__MAIN_TEXT__

Page 1

PreparaciĂłn para el JardĂ­n de Infantes (Kindergarten): Recursos para apoyar a su estudiante de Lenguaje Dual Un kit de herramientas para padres/cuidadores

Serie de kit de herramientas del Museo de Ciencias de Long Island (LICM)


Esta kits deterramientes se hizo posible con el apoyo de la Fundación Angela y Scott Jaggar.

Preparación para el Kindergarten: Recursos para estudiantes de Lenguaje Dual/Un kit de herramientas para padres ©2017 Long Island Children’s Museum 11 Davis Avenue Garden City, NY 11530


Índice Juntos al Kindergarten - Folletos del programa ………………………………...….................……

1

Preparación para el currículo de Kindergarten (en Nueva York ……………......……..........……

1

Apoyar a su hijo en Kindergarten ……….........………………………………………………………

2

XX Actividades de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del LICM para niños y padres ...................................................................................................… 2 Apoyar y extender el aprendizaje en el hogar ……………….……………………………………… 3 Apoyar y extender el aprendizaje en otros lugares …………...…………………..………………

4

Preguntas para hacer en una conferencia de padres y maestros sobre su estudiante de Kindergarten

6

Contáctenos ................................................................................................................

6


Este kit de herramientas ha sido preparado para padres y cuidadores que estén participando, o que hayan participado, en las sesiones de padres/cuidadores de Juntos al Kindergarten de LICM u otras personas que tengan niños ingresando o matriculados en kindergarten. Los recursos en las páginas web mencionadas en este kit ofrecen diferentes grados de traducción.

Juntos al Kindergarten - Folletos del programa • Maneras efectivas de leerle a su hijo • Beyond the Backpack: Cuatro puntos importantes acerca del Kindergarten • Ayudar a su hijo a aprender y a disfrutar de las matemáticas • Memorándum para las comidas • Consejos para padres de niños de Kindergarten

Prepararse para el currículo de Kindergarten Aquí hay información acerca de lo que el estado de Nueva York considera que los estudiantes de pre-Kindergarten deben saber antes de ingresar a Kindergarten. Fundación Pre-Kindergarten del Estado de Nueva York para los estándares comunes

Los padres a menudo reciben mensajes contradictorios acerca de las materias más importantes que sus hijos deberían aprender. Es importante recordar que cada materia es importante por sí misma, pero en conjunto, fortalecen y construyen el aprendizaje entre sí. Por ejemplo, las matemáticas, la ciencia, la música y el arte se conectan entre sí y ayudan a los niños a aprender cada tema individual más profundamente. Es importante proveer a sus niños con amplias experiencias educativas tanto como sea posible y apoyar sus intereses en el aprendizaje. 1


Apoyar a su hijo en Kindergarten Los siguientes recursos han sido desarrollados por varias organizaciones para ayudar a su hijo a prosperar en la escuela: • Padres inmigrantes: Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela • Estudiantes de Lenguaje Dual: 5 consejos para los padres • ¡Colorín Colorado! Una página web bilingüe para educadores y familias de estudiantes aprendices de inglés

Asegúrese de preguntar acerca de los recursos disponibes en la escuela de su hijo. Las muestras que presentamos aquí abordan recursos disponibles en las escuelas en el área de la ciudad de Nueva York. Averigüe sobre programas similares en su distrito. • Declaración de derechos y responsabilidades de los padres (Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York) ( Traducción a diferentes idiomas ) • Declaración de derechos de los padres de estudiantes aprendices de inglés ( Traducción a diferentes idiomas ) • BOCES – Condado de Suffolk (NY) Recursos múltiples para padres de ELL (Estudiantes Aprendices de Inglés) - proporcionados en varios idiomas (incluyendo videos de orientación, información de evaluación, guías para padres de estudiantes ELL, etc.)

Actividades de STEM del LICM para niños y padres (para niños de 8 años o menores) Libro bilingüe de actividades (inglés/español) que ofrece experimentos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) que se pueden hacer en casa. Las actividades están diseñadas para hacerse en familia, lo cual permite que los experimentos mantengan a los niños activos y ocupados y que promuevan la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas.

