Page 1

Culiacán

No. Del 16 al 31 de Mayo del 2018

699

Sinaloa, anfitrión de etnias y culturas

/miciudadculiacan

Del 25 al 27 de mayo

Edna Fong habla de los retos que tiene al ser la primera mujer en presidir la Coparmex Sinaloa Pág. 4

La causa social mueve el corazón de Maybelline de Castañeda, presidenta del DIF Culiacán Pág. 5

Jesús Valdés nos dice por qué Cuén es "Candidato de 10" busca reelegirse como alcalde al suscribir compromisos de Culiacán por la educación Pág. 9

Pág. 11


Un estudio

preventivo

puede contribuir a la buena salud de su bebé

Suc. Blvd. Pedro María Anaya #1754 Col. Chapultepec Tels. (667) 715 14 15 Ext. 1600

Unidad Hidalgo esq. con Corona #287 Ote. Col. Centro Tels. (667) 713 12 78

Estacionamiento gratis 1 hora por Ramón Corona entre Hidalgo y Juárez frente a Torre Cemsi

Horario de atención de Lunes a Viernes 7:00 am - 7:00 pm. Sábado 7:00 am a 2:00 pm

www.cemsi.com.mx

www.facebook.com/grupo.cemsi


Dialogo de Culturas en el Festival de Primavera Por Luz María Cázarez

El Festival de Primavera 2018, que organiza el Gobierno del Estado a través Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), se revitaliza este mes para deleite de los sinaloenses, destacando el Festival Yoreme, que del 25 al 27 se realizará simultáneamente en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Además, el Festival de Primavera este mes llegará a 16 de los 18 municipios de Sinaloa, con un público estimado de 80 mil asistentes a 97 actividades gratuitas. Y va en ascenso si se compara con el mes de abril, que cubrió 17 municipios, con diez líneas programáticas y hubo 57 actividades. En la primera quincena de mayo se realizó el Concurso de Canto Sinaloa 2018, recitales de las Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles, conciertos de guitarra, teatro, ópera, rock para niños, sin olvidar el magno concierto de la banda Timbiriche el 19 de este mes, este último en la explanada de Palacio en Culiacán. “Nos da gusto estar sobre el quinto mes del Festival de Primavera y reconocer que cada vez estamos mejor

coordinados con los municipios para estos eventos culturales, y eso nos da un balance bastante positivo”, expresa Papik Ramírez, director del ISIC. Del Encuentro Yoreme, el funcionario estatal destaca: “Nos permite establecer un diálogo permanente entre nuestra cultura mayo–yoreme con otras culturas nacionales e internacionales, como son yaquis, seris, tepehuanes, rarámuris, huicholes y piaroas (Venezuela)”. El Encuentro Yoreme que se realizará en Culiacán (Parque Las Riberas), Mazatlán (Parque Ciudades Hermanas) y Los Mochis (EVA), con un programa amplio y variado, que incluye conferencias, videos, presentación de libros, juegos de ulama, muestras de artesanías, cocina indígena, medicina tradicional, temazcal, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrecerá conciertos los jueves 17, 24 y 31 en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente. Entre los programas a realizar está Sinaloa Arte Público, con intervenciones en espacios públicos de Navolato y Culiacán, para aprovechar otras expresiones de arte urbano como a los jóvenes.

3 Ed. 699

Papik Ramírez, director del ISIC.


“Responsabilidad social y valores en las empresas”: Edna Fong Nueva Presidenta de Coparmex Sinaloa Por Francisco Aragón

P

romover los valores fundamentales para la convivencia humana, será el distintivo que Edna Fong impondrá a la nueva mesa directiva de Coparmex, siendo ella la primera mujer en presidir este organismo empresarial para el periodo 2018-2020. A la toma de protesta de Edna Lizette Fong Payán en Coparmex, quien releva en el cargo a Enrique Pun Hung, asistió el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. Edna es arquitecta de profesión, madre de familia y presidenta del consejo de Jaztea, empresa que fundó en la cochera de su casa en 1989 y cuya producción hoy en día distribuye en todo México. Por su empresa ha recibido diversos galardones, entre ellos Emprendedora del Año 2012 por la Revista Expansión y CNN. Actualmente es vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) y forma parte del Comité Ciudadano para la Selección del Consejo Anticorrupción en Sinaloa.

-¿Cómo te sientes en ser la primera mujer en presidir Coparmex? “Es un reto diferente ya que al haber un antecedente de puros hombres, quiero dejar una huella significativa para marcar ese cambio. En las empresas, la manera en la que trabaja un hombre es diferente a como lo hace una mujer, pues somos menos corruptibles. Sabemos que Coparmex es un centro empresarial plurisectorial, con responsabilidad social”. -¿Cómo harán valer esa responsabilidad social? “La filosofía del Centro Empresarial lleva implícito el compromiso de promover y defender valores fundamentales para la convivencia humana, como lo son la verdad, el bien común, la libertad con responsabilidad, la dignificación y la igualdad de las personas, así como la justicia, esta doctrina social sumada a la capacidad visionaria y al compromiso de grandes mujeres y hombres que han tenido el valor de defender la libre empresa”.

