Issuu on Google+

Trabajo realizado por Lola Fenoy Fuente: http://esenciasflorales.net/

Otras Internet


De la familia de las rosáceas, la agrimonia tiene una larga tradición como planta medicinal en el tratamiento de dolencias hepáticas y para facilitar la digestión. Además, cura la diarrea y neutraliza los venenos. También está indicada en algunos casos de trastornos de la garganta y en determinadas afonías. La agrimonia presenta unas pequeñas flores amarillas de agradable aroma que nacen entre junio y agosto. Éstas, pegadas a la espiga mediante un tallo corto, viven sólo unos días. AGRIMONIA (Agrimony)-ANSIEDAD Da la oportunidad de expresar sus emociones en lugar de esconderlas bajo una sonrisa. Problemas de drogas, alcohol. Sensación de opresión o dolor en el pecho "Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas, preocupadas e inquietas en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son consideradas muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones".

La ansiedad y el tormento son cubiertas por una permanente mascara de felicidad, alegría y entusiasmo. La agrimonia es una de las cuatro estructuras que componen el grupo de la vulnerabilidad y la dependencia según el modelo de Edward Bach.


¿Cómo es una persona agrimony? El estado agrimony es difícil de diagnosticar ya que los individuos afectados no cuentan toda la verdad a las personas que piden ayuda. Cuando hablan de sus problemas, lo hacen de una manera superficial, intentan restarle importancia a su enfermedad y hacen bromas con los resultados graves. Se hace necesario desarrollar una eficaz capacidad de observación que nos revele su estado a través de actitudes tales como el que una persona se queje de inquietud interna pero parezca tranquila por fuera o niños cuyas lágrimas se secan rápido y enseguida vuelven a estar alegres afrontando situaciones desagradables con sorprendente facilidad. Las personas con obesidad crónica o las dietas 'yo-yo' también indican la existencia de un conflicto emocional que se compensa comiendo. En general, las personas agrimony tienen algún tipo de vicio oculto. El mundo desde su punto de vista La presión emocional y el desasosiego, se manifiestan en estas personas con el tamborileo nervioso de los dedos, los temblores de manos, tics nerviosos o tensión mandibular mientras duermen. Asimismo, tienen problemas para conciliar el sueño, ya que todo lo que han reprimido durante el día, aflora a la superficie por la noche. Por esta razón, es muy normal en estas personas, quedarse despierto hasta altas horas de la noche realizando alguna actividad que consiga distraerle. Son propensos al alcohol, a comer en exceso y a las drogas, porque les ayudan a evadirse de sus temores. Cuanto más difíciles se ponen las cosas a su alrededor, mayores esfuerzos hacen para mantener las apariencias, incluso si ello le lleva a realizar sacrificios para mantener la paz y la tranquilidad. Incluso en las circunstancias más difíciles, tratarán de ver la cara divertida de la situación. Esto les convierte en 'el alma de las fiestas', aunque por dentro el agrimony llora de dolor. Evitará el enfrentamiento a toda costa. Inconscientemente, las personas agrimony a menudo tienen problemas para relacionarse con los demás, debido al miedo que subyace en ellas a revelar demasiado sobre sí mismas. Por esta razón, con frecuencia, sus relaciones son superficiales ya que mantienen siempre las distancias puesto que tienen miedo de las emociones verdaderas. Si esta situación de no revelar nunca sus sentimientos se hace crónica, el individuo corre el riesgo de nunca llegar a conocerse a sí mismo, ni conocer sus verdaderos sentimientos y necesidades. Debido a la enorme presión interna que estos individuos soportan, tienden a tensarse cada vez más. Aparecen así síntomas físicos que, de alguna manera, simbolizan esta tendencia a reprimir: estreñimiento, incontinencia, vejiga nerviosa o micción dolorosa.


Positivo En estado positivo los agrimonia pueden aprender a enfrentarse a los problemas conscientemente, y a tomarse las preocupaciones con sentido del humor. Pueden ver sus problemas con calma y serenidad, son mas perseverantes y aprenden a mantener su palabra, aprenden a enfrentarse a los demás y afirmar sus cualidades internas y externas, aprenden a ser fieles y sinceros, cae la máscara de permanente alegría dejando paso a la capacidad para enfrentar el mundo exterior, pueden reflexionar sobre sus actos con conciencia, abandonan los estimulantes. Aprenden a ser objetivos críticos y constructivos. Pueden vivir en soledad pero también saben apreciar en su justa medida las relaciones humanas. Dejan de representar un papel que no se corresponde con su realidad. Pueden expresar lo reprimido y sentir una verdadera paz interna. Encuentran a través de la honestidad emocional la verdadera alegría interior. Negativo El estado negativo agrimonia es difícil de combatir por que quien está en esta situación niega el problema. No es capaz de aceptar la negatividad de sus experiencias, es por contraste siempre alegre y entusiasta (El amigo ideal). Escapan de cualquier confrontación con lo que puede causar dolor o sufrimiento. Tienen problemas para estar solos. En su constante huida del conflicto se evaden generalmente a través del alcohol y las drogas y en casos menores en cualquier distracción que les proporcione cierta euforia y los ayude a mantenerse en el autoengaño de la ausencia total de problemas en sus vidas. No hay sosiego, por dentro la ansiedad crece sin medida y acaban por ser como una bomba a punto de explotar. Son hipersensibles. Se caracterizan por estar siempre en acción y son totalmente incapaces de ver la oscuridad en sí mismos. Entierran todo eso en una profundidad abismal a la que jamás se asoman, y si alguien, intentara acercarse a ella o los empujase hacia allí de cualquier manera, podrían llegar a perder su famosa simpatía y tornarse muy agresivos, puesto que creen que para ellos es una cuestión de supervivencia. No suelen comunicar lo que verdaderamente piensan o sienten porque temen el rechazo. Se sienten muy heridos si los desaprueban .Hay mucha tensión interior, lo que cuenta es quedar bien con el otro, para poder quedar bien con uno mismo. Hay un patrón transpersonal de tortura (de la sombra negada).


Frases típicas de un agrimony - No quiero cargar a los demás con mis problemas, así que me los guardo. - Tengo miedo de abrirme a los demás. - Tengo miedo de contar cosas sobre mí. - Mi vida gira en torno al principio 'continua sonriendo', pues así me educaron. - No permito que nadie establezca una relación íntima conmigo. - En el trabajo me pongo una máscara que a veces más bien parece un muro. - Todo va estupendamente… estoy muy bien. Pertenece al grupo de la hipersensibilidad y su relación arquetípica es conocida como 'La Máscara'. Máscaras que ocultan y revelan al mismo tiempo. En palabras del Doctor Bach, la agrimonia está indicada «para personas joviales, de buen humor, a las que les gusta la paz y se angustian ante las discusiones y peleas, hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Agimony es considerada el ansiolítico floral y se puede considerar en: Angustia, ansiedad, insomnios que precisan psicofármacos, mitomanía, negación maniaca, adicciones, llanto contenido o incontrolado, fantasías de suicidio, taquicardia, gastritis, ulceras, obesidad, bulimia, picores, dolencias de tipo asmático, ulceras, afecciones cardiacas, congestión en el pecho, tristeza encubierta, estrés oculto, alergias respiratorias, cálculos renales, estreñimiento, esclerosis por auto-aprisionamiento. (Es un catalizador menor.) En crema se puede utilizar para tratar las hemorroides y el herpes zoster.


Centaury, Centaurium umbellatum, Centaura - LIBERACION: libera de ataduras cuando estas relaciones se han convertido en relación de dominación y no le dejan a uno mismo expresarse Víctimas de maltratos. Sindrome de abstinencia (alcohol, droga, tabaco) Debilidad física, problemas circulatorios, varices

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellas, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios, su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida". Tallo recto que alcanza entre 5 y 35 cm de altura. Crece en campos secos, al borde de los caminos o en lugares yermos. Las pequeñas flores rosadas, muy enhiestas, están insertadas en la punta de las ramas. Florecen entre junio y agosto y sólo se abren cuando reina buen tiempo. Palabra clave: VOLUNTAD DEBIL. MUY INFLUENCIABLE. SOMETIMIENTO. Características emocionales de la flor: Centaury está representado por el arquetipo "del Sometimiento". Tiene que ver con la imposibilidad de ser libre de ataduras invisibles que anulan la voluntad. Características psicológicas: La persona Centaury es de carácter pasivo y de individualidad poco desarrollada, complaciente y con tendencia a la sumisión. Es de fácil reacción a los deseos ajenos y de poco estímulo para los propios, no siendo consciente de su naturaleza explotable. Queda de esta manera totalmente expuesto a la voluntad ajena, cansándose, agotándose con facilidad, y esclavizándose al intentar ayudar y ser útil. En sus ansias por servir, sobre valoran sus posibilidades, ofreciendo más de lo que tienen y corriendo el riesgo de apartarse de su propio camino o misión en la vida. Por su debilidad, necesita tener a su lado una persona fuerte y para no perderla se somete a ella, permitiendo que se le imponga. Le cuesta decir NO, confundiendo cooperación o servicio con servilismo. Se los puede ver atados a la familia, trabajo, enfermedad, relaciones etc., mientras sienten callada y tímidamente como abusan de ellos, sin poder usar su poca voluntad para emprender cualquier reforma.


El cansancio de Centaury no es psíquico, pues en este plano está muy alerta; es físico y producido por la gran cantidad de tareas de las que se hace cargo. La ayuda desinteresada de Centaury a los demás, así como la entrega también desinteresada a una misión, son grandes virtudes. Pero en el Centaury negativo estas características están distorsionadas en su aspecto negativo. No llega a estas virtudes como conclusión de un proceso de evolución interior, es decir, como resultado de la armonía de SER SUPERIOR/PERSONALIDAD. Para ello precisamente se necesitaría fortalecer la personalidad, cosa que en Centaury es diametralmente opuesta: Centaury se subordina como un niño pequeño, sin ningún albedrío a otra persona, y con ello a todas las debilidades y desviaciones que puedan derivarse de la idiosincrasia de ese otro. Con ello Centaury no solo no ayuda a esta persona, sino que por el contrario hace que la misma refuerce sus patrones negativos de dominación. Obviamente, aunque con esto, en el fondo busque reconocimiento y consideración, no lo suele conseguir. Más bien se convierte en el "felpudo psíquico" de los demás. Aunque no lo entienda, en ese "refugiarse en los demás", a menudo esconde una negación no solo a madurar, sino por supuesto a evolucionar. Centaury cree que al decir NO a algo que alguien le pide, éste se va a sentir ofendido retirándole su afecto o aprecio. Con ese miedo asume otra carga, olvidando que él no solamente existe sino que también tiene sus necesidades, siendo ello parte de su misión en la vida. Debido a su debilidad afectiva crónica, se mimetizan con el medio en el que se encuentran y se someten a los dictados de otros más fuertes, sobre valorando lo que hacen en detrimento de lo que son. Por toda la actividad que desarrollan y el servicio que prestan a los demás parecen fuertes y bondadosos, pero en realidad son débiles y esclavos de aquellos a los que sirven. Por ello les cuesta poner límites o dar órdenes. El masoquismo extremo los domina hasta tal punto que son capaces de dejarse golpear física o psíquicamente sin decir nada, acumulando el miedo. Tendencias psicosomáticas.Cansancio, depresión, tristeza, aflicción, auto martirio, apego excesivo, hipersensibilidad. Falta de Energía. Suelen tener problemas de dolor de cabeza y respiratorios. Les falta lo vital del respirar, el aire. A veces dolores en espalda. Adicciones. Características espirituales. Excesiva apertura. En planos sutiles puede producir la pérdida del sentido de la realidad cotidiana. Muy frecuente en médiums y mentalistas. Puede caer bajo influencias negativas al perder el sentido de su verdadera visión. Remedio para los que no saben decir NO y se extralimitan en su deseo de agradar llegando al servilismo. La toma de Centaury permite desligarse del yugo de la servidumbre mal entendida. Por dar energía, está indicado en la convalecencia cuando la persona ha quedado demasiado debilitada después de una enfermedad prolongada, además resulta muy útil en el tratamiento de varices con aplicación tópica. El aspecto positivo de Centaury se encontraría en aquellas personas que colaboran y ayudan, pero hacen relaciones de iguales y no de amo-esclavo.


