Ráfagas 48

Page 1


HOGAR DE MAYORES, MONZÓN

SUMARIO

Felicitación navideña, pág. 3

Navidades de ayer, págs. 4-5

El inquisitorio tribunal, págs. 6-7

Estamos juntos, págs. 8-9

Al habla con..., págs. 10-13

Otra Navidad, pág. 14

Luces navideñas, pág. 15

San Beturian, págs. 16-17

Una diferente navidad, págs. 18-19

La cocina de la abuela, págs. 20-21

Pasatiempos, pág. 22

Poesía/prosa, pág. 23

Edita: Hogar de Personas Mayores de Monzón

Depósito Legal: HU 22/2013

Dirección postal: Plaza San Juan, 30 22400 Monzón, Huesca

Dirección electrónica: lorenaromabel@hotmail.com

Portada Nacimiento

Alejandro Cuevas Romero

Contraportada

Jordi Ponce Pérez

Colabora

hacernos volver a los delirios de nuestra infancia, recordar al anciano los placeres de su juventud y transportar al viajero

Que paséis buenos días en compañía de los vuestros, ya sea familia o amigos, o ambas

Coordinadora edición

(Corrección Textos, Diseño y Maquetación) Lorena Romero Abelló

Equipo de Redacción

Rosario Bordas Baldellou, Josefina Garcés Visar

Colaboradores

Lorenzo Alamán Galicia, Pilar Aventín Del Villar, María Luisa Castán, José Donaire, Pedro A. Martín Hernández, José María Martínez Ariño, Mariola Naval Bernadó, Ainhoa Ollero Naval, Jordi Ponce Pérez

Que la luz y el calor de la Navidad iluminen vuestro camino y os llenen de felicidad en cada nuevo amanecer

El Hogar de mayores y la Revista Ráfagas os desean una muy Feliz Navidad y un Próspero 2025

NAVIDADES DE AYER

Amedida que se acerca la Navidad, una suave brisa de nostalgia me envuelve; vienen a mi mente los recuerdos de tiempos pasados. Primero, esos momentos cuando, de niña, íbamos a casa de mi abuela; después a casa de mis padres con mis hijos; y ahora vienen ellos con mis nietos y resto de familia.

Siempre nos ha gustado mucho celebrar las fiestas juntos, pero especialmente la Navidad.

Cuando adquirí la responsabilidad de celebrarlas en mi casa (mis padres se hicieron mayores), era yo la persona que planificaba con esmero los menús, pensando en lo que les iba a gustar más a cada uno de ellos, empezando por los más pequeños. La víspera, como tradición, el cardo con bacalao, o el ternasco asado al horno el día de Navidad, siempre con la ilusión de estar todos juntos, riéndonos y escuchando a los peques sus aventuras del cole o de los amigos, cantando villancicos, y los más mayores cantando canciones que no conocíamos pero…, es que estas fiestas son de adaptarnos, para que todos tengamos nuestro espacio juntos.

Esta unidad familiar procuro que siga viva en nuestra familia. Recuerdo a las personas que compartieron mi infancia y ya no están, pero las siento cerca, me gusta seguir con las tradiciones, algunas van cambiando y pienso que todos nos tenemos que ir adaptando a las nuevas costumbres.

Eran unos años que los regalos no importaban, era más, en mi niñez y juventud, el día de Nochebuena no nos hacíamos regalos; después de la cena íbamos a la misa de gallo, era una noche totalmente familiar, los bares estaban cerrados y la fiesta se celebraba en las casas.

Hay una distancia emocional y temporal entre aquellas Navidades y las de hoy. Recuerdo el primer Belén que hice en mi casa, mi madre me compró el nacimiento y mi padre me recogió el musgo y cagafierro para construir el portal. Cada año me compraban figuras y casitas nuevas y cada año lo hacía más grande.

También recuerdo el primer árbol. Sería sobre el año 1965. Con unas cintas de espumillón, unas cuantas bolas y luces de colores, empezamos a decorar nuestro comedor.

Otra tradición presente en nuestros días es la de obsequiar a nuestra familia con un regalo envuelto con amor, pensando cuidadosamente en acertar y ver la emoción de pequeños y mayores al abrir su paquete.

Regalar para Papa Noel, en vez de para los Reyes Magos, ha ganado fuerza, principalmente, a través del comercio. La explicación es que los niños tienen más tiempo para jugar y al mismo tiempo promueven el valor de estar en familia. También los jóvenes, que ahora les gusta estrenar ropa en estas fiestas, perfumes o juegos de entretenimiento, disfrutan de más tiempo libre.

A medida que van engalanando la ciudad, poniendo las luces en las calles, los comercios cambiando sus escaparates..., todo se va sintiendo muy Navideño. Para mí la esencia de la Navidad permanece intacta, las celebraciones pueden ser diferentes, pero el espíritu de amor, de estar junto a la familia, eso, permanece.

