Page 1


2

LOOK

kids


LOOK

kids

3


4

LOOK

kids


LOOK

kids

5


6

LOOK

kids


LOOK

kids

7


8

LOOK

kids


LOOK

kids

9


10

LOOK

kids


LOOK

kids

11


Contenido kids colLaborators / directors' PICK /

colaboradores

elección de las directoras

18. fashion fashion week /

/ Moda semana de la moda

Global Kids’ Fashion Week

fashion trends /

tendencias de moda

Navegando por alta mar Rock and roll Energía neón fluorescente

celebrity style /

estilo de las celebridades

Niños de Hollywood a la moda

shoot / SESIÓN de fotografía Vintage Carnival

34. kids

/ niños hair trends / tendencias de cabello

Peinados con estilo

Nutrition /

nutrición

Aprende a armar una lonchera creativa y saludable

HEALTH /

salud

La tos vs. reflujo, la confusión de dos enfermedades

education /

educación

Edutainment

insights /

conocimientos

Problemas de aprendizaje

46. party and decor celebración y decoración my party / mi fiesta Bee bee party

invitations /

invitaciones

¡A celebrar!

my room /

mi cuarto

Paredes que hablan

56. babies

/ bebés shoot / SESIÓN de fotografía

Imagine-nation

shoot / SESIÓN de fotografía Making memories

12

LOOK

kids

/


LOOK

kids

13


kids Directoras Andrea Villacorta María Gabriela Camacho de Rodas Mónica Niederheitmann B. de Castañeda DIRECTORA DE Moda, Marketing y publicidad María Gabriela Camacho de Rodas gabrielacm@lookmagazine.com.gt DIRECTORA DE Arte, IMAGEN y DISEÑO Andrea Villacorta andreavc@lookmagazine.com.gt DIRECTORA DE PRODUCCIÓN, maquillaje y fotografía Mónica Niederheitmann B. de Castañeda monicanb@lookmagazine.com.gt coordinadora de ventas Mariana Hernández coordinadora de diseño Rita Domínguez coordinadora de producción Stephanie Bendfeldt coordinadora de redacción Alessandra Molina FASHIOn / moda IIustraciones Fashion Trends Maria Ines Maegli Fotografía Paola Villanueva Styling Stephanie Bendfeldt Asistente de fotografía Ana Isabel Villanueva Peinado Salon Social Statement Locación Irtra Petapa kids / niños Fotografía Paola Villanueva Styling Stephanie Bendfeldt Peinado Salon Social Statement Locación Irtra Petapa party and decor / celebración y decoración Fotografía Bee Day Party Shanila Menendez Fotografía invitaciones Andrea Schippers babies / bebés Fotografía Andrea Schippers Styling Stephanie Bendfeldt Ilustraciones María Inés Maegli

14

LOOK

kids


DIRECTORS' LETTER carta de las directoras

Por una

infancia

FELIZ

mann derheit da ie n a ic món de Castañe B.

L

a escritora inglesa, Agatha Christie, dijo una vez: “una de las cosas más maravillosas que te puede suceder en la vida es, en mi opinión, tener una infancia feliz”. Al igual que Agatha, nosotras creemos que una infancia feliz es el inicio de una gran trayectoria y por eso les presentamos la segunda edición especial de LOOK Magazine: LOOK Kids. Dedicada a las mamás que se esfuerzan y velan por la felicidad y bienestar de sus hijos, LOOK Kids es una guía en tendencias y lifestyle de niños. En esta edición especial les traemos la moda para los más pequeños, porque para tener estilo no hay edad, y nos hemos adentrado en el desconocido mundo de ser madres. Por eso, también les traemos un contenido amistoso sobre salud, educación y diversión, porque sabemos que estar a cargo de una familia requiere gran preparación.

orta

ac a Vill Andre

Queremos caminar junto a ustedes en esta aventura. Sabemos la difícil tarea que tienen en manos. Con esta edición de LOOK Kids buscamos apoyarlas y ser la referencia ideal para guiarlas en el incierto pero increíble y maravilloso trayecto de ser madres. El compromiso de todo padre es brindarle a sus hijos una infancia feliz y nuestro compromiso con ustedes es ayudarlas a lograrlo.

maría gabriela Camacho Gabr de rodas iela de rocamacho das LOOK

kids

15


COLLABORATORS colaboradores

Gabriela Klose y Sandy Vila Apasionadas por la educación y los niños, Gabriela Klose y Sandy Vila fundaron “CAMP”, Centro de Ambiente Motivacional Psicológico. Allí ellas ofrecen un espacio único con las herramientas necesarias para que los más pequeños puedan tener el aprendizaje ideal y ayudarles a crear experiencias memorables en su infancia.

COLABORADORES Laura cordero de estrada y keshY cordero de godoy Comenzaron a explorar sus habilidades artísticas creando murales en los cuartos de sus hijos para darles un carácter único. Poco a poco se corrió la voz de su gran habilidad y se convirtieron en pintoras de tiempo completo.

16

katHia valladares de koper

Sandy martínez ralda

Sus conocimientos en Psicopedagogía y educación especial le han permitido colaborar con la escritura de libros y aportar de forma positiva en el campo de la educación.

Estudió Nutrición Clínica y Dietética en la Universidad Francisco Marroquín y tiene una maestría en deportistas de alto rendimiento en la Universidad Miguel de Cervantes en España.