Tienen gran capacidad de servicio, inclinándose hacia las buenas causas, pudiendo discernir entre lo positivo y lo negativo, diciendo que no a esto último si lo considera destructivo.

CENTAURY (REMEDIO T Y C) En su aspecto positivo

Son personas con especiales cualidades de bondad, comprensión y buen carácter.  Agradables, tiernos y sensibles al máximo.  Tienen gran capacidad de servicio, inclinándose hacia las buenas causas, pudiendo discernir entre lo positivo y lo negativo, diciendo que no a esto último si lo consideran destructivo.  Se integran bien a grupos, participando sin perder su propia identidad.  Pueden decir que sí, pero también que no cuando es necesario.  Poseen gran capacidad de dar. Son calmos, tranquilos, eficientes y discretos. Capaces de reconocer sus propias necesidades sin dar espalda a las necesidades de los demás. 1 En su aspecto negativo                

Se someten a los demás por su gran necesidad de ser querido. Dan a otros olvidándose de sí mismos, con fuerte espíritu de sacrificio. Frecuentemente se encuentran cansados porque ponen sus energías al servicio de complacer a los demás. Suelen aparecer desvitalizados, ya que por su voluntad débil no pueden decir que no. Son personas de apariencia pálida, endeble, sobrecargada, débil. Ponen poco interés en su propia vida. Poco amor propio. No suelen emitir opiniones, considerando que las que valen son las de los otros. Buscan estar al lado de personas fuertes y para no perderlas se someten a ellas. Suelen ser serviles y esclavizarse estableciendo vínculos tipo amo-esclavo. Para aquellos enamoramientos de tipo adolescente. Para personalidades tipo "felpudo". según palabras de Chancellor. Son fácilmente influibles, hipersensibles, apegados a convenciones. Se encuentran sometidos a emociones qué les impiden pensar decidir. Se ve en niños que no traen problemas a sus padres pero que son fácilmente aprovechados por sus pares. A veces como chivos expiatorios en la escuela. De grandes, son fácilmente influibles por otros más fuertes, que van a aprovecharse de su innata naturaleza servicial con propósitos egoístas Se mimetizan, adoptando los gestos de los demás. Se anticipan a los deseos de otros. Se sienten inseguros, lastimados y desconcertados con facilidad. La persona Centaury, al revés de lo que serían las personalidades en desequilibrio de las otras flores, es demasiado débil en cuanto a la delimitación o definición de su


personalidad.  Se enferman de repente sin saber que es por su situación particular. Es como que tampoco pueden decir que no a la enfermedad. Por eso es valioso dar Centaury en pacientes psicosomáticos.  Dan más de lo que realmente tienen, terminando por quedar exhaustos.  Son fácilmente manipulados y dominados por personalidades de tipo Vine, Chicory y Heather.

Cambios que surgen si el remedio estuvo bien indicado - Cuando una persona ha quedado demasiado debilitada después una enfermedad prolongada, Centaury le devolverá la vitalidad tanto mental como físicamente. - Acceden a la posibilidad de seguir manteniéndose amables pero firmes en sus decisiones. - Aprenden a no ser serviles hacia nadie. A reconocer la necesidad genuina cuando aparece y discernir cuando es necesario decir que no. - Se suele observar que a veces las personalidades Centaury se resisten a modificarse, castigándose a sí mismas con la aparición de culpa. - Frecuentemente las personas cercanas a una personalidad de tipo Centaury no soportan los cambios que se van produciendo e intentan que deje de tomar el remedio, ya que cuando empiezan a de someterse resulta incómodo y a veces conflictivo para los demás. Suelen decir "Sus deseos son órdenes para mí." "Me dicen que soy demasiado bueno." "Me convencen con facilidad aunque no quiera verdaderamente.' "No tengo tiempo para mí porque tengo que hacer lo que me pidieron." "Vuelvo tarde de la oficina porque tengo que terminar el trabajo que mis compañeros me pidieron que haga." "Cuido a mi madre, por eso no puedo salir como hacen otras chicas."


Planta originaria del Himalaya, de unos 60 m de altura, no crece silvestre sino que se cultiva en los jardines ingleses. Las flores tubulares celestes de 1 cm de longitud se recogen en agosto y septiembre.

CERATOSTIGMA (Cerato)-ESPEJO Permite escucharse a uno mismo sin la necesidad de pedir consejos una y otra vez. Falta de confianza en el propio juicio Sinusitis, catarro, indigestión, dolores reumáticos.

"Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados” Palabra clave: FALTA DE CONFIANZA EN SU PROPIO JUICIO. SIEMPRE EN BÚSQUEDA DE CONSEJO. Características emocionales de la flor: CERATO representa al arquetipo de la "Certeza", del juicio cierto. Alude al conocimiento interior personal, la seguridad de creer en lo que se piensa y uno quiere. Bach la vinculó en una época, a la sabiduría. También esta imagen arquetípica describe la conciencia asertiva, segura de sí en sus convicciones.

Características psicológicas.

El principal problema de CERATO no es la falta de intuición sino la desconfianza que siente acerca de su propio criterio, Esto les lleva a pedir, permanentemente, consejo a los demás. CERATO es de naturaleza parlanchín y llega a irritar a los demás con sus interminables cuestionarios, ya que recopila información con gran avidez. Información ésta que luego no procesa ni, mucho menos, utiliza en su favor.


CERATO duda enseguida de las decisiones que acaba de tomar, buscando siempre confirmación de alguna "autoridad". Esto lleva a menudo a que le aconsejen mal, en contra de su propia convicción y en detrimento propio. Otras características definitorias de la personalidad CERATO son la inclinación a imitar formas de comportamientos ajenas y a su apego a las convenciones sociales. Su carencia de autoestima los hace admirar y confiar demasiado en cualquiera que sostenga puntos de vista más fuertes, ya que CERATO tiene una gran admiración por los que sí pueden decidirse y trata de imitarlos hasta donde sea posible. CERATO podría hacer cualquier cosa, sea buena o mala, si el argumento es lo suficientemente poderoso. En este sentido pueden llegar a ser bastante irresponsables yeso en ocasiones los hace irresponsables. Los CERATO siempre tienen una excusa para justificar todo lo que hacen. Cuando CERATO cae enfermo sigue un tratamiento determinado hasta que alguien le recomienda otro, van así de medicina en medicina. Tiene asimismo una clara tendencia hipocondríaca. Frecuentemente la causa de una actitud CERATO negativa en la edad adulta, hay que buscarla en la época escolar, cuando normalmente se reprime el desarrollo de la intuición. Ello, unido al apego que tiene CERATO por las convenciones sociales, lo lleva a no conceder su verdadero valor a la conciencia intuitiva que posee innatamente. Hay que recordar siempre que CERATO tiene opiniones propias y definidas pero en el fondo no confía en lo que piensa.

Tendencias psicosomáticas: Ideas obsesivas, inseguridad, ansiedad. Dificultad en expresión verbal. Cualquier manifestación somática en la etapa de la adolescencia, debido a una crisis de identidad. En muchos casos poseen muchos males pequeños que no logran solucionar y van de un médico a otro para resolver su problema de salud sin confiar en ninguno y agravando su mal en ocasiones. Tienen una clara tendencia hipocondríaca y en el fondo saben lo que ocurre pero no siguen su propia intuición.


Características espirituales bloqueadas.

Espiritualmente pobres por mantenerse en una personalidad superficial. Les cuesta ver la profundidad de una técnica o un modelo espiritual y cambian de uno a otro para buscar una solución final sin decidirse a seguir invariablemente en una dirección. La pobreza espiritual lleva al estado mental CERATO negativo. Se busca una explicación y una directriz externa en lugar de buscar en la verdadera fuente de conocimiento y comprensión interna.

REMEDIO que ayuda a: disipar las dudas, promueve la confianza en uno mismo y permite que surja la natural sabiduría que todos llevamos dentro. Es el remedio para aquellos que desean ir más allá, pero se encuentran aturdidos por la incertidumbre ya que no pueden discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo importante y lo superficial. Suelen concentran demasiada energía en los detalles de la vida y pierden de vista lo primordial. Esto se debe a que lo convencional y las pequeñas cosas priman en ellos por encima de lo verdaderamente auténtico.

El aspecto positivo CERATO: Personas interesadas e informadas, inteligentes y de opiniones definidas. Naturalmente curiosas, firmes y confiadas en sus intuiciones. La toma de CERATO provee de confianza para seguir, mediante la intuición, las indicaciones de nuestro Ser Superior y nos aparta del error de buscar constantemente la guía y el consejo de los demás. Elimina la desorientación y aporta independencia.

CERATO (REMEDIO T Y C) Caracteríticas positivas Personas interesadas e informadas. Inteligentes y de opiniones definidas. Naturalmente curiosos, firmes y confiados en sus intuiciones sin desechar los aportes de los demás. Conectados con la natural sabiduría que hay en cada uno y sin temor a equivocarse. Escuchan su voz interior. Toman decisiones confiando en que sus juicios son correctos y se encuentran lo suficientemente convencidos, como para que ningún argumento los haga dudar. Buena posibilidad de coordinar sus pensamientos abstractos concretos. Confiados en que sólo ellos pueden decidir qué está bien para sí mismo.


En estado desarmónico suele observarse  Muy poca confianza en sus propias opiniones, piden consejo permanentemente a los demás.  Suelen hablar mucho.  Siempre usan ropa de última moda.  Buscan figuras de autoridad para preguntar y tener a quién creer.  Parecen tontos porque están siempre preguntando a los demás (pero no lo son). Abruman a los otros con sus preguntas.  Imitan al último con el que estuvieron.  Son personas convencionales, formales, buscan "lo correcto"  Faltos de conexión con su voz interior.  Para trastornos en la identidad (no saben quiénes son). Especialmente en adolescentes.  Para trastornos en el aprendizaje.  Para el "picaflor" o "Don Juan". Esto está relacionado con que cambian de idea permanentemente.  En la psicosis disminuye la dispersión, conecta, ayuda a una menor disgregación en el pensamiento.  Sugestionables e ingenuos, vacilantes, cambiantes.  Buscan ser aprobados por los demás.  Buscan información permanentemente. La acumulan pero no la procesan.  A veces saben lo que quieren y toman sus propias decisiones, pero luego no las creen y buscan el consejo (y la confirmación) de otros.  Son persistentes en su demanda de la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio.  Su inseguridad se halla en el nivel de las ideas.


Esta planta muy ramificada alcanza hasta 90 m de altura. Crece en suelos pedregosos, campos improductivos y caminos abiertos. Sus flores estrelladas de un color azul brillante no se abren todas al mismo tiempo son muy sensibles y se marchitan enseguida de haber sido arrancadas.

ACHICORIA (Chicory)- DESPOSESIÓN (o AYUDA): Permite aceptar a los demás sin imponerse, respetándolos y sin criticar. Manipulación. Personas absorbentes. Diabetes. Estreñimiento. Retrasos menstruales

"Para las personas, que están muy atentas a las necesidades de los demás. Tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan con ellos".