Ed. 699

4

-¿Cómo lo harás? “A través de impulsar la labor social y el código de ética en las empresas, esto generará vínculos que incrementen la interacción comercial entre los afiliados y se promoverá la conformación de nuevos miembros en el organismo”. -¿Seguirás en la Comisión de Selección del Consejo Estatal Anticorrupción? “El compromiso es continuar con el compromiso de los posicionamientos de transparencia y rendición de cuentas”. ¿Cómo equilibrar roles y responsabilidades, máxime siendo madre de dos hijos? “La dinámica de la vida actual hace que tanto tus hijos como los padres adecuen sus tiempos para poder disfrutar el mayor tiempo juntos. En sí, el tiempo juntos no necesariamente es de cantidad sino más de calidad, en ese sentido podemos caminar juntos con nuestras propias responsabilidades”.


“Ayudemos de corazón a quienes nos necesitan”

Mayvelline de Castañeda / Presidenta del DIF Culiacán Por Luz María Cázarez

Poder ayudar a quienes más lo necesitan y hacerlo por amor y convicción, es lo que mueve el corazón de Mayvelline Urrea de Castañeda, sobre todo como madre de familia y presidenta del DIF Culiacán. Mayvelline se siente agradecida con Dios y la vida por la oportunidad de servir a los grupos vulnerables de la sociedad, sobre todo niños en riesgo y adultos mayores en abandono. Trae experiencia de Cáritas Culiacán y los Voluntariados del ISSSTE y de Gobierno del Estado, de tal manera que su arribo como presidenta al DIF Culiacán, forma parte de su responsabilidad social. Y a esta tarea altruista que desempeña la esposa del alcalde Antonio Castañeda también se suman sus 4 hijas: Alexia, Karla Paola, Tania y Adeline Alicia, cuyas edades son 23, 17, 9 y 2 años, respectivamente.

Entrevista

-¿Está saliendo mucho a colonias y comunidades rurales? “Sí, estamos saliendo mucho a las zonas vulnerables”. -¿Qué programas sociales considera más prioritarios? “Todos son importantes y tienen su razón de ser. En lo personal, hay casos como los niños violentados física o emocionalmente y adultos mayores abandonados que me conmueven sobre manera, porque no me explico cómo alguien puede dañar a personas tan vulnerables, inocentes. Para el caso de niñas o niños violentados tenemos un albergue para atenderlos”. -¿Cómo combina su rol de presidenta del DIF con madre de familia? “Somos muy apegadas mis hijas y yo, así que las he sumado al trabajo aquí y en la medida de las posibilidades ellas me acompañan a algunas actividades. Cuando no pueden estar conmigo, las dos más grandes me ayudan con las dos pequeñas y eso me da gusto, nos hemos acoplado en las tareas y salimos adelante”. -¿Y sí la acompañan en giras o eventos? “Sí, cuando es posible me acompañan. A veces las más chicas, que

tienen 2 y 9 años resienten que no esté en casa tanto tiempo y por eso cada que es posible me las llevo a mis actividades”. ¿Ama de casa al 100 por ciento? “Sí, es una decisión propia que disfruto poder estar pendiente de mis hijas, de verlas crecer y apoyarlas, también a mi esposo como alcalde… considero que siendo uno mismo y estando abierta a aprender se logran muchas cosas, pero sobre todo me siento apoyada por mi familia en esta labor que hacemos en el DIF Culiacán, además de un gran equipo de colaboradores y voluntarios que respaldan esta institución”. -¿Qué tanto ha cambiado su esposo ahora que es presidente municipal? “Sé que ahora tiene más responsabilidades por ser presidente municipal, pero sigue siendo el mismo esposo, el mismo papá, no veo diferencia… Es un hombre muy responsable, profesional y comprometido”. -¿Qué mensaje da a padres de familia y sus hijos? “Inculcar educación y valores a los niños y niñas desde el seno familiar, y mucha atención por parte de los padres hacia sus hijos. No todo en la vida es trabajo, también hay que dedicarle a la familia tiempo en cantidad y calidad; nuestros hijos lo agradecerán siendo hombres y mujeres de bien cuando crezcan”.

5 Ed. 699

-De enero a la fecha, ¿cómo valora su estancia en el DIF Culiacán? “Lo valoro porque me ha enseñado mucho y cada día estoy más enamorada del sistema DIF, por lo que significa poder ayudar y eso implica una responsabilidad”.


“Educar con valores nos dará hijos responsables”

Patricia Soto / Gerente General del Hospital Cemsi Por Francisco Aragón

“Como padres, nuestra obligación es dar a nuestros hijos educación con amor y valores, y eso los hará responsables e independientes”, sostiene Patricia Soto, gerente general del Hospital Cemsi, al hablar de su experiencia como madre de familia y profesionista. Formada como Licenciada en Informática en el Tecnológico de Culiacán, profesión que le dio herramientas necesarias para desarrollar y ejecutar sistemas de trabajo y controles de calidad, y más tarde al cursar una segunda carrera, esta vez como Licenciada en Nutrición por la Universidad de Durango, opina que la -Lo primero, ¿cómo llega una Licenciada Informática a dirigir un hospital? “En los inicios de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar en el Hospital Londres en la Ciudad de México, donde mi función era diseñar e implementar sistemas integrales para enlazar la parte operativa con el área administrativa, eso me permitió conocer de primera mano la dinámica de un hospital privado. Posteriormente ingresé al Sector salud del estado donde continué con el análisis y desarrollo de sistemas para seguimiento de atención en hospitales públicos, el Hospital General de Culiacán me dio la oportunidad de aprender y ampliar mis conocimientos respecto a la operatividad de un hospital y me dio la formación en cuanto a modelos de atención hospitalaria y así llegar en el 2015 a la Gerencia General en CEMSI”. -¿Qué tan grande es tu familia? “Mi esposo, mi hija de 18 años y un par de gemelos de 11 años, soy la octava de 8 hermanos, así que ya sabrán cómo se pone la casa de la abuela cuando llega el fin de semana, con mis hermanos, sobrinos, cuñados y etc.… somos muy unidos”. -¿Por eso te regresaste a tu tierra, con los tuyos?