LOOK

kids

Dr. christian farrinGton Christian Farrington es médico especializado en gastroenterología y miembro de la Asociación Norteamericana del área pediátrica, certificado por la Academia Americana de Pediatría. Estudió en el extranjero durante seis años, obteniendo así una gran trayectoria y experiencia en el campo de la medicina pediátrica, hepatología, nutrición y gastroenterología, además de haber sido entrenado en estudios de función esofágica y reflujo por Sandhill Scientific. Al regresar a Guatemala se convierte en uno de los fundadores de “Centro Pediátrico de Guatemala” con un lema en mente: “los niños son algo especial”.


directors' pick elección de las directoras

La lección de August

EL OSOa los libros

que amab

Cautivado por una hoja de papel que encontró tirada en un bosque, un oso guarda dicho objeto como un tesoro. Un año después un espectáculo cruza su camino: una joven mujer leyendo un libro en una cabaña. Es así como día a día el oso se va acercando más y más a esa mujer, intrigado por su constante lectura y relacionándolo con el papel que todavía atesora. Escrito por Dennis Haseley e ilustrado por Jim LaMarche, las pintorescas ilustraciones y fantásticos textos en verso de este cuento llaman la atención de todos y enseñan acerca de la magia de leer, de escuchar historias y de la amistad. Lectura apta para niños de 5 a 8 años.

La caja de las

cosas

perdidas

Los misterios, acertijos e investigaciónes intrigantes capturan la atención de muchos y la genial aventura de Nina no es la excepción. Creada por alumnos de la Licenciatura en Animación y Arte Digital de la Universidad Tecnológica de Monterrey en México, esta aplicación es un libro interactivo que narra la historia de Nina, una niña que vuelve a la casa de su abuelo fallecido para recuperar sus objetos personales y resolver un misterio que él le dejó. Este libro interactivo cuenta con cinco capítulos llenos de exploración, juegos interactivos, animaciones 2D, videos y narraciones en español que ayudarán a los más pequeños a desarrollar habilidades como la lectura rápida, razonamiento espacial y la memoria.

Disponible en el AppStore únicamente para sistema operativo IOS 6.0, por lo que no es compatible con el iPad 1.

August Pullman tiene diez años y hasta ahora ha tenido una vida “normal”. Pero Auggie, como le llaman de cariño, es diferente porque la gente no observa con intriga a los niños “normales”. Su cara lo hace distinto y él camina mirando al suelo tratando de ocultar su rostro. Nunca ha tenido que salir mucho de su casa y ha visto los días pasar entre sus acogedores muros. Sin embargo todo está a punto de cambiar porque asistirá al colegio por primera vez a cursar 5to grado, pero el miedo lo aturde. Será entre los pasillos del colegio donde Auggie aprenderá la lección más importante de su vida: quererse a él mismo. “La lección de August” fue escrito por R.J. Palacio y su aceptación ha sido tanta que fue clasificado por el New York Times como uno de los 10 libros más vendidos en lo que va del 2013. Lectura apta para niños de 8 a 12 años.

Nintendo Wii U

Desde su lanzamiento, la novedosa consola de Nintendo, Wii U, ha logrado permanecer en los primeros puestos de los listados de juguetes mejor vendidos, como el ranking de la popular juguetería “Toys ’R Us”. Su principal característica es el nuevo control de mando llamado “Game Pad”. Éste tiene forma de tablet y ofrece todo un nuevo portal de los mundos virtuales de los videojuegos, además de reemplazar al televisor si fuese necesario. LOOK

kids

17


FASHION / MODA global kids fashion week navegando por alta mar rock and roll energ铆a ne贸n fluorescente celebrity style vintage carnival

18

LOOK

kids


fashion moda

LOOK

kids

19


FASHION week semana de la moda

GLOBAL KIDS’ FASHION WEEK Pasarelas de moda para los más pequeños

Los más pequeños de la capital británica, Londres, vistieron durante dos días de marzo con el último grito de la moda durante el ”Global Kids Fashion Week” (GKFW), la primera semana de la moda única en su tipo.

Fendi

Las colecciones primavera/verano y otoño/invierno de la refinada y elegante casa “Chloè”, los innovadores diseños de “Little Marc Jacobs”, el estilo urbano de “Diesel”, el lujo de “Paul Smith Junior” y los patrones y siluetas únicas de “John Galliano”, por mencionar algunos, desfilaron las pasarelas de este evento de moda, dedicado exclusivamente a los niños.

no

John Gallia

Chloè Diesel

alliano

John G 20

LOOK

kids

GKFW no sólo conmemoró al buen vestir, sino también ofreció un mix de actividades únicas para grandes y pequeños, como shows de entretenimiento y representaciones artísticas. Una parte muy importante del evento fue la recaudación de fondos a favor de la fundación “Kids Company”, fundada por Camila Batmanghelidjh en 1996,


la cual provee educación y apoyo emocional a niños vulnerables y en riesgo de la ciudad de Londres. En colaboración con la boutique inglesa “Alex and Alexa”, GKFW tuvo como fin educar e involucrar a las personas alrededor del mundo sobre la moda de los niños, dándole un espacio y plataforma exclusiva y única a esta etapa tan importante en el estilo de una persona.

Paul Smith Junior

obs

arc Jac

Little M

Roberto Cavalli

”La moda de niños es juguetona, divertida e innovadora. Nosotros creemos firmemente que merece su propio espacio y plataforma. Por eso estamos muy orgullosos de apoyar el primer 'Global Kids' Fashion Week'. Con este evento queremos poner la moda infantil en el mapa de esta industria, a nivel mundial”. h Junior

Paul Smit

Alex Theophanous, fundador y CEO de ”Alex and Alexa”

Junior Ga

ultier

h Junior

Paul Smit

LOOK

kids

21


FASHION TRENDS TENDENCIAS DE MODA

Tommy Hilfiger Kids sandalias

MEXX chaqueta

CHOOZE zapatos

Tommy Hilfiger Kids bikini

Tommy Hilfiger Kids pantalón

Navegando POR ALTA MAR Fue la Reina Victoria del Reino Unido quién inicio esta moda al vestir al príncipe de cuatro años, Alberto Eduardo, con el uniforme de la marina real. Un siglo y medio después la tendencia de marinero aún hace que los niños se vean con estilo.

