El tiempo de los tiempos pdf

Page 84

Nacional (PRN), filo gubernamental10. En efecto ambos sectores, principalmente el sector universitario, actuando bajo la dirección de jóvenes demócratas cristianos revolucionarios (PDCR), se hallaban en efecto empeñados en una lucha contra los latifundistas y realizaban tomas de tierras baldías para distribuirlas entre sectores empobrecidos, incluidos estudiantes, que carecían de ellas. Pese a que la abrupta llamada al Director de Los Tiempos a la sede del Gobierno, la trama con el matutino cochabambino no pasó a mayores, salvo porque reafirmaba que el Gobierno de turno seguía actuando bajo antiguas medidas de fuerza. Los temores en medios de prensa se acrecentaron cuando el lunes 17 de febrero, Jaime Otero Calderón, periodista, militante del MNR y ex secretario privado de Víctor Paz, fue asesinado en circunstancias aún no esclarecidas, pese a los años transcurridos. Sería la primera de una larga cadena de extraños asesinatos. Había sido secuestrado dos días antes. Publicaba el Servicio de Información Confidencial (SIC), donde denunciaba actos de corrupción gubernamental11. Los Tiempos destacó que su trágica muerte causaba “estupor, indignación y alarma”. Y consideró que ella implicaba una velada amenaza para todos los medios orales y escritos: Parece que en Bolivia se estuviera proyectando la siniestra sombra de Caín y se estuviera poniendo en práctica una nueva forma de reducir la función fiscalizadora de los miembros de la prensa boliviana12. Esta convicción se acrecentaría con dos acontecimientos ocurridos en los días posteriores, aunque de signo, orígenes y modalidades distintas a lo ocurrido con Otero, pues se relacionaban con comportamientos políticos de sectores laborales. Un primer factor de perturbación para los editores de Los Tiempos y de otros periódicos y radios, se produjo al desatarse un proceso nuevo que afectaba las posiciones de los periodistas y trabajadores, que tendría gran repercusión en la dinámica y orientación de la prensa los dos años siguientes. Hacía un par de años que había emergido y empezó con la elección 12 de abril de 1969 de una nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores de La Prensa de La Paz (STPLP) encabezada por Andrés Soliz Rada, un conocido ideólogo del Nacionalismo Revolucionario y luego se extendió hacia todo el país y a Cochabamba, por cierto. Buscaban los nuevos directivos conformar una prensa militante y comprometida. Lo novedoso provenía que el cuestionamiento a los medios, procedía esta vez desde el corazón de sus instalaciones y de sus trabajadores. A partir de entonces una manera de ejercer el 10

LT, 16, 18 y 20 de enero de 1970.

Según señala su hijo Jaime Otero-Zuazo. http://blogdebolivia.wordpress.com/page/2. , al parecer, su muerte estuvo vinculada a un tráfico de armas realizado en 1967.

11

12

LT, 20 de febrero de 1970.

84 | Cochabamba, 16 de septiembre de 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.