la vida humana. “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre fue un ser viviente” (Génesis 2:7).

El catequista efectivo

Desde este momento el Espíritu de Dios estuvo activo en las vidas de los elegidos. Cuando Jesús estaba por comenzar su misión, Dios Padre envió a su Espíritu Santo a revelar al mundo que Jesús era el Hijo de Dios. Jesús prometió que enviaría el Espíritu Santo a sus seguidores para que pudieran hacer lo que él había hecho, y aun obras mayores. “Les aseguro que el que cree en mí, hará también las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo me voy al Padre” (Juan 14:12). Recibimos el Espíritu Santo en el Bautismo. Luego en la Confirmación el Espíritu es fortalecido en nosotros. Viene como dador de vida, consolador, fuego del amor divino, para fortalecernos en la fe, la esperanza y el amor infundidos en el Bautismo. Su presencia nos hace capaces de seguir a Jesús más de cerca y de expresar nuestra creencia en él por la oración y el culto. Idealmente toda la comunidad parroquial busca renovarse en el Espíritu cada vez que los candidatos son confirmados. Todos examinan su vida para discernir las acciones del Espíritu y para estar abiertos a su inspiración. Es un tiempo importante para descubrir de una vez a Cristo como salvador y al Espíritu Santo como santificador por la oración y por la Escritura. Es un tiempo feliz para ser mejores testigos de Cristo y mejores servidores de los demás al envolvernos en ministerios y actividades parroquiales o aun más allá, en el mundo. Realmente es un tiempo de metanoia, es decir, de conversión, cuando toda la comunidad de fe se une y aboga por esto:

Textos bíblicos para continuar la reflexión Números 11:25 Juan 14:16 Juan 14:26 Hechos 1:8 Romanos 5:5 Gálatas 5:1

Textos bíblicos adicionales relacionados con el contenido del capítulo

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu, y todo será de nuevo creado, y renovarás la faz de la tierra.

La preparación del catequista

Cada capítulo comienza con cuatro páginas que te ayudarán a prepararte debidamente. La primera página consiste de un mini retiro que te invita a reflexionar, en un contexto de oración, como preparación a la sesión. Las siguientes dos páginas proveen información centrada en el contenido del capítulo: información contextual acerca de la Escritura y Tradición y sugerencias musicales para cada capítulo.

CATEQUISTA PREPARACIÓN

Capítulo 1 1a

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1a

12/11/06 12:20:53 PM

CATEQUISTA E

PREPARACIÓN

Preparación del Capítulo 1 La Escritura en el Capítulo 1 Juan 14:15–18 Está claro en esta lectura que Jesús es nuestro primer defensor; él es quien nos exhorta y fortalece. Dado que tenía que regresar al Padre nos envía al otro, al Espíritu Santo. Cuando estés enseñando acerca del Espíritu Santo, ten en cuenta que los nombres que le damos y los símbolos que utilizamos para expresar su realidad son maneras en que describimos cómo el Espíritu continúa la obra de Jesús después de su muerte y de su regreso al Padre. La misión de Jesús y del Espíritu Santo son inseparables. Siempre que Dios Padre envía a su Hijo, envía al mismo tiempo al Espíritu Santo.

El final de la página es un vistazo general al capítulo.

Enfoque del Capítulo 1 Los jóvenes que se están preparando para la Confirmación desean ser sellados por el Espíritu, quien fortalecerá y profundizará su vida de fe. Al reconocer su responsabilidad de difundir la fe y de servir a los demás, se dan cuenta de que necesitan al Espíritu Santo para que los fortalezca.

Un comentario breve acerca del texto bíblico

La presencia del Espíritu es evidente a lo largo del Antiguo y del Nuevo Testamento cuando llena a aquellos a quien Dios llama a que sean su pueblo. El Espíritu aún continúa su obra en nuestra vida. Por su Espíritu, Cristo místicamente nos forma como su cuerpo, la Iglesia. Él es la cabeza y nosotros somos los miembros. Nos llama a que utilicemos los dones que hemos recibido al servicio de él y de su pueblo y para amarnos unos a otros como él nos amó. El Espíritu fortalece a los cristianos confirmados para que vivan su vida con una fe y santidad extraordinaria. Para un cristiano lleno del Espíritu lo que importa no es escalar el éxito o el buscar ser reconocido y alabado; no es la popularidad ni los bienes que posea. Lo que le interesa es Cristo y su Iglesia en bien de los demás. Una vida rica de Evangelio es lo que cuenta para esta persona confirmada. Mientras que los jóvenes exploran el significado de sus nombres bautismales o buscan uno nuevo para su Confirmación, pueden leer algo relacionado con estos u otros santos. Las historias de nuestra tradición nos hablan de siglos de santos que han respondido plenamente a su llamado bautismal, no sólo al vivir su fe sino también al morir por ella. Al reconocer la necesidad que tienen del Espíritu, los santos se abrieron a su inspiración y fueron encendidos en su amor y fortalecidos por su gracia para poder amar a todos los demás. Las personas que se preparan para la Confirmación necesitan oír las historias de estos testigos de la fe que dejaron al Espíritu Santo dirigir sus vidas. Les ayudará en su deseo de recibir la fuerza del Espíritu Santo en la Confirmación.

Comentarios adicionales de carácter informativo y formativo que te ayudarán a presentar el tema de una mejor manera

Los jóvenes se impresionan y entusiasman cuando escuchan relatos acerca de las personas cristianas que muestran un gran valor ante las grandes dificultades, que dan con generosidad sin pesar el costo o que asumen riesgos extraordinarios por el amor a Cristo y de los demás. Se pueden animar unos con otros al compartir las historias de la vida de los santos y de la íntima visión que reciben de esas personas santas. En un sentido, nosotros también nos podemos llamar santos gracias a nuestro Bautismo. En la Iglesia primitiva “santo” era sinónimo de “cristiano”, una persona llamada a vivir una vida perfecta de fe. Por nuestro Bautismo participamos en la santidad de Dios y en la misión de Cristo. Estamos llamados a compartir el amor de Dios que fue derramado en nuestro corazón por el Espíritu Santo.

1b

Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1b

x   Confirmados en el Espíritu

12/11/06 12:20:55 PM


CATEQUISTA E

CATEQUISTA

PREPARACIÓN

E

PREPARACIÓN

Citas del Catecismo de la Iglesia Católica y otros documentos eclesiales que corresponden a los temas del capítulo.

Una mirada al Catecismo Los temas de este capítulo corresponden a los siguientes párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica:

Un vistazo general a todo el capítulo

La obra básica del Espíritu Santo se describe en los números 683–686. Los títulos y los símbolos del Espíritu se presentan en los números 691–701. La obra del Espíritu en el Antiguo y Nuevo Testamento se encuentra en los números 703–710 y 727–730. La obra del Espíritu en la vida de la Iglesia está descrita en los números 737–741.

CAPÍTULO 1:

Antes de este capítulo Días antes

Una mirada a los documentos de la Iglesia

La Catequesis en nuestro tiempo #72 “La catequesis, que es crecimiento en la fe y maduración de la vida cristiana hacia la plenitud, es por consiguiente una obra del Espíritu Santo, obra que sólo Él puede suscitar y alimentar en la Iglesia . . . En efecto, la ‘renovación en el Espíritu’ será auténtica y tendrá una verdadera fecundidad en la Iglesia, no tanto en la medida en que suscite carismas extraordinarios, cuanto si conduce al mayor número posible de fieles, en su vida cotidiana, a un esfuerzo humilde, paciente, y perseverante para conocer siempre mejor el misterio de Cristo y dar testimonio de él”. Constitución Dogmática sobre la Iglesia #7 “La vida de Cristo en este cuerpo se comunica a los creyentes, que se unen misteriosa y realmente a Cristo, paciente y glorificado, por medio de los sacramentos. Por el bautismo nos configuramos con Cristo: ‘Porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu’ (1 Corintios 12:13). Rito sagrado con que se representa y efectúa la unión con la muerte y resurrección de Cristo: ‘Con él hemos sido sepultados por el bautismo, par participar en su muerte’, mas si ‘hemos sido injertados en él por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrección’ (Romanos 6:4–5). En la fracción del pan eucarístico, participando realmente del cuerpo del Señor, nos elevamos a una comunión con él y entre nosotros mismos”.

Centrando/Compromiso página 1 Confirmados en el Espíritu

Compartiendo/Explora páginas 2–7 El Espíritu está con nosotros El Espíritu en el Antiguo Testamento En el mundo de hoy Imágenes del Espíritu Un confirmado comprometido

“Send Us Your Spirit” / “Señor, envía tu Espíritu Santo”, David Haas. Oramos cantando / We Pray in Song (GIA Publications).

2.

“Tomen agua viva” / “Drink Living Water”, Rufino Zaragoza, OFM. One Faith, Una voz (Oregon Catholic Press).

3.

“Un solo Señor”, Pedro Ruvalcaba. ¡Celebremos! / Let Us Celebrate! (WLP Publications).

Prepara hojas grandes de papel y materiales de pintura para que los jóvenes creen un mural.

Una hora antes ■

Prepara una pequeña caja con papel para cada joven. Marca tu Biblia en Juan 14:15–18. Alista el aparato para tocar música si vas a utilizar algo musical.

RESULTADOS Como resultado de este capítulo, los jóvenes podrán

PA S O S

Música apropiada para cada capítulo

Invita al párroco a presentar los libros a los jóvenes como parte de la ceremonia de la presentación inicial del libro. Revisa las opciones en este capítulo para los materiales que vayas a necesitar. Prepara varias botellas de solución de burbujas y un pitillo o popote para cada joven o un ventilador eléctrico pequeño.

Sugerencias musicales 1.

Confirmados en el Espíritu Jesús envía a su Espíritu a ayudarnos

TEMA DEL CAPÍTULO:

Actuando/Reflexiona página 8 Oración al Espíritu Santo Actuando/Respondiendo páginas 9–10 Practicando mi fe

Reconocer la Confirmación como una oportunidad de renovar su compromiso con Jesús y con la Iglesia.

Identificar en quién pueden confiar en situaciones difíciles.

Describir la promesa de Jesús del Espíritu Santo a sus Apóstoles y a nosotros.

Describir cómo se muestra al Espíritu Santo en el Antiguo y Nuevo Testamento. Expresar nuestra comprensión de la obra del Espíritu Santo en el mundo y en nuestra vida.

Identificar las imágenes del Espíritu Santo.

Hablar de cómo el Espíritu Santo nos fortalece para ayudar a las personas necesitadas al igual que le ayudó a Santa Francisca Javier Cabrini.

Describir su relación con el Espíritu Santo.

Reflexionar en un ambiente de oración acerca de la presencia de Dios en su vida.

Reconocer que el Espíritu Santo vive dentro de ellos.

Enriqueciendo la experiencia de fe

Usa las actividades que aparecen al final de este capítulo para enriquecer la lección o para reemplazar una actividad por otra que responda mejor a las necesidades del grupo. Para

escuelas católicas 1er DÍA páginas 1–2 2° DÍA páginas 3–5 3er DÍA páginas 6–7 4° DÍA páginas 8–10 Capítulo 1 1c

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1c

El vistazo general de cada capítulo provee una dirección práctica para un programa escolar o parroquial, así como un esquema general del contenido y objetivos del capítulo, una lista de materiales y otra información de utilidad para el catequista. ¡Todo en una sola página!

1d

12/11/06 12:20:56 PM

Biblia Cuaderno de reflexión Una pequeña caja con papeles para cada joven (página 2) Algunas botellas con solución de burbujas, un pitillo o popote para cada uno o un pequeño ventilador eléctrico (página 4)

Hojas grandes de papel para hacer murales, pinturas, brochas y demás materiales para pintar (página 4). Da una buena bienvenida a los jóvenes en este tiempo de preparación a la Confirmación. Luego lleva a cabo la ceremonia de presentación del libro que describimos más abajo. Una vez concluida la ceremonia, pídeles que abran sus libros en la página 1 y lean las preguntas en silencio. Dales un momento apropiado para que mediten en ellas.

Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1d

12/11/06 12:20:58 PM

ENRIQUECIENDO E

OPCIONES

7. Santos móviles Haz que los jóvenes hagan santos móviles en un papel cortado en diferentes formas (cuadrados, en forma de nube o de corazón, u ovalado, por ejemplo). Haz que escojan cuatro formas y escriban una de estas tres frases en tres de los papeles: ¿En qué se parece tu santo(a) a Jesús? ¿Cómo puede tu santo(a) ayudar a tu familia? Habla de una forma como tu santo(a) mostró un buen corazón para con los demás. En la cuarta forma, haz que escriban el nombre de una virtud que su santo practicó. Ponle adornos de color a las formas y cuélgalas con ganchos de ropa con un hilo. 8. Jarros de arcilla Pide a los jóvenes que lean Isaías 64:7. Dialoga cómo Dios nos forma como si fuera un alfarero por medio del Espíritu. Luego, invita a los jóvenes a que hagan jarros con arcilla que se endurece por sí sola. Serán símbolos de ellos mismos y de su apertura a la acción de Dios. Piensa en usar una de estas recetas (ofrecidas para 8 jóvenes).

Hay dos páginas adicionales que contienen actividades alternas al final del capítulo que ayudan a expandir aun más el contenido de la lección, a reemplazar alguna actividad por otra que reúna más plenamente las necesidades y expectativas del grupo, en su defecto, que ofrezca una enseñanza adicional.

Materiales necesarios

Receta I 2 tazas de bicarbonato de sodio 1 taza de almidón de maíz (Maicena) 1 ¼ taza de agua fría Un colorante Mezcla el bicarbonato con el almidón en una cazuela. Agrega el agua y remuévelo hasta que esté blando. Pon la mezcla a medio fuego hasta que hierva. Cuécela un minuto más mientras la remueves. Si la arcilla se rompe debido a que se ha calentado de más, añádele agua. Luego mezcla los ingredientes y amásalos por 7 ó 10 minutos. Dale la forma que desees. Con una brocha, úntale leche evaporada para dorarlo, barnízalo y ponlo al horno por 20 a 30 minutos a 300° F. Aplícale pintura o laca.

10z

Confirmados en el Espíritu

ENRIQUECIENDO

“La comunidad cristiana te recibe con gran alegría. En nombre de ella yo te marco con la señal de la cruz. Y ustedes, papás (y padrinos), hagan también sobre él (ella) la señal de la cruz”.

E

OPCIONES

Enriqueciendo la experiencia

10. Estampas del Espíritu Santo Orienta a los jóvenes para que elaboren estampas con un nombre del Espíritu Utiliza las siguientes actividades parausado en concédenos que Concluye con: Señor, Santo el Capítulo 1. Pídeles enriquecer el capítulo o para reemplael testimonio de tus santos nos lleve a que diseñen un símbolo y que decoren zar una actividad con otra que responda amarte y a servirte a ti, a tu Iglesia y los bordes para que parezcan estampimejor a las necesidades del grupo. llas postales. a los demás. Amén. Receta II 4 tazas de harina 1 ½ taza de agua 1 taza de sal

2. Servicio con la escritura 11. Genealogía de la fe Escribelea las siguientes Pide que el grupo Mateo 1:1–16. citas de la Escritura el pizarrón. Explícales que Mateoenescribió esto para demostrar que7:21–22 Jesús descendió Mezcla todos los ingredientes juntos. Mateo de Abrahán. Pídeles escriban una Amásalos por 7 ó 10 minutos. Dale Marcos que 8:35–36 “genealogía deMarcos la fe”, 10:8 mencionando en la forma que desees de un espesor su árbol genealógico las personas que uniforme. (Con una brocha úntale Marcosa10:43–45 les han ayudado ser cristianos más leche evaporada antes de dorarlo y Lucasa 6:27–35 comprometidos. barnizarlo). Colócalo en horno por Pide voluntarios para que busquen los espacio de 20 ó 30 minutos a 300° F. pasajes y le digan al grupo lo que estos Las piezas deben pintarse. Aplícale laca dicen respecto a la misión de una 12. Amigos en la fe transparente. persona cristiana.a Pide Que los jóvenes entrevisten fami-a otros que se ofrezcandecomo secretarios o secretarias liares o a miembros la comunidad y, después de un breve de diálogo, invíta9. Respuestas Bautismales parroquial para preguntarles acerca los que subrayen la cita su Confirmación. Enséñales a crear las y escriban lo Haz que los jóvenes escuchen las dos que significa grupo. Santa Mónica preguntas dirigidas en tornopara a laelforma preguntas que les hicieron a los padres en que el Espíritu Santo ha trabajado en el Bautismo y la respuesta del sacerrespuestas incluyen: debemos 1. Orando con tu santo en la vida de(Posibles las lapersonas dote. Luego haz que respondan como hacer voluntadentrevisdel Padre; debemos patrono tadas. Haz que los nuestra jóvenescruz redacten se muestra enseguida. tomar y estar dispuestos Motiva a los jóvenes a que escriban breves biografías de nuestra aquellas vida personas a dar por el Evangelio, “¿Qué nombreuna quieren darle ustedes a oración de petición invocando la juntos un libro que se llame y armen debemos ser pobres y seguir a Jesús, su hijo(a)?” (Que los jóvenes intercesión de sudigan santo su patrono.Confirmación Puede de los amigos fe. debemos servir aenloslademás, ser genenombre bautismal). tener esta forma: San (el nombre del pueden añadir fotografías. También rosos y amar a nuestros enemigos). tú que “¿Qué piden asanto), la Iglesia de(algo Diospor paralo cual el santo sea conocido), ayúdame a (algo que [nombre]?" (Los jóvenes responden “El Bautismo”). necesitamos y que tiene que ver con 3. Mi misión especial alguna característica por la que el santo Ayuda a los jóvenes a considerar sus es conocido). propias misiones. Pídeles Comienza con: Señor, tú que nos has que escriban arriba de regalado el ejemplo de los santos, haz una página en blanco que, siguiendo su ejemplo, podamos en su Cuaderno de realizar tu obra en nuestra vida y reflexión: “Mi misión conseguir la vida eterna. especial es . . .”. Luego, haz que los jóvenes presenten sus peticiones y que el grupo pueda responder: Ruega por nosotros.

