Issuu on Google+

(16) DEPORTES

(3) CRÓNICA

Inician campaña de firmas para estadio nuevo

Demanda judicial “complica” trabajo del municipio

Apoyo transversal a esta iniciativa que busca presionar por un recinto deportivo a la altura de Los Ángeles.

“No es un tema menor”, reconoció el alcalde Esteban Krause respecto a acción judicial por los estacionamientos subterráneos.

LOS ÁNGELES, CHILE

AÑO LVI

Nº 16.796 MARTES 13 DE MAYO DE 2014

$250,00 (IVA INCLUIDO) $ 300,00 (ATRASADO)

Última etapa de hospital corrió riesgo de no realizarse

(7 ) CRÓNICA

Deudas del Servicio de Salud con la constructora complicaron continuación de las obras. Gestiones de los últimos días habrían zanjado el conflicto.

PROVIDENCIAL SALVADA TRAS COLISIÓN ENTRE CAMIÓN Y AUTOMÓVIL

(15) DEPORTES

Angelinas logran vicecampeonato de Chile en dobles Destacada participación del equipo integrado por Constanza Loyola, Javiera Mendoza, José Muñoz y Mauricio Ferrufino.

(4) CRÓNICA

Consumo de alcohol desata furia de joven y termina con muerto Incidente se produjo en sector rural de Santa Ana, comuna de Laja.

(9) CRÓNICA

Preparan actos por nueve años de tragedia de Antuco El próximo domingo serán actividades centrales.

Visite nuestro nuevo sitio web diariolatribuna.cl HOY

MAÑANA

Nublado y chubascos

Nublado y chubascos.

(5) CRÓNICA Incidente se produjo en el cruce Santa Fe, salida poniente de Los Ángeles.

MIN 8°

MAX 15°

MIN 11°

MAX 14º


2

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

CUATRO DE ELLOS EXPRESARON SU PARECER SOBRE REQUERIMIENTO PRESENTADO EL VIERNES PASADO

Concejales avizoran escaso futuro para demanda por estacionamientos Los ediles Teresa Stark, Myriam Quezada, Víctor Salazar y Aníbal Rivas creen que la acción judicial no tendrá mayor éxito en tribunales, debido a que el contrato entre el municipio y ECM ya ha sido validado por distintos organismos, y sería difícil encontrar –a estas alturas- alguna clase de irregularidades. Por Salomón Bobadilla González prensa@diariolatribuna.cl

C

uatro de los ocho concejales de Los Ángeles advirtieron que la demanda interpuesta en contra del municipio y la empresa ECM, para anular el proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas, no tendrá mayor futuro, debido a que el contrato ya ha sido validado por distintos organismos y sería difícil encontrar –a estas alturas- alguna clase de irregularidades. A requerimiento de LA TRIBUNA, Teresa Stark, Myriam Quezada, Víctor Salazar y Aníbal Rivas se refirieron al tema una vez terminada la sesión ordinaria de ayer. En el caso de Teresa

Stark, manifestó que “respeto la acción que tomaron. Yo hice la consulta a abogados externos de la municipalidad para que me dieran su opinión acerca de si cabía o no hacer una demanda, y me recomendaron diciéndome que no había lugar para hacerla. Ahora, recogiendo el informe que llegó de Contraloría, donde dice que todo ha cumplido con una normativa, entonces no sé por qué lado puede ser esta demanda”. A juicio de la concejala, “es válido y respetable que la hayan hecho, pero yo no le veo un buen final”. DE ACUERDO A LA LEGALIDAD Asimismo, Myriam Quezada sostuvo que “la verdad es que no le veo mucho futuro a esta demanda, porque este contrato ya ha sido revisado por Contraloría, ha sido consultado, hemos tenido informes de asesoría jurídica. La verdad es que todo indica

SIN INFORMACIÓN SOBRE EL ANEXO DE CONTRATO

La concejala Teresa Stark se mostró inquieta porque, a la fecha, después de dos meses desde que fuera anunciado por el alcalde Esteban Krause, aún no se firma el anexo de contrato para mejorar el paseo Colón. “A mí lo que me preocupa es que no ha habido una decisión de llegar a un acuerdo y firmar un convenio, por lo menos para una reparación del paseo semipeatonal. Aquí el alcalde lo anunció hace varios meses, en marzo, pero todavía no vemos nada, no sabemos qué va a pasar”, advirtió Stark. La edil también se quejó porque a la fecha el alcalde Krause “no nos ha citado a ninguna reunión, no sabemos si realmente hubo alguna conversación con un final feliz. O sea, estamos sin tener un mayor conocimiento, por lo tanto, nos preocupa mucho la situación”. En tanto, la concejala Myriam Quezada dijo estar en total desconocimiento respecto a los detalles del anexo de contrato que preparan el municipio y la empresa ECM. “Desconocemos absolutamente lo que está pasando. Lo concreto es que a nosotros el alcalde no nos ha llamado a una reunión para informarnos de los detalles de este anexo de contrato; por lo tanto, no tenemos mayores antecedentes, lo que yo encuentro lamentable”.

que las cosas se hicieron de acuerdo al marco legal que corresponde actuar al municipio. Que las bases hayan demorado poco, bueno; son bases tipo que en general, como cualquier contrato hoy día, es un tema que lo ve Jurídica”. Para la concejala radical, “si ya hay demanda, se tendrá que resolver judicialmente, pero creo que la municipalidad debe estar tranquila. Se han seguido los conductos, es un contrato que ya no queda más que cumplirlo, salvo los antecedentes que pueda aportar el Consejo de Monumentos Nacionales, que podría ser la única entidad que podría paralizar el contrato por razones de hallazgos históricos”. SALAZAR Y RIVAS Por su parte, Víctor Salazar señaló que “al contrario de lo que se podría pensar, creo que cualquier herramienta que nos permita echar abajo el contrato, yo la he aplaudido. Como autoridad he sido muy respetuoso, en el sentido que la municipalidad de Los Ángeles, a través de nuestro alcalde ha hecho todas las gestiones para poder dar término a ello. Fue tanto que pedimos la resolución de la Contraloría y nos dijo que el contrato había que cumplirlo. Por lo tanto, que se presente una demanda me parece bien”.

Teresa Stark: “No le veo un buen final”.

Cuatro de los ocho concejales manifestaron su parecer respecto a la demanda en contra del municipio y la empresa ECM, presentada el viernes pasado en Los Ángeles.

Finalmente, Aníbal Rivas afirmó que, sin conocer el tenor de la demanda, “toda persona tiene derecho de presentar las acciones que estime pertinentes. Otra cosa es lo que digan los tribunales”. El concejal advirtió que “sin haber sido integrante del

concejo que firmó este contrato del 2008, tengo entendido que todos los organismos fiscalizadores, incluyendo la Contraloría General de la República, no han encontrado nada anormal que aconseje por parte de esos organismos que el contrato quede vicia-

do. Por lo tanto, si no se le ha encontrado ninguna situación ilegal, no sé qué podrá pasar con esta demanda”. A su juicio, el único propósito que hay detrás de esta acción judicial es dilatar la ejecución del proyecto en la plaza de armas.

Myriam Quezada: “No le veo mucho futuro a esta demanda”.

Víctor Salazar: “Que se presente una demanda me parece bien”.

Aníbal Rivas: “No han encontrado nada anormal”.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

3

PROYECTO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS SIGUE GENERANDO DOLORES DE CABEZA EN ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Alcalde reconoce que demanda judicial "complica" el trabajo del municipio A juicio de Esteban Krause, "esto de alguna manera nos complica. No es un tema menor, puesto que nos cambia un poco el foco, hay que preocuparse, hay que destinar horas de abogado para poder hacer la mejor presentación". No obstante, el edil consideró difícil que la acción judicial tenga éxito, debido a los antecedentes con los que ya se cuenta sobre la legalidad del contrato.

Por Salomón Bobadilla G. prensa@diariolatribuna.cl

N

i el alcalde Esteban Krause ni los ocho concejales angelinos se refirieron, durante el transcurso de la sesión ordinaria de ayer, a la demanda interpuesta contra el municipio y la empresa ECM, que busca la anulación del contrato para la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas. Las autoridades sólo opinaron del tema una vez terminada la reunión y tras ser consultados por medios de comunicación. En el caso del alcalde Esteban Krause, reconoció que la acción judicial "complica" al municipio, en el sentido de que lo obliga a distraer tiempo y recursos humanos. Advirtiendo que esperarán la respectiva notificación del tribunal correspondiente, el jefe comunal comentó que "los ciudadanos tienen todas las alternativas legales en un estado de derecho, de presentar los requerimientos que ellos estimen convenientes. Ahora bien, esto de alguna manera nos complica, no es un tema menor puesto que nos cambia un poco el foco, hay que preocuparse, hay que destinar horas de abogado para poder hacer la mejor presentación. Y desde esa mirada a mí me gustaría que la preocupación no solamente estuviera basada en esta administración, sino que se pusiera el

foco en llamar a declarar a los que generaron el problema. Entonces, desde esa perspectiva al interior de la municipalidad sí es un inconveniente, porque significa distraer recursos humanos y tiempo". Pese a que puedan o no estar de acuerdo con el fondo del asunto, lo cierto es que para el edil angelino el municipio debe actuar "responsablemente" frente a una demanda, relacionada -en este caso- al proyecto de estacionamientos subterráneos. "Tengo la obligación de defender los intereses de la municipalidad", precisó.

ESCASAS OPCIONES DE ÉXITO Junto con reiterar que no conoce los detalles de la demanda pues aún no han sido notificados, Esteban Krause consideró difícil que esta acción judicial tenga éxito, debido a los antecedentes con los que ya se cuenta sobre la legalidad del contrato con la empresa ECM. "Evaluamos al interior de la municipalidad que tanto las bases y el contrato han sido analizados muy fuertemente, tanto por la Contraloría como por abogados nuestros. Desde esa mirada, creemos que se hace difícil, salvo que haya algo que nosotros no pudimos ver y que nuestros vecinos hayan detectado que por ahí puede ir el camino de anular el contrato", sostuvo.

ANEXO DE CONTRATO Sobre si eventualmente esto podría retrasar -aún másla construcción de aparcaderos bajo tierra en la plaza de armas, Krause seña-

El polémico proyecto de construir estacionamientos bajo la plaza de armas sigue requiriendo la atención del alcalde Esteban Krause, esta vez debido a la demanda presentada por ciudadanos angelinos que buscan anular el contrato.

ló que esperaba una resolución del tema "a la brevedad, independiente de cuáles sean los argumentos y de qué manera los hayan presentado estos vecinos. Nosotros todavía no tenemos la información oficial de parte de los tribunales, y esperaremos cuáles son los argumentos en que está basada". A la par, el alcalde de Los Ángeles expresó sus dudas sobre la formalización de la tan anunciada -y hasta aquí postergada- firma de un anexo de contrato con ECM para mejorar el paseo semipeatonal. "Vamos a ver si la empresa quiere firmar ahora, porque no sé, ellos a lo mejor van a evaluar (la situación). Nosotros esperamos

que esto no tenga ninguna consecuencia en el proceso que hemos resuelto como municipalidad seguir adelante, que es mejorar las condiciones del paseo". En todo caso, sostuvo que confiaba en firmar el anexo esta semana, después de dos meses de haber anunciado el acuerdo con la empresa. Respecto a una reunión con los concejales previo a la firma del documento, Krause afirmó que no la han efectuado "mientras no tengamos claridad en las condiciones, porque tenemos algunas observaciones de forma. Cuando tengamos resuelto el acuerdo ahí vamos a conversar con los concejales", concluyó.

