__MAIN_TEXT__

Page 1


D E - TO - X

/di’to’x/

Bare necessity

1. Rehab necesario después de cuatro años de publicar una revista. 2. Proceso por el cual eliminamos lo innecesario para poder visualizar nuestro centro. 3. Abstinencia a digerir críticas poco saludables y encontrar nuestra inner peace.


OLABORADE

t lo r eonkd s letter

Belle Claverie y Ana Lucía Pacheco N U T R I C I O N I S TA S .

Juntas dan asesorías a través de su clínica y página web Nutrition by Analu. belle@nutritionbyanalu.com

Ana Isabel Villanueva ESTUDIANTE DE P S I CO LO G Í A C L Í N I C A .

Apasionada por la comida saludable.

chivivillanueva@ufm.edu @lachivitaendelantal

Bosé (pseudónimo) CHEF Y CRÍTICO CULINARIO

Egresado en Ciencia de Alimentos de Harvard. abelsbose@gmail.com

Javier Asturias FOT Ó G R A FO

Apasionado por la fotografía y publicidad. javier.asturias@grupoastasa.com @javierasturias

Emmanuel García FOT Ó G R A FO

Autodidacta y apasionado por la fotografía experimental. emmagphoto@gmail.com @emmagphoto

/ loo k m a g a z i n e / loo k m a g a z i n e g t

#YOLEOLOOK *Los artículos presentados en esta edición representan el punto de vista de nuestros colaboradores.

14

welcome

NEW YEAR TO A


L

os fuegos artificiales y las copas de champagne, la música y el baile hasta que sale el sol. Es año nuevo y ese primer amanecer del año siempre es diferente. Estamos dejando un pasado atrás, memorias, historias (unas buenas y otras malas), éxitos, fracasos, días y minutos que no volverán. Es el primer momento del año en el que el ayer está marcado por un lienzo lleno de experiencias; y al mañana se le ha sumado uno en blanco. Es por eso que hemos decidido pintar esta edición de blanco, un color que nos provoca respirar y desintoxicarnos. Como dice Arjona: “no hay reloj que de vuelta hacia atrás” y hoy es la oportunidad para dejar cada una de nuestras cargas, preocupaciones y tristezas para darle cuerda a nuestro propio reloj para que marche hacia delante lleno de positivismo. En la reunión de planificación (la más simpática de todas, ya que empezamos hablando de la revista, nos desviamos contando nuestras anécdotas personales y terminamos riéndonos de los chistes de nuestro director de producción), tras decidir en qué concepto basarnos para abrir el año, la reacción fue basarnos en detox a través del cual podemos llegar a encontrar nuestro centro. Cada integrante del equipo tiene una mente llena de creatividad y fue un gran reto producir, diseñar y pensar en unificarla bajo un solo color, fue como intentar descifrar un trabalenguas. El diseño se transformó en una tonalidad monocromática, las fotografías se convirtieron en escenas llenas de limpieza, vanguardia artística y sofisticación. ¡ E SP E R A M O S Q UE N UE S T R A S PÁGIN A S TE INSPIR EN A VIVIR PL EN A MEN TE! CON CARIÑO

cofundadoras

Andrea Villacorta María Gabriela Camacho de Rodas Mónica Niederheitmann de Castañeda DIRECTORA de ventas y Relaciones Públicas

Andrea Villacorta andreavc@lookmagazine.com.gt DIRECTORA estrategia y marketing

María Gabriela Camacho de Rodas gabrielacm@lookmagazine.com.gt

DIRECTORA DE proyectos y medios digitales

Mónica Niederheitmann de Castañeda monicanb@lookmagazine.com.gt DIRECTORA general / directora de imagen y diseño

Mariajosé Espina mariajoseg@lookmagazine.com.gt director creativo de producción

Edgar Navarro edgarna@lookmagazine.com.gt

Andrea Villacorta

Coordinadora de diseño

Sofía Ramírez

Coordinadora de Contenido Digital

Coordinadora de diseño de proyectos

coordinadora comercial

Rita Arévalo

Ana Sofía González

María Lorena Contreras

Coordinador de producción

contabilidad

Luis Pedro Chang

Lorena Rivas

coordinadora de contenido Editorial

asistentes de producción

Lourdes Galindo lourdesg@lookmagazine.com.gt

Alexander Ayala Freddy Rogelio Escobar Alejandra Mendoza


conteni d o

5 0 . L U C Í A M ARRO Q U Í N 52. misfortune 66. clara de tezanos 70. sexual healing

1 4 . LOOK LETTER 1 8 . IAN DIAZ

2 2 . M OON W EAV ERS 2 8 . SHIRO 4 2 . b l a n k s pa c e 48. w h i t e ov e r w h i t e

7 2 . B ODY LANG U AGE 7 4 . GREEK STYLE 7 6 . GA B RIELA TORIELLO 92. nobody no one 1 0 2 . THE ESSENTIALS 1 0 4 . NO R U LES 1 0 6 . CR Ó NICAS DE U N RESTA U RANTE


é r ´ d n A L A VA L E N T Í A D E CAMBIAR UNA

R E A LI DA D S O B R E EL GÉNERO ASIGNADO P O R N AC I M I E N TO .

18

Fotografía : Luis Pedro Chang

confidential


I

an llega a la entrevista vestido con una camisa blanca y jeans, reflejo de su personalidad relajada y fresca. Comenzamos con la pregunta: ¿quién es Ian? Se inclina sobre la mesa y sonríe como si estuviera a punto de contarnos la mayor travesura de su vida y es que a sus 25 años, se hace obvio que es él quien marca el ritmo de su propia vida. Su historia comienza con un pasado muy distinto al de un hombre ordinario, al nacer Ian fue asignado bajo género femenino. Lejos de esconder lo que para él fue una fase, hoy nos cuenta como alcanzó el primero de los grandes logros que le esperan el resto de su vida. “En mi mente, siempre me vi de cierta forma, como si fuera un alter ego, pero nunca terminé de entender qué estaba pasando. La primera vez que dije que me gustaban las mujeres no me costó, pensé -bueno esto es lo que es y los demás que se acoplen-. No fue mayor cosa. Sin embargo algo no terminaba de hacer click”.

r e b a h a í r d o s p e r o o j e “N pedido emhan ppa ábsr,inmdadoo todo us ianpcooyndicional ”

“Siempre me quedé con la idea: me habría gustado ser hombre, pero pensaba que esto era lo que me había tocado vivir y decidí aceptarlo. Cuando tenía 23 años estaba saliendo con una persona de mente muy abierta y me preguntó: -¿tú no quisieras ser hombre?- yo respondí que sí, pero ¿qué podía hacer? Según yo, nada. Ella me explicó que existía una solución y me enseñó el documental I am Jazz. Cuando lo vi comencé a llorar porque lo que esa niña sentía y todo lo que decía fue lo que finalmente logró hacer ese click en mi mente”. Fue entonces que llegó el momento de tomar la decisión más importante de su vida, para Ian no fue cuestión de impulso, si no un proceso de medir las consecuencias de lograr su transición. “Luché mucho con la vida. Cuando estaba en tercero primaria me enseñaron que el cromosoma Y lo da el padre, tuve una lucha interna con mi papá por dos años porque él no me había dado ese cromosoma”.