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 10z

Pídeles que completen esta declaración con lo que sientan que están llamados a hacer como testigos de Cristo y de su Iglesia. ¿Cuál sería ese servicio especial? ¿A quién

de

fe

debieran llamar en su ayuda? Luego haz que se dibujen a sí mismos realizando la misión que han escogido. 4. Antiguo yo, nuevo yo Recuérdales a los jóvenes que cuando crecemos en la fe hacemos a un lado al “antiguo yo” y ponemos en cambio nuestro “nuevo yo”. Pídeles que lean Colosenses 3:5–17. Escribe dos columnas en el pizarrón con el siguiente letrero: Antiguo yo y Nuevo yo. Haz que escriban una lista de las características que señalan al Antiguo yo y al Nuevo yo. Pide un voluntario para que escriba las sugerencias en la columna apropiada. 5. Sobrenombres Haz una lluvia de ideas con sobrenombres de personajes célebres, atletas que significan lo que son o lo que parecen ser (Macho Camacho; el Niño de oro). Explica que estos nombres son imágenes que expresan alguna cualidad que la persona tiene. Luego explica que de manera semejante la Iglesia se vale de imágenes que expresan las cualidades del Espíritu Santo. (Paloma: paz; fuego: transformación; agua: limpieza; óleo: unción).

6. La Misa de Pentecostés Lee junto con los jóvenes la Secuencia de la Misa de Pentecostés (Ven, Espíritu Santo, ven) que aparece en el Leccionario. Pregúntales cuál frase les gustó más. Pídeles que hagan carteles que ilustren ciertas líneas.

12/11/06 12:21:25 PM

Capítulo 1 10y

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 10y

Introducción al programa   xi

12/11/06 12:21:23 PM


El modelo catequético Los capítulos de Confirmados en el Espíritu se han estructurado en torno a los siguientes pasos:

Capítulo

6

CENTRANDO

Confirmados en la Iglesia Bienvenida

Comienza con la siguiente actividad para atraer la atención sobre lo que hace que una celebración sea especial. VIVIENDO

EL MENSAJE

Preparar la celebración Invita a miembros del grupo a que imaginen que han sido elegidos para preparar una celebración para los jóvenes de su parroquia. Diles que hagan una lluvia de ideas y usen su imaginación para preparar la mejor celebración de todo el año. Pregúntales: ¿Qué harían para hacer de esa celebración algo especial? ¿Qué harían para que todos se sintieran incluidos? Invita a algunos voluntarios a que ofrezcan sus sugerencias mientras las vas escribiendo en el pizarrón. Anímalos a que piensen en alimentos, música, actividades, decoraciones y todo lo demás. Después de unos minutos de la lluvia de ideas, diles: Las celebraciones son maneras muy importantes para juntar y unir a las personas. Pensemos en algunas celebraciones de nuestra propia vida.

E

COMPROMÉTETE

Invita a los jóvenes a que abran sus libros en la página 51, Confirmados en la Iglesia, y dirígelos en el diálogo acerca de las preguntas que aparecen en esa página. Concluye con estas palabras: En la Confirmación el Espíritu Santo nos congrega y une como miembros de la Iglesia de Jesús. Luego diles: Tomen un momento para recordar lo que aprendimos en la sección anterior. Invita a unos voluntarios a que recuerden los conceptos importantes del capítulo anterior. (Virtudes teologales, virtudes cardinales, los Dones del Espíritu Santo).

COMPARTIENDO E

EXPLORANDO OPCIÓN:

Internet

6 F Que fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espíritu Santo,

¿Qué es lo que hace que una celebración sea especial para ti? ¿Son las personas, la música, la comida? ¿Qué puedes hacer para ayudar a que todos se sientan incluidos?

formemos en Cristo

Página personal en

Guiados por el Espíritu

Invita a cada joven a que imagine que ha establecido una página personal en Internet y que está bajo el título Mis mejores celebraciones. Al entrar en esta página, las personas verán fotografías y tomas de las mejores celebraciones de la vida del candidato o candidata. Dales a los jóvenes materiales para hacer bosquejos rápidos de “fotografías” de cinco de las mejores celebraciones que hayan tenido en su vida y que incluyan tomas que describan los detalles o acontecimientos que las hicieron ser tan especiales. Dales suficiente tiempo para que terminen e invita a unos voluntarios a que muestren sus trabajos y a que describan las celebraciones que han presentado.

un solo cuerpo y un solo espíritu.

F

Antes de cubrir Guiados por el Espíritu con los jóvenes, completa la actividad Aprendiendo nuevos talentos. VIVIENDO

EL MENSAJE

Aprendiendo nuevos talentos Distribuye materiales de dibujo y pide a los jóvenes a que diseñen o dibujen la ocasión en que alguien les ayudó a aprender un nuevo talento o a mejorarlo, como montar en bicicleta, nadar, tocar guitarra o trompeta o batería, cantar con mariachi, patinar, dibujar, bailar, participar en danzas del país de origen, saludar en varios idiomas y otras habilidades semejantes. Pídeles que piensen en alguna habilidad que podrían ayudar a que otras personas la aprendieran o la desarrollaran mejor. Invita a algunos voluntarios a que compartan. Diles: Siempre es muy bueno tener a alguien que nos ayude a aprender o a desarrollar una habilidad. Vamos a aprender cómo el Espíritu Santo nos ayuda a usar nuestros talentos.

pequeños trozos de madera o en hojalata. Estas pinturas coloridas, simbólicas y encantadoras han llegado a significar el alma de las creencias religiosas tradicionales en la época colonial de América Latina y aún hoy día se siguen produciendo. Sus temas y su estilo representan una mezcla latinoamericana muy especial de la tradición religiosa popular española y de los países de América Latina.

La Escritura y tú Habla a los jóvenes acerca de algunas habilidades en las cuales no eres muy capaz y que deseas mejorar. Diles: A veces también tenemos debilidades espirituales. Jesús nos dio su Espíritu Santo para ayudarnos a vencer esas debilidades. Invita a un voluntario a que lea esta sección

Pide a los jóvenes que abran su Biblia en la Carta a los Romanos 8:14–26, 26–28 e invita a un voluntario a leer ese pasaje en voz alta. Pregúntales: ¿Qué significa que hayamos recibido un espíritu de adopción? (Llegamos a ser hijos e hijas

Reflexionando en la Palabra de Dios Después de leer La Escritura y tú, pide a los jóvenes que encuentren una posición cómoda para estar en silencio y emplear unos momentos en escuchar a Dios. Sugiéreles que cierren los ojos para que puedan concentrarse más en Dios y estar a solas con él. Despacio, lee la sección al grupo. Cuando termines, cuenta en silencio hasta 15 para darles tiempo para la reflexión. E

Guiados por el Espíritu Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Pues bien, ustedes no han recibido un Espíritu

de Dios).

ACTUANDO

que los haga esclavos, para caer de nuevo en el temor, sino que han recibido un Espíritu que los hace hijos adoptivos y nos

¿Qué nos dice este pasaje acerca de lo que el Espíritu Santo nos ayuda a hacer? (a orar).

Capítulo 6 51

en voz alta. Pide a otro voluntario que haga una síntesis con sus propias palabras.

E

permite clamar: “Abba”, es decir “Padre”. Ese mismo Espíritu se une

REFLEXIONA

al nuestro para juntos dar testimonio de que somos hijos de Dios… Asimismo, el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad pues nosotros no sabemos orar como es debido, y es el mismo Espíritu

El amor bondadoso y generoso de Dios

el que intercede por nosotros con gemidos que no se pueden

ARTE

Entendiendo la Escritura i_2454_CIS_SpTE_Ch6_p51-60.indd 51

12/11/06 1:21:48 PM

Centrando E

Compromiso Una actividad y diálogo cuyo tema central es la vida de los jóvenes. Esta es la primera página de cada capítulo.

Orienta a los jóvenes a que lean esta sección en privado e invita a algunos voluntarios a que hagan una síntesis con sus propias palabras. Pregúntales: ¿A qué anima san Pablo a los cristianos de Roma? (Les dice que han recibido al Espíritu Santo y que por lo tanto pueden llamar Padre a Dios).

conoce el pensar de ese Espíritu, que intercede por los creyentes según la voluntad de Dios. Sabemos,

Pregunta si alguien puede explicar lo que significa la palabra heredero. (Un heredero

además, que todo contribuye al bien de los que aman a Dios, de los que él ha llamado según sus planes. Romanos 8:14–16, 26–28

es una persona que va a adquirir algo de valor por herencia o que va a seguir las huellas de sus padres). Invita a los

E Entendiendo la Escritura Tratar de usar tus talentos es una tarea difícil. Sin embargo, las palabras de Pablo a los cristianos de Roma nos animan. Pablo les está recordando que por la muerte de Jesús y el Espíritu que han recibido, han llegado a ser realmente hijos de Dios. Tanto los gentiles como los judíos pueden ahora llamar a Dios “Abba”, “Padre”. El pueblo de Dios que se formó con Abrahán ahora incluye también a los gentiles. La Carta a los Romanos explica cómo los efectos del pecado de Adán han sido revocados en Jesús, el nuevo Adán. Esto explica también cómo el sufrimiento que los gentiles han soportado es superado por la esperanza que han recibido por medio del “espíritu de adopción”.

jóvenes a una lluvia de ideas. Pregúntales: Si pudieras ser el heredero de alguien en la tierra, ¿de quién quisieras serlo y por qué? (Acepta todas las respuestas razonables). Diles: En su carta a Tito, san Pablo se refiere a nosotros como herederos. En nuestra oración de hoy encontremos de qué somos herederos.

E La Escritura y tú

Arte Retablo significa “detrás del altar” y se refiere a pinturas o cuadros de varios santos que están detrás de los altares de muchas iglesias de España y de América Latina. Algunos artistas, clásicos y populares, comenzaron a reproducir estas imágenes en 42

expresar. Por su parte, Dios que examina los corazones,

Todos nosotros tenemos ciertas áreas en las que sobresalimos y otras que nos son difíciles. Puesto que somos hijos adoptivos de Dios, somos capaces de usar nuestros talentos a pesar de nuestra natural debilidad. Cuando la oración nos es difícil, el Espíritu intercede y nos ayuda a ser buenos, inclusive santos. En este capítulo veremos más de cerca los dones que el Espíritu Santo nos da para ayudarnos.

Cuando estés tranquilo para la oración, cuida de tu respiración y suavemente respira y exhala. Invita al Espíritu Santo para que te ayude con cada aspecto de tu vida en el que experimentes dificultad. Concluye tu oración agradeciendo al Espíritu Santo la guía que te da.

Pide a los jóvenes que abran su libro en la página 68 e invita a un voluntario a que haga el papel de dirigente y a otro a que haga de lector. Pide que pongan atención a sus respuestas. Invítalos a que estén tranquilos y se preparen para la oración. Comienza con la Señal de la cruz. Pide al dirigente y al lector que lean despacio y con mucha piedad mientras proceden con el orden de la oración.

Confirmados en la santidad

i_2454_CIS_SpTE_Ch5_p41-50.indd 42

12/11/06 1:20:53 PM

Compartiendo

FYI: ¿Lo recordarán? Mientras te vas acercando cada vez más a la conclusión de la preparación para la Confirmación, algunas veces te preguntarás si los jóvenes recordarán algo de lo que han aprendido o si están interesados realmente en aprender acerca de su religión. La verdad es que todas las personas somos religiosas por naturaleza. El Catecismo de la Iglesia Católica comienza afirmando que el deseo de Dios está inscrito en el corazón humano. Los jóvenes son especialmente sensibles a la voz de Dios que les habla en

su corazón. Es probable que algunas veces no sepan cómo expresar su deseo de Dios y se sientan incómodos con eso. No obstante, mediante esta experiencia has llevado a los jóvenes a profundizar más en su relación con Dios. Te recordarán para siempre debido a la sinceridad de tus esfuerzos. Por tu dedicación y servicio, has ayudado a asegurar que “así podrán comprender, junto con todos los creyentes, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, un amor que supera todo conocimiento” (Efesios 3:18–19).

Después de que compartan un signo de la paz unos con otros, invítalos a que pasen a la siguiente página

OPCIÓN:

HMB 33

Puedes usar este servicio de oración en lugar del que está en la página 68 o en otro momento anterior a la Confirmación.

R ESUMEN

Dirigente: A medida que se acerca el día de la Confirmación, escuchemos la Palabra de Dios, de la Carta a Tito, y dediquemos un momento para orar unos por los otros. Lector:

Lectura de la Carta a Tito [Una persona del grupo proclama Tito 3:4–7]

Todos:

Te alabamos Señor.

Dirigente: Oremos por todos los que se están preparando para la Confirmación. Que permanezcan fieles a Dios, den testimonio valiente del Evangelio y sean herederos de la esperanza de la vida eterna.

E

Explora

Lector:

Por todos nosotros, hijos e hijas de Dios, para que, confirmados por el don del Espíritu Santo, demos testimonio de Cristo con una vida edificada en la fe y en el amor. Roguemos al Señor.

Todos:

Te lo pedimos Señor.

Lector:

Por nuestros padres, nuestros padrinos y madrinas, por nuestras familias que nos guían en la fe, para que por la palabra y el ejemplo siempre nos den ánimo para seguir el camino de Jesús. Roguemos al Señor.

Todos:

Te lo pedimos Señor.

Lector:

Por todos los miembros de la Iglesia, para que Dios, que nos une a todos por medio del Espíritu Santo, nos ayude a crecer en la unidad de la fe y del amor hasta que Jesús, su Hijo, vuelva en la plenitud de su gloria. Roguemos al Señor.

Todos:

Te lo pedimos, Señor.

E

Responde

Practicando la fe

Haz que los jóvenes lean las preguntas y las respuestas en silencio. Una vez que hayan terminado, asegúrate de que hayan entendido los principales conceptos del capítulo.

Esta sección permitirá a los jóvenes reflexionar en sus experiencias y pensamientos mientras se preparan para la Confirmación. Responderán a las preguntas presentadas en su Cuaderno de reflexión y tendrán la oportunidad de conservar otras reflexiones personales.

Las actividades sugeridas en esta sección están ideadas para fortalecer el contenido del Capítulo 7. Dialoga con los jóvenes acerca de la mejor manera de practicar las sugerencias de esta sección.

Recuerda a los jóvenes que usen su Guía de oración durante la semana como una ayuda excelente de preparación para la Confirmación.

Dirigente: Haz que la obra del Espíritu Santo que comenzó en Pentecostés continúe creciendo en el corazón de todos los creyentes. Por Cristo nuestro Señor. Todos:

ACTUANDO RESPONDIENDO

Recuerda

Amén.

Dirigente: Démonos unos a otros el signo de la paz.

Este segmento explora un aspecto específico de la enseñanza de la Iglesia por medio de la Sagrada Escritura, actividades y el contenido del libro del estudiante. Este segmento comienza siempre con la segunda página del capítulo, en la cual se relaciona un texto bíblico con el tema del capítulo. Le sigue una breve explicación del texto, relacionada con la vida de los jóvenes. Concluye sugiriéndoles un momento de oración a la luz de la Palabra que han escuchado. El tercer segmento a lo largo de siete páginas presenta aspectos específicos de la enseñanza de la Iglesia.

xii   Confirmados en el Espíritu

68

Confirmados en la gracia

i_2454_CIS_SpTE_Ch7_p61-70.indd 68

12/11/06 1:23:16 PM

R ESUMEN Recuerda

Actúa E

Reflexiona Los jóvenes asimilan el tema del capítulo por medio de una experiencia de oración. Tal experiencia está contenida en la octava página del capítulo.

Responde

¿Cuál es la conexión entre los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación? El Sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, afirma las responsabilidades y los privilegios que has recibido en el Bautismo y celebra el don del Espíritu que recibiste en el Bautismo. ¿Por qué el Rito de la Confirmación se celebra durante la Misa? Cuando recibes la Eucaristía participas y celebras la vida de fe que ha sido confirmada en ti por el Espíritu Santo. Al celebrar la Confirmación durante la Eucaristía se expresa la unidad de los Sacramentos de Iniciación. ¿Cuáles son las cinco partes del Rito de la Confirmación? Las cinco partes del Rito de la Confirmación son la presentación de los candidatos, la homilía, la renovación de las promesas bautismales, la imposición de las manos y la unción con el crisma, y las intercesiones generales.

Usa tu Cuaderno de reflexión para reflexionar más profundamente en este capítulo. Comienza con la oración en la página 5 de tu Cuaderno de reflexión. Luego, con tranquilidad, dedica un momento a responder a las preguntas que aparecen en las páginas 42–44 de tu Cuaderno de reflexión.