Tommy Hilfiger Kids camisas

MEXX pantalón

Ivy Boutique 12 calle 6-16 zona10 tel: 2332-0848 zapatos Salsa & Minga accesorios

22

LOOK

kids

Ralph Lauren Almacenes Siman zapatos

Tommy Hilfiger Kids suéter

Tommy Hilfiger Kids cincho


LOOK

kids

23


FASHION TRENDS

Almacenes Siman t-shirts

TENDENCIAS DE MODA

Tommy Hilfiger Kids cincho

CHOOZE zapatos

Tommy Hilfiger Kids pantalón

Rock

AND ROLL Tommy Hilfiger Kids camisa

El LOOK de negro con detalles en cuero y metales es una opción vanguardista para los más pequeños. El secreto está en el uso adecuado de piezas y accesorios, los cuales no deben opacar su aire de inocencia.

MEXX pantalón

Kenneth Cole Almacenes Siman zapatos

Salsa & Minga accesorios

24

LOOK

kids

MEXX falda

Almacenes Siman vestido Kenneth Cole Almacenes Siman zapatos


FASHION TRENDS TENDENCIAS DE MODA MEXX pantalón Ivy Boutique 12 calle 6-16 zona10 tel: 2332-0848 zapatos

Salsa & Minga bolsa

MEXX suéter

Almacenes Siman blusa

Tommy Hilfiger Kids calzoneta

MEXX blusa

Energía neón

Almacenes Siman pantalón

FLUORESCENTE Desde t-shirts y pantalones, hasta curiosos accesorios, esta tendencia fue popular en los adultos el año pasado. Ahora el neón se ha trasladado al guardarropa de todo niño a la moda.

Salsa & Minga accesorios

CHOOZE zapatos

MEXX t-shirts

Tommy Hilfiger Kids sandalias

LOOK

kids

25


celebrity style estilo de las celebridades

Celebrity

STYLE Niños de Hollywood a la moda

Podrán ser conocidos por sus padres, pero ESTOS niños TIENEN UN sentido de moda que LOS DIFERENCIA.

Honor Marie WARREN La hija del productor Cash Warren y la actriz Jessica Alba, Honor Marie Warren, es conocida como la reina del street style infantil en Hollywood. Al igual que su madre Jessica, Honor es toda una trendsetter. Cuando se trata de su clóset, desde los estampados más curiosos hasta los accesorios más bohemios, encuadran su estilo tan original. Honor pareciera no tener alguna pieza favorita, suele ser muy polifacética e ir de leggings, pantalones, faldas o vestidos con todo tipo de chaquetas, botas, zapatillas o tacones de plástico.

Kingstone ros sdale Con un estilo de cabello emblemático y zapatos dignos de una estrella de rock, Kingston Rossdale, el hijo mayor de Gwen Stefani y Gavin Rossdale, es claramente uno de los niños de Hollywood más fashionistas del momento. El pequeño fue nombrado uno de los 30 hombres menores de 30 años más estilizados del 2012 por la revista “GQ”, clasificando en el puesto 22. Para muchos esto no es ninguna sorpresa, ya que con unos padres tan a la moda, Kingston ha creado su propio estilo con el uso de accesorios diferentes y chaquetas de cuero. 26

LOOK

kids


LOOK

kids

27


Ropa MEXX Accesorios Salsa & Minga

28

LOOK

kids


LOOK

kids

29

Fotograf铆a: Paola Villanueva

Styling: Stephanie Bendfeldt

Peinado: Social Statement Salon Locaci贸n: Irtra Petapa

Una escena vintage y fashion, llena de moda y diversi贸n.

VINTAGE CARNIVAL


Pรกgina actual y opuesta Ropa MEXX Accesorios Salsa & Minga

30

LOOK

kids


LOOK

kids

31


Ropa MEXX Accesorios Salsa & Minga

32

LOOK

kids


LOOK

kids

33


kids / niños peinados con estilo, niños a la moda aprende a armar una lonchera creativa y saludable la tos vs reflujo, la confusión de dos enfermedades edutainment, educación con entretenimiento problemas de aprendizaje, el dilema más preocupante

34

LOOK

kids


KIDS ni単os

LOOK

kids

35


HAIR TRENDS Tendencias de cabello

PEINADOS CON ESTILO Niños a la moda

E

s indiscutible que, muchas veces, el LOOK de todo niño va de la mano con el estilo de la mamá o el papá. A esa edad el niño busca identificarse con sus padres de alguna forma y asimilar un corte o peinado en el cabello es una de ellas. Sin embargo existen otro tipo de tendencias que les permite encontrar y definir por sí solos su propio estilo.

MODERN

CELEBRITY

Los peinados a un lado, como el de Justin Bieber y algunos de los miembros del grupo “One Direction”, son muy populares en todos los niños. Su versatilidad hace que se vean cómodos y naturales.

36

LOOK

kids

SOCCER

WAY

Cristiano Ronaldo y David Beckham son tan sólo algunos de los íconos del fútbol que cualquier niño admira. Su corte de cabello, con un peinado moldeado con gel, es algo que muchos quieren asimilar.


NEAT

STYLE El cabello largo con el camino de lado y una bandana para accesorizarlo, le da un LOOK pulido que caracteriza la inocencia de cualquier niña.

