Page 1

(2) CRÓNICA

(6) CRÓNICA

Realizarán 3º feria de reciclaje de residuos electrónicos

“Debemos comenzar por planificar, ordenar y transparentar lo que deseamos como ciudad”

Actividad tendrá lugar a fines de la próxima semana, indicaron el seremi de Medioambiente y el alcalde de Los Ángeles.

LOS ÁNGELES, CHILE

AÑO LVI

Afirmó el presidente de la CCHC Los Ángeles, tras ranking sobre calidad de vida.

Nº 16.792 JUEVES 8 DE MAYO DE 2014

$250,00 (IVA INCLUIDO) $ 300,00 (ATRASADO)

Paseo Colón aún espera mejoras anunciadas por el municipio

(5) CRÓNICA

Con medidas cautelares menor que agredió a compañero Víctima fue herida con arma blanca en Mulchén.

(4) CRÓNICA

¿Cómo aborda el Sename a los menores infractores de ley?

Tribunales fijan frecuencia y duración de programas.

(7) CRÓNICA

Dura respuesta de concejala por salida de funcionario Planteó su molestia con el alcalde Krause, luego que el municipio restara importancia a renuncia de Brian Romero. (3) CRÓNICA Alcalde angelino informó hace dos meses que se intervendría el alicaído paseo semipeatonal, pero aún no se firma el respectivo anexo de contrato.

En lo que ya parece una historia repetida, ayer el gerente de la empresa ECM aseguró que el documento se concretará “la próxima semana”.

HOY

MAÑANA

Nublado.

Nublado

MIN 11°

MAX 20°

MIN 9°

MAX 15º


2

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

IGNACIO GARCÍA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN (CCHC) LOS ÁNGELES

“Debemos comenzar por planificar, ordenar y transparentar lo que deseamos como ciudad” Por Salomón Bobadilla González prensa@diariolatribuna.cl

L

uego que el martes se conociera la brusca caída de la comuna de Los Ángeles en un ranking nacional que mide el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en 93 ciudades a lo largo del país, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Los Ángeles, Ignacio García Maldonado, expresó que dicho escenario era preocupante, y constituía un trabajo de diversos entes mejorar tal situación. En el marco de una conferencia de prensa realizada al mediodía de ayer, García se refirió a los resultados del estudio donde Los Ángeles se situó en el lugar 71, diez puestos menos que en 2013 y por debajo del promedio de calidad de vida nacional. “Estamos bastante pre-

ocupados. Somos una de las comunas que está hoy día en peor situación. Frente a las variables que ha entregado el ICVU, que son todas referentes a instituciones, creemos que, para poder crecer dentro de la comuna, tenemos que unirnos y tener una eficiente planificación entre las autoridades y los privados”. El presidente de la CCHC afirmó que con esta información se debe estructurar una mesa de trabajo que permita llevar a cabo una planificación adecuada en torno a qué se quiere como ciudad “y determinar hoy día cuáles son las prioridades para que Los Ángeles vuelva a ser una ciudad de crecimiento estable”. Pese a que una de las dimensiones del estudio en que Los Ángeles está más al debe corresponde al Ambiente de negocios, Ignacio García indicó que “Los Ángeles es una ciudad, por las grandes empresas que se encuentran hoy día, muy atractiva para invertir. El tema es cómo damos las herramientas para que esta ciudad sea atractiva para ellos”.

BRUSCA CAÍDA

Tal como informó LA TRIBUNA, el martes Los Ángeles apareció en el lugar 71-el tercio más bajo- en un estudio que midió el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en 93 comunas del país. En relación al ICVU 2013, donde la ciudad se ubicó en el lugar 61, se registró una violenta baja de 10 lugares a nivel nacional. La medición, elaborada por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), situó a Los Ángeles con 40,9 puntos; el promedio nacional, sin embargo, alcanzó 46,1 puntos. Para definir el ICVU se consideraron indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medioambiente y Vivienda y entorno. En este detalle, Los Ángeles registró 46,9 en Condiciones laborales; 23,9 en Ambiente de negocios; 23,5 en Condiciones socioculturales; 58,0 en Conectividad y movilidad; 49,1 en Salud y medioambiente y 48,3 en Vivienda y entorno. El análisis del ICVU también se realizó a nivel de comunas y se hizo extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias. En esta última categoría, el panorama también es desalentador para Los Ángeles, ya que el estudio señala que la capital provincial se ubica en el lugar 23 de un total de 25 ciudades. En relación al 2013, Los Ángeles bajó de la posición 16 a la 23, es decir, un total de 7 lugares.

Para el presidente local de la CCHC, Los Ángeles “ha crecido muy rápido y no ha sido acompañada por la infraestructura y todo lo que esto conlleva”.

ACCIONES URGENTES Para el presidente de la CCHC, “hoy día hay una población mucho más grande, que determina que el ICVU sea malo en la ciudad de Los Ángeles. Nuestros mejores índices son los que tienen que ver con la conectividad y con la movilidad”. No obstante, precisó que al ser esta última una dimensión que es palpable, la ciudadanía no la valora positivamente. “Por lo tanto, hay una realidad oculta que no está siendo observada; como Cámara, nos preocupa el tema de la ciudad de Los Ángeles”. Ignacio García enfatizó que “debemos comenzar por planificar, ordenar y transparentar lo que deseamos como ciudad, dentro de un marco de unión y en un horizonte en común; que todas las entidades y actores públicos se unan en un bien común y empiecen a determinar que la ciudad crezca con un horizonte que sea claro para todos”. En este sentido, el titular de la CCHC sostuvo que se deben solucionar y transparentar los temas pendientes que afectan el desarrollo de la ciudad, tales como el proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas. Finalmente, García advirtió que “la ciudad de Los

Ángeles ha crecido muy rápido y no ha sido acompañada por la infraestructura y todo lo que esto conlleva”. Expresó que los resultados del ICVU deben ser considerados y analizados, y no deben ser tomados a la ligera. “Es un tema para preocuparse. Yo creo que todos lo sabíamos, todo ciudadano de Los Ángeles se da cuenta que a la ciudad le falta por desarrollarse en algunos casos. Lo más importante que nosotros discutimos del tema del ICVU es que los mejores

índices para nosotros, a nuestro juicio como ciudadanos, son los peores que tenemos, porque son palpables, lo ve-

mos todos los días: las calles están mal hechas, las conectividades están mal resueltas”, concluyó.

Tras conocerse el martes los resultados de un ranking nacional que situó a Los Ángeles bajo el promedio de calidad de vida nacional, el presidente de la CCHC expresó ayer que dicho escenario es preocupante, y constituye un trabajo de diversos entes mejorar tal situación.

Ignacio García entregó la visión de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Los Ángeles, en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

3

EL GERENTE DE LA EMPRESA, CRISTIAN CORONEL, AFIRMÓ QUE SE HAN ESTADO PRECISANDO TEMAS DE FORMA

ECM asegura que contrato para mejorar paseo Colón se firma "la próxima semana" En lo que parece una crónica repetida, se espera que el anexo de contrato anunciado por el alcalde Esteban Krause a mediados de marzo se concrete recién en los próximos días, es decir, dos meses después de haber sido acordado entre el municipio y la empresa ECM. El gerente de la constructora advirtió, además, que, una vez que se firme el documento, comenzarán a correr los 60 días que tiene como plazo ECM para presentar un proyecto de diseño al municipio; luego, habrá que esperar su aprobación. Por Salomón Bobadilla González prensa@diariolatribuna.cl

"L

a próxima semana". La expresión a estas alturas es ampliamente conocida en lo que se refiere al polémico paseo semipeatonal de calle Colón. Si bien en algunas oportunidades ya fue pronunciada por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, esta vez fue el gerente de la empresa ECM Ingeniería S.A., Cristian Coronel, quien la utilizó al ser consultado por LA TRIBUNA respecto a cuándo se firmará el anexo de contrato que permitirá mejorar el alicaído paseo en pleno centro de la ciudad, y que fue acordado entre el municipio y la empresa a mediados de marzo. "Tenemos fecha para la próxima semana", sostuvo Coronel. A la vez, precisó que el retraso se debió a revisiones de forma, relacionadas con temas jurídicos. De esta manera, el anexo de contrato se concretaría recién después de dos meses de haber sido anunciado por el alcalde Esteban Krause. El gerente de la constructora advirtió, además, que una vez que se firme el documento, recién comenzarán a correr los 60 días que tiene como plazo ECM para presentar un proyecto de diseño al municipio; luego, habrá que esperar su aprobación. "Hemos avanzado en eso. Ya tengo a mi gente trabajando en el diseño. Pero recién una vez que se firme (el contrato) van a empezar a correr los plazos legales". Esto significa que una vez concretado el documento comenzarían a contarse los 60 días "para presentar el proyecto y que lo apruebe la municipalidad, para poder después pasar a su implementación", señaló Cristian Coronel.

De firmarse el anexo de contrato la próxima semana, recién a mediados de julio la empresa presentaría al municipio el diseño del mejoramiento del paseo Colón.

EJECUCIÓN DE OBRAS Lo anterior significa que, de firmarse el contrato la próxima semana, a mediados de julio la empresa presentaría el diseño al municipio. Luego, la entidad edilicia tendría que revisar dicho diseño, y la empresa esperar los permisos correspondientes para la ejecución de obras, lo que podría extenderse hasta mediados o, incluso, fines de agosto. Esto implicaría que recién ahí comenzarían las obras, para las cuales ECM se estaría fijando un plazo aproximado de tres meses; es decir, fines de noviembre. Sin embargo, cualquier otro atraso en el camino fácilmente provocaría que el paseo semipeatonal de calle Colón esté siendo intervenido durante el mes de diciembre, con el correspondiente perjuicio para los comerciantes del lugar, debido a las ventas previas a la Navidad. "El alcalde la puso difícil en el sentido que dijo que (el trabajo) se haga rápido y que afecte lo menos posible a los comerciantes, lo que no es fácil de resolver. Va a depender del proyecto, el programa, la carta Gantt; la municipalidad, finalmente, va a decidir cuál de los dos criterios es más importante", advirtió el gerente de la empresa ECM.

"El alcalde la puso difícil, en el sentido que dijo que (el trabajo) se haga rápido y que afecte lo menos posible a los comerciantes, lo que no es fácil de resolver", advirtió Cristian Coronel.

Coopere con el Hogar de Ancianos Don Orione

PLAZOS QUE SE ALARGAN Como se recordará, el miércoles 12 de marzo el alcalde Esteban Krause anunció -en una conferencia de prensa- el resultado de las gestiones que llevó a cabo los últimos meses, para variar las condiciones legales del polémico proyecto de estacionamientos subterráneos que el municipio mantiene con la empresa ECM. En esa oportunidad, el edil explicó que, pese a no conseguir el objetivo de fondo -que era impedir la construcción de aparcamientos en la plaza de armas- sí se logró establecer una serie de acuerdos con ECM para mejorar el alicaído paseo semipeatonal. De ahí en adelante comenzaron a informarse fechas para la firma del acuerdo, luego del cual se considerarían 60 días para la elaboración del diseño de los trabajos. Pero hasta aquí nada se ha concretado. Primero se dijo que el anexo de contrato se firmaría durante la semana posterior al anuncio, es decir, a mediados de marzo. Después, el plazo se postergó para los primeros días de abril. No obstante, en el camino se indicó que por la ausencia de los ejecutivos de la empresa -estaban fuera del país- el momento de concretar el acuerdo debería volver a postergarse. A la par, en medio de todo este panorama, aún no se sabe de una reunión entre el alcalde y los concejales angelinos, donde el jefe comunal informaría en detalle los aspectos de esta nueva negociación.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDUSTRIALES

www.hogardonorione.cl Haga su depósito en la cuenta Nº 68059710 del Banco Crédito e Inversiones, a nombre de Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Gentileza: Diario La Tribuna Coronas de Caridad en:

SERVICIO DE ASEO INTEGRAL A EMPRESAS, INSTITUCIONES Y PARTICULARES. PRESENCIA DESDE CHILLÁN A PUERTO MONTT.