6

-¿Y cómo salir adelante como profesionista y madre de familia?

Ed. 699

“Así es, y fue una buena decisión porque aquí también he tenido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente a la vez de estar al cerca de mi familia no tiene precio”.

“Cuando mis hijos eran bebés, fue un gran apoyo mi esposo, en la noche él y yo hacíamos roles de guardia para cuidarlos cuando se enfermaban o para atenderles las necesidades básicas. Con el paso de los años poco a

educación en la escuela es importante pero la parte medular en la formación de los hijos son los valores inculcados en el seno familiar. Patricia, madre de una jovencita y dos niños, es acompañada en este proceso de crecimiento y desarrollo por su marido, MC. Alberto Valdez, docente en el Tecnológico de Culiacán. Menciona que no hay una fórmula exacta para alcanzar la armonía en el hogar, sin embargo reconoce que a ella le ha resultado dividir las tareas y que cada quien tenga definido su rol familiar y obligaciones.

Entrevista poco los hemos hecho responsables de sus propias necesidades y obligaciones, como alistarse para ir a la escuela, arreglar su espacio, las tareas, cada uno de ellos se han ido independizando de acuerdo a su etapa”. -¿Te ha servido tu formación profesional de Informática, para crear un sistema en el ámbito familiar? “No creo que no es posible un sistema informático aplicable a la práctica familiar, pero sí un sistema de responsabilidades donde cada quien hace lo que le corresponde, donde todos aprendemos a hacer las cosas y colaborar. Mi esposo y mi hija han sido un apoyo muy significativo. Ya que su apoyo me ha permitido darme oportunidad de estudiar una segunda carrera, de capacitarme en mi ámbito laboral y la clave aquí es todos ayudamos”. -¿Qué mensaje le das a otras mamás que estudian o trabajan? “Es una gran satisfacción ver crecer a nuestros hijos y acompañarlos en su formación; muchas veces el combinar ambas tareas educar, estudiar o trabajar puede sentirse muy difícil o agobiante. El mensaje es no permitir que tus metas se desvanezcan ante estas dificultades y no perder la convicción de que sí se puede y hacerlo”.

-¿Qué sigue en términos profesionales? “Me gustaría dar continuidad a mi formación en el área de nutrición quizá estudie una maestría en educación nutricional, pues la verdadera educación nutricional va más allá de enseñar a contar calorías; se trata de reaprender hábitos alimenticios y estilos de vida. Y continuar con una perspectiva de sistema en la integración de toda la organización de Hospital Cemsi a través de un modelo de calidad con enfoques proactivos y reactivo que fortalezca el equipo interdisciplinario de trabajo que mantiene a Cemsi en la vanguardia en la medicina privada y le ha permitido cumplir 37 años de servir con calidad y calidez a sus pacientes”.


Política, mamá y líder al 100%

Rosa Elena Millán / Candidata al Senado Por Luz María Cázarez

Para Rosa Elena Millán Bueno la política es un medio para ayudar a la gente, y como tal lo ha hecho desde 1988, cuando ocupó su primer cargo en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Desde entonces su carrera política y partidista ha ido en ascenso: consejera municipal, estatal y nacional; dirigente estatal, dos veces diputada local y diputada federal. Igual en el servicio público: gerente regional de Diconsa, directora de Vialidad y Transportes, y secretaria de Desarrollo Social. Su récord personal es: 3 de 3 campañas ganadas. Actualmente, como candidata al Senado por la coalición Todos Por México (PRI-PANAL-Verde) en segunda fórmula, es su cuarto proceso electoral y no duda en sumar otra victoria. Ella es una política exitosa, sin duda, pero también lo es como mamá de tiempo completo, jefa de familia y un ejemplo claro de superación personal, siempre pendiente de su comunidad y de la responsabilidad social que implica ser líder natural en Sinaloa. -¿Cuál es tu balance de campaña al día de hoy? Es un balance muy positivo. Estamos ya en la tercera vuelta al estado y trabajando muy de cerca con el electorado, fortaleciendo la comunicación con la gente con propuestas que van dirigidas a la familia y a quienes tienen interés en que desde el Senado potencialicemos una serie de proyectos o propuestas. -¿Qué sientes al ser candidata al Senado? “Es una oportunidad muy interesante que tengo de representar a Sinaloa en el Senado de la República y eso me obliga a dar lo mejor de mí en este proceso. Hablarle a la gente de mí y potencializar lo que ha sido mi carrera y mi trabajo político, partidista y legislativo. Buscamos darle credibilidad a este proceso, con propuestas serias y partiendo de reconocer el enojo que muchos le tienen a los políticos, y quienes estamos en la política estamos obligados a darle confianza al ciudadano y generar un entorno que le permita ver que la actividad política da un resultado”.