CLASSIC Fotografías: Paola Villanueva

BANGS

El fleco es un estilo clásico que ha sido popular desde hace mucho tiempo. No sólo es una forma creativa para mantener el cabello lejos de los ojos, sino también es una estilo único y distintivo para cualquier niña. Cortes y peinados por:

12 calle 6-16 zona 10 Tel: 2334-2372 LOOK

kids

37


nutrition nutrición

Aprende a armar UNA LONCHERA CREATIVA Y SALUDABLE

Brindar una buena alimentación en la edad escolar es esencial para el desarrollo adecuado. Por eso es muy importante que la lonchera esté equipada con alimentos que den la energía que todo niño necesita cada día y cuidar que la presentación de la misma sea atractiva y deliciosa. Por Sandy Martínez ALIMENTOS FORMADORES Alimentos de origen animal que aportan proteínas, ayudan a formar al organismo y al crecimiento; por ejemplo los quesos bajos en grasa, el jamón de pavo, el pollo, la leche o el yogurt descremados.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS Deben ser carbohidratos complejos que contengan fibra tales como galletas integrales, barritas de granola, cereales de desayuno (sin colorantes ni azúcares añadidos), pan pita o tortillas de harina (de preferencia integrales) y frutos secos (almendras, pistachos y pasas).

ALIMENTOS REGULADORES Éstos aportan vitaminas, minerales y fibra. Algunos ejemplos son las frutas y vegetales frescos en diferentes presentaciones, formas y preparaciones.

BEBIDAS Es muy importante que los niños estén hidratados ya que el aporte inadecuado de agua puede provocar fatiga, irritabilidad y cansancio físico e intelectual. Lo ideal es darles agua pura o bebidas naturales como la limonada, la naranjada o la rosa de jamaica y jugos de fruta natural.

38

LOOK

kids

Ideas

NUTRITIVAS

¿Qué no debe contener una lonchera saludable? Bebidas artificiales: éstas contienen colorantes y exceso de azúcares (gaseosas, jugos de cajita o leches saborizadas). Comida chatarra: no aportan valor nutricional y contienen elevadas cantidades de grasa y azúcares (dulces, chocolates, gomitas, bolsitas de snacks o golosinas).


publicidad

E

n la última década se han incrementado las malas prácticas alimentarias en las familias, lo cual trae como consecuencia la problemática del sobrepeso en niños y adolescentes. A pesar que, una de las causas primarias del sobrepeso puede ser por factor hereditario, se ha visto que en el caso de niños y adolescentes, influye más el estilo de vida que practican, lo cual incluye primordialmente la alimentación y actividad física.

Alimentación

SANA

Para mejores resultados en el colegio ?

Sabías que está comprobado científicamente que los niños con un estilo de alimentación sana tienen un mejor desempeño escolar? Por Muckay Ixcamparij Tujab

PBX: 24972777

www.qilife.com.gt

El problema de una mala alimentación y el sobrepeso no es solamente cuestión estética sino que en el caso de niños es un factor que afecta directamente en el rendimiento escolar y desenvolvimiento social. Se ha visto que en niños en edad escolar se registra un mayor consumo de alimentos de baja calidad nutricional, altos en azúcares y grasas; esto es acompañado por un bajo consumo de alimentos fuentes de fibra, vitaminas y minerales. Tales patrones alimentarios son influenciados por los padres o encargados de la alimentación de los niños, quiénes al mantener hábitos poco saludables, los heredan a sus hijos. Puede suceder que el desbalance en la dieta no tenga repercusiones en el peso de los niños, sin embargo puede tener impacto en el desempeño escolar. Esto sucede porque, aquellos niños con un mayor consumo de alimentos poco saludables, tienen un menor rendimiento académico. Además de influir en el humor de los niños, ya que al mantener un desbalance en su alimentación, tienden a ser más irritables. En Qílife hemos creado diferentes programas que contribuyen a mantener un adecuado estado nutricional en niños y adolescentes, beneficiando así su salud, desempeño físico y académico.

¡Lo más recomendable! - Llevar un monitoreo nutricional de su crecimiento, que incluya peso, talla, medidas, para así ver cualquier irregularidad. - Detectar posibles patrones no saludables, en especial aquellos relacionados con la alimentación. - Evaluar los hábitos de alimentación de la familia y así evitar heredar los que afecten la salud y el peso. - Si se observa un incremento en su peso, se recomienda acudir a un profesional de la nutrición para que intervenga. LOOK

kids

39


HEALTH SALUD

LA TOS

VS. REFLUJO

La confusión de dos enfermedades Jorge tiene tres años y, a pesar de que es totalmente saludable, en los últimos dos meses ha tosido mucho. su madre, Al igual que muchas otras, lo lleva al pediatra con la idea de que tiene reflujo pero, en realidad, esto no es así. El Dr. Christian Farrington, pediatra experto en gastroenterología, nos explica porqué.