Identificarte con un género no es cuestión de opinión personal, es una fuerza que viene desde adentro de tu ser. Para algunos, el autodescubrimiento es un proceso complejo que apenas va cobrando vida aún a los veinte años, sin embargo para Ian este proceso comenzó desde muy temprana edad, “hay personas que desde muy pequeños comienzan el cambio, a mí en lo personal nunca me ha gustado meterme en problemas, entonces de alguna manera tenía que aceptar el género con el que nací. Desde siempre odié que me pusieran un vestido, cuando lo hacían trataba de convencerme que me miraba bonita. Jamás me gustó y mi mamá dejó de ponérmelos desde que estaba en prepa”. “Cuando uno es pequeño no pone el cien por ciento de atención en las clases, se pone a imaginar y fantasear. Desde ese momento, estaba en quinto primaria, me ponía a crear historias de cómo quería que fuera mi vida”. “ Y O M E V E Í A D E C I E R TA M A N E R A , E N A LG U N O S C A S O S CO M O E L PA PÁ D E M I S H I J O S ”

Desde pequeño asistió a un colegio solo de mujeres. Al preguntarle sobre esta experiencia cualquiera pensaría que la respuesta obvia sería que fue una tortura, sin embargo ese pensamiento no podría estar más lejos de la realidad. A pesar de las faldas del uniforme, la época del colegio fue una buena experiencia gracias a su grupo de amigas, “éramos los niños del grado, cuando cambiamos el uniforme a los pantalones yo comencé a usar boxer debajo y en tercero básico me corté el pelo. Ese día estaba feliz, fue un cambio drástico pero la reacción del colegio después de eso fue un poco más obvia. Todas se me quedaban viendo. Al principio me sentí nervioso porque sentía que todos los ojos estaban en mí. Tengo que admitir que después me llegué a gozar la atención, me gustó ser el niño del colegio”. „

19


confidential

El tema de transgénero siempre se encuentra con pensamientos que juzgan bajo distintos puntos de vista, algunos bajo una falta de comprensión. Para muchos que no se enfrentan con este tipo de lucha interna, la pregunta principal es: ¿en qué momento supiste que querías ser hombre? A lo que Ian responde: “Es como que yo te pregunte: ¿desde cuando te sentís mujer? Si me preguntaban que quería ser cuando fuera grande, respondía: hombre. Sabía que habían personas a las que les gustaba vestirse del otro género pero que no cambiaban su cuerpo. No estaba enterado que era posible hacer esta transformación, no tenía idea y solo el hecho de conocer que se podía me cambió la vida totalmente, saber que existía una salida a mi crisis existencial y a mi dilema. Yo habría muerto por haber nacido hombre. En este cambio llevo oficialmente diez meses, sin embargo sé con toda certeza que no sería quien soy hoy de haber nacido hombre desde un principio”.

e d o ” j n e e ó n i r d n e i i o p b o “N que lademás me go l os

“ S I M E P R E G U N TA B A N Q U E QU ERÍ A S ER CUANDO FU ERA GR AN D E, R ES PON DÍ A: HOM B R E”

Para Ian fue sumamente importante dedicar el tiempo a cada una de las personas especiales en su vida y explicar la nueva situación a la que se enfrentaba, “dentro de todo este proceso la opinión de mi hermana era la más importante, toda la vida me vio como su hermano grande. Ella es mi persona, mi mejor amiga y a la que le cuento todo antes que a nadie. Me tardé un mes para escribirle una carta y contarle lo qué estaba pasando, le dije que yo creía que para ella sería más extraño que le pidiera prestado un vestido y unos tacones que decirle que quería ser hombre y ella estuvo totalmente de acuerdo”.

el tema de transgénero y lo dedicó a su hermano, “para mí fue muy emotivo, ella no pudo haber sido mejor entendiendo y educando a los demás. Yo habría podido sobrevivir la mala reacción de todos menos de mi hermana”. Habitar un género diferente sería también acoplarse a las costumbres y adaptarse a las maneras en que la sociedad espera. Para Ian más allá de tener que adoptar un rol, ha sido lograr disfrutar de la libertad con la que ahora puede actuar, “me encanta porque puedo comportarme como siempre me he sentido sin que la gente me juzgue. Antes no miraba a la gente a la cara, me daba pena, no me sentía bien y era inseguro. Ahora recibo comentarios, me dicen que les gusta mi energía y es porque finalmente soy feliz”. “ D E S D E Q U E E M P E ZÓ TO D O E S TO , E N T E N D Í Q U E H AY U N A S O L U C I Ó N A TO D A S L A S C O S A S , E S S O LO D E T E N E R

Su hermana Sofía y su mamá fueron claves para introducir la idea, lograr la aceptación y comprensión de los demás. En el primer evento al que Ian asistió vistiendo un traje, fue su hermana quien comenzó a llamarlo por su nuevo nombre; a la vez en la universidad ella realizó un trabajo de temática libre en el cual decidió tocar 20

batalla que libera miles de personas cada día alrededor del mundo, “yo no quiero ser un hombre transgénero, yo solo quiero ser hombre. Pero te vas dando cuenta que eventualmente alguien puede necesitar de ti lo que tu necesitaste de alguien más, entonces no es que yo lo avise a los cuatro vientos, pero si una persona necesita saberlo y mi historia puede ayudar a alguien, es por eso que estoy aquí”. “Lo que me da paz es entender que el destino está en mis manos. No dejo que la opinión de los demás me gobierne. Si hay algo que no puedo cambiar tengo que cambiar mi punto de vista o mi situación en general, siempre hay algo que se puede hacer. Creo que parte de esta paz interna es entender que tienes que comenzar dónde estás para eventualmente llegar a donde quieres estar y tener lo que se te antoje, ya sea material, emocional u otra cosa”.

L A M A D U R E Z D E S A C A R L E LO M E J O R P O S I B L E A C A D A C I R C U N S TA N C I A Q U E O C U R R A E N T U V I D A”

Este ha sido un viaje de aprendizaje tanto para él como para quienes lo rodean, nunca consideró compartir su historia ni servir de inspiración para alguien más. Esta lucha termina por no ser individual, es una

“Me estoy graduando de la universidad, quiero ir a sacar mi maestría y tener mi desarrolladora inmobiliaria. Pero mi vida no gira alrededor de esta situación ni de los cambios físicos que estoy atravesando. Tal vez me ayuda a definirme porque es una historia distinta, pero no es lo que soy”. ¡


FASHION HISTORY

FASH I ON RECORDS Quisimos compartir con nuestros lectores nuestra pasión por la moda guatemalteca esta vez desde un enfoque diferente. Con cada edición te traeremos una etapa de la historia del vestuario en Guatemala.

MOON WEAVERS L A H I S T O R I A D E L T E J I D O P R E H I S PÁ N I C O

E

n lo más profundo de las selvas peteneras descansan los restos de una de las civilizaciones más importantes e impresionantes del mundo antiguo: Los Mayas. Por miles de años los secretos de su cultura y formas de vida se han ido develando gracias a los hallazgos arqueológicos. Solamente los textiles no han logrado sobrevivir el paso del tiempo. Sin embargo gracias al arte cerámico, templos, esculturas y murales hoy en día contamos con una vasta cantidad de información sobre cómo vestían. 22

Una cultura de grandes avances tecnológicos, astronómicos y artísticos, su cosmovisión alcanzaba cada uno de los aspectos de su vida cotidiana. Desde el orden social hasta el vestuario, su mundo englobaba una serie de elementos místicos que se expresaron por medio del color. Según los estudios realizados por Barbara Knoke de Arathoon, Carmen Pettersen, Alejandra Martínez de Velasco y Mathew Looper podemos tener una imagen enriquecedora de lo que fue la industria textil durante este tiempo.

M I L E N I O S D E H I S TO R I A MARCADOS POR TR ES P ER Í O D OS Q U E CO M EN Z A RO N EN EL AÑO 2000 A .C., Y C U LM I N A RO N EN 1 5 42 CO N L A C O N Q U I S TA E S P A Ñ O L A . ( S T U A R T, D . 2 0 1 1 ) .


POPOL VUH

CARATERÍSTICAS

En el libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, se encuentran diversas referencias sobre el origen y el significado del vestuario de la antigüedad.

La figura femenina ha jugado un papel importante dentro de la industria textil, en todas partes del mundo y a lo largo de la historia. Los Mayas no eran ajenos a esta costumbre ya que tanto en las clases sociales altas como en el resto de la población, las mujeres fueron las encargadas de la creación del vestuario y la imposición de la moda.

TE JIEND O L A COSMOVISIÓN R EL IGIOSA

IXCHEL L A LUN A TE JE D OR A

Dentro de la cosmovisión antigua, la deidad femenina de la Luna era de suma importancia y representaba el tejido del universo. Englobaba todas las virtudes del género femenino como la fertilidad, tanto biológica como la del elemento del agua, ya que le adjudicaban a la lluvia la fertilización de los cambios para el cultivo.

L A FE MINIDA D DE L A LUN A C O N S I S T Í A E N D O S FA S E S : Durante su fase creciente representaba a una joven llamada Xquic (Luján M, J. 1999). o Ixkik que vestía una falda entretejida de petate de dónde surgió el glifo que simboliza tejer (Martínez V, A. Vega, M. 2011), en el que la imagen del entramado llegó a cobrar un significado importante ya que refería a la integración del mundo creado por el tejido.