Practicando la fe 1. Lee una biografía de una persona cristiana que sea conocida por su fe. 2. Planea una recepción con tu grupo de Confirmación para celebrarla inmediatamente después de que reciban el sacramento. Invita a tus padres, a tus familiares, a los padrinos y madrinas, a los catequistas, a los sacerdotes, al obispo y a los amigos. Prepara tarjetas de agradecimiento, decoraciones y recordatorios con el tema del Espíritu Santo. 3. Pregunta a algún sacerdote qué significa para él la unción del Sacramento del Orden.

¿Qué expresas cuando estás de pie, frente al obispo, durante la presentación de los candidatos? Cuando estás de pie frente al obispo das testimonio de tu deseo de declararte listo para ser discípulo y testigo de Cristo, y para vivir conforme a su ejemplo de amor a Dios y a los demás.

4. Escribe un párrafo con alguno de los siguientes temas:

¿Qué hace el obispo para confirmarte? El obispo te unge en la frente con el crisma y dice: “(Nombre), recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo”.

• La Confirmación me fortalece.

• La Confirmación es un nuevo comienzo. • Mi fe es muy importante para mí. • Mi fe necesita crecer.

Usando la página del Resumen Las actividades de esta página se han diseñado para ayudar a evaluar la comprensión que los jóvenes tienen acerca de las ideas y enseñanzas de este capítulo y para precisar la posibilidad de que lo apliquen a su propia vida. Capítulo 7 69

i_2454_CIS_SpTE_Ch7_p61-70.indd 69

12/13/06 12:21:12 PM

Actúa E

Responde Los jóvenes integran en su vida el contenido del capítulo participando en las actividades y decidiendo cómo responderán al mensaje. Estas son las últimas dos páginas de cada capítulo.


En esta Guía para el catequista Centrando E

Compromiso

Este paso constituye una oportunidad para que al abrir el capítulo se capture la atención de los jóvenes. Sirve como una puerta de entrada a los temas del capítulo.

Capítulo 1

Confirmados en el Espíritu

Se atrae la atención del joven por medio de un tema o actividad relacionado a su propia vida.

Bienvenida

Da una buena bienvenida a los jóvenes en este tiempo de preparación a la Confirmación. Luego lleva a cabo la ceremonia de presentación del libro que describimos más abajo. Una vez concluida la ceremonia, pídeles que abran sus libros en la página 1 y lean las preguntas en silencio. Dales un momento apropiado para que mediten en ellas. Pregúntale a cada joven que identifique una carrera o trabajo que le gustaría hacer en su edad adulta. Habla con ellos y ellas acerca de lo que les ayudará a alcanzar esa meta (padres, amigos, colegios/universidades, personas de esa

CENTRANDO E

COMPROMÉTETE

Concluye este diálogo diciendo: Así como recurrimos a alguien cuando estamos en dificultades, los discípulos de Jesús recurrieron a él. Después de la muerte y Resurrección de Jesús, sus discípulos tenían que enfrentarse a la vida sin él. En su última conversación con ellos, les aseguró que siempre estaría con ellos.

misma carrera u oficio, etcétera).

Explica que a veces los padres quieren influir en nuestras decisiones. Desean lo mejor para nosotros. Decidieron bautizarnos porque desearon que creciéramos para ser discípulos de Jesús. Pregunta: ¿Quién puede ayudarnos a ser discípulos? (padres, familia, amigos, catequistas, maestros, sacerdotes, religiosas, la parroquia, el Espíritu Santo).

Dialoga con los jóvenes acerca de lo que sepan en torno a la Confirmación. (Es un sacramento. El obispo viene para la celebración). Compárteles lo alegre que estás ante la oportunidad de acompañarlos en su preparación.

VIVIENDO

EL MENSAJE

Ceremonia de presentación del libro Invita al párroco o al coordinador del programa de Confirmación a que tomen parte en esta presentación del libro Confirmados en el Espíritu. Haz que esta persona llame a cada uno de los jóvenes y le presente una copia de Confirmados en el Espíritu y le diga: (Nombre), el Espíritu de Dios está sobre ti. Repite este proceso hasta que todos tengan su libro.

1

CC AH PA Í PT TU EL RO

F Oremos, intro sidebar hermanos, a

text

Dios, Padre todopoderoso, para que envíe abundantemente sobre ellos al Espíritu Santo, a fin de que este mismo Espíritu los fortalezca con la

¿Te has sentido alguna vez solo en el mundo? ¿Has estado frente a alguna situación difícil y no has sabido qué hacer ni a quién acudir para

Haz que cada joven escriba su nombre en su libro y le dé una revisada. Pídeles que lo abran en la página del Índice y que algunos voluntarios vayan leyendo los diferentes temas que se estudiarán durante la preparación de la Confirmación (Espíritu, discipulado, fe . . .). Pídeles que repasen las diversas páginas del libro e invítalos a que hagan algún comentario acerca del arte y las fotografías que lo forman. Pídeles también que centren su atención en el Cuaderno de reflexión. Diles: Este libro está vacío por el momento. Sin embargo, durante este tiempo de preparación tendrán oportunidad de irlo llenando con sus interrogantes, esperanzas y reflexiones. De esto volveremos a conversar cuando comiencen a escribir en él.

Una actividad práctica, basada en la experiencia, les presenta o amplía el tema que aparece en la edición del estudiante.

pedir ayuda?

abundancia de sus dones.

F

Rito de la Confirmación

F

Capítulo 1 1

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1

12/11/06 12:21:02 PM

Introducción al programa   xiii


En este paso, se presenta el contenido del capítulo en el contexto de texto bíblico, información de la Tradición de la Iglesia o la vida de un santo o una persona ejemplar.

Compartiendo E

Las Hojas maestras en blanco proveen actividades adicionales, experiencias de oración y exámenes basados en el contenido del capítulo.

Explora

COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

En el mundo de hoy Antes de cubrir la sección de En el mundo de hoy con los jóvenes, completa El soplo del Espíritu que aparece a continuación. VIVIENDO

OPCIÓN:

OPCIÓN:

EL MENSAJE

El soplo del Espíritu Lleva algunas botellas de burbujas e invita a algunos voluntarios a que soplen algunas burbujas. Pregunta qué es lo que causa las burbujas una vez que ya tenemos el jabón y el pitillo o popote (el soplo). Explica que mientras no podemos ver el soplo (a no ser que haya frío), sí podemos ver la evidencia de sus efectos. Otra opción es llevar un pequeño ventilador y mostrar cómo sopla un pedazo de papel. Usa esto como una conexión para hablar de la evidencia de cómo el Espíritu Santo obra en nuestro mundo y en nuestra vida.

HMB 1

Compartiendo la Buena Nueva

OPCIÓN:

Esta es una actividad basada en la Escritura.

Vivir en armonía

Divide a los jóvenes en dos grupos y pide que cada uno prepare un breve anuncio en un minuto de servicio público haciéndole propaganda a su parroquia como una verdadera comunidad católica en la que todos son bienvenidos. Cuando el grupo haya terminado, pídeles que lean su anuncio a todo el grupo.

La Iglesia quiere difundir la Buena Nueva de Jesús a quienes no son activos en su fe. Haz que los jóvenes escriban en trozos de papel cinco preguntas que les pueden hacer sobre la Iglesia Católica personas que ya no practican la fe. Recoge los papeles cuando todos hayan terminado y léelos en voz alta. Haz que los jóvenes ofrezcan posibles respuestas o pídeles que busquen respuestas para después.

Las opciones permiten ampliar una sesión o cambiar alguna de las actividades por otra que responda de una mejor manera a las necesidades del grupo.

El espíritu en acción Luego de que los jóvenes han leído En el mundo de hoy, pídeles que se dividan en grupos de dos o tres y que compartan una lluvia de ideas respecto a dónde es posible ver la acción del Espíritu Santo en el mundo de hoy. Diles que no sólo hablen de las mayores historias del mundo, sino que tomen nota de lo que sucede en su barrio, en los programas de televisión que ven y en la música que escuchan. Pídeles que hablen de cómo el Espíritu Santo está actuando en su propia vida. Luego, haz que completen los dos ejercicios que aparecen en su libro.

En el mundo de hoy La gracia del Espíritu Santo nos une por la fe y por nuestro Bautismo a la Pasión y Resurrección de Cristo. Las narraciones de la Escritura acerca de la acción del Espíritu Santo son ejemplos de lo que Dios ha hecho en el pasado, al mismo tiempo que son modelos de cómo Dios continúa su obra hoy en nuestra propia vida. Es importante recordar esas historias porque nos ayudan a reconocer la obra del Espíritu Santo en nuestra propia vida. El Espíritu nos está ayudando a entender lo que Dios nos llama a hacer. La misión del Espíritu Santo y la de Jesús son inseparables. A donde Dios envía a su Hijo, allí también envía a su Espíritu.

El Espíritu en acción ✦ Trabajen en grupos pequeños y preparen una lista de las formas que ven cómo el Espíritu trabaja en el mundo de hoy. Puedes hacer referencia a algo de lo que has leído o visto en TV o puedes incluir cosas que has visto directamente.

Las respuestas pueden variar.

Padre, Hijo y Espíritu Santo con nosotros

COMPARTIENDO

¿Cuál puede ser un ejemplo de cómo el Espíritu te está ayudando en tu vida?

E

EXPLORANDO

Las respuestas pueden variar.

Luego de leer esta sección, el grupo puede desarrollar una parodia, formar un debate o crear murales que pongan de manifiesto los temas de las siguientes realidades: Jesús no nos dejó huérfanos, aprendemos a obrar con los demás así como Jesús obró, el Espíritu nos hace miembros de la Iglesia.

Imágenes del Espíritu

E Padre, Hijo y Espíritu con nosotros Hemos insistido en que Dios no está distante de nosotros. Dios quiere que sepamos lo cerca que está de nosotros. Jesús bien lo afirmó, no hemos quedado huérfanos. Dios es nuestro Padre, quien creó el universo de la nada con el fin de mostrarnos su amor por nosotros. Jesús, el Hijo de Dios, vino a nosotros como salvador y redentor para reunirnos en el amor con Dios, para restaurar la relación de amor que habíamos roto por todo lo que hacemos contra el amor, es decir, nuestro pecado. Jesús es la imagen visible del Dios invisible. Es el Espíritu Santo quien nos revela a Jesús. El Espíritu Santo es Dios vivo en el mundo. El Espíritu está dentro de nosotros y nos ayuda a saber y reconocer que somos amados. Nos enseña a amar las demás personas sin excepción. Como hemos visto, Jesús envía al Espíritu Santo para ayudarnos, defendernos y consolarnos. Como Espíritu de la verdad, el Espíritu Santo realiza la obra salvadora de Cristo presente y activo en la Iglesia. El Espíritu nos da la gracia de obrar con amor para Dios y para los demás al igual que lo hizo Jesús. El Espíritu nos ayuda a llegar a ser miembros de la comunidad, llamada el Cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia. Cristo llena del Espíritu Santo a los miembros de esta comunidad, los edifica, anima y envía a compartir esa Buena Noticia con el mundo. 4

4

Confirmados en el Espíritu

entre la Confirmación y estos símbo-

Dirige a los jóvenes a que lean el primer párrafo en silencio. Dialoga acerca de él cuando todos hayan terminado. Pídele a los jóvenes que recuerden lo que escribieron para la actividad El Espíritu en acción que aparece en la página 4 y diles: Ustedes han identificado muchas maneras distintas de cómo el Espíritu está presente y activo en su vida. Así pues, estamos seguros de que el Espíritu está con nosotros. Continúa: En la Biblia leemos cómo el Espíritu está presente en diferentes maneras. Los símbolos que estamos examinando harán sobresalir algunas de las formas del Espíritu. 12:21:10 PM Haz que los12/11/06 jóvenes lean en silencio los siguientes cuatro párrafos: agua, unción, fuego y paloma. Cuando hayan terminado, pregúntales si alguien puede establecer un vínculo

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 4

El lenguaje bíblico y la instrucción ayudan a atraer a los jóvenes de distintas maneras.

los del Espíritu. (El agua está unida con el Bautismo y la Confirmación sella el Bautismo. La unción con óleo se realiza en la Confirmación. El fuego estuvo presente en Pentecostés, después de lo cual los discípulos proclamaron la Buena Nueva; nosotros también estamos llamados hacer lo mismo por nuestra Confirmación. La paloma puede simbolizar que el Espíritu permanece con nosotros cuando vivimos como cristianos confirmados).

NOTA: Más símbolos del Espíritu

Tu imagen del Espíritu

OPCIÓN:

Da a los jóvenes el tiempo necesario para que lean las orientaciones y completen las dos actividades. Ofrece ayuda cuando sea necesaria. Al concluir, pide a algunos voluntarios que compartan lo que han escrito.

Imágenes del Espíritu Para ayudarnos a entender algo del Espíritu Santo, el Catecismo de la Iglesia Católica presenta algunas de las imágenes de él. Si reflexionamos en algunas de ellas, meditaremos acerca del Espíritu Santo en distintas maneras y consideraremos lo que significa en nuestra vida.

Además de los símbolos mencionados en esta página, aparecen más símbolos del Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) 697–701. Estos símbolos incluyen una nube y la luz, el sello (semejante a la unción), la mano y el dedo. OPCIÓN:

El agua nos da vida

Haz que los jóvenes busquen en la Biblia algunas historias en las que el agua y la vida se mencionan juntas (Génesis 1:20, 6:17; Juan 4:14; Levítico 11:10; Salmo 69:1; Apocalipsis 7:17; 2 Samuel 14:14). Pídeles que hagan una lista de estas citas con el capítulo y el versículo en donde se encuentran. Cuando hayan terminado, haz que lean al grupo lo que encontraron. Dialoga con el grupo acerca de lo que has escuchado y pide al grupo de jóvenes que puntualice las semejanzas y diferencias en las lecturas.

OPCIÓN:

E Agua

HMB 2

Es una actividad con una letanía como oración.

En los temas que se consideran apropiados, se provee información adicional relacionada a la sesión.

Algo en común

Haz que los jóvenes busquen los siguientes pasajes de la Escritura: Daniel 9:24; Salmo 2:2; 1 Samuel 2:10. Cuando hayan terminado, pregúntales qué tienen en común todos estos pasajes. (Todos incluyen la palabra unción o ungido). Después de que los jóvenes hayan contestado correctamente, pregúntales: ¿A quién estos pajes se refieren como a el ungido? (El Mesías,

El agua significa la regeneración y renovación por el Espíritu Santo en el Bautismo, que es necesario para la salvación. Somos bautizados en el Espíritu Santo a una nueva vida en Cristo y nos convertimos en hijos e hijas de Dios Padre.

E Unción Ungir con el óleo se ha identificado tanto con el Espíritu Santo que es casi un sinónimo de la venida del Espíritu. Messiah es la palabra hebrea para “el ungido”. Cristo viene del griego y significa lo mismo. Jesús es el Mesías, el Cristo, el “ungido” de manera especial por el Espíritu. Jesús derrama el mismo Espíritu sobre nosotros y así nos llama a ser más de lo que podíamos esperar llegar a ser por nuestro propio esfuerzo.

E Fuego El fuego simboliza la energía transformadora del Espíritu Santo. Juan el Bautista proclamó que Jesús era quien bautizaría con el Espíritu Santo y con fuego. Recordamos también los dramáticos acontecimientos de Pentecostés descritos en los Hechos de los Apóstoles cuando lenguas “como de fuego” se posaron sobre los discípulos.

Cristo, Jesús, el Salvador).

E Paloma Piensa en una paloma, ave gentil, que vuela hacia tu mano y se posa en ella con suavidad. En una forma semejante el Espíritu Santo descansa sobre Jesús cuando salió de las aguas de su bautismo realizado por Juan. El Espíritu Santo se posa con suavidad sobre nosotros y permanece con nosotros.

Tu imagen del Espíritu ✦ Recuerda lo que has aprendido acerca del Espíritu. Basado en lo que sabes, ¿qué símbolo del Espíritu Santo se relaciona mejor con tu vida? ¿Por qué? Las respuestas pueden variar. ¿Qué otros objetos, elementos o animales pudieran ser símbolos del Espíritu Santo? ¿Por qué? Las respuestas pueden variar.

5

Capítulo 1 5

xiv   Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 5

12/11/06 12:21:11 PM


ACTUANDO

Actuando E

Reflexiona

E

Este paso ofrece a los jóvenes una oportunidad de que se concienticen de la presencia de Dios en su vida. Por medio de distintas formas de oración, se motiva a que los jóvenes hablen y escuchen con sensatez cosas acerca de Dios.

REFLEXIONA

Acto de contrición Antes de que dirijas a los jóvenes en esta oración, completa la siguiente actividad. VIVIENDO

Habla con los jóvenes acerca del juego de pedir perdón. La finalidad del juego es que una persona pida perdón a la otra, pero que lo haga en una forma sarcástica o deshonesta, manifestando así que su petición de perdón no es sincera y que sólo lo hace por cumplir. Aquí están las reglas que nos familiarizan con el juego. • Los jugadores empujan las cartas para mover las piezas del juego alrededor de la pizarra con la esperanza de que terminen con todas sus piezas en el destino final: la casa.