Hoy, mientras disfruto de una taza de chocolate caliente, pienso en mis seres queridos, quienes continúan llenando mi vida de alegría; algunos rostros ya no están, pero su recuerdo vive con nuestras tradiciones. En estas Navidades de 2024 quiero rendir un homenaje a aquellas celebraciones pasadas, hago un recordatorio de cada momento, abrazos, risas y palabras de cariño que disfrutamos todos juntos.

Quiero agradeceros el tiempo que habéis invertido en la lectura de esta reflexión. Como he escrito otras veces en esta revista, y he dicho, es una revista escrita por mayores y para mayores; pienso que muchas de las personas que la leáis encontrareis alguna similitud con la celebración de vuestras Navidades familiares.

Os deseo unos felices días en familia (o como os guste celebrarlo) un Próspero Año 2025, que la salud nos acompañe y que nos podamos ver en las actividades que nos presentan en nuestro centro de día de Monzón.

Texto: Rosario Bordas Fotos: Fimax

El Inquisitorio Tribunal

Hoy vamos a tocar un tema muy controvertido –aunque sea someramente, debido al poco tiempo y espacio de que disponemos– sobre una institución que, con el nombre de Santa Inquisición, dominó el territorio de las Españas.

Dicha institución, cuyo nombre más completo sería el de Tribunal de la Santa Inquisición, señoreó, como he dicho, las Españas durante unos cuatro siglos, del siglo XV al siglo XVIII.

Fue creada durante el reinado de los Reyes Católicos y se abolió durante el reinado de Isabel II.

Su finalidad fue diversa, aunque los historiadores coinciden en afirmar que su misión fue la de perseguir, enjuiciar y castigar a los llamados herejes, sobre todo a los judíos que quedaron en España después de la expulsión de los mismos. Es decir, se podría decir que fue un tribunal religioso. No obstante, un estudio más profundo del tema nos muestra que, en definitiva, la causa de su creación fue de tipo económico más que religioso, buscando los bienes y riquezas que habían ido acumulando los judíos y los árabes residentes en territorio hispano. Aunque no se desdeñaba la posibilidad de actuar contra los creyentes (véase la persecución de los Cátaros, a los que se combatió y se destruyó por no aceptar, éstos, la estructura de la Iglesia Católica Romana como lo pretendía –y consiguió– el Clero de aquellos tiempos)

Juana de Arco en la hoguera

Existen una serie de prejuicios, debidos, sobre todo, a la famosa Leyenda negra, extendida por todo el mundo por los anglosajones. Para nosotros, los cinco datos erróneos que existen sobre la Inquisición son:

1.- Considerar que la Inquisición solo persiguió a judíos, herejes y paganos. Falso. También persiguió a bautizados, como los Cátaros.

2.- Considerar que solo actuaba en España. Falso. También actuó en las Américas, y en Europa, se aplicaba por los protestantes contra los católicos.

3.- Considerar que ya no existe. Falso. Aunque en España se abolió en el año 1834, sigue hoy persistiendo aunque con otro nombre. El nombre con el que se la conoce hoy es el de Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

4.- Considerar que los herejes y paganos convertidos lo fueron a la fuerza. Falso. Es cierto que en algunos caso fue así, sobre todo en las Américas, pero en otros casos, muchos se subieron al carro por los beneficios, sobre todo económicos, que otorgaba.

5.- Considerar que la Inquisición fue solo un evento temporal. Falso. Aunque es cierto que existieron diversas inquisiciones, la española era la más conocida y fue, y sigue siendo, la más vilipendiada. Ello es debido a que fue la que instituyó la tortura en los interrogatorios y la hoguera en las penas capitales.

Afortunadamente, la Inquisición se abolió –al menos sus métodos salvajes de torturar– en el año 1834, gracias al liberal Martínez de la Rosa. Antes de que ello ocurriera, fueron muchos los desafortunados que sufrieron los métodos “inquisitoriales” de los esbirros del Santo Oficio. Queremos, con estos renglones, dar una visión, aunque somera (estamos preparando una conferencia, más extensa) de lo que fue el periodo en que dominaban la escena personajes como Tomás de Torquemada, Inquisidor General de Castilla y Aragón, y otros. Texto: José Donaire Fotos : Internet

El Aquelarre de Goya, refleja la reunión de un grupo de brujas alrededor del diablo, encarnado en un macho cabrío

“ESTAMOS JUNTOS”

Su grito de guerra es al unísono. Sienten, sentimos que todos ESTAMOS JUNTOS frente a la tragedia. Hay quien lo ha perdido todo o casi todo y se enfrenta a un abismo de incertidumbre y desolación. Hay quien, y eso es irreparable, ha perdido a alguno de sus seres queridos y ante, ese precipicio todavía más abrupto, debe seguir hacia delante. Sus lágrimas son nuestras lágrimas; su desesperación es nuestra desesperación; su fragilidad podría ser la nuestra y, sin embargo, sin dudarlo, y con un coraje llegado de no se sabe dónde, todas nuestras miradas se dirigen hacia un mismo horizonte y cada uno de nosotros aporta su granito de arena para que ese pedacito de país que ha quedado arrasado por la crueldad de la naturaleza recupere, poquito a poco, su normalidad.

