Page 1


@mood.project.gt


El s ec reto detrรกs d e m i l e s de mujeres q u e han mejorado su e sti l o de vida y sal u d


Beboon es un plan nutricional personalizado que se basa en la química de los alimentos para optimizar tu cuerpo en base a tus necesidades específicas. Con nuestros planes alimenticios sentirás un gran cambio en tu cuerpo. Comienza a sentirte bien de forma natural.

beboon .n e t

T. 2 50 8 262 3

/beb o o n g u at e m al a @be b o o n g t

Con el respaldo de la Dr. Patricia Restrepo, creadora de Beboon y experta con más de 16 años de trabajo en diferentes áreas de la nutrición, salud y medicina natural.


LO OK Letter

TEAM

D I R E C TO R A D E E S T R AT E G I A

María Gabriela Camacho de Rodas D I R EC TO R A CO M E R C I A L

Andrea Villacorta

D I R E C TO R A D I G I TA L

Mónica Niederheitmann de Castañeda R E DAC C I Ó N E D I TO R I A L

Lourdes Galindo

D I S E Ñ O E D I TO R I A L

Sofía Ramírez Sophia Arrazola Melissa Larín Yuliana Palomo

PRODUCCIÓN Y STYLING

Melina Arreaga

R E D A C C I Ó N D I G I TA L

María Emilia Rivadeneira FOTO G R A F Í A G E N E R A L

Andrés Lorenzana

AD M I N ISTR ACIÓN Y C O N TA B I L I D A D

Mariana Hernández C U E N TA S

Mariajosé Espina PR Y SUSCRIPCIONES

Pamela Botto

INTERN DE PRODUCCIÓN Y STYLING

OR

ES

FAVOR RECI

C LA

P

Isabel Arenas / Thomas Brodtmann

TA R V I S TA E

LO O K M AGA Z I N E.CO M S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T

Nuestra revista y el papel que utilizamos está avalado y certificado por el Forest Stewardship Council A.C. 18

BREAKING THE MOLD OF

MOTHER HOOD

C

uando comencé las entrevistas para esta edición, me di cuenta que el mito de la maternidad que tiene la sociedad era totalmente erróneo, desde la forma de crianza hasta el sentido de familia. Tengo cinco meses de ser mamá y en ese tiempo he aprendido muchísimo sobre la maternidad y me he dado cuenta del trabajo extraordinario que es criar a un nuevo ser humano. No importa la forma en que seas mamá, o si estás sola, todas estamos haciendo lo mejor que podemos, educando bajo un mismo principio de amor y respeto. Ser una mamá breaking the mold es ser tu misma y criar a tus hijos como a ti te parece. Es crear ese vínculo y esa energía con tu bebé que será único porque se trata de ti y de ella o él. Tengo una hija, Arianne, con la cual siento una conexión increíble. Es mi mejor amiga y aunque al principio me aterraba la responsabilidad que es traer al mundo una niña, enseñarle lo que es el mundo, a manejarse en él y todo lo que implica ser mujer; la veo y esa sonrisa me da una seguridad que jamás nada ni nadie me ha podido dar en la vida y sé que voy a hacer todo lo que pueda para protegerla, ser honesta con ella y sobre todo que sea FELIZ.

Sin duda de las ediciones que he trabajado con LOOK, esta ha sido la de mayor aprendizaje para mí. Estas mamás, Sarah, María Cecilia, Thelma, María y Liza me enseñaron a quitarme el miedo, a ser valiente, a vivir la vida que yo quiero, seguir mi pasión y llevar a mi hija a mi lado en todo este camino. Me inspiraron, me hicieron quitarme el velo de seguir normas, sacudir la ansiedad y darme cuenta que todas pasamos por lo mismos sentimientos y que al final de todo, ser mamá es extraordinario, que sí, para ser una mamá saludable, una persona íntegra y poder criar a un niño pleno y feliz necesitas tener ambiciones en la vida, grandes ambiciones: necesitar viajar, trabajar y vivir tu pasión cada día. Eso es romper el molde, es sacudir ese prejuicio de que una madre no tiene ambición más que ser eso, una de las farsas más grandes que manejamos en nuestra generación y que si así fuera, también está bien, ¡es un ser humano lo que estás criando, no un frijol en algodón! Para finalizar creo que esta frase define mucho lo que ha sido la maternidad para mí: Tu estás aprendiendo a ser mamá por primera vez, ella está aprendiendo a ser un humano por primera vez.

Lourdes Galindo


PRIVATE View

19


22

Confidential

COMO EL AMOR DE U NA MADRE PU ED E CONVERTI RS E EN LA E S P E R A N Z A PA R A OT R O S

26

Private View

46

Creative Minds

SARAH MÜLLER

Contenido 76

Beauty

77

Chica Look SISTERHOOD

S I M P L E M E N T E R O S I TA

48

51 59

Globetrotter

82 Style tips

View

84

68 70

72 74

H A I R S O F I S T I C AT I O N

A J O U R N E Y TO I N D I A

M A R Í A C EC I LI A D Í A Z

Backstage

BEHIND THE SCENE

60

FR AGAN C E FO R M O M

Patterns The new room for a cool kid Insight P R OT EG I E N D O L A H E R E N C I A Y PA R TO N AT U R A L

Style your home Decor

86 87

88

Fitness

B E A M O M A N D TA K E C A R E O F YO U R S E L F

Decor

TH E IT N U RS ERY

UMI Sanatorio El Pilar For the bride H ERE COM ES THE... BUMP

30

Motherhood in Style

90 The list

RAINY SEASON IS HERE

G R EEN ERY

66

Baby Survival Swim LO O K M AGA Z I N E.CO M

38

S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T

Trends

F L A S H B A C K R U N W AY S

80 Beauty

T H E C O O L LO O K F O R THE RAINY SEASON


PRIVATE View

21


CONFIDENTIAL

22

Las instalaciones están nítidas, limpias y la colorida decoración infantil no interrumpe un ambiente relajado y de descanso. Afuera del comedor hay una pérgola con un jardín agradable donde pueden almorzar. Ese día LOOK fue invitado al almuerzo y sirvieron un Kaquik delicioso, con un sabor espectacular y especialmente un sentido hogareño. Desde las ventanas de la capilla se puede ver el edificio de la emergencia del Roosevelt. El área de la casa es un lugar seguro y la calle que conecta al hospital está dentro de una garita, lo que le garantiza la seguridad a las familias en su ida y venida al hospital. Hasta la fecha más de 16,800 familias han encontrado un “Hogar lejos del Hogar” en Casa Ronald McDonald.

Maquillaje y peinado: Social Statement Salon

CONOCE COMO E L D O LO R D E U N A M A D R E DA EL I N I C I O A LAS CASAS DE RONALD MCDONALD

La historia de Liza Cofiño y el inicio de las Casas Ronald McDonald’s es una historia inspiradora. A raíz de una experiencia personal comienza a involucrarse con la Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) y la apertura de Casa Ronald McDonald en Guatemala. Las Casas Ronald McDonald tienen 43 años de existir en el mundo y 12 años en Guatemala. “Mi experiencia laboral simpre había sido en empresas lucrativas. Tuve que aprender cómo trabajar en una ONG”.

Fotografía: Andrés Lorenzana

COMO EL AMOR DE UNA MADRE PUEDE CONVERTIRSE EN LA ESPERANZA PARA OTROS


L

iza nos cuenta su historia, una historia que cualquier padre o madre, sea que hayan pasado por una situación similar que haya involucrado hospitales, o no, podrá sentirse relacionado: Ese amor por los hijos por lo que uno daría cualquier cosa por ellos, ese sacrificio y esa red de apoyo familiar que es tan necesaria para una vida saludable. Su experiencia la hace la persona más adecuada para ocupar el cargo que tiene. Es automática la conexión que Liza mantiene con las mamás que se hospedan en la casa, las conoce a cada una personalmente y sabe relacionarse con su situación. Aquí nos cuenta su historia.

Actualmente somos tres casas con un total de 44 dormitorios entre las tres.

PRIVATE View

“Cuando estaba embarazada de mi cuarto hijo, me diagnosticaron gastrosquisis, una condición en donde los bebés vienen con el intestino de fuera y hay que operarlos de recién nacidos. Hace 16 años la tecnología no era igual que hoy, pero fue un diagnóstico bastante duro, y gracias a Dios tuve la oportunidad de operarlo fuera, aprovechando en Miami que mi familia tenía un apartamento y yo no sabía cuánto tiempo iba a tener que permanecer fuera para atender a mi bebé. Me fui embarazada de siete meses, acompañada de mi mamá. Fue un momento muy duro para mi familia, tuve que dejar a mis otros tres hijos y a mi esposo, el mayor tenía 12, mi hija 10 y mi hijo pequeño 5. Fue duro, pero yo sabía que era la única manera en que mi bebé tenía la oportunidad de vivir. En ese momento no sabía cuál sería el impacto que iba a tener en mi familia, en mis hijos, pero estaba tan preocupada por mi bebé. Me fui con una red de apoyo, entre mi familia, mi esposo, mis mejores amigas, mis hermanos, mi mamá que estuvo la mayor parte de tiempo conmigo. Mi esposo iba y venía porque tenía que trabajar y teníamos a mis hijos en el colegio. Mi hijo mayor me preguntaba que quién le ayudaría a hacer las tareas y mi hija lloraba porque quién la iba a peinar, mi esposo tuvo que aprender a hacerlo y se encargó de mis tres hijos. Yo siempre era mamá pendiente y mis hijos estaban preocupados por lo que iba a suceder con su hermanito, y mi esposo hacía lo que podía. Nace mi bebé, lo operan de emergencia y estuvo en el intensivo por las primeras 4 semanas. Esas primeras semanas yo no lo podía cargar, solo hablarle y verlo desde afuera. En ese entonces no se sabían mucho de las cosas que se saben hoy en día. Yo lo tuve por cesárea y la primera vez que lo pude ver yo estaba en silla de ruedas. Fue algo muy doloroso. Yo quería estar cerca de mi hijo y no lo quería abandonar ni un ratito. Luego de las cuatro semanas me dieron permiso de llevarme a mi bebé a mi casa. Volvió a enfermarse y regresé al hospital. Yo quería estar con mis hijos también, así que me dieron el permiso de regresarme a Guatemala. Me regreso y mi bebé muere al día siguiente. Ha sido lo más horrible que me ha pasado en la vida. Luego de haber perdido a mi bebé, entré en una depresión, no quería trabajar, pero poco a poco me voy levantando y es cuando mi mamá me habla que existen estas casas de Ronald McDonald en el mundo y a ella le encantaría que las trajéramos. Quería que yo me encargara de esto porque mi experiencia me ayudó a entender lo que muchas mamás guatemaltecas están pasando y la importancia que tendría una Casa Ronald McDonald para estas familias.

Las familias que vienen a hospedarse a la casa Ronald McDonald son del interior del país y vienen aquí porque tienen que asistir a sus hijos en uno de los hospitales públicos, es la única oportunidad que tienen de curarse o ser tratados. Yo entendía y sabía lo que era tener esa necesidad. En la ciudad hay algunos albergues o sino se quedan afuera del hospital o en bancas. Los mayores centros de referencia médica en Guatemala están en la capital, obligando a miles de familias del interior del país a viajar largas distancias para ser tratados. Conseguimos los permisos, fui a entrenarme a Estados Unidos para saber dirigir una organización sin fines de lucro y a prueba y error fuimos aprendiendo. Empezamos en la Fundación Ronald McDonald con 3 personas, esto era un sueño. La primera casa la abrimos aquí cerca del Hospital Roosevelt. Tenía diez habitaciones, es uno por familia. Traje cosas de mi casa para decorar, le pedí a mis amigas también cosas que estuvieran en buen estado. Es importante que nosotros mantengamos ese concepto de hogar. Por eso tenemos una mascota en cada casa. Muchos de estos niños, el 95% tienen alguna mascota en su propia casa, no solo deben dejar su escuela, su familia, sus hermanos, sino también su mascota. Al entrar aquí es automática la conexión que hacen con ellos. También aquí nosotros damos los 3 tiempos de comida. Por ejemplo, si un niño debe ir a hacerse sus exámenes en ayunas, nosotros les hacemos las loncheras para que se lleven. Para nosotros son tan importantes los papás como los niños. A veces un niño está internado en el hospital o solo es ambulatorio, lo que quiere decir que debe ir al hospital a hacerse una quimioterapia, por ejemplo, o diálisis, niños quemados, etc. Entonces aquí vienen a descansar, a dormir, comer, lavar su ropa.

23


PRIVATE View

y esa noche empecé a llorar. Entendí que pasé todo lo que pasé con mi bebé porque Dios quería que esta fuera mi misión de vida. Dios sabía que yo tenía que pasar por una experiencia así. No es casualidad que mi familia sea de McDonald’s y esta corporación apoye a esta ONG. Mientras yo siga trabajando, los papás van a tener este consuelo. Quién me tendió la mano, quién me dio ese extra que no es medicina, eso yo nunca lo voy a olvidar y sé que eso es lo que yo debo dar. Muchas cosas cambiaron y en ese momento sentí una felicidad tan grande. Entendí las vidas cambiadas, los niños que han tenido la oportunidad de vivir gracias a estas casas, porque si los papás no pueden quedarse, o si no tienen el dinero se regresan a sus casas y ¿cuál es la oportunidad que el niño tiene? El 45% de los papás se regresaban porque no podían seguir con el tratamiento. En promedio, una familia de escasos recursos tiene que gastar Q200 diarios. Esa cifra aumenta con hospitalizaciones y tratamientos de meses. Estas son familias que ni siquiera ganan el salario mínimo. Este trabajo, ayudar a estas familias, eso es lo que me hace levantarme cada día.