Hogar de ancianos DON ORIONE: Néstor del Río 500 F. 2362164 Parroquia Ntra. Señora del P. Socorro Colón 1226 F. 2233343 Diario La Tribuna Colo Colo 464 F. 2311040 Margarita Pocorobba Almagro 1120 F. 2362382

VALDIVIA Nº 1179 FONO: 2533200 MESA CENTRAL FAX: 2533207

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS


4

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

Las medidas implementadas por el organismo público deben ir acompañadas de programas de tratamiento y rehabilitación de drogas en el caso de que se trate de menores consumidores de sustancias ilícitas.

Las sanciones que reciben los menores infractores de ley no pueden exceder los tres años; dependerá de factores como el tipo de delito y las circunstancias, entre otros. (Imagen de referencia)

TRIBUNALES FIJAN FRECUENCIA Y DURACIÓN DE PROGRAMAS

¿Cómo aborda el Sename a los menores infractores de ley? Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

M

enores de edad -cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 17 años- fueron detenidos en 137 oportunidades durante el primer trimestre de 2014. Muchos de ellos son adolescentes que mantienen un amplio prontuario policial para tan corta edad. En este sentido, LA TRIBUNA qui-

so saber de qué forma el Servicio Nacional de Menores (Sename) trabaja con menores infractores de ley y con qué objetivo lo hace. La directora regional del Sename Bío Bío, Rina Oñate, sostuvo que la intervención que ejecutarán dependerá de la situación que afecte a cada uno de los menores que reciben sanciones por algún hecho delictual. "Tenemos una modalidad llamada de libertad asistida y ésta tiene que asegurar la asistencia de los adolescentes a un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinserción social en el ámbito comunitario", explicó

Oñate. Esta medida, agregó Oñate, permite la participación y el proceso de educación formal; en este sentido, es necesario garantizar que el niño esté en un proceso educativo que le permita recibir más apoyos de los que se pueden entregar a través de los programas del Sename. "Contamos con capacitación laboral para algunos jóvenes que ya están insertos en ese mundo, que están trabajando. Propiciamos que tengan algún tipo de capacitación con la finalidad de que puedan generar sus propios recursos", explicó la directora regional del Sename de Bío

Bío. Esas medidas deben estar conjugadas con programas de tratamiento y rehabilitación de drogas en el caso de que se trate de menores consumidores de sustancias ilícitas. Para eso, el trabajo debe ser con centros previamente acreditados por organismos competentes. "Con estas instancias pretendemos el fortalecimiento del vínculo con su familia o con el adulto responsable que esté a cargo del joven", explicó Oñate. El Servicio Nacional de Menores es un órgano colaborador del sistema de justicia por lo que los planes de

NUEVOS HORARIOS Los Ángeles – Yumbel: 06:35 – 07:15 – 09:45 – 11:15 – 12:15 – 13:45 – 15:15 – 15:45 – 16:45 – 19:00 – 19:30. Yumbel – Los Ángeles: 06:15 – 06:45 – 07:20 – 08:50 – 10:30 – 12:00 – 13:30 – 14:30 – 16:45 – 17:40 – 19:00. Consulte Promociones a los fonos:

2534690 - 2542392 - 2542395

intervención que ejecutan deben estar regulados y en conocimiento de los tribunales correspondientes. Son ellos quienes fijan la frecuencia y duración de las medidas que los jóvenes infractores de ley deben cumplir; es así como el Sename interviene sólo en aquellos casos en que los tribunales así lo requieren.

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS A través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), el Sename se entera de situaciones que podrían afectar la vulnerabilidad de los menores y los casos son entregados al Tribunal de Familia. Son los Tribunales de Familia quienes "nos derivan a un menor que está siendo vulnerado con la finalidad de que podamos ingresarlo a algún programa reparatorio. Cuando ya tienen sanción, tenemos que ingresarlo a algún programa que cuente con las características que el juez haya determinado", explicó Oñate. La mujer expresó que intervienen a menores que han estado desde temprana edad en la calle por lo que el he-

cho de que ingresen a uno de sus programas resulta ser una oportunidad relacionada con el crecimiento del niño. "Ahora, muchas veces, los adultos hacen la vista gorda; ven o están en presencia de situaciones de riesgo y no hacen las denuncias. Nosotros esperamos que las hagan, que los jóvenes infractores de ley cumplan su sentencia, que puedan tener la posibilidad de estar insertos en un programa que le permita una rápida reparación", sostuvo Oñate. En este sentido, la directora regional del Sename del Bío Bío recalcó la importancia que tiene la ciudadanía al momento de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de un menor. Aclaró que las sanciones que reciben por parte del Tribunal de Justicia no pueden exceder los tres años, pudiendo ingresar a diferentes tipos de modalidades para cumplir la sentencia. La extensión dependerá no sólo del tipo de delito cometido por el adolescente, sino que de las circunstancias, de las atenuantes, agravantes y de todo lo que contempla la ley "pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un menor", puntualizó Oñate.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

5

VÍCTIMA FUE HERIDA CON UN ARMA BLANCA

Con medidas cautelares quedó menor que agredió a compañero en Mulchén El estudiante lesionado se encuentra estable y se descartó que existiesen órganos comprometidos. Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

U

n menor agredido con un arma blanca fue el saldo que dejó una riña entre dos alumnos del Liceo Nuevo Mundo, en la comuna de Mulchén. Los hechos se registraron a la salida de clases, a eso de las 18 horas del martes, cuando uno de los estudiantes sacó un arma blanca con la que posteriormente- resultó herido. Transcurrido el episodio de violencia, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Mulchén -junto a la subcomisario de los servicios, capitán Pamela Ormeñoefectuaron las diligencias necesarias para dar con el paradero del agresor quien -finalmente- fue encontrado en su casa. Él habría sido quien relató los hechos de lo ocurrido aquella tarde. Por alguna razón, la víctima habría incitado a su compañero a pelear "y quien le habría propuesto verse a la salida del colegio para arreglar cuentas y quien extrajo

el arma blanca", relató Ormeño. La situación se revirtió cuando el alumno que había sido incitado a pelear le quitó el arma, agrediendo al estudiante con la misma. El menor lesionado fue trasladado hasta el Hospital de Mulchén desde donde fue derivado al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles donde se determinó el tipo de lesiones y descartó que existiesen órganos comprometidos producto de la herida.

MINISTERIO PÚBLICO El agresor fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención. De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, "el adolescente habría salido del establecimiento, aproximadamente a las 17:30 horas, y en una intersección de calles habría sido interceptado por el imputado", expresó el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Durán. Al parecer, el dramático desenlace se habría origina-

Un menor fue agredido con un arma blanca la tarde del martes tras protagonizar una riña con un compañero en la comuna de Mulchén (fotografía de archivo).

do por un altercado verbal iniciado esa misma tarde. El menor fue formalizado la mañana de ayer por el delito de homicidio frustrado, determinándose un plazo de dos meses para la investigación. El adolescente fue sometido "a la medida cautelar de

sujeción a la vigilancia de organismo del Servicio Nacional de Menores (Sename) y prohibición de acercarse a la víctima", explicó Durán. Esto significa que el adolescente fue asignado a una institución dependiente del Sename que es la Corporación Misión Evangélica San

Pablo. Durán explicó que serán ellos los encargados de vigilar la conducta del joven, que tenga un buen comportamiento, que mantenga el arraigo y que esté a disposición del tribunal cuando sea requerido. El imputado no tenía antecedentes penales ni

policiales ni denuncias anteriores por ningún delito. LA TRIBUNA intentó contactase con el establecimiento educacional Nuevo Mundo, con el encargado de educación Municipal de Mulchén y con el alcalde de dicha comuna; pero en todos los casos no fue posible.

PATRULLA DE FOCALIZACIÓN DELICTUAL DE CARABINEROS

Rondas policiales culminan con dos detenidos Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Los Ángeles para -posteriormentepasar al respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía de la comuna. Dos personas detenidas por mantener órdenes de detención pendiente fue el saldo que dejaron las rondas policiales efectuadas por la Patrulla de Focalización Delictual de la primera comisaría de Carabineros, en la comuna de Los Ángeles. Mientras personal policial efectuaba un patrullaje preventivo por el sector poniente de la comuna, recibieron información que apuntaba a la presencia de una persona dedicada a la venta de especies, las que -al parecer- serían robadas. Conocidos los hechos, carabineros se trasladó a ca-

lle Laguna Laja, en la población Lagos de Chile, donde al percatarse de la presencia de la policía- el hombre se dio a la fuga por diferentes pasajes de dicha población. Es así como se inició una persecución policial que culminó cerca de villa Las Tranqueras donde -finalmente- la persona fue arrestada. Se trataba de G.E.E.C., de 23 años, quien registraba más de 20 detenciones por robo en lugar no habitado y en bienes nacionales de uso público. G.E.E.C. mantenía, además, una orden de detención por este último delito y era requerido por el Juzgado de

Dos personas fueron detenidas por mantener órdenes de detención pendientes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Garantía de Los Ángeles para cumplir condena.

ROBO POR SORPRESA La oportuna denuncia efectuada por vecinos permitió a efectivos policiales arrestar a F.A.S.M., de 18 años, mientras realizaban un patrullaje preventivo por villa Las Tranqueras. La información entregada a Carabineros sostenía que el hombre se encontraba en una esquina del sector con intención de asaltar a las personas que circulaban por el lugar. Tras efectuarle un control

de identidad y consultar sus antecedentes, la Patrulla de Focalización Delictual detuvo a F.A.S.M. ya que era requerido por la justicia por el

delito de robo por sorpresa, manteniendo una orden de detención por dicho ilícito. Ambas personas fueron puestas a disposición del Mi-

nisterio Público para -posteriormente- pasar al respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.


6

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

A FINES DE LA PRÓXIMA SEMANA

Se realizará tercera Feria de Reciclaje de Residuos Electrónicos Entre el 16 y 18 de mayo se llevará a cabo esta iniciativa, en la cual también habrán stands de empresas, actividades artísticas y se entregarán árboles a quienes participen.

Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

L

a tercera versión de la Feria de Reciclaje de Residuos Electrónicos se realizará en los Ángeles, actividad que es organizada por el municipio y que se llevará a cabo en el gimnasio Polideportivo de la ciudad, entre el 16 y 18 de mayo. El alcalde de la ciudad, Esteban Krause, dijo que esta es una oportunidad para que las familias puedan deshacerse de una gran cantidad de objetos electrónicos defectuosos, lo cual ayudará a fomentar el reciclaje. El edil expresó que la comuna de Los Ángeles está centrada en los temas ambientales, por lo cual agradeció la presencia del seremi del ramo, Richard Vargas, en el

lanzamiento de esta actividad y señaló que es necesario generar conciencia en que ésta puede ser una mejor ciudad si todos cooperan. Krause dijo que a esta feria de reciclaje las personas pueden traer equipos computacionales, teléfonos, televisores, entre otros aparatos electrónicos, los cuales no son recibidos por los recolectores de basura. Agregó que aquellas partes de los equipos que no puedan ser recicladas serán enviadas a un relleno sanitario de tipo industrial, el cual permite un manejo más efectivo de estos desechos electrónicos. El jefe comunal espera que toda la comunidad participe

en la campaña, especialmente los establecimientos educacionales, pues le gustaría que pudieran llegar cursos completos a dejar algún tipo de desecho electrónico. La directora de medioambiente municipal, Sylvia Sepúlveda, dijo que la iniciativa se llevará a cabo de 10 a 18 horas en las fechas indicadas y se potenciará con la participación de diversas empresas asociadas a temas ambientales, actividades artísticas y, además, Conaf aportará árboles para entregar a quienes entreguen desechos. SEREMI DE MEDIOAMBIENTE Richard Vargas, seremi de Medioambiente, felicitó la

Las autoridades dieron inicio a esta campaña.

voluntad que existe de parte del municipio para volver a realizar esta actividad, ya que este tipo de iniciativas es muy relevante para ayudar a mejorar la calidad de vida y cuidar el planeta. Esta campaña, dijo Vargas, permite retirar residuos peligrosos, los que muchas veces son eliminados de forma inescrupulosa y terminan en

lugares no habilitados para su acopio. El seremi dijo que los desechos se recibirán de forma gratuita, ya que de forma particular se debería pagar una gran cantidad de dinero por botar estos residuos peligrosos, ya que por ellos se cobra por kilo y, por lo tanto, es un costo importante que se ahorra tanto la comunidad

como el municipio. Vargas dijo que durante el año pasado se reunieron cerca de 35 toneladas, pero que para este año no hay meta en cuanto al volumen, sino que el objetivo es que la comunidad sienta que tiene una oportunidad de desechar sus residuos electrónicos de una forma segura y cuidando el planeta.