-¿En qué número de campaña política vas? “Personal, es mi cuarta campaña. Diputada local he sido dos veces, diputada federal, senadora suplente, y hoy senadora titular”. -¿Qué la hace diferente esta campaña a las anteriores? “Un escenario nacional que genera negativos hacia el proceso hacia la afiliación partidista que yo tengo (el PRI), sin embargo yo le ubico mi entorno propio, mis resultados, mi prestigio, mi capital político que es más que nada la gente a la que he servido, los espacios que he ocupado, no soy una mujer que se haya enriquecido de la política o que viva en la opulencia, sino que he vivido en la honrosa medianía que la retribución del salario me corresponde, como decía Benito Juárez, y creo que eso a la gente le gusta, que hayamos personas serias y comprometidas para servirle a la gente a través de la política. -Más de 30 años dentro de la política, ¿Cómo compaginas esto con tu entorno familiar? “Quienes nos dedicamos a la política, que somos jefas de familia, tenemos la oportunidad de buscar el sostén de la casa… Yo he tenido muchas oportunidades pero también sé que hay mujeres que no las tienen el espacio y la suficiencia para generar las condiciones que les permitan salir a trabajar y tener una estancia infantil donde dejen a sus hijos bajo buen resguardo, entonces hay que buscar que haya más estancias infantiles en Sinaloa, hay más de 300 si mal no recuerdo, y se tiene que buscar que haya el espacio para ellas, pero también para las mujeres que son pequeñas o medianas empresarias, que requieren inversión para seguir generando empleo, y debemos voltear hacia

ellas para que tengan mejores oportunidades. -¿Sumas a tus hijos a la campaña? Claro. Ellos me acompañan cada vez que pueden. Ahora lo más importante es que cumplan con su ciclo escolar satisfactoriamente. -¿Y qué opinan tus hijos de tener una mamá política? “Me apoyan mucho. De repente extrañan a su mamá pero yo trato de darles tiempo de calidad. Ayer (8 de mayo) regresé de la ciudad de Los Mochis, tenía día y medio fuera de casa y me fui directamente al colegio para recogerlos a su escuela y comer con ellos, y todos felices, de tener espacio de calidad. Hoy por la mañana muy temprano les di el beso y abrazo y a mandarlos a la escuela, y ya por la noche que me desocupé pues a revisar sus tareas, que se acuesten y darles su bendición. Esto es parte de las rutinas que como mamá tengo, y procuro no perderlo, porque es mi obligación educar a mis hijos como ciudadanos de bien, en el principio y escala de valores en que yo fui criada”. -De llegar al Senado, ¿cómo te visualizas? “Me visualizo como una senadora productiva, atenta de los problemas nacionales e internacionales a los cuales el Senado debe estar atento también, pero también me visualizo como una mujer que estará en la máxima tribuna para regresarle la credibilidad en sus legisladores. Estaremos de vuelta para ver qué se les ofrece y atender sus necesidades”. -Hay quienes ya te ven con tamaños para llegar a ser gobernadora. “No. Ahora lo más importante es ganar este proceso y ser senadora. Tenemos un buen gobernador en Quirino Ordaz Coppel, mi amigo, a quien admiro y respeto, y es un hombre con un liderazgo importante... En este momento a mí no me distrae nada, yo voy por el Senado de la República”. Antes de concluir la entrevista Rosa Elena Millán recibió un mensaje de su hija María José diciéndole que su hermano, José Fernando, tenía un partido de futbol y lo acompañaría al juego. “Mis hijos son tan maduros y tan comprensivos, buenos hijos… los amo”, expresó la hija más querida de la comunidad de San Diego, en la sindicatura de Eldorado, al sur de Culiacán y quien aspira a ser parte de la máxima tribuna del país.


“Me siento plena y realizada”

Paola Moncayo / Deportista

Por Fabricio Urías Forjada bajo los valores del deporte y las responsabilidades que ello implica en cuanto a disciplina, sacrificio y constancia, Paola Moncayo Leyva se ha convertido en una mujer plena y madre de familia como pocas. Más importante que haber sido seleccionada nacional durante 10 años representando a Sinaloa y México en el atletismo mundial, con récords en salto triple y salto de longitud, o sus Premios Estatal del Deporte y al Mérito Juvenil, incluso más allá de la política y el servicio público, para Paola lo primero es su familia.

Universidad Autónoma de Sinaloa

Destacada en atletismo, que la llevó a poner el nombre de Sinaloa muy en alto, Paola considera que precisamente su etapa de deportista de alto rendimiento la formó con esos valores que ayudan a crear un carácter firme, lo cual trasladó al ámbito laboral y su cargo actual de directora del Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte (ISDE). Hoy, con el respaldo de su esposo y su pequeña hija ha logrado realizarse como madre, sin dejar de lado sus responsabilidades laborales, sociales y deportivas.

1 Ser madre y funcionaria pública,

¿Cómo lo combinas?

“Es la responsabilidad más grande que Dios y mi esposo me otorgaron, y gracias a ello he podido cumplir diferentes sueños que he tenido en mi vida. Espero seguir contando con una familia tan unida y bonita, así como de nuestro gobernador Quirino Ordaz, quien me ha brindado la confianza para desempeñarme como la responsable del deporte en Sinaloa y proyectarlo a ser una potencia a nivel nacional”

2 ¿Es difícil cambiar el chip de jefa

del deporte en Sinaloa al de madre, después de que termina una jornada?