Actualmente somos tres casas con un total de 44 dormitorios entre las tres, al mes lamentablemente tenemos que rechazar a 182 familias por falta de lugar. La necesidad existe. En 2005 abrimos la primera casa, aquí cerca de Roosevelt, hoy somos un personal administrativo de seis personas y cada casa cuenta con su propio staff. Para nosotros es muy importante la limpieza y la nitidez. Aquí los padres están pasando momentos duros o los más difíciles de su vida. Muchos no saben hablar español y el personal está allí para ellos, para tenerles paciencia y empatía. Están para ayudar. Todo está pensado completamente en ellos. Los cuartos están decorados como estaban decorados los de mi casa. Aquí llegan familias que el servicio social u otras ONG recomiendan. A veces se les cobran Q2 por noche que esto dignifica a los papás. Y tenemos el caso de familias que se exoneran . El 70% de nuestro presupuesto salen del McDía Feliz. Para mí, hubo un momento revelador en mi vida. Fui a una conferencia a entrenarme. Allí me di cuenta que los directivos de las casas Ronald McDonald en el mundo, que son un aproximado de 366 casas, tienen historias similares a la mía. Hay un factor común. Hablaba con ellos 24

Luego de la primera apertura en 2005, ya en 2008 el doctor Aldo Castañeda logra el usufructo de este terreno en el que estamos, (la casa que está construida al lado de la emergencia del hospital Roosevelt), y nos lo da con la condición de que tengamos resultados en un año. En once meses teníamos la casa hecha y hoy tenemos 24 cuartos. La tercera casa vino de parte de una donadora que prefería quedarse anónima. Es una casa bellísima en el Centro Histórico en la zona 1, a dos cuadras del Hospital San Juan de Dios. Allí tenemos 9 dormitorios. Hoy en día estamos en trámites para conseguir el terreno frente a la casa del Roosevelt para poder construir una más grande, de 30 o 40 habitaciones.

El 70% de nuestro presupuesto sale del McDía Feliz

Maquillaje y peinado: Social Statement Salon

Es por eso que aquí también tenemos excursiones una vez al mes, son opcionales para quién quiera unirse, porque también hay que entender que estos niños están cansados, al igual que sus papás. En estas actividades vamos al zoológico, o al cine, o a un parque de diversiones cercano.

Mi trabajo es ser la líedr organizacional del capítulo de Guatemala, soy la responsable de que la Fundación Infantil Ronald McDonald y las casas funcionen.

Fotografía: Andrés Lorenzana

En las casas Ronald McDonlad no entran medicamentos ni doctores. Si hay una emergencia se llama a un taxi, porque lastimosamente no hay ambulancias. Aquí es importante que se mantenga un ambiente lo más alejado de lo que viven en el hospital. Es un espacio para que los miembros más importantes del núcleo familiar del niño estén presentes. Yo sé lo que es pasar por esos momentos, uno no tiene cabeza para tomar decisiones. Es importante estar acompañado, tu ves a tu hijo enfermo y lo ves sufrir, no te dejan cargarlo a veces como me pasó a mí, es horrible ver cómo le ponen la medicina, al final del día es agotador. Durante el tiempo que yo estuve así con mi bebé, si yo no hubiera tenido a alguien que me dijera que tenía que ir a comer ni hubiera comido. Estaba tan triste, pero allí estuvo mi esposo, mi mamá y mi hermana. El apoyo familiar que yo necesitaba.


Fotografías: Andrés Lorenzana

- Elegance is timeless -

Carretera a El S a lva d o r K m . 1 4. 5 C a lle Ensu eño , O fi bo dega No .1 2 El C o nd a d o 20 calle 24 - 60 zo na 1 0, Of i bo d ega No 1 3 PBX: 2259 363 6 @ 1SP EC I A L EV E NTS @ s p e c i a l . eve nt s. alq ui leres f b . c o m / SP ECIALE V E NTSALQ UILE R ESYBANQ UE TES Spe c i a l Eve nts


The stylish

PHOTO GRAPHER SARAH MÜLLER

U N A M I R A DA A L A FOTO G R A F Í A , E L E S T I L O Y L A M AT E R N I D A D DE SARAH MÜLLER.

M 26

Peinado: Social Statement Salon

Mitad suiza, mitad guatemalteca, Sarah nos comienza contando sobre su niñez creciendo en Libia, Holanda, Indonesia, Suiza, Canadá y Guatemala; gracias al trabajo de su papá, diplomático de la Embajada de Suiza. “Las cosas que me gustan más son las que realmente me llevan al momento presente. Es lo que siempre busco. No se pueden comparar las experiencias que tuve en un lugar a la edad que tenía cuando viví allí. De los 10 a los 15 viví en Suiza. A los 8 y 10 Indonesia. Cada país tiene

Fotografía: Andrés Lorenzana

ás de alguna ocasión habrás visto las fotografías realizadas por Sarah, 27, muchas de ellas en su tumblr, o su Instagram @ssserotonin, una mirada curada, consciente, femenina y transcendental del mundo que la rodea. A la sesión de fotos llega acompañada de su hija Mila, de 7 años, una niña cargada de energía, con una personalidad increíble y con gran ingenio y creatividad, que hace bromas y travesuras durante toda la sesión de fotos. Sarah y Mila mantienen una química entre madre e hija espectacular, una conexión de mejores amigas, es alegre y dinámico verlas interactuar juntas.


PRIVATE View

su belleza y tiene sus pros y sus contras. De por sí era difícil de chiquita mudarse, porque no existían las redes sociales entonces era adiós y nunca más te vuelvo a ver, pero aprendí a adaptarme muy bien y me quitó las fronteras de la mente. Estoy súper agradecida”. Su amor y curiosidad por la fotografía nacen en ella desde la corta edad de 2 o 3 años, cuando su madre le daba las fotos de la Polaroid para que Sarah las sacudiera y revelara: “Eso era magia para mí, era increíble y fue el inicio de la chispa de la fotografía que nació en mí”, nos cuenta. “A los 11 años se me metió en la cabeza que quería una cámara. A los 13 años comencé a trabajar, porque habían dos cosas que me gustaban mucho: la música y la fotografía. En Europa, donde yo vivía en ese momento, habían festivales de música enormes, yo quería ir, eran de 3 o 4 días y son muy caros, así que yo ahorraba para poder asistir”.

Los fotógrafos tienen una responsabilidad, nos explica, ya que el mundo está saturado de imágenes: “¿Por qué vas a subir la foto? ¿Qué está diciendo? Tiene que ser algo que tenga sustancia. La primera pregunta que debes hacerte siempre es ¿por qué estás tomando la foto? Es crear consciencia.

Su primera cámara la compró a los 15 años con su propio dinero, nos cuenta orgullosa: “Fue cuando venimos a vivir a Guatemala. La compré un par de meses antes de venir y aquí comencé a tomar fotos. Mis dos hermanos grandes son músicos, uno de ellos empezó a tocar con muchas bandas, entonces íbamos a los toques y conocía a toda la gente de la escena musical. Allí me daban feedback y me decían que tomaba buenas fotos. Me convertí en la fotógrafa oficial con una camarita de 5 mega pixeles”, nos explica riéndose. “Todo mi aprendizaje fue empírico, fue práctica, antes existían unos blogs y páginas web, buscaba información y de allí practicaba.

A los 17 trabajé como asistente de un fotógrafo de eventos. La fotografía fue siempre lo que quise y lo supe desde muy pequeña. A los 18 años me gradué del colegio y a los 19 mi papá falleció. Fue algo que me marcó mucho. Él fue una persona que siempre me apoyó, me decía: “Yo te voy a ayudar a que tengas tu primera exposición”. Esta placa de identificación”, nos cuenta mostrando una placa militar que utilizan los hombres al prestar servicio militar en Suiza y que lleva siempre con ella, “es lo único que me quedo de él y nunca me la quito”. Sobre su trabajo como fotógrafa, Sarah nos cuenta que en sus inicios comenzó como freelance, sin embargo el expertise no fue algo que adquirió hasta prepararse más adelante. “Uno come ansias y quiere hacer las cosas, pero es mejor prepararse un poco más. Me tocó duro y no me salió bien. Entonces me metí a trabajar en un Call Center, ahorré dinero e hice las cosas como las debía de haber hecho antes. Ahora llevo 4 o 5 años trabajando solo en fotografía. A los 21 años estudié artes culinarias, porque quería aprender a cocinarle a mi hija, siempre ha gustado cocinar y porque me decían que tenía que tener un plan B, que uno no puede vivir de la fotografía. Estando en la U le tomaba fotos a todos los platillos que hacíamos, entonces me volví la fotógrafa de la clase y con eso armé un muy buen portafolio, bastante extenso, de comida. Ahorita llevo dos temporadas trabajando con Mirciny Moliviatis en Desafío Culinario. Es muy divertido y me encanta, hace que combine las dos cosas que me gustan y eso es muy bonito. También he tenido la oportunidad de conocer a grandes chefs de Guatemala”. En Guatemala ha trabajado en la escena musical con grupos nacionales como El Clubo y Los Reyes Vagos; también participó en la producción de un video en la laguna Magdalena en Huehuetenango para Bohemia Suburbana. Es evidente su pasión por la música clásica, indie, folk, blues, soul y la bossa nova; algo que Mila definitivamente heredó y que nos cuenta que su grupo favorito son los Black Keys, un grupo de rock alternativo norteamericano.

27


PRIVATE View

Al preguntarle qué es lo que le gusta transmitir a través de la fotografía, Sarah nos cuenta que no es hacer una foto por hacerla. Los fotógrafos tienen una responsabilidad, nos explica, ya que el mundo está saturado de imágenes: “¿Por qué vas a subir la foto? ¿Qué está diciendo? Tiene que ser algo que tenga sustancia. La primera pregunta que debes hacerte siempre es ¿por qué estás tomando la foto? Es crear consciencia. No quiero mostrar lo bonito o lo feo, sino las cosas como son. Hablar mi verdad”. Sobre su estilo nos cuenta que gira en torno a ser libre y feliz. La encargada de enlistarnos los must haves de Sarah es Mila, quien nos cuenta que le gustan los chales, los abrigos y las botas. Su hija la conoce a la perfección. Tiene más de treinta tatuajes, y nos muestra tres en particular: la llave, que simboliza que ella tiene la llave de su vida, La Chula, una camioneta, y una frase de Buda que explica que la vida no es más que una ilusión. Sobre la maternidad, Sarah nos comienza contando sobre el significado del nombre Mila: “Es regalo de Dios y ella lo ha sido. También significa mar brillante. Es el mayor regalo que puedas llegar a tener. Es la mayor aspiración al amor, porque es el amor más puro. Te cambia la vida definitivamente. No soy una mamá perfecta, he cometido muchos errores, pero siempre he querido lo mejor para ella. De eso se trata, de expresar tu amor. Además solo somos guías, nada más, porque ellos tienen su vida propia y solo estás con ellos un rato y después crecen. Ella para mí ha sido una gran maestra. A veces es al revés, cuando estoy triste ella me dice “no mamita” y me abraza. Mila es tan madura y es súper especial, es como un diamantito”.

MUST

28

Fotografías producto: servicios

MUST

Peinado: Social Statement Salon

Durante el viaje, llegó una enfermera a contarme que tenía una tía que estaba muy mal porque le entró un mal espíritu. No podía llegar hasta donde estábamos, así que nosotros fuimos a ella en una tiburonera, cuidando la máquina de CPR carísima para que no se mojara, así entre los manglares. Luego se abre paso entre los manglares un paraíso, una especie de islitas, viven una o dos familias. Fue impresionante, yo miraba las estrellas, un lugar espectacular. Me encanta salir de la ciudad, hace poco fui a Petén a trabajarle un proyecto a una empresa guatemalteca que trabaja con paneles solares”.

Flow The Power of Now El Profeta

Fotografía: Andrés Lorenzana

Dentro de sus proyectos cuenta con grandes clientes como Tigo y Gatorade. “La gente cree que tu Instagram es tu portafolio y no es así, hago muchísimas cosas más, hago mucho trabajo comercial y tengo varios clientes de todo tipo”. Pero para Sarah, la fotografía va más allá de un simple click, es un compromiso social, es la responsabilidad de contar una buena historia. “Me gusta hacer proyectos documentales, tomar en cuenta el aspecto social y cómo podemos hacer un cambio, por ejemplo, hace dos años fuimos en un viaje con unos amigos ingleses que son paramédicos, tienen un corazón enorme y quieren ayudar a las personas. Entonces fuimos a las comunidades, conocimos a la gente durante las jornadas médicas y yo iba, ya sea a tomar fotos, o para ayudar con la traducción.


PRIVATE View

29


30

V E S T UA R I O M O N A R Q U Í A Y M O L É C U L A


in style

FOTO G R A F Í A J OS E WO N G / C A B E L LO Y M A Q U I L L A J E B R E N D A B A R D A L E S PA R A S T U D I O B . / M O D E LOS M I C H E L L E CO H N Y L U C A M AT H E U C O H N

V E S T UA R I O M O L É C U L A Z A PAT O S I V Y B O U T I Q U E J OY E R Í A A L E S SA

OTHER HOOD

M ITO : L AS M A D R E S P I E R D E N E L E S T I L O P O R Q U E YA N O T I E N E N TI EM PO D E ARR EG LARS E . CONOCE LAS TEN DENCIAS P A R A E S TA T E M P O R A D A .


V E S T UA R I O M O L É C U L A


V E S T UA R I O M O L É C U L A Z A PAT O S Y A C C E S O R I O S I V Y B O U T I Q U E


V E S T UA R I O M O L É C U L A


V E S T UA R I O I V Y B O U T I Q U E J OY E R Í A A L E S SA


V E S T UA R I O M O L É C U L A J OY E R Í A A L E S SA


PRIVATE View

37


FASHION Trends

FLASHBACK RUNWAYS

Un vistazo a las tendencias que desfilaron durante las semanas de la moda de Paris, Londres y Nueva York en febrero para Fall Winter 2017/ 2018.

