Page 1

Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche

1

FACTORES ESENCIALES PARA LA ORACION DE DIA Y DE NOCHE I. INTRODUCCION Dos pasajes significativos que describen el movimiento de oración de los últimos tiempos son Is. 56: 6- 8 y Is. 61 – 63. Estos ofrecen valiosa revelación en cuanto a lo que el Espíritu Santo hará en la iglesia de los últimos tiempos.

“Y a los hijos de los extranjeros que sigan a JEHOVA para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos…los llevaré a mi santo monte, y LOS RECREARE en mi casa de oración…porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.” (Is. 56: 6 – 8) II. LA PROMESA DE ORACION QUE SE DISFRUTA

“Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración…” (Is. 56: 7) A. El Señor librará en Su iglesia, oración que nos recreé, la cual disfrutaremos gozosamente. Oración que se disfrute, es el único tipo de oración que será abrazada por multitudes, y en la cual perseverarán día y noche (Lc. 18: 8). Debemos persistir en el entender la oración que se disfruta. B. El Señor esta estableciendo en la tierra, un nuevo modelo de oración. Todavía no tenemos suficiente entendimiento de esta clase de oración. Cada ciudad tendrá su propia aplicación del mismo.

III. FACTOR # 1 - DISFRUTANDO INTIMIDAD CON EL HERMOSO DIOS A. Buscando y persistiendo en intimidad con Dios, a través del cultivar la revelación de Su hermosura y aprendiendo como disfrutar más de El.

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mi, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos… a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado...” (Is. 61: 1 – 3) 1. La unción de revelación de los dos aspectos de la hermosura de Dios. a. La hermosura de Dios que fascina nuestros corazones. b. Nuestra hermosura en Dios, la cual nos trae gran seguridad.

Friends of the Bridegroom www.fotb.com


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche 2. La unción de gozo – en otras palabras, como disfrutar a (de) Dios. Primeramente, exhorto a la gente a que intente disfrutar más a Dios, a través del conocer más acerca de El, en lugar de esforzarse en hacer cosas para El. Luego, este esfuerzo fluirá como una respuesta de amor. A partir de esto, es que nos esforzamos en actuar en el área que sea, por las razones correctas y en la manera correcta. B. El buscar y persistir en intimidad con Dios, a través del cultivar el Paradigma Novial del Reino de Dios.

“…y te será puesto un nombre nuevo… Nunca mas te llamarán Desamparada… sino que serás llamada Hefzi-bá‫( ٲ‬mi deleite esta en ella), y tu tierra, Beula (Desposada); porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada…Como el joven se desposa con la virgen… y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis.” (Is. 62: 2 – 6) 1. El entender nuestro nombre, se refiere al comprender nuestra identidad espiritual como siendo disfrutados en nuestro Dios. El propio corazón de la revelación Davídica es la manera en que Dios se deleita en nosotros, aun a pesar de nuestras debilidades. 2. La fuerza del movimiento de oración de los tiempos finales, estará cimentada en el tener un nuevo paradigma o figura de Dios. Es un nuevo punto de vista en cuanto a Dios y en cuanto a quienes somos nosotros en El. 3. La intercesión de día y de noche que es referida en Is. 62: 6, es alimentada por la seguridad del deleite de Dios en Is. 62: 1 – 5. 4. La hermosura de la primera Persona de la Trinidad como el tierno Padre y la segunda Persona de la trinidad como el apasionado Dios-Novio, es clave y esencial para entender quienes somos en Dios. El tema de la Hermosura de Dios, la Novia de Cristo, el Cantar de los Cantares y la Paternidad de Dios, son todos aspectos de la revelación de Su ardiente pasión y deseo por Su gente. a. El valor del Cantar de los Cantares y la doctrina de la Novia de Cristo, es fundamental. b. Le hermosura del Dios-Novio, es crítica para oración de día y de noche.

Friends of the Bridegroom www.fotb.com

2


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche

3

IV. FACTOR # 2 – COMPROMISO A EVANGELIZAR – IS. 56: 8 A. Oración que se disfruta, es oración activa en la Gran Comisión.

“Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos… yo los llevaré a mi santo monte, y LOS RECREARE en mi casa de oración… porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice JEHOVA el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.” (Is. 56: 6 – 8) B. El gozo del corazón de Dios es impartido a los ángeles y a la iglesia, cuando los perdidos son alcanzados y salvos.

“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”. (Lc. 15: 10) “El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.” (Lc. 15: 31 – 32) C. Ana, la intercesora, fue la primer evangelista en el Nuevo Testamento.

“y era viuda hacía ochenta y cuatro años y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta… hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén”. (Lc. 2: 37 – 38) D. Jesús, pidió por oración diligente y evangelistas ungidos, los cuales sean librados en la cosecha.