E

Responde

OPCIÓN:

En el Acto de contrición le pedimos a Dios que tenga misericordia de nosotros, que nos perdone. ¿Qué entendemos por perdón de Dios? Juan Pablo II, en su encíclica Dives in misericordia, explica que la misericordia “constituye el contenido fundamental del mensaje mesiánico de Cristo y la fuerza constitutiva de su misión. Así entendían también y practicaban la misericordia sus discípulos y seguidores. Ella no cesó nunca de revelarse en sus corazones y en sus acciones, como una prueba singularmente creadora del amor que no se deja ‘vencer por el mal’, sino que ‘vence con el bien al mal’.

Este es un servicio penitencial que puedes usar para reemplazar esta oración o usarla en otro momento luego de que hayan estudiado y reflexionado acerca del sacramento de la Penitencia.

• Los jugadores pueden hacer a un lado a los demás, sobre todo al principio, para hacerles perder terreno.

Las direcciones fijan el tono de la oración.

Actuando

EL MENSAJE

¡Perdón!

HMB 28

NOTA: Pidiendo perdón

• Cuando los jugadores obran así y mandan a los demás hacia el comienzo, dicen sarcásticamente: “¡Perdón!”. Pregúntales: La persona que dice “¨¡Perdón!”, realmente lo está sintiendo así? (No, sólo lo dice con sarcasmo, de labios para afuera). Diles: Cuando usamos la palabra “perdón”, “perdóname” o “discúlpame”, es importante que sintamos verdaderamente esas palabras. De esta manera, estamos siendo sinceros y contritos. En sólo unos momentos recitaremos una oración que se llama Acto de contrición, oración que expresa cuán sinceramente estamos arrepentidos de nuestros pecados.

Este paso motiva a los jóvenes la manera en que los conceptos aprendidos les han ayudado a hacer una diferencia en su vida.

Queremos llevar una vida compasiva y bondadosa. Pero a veces hacemos lo que sabemos que no es correcto. Nos sentimos tristes y culpables y queremos hacer todo rectamente. Con esta oración pidamos a Dios misericordia y perdón.

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, creador, Padre y redentor mío; por ser quien eres, bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas,

Haz que los jóvenes busquen la página 58 e invita a alguien a que lea la introducción en voz alta.

me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido,

Pide al grupo que lea la oración en silencio. Haz una pausa por unos segundos y luego invítales a que comiencen la oración con la Señal de la cruz. Enseguida, incluyéndote tú, reciten juntos la oración en voz alta. Sugiéreles que lo hagan lentamente y con reverencia.

y ofrezco cuanto de bueno hiciere,

porque eres infinitamente bueno. Propongo firmemente enmendarme, confesarme a su tiempo, en satisfacción de todos mis pecados. Asimismo, confío en tu bondad y misericordia infinitas, que me perdonarás, por tu preciosa sangre, y me darás la gracia, para nunca más pecar. Amén. Ahora, quédate un momento a solas con Dios. Pídele que te ayude en lo que necesitas para evitar las ocasiones de pecado y que te dé fuerza para pedir perdón cuando hayas hecho algo malo. Agradécele con tus propias palabras el perdón que te ofrece.

Haz una pausa durante algunos segundos después del Amén y después lee en voz alta el párrafo final. Deja suficiente tiempo para que oren y reflexionen. 58

58

Confirmados en la Iglesia

i_2454_CIS_SpTE_Ch6_p51-60.indd 58

R ESUMEN

Estas directrices ayudan a los jóvenes a retener el contenido y a aplicarlo a su vida diaria.

ACTUANDO E

RESPONDIENDO

Recuerda

Responde

Practicando la fe

Haz que los jóvenes lean esta sección en silencio. Cuando hayan terminado, asegúrate de que cada uno de ellos comprende los puntos esenciales del capítulo. Pide a algunos voluntarios que utilicen las Palabras para aprender y formen oraciones con algunas de ellas. Recuérdales que las definiciones completas se pueden encontrar en el glosario que aparece en las páginas 94–98.

Esta sección permitirá a los jóvenes a reflexionar en sus experiencias y pensamientos en la preparación a la Confirmación. Los jóvenes responderán a las preguntas presentadas en su Cuaderno de reflexión y tendrán la oportunidad de conservar otras reflexiones personales.

Las actividades sugeridas en esta sección están ideadas para fortalecer el contenido del Capítulo 3. Dialoga con los jóvenes sus respuestas a estas actividades.

12/11/06 1:22:04 PM

ACTUANDO

Recuérdales a los jóvenes que usen su Una guía de oración para la jornada a lo largo de esta semana como preparación para recibir el sacramento de la Confirmación.

E

RESPONDIENDO

Repaso

Para tu evaluación personal

Las siguientes actividades de repaso ayudarán a reforzar el contenido de este capítulo. Pueden aplicarse de muchas maneras. Puedes pedir que los jóvenes respondan a las preguntas y luego busquen en su libro las respuestas para saber si respondieron adecuadamente. Otra opción es que los jóvenes se hagan preguntas unos a otros.

¿Pueden los jóvenes explicar cómo Dios dio la ley para enseñar a Israel y a nosotros mismos cómo debemos vivir? ¿Qué tan bien pueden identificar y describir los jóvenes el significado de las marcas de la Iglesia? ¿Los jóvenes han comprendido el oficio de María en la Iglesia?

Haz que sea verdadero Recuerda ¿Cuál es la afirmación de nuestra fe que recitamos cada domingo? Profesamos el Credo Niceno en la misa de cada domingo. Contiene las verdades principales de nuestra fe católica. ¿Cuál es el centro de nuestra fe? La Trinidad es el centro de nuestra fe. Creemos en un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Cómo Dios nos transforma del estado de pecado al estado de gracia? Dios envió a su Hijo, Jesús, para que fuera nuestro Salvador, para salvarnos de nuestros pecados. Jesús restaura nuestra relación con Dios que estaba rota, nos revela el amor que Dios tiene por nosotros y nos permite participar de su naturaleza divina. ¿Cuáles son las cuatro características de la Iglesia? La Iglesia es una, santa, católica y apostólica. ¿Qué es la Comunión de los Santos? La Comunión de los Santos es la Iglesia en la tierra unida a todos aquellos que ya han muerto y están en el cielo o en el purgatorio. María, la Madre de Dios y de la Iglesia, es el miembro más estimado de la Comunión de los Santos.

Palabras para conocer apostólica católica ecumenismo Inmaculada Concepción magisterio una Juicio Particular Torá Asunción

Las preguntas ayudan a evaluar el grado de entendimiento del capítulo por parte de los jóvenes.

Revisa las respuestas a esta actividad con el grupo una vez que todos los jóvenes hayan hecho sus selecciones.

R ESUMEN creación santa infalible Juicio Final Credo Niceno purgatorio Trinidad Reino de Dios

Tríos de verdad Deja adecuado tiempo a los jóvenes para que completen esta actividad y luego revisa las respuestas como grupo.

Responde Usa tu Cuaderno de reflexión para reflexionar más en este capítulo. Comienza con la oración de la página 5 de tu Cuaderno de reflexión. Luego emplea un tiempo de reflexión y tranquilidad en las páginas 18–20 de tu mismo cuaderno.

¿Católico o no? Cuando todos hayan terminado, pide a algunos voluntarios que compartan sus respuestas.

Practicando la fe 1. Memoriza el Acto de Fe que está en la contraportada de este libro y rézalo con frecuencia. 2. Haz una lista de las maneras en que puedes obrar de tal forma que las personas con quienes tratas puedan darse cuenta de que eres una persona católica.

¿Cuándo entenderemos completamente el significado del plan de Dios? Entenderemos completamente el significado del plan de Dios en el Juicio Final, cuando Cristo regrese glorioso y pronuncie el fin de los tiempos como lo conocemos.

Haz que sea verdadero

OPCIÓN:

HMB 14

Esta es una serie de preguntas acerca de los conceptos clave del Capítulo 3.

Usando la página del Resumen 3. Inicia un diálogo con algún amigo o familiar acerca de algunos aspectos de lo que creemos como católicos.

R EPASO

Las actividades de esta página están ideadas para ayudar a evaluar la comprensión que los jóvenes tengan acerca de las ideas y enseñanzas de este capítulo y precisar qué tanto son capaces de aplicarlas en su vida.

Marca con una cruz la palabra o palabras, letra o letras, que hace que una frase sea falsa. Convierte cada frase de falsa en una verdadera al escribir la palabra o palabras correctas encima de las palabras cruzadas. 1. Los católicos creen en tres Dios. un solo

Tríos de verdad Completa cada lista de tres. Tres personas de la Trinidad Padre Hijo Espíritu Santo

2. Credo viene de la palabra latina credo, que significa “Yo estoy contigo”. creo 3. Jesús hizo milagros para mostrar el poder de la creación de Dios. el Reino 4. La Iglesia Católica es una comunidad de personas de todo Estados Unidos. el mundo 5. A la meta de lograr la unidad de todos los cristianos se llama eclesiasticismo. ecumenismo. 6. La Iglesia es santa porque Pedro, el fundador de la Jesús Iglesia, es santo.

29

7. La Iglesia enseña el mensaje cristiano sólo mediante palabras. y por el ejemplo y servicio a los demás.

Capítulo 3 29

8. La Iglesia es católica o abierta sólo para aquellos que han nacido en la fe. a todas las personas. 9. María es igual que todos los demás miembros de la miembro más estimado Comunión deesloselSantos.

Tres estados que los humanos pueden alcanzar después de la muerte cielo purgatorio infierno Tres de las cuatro características de la Iglesia tres de las siguientes cuatro: una, santa, católica, apostólica

10. La gente que muere en la gracia de Dios y en su amistad va a vivir para siempre con Cristo en el purgatorio. cielo.

¿Católico o no? i_2454_CIS_SpTE_Ch3_p21-30.indd 29

Escribe una C antes de las creencias católicas. 1. Jesús es verdadero Dios y de manera similar, verdadero hombre.

12/13/06 12:12:46 PM

C

2. A Dios Padre se le atribuye de manera especial la obra de la creación.

C

3. La ofensa de Adán y Eva resultó en el pecado original.

C

4. María estuvo sin pecado desde su concepción.

5. Jesús predicó la Palabra de Dios pero no hizo obras buenas. 6. Después de la Resurrección Jesús nunca se apareció a sus discípulos. C

7. Durante más o menos tres años, Jesús predicó sobre su Padre Dios y sobre el Reino al que somos llamados a participar.

C

8. La Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo.

30

30

Confirmados en la fe

i_2454_CIS_SpTE_Ch3_p21-30.indd 30

12/11/06 1:18:26 PM

Introducción al programa   xv


Referente a las Hojas maestras en blanco Las treinta y nueve Hojas maestras en blanco se encuentran en la parte final de la Guía del catequista (páginas 109–163). Estos pueden fotocopiarse y distribuirse a los jóvenes, y su finalidad es reafirmar el contenido, llevar al grupo a una vivencia de oración o el reemplazo de alguna actividad del Libro del estudiante que responda mejor a las necesidades del grupo.

HMB 11

Nombre

E

Fecha

Un católico practicante

Las actividades de las Hojas maestras refuerzan el contenido por medio de actividades individuales y grupales.

Muchas profesiones requieren una licencia. Como miembro de la Iglesia Católica, ¿qué hará tu membresía por ti durante tu andar por la vida? Haz una lista de esto en la primera columna. ¿Qué esperan de ti los otros miembros de la Iglesia? Haz una lista de esto en la segunda columna. Beneficios de la membresía

Obligaciones de la membresía

Las respuestas pueden variar.

Las respuestas pueden variar.

Ahora crea una licencia para ti mismo como católico. Incluye lo que has hecho para ganar esta licencia y qué privilegios te da el tenerla. Dibuja un sello oficial para ella.

HMB 18

Nombre

E

Fecha

© Loyola Press Confirmados en el Espíritu

Bendición de los candidatos Dirigente:

Pidamos al Dios de toda sabiduría, consejo y gracia que nos guíe por la senda del amor.

Todos:

Bendito seas por siempre, Señor.

Dirigente:

Nos hemos reunido hoy para implorar la bendición de Dios sobre estos jóvenes que están aprendiendo a seguir la senda del amor mientras se preparan para el Sacramento de la Confirmación. Que Dios ilumine su corazón y su mente mientras escuchamos juntos su palabra.

Lector:

Lectura del libro de la Sabiduría (6:32-37) Palabra de Dios.

Todos: 124

Confirmados en el Espíritu

Te alabamos Señor.

Salmo Responsorial Divídelos en Coro 1 y Coro 2 Coro 1: ¿Cómo puede un joven llevar una vida honesta? Viviendo de acuerdo con tus palabras. Coro 2:

Los esquemas de oración que forman parte de las Hojas maestras ayudan a que los jóvenes tengan una experiencia de oración reflexiva, comunitaria y otros tipos de oración relacionados a su experiencia de preparación para el sacramento de la Confirmación.

12/11/06 1:40:22 PM

Te busco sinceramente, no dejes que me desvíe de tus normas.

Coro 1:

Dentro del corazón guardo tu promesa. Para no pecar contra ti.

Coro 2:

Bendito seas, Señor, enséñame tus leyes.

Coro 1:

Con mis labios enumero todas las decisiones de tu boca.

Coro 2:

Encuentro más alegría en tus preceptos que en todas las riquezas. Salmo 119:9–14

Dirigente

Señor, mira con amor a estos jóvenes que se comprometen a seguir tu ley de amor y que se inclinan ante ti en adoración. Ayúdales a cumplir lo que es bueno. Mueve sus corazones para que recuerden siempre tus mandamientos. Concédeles esto por los méritos de Cristo, nuestro Señor. Amén.

Todos:

Amén.

Dirigente:

Que el Señor nos muestre sus caminos y nos conduzca a la felicidad de su Reino ahora y siempre.

Todos:

Amén.

132

© Loyola Press Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_EM_109-136.indd 124

Confirmados en el Espíritu

xvi   Confirmados en el Espíritu i_2454_CIS_SpTE_EM_109-136.indd 132

12/11/06 1:40:26 PM


Exámenes escritos En la Confirmación los candidatos profesan su fe y asumen una responsabilidad mayor de vivirla y expandirla. Consiguientemente, deben conocer su fe. Parte de la preparación al sacramento de la Confirmación consiste en ampliar su conocimiento acerca de las verdades que enseña la Iglesia Católica. En la celebración litúrgica de la Confirmación, el párroco o su representante presenta los candidatos al obispo y declara que se han preparado para confirmar su Bautismo. Así pues, es clara la necesidad de algunas formas que aseguren tal preparación. Cada uno de los HMB 5 Nombre Fecha ocho capítulos tiene una forma (Hoja maestra en blanco) que puede usar como un examen escrito formal, que le proveerá Capítulo 1 Cuestionario una oportunidad de determinar el grado de entendimiento A. Escribe la palabra que mejor completa cada frase. huérfanos . 1. Jesús promete no dejarnos como que tiene el candidato (a) respecto a las verdades que se Pentecostés 2. El Espíritu Santo vino en , después de la Resurrección de Jesús. han presentado en el capítulo. Una forma de examen (Hoja agua 3. Las cuatro imágenes del Espíritu Santo que se presentaron en el Capítulo 1 son unción fuego paloma , y . maestra) acerca de los contenidos del capítulo 1–7 aparece en 4. La Confirmación es una oportunidad para reafirmar (o fortalecer) tu compromiso con Jesús y con la Hoja maestra número 35. la Iglesia. E

1. Contenido específico 2. Cualidades de pensamiento y razonamiento (la habilidad de pensar en un tema específico) 3. Cualidades generales para una buena Nombre comunicación. A fin de evaluar estas categorías, el examen de cada unidad emplea las siguientes formas:

■■

■■

B. Traza un círculo alrededor de la mejor respuesta para cada pregunta. 6. ¿Cuál de las siguientes palabras significa abogado? a. intérprete b. maestro

c. consolador d. dirigente

7. ¿Cuál es la acción de Dios descrita en el primer capítulo del Génesis? a. viento c. consolador b. paloma d. agua 8. ¿Cuál es otro término para Iglesia? a. Mesías b. Cuerpo de Cristo

c. Buena Nueva d. magisterio

9. ¿Qué significa Mesías? a. “el gentil” b. “el que transforma”

c. “el ungido” d. “el intercesor”

10. ¿Qué significa el fuego como imagen del Espíritu Santo? a. santidad c. la habilidad de purificar b. energía transformadora

d. la gracia

HMB 5

Fecha

continúa

E

C. Traza un círculo alrededor de la opción que en tu parecer completa cada enunciado. 11. En Juan 14, Jesús dice a sus discípulos que el mundo no puede aceptar el Espíritu porque no lo ve ni lo conoce / tampoco lo aprecia.

 Preguntas de decisión obligada: opción múltiple, elegir entre dos respuestas, verdadero/falso y llenar los espacios en blanco.  Respuestas breves, es decir, herramientas efectivas que sirven para evaluar los temas de información, pensamiento, razonamiento y comunicación.  Auto evaluación, que proviene directamente de los aprendices al momento de evaluar su propia competencia o entendimiento de cada uno de los temas que forman parte del examen o evaluación.

Asimismo, puede invitarse a que los aprendices escriban una pregunta acerca de algún concepto que no entienden como quisieran y que puede clarificarse en la próxima oportunidad.