Los aires bohemios que inspiraron las pasarelas de spring summer no terminan de estar de moda. Agrega piezas holgadas y de colores otoñales a tus outfits. Inspiration: Mulberry, Chloé, Nina Ricci, Giambattista Valli, Zuhair Murad, Monique Lullier e Isabel Marant. 38

Fotografías: Servicios

FOLK


39


FASHION Trends

OVERSIZED Las chumpas y las pieles se utilizaran extra grandes para lucir una silueta distinta que contraste con el estilo y la forma del resto del outfit.

FotografĂ­as: Servicios

Inspiration: Diane von Furstenberg, Philipp Plein, Prabal Gurung y Del Pozo.

40


PRIVATE View

41


FASHION Trends

PINK El rosa parece ser el color preferido de las mujeres Millenials y en las pasarelas fue visto aplicado por diferentes diseĂąadores. Inspiration: Roksanda, Ulla Johnson, Diane von Furstenberg, Victoria Beckham y Phillip Lim

BO H O SAN DALS

42

FotografĂ­as: Servicios

PR ETT Y BALER I NAS


43


FASHION Trends

PR ETT Y BALER I NAS H EEL LOA FER

El azul también fue uno de los colores sólidos que se utilizaron en distintas colecciones para esta temporada. Inspiration: Céline, Bottega Venetta, Miu Miu, Hermés, Balenciaga, Mara Hoffman t Carolina Herrera 44

Fotografías: Servicios

BLU E


PRIVATE View

Maquillaje y cabello: Social Statement Salon

Modelo: Melanie Gallardo / Fotografía: Andrés Lorenzana

“This is how we do color”

Tel: 2334 2372 / 12 calle 6-16 zona 10 Vestuario: Ivy Boutique @ivyclothingboutique

45


CREATIVE Minds

SIMPLEMENTE

ROSITA C O N O C E A T H E L M A Á LVA R E Z , L A M E N T E C R E AT I VA D E T R Á S D E L A A G E N C I A D E P U B L I C I D A D P U N T O M A N D A R I N A Y S I M P L E M E N T E R O S I TA , L A D J T R Á G I C A D E T R Á S D E L A S E X I T O S A S F I E S TA S C O R TA V E N A S .

Desde el inicio de la entrevista, Thelma cuenta con humor todas las fascetas de su vida y de su ser creativo que vamos explorando a través de una variedad de preguntas. Sin embargo, nada se compara con la pasión con la que nos cuenta sobre Simplemente Rosita y sus fiestas que han tenido un éxito rotundo y han puesto a cantar a todos canciones del recuerdo de artistas como Pandora, Selena y Rocío Durcal, Lupita D’Alessio entre muchos más. Desde muy pequeña, Thelma inicia la exploración de su creatividad. Desde que tenía seis años ganó un concurso de pintura del Banco Industrial, en donde le regalaron una biblioteca y desde entonces fue a través de los libros que fue alimentando su mundo interno y a los trece años diseñó una toalla para el concurso “Píntale tu país al mundo” y resultó el ganador. “Vivía en la zona 1, eso también me da mucho contexto, ya que soy muy urbana. No crecí en condominios, sino en el Centro Histórico.

46

En las ciudades hay muchas cosas que alimentan las imágenes y una estética que uno hereda, dependiendo de la ciudad en la que vivas. El contexto en el que yo crecí fue muy privilegiado, había mucho estilo moderno y contemporáneo, histórico, neoclásico, etc., a mi alrededor”, nos cuenta. También nos cuenta que Sumpango, Sacatepéquez, fue uno de los lugares que más le alimentó su creatividad. “Mis papás tenían una propiedad allí y desde muy pequeña tuve acceso a ver como hacían los barriletes gigantes y tengo esas imágenes grabadas en mi cabeza y de niño es cuando uno nutre su imaginario. Eso es lo que va a marcar la continuación de su vida creativa”, explica. “La vida me llevó a otra ciudad”, nos cuenta de su vida estudiantil universitaria en Roma, Italia, en donde estudió Diseño Gráfico en el Istituto Europeo Di Design. “Roma fue una ciudad que nutrió mi imaginario, allí tuve la oportunidad de solo salir a la calle y ver esa cantidad de arte. Si algo tiene esa ciudad es la conservación, allí uno ve distintos estilos, desde el etrusco, hasta el barroco y el renacentista, incluso art deco. Esto ocurrió en los años noventa y la cultura grunge era muy fuerte. Yo me hacía la muy grunge, pero Vete y Pega La Vuelta estaba en mi interior. A pesar de que escuchaba Nirvana, mi música era mi música. Recordaba esas canciones, oía a Rocío Durcal, Paloma San Basilio, La Gata Bajo La Lluvia, Comienza a amanecer, De mí enamórate en esas tardes de invierno y me disfrutaba mi momento”, nos cuenta con una gran sonrisa.

Fotografías: Andrés Lorenzana / Peinado y Maquillaje: Social Statement Salon

S

i creciste en Guatemala, resulta casi imposible que jamás hayas escuchado una canción de Marco Antonio Solís, “el Buki”, Rocío Durcal, Pandora, Pimpinela, Selena, Amanda Miguel, Yuri o Ana Gabriel. También en Guatemala tenemos muchos elementos coloridos, referencias populares que nos hacen sentir familiarizados culturalmente, como las imágenes del bingo o los chicles, los capiruchos o los cuetes. Todos estos elementos son los que cobran vida cada noche que se arma una fiesta de Simplemente Rosita, un espacio donde la nostalgia cobra vida.


La Carabina de Ambrosio, Siempre En Domingo, que eran así llenos de plumas, champán y celofán. Entonces quería tener un personaje como una DJ trágica. No me considero nada más, sino Simplemente Rosita. En el contexto artístico comencé explorando la estética a través del desamor, explorando palabras como: “Seré tu ruiseñor amaestrado, yo que fui tormenta que fui tornado, ahora soy un volcán, un volcán apagado, cuarenta y veinte, la gata bajo la lluvia y maullaré por ti”, nos cuenta.

Al finalizar sus estudios, regresa a Guatemala y establece la agencia de publicidad Punto Mandarina. Sobre el nombre nos explica que buscaba algo único, algo que iniciara una conversación, algo que no fuera la opción más obvia. “Me asocié con Peca, que es mi socio y otra mente creativa. Hicimos esto con un enfoque en creatividad y branding. Lo que yo tengo para ofrecer al mundo es eso”, no es explica sobre su la creatividad que gira en torno a todos los aspectos de su vida, “es pensamiento creativo, son cosas diferentes. Algo locas tal vez, pero la locura radica en la posibilidad de crear porque, como no hay inhibiciones, el loco crea. Así nace Rosita, ella no es una DJ, no es una actriz, ella es

s i mplemente Ros ita”.

Así es como iniciamos la conversación sobre Simplemente Rosita. “Durante mi permanencia en Italia extrañaba Guatemala y mi conexión con esa latinidad eran las canciones. Ponía Detrás de mi ventana, Flans, Timbiriche, todo tipo de música, Daniela Romo, Ana Gabriel, todas las canciones que tenían esa idea de romance. Al regresar a Guatemala, decidí hacer una fiesta con unos amigos. Me dijeron: “Solo nosotros tres vamos a estar” y yo les dije que sí, que tal vez al principio solo seríamos nosotros tres locos, luego habrían algunos otros como nosotros a quienes también les guste esta música. Al inicio fuimos quince locos, luego cincuenta, luego setenta y cinco, y así hasta que las fiestas ahora se llenan. Ahora son entre 300 y 400 personas que expresan sus emociones y se sienten libres de eso. Libres de sentir, libres de expresar, libres de pasarla bien, sin inhibiciones. Se arma un fiestón”, nos cuenta. “Estas fiestas son libres de pretensiones. Me importa pasarla bien y que la

gente se la pase bien. El tema es que el que no se la está pasando bien se va. El que no le gusta no va. O las amas o las odias”. Luego nos explica sobre la elección de música para las fiestas y el tema “corta venas” que maneja: “Los que crecimos en esta generación crecimos con esta música. Está la fiesta y todos empiezan cual rocola y a veces la gente no sabía que se sabían todas las canciones. Una amiga, Sofi, me dijo una vez que estas fiestas parecen la cola, el final de las fiestas, como cuando ya se está acabando la boda, pero por cinco horas. Es un ambiente incluyente en todo sentido y a todo nivel social. Todos convivimos y el personaje invita a saborear su dolor. Muchas veces nos lo callamos o no lo expresamos. En esta cultura tan inmediata de Facebook o Whatsapp, todo es feliz y todas las vidas son perfectas, pero realmente no es cierto y hay emociones y hay tristeza y drama; entonces se crea este espacio para crear esas emociones sanamente y la gente entra y sale transformada”. “Mi esposo, Guido, es mi socio en las fiestas. Nunca hubiera podido lograrlo sin él. Su apoyo, entrega y creatividad le han sumado y hecho posible este sueño. Como productor, él es el responsable de darle a cada fiesta un toque diferente y memorable”. Sobre la elección de crear un personaje como un alter ego, nos explica que: “Hacer un personaje fue divino kitsch y después agarró un poquito de auge y se convirtió en una DJ trágica. Es un poco de esa remembranza del Centro Histórico de los años 70 y principios de los ochenta, una época en la que existía toda la estética glamurosa, de cosas que miraba en carteles pero me fascinaba

Sobre su pasión por ser creativa nos cuenta que es el hilo conductor de toda su vida. “Me gusta crear lo que sea que haya que crear, un collar, una historia, un chiste y creo que todo el mundo es creativo. Se nota en el humor de las personas. La creatividad es cuestión de asociar. El genio creativo abre la posibilidad de ver detrás de la piedra, como decía Miguel Ángel. Es el caos que sucede antes de cualquier creación”. Sobre su estilo nos cuenta que maneja dos, el comercial y creativo. El comercial siendo un estilo más pulcro, ordenado, minimalista y nítido. El creativo abarca la estética kitsch que explora en su personaje Simplemente Rosita. “En Guatemala somos kitsch, celebramos, vivimos la diversidad, por eso en las fiestas usamos manteles de pueblo y lentejuelas. Rosita tiene una estética, por ejemplo con la guirnalda de buganvilias. La inspiración no fue Frida Kahlo, sino un regalo que me hicieron unos amigos una vez, a raíz de una canción de Rocío Durcal. También todas mis invitaciones son con gatos con cuerpos de mujeres por La Gata Bajo La Lluvia”. Sobre la maternidad, Thelma nos cuenta que le ha cambiado la vida y nos cuenta sobre el lazo especial entre ella y su hija Hannah: “Hacemos muchas cosas juntas, me encanta su proceso creativo, es bastante libre, interesante y la pasamos muy bien las dos. El hecho de que ella esté en mi vida le ha sumado todo. Es una emoción que antes no existía en mi vida. A nivel de almas, pienso que ella es un alma que me escogió a mí para que la guíe en su camino. Ella me enseña mucho y también me pone a prueba. A raíz de manejar la maternidad puedo manejar todo en la vida. Me ha dado una sensibilidad nueva, una plenitud, una grandeza. Poder experimentar la maternidad es vital, es un privilegio. No importa si no nace de ti, puedes adoptar y vivirla de cualquier forma. Es una maravilla”. 47


GLOBETROTTER

A JOURNEY TO

LA FORMA Y F I LO S O F Í A D E VIAJES DE MARÍA ENRÍQUEZ Y S U H I J A K AT I A .

no lo hiciera. A pesar de ser un viaje corto, recuerdo que al regreso hubo un derrumbe, y el camino se hizo súper largo. Yo estaba con full lactancia materna, así que solo parábamos, estirábamos las piernas, cambiaba pañal, daba de comer y listo. ¡Fue una aventura! Luego viajamos 3 veces más por tierra hacia México. Cuando Katia cumplió ocho meses viajamos a Ecuador. Estuvimos en la ciudad y luego en la pura selva, en Mindo, un lugar precioso. Es un punto turístico que me encantó, me gusta mucho la naturaleza y allí fueron creando de nuevo el ecosistema que se había perdido. Si han visto Avatar, eso es como la película, incluso en la noche puedes ver los troncos viejos de los árboles brillando como glow in the dark, es una reacción que pasa por un microorganismo que vive en esos troncos. En estos viajes aprendí con Katia qué llevar y qué no llevar. Cada viaje aunque sea pequeño, es una preparación, y le sirven a uno de práctica y le enseñan que usar realmente en los viajes. Con un bebé es complejo porque necesitan sus cosas” nos recomienda.

U

no de los mitos cuando eres mamá, es que tienes que sacrificar muchas de las cosas que te gustan hacer. Demasiadas veces escuchamos: “Yo no quiero ser mamá, yo prefiero viajar”. Sin embargo, ser madre no significa dejar a un lado tu pasión en la vida, sino unificar y compartirla con tu nuevo acompañante de vida: tu hijo o hija.

Cuando Katia tenía tres años de edad, María se la llevó a la India en un viaje de más de un mes. “El primer viaje lo hice de un solo tirón. Me daba estrés pensar que tenía que hacer alguna parada en algún lugar con Katia sola y ponerme más trámites en el camino. No salí de los aeropuertos. Teníamos una parada en Nueva York, si hubiera salido tendría que haber llevado ropa de invierno y yo iba para la India en pleno calor. Me fui contra viento y marea, pero con el apoyo de mi esposo. Todos los demás me decían que no llevara a mi hija yo sola y ella tan chiquita. Esas inseguridades me las transmitieron, de esa forma aprendí a trabajar con las inseguridades para hacer lo necesario para sentirme segura”, nos cuenta. Sobre qué llevar en el avión, María nos cuenta que Katia tiene un libro llamado Mi Primer Vuelo, “lo fuimos utilizando a manera de juego y guía, como siguiendo la pista del viaje. Además, el apoyo de nuestra familia fue muy importante”. “Cuando voy a la India, la práctica es en la mañana y el resto del tiempo era para pasar con Katia. Ella participaba a veces, otras veces jugaba, o se dormía sobre mí y yo ponía atención en mis cursos. Ella iba conmigo a todas partes. El primer viaje lo hice sola”, nos explica sobre cómo conoció primero el lugar a donde llegaría con Katia para luego viajar con ella, “mi esposo y yo decidimos que así era más seguro, además logré experimentar y ver como era la logística, el tiempo, los traslados y así sabría qué hacer la segunda vez. Preferí no quedarme sola, sino en una casa. Busqué las opciones más seguras y escogí quedarme con una familia, alguien que yo conocía ya se había hospedado con esa familia, y la primera vez que me quedé con ellos me enamoré de la familia y cuando me llevé a mi hija, fue allí. Además cualquier emergencia ellos me podían ayudar”.