Coopere con el Hogar de Ancianos Don Orione

¿ESTACIONAMIENTOS EN LA VEGA? El edil angelino también respondió al dirigente de la Vega Techada, Pedro Valdés, quien derechamente emplazó a Krause -a través de LA TRIBUNA- para detener el acuerdo con ECM y llamar a una consulta ciudadana, con la idea de validar la propuesta de construir estacionamientos subterráneos sólo en calle Tucapel, a lo largo de tres cuadras, entre Villagrán y Valdivia. "La Contraloría ya ha señalado que el contrato debe cumplirse como está estipulado en las bases de licitación, como fue firmado, y nosotros tenemos que respetar eso de acuerdo a lo que ha señalado la Contraloría", señaló el jefe comunal. También desestimó cualquier posibilidad de aplicar una consulta ciudadana en torno al tema. "Cuando uno está amarrado a un contrato difícilmente puede hacer una consulta y ofrecer una alternativa que legalmente no existe", afirmó.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDUSTRIALES

www.hogardonorione.cl Haga su depósito en la cuenta Nº 68059710 del Banco Crédito e Inversiones, a nombre de Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Gentileza: Diario La Tribuna Coronas de Caridad en:

SERVICIO DE ASEO INTEGRAL A EMPRESAS, INSTITUCIONES Y PARTICULARES. PRESENCIA DESDE CHILLÁN A PUERTO MONTT.

Hogar de ancianos DON ORIONE: Néstor del Río 500 F. 2362164 Parroquia Ntra. Señora del P. Socorro Colón 1226 F. 2233343 Diario La Tribuna Colo Colo 464 F. 2311040 Margarita Pocorobba Almagro 1120 F. 2362382

VALDIVIA Nº 1179 FONO: 2533200 MESA CENTRAL FAX: 2533207

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS


4

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

SECTOR DE SANTA ANA

Consumo de alcohol desata furia de joven y termina con un fallecido en Laja El incidente culminó con dos personas detenidas por distintos delitos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Yumbel.

Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

U

n llamado anónimo al nivel 133 de Carabineros solicitaba la presencia policial en el sector de Santa Ana, en la comuna de Laja. La información entregada guardaba relación a la presencia de una persona con lesiones provocadas con un arma de fuego. Efectivos policiales de la Subcomisaría de Laja se dirigieron al lugar, donde constataron la veracidad de los hechos; estos se habrían producido mientras una testigo,

en compañía de su padre, hermano y un amigo ingerían alcohol en su casa. Ese era el contexto cuando comenzaron una fuerte discusión a raíz de los daños provocados a un vehículo; las palabras dieron paso a los golpes, los que -finalmenteterminaron en la muerte del hermano de quien relatara los hechos a la policía. Se trató de V.H.C.O., de 23 años, quien sacó una escopeta calibre 12 desde la casa, con clara intención de dispararse; puso el cañón en su abdomen y apretó el gatillo. El joven fue trasladado por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el hospital

Breves policiales

Desbaratan cabaret clandestino en Los Ángeles

Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, y conforme a una orden emanada del Juzgado de Policía Local de la misma ciudad, desbarató un cabaret clandestino emplazado en calle Eleuterio Ramírez esquina Freire, en la comuna de Los Ángeles. Al constituirse en el lugar, efectivos policiales se percataron de la existencia de mujeres que ejercían el comercio sexual sin resolución sanitaria. Además, encontraron licor y distintos medios asociados al ilícito tales como tarjetas de presentación y cuadernos con los clientes que frecuentaban el local. Todos esos objetos fueron decomisados y remitidos al Juzgado de Policía Local de Los Ángeles como evidencia.

Joven arrestada por receptación e infringir ley de drogas Una mujer fue detenida por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Los Ángeles, luego que le encontraran 30 gramos de marihuana entre sus pertenencias. M.I.S.B. portaba la droga en dosis listas para ser comercializadas; fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Ángeles por infracción a la Ley 20.000. El arresto de esta mujer se produjo en villa Filadelfia, emplazada en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles. Las diligencias continuaron hasta la casa de la fémina; en el lugar, efectivos de la SIP decomisaron un motor correspondiente a un automóvil marca Subaru Legacy, el que mantenía encargo por robo. La mujer, de 26 años, no supo brindar respuesta satisfactoria respecto a cómo ese objeto había llegado a su casa; por ello, fue formalizada, además, por el delito de receptación.

de Laja, siendo -posteriormente- derivado al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles donde, finalmente, perdió la vida. El procedimiento culminó con dos personas detenidas; V.H.C.C., de 51 años, por tenencia ilegal de arma de fuego y munición y por lesiones con arma de fuego; en su dormitorio, mantenía guardados 50 cartuchos de diferentes marcas. H.A.L.P., de 20 años, fue arrestado por lesiones con arma de fuego. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Yumbel para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía respectivo. Las diligencias efectuadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Yumbel establecieron que el arma se encontraba inscrita en la au-

Además del arma, Carabineros incautó 50 cartuchos de diferentes marcas.

toridad fiscalizadora correspondiente a nombre de otra persona con domicilio en la ciudad de Los Ángeles y se encontraba en perfectas condiciones para ser utilizada.

El comisario de Carabineros de Yumbel, mayor Carlos Fernández Neira, expresó que efectivos policiales están efectuando patrullajes enfocados a la prevención y de-

tección de delitos involucrados al uso de armas. Por otra parte, Fernández exhortó a la comunidad a denunciar hechos delictuales que afecten a los ciudadanos.

Reunión de Cámara de Comercio con Sercotec Una provechosa reunión sostuvieron recientemente representantes de la Cámara de

Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G, encabezados por su presidente

Rolando Merino Barrientos, con el nuevo director regional de Sercotec, Daniel Cue-

vas Fuentealba. La cita se concretó en dependencias de la sede gremial, oportunidad en que estuvieron presentes la gerente general Tatiana Igor Villanueva; el gerente de Negocios, Gustavo Sandoval Ulloa, y el funcionario de Sercotec regional Héctor Flores. En la ocasión, el nuevo director regional dio a conocer sus lineamientos de trabajo y su disposición a iniciar un trabajo que favorezca la descentralización de Concepción, "sin olvidar la capital regional". Asimismo, informó la parrilla de programas del servicio, extendiendo una invitación a participar en las diversas líneas de financiamiento. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio local expresó su satisfacción por este encuentro e indicó que espera seguir impulsando un trabajo sostenido con Sercotec, el que ya tiene larga data en la provincia.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

5

UNO DE ELLOS DE CARÁCTER GRAVE

Colisión entre camión y bus en cruce Santa Fe deja tres heridos A pesar del delicado estado de salud, al cierre de esta edición, ambos conductores estaban detenidos por la responsabilidad que les pudiera afectar en el incidente.

SEGUIDILLA DE ACCIDENTES Otros dos accidentes de tránsito se registraron en la Provincia, los que -afortunadamente- no dejaron víctimas fatales. El primero de ellos ocurrió a eso de las 21:20 horas del domingo; el incidente involucró a un bus de la empresa Pullman que se desplazaba en dirección al norte y un jeep que lo hacía en sentido contrario. El hecho se registró a la altura del kilómetro 81 de la ex Ruta 5 Sur, en el cruce El Pinar, en el sector de Saltos del Laja. Al parecer, quien conducía el automóvil lo hacía bajo los efectos del alcohol; debido al impacto, sólo el conductor y su acompañante resultaron lesionados.

Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

T

res personas lesionadas, una de ellas de carácter grave, es el saldo que dejó un accidente de tránsito ocurrido a eso de las 11:30 de la mañana de ayer en el Cruce Santa Fe, en la comuna de Los Ángeles. En el lugar, se produjo una colisión entre un camión que transportaba madera y un vehículo marca Chevrolet justo en la intersección de la Ruta Q-34 y la Q-180. Quien resultara con lesiones graves sería, justamente, la mujer que se desplazaba en este último automóvil. "La conductora del vehículo particular, que transitaba por la ruta Q-34, ingresó a la Q-180 sin percatarse de la presencia ni proximidad del camión que transitaba de Los Ángeles a Nacimiento, transportando madera", explicó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Juan Antonio Muñoz Montero. Producto del impacto, el camión volcó y parte de la carga que transportaba quedó esparcida por la carretera. Al lugar concurrió personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Carabineros y voluntarios de la primera compañía de bomberos de Los Ángeles, quienes trabajaron en el rescate de los atrapados. El tránsito estuvo cortado durante el tiempo que demoraron en quitar los automóviles del sitio del incidente; efectivos policiales dirigieron el flujo vehicular durante ese lapso. A pesar del delicado estado de salud, al cierre de esta edición, ambos conductores estaban "detenidos por la responsabilidad que les pudiera

SANTA FE

Una colisión entre un camión y un automóvil se registró en el Cruce Santa Fe, a eso de las 11:30 horas de ayer.

afectar en lesiones de carácter leve, grave y daños en colisión", explicó el comisario.

NEGRETE/ANGOL A eso de las 1:10 de la madrugada de ayer, otro accidente de tránsito se registró a la altura del kilómetro 96 de la ruta Q-180, que conecta las localidades de Negrete y Angol. Por causas que se investigan, el conductor de una camioneta perdió el control del móvil colisionando frontalmente a un camión. Debido al impacto y las lesiones sufridas, quien conducía el vehículo menor falleció en el lugar del accidente. Lizandro Cárcamo Varela iba sin su cinturón de seguridad al momento de registrarse los hechos. En primera instancia, se baraja que el conductor del automóvil -al parecer- lo hacía bajo los efectos del alcohol, situación que deberá ser corroborada con el informe de alcoholemia respectivo. La camioneta, marca Nissan Terrano, se desplazaba en dirección al norte mientras que el camión -que lo hacía sin carga- lo hacía rumbo al norte al momento de registrarse el accidente. Personal de la Sección Investigadora de Accidentes

Producto del impacto, el camión volcó y parte de la carga que transportaba quedó esparcida por la carretera.

en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío se tras-

ladó al lugar de los hechos y trabaja en esclarecer las cau-

NUEVOS HORARIOS Los Ángeles – Yumbel: 06:35 – 07:15 – 09:45 – 11:15 – 12:15 – 13:45 – 15:15 – 15:45 – 16:45 – 19:00 – 19:30. Yumbel – Los Ángeles: 06:15 – 06:45 – 07:20 – 08:50 – 10:30 – 12:00 – 13:30 – 14:30 – 16:45 – 17:40 – 19:00. Consulte Promociones a los fonos:

2534690 - 2542392 - 2542395

sas que habrían originado la colisión.