3 ¿Qué tanta atención te demanda

Antonella? “El mayor tiempo posible cuando estoy en Culiacán procuro ser quien la atiende y la lleva a la escuela, pero sobre todo estar con ella. Debo de reconocer ese invaluable apoyo que mis padres, hermanas, suegra, cuñadas y esposo quienes me apoyan y me ayudan con ella. Está chiquita, tiene 6 años y todavía necesita sus cuidados propios, sus horarios, sus actividades, afortunadamente siempre he contado con el apoyo de mi familia y de mi esposo que siempre ha estado al cuidado de ella, por lo que yo creo que mi hija no tiene solamente una mamá, son muchas madres que siempre están al pendiente de ella y sus cuidados”.

4 ¿El ser madre te limitó en tu carrera política y profesional? “Nunca. Afortunadamente tenemos una familia muy unida que todos los proyectos que tenemos los hacemos como uno propio y el proyecto de Paola Moncayo es el proyecto de toda la familia. Yo sé que mi niña está muy bien cuidada y excelentemente atendida”.

5 Por último,

como hija y como madre, ¿qué significa el 10 de mayo?

“Es un día muy especial, que te recuerda la máxima bendición que Dios te dio, el poder vivir ese sentimiento a un lado de un ser humano tan increíble como son tus hijos. La verdad, Antonella es una enseñanza, porque todos los días hay momentos de alegría y afortunadamente puedo disfrutar y gozar de mi mami, de mi suegra. Es un día muy especial, porque compartimos en familia el día más especial para toda mujer plena y realizada”.

lugar nacional por sus ALTOS

INDICADORES ACADÉMICOS

8

CONSOLIDACIÓN GLOBAL 2021

Ed. 699

“Fíjate que no es difícil cambiarlo, como en el caso mío, soy una mujer que no tiene varios chips, solo tengo uno con diferentes funciones. A unas horas eres mamá, funcionaria, esposa, a otras hermana, amiga o hija, por eso Dios no se equivoca e hizo de las mujeres seres increíbles y capaces. Cuando llegas a casa es algo que disfruto y me gusta, por eso lo hago con mucho gusto y responsabilidad. Por eso siempre estoy preparada para darle todo a mi hija cuando estoy con ella y cuando estoy en el trabajo trato de darlo todo también para

obtener los mejores resultados. Pero siempre voy a poner a mi hija por encima de todas las cosas, sin dejar de lado mi responsabilidad”.


EDICIÓN 131

Sin duda, yo seré reelecto alcalde y Meade Presidente: Jesús Valdés Por Luz María Cázarez

Jesús Valdés va por la cuarta campaña (ya fue diputado local, diputado federal, presidente municipal) y actualmente está en su primera reelección como alcalde de Culiacán, y aunque muchos le dicen que está “a un strike de la victoria”, él prefiere trabajar por tierra, sin “flaycitos al cuadro”, con el mismo ímpetu de hace 20 años cuando fue líder juvenil del PRI. En el 2017, Valdés fue el presidente municipal más joven que ha tenido Culiacán, a los 38 años. Hoy, tras solicitar licencia en busca de la reelección, el “Hijo más Querido de Aguaruto” es el abanderado de Todos Por México (PRI-PANAL-Verde) y de nuevo regresa a su base política para tomar la casaca de Culiacán en busca del triunfo el primero de julio. -¿Qué similitudes y qué diferencias hay respecto a elecciones anteriores? “En esta primera etapa quiero escuchar el sentir de los culiacanenses para poder concretar nuestra propuesta, que será en la segunda etapa de la campaña. Seremos un gobierno de continuidad que quiere tener los mejores programas y modificar lo que se tenga que modificar, además de mejorar la relación con Estado y Federación, para perfeccionar la administración pública municipal, a trabajar fuertemente para que Culiacán siga creciendo en materia de inversiones, salud, educación, seguridad”. -Al ser reelección, ¿llevas ventaja a los demás contendientes? “La gran ventaja es que tengo 20 años en la carrera (política) y todos los días me levanto temprano y me acuesto tarde, siempre tratando de resolver problemas. Soy accesible, de trato directo, al que me llame le contesto. La posición de un alcalde es la de un gestor permanente y así lo hice los 12 meses que estuve al frente del Ayuntamiento, y he sido el único alcalde en 20 años que no ha solicitado nuevos créditos, por el contrario, nos ocupamos de reestructurar la deuda de largo plazo de 750 millones de pesos y abonamos 200 millones a la de corto plazo que estaba en más de mil millones, logrando ahorrar 45 millones en intereses”.

-¿Cómo será tu campaña? “Con topes de campaña muy bajos es imposible visitar el millón de habitantes del municipio, por eso vamos a multiplicar la campaña a través de la estructura partidista, de amigos y activistas, asociaciones no gubernamentales, todos saldremos a pedir el voto… Sé qué le duele a Culiacán y a sus 600 colonias; sé gestionar recursos y programas; sé dar resultados”. -Te has puesto una meta en votos? “Como candidato uno desea el mayor número. En el 2016 obtuvimos cerca de 119 mil votos en alianza PRI y PANAL, con una participación ciudadana menor al 40 por ciento. Hoy, si la tendencia sigue a favor pudiéramos captar más de 180 mil votos para esta candidatura común del PRI-PANAL-Verde, si vota más del 50 por ciento de los electores”. -¿En tu planilla está bien representada la sociedad? “Llevamos un equipo de regidores titulares y suplentes muy completo. Más de la mitad de ellos son jóvenes de menos de 35 años. Gente fresca, dinámica, comprometida, entregada al servicio público, que quieren y pueden hacer mucho por su municipio”. -Hay quienes ya te candidatean para gobernador. ¿Te late? “Es un reto muy grande. Mi aspiración personal y política ha sido ir ascendiendo… Primero es dar este paso y después seguir trabajando”. -¿Le ayudarán las campañas locales a tu candidato presidencial?  José Antonio Meade es el mejor, y ganará porque es un hombre que entiende las necesidades de los estados y municipios, de la gente. Ahora inician las campañas locales y con ello se revitalizará la campaña federal, sin duda, vamos a hacer un gran equipo y a buscar con todo la confianza ciudadana y a decirles que Culiacán y Sinaloa necesitan a Pepe Meade como presidente, que también necesitamos a buenos senadores y diputados federales, diputados locales y alcaldes… Todos por México, a defender la postura que nuestro país necesita”.