D E L V E S T U A R I O M AYA

Dentro de los palacios, las mujeres de élite fueron las primeras diseñadoras de moda que crearon sus pequeños ateliers de elaboración de textiles. Allí se tejían, bordaban, se teñían y se estampaban. Su propósito era vestir a los reyes, sacerdotes y guerreros ofrendándole las prendas como tributo. Sin embargo también era una industria prolífera que comerciaba por medio de la exportación, convirtiéndose en una fuente de ingresos y riquezas para las distintas ciudades. Esta industria no difería mucho de la que conocemos hoy en día. Las ciudades tenían productos característicos de los que proveían al mercado. Por ejemplo de las costas del Caribe entre lo que hoy es Belice, Honduras y Nicaragua, se exportaba un pequeño molusco que servía para teñir de color púrpura. Las Verapaces en Guatemala eran la fuente principal de exportación de plumas de Quetzal que se consideraban lujosas y solamente las utilizaban los reyes, ya fuera en los tocados o en tejidos en la orilla de algunas capas.

Ilustración: Sofía Ramírez

Y durante su fase menguante era representada con una anciana llamada Xmucané (Luján M, J. 1999), abuela de los Gemelos atávicos, a quien también se le asociaba con la adivinación, y a la cual se le atribuye el surgimiento de un pantéon de símbolos que representan distintas creencias Mayas y que algunos de ellos aún persisten en los tejidos de los trajes Indígenas actuales. A esta fase de la diosa Luna también se le llamada Chak Chel (Martínez V, A. Vega, M. 2011) y más tarde durante el período Postclásico se le llamó Ixchel (Pettersen, C. 1976). Su imagen es representada como una mujer en cuclillas que tiene atado a su cuerpo un telar de cintura y sostiene un huso de hueso en una de sus manos, herramienta que servía para tejer. Su hija Ixchebel Yax (Pettersen, C. 1976) es la patrona del bordado.

IXCH EL, D I OSA D E L A LU N A Y E L T E L A R 23


FASHION HISTORY

nraizdos en sus creencias, los Mayas crearon sus atuendos en base al poder que le adjudicaban. Para ellos, utilizar pieles era una manera de estar cubierto y protegido por su nahual. Para los guerreros se creaban indumentarias con grandes ajuares que debían representar el coraje de los guerreros mitológicos. En el Lienzo de Quauhquechollan se encuentran figuras de guerreros con pieles de animales con los que se cubrían, un tipo de traje que compartían únicamente con los reyes.

Para la nobleza el utilizar color era un privilegio. Las fibras utilizadas para los textiles reales eran el algodón, la piel de jaguar, el pelo de conejo y las plumas de guacamaya y quetzal. En las vasijas cerámicas y algunos murales podemos observar que para la figura masculina, la parte superior del torso se llevaba descubierta. En cuanto a las mujeres de élite siempre llevan cubierto el pecho. Las prendas de vestir no sirvieron únicamente para distinguir clases sociales, también lo fueron para la distinción de género que comenzaba desde una etapa muy temprana de la niñez con la asignación de roles. En el caso de las niñas, al momento de nacer y remover el cordón umbilical, éste se enterraba debajo del fogón de la casa y de esta manera se les vinculaba a su destino. 24

FI G U R I LL A D E M UJ ER CO N A BA N I CO PRO C ED ENTE D E L A I S L A D E JA I N A . C A M P EC H E, M É XI CO

Luego se realizaba un ritual y se le obsequiaban utensilios para tejer. Desde ese momento se les colocaban artículos distintivos, como una cuenca blanca y era este el momento en que se dividía su manera de vestir asignando los distintos tipos de prendas para hombres y mujeres. (Martínez, A. Vega, M. 2011) El resto de la población no contaba con el privilegio de las fibras lujos y exclusivas, por lo que confeccionaban prendas sencillas con fibras más comunes como la palma y el magüey. Según podemos observar en algunas vasijas, estos trajes eran de patronaje sencillo, tejidos simples, de colores neutros, generalmente de color crema, sin ningún estampado y en algunos casos, las mujeres llevan el pecho descubierto.

Ilustración: Sofía Ramírez

La decoración textil no era parte de la vanidad sino de una simbología que era de suma importancia. Para crear los estampados se utilizaban sellos hechos de barro o cerámica en los cuales se moldeaban motivos zoomórficos y algunas figuras abstractas. Algunos eran de formas cilíndricas y otros completamente planos. La base del sello consistía en sumergir la cerámica en la tintura y estampar la tela.


TÉCNICAS

TÉCNICAS

“En la cosmovisión Maya del Clásico las interpretaciones jeroglíficas revelan la importancia de sembrar o plantar, ya que se hacía con las estelas y en el caso del Popol Vuh -se siembra la palabra antigua-. En cuanto al textil, para las tejedoras, aún hoy en día, hablan de -sembrado- al referirse a la acción de empezar a entrecruzar los hilos de la trama suplementaria con los hilos verticales de la urdimbre a fin de iniciar una franja de figuras durante el proceso de tejer en el telar de cintura”. 1

Para los Mayas, la utilización del color debía de hacerse de manera creativa. Para esto utilizaban la técnica del jaspe que consistía en amarrar pequeños nudos en series repetitivas alrededor de los hilos y sumergirlos en el tinte. Estos nudos se pueden amarrar de diferentes maneras para crear patrones.

DE TE JID O

En el telar de cintura se tejían los hilos tal y como se sigue haciendo hasta el día de hoy. Para las mujeres el vestuario consistía en un enredo y un hupil. El primero era una pieza rectangular al que le cosían los bordes para crear una prenda de cuerpo entero. El huipil era un túnica amplia unida por sus bordes abiertos.

DE TEÑIDO

JASPE

T eñido con A tadura

BATIK P intura en negativo

Esta es una técnica de teñido que consiste básicamente en colocar cera sobre la superficie del textil que no se desea teñir. Después se sumerge en el tinte y se deja remojando. Para poder quitar la cera se debe derretir en agua hirviendo.

TINTES

G uatemala es un país que e x presa su cultura a trav é s del color . Para los antiguos Mayas este fue la máxima expresión del lujo. De manera impresionante comprendieron la alquimia requerida para teñir los hilos utilizando materiales orgánicos encontrados en la vegetación de la selva. Para su obtención utilizaron raíces, plantas, cortezas, semillas y flores. La paleta de colores utilizada fue: R ojo : cochinilla A zul : índigo A marillo : corteza de árbol V erde : mezcla de azules y amarillos con aceite de insecto axin N egro : palo de Campeche P ú rpura : molusco N aranja : achiote

Una vez obtenidos los pigmentos, combinados con agua, los hilos se sumergen y se dejaban reposar por días. Hoy en día podemos disfrutar de ver este proceso de primera mano de las mujeres índigenas que aún conservan estas prácticas ancestrales.

KNOKE DE ARATHOON, Bárbara. “Huellas prehispánicas en el simbolismo de los tejidos Mayas de Guatemala”. [Fecha de consulta: Lunes 23 de Noviembre, 2015] Disponible en: http://www.famsi.org/reports/03101es/01arathoon/01arathoon.pdf

1

F LO R D E Í N D I G O 25


FASHION HISTORY

TOCADOS E l tocado fue un elemento que utilizaron tanto hombres como mujeres . S in embargo el estilo de cada uno fue diferente .

Para los reyes y sacerdotes, el tocado consistía en una extensión larga que a veces llegaba al suelo y adornaba sus cabezas con una fila de plumas de Quetzal. Las estelas, los murales y la cerámica son el referente que guarda las imágenes de estos tocados que resultaban imponentes. Muchos de ellos estaban adornados con conchas y otros accesorios como el jade. Para las mujeres, los tocados sostenían el cabello con cintas y nudos. A estos se les adornaba únicamente con conchas y jade ya que el uso de las plumas era exclusivo para reyes y sacerdotes. Los tocados más interesantes y únicos de la cultura Maya son los zoomorfos, creados a imagen de los nahuales y las distintas deidades. Ejemplos de esto podemos encontrar un sin fin de arte escultórico y pictórico, tanto para hombres como para mujeres.

JOYERÍA Y

TÉCNIC AS DE BEL L E Z A En la actualidad los conocimientos que nos llegan sobre la joyería Maya se deben en su mayoría gracias a la preservación de las tumbas y entierros que al ser descubiertos, dentro, aún conservaban las máscaras funerarias, las pulseras, los collares y las orejeras creadas con cuencas de jade. A esto le podemos agregar la increíble talla en miniatura de algunos de los pendientes que se colocaban en los lóbulos de las orejas. Estas eran talladas en jade, hueso y concha.