2


Apoyar y extender el aprendizaje en el hogar Recursos y actividades prácticas para el aprendizaje CHISPA (Niños que investigan las ciencias con los padres y después de la escuela) • Ciencias prácticas de la primera infancia: (ECHOS, por sus siglas en inglés) es un currículo preescolar de ciencias desarrollado por el Museo de Ciencias Patricia y Phillip Frost con fondos del Departamento de Educación de los Estados Unidos. ECHOS introduce conceptos básicos de ciencias a los preescolares a través del uso de un currículo basado en la experimentación. Las tarjetas de integración ECHOS (iCards) contienen actividades breves de lenguaje/alfabetización, matemáticas y artes creativas relacionadas con las lecciones de ciencias y matemáticas de ECHOS. Las actividades de las tarjetas iCards pueden ser usadas por los padres para extender el aprendizaje en casa.

Museo de los Niños de Boston • STEM Sprouts Materials in Spanish and English: La guía de enseñanza de STEM Sprouts y las Páginas de consejos para padres, comenzaron como el producto de la colaboración entre National Grid, el Museo de Niños de Boston y WGBH. El objetivo de esta guía es ayudar a los educadores a enfocar y refinar los comportamientos naturalmente inquisitivos de los niños de tres a cinco años en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Incluye información general acerca de cómo los niños exploran temas científicos, así como sugerencias de actividades específicas alineadas con las pautas del estado de Massachusetts referentes a la enseñanza de STEM en la primera infancia. Las Páginas de consejos para padres de STEM Sprouts están diseñadas para ser usadas en conjunto con actividades sobre el mismo tema. Por ejemplo, si está explorando hojas en un día ventoso, o leyendo Leaves (Hojas) de David Ezra Stein, podría hablar sobre cómo el aire mueve las cosas.

Sesame Street– Pequeños descubridores: Gran diversión con las ciencias, las matemáticas y más • Pequeños descubridores: Gran diversión con la ciencia, las matemáticas y más, es un destino digital con videos, juegos y actividades para inspirar a los preescolares y a los adultos a que incorporen conceptos y habilidades de STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - en los momentos cotidianos. Acceda a esta página web en su dispositivo móvil para los nuevos juegos móviles de Sesame Street STEM.

3


Apoyar y extender el aprendizaje en otros lugares Los padres son maestros y defensores importantes de la educación de sus hijos. Los padres pueden crear oportunidades de aprendizaje de todo tipo.

Reconocer el valor de la biblioteca pública Las bibliotecas son recursos invaluables que proporcionan acceso público a una gran colección de libros y archivos (¡gratis!). Las bibliotecas ofrecen información sobre un gran número de temas fascinantes, que solo están esperando ser recopilados y compartidos con su hijo. Los profesionales dispuestos a ayudar están disponibles para guiar y alentar la búsqueda de conocimientos de su hijo.

Explore el mundo en cada oportunidad que se presente Cuando viaje con sus hijos - ya sea un viaje de un día o una visita a la familia - ellos pueden aprender mucho acerca del mundo. Usted puede enseñar a los niños sobre historia, geografía y la diversidad de culturas, tradiciones y costumbres. La forma en que su familia viaja puede despertar curiosidad y conversaciones.

Acoja la “educación cotidiana” Las actividades diarias pueden abrir las puertas a nuevas lecciones emocionantes. Por ejemplo, hornear un lote de galletas puede ilustrar las aplicaciones prácticas de las matemáticas, ciencias y la nutrición; ver un partido de béisbol puede mostrar estadísticas, historia y trabajo en equipo.

Reciba una dosis de cultura Exponga a sus hijos a tantos aspectos artísticos y sociales como sea posible. Los museos, zoológicos, sitios históricos y eventos culturales tales como las obras de teatro, la danza o los conciertos son excelentes maneras de enseñar y de entretener a los niños. A menudo, los niños encuentran estas aventuras más divertidas que estar sentados en un escritorio en la escuela. Además, pueden ampliar sus horizontes y posiblemente despertar intereses, pasatiempos y pasiones de por vida. Consulte con su biblioteca local para ver si disponen de pases familiares a organizaciones culturales cercanas, o a ver si algún museo organiza un día o una noche gratis durante el mes.