40

LOOK

kids

L

a noción de que la tos es causa del reflujo ha invadido los pasillos de las clínicas pediátricas en los últimos años. Aunque expertos a nivel internacional han realizado estudios al respecto, existe muy poca evidencia que defina algún tipo de correlación entre eventos de ahogo o tos con el reflujo. Sin embargo una serie de éstos afirman la posibilidad de que niños con algún problema neurológico y enfermedad pulmonar crónica, como el asma bronquial, son las poblaciones con más riesgo de presentar complicaciones respiratorias asociadas al reflujo. Existen una serie de síntomas que nos hacen sospechar en el reflujo, los cuales no se centran en problemas respiratorios. No obstante es muy difícil que un niño menor de cinco años de edad pueda expresarse con facilidad sobre dónde siente qué molestia o dolor. A diferencia de un paciente adulto que al momento de su visita con el médico expresa la sensación de ardor a nivel de la boca del estómago, salivación excesiva,


náusea y dolor o molestia en el pecho al momento de tragar. Por otro lado, los niños presentan una serie de síntomas más ambiguos, como el llanto y los vómitos o los gestos nauseabundos después de comer o rechazo de los alimentos sin ninguna razón aparente. Estos signos indican que el niño está teniendo un problema gastrointestinal asociado a la alimentación, que se debería de investigar. Cabe mencionar que el reflujo fisiológico es más común de lo que pensamos. Por ejemplo, una persona adulta puede llegar a tener, en promedio, hasta 48 episodios de reflujo al día que no les causan mayor molestia. En los bebés ocurre lo mismo y se manifiesta con síntomas de vómitos, náusea, eructos húmedos etc. En los recién nacidos los síntomas son más prevalentes debido a que el esfínter esofágico inferior (el músculo del esófago que se contrae y evita que los alimentos regresen del estomago al esófago), tiene menos tono muscular por una inmadurez fisiológica del sistema digestivo que tienen todos los bebés y que es corregida con el tiempo, de manera que los síntomas van disminuyendo por completo cerca de los 18 meses de vida. Estos síntomas (vómitos y regurgitaciones) con frecuencia son evidenciados por los padres en un 40 al 60 por ciento de infantes entre los cero y cuatro meses de edad, sobretodo cuando ingieren una cantidad de líquido mayor a la que su capacidad gástrica puede procesar o que su estómago pueda aguantar, causando así rebalse o vómitos. En los bebés esto representa un reflujo fisiológico, el cual puede llegar a desaparecer con el paso del tiempo. La situación se complica cuando es un reflujo patológico y comienzan a presentarse problemas con la salud del niño, como pérdida de peso, dificultades de alimentación (reúso a comer), mucho dolor (irritabilidad o llanto) y síntomas extraintestinales (mucho ahogo y problemas respiratorios). Por otro lado, cuando se trata del reflujo patológico en toddlers, así como en infantes, la situación es muy diferente y hay que pensar en patologías las cuales manifiestan síntomas de reflujo. Por tanto, para cualquier diagnóstico, hay que hacer una evaluación del paciente y descartar las causas más comunes de esta condición, como: intolerancia alimenticia, infecciones intestinales y, sobretodo anormalidades anatómicas a nivel del sistema digestivo.

En cualquiera que sea el caso o síntomas, lo primero que hay que hacer es asegurarnos de qué tiene el niño antes de “recetarle” algo por nuestra cuenta, como antiácidos, sobretodo si el niño sólo presenta una constante tos. “Auto diagnosticar” una enfermedad por suposiciones y sin mayor prueba puede complicar las cosas y tener graves consecuencias para el paciente, quién podría tener un problema puramente pulmonar o neurológico. Recordemos que hay otros factores más comunes que están involucrados en el origen de una enfermedad respiratoria crónica. El reflujo gastro esofágico es una de las causas menos frecuentes de tos crónica o aguda. Cuando evidenciamos tos y el reflujo, hay que recordar que ambos panoramas son completamente distintos y, hasta el momento, no están relacionados entre sí. Al evidenciar este problema siempre se recomienda que el paciente lleve una evaluación por un neumólogo y/o alergólogo para descartar las causas de tos propiamente pulmonares y/o alérgicas antes de pensar en reflujo como causa de la tos.

¿QUÉ HACER SI MI HIJO TIENE REFLUJO? Si es bebé - Espaciar los tiempos de comida, cuidándo las cantidades de leche (la capacidad de un bebé se limita a una onza) y sacar bien el aire durante un período de 10 ó 15 minutos. - Cambiar su posición a la hora de comer (entre 30º a 45º) y al dormir, elevando la cama o acostándolo hacia la izquierda. - Usar una fórmula de leche hipoalergénica o restringir la dieta de la madre de alimentos como los lácteos y la carne.

Si es TOdDLER - Evaluar la dieta y modificarla. Es importante reducir cantidades, grasas, y alimentos con sorbitol (el endulzante de comidas dietéticas). - Prestar atención si existen medicamentos, como el iboprufeno, cataflam, vitamina C o con mucho hierro, entre otras, que puedan estar ocasionando reflujo. LOOK

kids

41


education educación

t n e m n i a t u Ed

n ent Educación co

o espacio m is m n u n e o retenimient

Los niños son un mundo único, con diferentes formas de aprender y desarrollarse, pero existen muchos factores en distintas áreas que determinan el éxito de su crecimiento, a los cuales debemos prestar atención. Por Gabriela Klose y Sandy Vila

E

n el mundo de la educación hay un sinfín de métodos de aprendizaje y estimulación. Cada uno de éstos está enfocado para satisfacer necesidades del desarrollo de los niños. Sin embargo es muy importante tomar en cuenta que las experiencias y el conocimiento en los primeros años de vida son la base del desarrollo del niño a futuro. La mejor manera de aprender es por medio de lo que llamamos “aprendizaje por descubrimiento”. Durante los primeros años de vida del niño, él se encuentra en la etapa donde experimenta a través de los cinco sentidos todo lo que lo rodea. Al internalizar estas experiencias ellos amplían su creatividad y conocimiento. El niño es parte activa de su propia enseñanza, asimilando los conocimientos con sus propias experiencias. Afortunadamente existe una metodología educativa que reúne todas estas características: el “edutainment”. Este método 42