Al accidente ocurrido en Saltos del Laja se suma una colisión en el kilómetro 16 de la ruta Q-34, que conecta las localidades de Santa Fe con la comuna de Laja. Ambos se dirigían al sur cuando, entre Santa Fe y Millantú, el automóvil colisionó a un carretón; al igual que los accidentes anteriores, el consumo de alcohol habría sido la causa que habrían desencadenado los hechos. A consecuencia del impacto, una persona que se desplazaba en la carreta resultó con lesiones de carácter grave, sin peligro de muerte; otras tres personas resultaron con heridas leves. El autor del hecho quedó a disposición del Ministerio Público pero -finalmente- fue dejado en libertad.


6

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

Enfermeras: gremio aboga por revisar cargas horarias Dirigentes sostuvieron que debe existir la dotación necesaria dentro de los centros de salud para que se pueda dar una atención integral a los pacientes. Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

E

n la jornada de ayer se llevó a cabo la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Enfermera, donde se hizo hincapié en que dentro de los distintos centros de salud debe existir la dotación de enfermeras suficientes para dar una atención integral a los pacientes. Lucy Jure, presidenta del Colegio de Enfermeras subsede Bío Bío, señaló que, por ejemplo, no puede existir un hospital donde haya una enfermera para atender a 50 pacientes, ya que al tener que trabajar bajo esas condiciones, no le es posible entregar un cuidado integral. Agregó que dentro de los lineamientos que tiene el gremio a nivel país, uno de

los principales es la revisión, a nivel local y nacional, de la dotación y cargas de trabajo que tienen las enfermeras en sus lugares de trabajo. La profesional expresó que el tema de este año para la celebración de su día es “Enfermería, una fuerza vital para el cambio”, ya que en el área salud se está hablando de estándares de calidad, derechos y entregarle la mejor atención a los usuarios, donde, para cumplir con ello, es fundamental entregar las mejores condiciones de trabajo a los profesionales de las distintas áreas. Al respecto, la directora (s) del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, dijo que el tema de las cargas de trabajo es un desafío en el que se está trabajando, porque hay que encontrar la mejor metodología para poder mejorar eso. Sobre la labor que cumplen los profesionales de la enfer-

mería, Caro expresó que es de vital importancia para el área salud y por eso siempre es necesario reconocer su trabajo y la contribución que han hecho para mejorar la calidad de vida de los usuarios y se mostró muy contenta de poder compartir con este grupo de profesionales. EL MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN Lucy Jure señaló que en esta fecha se recuerda el natalicio de Florence Nightingale, quien era una estudiosa en su época y fue un importante aporte en la guerra de Crimea, donde ayudó a disminuir la muerte de soldados a causa de infecciones gracias a sus cuidados de enfermería, siendo considerada como quien profesionalizó esta labor. DESTACADAS DEL MUNICIPIO Tres profesionales del sistema comunal de salud

En la ceremonia se realizaron distinciones por años de servicio.

de la municipalidad de Los Ángeles fueron premiadas a nivel local en medio de la celebración del Día Internacional de la Enfermera. Se trata de Marta Aravena, actual directora en el Cesfam Nuevo Horizonte, y Patricia Machuca, quien ocupa el mismo cargo en el Cesfam Nororiente, ambas fueron

reconocidas por 30 años de ejercicio profesional y recibieron una piocha de oro y la “luz de la enfermería” –la cual traspasaron a la colega más novel dentro de su establecimiento-, en medio de los aplausos de los presentes y de la propia emoción. Junto con ellas, fue distinguida también Sandra Co-

rrea, quien se desempeña en el Cesfam Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” y que fue homenajeada por sus 25 años de trabajo. En la jornada, también se entregaron distinciones a representantes de la Corporación Santo Tomás y del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

EN LOS ÁNGELES

Más de 500 jóvenes participaron de ensayo PSU Actividad fue organizada por Universidad Santo Tomás, siendo este el octavo ensayo nacional que realiza la casa de estudios.

Estudiantes rindieron ensayo PSU, y además participaron de Casa Abierta, conociendo las alternativas académicas de la casa de estudios.

En 10 días hábiles más los cerca de 500 alumnos que rindieron el ensayo Nacional de PSU, organizado por Universidad Santo Tomás, conocerán sus resultados, lo que tal como señalaron los propios estudiantes es una importante herramienta de medición y preparación para lo que se viene en diciembre. En la mañana de este sábado, más de 500 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la provincia de Bío Bío, participaron del primer ensayo del año, esto en las pruebas de matemática y lenguaje. Siendo esta la octava versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, un reconocido y consolidado evento que se realiza hace más de seis años en la institución. La que tiene como objetivo principal servir de orientación a los jóvenes, ya que quienes asistan el próximo sábado 10 de mayo se someterán a una situación de evaluación similar a la que

enfrentarán en los días de rendición de la PSU, debiendo responder las preguntas con las mismas condiciones de disciplina y tiempo. Este ejercicio les permitirá familiarizarse anticipadamente con el ambiente de la prueba, ayudándolos a manejar la ansiedad, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar. En cuanto a los resultados e importancia de este ensayo, Daniela Santibáñez, Directora de admisión de Santo Tomás Los Ángeles, señaló: “En un plazo de 10 días hábiles después de haber rendido el Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, los estudiantes recibirán vía email su puntaje y un informe detallado con los resultados. Además, los establecimientos de enseñanza media que logren una asistencia al ensayo de 15 o más estudiantes de IV medio, también recibirán un informe con el rendimiento del conjunto de alumnos, documento que les

ayudará a evaluar el panorama, detectar falencias y programar soluciones”. EXPERIENCIAS Entre quienes rindieron la prueba, coincidieron en la idea de que es una muy buena instancia para conocer el nivel en que se encuentran para enfrentar la prueba de selección universitaria en diciembre. Una de ellas es Catalina Gutiérrez, quien señaló que “Supe a través de mis compañera y me interesó, el poder ir midiendo lo que se me viene a final de año, por ahora me parece que la prueba es difícil, pero es algo que espero poder ir mejorando, considerando que me interesa poder estudiar enfermería”. CASA ABIERTA Además de la instancia de rendición del ensayo PSU, los estudiantes pudieron recorrer las dependencias de la universidad e interiorizarse de las carreras y alternativas académicas existentes.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

7

Moller & PérezCotapos, encargada de la construcción del centro asistencial, solicitó una indemnización por los retrasos en los pagos y la entrega tardía de los terrenos para seguir la obra, los cuales luego de una reunión entre las partes involucradas se habrían solucionado.

La última etapa involucra los espacios destinados a mantención, lavandería, vestuario y anatomía patológica.

POR DEUDAS DEL SERVICIO DE SALUD CON LA EMPRESA CONSTRUCTORA

Última etapa del hospital estuvo a punto de no concretarse Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

L

a última etapa de construcción del hospital de Los Ángeles, el que ya fue inaugurado -sin estar finalizado- por el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, estuvo a punto de no llevarse a cabo. ¿La razón? Los problemas entre la empresa constructora y el Servicio de Salud Bío Bío, a causa de la deuda que se arrastraba por la construcción de las últimas etapas. La empresa constructora Moller & Pérez-Cotapos solicitó una indemnización, la cual sería cercana a los 500 millones de pesos al Servicio de Salud, a causa de las constantes demoras en los pagos, entre otras dificultades.

REUNIÓN ENTRE LAS PARTES Al respecto, la directora (s) del Servicio de Salud, Marta Caro, reconoció que se reunió con ejecutivos de la empresa y también del Ministerio de Salud para resolver todas las dificultades que podrían haber retrasado el trabajo de esta última etapa,

donde se abocaron a resolver cómo cerrar el proyecto de normalización del hospital. Respecto a las indemnizaciones solicitadas por la empresa, la directora (s) del Servicio de Salud Bío Bío expresó que, tras la reunión que sostuvieron el pasado jueves, quedaron resueltas, ya que se debían a malos entendidos entre las partes, los cuales quisieron aclarar en una mesa de trabajo, con el objetivo principal de tener un solo discurso con respecto a esta etapa final. La profesional recalcó que el servicio que dirige ha cumplido con toda la normativa, donde el libro de obras tiene el registro de cada una de las novedades que se han llevado a cabo en el proyecto. Otro de los problemas que se habrían suscitado entre el Servicio de Salud y la empresa constructora sería que no se habrían entregado los terrenos para la construcción de esta última edificación, a lo que Marta Caro señaló que estos sectores del hospital de Los Ángeles ya se pusieron a disposición de la constructora para continuar con la obra de infraestructura. La directora expresó que

a fines de mayo debería comenzar la nueva edificación, la cual tiene un plazo estimado de ejecución de 11 meses, por lo que alrededor de abril de 2015 estaría finalizando completamente el nuevo hospital de Los Ángeles.

EL PROYECTO El Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles está a la espera de la construcción de su última etapa, la que involucra los espacios destinados a mantención, lavandería, vestuario y anatomía patológica. La inversión específica para esta última edificación alcanza los 5 mil millones de pesos y con ella el recinto hospitalario llegaría a tener una superficie construida de 72.300 metros cuadrados. El hospital de Los Ángeles, una vez finalizado su proceso de edificación, estará preparado para atender los requerimientos de los 380.324 habitantes de la provincia de Bío Bío.

LA INAUGURACIÓN DE PIÑERA El pasado 8 de enero, el ex presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente

Sebastián Piñera inauguró el complejo asistencial el pasado enero.

los nuevos edificios del hospital de Los Ángeles, dos torres que acogerán las áreas de hospitalización y administración, ubicadas hacia la avenida Ricardo Vicuña. El ex mandatario arribó al recinto de salud vía aérea, apozándose en el helipuerto habilitado sobre el edificio de la torre de administración y, junto a autoridades regionales, provinciales, locales y de

Salud, recorrió las nuevas dependencias que acogerán las áreas de medicina, pediatría y una serie de otros servicios clínicos. Dicha construcción forma parte de la tercera etapa de la normalización del hospital de Los Ángeles, la que contempla, además, pediatría, los servicios de medicina, neurología y pensionado. Asimismo, cuenta con un moderno

equipamiento oftalmológico y cardiológico para el desarrollo de polos en ambas especialidades. Otra de las novedades de esta etapa es la incorporación de la corta estadía de siquiatría adulto e infanto-juvenil, la que comenzó a funcionar en marzo. Las obras civiles más el equipamiento sumaron una inversión total de 48 mil millones de pesos.


8

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

COMUNAS CELEBRAN EL DÍA DE LA MADRE

E

l día de la madre se celebró con una gran variedad de actividades en las diferentes comunas de la provincia de Bío Bío. Los municipios fueron los encargados de realizar las diferentes actividades, en donde las principales festejadas fueron todas las madres, quienes disfrutaron de rica comida, regalos y un variado show junto a sus familias.