CONTRA LA INFLUENZA

Salud comunal intensificará vacunación con clínica móvil Quienes presentan un mayor retraso a la hora de inmunizarse siguen siendo los menores de 6 a 23 meses y las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.

El cumplimiento respecto al proceso de vacunación alcanza al 71,4% en Los Ángeles.

En el último mes de campaña de vacunación contra la influenza, desde la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles están intensificando sus esfuerzos por alcanzar la cobertura local, vacunando en terreno en diferentes puntos de la comuna. La medida, implementada en colaboración con el Servicio de Salud Bío Bío -que cedió una clínica móvil para ese objetivo- partió este miércoles y se extenderá hasta el próximo viernes 16 de mayo. “Estamos vacunando en distintos sectores de la ciudad con la clínica móvil.

Hoy estamos instalados en el terminal rural Islajacoop; y el viernes estaremos en

la Vega Techada”, detalló Michele Arratia, enfermera del Cesfam Nororiente. El cumplimiento respecto de este proceso alcanza al 71,4% en Los Ángeles, considerando cifras actualizadas al 6 de mayo. Quienes presentan un mayor retraso a la hora de inmunizarse siguen siendo los menores de 6 a 23 meses y las embarazadas a partir de

la semana 13 de gestación, segmentos que presentan porcentajes 60,5 y 65,8% a la fecha. Conjuntamente con lo anterior -desde el martes 13 y hasta el martes 27 de mayo, de 9 a 14 horas-, se ofrecerá la posibilidad de inmunización en la sucursal de caja de compensación Los Héroes, ubicada en Almagro 153.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN CLÍNICA MÓVIL


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

7

DURA RESPUESTA DE MYRIAM QUEZADA, LUEGO QUE EL MUNICIPIO RESTARA IMPORTANCIA A SALIDA DE BRIAN ROMERO

"Si las contrataciones no son importantes, no malgasten los recursos municipales" La concejala planteó su molestia con estas declaraciones. Mientras, el alcalde Esteban Krause sostuvo que el cargo en la Dirección Comunal de Salud será asumido por un profesional de la misma entidad dentro de esta semana. Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

T

ras la renuncia de Brian Romero al cargo de asesor técnico de la Dirección Comunal de Salud, la cual se concretaría oficialmente esta semana, la concejala de Los Ángeles Myriam Quezada manifestó su molestia ante los dichos surgidos desde la entidad edilicia, donde habrían manifestado que la salida del profesional no afecta mayormente al desarrollo de esta área. La también presidenta de la comisión Salud del cuerpo colegiado angelino planteó que, si las contrataciones que realiza la actual administración no tienen trascendencia, es mejor que no se lleven a cabo y, de este modo, no se

malgastan los recursos municipales. Quezada dijo que la llegada de Brian Romero hasta la Dirección Comunal de Salud tenía como objetivo suplir ciertas representaciones y acciones propias del director comunal de Salud, Carlos Moreno. Cabe recordar que con ese mismo objetivo, pero desde el área financiera, se creó el puesto de jefa de Finanzas, el que es ocupado por Paula Staud -quien llegó en marzo. Ambas plazas fueron creadas por la administración de Esteban Krause ante la imposibilidad de remover de su cargo a Moreno. La concejala dijo que Romero estaba a cargo de la realización de proyectos, área donde el municipio ha funcionado muy lento (sobre todo

en esta área), donde no existe nada nuevo, salvo algunas reparaciones de postas, que sería lo más novedoso. Quezada señaló que se suponía que la llegada del asesor técnico buscaba continuar este trabajo, el cual tenía una cartera de proyectos que se venían trabajando desde el 2013, donde, incluso, en la última sesión se aprobó una modificación presupuestaria para poder llevar a cabo estas iniciativas.

La concejala dijo que en salud no hay ningún avance, salvo la reparación de un par de postas.

ALCALDE El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que dentro de esta semana debería ser nombrado el reemplazante de Brian Romero, cargo que será ocupado por personal de la misma dirección, aprovechando la experiencia y cuidando los re-

cursos de la entidad. El jefe comunal dijo que el puesto de asesor técnico es muy importante para el desarrollo de la salud en la comuna, ya que es necesario que pertenezca al área, característica que no cumple el actual director comunal, Carlos

Moreno, quien es ingeniero comercial.

LA DIMISIÓN La renuncia de Brian Romero, que se suma a las dimisiones de los directores de Desarrollo Comunitario y Educación, ocurre a 5 meses

de haber asumido el cargo. Romero, quien antes de tomar este puesto ejercía como director del hospital de Nacimiento, habría renunciado porque no encontró las condiciones ideales para ejercer su cargo en la comunal de Salud de Los Ángeles.

EN LOS ÁNGELES

Complejo Asistencial adquirió equipos visualizadores de venas A través de una luz infrarroja permiten realizar venopunciones rápidas, seguras y exitosas, disminuyendo así los niveles de ansiedad y angustia en los pacientes. El Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles adquirió dos equipos de alta tecnología que, a través de una luz infrarroja, permiten realizar venopunciones rápidas, seguras y exitosas, disminuyendo los niveles ansiedad y angustia de los pacientes. A la vez, mejoran la experiencia de los usuarios al ser punzados, ya que facilita la identificación de accesos venosos difíciles, disminuyendo el exceso de manipulación del paciente y evitando, así, las multipunciones. Estos equipos pueden ser utilizados -y es efectivo- en pacientes con difícil acceso venoso, como, por ejemplo, pacientes con obesidad, diabéticos, usuarios oncológicos, además de pacientes con abuso y adicción a drogas intravenosas, entre otros. En este sentido, la jefa de

Los equipos ayudan a evitar la multipunción de venas, que es algo muy doloroso, sobre todo en los niños.

la Gestión del Cuidado Ambulatorio, Carmen Gloria Valenzuela, señaló que "en el servicio se realizan muchas tomas de muestras y es frecuente tener pacientes pediátricos y adultos de difícil acceso venoso, ya sea porque son muy pequeños o también por grado de obesidad,

donde se dificulta mucho poder realizar los exámenes. Por lo tanto, este equipo permite visualizar la dirección de una vena, ver si es apta para puncionar o para colocar un catéter venoso, en distintas partes del cuerpo". Al Complejo Asistencial llegaron dos de estos equipos,

uno quedó para toma de muestras en el Centro de Costo de Atención Ambulatoria y el otro fue traspasado al Servicio de Oncología, donde beneficiará a los pacientes que se realizan quimioterapia, ya que ésta deteriora las venas, dificultando los procedi-

mientos y aumentando el dolor de los pacientes. Con este equipamiento se podrán visualizar venas para instalar ahí accesos venosos para administrar las quimioterapias, disminuyendo el dolor de los pacientes. Valenzuela indicó que los

beneficios de esta tecnología radican, principalmente, en "ayudar a evitar la multipunción de venas, que es algo muy doloroso, sobre todo en los niños, además de mejorar la atención, permitiendo realizar punciones rápidas, exitosas y, por sobre todo, seguras".


8

www.diariolatribuna.cl

COMUNAS

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

SANTA BÁRBARA

Dirigentes vecinales participan de reunión del comité de emergencia

D

irigentes vecinales del área urbana de la comuna de Santa Bárbara se reunieron con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, Bomberos, Hospital, Cruz Roja, concejales y el alcalde Daniel Salamanca Pérez para analizar en conjunto las situaciones delictivas que han sucedido en esa localidad en el último tiempo. Esta reunión se llevó a cabo en la sala de Sesiones del Concejo Municipal, asistiendo gran parte de los dirigentes de las unidades vecinales del radio urbano. Cada una de las instituciones detalló cada uno de los servicios que presta a la comunidad, y los tiempos

de respuesta a la población. Se tocó el tema de seguridad vial, la falta de lomos de toro, señalética y el alto índice de delitos de connotación social, además de la falta de funcionarios policiales. Varias conclusiones positivas se sacaron de este encuentro con los representantes de las juntas de vecinos, y de los representantes de las organizaciones e instituciones, que tienen que ver con la seguridad y el resguardo de la población. ALCALDE Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Salamanca Pérez, agradeció la participación de los organismos públicos y valoró que los dirigentes estuvieran en la mesa de trabajo, hecho que catalogó como un signo de “participa-

ción ciudadana”. Salamanca indicó que en un primer acercamiento con el prefecto de Carabineros Bío Bío Nº 20, coronel Juan Carlos Badilla Alister, le comunicó de varios aspectos que preocupan a la comunidad, entre ellos, aumentar la dotación de funcionarios policiales. La urgente necesidad de instalación del Plan Cuadrante, como funciona en otras comunas del país, fue uno de los temas que puso en la mesa el alcalde al alto oficial de Carabineros. Por ese motivo, en este encuentro reflotó esta inquietud, una vez más, y acordaron entre los asistentes gestionar ante la institución que pueda disponer de este plan de seguridad ciudadana.

EN COMUNA DE TUCAPEL

Vialidad rindió cuenta del proceso de mantención de caminos La Dirección de Vialidad, a través de su inspectora fiscal Patricia Gallego Orellana, realizó la presentación oficial de los resultados del proceso de recuperación de caminos rurales de la comuna de Tucapel, correspondientes a las faenas de la empresa Yelcho S.A., en el marco de la reunión mensual de la Unión comunal de Juntas de Vecinos. La cuenta se refirió a la conservación de la infraestructura vial de caminos de la red secundaria, además de un tramo de la ruta N-59, cuya longitud total es de 16,40 kms., obras realizadas entre los puentes La Fábrica y Río Laja. Dentro de las inversiones realizadas de mantención se realizó la limpieza manual de la faja, la reconstrucción de plataforma, limpieza de fosas y alcantarillados, colocación de soleras, reperfilado de la calzada y su reparación, demarcación de pavimen-

Dentro de las inversiones realizadas de mantención se realizó la limpieza manual de la faja, la reconstrucción de plataforma, limpieza de fosas y alcantarillados. to, colocación de barreras metálicas, instalación de alcantarillas y construcción de defensas fluviales, entre otras obras relevantes. El monto original del contrato fue de $5.827.421.120,

siendo ejecutado en la comuna de Tucapel $1.889.801.092, correspondiendo a 1.470 días corridos de ejecución entre el 11 de mayo de 2010 y el 19 de mayo de 2014.

Un aspecto de la mesa de trabajo formada en Santa Bárbara.

Explicó que la población en Santa Bárbara ha ido en aumento, la que se ha ido

desarrollando y creciendo en forma explosiva y demográfica durante el último tiempo,

por la gran cantidad de habitantes del sector norte de la comuna.

Quilleco participará en Encuentro Nacional de Orquestas

En Osorno se llevó a cabo el IV encuentro de directores de orquesta de música para definir varios programas, entre ellos, el encuentro nacional de orquestas de este año. Este encuentro se realiza todos los años y esta vez correspondió a la ciudad sureña, en dependencias de la escuela Santa Cecilia. Esta reunión tuvo entre sus objetivo evaluar los anteriores encuentros de orquestas, planificar el encuentro de este año 2014, que se realizará en Osorno y contará con la participación de más de 300 músicos provenien-

tes de Iquique, Putaendo, Valparaíso, Quilleco, Angol, Lanco, Valdivia, La Unión, y la escuela invitada de San Martín de los Andes (Argentina). Además, su objetivo fue organizar y programar un libro que se editará con la ayuda de la Universidad Católica de Chile. Ahí, se dará a conocer a la Asociación Chilena de Orquestas de Música Latinoamericana (Asolchi), siendo lanzado este año en el encuentro de orquestas en noviembre, y se vio la legalización de esta organización, según lo informó el director de la Orquesta Fusión Juvenil de Quilleco profesor Franklin Castillo. Asimismo, indicó, que el

próximo 30 de mayo se realizará en Santiago una reunión donde se dará a conocer Asolchi al Ministerio de Cultura para ver la posibilidad de comenzar a recibir ayuda, con la cual se puedan llevar a cabo encuentros, clínicas, cursos, etc. La orquesta Fusión Juvenil de Quilleco, que recientemente acaba de participar en un mini encuentro en Villarrica, comenzará sus talleres el próximo 10 de mayo. En estos momentos se está trabajando en los diagnósticos de los niños que quieren pertenecer a ella, según lo indicado por el profesor Castillo.


LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

CRÓNICA

www.diariolatribuna.cl

9

Envían cargamento de madera para damnificados por incendio de Valparaíso La ayuda, avaluada en más de 25 millones de pesos, salió desde la ciudad de Los Ángeles con rumbo a la zona central.

U

n total de seis camionadas de madera dimensionada, terciados y puertas, fueron enviadas ayer para ayudar a las familias damnificadas por el incendio ocurrido a principios de abril en la ciudad de Valparaíso. La ayuda, avaluada en más de 25 millones de pesos, salió desde la ciudad de Los Angeles con rumbo a la zona central, con el fin de apoyar las labores de reconstrucción de las viviendas siniestradas, que dejaron un saldo de más de 30 mil afectados. La madera fue aportada por los socios del capítulo Biobío y de Los Ríos de PymeMad, que agrupa a los pequeños y medianos empresarios forestales. La ayuda será entregada

Un lienzo muestra la ayuda enviada desde la zona para los damnificados por el incendio en la ciudad puerto.

directamente al gobernador de Valparaíso por el presidente nacional de la organización y el director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Rosselot.

PYMEMAD PymeMad es una asociación gremial con 5 años de vida. Agrupa a los pequeños y medianos industriales del

aserrío en tres regiones del país (Maule, Biobío y de Los Ríos) y cuenta con mas de 150 socios activos. Hoy en día esta presidida por el Ingeniero Forestal Osvaldo Leiva Lobos. La entidad surgió por la necesidad de contar con una institución que representara a los socios y sus intereses ante los actores públicos y

La madera fue cargada en seis camiones con rumbo a Valparaíso, gracias al aporte de pequeños y medianos empresarios forestales.

privados de este rubro, cuyo principal problema es el abastecimiento de materia prima y la alta concentración de la industria.

Mulcheninos disfrutaron del teatro Los amantes de las tablas pudieron disfrutar de dos obras de teatro de gran nivel el pasado viernes 2 de mayo, las cuales se presentaron en la Casa de la Cultura de la comuna de Mulchén con un público entusiasta y que quedó maravillado con ambas presentaciones. En la oportunidad, estuvo la comedia teatral "Se vende una mula", de la compañía de teatro del adulto mayor de Mulchén "Ecos del Pasado". Esta historia se llevó todas las ovaciones del público debido al gran despliegue de sus actores y actrices que dieron vida a esta obra llena de enredos y humor. Esta presentación fue de gran impactó para la comuna, ya que, a pesar de que hace muy poco tiempo se formó la compañía, estos han avanzado a pasos agigantados y hoy su sueño es seguir creciendo junto a su directora y profesora de teatro, Marcela Padilla. Asimismo, el público disfrutó de la presentación de la obra "El pájaro de Chile" de la compañía ReCOLOR 2014.p65

Un aspecto de una de las presentaciones teatrales en Mulchén.

construcción, una historia de la autoría de Leyla Selman y bajo la dirección de Rodrigo Pérez. Todo esto bajo un elenco que, además de actuar, danzó, cantó y narró de forma novedosa. La gente pudo disfrutar de una historia con un humor negro y un texto muy inteligente, lleno de poesía que cambia a distintos es9

tados anímicos con personajes interesantes, colmados de matices, complejos, que fueron desnudándose a lo largo de la obra. Además, mezcló canciones de la cantautora Violeta Parra que fueron interpretadas y danzadas por ellos mismos. Todo esto bajo una historia de familias envueltas en la pobreza del campo chileno. 07/05/2014, 21:21

LOS ÁNGELES

37 años celebra Coro de Profesores En la tranquilidad de su sala de ensayos y con la humildad y sencillez que caracteriza a los docentes, los integrantes del Coro de Profesores de Los Ángeles celebrarán su 37° aniversario de fundación. Esta agrupación coral, presidida en la actualidad por Violeta Arriagada y dirigida musicalmente por el joven director Cristian Sandoval Cid, continúa ensayando los lunes y jueves, preparando nuevas obras con el propósito de presentarlas en los compromisos venideros contraídos gracias a invitaciones provenientes de comunas cercanas y lejanas. De hecho, este conjunto coral ha sido reconocido en sus presentaciones en los Festivales Nacionales de Coros de Profesores que se realizan anualmente en distintas ciudades del país. Lo propio ha sucedido a nivel internacional en las ciudades de Colombia (Bucaramanga, Cúcuta y Pamplona) y en Mendoza (Argentina) en el festival CantaPueblo, hace un par de años. Eliana Inostroza y Gladys Fierro, dos de las fundadores, voces aún vigentes en el Coro, recuerdan con especiales sentimientos a los directores Berta Orellana de Sánchez, Claudio Maldonado Díaz, María Angélica Iturra Cárdenas y Ernesto Segovia Cárcamo, y a todos los que han integrado el Coro y aportaron unos y otros a mantener esta institución cultural, prestigiándola en nuestra ciudad y en otras latitudes.


10

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

REDACCIÓN

LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA:

Responsabilidad ética, componente esencial de la salud pública inclusiva

D

entro de mayo finalizaría la campaña de vacunación contra la influenza, que tiene como principales objetivos vacunar a los grupos más susceptibles de presentar infecciones respiratorias de complejidad, y asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, evitando el ausentismo y disminuyendo el riesgo de contagio entre personal y pacientes. Es por eso que se hace indispensable que niños de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, y embarazadas a partir de las 13ª semana de gestación, acudan a la red de salud, cierto de que ello significará mejores condiciones para enfrentar el invierno, lo que incidirá directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. La gratuidad que caracteriza a esta campaña representa un esfuerzo del Estado para proteger la salud de la población; y los resultados estarán estrechamente vinculados a la

decodificación del mensaje por parte de la población, lo que implica aclarar dos aspectos que pueden incidir en la asistencia de los grupos objetivos a inocularse. Primero, no se debe confundir la influenza con el resfrío común, ya que la primera constituye una enfermedad inhabilitante durante 15 días, que puede incluso conducir a la muerte; mientras que la segunda no representa mayores complicaciones, por lo tanto, la vacunación es una vía fundamental para evitar riesgos y preservar las condiciones de salud. Segundo, es necesario enfatizar, que las vacunas han sido actualizadas, probadas con anterioridad en el hemisferio norte, de gran seguridad y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, por lo que la población puede confiar, en que el procedimiento será inocuo y efectivo. A la fecha, en la región del Bio Bío, la cifra de vacunados se acerca al 80%, pero sin embargo, aún resta incrementar la inocula-

ción de niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, de embarazadas de más de 13 semanas de gestación y de la población de 65 años y más, para cumplir con el desafío de alcanzar entre el 90% y 95% de cobertura total, así como en cada uno de los segmentos. La vacunación es una responsabilidad ética, primero del Estado por velar que sea un mecanismo inclusivo y de amplia cobertura, y segundo, de la propia comunidad, que se hace consciente de la importancia de la prevención, entendida esta como la preparación y disposición que se toma para evitar algún riesgo. Esta Política de Salud, se condice con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que reconoce la necesidad de las personas de contar con una atención de salud oportuna y de calidad, y es coherente con la orientación de enfocarse en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, y que irá acompañada de otras medidas como el desarrollo de un programa de prevención para

Por Dr. Mauricio Careaga Lemus Secretario Regional Ministerial de Salud Región del Bio Bío

adultos con riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión arterial; la ampliación de la Red Pública en salud, el Plan Nacional de formación de médicos especialistas; la Política Nacional de Medicamentos, entre otras importantes medidas que se implementarán bajo la actual administración. Como señaló Ralph Waldo Emerson: "La primera riqueza es la salud".

Carta al próximo presidente de la UDI A días de elegir la Directiva Nacional de la UDI es tiempo de referirme al futuro. El sábado 10 de mayo con certeza casi absoluta, el diputado de 38 años, Ernesto Silva será elegido por los consejeros nacionales, como el nuevo Presidente de la UDI por a lo menos, 2 años. Naturalmente no era mi carta hasta el día en que el senador Pérez Varela decidió retirar su candidatura. Hablo "desde... las Bases", no soy consejero distrital (antes lo era; ahora por alineación planetaria no), ni menos Consejero Nacional con Derecho a Voto. Soy un simple militante más, pero con la prudencia que

Equilibrio rural

exige ser presidente de una juventud distrital. Cumplo 10 años exactos en la UDI (Mayo 2004-Mayo 2014) y algo he aprendido en este tiempo; hay que ser indio, porque toquis en política hay por miles. De corazón y con absoluta sinceridad, le deseo al diputado Ernesto Silva Méndez que sea un gran presidente de la UDI, ojala el mejor, que ponga siempre el corazón y las ideas de la mano de los principios y vaya paso a paso construyendo partido. Hay tanto que hacer en Chile, que necesitamos urgente ser un camino de real servicio a quienes creen que las cosas deben cambiarse y no construyendo

Chile al borde del abismo que no queremos conocer. Diputado Silva, ¡no se olvide de las Regiones! ¡Y no sólo de las Capitales Regionales! Hay todo un mundo, fuera de Valparaíso, Concepción, Temuco o Puerto Mont! La cosa no se nos viene fácil. Y hay que ser firme y valiente en la defensa de lo que es la UDI, esa UDI que desde los más pobres mira como crece Chile. No se olvide diputado, que hay miles y miles de militantes que día a día construyen Partido en los lugares más recónditos del país, caletas, campos y pueblos de la Cordillera y

a ellos, muchas veces la información les llega bastante tarde. Y lo más importante: No se olvide diputado de escuchar y respetar a nuestros distritos. Estamos ya curtidos, en el nombramiento de candidatos "desde Santiago" olvidando que piensa y que quiere la gente de la zona. Futuro presidente; que los tiempos que vengan le sonrían a nuestro Partido y nos hagan de verdad, el motor del cambio y la transformación de la sociedad. Mucho éxito en lo que viene. Por Christián Obreque Sanhueza Presidente Juventud UDI D47

Cambios en avenidas Señor Director: Me da mucha pena ver cómo Los Ángeles va perdiendo su escala peatonal para dar paso al vehículo. Pasar por Ricardo Vicuña llega a dar risa al ver el trocito de vereda que están dejando. Para los que no saben, el eje Ricardo Vicuña junto con Vicuña Mackenna, fue ejemplar para su época. Visionario era imaginarse que el pueblo de entonces en algún momento se convertiría en una ciudad y que el generoso bandejón verde ayudaría no sólo a conectar la ciudad, sino sería un respiro entre los vehículos, ya que humanizaría el recorrido. Y así era hasta hace poco, como podemos dar testimonio todos aquellos que nos dimos el tiempo de vivenciarlo. Yo creo que Los Ángeles debe ser la única ciudad en el mundo en la que van retrocediendo, porque mientras en todo el mundo el peatón y ciclista van ganando espacio, acá es lo contrario. Incluso Estados Unidos, país del vehículo por excelencia (y que por lo demás a los chilenos les gusta tanto imitar) hace rato que dejó de construir autopistas y ¡es más! le han quitado pistas a las calles para ampliar las veredas y han cerrado autopistas convirtiéndolas en parques. Entiendo que mucha gente no lo sepa, pero no me cabe en la cabeza que quienes planifican la ciudad no tengan una pizca de conocimiento o, si lo tienen... no lo aplican. Va a llegar el día en que en esta ciudad no tengamos áreas verdes, que los juegos de la avenida, al que todos fuimos cuando niños (y que realmente es parte de nuestro imaginario colectivo como angelinos, cosa rara porque de ese tipo de imaginario va quedando poco) no exista, porque se dio preferencia a una calle. Me pregunto: ¿Cuál es el gusto de ir al revés? si ya se sabe que la cosa va por otro lado. Si se va a hacer algo, usemos referentes que no estén obsoletos por favor. Y, nuevamente, como todo en este país, se da la solución parche: hay congestión vehicular, agrandemos la calle; no hay empleo, demos bonos, en vez de pensar porqué pasa, cómo solucionarlo de la raíz. A los que planifican las ciudades les digo: usen su materia gris, siéntense un poco a pensar en vez de pasar tanto tiempo en el mall. Nos harían un gran favor a todos. Gabriela Méndez Aros Arquitecto, nacida y criada en la ciudad Los Ángeles