12. Los discípulos tienen miedo de que serán ignorados / perdidos sin Jesús. 13. El libro del Génesis nos dice que el Espíritu de Dios formó / anuló la tierra. 14. El Espíritu nos ayuda a entender / controlar las intenciones de Dios Padre para con nosotros. 114 Confirmados en el Espíritu 15. Se nos garantiza / prepara para recibir una efusión especial del Espíritu en la Confirmación. D. En una hoja de papel, escribe una respuesta breve a cada una de las preguntas. 16. En el Antiguo Testamento, el 16. Describe un ejemplo de alguien en cuya vida intervino el Espíritu ayudó a Moisés a sacar Espíritu Santo en el Antiguo o en el Nuevo Testamento. i_2454_CIS_SpTE_EM_109-136.indd 114 al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducirlos a la 17. ¿Cuál es la función del Espíritu Santo en el relato de Pentecostés? libertad. El Espíritu ayuda a los 18. ¿De qué manera actúa el Espíritu Santo en el mundo de hoy? líderes del pueblo hebreo, y así sucesivamente. En el Nuevo 19. ¿Cuál es el significado de la paloma como símbolo del Espíritu Santo? Testamento, el Espíritu viene a 20. ¿Por qué es bueno que elijas para la Confirmación el mismo nombre María al momento en que ella acepta ser la madre de Jesús. que recibiste en el Bautismo? El Espíritu conduce a Jesús al desierto para orar antes de Auto evaluación comenzar su ministerio público. Califica tu comprensión de cada una de las afirmaciones que aparecen Los Apóstoles reciben la efusión a continuación. Utiliza lo siguiente: del Espíritu Santo en Pentecostés y este les confiere la valentía A – Lo entiendo y puedo explicarlo bien. necesaria, y así sucesivamente. B – Tengo una idea general, pero no tengo muy claros algunos 17. En Pentecostés, el Espíritu detalles importantes. Santo desciende sobre los C – No lo entiendo. discípulos para llenarlos de gracia El Espíritu Santo es nuestro abogado y valentía. 18. Las respuestas pueden variar. La función del Espíritu Santo en Pentecostés 19. El Espíritu Santo se apareció –como si fuera una paloma– sobre Las imágenes del Espíritu Jesús, cuando emergió de las aguas del Bautismo. La finalidad del sacramento de la Confirmación 20. Porque la Confirmación sella El significado de escoger un nombre para la Confirmación nuestro Bautismo. Si no entiendes ninguna de las ideas anteriores, escribe alguna pregunta que quisieras hacer acerca de todo esto.

Aunque los exámenes escritos pueden ser un buen indicador del conocimiento y entendimiento que una persona tiene acerca de su fe, no deben considerarse como el criterio absoluto y definitivo para determinar si una persona debe ser confirmada. Sacerdotes, padres, esponsores, padrinos, madrinas y catequistas deben considerar otros factores, tales como actitudes, intenciones y acciones diarias, cuando vayan a tomar esta decisión.

Hojas maestras en blanco

i_2454_CIS_SpTE_EM_109-136.indd 115

1/2/07 4:17:06 PM

© Loyola Press Confirmados en el Espíritu

■■

Bautismo 5. Para la Confirmación puedes guardar el nombre cristiano que recibiste en el o escoger el nombre de otra persona santa para que sea tu modelo de vida cristiana.

© Loyola Press Confirmados en el Espíritu

La finalidad de todo examen es proveer una retroalimentación tanto para los catequistas como para los candidatos que lleve al aprendiz a crecer en su aprendizaje. El examen capitular sirve primordialmente como una forma de evaluación formal (¿Qué sabes?) Este conocimiento puede clasificarse en tres categorías:

,

115

1/2/07 4:34:59 PM

Introducción al programa   xvii


Capítulo 1

Confirmados en el Espíritu

CATEQUISTA E

PREPARACIÓN

Punto central de la fe:

El Espíritu enviado por Jesús viene a nosotros en el Bautismo y en la Confirmación y nos da la habilidad de vivir la vida cristiana.

Mini-retiro del Catequista Escuchando Los rociaré con agua pura y los purificaré de todas sus impurezas… les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo… ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. Ezequiel 36:25–58

¿Qué tan conciente estoy de la presencia del Espíritu Santo en mi vida? ¿Qué actitud hacia la Confirmación quiero cultivar en los candidatos? Espíritu de vida, abre los corazones de nuestros candidatos a tu gracia.

Reflexionando Antes del comienzo de los tiempos, el Espíritu de Dios, ruach, cayó sobre el vacío informe: “La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas” (Génesis 1:2). Cuando las obras de las manos de Dios llegó a su pináculo en Adán, ruach, el aliento de Dios, animó al barro con la vida humana. “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre fue un ser viviente” (Génesis 2:7). Desde este momento el Espíritu de Dios estuvo activo en las vidas de los elegidos.

Textos bíblicos para continuar la reflexión Números 11:25 Juan 14:16 Juan 14:26 Hechos 1:8 Romanos 5:5 Gálatas 5:1

Cuando Jesús estaba por comenzar su misión, Dios Padre envió a su Espíritu Santo a revelar al mundo que Jesús era el Hijo de Dios. Jesús prometió que enviaría el Espíritu Santo a sus seguidores para que pudieran hacer lo que él había hecho, y aun obras mayores. “Les aseguro que el que cree en mí, hará también las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo me voy al Padre” (Juan 14:12). Recibimos el Espíritu Santo en el Bautismo. Luego en la Confirmación el Espíritu es fortalecido en nosotros. Viene como dador de vida, consolador, fuego del amor divino, para fortalecernos en la fe, la esperanza y el amor infundidos en el Bautismo. Su presencia nos hace capaces de seguir a Jesús más de cerca y de expresar nuestra creencia en él por la oración y el culto. Idealmente toda la comunidad parroquial busca renovarse en el Espíritu cada vez que los candidatos son confirmados. Todos examinan su vida para discernir las acciones del Espíritu y para estar abiertos a su inspiración. Es un tiempo importante para descubrir de una vez a Cristo como salvador y al Espíritu Santo como santificador por la oración y por la Escritura. Es un tiempo feliz para ser mejores testigos de Cristo y mejores servidores de los demás al envolvernos en ministerios y actividades parroquiales o aun más allá, en el mundo. Realmente es un tiempo de metanoia, es decir, de conversión, cuando toda la comunidad de fe se une y aboga por esto: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu, y todo será de nuevo creado, y renovarás la faz de la tierra.

Capítulo 1 1a

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1a

12/11/06 12:20:53 PM


CATEQUISTA E

PREPARACIÓN

Preparación del Capítulo 1 La Escritura en el Capítulo 1 Juan 14:15–18 Está claro en esta lectura que Jesús es nuestro primer defensor; él es quien nos exhorta y fortalece. Dado que tenía que regresar al Padre nos envía al otro, al Espíritu Santo. Cuando estés enseñando acerca del Espíritu Santo, ten en cuenta que los nombres que le damos y los símbolos que utilizamos para expresar su realidad son maneras en que describimos cómo el Espíritu continúa la obra de Jesús después de su muerte y de su regreso al Padre. La misión de Jesús y del Espíritu Santo son inseparables. Siempre que Dios Padre envía a su Hijo, envía al mismo tiempo al Espíritu Santo.

Enfoque del Capítulo 1 Los jóvenes que se están preparando para la Confirmación desean ser sellados por el Espíritu, quien fortalecerá y profundizará su vida de fe. Al reconocer su responsabilidad de difundir la fe y de servir a los demás, se dan cuenta de que necesitan al Espíritu Santo para que los fortalezca. La presencia del Espíritu es evidente a lo largo del Antiguo y del Nuevo Testamento cuando llena a aquellos a quien Dios llama a que sean su pueblo. El Espíritu aún continúa su obra en nuestra vida. Por su Espíritu, Cristo místicamente nos forma como su cuerpo, la Iglesia. Él es la cabeza y nosotros somos los miembros. Nos llama a que utilicemos los dones que hemos recibido al servicio de él y de su pueblo y para amarnos unos a otros como él nos amó. El Espíritu fortalece a los cristianos confirmados para que vivan su vida con una fe y santidad extraordinaria. Para un cristiano lleno del Espíritu lo que importa no es escalar el éxito o el buscar ser reconocido y alabado; no es la popularidad ni los bienes que posea. Lo que le interesa es Cristo y su Iglesia en bien de los demás. Una vida rica de Evangelio es lo que cuenta para esta persona confirmada. Mientras que los jóvenes exploran el significado de sus nombres bautismales o buscan uno nuevo para su Confirmación, pueden leer algo relacionado con estos u otros santos. Las historias de nuestra tradición nos hablan de siglos de santos que han respondido plenamente a su llamado bautismal, no sólo al vivir su fe sino también al morir por ella. Al reconocer la necesidad que tienen del Espíritu, los santos se abrieron a su inspiración y fueron encendidos en su amor y fortalecidos por su gracia para poder amar a todos los demás. Las personas que se preparan para la Confirmación necesitan oír las historias de estos testigos de la fe que dejaron al Espíritu Santo dirigir sus vidas. Les ayudará en su deseo de recibir la fuerza del Espíritu Santo en la Confirmación. Los jóvenes se impresionan y entusiasman cuando escuchan relatos acerca de las personas cristianas que muestran un gran valor ante las grandes dificultades, que dan con generosidad sin pesar el costo o que asumen riesgos extraordinarios por el amor a Cristo y de los demás. Se pueden animar unos con otros al compartir las historias de la vida de los santos y de la íntima visión que reciben de esas personas santas. En un sentido, nosotros también nos podemos llamar santos gracias a nuestro Bautismo. En la Iglesia primitiva “santo” era sinónimo de “cristiano”, una persona llamada a vivir una vida perfecta de fe. Por nuestro Bautismo participamos en la santidad de Dios y en la misión de Cristo. Estamos llamados a compartir el amor de Dios que fue derramado en nuestro corazón por el Espíritu Santo.

1b

Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1b

12/11/06 12:20:55 PM


CATEQUISTA E

PREPARACIÓN

Una mirada al Catecismo Los temas de este capítulo corresponden a los siguientes párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica: La obra básica del Espíritu Santo se describe en los números 683–686. Los títulos y los símbolos del Espíritu se presentan en los números 691–701. La obra del Espíritu en el Antiguo y Nuevo Testamento se encuentra en los números 703–710 y 727–730. La obra del Espíritu en la vida de la Iglesia está descrita en los números 737–741.

Una mirada a los documentos de la Iglesia La Catequesis en nuestro tiempo #72 “La catequesis, que es crecimiento en la fe y maduración de la vida cristiana hacia la plenitud, es por consiguiente una obra del Espíritu Santo, obra que sólo Él puede suscitar y alimentar en la Iglesia . . . En efecto, la ‘renovación en el Espíritu’ será auténtica y tendrá una verdadera fecundidad en la Iglesia, no tanto en la medida en que suscite carismas extraordinarios, cuanto si conduce al mayor número posible de fieles, en su vida cotidiana, a un esfuerzo humilde, paciente, y perseverante para conocer siempre mejor el misterio de Cristo y dar testimonio de él”. Constitución Dogmática sobre la Iglesia #7 “La vida de Cristo en este cuerpo se comunica a los creyentes, que se unen misteriosa y realmente a Cristo, paciente y glorificado, por medio de los sacramentos. Por el bautismo nos configuramos con Cristo: ‘Porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu’ (1 Corintios 12:13). Rito sagrado con que se representa y efectúa la unión con la muerte y resurrección de Cristo: ‘Con él hemos sido sepultados por el bautismo, par participar en su muerte’, mas si ‘hemos sido injertados en él por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrección’ (Romanos 6:4–5). En la fracción del pan eucarístico, participando realmente del cuerpo del Señor, nos elevamos a una comunión con él y entre nosotros mismos”.

Sugerencias musicales 1.

“Send Us Your Spirit” / “Señor, envía tu Espíritu Santo”, David Haas. Oramos cantando / We Pray in Song (GIA Publications).

2.

“Tomen agua viva” / “Drink Living Water”, Rufino Zaragoza, OFM. One Faith, Una voz (Oregon Catholic Press).

3.

“Un solo Señor”, Pedro Ruvalcaba. ¡Celebremos! / Let Us Celebrate! (WLP Publications).

Capítulo 1 1c

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1c

12/11/06 12:20:56 PM


CATEQUISTA E

PREPARACIÓN

Un vistazo general a todo el capítulo Confirmados en el Espíritu TEMA DEL CAPÍTULO: Jesús envía a su Espíritu a ayudarnos CAPÍTULO 1:

Antes de este capítulo Días antes ■

Invita al párroco a presentar los libros a los jóvenes como parte de la ceremonia de la presentación inicial del libro. Revisa las opciones en este capítulo para los materiales que vayas a necesitar. Prepara varias botellas de solución de burbujas y un pitillo o popote para cada joven o un ventilador eléctrico pequeño.

Prepara hojas grandes de papel y materiales de pintura para que los jóvenes creen un mural.

Una hora antes ■

Prepara una pequeña caja con papel para cada joven. Marca tu Biblia en Juan 14:15–18. Alista el aparato para tocar música si vas a utilizar algo musical.

RESULTADOS Como resultado de este capítulo, los jóvenes podrán

PA S O S Centrando/Compromiso página 1 Confirmados en el Espíritu

Compartiendo/Explora páginas 2–7 El Espíritu está con nosotros El Espíritu en el Antiguo Testamento En el mundo de hoy Imágenes del Espíritu Un confirmado comprometido

■ ■ ■

■ ■

Actuando/Reflexiona página 8 Oración al Espíritu Santo Actuando/Respondiendo páginas 9–10 Practicando mi fe

Reconocer la Confirmación como una oportunidad de renovar su compromiso con Jesús y con la Iglesia. Identificar en quién pueden confiar en situaciones difíciles. Describir la promesa de Jesús del Espíritu Santo a sus Apóstoles y a nosotros. Describir cómo se muestra al Espíritu Santo en el Antiguo y Nuevo Testamento. Expresar nuestra comprensión de la obra del Espíritu Santo en el mundo y en nuestra vida. Identificar las imágenes del Espíritu Santo. Hablar de cómo el Espíritu Santo nos fortalece para ayudar a las personas necesitadas al igual que le ayudó a Santa Francisca Javier Cabrini. Describir su relación con el Espíritu Santo.

Reflexionar en un ambiente de oración acerca de la presencia de Dios en su vida.

Reconocer que el Espíritu Santo vive dentro de ellos.

Enriqueciendo la experiencia de fe Usa las actividades que aparecen al final de este capítulo para enriquecer la lección o para reemplazar una actividad por otra que responda mejor a las necesidades del grupo. Para

escuelas católicas 1er DÍA páginas 1–2 2° DÍA páginas 3–5 3er DÍA páginas 6–7 4° DÍA páginas 8–10 1d

Materiales necesarios ■ ■ ■

Biblia Cuaderno de reflexión Una pequeña caja con papeles para cada joven (página 2) Algunas botellas con solución de burbujas, un pitillo o popote para cada uno o un pequeño ventilador eléctrico (página 4)

Hojas grandes de papel para hacer murales, pinturas, brochas y demás materiales para pintar (página 4). Da una buena bienvenida a los jóvenes en este tiempo de preparación a la Confirmación. Luego lleva a cabo la ceremonia de presentación del libro que describimos más abajo. Una vez concluida la ceremonia, pídeles que abran sus libros en la página 1 y lean las preguntas en silencio. Dales un momento apropiado para que mediten en ellas.

Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1d

12/11/06 12:20:58 PM


Capítulo 1

Confirmados en el Espíritu

CENTRANDO E

COMPROMÉTETE

Bienvenida

Da una buena bienvenida a los jóvenes en este tiempo de preparación a la Confirmación. Luego lleva a cabo la ceremonia de presentación del libro que describimos más abajo. Una vez concluida la ceremonia, pídeles que abran sus libros en la página 1 y lean las preguntas en silencio. Dales un momento apropiado para que mediten en ellas. Pregúntale a cada joven que identifique una carrera o trabajo que le gustaría hacer en su edad adulta. Habla con ellos y ellas acerca de lo que les ayudará a alcanzar esa meta (padres, amigos, colegios/universidades, personas de esa

Concluye este diálogo diciendo: Así como recurrimos a alguien cuando estamos en dificultades, los discípulos de Jesús recurrieron a él. Después de la muerte y Resurrección de Jesús, sus discípulos tenían que enfrentarse a la vida sin él. En su última conversación con ellos, les aseguró que siempre estaría con ellos.

misma carrera u oficio, etcétera).

Explica que a veces los padres quieren influir en nuestras decisiones. Desean lo mejor para nosotros. Decidieron bautizarnos porque desearon que creciéramos para ser discípulos de Jesús. Pregunta: ¿Quién puede ayudarnos a ser discípulos? (padres, familia, amigos, catequistas, maestros, sacerdotes, religiosas, la parroquia, el Espíritu Santo).

Dialoga con los jóvenes acerca de lo que sepan en torno a la Confirmación. (Es un sacramento. El obispo viene para la celebración). Compárteles lo alegre que estás ante la oportunidad de acompañarlos en su preparación.