COMUNAS


LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

CRÓNICA

www.diariolatribuna.cl

9

Preparan actos para conmemorar nueve años de la tragedia de Antuco Actos se concentrarán el domingo 18 de mayo, fecha en que ocurrieron los hechos que costaron la vida de 44 conscriptos y un sargento.

L

a municipalidad de Los Ángeles y el regimiento Nº 17 "Los Ángeles" programaron actos para el próximo 18 de mayo, ocasión en que se conmemorarán los nueve años de la tragedia de Antuco, incidente militar que costó la vida de 44 soldados conscriptos y un sargento 2º. Las actividades se iniciarán mañana miércoles con las romerías a los cementerios de la provincia de Biobío en que se encuentran sepultados los jóvenes muertos en medio de un violento temporal de viento blanco, cuando realizaban una marcha entre dos refugios cordilleranos. Específicamente, contingente de la unidad militar está en los cementerios de Millantú, Quilleco, Nacimiento, Cabrero, Santa Fe, Huépil, Negrete, Rere, Santa Bárbara, Los Ángeles, Pedregal, Pitril (Alto Biobío) y Cañete (provincia de Arauco) para tributar un recuerdo a los conscriptos caídos. El día sábado 17 de mayo,

a mediodía, se programó un acto en el monumento erigido en el sector del Valle de la Luna, en las faldas del volcán Antuco, lugar en que se produjo el mayor número de víctimas fatales a consecuencia de la marcha. Dicho memorial, inaugurado hace tres años, fue construido con recursos públicos como una manera de testimoniar en el terreno la magnitud del incidente ocurrido, catalogado como el más grave para el Ejército en tiempos de paz. Para el día 18 de mayo, en el día de la tragedia, habrá un acto a las 9 de la mañana en el memorial "Héroes de la Paz" del sector de Monte Cea de Los Ángeles (intersección de las avenidas Alemania con Marconi). Dos horas más tarde, se llevará a cabo el acto central en el Regimiento Reforzado Nº 17 "Los Ángeles" donde se encuentra el monolito con los nombres de las 45 víctimas.

REUNIÓN EN SANTIAGO Por otro lado, el gober-

Nueve años se cumplen de la tragedia de Antuco, que costó la vida de 44 conscriptos y un sargento segundo.

nador Luis Barceló confirmó que mañana miércoles habrá una reunión entre representantes de los familiares de los fallecidos de la tragedia de Antuco con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. La idea es resolver aspec-

tos pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno, tiempo después de ocurrido el incidente castrense, en término de beneficios en áreas como salud y educación para los parientes de los muertos. Pese a los compromisos de

las administraciones presidenciales pasadas, los familiares de los fallecidos han advertido que no se han cumplido a cabalidad. Con el encuentro en la capital se procura que el Ejecutivo busque los mecanismos legales para hacer reali-

dad los compromisos con los deudos. En forma paralela, se estaba analizando la posibilidad que el grupo se entrevistara con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, encuentro que aún estaba siendo gestionando.

Krause reclamó por escasez de proyectos de gobierno anterior El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, salió a reclamar por lo que catalogó como "escasa presencia de proyectos relevantes que dejara en carpeta el Gobierno de Sebastián Piñera", en alusión a nuevas iniciativas a ejecutar en la comuna y en la provincia. A juicio del jefe comunal angelino, dicha situación, "sin lugar a dudas, significa un retroceso" para el territorio comunal y provincial. Según Krause, "la gran mayoría de los proyectos que se concretaron en el gobierno de la Alianza fueron los que se gestaron durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como es el caso de las obras de mejoramiento de avenida Gabriela Mistral, mejoramiento de accesos a la comuna y avenida Los Ángeles". En el caso particular de la capital provincial, afirmó que "no existen iniciativas que permitan enfrentar los grandes problemas que presenta la provincia en temas tan importantes como conectividad, vivienda, salud, entre otros". Afirmó que si no se acelera el proceso previo necesario para la consecución de inversiones importantes en la zona, "lo más probable es que se produzca un estancamiento en el desarrollo de la comuna y provincia". COLOR 2014.p65

9

Según el alcalde, las obras en ejecución en la actualidad se gestaron en la primera administración de la Presidenta Bachelet.

12/05/2014, 22:13


10

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

Mensaje del papa Francisco para la 51ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

3.

También hoy Jesús vive y camina en nuestras realidades de la vida ordinaria para acercarse a todos, comenzando por los últimos, y curarnos de nuestros males y enfermedades. Me dirijo ahora a aquellos que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación. Os invito a escuchar y seguir a Jesús, a dejaros transformar interiormente por sus palabras que "son espíritu y vida" (Jn 6,63). María, Madre de Jesús y nuestra, nos repite también a nosotros: "Haced lo que él os diga" (Jn 2,5). Os hará bien participar con confianza en un camino comunitario que sepa despertar en vosotros y en torno a vosotros las mejores energías. La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica

(Segunda parte) vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. ¿Acaso no dijo Jesús: "En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros" (Jn 13,35)? 4. Queridos hermanos y hermanas, vivir este ""alto grado" de la vida cristiana ordinaria" (cf. Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte, 31), significa algunas veces ir a contracorriente, y comporta también encontrarse con obstáculos, fuera y dentro de nosotros. Jesús mismo nos advierte: la buena semilla de la Palabra de Dios a menudo es robada por el Maligno, bloqueada por las tribulaciones, ahogada por preocupaciones y seducciones mundanas (cf. Mt 13,19-22). Todas estas dificultades podrían desalentarnos, replegándonos por sendas aparentemente más cómodas. Pero la verdadera alegría de los llamados consiste en creer

y experimentar que él, el Señor, es fiel, y con él podemos caminar, ser discípulos y testigos del amor de Dios, abrir el corazón a grandes ideales, a cosas grandes. "Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Id siempre más allá, hacia las cosas grandes. Poned en juego vuestra vida por los grandes ideales" (Homilía en la misa para los confirmandos, 28 de abril de 2013). A vosotros obispos, sacerdotes, religiosos, comunidades y familias cristianas os pido que orientéis la pastoral vocacional en esta dirección, acompañando a los jóvenes por itinerarios de santidad que, al ser personales, "exigen una auténtica pedagogía de la santidad, capaz de adaptarse a los ritmos de cada persona. Esta pedagogía debe integrar las riquezas de la propuesta dirigida a todos con las formas tradicionales de ayuda personal y de grupo, y con las formas más recientes ofrecidas en las asociaciones y en los movimientos reconocidos por la

Iglesia" (Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte, 31). Dispongamos, por tanto, nuestro corazón a ser "terreno bueno" para escuchar, acoger y vivir la Palabra y dar así fruto. Cuanto más nos unamos a Jesús con la oración, la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los Sacramentos celebrados y vividos en la Iglesia, con la fraternidad vivida, tanto más crecerá en nosotros la alegría de colaborar con Dios al servicio del Reino de misericordia y de verdad, de justicia y de paz. Y la cosecha será abundante y en la medida de la gracia que sabremos acoger con docilidad en nosotros. Con este deseo, y pidiéndoos que recéis por mí, imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica. Francisco Por Hermana Elsa Maldonado Departamento de Comunicaciones Obispado Santa María de Los Ángeles

Foto ciudadana

REDACCIÓN

Temas de ciudad Señor Director: Ya en sus últimas editoriales, se muestra una serie de problemas inherentes a la ciudad y que revisten gran importancia en la calidad de vida de la gente. Ya tiempo atrás comenté (2012-2013), porqué no se avanza en la habilitación de la avenida Ferrocarril. Esto descongestionaría la avenida Los Carrera y sus futuras intervenciones. También comente la necesidad de avanzar en implementar medidas para reducir el uso de bolsas plásticas en el comercio, lo que ayudaría en el manejo de basura, basurales clandestinos y ríos, además de quemas de productos plásticos nocivos. También comenté la necesidad de ampliar la avenida Ricardo Vicuña para ingresar al hospital, pero al parecer ya se tenía planificado hacer pequeñas modificaciones en los paraderos, en vez de ampliar definitivamente a 3 pistas. Ahora, escuchamos la posibilidad de generar una nueva entrada para la ciudad, espero que no se les ocurra construir un nuevo colegio como para acelerar el flujo de autos a la ciudad. También comenté la necesidad de contar con una nueva copa de agua en el sector norte de la ciudad, ante los reiterados problemas de presión y accidentes en la red. Por ultimo, sería conveniente, en vez de plantear un nuevo estadio y los dineros que eso involucra, avanzar previamente en la serie de proyectos de gestión vial antes de construir una mole, llenarla de autos y congestionar aún más la ciudad. Como podrá ver, ha sido una serie de comentarios tendientes a planteamientos de mejoras, pero yo no sé si estos llegan a buen puerto o si vale de algo emitirlos, pero deja huella de que hay gente que plantea ideas, problemas y posibles soluciones, al igual que sus editoriales. Cristian Aguirre R.

Pura curiosidad Señor Director: ¿Cuál será la nómina de pacientes para la cual el Ministerio de Salud compró servicios de medicina? ¿Qué tipo de especialidades médicas y cómo la gestionaron? ¿Cuáles fueron las bases? A modo de ejemplo, podrían haberle preguntado a Cuba cuánto nos cobraría por prestarnos servicio. Podríamos arrendar aviones completos. En el caso de Los Ángeles, ¿cómo fue la selección de los enfermos y cuántos servicios fueron comprados en Los Ángeles en estos servicios de atención hospitalaria? ¿Cuántos indigentes habrá en la nómina, cuántos del sistema PRAIS, cuántos de Fonasa y cuántos de otros? ¿Qué labor está cumpliendo la Superintendencia de Seguridad Social? Pura curiosidad, porque lo que se ha gastado por esos servicios es una cifra del orden de $2.100.000.000 Héctor Anabalón Cuevas Presidente Corporación de Defensa de Personas

Johnny Herrera

Con sombrero mexicano Un vistoso sombrero mexicano acompaña a un joven discapacitado que se ubica en plena calle Colón de Los Ángeles. Su impedimento físico no es problema para poner una nota de simpatía en las frías y otoñales jornadas citadinas. Claro, siempre con su cajita de zapatos en la cual recolecta las monedas que le dejan los transeúntes. * Las colaboraciones fotográficas para denunciar una situación o para exponer un aspecto singular de nuestra zona, se pueden enviar al mail prensa@diariolatribuna.cl

Señor Director: Famoso deportista, asesino, ebrio y prepotente representará a Chile en el próximo mundial de fútbol. Gran orgullo, ¿verdad? Mario Jara NOTA DE LA REDACCIÓN: Las cartas deben ser breves, con una extensión estimada como máximo de unas 400 palabras. La Tribuna se reserva el derecho de publicar, seleccionar, resumir y titular las cartas que se editan en este espacio.