Palabra clave: EGOÍSMO. POSESIVIDAD. AUTOCOMPASIÓN. EXIGENCIA DE ATENCIÓN.

Características emocionales de la flor: Chicory está representada por el arquetipo “El ánima”. Este complejo psíquico representa la imagen colectiva de la mujer, lo femenino, lo nutritivo, lo creativo, como la madre tierra que alberga posibilidad de vida. La madre necesitada. El ánima es la fuente de creatividad e intuición. Existe una imagen colectiva y heredada de la mujer en el inconsciente del hombre. El ánima por su aspecto


nutritivo nos informa: “Soy todo lo que necesitas". Como la diosa Isis, esta personificación de la madre naturaleza y del principio femenino del cosmos. El estado emocional Chicory se relaciona con el sentimiento materno, el cual se expresa tanto en la mujer como en el hombre de modo diferentes. En su faz negativa destaca el deseo de posesividad, control, lástima de sí mismos y demanda de atención.

Características psicológicas: Chicory es la flor más emocional de todas. En el estado Chicory negativo, el amor no es algo que se brinde desinteresadamente, sino que se convierte en una moneda de cambio para beneficio exclusivo y egoísta de este tipo de personalidad. En Chicory el amor no fluye libremente hacia los demás, sino que podría hablarse de una obstrucción energética que desvía esta energía hacia adentro. Cuando esto ocurre, en lugar de olvidarnos de nosotros mismos, nuestra personalidad se centra excesivamente en sí misma. El impulso externo de comprensión y amor hacia los demás se vuelve hacia dentro exigiendo de ellos atención, comprensión, amor y fidelidad. Para obtener todo lo que en su error Chicory codicia se estructura un complicado sistema de premio/castigo; lealtad/traición. A la tremenda posesividad que ejercen sobre sus seres queridos hay que añadir una clara tendencia a la manipulación, cuyo grado de sutileza dependerá en gran medida de su nivel cultural e intelectual. El ejemplo clásico de Chicory negativo está dado por la "súper madre" posesiva que todo lo controla, organizando y gobernando la vida y los sentimientos de sus hijos; alegando siempre que naturalmente lo hace "por el bien de ellos". Siempre tendrá algo que perfeccionar, proponer o censurar. Cuando la madre Chicory ve en sus hijos algún conato de rebeldía ante la opresión que ejerce, caerá en la culpabilización de ellos y en la autocompasión. Recordar que la autocompasión es uno de los mecanismos más socorridos de esta personalidad. Cuando sus hijos sean mayores es muy posible que no hayan madurado afectivamente, pero aunque lo


hayan hecho, siempre habrá la posibilidad de algún grado de chantaje afectivo. Estas personalidades escuchan poco y siempre llevan la conversación a su propio interés. Abruman y preocupan a los otros con cosas triviales, siempre centrados en sí mismos. Buscan simpatía y atención a través de historias de autocompasión y no es raro que aumenten sus enfermedades y que incluso se las generen para tener a los demás atados y en su caso, culpabilizados. En sus relaciones de pareja y amistad son muy exigentes y posesivos. Cuando se creen desairados o contrariados, pueden responder con crueldad, rencor y venganza. Quisiera mantener lazos afectivos ya superados como madre/hijo, novio/novia y otros. En todos los casos Chicory desearía seguir controlando la situación afectiva. Les cuesta perdonar y olvidar. Se ha descrito que es irritable, de llanto fácil. Teme la soledad y a perder amigos, relaciones o posesiones. Psicológicamente se ha creído ver en el estado Chicory negativo una infancia desprovista de amor, que más adelante crea un profundo vacío anímico interior y un sentimiento de no ser querido por nadie. Este vacío determinará a su vez un reclamo permanente de dedicación, reconocimiento y compasión, dando origen a todas las manifestaciones descritas. Tendencias psicosomáticas Desarrollan enfermedades muchas veces imaginarias, pero que desaparecen cuando logran el control de los que tienen a su alrededor. Pero incluso pueden mantener una enfermedad para que no les deje solos. Pueden tener dolores de cabeza, mareos, urticaria u otras cosas y que en algunos casos se vuelven de generativas. Tendencia a afecciones cardíacas y ginecológicas. Patologías mamarías, fibromas, ausencia injustificada de menstruación, estreñimiento, depresión, hipertensión arterial y posesividad Esta flor gobierna en anatomía el aparato sexual y reproductor, mamas, sistema endocrino, corazón, sistema urinario, manos y brazos, de ahí que cuando se muestran sus patrones negativos, haya una predisposición especial a contraer cualquier enfermedad en los órganos citados.


Características espirituales. En el Chicory negativo hay un fuerte desarrollo del Ego y una pérdida de contacto con la Totalidad. Solo ven el aspecto personal del amor, considerando que para obtenerlo todos los medios son válidos y moralmente lícitos. Hay una pérdida de la conexión con el amor universal.

REMEDIO para las personas que se crean dependencias sentimentales por ser excesivamente posesivas. Para la ofensa y el dolor producidos al sentirse excluidos afectivamente, lo cual puede llevar a la manipulación emocional y la autocompasión.

El aspecto positivo de Chicory: representado por aquellas personas con gran fuerza interior y gran capacidad de amar. Tienen además un penetrante poder de discernimiento, acompañado de una voluntad implacable, una infatigable determinación hacia la consecución de las metas que se fijan y un espíritu de justicia hacia los más débiles. Bajo los patrones negativos Chicory, con la toma de esta flor se favorece que la gran energía maternal sea desembolsada positivamente, dándose desinteresadamente sin esperar una retribución a cambio y permitiendo el crecimiento de los demás.

CHICORY (REMEDIO C)

     

 

Cuando se encuentran en desequilibrio Personalidades dependientes, preocupadas por que los quieran, buscando garantías afectivas. Atentas a no ser pasadas por alto o lastimadas. Someten al otro o se hacen las víctimas. Aman en forma egocéntrica, egoísta, posesiva, tanto consciente como inconscientemente. Buscan ser centro, atraer la atención sobre sí todo el tiempo. Pueden intentar suicidarse o hablan del suicidio. Siempre se sienten víctimas (del tipo histérico). En ambos sexos y en todas las edades, personas muy demandantes, aferradas a ideas, objetos, sentimientos y personas. Tienen dificultad para desprenderse de lo que sea. Comen con avidez pero selectivamente. Esperan mucho de los demás. Temen perder amigos, relaciones posesiones.


 Personas que tienen que saber todo y estar en todas las situaciones, tanto de la familia como del círculo de sus amistades.  Personas que siempre se meten en todo, organizan, critican, dirigen a los demás.  Personas que siempre tienen algo que corregir, sugerir o cambiar.  Amor posesivo y manipulador que busca gratitud, reconocimiento, y recompensa.  Detrás de cada personalidad Chicory suele encontrarse una persona con gran vacío interior, muchas veces sintiéndose no querida y seguramente no habiendo sido bien amada.  A veces se ve en gente con cierta carencia afectiva que los hace ser como un "barril sin fondo", demandando permanentemente amor, afecto, reconocimiento como reaseguro. Por esa inseguridad interior siempre temen perder afecto, cosas, que entonces buscan ganar por la fuerza.  Para quienes lloran con extrema facilidad. Discutidores. Se irritan. Son quejosos.  Les resulta difícil olvidar y perdonar.  Se enojan si no logran lo que quieren, haciéndose los mártires sintiendo cuán ingratos son todos.  Evitan contacto físico con la gente. Tienen dificultades con el contacto de piel a piel. No saben besar.  Hay personas cuyo egoísmo, egocentrismo y posesividad se manifiestan como avaricia.  Hacen sentir culpables a sus seres queridos si no los obedecen.  Muchas veces es el complementario de una persona Centaury.  Se manejan predominantemente en relaciones bipersonales.  Se ofenden con mucha facilidad, se aíslan, se retraen si no consiguen lo que pretenden.  Apegados a su trabajo. Son personas que trabajan muchos años en el mismo lugar. (Relacionado con su estilo posesivo.)  Eligen profesiones que les permiten el dominio sobre los demás.  Así como les gusta comer pero selectivamente, también eligen sus figuras de apego.  Personalidades fuertes. Relaciones simbióticas. Relaciones de sobreprotección. Organizan y dirigen a su familia alrededor de ellos.  Para aquellas personas que dedican un cuidado excesivo a la casa.  Pueden llegar a enfermarse para dominar y obtener compasión.  Como a la personalidad Chicory negativa le cuesta soltar, dejar desprenderse, es indicado dar el remedio también en adicciones.  Se deprimen ante situaciones de abandono.  Producen asfixia por el abrazo de tipo emocional tan fuerte que resulta opresivo, agobiante, abrumador. Por eso da resultado en el ASMA tanto en niños como en adultos.  En NIÑOS que son hijos únicos o que permanentemente demandan atención, y lloran con desesperación cuando los dejan solos.  Niños muy posesivos con sus juguetes.  Niños que buscan cualquier recurso para chantajear afectivamente.  Personalidad que toma y no da. Hace reclamos que, aunque valederos, terminan aprisionando o aferrándose al objeto de su afecto.  Controlan todo, hasta el tratamiento del que son objeto.  En duelos, porque se aferraron al recuerdo del muerto o del novio que dejaron.  En depresión post-parto por haber tenido que soltar al bebé.  En mujeres con trastornos al nivel de los estrógenos. Suele regularizar el período menstrual.  En personas celosas o aferradas a recuerdos que no pueden soltar.


TIERRA: conecta a uno mismo con la realidad dejando de lado las fantasías y los ideales para actuar. Falta de atención. Persona soñadora, niños somnolientos Apatía, accidentes por falta de atención

Esta trepadora crece en suelos calcáreos, en sotos, zarzales y bosques. El tallo de las plantas más viejas, que alcanzan una longitud de hasta 12 metros, es sarmentoso y de dos a tres centímetros de grosor. Florece de julio a septiembre. Las flores de suave fragancia presentan cuatro sépalos de color blanco verdusco. En otoño, los pistilos se vuelven plateados filamentosos como el cabello de un anciano. Vulgarmente se llama a esta planta “alegría del viajero” o “barba de hombre Viejo”. "Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en e/ presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta Ilegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido."

Palabra clave: Soñadores. Falta de interés por el presente. Inconsciencia.


Características emocionales de la flor: Clematis está representado por el arquetipo de”la Creación", donde tiene lugar el comienzo de todas las cosas. Es el estado de iluminación, de inspiración y alumbramiento. Características psicológicas: En la personalidad CLEMATIS el interés por el presente y la vida es pobre, motivo por el cual, los Clematis, se evaden de la situación presente escapando hacia el futuro, la fantasía o el sueño. CLEMATIS recrea así mundos solitarios donde se siente a gusto y donde la realidad de la vida cotidiana no tiene cabida. Clematis posee una activa vida interior que no le deja mucho poder de concentración para los requerimientos de la vida presente. La personalidad atribuye poca importancia a la realidad física, por lo que en este plano haya menudo muy poca energía disponible. ya que ésta se consume en los planos interiores. Debido a su falta de atención, su memoria es frágil y le cuesta entrar en detalles. Los Clematis en general no son agresivos y no suelen tener miedo, todo ello debido a su desconexión de la vida cotidiana. Son muy sensibles al ruido, al exceso de luz y en general a estímulos externos fuertes que los sustraigan de su ensimismamiento. Cuando están enfermos son proclives a hacer muy poco o ningún esfuerzo por aliviarse, dada su falta de interés por la vida. El Dr. Bach definió la actitud CLEMATIS ante la vida como "Una forma elegante de Suicidio" A menudo preferirían morir con el ser querido que soportar la separación, lo que puede ser el fundamento de pactos suicidas.