VIVIENDO

EL MENSAJE

Ceremonia de presentación del libro Invita al párroco o al coordinador del programa de Confirmación a que tomen parte en esta presentación del libro Confirmados en el Espíritu. Haz que esta persona llame a cada uno de los jóvenes y le presente una copia de Confirmados en el Espíritu y le diga: (Nombre), el Espíritu de Dios está sobre ti. Repite este proceso hasta que todos tengan su libro.

1

Haz que cada joven escriba su nombre en su libro y le dé una revisada. Pídeles que lo abran en la página del Índice y que algunos voluntarios vayan leyendo los diferentes temas que se estudiarán durante la preparación de la Confirmación (Espíritu, discipulado, fe . . .). Pídeles que repasen las diversas páginas del libro e invítalos a que hagan algún comentario acerca del arte y las fotografías que lo forman. Pídeles también que centren su atención en el Cuaderno de reflexión. Diles: Este libro está vacío por el momento. Sin embargo, durante este tiempo de preparación tendrán oportunidad de irlo llenando con sus interrogantes, esperanzas y reflexiones. De esto volveremos a conversar cuando comiencen a escribir en él.

CC AH PA Í PT TU EL RO

F Oremos, intro sidebar hermanos, a

text

Dios, Padre todopoderoso,

¿Te has sentido alguna vez solo en

para que envíe abundantemente sobre ellos al

el mundo? ¿Has estado frente a alguna situación difícil y

Espíritu Santo, a fin de que

no has sabido qué hacer

este mismo

ni a quién acudir para

Espíritu los fortalezca con la

pedir ayuda?

abundancia de sus dones. Rito de la Confirmación

F

F

Capítulo 1 1 i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 1

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 1

11/30/06 12:27:33 PM

12/11/06 12:21:02 PM


COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

El Espíritu está con nosotros Antes de cubrir El Espíritu está con nosotros con los jóvenes, completa la actividad que aparece a continuación. VIVIENDO

EL MENSAJE

Cumpliendo las promesas Pídele a cada joven que piense en algo que pueda prometer durante el tiempo de la preparación para la Confirmación. (Por ejemplo, dejar de decir malas palabras, cumplir con las tareas a tiempo y cosas así). Pásales pequeños pedazos de papel y pídeles que escriban sus promesas. Recógelos para devolvérselos después de la Confirmación para que revisen si cumplieron sus promesas. Habla con ellos acerca de la importancia de cumplir las promesas. Explícales cómo Jesús cumplió su promesa de no dejarnos huérfanos.

Arte Este cuadro mostrará a los jóvenes un ejemplo de cómo el arte cristiano se expresa en diferentes culturas y en diversos períodos. Esta pintura moderna del artista australiano John Coburn, titulado La Última Cena muestra una historia familiar de la Escritura en un estilo que no es de Occidente.

La Escritura y tú Cuando un voluntario haya terminado de leer este párrafo, pregunta: ¿Qué cosas has visto a tu alrededor que te han llevado a preguntarte: “Dónde está Dios”? ¿Cómo ves que Jesús cumple su promesa de estar siempre con nosotros?

Pídeles a los jóvenes que abran su Biblia en el Capítulo 14 del Evangelio de San Juan y que alguien lea en voz alta los versículos del 15 al 18. Ayúdales desde el comienzo a encontrar las citas en la Biblia. Recuérdales que Jesús les está hablando a sus discípulos la noche antes de su arresto.

Reflexionando en la Palabra de Dios Después de un breve diálogo, concluye pidiendo a los jóvenes que busquen una posición cómoda para estar en silencio y emplear unos minutos para escuchar a Dios. Sugiéreles que cierren sus ojos para que esto les ayude a centrarse en Dios y estar a solas con él. Despacio lee la sección al grupo. Al terminar, cuenta hasta 15 para darles tiempo suficiente de que reflexionen. E

El Espíritu está con nosotros “Si me aman, obedecerán mis mandamientos; y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador, para que esté siempre con ustedes. Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo, porque ni lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, lo conocen porque

Entendiendo la Escritura Ahora pide que los jóvenes lean en silencio los siguientes dos párrafos. Después, diles: Imagina que estás con Jesús y sus discípulos. ¿Cómo te sentirías después de haber escuchado a Jesús dar este anuncio? (Las respuestas pueden variar). Pregunta si alguien está familiarizado con la palabra abogado–defensor, y luego pídeles que en silencio lean el siguiente párrafo. Cuando hayan terminado, pregúntales: ¿Cómo puede el Espíritu Santo ser como un abogado? ¿Qué pudiera hacer por nosotros en ese oficio? (Defendernos; estar seguro de que se nos trata justamente). Luego, explícales: La palabra abogado defensor tiene muchos significados. ¿Cuál es el más significativo para tu vida? Pide a un voluntario que lea el párrafo final en esta sección y luego añade: El Espíritu Santo está siempre presente en este mundo. El Espíritu está aquí con nosotros hoy, igual que hace dos mil años estuvo con los discípulos.

vive en ustedes y con ustedes está. No los dejaré huérfanos”. Juan 14:15-18

E Para que entendamos la Escritura

ARTE

Hemos hablado de que enfrentamos situaciones difíciles y cómo necesitamos ayuda. En este pasaje de la Escritura Jesús les está hablando a sus apóstoles después de la Última Cena. Les está compartiendo algunas palabras finales de consuelo y fortaleza antes de que sus acusadores vengan a arrestarlo. Como es de esperarse, los apóstoles están nerviosos y temen lo que pueda venir después. Jesús no les oculta que los va a dejar. Los discípulos temen quedarse solos, sin él; estarán perdidos sin Jesús. Pero Jesús les aclara que les enviará un Defensor que les ayudará. El término defensor tiene varios significados. Viene de una palabra griega que significa “abogado”. También puede significar “mediador”, “intercesor”, “quien da fortaleza” o “consolador”.

Este dibujo hecho por el artista australiano John Coburn, titulado

Jesús pide al “Espíritu de la verdad” que sea el defensor de sus amigos y que permanezca con ellos. Jesús nos ofrece este mismo apoyo. Nos dice: “No los dejaré huérfanos” (Juan 14:18).

La Última Cena, pinta a Jesús con sus discípulos en un ambiente tropical exterior. Coburn es parte de una asociación de artistas del Pacífico Sur y Asia que quieren expresar su fe cristiana en un contexto asiático. El mensaje de Jesús continúa tomando raíces

E La Escritura y tú Hacer frente a los desafíos de un nuevo día puede asustarnos. Es posible que enfrentes alguna situación difícil en la escuela. Puede que te preocupen los acontecimientos que se desarrollan en el resto del mundo. Con tantos problemas que se presentan en el mundo, además de los propios, no es de admirarse que te preguntes dónde está Dios. Estás igual que los discípulos cuando oían a Jesús. Habían estado con él por casi tres años y ahora está por dejarlos. Tratan de aclarar lo que está sucediendo y temen lo que vendrá después. Jesús asegura a sus discípulos que no dejará huérfanos. Les promete que les enviará su Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, que es Dios, para que esté siempre con ellos. Hoy, Jesús te hace esa misma promesa.

en la variedad de culturas alrededor del mundo.

¿Qué piensas cuando escuchas a Jesús prometiendo no dejarnos huérfanos? ¿Qué problemas o preocupaciones le pides al Espíritu Santo que te ayude a resolver? Emplea unos minutos en oración. En silencio habla con Dios de lo que gustes.

2

2

Confirmados en el Espíritu i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 2

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 2

11/30/06 12:27:37 PM

12/11/06 12:21:07 PM


COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

El Espíritu en el Antiguo Testamento Dirige a los jóvenes a que lean el primer párrafo. Escribe las palabras inspiración y respiración de tal forma que el grupo las pueda ver. Pregúntales: ¿Quién me puede dar una descripción de cada una de estas palabras? Luego de que se den algunas descripciones, pregunta si alguien puede ver una conexión entre las dos palabras. Después pídeles que lean el segundo párrafo. Que alguien lea en voz alta Génesis 1:1–2, de preferencia que lo haga directamente de la Biblia. Diles: Fíjense que respiración, viento y espíritu tienen relación. Dirige a los jóvenes a que terminen de leer esta sección y luego pregunta: ¿Quién puede darnos un ejemplo del Espíritu de Dios cuando está con el Pueblo en el Antiguo Testamento? (Dirige al pueblo de Israel fuera de Egipto, inspirando a

David como rey, dirige a los profetas a hablar en nombre de Dios).

El Espíritu en el Nuevo Testamento Diles: El Espíritu de Dios está claramente presente en el Nuevo Testamento. Recordemos algunas de estas ocasiones en que está con las personas. Pide a algunos voluntarios que lean los tres siguientes párrafos.

Un Dios popular Matt Maher es un popular músico de rock cristiano cuyo canto Litany of the Saints se cantó en la oración vespertina oficial del Día Mundial de la Juventud, llevado a cabo el año 2002 en Toronto, Canadá. El Papa Juan Pablo II cantó el estribillo junto con 700 mil jóvenes que atendían esta

El Espíritu en el Antiguo Testamento Mucha gente piensa que Dios no está cuidando realmente del mundo, simplemente cree que Dios deja que sucedan las cosas. Hay gente que ve a Dios como si fuera un relojero que da cuerda al mundo y luego se hace a un lado y lo deja que siga andando por su cuenta. La Biblia nos presenta una historia completamente diferente. Nos dice que desde el comienzo de la Creación el Espíritu de Dios formó la tierra, todo lo que circunda y que estará siempre con nosotros. La palabra “espíritu” en el Antiguo Testamento es ruach, que puede traducirse por “viento” o “respiro”. En griego es pneuma, con el mismo significado. Es así como se describe la acción creadora de Dios en el libro del Génesis. Dios creó los cielos y la tierra. La tierra era una soledad caótica y los cielos estaban cubiertos de oscuridad. Un poderoso viento aleteó sobre las aguas (adaptado de Génesis 1:1–2).

oración. Pide a los jóvenes que en silencio lean sobre Matt Maher en esta sección. Si alguna persona del grupo sabe más acerca de este artista, pídele que lo comparta con el resto del grupo. Luego haz que completen el ejercicio. Cuando hayan terminado pregunta si algunos voluntarios quieren compartir lo que han escrito.

OPCIÓN:

Poemas al Espíritu

Santo Pide a los participantes que escriban algún poema al Espíritu Santo. Dales tiempo para que lo completen y ofréceles ayuda si la necesitan. Cuando terminen, pregunta si hay alguien que desea compartir su poema.

NOTA: Espíritu de la verdad Jesús nos da una nueva vida, una vida que nos acerca más a Dios por medio del servicio a los demás. El Espíritu permanece con nosotros para asegurarnos que el camino de Jesús es el único camino que nos descubrirá nuestra verdadera relación con Dios como nuestro Padre. Este es el camino que afianza nuestra confianza en Dios y nuestro auténtico amor por los demás y un deseo sincero de estar al servicio del mundo.

Caminar en la naturaleza

OPCIÓN:

Dios formó al primer hombre de barro de la tierra y por medio de un soplo le infundió el Espíritu de vida (adaptado de Génesis 2:7).

Lleva al grupo a caminar en medio de la naturaleza en algún parque o bosque vecino. Mientras van contemplando las maravillas de la naturaleza, insiste en que eso es parte de la creación de Dios tal y como se describe en el libro del Génesis. Recuérdales que todo lo que ven en la naturaleza es un recuerdo continuo de la presencia de Dios. Cuando hayan regresado al salón, pide a algunos voluntarios que compartan sus preferencias en esa creación de Dios y cómo eso les recuerda la presencia de Dios en el mundo

El Espíritu de Dios está con su pueblo a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Con la ayuda del Espíritu de Dios, Moisés guía al pueblo hebreo a la salida de Egipto hacia la liberación. A medida que la comunidad hebrea va creciendo, Dios da su Espíritu a los líderes de la comunidad (adaptado de Números 11:17, 25).

E El Espíritu en el Nuevo Testamento En el Nuevo Testamento el Espíritu Santo viene a María cuando responde al llamado de ser madre de Jesús, el Hijo de Dios (Lucas 1:35). Jesús es conducido por el Espíritu al desierto para orar, como leemos en Lucas 4:1–2. Y Jesús proclama, del rollo del profeta Isaías, que el Espíritu está sobre él al comenzar su ministerio, como dice Lucas 4:16–21. Después de la Resurrección de Jesús y de su Ascensión, el Espíritu Santo viene en Pentecostés. Según Hechos de los Apóstoles 2:1–4, el Espíritu llena a los discípulos de su gracia y les da el valor para proclamar a Jesús al mundo.

Un Dios popular ✦ Matt Maher es un popular músico cristiano-roquero conocido por cantar desde el fondo de su corazón y alabar a Dios en su trabajo. En su canción, Love Has Come, canta así: Padre, Yavé, Elohim, voz del trueno, espíritu en el viento. Infunde diariamente tu vida en mí; que la gracia hará brillar a las tinieblas.

Estribillo: Verbo de Dios, entronizado, habita en nosotros por siempre; el amor ha venido a mostrarnos el camino. Aleluya, la paz esté con nosotros el amor ha venido a mostrarnos el camino. Haz una lista de canciones, de letras de canciones, de presentaciones de televisión, de películas o de otras referencias a la cultura popular que traigan a tu memoria la presencia de Dios en el mundo.

Las respuestas pueden variar.

3

Capítulo 1 3 i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 3

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 3

11/30/06 12:27:38 PM

12/11/06 12:21:08 PM


COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

En el mundo de hoy Antes de cubrir la sección de En el mundo de hoy con los jóvenes, completa El soplo del Espíritu que aparece a continuación. VIVIENDO

EL MENSAJE

El soplo del Espíritu Lleva algunas botellas de burbujas e invita a algunos voluntarios a que soplen algunas burbujas. Pregunta qué es lo que causa las burbujas una vez que ya tenemos el jabón y el pitillo o popote (el soplo). Explica que mientras no podemos ver el soplo (a no ser que haya frío), sí podemos ver la evidencia de sus efectos. Otra opción es llevar un pequeño ventilador y mostrar cómo sopla un pedazo de papel. Usa esto como una conexión para hablar de la evidencia de cómo el Espíritu Santo obra en nuestro mundo y en nuestra vida.

OPCIÓN:

HMB 1

Esta es una actividad basada en la Escritura. OPCIÓN:

Compartiendo la Buena Nueva

OPCIÓN:

Vivir en armonía

Divide a los jóvenes en dos grupos y pide que cada uno prepare un breve anuncio en un minuto de servicio público haciéndole propaganda a su parroquia como una verdadera comunidad católica en la que todos son bienvenidos. Cuando el grupo haya terminado, pídeles que lean su anuncio a todo el grupo.

La Iglesia quiere difundir la Buena Nueva de Jesús a quienes no son activos en su fe. Haz que los jóvenes escriban en trozos de papel cinco preguntas que les pueden hacer sobre la Iglesia Católica personas que ya no practican la fe. Recoge los papeles cuando todos hayan terminado y léelos en voz alta. Haz que los jóvenes ofrezcan posibles respuestas o pídeles que busquen respuestas para después.

El espíritu en acción Luego de que los jóvenes han leído En el mundo de hoy, pídeles que se dividan en grupos de dos o tres y que compartan una lluvia de ideas respecto a dónde es posible ver la acción del Espíritu Santo en el mundo de hoy. Diles que no sólo hablen de las mayores historias del mundo, sino que tomen nota de lo que sucede en su barrio, en los programas de televisión que ven y en la música que escuchan. Pídeles que hablen de cómo el Espíritu Santo está actuando en su propia vida. Luego, haz que completen los dos ejercicios que aparecen en su libro.

En el mundo de hoy La gracia del Espíritu Santo nos une por la fe y por nuestro Bautismo a la Pasión y Resurrección de Cristo. Las narraciones de la Escritura acerca de la acción del Espíritu Santo son ejemplos de lo que Dios ha hecho en el pasado, al mismo tiempo que son modelos de cómo Dios continúa su obra hoy en nuestra propia vida. Es importante recordar esas historias porque nos ayudan a reconocer la obra del Espíritu Santo en nuestra propia vida. El Espíritu nos está ayudando a entender lo que Dios nos llama a hacer. La misión del Espíritu Santo y la de Jesús son inseparables. A donde Dios envía a su Hijo, allí también envía a su Espíritu.

El Espíritu en acción ✦ Trabajen en grupos pequeños y preparen una lista de las formas que ven cómo el Espíritu trabaja en el mundo de hoy. Puedes hacer referencia a algo de lo que has leído o visto en TV o puedes incluir cosas que has visto directamente.

Las respuestas pueden variar.

Padre, Hijo y Espíritu Santo con nosotros

¿Cuál puede ser un ejemplo de cómo el Espíritu te está ayudando en tu vida?

Las respuestas pueden variar.

Luego de leer esta sección, el grupo puede desarrollar una parodia, formar un debate o crear murales que pongan de manifiesto los temas de las siguientes realidades: Jesús no nos dejó huérfanos, aprendemos a obrar con los demás así como Jesús obró, el Espíritu nos hace miembros de la Iglesia.