María Enríquez es maestra, estudiante y apasionada del yoga y de la vida. “Principalmente me dedico a ser mamá”, comienza a contarnos, “trato de compartir mi experiencia como practicante, no solo en el camino del yoga, sino en mi evolución como María, que ha sido una mezcla de roles que tengo. Me encanta escribir, aprender y conocer personas. Darme los espacios para experimentar”, nos cuenta sobre su alegría de vivir y de buscar distintas experiencias que la llenan. Con Katia, su hija, realizó su primer viaje cuando Katia tenía apenas 2 meses: “Viajamos por tierra a Centroamérica, al Salvador y Honduras. Todos me decían que 48

Para María, la convivencia con otras culturas es de suma importancia: “Lo que uno aprende no se lo da un libro. Lo mismo que oler, sentir, probar, etc. No obstante yo sabía que iba a ser un tema de educación por viaje, de chiquita es difícil poder palpar que le vas a dar a tus hijos en esos viajes. Katia era una bebé cuando fuimos a México y es impresionante cómo hay cosas que todavía se acuerda. Algo le ha de haber marcado tanto que se recuerda, hay aprendizaje o sensaciones que tiene muy

Fotografías: Andrés Lorenzana

Para María, la convivencia con otras culturas es de suma importancia: “Lo que uno aprende no se lo da un libro. Lo mismo que oler, sentir, probar, etc.


Fotografías Restaurante: Andrés Lorenzana Fotografía Retrato: Carlos Lopez Ayerdi

PRIVATE View

L A A LTA C O C I N A I TA L I A N A Durante cuatro meses de ausencia, el Chef Leonardo Nardini emprendió un viaje a través de Italia, buscando inspiración para sus restaurantes LEONARDINI y BOLGHERI, dándole un nuevo enfoque a sus recetas y de esta manera seguir cautivando el paladar de los guatemaltecos con una auténtica comida italiana. El pasado dos de diciembre, las puertas de L´enoteca Toscana se abrieron nuevamente al público bajo el nombre LeoNardini Restaurante en el Edificio AVIA, zona 10. 49


GLOBETROTTER

definidas de los viajes que hemos hecho. El exponerla a tocar con los pies en la tierra, en agua natural, jugar con las mariposas, ver a los animales de cerca, probar comidas diferentes y puede decir por experiencia personal que no le gusta, es su experiencia y no la mía. Si alguien le habla de la comida de la India, ella ya la olió, la probó, le gustó y la comió. Yo sabía que le iba a dar un regalo de vida al darle la experiencia. Las oportunidades que me dieron mis papás a mí fueron increíbles viajando por tierra dentro y fuera de Guatemala, nunca había un pero, y yo tenía que dárselo a ella. Cuando buscamos colegio una de las principales cosas era que ella estuviera en contacto con diferentes culturas, religiones e idiomas y lo vea de lo más normal. Un viaje es la forma mas fácil de transmitirle esto. Al regresar, verla a ella hablar con tanta seguridad sobre el concepto de las horas, el día, la noche, desde pequeñita manejó conceptos que para un niño no son fáciles de comprender. Vio elefantes, en las calles y en el santuario de elefantes, no fue la mejor experiencia porque allí sufren, pero los vio y no le voy a tapar los ojos de la realidad. Entonces aproveché la oportunidad para explicarle sobre el trato a los animales. Katia desde pequeña habla un montón y durante el viaje pasamos platicando. Ella preguntaba y yo la iba guiando. Su cabeza estaba constantemente absorbiendo información”.

pasas en ese primer paso de la maternidad. Tal vez hay quienes no se dan cuenta. Yo estaba consciente y entre el amor que le tenía a esa cosa divina yo pensaba ¿y yo, mi tiempo, mi trabajo? Sentía que se estaba yendo lo que yo conocía de mí. En la lucha de querer rescatar las piezas de uno pasado, las veces que lloraba era por mí. Cuando finalmente pasó, pensé ¿cuál era la prisa?, ¿a donde voy corriendo? El viaje a la India fue ese bonding, pasar tiempo con ella sin las prisas de irla a dejar al colegio o ir a trabajar. Se fue volviendo súper lindo porque al haber sido más de cuatro semanas o cinco semanas, con el tiempo se volvió nuestra vida. La India me calmó mi prisa, me enseñó a dejarla ser niña, uno está tan acostumbrado a ser aprensivo, allá aprendí que podr´´ía soltar aún más Ese tiempo fue un regalo para mí y un regalo para ella. Estoy segura que muchas cosas se le olvidaron, pero ese vínculo energético que hicimos se quedó para siempre. Ahora quiero realizarlo con Julián (mi bebé de un mes), él lo necesita y yo también”.

Sobre el jetlag, María nos cuenta que para un niño es exactamente igual que para un adulto y es importante procesarlo, manejarlo comiendo sano, descansando y durante los vuelos intentar comer cuando pasan la comida, ya que la sirven en el horario del lugar al que visitas. “También utilizé flores de Bach, ques son unas gotitas naturales, específicamente una mezcla que se llama “Rescue”, y mielita, eso la ayuda a ella. Los primeros días llegamos muy bien, un par de días más tarde comenzaron los berrinches, los gritos y llantos por cosas insignificantes. Un día ella lloraba y yo lloraba. Entré en conflicto y pensé ¿qué hice? La solución más fácil hubiera sido regresar. Pero yo salí a buscar tiendas holísticas, encontré unos calmantes en polvo para un té y poder dormir mejor. También encontré huevos y le hice huevitos como los comía en la casa. Otro día sopita, y para calmarnos comenzamos a hacer hogar. Cuando yo estaba descansada la pude atender mejor”. Sobre la decisión de realizar el viaje, María nos cuenta lo que a muchas mamás primerizas les ocurre y su motivación para llevar a Katia en este viaje: “Cuando tuve a Katia, entre las prisas y los miedos, querer trabajar, no me quería perder, y en ese momento uno resuelve como puede. Con el tiempo me di cuenta que me apresuré por miedo a perderme. Nadie te habla del luto que

ESSENTIALS niño Pelota: es un juego universal, no hay ecen apar ás adem y ga eten entr que no se otros niños para jugar. Revisar primero a dónde va uno, sin le va a apegarse a pensamientos de que algo pasar, solamente es ser precavido. Antialérgicos, en crema o tomados. . Cosas para heridas, como esparadrapos Crazy glue. y. Alcohol en gel. Wipes. Alcohol en spra o. Lactobacilos o algo para el estómag 50

Preguntarle al pediatra siempre, y que pueda responder por Whatsapp. A los días de llegar a la India, Katia jugando se abrió la barbilla. Antes de ir a un hospital le envié fotos al pediatra. Paso a paso me explicó como limpiarle la herida y curarla, me dijo que no era necesario llevarla al hospital con lo que hice. Revisar si requieren otras vacunas de las que ya tienen.

Leche. Comida consigue en cualquier lado, tal vez no le va a gustar pero la lecha la llena y le aguanta por lo menos uno o dos días. Conté la cantidad de leche para el período de viaje y luego de Nueva York a Katia no le gustó la comida, así que se mantuvo a punta de leche.

rcano en el país a Tener un contacto ce donde va. ogió era alguien El taxista que nos rec subí al carro hasta no me No . do recomenda na que conocía que confirmar con la perso ese era el taxista. si ella no comía, Frijoles. Me salvaron, , con arroz o con pasta habían frijoles, ya sea no. era un lugar vegetaria estro hogar. Le puse Al llegar recreamos nu os un nido, una am fotos de su papá y arm e fue nuestro hogar casita en ese cuarto qu viaje. por todo el resto del


VESTUARIO

B E N E TTO N / M O N A R Q U Í A

VIEW

María Cecilia Díaz

C

Conoce la vida de una mujer multifacética, ícono de la moda, el estilo y el arte de Guatemala.

F O T O G R A F Í A J AV I E R A S T U R I A S / C A B E L L O V L A D I M I R B R A N PA R A AVA S A L O N / MAQUILLAJE CARLA ASMUS / MUEBLES O3 / TELA DE FONDO DECOR EURO

ada mes, LOOK elige una mujer que, desde su estilo y personalidad, hasta su trabajo e historia, encarne la versión de lo que sería la edición si tomara forma en una persona. Mayo era, sin duda alguna, María Cecilia Díaz, un ícono de estilo sin que ella siquiera lo intente. Su personalidad es fresca, dinámica, latina, femenina, empoderada y así podríamos continuar con la lista. Ella es una de esas personas que su belleza es tan fresca y natural que inspira, y que al conocerla, hace sentir a todos especiales, prestando atención a cada detalle de la conversación que mantenga con cada persona y afirmando los elementos positivos que va descubriendo de la con quién mantiene la plática. Es una ávida conocedora de arte, a pesar que afirme con humildad que para ella gira en torno a la apreciación. La energía que acarrea durante las ocho horas de la sesión de fotos es impresionante y mantiene al equipo fresco y entusiasmado como si fuera la primera hora de la mañana. Es una experta y natural modelo que en el momento que posa para la cámara se transforma totalmente. “Es como la Frida Kahlo guatemalteca”, comenta alguien durante la sesión de fotos, a lo que el resto del equipo asiente. Es algo en ella, su arte, su porte y su estilo. 51


VIEW

Definitivamente, la pasión por Guatemala es algo que define a María Cecilia y en la conversación que tuvimos para esta entrevista, explica cada detalle con un entusiasmo, un joie de vivre que es totalmente inspirador, desde su carrera hasta su pasión por ser madre y su faceta de empresaria; sin duda María Cecilia es una woman to watch para su generación, la nuestra y las que vendrán. “Viajamos por el territorio guatemalteco con mis papás desde muy temprana edad y aprendí sobre la diversidad de nuestras regiones. Guatemala es un país pequeño donde lo encuentras todo. La experiencia de viajar al Altiplano fue siempre muy distinta a viajar a la Costa, a las tierras bajas del Petén o a los bosques de las Verapaces. Planear la comida, la ropa y los destinos fueron siempre algo emocionante. Parar a comer en la carretera, comida hecha en casa, con vista a las pintorescas comunidades de Guatemala y ver pasar camiones coloridos llenos de frutas y verduras fue siempre mi parte favorita del Altiplano. El pan de Huehue o la arena negra, recoger conchitas y la caída del sol, durante nuestras vacaciones en la playa. Las ruinas, los árboles, sus nombres, las cuevas y bañarse en los ríos”, nos cuenta sobre los elementos que fueron enamorándola de Guatemala y su cultura mientras crecía. En particular, las incontables temporadas en la finca de sus abuelos, finqueros cafetaleros, en la Costa Sur, fue el elemento que más la unió a su país: “Aprendí a apreciar que no hay mejor o peor. Mis años en la finca Santa Elena me enseñaron a valorar el aire libre y la vida fuera de la ciudad, a respetar a los animales y la naturaleza, a valorar la comida fresca y recién hecha, a bañarme en los ríos, a subirme a los árboles. Recuerdo bañarme en las piletas del beneficio llenas de granos, asistir durante mis vacaciones a la escuela del Molino Cuilapa, alimentar gallinas, meterme en los potreros, subir la montaña”. Sobre lo que la hace sentir más orgullosa de ser guatemalteca nos cuenta que: “Me gusta saber que vivo en un país que es como un lienzo en blanco, con muchos pros y muchos contras. Un país ubicado en el centro del mundo con innumerables posiblidades y gran potencial. Un país que cambia y evoluciona. Pero sobretodo, un país que me deja ser activa y participativa. Un país donde se puede ser. Agradezco que mis hijas hayan nacido en una época donde las mujeres pueden estudiar, pueden trabajar, pueden votar y controlar sus vidas, sin embargo estoy consciente que aquí no todas las niñas, ni mujeres, son así de privilegiadas. Creo, firmemente, que soy parte de un país donde ya muchas mujeres son solidarias entre ellas, se ayudan, se apoyan, se demuestran que lo que a la otra sucede, nos importa a todas. Falta mucho, sí, pero no podemos parar y como guatemaltecas, como mamás, tenemos que luchar por lograr cambios significativos en la vida de mujeres como nosotras, que han sido menos privilegiadas. El simple privilegio nos obliga a ayudar a otras”. Al preguntarle sobre tres elementos con los que se identifica más de Guatemala nos enlista las tradiciones, el sentido del humor chapín y la generosidad de nuestra gente. 52

María Cecilia estudió Ciencias Políticas e Idiomas, al preguntarle sobre su vida estudiantil y si algo en ella la marcó para involucrarse más con la realidad de nuestro país y su diversidad cultural nos cuenta que: “Estudié en un colegio con sistema europeo, muy estricto, pero abierto a las culturas, por lo que, sin querer, aprendí a apreciar nuestra cultura desde el punto de vista de los profesores que estaban maravillados con este país centroamericano. Mi paso por mi alma mater marca, sin duda, mis carácter y me confirma rumbos y sueños. La carrera me permite trabajar en la Comisión de la Paz, durante los Acuerdos y previo a la firma de la Paz y me recuerda, constantemente, como dijera el gran Benito Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz. No se gana en estas guerras, se pierden muchas vidas. Los idiomas me han abierto muchas puertas. Muchas culturas. Aprecio las diferencias y los idiomas son una herramienta clave para conocer el mundo y su gente”. Durante seis años, María Cecilia ha sido la Directora de Comunicaciones y Eventos del Museo Ixchel de Traje Indígena, lo que le ha permitido explorar su pasión por el arte y los textiles, y también ha logrado abrirle las puertas a artistas emergentes del arte contemporáneo con exposiciones en el mismo. “He trabajado, diría, he disfrutado del oasis que es el Museo Ixchel, un museo textil que atesora una colección que no termina de sorprenderme. Se aprende allí algo nuevo todos los días. Nuestra tradición textil es única en el mundo y es un tema que me apasiona y es, desde hace muchos años, parte de mí, con gran respeto y admiración. Cada pieza de la vestimenta indígena guatemalteca tiene características distintas. Me encantan las piezas tejidas en telar de cintura, como los huipiles tradicionales, pero también tengo especial debilidad por los cortes, por las morgas, por sus randas, por su forma de portarlos. Los tocados o cintas de pelo son verdaderas piezas de arte, también. Embellecen a las mujeres que los utilizan a diario o en ocasiones especiales, como el más lujoso de los sombreros occidentales. Me gusta ser testigo de su evolución, de la moda, de los cambios inevitables. Puede encontrarse belleza en cada pieza, antigua o contemporánea. La moda la influye el gusto de cada mujer, la historia. El Museo Ixchel ha sido una escuela para mí y le estoy eternamente agradecida”. Sobre su colección de arte y sus obras favoritas nos explica que: “No poseo una colección de arte valiosa económicamente, pero atesoro mis obras como el Louvre a la Gioconda. Las obras que habitan mi casa son parte de mi historia, hablan de épocas, de amigos, de artistas que admiro. Muchos son mis objetos más valiosos y disfruto su presencia en mi casa. Algunos fueron adquiridos en mercados, de casualidad, regalados unos y comprados otros. Son parte de la herencia de mis dos niñas.