Tendencias psicosomáticas. Los Clematis son soñadores, imprácticos y distraídos, mala concentración, ausencias, autismo, falta de sentido común psicosis y poco criterio. Con frecuencia tienen manos y pies fríos, (sabañones) mala circulación de la sangre, así como sensación de "cabeza hueca". Tienen la impresión de estar


desconectados, una especie de estado crepuscular leve que puede ser comparado a percibir la visión a través de una cámara móvil. Se ha descrito una predisposición en Clematis a trastornos visuales y auditivos como consecuencia de su tendencia a usar sus sentidos solo de una forma interna. El tipo Clematis necesita dormir mucho; le cuesta levantarse por las mañanas, bosteza excesivamente y puede quedarse dormido en cualquier parte. A menudo son de una palidez muy marcada y les falta vitalidad; se agotan fácilmente. Delirio místico, sonambulismo, desmayos.

Características espirituales: No ven la conexión entre la parte material, física, y la espiritual y no le darán importancia al aspecto concreto de lo espiritual ~ el comportamiento a nivel material es subestimado y la energía dedicada al mundo físico es muy pobre. Al estar las personas Clematis más conectadas con mundos sutiles, pueden experimentar fenómenos mediúmnicos y pueden conectar con lo paranormal. Pueden ser buenos sanadores. En general, es gente con una capacidad creativa superior a la media y si logran canalizarse en el aspecto positivo pueden ser excelentes escritores, pintores, artistas, etc. Si no logran canalizarse, esta energía creadora emerge en forma de romanticismo exagerado, excentricidad o puede ser la base de obsesiones de todo tipo.

REMEDIO para las personas soñadoras y con un exceso de fantasía que no viven con los pies en la Tierra, ensoñación e inconsciencia. Una de sus indicaciones más comunes es para la dificultad de concentración en la lectura. Medicamento para el alumno distraído. Se lo ve actuar en distintos niveles: en el nivel mental actúa sobre el soñador, trayéndolo a la realidad; en el nivel de las emociones, saca al sujeto de su actitud lenta e indiferente y en el nivel físico es el medicamento indicado para la pérdida de conciencia, provocada por cualquier etiología, desde la lipotimia común hasta el coma. Por ello, Bach lo incluyo en la fórmula del RESCATE.


CLEMATIS (REMEDIO C Y T) Aspectos positivos Aquellas personas como poetas, artistas, diseñadores, científicos que integran su capacidad creativa, sus ideales, sus fantasías, sus sueños, utilizándolos en su realidad cotidiana como un modo de crecimiento y enriquecimiento tanto en lo personal como del mundo que los rodea. Personas que se permiten vivir plenamente el presente consciente de la belleza y sensibilidad de su pensamiento o acción. Aspectos negativos     

             

Pérdida de conciencia, lipotimias, coma. A nivel de ideas: fabulador. Para los que están en la luna. En psicosis, por su desconexión con la realidad. A nivel de emociones: está como abrumado, obnubilado, lento, indiferente, desconectado con el presente, aturdido, con enturbiamiento de conciencia. Estados de ensoñación. Para el que vive en un mundo diferente, sea porque se nutre constantemente con sus fantasías o porque escapa de la realidad y le resulta muy duro bajar a la tierra. En trastornos auditivos y visuales que no se deban a una enfermedad crónica. Falta de concentración o atención. Personas que duermen en exceso. Personas que prestan poca atención a lo que pasa a su alrededor. Suelen estar con el pensamiento en otras cosas. Personas de gran talento artístico, romántico, imaginativo, pero que toman poco contacto con la vida y se encierran en su propio mundo lleno de una frondosa imaginación. Personas poco interesadas en lo que otros pudieran contarles. Poco conectados. Personas con gran capacidad de construir castillos en el aire. Personas que se quejan de sentir un vacío en la cabeza. Aquellos que se quejan de poca memoria y que no son nada detallistas. En realidad se debe a que no prestan atención. Personas que hacen su propia película en vez de participar con los demás. "Me cuesta concentrarme en la escuela y prestar atención todo el tiempo. "A veces me invento situaciones y termino creyéndomelas yo mismo." Tendencia a desmayarse con facilidad, desmemoriados, distraídos, hipersomnia. Para los que oyen sin escuchar, miran sin ver, olvidan lo que dicen o lo que se les dice.


Esta planta, de 15 a 20 centímetros de altura, crece en praderitas áridas y peñascosas, riscos y dunas. Las numerosas flores de un color que van entre el azul y el púrpura se recogen de agosto a octubre.

GENCIANA (Gentian)–ALEGRÍA: anima cuando se flaquea por pequeños contratiempos en procesos que evolucionan de manera satisfactoria. (Temor a una recaída, depresión postoperatoria, post-parto…). Depresión. Duda de uno mismo Dolores digestivos, flatulencia, diarrea, estreñimiento. “Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente de descorazonan”

En el área geográfica de Europa central, Gentian se vincula también con Dios y con la fe. La flor de Bach Gentian se relaciona con el concepto de la Fe, no debiéndose interpretar la palabra Fe solo en el sentido religioso. También puede ser la fe en el sentido de la vida, en un Orden Superior, en un determinado principio de vida o en una cosmovisión. Un individuo que necesita Gentian con frecuencia quisiera creer, pero no puede. ¿Dónde reside su error? Vive en la inconsciente negativa de dejarse guiar por su Yo Superior y verse como parte de un todo más grande. Palabra clave: DUDA. DEPRESIÓN DE CAUSA CONOCIDA INCERTIDUMBRE. DESANIMO. DESCORAZONAMIENTO


Características psicológicas. Caracterológicamente GENTIAN corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas rápidamente. La limitación que la actitud GENTIAN crea, se manifiesta crónicamente en forma de pesimismo profesional y de escepticismo empedernido, ya que cae en un obsesivo 'poner todo en tela de juicio". Su pesimismo lo lleva a desanimarse fácilmente ya identificarse con el fracaso, lo que le impide tener una visión panorámica y objetiva de las situaciones en las que se ve inmerso. Esta falta de visión global lleva a la persona GENTIAN a no extraer los aspectos positivos de las situaciones, anclándose solo en el polo negativo de las mismas. Con razón se ha dicho de GENTIAN que no serían felices aunque pudieran. No es de extrañar que este modo negativo de ver la vida sea el terreno abonado donde se asienta el desanimo v duda sobre sí mismo. Frecuentemente se perciben actitudes GENTIAN en forma de inseguridad y dudas, ambas provocadas por la falta de fe y la confianza. Son personas que en el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida. Son débiles para luchar .Perciben el mundo como un lugar especialmente lleno de obstáculos puestos para ellos. Son personas de reacciones lentas

Tendencias psicosomáticas. Cualquier angustia física que no tiene una verdadera importancia pero que preocupa y deprime a quien la sufre. Puede ser: dolores de estomago, cabeza, etc. o desarreglos digestivos, circulatorios etc. Las enfermedades que producen la sensación de abatimiento, sean estas graves o no. El tipo de depresión GENTIAN es de las denominadas reactivas, es decir las que obedecen a una causa identificable por el propio paciente.

Características espirituales bloqueadas. . El error básico de GENTIAN es la negación a dejarse guiar por su YO SUPERIOR y poder verse como parte de un todo más grande. Esta actitud les lleva a restringir sus posibilidades de percepción a su limitada personalidad. GENTIAN es esencialmente racional y cree que debería poder manejar todo por la razón. GENTIAN no comprende que cada situación difícil, cada contratiempo, trae consigo la posibilidad de aprender y en consecuencia de evolucionar.


Cuando la espiritualidad GENTIAN está bloqueada se manifiesta en una falta de fe y duda en el guía interno.

REMEDIO para ayudar a superar la depresión y la melancolía que sobreviene por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar una mañana mejor. En la infancia y adolescencia, GENTIAN ha demostrado su eficacia en la desmoralización provocada por el fracaso escolar.

A veces en el transcurso de un tratamiento se mejora hasta un punto ya partir del cual se produce un estancamiento. Esto puede ser debido a una actitud inconsciente de bloqueo, motivado por el escepticismo y el pesimismo, siendo adecuado en estos casos prescribir este remedio. Es un remedio muy útil en cualquier convalecencia ya que aporta energía.

ASPECTO POSITIVO GENTIAN: Coraje, optimismo, entendimiento. La persona tras un fracaso se siente con ganas de probar de nuevo. Los pensamientos negativos desaparecen.

GENTIAN (REMEDIO T, a veces C)

Aspectos positivos

"Son aquellas personas que piensan que no hay fracaso si uno ha hecho el máximo posible, cualquiera que sea el resultado de la tarea saben que no hay obstáculo demasiado grande cuando se tiene convicción de que puede ser cumplido". Según Phillip Chancelor, los puntos sobresalientes en esta personalidad son la seguridad, el valor, la fe y la confianza. Fe en el sentido de la vida, en un orden superior, en cierto principio de Vida, en una filosofía, etcétera. Son personas que ven la luz en la oscuridad y trasladan esta sensación a otros. Sienten que no hay fracaso si hicieron lo mejor que pudieron. También ven en los obstáculos el chance de aprender.

Aspectos negativos  Cuando falta optimismo, coraje, confianza y ánimo.  Para gente que sufrió golpes en la vida de los cuales aún no se ha podido recuperar, como la muerte de un familiar, la pérdida del trabajo. etc. Es decir, para depresiones por causa conocida (de tipo reactivo).


          

Para personas tristes, pesimistas, que si no obtienen buenos resultados en lo que hacen enseguida piensan que no valen nada. En convalecencias. En recaídas en enfermedades crónicas. Personas escépticas, dudosas, quejosas que se desaniman con facilidad. Pacientes que dan la impresión casi como si estuvieran cómodos en la situación en que se encuentran, como si necesitaran siempre algo de qué preocuparse. Personas con desaliento, abatimiento, desánimo. Ancianos que se encuentran deprimidos por haber sido enviado a un geriátrico, por ej. Niños que se ponen nerviosos o se desesperan por dificultades en la escuela y se niegan a ir. En situaciones temporalmente regresivas en el curso de cualquier tratamiento. Personas que se desaniman y desalientan, que son negativas, faltas de coraje y abandonan fácilmente cualquier emprendimiento. Personas que después de algún fracaso inicial dudan de su capacidad, por ejemplo en episodios de impotencia sexual.

Después de tomar Gentian Se siente más energía, (por eso está indicada también en las convalecencias.) Personas con insomnio quizá sientan un cierto aceleramiento. No se da en todos los casos, pero si aparece disminuir la frecuencia de las tomas. La persona se anima a hacer. Es una flor que da coraje para perseverar y probar nuevamente. La persona dice "Voy a triunfar", porque hace desaparecer los pensamientos negativos y retornar a una actitud positiva. Da fuerza, impulso, permite salir hacia afuera.


IMPATIENS, IMPATIENS GLANDULÍFERA, IMPACIENCIA (El nombre popular ingles es yelmo de policía) PACIENCIA: Permite reflexionar antes de tomar decisiones y ser paciente con los demás. Irritabilidad, berrinches Problemas de piel, irritación cutánea Esta planta carnosa, que alcanza hasta 1,80 m de altura, crece a la orilla de los ríos, en los bancos de los canales y en otros terrenos bajos y húmedos. Florece entre julio y septiembre, y las flores son de un tono violeta pálido a rojizo.

“Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los demás actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer lo todo a su propio ritmo."

Palabra clave: IMPACIENCIA. IRRITABILIDAD. TENSIÓN MENTAL EXAGERADA.

Características emocionales de la flor: Está representada por el arquetipo de “LA IMPACIENCIA” El Yo no tolera la demora. Esperar es perder el tiempo. Realizar es hacer este complejo psíquico se expresa como intolerancia e irreflexión.