Las almas laten a un ritmo más lento, más pausado, descubriendo en cada gesto un hermoso motivo para no derrumbarse, para seguir afrontando con entereza ese mañana borroso que gime ante nuestros ojos cansados y dudosos. El lodo oscurece el paisaje desde todos sus rincones. El sol también parece brillar con menor intensidad, solo a veces, porque es difícil verlo últimamente, y los pasos de los voluntarios y de todos aquellos que trabajan sin descanso, son también lentos pero firmes.

Hogares rotos, manos vacías, recuerdos semienterrados que sus dueños intentarán

recuperar con desesperación de entre el espeso barro, pero que, desgraciadamente, quedarán finalmente sepultados en columnas de miseria y olvido. Vidas, enmudecidas por la catástrofe, que grabarán en su memoria instantáneas de momentos felices e inolvidables; imágenes de quienes tan injustamente perdieron la vida demostrando al resto de los humanos nuestra vulnerabilidad.

Cementerios de coches se erigen ante nuestras cabezas voceando un mensaje que ahoga el silencio. A pocos metros, un ejército de jóvenes empuñando palas, enfundados en botas de plástico, no cesa en su empeño de seguir luchando; sienten impotencia, tristeza, frustración, pero en lo más hondo la motivación es más fuerte y acogen esa imperiosa necesidad de ayudar en cualquier pequeña tarea que sea necesaria. La juventud es solidaria y generosa. Algunos osan denominarlos la generación de cristal mientras ellos continúan demostrando, día tras día, que sus cimientos no flaquean ante ningún temporal.

que arriesgan su vida adentrándose en lugares todavía peligrosos, pero que no piensan, solo actúan, porque saben que cada segundo importa, que tal vez alguien

permanezca vivo entre tanto desastre, entre tanta soledad obligada. “Zonas de vida” que deben peinar, palmo a palmo, para encontrar algún corazón que siga latiendo.

Historias personales con nombres y apellidos que creemos conocer, aunque los escuchemos por primera vez. Narraciones desgarradoras que nos acercan sus dramas, sus porqués, sus quizás, la intensidad de su dolor. Rostros que imploran ayuda y que agradecen, que, sobre todo, agradecen la bondad de una mano amiga…

Un botellín de agua, un bocadillo con espontáneos corazoncitos dibujados sobre su frágil envoltura, una onza de chocolate, un juguete, una linterna Un camión donde asearse, donde darse una ducha de agua caliente, comida también caliente que sane un poquito el espíritu. Material de limpieza, botas, guantes, mascarillas, escobas, palas, ropa para poder cambiarse esa camiseta mojada que, a sangre fría, rasga la piel. Pequeños detalles para devolver la cotidianeidad a esas gentes que vagan por calles embarradas y casi fantasmas.

El cansancio hace mella en nuestros cuerpos que siguen vagando hacia ninguna parte. Nuestro quebradizo estado de ánimo busca reconfortarse bajo la sonrisa de unos niños que juguetean con un balón en la calle. Por primera vez en muchas horas se oyen risas y carcajadas que resuenan y se cuelan por las ventanas abiertas de algunos vecinos que se asoman más sorprendidos que curiosos, y que, ante la dulce escena, también, aunque con dificultad, esbozan una media sonrisa descubriendo que no

deben detenerse porque la vida, a pesar de todo, sigue…

Escenarios y testimonios que quieren derrotarnos y que humedecen nuestros ojos y hacen temblar nuestros labios al intentar pronunciar palabras de ánimo a quienes en esos instantes no ven la luz al final del túnel. Nos preguntamos cómo serán para ellos estas fiestas navideñas, estas celebraciones de familia y hogar; un hogar al que seguramente muchos de ellos todavía no podrán volver.

Y cuando, en ocasiones, desfallecemos creyendo que nuestra presencia no tiene ningún sentido, nos damos cuenta de que hemos sido y somos testigos y portadores de una gran verdad:

“El pueblo salva al pueblo”. El mensaje más digno. El cántico más escuchado que atraviesa el puente de la solidaridad, el puente que repara la esperanza perdida, la tristeza que asola el paisaje hasta donde nuestra mirada alcanza, el puente que serpentea vida, lucha, coraje, empatía, amor, generosidad, compromiso; el puente que abraza con ilusión y entrega el corazón de todos los valencianos.