IVY BOUTIQUE V E S T UA R I O

“Me gusta saber que vivo en un país que es como un lienzo en blanco, con muchos pros y muchos contras. Un país ubicado en el centro del mundo con innumerables posiblidades y gran potencial...” 53


V E S T UA R I O I V Y B O U T I Q U E/M A N G O B O R L A S L A M U LT I C O L O R

“Tengo debilidad por entender la relación del artista y su obra, en cualquier época, en cualquier lugar. El arte latinoamericano está en ebullición”.

Adoro el arte local y a los grandes maestros. Atesoro desde un palo donde cuelgan y venden algodones de azúcar, antiguo, hasta un gato gigante de la firma de diseño contemporáneo DFCasa y un espejo convexo parte de una empresa de seguridad. Cada obra que llega a tu casa es parte de tu historia. Me encanta apreciar mis obras, cambiarlas de lugar, cambiarlas de luz. Son de las herencias más fuertes para mis niñas. Estudio, leo, aprendo de ellas y me llenan el alma. “¡Tengo una especial debilidad por el arte contemporáneo!” Amo mis fotografías, imagínate tener un Zadik. Tengo obras de Manny Rionda, quien es amigo, parte de mi vida y a quien admiro muchísimo. Tengo la dicha de tener un retrato personal del gran Luis González Palma. ¡Una joya! Mataría por un Mérida, un González Goyri, un Efraín, un Quiroa o un Tun, pero los artistas contemporáneos me maravillan, me identifico. ¡Quisiera en este momento comprarme un Marlov y poder hablar de él! Me encanta el expresionismo abstracto de mediados del siglo pasado, pero sobretodo, tengo debilidad por entender la relación del artista y su obra, en cualquier época,

54


en cualquier lugar. El arte latinoamericano está en ebullición”. En el círculo de artistas jóvenes guatemaltecos de arte contemporáneo, María Cecilia es uno de los nombres que sale a relucir como una de las personas principales en apoyarlos. Sobre este punto y la importancia que tiene apoyar al artista nacional contemporáneo nos cuenta que: “Cuando hace poco me preguntaron quién era yo y cómo me describiría, tuve clarísimo que me considero una mujer muy privilegiada. Durante los últimos 20 años de mi vida he estado expuesta a los proyectos locales más interesantes, he sido parte de muchos, he sido espectador o colaborador en otros y, sobretodo, he aprendido de todos y de los muchos personajes guatemaltecos que forman parte de este medio generoso en donde me muevo: fotógrafos, artistas, curadores, creativos, diseñadores, empresarios, con quienes guardo vínculos muy fuertes y que han sido generosos compartiendo conmigo su conocimiento, ayudándome muchas veces y dejándose ayudar también. He recibido mucho apoyo en mi vida y lo que hago a diario es devolver, de la forma más digna, las oportunidades que se me han regalado. Estos años a cargo de las galerías del Museo Ixchel me han permitido conocer y aprender sobre incontables artistas locales e internacionales. Algunos muy jóvenes y los cuales nunca antes habían expuesto su obra. Otros con enorme experiencia, maestros para mí y a quienes les debo las mejores lecciones de curaduría y museografía. Considero que, como a mí se me ha apoyado, he podido yo también apoyar y guiar a grandes talentos que con humildad expusieron su obra por primera vez ante el mundo en el Museo. Es un proceso disfrutado de inicio a fin. Pude acompañar a muchos por el proceso completo y experimentarlo como propio. Muchos de ellos son artistas considerables, ya con carreras muy formales y me enorgullece ser testigo de su desarrollo”.

“Cuando hace poco me preguntaron quién era yo y cómo me describiría, tuve clarísimo que me considero una mujer muy privilegiada.” 55

VESTUARIO MANGO

VIEW


56

V E S T UA R I O G U I S H E M / J OY E R Í A C E C I L I A D Í A Z


VIEW

VESTUARIO

P E PA P O M B O

María Cecilia inspira mucha feminidad, seguridad en ella misma y estilo, sobre estas tres caracteristicas comienza contándonos sobre la feminidad, y el significado que esta tiene para ella: “¡Qué puedo decirte... me encanta ser mujer!”. Esa mezcla peligrosa de poder, dulzura y fuerza. El tiempo te da la flexibilidad y la seguridad. Darte cuenta que ser diferente es hermoso y que ser tú misma y saber que estás hecha íntegramente de lo que aprendes, transmites, vives y sueñas. Se aprende con el tiempo. Disfrutarlo con valentía es el proyecto más interesante que puedes elegir como proyecto de vida. El estilo es todo lo anterior plasmado en algo físico. Lo mío no es ninguna ciencia. Soy yo, sin pensarlo mucho. No soy pretenciosa en esto para nada. Me visto para mí, bailo y canto para mí. Me encanta ser muy natural, no me maquillo a diario. Salgo de casa con el pelo mojado. No utilizo piezas de gran valor (económico), aunque sí son de gran valor (sentimental) para mí. Me fascinan las piezas únicas, las que nadie tiene, las que me recuerdan a alguien o a algo, las cómodas, los tesoros que encuentro en alguna paca, las que alguien me regaló. Tengo huipiles y cortes que atesoro y combino con piezas contemporáneas donde brillan de forma distinta, blusas de lentejuelas de los 70s, chaquetas de jeans que intervengo, faldas largas con vuelos y vestidos, me encantan los vestidos, de todas las épocas, con cuellos, mangas, texturas”.

Sobre ser honesta con ella misma y cómo logra hacerlo nos cuenta: “Trato de serlo todos los días. Me propongo ser agradecida con lo que tengo, para pensar menos en lo que no tengo. Intento siempre soñar, pero me sirve ser realista para enfocarme. Aún debo aprender a decir no, a saber elegir algunas de mis batallas y sacar de mi vida a aquello que no me suma y sólo me desenfoca. Lo que no suma, resta. Con mis hijas trato de serlo también. No les miento nunca. No les oculto información que les ayude a crecer. Les hablo claro de todo. Respondo a sus preguntas de la mejor forma, cuando puedo, y cuando no, les pido tiempo para informarme”. María Cecilia también es madre de dos niñas, Morena de nueve años y Lola de siete, dos niñas con personalidades opuestas pero maravillosas por lo mismo. María Cecilia nos cuenta sobre sus hijas: “Morena es apasionada por todo y Lola es más práctica”. Nos explica lo bello que es para ella ver esa diferencia en sus hijas: “Tanto Morena, como Lola son eso, un laboratorio de prueba y error. La creatividad se adquiere en casa, con libertad. Mis niñas mezclan y contrastan su ropa, su entorno. Los niños no terminan de sorprenderte nunca. No tienen patrones determinados, están en busca de lo que les sea afín, pero en el camino experimentan con ello, y un día encuentran lo que les gusta”.

“"Me propongo ser agradecida con lo que tengo, para pensar menos en lo que no tengo. Intento siempre soñar, pero me sirve ser realista para enfocarme. "

57


V E S T UA R I O B E N E TTO N

/ J OY E R Í A C E C I L I A D Í A Z

VIEW

Sobre la creatividad y la libre expresión del estilo de sus hijas nos cuenta que: “Esa es una batalla que perdí hace mucho tiempo. Mis hijas van a un colegio donde no se utiliza uniforme. Ellas eligen diariamente su ropa, a veces combina, a veces contrasta y, muchas veces, ninguna de las dos. Pero no es un tema que sea esencial en la vida de una persona, por lo que se le da solo la importancia que amerita. Y se destaca eso, su libre expresión y el amor por sus cuerpos y sus mentes”. Tres lecciones han sido las más significativas para María Cecilia en esta etapa de ser madre, la primera es que el trabajo dignifica. La segunda es que la vida es limitada, hay que soñar y hacer algo todos los días que nos acerque más a ese sueño. Y la última es que vivir con actitud de gratitud diariamente es como una llave de paso que te enfoca en estar agradecida por lo que tienes y no pensar en lo que no tienes, explicado por ella misma. El significado de la maternidad María Cecilia lo define como “la experiencia más surreal de mi vida”: “Es tenerlo todo. Aún hoy, muchas veces me despierto por las noches y voy a verlas dormir. Me siento tan privilegiada de ser mamá, de poderlas amar, de recibir su amor. Es la responsabilidad más grande que existe. Entiendo a

58

aquellas que han fallado. Yo fallo muchas veces y duele tanto. Es mi proyecto de vida. Daría mi vida por ellas, cada segundo del día. Ellas me enseñan quién soy, cuáles son mis límites, me han mostrado facetas que desconocía. Tener niños cerca te refleja luz todo el tiempo, te hacer reír, correr, llorar sin control. Hablando del amor, la misma palabra expresa lo que sientes por tus papás, tu pareja, tu gente. Cuando yo les explicaba a mis niñas que lo que yo sentía por ellas no podía compararse con ninguno de esos sentimientos y que era, por mucho, superior, Lola, la pequeña me preguntó “¿por qué entonces, lo que yo sentía por ellas también se llamaba amor? Debería haber otra palabra, ¿no crees?” ¡Esto de ser mamá no se parece a nada más! Lo supera todo”. María Cecilia también es empresaria, junto a su socia Andrea Segovia, una mujer que también mantiene una energía vibrante y una personalidad fresca, y con entusiasmo nos cuenta sobre ella, madre también de dos hijos, sobre su marca y la sociedad de estas dos amigas. Su amistad y partnership inicia desde la universidad. María Cecilia inicia el proyecto y Andrea entra guiada por la pasión y admiración que tenía por los productos. “Las dos somos apasionadas por el arte, por el diseño, nos queremos muchísimo y tenemos mucho amor por Guate”, nos cuenta Andrea. LAMULTICOLOR es un concepto de inicio a fin. Lo que nosotros hacemos es que sacamos materiales y técnicas ya existentes de su contexto, y les damos un giro. Cada objeto cuenta una historia. Estas canastas de mercado ya existían, pero no sabíamos que eran de un material reciclado, es tejido a mano, y le dimos ese toque distinto con las asas de cuero que también son cosidas a mano. No es una bolsa cualquiera. Es moda. Es contemporánea. Es nostalgia, risa y color”

"Hay que soñar y hacer algo todos los días que nos acerque más a ese sueño. "


BACKSTAGE

BEHIND THE SCENE

C

omenzamos desde temprano en la mañana, el equipo de producción colocando y armando los outfits que se utilizarían en el shoot, Decor Euro entregando los rollos de tela que se iban a usar en la sesión de fotos, Javier Asturias preparando el set con los muebles de O3y las luces, Karla Asmus preparando el maquillaje de María Cecilia y Vladimir preparando la peluca que se utilizaría para la sesión. Desde temprano y sumamente puntual, llegó María Cecilia con un vestido color zapote y con una personalidad encantadora que automáticamente hizo sentir a todo el equipo increíblemente cómodo. Comenzamos la entrevista mientras le aplicaban el maquillaje y el peinado. Luego comenzamos la sesión de fotos. “María Cecilia es como la Frida Kahlo guatemalteca”, decían todos admirados,

no solamente de su belleza, su porte y su estilo, sino también fue impresionante verla modelar para las fotografías. Mientras la sesión de fotos estaba en curso, tuvimos el catering de Burpbee Juice Bar, para todo el equipo, así como también un delicioso almuerzo. A las 11 de la mañana llegó el equipo de producción de video. Realizamos las entrevistas de nuestras tres directoras y de María Cecilia y Andrea. En el set se encontraban todas las bolsas de LAMULTICOLOR, Andrea nos hizo un recorrido por cada pieza para contarnos los nombres tan interesantes como un llavero de nombre “Frijolitos con crema y chile chiltepe” “Pan con frijoles”. La dinámica entre las dos socias es alegre y espontánea. Luego, en la tarde, llegaron las hijas de María Cecilia, Morena y Lola, y los hijos de Andrea, Martín y María, grandes amigos entre los cuatro, y todos expertos en modelar para las cámaras.