Características psicológicas: El elevado ritmo mental interior de la persona Impatiens les lleva a sentir que su entorno es demasiado lento. Se trata de gente muy capaz y sensorialmente muy dotada que capta cualquier idea con rapidez. Generalmente son espontáneos, activos, enérgicos. Son de visión y habla rápidos, reaccionan al instante, deciden sobre la marcha y, por supuesto, también se agotan pronto. No pueden estarse quietos y muchas veces están en constante movimiento, dando golpecitos o jugueteando con algún objeto. Se podría hablar de un aumento de revoluciones generalizado. Las personas lentas les irritan, por lo que no son nada diplomáticos con ellas. La tensión interior de Impatiens lo hace reaccionar contra el medio ambiente con irritación. A pesar de que se exaltan con facilidad, su crispación desaparece tan pronto como se instauró. Les cuesta esperar que las cosas se desarrollen por si solas: todo debe ser rápido y sin freno. A pesar de la rapidez de sus reflejos pueden resultar personas peligrosas al volante de un coche. Dado el ritmo en el que están inmersos prefieren trabajar solos ya que los demás no pueden seguirles. La personalidad lmpatiens es activa y segura de si misma. Terminan en soledad porque nadie puede seguirles.

Tendencias psicosomáticas y patología: El Impatiens fue quizás la primera flor que elaboró Bach y la relacionó inequívocamente con el dolor físico hechos que en la literatura posterior ha quedado bastante diluido. La descompensación energética de impatiens puede reflejase en tensión muscular generalizada causándole dolor y rigidez. Todo tipo de dolores cólicos y espasmódicos, calambres, cefaleas, insomnio. Piernas agarrotadas. Irritabilidad debida a la tensión fisica y mental que sufre. Posibilidades de tensión alta y de úlcera gástrica. Es muy útil en niños, ya que la impaciencia es algo consustancial a ellos e inversamente proporcional a su edad. En niños hiperactivos su efecto es patente.

Características espirituales: No espera que un sistema o método evolutivo de frutos. Cambia rápidamente al no notar resultados.


Le cuesta mantener la concentración y los estados meditativos. El error en estado Impatiens negativo radica en la autodelimitación de la personalidad. No ve que la realidad se despliega a su propio ritmo y paso y que él es solo una parte del engranaje y que tiene que encajar en el conjunto. Olvidan que cada individuo es parte de un Gran Todo en el que finalmente cada uno depende del otro, incluso del prójimo aparentemente menos capaz y viceversa. La persona Impatiens debe ejercitarse precisamente en lo que más le cuesta: la paciencia. El aspecto positivo: Paciencia, tolerancia, relajación.

REMEDIO para las personas impacientes, nerviosas e irritables que siempre tienen prisa y odian la rutina. Para los que no quieren sentirse atados por las responsabilidades. Elimina la tensión mental. Indicado en la eyaculación precoz. La toma de Impatiens aporta paciencia, permite relajarse, disminuye la tensión mental exagerada; aporta dulzura, comprensión y compasión hacia los demás.

No debe confundirse el estado Impatiens con el estado Vervain. Impatiens: Tensión interior por frustración nerviosa a causa de que las cosas se desarrollan con demasiada lentitud. No influye sobre los demás cuando se les deja trabajar sin ser molestado. Vervain: Tensión interior por excesiva intervención de la fuerza de voluntad. Siempre tiende a «inspirar» a los demás,

IMPATIENS (REMEDIO T Y C)

Estado positivo Personalidades de ritmo ágil, que pueden relajarse y tolerar el tiempo propio de cada uno. Son capaces y decididas. Con frecuencia Brillantes. Permiten que cada cosa ocurra a su tiempo, con paciencia; suelen pensar más con la cabeza que con el corazón. Ponen su rapidez mental e inteligencia al servicio de los demás, disfrutan de la vida paso a paso. Usan la diplomacia para manejarse en situaciones que lo requieran. Suelen decirse a sí mismas que más vale ser profundo que veloz.


En estado de desequilibrio                          

Remedio para el dolor. Según E. Bach "lmpatiens es exitoso ahí donde la morfina fracasa". Personas impacientes, fácilmente irritables, que reaccionan desmedidamente. Rápidos en el pensamiento, la acción y el lenguaje.. Impacientes con respecto al tiempo de los demás, más que intolerantes, se irritan. Hacen todo rápido, no pueden esperar, necesitan todo ya. Prefieren trabajar solos antes de esperar al otro. Suelen terminar la frase que otra persona comenzó a decir. Inquietos, movedizos, rápidos para hablar, también para comer y agitados. Suelen estar pendientes del reloj, aun sin necesidad, temiedo perder el tiempo. La agitación puede ser tanto mental como muscular. Personalidades de acción que tienen dificultad en usar el pensamiento para posponer la misma. Intentarán que los lentos se vuelvan rápidos. El cuerpo les pide moverse. Tienen dificultad en relajarse. Cuando no pueden dormir, no se pueden quedar en la cama, necesitan levantarse. Insomnio debido a tensión física y mental. Cuando se tienen que sentar, ya sea para trabajar, estudiar, etc, se levantan a buscar algo, o buscan alguna excusa para moverse. Personas que sufren de calambres, trastornos digestivos, gastritis, diarreas, tortícolis, contracturas musculares, úlceras, espasmos, se tironean o se comen las uñas, cólicos. Tics. NIÑOS hiperquinéticos o hiperactivos. Personas que hacen muchas cosas al mismo tiempo, tienen que estar en movimiento. La manifestación de la impaciencia es corporal relacionada con lo muscular. Poco observadores de la realidad que los circunda. Tensión muscular generalizada. Son impetuosos. Gran velocidad para captar las ideas. Tienen la tendencia de culpar a los demás cuando algo no les sale bien. Gran sentido de independencia lo que hace que a menudo se queden solos, o trabajando en forma solitaria. Suelen sacarle la palabra de la boca o las cosas de las manos las personas con las que están.


          

Personas enérgicas, activas, que parecen como eléctricas. Gestos nerviosos o de inquietud como rascarse la cabeza, hace sonar los dedos, balancear las sillas, gesticular, golpetear con los dedos en la mesa. Frecuentemente padecen dolores tensionales: cuello, espalda manos, nuca, piernas, etcétera. A veces por la tensión nerviosa padecen de eczemas o irritaciones en la piel de aparición súbita. Gran tensión mental debido a la energía que gastan para adaptarse a niveles más bajos de energía de las demás personas. Se enojan fácilmente y se les pasa con la misma rapidez. A veces tratan a sus subalternos como si fueran esclavos. No tienen ambiciones de mando (a diferencia de Vine). Prefieren trabajar solos y a su propio ritmo, sin interferencias. Se olvidan de que todos dependemos de todos, aunque unos seamos más o menos capaces que otros. En NIÑOS inquietos que tienen explosiones o rabietas. También en los padres que pierden la paciencia rápidamente. Apuran a los demás. No aguantan a los lentos. Los ven como tontos. Precipitados para tomar decisiones.


MÍMULO (Mimulus)-VALENTIA: Equilibra los miedos cuando se conoce su origen. Timidez, miedos cotidianos, miedo a la oscuridad en niños y bebés Trastornos del apetito, catarros crónicos, eneuresis, sueño pesado, varices. "Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

Palabra clave.. Miedo de origen conocido. Ansiedad

Mimulus, Mimulus guttatus, Mímulo Esta planta, muy bien aclimatada en Inglaterra, alcanza unos 30 cm de altura, presenta grandes flores amarillas sencillas y crece junto a los cursos de los ríos, arroyos y en lugares húmedos. Principio Mimulus está relacionado con las cualidades anímicas de la valentía y la confianza. En estado Mimulus negativo debemos aprender a superar nuestros miedos. Las personas en estado Mimulus tienen algunos miedos muy concretos, por ejemplo, miedo a subir por una escalera mecánica, miedo a padecer cáncer, etc. Son miedos tangibles que la vida trae consigo, por ejemplo, el de recibir visitas o el miedo a la inyección del dentista. Por sí mismos nunca hablarían de ello pero si les preguntamos de una manera directa, salen a la luz cada vez más angustias y temores: miedo a estar solo, a las discusiones por el dinero destinado a los gastos de la casa, miedo la víbora, etc. La lista de los miedos Mimulus podría continuar hasta d infinito. Abarca prácticamente todas las formas inferiores de los grandes miedos originales de la Humanidad que se pueden tener en la vida terrenal. Los individuos del tipo acentuadamente Mimulus son por lo general de constitución frágil o presentan otros rasgos exteriores de delicadeza. Algunos parecen costosas muñecas de porcelana convertidas en seres humanos. A otros los llamamos por un apelativo cariñoso («gatito», «muñequita»), porque siempre parecen necesitar


protección. Su elevada sensibilidad física hace que muchos caracteres Mimulus se sonrojen con facilidad, tartamudeen o de repente hablen con la voz velada en su trato con otras personas. Otros hablan demasiado debido a su nerviosismo, emiten una risita nerviosa o siempre tienen las manos húmedas. Los hay capaces de disimular muy bien su estado Mimulus negativo y en la vida cotidiana se muestran vigorosos y extrovertidos. Sólo con una mirada más atenta nos percatamos que en realidad son más bien reservados y sensibles en su fuero interno, si fuera por ellos se evadirían de todo lo que pudieran de este mundo. Con frecuencia, este rasgo caracteriza a artistas, músicos, actores y pintores. Muchas personas del tipo Mimulus enferman cuando están sometidas a una presión excesiva. Les atacan entonces «sus dolores de cabeza», «trastornos vesiculares» o problemas análogos. En su desmedida precaución, los pacientes Mimulus tienden a prolongar sus cuidados y de este modo a retrasar el proceso de curación. Debido a su constitución sensible, son en su mayoría pacíficos y sus ocasionales arrebatos de cólera no tienen particular repercusión. En estos casos, los demás los ven tan amenazadores como una mariposa furiosa. Cuando se toma Mimulus, se vuelve a encontrar el camino para apartarse de la infinidad de temores y angustias, a fin de retornar a su ser propiamente dicho. Se reconoce que el miedo es en primer lugar, un problema mental que se puede resolver con medios mentales y así aprender a manejarlo mejor. Se supera las inquietudes, y con fino humor y humana comprensión se está en condiciones de ayudar a las personas que pasan por una situación análoga. Cuando en un diagnóstico se presenta un caso Mimulus, habría que nombrar expresamente en el diálogo el miedo concreto y manifestar que Mimulus ayudará a disolverlo. La experiencia ha demostrado que, al desaparecer ese miedo, se resuelven enseguida en el curso del tratamiento algunos otros. He aquí la diferencia entre los miedos en estado Rock Rose, Aspen y Mimulus: Rock Rose: Estados de temor muy agudos, objetivamente fundados. Aspen: Temores vagos que no se pueden definir con detalle. Mimulus: Recelo exagerado con respecto a determinadas cosas concretas.