LOOK

kids

fusiona las características de aprendizaje y juegos, con los cuales los niños experimentan un sentimiento de seguridad. De esta manera se atienden sus necesidades y se les ayuda a explotar sus habilidades para su beneficio personal y su desarrollo integral. Este innovador concepto pedagógico fue introducido por primera vez en Guatemala por nosotras, Gabriela Klose y Sandra Vila, en “CAMP”: Centro de Ambiente Motivacional Psicológico. “CAMP” es un espacio con distintos ambientes en dónde se brindan las herramientas necesarias para el desarrollo integral de un niño, utilizando técnicas de motivación e independencia bajo los parámetros del “edutainment”. El fin es que el niño siga sintiéndose en casa, llevando a cabo el proceso de adaptación y socialización, en donde se divertirá y aprenderá al mismo tiempo. Para más información escríbenos a: camp.guate@gmail.com


INSIGHTS conocimientos

Problemas de aprendizaje El dilema más preocupante

No hay nada más preocupante para una mamá que la maestra del colegio de su hijo la cite para hablar de “la baja en las calificaciones” con la explicación de que “posiblemente el niño tiene problemas de aprendizaje”. Mil y un cuestionamientos cruzan su mente “¿estará bien mi hijo?”, “¿repetirá el año?” Y, la peor de todas: “¿en qué estaré fallando?”. Por Kathia Valladares de Koper LOOK

kids

43


INSIGHTS conocimientos

L

os problemas de aprendizaje son definidos por expertos como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, ya sea hablado o escrito. Esto sucede cuando un niño manifiesta dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, deletrear o hacer cálculos matemáticos. Es importante entender que esta situación va más allá de malas notas o la falta de atención en clase. De hecho los problemas de aprendizaje afectan las relaciones interpersonales de un niño y otras áreas de su vida. Sin embargo también es fundamental saber que un niño con problemas de aprendizaje tiene un nivel de inteligencia normal o, incluso, más alto que sus compañeros. Se tiende a pensar dentro de las familias o colegios que el niño es haragán, no quiere hacer las cosas o es “tonto”. Pero esto no es así; la razón de los problemas de aprendizaje se presenta a través de disfunciones a nivel cerebral. Sus cerebros procesan la información de un modo diferente. Aunque nos agobie la idea de que un niño en edad escolar tenga problemas de aprendizaje, estudios han concluído que un 20% de ellos son afectados. Si no reciben el tratamiento adecuado a tiempo, es posible que años después, en la adolescencia o adultez, presenten grandes dificultades como adicciones, baja autoestima o inestabilidad laboral y familiar. Por ello es de gran importancia que un padre preste atención a diferentes señales y situaciones que su hijo comience a manifestar. Lo ideal es mantener la calma, ya que alarmarse está de más. Los preocupamos a ellos y nos preocupamos nosotros mismos por un problema que, a la larga, se puede solucionar.

44

LOOK

kids

¿A qué señales tengo que prestar atención para saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje?

1 2

3

Dificultad para realizar destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura, matemática, conteo, etc. Por esto presenta bajo rendimiento en una o varias clases del colegio. Dificultad en empezar y terminar una actividad. Presenta dificultad para organizarse.

4

Pierde con facilidad sus útiles, libros, suéteres y otros materiales.

5

Dificultad para quedarse quieto.

6

Dificultad en comprender y seguir instrucciones, pareciera que no escucha cuando se le habla.

7

Problemas para recordar lo que alguien acaba de decir.

8

Falta de coordinación al hacer actividades físicas o actividades manuales.

9

Tiende a enojarse con facilidad y se le dificulta mantener relaciones con la demás gente y comprender bromas.

problemas para pronunciar bien o se le dificulta 10 Presenta organizar lo que quiere decir.

¿Qué hacer cuando creo que mi hijo tiene un problema de aprendizaje? En Guatemala existen profesionales que se dedican a niños que presentan estos problemas. Se debe hacer un diagnóstico para saber en qué áreas se puede ayudar a su hijo. El diagnóstico lo debe hacer en un equipo multidisciplinario. Este equipo lo dirige un psicopedagogo, e incluye a un neurólogo, psiquiatra, psicólogo y pediatra. La información adquirida en la evaluación debe ser usada para mejorar el problema de aprendizaje que presenta el niño y así realizar una intervención psicopedagógica.


LOOK

kids

45


Party and decor / celebraci贸n y decoraci贸n bee bee party A celebrar! invitaciones con estilo

!

paredes que hablan

46

LOOK

kids


Party ANd decor celebraci贸n y decoraci贸n

LOOK

kids

47


my party mi fiesta

Bee bee

party

Una celebraciĂłn memorable

Celebrar el primer aĂąo de vida de tu hijo es el momento indicado para festejar a lo grande. La fiesta del primer cumpleaĂąos de Camila del Mar es el claro ejemplo de ello.

48

LOOK

kids


S

in saber cómo empezar con la organización de este importante evento, la madre de Camila se adentró al mundo de las piñatas con un mes de anticipación a la tan esperada fecha. Comenzó la travesía visitando tiendas de decoración para hallar la inspiración ideal del evento. Un día encontró un traje de abejita que, según ella, se vería perfecto en Camila, y así comenzó todo. Inspirada en el tierno disfraz decidió organizar una fiesta temática con una meta en mente: que cada detalle quedara lindísimo. “Todo fue basado en abejas, colores amarillos, negros, blanco y toques rosados para hacerlo femenino e infantil” cuenta la madre de Camila. De hecho, fueron las decoraciones de esta celebración, además del peculiar

menú, lo que hizo que esta piñata se distinguiera de cualquier otra, sorprendiendo a cada uno de los invitados. Pero el detalle más importante fue la sonrisa de Camila, quién vestida de abejita, se robó las miradas de todos.

