Page 1


«UNA MENTE ABIERTA, DESPREJUICIADA Y CON DESEOS DE PROFUNDIZAR CONOCIMIENTOS DEBE ABRIRSE ANTE TODO LO QUE NO ENTIENDE, Y BUSCAR DENTRO DE ESTO AQUELLO QUE NOS PUEDE AYUDAR A SER MEJORES SERES HUMANOS».


CURSO BÁSICO DE ASTROLOGÍA La astrología estudia nuestro vínculo con el Universo. La herramienta básica que se utiliza es la carta astral (o natal), en donde se encuentran representadas las posiciones de los planetas para el momento preciso del nacimiento, vistos desde unas determinadas coordenadas geográficas. Y en base al principio de correspondencia (según antiguo axioma hermético) «Como arriba es abajo; como abajo es arriba», leyendo en el cielo exterior, podemos acceder a nuestro cielo interior..


ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ASTROLOGÍA OCCIDENTAL

Se suele explicar que nació en Mesopotamia hacia el 2500 a.C., pero numerosas evidencias señalan que su origen es mucho más antiguo. Diversos indicios de antiguas culturas señalan el conocimiento de datos astronómicos muy precisos, que no se explican con los medios de observación de que se disponía.

El documento más antiguo son unas tablillas de arcilla con predicciones astrológicas fechadas hacia 2300 a.C. durante el reinado de Sargón de Akad, en Mesopotamia. Hay abundantes indicios en Egipto de una astrología muy evolucionada, pero el hermetismo de los sacerdotes egipcios hace difícil conocer detalles al respecto.


La Sociedad Teosófica es una organización o fraternidad mundial que aspira a despertar la sabiduría y conocimiento de los misterios del universo y del ser humano (teosofía). Según la cofundadora y figura de referencia de este movimiento, madame Blavatsky, es «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual».


A lo largo del siglo XX la astrología clásica, de orientación predictivodeterminista, fue dejando paso a una astrología moderna cuyo objetivo primordial no era "adivinar el futuro", sino servir como instrumento para el autoconocimiento y la realización de los seres humanos.

"... muy a menudo he descubierto que los datos astrológicos me ayudaban a dilucidar ciertos puntos que de otra forma hubiera sido imposible de comprender". Carl Gustav Jung


LOS PLANETAS ASTROLÓGICOS Los planetas hacen referencia a diez Arquetipos Psicológicos.

El Sol y la Luna se llaman también planetas en el sistema geocéntrico o astrológico y, además, se les denomina LUMINARIAS, una del día y otra de la noche. LUMINARIA DIURNA..............SOL LUMINARIA NOCTURNA.........LUNA


A la Tierra no se le considera planeta u "objeto errante" porque estรก en el centro del sistema, intelectualmente fija como punto de referencia central. Es decir, el movimiento de los demรกs astros se observa considerando a nuestro planeta como eje fijo, aunque sea aparentemente.


El Domicilio es cuando el planeta se encuentra en su signo regente respectivo: por ejemplo Marte en Aries o Escorpio. Es una posición armónica. La Exaltación es cuando el planeta se encuentra en un signo que tiene afinidad con el, por ejemplo Marte en Capricornio. Es buena posición porque fortalece las características.

El Exilio es cuando el planeta se encuentra en el signo opuesto al signo que rige determinado planeta: por ejemplo Marte en Libra o Tauro. Aquí el signo es contrario a la Naturaleza del planeta. La Caída es cuando el planeta se encuentra en el signo opuesto a su exaltación, por ejemplo Marte en Cáncer. Aquí el signo No puede expresar toda su energía.


SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS PLANETARIOS. «Todo lo que pasa se eleva a la dignidad de expresión; todo lo que sucede se eleva a la dignidad de significado. Todo es símbolo o es parábola.» Paul Claude

EL SOL En astrología, el Sol rige nuestra personalidad, nuestra esencia interna. Constituye el ego de la persona, su mundo interior, así como su forma de proyectarse hacia el mundo exterior. El Sol es un astro de calidez, de vida, por lo que expresa el coraje, la voluntad, la nobleza, la lealtad y la generosidad cuando está en exaltación..


El sol rige a Leo; exaltación en Aries; detrimento en Acuario; caída en Libra. Palabras clave: Poder, vitalidad, autorrealización.

Asociaciones

Rasgos positivos

Rasgos negativos

Corazón, columna; realeza; jefes estado; paternidad, hijos; creatividad, teatro y juegos.

Creativo, generoso, magnánimo, capacidad de organización, amor a los niños, afectivo, majestuoso.