59


PRIVATE View

Encuentra más fotografías de este shoot en nuestra versión digital gratuita. issuu.com/lookmag 60


Patterns La tendencia de los estampados o patrones geométricos o abstractos con la combinación de piezas de colores sólidos en un solo bloque.

FOTO G RA F Í A A N D R É S LO R E N Z A N A / C A B E L L O S O C I A L S TAT E M E N T S A L O N / M A Q U I L L A J E M A R I B E L A Z U R D I A PA R A M . A . C . C O S M E T I C S / M O D E LO J U L I A N A B U E N O


62


63


64


PRIVATE View

65


Survival BABY SWIM

Comenzando desde lo básico, Toti nos explica los beneficios que tiene para un niño aprender a nadar desde pequeño, especialmente el desarrollo fisiológico y motor, nos cuenta, ya que mejora la salud cardiovascular, el desarrollo de los pulmones, la motricidad, el aprendizaje sobre la gravedad, 66

“El ahogamiento es totalmente evitable” TOT I F E R N Á N D E Z .

test i monios: GABY

CAMACHO

Al tener dos hijos pequeños de menos de tres años de edad me preocupa no poder estar siempre pendiente de ellos y en un instante puede pasar un accidente. El programa de Baby Survival Swim les dio, no solamente seguridad, sino confianza en ellos mismos, ya que pueden dominar el miedo desde temprana edad. También les dio límites sanos entre el agua y ellos. Aprendieron a abrir los ojos bajo el agua, no abrir la boca para poder manejar la respiración y ser más desenvueltos en ella. Además por supuesto de aprender a flotar y estar a salvo. El programa de Baby Survival Swim es la base para cualquier clase de natación, le da a los niños las herramientas necesarias para salvar su vida y amar el agua.

Peinado y Maquillaje: Social Statement Salon

Enseñarles a los niños a sobrevivir en el agua debe ser una precaución y una medida que se toma de la misma manera que cuando se ajusta la silla del carro para la seguridad o se vacuna, nos explica Toti Fernández, fundadora de Baby Survival Swim Guatemala. “Los bebés nacen con un reflejo de apnea por haber estado en el líquido amniótico  Esto significa que cierran su boca y aguantan la respiración al ser sumergidos.  Este instinto se pierde entre los 6 y 9 meses si los bebés no son expuestos al agua.  Esto puede recuperarse y los chicos aprenden rápidamente a aguantar la respiración al ser sumergidos.  Los niños al caer al agua, aguantan la respiración, pero al no poder levantar la cabeza para respirar por ser tan pesada. Esta los sumerge, si no se voltean paraa flotar pueden ahogarse, ya que no se escucha un splash, ni pueden pedir ayuda. Es por esto que la única manera de salvar su vida es que aprendan instintivamente a voltearse para flotar si la supervisión falla, que es lo que suele pasar. Así disminuiremos las tasas de mortalidad infantil accidental a causa de ahogamientos”.

la fricción, inercia, desplazamiento y la viscosidad de un líquido. También fomenta la autoconfianza, ya que logra romper la barrera del miedo del pequeño, así como también la seguridad en sí mismo lo ha logrado realizar, además de quitarle el miedo al agua y evitar el pánico al momento de caer, una de las causas principales del ahogamiento. Hay pediatras que recomiendan el curso. “También aprenden que del trabajo se obtiene una recompensa” explica Toti, “el esquema que trabajamos en Baby Survival Swim es que son 10 minutos de trabajo y 10 minutos de juego”.

Fotografías: Andrés Lorenzana

E

l ahogamiento es una de las causas principales de mortalidad infantil. Más de 175,000 niños mueren al año debido al ahogamiento y sobreviven unos 3 millones. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida, según la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization).

E L P R O G R A M A D E N ATA C I Ó N QU E DEB ES CONSIDERAR T O TA L M E N T E N E C E S A R I O P A R A L A S EG U R I DA D D E TU S H IJ OS .


PRIVATE View

PAOL A

BRU NI

El 7 de agosto del 2012, fuimos parte de la primera generación de Baby Survival Swim. Mi hijo Marcelo tenía 1 año 5 meses cuando decidí que debía aprender a nadar. En aquel entonces viajábamos constantemente al Puerto, por lo que el peligro era latente. Dos años antes, habíamos tenido un incidente con mi sobrino. Estábamos varios de la familia metidos en la piscina, cada quién en lo suyo, y nadie se dio cuenta cuando se metió al agua. En un momento, vi al papá saltar afligido a rescatarlo, lo sacó de la piscina pálido, con los labios morados; se estaba ahogando, frente a todos nosotros, casi muere y nadie se había dado cuenta. Ese evento quedó grabado en mi mente, y pensar que podía algún día ocurrirle a uno de mis hijos, era horrible. A los meses de nacido mi hijo, navegando por internet, me topé con un artículo de Baby Survival Swim, leí de esta guatemalteca que impartía clases de sobreviviencia en bebés y sus numerosos testimonios en Marruecos y otros países. Investigué sobre las edades adecuadas, riesgos y beneficios. Me reuní con Toti y al final quedé convencida: era lo que quería para mi hijo. Al inicio, como todo programa nuevo, me dio temor. No puedo negar que mi hijo Marcelo lloró las primeras clases porque era algo nuevo para él. Algo que lo sacaba de su zona de confort. Sin embargo, al poco tiempo se empezó a sentir más seguro de sí mismo y pedía asistir a las clases. Al mismo tiempo, mis nervios disminuyeron y supe que estábamos en el lugar correcto. Fue así como mi hijo, teniendo 1 año 6 meses, se graduó de la primera generación de Baby Survival Swim. Al año de haberse graduado, tuvimos un accidente en la piscina. Sus primos lo tiraron de un carro inflable en el que estaba subido y yo ya no le ponía flotadores. ¡Se hundió y salió en “plancha” automáticamente! Fue allí donde dije: valió la pena el curso. Dos años más tarde, mi hija de 14 meses, fue parte de la décimo quinta generación y siguió 1 año y medio más en clases de técnica y seguimiento 1 vez a la semana. Estando un día en clase en el área de juegos, cayó al área profunda (por estar haciendo travesuras) y salió en plancha (pueden ver el video en el canal de Youtube de BBS, pues casualmente estaban tomando videos ese día). Hoy en día a sus 3 años, es un pez, ama el agua, se tira de toboganes y a ríos como una niña grande y cuando estamos en público, mis dos hijos llaman la atención por el amor al agua y la seguridad con la que están en ella sin flotadores, a pesar de su corta edad.

67


THE NEW ROOM FOR A COOL KID

BLACK

El negro no es un color que viene a la mente a la hora de diseñar la habitación de un bebé, niño o niña. Sin embargo puede darle un toque moderno y sofisticado a la habitación. Estas son las formas en que los puedes aplicar:

Rompiendo los esquemas convencionales de la decoración de las habitaciones para niños.

L

a habitación de niñas y niños refleja mucho de su personalidad, su imaginación y gustos. Para el 2017, la tendencia es romper las barreras de lo convencional y clásico, creando habitaciones que nunca te imaginarías para ellos, o aprovechando el espacio para crear áreas de juego, estudio y descanso; todos en uno.

detalles

ADVENTU RE

TWIST

Otro de los elementos con los que puedes jugar son con alfombras y plantas que le den un toque a la habitación. Puedes agregar accesorios como repisas, coronas, marcos de fotos o percheros.

68

WALLS

accesorios


INSIDE P L AYG R O U N D Otra de las tendencias más fuertes es convertir el cuarto en un playground agregando mesas para los juegos de los niños con elementos de distintos coloridos y diseños cómodos pero poco convencionales.

Fo to s y ti ps

cortesía de malu kids: De acuerdo a la decoración del dormitorio de tus hijos puedes elegir los muebles que necesitas; en Malukids existe una amplia gama de muebles y accesorios fabricados en Guatemala, con diseños vanguardistas y modernos.

key pieces

PAOLA DE LEON Madre orgullosa, esposa y administradora de empresas, Paola es la mente creativa detrás de Malu Kids, por las siglas de los nombres de sus hijos Martín y Luciana, una tienda especializada en muebles fabricados 100% en Guatemala, con materiales completamente naturales y libres de tóxicos. Su pasión es crear ambientes agradables que reflejen el estilo de vida de cada familia y la personalidad de los niños. Su filosofía es mantener un diseño espectacular, moderno y contemporáneo que compita con la mueblería europea, que mantengan su funcionalidad, seguros, atemporales y que sirvan por muchas generaciones.

U NCONVENTIONAL

Fotografía Retrato: Andrés Lorenzana

ACCESORI ES Los elementos que utilices para la decoración de la habitación pueden ser aplicados de distintas maneras, desde artículos que podrías colocar en tu propia habitación de adulto. Los muebles son el principal elemento que no debe faltar en la habitación de tus hijos, ya que su diseño puede incorporarse perfectamente a la decoración. Empresas como Malu Kids en Guatemala te ofrecen opciones de muebles hechos 100% en nuestro país, y con la calidad que ofrecen en sus materiales, libres de plomo; sumamente importante para la salud de los niños.

el mejor complemento

@malu_kids fb.com/malubyjunkalco 2 Av. 10-34 Z10 Plaza The Village Local 16, Guatemala 69


INSIGHT

PROTEGIENDO

LA HERENCIA Y E L PA R TO

Nat u ral

POR: M A R Í A LU C Í A ALDA N A ASTU R IAS

En la actualidad hay muchos países que tienen escuelas de formación para convertirlas en profesionales con una base de conocimiento médico e higiene, dieta y comodidad de la paciente. En Europa y América del Sur, la norma, fuera y dentro del sistema hospitalario, ha mantenido la presencia de una matrona o enfermera prenatal quien atiende el embarazo y parto. Holanda es un ejemplo donde el parto a domicilio es la norma. Cuando una mujer queda embarazada elige a su matrona o equipo, y se escoge al ginecólogo únicamente en caso de riesgo ya que de otra forma, ya que se considera el parto en casa tan seguro como un nacimiento en el hospital donde el porcentaje nacional de partos en casa es de 30%, y esa cifra no incluye los partos en hospitales que son atendidos de igual forma por matronas.

En Holanda una mujer con un embarazo sano, puede escoger dónde dar a luz, quién la acompaña durante el nacimiento y hasta en qué postura dar a luz y lo más importante es que estas decisiones se respetan.

CO MAD RO NAS , PARTER AS Y DO U L AS

E

n un país multiétnico como Guatemala hay mucho conocimiento ancestral en salud materna y se sigue pasando de abuelas a madres e hijas. La comadrona, que viene del latín commater significa “junto con la madre” o Yon/Rati’t Ak’al su traducción al idioma K’iche’, significa el “primer soplo de vida” o abuela de generaciones, es una profesión tan antigua como la humanidad misma. Anteriormente, el parto y todo lo relacionado a la sexualidad femenina, era manejado únicamente entre mujeres, usualmente de la misma familia o comunidad, y la tradición iba más allá de lo fisiológico tratando también con las necesidades emocionales en el camino hacia la maternidad. Una comadrona empírica lo es por tradición que hereda y continúa, con el conocimiento y cosmovisión de una cultura, mientras que la partera profesional puede ser una comadrona que además lleva estudios profesionales. Ambas pueden velar por la salud de la mujer durante el embarazo y después del parto, tratar con problemas de fertilidad y situaciones relacionadas con la menopausia. Como parte de las atenciones postparto, está el cuidado de la madre durante 42 días después y del bebé los primeros 28 días de nacido, donde la comadrona mantiene un control postparto, hace recomendaciones de autocuidado y cuidados en casa, sugerencias de planificación familiar, consejos sobre prevención de cáncer y enseñarle a la madre como cuidar a su bebé; desde el baño hasta cómo darle de mamar. A principios del siglo XX las comadronas no estaban formadas en los avances científicos de prevención de infecciones y esterilización de equipo. La medicina occidental vino con avances que redujeron, no solo mortalidad infantil, sino la mortalidad materna, con prácticas de esterilización y conocimientos que ahora vemos como básicos; y con descubrimientos como la penicilina y otros. En Guatemala la medicina occidental ha desacreditado el trabajo de las comadronas haciéndolas directamente responsables de la mortalidad materno infantil. 70

En Guatemala, la primera Escuela de Comadronas funcionó en el Hospital San Juan de Dios, el cual estaba avalado por la USAC y estaba fusionada con la carrera de enfermería, que en 1940 la absorbió y en 1960 terminó por desaparecer. En la actualidad, la Universidad Galileo tiene el Técnico Universitario en Partería Profesional con Enfoque Intercultural, trabajando dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud. De acuerdo al portal de la carrera: “La egresada de este programa educativo es una Partera Profesional; promotora, educadora y gestora con alto sentido de responsabilidad social, brindando servicios de salud sexual y reproductiva, promoviendo la prevención de enfermedades y mejorando la salud materno-infantil”, (Universidad Galileo, 2017). La Universidad ya tuvo su primera promoción con 16 egresadas en el 2016. Sin embargo, la carrera está disponible en la ciudad, y la mayoría de comadronas viven y trabajan en el área rural, también se enfrentan con las barreras del idioma y muchos casos no saben leer o escribir. El Ministerio de Salud (MSPAS) junto con la Universidad Da Vinci, también tienen un Técnico en Partería con sede en Huehuetenango con los siguientes requisitos de ingreso entre otros: Ser de preferencia de género femenino, hablar un idioma indígena con el propósito de profesionalizar a mujeres del área rural, en especial en lugares de riesgo y que el ministerio cuente con su apoyo en lo que es la salud materno infantil, (Universidad Da Vinci, 2012). Pero no hay egresadas y este año la carrera no abrió por falta de aplicantes. Parte de los esfuerzos del MSPAS es capacitar continuamente a las comadronas. También se están abriendo estos técnicos para profesionalizar la carrera. También tienen un proyecto piloto donde se espera optimizar el registro de nacimientos por comadronas en el área rural a través de una aplicación para celular, comenzando en Antigua Guatemala, Sacatepéquez con 10 comadronas. Sin embargo, las parteras aún no cuentan con un aval legal para ser autónomas, dependiendo de un médico o una comadrona con carnet del MSPAS para certificar un nacimiento a pesar de tener todas las cualidades profesionales necesarias. En el 2015 se hizo una iniciativa de ley con


el fin de implementar acciones para respetar, reconocer y revitalizar la labor de las comadronas dentro de la cual se propone un incentivo económico de Q3 mil al año de forma vitalicia, y aunque la propuesta fue aprobada por el congreso el incentivo fue rechazado, ya que no se cuenta con un respaldo presupuestario.

mujer mantenga su proceso de parto en su hogar permite que aumente las posibilidades de tener un parto natural por vía vaginal. El sistema hospitalario promueve cierto miedo y ansiedad respecto al parto por vía vaginal. Esto puede ser considerado como violencia obstétrica, ya que cambian el plan de parto de la madre dando explicaciones confusas a la madre sin ser cuestionados por su posición profesional y nivel de confianza que se les llega a tener.