Síntomas clave del estado Mimulus Miedos específicos que podemos definir, timidez, recelo, miedo a enfrentarse al mundo. Síntomas en estado de bloqueo                   

Timidez, reserva, gran sensibilidad en lo físico. Se angustia frente a una situación, pero guarda sus temores para sí mismo. Miedos específicos aislados y fobias, por ejemplo: miedo al frío, a la oscuridad, a la enfermedad y al dolor; Miedo a morir de cáncer, a la muerte, al futuro, a los accidentes, a perder la salud y los amigos. Miedo de las arañas, los ratones, los perros, etc.; Miedo a llamar por teléfono, a las situaciones nuevas; Agorafobia, miedo a cruzar umbrales, azoramiento; Miedo al ingreso en un hospital; etc. Hipersensibilidad de todo tipo: ante el frío, el ruido, la luz deslumbrante, la conversación en voz muy alta, los olores fuertes, la contradicción. Quisieran no ser interpelados, etcétera. Tensión interior debida al recelo; de vez en cuando trastornos en el lenguaje o tartamudez, risa nerviosa; hablan mucho por nerviosismo. Se sonroja fácilmente. Por recelo, declina responsabilidades. Teme estar sola, y aun en compañía se muestra apocada y nerviosa. Le alarma a sobremanera encontrar resistencia o que algo no ande bien. La presencia de otros merma su vitalidad. Extrema las precauciones durante la convalecencia: por ejemplo, no se atreve a mover la pierna fracturada, aunque ya esté curada. Es proclive a enfermar cuando se le vienen encima cosas que la asustan. Los bebés lloran al despertare por la mañana sin causa' aparente. Los niños se aferran aterrados a sus madres, por ejemplo en concentraciones numerosas de personas, en escalera oscuras, a la vista de perros, etc.

PotenciaI en estado transformado  Persona delicada, sensible.  Superados sus miedos, puede avanzar por el mundo con jovial despreocupación.  Valentía personal y comprensión para otros en situaciones análogas. MIMULUS (REMEDIO T Y C) Características positivas El aspecto positivo de Mimulus es el de gente valiente, que se de envuelve bien en la vida, instrumentando adecuadamente su sensibilidad con equilibrio y buen humor. Sus cualidades son comprensión, coraje y confianza. Son personas que enfrentan las dificultades y los desafíos con calma, dignidad y capacidad para hacer proyectos a largo alcance. Tienen buen tino y comprensión que les permite ayudar a los demás seres humanos


y una sensación interna de fuerza y coraje.

En su aspecto negativo  Personas tímidas, hurañas, temerosas, reservadas, retraídas.  Personas con miedos diversos, como salir a la calle, viajar en avión, al dolor a la muerte, al cáncer, frente a una operación, etcétera.  Personas muy sensibles que implementan conductas de evitación.  Personas que se enferman con facilidad cuando se les presentan cosas frente a las cuales sienten mucho miedo.

           

 Manifestaciones psico-neuro vegetativas del miedo: transpiración, taquicardia, locuacidad, tensión, inhibición para hablar, tartamudez:, etcétera. Temores que se pueden nombrar y que pertenecen a la vida cotidiana de cosas que vemos y sabemos, de operarse, de tener dolor, de ir al dentista, de comenzar en un trabajo nuevo, aunque sean situaciones que se superan a pesar del temor. Para las personalidades fóbicas. Para aquellos con síntomas de huida e inhibición por miedo. No hacen por miedo. Miedos concretos y conocidos. Por ejemplo: temor a que salga mal una invitación de gente a la casa de uno. Para personas que siempre parecieran estar buscando protección. Las personas Mimulus son personas que aun con un ataque de rabia nunca son de temer. Para personas con fobias específicas, por ejemplo, al frío, a la oscuridad, a la enfermedad y al dolor, al futuro, a accidentes, perder amigos, a hablar por teléfono, a las arañas, a los ratones a los perros, a los gatos, etcétera. Personas hipersensibles al frío, al ruido, a los gritos, a las agresiones, a los conflictos, que se sobresaltan muy fácilmente. Risas nerviosas, dificultades para hablar. Temor a estar solas, nerviosas y tímidas en compañia. Miedo en la convalecencia, por ejemplo a moverse por si se abre la herida (que está perfectamente cicatrizada, por otra parte). Es aconsejable darlo en niños mientras sean pequeños ya que los ayuda más adelante en sus vidas. Algunos temen a caras nuevas, algunos a ir a la cama en la oscuridad, o a la severidad de alguno de sus padres o a algún hermano o hermana que suele pegarles. En hipocondria como parte de una fórmula, por el miedo a la enfermedad.


Arbusto rastrero, muy ramificado, que crece en terrenos calcáreos, cascajales y colinas cretáceo-calcáreas cubiertas de hierba. Las flores, de un amarillo brillante, se abren entre junio y septiembre, por lo general de una en una o de dos en dos. Es interesante hacer notar que las flores de Rock Rose son de un amarillo particularmente intenso. El amarillo es el color floral capaz de almacenar la mayor cantidad de rayos calóricos del Sol.

HELIANTEMO (Rock Rose)-VALOR: Da valor en momentos de pánico o descontrol. Terror, pánico, mente en blanco, bloqueos en exámenes, pesadillas Sudoración, piernas cansadas, mareos, epilepsia, flatulencia, irritación en pies, neumonía. "Es el remedio de emergencia para las cosas en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo aún está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivamente. "

Palabra clave... Pánico. Terror

Características emocionales de la flor: Rock Rose se relaciona con el arquetipo de "el Pánico". Este complejo da cuenta de que somos finitos y mortales. Nos enfrenta con la idea de la muerte, la propia y la ajena. Pero también la otra cara de esta imagen arquetípica es el coraje y la valentía.


Características psicológicas: Es la flor para los estados extremos, en situaciones de emergencia donde predomina el terror/pánico. En casos de accidentes, catástrofes, un robo, ataque violento, enfermedades repentinas y cuadros de emergencia en los que lo principal es el miedo extremo. En general Rock Rose representa un estado pasajero, aunque hay que tener en cuenta que Bach lo incluyó dentro de los 12 remedios tipológicos, por lo que inevitablemente tiene una vertiente caracterológica. Aunque de esta faceta, existe poca literatura acerca de esta flor, se trataría de personas de sistema nervioso muy delicado y muy inestable en el aspecto vegetativo lo que los hace propensos a palpitaciones, diarreas, mareos, vómitos, escalofríos.. Conductualmente, se los considera también inestables, pudiendo pasar súbitamente, de una gran comunicabilidad a mostrarse hoscos. No emanan necesariamente temor extremo pero, sin embargo, suelen reaccionar con un sobresalto desproporcionado ante un pequeño estímulo como una mano que los toca por la espalda mientras están absortos, un susto, o un ruido. Hay que tener en cuenta que el estado Rock Rose negativo es consecuencia de la interrupción energética violenta de la comunicación entre Ser Superior y Personalidad, quedando esta última a merced de sus limitaciones terrenales. Todo ello determina que ante un estímulo externo representado por una situación límite, no se puede reaccionar positivamente. Es decir, con tranquilidad, coraje y entereza y predominen los síntomas de bloqueo como: Terror, angustia y un variable de cuadros de manifestaciones vegetativas (taquicardia, sudor frio, temblores incontrolables, vómitos, diarreas, etc. )

Tendencias psicosomáticas: El estado Rock Rose puede ser percibido a menudo como un golpe en la boca del estómago o como un vuelco a nivel del plexo solar .Este estado puede llevar a parálisis momentánea de la musculatura o a un bloqueo sensitivo como ceguera, sordera o pérdida del habla, también momentáneo. Cuadros de manifestaciones vegetativas: taquicardia, exceso de traspiración, disnea, descontrol de esfínteres. También sobrevienen estados Rock Rose en enfermedades psiquiátricas como psicosis, ataque de pánico, esquizofrenia,


paranoia, etc. Efectos residuales alucinatorios causados por la ingesta de sustancias tóxicas. Estados de alerta con ansiedad y angustia. Fobias agudas Insomnio y alteraciones del sueño.

Características espirituales: Una ruptura con el SER SUPERIOR y una interrupción que llega a ser violenta del fluir de la energía vital (energía ki-kundalini) por el cuerpo. Un estado prolongado de pánico puede producir la muerte física. El aspecto positivo de este estado mental sería la situación emocional opuesta, es decir, el que experimentaría una persona que frente a una situación límite, no entra en pánico y parálisis y actúa positivamente.

REMEDIO para aliviar en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales, o profundamente asentadas en el subconsciente. En niños es de suma utilidad en caso de terrores nocturnos y pesadillas. Este remedio también puede ser útil en estados producidos por drogas, tanto por ingesta como para el síndrome de abstinencia y delirium tremens en alcohólicos. Es muy útil siempre que se produzca una detección brusca, una paralización de la actividad. Por ejemplo, es efectivo en casos de cortes digestivos. El terror Rock Rose es contagios. Por este motivo el Dr. Bach lo prescribía cuando los allegados a un enfermo grave experimentaban miedo por éste, independientemente de que el enfermo padeciese o no un estado Rock Rose. En este caso, tomarlo tanto el enfermo como la gente de su entorno. Debería quizás probarse en cualquier tipo de parálisis recuperable. El aspecto Positivo de Rock Rose es el coraje, el estado de mente de absoluto olvido de uno mismo. Un ejemplo clásico sería el de la persona que entra en una casa ardiendo e intenta salvar a los que están dentro, o salta al agua para recatar a alguien que se está ahogando, sin considerar en absoluto el riesgo para sí mismo.


ROCK ROSE (REMEDIO T) Aspectos positivos

El Rock Rose positivo es una persona que puede movilizar fuerzas tremendas que le permiten crecer, trascendiéndose a si misma. Personas que frente a situaciones límite no entran en pánico ni se paralizan, sino que actúan positivamente, a veces hasta sacrificándose por los demás. Son personalidades cuyos rasgos sobresalientes son el coraje y la determinación, a veces hasta niveles heroicos, con convencimiento, que les da poder y les permite vencer los contratiempos. Aspectos negativos 

      

   

En pesadillas y terrores nocturnos, tanto en niños como adultos.  En situaciones de parálisis aguda (no crónica) de alguna parte del cuerpo.  En alguna situación en la que el temor, pánico o terror son de tanta intensidad que paralizan al sujeto.  En situaciones de parálisis de la musculatura lisa o estriada  En momentos de miedo Irracional.  En alguna vivencia traumática que inhibe a la persona en actos futuros como viajar, operarse, salir, etcétera.  Situaciones vividas como terroríficas por una persona y que le han provocado síntomas como ceguera, sordera, pérdida de control, etcétera. Para miedos tan profundos que con sólo pensar en las situaciones el individuo comienza a transpirar o temblar. En pacientes asmáticos ayuda _a evitar el terror a los ahogos, tranquilizando al individuo, lo mismo vale para cualquier enfermedad en la que la persona sienta amenazada su existencia. En personas que se reconocen como miedosas ya desde la infancia y que para tranquilizarse tienen que tomar sedantes. En psoriasis. En drogadicción. En personas que sufren de sensación de bloqueo del plexo solar, problemas gástricos por cuestiones nerviosas (sensación de piedra en la boca del estómago). Cuando la persona está enferma y su miedo se suma al de sus allegados. En este caso se debe dar al enfermo y a quienes lo rodean. En situaciones excepcionales o de crisis en que todo sucede tan rápido que el sujeto se siente acosado por el pánico, con taquicardia e imposibilitado de razonar adecuadamente para resolver la situación en cuestión. Todos los estados Rock Rose son dramáticos interiormente, aunque desde el exterior no se pueda observar lo que sucede internamente. En casos de enfermedad súbita que amenaza la vida de un familiar Se recomienda Rock Rose como medicación adicional en el tratamiento de golpes de sol o de calor. Es necesario en enfermedades y accidentes agudos y repentinos.


"Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad; ya que no se sienten inclinadas a comentarlas con otros”

Este arbusto o planta rastrera, que puede alcanzar alturas entre 5 y 70 centímetros, de tallo muy enmarañado, crece en los trigales, en suelos arenosos y llenos de guijarros. Florece de julio a septiembre, y las flores verde claro o verde oscuro se presentan en pequeños ramilletes.

SCLERANTHUS (Scleranthus)-ELECCIÓN: Facilita la elección entre dos opciones.