REDACCIÓN

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

11

EDITORIAL

L

Un nuevo estadio para Los Ángeles

o ocurrido ayer en la plaza de armas de Los escasos o nulos reclamos de los actores deportivos de Ángeles en torno a sumar voluntades para esa época terminaron por jibarizar el actual estadio materializar el proyecto de un nuevo estadio municipal, además de exponerlo al demoledor paso para Los Ángeles, es un paso enorme en una del tiempo. Aunque el recinto fue parte de un prograde las mayores tareas pendientes de la capital provin- ma municipal de recuperación en la década del 90, cial. que implicaron mejoras en la cancha y las graderías, La falta de un recinto deportivo, que permita encuen- los esfuerzos se diluyeron al cabo de unos años y fuetros futbolísticos de alto nivel -como cotejos de la selec- ron absolutamente insuficientes. ción chilena-, parecía ser parte del estigma de la ciudad, acostumbrada a un estadio minúscuMientras ciudades como Chillán u Osorno se lo que data de fines de la década del 30. Es que el actual escenario deportivo, ubicado a un cosenorgullecían de mostrar nuevos y flamantes tado de la laguna Esmeralda, apenas puede estadios de primer nivel, Los Ángeles debía albergar a unos 2 mil 500 hinchas y no reúne conformarse sólo con mirar con sana envidia las condiciones mínimas para eventos de gran lo que sucedía en esas urbes. convocatoria, especialmente en materia de seguridad. El tema cobra mayor relevancia desde que el cuadro de Deportes Iberia lograra, recién hace algunas semanas, el esquivo ascenso a la Y mientras ciudades como Chillán u Osorno se enorPrimera B del fútbol profesional, que supone no sólo un gullecían de mostrar nuevos y flamantes estadios de desafío deportivo para el equipo azulgrana, sino para primer nivel, Los Ángeles debía conformarse sólo con Los Ángeles a la hora de plantearse en un escenario de mirar con sana envidia lo que sucedía en esas urbes. justas deportivas de mayor envergadura. Aunque hubo planes gubernamentales para renovar La desidia de las autoridades de su momento y los ese tipo de recintos deportivos, ciertamente que no se

E

aprovecharon las oportunidades para haber planteado que Los Ángeles requería algo similar. Sin embargo, el paso dado en la jornada de ayer es un primer avance concreto en función de aunar las voluntades que permitan concretar el anhelo de un estadio acorde a la capital provincial, una de las ciudades más grandes de la zona centro sur del país. Es un ejercicio de justicia que se postergó quizás por demasiado tiempo y que ahora comienza a enmendarse. No obstante lo positivo de dicha acción, lo ocurrido ayer no tendrá sentido si, inmediatamente a continuación, no se definen aspectos relevantes como una potencial ubicación, los costos asociados y la época en que podría ser materializado. Un aspecto no menor es cómo se conectará con la ciudad (porque lo más probable es que quede en la periferia) y cuáles serán los mejoramientos en las vías de acceso. Pese a la señal, no basta sólo la expresión de buenas intenciones. Ahora viene la parte más compleja, que es que las voluntades del nivel local se repliquen en el contexto nacional, se articule el proyecto, se consigan los recursos y la idea se convierta en una realidad.

Derechos que son de todos

l concepto de "bien común" es generalmente entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los que todos dependemos funcionan de modo que su beneficio alcance a todas las personas. Así, el bienestar general depende del bienestar de todos los individuos. Si ello no ocurre, el malestar de parte de la sociedad que no lo alcanza se traduce en conflictos que desestabilizan el orden social. Si bien parece haber un consenso de lo que se entiende por bien común, en su interpretación práctica las diferencias no solo son notorias, sino que alarmantes cuando el bien común para algunos dista bastante de como lo perciben y viven otros. De hecho, el bien común llamado educación, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, suscritas por Chile e incorporados, también, en nuestra Constitución Política, aunque todos reconozcan su importancia, no es

Ño P anta Panta

interpretado por los distintos sectores de la sociedad de igual manera y de ahí que el tema de la educación provoque tantas diferencias entre quienes quieren un cambio total del sistema y quienes prefieren mantener el estado de cosas, con solo alPor Alejandro gunas adecuaciones que no toquen el fondo del problema. Mege Existen demasiados intereses ideológicos y materiales en jueValdebenito go en una red transversal que atrapa y retiene al sistema y sofoca a los estudiantes y a sus familias y que constituye incluso un atentado contra la ética pública, cuando está en juego el destino de las nuevas generaciones. En un artículo sobre el Neoliberalismo y la Educación Superior (El Mundo diplomá- de un sistema al que las generaciones anteriores habían asutico. 2011) su autor (Miguel Rojas Mix) afirma haber escu- mido más pasivamente. La cultura de la desconfianza por la chado muchas veces -mientras se desempeñaba en el Centro experiencia acumulada ha invadido a los estudiantes de que de Cooperación con América Latina, en España- a diferentes el modelo educativo pueda ser cambiado por la actual admigestores de universidades privadas chilenas hablar de número nistración del Estado, a pesar de la firme decisión del gobierde "clientes" en lugar de estudiantes y a parlamentarios chile- no de llevarlo a cabo, ya que es un hecho evidente que las nos referirse a la "industria universitaria". Sin duda una inter- dificultades que están saliendo al camino desde distintos frenpretación diferente de la que tenemos de la educación como tes, incluso con algunas voces desde la propia vereda, más bien común y no como bien de consumo, que no está al alcan- aún por cuando han vivido y se han decepcionado de promece de todos. De ahí, entonces, sas no cumplidas desde el inila dificultad que existe para cio del movimiento pingüino. llevar a cabo una reforma edu- "Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, La reforma de la educacativa con verdadero sentido la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, ción que se requiere por ser social, más aún cuando los que es el objeto de la sociedad, consiste en el ésta uno de los bienes más imcambios en educación requie- perfecto goce de esos derechos". Simón Bolívar. portante para la vida de las ren períodos de tiempo más personas debe ser el producto largos que los cuatro años de un gobierno, por lo que se debe de la visión de una sociedad que ha entendido e internalizado asumir como política de Estado que trascienda a los gobiernos el concepto de bien común como la participación solidaria y de turno. generosa de quienes aún defendiendo distintas posiciones y Han sido los estudiantes con clara conciencia social, que diferentes intereses entienden que la paz y el bienestar social no es muy común, quienes han sacado del inmovilismo ciuda- requiere de actos de fraternidad y de ceder espacios que se dano el tema de la educación; que han puesto en evidencia la consideren exclusivos. Por ello, es relevante la actitud tomaactitud convenientemente interesada de algunos sectores, así da recientemente por estudiantes de colegios emblemáticos y como la indiferencia, incluso complaciente de otros frente a particulares pagados que se han pronunciado por poner fin a la desigualdad educativa como factor relevante para alcanzar la selección en los colegios en que ellos mismos estudian, así el bien común, el de todos. El movimiento estudiantil ha ex- como terminar con el lucro y la discriminación de todo tipo. presado sin sutilezas su decidida posición por un cambio radi- Si una juventud sana y bien intencionada ha tomado las bancal y no cosmético y está dispuesto - así lo ha demostrado y, deras de una educación de calidad, sin exclusiones, corressin duda, continuará haciéndolo- a que el cambio se produzca ponde a la sociedad adulta apoyarla y orientarla como un dede una vez por todas porque vive en carne propia la inequidad recho de todos. Diario

- Oiga, Ño Panta, en la Vega quieren que los estacionamientos se hagan en calle Tucapel. - Sí, compadre, ¿y si ofrecemos los terrenos de Cantarrana?, esos no los está ocupando nadie.

Fundado el 27-6-1958

Asociación Nacional de la Prensa.

PROPIETARIO: Empresa Periodística Bío Bío Ltda., editora de Diario La Tribuna Presidente del Consejo de Administración: Ítalo Zunino Muratori GERENTE: Silvia Manríquez M. DIRECTOR (s): Juvenal Rivera Sanhueza JEFE DE INFORMACIONES (s): Salomón Bobadilla González DIRECCIÓN: Colo Colo 464 - Los Ángeles Fonos 2311040 - 2313315 - 2325533 Fax 2314987 Casilla Electrónica: gerencia@diariolatribuna.cl avisos@diariolatribuna.cl prensa@diariolatribuna.cl prensalatribuna@gmail.com

Las opiniones y conceptos vertidos por los columnistas en nuestras páginas de redacción son de absoluta responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el pensamiento de La Tribuna.

LA DIRECCIÓN


12

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

Concierto aniversario de la Orquesta Sinfónica de la UdeC En el marco de la celebración del nonagésimo quinto aniversario de la Universidad de Concepción, la Corporación Cultural, Corcudec, junto a su Orquesta Sinfónica ofreció un magistral concierto en Los Ángeles bajo la dirección general del maestro canadiense Julián Kuerti. El evento, que se presentó en el gimnasio del Campus de la UdeC, se inició con la interpretación de la obra

NUESTRA GENTE

Obertura de la ópera La Flauta Mágica, del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, el concierto para violín en Re menor, del compositor finlandés Jean Sibelius, con la presentación del violinista canadiense Corey Cerovsek. Cerró el concierto, la obra Sinfonía N° 7, del autor alemán Ludwig van Beethoven.

Enrique Maass, Margarita Barrandeguy y Luis Hauenstein, director general de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.

María Angélica Raggio, Graciela Reyes y Edie Monsalves.

Gladys Ovando, Dora Henríquez y José Acevedo.

Patricia Messenger, Lily Carrasco y Ema Carrasco.

Rubén Cabalín, Lilian Quezada, Ricardo Alzugaray y Miguel Campos.

Gissela Albornoz, Denis Pinilla y Sandra Sepúlveda.

Marta Valves, Raquel Fuica y Manuela González.

Paulo Quiroz, Víctor Pérez, prefecto PDI; y Darwin Arroyo.

Alexis Campos, Marcela Rosen y alcalde Esteban Krause.

Elizabeth Coronado, Sandra Romero y María Isabel Wolff.

Silvia Arriagada, Raquel Matus y Teo Astudillo.

Jeannette Parra, Dora Carrasco y Carmen Guzmán.

COLOR 2014.p65

12

12/05/2014, 19:52


LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

CRÓNICA

www.diariolatribuna.cl

Escritor angelino participó en encuentro literario en Argentina

13

Moisés Castro Parra, vestido de huaso, presentó sus creaciones en encuentro que tuvo la participación de poetas y escritores del subcontinente.

Moisés Castro Parra, vestido de huaso, estuvo en el encuentro con sus pares de resto del continente.