Pomposo, arrogante, tiránico, extravagante, perdonavidas, altivo, jactancioso, tiende a hacerse notar, “muchos humos”.


LUNA el sentimiento y la imaginación. Son dos semicírculos hacia la izquierda, lo cual representa el psiquismo romántico y soñador. Representa la parte emocional del ser humano, la vida cotidiana, el diario transcurrir, los hábitos, el refugio del hogar. Relacionada con el instinto, la memoria, la protección, lo doméstico, el gusto por el hogar, el papel como padre o madre, los sentimientos familiares, la lealtad, la nutrición, la fertilidad. Asimismo, se encuentra conectada con el universo de los sueños, el inconsciente, lo fantástico


La LUNA rige a Cáncer; exaltación en Tauro; detrimento en Capricornio; caída en Escorpio. Palabras clave: Respuesta, instinto, fluctuación.

Asociaciones

Rasgos positivos

Rasgos negativos

El nacimiento, maternidad, sistema digestivo, estómago hogar, familia, antepasados, memoria.

Pasivo, paciente, tenaz, imaginativo, sensible, compasivo, receptivo, astucia, buena memoria

Cambios humor, apegados a la familia, pobre capacidad razonamiento, cándidos, intolerantes, rencorosos.


MERCURIO la mente superior coronando a la conciencia y ésta a la materia. El hecho de que estén representados los tres símbolos primarios nos indica que las tres fuerzas son movidas y manejadas por el planeta, aunque predomine lo mental.

En la astrología, Mercurio simboliza nuestra capacidad de comunicación, juicio y reflexión, nuestra inteligencia, nuestra capacidad para los negocios, pensamiento práctico y nuestra astucia. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de oir, escuchar, hablar, razonar, aprender, comunicar, ordenar, transmitir, negociar, etc..


MERCURIO rige a Géminis y Virgo; exaltación en Virgo; detrimento en Sagitario; caída en Piscis. Palabras clave: Comunicación (intelectual y física).

Asociaciones El intelecto, cerebro, sistema respiratorio, percepción mental, desplazamientos: coche, moto

Rasgos positivos Necesidad de adquirir conocimientos y comunicarlos, capacidad razonar, inteligencia, buenos polemistas, observadores

Rasgos negativos Inconsciente, hipercrítico, fisgón, energía nerviosa incontrolada, discutidores, escurridizos, mordaces y cínicos.


VENUS , lo espiritual por encima de lo material. Amor. Notamos que no hay un semicírculo, lo que nos dice que la razón lógica no es un papel esencial en esta fuerza planetaria, pues por eso se dice que el amor es ciego. La presencia de la cruz habla de un amor con bases materiales bien puestas.

En la astrología, Venus está relacionado con el sentido del gusto y lo femenino. Simboliza todo lo bello y deseable. Su posición en la carta astral nos revela algo sobre nuestra necesidad de armonía, nuestra vida amorosa y nuestra capacidad de devoción. También las bellas artes y el canto, así como nuestro sentido de la estética, se relacionan con Venus, que representa el poder del hombre de dar, gracias a sus sentimientos, un valor y un sentido esencial a sus experiencias.


VENUS rige Tauro y Libra; exaltación en Piscis; detrimento en Aries; caída en Virgo. Palabra clave: Armonía.

Asociaciones Capacidad de amar, sentimientos, garganta, riñones, posesiones, dinero, vida social, belleza

Rasgos positivos Necesidad de relacionarse armónicamente, dulce, amable, amistoso, tacto, adaptabilidad, tranquilidad, sentido estético, refinamiento.

Rasgos negativos Pereza, efusividad, indecisión, excesivo romanticismo, voluntad débil, descuido poco sentido práctico, dependencia.


MARTE La conciencia se proyecta en actividad. En la astrología, Marte representa la fuerza iniciadora, el coraje, el entusiasmo, la ira y, también, el deseo sexual.

Es la energía con la cual nos ponemos en acción en busca de nuestras metas y objetivos. Se asocia con nuestros impulsos de conquista y el sentido del olfato. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de actuar, conseguir, atacar, defender, etc. Pero Marte en sí no es ni negativo ni positivo; simboliza nuestra energía que tiende a buscar la exteriorización de nuestros deseos


MARTE rige a Aries; exaltación en Capricornio; detrimento en Libra; caída en Cáncer. Palabras claves: Energía e iniciativa.

Asociaciones Aparato muscular y urogenital, gónadas, glóbulos rojos, cortes, quemaduras, agresión, calor, armas,

Rasgos positivos Decisión, amor a la libertad, iniciativa, líder fuerte en momentos de crisis, defensor del débil, responde positiva y enérgicamente ante cualquier situación.