Día de la Madre Señor Director: Nos acercamos a una fecha mística en que se rinden los más sentidos homenajes de reconocimiento a todas las madres. Por consiguiente, la Unión comunal Adultos Mayores Santa María de Los Angeles se adhiere. Las madres son la "la más alta expresión del amor". Pero además constituyen el principal componente de la familia y, por lo mismo, son merecedoras del cariño, respeto y admiración, no sólo de sus hijos, sino también de la sociedad y del Estado. Por eso el reconocimiento a este ser sublime de la creación universal. Sin duda, es en las madres donde impactan directamente los sentimientos de preocupación y angustia por todos los problemas que se dan en los hogares en materia de salud, vivienda, educación, valóricos, entre otros. Pues, en las madres es donde se encarna el más expresivo anhelo de estabilidad social y de oportunidades para poder vivir en ambientes de paz y tranquilidad que permitan la formación de chilenos dignos, laboriosos y honrados. A todas nuestras socias madres en tan singular fecha, todo nuestro reconocimiento de amor y entrega. ¡Feliz día de la Madre! María Antonieta Martínez Relacionadora Pública UCAM Santa María Los Ángeles NOTA DE LA REDACCIÓN: Las cartas deben ser breves, con una extensión estimada como máximo de unas 400 palabras. La Tribuna se reserva el derecho de publicar, seleccionar, resumir y titular las cartas que se editan en este espacio.


REDACCIÓN

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

11

EDITORIAL

Baja en la calidad de vida

L

as comparaciones son odiosas, es cierto. Los una diferencia de 35,4 puntos. Por el contrario, la nal del ICVU en 46,1 puntos, la capital provincial se méritos o deméritos de uno y otro siempre se- comuna de Alto Hospicio aparece en el último lugar ubica bajo este promedio. rán motivo de elogios y congratulaciones, pero registrando 30,1; esto significa que Los Ángeles sólo El panorama es más sombrío cuando Los Ángeles se también de disgustos y, en ciertos casos, de está a 10,8 puntos de la localidad nortina. Por lo compara con urbes intermedias, denominadas ciuincómodas explicaciones. Sin embargo, se trata de la anterior, se confirma que la capital provincial de Bío dades intermedias. De hecho, el estudio señala que única manera de cotejar los logros y retrocesos, más Bío sólo alcanza a registrarse en el rango inferior la capital provincial se ubica en el lugar 23 de un aún cuando dichas comparaciones se fundamentan compuesto por 28 comunas. total de 25 ciudades. En relación al 2013, Los Ángeen elementos objetivos a la hora se efectuar los análi- El ICVU consideró indicadores objetivos y les pasa de la posición 16 a la 23, es decir, bajó 7 sis. cuantificables en seis dimensiones: Condiciones la- lugares. Tal es el caso de la utilidad del Indicador de Calidad borales, Ambiente de negocios, Condiciones Desde una perspectiva negativa, los datos son frande Vida Urbana (ICVU) que estableció un ranking en socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y camente desalentadores y revelan falencias sosteni93 ciudades que fueron objeto del estudio, indas a la hora de establecer los problemas y, cluida la comuna de Los Ángeles. en consecuencia, planificar soluciones con una Las falencias en la comuna de Los Ángeles El dato relevante para la capital provincial es perspectiva de mediano y largo plazo, y no detectadas en dicho estudio son, también, una que un ítem muy importante para todos sus simplemente reactiva. Sin embargo, dichas gran oportunidad para resolverlas, porque habitantes (la calidad de vida) experimentó falencias son, también, una gran oportunidad, exponen con nitidez cuáles son las carencias una brusca caída, de acuerdo al trabajo elaporque exponen con nitidez cuáles son las borado por el Núcleo de Estudios Metropolipara que, a partir de ahí, puedan tomarse las carencias para que, a partir de ahí, puedan tanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territomarse las medidas remediales. Incluso, al medidas remediales. toriales de la Pontificia Universidad Católica compararla con otras urbes similares, pueden de Chile y la Cámara Chilena de la Construcextraerse desde ahí los ejemplos y ción (CChC). medioambiente y Vivienda y entorno. metodologías para resolver las dificultades. SolucioDe acuerdo al informe 2014, en el ranking general En el detalle, Los Ángeles registra un nivel aceptable nes que, por cierto, no involucran a un alcalde o un del ICVU Los Ángeles aparece en el lugar 71 de un en materia de conectividad y movilidad (58%), relati- concejo municipal en particular. Más bien, requiere total de 93 ciudades, es decir, está en el tercio más vamente bajo en salud y medio ambiente (49,1%), de un consenso ciudadano la necesidad de tomar bajo, con 40,9 puntos. Esto significa una caída de vivienda y entorno (48,3%) y condiciones laborales determinaciones, aunque puedan ser impopulares. 10 lugares en relación al ICVU 2013, cuando la ciu- (46,9). Sin embargo, en los ítems donde está defini- Al cabo, a la hora de buscar mejorar en dicho indidad se ubicaba en el lugar 61. tivamente mal es en el aspecto Ambiente de nego- cador de calidad de vida, ganan todos los habitanEn comparación con la comuna de Las Condes, que cios (23,9) y 23,5 en Condiciones socioculturales. tes de Los Ángeles. Absolutamente todos, sin excepaparece en primer lugar con un ICVU de 76,3 existe Considerando que el ranking fija el promedio nacio- ción. Y en eso, no puede haber dobles lecturas.

Reforma Tributaria que busca la equidad

T

odo indica que la reforma Tributaria ya empezó a encontrar su cauce en el intrincado mundo del debate político, donde defensores, opositores y ciudadanos han seguido con vivo interés las diferentes posiciones, sin embargo, existe casi un consenso en la necesidad de implementarla. Construir un país más equitativo requiere

Ño P anta Panta

de una Reforma Tributaria, donde los más ricos tributen de acuerdo a sus verdaderas utilidades, es decir, al total de éstas, con el fin de obtener los recursos necesarios para financiar de manera permanente mejores bienes y servicios públicos como educación, salud y consolidar el sistema de pensiones solidarias. La experiencia de los países desarrollados, en esta materia, (OCDE) revelan que tienen cargas tributarias promedios de 25% y Chile sólo del 18,4% (2010). Con la reforma Tributaria se espera subir al 21% el año 2014; 22,5% año 2015; 24% año 2016 y 25% año 2017. Esta gradualidad de la Reforma fue recientemente aprobada en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados. Es importante señalar y aclarar que al 90% de la población de Chile esta Reforma Tributaria no la afecta o lo hace de una manera muy marginal. El 80% está exento de pagar los impuestos personales porque gana menos de $ 570.000 mensuales, de tal modo que el impacto mayor de la carga tributaria está para el decil más rico. Dicho de manera simple, el que se encuentra en el decil 1 en términos de porcentaje representa una carga tributaria del 0,2%, y el que se encuentra en el decil 10 ( el de más alto ingreso) representa una carga tributaria del 23,8%. La clase media se ubica entre el decil 1 y 6, teniendo como máximo una carga tributaria del 1,6%. Sobre la base de estos guarismos podemos afirmar responsablemente que la clase media no se verá afectada por la reforma, cumpliéndose así la propuesta de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, que quienes tienen más ingresos deben pagar más impuestos. Otro aspecto que cabe comentar dice relación con las micro

Diario

Fundado el 27-6-1958

- Oiga, Ño Panta, Los Ángeles bajó en el ranking que mide la calidad de vida. - ¿No será por culpa de los semáforos, compadre?

Asociación Nacional de la Prensa.

Por Mario Morales Burgos Consejero Regional de Biobío

y pequeñas empresas, que en conjunto suman 808.348 (SII 2012), y que no se verán afectadas con la implementación de la Reforma Tributaria, ya que su pago será similar al actual o más bajo. Sin embargo, las empresas medianas y grandes, que en su conjunto suman alrededor de 38.461 (SII 2012) subirán gradualmente su tributación. No cabe duda que la Reforma Tributaria va a marcar un hito en la historia de nuestro país, ya que después de tanto esfuerzo y de tanto trabajo estamos en condiciones de sintonizarnos con el mundo y de contribuir, efectivamente, a crear mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos. También es necesario reconocer la creatividad y el emprendimiento de nuestros empresarios, que han sabido generar riqueza, para impulsar este Chile de todos, que hoy busca la equidad a través de este esfuerzo tributario.

PROPIETARIO: Empresa Periodística Bío Bío Ltda., editora de Diario La Tribuna Presidente del Consejo de Administración: Ítalo Zunino Muratori GERENTE: Silvia Manríquez M. DIRECTOR (s): Juvenal Rivera Sanhueza JEFE DE INFORMACIONES (s): Salomón Bobadilla González DIRECCIÓN: Colo Colo 464 - Los Ángeles Fonos 2311040 - 2313315 - 2325533 Fax 2314987 Casilla Electrónica: gerencia@diariolatribuna.cl avisos@diariolatribuna.cl prensa@diariolatribuna.cl prensalatribuna@gmail.com

Las opiniones y conceptos vertidos por los columnistas en nuestras páginas de redacción son de absoluta responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el pensamiento de La Tribuna.

LA DIRECCIÓN


12

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

NUESTRA GENTE

XX Muestra Laboral de Cueca Con motivo de celebrar el Día Internacional del Trabajo, la municipalidad de Los Ángeles organizó la XX muestra laboral de cueca, a través del Departamento de Extensión y Cultura. La actividad tuvo lugar en el teatro municipal el pasado jueves 1º de mayo a las 17

horas. Los participantes recibieron un estímulo por participación. Además, se premió a las parejas más representativas del certamen, las cuales fueron elegidas por el público presente a través del aplauso.

Francisca Espinoza, Nataly Hidd y Roberto Carrasco.

Josselyn Contreras, Jeannette San Martín y Rubén Rebolledo.

David Echeverría, Katty Castillo, Silvana Illanes y Luis Mundaca.

Ninfa Oliva, Margarita Vallejos, Pedro Aguilera e Isabel Barrera.

Jeannette Gallegos, Ximena Tapia, Osvaldo Torres y Rosa Escobar.

Ricardo Soto, Lucía Belmar, Manuel Venegas y Cynthia Bermúdez.

Francisco Ibáñez, Karen Cid, Scarlet Cid y María Jesús Díaz.