MARTINEZ DE VELASCO, Alejandra. Maria Elena Vega. “Los Mayas, Voces de Piedra”. Impreso en México. 2011. Ambar Diseño, S.C. Página 321.

2

26

TO C A D O Y J OY E R Í A

En cuanto a la belleza, las técnicas de maquillaje incluían el pintarse los párpados y los labios color rojo (Orr, H. Looper, M. 2014), ya que la diosa de la Luna era representada de esta manera. En los murales de San Bartolo nos muestran que era de suma importancia llevar el cabello únicamente en la cabeza lo que sugiere que removían el pelo facial con pinzas hechas de hueso y concha, evidencia hallada en depósitos del período Clásico (Orr, H. Looper, M. 2014).

Ilustración: Sofía Ramírez

“El ámbar era utilizado para las perforaciones en la nariz, los labios y las orejas. Estas piedras también eran incrustadas en la superficie de los dientes. Como complemento utilizaban narigueras, orejeras, collares, pulseras, anillos, rodilleras y broches para sujetar las prendas. Estos estaban hechos de plumas, cuentas de jadeíta y otras piedras, madera, concha, garras, dientes de jaguar y cocodrilo” 2.


vestuario h arare n y

S H I R O Los LOOKs más imponentes de la temporada Spring / Summer ´16 presentados durante el Fashion Week Guatemala.

fotografía l u i s p edro c h a n g / modelo m ar i o n blasber g maquillaje g abr i ela lara / peinado S oc i al state m e n t salo n


vestuario h arare n y


vestuario h arare n y / g u i s h e m


vestuario h arare n y / g u i s h e m


vestuario h arare n y

C O L O R M E V E L V E T Un color

intenso en los labios, desde el rojo hasta el corinto se utilizan para lograr un efecto dramรกtico. Este combina con tonalidades oscuras de maquillaje en los ojos y cejas ultra definidas. Para complementar se utiliza solamente un toque de blush en las mejillas.


vestuario ed u ardo f i g u eroa


O U T O F T H E S H A D O W S Un rostro

iluminado y natural es la nueva tendencia que dejó en el pasado al contouring y darle lugar al strobing, técnica en la que se ilumina las áreas prominentes del rostro. Para complementar se utilizan sombras en tonalidades frías que dan intensidad a la mirada; un toque de color mate en los labios, como el rosa claro, complementan el LOOK.


vestuario ed u ardo f i g u eroa


vestuario g u i s h e m


pรกgina actual y opuesta - vestuario g u i s h e m


vestuario g u i s h e m


42

FotografĂ­as: Luis Pedro Chang


trendsetter

S

ofía Contreras nos recibió con una sonrisa fresca y nos hizo pasar a la sala principal, un espacio abierto e iluminado, que te envuelve en la tranquilidad del ambiente. Sus ventanales grandes permiten el paso de una luz natural que se refleja de manera sutil sobre las obras de arte que cubren cada espacio y que resulta agradable a la vista. Es evidente que cada una de las piezas de arte fue escogida con un propósito y bajo un ojo perfeccionista lo cual es un claro reflejo de la personalidad y la estética de Sofía, una diseñadora de modas vanguardista. Su blusa blanca, minimalista, de silueta sencilla y cortes perfectamente simétricos terminan de darnos a entender su gusto por el orden y color puro. Su papá es arquitecto, su mamá diseñadora de joyas, su hermano mayor es caricaturista, su otro hermano es artista y ella diseñadora. Como toda familia de artistas, necesitan de un espacio que sea funcional y a la vez inspire, permita la libertad de expresión y refleje su estética.

Cada cosa tiene su lugar calculado minuciosamente y está pensado en base a su funcionalidad estética y visual. El arte cargado de color sobre las paredes se aprecia sin saturarlas y manteniendo la armonía que resalta el blanco como color principal. „

“El tener ventanales y vistas abiertas me relaja y despeja la mente. Así somos nosotros. Cuando llegamos aquí quitamos las cortinas que venían con el apartamento. A todos nos gusta la luz natural; a mí en particular me encanta y detesto trabajar con luz artificial. Generalmente trabajo hasta que ya no haya más luz”.

” E L G U S TO P O R L A D ECO R A C I Ó N E S A LG O Q U E T E N E M O S M U C H O E N C O M Ú N C O N M I FA M I L I A , E S P EC I A L M E N T E M I PA PÁ Y YO . S O M O S U N A FA M I L I A A R T Í S T I C A , E S O I N F L U Y E E N N U E S T R A P R O F E S I Ó N Y E N N U E S T R O E S P A C I O . N O H AY U N A PA R E D O U N A E S Q U I N A Q U E N O T E N G A U N A E S C U LT U R A O U N C U A D R O ” .

43


l i v i n g s pa c e

Janna Watson

La sala es un espacio sobrio, ordenado y nítido, con una paleta de colores neutros en distintas tonalidades blancas. “Uso colores neutros dentro de mi estilo porque siento que un color llamativo no sería “yo”. Y esto va en relación a mi espacio y hace que me identifique con el”. Con una actitud relajada y ademanes que acompañan sus palabras, Sofía nos explica el propósito de cada una de las obras y nos muestra con orgullo las de su hermano. “Mauricio es perfeccionista, le gusta la línea recta, ese es su arte. A mí me gusta hacer tantas cosas a mano que lo perfecto es lo que tiene imperfecciones”. En medio de la sala se encuentra su maniquí para drapeado que está forrando en una tela color crema.

Fotografías: Luis Pedro Chang Productos: Servicios

O Cojín Blanco

“A M I S P A P Á S L E S G U S TA M U C H O E L A R T E E N T O N C E S L E S G U S TA E X H I B I R LO Q U E H A C E M O S M I H E R M A N O Y YO . LO M Í O E S M Á S D I F Í C I L D E E X P O N E R P O R Q U E E S R O PA , P E R O P O R E S O E S TA A L L Í E L M A N I Q U Í ” .

44


E S C U LT U R A E N M A D E R A Q U E H I ZO SU HERMANO E N U N A E TA P A E X P E R I M E N TA L .

Sus colecciones son creadas en su estudio, un apartamento con vista a la Plazuela España. Cuando llegamos nos encontramos que también allí los ventanales ocupan la mayor parte del espacio y que ese acceso de luz se refleja en las paredes blancas que iluminan la mesa de trabajo. En una de ellas tiene tres cuadros de colores vibrantes como el fucsia y el turquesa; en otra cuelga una obra de su hermano. Las cuatro contrastan perfectamente y que le dan un toque de modernidad. “Las transparencias y el vidrio me gusta mucho. En mis colecciones reflejo lo mismo. Hay transparencias en lugares en dónde no se ve que es evidente pero podés ver la piel”.„ Tradiciones de Guatemala Juan José Rodriguez

”A L G O Q U E M E R E F L E J A E S Q U E T O D O E S T É E N O R D E N . E S LO Q U E C O N S I D E R O N EC E S A R I O PA R A P O D E R T R A B A J A R . PR EFI ERO PERD ER TR ES HOR AS EN L I M P I A R Y O R D E N A R E L LU G A R PA R A D ES PU ÉS CO M ENZ A R A TR A BA JA R; Q U E C O M E T E R U N E R R O R S O LO P O R Q U E N O M E S I E N TO CÓ M O D A”.

Pietro Silla

45


l i v i n g s pa c e

Estudió Diseño de Modas en la Royal Academy of Fine Arts en Amberes, Bélgica. Una escuela que es reconocida mundialmente por explotar la capacidad creativa de sus estudiantes y producir diseñadores de vanguardia.

“ E S T E C U B O D E C E M E N TO LO H I ZO M I H E R M A N O T R ATA N D O D E S A C A R U N M OLD E Y N O LE SALIÓ, PERO A M Í M E E N C A N TA . E L C E M E N T O M E E N C A N TA , P O R E J E M P L O C O M O S E V E U N E S PAC I O B L A N CO Q U E T I E N E P I S O D E C E M E N TO N O T E R M I N A D O ”.