Tenga un poco de fe Si su familia pertenece a una comunidad religiosa, haga que sus hijos participen en clases, campamentos, retiros, becas y grupos juveniles. Los niños aprenderán sobre la fe y los antepasados en un contexto histórico, así como también acerca de conceptos religiosos y espirituales.

4


Apoyar y extender el aprendizaje en otros lugares Aproveche todas las oportunidades para responder a la pregunta “¿Por qué?” Incluso los momentos más sencillos pueden convertirse en oportunidades para enseñar acerca de eventos importantes. Acompañar a mamá o papá al trabajo o a hacer un mandado al banco o a la tienda son eventos que pueden provocar una conversación sobre el dinero y los negocios; mirar el cielo nocturno puede inspirar preguntas sobre objetos celestes en el vasto universo; la compra de alimentos ofrece oportunidades para hablar de planificación, estimación y presupuesto. Busque oportunidades cotidianas para aprender juntos en familia - y recuérdese de recibir con los brazos abiertos la curiosidad y el asombro natural de sus hijos.

Enchúfese - Pero hágalo sabiamente La tecnología es una parte importante del mundo moderno de hoy en día y se están haciendo mejoras a diario. ¡Esto significa que sus hijos tienen la capacidad de acceder a la información y satisfacer su curiosidad al instante! Anime a sus hijos a buscar en la web, respuestas a sus preguntas o a ver videos creíbles de cómo hacer algo o a ver noticias. Asegúrese de explicar la importancia de filtrar la información para que sea precisa, actual y de buena reputación. Además, asegúrese de supervisar las actividades de sus hijos para mantenerlos inteligentes y seguros. FUENTE: Parents.com

5


Preguntas para hacer en una conferencia de padres y maestros sobre su estudiante de Kindergarten Ejemplos de preguntas y sugerencias Si no está seguro de qué preguntar en su primera conferencia de padres y maestros, estas preguntas pueden servirle de ayuda: • ¿Qué significan las calificaciones en el reporte de calificaciones de mi hijo? •¿Mi hijo está haciendo el tipo de trabajo que se espera? • ¿Cómo sé si mi hijo entiende lo que le estoy leyendo? • ¿Qué tipo de preguntas debo hacerle a mi hijo mientras leemos juntos? • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si está teniendo dificultades con las tareas de matemáticas? • ¿Cuáles son algunas actividades de aprendizaje de matemáticas que puedo hacer en casa? • ¿Mi hijo se lleva bien con los otros estudiantes en la escuela? • ¿Tiene mi hijo dificultades para seguir instrucciones o hacer lo que se le pide? • ¿Qué puede decirme acerca de cómo mi hijo aprende? • ¿Hay servicios adicionales durante la escuela o después de la escuela que podrían ayudar a mi hijo? Si es así, ¿cómo podemos obtener esa ayuda extra para mi hijo? • ¿Cuáles son algunas cosas que puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo a hacer lo mejor que pueda en la escuela? • ¿Qué puedo hacer en casa para reforzar lo que se está enseñando en el aula? • ¿Cuál es la mejor manera de ponerme en contacto con usted si tengo preguntas o inquietudes? • ¿Cómo puedo saber qué tareas/proyectos se han asignado? • ¿Qué metas tiene para mi hijo?

Fuentes Parent Teach Conference Questions – Kindergarten (PDF) (Adaptado del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York) Dos and Don’ts for Kindergarten Parent Teacher Conferences

Contáctenos ¿Tiene preguntas acerca del programa Juntos al Kindergarten del Museo de los Niños de Long Island (LICM)? Contáctenos enearlychildhood@licm.org 6


Long Island Children’s Museum 11 Davis Ave, Garden City, NY 11530 (516) 224-5800 • www.licm.org

Profile for Long Island Children's Museum

Preparación para el Jardín de Infantes (Kindergarten): Recursos para apoyar a su estudiante de Lengu  

Preparación para el Jardín de Infantes (Kindergarten): Recursos para apoyar a su estudiante de Lengu