V

Su obra "En la senda de los sonrientes bajitos", en que incursiona en la literatura infantil, fue mostrada por el escritor nacimentano.

estido con su tenida de huaso y declamando sus creaciones, el poeta y escritor Moisés de las Rosas Castro Parra, oriundo de la comuna de Nacimiento, participó en la Décima Edición del Encuentro de Literatos "Juanita Herrera Saleme", realizado en el Departamento de Tinogasta, provincia argentina de Catamarca. La actividad, una creación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Tinogasta, se inició en abril de 2005 y en la última

versión convocó a escritores Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Andalgalá, Capital Federal, Saujil (Pomán), Chaco, Tucumán, Salta, Uruguay y Chile. Para Moisés Castro Parra se trató de la segunda ocasión en que asistió al encuentro, oportunidad en la que pudo alternar con otros escritores del sub-continente. "Fue una linda oportunidad para volver a compartir con otros escritores y poetas y establecer nexos con otros que se sumaban a la actividad", señaló el creador

nacimentano. Hizo ver que sus declamaciones de poesía, vestido con el atuendo típico del huaso, le permitieron mostrar sus creaciones en tertulias de gala, presentaciones de libros, foros, ponencias y otras actividades relacionadas. "Declamé poesía campesina que refleja las costumbres y tradiciones de mi pueblo, tal cual lo hicieron algunos gauchos argentinos con sus coplas", añadió el creador. Moisés Castro Parra, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y del Cen-

Tertulia tratará situación del lago Laja El administrador de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, será el invitado a la tradicional tertulia que organiza cada mes la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, a propósito de la delicada situación que enfrenta el río y el lago Laja. Sanhueza, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, trabaja desde 1992 en la mayor organización de regantes de la provincia de Biobío, que ha incursionado en proyectos de pequeña generación de energía eléctrica en la cuenca del río Laja, como la central Diuto. El profesional, además, COLOR 2014.p65

es la contraparte técnica en la polémica con Endesa respecto del uso de las aguas del lago Laja, principal cuerpo lacustre de la zona central del país, el cual permite regar más de 140 mil hectáreas en las provincias de Biobío y Malleco. Como es tradicional, la actividad se llevará a cabo este jueves 15 de mayo, desde las 19:30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, ubicado en la esquina de calle Mendoza con la avenida Ricardo Vicuña. La idea de la tertulia es establecer un diálogo entre el expositor y el público, a fin de compartir pun13

tos de vista sobre el sistema Laja y su impacto en el parque nacional del mismo nombre, área silvestre protegida que está amenazada por las extracciones masivas del recurso lacustre.

Lejana está la imagen del lago Laja con agua.

12/05/2014, 22:13

tro Cultural Las Américas, está dedicado desde el año 2000 a la literatura. En este tiempo ha publicado ya siete libros, el último de los cuales se llama "En la senda de los sonrientes bajitos", en que incursiona en la escritura infantil. Aunque vivió por años en la ciudad de Valdivia, en la actualidad residente en el sector rural de Choroico, comuna de Nacimiento, desde donde ha continuado con sus creaciones literarias, labor que alterna con su dedicación a las labores agrícolas y al cuidado de sus padres.


14

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD DE PARANÁ Y UDEC LOS ÁNGELES

Investigación de la geodesia une a brasileños y angelinos

C

on el objeto de desarrollar una estadía de investigación conjunta con el doctor Juan Carlos Báez, académico del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles, estuvieron en esta Universidad la profesora de Geodesia de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), doctora Claudia Krueger y una alumna de doctorado, Renata Werlich. Esto, en el marco de la cooperación que existe con la UFPR de la ciudad de Curitiba relacionada con el área de investigación de geodesia y desastres naturales. Las académicas brasileñas investigan el uso de métodos geodésicos satelitales en la detección de deformación de la superficie de la tierra, en áreas de deslizamientos de tierra. “Elaboramos una propuesta de observación, procesamos datos obtenidos por ellas y analizamos estos datos, buscando modelar la deformación y asociar ésta a los diferentes fenómenos

Académicas brasileñas investigan el uso de métodos geodésicos satelitales en la detección de deformación de la superficie de la tierra, en áreas de deslizamientos de tierra. que ocurren regional y localmente”, explicó el académico e investigador, dr. Juan Carlos Báez, quien junto a otros científicos ha venido investigando la deformación de la corteza terrestre. Explicó que, en el marco

de esta misma colaboración, participará en la orientación de la estudiante Renata Werlich para el desarrollo de su investigación, que debe concluir en el 2016. La profesora Claudia Krueger es directora del labo-

El Dr. Juan Carlos Báez, académico e investigador del Departamento de Ciencias Geodésicas de la Udec, junto a las investigadoras brasileñas.

ratorio de Geodesia Satelital e Hidrografía de la UFPR y es, además, profesora del curso de pos-grado en Ciencias Geodésicas que esta Universidad imparte desde el año 1960. En este ámbito, destacó el conocimiento que los investigadores angelinos tienen respecto al análisis y modelamiento de observaciones de

este tipo, aplicados a los desastres naturales. MONITOREO Luego del terremoto del 2010, el departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles ha venido fortaleciendo y participando activamente en entender y monitorear cómo ocurren estos desastres naturales.

La existencia de distintos tipos de instrumentos de alta tecnología, midiendo el movimiento del terreno antes, durante y después del terremoto, permitió a la comunidad científica contar con valiosa información de base para entender mejor la dinámica de los grandes terremotos y sus efectos sobre la corteza terrestre.

Dieter Uslar es el nuevo presidente del Consorcio Lechero

Dieter Uslar Schmidt, nuevo titular del Consorcio Lechero.

Por un período de dos años fue elegido como presidente del Consorcio Lechero Dieter Uslar Schmidt, quien reemplazará en su cargo al productor y académico Guillermo Jiménez Ormeño. Uslar es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y MBA y actualmente es el subgerente de Relaciones Cooperados de Colun. En su carrera profesional, fue jefe de la división agropecuaria de Colun y obtuvo el premio SQM al Mejor Egresado del Instituto de Suelos de la UACh. Dieter Uslar fue primer vicepresidente del Consorcio Lechero entre el 2012 y 2014, además de presidir el Comité Técnico del Consorcio Lechero. En la última sesión de directorio del Consorcio

Lechero se renovó la mesa directiva de esta institución que agrupa a la cadena láctea de Chile. Como primer vicepresidente del Consorcio Lechero fue elegido el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco Hernández, mientras que como segundo vicepresidente resultó el académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, Óscar Balocchi Leonelli. El directorio del Consorcio Lechero está conformado por los representantes de Fedeleche Horacio Carrasco Hernández, Edgardo Zwanzger Azócar, Rodrigo Francois Hernández, Eduardo Schwerter Añazco; Watt’s, Francisco Deck Román; Soprole, Kurt Rodolfo Waldspurger Bohn; Colun, Dieter Uslar Schmidt; Cooprinsem,

Sergio Niklitschek Hausdorf; Nestlé, Marcelo Alonzo Vennekool; UACH, Óscar Balocchi Leonelli; INIA, Francisco Salazar Sperberg. Guillermo Jiménez, en su última sesión de directorio como presidente del Consorcio Lechero, valoró la proyección que ha tomado la institución en Chile, destacando el rol articulador de la cadena láctea que desarrolla. Junto a Claudio Sarah, ex gerente de política y estrategia de Nestlé y actual académico adjunto en la UACh, fueron homenajeados al concluir sus períodos como directores dentro del Consorcio Lechero. El nuevo presidente del Consorcio Lechero, Dieter Uslar, resaltó que esta institución ha ido desarrollando una relación madura entre los

socios, que son los productores, la industria, los centros de investigación y las empresas de servicios. “Lo que corresponde ahora es afianzar esta relación entre los socios, fundamentalmente para conocer e incluir a toda la cadena dentro del Consorcio Lechero. A los productores tenemos que seguir entregándoles la información que se ha generado y buscar entre ellos los temas que hacen falta para que hagamos la producción lechera más eficiente y aún más competitiva a nivel internacional, considerando lo que viene en los mercados nacionales e internacionales”. Como cadena láctea, continuó Uslar, destacó cómo se ha consolidado la relación entre los actores que la conforman. “El Consorcio

Lechero es una institución preocupada del largo plazo, interesada en los temas que afectan la eficiencia y la rentabilidad de la producción lechera. Los desafíos son reforzar esos lazos, informar y sumar más personas. Los directorios y presidentes anteriores del Consorcio Lechero han hecho una labor fundamental, personas sumamente cercanas al mundo lechero y muy relacionadas al ámbito productivo, con una experiencia enorme. Reconozco y agradezco la labor de Guillermo Jiménez, quien lideró al Consorcio Lechero estos últimos dos años en forma ejemplar”, sostuvo Uslar. El Consorcio Lechero agrupa a más del 90% de la cadena láctea nacional y hoy es una institución que articula el desarrollo de la tecnología y conocimiento en el sector lechero.


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

15

CAMPEONATO NACIONAL DE TENIS DE MESA EN LAS CRUCES

Constanza Loyola y Javiera Mendoza logran el vice campeonato de Chile en dobles

B

ajo la organización de la Asociación Litoral Central y teniendo como sede el polideportivo de Las Cruces, se desarrollo este fin de semana recién pasado el 1er Campeonato Nacional de Dobles e Individuales, válido para el ranking de la Federación Chilena de Tenis de Mesa. El evento deportivo contó con la participación de 110 tenimesistas representantes de distintas asociaciones de Chile. La jornada de dobles efectuada íntegramente el día sábado 10 de mayo trajo las primeras satisfacciones para los angelinos, ya que Constanza Loyola y Javiera Mendoza se quedaron con el vice Campeonato de Chile sobre la base de una complementación que fue al alza partido a partido y siendo derrotadas en la final por la pareja de la Asociación San Bernardo. En dobles mixtos,

Destacada participación del equipo integrado por Constanza Loyola, Javiera Mendoza, José Muñoz y Mauricio Ferrufino. los binomios integrados José Muñoz-Constanza Loyola y Mauricio Ferrufino-Javiera Sanhueza lograron la quinta y sexta posición, respectivamente, logrando desarrollar buenas jugadas y partidos. INDIVIDUALES El torneo individual se jugó el domingo 11 de mayo de 2014 y nuevamente hubo alegrías para la delegación angelina, ya que Constanza Loyola Sepúlveda logró un meritorio tercer lugar derrotando en la fase final a Sveticia Travanic de Maule por 3 a 1 y Thiare Núñez de San Bernardo por 3 a 2, partido de altísimo nivel. Posteriormente, fue derrotada por Carolina Cárdenas de San Fernando. Por su

parte, Javiera Mendoza se quedó con la quinta posición, ganando en forma invicta su grupo y sólo perdiendo en la llave de 8 contra la campeona Thiare Peña de San Bernardo por 3 a 1 y en ventaja en los 2 últimos sets. Por su parte, Mauricio Ferrufino y José Muñoz avanzaron en sus grupos y quedaron en la llave de 32 jugadores, dejando -al igual que todo el resto de los jugadores- una grata impresión por el juego desarrollado y su entrega, lo que de inmediato pone objetivos para el segundo Nacional. Roberto Morales Inostroza, entrenador del Club Deportivo San Gabriel, junto con destacar el juego mostrado por todos los juga-

CATEGORÍA SUB 14

Trekan tiene auspicioso debut en la liga nacional de voleibol Los días 9, 10 y 11 de mayo se realizó la primera fecha de la liga nacional menores en categoría Sub 14 damas en la ciudad de Curicó, donde estuvieron equipos de San Felipe, Teno, Talca, La Serena, Victoria, Curicó y las angelinas de Trekan. Las angelinas tuvieron una excelente presentación al ganar cuatro de los cinco partidos disputados. A San Felipe derrotaron por tres a cero; a Inglés de Talca, por tres a uno; a Pampa de La Serena, por tres a uno;

a Victoria, por tres a cero y cayeron ante Curicó por tres a cero. La próxima fecha se realizará en la ciudad de Victoria entre el 6 y 8 de junio.

primeros lugares para llegar a los play offs que se jugarán en Santiago en el mes de agosto.