Richard Maurer, Yamila Fuentealba y Jorge Gatica. COLOR 2014.p65

12

Mónica Avello, Angélica Avello, Gabriela Pérez y Víctor Martínez. 07/05/2014, 20:23


NUESTRA GENTE

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

13

INAUGURARON MURAL DEL ARTISTA EN LICEO BICENTENARIO

Víctor Jara: "Aproveché esta instancia para plasmar en el muro mi opinión" Por Juvenal Rivera Sanhueza prensa@diariolatribuna.cl

V

íctor Jara, uno de los artistas plásticos con mayor trayectoria en Los Ángeles, debiera jubilar en los próximos tres años. Sin embargo, pese a todo el trabajo realizado en las últimas décadas, sentía que tenía pendiente hacer una obra, una pieza artística más, una que traspasara el umbral del tiempo, que respondiera a esta época y que reflejara su posición frente a los temas que le afectan. Ese cúmulo de sensaciones y percepciones fueron volcados por el artista en el mural pictórico patrimonial, que fue elaborado en las instalaciones del Liceo Bicentenario A-59, donde Jara imparte clases de arte. La inauguración del mural se realizó ayer en un acto que tuvo la presencia de autoridades, encabezadas por el al-

COLOR 2014.p65

calde Esteban Krause, representantes del ámbito cultural y la comunidad educativa. El acto dio el vamos al programa cultural de celebración de los 275 años de la fundación de la ciudad de Ángeles, que considera otros eventos similares a lo largo de este mes. La obra fue gestionada por el Departamento de Extensión y Cultura de la municipalidad de Los Ángeles, a través de la subvención de cultura del Gobierno de la Región del Biobío, correspondiente al año 2013. El "Mural Pictórico Patrimonial Liceo Bicentenario", pintado en apenas 21 días, ocupa una superficie de 40 metros cuadrados y fue elaborado con la técnica de acrílico sobre un soporte de muro. El alcalde Esteban Krause sostuvo que el mural forma parte del patrimonio de la ciudad, más allá de que esté dentro de un establecimiento educacional. "Se debe sentir como una obra de la ciudad a disposición de la comunidad", explicó, agregando que sirve de ejemplo y motivación para

13

Víctor Jara, el creador de la pieza artística.

los alumnos y, asimismo, forma parte de nuestra historia local.

ARTISTA PLÁSTICO El mismo Víctor Jara explicó que en su obra "está todo lo que tiene que ver con la sociedad, con la familia. Aproveché esta instancia para plasmar en el muro mi opinión, como testigo de una época en la cual estamos insertos, donde planteo mis puntos de vista". Añadió que en el mural es

Una nueva obra plástica se sumó al patrimonio artístico urbano de Los Ángeles con la inauguración de un mural situado en el ingreso del Liceo Bicentenario.

perceptible "la conciencia ecológica, la interculturalidad. Hay un compromiso con el entorno natural, la geografía, la historia. Está un poco implícito el drama, como la tragedia de Antuco y la muerte de 45 reclutas. Hay algo tam-

07/05/2014, 20:23

bién que tienen que ver con generar conciencia para no intervenir nuestros entornos, como las represas, en que las personas pagan los costos. La familia, como pilar de la sociedad, también está implícita. Además, hay temas muy

personales que están ahí". La obra inaugurada ayer es la primera parte de una pieza mayor, cuya segunda etapa espera postular el próximo año a un nuevo financiamiento por la vía de los recursos regionales de cultura.


14

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

EN LA ARAUCANÍA

Proyecto innova en la extracción y producción del camarón de vega Iniciativa de Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu busca potenciar manejo responsable del Camarón e impulsar la economía de la comunidad.

D

esarrollar un plan de manejo racional de la extracción del camarón de vega y, a su vez, agregar valor a través de la generación de productos únicos e innovadores para poner a disposición de los consumidores es el objetivo del proyecto FIA, que se está llevando a cabo con el apoyo de Conadi, la Universidad Católica de Temuco y la municipalidad de Imperial. La iniciativa –denominada “Innovación en la extracción y productor del camarón de vega (Parastacus pugnax) de Imperialito en la comuna de Imperial, Región de La Araucanía”– es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) por un monto de 104.532.500

millones y será implementada por los miembros de la Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu de Imperialito, quienes han visto una oportunidad de negocio en la extracción y comercialización del camarón de vega, generando con ello un potencial desarrollo para la comunidad mapuche del sector. “Este es un ejemplo de las iniciativas que FIA en esta nueva gestión va a apoyar. Enfocaremos nuestra labor en mejorar e innovar los procesos que hoy muchas asociaciones de agricultores utilizan, en este caso en la extracción y producción de camarones”, indicó el Director del FIA, Héctor Echeverría, quien llegó a la comuna de Imperial a participar del Seminario con motivo del lanzamiento del proyecto FIA.

Echeverría agregó que la mirada apunta además a entregar un valor agregado que sería en este caso el desarrollo de subproductos del camarón para que en un futuro cercano estos sean comercializados. El evento, que comenzó con un Llellipun (oración mapuche), presentó otras experiencias de innovación, como la de la Cooperativa Campesina Agroalimentaria “Ankün”, con su producto de origen ancestral mapuche del mismo nombre. Los asistentes conocieron además las ponencias de producción y comercialización del camarón de vega, realizada por Rosa Caniumil Melinao, ingeniera civil industrial y asesora de la Cooperativa Machew Mapu. La profesional destacó el trabajo desarrollado con esta cooperativa, que está apostando por propender al desarrollo de la localidad Imperialito, revalorizando un alimento ancestral mapuche y junto a ello protegiendo esta especie nativa de nuestro

Es un crustáceo endémico y nativo chileno presente entre el río Aconcagua y la comuna de Carahue en el centro sur del país.

país. “Machew Mapu ya está siendo conocido en nuestra región, Chile y también a nivel internacional, por una serie de acciones que hemos venido desarrollando; seminarios, cursos de capacitación en emprendimiento e innovación, una gira a Ecuador donde se visitaron diferentes

experiencias de cultivo y producción lo que sin duda les ha servido para valorar aún más lo que tienen en su tierra, saben que es único y que apuntan a un nicho que no ha sido cubierto, esto es productos gourmet a partir del camarón, bajo su marca Machew Mapu que está en proceso de regis-

tro”. Rosa Caniumil señaló, además, que “todo esto no habría sido posible si las instituciones públicas y privadas no hubiesen creído y apostado por este sueño: FIA, Conadi, la municipalidad de Nueva Imperial y la Universidad Católica de Temuco.

El secretario ejecutivo de la CNR puntualizó que “para el segundo semestre contaremos con 11 concursos por un total de $21.300 millones y una redistribución territorial para las postulaciones, agrupando a regiones con características similares para así avanzar en mayor equidad en la entrega de los recursos”. “El nuevo calendario considera un primer concurso de carácter nacional para proyectos de pequeña agricultura ‘No Seleccionados’ durante los últimos cuatro años debido a las dificultades de acceso, por $3.000 millones. Además, hay tres concursos sólo para pequeños productores por $6.500 millones y otros cinco para pequeños y medianos por $9.650 millones. Con la diferencia llegamos a organizaciones y agricultores medianos y grandes, atendiendo así al

conjunto de los productores agrícolas”, detalló. En ese sentido, Grez afirmó que para promover la participación en igualdad de condiciones se determinó dividir a la “Pequeña Agricultura” en dos tramos: pequeños productores con predios de hasta 20 hectáreas de riego ponderado (hrp), incluyendo beneficiarios Indap, y agricultores con predios entre 20 y 40 hrp. Por otra parte, recalcó que “a partir de 2015 vamos a volver a realizar consultas ciudadanas, que eran tradicionales para esta institución, ya que nos permiten conocer cuáles son las demandas que tienen en regiones para poder canalizar de mejor forma la oferta de inversión en obras de riego”. En el Calendario de Concursos 2015 se incorporarán estos nuevos lineamientos y se estructurará un programa que apoye el desarrollo del riego para la agricultura en zonas de etnias indígenas.

CON ÉNFASIS EN PEQUEÑA AGRICULTURA

Cambian calendario de concursos para obras de riego El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, destacó las principales modificaciones que apuntan a enfrentar la sequía y disminuir las barreras de entrada para que pequeños agricultores puedan acceder a bonos de riego. Con el objetivo de facilitar a los pequeños agricultores el acceso a los recursos disponibles para el fomento al riego, enfrentar la desigualdad en el sector agrícola y mitigar los efectos de la sequía, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, dio a conocer el nuevo Calendario de Concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. El fondo contempla $21.300 millones para el segundo semestre de

2014. El secretario de Estado destacó que los cambios al Calendario de Concursos de la Ley de Riego responden al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por disminuir las barreras de entrada para que los pequeños agricultores puedan contar con el apoyo del Estado que les permita desarrollar proyectos u obras de riego, particularmente en las zonas afectadas por la escasez hídrica. “Queremos avanzar hacia una mayor equidad en nuestros campos y potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina, para lo cual cobra especial relevancia el contar con una infraestructura hídrica que les permita mejorar su producción agrícola. Además, para enfrentar la sequía incorporaremos recursos específicos para la construcción de obras en las zonas más afectadas”, enfatizó Furche.


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

15

SE UBICARÁ EN PAILLIHUE

Club de Rayuela Los Carrera más cerca de su cancha y sede propias Por Ángelo Quezada Utreras producciondeporte@gmail.com

E

l Club de Rayuela Los Carrera de Los Ángeles está próximo a materializar un sueño largamente acariciado: el de la cancha y sede propias. Actualmente, Los Carrera tiene sus canchas en el bandejón central de la avenida Vicuña Mackenna, pero, gracias a gestiones realizadas por el club y la directiva que encabeza Juan Carlos Cárdenas, es posible que a fin de año tengan un lugar definitivo donde, además, puedan construir una sede. “Tenemos esto bien avanzado con el alcalde, con la abogaba, para ver la parte jurídica. Yo ya entregué los planos, así que esto va bien avanzado”,

El terreno a un costado del estero Paillihue y de la cancha Manuel Saavedra será donde los rayueleros de Los Carrera construyan su “casa propia”. aseguró el dirigente. El terreno se ubica a un costado del estero Paillihue, al lado de la cancha Manuel Saavedra. La cancha y sede propias es algo por lo que Los Carrera por largo tiempo ha esperado. “De todas maneras, el club está desde el año 1974 y es muy poco lo que ha logrado. Hace dos años que estamos pelando esto. Sería un gran logro para el club tener un terreno para nuestras canchas y poder tener una sede”, afirmó. El encargado de la Oficina de Deportes, Álvaro García, dijo que el avance es real y espera que en pocos meses el

Juan Carlos Cárdenas, presidente del Club de Rayuela Los Carrera.

club tenga aquello por lo que tanto han luchado: “Estamos trabajando en el comodato para ese terreno. Además, trabajamos en el proyecto

“El avance para cumplir este sueño es real”, señaló el encargado de Deportes, Álvaro García.

para que tengan el cierre perimetral que les permita que Los Carrera tenga su cancha de rayuela, su sede con estacionamientos”, aseveró, y,

aunque no se aventuró a dar fechas, dijo que este comodato se trabaja desde el 2013 y espera que a fin de año Los Carrera se esté instalan-

do en su nueva y definitiva casa. García señaló que de la misma manera se trabaja en otorgar un comodato al club El Esfuerzo.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

Fútbol Escolar Sub 14: hoy se juega fecha suspendida Se juega en damas y varones, clasificando el ganador de cada encuentro. Para hoy jueves, desde las 14:30 horas, en 2 canchas de Montecea, se reprogramó la fecha N°9 del Torneo Comunal de Fútbol Escolar damas y varones Sub 14, suspendida recientemente por mal tiempo reinante en la zona y que se está desarrollando en Los Ángeles buscando al campeón local. El evento es organizado por la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar del

DAEM-Los Ángeles y está inserto en los Juegos Deportivos Escolares 2014. El torneo damas Sub 14 se encuentra en cuartos de final y los varones, en los octavos de final. Claro que existen algunos partidos pendientes (*) de la primera ronda que no alteran el desarrollo del campeonato. El colegio Don Orione enfrenta a la Escuela D868

por la fase cuartos de final y habrá tres encuentros por la fase octavos de final (**). En todos los partidos

clasifica sólo el ganador del encuentro y, en caso de empate, se define a penales (5 x lado).