LOOK

kids

49


DETALLES Cumpleaños número: Uno Tema: Abejitas Piñata: Abejita

Outfit del cumpleañero: Disfraz de abejita Lugar: La casa de los abuelitos Organización, catering y decoración: Debora Fadul de Chef de Mon Coeur Atracciones: Saltarín y show infantil Pastel: Una torta de amapola rellena de cajeta en forma de panal de abejas, preparada por Carolina Tambasco. Menú: Un brunch light toscano basado en el gusto de los papás e invitados. Constó de brioxe con queso suizo, salsa duxels y huevos revueltos, canatas phyllo rellenas de pastrami y cuatro quesos, fruta confitada con granola, limonada de pepino, english muffins con paté de queso de cabra y tomate seco acompañado de albahaca, peras y jamón de pavo. FOTOGRAFÍA: Shanila Menéndez y del evento Victor Sandoval.

50

LOOK

kids


publicidad

5

Ideas dulces Para un candy bar espectacular

Al igual que los cupcakes y los pasteles, los candy bars se han convertido en el centro de atención de toda celebración. Te presentamos cinco trucos para que el tuyo sea memorable.

1

Utiliza recipientes innovadores

Piensa de forma creativa, puedes utilizar contenedores de diferentes tamaños, formas, colores y estilos.

2 Decora con colores contrastantes Es importante que mantengas la paleta de colores que utilices en tu decoración. Eso también aplica en los dulces que ofrezcas en el candy bar, el centro de entretención de tu fiesta.

3

Crea una pieza central

Para que tu candy bar tenga una mayor presencia y un toque diferente, crea un centro de mesa de dulces. En él puedes incorporar todo tipo de decoraciones y adornos.

C.C. Pradera Concepción, 3er. Nivel Tel: 6634-6510 / 6634-63-96 thepartystoreguatemala@hotmail.com Búscanos en Facebook

4

Consigue bolsitas

Las bolsas de celofán serán muy útiles para tus invitados. Con ellas crearás un sistema de “refill” automático en el candy bar. Puedes decorarlas creativamente.

5

Ten a la mano los servidores

Para que a nadie se le pase la mano a la hora de servirse, utiliza cucharones de un tamaño determinado para calcular mejor las porciones de dulces de tus invitados. En “The Party Store” nos aseguramos que tu evento sea memorable y parte de ello está en crear un candy bar espectacular. Comunícate con nosotros para que juntos creemos un dulce buffet que sea digno de tu celebración.

Globos, dulces, juguetes y más

LOOK

kids

51


invitations invitaciones

Invitac ion info@oes por Olga A lgaagu ilar.comguilar

¡A CELEBRAR! Invitaciones con estilo para un evento especial La invitación a una celebración especial debe presentar el evento de la mejor forma y su diseño es parte muy importante. Presta atención a las siguientes tres tendencias para elegir la invitación ideal para tu festejo.

1 52

Twists modernos El uso de ilustraciones atemporales con detalles modernos, como relieves pronunciados y cortes curiosos, le dan un toque diferente y único a cualquier invitación.

LOOK

kids

2

Patrones brillantes Los patrones simples en lugares inusuales, como el interior de las solapas de los sobres, son un detalle muy peculiar. El toque especial lo darás con el uso de materiales y texturas fuera de lo común.

3

Tipografía artística La tipografía es parte fundamental de un diseño. Con ella crearás un factor de diferenciación y, según su estilo, proporción y decoración, establecerás el ánimo para tu fiesta.


MY ROOM MI CUARTO

Paredes que

HABLAN EL ARTE DE CREAR MURALES INFANTILES

LOOK

kids

53


El cuarto de un niño es un universo completamente diferente, se transforma en su espacio de juego y crecimiento. Por eso su decoración es muy importante y las paredes son parte vital de ello. Estos cinco aspectos te ayudarán a crear murales que hablen por sí mismos. Por Laura Cordero de Estrada y Keshy Cordero de Godoy

1 2 3 4 5 54

LOOK

kids

Elige el diseño dependiendo de la personalidad del niño o bebé: Es importante tomar en cuenta si es activo o tranquilo y cuáles son sus gustos y preferencias. El color de fondo que se aplicará en las paredes es fundamental: Éste debe ser elegido según el tamaño del cuarto y la luz que en él entre, para que así no oscurezca ni achiquite la habitación. Toma en cuenta la edad del niño para buscar temas atemporales: Debes pensar que la decoración del cuarto va a durar varios años. A los niños nunca les gusta que su mural no esté de acuerdo con sus gustos actuales. Conversar abierta y detalladamente con el niño sobre sus gustos: Sólo a través de una exhaustiva plática podrás establecer los gustos del niño y qué es lo que quiere.

Buscar una total armonía en la habitación: No sólo se trata de pintar un mural, sino también que lo que se pinte tome parte de la decoración, o sea los muebles, colores, edredones, cortinas, etc.


Crear un espacio único y diferente que vele por el desarrollo de un niño nunca está de más. Los murales brindan un sello distintivo en la habitación, muy propio para ayudar al crecimiento cognitivo y creativo de los más pequeños. LOOK

kids

55


babies / bebĂŠs imagine-nation making memories

56

LOOK

kids


babies bebĂŠs

LOOK

kids

57


publicidad

Células MADRE

Un sinfín de posibilidades La ciencia le ha dado a la sociedad avances científicos, esperanza y tranquilidad a través del almacenamiento de células madre, el mejor regalo que un padre le puede dar a sus hijos.