Confusión mental. Estados anímicos cambiantes, dolores menstruales, mareos.

Palabra clave: INCERTIDUMBRE. DUDA ENTRE DOS OPCIONES. INESTABILIDAD.

Características emocionales de la flor. SCLERANTHUS está representada por el arquetipo de "LA DUALIDAD”. Este arquetipo habla de los antagonismos, de la oscilación entre dos polaridades, de la dificultad en la integración de los opuestos, del término medio, pero también del movimiento. Hay que recordar que es a partir de la dualidad que se genera la espiral de la energía y la vida. Que esta categoría es inherente al existir ya la naturaleza del hombre y del universo.


Características psicológicas. En SCLERANTHUS el estado de incertidumbre mental se manifiesta a través de la indecisión e inestabilidad, lo que lleva al individuo a debatirse entre dos posibilidades opuestas, oscilando entre dos extremos. Esto puede ocurrir tanto en el plano emocional: llanto/risa, energía/apatía, alegría/tristeza, como en el plano físico: vértigos, mareos, fiebres recurrentes, dolores migratorios, cefaleas periódicas, alergias estacionales, trastornos menstruales etc. etc. En SCLERANTHUS, la falta de un punto central de referencia hace que los impulsos recibidos por la personalidad no puedan canalizarse de una forma coherente, cayendo de tópico en tópico. Existe una incapacidad de centrarse, dada por el constante cambio de perspectiva propio de SCLERANTHUS. Su conversación es errática cambiando de un tema a otro y a veces acompañada de ademanes bruscos. Debido a la inconstancia interior se pierde un tiempo precioso, desaprovechando a menudo oportunidades e inspirando poca confianza a los demás. Las personas SCLERANTUS luchan solas con su incertidumbre, por lo que difícilmente buscan consejo en otros. Los caracteres SCLERANTHUS viven la vida desde la ambivalencia SI/NO (ser o no ser). Es un plano inconsciente la determinación de vivir es confusa y la voluntad no puede focalizarse. Este conflicto lleva a un desasosiego interior donde la consecuencia inmediata es el tormento, la angustia y, en último extremo, el cansancio.

Tendencias psicosomáticas. En todas las enfermedades con síntomas o signos oscilantes, hay que valorar la posibilidad de prescribir SCLERANTHUS, aunque el paciente no presente las características emocionales de la flor. Clara disposición al mareo, ya sea en coche, avión, vértigo, temblores, híper o hipo tensión arterial, alteraciones menstruales, menopausia. Etc. etc. Es siempre interesante esta esencia floral en aquellas personas que psicosomáticamente fluctúan: Ejemplo:


Alergias estacionales. Aumento de patologías con los cambios de tiempo. Eczemas estacionales. Rinitis estacionales. Ulceras estacionales. Depresiones estacionales. Falta o exceso de energía, calor y frío en un mismo día.

Características espirituales bloqueadas. Cuando la personalidad absorta en aspectos más materiales de la vida, entra en duda sin llegar a aceptar la FUERZA o SER SUPERIOR como guía inequívoca pero al mismo tiempo confiando en ella, al admitir la experiencia interna como necesaria.

REMEDIO útil en los estados de ánimo oscilante y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse, va a dar estabilidad y permanencia a los proyectos (ayuda a comprometerse) Se lo ve actuar en tres niveles: .Nivel de las ideas: Cuando el sujeto no puede decidirse entre dos alternativas. Nivel emocional: Cuando se producen oscilaciones en los sentimientos. Nivel físico: Excelente medicamento para mareos, vértigo. El aspecto positivo de SCLERANTUS permite conectar con el equilibrio interior. La estabilidad de este remedio, ofrece la integración de los opuestos, posibilitando la determinación y la claridad de los objetivos en la vida.

SCLERANTHUS (REMEDIO C Y T) Características positivas

Equilibrio interior, poder de decisión, firmeza, estabilidad, agilidad, fuerza y posibilidad de tomar decisiones exactamente en el momento adecuado con confianza en su intuición. La persona que corresponde a esta flor es versátil y flexible, aun en circunstancias difíciles. Tiene capacidad mental para- incorporar más y mejores potenciales a su vida sin perder su estabilidad interior. Su calma, decisión y falta de ambigüedad tienen un efecto positivo y tranquilizador hacia las personas de su entorno. Características negativas   

Para aquellos que sufren angustiosamente por indecisión, duda, inestabilidad que saltan de una cosa a otra, sin poder equilibrarse y cuyas opiniones Y/O estados de ánimo varían de un momento a otro. Para aquellos que despilfarran su valioso tiempo y recursos sin poder desarrollarse adecuadamente por falta de una decisión clara y que tienen dificultades en estabilizarse y apuntar hacia una meta final. Para aquellas personas cuyos movimientos o gestos son poco armónicos.


          

Para movimientos al estilo de sacudones. o temblores de cualquier origen. Para aquellos que tienen dificultades en la concentración y decisión. Para quienes se encuentran paralizados por la indecisión. Para aquellos con eczemas recurrentes, cefaleas, fiebres periódicas, anginas a repetición. Para todo lo que tenga cierta periodicidad, oscilación. Para los picos de híper-hipotensión, por las oscilaciones en la polaridad. Para períodos de colitis alternadas con estreñimiento o constipación, oscilaciones en el peso corporal, picos febriles alternado con temperatura normal. Para personas con pensamiento o discurso de tipo saltígrado o desconcentrado. Para síntomas de desequilibrio tipo mareos, vértigo, descomposturas al volar, problemas con el oído medio. En vómitos o náuseas relacionados con el embarazo, especialmente la mañana al levantarse. En personas que tienen cambios rápidos hacia distintos síntomas.

 Para aquellos que aparecen como inestables, poco confiables, que siempre oscilan entre dos polos, que no pueden decir ni que sí ni que no. Que vacilan buscando una respuesta para sí mismos, pudiendo ser de muy poca ayuda entonces para los demás.  Para aquellos que, no pudiendo elegir entre dos alternativas opuestas, no piden consejo, oscilando tipo péndulo de acá para allá oscilando un día entusiasmados otro día deprimidos, con constantes cambios en su estado de ánimo.  Para aliviar el malestar en los síntomas premenstruales.  Ayuda a equilibrar los cambios en los estados de ánimo, comunes a los cambios en los niveles hormonales.  Para personas que suelen lloran con facilidad. 

En estados maníaco-depresivos para equilibrar las fluctuaciones del humor.

Bach lo dio en casos en que la persona enferma oscilaba entre la vida y la muerte "para que decida si irse o quedarse".

Scheffer dice que Scleranthus es un remedio que se encuentra más a menudo en tipos físicos altos y delgados (asténicos).

Para aquellas personas que son muy sensibles a las variaciones o cambios climáticos, les permite enfrentarlos mejor.


VERBENA (Vervain)-CONFIANZA Aumenta la auto-confianza y permite expresar sus opiniones sin necesidad de imponerlas a los demás. Idealismo, fanatismo, sobre-entusiasmo, rigidez, niños inquietos. Inflamaciones agudas. Anti-inflamatorio y relajante. “Para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos.”

Esta planta enhiesta, robusta, que alcanza hasta 60 centímetros de altura, crece a la vera de los caminos, en suelos secos y áridos y en las praderas soleadas. Las flores inferiores, pequeñas, de color lila o malva se abren entre julio y septiembre Vervain está relacionada con la capacidad del alma para la autodisciplina y la sujeción. En estado Vervain negativo, la propia voluntad se dirige acentuadamente hacia afuera y se dilapida la propia energía de manera antieconómica. Palabra clave: HIPERANSIEDAD. SOBREENTUSIASMO. FANATISMO. EXASPERACIÓN POR INJUSTICIAS. TENSIÓN. SOBREESFUERZO

Características emocionales de la flor: Vervain está representado por el arquetipo "del Guerrero". El propósito de este complejo psíquico es la afirmación del poder, el establecer un lugar propio y la transformación de nuestro mundo en un lugar mejor. En el mito el guerreo desarrolla el valor y el esfuerzo humano para superar el mal. Puede enfrentarse a dragones (los miedos), adversidades, montañas, ríos, para proteger y ennoblecer a otros. En este arquetipo se encuentra la raíz de las luchas revolucionarias de los pueblos oprimidos. Las mejores armas del guerrero son la capacidad de mando, su estrategia, la astucia y el honor.


Características psicológicas: VERVAIN es un estado fuertemente caracterológico. Se trata de gente donde lo predominante es el sobre entusiasmo que pone en lo que hace. Los Vervain tienen opiniones fuertes que intentan imponer a los demás, arrastrándolos hacia sus ideales y mostrándose intolerantes con sus interlocutores, por lo que la diplomacia no es su fuerte. El estado Vervain negativo predomina en predicadores, fanáticos religiosos y políticos, mártires, fundamentalistas de todo tipo. Interior y exteriormente estos individuos se ven tensos y nerviosos, tirantes, demasiado serios. Son hiperactivos. Se ha dicho de los Vervain que "viven de sus nervios". Siguen su propio camino en la seguridad de tener la razón y de estar en posesión de la verdad. Vervain es además de acelerado, muy impulsivo. Su exceso de celo les lleva en ocasiones a no contentarse solamente con influenciar a los demás y decirles cómo deben actuar, sino suplantándolos directamente en la acción. A menudo los Vervain son gentes con grandes ideales y ambiciones por el bien de la humanidad, con conciencia de un apostolado y a quienes las injusticias les sublevan. Vervain está dispuesto a perder la libertad e incluso la vida por sus ideales, pero a menudo no entiende que con sus actitudes obcecadas puede desencadenar una serie de complicaciones para los demás, perjudicando con frecuencia la causa que dice defender. Cuando las cosas no son como la personalidad Vervain desea reacciona con desesperación e irritabilidad. En la enfermedad no se deja derrotar y lucha hasta el final por su restablecimiento. El error de Vervain estribaría en que la personalidad recibe demasiada energía positiva para la que no está preparada. En lugar de dejarla actuar libremente, la personalidad intenta utilizarla de acuerdo a sus limitadas ideas (religiosas, políticas, dietéticas, etc.) La personalidad debe aprender que esa energía no le fue dada para disiparla según su propio criterio, sino que debe aprovechar este don. Vervain debe cuidar su cuerpo también, no sometiéndolo a una tensión y a un sobre esfuerzo innecesarios. Pero sobre todo necesita entender algunas leyes energéticas básicas, una de las cuales le sería de aplicación inmediata "la presión siempre genera reacción” Tendencias psicosomáticas: En el plano mental, les cuesta desconectarse, ya que su mente tiene un exceso de ideación y no puede dejar de programar actividades. El insomnio, el cansancio, y cuadros maníacos, a menudo con la consecuencia de un estado Vervain. En el plano físico, derrochan más energía de la necesaria, pudiendo llegar al agotamiento físico o al colapso nervioso. Muy frecuentemente padecen contracturas musculares de predominio superior, así como padecimientos vertebrales diversos y cefaleas. El motivo es que Vervain no tiene capacidad para relajarse. Este estado mental se relaciona con artrosis cervical y problemas de columna.


Características espirituales: Copados por su propia energía desbordante, sólo ven como "verdadero" lo que les motiva internamente, no permitiendo que la realidad se despliegue a su propio paso y ritmo. Sobrecargan el canal espiritual sin permitir el desarrollo paulatino y gradual. REMEDIO Para las personas autoritarias y enérgicas que se creen capaces de cambiar el mundo y quieren dominar a los demás. Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo que lleva al extremismo o fanatismo. Estabiliza la circulación de la energía. En la infancia ha demostrado su eficacia en niños hiperactivos. La toma deVerbain produce, en quien lo necesita relajación física y psíquica. Otorga mayor amplitud de miras. Permite comprender que el éxito no siempre es el resultado de la intensidad del esfuerzo, sino la táctica psicológica adecuada y que no hay que atropellar a los demás sino acompañarles en su camino. Aspecto positivo: El estado positivo de este tipo de personalidad estaría representado por aquellas personas activas y entusiastas, amantes de la justicia, pero que no desean convertir a los demás a sus propias opiniones, pueden cambiar sus ideas y tienen habilidad para relajarse.