Mariola Naval Bernadó

AL HABLA CON...

Hoy he pensado, para que nos acompañe en la revista de este trimestre, una persona que, aunque no es nacido en Monzón, creo que ya se siente uno más, después de tanto tiempo en nuestra ciudad.

Él es José Luis Barrio, en la actualidad responsable de prensa del ayuntamiento de Monzón, pero con una larga trayectoria profesional vinculada a nosotros.

José Luis ¿Cuántos años llevas en Monzón?

Desde octubre de 1997 si no me fallan las cuentas, poco más de 27 años, casi media vi que me siento uno más, además de estar empadronado en Monzón.

Muchas personas te conocemos y sabemos de tu trabajo, pero para los que no te conozcan tanto ¿te importaría contar tu trayectoria profesional?

Bueno, mi carrera profesional comenzó en cuarto de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, y como te recomendaban hacer prácticas, me fui en el año 1988 a hacer el verano en el Diario de Tarragona, donde comencé a publicar. Posteriormente, me concedieron la beca de la DGA y la Asociación de la Prensa de un año que compatibilicé con la finalización de los estudios y la realicé en Radio Huesca, empresa que ha marcado mi vida profesional. Una vez terminada, me contrataron hasta que llegó el momento de hacer la “mili” en Ceuta, tiempo que aproveché para estar en Radio Ceuta SER. Al acabar el servicio militar obligatorio hice el verano con ellos y me vine para Huesca, que es donde nací. Al poco tiempo, me contrataron en Radio Minuto e hice de corresponsal de la Agencia EFE y, en el año 92, de nuevo, se cruzó Radio Huesca en mi camino y me ofreció ser redactor en Radio Barbastro, donde estuve hasta que me propusieron ser director de Radio Monzón. Allí estuve hasta 2022, donde dejé los micrófonos para llevar la comunicación en el Ayuntamiento de Monzón. Cuando viniste ¿pensabas en algún momento que estarías tantos años con nosotros?

Sinceramente, cuando llegué no lo esperaba, además nunca había dirigido una emisora, así que se juntaba un poco todo, si iba a ser capaz de hacerlo y sobre todo saber encajar en la

José Luis Barrio

JOSÉ LUIS BARRIO

ciudad, ya que una parte de mi trabajo son las relaciones con entidades, asociaciones, clubes…, pero fue pasando el tiempo, y aunque no exento de alguna dificultad, me convertí en el director de Radio Monzón más longevo, lo que no sé si es bueno o malo, pero allí queda el dato.

¿Qué es lo que más te sorprendió de Monzón?

Venía de ejercer en Barbastro, y aunque me fue muy bien, sí que noté un gran cambio en lo que es la sociedad montisonense, ya que es muy abierta, quizá por la cantidad de gente que hemos venido de fuera a vivir y trabajar, además de su carácter emprendedor y empresarial y el orgullo de los montisonenses por su ciudad, haciéndola acogedora para los que llegamos desde otros puntos.

¿Cuál es la tradición montisonense que no te pierdes?

Ja,ja,ja… diría que ninguna ya que por mi profesión me ha tocado cubrirlas creo que todas, pero, especialmente, me parece increíble el Día de la Alegría, ya no en sí por la romería y la imagen de la falda de la ermita llena de peregrinos, sino porque es el reflejo de esa sociedad montisonense que me cautivó desde mi llegada, ya que no te faltará ni un trago de vino o un trozo de longaniza, así como un hueco para comer con las cuadrillas de amigos.

Otra tradición es el Bautizo del Alcalde, que es único, y también es un momento en el que se nota el orgullo de los montisonenses por su pasado y raíces.

Rosario y José Luis les desean Feliz Navidad

Cómo buen oscense, ¿Qué es lo que más echas de menos?

Al final la vida es la suma de personas que vas conociendo junto a la familia, que hace que nuestro tránsito sea el más placentero posible, pero, a pesar de estar cada fin de semana

por Huesca, a veces echas de menos tus lugares preferidos de reunión para echar unas risas y alguna cerveza, pero como en Monzón también lo hago no es una cosa que me marque demasiado. Eso sí, desde hace unos años tengo pendiente unos buenos Sanlorenzos que espero cumplir lo más rápido posible.

¿Qué le falta a Monzón para una ciudad de estas características?

Imagino que te refieres a estar a nivel de una capital de provincia; pues al margen de faltarnos algunos servicios que tienen las grandes ciudades, como un hospital u otras delegaciones ministeriales o autonómicas, yo diría que poco más, ya que la ciudad sigue creciendo y si se termina la famosa autovía Huesca-Lérida y se consigue mejorar las comunicaciones ferroviarias con Zaragoza y Lérida, nos encontraremos en una situación mejor que otras ciudades más grandes por volumen de habitantes.