“Necesito esa espacialidad para tener la sensación de una mente abierta en un espacio abierto; las ventanas y la luz para una claridad que me permitan hacer de mi creatividad lo que yo quiero. Ese orden lo pueden encontrar también en la estructura de mis mood boards. me da la libertad de experimentar, todo está en secciones y tiene una función específica”. ¡

46

Fotografías: Luis Pedro Chang Productos: Servicios

“ L A I N F LU E N C I A Q U E R EC I B Í D E L A ACAD EM IA Y SU FORMA D E EDU CAR S O N L A S R A ZO N ES P O R L A S Q U E N EC E S I TO T R A B A J A R E N E S PA C I O S L I B R E S Y A B I E R TO S ”.


47


decor list

WHITE

OVER

WHITE

Fotografías: Luis Pedro Chang

off white

perla

El blanco es un color puro y perfecto, minimalista y luminoso que nos relaja, nos da la sensación de espacialidad y espiritualidad. Algunas de sus tonalidades son: blanco hueso, marfil, perla, off white, algodón y lino.

marfil

L

a composición de accesorios de decoración en distintas tonalidades de blanco pueden crear un efecto artístico y moderno.

hueso

E L CO N T RAS T E D E D E CO RAC I Ó N E N U N A M I S M A tonalidad.

48

48


49


trendsetter

LUCÍA MARRO_ QUÍN Casio reloj vintage

”COMO E S T I L I S TA Y CUANDO PRACTICO YOGA ME ESTOY DEDICANDO A MÍ, ASÍ ENCUENTRO EL BALANCE EN MI VIDA Y MI CENTRO”.

“ T U P E R S O N A L I D ATodo D parte de su pasión por el yoga, ya Y S E G U R I D A D EqueNeste ha sido la base fundamental de su vida y estilo “con el yoga encuentras la T I M I S M A D E Bseguridad E en ti misma, entonces regresas a verdad de quien tu eres” ya que para ella R E L U C I R A T R AV Éla S ésta es la característica más importante D E C Ó M O T E V I S T E Sque”una mujer debe lucir. 50

Su estilo parte de su profesión como estilista y colorista. Siempre lleva botas, sin importar el outfit o el clima que se presentan. Cada pieza que viste dicen algo de ella, desde las blusas que dejan ver sus tatuajes hasta los accesorios que tienen un significado personal, como su pendiente con un signo de yoga y su reloj Casio vintage. Su estilo free spirit se ve influenciado por la sofisticación: “siempre busco una prenda que me haga ver elegante, algo femenino, no hay nada más bonito que ver una mujer con una postura femenina bien vestida”.

Fotografías: Luis Pedro Chang - Ilustraciones: Sofía Ramírez

L

ucía es una mujer segura de sí misma que demuestra su personalidad extrovertida desde el momento que entra confiada y te contagia de su energía. Lleva una blusa ligera de estampados coloridos que logran un contraste con el top y el pantalón negro y que juntos provocan un efecto visual que te envuelven en una experiencia dinámica desde que se presenta.

Anillo de piedra


Fotografía: Luis Pedro Chang - Modelo: María Paula Quezada

Tel: 2334 2372 12 calle 6-16 zona 10 /SocialStatementSalon 51


mis

FOR TUNE Limpieza y estructura, predominan el blanco y las tonalidades neutrales para esta temporada.

fotograf铆a E MM A NU E L G A R C 铆 a / modelos a m a n da cast i llo y g erardo c 贸 rdo va maquillaje Iso Herrera Ga n dd i n i / peinado edd y u k er / locaci贸n t h e 9 . 9 9 g aller y


pรกgina actual y opuesta - vestuario g u i s h e m / A L E X A N D E R AYA L A


vestuario g u i s h e m / A L E X A N D E R AYA L A


vestuario alexa n der ayala


A U T O R : A L E J A N D R O A L M A NZ A P E R E D A / O B R A : S t i c k s a n d S to n es No . 4 , 2 0 1 4


vestuario alexa n der ayala


vestuario alexa n der ayala


vestuario alexa n der ayala


A U T O R : A L E J A N D R O A L M A NZ A P E R E D A / O B R A :

T h e less t h i n g s c h a n g e , t h e less stay t h e sa m e , 2 0 1 3


vestuario alexa n der ayala


64

Z

EL UNIVERSO A T R AV É S D E SUS OJOS

Fotografía: cortesía de Clara de Tezanos

aN OS

e

rA

d E _ T

C L A

stylish power

a


a

lo largo de la vida, los seres humanos nos encontramos en una búsqueda constante de nuestro centro, aquello que nos hace sentirnos conectados a nosotros mismos. Para muchos ese encuentro se da a través del vínculo del arte en sus distintas formas de expresión. Para Clara de Tezanos este se da por medio de la fotografía y la gestión cultural. Es por esto que ha creado proyectos para impulsar y promover el arte en Guatemala desde su trabajo incansable como co-fundadora y directora de la Fototeca y el Festival Internacional de GuatePhoto. Para Clara la feminidad no es “la espina dorsal” de su arte, sin embargo es inevitable encontrarla en la estética de cada una de sus fotografías. Algo en ellas despierta una catarsis en el espíritu del observador; son pequeñas ventanas que se abren a un universo de energías envolviéndonos en una sinergia cósmica, pequeñas piezas de un mundo sublime que sin palabras habla al centro de nuestro ser infinito.

“ C U ALQ U IER M ODELO DE GESTI Ó N C U LT U RAL P U EDE AGREGARLE VALOR I N T E L EC T UA L Y ES P I R IT UA L

A U NA CO M U NIDAD ” .

¿CUáL ES TU FILOSOFÍA DE VIDA? ¿DE DÓNDE NACE ESTA FILOSOFÍA?

Creo que estamos aquí en esta forma de vida para simplemente caer en asombro y reverencia ante ella. Desde que tengo memoria creo tener la dicha de poder percibir y sentir lo sublime e incomprensible que es el universo. Es a partir de ahí que le doy sentido a mi vida. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ARTE Y LA GESTIÓN CULTURAL COMO REFLEJO DE ESTA FILOSOFÍA?

Veo el arte en cualquiera de sus manifestaciones como una canalización de energía e información estimulada por el mas allá, una práctica que se da desde su manera más intuitiva y durante el proceso creativo. Creo que dicha práctica debería ser más común en las personas porque estimula la contemplación, despierta la consciencia y eleva la apreciación de vida, permitiendo a cualquier persona lograr representar o crear su propio universo. Valoro la gestión cultural por ser la plataforma, la llave, que estimula la manifestación artística de un consciente colectivo a través de múltiples aristas,

llevándolo así a su máxima expresión. Cualquier modelo de gestión cultural puede agregarle valor intelectual y espiritual a una comunidad; una perspectiva que he ido comprendiendo más y más a través del proyecto de La Fototeca (escuela), que estimula este proceso creativo en las personas y GuatePhoto (festival), que promueve y lleva estas expresiones a toda la comunidad e incluso al mundo. ¿LA FEMINIDAD JUEGA ALGÚN PAPEL DENTRO DE TU FOTOGRAFÍA? ¿QUÉ ES ESA FEMINIDAD PARA TI Y CUAL ES SU IMPORTANCIA/ RELEVANCIA?

Seguro, aunque no es la espina dorsal de mi discurso. Creo profundamente que abrir un proceso creativo es abrirse a la posibilidad de conectarse con el ser y acercarse un poco más a la iluminación. Lo que me ayudó mucho para estimular esta práctica fue crear en mi casa mi santuario como un pretexto para explorarme, ser libre, re encontrarme, construirme y sobre este sostenerme. Un espacio creado para estar “en espíritu”. „

65


stylish power

DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FOTOGRAFÍA QUE EXISTEN, ¿CUÁL ES EL QUE TE DA MÁS GUSTO TRABAJAR U OBSERVAR?

Aquella fotografía que es catártica, auténtica, que viene del alma, que te pega, que viene indagando capas y capas de esa información que quiere ser transmitida; esa fotografía que te crea sensaciones en el estómago o que rompe cualquier pensamiento. Apreciar o crear una fotografía así de atrevida y única, así como nuestro ADN, es la máxima expresión de la existencia. Esto solo se logra a través de un proceso creativo libre y constante, a través de una introspección incansable y de una curiosidad indomable.

“ CREAR U NA FOTOGRAF Í A [ … ] ES LA M ÁXI M A EXPRESI Ó N DE LA EXISTENCIA . ESTO SOLO SE LOGRA A TRAV É S DE U N PROCESO CREATI V O LI B RE Y CONSTANTE A TRAV É S DE U NA INTROSPECCI Ó N INCASA B LE ” .

