Cul #699 05-2018

Page 6

“Educar con valores nos dará hijos responsables”

Patricia Soto / Gerente General del Hospital Cemsi Por Francisco Aragón

“Como padres, nuestra obligación es dar a nuestros hijos educación con amor y valores, y eso los hará responsables e independientes”, sostiene Patricia Soto, gerente general del Hospital Cemsi, al hablar de su experiencia como madre de familia y profesionista. Formada como Licenciada en Informática en el Tecnológico de Culiacán, profesión que le dio herramientas necesarias para desarrollar y ejecutar sistemas de trabajo y controles de calidad, y más tarde al cursar una segunda carrera, esta vez como Licenciada en Nutrición por la Universidad de Durango, opina que la -Lo primero, ¿cómo llega una Licenciada Informática a dirigir un hospital? “En los inicios de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar en el Hospital Londres en la Ciudad de México, donde mi función era diseñar e implementar sistemas integrales para enlazar la parte operativa con el área administrativa, eso me permitió conocer de primera mano la dinámica de un hospital privado. Posteriormente ingresé al Sector salud del estado donde continué con el análisis y desarrollo de sistemas para seguimiento de atención en hospitales públicos, el Hospital General de Culiacán me dio la oportunidad de aprender y ampliar mis conocimientos respecto a la operatividad de un hospital y me dio la formación en cuanto a modelos de atención hospitalaria y así llegar en el 2015 a la Gerencia General en CEMSI”. -¿Qué tan grande es tu familia? “Mi esposo, mi hija de 18 años y un par de gemelos de 11 años, soy la octava de 8 hermanos, así que ya sabrán cómo se pone la casa de la abuela cuando llega el fin de semana, con mis hermanos, sobrinos, cuñados y etc.… somos muy unidos”. -¿Por eso te regresaste a tu tierra, con los tuyos?

6

-¿Y cómo salir adelante como profesionista y madre de familia?

Ed. 699

“Así es, y fue una buena decisión porque aquí también he tenido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente a la vez de estar al cerca de mi familia no tiene precio”.

“Cuando mis hijos eran bebés, fue un gran apoyo mi esposo, en la noche él y yo hacíamos roles de guardia para cuidarlos cuando se enfermaban o para atenderles las necesidades básicas. Con el paso de los años poco a

educación en la escuela es importante pero la parte medular en la formación de los hijos son los valores inculcados en el seno familiar. Patricia, madre de una jovencita y dos niños, es acompañada en este proceso de crecimiento y desarrollo por su marido, MC. Alberto Valdez, docente en el Tecnológico de Culiacán. Menciona que no hay una fórmula exacta para alcanzar la armonía en el hogar, sin embargo reconoce que a ella le ha resultado dividir las tareas y que cada quien tenga definido su rol familiar y obligaciones.

Entrevista poco los hemos hecho responsables de sus propias necesidades y obligaciones, como alistarse para ir a la escuela, arreglar su espacio, las tareas, cada uno de ellos se han ido independizando de acuerdo a su etapa”. -¿Te ha servido tu formación profesional de Informática, para crear un sistema en el ámbito familiar? “No creo que no es posible un sistema informático aplicable a la práctica familiar, pero sí un sistema de responsabilidades donde cada quien hace lo que le corresponde, donde todos aprendemos a hacer las cosas y colaborar. Mi esposo y mi hija han sido un apoyo muy significativo. Ya que su apoyo me ha permitido darme oportunidad de estudiar una segunda carrera, de capacitarme en mi ámbito laboral y la clave aquí es todos ayudamos”. -¿Qué mensaje le das a otras mamás que estudian o trabajan? “Es una gran satisfacción ver crecer a nuestros hijos y acompañarlos en su formación; muchas veces el combinar ambas tareas educar, estudiar o trabajar puede sentirse muy difícil o agobiante. El mensaje es no permitir que tus metas se desvanezcan ante estas dificultades y no perder la convicción de que sí se puede y hacerlo”.

-¿Qué sigue en términos profesionales? “Me gustaría dar continuidad a mi formación en el área de nutrición quizá estudie una maestría en educación nutricional, pues la verdadera educación nutricional va más allá de enseñar a contar calorías; se trata de reaprender hábitos alimenticios y estilos de vida. Y continuar con una perspectiva de sistema en la integración de toda la organización de Hospital Cemsi a través de un modelo de calidad con enfoques proactivos y reactivo que fortalezca el equipo interdisciplinario de trabajo que mantiene a Cemsi en la vanguardia en la medicina privada y le ha permitido cumplir 37 años de servir con calidad y calidez a sus pacientes”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.