¿Cómo ves nuestro futuro como ciudad?

Yo soy optimista por naturaleza, pero ese optimismo hay que basarlo en algo y creo que, sinceramente, Monzón tiene un gran futuro, ya que se está adaptando al siglo XXI de una manera rápida. Si sabemos compaginar nuestra tradición industrial con las necesidades de una sociedad moderna, no me cabe duda que el futuro será muy bueno al amparo del mantenimiento del empleo, la llegada de nuevos proyectos y la creación de infraestructuras básicas, como el segundo Instituto, la nave de la Azucarera como recinto ferial y de conciertos, o la reapertura del servicio de bomberos en la ciudad. Seguir apostando, además, por zonas verdes o infraestructuras deportivas, harán que Monzón se vea como un lugar de futuro para desarrollar un proyecto de vida.

Volviendo a temas más personales, tu trabajo actual es diferente al que hacías como locutor en la radio. ¿Echas de menos ese medio?

Por supuesto, piensa que me he dedicado unos treinta años a estar delante de un micrófono y, al final, echas en falta ese contacto con tus oyentes, esos comentarios en la calle de, “te he escuchado” o el vivir la actualidad como una pasión sin que se te escape nada porque lo importante es informar, cuestión que comparto con mi actual puesto de trabajo, ya que desde aquí hay que comunicar, comunicar y volver a comunicar sobre lo que se hace en la ciudad y, sobre todo, ser un buen servicio para los ciudadanos, ya que hay que informarles

de cosas que les afectan de una u otra manera, puesto que cualquier decisión que se toma en el Ayuntamiento tiene sus consecuencias en un sentido u otro; pero he de decir que me encuentro muy a gusto con esta responsabilidad ya que sigo trabajando de lo que me apasiona, que es la comunicación y el periodismo desde todas sus vertientes.

José Luis Barrio en su despacho

¿Cuál es la noticia que menos te ha gustado dar y por el contrario, la que te ha hecho más feliz transmitir?

Las que menos siempre son las relacionadas con accidentes mortales, asesinatos como el de nuestra vecina Rockaya Diop, juicios por causas trágicas, o el tema de la última riada del Sosa en agosto de 2006, si no recuerdo mal, ya que si no hubiera estado encauzado en una gran parte hubiera sido mucho peor.

En la parte positiva, cualquiera de esos momentos grandes que hemos vivido, desde los triunfos de nuestros deportistas, como la medalla de Eliseo Martín en Paris (lo de Conchita no me cogió en Monzón), cualquier transmisión de fiestas con programas en la calle donde la gente te ve y te saluda, la llegada de nuevas empresas a la ciudad, o ampliaciones de otras que he vivido ya unas cuantas, desde la Terminal Intermodal hasta Veos Ibérica.

Si quieres añadir algo más….

Simplemente agradecerte que te hayas acordado de mí para esta entrevista, espero que cumpla con lo que te habías planteado y ya que estamos en estas fechas ¡Feliz Año!

José Luis muchas gracias por atenderme, hoy y en otros momentos que recurro a ti para que me pongas al día de algunas noticias, has sido muy amable.

Te deseo unas Felices Navidades y un Próspero Año Nuevo 2025

OTRA NAVIDAD

Vamos a celebrar la Navidad, sí, ya ha pasado un año, un año un poco difícil, pero lo hemos afrontado con valentía.

Estas fechas parece que tienes que hacer un balance de lo vivido, del pasado, del presente, y te preguntas: ¿Qué me reservará el futuro?

Espero y deseo que sea generoso, ¿por qué no?

Sólo es un trocito, tenemos casi, casi, la vida escrita y… el futuro es tan incierto!

Va pasando el tiempo... cada vez más deprisa… Me gustaría quemar los momentos vividos a tope. Vivirlos con intensidad, atraparlos, vivir las oportunidades o situaciones que la vida pone en mi camino.

Desde mi terraza veo las puestas de sol, su intensidad, su belleza; el día termina, el sol ya ha cumplido su ciclo. Me admira su intensidad, su brillo, y sus ganas de perpetuarse.

Mi alma arde igual que los días que se abrasan cuando terminan.

¡Feliz Navidad!

María Luisa Castán Buera
Foto de Ainhoa Ollero Naval

Las luces navideñas, son un objeto decorativo en Navidad, fiestas que se celebran en todo el mundo. Las luces navideñas, antes eran muy sencillas; lucían en los escaparates de tiendas, en las plazas, en las calles, en los Organismos Públicos, en las carreteras… Y Ahora, con el paso del tiempo, las luces navideñas también han sufrido cambios.