“The Mission of Art” de Alex Grey

¿QUÉ ES ESA PARTE DE TI QUE EXPRESAS POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA?

¡Uff! Tengo muchas favoritas – pero en general toda obra que me cause una pulsión porque hace eco con mis pensamientos, aquella obra que me sorprende y vuelve a validar las inquietudes que tengo como ser humano.

“C R EO Q U E CO M O U N O VISTE ES L A C AJA D E S U A L M A , E S S O LO U N A EXPR ES IÓ N MÁS D ENTRO D E L A C OT I D I A N I D A D , E S U N A D E C I S I Ó N I N T U I T I VA Q U E C O M U N I C A LO Q U E E S O N O I M P O R TA N T E PA R A T I . ” ¡

Fotografía: cortesía de Clara de Tezanos

Esa incapacidad de comprender la gran inmensidad de nuestra existencia. Esa contemplación y admiración de los temas que me causan una pulsión a través de instrumentos de investigación que son importantes para mi búsqueda.

¿CUÁL ES TU OBRA DE ARTE FAVORITA Y POR QUÉ?

66

¿CUÁL ES TU LIBRO FAVORITO?


67


a point of view

C

on frecuencia confundimos el término de energía sexual y la asociamos solamente con el acto, nuestros cuerpos físicos y la sensualidad; si bien es cierto que el deseo sexual es el impulso de la vida, existen distintas maneras de explotarla sin ser el coito el único medio para lograrlo. Sin embargo no podríamos estar más equivocados. De cierta manera, esta energía responde a nuestro instinto de supervivencia. A continuación la Dra. Julissa Pérez nos explica qué es esta energía, para qué nos sirve y cómo se manifiesta. “Existen personas asexuales y eso no evita que tengan una energía sexual, ya que la misma alude a una fuerza interna que se manifiesta en la creatividad, la voluntad y el deseo como motor de autorrealización y amor propio; es única en el ser humano y depende de los niveles hormonales de cada persona”.

R

T

E N “LA EN ERGÍ A S EXUAL ES LA EN ERGÍ A C R E AT I V A Q U E M U EV E LA VI DA , N U E S T R A V O L U N TA D Y LO S D E S EO S ” - C A R L G U S TAV J U N G

G

TH

Ésta es la esencia de la creación y la creatividad. Es por esto que es el impulso de la vida el cual el ser humano busca distintas maneras de canalizar a través de ejercicios espirituales, como las prácticas tántricas o taoístas, en esta última, el sexo era una práctica espiritual que explora distintas fases de nuestra capacidad humana. “La energía sexual nos sirve para encontrar el centro de nosotros mismos. Juega un papel de proceso de resiliencia ante la adversidad. La 68

misma se puede visualizar en los sujetos que han atravesado hechos traumáticos en sus vidas. Es durante estos momentos en que pareciera surgir de la nada una fuerza en ellos que está ligada a la producción de neurohormonas lo cual canaliza una gran imaginación, produce un deseo de vivir”.

L A EN ERG Í A S E XUA L CO M O F U E N T E D E C R E AT I V I D A D

“Está anclada a la vida y es la fuerza de la voluntad, el resultado que emana de una inmensa paz interior, una presencia espiritual que brota de lo más profundo de nuestro ser. Todos los seres humanos estamos formados por átomos de energía, los cuales se conectan con todo aquello que nos rodea, y nos brindan un bienestar o un desequilibrio emocional”. Asumir y explorar dicha energía es un medio de encontrarse a sí mismo, una práctica saludable que no se debe dejar de reconocer como una parte esencial del ser humano. Sin embargo en algunas filosofías, la separación de la energía sexual del libido logra la liberación espiritual que permite alcanzar otro nivel de realización personal. “Si hemos llegado hasta la cúspide de dicha energía como deseo, no cabe duda que nos hemos encontrado a nosotros mismos como seres humanos. Es así que la energía sexual es un proceso químico corporal de suma importancia para encontrar nuestro centro y vivir una vida plena”.


V ER DAD ES DE LAS

DETRÁS

DIETAS

P or B elle M arie C laverie y A na L ucía Pacheco

P

or mucho tiempo se ha dicho que las dietas no funcionan. Hay quienes juran por ellas y quienes por más que intentan, simplemente su cuerpo parece no responder. De ellas ha nacido el mito de “quien falla en las dietas es por falta de voluntad y disciplina”, creando así una idea falsa y una culpabilidad innecesaria sobre las personas a las que una dieta genérica no le funciona. Sin embargo, hacia dónde se incline la balanza depende mucho de la consistencia física, psicológica y emocional de cada persona. Aprender a escuchar nuestro cuerpo, consumir suficiente energía, vitaminas, minerales y controlar las porciones son la clave para ganar la batalla contra la pesa.

No existe evidencia científica que demuestre que las dietas son eficaces para mantener el peso a largo plazo, 95.4%1 de los casos no mantiene la pérdida de peso más de un año y con frecuencia, provocan un incremento de peso sobre el inicial ya que aumentan las reservas de grasas, disminuyen el metabolismo en un 40%, promueven la ganancia de peso y aumentan el riesgo de estreñimiento y alopecia.

TOMIYAMA, J. Ahistrom B, Mann T. (2013). Long-term Effects of Dieting: Is Weight Loss Related to Health?. Social and Personality Psychology Compass. UCLA. University Minnesota. Cadena-Schlam L, López-Guimera G. (2015). Intuitive eating: An emerging approach to eating behavior. Nutrición Hospitalaria. Barcelona, España. [Fecha de consulta: Viernes 20 de Noviembre 2015] Disponible en: http://dishlab.org/pubs/2013%20Compass.pdf

1

70

_ Conllevan a problemas psicológicos y cargas emocionales como la preocupación por la comida, el sentimiento de culpabilidad, pensamiento obsesivo, ansiedad que lleva a una sobre ingesta, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. El cuerpo es nuestro mejor aliado, hay señales físicas y síntomas, así como antojos, que nos permiten entender qué es lo que nos hace falta lo que nos puede llevar a romper la dieta, esto no es falta de voluntad, es un método de supervivencia. „

Ilustración: Sofía Ramírez

10

h e a lt h


1

Las dietas provocan falta de energía, lo que hace que tengamos menos voluntad de movernos y por lo tanto se gastan menos calorías. Esta falta de energía envía señales de alerta como dolores de cabeza, mareos, debilidad, malhumor, palidez y sueño.

Cada organismo es único y no es posible regirnos bajo una simple fórmula matemática de calorías y una dieta genérica, es por esto que clasificar el peso por IMC está quedando obsoleto. El ser humano no es un organismo con un sistema cerrado de ingesta y gasto de calorías.

3 La mejor manera de comer es la alimentación intuitiva que se basa en: > Comer de forma flexible. > Valorar el placer de la ingesta de alimentos. > Escuchar las señales internas y externas de hambre, saciedad y apetito.

Si se come de manera balanceada, acorde al metabolismo y las necesidades del cuerpo no existe razón alguna para privarse de comer algo como un trozo de pastel de vez en cuando.

El mito sobre quitarse los carbohidratos para mejorar tu salud es falso. Cuando hacemos esto perdemos el neu-ropéptido Y (NPY), una sustancia química producida por el cerebro que desencadena nuestro impulso por consumir energía y que constituye la fuente principal de la misma.

10

El hígado es el órgano encargado de filtrar las grasas y las toxinas del cuerpo. Cuando está saturado no logra filtrar eficientemente y no permite la pérdida de peso. Una dieta balanceada ayuda a mantener el hígado limpio y no es necesario realizar una dieta de desintoxicación.

La falta de sueño aumenta los niveles de grelina estimulando el hambre. Esto es una de las causas más frecuentes de aumento de ansiedad y cantidad de ingesta de comida.

8

Muchas dietas excluyen alimentos con suficiente carga de vitaminas, antioxidantes y minerales que son necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente. Estas contribuyen con el buen cuidado de nuestra piel, cabello visión, huesos y concentración.

El comer carbohidratos como algunas frutas, verduras y granos integrales ayuda a que la glucosa no aumente tan rápido y que el cuerpo mantenga nivelado la producción de insulina. Cuando se mantienen los niveles elevados de insulina el cuerpo necesita más carbohidratos para obtener energía (glucosa), razón por la cual aumenta el apetito; además, el cuerpo produce más grasa corporal como medio de compensación.

