INTELIGENCIA EMOCIONAL

Page 5

En un inicio las pruebas se diseñaron con la intención de medir la capacidad para manejar tareas intelectuales y no el conocimiento específico que se aprende en la escuela. En general se observaban dimensiones como la memoria, el vocabulario, la comprensión, la solución de problemas y el razonamiento abstracto. El resultado que se obtenía de dichas pruebas ofrecía un puntaje que refleja el nivel de inteligencia de una persona, el famoso CI (Cociente Intelectual). Así como este término (CI) indica la capacidad de una persona de utilizar sus recursos mentales, el término CE (Cociente Emocional) habla de la capacidad de un individuo a la hora de automotivarse, canalizar sus emociones, hacer amigos y vivir una vida plena.

Investigadores de la conducta humana confirman que ser persona es más importante y saludable que tener una gran capacidad intelectual. De hecho, los análisis realizados tanto en el ámbito educativo como en profesional apuntan a que la capacidad intelectual (CI) solo contribuye en un 20% al éxito en estos campos y que el 80% restante viene explicado por las características de la llamada Inteligencia Emocional.

Hablando de emociones... Todas las emociones son impulsos para actuar. La raíz de la palabra emoción es “motere”, que significa movimiento, además del prefijo “e” que implica alejarse, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar. Este hecho lo podemos comprobar en los cambios fisiológicos que realiza nuestro cuerpo al experimentar ciertas emociones. A continuación un cuadro que explica a grandes rasgos las sensaciones experimentadas en el cuerpo a raíz de una emoción.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.