En las casas, desde hace años, también nos acompañan cada vez más. En el salón de nuestra casa, en los árboles navideños, en los belenes, en los balcones, en los jardines… Ahora son más personalizadas: renos, cajas de regalo, bolas, botas de regalo, estrellas, acebo, copos de nieve, letras, trineos, …

Las luces, con el paso del tiempo, también han cambiado de energía. Ahora se utilizan luces led, de bajo consumo. Cada vez hay más luces navideñas.

Pienso que las luces navideñas es uno de los objetos decorativos más señalados de estas fiestas. Son Símbolos identificativos, decoran, iluminan y nos hacen compañía.

A lo largo de estas fechas, cuando andas o paseas por las calles de tu ciudad, la ciudad, cambia.

De unos años para aquí las luces navideñas también promueven el turismo, tanto nacional como internacional. Hay gente de lugares pequeños, que van a visitar la ciudad mediana y grande, para verlas.

Las luces Navideñas, también nos hacen volver a los tiempos vividos. ¡Que sigan brillando las Luces de Navidad!

En esta época la ciudad se llena de adornos navideños

Pilar Aventín Del Villar Fotos: Juan de Monzón

SAN BETURIÁN

El Monasterio de San Victorián es un complejo monástico ubicado en la localidad de Los Molinos, perteneciente al municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe.

Está situado a 1.200 metros de altitud en las faldas de la Sierra Ferrera, en la que destaca la Peña Montañesa, a 14 kilómetros de la villa de Aínsa. También llamado de San Martín de Asán o de Sarás es obra de Gesalaico (506-510), siendo el monasterio más antiguo de España.

Fue reconstruido por Ramiro I. Y allí se reunieron Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que, posteriormente, dio como fruto la formación de la Corona de Aragón.

Victorián era un noble guerrero que de pronto sintió la llamada divina y decidió abandonar las armas y placeres terrenales. Nació en Italia en torno al 480. Se cuenta que no le resultó fácil su vocación. Una seductora cortesana enamorada no se resignaba a sus tercas negativas, y lo seguía por doquier, con la secreta esperanza de engatusarlo con sus encantos. Decidió Victorián refugiarse en la soledad de la Peña Montañesa, en la Espelunga, ermita ésta donde vivió con sus discípulos hasta ser nombrado abad del monasterio.

Entrada a la ermita rupestre de la Espelunga (la cueva, en aragonés)

Una leyenda local cuenta que, después de haber cruzado los Pirineos, Victorián pasó junto a un labrador que estaba sembrando mijo y le dijo:

-Soy Victorián. En nombre de Dios te pido que vuelvas mañana con tus segadores para cosechar el mijo que hoy siembras. Y si alguien pasa por aquí y te pregunta por mí, dile que pasé cuando estabas sembrando el mijo.

Al día siguiente Maura preguntó al campesino por Beturián (como se le llama en Sobrabe). Y al conocer lo sucedido por boca del labrador, Maura comprendió que aquella siega era una advertencia de Dios a sus vanos intentos. Así que decidió retirarse a la soledad de la oración en un lugar no muy lejano que conserva su nombre: la aldea de Santa Maura en el Valle Bardaji. Pero, según parece, él nunca la olvidó.

Monasterio de San Victorián

San Victorián murió el 12 de enero del 560 en olor de santidad.

En el monasterio se aprecia el recinto amurallado de forma rectangular; en su centro se encuentra el palacio abacial y al norte la torre circular. En su interior se erigían una serie de viviendas que, a mediados del siglo XIX ya no existían.

Merecen destacarse como elementos de interés:

Casa-abadía y hospedería: Situada en la zona occidental del recinto, su construcción es mayoritariamente del siglo XVI. Se trata de una estancia rectangular, a la que aneja se encuentra la hospedería, que también albergó el archivo monástico, un oratorio privado y servicio del abad.

Monasterio: Se ubica en el interior del recinto en torno al claustro. Los restos más antiguos del monasterio se encuentran en el lado oriental, datando del siglo XI. El claustro posee un corredor de dos pisos y arcos de medio punto.

Muralla: Rodea totalmente el recinto a excepción de la zona occidental. Posee una altura variable, entre los cuatro y seis metros.

En el sureste, encontramos una pequeña puerta en la muralla que da acceso al cementerio desde el exterior y, tras atravesar éste, a la puerta de la iglesia.

El recinto estaba atravesado por una acequia que conducía el agua desde la Peña Montañesa hasta el monasterio.

Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII en que se edificó su nueva iglesia de estilo barroco, el monasterio presentaba un aspecto defensivo.

Destaca la presencia, en el interior del conjunto, de espacios abiertos. Contaba con al menos dos huertos, tres plazas, el claustro, el cementerio y un pequeño prado.

El monasterio adquirió una gran importancia e influencia en toda la zona del pirineo oriental aragonés, llegando a convertirse, según la tradición, en panteón de los míticos Reyes de Sobrarbe Gonzalo I e Iñigo Arista.