PROGRAMACIÓN


16

www.diariolatribuna.cl

DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, 19 dede diciembre de 2013 LA TRIBUNA, Los Ángeles, juevesjueves 8 de mayo 2014

MUNICIPIO NACIMENTANO FUE VICECAMPEÓN

Finalizó torneo de baby fútbol en homenaje a Carabineros

E

l representativo de la municipalidad de Nacimiento se convirtió en subcampeón del torneo de baby fútbol mixto que se disputó en esta comuna con motivo del 87° aniversario de Carabineros de Chile. Organizado por la Tercera Comisaría de Carabineros, el certamen finalizó en el gimnasio de la Escuela El Saber, donde el equipo municipal cayó en el partido decisivo frente al cuadro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, a la postre

Cuatro equipos participaron en Nacimiento del torneo de baby fútbol mixto. ganador de la competencia. En el campeonato también participó el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), elenco que obtuvo el tercer lugar y superó en la tabla final de posiciones a Empresas CMPC. Durante la ceremonia de premiación, encabezada por el alcalde Hugo Inostroza y el comisario de Carabineros de Nacimiento, Manuel Contreras, se distinguió con

trofeos, medallas y diplomas a los tres mejores equipos, al goleador, al arquero menos batido y a los árbitros del torneo, entregándose también un obsequio especial a las jugadoras de las escuadras más destacadas. El certamen se desarrolló hasta la semana pasada en el mismo reducto, congregando, además, a los representativos de Carabineros, Bomberos, Hospital y BancoEstado.

EL cuadro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas se coronó campeón.

10 EQUIPOS DIERON VIDA A LA PRIMERA FECHA

Primera Liga de Hockey angelino en acción El hockey en Los Ángeles lleva poco más de tres años y cumplió uno de los sueños: la creación de una liga para mantener activo a los clubes durante todo el año. Este pasado fin de semana se dio inicio a la primera fecha de la liga de Hockey Césped Angelino, en las canchas del Club Costa Calvo. La iniciativa tiene como objetivo mantener a los equipos en constante movimiento, de forma que esta actividad se mantenga viva durante todo el año.

Esta liga está dividida en dos etapas. Su primera fase tiene una duración hasta el 5 de julio. En ésta juegan todos contra todos, con un partido de visita y otro de local. La segunda fase es el 1º de agosto y tendrá el mismo sistema de todos contra todos, pero sólo un partido contra cada equipo, para finalizar el

El torneo se jugará a dos ruedas todos contra todos y, posteriormente, un torneo de una rueda.

31 de octubre. “La idea con todo esto es poder evaluar a nuestros equipos constantemente y mantenerlos activos durante el año. Además de los torneos en que cada equipo participa, este espacio creado con la liga nos permite crear nuevos lasos de amistad con otros equipos de nuestra ciudad y aumentar nuestro conocimiento con respecto a este deporte”, señaló el monitor de esta disciplina, el profesor Víctor Castillo, agregando que, “como coordinador de esta liga, ha sido sumamente importante destacar el trabajo de mis colegas, que son uno de los principales factores motivadores de esta actividad, ya que gran parte de todo esto no sería posible sin la colaboración de todo ellos. Además, debo agradecer el apoyo de los apoderados, colegio y club que hacen posible todo esto. Este es un gran paso para el hockey angelino. Poder generar una

Los partidos se juegan los fines de semana y son 10 los cuadros en competencia.

instancia de participación masiva de este deporte y atraer a las familias a las canchas es algo que nos hace seguir trabajando”, señaló. El hockey en Los Ángeles lleva poco más de tres años “tratando de lograr nuestra propia liga y lo más difícil, que es constituir equipos dentro de la ciudad, hoy en día lo logramos y contamos con más de ocho equipos

que están participando en torno a esta liga, los cuales están totalmente agradeci-

dos de poder participar en ella”, concluyó el profesor Castillo.

RESULTADOS PRIMERA FECHA San Gabriel (02) vs Deportivo Alemán (2) Club Hockey L.A (08) vs Liceo Alemán (0) San Gabriel (02) vs Club Hockey L.A (04) Sant George (00) vs Padre Hurtado (00) Santo Tomás (00) vs Adventista (00)


MISCELÁNEA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

GUÍA DE UTILIDAD PÚBLICA TELÉFONOS DE EMERGENCIA Asistencia Pública. (Urgencias).(Samu) ........................... 131 Ambulancia. (SAMU) ............................................................... 131 Cruz Roja .......................................................................... 2314057 Hospital (mesa central) ................................................... 2336000 Clínica Los Andes ............................................................ 2210256 Clínica Adventista ............................................................ 2524300 Fonasa .............................................................................. 2332113 Bomberos .................................................................................. 132 Investigaciones ................................................................ 2312008 Carabineros .............................................................................. 133 Carabineros (Fono Drogas) ..................................................... 135 Prefectura Bío Bío Nro. 20 .............................................. 2243000 Tenencia Carreteras Bío Bío ........................................... 2243042 1ra. Comisaría Los Ángeles ............................................ 2243024 Subcomisaría Paillihue .................................................... 2243051 Tenencia Centenario ........................................................ 2243047 Retén Cb. 1ro. René Sepúlveda Parraguez .................. 2243049 Retén El Álamo ................................................................ 2243058 Retén San Carlos ............................................................. 2243059 Retén Santa Fe ................................................................ 2243045 2da. Comisaría Mulchén ................................................. 2243061 Retén Quilaco ................................................................... 2243080 Retén Rucalhue ................................................................ 2243082 Retén Loncopangue ......................................................... 2243081 3ra. Comisaría Nacimiento .............................................. 2243084 Tenencia Negrete ............................................................. 2243101 4ta. Comisaría Santa Bárbara ........................................ 2243106 Tenencia Antuco (F) ......................................................... 2243127 Tenencia Alto Bío Bío (F) ................................................ 2243139 Retén Villucura ................................................................. 2243125 Retén Quilleco .................................................................. 2243129 Retén Canteras ................................................................ 2243137 Retén Tucapel .................................................................. 2243133 Retén Polcura ................................................................... 2243136 Retén Trupán .................................................................... 2243135 5ta. Comisaría Yumbel .................................................... 2243142 Subcomisaría Cabrero ..................................................... 2243168 Subcomisaría Laja ........................................................... 2243178 Retén Monte Águila ......................................................... 2243176 Retén Salto del Laja ........................................................ 2243044 Retén Tomeco ................................................................... 2243175 Retén Río Claro ................................................................ 2243164 Retén San Rosendo ......................................................... 2243162 Retén Rere ........................................................................ 2243165 Cementerio Parque del Sur ............................................ 2315152 Cementerio Parque Santa María .................................... 2315152 CGE Distribución S.A. .... ....................................600-7777777 Abastible ........................................................................... 2313147 Enagas ............................................................................. 2322498 Essbío ............................................................................... 2321151 Fono Sida (Nº nacional).........................................800-202120 Fono Sida (Nº local) ......................................................... 2320099 Conaf ......................................................................................... 130 Incendios Forestales ........................................................ 2322126 Juzgado de Letras Nº1 ................................................. 2312439 Juzgado de Letras Nº2 ................................................. 2321666 Juzgado de Letras Nº3 ................................................. 2321116 SII ...................................................................................... 2218800 Asistencia a contribuyentes SII ...................................... 2218813 Telefonograma .................................................................. 2324024 TAXIS Radio Taxi Santa María ................................................... 2321380 Radio Taxi Beeper Andes ................................................ 2324080 Radio Taxis Amanecer (Caupolicán S/N) ....................... 2320001 Radio Taxi Los Ángeles ................................................... 2323044 Taxis Plaza Pinto (Barrio Sur) ......................................... 2321125 Taxis C. Rengo (Colón-Almagro) .................................... 2321226 Taxis Colón (Plaza de Armas) ......................................... 2321270 Taxis Tucapel (Colón-Almagro) ...................................... 2321489 Taxis Hospital (Avda. Rdo. Vicuña) ................................ 2318778 Taxis Andes ....................................................................... 2314090

FERIAS JUEVES: Los Incas entre Los Mayas y Los Apaches Villa Las Américas

FARMACIA DE TURNO FARMACIA CRUZ VERDE 122 COLÓN 341 - FONO: 2312449

05:50 5:50 AM 06:30 24 HORAS EN LA MAÑANA 08:00 BUENOS DIAS A TODOS 12:00 24 HORAS INFORMA 12:30 EL MENU 13:30 24 HORAS AL DIA 15:10 EL REGRESO 16:15 LA RONCA DE ORO 16:55 SALOME 17:25 LAZOS DE FAMILIA 18:30 MAS QUE 2 20:00 EL AMOR LO MANEJO YO 21:00 24 HORAS CENTRAL 22:25 TV TIEMPO 22:30 VUELVE TEMPRANO 23:15 CUARTO MEDIO 00:30 MEDIANOCHE 01:10 LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (R) 02:10 TV TIEMPO AL CIERRE 02:20 CIERRE

CANAL 13 05:45 CARTA DE AJUSTE 05:50 INFÓRMATE EN UN 3 X 3 06:30 TELETRECE AM 08:00 BIENVENIDOS, CADA UNO CUENTA 12:00 LOS SIMPSONS 13:30 TELETRECE TARDE 14:25 EL TIEMPO 14:30 LA VIDA SIGUE 16:15 LOS SIMPSONS 19:00 ALFOMBRA ROJA 21:00 TELETRECE 22:25 EL TIEMPO 22:30 TELESERIE 23:30 LA GUERRERA 01:00 TELETRECE NOCHE 01:30 GRANDES SERIES 02:30 MISIÓN 13 02:35 FIN TRANSMISIÓN

21

QUÍMICO FARMACÉUTICO EXPLICA

Riesgos del antijaquecoso más consumido en Chile

L

a cefalea, comúnmente denominada como "dolor de cabeza", es uno de los motivos más habituales de ausentismo laboral, disminución del rendimiento intelectual y, como consecuencia, uno de los problemas de salud que con mayor frecuencia requiere de atención tanto a nivel primario como en unidades especializadas del sistema de salud. La ergotamina es un alcaloide semisintético derivado del hongo denominado cornezuelo de centeno. "Se trata de un medicamento de amplio uso en la actualidad que forma parte de las formulaciones disponibles en el mercado para el tratamiento de la cefalea o migraña", detalla José Manuel Delgado. En nuestro país están registrados por el Instituto de Salud Pública más de 27 productos con ergotamina bajo distintos nombres comerciales: Cefalmin, Migranol, Migratam, Jaquedryl, entre otros. "Gran parte de quienes padecen estas molestias admiten no haber consultado a un especialista para el tratamiento de la jaqueca, acudiendo a la automedicación para su tratamiento y empleando para estos fines en gran parte de los casos las formulaciones conocidas como antijaquecosos, siendo los derivados de la Ergotamina, uno de sus componentes más comunes", dice el químico farmacéutico. Precisamente, "su venta está limitada a la presentación de receta médica, sin embargo, dicha condición no es debidamente respetada por gran parte de las unidades de farmacia, lo que representa un riesgo, debido a los posibles efectos adversos que se pue-

TELEVISIÓN TVN

www.diariolatribuna.cl

den presentar asociados a su utilización", alerta el profesional.