9 Ed. 699

-¿Lo más fácil y lo más difícil en esta campaña? “Lo más fácil salir a las colonias, rancherías, que lo he hecho toda mi vida, sea o no servidor público. Lo más difícil es lograr una sinergia con la sociedad, convencerlos con base en resultados de que sus impuestos están bien aplicados en obras y servicios. Por ejemplo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y un servidor nos esforzarnos al máximo en la gestión para que la pavimentación se hiciera en conjunto estado-municipio, con ello abaratamos

costos y la gente ya no tiene que pagar el 30 por ciento del costo de la obra. Por eso, en el año que fui presidente municipal de Culiacán hicimos más de 2 millones de metros cuadrados de pavimentación en más de 750 calles. Los resultados están a la vista”.


Por instalarse comunidad manufacturera en Sinaloa

Por Josefina López

A The Offshore Gruop le interesa Sinaloa para construir aquí una comunidad de manufactura, con una inversión en una primera etapa de 15 millones de dólares y la cual busca aprovecha la conectividad de la entidad con Estados Unidos de Norteamérica.

mandatario estatal y del secretario de Economía, Javier Lizárraga, e informó que su empresa se dedica a la promoción de la industria de exportación, con 4 tipos de cliente: aeroespacial, automotriz, médico y electrónico.

El proyecto va más allá de ser un simple parque industrial, y como tal fue expuesto al gobernador Quirino Ordaz Coppel por miembros del consejo directivo de la empresa, que dirige Luis Felipe Seldner Elías.

The Offshore Gruop cuenta con comunidades de manufactura en Guaymas y Empalme, Sonora; en Tijuana, Querétaro y Saltillo, donde atrajeron a industriales manufactureros extranjeros, ayudándolos a que sean exitosos en México, pues les proveen la fuerza laboral y los trámites regulatorios, como aduanas, fiscales, es decir, toda la tramitología.

El mandatario estatal ofreció el apoyo de su gobierno para concretar este proyecto, para lo cual proporcionará el terreno donde se construirá. “Lo que toca al gobierno es ser facilitador, promotor, amigo de los empresarios, porque lo que queremos todos es generar más empleos, y ustedes son un motor importante para ello, así es que felicidades, bienvenidos y qué bueno que los tengamos en Sinaloa muy pronto”, dijo Ordaz Coppel. En tanto, Seldner Elías agradeció el apoyo del

Neuropolítica

Pedro la hace y Juan la paga

¿Qué candidat@ tiene esta personalidad? Por David Uriarte

Para analizar las diversas personalidades de los candidatos en general, expondré los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión reciente (DSM V) publicada en Estados Unidos en el año 2013. Primero entendamos la importancia de la personalidad en tanto contiene la forma de pensar, de sentir, de percibir y de comportarnos. La personalidad se manifiesta en la cognición, los afectos, la actividad interpersonal y el control de los impulsos. La inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y la impulsividad son las características del trastorno límite de personalidad.

Avanza “Te Queremos Sana”

Por Josefina López La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, realizó un recorrido por los laboratorios donde se realizan los estudios de la campaña de salud preventiva “Te Queremos Sana”, donde constató el servicio que otorgan a las mujeres que acuden a hacer válido este beneficio.

Asimismo, el equipo de DIF Estatal instaló módulos de expedición del carnet de salud “Te queremos sana” en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el Mercado Garmendia, Mercado de Abastos y la plazuela Álvaro Obregón. Durante las visitas a Salud Digna, Lab y Delia Barraza, Rosy Fuentes de Ordaz reconoció que este carnet se impulsó gracias al respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y representa el mejor regalo que se puede dar a las mujeres sinaloenses. “Queremos tener presencia con todas las mujeres, las de las comunidades, de la sierra de los campos pesqueros, del campo, de las zonas urbanas porque las queremos sanas”. La meta es llegar a 100 mil mujeres y al 10 de mayo se han entregado más de 66 mil carnets de salud en todo el estado.

Ed. 699

10

Ahora veamos quién o quiénes de los candidatos tienen rasgos y, en su caso, cumplen con los criterios para el trastorno de personalidad. Los criterios para diagnosticar un trastorno límite de personalidad son los siguientes: 1.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. ¿Quién tiene miedo de ser abandonado por sus seguidores? 2.- Relaciones caracterizadas por la alternancia entre la idealización y la devaluación. ¿Quién alaba a los que antes denostaba y hoy denosta a los que antes alababa? 3.- Alteración de la identidad. ¿Quién se unge y se autonombra cierta o ciertas atribuciones que no tiene? 4.- Impulsividad dañina para sí mismo. ¿Quién repite las mismas conductas? 5.- Comportamiento suicidas. ¿Quién pone en riesgo su integridad física a pesar de tener conciencia de ello? 6.- Inestabilidad afectiva y del estado de ánimo. ¿Quién pasa del estado de ánimo depresivo a la irritabilidad, o de la irritabilidad a la ansiedad? 7.- Sentimientos crónicos de vacío. ¿Quién expresa o arrastra tristezas y añoranzas por objetivos no cumplidos? 8.- Ira inapropiada o dificultades para controlar la ira. ¿Quién se enoja o se le dificulta controlar su enojo cuando no piensan igual que él? 9.- Ideación paranoide relacionada con el estrés. ¿Quién piensa que lo andan siguiendo, espiando o confabulando en su contra? Al margen de ideologías, los expertos en salud mental en el mundo, concluyen que estos son los criterios de una personalidad límite, y que bastan cinco o más de estos criterios para establecer el diagnóstico.