E Padre, Hijo y Espíritu con nosotros Hemos insistido en que Dios no está distante de nosotros. Dios quiere que sepamos lo cerca que está de nosotros. Jesús bien lo afirmó, no hemos quedado huérfanos. Dios es nuestro Padre, quien creó el universo de la nada con el fin de mostrarnos su amor por nosotros. Jesús, el Hijo de Dios, vino a nosotros como salvador y redentor para reunirnos en el amor con Dios, para restaurar la relación de amor que habíamos roto por todo lo que hacemos contra el amor, es decir, nuestro pecado. Jesús es la imagen visible del Dios invisible. Es el Espíritu Santo quien nos revela a Jesús. El Espíritu Santo es Dios vivo en el mundo. El Espíritu está dentro de nosotros y nos ayuda a saber y reconocer que somos amados. Nos enseña a amar las demás personas sin excepción. Como hemos visto, Jesús envía al Espíritu Santo para ayudarnos, defendernos y consolarnos. Como Espíritu de la verdad, el Espíritu Santo realiza la obra salvadora de Cristo presente y activo en la Iglesia. El Espíritu nos da la gracia de obrar con amor para Dios y para los demás al igual que lo hizo Jesús. El Espíritu nos ayuda a llegar a ser miembros de la comunidad, llamada el Cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia. Cristo llena del Espíritu Santo a los miembros de esta comunidad, los edifica, anima y envía a compartir esa Buena Noticia con el mundo. 4

4

Confirmados en el Espíritu i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 4

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 4

11/30/06 12:27:40 PM

12/11/06 12:21:10 PM


COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

Imágenes del Espíritu

entre la Confirmación y estos símbolos del Espíritu. (El agua está unida

Dirige a los jóvenes a que lean el primer párrafo en silencio. Dialoga acerca de él cuando todos hayan terminado. Pídele a los jóvenes que recuerden lo que escribieron para la actividad El Espíritu en acción que aparece en la página 4 y diles: Ustedes han identificado muchas maneras distintas de cómo el Espíritu está presente y activo en su vida. Así pues, estamos seguros de que el Espíritu está con nosotros. Continúa: En la Biblia leemos cómo el Espíritu está presente en diferentes maneras. Los símbolos que estamos examinando harán sobresalir algunas de las formas del Espíritu. Haz que los jóvenes lean en silencio los siguientes cuatro párrafos: agua, unción, fuego y paloma. Cuando hayan terminado, pregúntales si alguien puede establecer un vínculo

con el Bautismo y la Confirmación sella el Bautismo. La unción con óleo se realiza en la Confirmación. El fuego estuvo presente en Pentecostés, después de lo cual los discípulos proclamaron la Buena Nueva; nosotros también estamos llamados hacer lo mismo por nuestra Confirmación. La paloma puede simbolizar que el Espíritu permanece con nosotros cuando vivimos como cristianos confirmados).

NOTA: Más símbolos del Espíritu Además de los símbolos mencionados en esta página, aparecen más símbolos del Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) 697–701. Estos símbolos incluyen una nube y la luz, el sello (semejante a la unción), la mano y el dedo. OPCIÓN:

Es una actividad con una letanía como oración. OPCIÓN:

Tu imagen del Espíritu Da a los jóvenes el tiempo necesario para que lean las orientaciones y completen las dos actividades. Ofrece ayuda cuando sea necesaria. Al concluir, pide a algunos voluntarios que compartan lo que han escrito.

Imágenes del Espíritu Para ayudarnos a entender algo del Espíritu Santo, el Catecismo de la Iglesia Católica presenta algunas de las imágenes de él. Si reflexionamos en algunas de ellas, meditaremos acerca del Espíritu Santo en distintas maneras y consideraremos lo que significa en nuestra vida.

El agua nos da vida

Haz que los jóvenes busquen en la Biblia algunas historias en las que el agua y la vida se mencionan juntas (Génesis 1:20, 6:17; Juan 4:14; Levítico 11:10; Salmo 69:1; Apocalipsis 7:17; 2 Samuel 14:14). Pídeles

que hagan una lista de estas citas con el capítulo y el versículo en donde se encuentran. Cuando hayan terminado, haz que lean al grupo lo que encontraron. Dialoga con el grupo acerca de lo que has escuchado y pide al grupo de jóvenes que puntualice las semejanzas y diferencias en las lecturas. OPCIÓN:

E Agua

HMB 2

Algo en común

Haz que los jóvenes busquen los siguientes pasajes de la Escritura: Daniel 9:24; Salmo 2:2; 1 Samuel 2:10. Cuando hayan terminado, pregúntales qué tienen en común todos estos pasajes. (Todos incluyen la palabra unción o ungido). Después de que los jóvenes hayan contestado correctamente, pregúntales: ¿A quién estos pajes se refieren como a el ungido? (El Mesías,

El agua significa la regeneración y renovación por el Espíritu Santo en el Bautismo, que es necesario para la salvación. Somos bautizados en el Espíritu Santo a una nueva vida en Cristo y nos convertimos en hijos e hijas de Dios Padre.

E Unción Ungir con el óleo se ha identificado tanto con el Espíritu Santo que es casi un sinónimo de la venida del Espíritu. Messiah es la palabra hebrea para “el ungido”. Cristo viene del griego y significa lo mismo. Jesús es el Mesías, el Cristo, el “ungido” de manera especial por el Espíritu. Jesús derrama el mismo Espíritu sobre nosotros y así nos llama a ser más de lo que podíamos esperar llegar a ser por nuestro propio esfuerzo.

E Fuego El fuego simboliza la energía transformadora del Espíritu Santo. Juan el Bautista proclamó que Jesús era quien bautizaría con el Espíritu Santo y con fuego. Recordamos también los dramáticos acontecimientos de Pentecostés descritos en los Hechos de los Apóstoles cuando lenguas “como de fuego” se posaron sobre los discípulos.

Cristo, Jesús, el Salvador).

E Paloma Piensa en una paloma, ave gentil, que vuela hacia tu mano y se posa en ella con suavidad. En una forma semejante el Espíritu Santo descansa sobre Jesús cuando salió de las aguas de su bautismo realizado por Juan. El Espíritu Santo se posa con suavidad sobre nosotros y permanece con nosotros.

Tu imagen del Espíritu ✦ Recuerda lo que has aprendido acerca del Espíritu. Basado en lo que sabes, ¿qué símbolo del Espíritu Santo se relaciona mejor con tu vida? ¿Por qué? Las respuestas pueden variar.

¿Qué otros objetos, elementos o animales pudieran ser símbolos del Espíritu Santo? ¿Por qué? Las respuestas pueden variar.

5

Capítulo 1 5 i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 5

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 5

11/30/06 12:27:41 PM

12/11/06 12:21:11 PM


COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

Personas llenas del Espíritu Santo Antes de que cubras Personas llenas del Espíritu Santo con los jóvenes, completa las Necesidades básicas que aparecen comos siguiente actividad. VIVIENDO

EL MENSAJE

Necesidades básicas Invita a los jóvenes a que en forma de lluvia de ideas hagan una lista de cosas que necesitan a lo largo de un día típico: comida, agua, ropa, transporte, casa, amor, cuidados y otras cosas más. Explícales cómo hay mucha gente que carece aún de esto tan básico. Invita a los jóvenes a que lean la historia de Personas llenas del Espíritu Santo de la Madre Francisca Cabrini, que es un ejemplo de alguien que pide al Espíritu Santo le ayude a servir a los demás.

OPCIÓN:

Buenos samaritanos

OPCIÓN:

Mi relación con el Espíritu Santo

La Biblia contiene historias de personas que ayudan a los demás al igual que lo hizo la Madre Cabrini. Una de estas historias es la del Buen Samaritano. Haz que los jóvenes representen la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:29–37). Después, conduce algunas entrevistas con los personajes de la parábola. Asigna el papel de un personaje de la parábola a distintos jóvenes: sacerdote, levita, ladrón, hombre asaltado, dueño de la posada y el samaritano. Permite que cada persona en tu grupo tenga la oportunidad de desempeñar al menos un personaje.

Haz los siguientes signos y colócalos en el salón: ■

Mi mejor amigo Un buen amigo Mi compañero Gusto en conocerte Me da gusto verte

Pide a los jóvenes que consideren cuál de estos signos describe mejor su relación con el Espíritu Santo en este momento de su vida. Luego, haz que se sienten o se pongan de pie cerca del signo que escogieron y que expliquen por qué lo escogieron.

Llamados a servir Luego de haber dialogado acerca de la historia de la Madre Cabrini, pregunta a los jóvenes qué grupos o individuos necesitan hoy de su asistencia. Después del diálogo, haz que completen la actividad en la página. Compartan sus respuestas en pequeños grupos.

Personas llenas del Espíritu Santo La presencia del Espíritu ha ayudado a los cristianos de todos los siglos a vivir como Jesús y han llegado a ser santos y santas. Un claro ejemplo de la obra del Espíritu Santo lo encontramos en Santa Francisca Cabrini, que vivía en Nueva York en 1890. “¡No!”. El obispo observó y miró a la Madre Francisca Cabrini. “No, no quieres la propiedad al otro lado del río. Ahí no hay agua potable”. “Pero, señor obispo”, replicó Francisca, que no sabía rendirse, “los niños en el orfanato necesitan aire fresco y un lugar para correr. No pueden hacer esto en la casa amontonada de la calle 59”. “¿De dónde vas a sacar el dinero?”, le preguntó el obispo con impaciencia. “Dios se ocupará de eso. Tengamos fe”. El obispo accedió renuentemente. Pocas semanas después Francisca y sus hermanas estuvieron muy ocupadas. Oraron al Espíritu Santo. Salieron a pedir ayuda a los carniceros, panaderos, amigos ricos y comerciantes. Lograron tener el dinero, el alimento y la ropa que necesitaban. Después de que se trasladaron allí el sitio fue revisado y se encontró una noria para sacar agua potable. Con la guía del Espíritu, Santa Francisca Cabrini pudo construir casi 70 instituciones para los pobres y los que sufren. Cruzó el mar 30 veces para ayudar a los necesitados y probó que nada detiene a una persona católica llena del Espíritu. Los santos y santas fueron personas ordinarias como tú. Confiaron en el Espíritu Santo y se dejaron conducir por él a donde los llevaba. ✦

Llamados a servir ✦ El Espíritu te da fuerza para ayudar a tu prójimo como le dio fuerza a Francisca Cabrini. Escribe un párrafo en el que expliques cómo puedes ayudar a una persona o a un grupo que esté en necesidad. Este párrafo puede ser acerca de una persona o un grupo al que conoces personalmente o del cual hayas leído u oído algo.

Las respuestas pueden variar.

6

6

Confirmados en el Espíritu i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 6

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 6

11/30/06 12:27:42 PM

12/11/06 12:21:13 PM


COMPARTIENDO E

EXPLORANDO

Un compromiso confirmado Haz que los jóvenes lean el primer párrafo. Luego llévalos a que dialoguen acerca del compromiso que están haciendo en el sacramento de la Confirmación. (Están tomando su fe más seriamente. Están decidiendo decir “Sí” a las promesas bautismales que sus padres hicieron en su nombre. Están decidiendo servir a los demás como Jesús pidió que sus seguidores lo hagan). Explica el papel

del Espíritu Santo en el fortalecimiento de sus vínculos con la Iglesia.

El Espíritu auxiliador Pide a los jóvenes que lean en silencio esta sección y reflexionen lo que significa en su vida.

Comparando compromisos Pide a los jóvenes que continúen sus reflexiones respecto a lo que la Confirmación puede significar para ellos al completar el ejercicio que aparece en esta página.

Para la Confirmación: tu nombre cristiano Invita a un voluntario a que lea esta sección. Luego, pregunta a los jóvenes si saben por qué sus padres les escogieron esos nombres. Diles que puesto que la Confirmación completa su Bautismo pueden escoger ser confirmados con el mismo nombre que sus padres escogieron para el Bautismo. Pídeles que dialoguen con sus padres respecto al motivo por el cual les dieron ese nombre. Diles que en las siguientes semanas tendrán tiempo para considerar si quieren ser confirmados con el mismo nombre del Bautismo o si escogen el nombre de un santo o de otra persona significativa para ellos o ellas a quien desean imitar.

NOTA: Tu nombre bautismal Con la renovación del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), la Iglesia Católica ha desarrollado una comprensión más completa de la unidad de los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Dada esta unidad, está bien que los jóvenes sean confirmados con el mismo nombre que recibieron en el Bautismo. Por la misma razón, está bien que pidan a su padrino o madrina de Bautismo que nuevamente los acompañe para la Confirmación. Aunque hay buenas razones para tomar un nuevo nombre y un nuevo padrino o una nueva madrina, es recomendable que se les anime a los jóvenes a apreciar la importancia del nombre y los padrinos del Bautismo.

Un compromiso confirmado Te estás preparando para recibir una efusión especial del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación. Es una oportunidad para profundizar tu compromiso con Jesús y con su Iglesia. La gracia del Espíritu Santo nos une por el amor y la fe y por nuestro Bautismo a la Pasión y Resurrección de Cristo. En la Confirmación, el Espíritu Santo nos acerca más a Cristo, estrecha aun más nuestra relación con la Iglesia, y nos ayuda a dar testimonio de nuestra fe en todo lo que decimos y hacemos. Has oído la frase “practica lo que predicas”. La Confirmación nos robustece para practicar y para actuar según nuestras creencias, es decir, para practicar lo que predicamos.

E El Espíritu auxiliador ¿Con cuál de estos pensamientos te identificas? No sé qué hacer. ¿Cómo puedo ser mejor persona de lo que soy para mí mismo y para los demás? ¿Cómo puedo amar como Jesús amó, a todos sin excepción, durante toda mi vida, aun llegando a dar esa vida por los demás? ¿Cómo puedo hacer buenas decisiones? ¿Cómo puedo prepararme para el futuro cuando no entiendo ni lo que me pasa hoy? Por más inseguro que te sientas y por más dudas que tengas, el Espíritu está listo para ayudarte. En la Confirmación este Espíritu Santo viene a ti en una forma muy especial. Este don, este regalo del Espíritu Santo en la Confirmación, te va ayudará a explorar las muchas dudas que tienes en tu vida y te ayudará a vivir conforme al llamado que has recibido por parte de Dios.

OPCIÓN:

Comparando compromisos

HMB 3

Esta actividad ofrece sugerencias para el servicio cristiano.

✦ Así como el Espíritu Santo viene a nosotros en la Confirmación, así conocemos historias en la Escritura que describen su presencia en la vida de las personas. De las historias descritas en la página 3, ¿cuál de ellas describe mejor cómo el Espíritu está activo en tu vida ahora que te preparas a celebrar el sacramento de la Confirmación?

Las respuestas pueden variar.

¿Por qué? Las respuestas pueden variar.

Para la Confirmación: tu nombre cristiano En tu Bautismo se te dio un nombre cristiano. Pudiste ser llamado así debido a un familiar, santo u otra persona de la cual tus padres pensaron que sería un buen modelo de vida para ti. Al sellar tu Bautismo en la Confirmación, puedes conservar el mismo nombre o escoger otro para añadir al del Bautismo y este nombre puede ser el de un santo que sea tu modelo de vida cristiana. 7

Capítulo 1 7 i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 7

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 7

11/30/06 12:27:47 PM

12/11/06 12:21:14 PM


ACTUANDO E

REFLEXIONA

Oración al Espíritu Santo El permitir que los jóvenes escuchen a Dios y le hablen en su corazón es parte del proceso de preparación a la Confirmación. En cada capítulo, además de precisar ideas claves sobre la fe, se les dará oportunidad de orar y de reflexionar en lo que estas ideas significan para ellos. Si es posible, reúne a los jóvenes en el centro de oración para esta ocasión. Diles: Hemos venido hablando acerca del Espíritu Santo y de cómo se hace presente en nosotros, de una manera especial por medio del sacramento de la Confirmación. Como parte de cada capítulo, dedicaremos un tiempo razonable para hablar con Dios de lo que hemos aprendido y para escuchar lo que Dios quiere decirnos. Pídeles a los jóvenes que lean el primer párrafo en silencio. Recuérdales que orar es simplemente escuchar a Dios y hablar con él. Es una conversación entre amigos. Pide a los jóvenes que mediten en las palabras de la oración mientras oran en silencio y escuchan en su corazón. Pídeles que pongan mucha atención en el párrafo que sigue a la oración. Permíteles el tiempo adecuado para la oración y la reflexión.

al Espíritu Santo es un ejemplo de la oración popular compuesta por los fieles que utilizaron versos que habían oído cantar y recitar en la liturgia de Pentecostés.

NOTA: Oraciones al Espíritu Santo No hay muchas oraciones al Espíritu Santo. La oración al Espíritu Santo tuvo como origen la liturgia de Pentecostés. En Pentecostés las dos primeras líneas se cantan con el aleluya antes de la lectura del Evangelio. La tercera y cuarta línea son traducción del latín y vienen del Salmo 104, versículo 30. Estas líneas fueron parte de un canto escrito para la fiesta. El resto de la oración, lo que comienza con “Señor, por la luz…” es adaptación de la oración original de Pentecostés. Hoy la fiesta tiene otra Oración Colecta diferente. La oración original se usa ahora como Oración Colecta en las misas especiales del Espíritu Santo, como cuando se inicia un nuevo año escolar. La oración

OPCIÓN:

HMB 4

Puedes usar este servicio de oración en lugar de la oración de esta página o en otro momento durante la preparación para la Confirmación.

Reflexiona en cómo el Espíritu guió e inspiró a personas en los pasajes de la Escritura que has leído. Recita en silencio esta oración tradicional que dirigimos al Espíritu Santo.