En el Registro Nacional de Personas (RENAP) también se pueden ver estos esfuerzos, ya que cualquier nacimiento certificado por una comadrona acreditada por el MSPAS puede ser registrado en el RENAP sin ningún problema. También existen escuelas para formarse como doula (una acompañante de las mujeres en su proceso de maternidad). Si una madre guatemalteca quiere un parto eutócico , la doula es el apoyo que le da la confianza que lo que sea que ella quiera es lo correcto y busca la forma de lograr ese objetivo. En una entrevista exclusiva para LOOK, Viana Maza, directora de la escuela de doulas Intuición Materna, que actualmente está haciendo sus prácticas de partera profesional en San Cristóbal de las Casas, comparó el embarazo con el cauce natural de un río. La partería busca lo natural y si hay algo que se sale, se trata con todos los recursos de regresar a la normalidad a través de alimentación, salud física y emocional. A veces, explica, con una modificación alimenticia, una administración de hierbas, o simplemente escuchar lo que siente la mujer, el embarazo vuelve a regularizarse. A diferencia de la partería, Viana explica que la medicina occidental siempre está buscando el problema o el momento en que algo fallará, ya que es una rama que estudia patologías, sin embargo el embarazo es fisiológico, no patológico.

Fotografías: Servicios

Hoy en día el incremento en cesáreas ha alcanzado una magnitud como nunca antes. La mayoría siendo decisiones recomendadas por los médicos. Una partera o comadrona siempre recurrirá al hospital en caso sea necesario o en una emergencia. Sin embargo, el que una

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1985 que la tasa ideal de cesáreas debería de ser de 10% al 15%, y aun así en el sector público el parto por cesárea fue de 34.1% y en el privado fue de 58.1% (Organización Mundial de la Salud, 2015; ENSMI 2014-2015). Algo que debía ser únicamente para casos de emergencia donde la vida de la madre o del bebé estuvieran en riesgo, se ha convertido en la norma.

La disminución de la tasa de mortandad está relacionada con el conocimiento que se obtuvo sobre la transmisión de enfermedades y la sepsis (Maza, 2017) y no con un parto en casa. La tasa de mortalidad materno infantil en Guatemala se da por muchos factores determinantes sociales como la desnutrición aguda y crónica, la falta de suministros básicos como agua pura y electricidad. Tener un parto en casa, es muchas veces visto como algo arcaico e irresponsable, olvidamos que el parto es algo natural. Al dar a luz de forma natural, el riesgo para la madre es menor debido a que la pérdida de sangre es la mitad que la que se tiene en una cesárea y la recuperación es mucho más rápida, y la ventaja de que el bebé y la madre nunca se separan. Está científicamente comprobado la necesidad de contacto piel a piel que necesitan los bebés con su madre, y es la forma en que la leche de la madre también comienza a fluir. Al momento de que el bebé pasa por el canal de parto se impregna de todas las bacterias de su madre, obteniendo un fortalecimiento en su sistema inmunológico. También se produce adrenalina en el neonato lo cual lo mantendrá en un ‘estado de alerta’ que le aportará energía y calor y esto le ayudará a la hora de iniciar la lactancia. Los pulmones también se benefician de un parto natural al recibir una mejor oxigenación y el bebé expulsa todo líquido que haya en ellos. Al apoyar un sistema de parteras y comadronas en Guatemala, se apoya a la mujer y su poder de decisión.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI) la atención al parto por comadrona a nivel nacional fue de un 29.1%, siendo los tres departamentos con mayor porcentaje: Quiché 60.7%, Totonicapán 53.5%, y Huehuetenango 51%. Y los departamentos con el menor porcentaje son Escuintla 8.9%, Zacapa 8.5%, Guatemala 8.1%. En el municipio de Guatemala el porcentaje de partos por comadrona es de apenas un 2.5%, mientras que el porcentaje de partos por cesárea fue el de un 44.4% (ENSMI 2014-2015).

71


Style your

HOME

COLOR I N S PI R ATI O N :

THE EARTH Para la decoración de interiores durante el 2017, la paleta de colores será una mezcla de tonalidades entre las cuales destaca el esmeralda, el azul zafiro y el oro rosado, así como también los colores pasteles. Además, la utilización de colores terrestres como el terracota, un rosa pálido, arena y verde olivo.

TENDENCIAS DE DECORACIÓN 2017

72

Agradecimiento Taschen / Arq. Federico Valsassia

En la decoración de interiores no se suele seguir una tendencia determinada, ya que es aún más personal que la moda, el hogar es el espacio más privado e íntimo que poseemos y es por esto que dentro de sus paredes no hay lugar para una única regla de decoración. Además, muchas veces elegimos piezas que hablan sobre nuestra personalidad y solemos buscar atemporalidad, lo que quiere decir que no se desecharán ni los muebles, ni el arte, ni los accesorios o lámparas para la siguiente temporada. Buscando romper esos esquemas, Tomás Rodas, Director Creativo de Roche Bobois Guatemala, un ávido conocedor de la decoración de interiores, viajó a Milán, Paris y Londres, para las ferias más reconocidas e importantes para acercar al lector las tendencias actuales que le podrán servir como guía para la renovación o creación de sus espacios.

Fotografías: Michel Gibert

Con colaboración de Roche Bobois


S U STAI N A B LE E C O F R I E N D LY

INTERIORS

“Para descubrir nuestro mundo interior te invitamos a disfrutar de la nueva colección en nuestro showroom de la Ciudad de Guatemala, una de la tiendas más carismáticas de toda Latinoamérica, cuya exposición se divide entre una casa de los años 50 y una extensión contemporánea construida alrededor de un árbol espectacular que nos ha inspirado a vivir alrededor de él, porque ese es otro de los valores de la marca, la protección del medio ambiente”,

La casa es el espacio más privado que una persona tiene y se convierte en una especie de santuario en donde experimentamos con todos nuestros sentidos. Bajo esta filosofía la decoración da un giro hacia una dirección de consumismo consciente y que no tenga un impacto grave sobre el planeta. Esto hace que el producto también sea de mayor calidad y durabilidad, manteniendo una línea atemporal.

- Grégory Dias.

TOMÁS RODAS Tomás Rodas es el Director Creativo de Roche Bobois, un experto conocedor de la decoración de interiores y que su vestir impecable demuestra su ojo perfeccionista. “Siempre es importante poner el toque personal, sino no es tu casa. Aunque alguien te lo recomiende. Es importante romper las barreras de lo que conoces, abrir la mente, encontrar inspiración en todo lo que a ti en particular te rodea, porque eso habla de quién eres y tu espacio, la casa, es el lugar más íntimo y privado que tienes y debe reflejar lo que eres en tu máxima expresión. Para eso no hay tendencia, ese estilo que se adquiere es atemporal. Es importante dejarse guiar por los expertos, ellos son quienes sabrán darle vida a la visión que tienes, o sabrán traducir y encontrar detalles que probablemente no te imaginabas o no conocías de ti mismo”, nos explica Tomás sobre el mundo de la decoración. Hace ya más de diez años que se dedica a esto y su pasión fue lo que lo guió hacia la decoración, dejando atrás el mundo de las finanzas. Hoy en día también cuenta con una cartera de clientes de los nombres más importantes de Guatemala y maneja la dirección creativa de las tiendas O3, O, Habitat y Roche Bobois. GRÉGORY DIAS MONREAL Gregory es el Delegado Comercial de Roche Bobois para España, Portugal y América Latina, con 12 años de experiencia en el grupo y desde hace 6 en el territorio latinoamericano. Actualmente representa la marca Roche Bobois y es el vínculo entre la casa madre parisina y cada franquicia. Es el responsable de transmitir el ADN de la marca, las colecciones, las técnicas comerciales y la venta a todos los equipos, siendo el principal responsable del desarrollo de la marca. En exclusiva para LOOK, Grégory nos cuenta sobre las tendencias primavera verano 2017 y las piezas esenciales que deben tener nuestros lectores: “La colección es muy fresca y floral, con las telas del editor de Missoni que recubre a la perfección nuestros modelos de sofá como el emblemático Mah Jong o el modelo Escapade. También modelos más relajados como el Satellite que ofrece comodidad y un diseño vanguardista. La tendencia más fuerte que no puede hacer falta en los textiles es el terciopelo, que tenemos en sofás como Profile o la cama Backstage”.

V E LV E T

AND

PRINT

En la tapicería el terciopelo en colores como el rojo, naranja, amarillo, azul y morado, es la tela que marca la tendencia en los muebles. También lo son los estampados un tanto psicodélicos, como se puede apreciar en las colecciones de Missoni para muebles que se exponen en las ferias y se encuentran en la tienda de Roche Bobois.

73


DECOR

GREEN ERY Cómo aplicar la tendencia del color del año a la decoración de intrior

interiores.

PINK CO NTR AST Uno de los colores favoritos para la decoración de interiores y que se ha puesto de moda en combinación y contraste con los detalles verdes, es el rosado: pálido, pastel, flamingo, mexicano, palo rosa, etc. Cual sea la tonalidad, el rosado puedes aplicarlo en las paredes y contrastar con plantas verdes, o pueden ser paredes verdes que contrasten con muebles rosas.

74


GOLD D E TA I L S Otro estilo que se encuentra en tendencia es el combinar accesorios, especialmente espejos, dorados que contrasten, ya sea con los muebles o las paredes verdes. Puedes verlo también en detalles como el fondo de una cocina, una mesa de noche que contraste con la cabecera verde de la cama, o en el baño con la artesa dorada y el azulejo o la pared verde.

LEAF WA L L PA P E R S Una manera de aplicar la tendencia es con papel tapiz que tenga pintado diferentes estilos de hojas y plantas verdes. La mayoría de las tendencias manejan hojas de palmera en contrastes de distintos tonos de este color.

GREEN ACC ES O R I ES

Fotografías: Servicios

Una habitación, ya sea con paredes pintadas en colores oscuros o claros, el verde en los accesorios es un must have para este año. Puedes aplicarlo en muebles, edredones y cojines, plantas, lámparas y obras de arte.

75


BEAUTY PRIVATE View

CHANCE EAU TENDRE Chanel Un aroma dulce, delicado y con un toque frutal.

D A I SY Marc Jacobs Una fragancia veraniega, fresca y floral.

FR A NGR A NCE for mom

L A S 5 E S E N C I A S PA R A U N A M A D R E M U LT I FAC É T I C A .

SEXY AMBER EAU D E PA R F U M Michael Kors Una fragancia sensual, elegante, lujosa y chic con toques de sándalo.

MISS DIOR Dior Una fragancia femenina, clásica, romántica y elegante.

Givenchy Esta fragancia francesa con aroma a rosa, verbena y peonías.

76

Fotografías: Servicios

VERY IRRÉSISTIBLE


VESTUARIO

B E N E TTO N / M N G

PRIVATE CHICA Look View

chica look S I S T E R HOO D FOTO G RA F Í A A N D R É S LO R E N Z A N A / M O D E LOS I SA Y A L EX I A Q U I R I N / L O C A C I Ó N PA S E O C AYA L Á

77


78

V E S T UA R I O M A N G O


VESTUARIO

B E N E TTO N / M N G

CHICA Look

79


BEAUTY

season

T HE CO OL LO OK F O R THE RAINY

El maquillaje que debes aplicar durante el invierno.

L

Al la base natural, únicamente aplica un rubor en tonalidades fuertes, como un rosa, coral o naranja. Aplica en los labios el mismo color de lipstick y de blush, logrando el énfasis en la boca y los pómulos.

Inspiration: Nina Ricci 80

Honey Love / M•A•C Cosmetics

Puedes lograr el opuesto, utilizando un color en los labios casi nude y con el mismo lipstick, utiliza los dedos para agregar un poco de color sobre las mejillas y esparce con un movimiento circular.

Inspiration: Isabel Marant Fotografías: Servicios

Isabel Marant Nina Ricci

Nina Ricci

Inspiration: Chloé

Chloé

Utiliza una base translúcida que deje ver los detalles peculiares de tu rostro. Combina con un tono rosa suave mate en los labios. Podrás utilizar un lipstick y luego aplicar un poco de los polvos translúcidos para crear el efecto. Por último, únicamente aplica un cat eyeliner en la orilla de tus párpados, para lograr un LOOK retro y folk.

Nina Ricci

Chloé

Chloé

Isabel Marant

a naturalidad en el maquillaje es, sin duda, la tendencia más relevante del 2017. Durante las pasarelas de fall-winter 2017, pudimos apreciar algunos de estos LOOKS que podrás aplicar con tan solo unos minutos, guardando la belleza natural y sin aplicar más que un par de productos.


Del Pozo

Del Pozo

Carolina Herrera

Del Pozo

Carolina Herrera

PRIVATE View

Giambattista Valli

Si vas por un LOOK completamente minimalista, puedes utilizar la misma fórmula que el LOOK anterior, esta vez aplicando el color sobre los párpados y evitándolo en las mejillas y pómulos.