En el camino que parte desde el monasterio hacia la ermita de La Espelunga se encontraba la famosa piedra-campana (golpeando un lado suena a piedra y en el otro a metal). Algunos la describen como “asiento” del santo y otros como campana que llamaba a sus discípulos y dicen que también, a Maura, al sentir que se acercaba la hora de su muerte.

José M.ª Martínez Ariño Fotos: Internet

Piedra mágica de San Beturián, la cual al golpearla emite un sonido metálico
San Beturián

UNA DIFERENTE NAVIDAD

“Nos toca vivir una Navidad Distinta”

En este número quiero que reflexionemos sobre la Navidad, el día que nos recuerda el nacimiento del Niño Jesús de Nazaret, días que las familias cristianas de todo el mundo se reúnen para compartir la Nochebuena y la alegría de los niños.

Niños, que con mucha ilusión siguen soñando con la magia de Los Reyes Magos, igual que en otras latitudes los niños esperan la visita de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel o el Viejo de Pascua. Fechas de paz, regocijo y amor; días de compartir y promover la solidaridad entre los hombres y mujeres de buena voluntad.

A medida que se acercan las fechas de Navidad, en los padres, abuelos, tíos, amigos..., nace el sentimiento navideño que les provoca una sana inquietud.

Los niños esperan, en esa noche mágica, juguetes y regalos con los que, Los Reyes Magos, Santa Claus, San Nicolás, el Papá Noel o el Viejo de Pascua, premian a todos los niños, en cualquier lugar del mundo. Son días en que debemos mostrar compañerismo, amistad, debemos promover el amor y la paz.

También los cristianos de todo el mundo se preparan para celebrar la noche mágica, con diferentes actos, pero siempre con el mensaje del Nacimiento del Niño Jesús.

Las iglesias, ermitas o catedrales se adornan para recibir a los feligreses y celebrar la navidad y recordar que hace mucho tiempo, también en una noche mágica y en una pequeña aldea de un lejano país, se había producido el milagro tan anunciado.

Claro que las Navidades serán diferentes, pero nuestras preguntas seguirán siendo las mismas, no sólo dentro de casa, también fuera de ella: ¿pondremos Belén o Árbol de Navidad?, ¿dónde No debemos de olvidar que hay personas que celebran la noche mágica, con pequeños viajes o de fiesta, aprovechando dichos días festivos.

Sí, ¡la Navidad será diferente!

La Navidad que celebraremos este año estará sembrada de palabras como angustia, tragedia, sufrimiento, tristeza, impotencia, rabia, depresión, indignación, desilusión, violencia...

Y será diferente también por los desastres naturales, accidentes que han ocurrido en España y que han dejado centenares de tragedias humanas, pero también que han sufrido o sufren otros países.

Y también por desavenencias políticas, o promesas de los políticos que no se cumplen; actitudes que se han traducido en guerras; movimientos terroristas, o grupos violentos, nacionalistas, sembrando siempre la inseguridad en pueblos y ciudades.

Pero pese a que estas Navidades serán diferentes los seres humanos de todas las latitudes del mundo seguirán siendo fieles a sus creencias y tradiciones.

Es por ello que seguiremos celebrando las fiestas navideñas con mucha alegría e ilusión, y los niños seguirán soñando con la noche de Reyes, tal y como nos lo han enseñado nuestros bisabuelos, abuelos y padres.

¡Feliz Navidad!

El pasado 16 de diciembre se celebró en el Hogar la tradicional castañada, a la que no faltaron nuestras castañeras habituales. Este año se llevó a cabo en la plaza La Ceca, junto al Hogar.

Estuvieron acompañados por la concejal de Mayores, Mirella Martínez y la directora del centro, Eva Benabarre.

CASTAÑADA EN EL HOGAR

Pedro A. Martín Fotos extraídas de internet

RECETAS...

ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA

Ingredientes (4 personas)

12 zamburiñas, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 1 cucharada colmada de perejil fresco y picado, sal gorda o en escamas tipo Maldon (al gusto) Elaboración

Pelamos y picamos los dientes de ajo, tienen que quedar muy picados. Los mezclamos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.

Batimos con la batidora eléctrica hasta lograr una salsa homogénea. Lavamos y escurrimos el perejil, cuando lo tengamos seco picamos muy fino y reservamos.

Calentamos la plancha a alta temperatura. Añadimos unas gotas de aceite justo donde vamos a poner la zamburiña con la carne tocando la plancha caliente. Empapamos las zamburiñas sumergiéndolas en el aliño y las ponemos en la plancha, vuelta y vuelta un minuto.