Los carbohidratos son el patrón oro de la energía alimentaria. Las células del cerebro, el sistema nervioso y de la sangre dependen exclusivamente de la glucosa para su funcionamiento; esta es nuestro combustible.

71


let’s get cooking

REE G K STY LE 1.

2.

3.

4.

5.

Recetas con yogurt P or A na I sabel V illanueva

72

FotografĂ­as: servicios

6.


K

AV O C A D O

GREEN A D E R E Z O D E A GU A C AT E , CILANTRO Y YOGURT

GO

BANA NAS!

D espués del ajetreo del día a día buscamos alimentos sanos que no nos consuman horas en su preparación.

Algunas veces, pocos ingredientes básicos pueden ser combinados para crear recetas de un gran sabor. A continuación presentamos cuatro recetas simples que solamente se necesitan mezclar en una batidora y ¡listo!

SMOOTHIE DE BANANO Y YOGURT banano

yogurt griego natural

Mezclar un banano congelado, ¼ taza de leche de almendra, ½ taza de yogurt griego natural, ½ taza de agua y 1 taza de piña.

aguacate

yogurt griego natural cilantro limón

Mezclar 2 aguacates, ¼ taza de yogurt griego natural, taza de agua, 1 ajo pequeño, 2 cucharaditas de cilantro, jugo de medio limón. Sal y pimienta al gusto. Agua.

PROTEIN

BOMB PA N Q U E Q U E S D E BANANO Y YOGURT banano

EGG

SALAD ENSALADA DE HU E V O S D U R O S huevo

yogurt griego natural

yogurt griego natural huevo

Mezclar ½ cucharadita de polvo de hornear, ½ banano maduro, 2 claras de huevo, ½ cucharadita de vainilla, 6 oz. de yogurt griego natural, ½ taza de harina integral.

aguacate limón cilantro

2 huevos duros, ¼ taza de yogurt griego natural, 1 cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, 1 aguacate, jugo de medio limón, cilantro, 1 apio, cebollín.

73


view

TORIELLO O

M

B

A

L

A

N

C

E

fotografía jav i er ast u r i as / P einado E dd y U k er / M aquillaje A n a l u c í a m aldo n ado 74


75 vestuario g u i s h e m / joyerĂ­a : s waro v s k i


trendsetter

76


pĂĄgina actual y opuesta - vestuario ed u ardo f i g u eroa / joyerĂ­a s waro v s k i


view

G

abriela Toriello es la fundadora de OM Yoga Guatemala, un estudio que ofrece la práctica de la disciplina de Ashtanga yoga, Vinyasa yoga y sus ramas. Una mujer relajada que irradia energía pero, curiosamente, al mismo tiempo se maneja y conduce a sí misma de una forma serena. Nos recibe lista para impartir su próxima clase y nos hace pasar a un salón totalmente blanco; un lugar puro y tranquilo. “Después de cada sesión limpiamos todo con sal para aclarar el ambiente”, nos cuenta. Nos quitamos los zapatos y nos sentamos en el piso para platicar. No puedo negar que automáticamente dan ganas de respirar profundo, despacio y dejar que esa tranquilidad entre a mi sistema. “Soy dueña de un espacio que ofrece la disciplina del yoga” comienza a contarnos,“tal vez esto me identifica o me da el nombre de quien soy, aunque en realidad yo no me veo así. No me califico como un “quien”, sino como una alumna de vida como todos los

78

demás. Eso es lo que me define como persona, soy alguien que quiere enseñar lo que sabe, lo que practica y lo que siente. Siempre busco hacerlo con mucha honestidad, soy una mujer que ha aprendido el camino de la vida y la espiritualidad por medio de la práctica de yoga. Lo que significa para mí es lo que quiero exponer a la gente que viene a este espacio (hace referencia al estudio), que sean ellos mismos que lo experimenten para convertirse en una mejor persona, sentirse sanos y encontrar una felicidad plena”. Gabriela nos cuenta que durante su época universitaria se sentía desconectada y se encontraba constantemente en la búsqueda de algo que le hiciera sentido “me fui a la universidad, me descarrilé y entonces me di cuenta que no era feliz. En los estudios me iba bien, pero siempre había algo que buscaba y nunca encontraba, pero no lo tenía definido ni suficientemente claro sobre qué era. El círculo vicioso de salir, dormir, levantarse y volver a repetir ese patrón no me hacía feliz. Hasta que encontré el yoga, me enamoré de su filosofía y de la práctica.”„


vestuario g u i s h e m / joyerĂ­a : s waro v s k i

trendsetter

79


pĂĄgina actual y opuesta - vestuario ed u ardo f i g u eroa / joyerĂ­a s waro v s k i


view

“Mi mamá practicó un poco de yoga cuando yo tenía alrededor de diez años, en ese tiempo era muy extraño que alguien lo practicara, te miraban como un hippie, pensé –yo no voy a hacer eso, yo voy a ser normal– (se ríe). Mientras asistía a la universidad conocí a una inglesa que daba clases de Hatha yoga, una práctica que consiste en la base de todos los yogas. Son posturas y no posee una secuencia específica. Es respiración y la filosofía de los sutras, que son 200 párrafos que sirven de guía del yoga. De estos solo 2 hablan de la práctica física, el resto es más espiritualidad. Cuando comencé a leerlos y a practicar Hatha, sentí que me llenó y que me dio mucha conciencia de las decisiones que empecé a tomar en mi vida. Tenía apenas 18 años y me di cuenta que no quería hacer ciertas cosas que ya me resultaban sin sentido”. “A los 22 años me gradué de arquitecta y me regresé a Guate. Yo quería dar clases de yoga pero no habían estudios para poder impartirlas”. Por esta razón comenzó a impartir clases en el hotel Meliá y junto a una amiga abrió su primer estudio en zona 14 llamado Aqua, en el cual enseñaba Power yoga. Después de dos años lo cierra y abre un espacio dentro del salón de belleza Talkin Heads, “teníamos que pasar entre las secadoras de pelo y los tintes, pero yo tenía la certeza y la determinación de lo que quería hacer. Le daba clases a cinco personas. Una amiga mía se fue a hacer un entrenamiento para enseñar y sacó un curso de Hatha yoga con Deepak Chopra, al regresar comenzó a dar clases conmigo. Éramos tres maestras en total. Al cumplir un año allí lograbamos meter a veinte personas en una clase para diez”.

“ASHTANGA ES UN SISTEMA QUE, CUANDO PRACTICADO CON DEVOCIÓN, CONDUCE A LA LIBERTAD DEL CORAZÓN”. S R I K PAT TA B H I J O I S

Fue así como se vio en la necesidad de crear un nuevo espacio que construyó en el parqueo del mismo salón. “OM yoga lleva diez años. En total han sido 16 años enseñando yoga en Guatemala. Es algo tan bello, ahora hay 6 o 7 estudios, eso quiere decir que la gente lo está pidiendo. Nosotros somos una comunidad nos conocemos todos. Es lindo poder tener ese punto de vista: el yoga no se trata de dividir se trata de unir”.

82


vestuario g u i s h e m / joyerĂ­a s waro v s k i


view

Abrir una brecha para esta práctica en Guatemala no fue trabajo sencillo, “fue un reto porque no tenía fondos económicos para abrir un estudio y no había gente con conocimientos acerca de la práctica. En ese tiempo decían que el yoga era para “raros”, o solo pensaban que era solo para quien se quería estirar como Jane Fonda (se ríe). Entonces era difícil. Yo ponía una clase a las seis de la tarde y no llegaba nadie. Hoy en día no tengo una sola clase vacía y es que se ha dado porque es increíble lo que Guatemala ha cambiado. Además que la aceptación que comenzó a tener el yoga a través de personas que viajaban y que escucharon que era bueno para las lesiones ayudó mucho para este proceso de introducción al país”.