VERVAIN (REMEDIO C) Características positivas Las personas en el estado Vervain positivo son individuos con gran fuerza de voluntad y coraje, cuando están convencidos de lo que quieren. Son de principios fuertes y éticos. Suelen tener muchos proyectos y son muy activos, de carácter fuerte y decidido. Se fijan metas que cumplen con mucho entusiasmo. Son justos con los demás y respetan las opiniones de los que consideran más sabios o más capaces que ellos, reconociendo sus propias limitaciones, sin sentir que por eso pierden prestigio. Pueden manejar sus inquietudes usando sus energías efectiva y amorosamente. Son personas luchadoras, aun en la enfermedad cuando otros hubieran abandonado mucho antes. Suelen pensar en contextos amplios, inspirando a los demás con su carácter exuberante. Irradian calidez y compromiso. Se muestran abiertas y positivas. Si es necesario se frenarán un poco para que otros también puedan llegar.     

En sus aspectos negativos Personas muy perfeccionistas, con una ideación tan intensa que no les permite relajarse. Característico en políticos, abogados, oradores, etcétera. A nivel corporal suelen tener contracturas en el cuello, espalda, hombros, brazos, artrosis cervical. Personas que intentan convencer a otros de que tienen razón, en lo que sea: suelen tener principios e ideas fijos. Son muy discutidoras. Personas que duermen poco, pero no padecen por ello son muy tensas en la mitad superior del cuerpo. En aquellos que son querellantes, tercos, competitivos, fanáticos.


 Mujeres con apatía sexual. Problemas ginecológicos. Trastornos con la progesterona (hormona de la segunda mitad del ciclo menstrual), Fibromas, tumores, patologías uterinas.  En hombres con problemas cardiovasculares.  En NIÑOS caprichosos, que quieren "esto" y gritan, no lloran. Hasta que no se les da el gusto no paran.  En NIÑOS hiperactivos o hiperquinéticos o con exceso de vitalidad niños que nunca se quieren ir a dormir a la noche.  Personas con mala distribución de la energía, que por eso se cansan, duermen mal. Exceso de tensión.  En cuadros maníacos.  En preparto por sus cualidades relajantes (junto con Rescue Remedy).  Personas tensas interior y exteriormente que reaccionan con enojo cuando las cosas no se dan como pretenden que se den.  Por la sobrecarga energética en la mitad superior del cuerpo, tienen déficit en la mitad inferior y eso les trae problemas circulatorios en las piernas.  Personas que empujan a los que están a su alrededor, liderando, dirigiendo, faltos de humildad, intolerantes. Pueden llegar a enloquecerse por el poder.  No toleran cuestionamientos a sus ideas. Entran muy fácilmente en discusiones. No soportan la mediocridad.  Suelen ponerse a defender a los que consideran más débiles que ellos.  Hiperactivos, siempre en movimiento, muchas veces con varias actividades al mismo tiempo. Su mente siempre adelantándose.  Les gustan los desafíos y se entusiasman con sus metas.  Personas que sin medir las consecuencias dicen lo que hay que decir en forma apasionada, dedicándose con todo a su labor, in tentando que otros las sigan, a veces con éxito, otras no. Personas que intentan convencer a los demás bombardeándolo con sus argumentos. pero no buscan dominar sólo convencer.  A veces hasta actúan por los otros forzándolos a lo que creen que es bueno para ellos.  impulsivos, idealistas, imaginativos. a veces fantasiosos, agotan a los demás explicándoles y tratando de convencerlos.  Para estados intensos de enamoramiento o de odio.  En psicosis para las ideas fijas.  Mujeres que sufren de frigidez porque acumulan toda la energía en la mitad superior del cuerpo y no pueden aflojarse y "entregarse".  Personas con hipertensión arterial.  Personas que se cansan por tener la energía mal distribuida. Siempre están en actividad.  Como les es difícil relajarse suelen quejarse de tensión muscular dolor en los ojos, dolores de cabeza, contracturas.  Personas que no se pueden desconectar: piensan en lo que tienen que hacer ahora, dentro de un rato, mañana. la semana que viene programando mentalmente todo el tiempo.


Pertenece a la familia de las primuláceas; florece en mayo y junio en aguas de lento fluir, estanques o zanjas. Las flores, de un color lila y suave, amarillas en el centro, se disponen en espiral alrededor del tallo sin hojas. Éstas, que tienen forma de pluma, permanecen bajo la superficie del agua.

“Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren, estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres, de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad son una bendición para quienes les rodean”.

VIOLETA DE AGUA (Water Violet)-COMPAÑERISMO: Facilita la colaboración grupal cuando se tiene tendencia a aislarse. Aislamiento social. Pérdida visual o auditiva, esclerosis múltiple. Palabra clave: Orgullo. Aislamiento. Reserva. Soledad Características psicológicas: Esta flor fue la única que Bach describió desde su aspecto positivo. En Water Violet pueden coexistir los aspectos positivos con los negativos sin excluirse mutuamente. Se trata en verdad de gente diferente, excepcionalmente dotada, de altos ideales y de una personalidad altamente desarrollada. No se inmiscuyen en los asuntos de los demás pero tampoco admiten injerencias. Suelen ser amables, independientes, capaces y eficientes.


Poseen paz interna y serenidad por lo que están a gusto en soledad. Todas estas cualidades hacen que a los ojos de los demás aparezcan como una aureola de inaccesibilidad. A estas personalidades les horroriza dominar a los demás pero también el ser dominado. Sufren sus penas, luchas y desilusiones en silencio y no descargándose en los demás. Arreglan todo por sí mismos, sin depender de otros. No suelen ser críticos con los demás. El aspecto negativo de esta flor: Se manifiesta cuando la propia certeza de su superioridad y autosuficiencia les lleva a adoptar una postura de orgullo, egoísmo, desdén y condescendencia con los demás. Bajo este aspecto negativo tienen una verdadera dificultad para conectar con los demás y acercarse a ellos con naturalidad. La personalidad positiva debería transmitir sus valores a otras personas a través del intercambio energético consciente o inconsciente, y en virtud de su superioridad constituirse en un modelo que inspire a los demás.

Tendencias psicosomáticas: La energía bloqueada en el interior y el no expresar las emociones actúa como un veneno. El resultado inmediato es la rigidez tanto psíquica como física, por lo que no es extraño que sufran contracturas musculares, dolores sobre todo en la parte cervico-dorsa1. Muchas enfermedades de las llamadas psicosomáticas pueden beneficiarse del tratamiento con Water Violet ya que serían producidas, o al menos favorecidas por la excesiva centralización energética en uno mismo.

Características espirituales. Sólo ven su camino en la parte evolutiva. Cuando en estado Water Violet negativo se persiste durante demasiado tiempo en permanecer bajo un supuesto caparazón espiritual, la persona no se hace ningún bien, ya que se aísla del intercambio vivo de energía cotidiano, sin el cual no puede evolucionar ni el más soberano de los hombres.

REMEDIO que permite comprender que la comunicación con los demás es necesaria y que no es por medio del aislamiento, sino a través del compromiso con la vida, como encontrarnos nuestro verdadero Ser y completarnos el propósito de nuestra Alma en esta vida.


El aspecto positivo es tranquilidad, gentileza, sabiduría y paz.

WATER VIOLET (REMEDIO C) Características positivas Las personalidades Water Violet poseen las cualidades de humildad, amor y sabiduría. Suelen ser elegantes, sin miedo. Presentan una imagen de discreción, modestia y calma soberana. Prefieren las cosas tranquilas y por eso se mantienen reservados. Son felices estando solos porque poseen paz interior y serenidad. Cargan en silencio con sus dificultades y cuando se encuentran enfermos prefieren que no los perturben. Suelen ser altruistas y están siempre disponibles para prestar servicios a la humanidad sin hacer ostentación de ello. Son respetuosos de los demás en el sentido de entender que cada uno tiene derecho a desarrollarse a su propio ritmo y encontrar su propio camino. Despliega dignidad, serenidad, aplomo, sosiego e influencia tranquilizadora sobre su entorno. Son un bálsamo de paz, calma y confianza para quienes los rodean, dándoles fuerza y coraje. Tienen claro que ellos necesitan tanto al mundo como el mundo los necesita a ellos. Son excelentes en cualquier emergencia, manteniéndose calmos y muy capaces. Suele haber maestros y personas que trabajan en el área de la salud entre los tipos Water Violet. Son muy buscados para dar consejos. Cuando sus emociones están bloqueadas  Personas que no se comportan tan sabiamente como podrían manteniéndose apartadas con una reserva orgullosa.  Para los que aparentan ser inabordables e inalcanzables para los demás  Para quienes se repliegan dentro de una caparazón, como refugio donde se sienten seguros de no ser molestados.  Aquellos que nunca se meten en los asuntos de los otros y tampoco dan lugar a que los demás interfieran en los suyos. Aun cuando lo necesiten. Prefieren arreglárselas solos, tomando distancia de su entorno.  Para aquellos que por su inflexibilidad y tensión, tanto física como mental, sufren de enfermedades de tipo reumático, problemas e las rodillas, dolores y rigidez en la columna, en las articulaciones. También suelen verse eczemas en las manos en este tipo de personalidades.  Personalidades como "retenidas", sin angustia. que no se da cuenta de su aislamiento (egosintonia).)  Sujetos suaves, tranquilos, nada ruidosos, hablan poco y suave mente. Son independientes, capaces, confían en sí mismos. No buscan dominar a otros. Sufren de insomnio por no poder aflojar la tensión. Muestran un retraimiento interno con apariencia aristocrática.  Aquellos que dan la impresión de mantener la compostura pase lo que pase.  Se muestran orgullosos, elitistas, tipo "caballero inglés". Esa es la apariencia que dan porque ponen mucha distancia en lo afectivo. 'Tienen poca carga afectiva.


 Pueden ser desdeñosos, superiores y condescendientes con los demás pero actuando con gran aplomo.  Dan la sensación de que viven en una torre de marfil, centrados en sí mismos.  Temen al compromiso y prefieren manejarse independientemente y en forma individualista.  No permiten que nadie interfiera en sus vidas y tampoco se meten en la vida de los demás.  A diferencia de Vine un jefe Water Violet jamás va a forzar a un empleado a hacer algo, pero sí no cumple con sus expectativas se va a alejar de él ignorándolo.  Pocas veces llora y en el esfuerzo por controlarse ponen rígido el labio superior.  Les cuesta dirigirse fácilmente los demás. Se mantienen silenciosos en las conversaciones cuando hay un grupo de personas se arreglan solos y no cargan a los demás con sus preocupaciones.  A los otros les cuesta atravesar esa barrera interpuesta para hacer un contacto más personal.  A veces sienten que hacen cosas demasiado importantes como para "descender" a lo cotidiano.  Personas con poco compromiso emocional con sus congéneres. Como si los demás fueran inferiores.  Nunca van a decir la opinión que les merecen los demás, se la reservan.  Según B. Espeche, Water Violet es, efectivo en enfermedades de los huesos y de la sangre por el profundo repliegue interior y la dificultad de expresarse que tienen estas personas.  Para los que sienten que temporariamente no pueden contactarse bien con sus pacientes o alumnos, o que necesitan alejarse de la gente.


Los 12 Sanadores