L

as células madre son una fuente de vida impresionante que el cuerpo humano tiene. Hay diferentes tipos y, según cada uno, benefician en diferentes aspectos como el trato de enfermedades y posibilidades terapéuticas, ya que tienen la capacidad convertirse en cualquiera de las células que existen en el cuerpo humano y reproducirse. El cordón umbilical de un recién nacido, ya sea su sangre o su tejido, es una fuente rica en ciertos tipos de células madre. Una de las más favorecedoras son las células madre mesenquimales (MSCs), que tienen la peculiaridad de conformar los tejidos del cuerpo y poder regenerar órganos como el músculo cardíaco, la retina y el hueso. Por otro lado, estudios médicos han demostrado que la sangre del cordón umbilical permite tratar enfermedades terminales como la leucemia y los desórdenes genéticos.

58

LOOK

kids

Es importante acudir a una empresa que conozca a detalle el tema y esté totalmente comprometida con la causa como lo es “Cordón de Vida”; la única compañía en Guatemala que ofrece dos opciones de laboratorio, Panamá y Estados Unidos, por lo que se garantiza un procesamiento en menos de 24 horas. Además, el banco de Panamá es el único en Latinoamérica acreditado por la AABB, la “Asociación Americana de Bancos de Sangre” por sus siglas en inglés. Ofreciendo además servicios como la prueba de tamizaje neonatal y el almacenamiento de células dentales. La incertidumbre del futuro es un tema que le concierne a cualquier padre. Aspectos como la estabilidad económica, el éxito laboral y la salud resultan ser motivo de gran preocupación. Aún así, muchas veces la salud de nuestros hijos no está en nuestras manos y, como padres, queremos hacer todo lo posible para protegerlos. En “Cordón de Vida” te ayudamos a almacenar la sangre y el tejido del cordón umbilical de tu bebé, lo cual incrementará las opciones que, en un futuro, podrán salvarles la vida.

Tel: +502 5219-4390 / +502 4219-6334 / +502 2278-1057 al 58 Correo: guatemala@cordondevida.net


FotografĂ­a: Andrea Schippers

LOOK

Ropa Almacenes Siman 59 kids


Pรกgina actual y opuesta Ropa Almacenes Siman

60

LOOK

kids


LOOK

kids

61


Pรกgina actual y opuesta Ropa Almacenes Siman

62

LOOK

kids


OBTÉN LOS LOOKS EN:

Oakland Mall / Miraflores / Próceres LOOK 63 kids


publicidad

Mamás prácticas,

bebés felices Una pañalera surtida a la puerta de casa

Ser mamá es una tarea de 24 horas los siete días de la semana., pero siempre van a haber pequeños contratiempos que nos complican esta importante labor. “Pañalera” te simplifica la vida con tan sólo un clic. “Pañalera” es la tienda virtual de productos de alta calidad de uso regular para el cuidado de tu bebé, como pañales, wipes, fórmula, cremas, comida y otros. Valoramos tu tiempo y por eso te ayudamos a que no desperdicies este recurso tan valioso con nuestro eficiente servicio a domicilio, con el cual recibirás tu pedido en menos de 24 horas y así podrás pasar más tiempo con tu bebé. Por ello te ofrecemos los siguientes servicios.

1

PAÑALERA HOME Nos encargamos de llevarte a la puerta de tu casa todos los productos que necesites, desde artículos básicos, como pañales y talcos, hasta utensilios curiosos como las modernas aspiradoras nasales.

2 3

5808 9080 www.panalera.com 64

LOOK

kids

PAÑALERA SHOWER Con nuestra asistencia de certificados de regalo canjeables por cualquier producto, y sin vencimiento, le facilitamos la tarea a tus invitados y te ayudamos a que no te llenes de utensilios que no te gusten o no necesites.

PAÑALERA PRESCHOOL El envío de pañales y wipes al colegio de tu hijo suele ser una tarea contra el tiempo, pero con este servicio nosotros nos encargamos de ella al llevar el control del inventario de cuidado personal de tu pequeño en el aula escolar.

Ingresa a nuestra página web para enterarte de todos nuestros productos. Con nuestra ayuda lograrás pasar más tiempo con tu bebé sin preocupaciones y ser la más práctica de las mamás, para así vivir al máximo esta hermosa experiencia.


publicidad

OUTFITS de maternidad con estilo La maternidad viene con muchos cambios emocionales, mentales y físicos. La sensibilidad está a flor de piel y hay algo en particular que nos puede hacer sentir mejor: nuestro outfit.

L

a ropa de maternidad no se tiene que tratar de prendas grandes que nos hagan ver más anchas y poco atractivas. La moda de primavera 2013 trae un conjunto de siluetas esbeltas, piezas especiales y estampados únicos para las futuras mamás, y les ayudan a realzar su belleza. Entre estas tendencias encontramos los cómodos vestidos maxi, los estampados monocromáticos en blanco y negro, las rayas y los patrones coloridos. Sólo en “Maternité” podrás encontrar el último grito de la moda en ropa de maternidad. “Maternité” es la tienda ideal para la mamá moderna y estilizada que sigue las tendencias más recientes para lucir la belleza del embarazo al máximo con tu toque personal.

Teléfono: 2366-8766 PLAZA FUTECA, 10 ave. 10-50, zona 14

Fotografías: Paola Villanueva

LOOK

kids

65


Making

memories UN scrapbook con estilo para toda la vida FotografĂ­a: Andrea Schippers

66

LOOK

kids


Pรกgina actual y opuesta Ropa Tia Mia

LOOK

kids

67


68

LOOK

kids


Página actual y opuesta Ropa Tia Mia

Obtén estos LOOKs exclusivamente en:

Plaza Cemaco Pradera Zona 10

LOOK

kids

69


70

LOOK

kids


LOOK

kids

71


72

LOOK

kids

LOOK Kids No.1  

Look Magazine, edición especial de niños.