Firma Cuén 10 compromisos por la Educación Por Luz María Cázarez

La organización no gubernamental Mexicanos Primero Sinaloa y 64 organizaciones de la sociedad civil sinaloense se unieron para lanzar la iniciativa “Candidat@ de 10, por la escuela que queremos en Sinaloa”, con el propósito de convocar a los candidatos para que se comprometieran con diez propuestas para alcanzar la transformación educativa en nuestra entidad, convencido de que este es sólo un paso para lograr una educación de calidad, el candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, firmó este compromiso. Al respecto, el abanderado de PAN-PRD-MC consideró prioritario una educación con calidad y valores. “Sin duda alguna no podemos estar conformes con el estado de las cosas, con la situación de la educación en nuestro país y nuestra entidad. La educación incluyente –una en la cual todas y todos puedan estar, aprender y participar en la escuela– es el medio privilegiado para alcanzar los fines de la justicia y la prosperidad, sin exclusiones. La educación es la estrategia maestra del desarrollo, y es responsabilidad urgente de todos involucrados en que cumpla su propósito”. Agregó: “El resto de las políticas públicas (salud, seguridad, desarrollo económico) dependen del supuesto de contar con las personas que tengan el compromiso y las capacidades para cambiar su entorno. Si la experiencia de convivir, aprender y participar resulta bloqueada, interrumpida o distorsionada en los años formativos, esa ecuación no cuadra: no estarán presentes y preparadas las personas con el compromiso y las capacidades adecuadas”.

Por lo anterior, subrayó, la sociedad civil sinaloense hace un llamado a los candidatos que participan en el proceso electoral del presente año a que asuman y se comprometan públicamente a cumplir los siguientes compromisos para impulsar la transformación de la educación en nuestro estado. Este compromiso, que firmó el candidato al Senado de la República, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se basa en siete ejes: ·Fortalecer la formación inicial, el aprendizaje profesional y el acompañamiento de los docentes. ·Impulsar el desarrollo integral de la primera infancia. ·Consolidar la participación social en la educación. ·Mayor disponibilidad de información pública y creación de condiciones para una rendición de cuentas efectiva y con consecuencias. ·Impulsar la capacidad del sistema educativo sinaloense para ofrecer una educación incluyente y con equidad. ·Coadyuvar a garantizar la normalidad mínima y seguridad de las escuelas. ·Fomentar la cooperación de actores clave del municipio en favor de la educación. Con esto Héctor Melesio Cuén Ojeda reafirma su compromiso de impulsar la educación de calidad desde el Senado, que es la máxima tribuna del país.

11 Ed. 699


Rifarán autos entre los “Cumplidores” del Predial Por Fabricio Urías

El incentivo y motivación a los ciudadanos para que acudan a cumplir con sus obligaciones en el pago del Impuesto Predial tendrá frutos en Culiacán, indicó el alcalde Antonio Castañeda Verduzco, quien informó que para los cumplidores habrá un sorteo de dos automóviles último modelo en reconocimiento a su esfuerzo. Resaltó que aún no se han dado a conocer las bases de la convocatoria del sorteo, pues falta concretar algunos trámites con la Secretaría de Gobernación, sin embargo el premio está garantizado. “Es un compromiso que se hizo con los clientes cumplidores y en los próximos días lo vamos hacer”, aseguró el primer edil. Lamentó que el pago de Predial en abonos no fue muy efectivo, pues aún continúa el rezago de deuda en el pago de impuestos y derechos. Este año la recaudación de impuestos está un 7 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior, asegurando que la deuda que aún se tiene por parte de la sociedad al

Ed. 699

12

Ayuntamiento es de alrededor de mil 800 millones de pesos. Si se logran recaudar 500 millones, dijo, las cosas podrían ser diferentes para el municipio y verse reflejados en mejores condiciones de obras y servicios. VAN POR MÁS RECAUDACIÓN.- Por su parte el tesorero municipal, Jesús de Jesús Garza Ochoa, aseguró que este trimestre se cerró con 30 millones de pesos más que la misma fecha del año anterior, asegurando que son cifras muy positivas pero todavía falta una cartera muy grande por recuperar. Confió en que este año puedan agregar más recursos por la vía de la recaudación, pues con la firma de convenio con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) se espera redoblar esfuerzos y recuperar cartera vencida.


“Ofrezco experiencia y ser gestor permanente”: Aarón Rivas Por Luz María Cázarez

Nacido en Tamazula, Durango, pero culiacanense por elección y convicción, Aarón Rivas ha sido dos veces diputado local y alcalde interino de Culiacán, y hoy está en su cuarta contienda electoral, esta vez como candidato a diputado federal.