NOCIVO PARA LA SALUD Dado su similitud estructural con algunos neurotransmisores endógenos, presenta efectos a nivel del sistema nerviosos central, siendo su principal actividad farmacológica la vasoconstricción e inhibición de la conducción de los estímulos nociceptivos dolorosos mediante el bloqueo del nervio trigémino. "Dicho efecto justifica su empleo como antijaquecoso, comúnmente en asociación con cafeína, debido a que los cuadros de migraña se relacionan en gran parte de los casos con una disminución del flujo sanguíneo a nivel cerebral", afirma el experto. Las intoxicaciones causadas por los compuestos ergóticos se remontan a los años 600 a.d.c, reportándose intoxicaciones masivas que causaron un gran número de muertes debido al consumo de granos contaminados con dichos hongos. "Los efectos de los alcaloides del centeno en la intoxicación ergótica se deben a sus propiedades vasoconstrictoras que ocasionan la disminución del flujo sanguíneo a las extremidades

y su efecto sobre el sistema nervioso central que se manifiesta por convulsiones, estados depresivos y alucinaciones", subraya el académico. "Si bien las dosis presentes en las presentaciones que se comercializan actualmente son mucho menores que las cantidades que causaron dichos cuadros de intoxicación, su empleo inadecuado representa un riesgo para la salud, debido a los efectos secundarios asociados a su utilización", advierte Delgado. Entre estos efectos están las náuseas, vómitos, dolor abdominal, parestesias, calambres, aborto, colitis, fibrosis pulmonar, edema, trombosis, palpitaciones, entre otros. "Su uso continuado puede provocar un síndrome de dependencia física, referido a la aparición de síntomas corporales al interrumpir el consumo del medicamento, entre los que se describe la cefalea de rebote. Condición que conlleva a la dependencia del medicamento y su uso crónico en muchos pacientes", agrega. "El ergotismo se caracteriza por un vasoespasmo que puede provocar isquemia cerebral o periférica, y en algunos casos puede causar la muerte o requerir la amputación de una extremidad. Dicha condición limita el em-

pleo de estos medicamentos al tratamiento de crisis individuales, evitando su uso prolongado como profiláctico. Por esta razón, actualmente se tiende al empleo de otros medicamentos que han mostrado un mejor perfil de seguridad como los triptanos", comenta el experto. Otro punto importante a considerar es el hecho de que un gran número de medicamentos pueden disminuir la eliminación de los compuestos ergotamínicos, aumentando el riesgo de intoxicación, entre estos están los miembros de las familias de antibióticos como la azitromicina, algunos antirretrovirales, antifúngicos, e incluso componentes de la dieta como el jugo de pomelo. Por su parte, los pacientes hipertensos, diabéticos, con antecedentes de enfermedad cardiovascular como infarto del miocardio, angina de pecho, ateroesclerosis, entre otros, deben ser cuidadosamente evaluados antes de utilizar estos medicamentos. Tampoco está recomendado su uso en embarazadas debido al reporte de muerte fetal asociado a su administración. "Es importante hacer un llamado a la población al uso responsable de estos medicamentos, recalcando además la importancia de acudir a la consulta con un especialista con el fin de evaluar las causas y recibir una orientación profesional con el fin de prevenir la progresión de los cuadros de jaqueca. Son comúnmente conocidos hoy en día los casos de infartos en jóvenes luego del consumo inadecuado de estos fármacos", concluye. José Manuel Delgado Académico Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello.

VTR BANDA ANCHA C. Regional

CINE CANAL

08:30 VIDEOS MUSICALES 09:00 MATINAL NUESTRA CASA 10:00 BREVE NOTICIAS 10:30 MATINAL NUESTRA CASA 11:00 BREVE NOTICIAS 12:00 ZONA DE NIÑOS 13:30 BOTICA DE LA ABUELA 13:50 NOTICIAS 14:15 VEGA MONUMENTAL 14:30 VIDEOS CLIPS 15:00 PARE DE SUFRIR 15:45 DOCUMENTAL AL FILO DE LO IMPOSIBLE 16:15 BREVE NOTICIAS 16:20 DIBUJOS ANIMADOS 17:30 EL SUEÑO DE PULGUITA 18.00 BREVE NOTICIAS 18:05 LOS ALQUIMISTAS 18:20 DIBUJOS ANIMADOS 18:40 CORAZÓN 19:10 CANADELA FUTBOL DE EMPRESAS 20:00 AVANCE NOTICIAS 20:05 ARCHIGOL 20:45 NOTICIAS 21.20 COSTUMBRES 22.00 MY NAME IS EARL 22.30 DIMAYOR 23.40 TV CLUB

11:15 LA ELECCIÓN 13:05 FUN SIZE 14:40 LAS ÚLTIMAS VACACIONES 16:40 ETERNAMENTE COMPROMETIDOS 18:50 LOS TRES CHIFLADOS 20:30 TAXI 22:15 ÁMAME O MUÉRETE 00:00 EL DEFENSOR 02:05 DEPREDADOR 03:55 TONTO PERO NO TANTO 05:30 BILL Y TED, VIAJEROS EN EL TIEMPO 07:05 MI POBRE ANGELITO 5 08:40 EDTV 10:45 EL MUNDO MÁGICO DE MAGORIUM 12:25 KATY PERRY: "PARTE DE MÍ"

HBO 10:35 GAMBIT 12:15 CARRIERS 13:55 THE GANGSTER SQUAD 16:00 SUPERMAN REGRESA 18:47 ANNA NICOLE 20:30 DESTINO BRASIL 2014 #5/ 10 21:00 PSI 01 #08 22:00 TAN FUERTE Y TAN CERCA 00:15 COMENZANDO DE NUEVO 01:45 SHAME: DESEOS CULPABLES 03:40 REVENGE FOR JOLLY! 05:15 HELLO I MUST BE GOING 07:00 HOMBRES DE NEGRO 08:50 TRON 10:35 ATLAS SHRUGGED -PT. 212:35 FLECHAS TORCIDAS

TVU

(canal 11)

08:30 ESPECIAL DE MÚSICA 10:00 TVU NOTICIAS MATINAL 10:30 SIEMPRE JUNTOS AL MEDIODÍA 13:00 AVANCE TVU NOTICIAS 13:05 PRISMA DW 13:30 AVENTURAS DEL LEJANO OESTE 14:00 TVU NOTICIAS EDICIÓN AVANCE 14:15 ESTILO Y VIDA MEJOR CADA DÍA 15:30 NOVASUR 17:30 ESPECIAL DE MÚSICA 19:30 AMOR AL ARTE 20:00 ESTILO Y VIDA MEJOR CADA DÍA 21:15 TVU NOTICIAS. EDICIÓN CENTRAL. 22:00 ACTUALIDAD ECONÓMICA 23:00 TVU NOTICIAS 23:45 CIERRE

SYFY

El rascacielos de la muerte Mischa Barton (The OC) protagoniza esta cinta de terror sobre una mujer que después de la muerte de sus padres se enamora de un hombre que desaparece misteriosamente. En su búsqueda es conducida a un rascacielos que parece estar embrujado. Syfy 21 horas, mayores de 18 años.


CULTURA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8 de mayo de 2014

www.diariolatribuna.cl

23

CONSEJO DE LA CULTURA

Celebran día del teatro con masivo espectáculo y homenaje a María Elena Duvauchelle Mañana en un desayuno en Sidarte y con representantes de la escena nacional, la actriz recibirá el Sello de la Excelencia del CNCA por su trayectoria

C

on un acto masivo y ciudadano, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará este domingo 11 de mayo el Día Nacional del Teatro. La reconocida apuesta callejera de compañía La Gran Reyneta llegará a las 16 horas a la Plaza Valdivieso de San Joaquín (Santiago) con su obra “El hombre venido de ninguna parte”, una coproducción de la Fundación Teatro a Mil. “Queremos poner la cultura en el centro de la vida de las personas, porque la cultura es educación y la educación es la base sobre la que construiremos una sociedad más libre, inclusiva y menos desigual”, señaló la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al invitar a ciudadanos

y ciudadanas a participar de esta fiesta teatral. El Día del Teatro se eligió para conmemorar el nacimiento de Andrés Pérez y de él se recuerda su constante mensaje de entender al público, la obra y los actores como una unidad. “La obra se completa en comunidad. Es la fiesta y el teatro popular”, en palabras del propio director. La ministra Barattini participará este domingo de la celebración en San Joaquín, punto cúlmine de las actividades del Consejo de la Cultura y las Artes en torno al Día Nacional del Teatro. Pero antes y después de esa fecha, habrá una nutrida agenda teatral. Mañana viernes 9 de mayo la protagonista de la jornada será María Elena Duvauche-

María Elena Duvauchelle

lle, quien recibirá la medalla del “Sello de Excelencia”, con la que el CNCA destaca a artistas por su trayectoria: En el caso de la actriz, también será reconocida por ser la última Presidenta del Sindicato de Actores en dictadura. El homenaje lo recibirá de manos de la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, en un desayuno en Sidarte con los maestros de la escena nacional, a las 11 de la mañana. Con anterioridad a Duvauchelle, Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano,

Alejando Sieveking, Gustavo Meza, Juan Barattini, Sergio Zapata, Isidora Aguierre (póstumo), entre otros, han recibido este homenaje. TEATRO PARA TODOS Y GRATIS La celebración del Día del Teatro fue instituida por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia del teatro chileno, “La Negra Ester”.

En la región de Valparaíso se realizarán variadas actividades durante mayo. En la Corporación Cultural de Cartagena, el 17 y 18 de mayo, el dramaturgo Fernando Cuadra efectuará el taller “Y la palabra se hizo conocimiento”. El martes 13 a las 18 horas habrá una muestra de “Escenas del Teatro Chileno” en el Hall Central de Sede Los Castaños, de la Universidad de Las Américas. El sábado 10 a las 21 horas, en tanto, se presentará “Los Cortes de la Rossy Rossy” en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quillota. Finalmente,

el sábado 31 se exhibirá el “Húsar de la Muerte”, de La Patogallina en el Gimnasio Municipal de El Quisco. En el Biobío, durante todo el mes de mayo la compañía La Otra Zapatilla viajará con su última obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, por siete localidades de la región, que se pueden revisar en www.culturabiobio.cl. Por otra parte, el viernes 9 a las 16:00 horas, en la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, se presentará el montaje “Tras una puerta cerrada” de Egon Wolff.

EN REGION DE BÍO BÍO

Impulsan programa de perfeccionamiento en artes circenses Concepción, Ancud y Valparaíso son las ciudades donde a nivel nacional se ejecutará el Programa de Formación. El Consejo de Cultura, a través del área de Artes Circenses, desarrollará el programa de Formación y Nivelación técnica en artes circenses en regiones del país. El propósito de éste, es entregar conocimientos técnicos fundamentales y específicos en las disciplinas circenses (suelo y aéreo) facilitando con ello la comprensión a nivel físico de ejercicios educativos y técnicos, en cada una de las disciplinas, aportando al desarrollo y la profesionaliza-

ción de los artistas circenses regionales. Del 8 de mayo al 8 de junio (jueves a domingo de 9 a 18 horas), 13 artistas locales del área circense, participarán en el programa que se impartirá en el Liceo de Chiguayante (La Marina 350). “Los objetivos del programa son propiciar de una base técnica a los artistas circenses de la Región mediante la entrega de elementos técnicos específicos en disciplinas de acrobacia en aparatos, suelo y aéreo. De este modo, buscamos mejorar su desempeño técnico, artístico y docente y al mismo tiempo, desarrollar plenamente todas sus potencialidades”, expresó la coordinadora del área

Artes Circenses del Consejo de la Cultura, Macarena Simonetti. La instancia formativa entregará una metodología del entrenamiento, además de elementos fundamentales para la enseñanza, aportando así a mejorar la capacidad de cada artista o docente para su propio desempeño, y para la transmisión de conocimientos. El curso contempla además

un énfasis en seguridad circense, contemplando un módulo teórico y práctico sobre el tema. (cultura.gob.cl)


24

www.diariolatribuna.cl www.diariolatribuna.cl

Los Ángeles, martes 12 de abril 2011 LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 8LA deTRIBUNA, mayo de 2014

Encuentro de clubes de cueca El Club de Cueca Amigos del Folklor realizó el fin de semana recién pasado el Tercer Encuentro de Clubes de Cueca donde se dieron cita cuatro agrupaciones de nuestra ciudad para mostrar sus trabajos. Los participantes fueron los clubes de cueca Ciudades de Nuestra Tierra y Peulle-Hue (en las ramas Infantil y Adulto), la agrupación Nuevo Renacer y, por supuesto, los anfitriones: el Club de Cueca Amigos del Folklor. La actividad se realizó el viernes y sábado, iniciando las actividades del mes de aniversario de Los Ángeles. También estuvieron presentes con su música Armando Queupil de Alto Bío Bío, el conjunto Los Primos de la ciudad de Angol, El Huaso de Cantarrana de Los Ángeles y el conjunto Alma y Tradición de Puerto Montt. Fueron dos noches con un gran marco de público que acompañó las dos jornadas, las cuales tuvieron el apoyo de la municipalidad de Los Ángeles y el Departamento de Extensión Cultural. El Club de Cueca Amigos del Folklor está dirigido por Fredy Silva Fuentes y cuenta con 52 integrantes, quienes agradecieron el respaldo de la comunidad.

LA TRIBUNA 08-05-2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you