Cd8ea5f1 0a7f 41d8 9ff7 22f714b12eb7

Page 109

un profundo realismo político para evitar nuevas frustraciones. Así, por ejemplo, intentar aproximarse a los estándares obtenidos en los TLC de algunos países de la ALADI con terceros, con el fin de reducir “parámetros discriminatorios” o efectos disociadores originados en esas negociaciones no parece viable ni realista como parte de la primera fase de las negociaciones. Más propicia parece la alternativa de avanzar con mucho sentido común en un ELC, con normas y disciplinas mínimas para todos los países, y un paquete de disciplinas adicionales para el que decida acogerse a ellas, pero con el criterio de un ELC de “distintas velocidades”, de tal manera que el que vaya llegando lo haga también en un marco de compromisos vinculantes con el programa de convergencia al cual se acoja. Esta opción es aún más importante en el contexto actual de polarización de los países, que tiende a hacer muy sensible el abordaje de un conjunto muy amplio de normas y disciplinas. Es importante, entonces, que el modelo de ELC que se proponga tenga una alta flexibilidad, para tratar de responder a expectativas e intereses muy diversos. 1.7. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscrito el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la cuenca amazónica. Los países c o n s i d e r a c i o n e s e s t r at é g i c a s y r e c o m e n d a c i o n e s …

109


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.