-¿Te sientes más fuerte que otros candidatos? “Yo no me comparo con los demás. Mi respeto para Yadira (Marcos, de Juntos Haremos Historia), Luis (de la Rocha, de Por México al Frente) y Humberto (Alfaro, independiente). Yo hago mi campaña; ellos harán la de ellos”.

-¿Cómo has sumado a tu familia a la campaña? “Tengo a dos hijos y a mi esposa pidiendo el voto, y mis nietos están muy chicos si no también estarían sumados a la campaña, además muchos amigos conmigo”.

Dice tener propuestas reales, gente convencida y trabajo suficiente para ganar este primero de julio. “Lo reitero: Busco ser el mejor diputado federal que ha tenido Sinaloa, y para poderlo lograr pido a la gente su confianza y voto, y tendrán en mí a un gestor permanente para Culiacán y Sinaloa”, destaca el abanderado de la coalición Todos Por México, que incluye PRI, PANAL y Verde.

-¿Qué podrías aportarle a Sinaloa como diputado federal? “Mi experiencia. Yo fui ya diputado local dos veces y como presidente de la Comisión de Hacienda y Administración, y también como secretario de Desarrollo Económico, sé cómo ayudar al gobierno estatal para atraer industrias y poderle ayudar a Sinaloa y a Culiacán”.

-¿Cuál será tu relación con el próximo presidente del país?, que no será Meade, tercer lugar en las encuestas, muy rezagado. “No va a perder. La última encuesta es la del primero de julio. Es el hombre más preparado para que gobierne el país. A mí me gustaría que en lo que resta de campaña le den seguimiento a las encuestas... A partir del 14 de mayo, con las campañas locales, habremos de estar un ejército en la calle llevando las propuestas del próximo presidente de México que es Pepe Meade”.

-¿Qué te hace diferente al resto de los candidatos? “Donde he estado cumplo mi palabra, y hoy no será la excepción”.

-¿Y a ti cómo te va en las encuestas? “Estoy por encima de mis adversarios; el porcentaje es tema interno… Vamos bien, seguiremos trabajando para conquistar corazones no solo a darle el voto a Aarón Rivas, sino a Pepe Meade y a los demás candidatos”.

-¿Por cuántos votos vas? “Por los más que se puedan”. -¿No te pones una meta en particular? “No. Es hacer lo mejor que se pueda, porque la fortaleza que me den los ciudadanos del Distrito 05 es la que tendré yo en la Cámara de Diputados como un buen gestor y que las iniciativas que presente sean para beneficio de los mexicanos y los sinaloenses”.

-¿Qué pide la gente? “Pavimento, reencarpetado, equipamiento de parques y servicios públicos como recolección de basura, limpieza de calles, está bien, pero quieren que se mejore”. -¿Qué demanda el sector empresarial? “Créditos más baratos, menos engorrosos los trámites, tasas bajas y salgan pronto, también que los impuestos ya no aumenten”. -¿Y tú qué propones? “Impulsaré tres leyes: la de Mypimes, para que el gobierno federal preste barato; incentivo fiscal para quienes contraten jóvenes; y personas tercera edad que por estar pensionadas no tienen acceso al programa 65 y Más, buscaré darles este beneficio a aquellos con pensión menor a 3 mil pesos.” -En seguridad, ¿qué hacer? “Si logramos traer industrias y oportunidades de empleo a Culiacán entonces la inseguridad bajará; cuando la gente está ocupada siempre se porta mejor. Además, habremos de traer recursos para fortalecer el sistema de seguridad, como son más cámaras, policías y equipo para hacer su trabajo”.

13 Ed. 699


Dirección Corporativa: David Uriarte Gastélum Francisco Javier Aragón Coordinación Editorial: Luz María Cázarez Titular Corresponsalía Sinaloa Fabricio Urías Contenidos: Daniel Corona Christopher Abarca Jessica Caballero Community Manager: Samuel del Río Newsletter: Patricia Márquez Diseño: Eduardo Ibarra

Ed. 699

14

EDICIÓN 131 MAYO, 2018


“Confieso estar contento y tranquilo con la vida. La vocación es como un don, porque de otra manera no me explico.” Jesús Kumate Rodríguez

In Memoriam Dr. Jesús Kumate Rodríguez Directivos y equipo editorial de MI CIUDAD y ALTERNATIVO.MX reconocemos vida y obra del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, insigne maestro de la medicina que trascendió al tiempo y el espacio. Para él y su familia, un humilde homenaje en honor a este gran héroe de la salud nacido en Sinaloa.

En su época de estudiante, en la Escuela Médico Militar.

Con su sobrina, Katya Kumate Rogers, durante la condecoración que le dió el gobierno Italiano.

Con su sobrino nieto, Jesús Armando.


SER PARA TODA LA VIDA ES SIMPLEMENTE LO MEJOR

Calidad I Innovación I Diseño pisos • azulejos • baños • cocinas Visita tu tienda más cercana en Culiacán: Interceramic Tres Ríos Tel. (667) 713 3510 / 11 Interceramic Ignacio Ramírez Tel. (667) 713 3104 Interceramic Calzada Tel. (667) 749 4946 Interceramic San Rafael Tel. (667) 170 4077 Interceramic Maquio Tel. (667) 761 4040 Interceramic Pedro Infante Tel. (667) 721 5897

Simplemente lo mejor

Cul #699 05-2018  

Edición 699 Mi ciudad Culiacán.

Cul #699 05-2018  

Edición 699 Mi ciudad Culiacán.

Advertisement