SUB 18

Este fin de semana se realiza la primera fecha en Sub 18, y las angelinas deberán viajar hasta Puerto Varas donde se dará el vamos a esta categoría del voleibol nacional menores. El objetivo de las angelinas en todas las series es mantenerse entre los cuatro

Trekan Sub 14 inició de buena manera la liga nacional.

dores y valorar el trabajo que está realizando el entrenador Alejandro Moncada en el Deportivo San Gabriel, indicó: “Todos los esfuerzos que uno pueda hacer se minimizan cuando los jugadores nos llenan de orgullo con sus presentaciones. Y esto no tiene nada que ver con que ganen lugares, tiene relación -en definitiva- en que van aplicando lo que se está trabajando en los entrenamientos. De todas formas, hemos vuelto a responder al respaldo en pasajes de la Oficina de Deportes de la municipalidad de Los Ángeles y creemos que podemos subir nuestros rendimientos para el segundo Nacional federado, con el compromiso de nuestros jugadores”. Los entrenamientos se retomaron ayer lunes con miras a la participación de la “armada angelina” en el Abierto Nacional de Tenis de Mesa en homenaje a los 275 años de la ciudad de Los Ángeles, evento deportivo

Constanza Loyola y Javiera Mendoza, vice campeonas de Chile en dobles damas en Las Cruces, V Región.

que se efectuara el sábado 17 y domingo 18 de mayo en el gimnasio del colegio

Concepción y que considera pruebas individuales a todas las categorías.


16

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves de diciembre LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de19 mayo de 2014 de 2013

DEPORTES

“YO QUIERO UN ESTADIO NUEVO PARA LOS ÁNGELES”

Municipio encabeza recolección de firmas para estadio nuevo

U

na gran convocatoria tuvo la primera recolección oficial de firmas que impulsa la municipalidad angelina bajo la campaña “Yo quiero un estadio nuevo para Los Ángeles” que se llevó a cabo al mediodía de este lunes en la plaza de armas. En el lugar, el jefe comunal estuvo acompañado del senador Felipe Harboe y el di-

Apoyo transversal del mundo deportivo, político y cultural tiene esta iniciativa que busca hacer presión y conseguir recursos para un estadio a la altura de la capital provincial. putado Roberto Poblete, más distintas autoridades, como consejeros regionales, concejales de la municipalidad, dirigentes de Deportes Iberia y del fútbol amateur, quienes apoyaron con su firma este

Ahora es el municipio quien está a la cabeza de esta recolección de firmas.

importante hecho que tiene como objetivo hacer presión al gobierno central para disponer de recursos que permitan la construcción de un nuevo complejo deportivo en la comuna. Krause sostuvo que Los Ángeles “merece un estadio a la altura de la ciudad, principalmente porque somos capital provincial y ya hemos visto que otras ciudades como Chillán y Concepción ya tienen resuelto un estadio con buenas características, y en eso nos estamos quedando atrás”. Junto con ello, el alcalde agregó que es importante el apoyo ciudadano en este importante hecho, debido a que es algo que “nos involucra a todos y no sólo a quie-

Ya es más que un grito social: es una necesidad que cuenta con el apoyo de las autoridades que se comprometieron a trabajar para que el sueño de un estadio nuevo se haga realidad.

nes están ligados al fútbol, porque un estadio nuevo nos da la posibilidad de agrandar el abanico de actividades a otros deportes para -a futuro- poder ser sede de algún campeonato nacional e internacional”. El senador Felipe Harboe,

por su parte, apoyó la iniciativa del municipio, recalcando su “compromiso con el alcalde y con la ciudad, quienes me entregaron todo el apoyo durante mi campaña y, por ende, yo ahora les devuelvo la mano sumándome para que, ojalá, dentro

del presupuesto 2015 estén los recursos para financiar un estadio para Los Ángeles”. Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa, desde la municipalidad señalaron que ésta se extenderá durante varias semanas y en otros puntos de la comuna.

2ª FECHA DEL CAMPEONATO FEDERADO

Los Ángeles y Nacimiento mandaron en el ajedrez escolar Este fin de semana se desarrolló en dependencias de Liceo A 61 Santa María de Los Ángeles la segunda fecha del ya tradicional torneo Escolar Federado de Ajedrez, evento patrocinado por el área extraescolar del DAEM angelino y organizado por el Círculo de Ajedrecistas Los Ángeles. Este evento reúne a los mejores exponentes escolares de las comunas de Nacimiento, Chillán, Cabrero, Laja y Los Ángeles. El árbitro Fide y encargado del evento, Cristian Estrada Sandoval, se mostró contento por el nivel de los jugadores y por el apoyo constante de los apoderados que cada vez se integran más a este equipo de trabajo que busca difundir El torneo reunió a los mejores exponentes escolares del deporte-ciencia llegados este deporte. desde Nacimiento, Chillán, Cabrero, Laja y Los Ángeles.

RESULTADOS

Categoría Sub 8 años 1er Lugar: Ángel Figueroa Castro, Escuela El Saber Nacimiento 2º Lugar: Pablo Bastías Garrido, Escuela El Saber Nacimiento 3er Lugar: Daniela Muñoz Moya, Escuela El Saber Nacimiento Mejor Dama: Josefina Sáez Cruz, Liceo Alemán de Los Ángeles Categoría Sub 10 años 1er Lugar: Catalina Zapata Zurita, Chillán 2º Lugar: Cristóbal González Bustos, Chillán 3er Lugar: Patricio Pulgar Araneda, F-900 Los Ángeles Mejor Dama: Paz Figueroa Barahona, Escuela El Saber Nacimiento Categoría Sub 12 años 1er Lugar: Omar Álvarez Navarrete, Cabrero 2º Lugar: Gustavo Nova Bustos, Chillán 3er Lugar: William Muñoz Moya, Escuela El Saber Nacimiento Mejor Dama: Laura Lagos Poblete, D-953 Los Ángeles Categoría Sub 14 años 1er Lugar: Benjamín Cid Muñoz, Escuela El Saber Nacimiento 2º Lugar: Brandon Fica Anabalón, F-900 Los Ángeles 3er Lugar: Daniel Soza Espinoza, Liceo Alemán Los Ángeles Categoría Sub 18 años 1er Lugar: Cristian Estrada Lavín, Liceo Bicentenario A59 2º Lugar: Carlos Castillo Rivera, Liceo Bicentenario A59 3er Lugar: Sergio Meza Alarcón, San Gabriel Los Ángeles Mejor Dama: Evelyn Poblete Moena, Liceo Nacimiento


MISCELÁNEA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

GUÍA DE UTILIDAD PÚBLICA TELÉFONOS DE EMERGENCIA Asistencia Pública. (Urgencias).(Samu) ........................... 131 Ambulancia. (SAMU) ............................................................... 131 Cruz Roja .......................................................................... 2314057 Hospital (mesa central) ................................................... 2336000 Clínica Los Andes ............................................................ 2210256 Clínica Adventista ............................................................ 2524300 Fonasa .............................................................................. 2332113 Bomberos .................................................................................. 132 Investigaciones ................................................................ 2312008 Carabineros .............................................................................. 133 Carabineros (Fono Drogas) ..................................................... 135 Prefectura Bío Bío Nro. 20 .............................................. 2243000 Tenencia Carreteras Bío Bío ........................................... 2243042 1ra. Comisaría Los Ángeles ............................................ 2243024 Subcomisaría Paillihue .................................................... 2243051 Tenencia Centenario ........................................................ 2243047 Retén Cb. 1ro. René Sepúlveda Parraguez .................. 2243049 Retén El Álamo ................................................................ 2243058 Retén San Carlos ............................................................. 2243059 Retén Santa Fe ................................................................ 2243045 2da. Comisaría Mulchén ................................................. 2243061 Retén Quilaco ................................................................... 2243080 Retén Rucalhue ................................................................ 2243082 Retén Loncopangue ......................................................... 2243081 3ra. Comisaría Nacimiento .............................................. 2243084 Tenencia Negrete ............................................................. 2243101 4ta. Comisaría Santa Bárbara ........................................ 2243106 Tenencia Antuco (F) ......................................................... 2243127 Tenencia Alto Bío Bío (F) ................................................ 2243139 Retén Villucura ................................................................. 2243125 Retén Quilleco .................................................................. 2243129 Retén Canteras ................................................................ 2243137 Retén Tucapel .................................................................. 2243133 Retén Polcura ................................................................... 2243136 Retén Trupán .................................................................... 2243135 5ta. Comisaría Yumbel .................................................... 2243142 Subcomisaría Cabrero ..................................................... 2243168 Subcomisaría Laja ........................................................... 2243178 Retén Monte Águila ......................................................... 2243176 Retén Salto del Laja ........................................................ 2243044 Retén Tomeco ................................................................... 2243175 Retén Río Claro ................................................................ 2243164 Retén San Rosendo ......................................................... 2243162 Retén Rere ........................................................................ 2243165 Cementerio Parque del Sur ............................................ 2315152 Cementerio Parque Santa María .................................... 2315152 CGE Distribución S.A. .... ....................................600-7777777 Abastible ........................................................................... 2313147 Enagas ............................................................................. 2322498 Essbío ............................................................................... 2321151 Fono Sida (Nº nacional).........................................800-202120 Fono Sida (Nº local) ......................................................... 2320099 Conaf ......................................................................................... 130 Incendios Forestales ........................................................ 2322126 Juzgado de Letras Nº1 ................................................. 2312439 Juzgado de Letras Nº2 ................................................. 2321666 Juzgado de Letras Nº3 ................................................. 2321116 SII ...................................................................................... 2218800 Asistencia a contribuyentes SII ...................................... 2218813 Telefonograma .................................................................. 2324024 TAXIS Radio Taxi Santa María ................................................... 2321380 Radio Taxi Beeper Andes ................................................ 2324080 Radio Taxis Amanecer (Caupolicán S/N) ....................... 2320001 Radio Taxi Los Ángeles ................................................... 2323044 Taxis Plaza Pinto (Barrio Sur) ......................................... 2321125 Taxis C. Rengo (Colón-Almagro) .................................... 2321226 Taxis Colón (Plaza de Armas) ......................................... 2321270 Taxis Tucapel (Colón-Almagro) ...................................... 2321489 Taxis Hospital (Avda. Rdo. Vicuña) ................................ 2318778 Taxis Andes ....................................................................... 2314090