Luego diles: Ahora volvamos de nuestro momento de tranquilidad mientras revisamos lo que hoy hemos aprendido.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu, y todo será de nuevo creado, y renovarás la faz de la tierra.

Señor Dios, que has instruido e iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, saboreemos el bien y gocemos siempre de sus divinos consuelos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Le has pedido al Espíritu Santo que esté contigo siempre, que llene tu corazón con su presencia. El Espíritu renueva la faz de la tierra y te renueva en el sacramento de la Confirmación. En silencio habla con Dios y escúchalo mientras que comparte su amor contigo.

8

8

Confirmados en el Espíritu i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 8

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 8

11/30/06 12:27:49 PM

12/11/06 12:21:16 PM


ACTUANDO

R ESUMEN

E

RESPONDIENDO

Tu cuaderno especial

Recuerda

Responde

Recuerda a los jóvenes que cada uno de ellos tendrá un Cuaderno de reflexión y que este es un excelente recurso para anotar sus pensamientos, preguntas y experiencias mientras se están preparando para la Confirmación. Insísteles en que es posible que se les pida compartir con el grupo lo que hayan escrito, pero que nunca nadie les leerá sus notas personales.

Pide a los jóvenes que lean esta sección en silencio. Cuando hayan terminado, asegúrate de que todos hayan entendido los puntos principales del capítulo. Pide a algunos que sean voluntarios para usar Palabras para conocer que están en las frases. Recuérdales que una definición completa está en el glosario que aparece en las páginas 94–98. Sugiere que la Oración al Espíritu Santo, en la que han reflexionado, deberá ser una buena oración para aprenderla de memoria mientras se preparan para la Confirmación.

Esta sección permitirá a los jóvenes a reflexionar en sus experiencias y en sus pensamientos mientras se preparan para la Confirmación. Los jóvenes responderán a las preguntas presentadas en sus cuadernos y tendrán la oportunidad de conservar cualquier otra reflexión personal en su preparación a la Confirmación.

Practicando la fe Las actividades que se sugieren en esta sección tienen la finalidad de reafirmar el contenido del Capítulo 1. Dialoga con los jóvenes acerca de las respuestas a las actividades.

R ESUMEN Tu Cuaderno de reflexión Llevar un Cuaderno de reflexión te ayudará a entrar más de lleno en preparación para la Confirmación. En este Cuaderno de reflexión puedes escribir oraciones, nuevas ideas y otros pensamientos o sentimientos acerca de tu experiencia mientras te preparas a recibir el sacramento. Te invitamos a que escribas lo más significativo para ti de cada capítulo. También puedes pegar en tu Cuaderno de reflexión obras de arte, fotos u otros recuerdos de tu preparación para la Confirmación. Se te puede pedir que compartas con otros lo que has escrito en tu Cuaderno de reflexión, pero nadie lo leerá. Periódicamente puedes revisarlo y esto te permitirá apreciar y entender mejor la gracia de Dios que obra en tu vida mientras te preparas para la Confirmación. Si la cantidad de páginas te resulta muy pequeña, ¡añade tus propias páginas o crea tu propio Cuaderno!

Recuerda ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es nuestro Defensor que Jesús nos ha enviado para no dejarnos huérfanos. ¿Qué hace el Espíritu Santo? El Espíritu santo nos ayuda a entender lo que Jesús significa para nosotros y nos da la gracia de actuar a ejemplo de Jesús. ¿De qué manera el Espíritu Santo da sentido a nuestra vida? El Espíritu Santo nos ayuda a saber que somos amados y nos enseña cómo amar a los demás.

Palabras para conocer Defensor Iglesia Cristo Mesías

Responde Usa tu Cuaderno de reflexión para que profundices más en cada capítulo. Inicia con la oración que aparece en la página 5 de tu Cuaderno de reflexión. Luego, tranquilamente, invierte tu tiempo en las páginas 6–8 de tu Cuaderno de reflexión.

Practicando la fe 1. En el Antiguo Testamento la palabra ruach se puede traducir por “viento” o “respiración”. Así como nuestra respiración, el Espíritu fluye en nosotros y por todas las partes de nuestra vida. Reflexiona en las veces en que has sido conciente de la presencia del Espíritu y enumera tres veces en las que has transmitido su amor a los demás. 2. Prepararse para celebrar el sacramento de la Confirmación incluye el escuchar atentamente historias de otros cristianos. Entrevista a un sacerdote, un maestro o maestra, un miembro de la comunidad parroquial o alguien de tu familia. Pregunta a estas personas sobre los acontecimientos y las personas que han influenciado en su vida de fe. Escribe esto en tu Cuaderno de reflexión. (Da una mirada a la sección especial que aparece en tu Cuaderno de reflexión en la parte posterior).

Usando la página del resumen

3. Colecta oraciones y/o himnos al Espíritu Santo. Relata tres cosas nuevas que te hablan acerca del Espíritu. 4. Lee uno de los relatos del Antiguo o Nuevo Testamento que aparecen en la página 3. Conversa con alguna persona acerca de la historia que elegiste.

Las actividades de esta página tienen como finalidad ayudar a evaluar la comprensión que los jóvenes tienen acerca de las ideas y enseñanzas de este capítulo y a determinar la manera en que pueden implementarlas en su vida diaria.

9

Capítulo 1 9 i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 9

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 9

11/30/06 12:27:54 PM

12/13/06 12:11:34 PM


ACTUANDO E

RESPONDIENDO

Repaso

Para tu evaluación personal

El repaso de las actividades en esta página reafirmará el contenido de este capítulo. Pueden aplicarse en distintas maneras. Puedes pedir a los jóvenes que contesten las preguntas y que luego cierren sus libros para revisar su trabajo. Otra opción es que los jóvenes se interroguen unos a otros.

¿Qué señales viste en los jóvenes de que tienen una actitud positiva para ser confirmados? ¿Los jóvenes entienden por qué pueden escoger un nuevo nombre para la Confirmación y cómo pueden hacerlo? ¿Qué tan bien pueden los jóvenes identificar signos de la presencia del Espíritu Santo en su vida?

Confirmando los hechos Revisa las respuestas a esta actividad con el grupo cuando todos hayan completado las palabras.

El Espíritu de la verdad Cuando todos hayan terminado, pide a algunos voluntarios que compartan sus respuestas.

Crucigrama de la Confirmación Concédeles el tiempo adecuado a los jóvenes para que completen esta actividad y después revisen todos juntos las respuestas.

OPCIÓN:

HMB 5

Es un interrogatorio sobre los conceptos claves del Capítulo 1.

R EPASO Para confirmar los hechos

El Espíritu de la verdad

Completa las frases. Si las respondes correctamente entonces las letras de la cajita deletrearán confirmado.

Escribe una V para verdadero o F para falso en las siguientes frases acreca de este capítulo. Reescribe cada respuesta a fin de que la hagas verdadera. V 1. El Espíritu Santo es nombrado como el Espíritu

1. Los discípulos de Jesús quedaron llenos del Espíritu en P e n t e c o s t e s . 2. El Espíritu Santo dio a los discípulos el v a l o r necesario para proclamar a Jesús. 3. En el Antiguo Testamento la palabra usada para Espíritu puede ser traducida por v i e n t

enviar para ayudar a sus apóstoles. V 3. Defensor quiere decir “mediador”, “abogado” o

o “respiro”. 4. El fuego simboliza la fuerza t r a n s f o r m a

d

o

de la verdad en el Evangelio según San Juan. El Espíritu Santo F 2. Juan el Bautista fue el defensor que Jesús prometió

r

del Espíritu.

a

“intercesor”, “quien da fortaleza” o “consolador”. F 4. Jesús prometió no dejar a sus discípulos como huérfanos. mártires. “el ungido”. F 5. Mesías es la palabra hebrea que significa “Hijo de Dios”.

5. El Espíritu Santo se posó sobre Jesús como una

Crucigrama de la Confirmación

paloma cuando Jesús salió de las aguas de su b a u t i s m o. 6. Recibes la f

o

r

t

a

l

e

z

a del

Espíritu en el sacramento de la Confirmación. 7. Para la Confirmación puedes escoger el nombre de un santo para que sea tu m o d e l o de

Tacha la primera letra, la tercera, la quinta y así sucesivamente y verás cómo las letras que quedan deletrean cuatro palabras de lo que el Espíritu es para ti. Z /

A

/T

Y

/L

U

/P

D

/F

A

X /

N

/M

T

/O

E

/L

C

/E

O

/ H

N

/E

S

/R

O

/E

L

/F

A

e

T /

D

/Z

O

/V

R

/D

I

/E

N

nuestro vínculo con la Iglesia en la Confirmación.

A /

T

/K

E

/O

R

/Q

C

/F

E

/ Y

S

O

/X

R

/F

A

/M

N

P/

I

/L

M

/J

A

/E

D

/P

O

/E

R

vida cristiana. 8. El Espíritu f

o

r

t

a

l

e

c

9. El Espíritu Santo es nuestro A b o g a d o o defensor. 10. Pablo impuso sus m a

n

o

s sobre los

seguidores de Jesús y estos recibieron el Espíritu Santo.

AYUDANTE CONSOLADOR INTERCESOR ANIMADOR

10

10

Confirmados en el Espíritu i_2453_CIS_Spanish_CO1.indd 10

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 10

11/30/06 12:27:54 PM

12/11/06 12:21:21 PM


ENRIQUECIENDO E

OPCIONES

Enriqueciendo la experiencia Utiliza las siguientes actividades para enriquecer el capítulo o para reemplazar una actividad con otra que responda mejor a las necesidades del grupo.

Concluye con: Señor, concédenos que el testimonio de tus santos nos lleve a amarte y a servirte a ti, a tu Iglesia y a los demás. Amén. 2. Servicio con la escritura Escribe las siguientes citas de la Escritura en el pizarrón. Mateo 7:21–22 Marcos 8:35–36 Marcos 10:8 Marcos 10:43–45 Lucas 6:27–35

Santa Mónica 1. Orando con tu santo patrono Motiva a los jóvenes a que escriban una oración de petición invocando la intercesión de su santo patrono. Puede tener esta forma: San (el nombre del santo), tú que (algo por lo cual el santo sea conocido), ayúdame a (algo que necesitamos y que tiene que ver con alguna característica por la que el santo es conocido). Comienza con: Señor, tú que nos has regalado el ejemplo de los santos, haz que, siguiendo su ejemplo, podamos realizar tu obra en nuestra vida y conseguir la vida eterna. Luego, haz que los jóvenes presenten sus peticiones y que el grupo pueda responder: Ruega por nosotros.

Pide voluntarios para que busquen los pasajes y le digan al grupo lo que estos dicen respecto a la misión de una persona cristiana. Pide a otros que se ofrezcan como secretarios o secretarias y, después de un breve diálogo, invítalos que subrayen la cita y escriban lo que significa para el grupo. (Posibles respuestas incluyen: debemos hacer la voluntad del Padre; debemos tomar nuestra cruz y estar dispuestos a dar nuestra vida por el Evangelio, debemos ser pobres y seguir a Jesús, debemos servir a los demás, ser generosos y amar a nuestros enemigos).

3. Mi misión especial Ayuda a los jóvenes a considerar sus propias misiones. Pídeles que escriban arriba de una página en blanco en su Cuaderno de reflexión: “Mi misión especial es . . .”. Pídeles que completen esta declaración con lo que sientan que están llamados a hacer como testigos de Cristo y de su Iglesia. ¿Cuál sería ese servicio especial? ¿A quién

de

fe

debieran llamar en su ayuda? Luego haz que se dibujen a sí mismos realizando la misión que han escogido. 4. Antiguo yo, nuevo yo Recuérdales a los jóvenes que cuando crecemos en la fe hacemos a un lado al “antiguo yo” y ponemos en cambio nuestro “nuevo yo”. Pídeles que lean Colosenses 3:5–17. Escribe dos columnas en el pizarrón con el siguiente letrero: Antiguo yo y Nuevo yo. Haz que escriban una lista de las características que señalan al Antiguo yo y al Nuevo yo. Pide un voluntario para que escriba las sugerencias en la columna apropiada. 5. Sobrenombres Haz una lluvia de ideas con sobrenombres de personajes célebres, atletas que significan lo que son o lo que parecen ser (Macho Camacho; el Niño de oro). Explica que estos nombres son imágenes que expresan alguna cualidad que la persona tiene. Luego explica que de manera semejante la Iglesia se vale de imágenes que expresan las cualidades del Espíritu Santo. (Paloma: paz; fuego: transformación; agua: limpieza; óleo: unción).

6. La Misa de Pentecostés Lee junto con los jóvenes la Secuencia de la Misa de Pentecostés (Ven, Espíritu Santo, ven) que aparece en el Leccionario. Pregúntales cuál frase les gustó más. Pídeles que hagan carteles que ilustren ciertas líneas.

Capítulo 1 10y

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 10y

12/11/06 12:21:23 PM


ENRIQUECIENDO E

OPCIONES

7. Santos móviles Haz que los jóvenes hagan santos móviles en un papel cortado en diferentes formas (cuadrados, en forma de nube o de corazón, u ovalado, por ejemplo). Haz que escojan cuatro formas y escriban una de estas tres frases en tres de los papeles: ¿En qué se parece tu santo(a) a Jesús? ¿Cómo puede tu santo(a) ayudar a tu familia? Habla de una forma como tu santo(a) mostró un buen corazón para con los demás. En la cuarta forma, haz que escriban el nombre de una virtud que su santo practicó. Ponle adornos de color a las formas y cuélgalas con ganchos de ropa con un hilo. 8. Jarros de arcilla Pide a los jóvenes que lean Isaías 64:7. Dialoga cómo Dios nos forma como si fuera un alfarero por medio del Espíritu. Luego, invita a los jóvenes a que hagan jarros con arcilla que se endurece por sí sola. Serán símbolos de ellos mismos y de su apertura a la acción de Dios. Piensa en usar una de estas recetas (ofrecidas para 8 jóvenes). Receta I 2 tazas de bicarbonato de sodio 1 taza de almidón de maíz (Maicena) 1 ¼ taza de agua fría Un colorante Mezcla el bicarbonato con el almidón en una cazuela. Agrega el agua y remuévelo hasta que esté blando. Pon la mezcla a medio fuego hasta que hierva. Cuécela un minuto más mientras la remueves. Si la arcilla se rompe debido a que se ha calentado de más, añádele agua. Luego mezcla los ingredientes y amásalos por 7 ó 10 minutos. Dale la forma que desees. Con una brocha, úntale leche evaporada para dorarlo, barnízalo y ponlo al horno por 20 a 30 minutos a 300° F. Aplícale pintura o laca.

10z

“La comunidad cristiana te recibe con gran alegría. En nombre de ella yo te marco con la señal de la cruz. Y ustedes, papás (y padrinos), hagan también sobre él (ella) la señal de la cruz”. 10. Estampas del Espíritu Santo Orienta a los jóvenes para que elaboren estampas con un nombre del Espíritu Santo usado en el Capítulo 1. Pídeles que diseñen un símbolo y que decoren los bordes para que parezcan estampillas postales. Receta II 4 tazas de harina 1 ½ taza de agua 1 taza de sal Mezcla todos los ingredientes juntos. Amásalos por 7 ó 10 minutos. Dale la forma que desees de un espesor uniforme. (Con una brocha úntale leche evaporada antes de dorarlo y barnizarlo). Colócalo en horno por espacio de 20 ó 30 minutos a 300° F. Las piezas deben pintarse. Aplícale laca transparente. 9. Respuestas Bautismales Haz que los jóvenes escuchen las dos preguntas que les hicieron a los padres en el Bautismo y la respuesta del sacerdote. Luego haz que respondan como se muestra enseguida. “¿Qué nombre quieren darle ustedes a su hijo(a)?” (Que los jóvenes digan su nombre bautismal).

11. Genealogía de la fe Pide que el grupo lea Mateo 1:1–16. Explícales que Mateo escribió esto para demostrar que Jesús descendió de Abrahán. Pídeles que escriban una “genealogía de la fe”, mencionando en su árbol genealógico a las personas que les han ayudado a ser cristianos más comprometidos. 12. Amigos en la fe Que los jóvenes entrevisten a familiares o a miembros de la comunidad parroquial para preguntarles acerca de su Confirmación. Enséñales a crear las preguntas dirigidas en torno a la forma en que el Espíritu Santo ha trabajado en la vida de las personas entrevistadas. Haz que los jóvenes redacten breves biografías de aquellas personas y armen juntos un libro que se llame Confirmación de los amigos en la fe. También pueden añadir fotografías.

“¿Qué piden a la Iglesia de Dios para [nombre]?" (Los jóvenes responden “El Bautismo”).

Confirmados en el Espíritu

i_2454_CIS_SpTE_Ch1_p01-10.indd 10z

12/11/06 12:21:25 PM


Gu铆a del catequista Preparaci贸n Confirmaci贸n ISBN-13: 978-0-8294-2454-6 ISBN-10: 0-8294-2454-7

3441 North Ashland Avenue Chicago, IL 60657 www.loyolapress.org

Confirmados en el Espíritu Guía del catequista  

Ideal para uso con jóvenes entre 11 a 15 años de edad que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación. Este libro se adapta a...

Confirmados en el Espíritu Guía del catequista  

Ideal para uso con jóvenes entre 11 a 15 años de edad que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación. Este libro se adapta a...