“SOY UNA MUJER QUE QUE ESTÁ EN CONSTANTE APRENDIZAJE DEL CAMINO DE LA VIDA Y LA ESPIRITUALIDAD POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DE YOGA”

Para Gabriela esta es una práctica, una manera de observación de uno mismo, que se produce a través de formas que se hacen con el cuerpo y que crean sensaciones que permiten esa observación para un mejor aprendizaje. Lo importante es el control de la respiración, así nos cuenta sobre una de sus frases favoritas de Sri K Pattabhi Jois “la postura es perfecta cuando la respiración está estable”. Bajo esta filosofía, practica e imparte un tipo de yoga llamado Ashtanga “se ejercita seis veces por semana una misma serie hasta que se logra dominar para pasar a la siguiente. Son seis series en total. Llevo tres años de practicarla todos los días, ahora ya estoy en la segunda serie. Realmente te cambia el cuerpo totalmente, te da fuerza y tu cuerpo está sano. Dominar las posturas te llevan a hacer que en tu vida puedas hacer lo mismo que puedes hacer con tu cuerpo, si logras contorsionarte y respirar al mismo tiempo, en tu día a día puedes manejar muchas emociones que te permite un control sobre ti mismo”. „

84


vestuario g u i s h e m / joyerĂ­a : s waro v s k i

trendsetter

85


vestuario ed u ardo f i g u eroa / joyerĂ­a s waro v s k i


vestuario ed u ardo f i g u eroa / joyería : s waro v s k i

view

PPara Gabriela ser auténtica y honesta son las virtudes más importantes. “Es vivir tu verdad, tu camino, tu Dharma. Esto es lo que viniste a hacer a esta tierra. Hay dos tipos de Dharma: el que tu escoges y el que te asigna la vida”. Una de las lecciones más valiosas que nos enseña es el yoga como el reflejo de nuestra existencia: “a mis alumnos les digo –su mat es como un espejo, todo lo que pase allí es lo que esta pasando en su vida–”. Nos cuenta que el lugar perfecto para encontrarse a uno mismo y su centro no existe. Lo importante es encontrar el momento, crear el espacio para esto: “lo que yo hago es extender mi mat donde sea, hago cinco salutaciones, respiro, sudo un poquito y me encuentro en el –aquí y ahora–. Allí encuentro mi paz y mi centro”. El yoga es un estudio y una forma de vida que enriquece el espíritu. Bajo esta filosofía nos comparte su mantra: “Practica por cinco años y eres un principiante, practica por diez años y no eres tan principiante. Por veinte o cincuenta años y tal vez estas avanzado. Practica todos los días y tal vez en la siguiente vida seas iluminado”. – Sri K Pattabhi Jois. Para ella esto es de lo más importante, ya que te enseña a ser paciente y disciplinado: las claves del éxito de la vida según Gabriela. ¡

“El yoga te ayuda a ver las cosas sin máscaras, sin adornos, es súper crudo”

88


nobody

fotografĂ­a l u i s p edro c h a n g / modelo jo ĂŤ lle c u c h et styling alexa n der ayala , ro g el i o escobar y aleja n dra m e n do z a / maquillaje y peinado soc i al state m e n t salo n


pรกgina actual y opuesta - vestuario y accesorios s i m a n


pรกgina actual y opuesta - vestuario y accesorios s i m a n


pรกgina actual y opuesta - vestuario y accesorios s i m a n


pรกgina actual y opuesta - vestuario y accesorios s i m a n


página actual y opuesta - vestuario y accesorios s i m a n

T

E Oakland Mall • Próceres M i r a f l o r e s • P r a d e r a Co n c e p c i ó n


TH the list

ES 1.

2.

5.

6.

4.

3.

7.

EN 8.

1.MOROCCANOIL Shampoo seco para cabello claro

7 . H AT S U Té

Q247.50

8 . D AVIN E S Línea para el cuidado del cabello Love Shampoo

2.MOROCCANOIL Shampoo seco para cabello oscuro Q247.50

3 . P O S H NIN E Blusa Victoria Beckham Q499.-

9.

10.

11.

4 . P O S H NIN E Libreta Q199.-

Q14.-

Q230.-

Acondicionador Q270.-

Crema de rizos Q220.-

9 . O KF Bebida de Aloe Vera Q13.60

5 . P O S H NIN E Hand dock para iPad

1 0 . GU i S H E M Esmalte para uñas Selfie

Q589.-

Q150.-

8.CND Esmaltes para uñas Vinylux Art Basil e Irreverent Rose

1 1 . GU i S H E M Esmalte para uñas Brilliant Q140.-

Q78.50 99


pieles A lexa n der ayala

oeork t r elnodos k eb tt

THE ARE

NO RULES Nuestros top picks de esta temporada Spring / Summer ´16 en el que los diseñadores nos muestran cómo romper los cánones establecidos. Alexander Ayala propone pieles para el verano en forma de accesorios y GUiSHEM cambia drásticamente su silueta dándole un nuevo aire a la marca.

fotografía L u i s Pedro C h a n g / modelo J o ë lle C u c h et y m ar i o n blasber g 100


vestuario g u i s h e m

lookbook

101


culinary review

CRÓNICAS DE R E S TA U R A N T E ”C AL A M A R ES E N S U T I N TA”

La restauración es la única industria que juega con nuestros cinco sentidos simultáneamente. Una experiencia gastronómica altamente satisfactoria es posible únicamente cuando se cumple con estándares exigentes, lo que hace relevante la constante crítica y evaluación de restaurantes en cuanto a servicio, técnica, ambiente y creatividad. Es por esto que en LOOK abrimos un segmento junto a un Chef guatemalteco reconocido, para dar un espacio a la crítica culinaria y contribuir con la calidad de la industria de restaurantes en nuesta ciudad. Bosé (pseudómino) es Chef y cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, un técnico culinario en una Institución Francesa y un diplomado de la Escuela de Harvard en Ciencia de los Alimentos. Actualmente asesor de restaurantes en planificación de menú y estrategia operativa.

gracia autor cocina de

E

menú

El menu visualmente podría ser más atractivo y recomendaría deshacerse del papel emplasticado, por otra parte es una combinación aleatoria entre carnes, pastas y arroz cuyos sabores atraviesan más de ocho países de origen, demostrando una amplitud de técnicas y estilos utilizados dentro de la cocina.

Los postres son una apuesta segura que carece de originalidad. Aún así el juego de texturas es agradable, como en el caso del “panna cotta”, una opción que no falla ya que termina siendo similar a una crema batida. Para finalizar, el toque de pistacho resulta sutil y es un buen final para el paladar.

n la zona 10 capitalina se encuentra Gracia, Cocina de Autor, un restaurante con enfoque ambiguo que hasta el día de hoy, sin un estándar definido, ha recibido buenas calificaciones online y un “certificado de excelencia” de TripAdvisor.

Los platos fuertes se caracterizan por salsas líquidas y el uso de crema. Entre ellos sobresalen los “calamares en su tinta” por el sabor y balance de la salsa; aunque una pequeña discrepancia con las palabras del menú deterioran ligeramente la experiencia. Sin embargo debo aclarar que tienden a sobresalir por su aspecto, con una apariencia digna de compartir en fotos, lo que se hace obvio en el uso de flores para su decoraciun.

decoración

” L AS TR ES CAUSAS ”

Todo comienza con la pregunta -¿qué me recomienda?- seguida por la opción de un platillo que aparenta pretenciosidad. Ocurre lo mismo al momento de pedir una sugerencia de maridaje, una recomendación que no parece muy informada por los meseros; aún así una de las virtudes de Gracia es la atención y el servicio.

102

causas

El platillo “las tres caisas” consiste en tres discos de puré de papa con pollo, atún y pulpo; una comida tradicional de la cocina peruana que suele sobresalir con el contraste de texturas y sabores, recomendaría no dejar pasar los detalles por alto porque puede echar a perder la calidad.

Dentro de todo, Gracia ofrece diversidad de platillos y un buen servicio. Considero que la ambigüedad de su enfoque resulta una debilidad para la percepción del comensal. Dicho esto, mi recomendación es enfocarse en los detalles que a veces se pasan por alto, como por ejemplo: si se usa color blanco en la decoración, este debe estar impecable y limpio. Se debe cuidar el servir los platos con la temperatura ideal y exacta para evitar el sabor refrigerado. Y por último, se deben enfocar en utilizar más ingredientes frescos.

Ilustraciones: Sofía Ramírez

Cocina de autor es una adjudicación riesgosa y atractiva que genera expectativas sobre la calidad y experiencia culinaria. Al momento de entrar, la decoración modernista y el uso del blanco y negro genera curiosidad sobre qué servirán realmente.


Profile for Look Magazine

Look Magazine Enero 2016  

Una edición pintada de blanco que provoca respirar y desintoxicarnos.

Look Magazine Enero 2016  

Una edición pintada de blanco que provoca respirar y desintoxicarnos.

Profile for lookmag
Advertisement