Inspiration: Del Pozo Puedes mantener la atención completamente

Giambattista Valli Collection /M•A•C Cosmetics

Inspiration: Giambattista Valli LOOK

Victoria Beckham

hacia los labios con un lipstick de tonalidades fuertes y oscuras, sin utilizar nada más que un poco de rímel en las pestañas.

recommendations: También puedes encontrar inspiración en los LOOKS que desfilaron en las pasarelas de Victoria Beckham y Carolina Herrera. 81


STYLE Tips

Step One Parte el cabello marcando el camino a un lado. Agárralo en una cola detrás y pegado a la nuca. Utiliza BUMBLE AND BUMBLE Hairdresser´s Invisible Oil para darle brillo y un poco de textura.

Step Two Aplica Living Proof Prime Style Extender para suavizar desde la raíz y agregarle dimensión al cabello. Este producto permite que el peinado dure más tiempo. Luego utiliza un spray para fijar el peinado, como Living Proof Instant Texture Mist.

H A IR SOFISTICATION Tres pasos para crear un LOOK de cabello natural y effortless desde las pasarelas de autumn winter 2017 con únicamente cuatro productos.

marchesa

Inspiration:

Step Three

Fotografías: Servicios

Accesoriza con flores o moños y de último agrega un spray para terminar de fijar los últimos detalles del peinado, como el Finishing Mist Setting & Holding Spray de OUIDAD.

82


PRIVATE View

83


FITNESS

Como cualquier madre, tener tiempo para sí misma y lograr un balance es un reto, Andrea lo logró a través de la psicología y la ciencia de formar hábitos y manejar la fuerza de voluntad. “Utilicé el libro “The Science of Willpower and Change” de Kelly Mcgonigal y tomé el curso con la autora este año”. La importancia de tomarse el tiempo para cuidar el cuerpo y la salud para Andrea significa, “trabajar en uno mismo, cuidarse mental y físicamente es clave para tener una maternidad armoniosa y disfrutar de ella. Si los padres no están felices y tranquilos es muy difícil que el hijo esté feliz. La felicidad del niño depende de la felicidad de los padres más que de cualquier otra cosa en su alrededor. Si estamos en paz y manejamos el estrés de maneras adecuadas, el hijo aprende de este ejemplo y con nuestra ayuda aprende a regular sus emociones. Yo necesito el yoga en específico para seguirle el ritmo a ella físicamente, pues tiene mucha energía y está en constante movimiento”.

Para Andrea, ser mamá es el rol de mayor responsabilidad de toda su vida, una experiencia difícil y demandante que requiere de su fuerza física y mental para mantener y generar la felicidad y tranquilidad en su hija. “Invertir tiempo para la crianza intencional y respetuosa hacia mi hija es mi prioridad y tiene resultados altamente gratificantes. Ver a mi hija desarrollarse en su máximo potencial y ser feliz es el mayor agradecimiento que tengo por esta labor”.

BE A MOM, & TAKE CARE

Sobre el beneficio que el yoga tiene para los niños, Andrea nos cuenta que: “A partir de los 3 años, el niño puede comenzar esta práctica con sus debidas modificaciones para aprender sobre la importancia del movimiento, a calmarse a sí mismos por medio de la respiración y a aumentar su capacidad de atención. En general, el yoga genera intencionalidad en la vida, para poder pensar antes de actuar y tomar decisiones conscientes”.

Otra de sus pasiones en la vida es el yoga, “Comencé poco a poco, haciendo prácticas de yoga más Cómo una madre logra encontrar el tiempo para intensas. Es un ejercicio completo y hacer ejercicio y la importancia de mantener el bienestar de uno mismo durante la maternidad. demandante, física y mentalmente. Sus beneficios tienen dos niveles. En un primer plano es un ejercicio físico anaeróbico que genera fuerza, Yoga poses for moms flexibilidad, resistencia y coordinación. En un segundo nivel, si se Los saludos al sol A y B que se pueden modificar dependiendo del momento combina con la respiración adecuada, el enfoque de la vista y conciencia en el que se encuentra la madre, pre o sobre la postura, se entra en un estado meditativo. Esto tiene el beneficio post parto. Si se hacen 5 A y 5 B es una de calmar la mente, yo lo veo como una limpieza para el cerebro. En secuencia que tiene todas las bases de las demás posturas de yoga. Y nos da este momento, solo existe el cuerpo y la respiración, se da un descanso y todo lo que necesitamos como mamás: se comienza el día desde un lugar de mayor ecuanimidad y objetividad fuerza, flexibilidad, balance, respiraciones profundas y resistencia. sobre lo que sucede”.

B lue Season

No importa a dónde decidas viajar, el color azul es atemporal y puedes utilizarlo para la ropa de tus pequeños. Elije piezas que se puedan combinar para hacer un LOOK casual o formal.

niña

EPK

bebé

EPK

niño

EPK 84

AB

Fotografías: Thomas Brodtmann

ndrea Gálvez Tabush es mamá, psicóloga y catedrática de la Universidad Francisco Marroquín, actualmente cursa una maestría online en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano de Ball State University en Estados Unidos, para seguir transmitiendo la información sobre su pasión: “Me apasiona la ciencia y todos los procesos psicológicos detrás de una vida saludable y consciente hacia todas las personas que nos rodean”, nos explica.


PRIVATE View

85


nursery

DECOR

THE IT

Los 5 elementos esenciales que debes tener en la decoración del cuarto de tu bebé. Cortesía de Pikabú.

1. ALFOMBRAS LAVABLES Es importante que sean alfombras hipo alergénicas y que se puedan lavar con facilidad para evitar la acumulación de suciedad o polvo que pueda afectar a las alergias o la respiración de tu bebé. Algunas marcas ofrecen este tipo de alfombras con diseños increíbles como lo es la marca Lorena Canals. 2. ORGANIZADORES DE ARTÍCULOS Y JUGUETES Es una tendencia europea el utilizar organizadores de tela para mantener los juguetes limpios y ordenados. Puedes optar por estos diseños simples con detalles de pompones de colores como lo son los de Petit Pehr.

1.

Decorar el nursery de un bebé es emocionante, es el primer espacio que será completamente suyo y en el que crecerá para formar su mundo de imaginación y juegos, a la vez que debe proveer de tranquilidad, seguridad y descanso. Estos son los elementos que debes tomar en cuenta siempre para la creación de esta nueva habitación.

3.

3. ALMOHADAS DECORATIVAS Ya sea para el espacio de juego, la cuna o donde quieras colocarlas, las almohadas decorativas le dan un twist a la clásica almohada o cojín y a la vez pueden servir como juguetes para el bebé. Puedes conseguir de distintos diseños con la marca Blabla.

4. 5.

5. LIBRERA Las libreras dejaron de ser simples y aburridas. Ahora encontrarás distintos diseños, como esta de Babyletto con forma de árbol, que le dará un toque moderno y divertido a la habitación. 2. 86

Fotografías: Servicios Fotografías: servicios

4. CABEZAS DE FIELTRO PARA LA PARED Un detalle para decorar la pared, puedes elegir estas cabezas de fieltro de distintos animales y en distintos colores. Puedes elegir estas de la marca Fiona Walker England.


UMIE l Pilar

SANATORIO

LA MEJOR OPCIÓN DE LAS M A D R E S PA R A D A R L E L A B I EN V EN I DA A S U B EB É .

L

a Unidad Médico Infantil del Sanatorio El Pilar es un edificio nuevo diseñado y pensado completamente para la madre, el parto y el bebé recién nacido. La atención de las enfermeras gira completamente en torno al bienestar y la comodidad de las madres, prestando un trato completamente humano desde el momento que son ingresadas, hasta el parto, el cuidado del bebé y el momento que se les da de alta.

Fotografías: Andrés Lorenzana

La decoración del lugar es moderna y minimalista, y la atención al detalle es impresionante, contado con una pintura antibacterial, los bordes de cada pared al tocar el piso son redondos para que no quede ninguna suciedad en ellos a la hora de limpiar, amenidades como una sala pequeña en cada habitación, (si es una habitación privada cuenta con la salita dentro de la misma, si es una suite la sala está en un apartado de donde se encuentra la cama de la madre y cuenta con una cocina pequeña para los visitantes; y si es la Suite Presidencial cuenta con una cocina mucho más amplia, baño de visitas, vista al jardín y una pequeña habitación contigua para el esposo). Los niños son totalmente bienvenidos en UMI, una facilidad que no se tiene en muchos hospitales, y extrañamente no interrumpe el juego de los niños, ni la cafetería, con el descanso y la privacidad de las habitaciones. Una de las prioridades de UMI es que el recién nacido pueda pasar todo el tiempo que se pueda con su madre, puede quedarse en la habitación a pasar la noche y puede mantenerse a su lado durante toda la estadía. Para UMI es sumamente importante promover la lactancia materna, para esto cuentan con una oficina con tres especialistas que darán

consultoría personal a las madres, así como un espacio específico para la lactancia, Lactario, en donde las madres pueden sentarse, en privado, con una silla cómoda y una televisión, para amamantar a su pequeño. También cuenta con una unidad de cuidado intensivo, sala de operaciones y la sala cuna con una ventana amplia para que los familiares puedan conocer a los recién nacidos. Lo más atractivo de UMI es el sentido familiar inclusivo que mantiene, es un lugar agradable que da la bienvenida a todos los allegados de la familia que visitan. La cocina de UMI es una de las mejores que puede ofrecer un hospital, tienen un área de nutrición, los platos parecen de restaurante y tienen diferentes opciones, como gluten free y vegano, además tienen una nutricionista que realiza un menú especial para las madres. También cuentan con una unidad del RENAP dentro del mismo edificio, sin cola y con toda la facilidad para inscribir al pequeño allí mismo. UMI también provee

charlas informativas sobre lactancia materna, nutrición del bebé, introducción a los sólidos y son totalmente gratuitas.

Gabriela

das Camacho De Ro

que yo s las amenidades El UMI tiene toda ás importante sco. Para mí lo m como mamá bu a Fabiana y d natural. Tener es la maternida incipio cerca a mí desde el pr a Pablito junto portante. ar, fue súper im y darles de mam culares, la laciones especta Tienen unas insta es bl . Lo que eza son impeca nitidez y la limpi la sala cuna ción es que tiene me llama la aten , lo que me ivo de Guatemala y el mejor intens e mi bebé qu y la seguridad de da la confianza ad id es que Una de las amen va a estar bien. en el RENAP de poder inscribir me encantó es e gusta es o. Lo que más m una vez allí mism io a fin a cip enta desde prin que toman en cu familia la r modidad de tene los papás, la co s contigo jo hi s r tener a tus otro cerca y de pode experiencia”. durante toda la

87


FOR THE Bride

FIRST TRIMESTER Durante el primer trimestre, el cuerpo experimenta cambios, no únicamente en la silueta, aunque estos sean apenas notorios, sino lo más importante es la comodidad para la madre. Un vestido de corte simple que se adhiera perfectamente a la forma del cuerpo es la elección ideal. Sobre el vestido se puede colocar un elemento como una capa bordada como este vestido de Anthropologie. Esta tendencia también se vio en la pasarela de bridal, fall winter 2017 de Oscar de la Renta.

HERE COMES

For the bride tips J O YA S E X C L U S I VA S Sabías que dentro de las argollas de matrimonio se coloca un grabado especial que hace que tus piezas sean personalizadas completamente, lo clásico es grabar los nombres de la pareja en el la argolla de la novia el nombre del novio y viceversa, agregando la fecha de su boda, nos gusta recomendar también que en lugar de grabar los nombre puedas colocar una frase especial que inicie en una argolla y termine en la otra o bien la forma única en la que le llamas, esto hace que la pieza sea más especial.

BUMP! Las siluetas de vestidos para utilizar en una boda durante el embarazo.

Es en este momento del embarazo en que más cambia el cuerpo y el vientre se mostrará cada vez más. Para una novia existen dos opciones: hay quienes desean mostrar su embarazo y quienes no. Para disimularlo, se puede colocar un detalle justo por encima del estómago como este vestido de Viktor & Rolf. Por el otro lado, para lucirlo, se puede enmarcar el vientre ajustando la cintura y luego con un fruncido por debajo del mismo como en este otro vestido de la colección bridal de Viktor & Rolf, fall winter 2017.

THIRD TRIMESTER En esta etapa es imposible disimular el embarazo y lo más importante es lucirlo. Aunque un vestido que se ajuste al cuerpo completamente es la opción más acertada, también agregar algún detalle por encima del mismo, como esta falda que cae sutilmente sobre el cuerpo enmarcando la silueta. Vestido de Rosa Clará. Fotografías: Servicios

Nydia Méndez / JoyasExclusivas

THE…

SECOND TRIMESTER

88


PRIVATE View

89


THE List

S WA R O V S K I COLLAR

SPECIAL EVENTS C U B I E RTOS G O L D E N

B E N N E TO N SUETER DECOR EURO COJÍN

B E N N E TO N SUETER

SPECIAL EVENTS MANTEL DE YUTE

n so ea S Rainy S WA R O V S K I R E LO J

IS HERE!

DECOR EURO SILLA

Todos los esenciales que no te podrán hacer falta durante la temporada lluviosa:

LA PRAIRIE LINE INTERCEPTION P OW E R D U O ROCHE BOBOIS MESA DE COMEDOR ASTROLAB

GUISHEM E S M A LT E

Where to live O S A N M AT E

DIESEL WITH S C AV O L L I N I “OPEN WO R K KS H O P ” BAÑO

MNG VESTIDO

ROCHE BOBOIS SOFÁ PROFILE

MNG Z A PAT O S M AC LABIAL 90

M AC FRAGANCIA

DIESEL WITH S C AV O L L I N I “OPEN WO R K KS H O P ” COCINA


PRIVATE View

91


PRIVATE View

92

LOOK MAYO 2017  
LOOK MAYO 2017  
Advertisement