“Y les decía: la mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”. (Lc. 10: 2) E. El evangelismo enciende a los intercesores y la intercesión enciende al evangelismo. El éxito del evangelismo, trae gran gozo a la casa de oración; y la carencia del mismo, trae carga para continuar intercediendo. F. Evangelismo activo o una gran teoría – no debemos esperar hasta que el “avivamiento irrumpa” para buscar agresivamente por la salvación de los perdidos, sanidad de los enfermos y alimentar a los pobres. También somos fortalecidos e investidos de poder, a medida que oramos y actuamos (vamos). No podemos permitirnos el ser negligentes en el orar o en el actuar (ir); estos deben operar juntos. Dios ha unido la oración y el evangelismo. Jesús y los apóstoles demostraron esto una y otra vez. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.

Friends of the Bridegroom www.fotb.com


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche G. Preparado (listo) – apunten – disparen (fuego) 1. Hoy día, la iglesia desperdicia muchas oportunidades Divinas, a través del estar lista, preparada y apuntando, pero sin disparar. Aprendemos mejor mientras nos entrenamos haciendo el trabajo. Con una mano sostenemos nuestra Biblia abierta (estudio bíblico), con la otra mano oramos por los enfermos, ganamos los perdidos y alimentamos a los pobres (servicio activo), cubriendo todos nuestros estudios y labores, en oración. 2. Todo el staff de IHOP-KC debe estar involucrado en obras de alcance a los perdidos, pobres y/o enfermos. 3. Las Habitaciones de Sanidad y red del ministerio de alcance, es una parte vital de la estrategia de IHOP-KC. 4. Intercesión de día y de noche, que es separada del alcanzar a los necesitados, es mucho más difícil.

V. FACTOR # 3 – CONVICCION POR AVIVAMIENTO – IS. 61 – 62 A. Convicción por avivamiento – Is. 61 – 62

“En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavío y como a novia adornada con sus joyas. Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones”. (Is. 61: 10 – 11) “Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra”. (Is. 62: 10 – 11) B. Cuando la convicción de avivamiento aumenta, entonces la fe para oración de día y de noche también aumenta.

VI. FACTOR # 4 – REVELACION DE LOS JUICIOS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS A. Lucas 17: 22 – 37, es el contexto de Lucas 18: 8, donde se halla el llamado a oración de día y de noche, por “justicia veloz”.

Friends of the Bridegroom www.fotb.com

4


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche “…Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día...Como fue en los días de Noe, así también será en los días del Hijo del Hombre. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían bebían compraban y vendían, plantaban edificaban; mas el día en que Lot salio de Sodoma llovía del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en el que el Hijo del Hombre se manifieste... Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? El les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas”. “También les refirió una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”… (Lc. 17: 22 – 37 / Lc. 18: 1) VII. FACTOR # 5 – AMANDO LA IGLESIA – EL GOZO DE UNA IGLESIA UNIFICADA “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. (Mt. 16: 18) A. Amando la iglesia – toda la iglesia, en todas las naciones y de todas las denominaciones.

“seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura” (Ef. 3: 18) “Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón…Como el rocío de Hermón…porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna. (Sal. 133: 1 – 3) “¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”. (Ap. 15: 4) B. La necesidad de la “bendición enviada” fluye de la premisa de que hay un tope en el espíritu, el cual solamente es removido a través del ministrar a Dios unificadamente. 1. Pablo tuvo una revelación apostólica de sus limitaciones en la oración, dándose cuenta de la importancia de la unidad con otros, ayudándole en la misma.

“…en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; COOPERANDO TAMBIEN VOSOTROS A FAVOR NUESTRO CON LA ORACION, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos”. (2 Co. 1: 10-11)

Friends of the Bridegroom www.fotb.com

5


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche 2. Pablo ruega por ayuda para contrarrestar y vencer el ataque del enemigo y tener un ministerio efectivo para la iglesia.

“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, QUE ME AYUDEIS ORANDO POR MI A DIOS, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta”. (Ro. 15: 30-31) 3. El Apóstol Pablo sabía que su liberación de la persecución y su unción para tener valor y denuedo, en parte fue librada por las oraciones de los santos.

“Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte”. (Fil. 1: 19 – 20) VIII. EL PODER DE LA ADORACION INTERCESORA – SALMO 149 A. El Rey David fue el primero en combinar la doctrina de la hermosura de Dios con la música profética e intercesión, utilizando el canto antifonal de las Escrituras, en oración de día y de noche. B. La justicia y/o juicios de Dios, están por ser librados en contra del pecado, enfermedad y rebelión. Las mas altas alabanzas a Dios ejecutarán venganza y castigo sobre las tinieblas. Es el honor de todos los santos, el atar reyes y nobles, y ejecutar juicios, a través del cantar a Dios.

“Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos; Aleluya.” (Sal. 149: 6 – 9) 1. Adoración centrada en Dios con grandes alabanzas, libra la venganza (justicia) de Dios. Esta es la misma idea que Jesús enseñó sobre justicia, siendo librada a través de oración de día y de noche (Lc. 18: 7 – 8). 2. Hay tiempos cuando es estratégico e importante el reprender al diablo. Pero de todos modos, el concepto primario en el tabernáculo de David fue el de alabar a Dios.

Friends of the Bridegroom www.fotb.com

6


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche C. En el Salmo 149, el Rey David describe dinámicas esenciales para el movimiento de oración de los últimos tiempos, y oración que se disfrute. David escribió a cerca de los placeres y deleites de Dios, y sus sentimientos por los seres humanos; distinguiéndose en el modo de exponer en las Escrituras, respecto a la doctrina de la hermosura y deseos de Dios (emociones Divinas y afectos).

“Porque Jehová tiene contentamiento (placer) en su pueblo; hermoseará a los humildes con la salvación”. (Sal. 149: 4) “Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tu los abrevarás del torrente de tus delicias” (Sal. 36: 8) “Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre”. (Sal. 16: 11) D. El tema del Novio y el corazón Paternal de Dios, junto con las verdades de Su hermosura, son vitales para el movimiento de oración de los últimos tiempos.

“Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo”. (Sal. 27: 4) 1. La hermosura, deseo y placer que Dios posee, también las imparte a los Suyos a través de la redención. 2. El reino de Su deseo y hermosura, son una realidad crítica para la oración de día y de noche, la cual libra los juicios de Dios en contra del pecado, enfermedad y rebelión, como es relatado en el Salmo 149: 5 – 9. E. La realidad que sustenta oración durante las 24 horas, es el reino de la hermosura al (del) conectarnos con Dios. No puedes estar arrepintiéndote las 24 horas del día. Tal vez una persona tenga la habilidad o capacidad de arrepentirse intensamente durante dos o tres horas, y a lo mejor hasta cinco horas, pero no puede hacerlo cada día por meses y años. Nuestra contextura humana no puede soportar el arrepentimiento como la actividad principal en (de) la oración. No puedes atar al diablo las 24 horas del día, por años y años. Sí, tal vez realices algunas de estas actividades en tiempos específicos, cuando el Espíritu Santo te guíe a hacerlo, pero no permanentemente. F. En lugar de la palabra “alégrense” o “gócense”, pon la palabra “disfrutar”. “Disfruta a Dios, tu hacedor. Disfruta a Dios, tu rey”. El disfrutar a (de) Dios es clave para este modelo, el cual procede del entendimiento de Su hermosura.

“Alégrese Israel en su Hacedor; los hijos de Sion se gocen en su Rey”. (Sal. 149: 2)

Friends of the Bridegroom www.fotb.com

7


Factores Esenciales Para la Oración de Día y de Noche G. Resumen del Salmo 149 – disfrutar a Dios (vs. 2, 5), doctrina de la hermosura y placer de Dios (vs. 4), grandes alabanzas de los cantantes proféticos (vs. 6), librar de los juicios o justicia de Dios en contra de las tinieblas (vs. 7 – 9).

IX. LA IGLESIA VICTORIOSA EN LA CIUDAD Y CRISTIANISMO EN ESTADIOS A. Palabra de Paul Cain – estadios serán llenos de gente y ministerios (sin nombres o caras destacadas) harán las grandes obras de Jesús (Jn. 14: 12) B. Una palabra del Señor, dada a Mike Bickle en Cairo, Egipto, (Sept. 1982). “Cambiaré el entendimiento y expresión de la cristiandad de todo el mundo, en una generación”. C. Ciudades con una iglesia apostólica victoriosa en unidad, con plenitud del poder del Espíritu Santo. 1. Muchas de las estructuras de la iglesia actual son buenas, pero diseñadas por el Espíritu Santo para ser como andamios temporales, los cuales serán estratégicamente removidos por el Señor en Su soberanía, en el tiempo y manera en que El lo disponga. a. Si bien temporales, estas estructuras son muy importantes en la hora presente. D. Resumen – Este pasaje ofrece detalles importantes acerca del movimiento de oración de los últimos tiempos. El movimiento será fortalecido por oración que se disfrute, la cual resultará en el cumplimiento de la Gran Comisión.

Friends of the Bridegroom www.fotb.com

8

ORACION DIA Y NOCHE  

La base de mantener la oracion y adoracion en el Deleite del SEnior

ORACION DIA Y NOCHE  

La base de mantener la oracion y adoracion en el Deleite del SEnior

Advertisement