Colocamos cada zamburiña en su concha. Repartimos una cucharadita de salsa en cada una, añadimos un poco de sal en escamas tipo Maldon. Por último espolvoreamos con el perejil picado. Servimos inmediatamente.

PIERNA DE CORDERO RELLENA AL HORNO

Ingredientes

1 pierna de cordero pequeña deshuesada, 1 cucharada de tomillo, 5 dientes de ajo, pimienta negra recién molida y sal (al gusto) 100 gr. de setas (al gusto), 3 cda. aceite de oliva virgen extra, ½ manzana, 30 gr. uvas pasas, 250 ml. Brandy, 100 ml. Agua, 1 cda. fécula de maíz o Maicena

Elaboración

Ponemos las uvas pasas a macerar en el brandy y reservamos. En un mortero vamos un majado con la pimienta negra, la sal, el tomillo y 4 de los dientes de ajo, machacándolos hasta que quede una pasta. Untamos la pierna con el majado.

En una sartén calentamos el aceite y doramos ligeramente el ajo. Añadimos las setas y las cocinamos durante 10 o 15 minutos, hasta que se haya evaporado toda el agua que sueltan. Extendemos las setas por la superficie de la pierna de cordero y reservamos. Pelamos la manzana y la cortamos en gajos finos. Colocamos los gajos encima de las setas.

Escurrimos las uvas pasas ya maceradas y las distribuimos encima de la carne con el resto

del relleno. Enrollamos la carne hasta que quede todo el relleno en su interior y con 1 cordel de cocina la atamos para evitar que se abra.

Colocamos la pierna rellena en una bandeja de horno y la regamos con el brandy, el agua y un chorrito de aceite de oliva. Metemos al horno previamente caliente a 200º C durante 10 minutos. Bajamos la temperatura del horno a 180º C y horneamos durante 1 hora 15 minutos, dándole la vuelta a media cocción.

Retiramos del horno la carne y la tapamos con papel de aluminio durante 20 minutos antes de servir para que la carne se asiente.

Mientras preparamos la salsa. Para ello añadimos ½ vaso de agua a la fuente donde cocinamos la pierna para que se ablanden los restos que han quedado pegados. Colamos el líquido resultante y lo ponemos en un cazo en el que diluiremos la fécula de maíz mientras aún está frío. Ponemos la salsa a cocer hasta que comience a espesar y retiramos del fuego. La ponemos aparte para que cada uno se eche la que quiera.

MOUSSE DE TURRÓN

Ingredientes

3 hojas de gelatina neutra (2 gr por cada hoja, un total de 6 gramos), 50 gr de leche entera, 15 gr de azúcar, 100 gr de turrón blando de Jijona, 100 gr de nata líquida para montar, mínimo 35% de M.G., muy fría, 2 claras de huevo a temperatura ambiente

Elaboración

Comenzamos por hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría durante unos 10 minutos. Calentamos la leche en un cacito y, antes de que llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Removemos hasta incorporar. A continuación añadimos el turrón de Jijona previamente troceado y trituramos con una batidora de brazo hasta obtener una crema homogénea.

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos en la nevera. Montamos también la nata. Añadimos una cucharada de la crema de turrón a la nata y removemos suavemente, con movimientos envolventes. Repetimos la operación hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporamos la clara montada al recipiente con la mezcla de turrón y nata, removemos con suavidad para que no se pierda el aire del batido y, cuando obtengamos una mezcla homogénea, la repartimos en cuatro vasitos o copas.

Llevamos los vasitos a la nevera y dejamos tomar cuerpo durante una hora antes de consumir.

PASATIEMPOS

La niña le pregunta a la tía:

- ¿Por qué vas tan pintada?

- Para estar muy guapa - responde la tía.

- Y ... ¿tarda mucho en hacer efecto?

En la tienda Pedrito le pregunta al tendero:

- ¿Me da un litro de leche?

- Buenos días, ¿no?

- Buenos días, ¿me da un litro de leche?

- Por favor, ¿no?

- Buenos días, por favor, ¿me da un litro de leche?

- ¿Pascual?

- Buenos días, por favor, Pascual, ¿me das un litro de leche?

ESTACIONES DE ESQUÍ (11)

ASTUN CANDANCHU CERLER FORMIGAL JAVALAMBRE MASELLA

NAVACERRADA PANTICOSA SOLDEU VALDELINARES VALDESQUI

ROSA

De tu aroma sumiso aprendemos los hombres, a cantar sin palabras al amor veleidoso.

Del color de tu rostro practicamos esclavos, a jugar con el alma a gemir terciopelo.

Del sabor de tu tallo aprendemos algunos, a exprimir la nostalgia del vergel de tus sueños.

Del dolor de una espina ignoramos el resto, que arrancarte del mundo es quitarte la vida, y tan solo acertamos, orgullosos de ello, Mariola Naval Bernadó Foto: Internet

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.