FERIAS MIÉRCOLES: Santiago, entre Fco. Rioseco y Galvarino

FARMACIA DE TURNO FARMACIA CRUZ VERDE 123 COLÓN 411 FONO: 2322365

05:50 5:50 AM 06:30 24 Horas en la Mañana 08:00 Buenos Días a Todos 12:00 24 Horas Informa 12:15 El Menú 13:30 24 Horas al Día 15:15 Volver a Amar 16:15 La Ronca de Oro 17:15 Salomé 17:55 Lazos de Familia 18:30 Más que 2 20:00 El amor lo manejo yo 21:00 24 Horas Central 22:25 Tv Tiempo 22:30 Vuelve Temprano 23:20 El Informante 00:45 Medianoche 01:25 Smash 02:25 Tv Tiempo al Cierre 02:30 Cierre

CANAL 13 05:45 Carta de Ajuste 05:50 Infórmate en un 3 x 3 06:30 Teletrece AM 08:00 Bienvenidos, Cada Uno Cuenta 12:30 Los Simpsons 13:30 Teletrece Tarde 14:55 El Tiempo 15:00 La Guerrera 16:15 La Favorita 17:30 Alfombra Roja 18:30 Los Simpsons 20:15 Teleserie Mamá Mechona 21:00 Teletrece 22:25 El Tiempo 22:30 Secretos en el Jardín 23:25 Reality Generaciones Cruzadas 01:00 Teletrece Noche 01:45 Misión 13 01:50 Fin Transmision

21

TRAS ALERTA SANITARIA EN LA REGIÓN DE ATACAMA

Toxicólogo llama a prevenir contacto con las medusas

H

ace algunos días se ha registrado una cantidad importante de medusas del tipo hidrozoo, conocidas también como carabela portuguesa o fragata portuguesa en la región de Atacama. Es por ello que se declaró alerta sanitaria en toda la zona del litoral costero de Caldera, cerrando el paso para el baño y la recreación en las playas Mansa y Brava. Según explica Fernando Torres, ciertas especies de medusas en el mar producen alergias por sus exposiciones tóxicas. "En Chile, el incremento de las medusas se explica por el fenómeno de la corriente de El Niño y las surgencias costeras, fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie, los cuales provocarían un cambio en el microambiente acuático", explica. Con ello aumenta la temperatura del agua y se favorece la distribución y abundancia de los organismos fitoplanctónicos y zooplanctónicos. Además, después de las marejadas es común que queden varadas sobre la playa, al pisarlas o tocarlas con las manos, pueden producir

RECOMENDACIONES

sintomatología del tipo alergias, que en algunos casos se pueden agravar, sobre todo si la persona es alérgica. "Los tentáculos destruidos a orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas", aclara el toxicólogo. La gravedad del cuadro está determinada por distintos factores, como la salud y edad del paciente, su peso y

cantidad de toxina inoculada, la superficie expuesta a la picadura, el grosor de la piel de las áreas expuestas, la especie de medusa, su potencia del veneno y número de nematocistos descargados. El sitio de la picadura, explica Torres, es uno de los factores más importantes, ya que si está cerca de la cabeza la absorción del veneno a la circulación central es más rápida.

Ante una picadura de medusa, el académico recomienda lavar con abundante agua fría la zona afectada para inactivar y remover los nematocistos. Luego se debe manejar el dolor y la reacción inflamatoria local. En caso de reacción o cuadro severo de alergia, el especialista indica que el tratamiento es prioritario y se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia. "Lavar inmediatamente la herida con suero fisiológico permite prevenir la descarga del veneno de los nematocistos. Para esa inactivación, también se puede aplicar vinagre doméstico por 15 a 30 minutos, que pese a que no disminuye el dolor, sí es capaz de inactivar irreversiblemente los nematocistos no descargados", detalla Fernando Torres. El uso de compresas frías, puede aliviar el dolor dentro de las primeras horas. "Las compresas calientes no se recomiendan en todos los casos porque puede aumentar la absorción sistémica del veneno de algunas especies. Tampoco se debe usar agua de mar para lavar la zona, ya que puede estar contaminada con bacterias y así aumentar el riesgo de infección", finaliza el experto.

VTR BANDA ANCHA

TELEVISIÓN TVN

www.diariolatribuna.cl

C. Regional 08:30 Videos Musicales 09:00 Matinal Nuestra Casa 10:00 Breve Noticias 10:30 Matinal Nuestra Casa 11:00 Breve Noticias 12:00 Zona de Niños 13:30 Botica de la Abuela 13:50 Noticias 14:15 Vega Monumental 14:30 Videos Clips 15:00 Pare de Sufrir 15:45 Documental Al Filo de lo Imposible 16:15 Breve Noticias 16:20 Dibujos Animados 17:30 El Sueño de Pulguita 18.00 Breve Noticias 18:05 Los Alquimistas 18:20 Dibujos Animados 18:40 Corazón 19:10 Canadela 20:00 Avance Noticias 20:05 Archigol 20:45 Noticias 21.20 Costumbres 22.00 My Name Is Earl 22.30 Dimayor 23.40 TV Club

CINE CANAL 09:15 Los lunamieleros 10:55 Tonto pero no tanto 12:35 Serios a la luz de la luna 14:05 Los osos de la mala suerte 16:05 Nacho libre 17:45 Tómalo con calma 19:55 El legado Bourne 22:15 Prometeo 00:25 Hansel & Gretel: Cazadores de brujas 02:05 Salvajes 04:20 Una alegre Navidad con los Muppets 06:05 Un guía en apuros 07:40 Star Files: Orlando Bloom 07:45 El fantasma 09:25 Star Files: Mark Wahlberg 09:30 Serios a la luz de la luna 11:05 El Grinch 13:00 Por siempre Cenicienta

HBO

10:30 Juegos de pasión 12:55 Una verdad oscura 14:45 The dirty teacher 16:20 Babysellers 17:55 The gangster squad 20:00 Encuentro Brasil #3, #4 21:00 Destino Brasil 2014 #6/10 21:30 Vice Temp. 2 #4/12 22:00 Batman: El caballero de la noche asciende 03:45 Will 05:35 Lunarcy! 07:00 Taken: The search for Sophie Parker 08:32 Richard Prior: Omit the logic 10:00 The boat show Temp. 3 #2/ 52 10:30 Destino Brasil 2014 #6/10 11:05 Tan fuerte y tan cerca

TVU

(canal 11)

07:00 TVU Noticias 08:00 Musical 09:30 TVU Noticias 10:00 Matinal Siempre Juntos 13:00 Municipio al Día 13:30 Mr. Bean 14:00 TVU Noticias Medio Día 14:15 Estilo & Vida 17:30 Reportaje 19:00 Conversando con la Odontología 19:30 Estilo & Vida 21:15 TVU Noticias Edición Central 22:10 Correcaminos 22:45 Emprendedores del Bicentenario 00:00 Edición Nocturna TVU Noticias

Fernando Torres Académico Escuela de Química y Farmacia Universidad Andrés Bello

UNIVERSAL 00:50 Cierre Chicago PD Debuta el spin off de la serie de bomberos Chicago Fire que muestra las historias del departamento de policías de Chicago. Esta primera temporada estará compuesta por 15 episodios y ya fue anunciada la realización de un segundo ciclo. Universal, 22 horas.


CULTURA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, martes 13 de mayo de 2014

DE CHILE

Nuevo plazo para postular a los Tesoros Humanos Vivos

www.diariolatribuna.cl

23

Chiguayante celebra la semana de la Educación Artística

Consejo de la Cultura extendió hasta el 15 de mayo el proceso por el cual todos los chilenos pueden identificar en sus comunidades a aquellas personas y/o colectivos herederos de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, y postularlos de acuerdo a las bases.

S

e trata del reconocimiento entregado por el Consejo de la Cultura a aquellas personas o comunidades portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial; cuya versión 2014 se encuentra en pleno proceso de búsqueda. Este año, las postulaciones podrán realizarse hasta el 15 de mayo próximo, a las 17 horas, momento hasta el que todos los chilenos y chilenas podrán identificar en sus comunidades a aquellas personas y/o colectivos que sean herederos de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, con lo que se busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia, tal como se ha hecho desde 2009 con los 26 THV reconocidos hasta la fecha. El proceso de selección está divido en dos partes: Comités Expertos Zonales

en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt, destacarán un número ilimitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos. Además del reconocimiento público, los THV recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada

LA VIDA DE LUCIANO

comunidad o colectivo. Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros. Éstos deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www. portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales del CNCA de todo el país.

A nivel nacional la Semana de la educación Artística se extiende desde el 12 de mayo con circuitos por teatros, museos y centros culturales, acciones artísticas en espacios públicos, entre otras actividades. Desde el 12 al 15 de mayo, diversas actividades se realizarán en torno a la celebración de la Semana de Educación Artística. Destacan muestra de cine para niños, artistas en colegios, visitas a galería de arte, actividades de fomento lector, entre otros. De esta forma Chile adhiere por segundo año consecutivo a esta iniciativa internacional

impulsada por Unesco, de la mano del Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. La Semana de la Educación Artística considera circuitos por teatros, museos y centros culturales, acciones artísticas en espacios públicos, entre otras actividades. Martes 13: Ojo de Pescado, Muestra de cine para niños (Escuela Kennedy): Prebásica, 1º y 2º básico. 68 estudiantes. 11:45 horas. • Un artista en mi colegio (Escuela Alemana): Patricio Ruiz se reúne con el taller de teatro de la escuela. 14:10 horas. • Circuitos por espacios culturales: Directivas de

Centros de alumnos asisten Balmaceda ArteJoven, donde asistirán a una obra de teatro, visitarán la galería de artes visuales. 12:00 horas. •Actividades fomento lector en Escuela de Párvulos La Esperanza: Daniel Ramos contará cuentos para los 3 cursos de prekinder. 14:30 horas. Miércoles 14: Inauguración proyecto salas de arte: comienza la remodelación de la sala de la escuela Bélgica. Proyecto FAE. Jueves 15: Ojo de Pescado, Muestra de cine para niños: Escuela Grecia. 10:00 Grupo de Pre básica; 11:45 Tercer y cuarto básico básico.


24

www.diariolatribuna.cl www.diariolatribuna.cl

Club de autos antiguos El pasado 29 de abril, un grupo de amigos unidos por una afición en común crearon el Club de Automóviles Clásicos y Antiguos Bío Bío Los Ángeles. La creación del club viene a recuperar muchas de estas joyas antiguas que existen en la provincia de Bío Bío, organizar eventos, beneficencias y paseos para contribuir al desarrollo de la provincia.

LA TRIBUNA,LA LosTRIBUNA, Ángeles, martes 12 de abril 2011 13 de mayo de 2014 Los Ángeles, martes


LA TRIBUNA 13-05-2014