Rasgos negativos Agresividad, cólera, brutalidad, espíritu temerario, falta de previsión, egoísta, precipitado, poco detallista y rudo


JUPITER , el sentimiento sobre la materia.

En la astrología, Júpiter es uno de los dos llamados “planetas sociales”, ya que simboliza nuestra expansión en el entorno exterior y también nuestra asimilación. Representa el crecimiento en todos los sentidos: conocer más, aprender más, llegar a ser más, tener más. La palabra «más» es una clave de Júpiter, pero se la puede entender en dos sentidos paradójicos, uno optimista: progresar, desarrollarse. El otro sentido es el pesimista: crecer más allá de los propios límites, querer constantemente más sin apreciar lo conseguido…


JUPITER rige a Sagitario; exaltación Cáncer; detrimento en Géminis; caída en Capricornio.

Palabra clave: Expansión.

Asociaciones El conocimiento, los estudios superiores, enfoque filosófico, religión, glándula pituitaria, hígado, idiomas, buena suerte

Rasgos positivos Optimismo, generosidad, lealtad, jovialidad, amabilidad, justicia, compasión, capacidad intelectual, facilidad idiomas y deportes.

Rasgos negativos Optimismo ciego, extremismo, prodigalidad, amor al juego, extravagancia, rebeldía, presunción, creencias poco equilibradas.


SATURNO, lo material predomina o rige sobre el sentimiento y el intelecto. Es decir, se controlan los dos últimos aspectos en aras del primero.

SATURNO rige Capricornio; exaltación en Libra; detrimento en Cáncer; caída en Aries. Palabra clave: Limitación.

En astrología, Saturno representa lo estático, la responsabilidad, lo conservador, las restricciones, la rigidez, las limitaciones, la experiencia obtenida a través de la experiencia y los años, angustia, melancolía. Se la llama el planeta maestro. La función de Saturno es forjar en la austeridad. Nos da realismo, nos lleva a lo real, a lo verdadero, a lo esencial, a lo práctico, a lo visible…


Siempre concede las cosas pero después de largos y grandes esfuerzos, de ahí que luego de las grandes pruebas debamos preguntarnos el porqué de una experiencia y sacar fruto de ella. Es el símbolo de los solitarios. Saturno produce el miedo a fallar. Representa el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio limitado y formador.

La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado.


URANO: sentimiento e inteligencia práctica equilibrados por el sentido de lo real e impulsados o sostenidos ambos por la conciencia. Hay predominio de lo mental en Urano

En astrología, Urano simboliza la independencia, ir más allá de las reglas de la familia y de la sociedad para llegar a ser verdaderas personas. Representa la energía inimitable, incomparable. Se atreve con lo desconocido, y es justo esta característica la que le hace ser tan creativo. También se interpreta como la necesidad de diferenciarse de los demás como un ser único e incomparable con los demás. Se asocia con ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad, así como en cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con lo establecido. Urano permanece en cada signo alrededor de siete años, ya que tarda unos 84 años en completar una vuelta por el Zodiaco. Por lo tanto, su posición por signo indica cualidades generacionales.


URANO rige Acuario; exaltación en Escorpio; detrimento en Leo; caída en Tauro. Palabra clave: Cambio (destructivo o súbito). Asociaciones Sistema circulatorio, cambios físicos, parálisis, calambres, ciencia moderna, aeronáutica, radio, tv, ciencia ficción.

Rasgos positivos Humanitario, amistoso, amable, independiente, original, gran inventiva, fuerza de voluntad, versátil.

Rasgos negativos Maníaco, excéntrico, empeñado en ser diferente, perverso, rebelde, imprevisible.


NEPTUNO: La psiquis superior quiere subir a las altas esferas espirituales, proyectando ahí toda su energía y basándose en un ideal.

Astrológicamente, Neptuno simboliza la Imaginación, intuición e inspiración. Todas las impresiones que nos lleguen desde el mundo espiritual. Representa la sensibilidad y humanidad, la simpatía inconsciente, apreciación estética, imaginación e idealismo. La expresión negativa puede manifestarse en una actitud de huida y refugio en un mundo imaginario. Debido a que Neptuno permanece durante 14 años en el mismo signo, la interpretación a nivel individual está enfocada en la casa que ocupa y los aspectos que forma con otros planetas.


NEPTUNO rige a Piscis; exaltación en Leo; detrimento en Virgo; caída en Acuario. Palabra clave: Nebuloso.

Asociaciones

Rasgos positivos

Rasgos negativos

Médula espinal, procesos nerviosos, tálamo, drogas, gases, hospitales, mimo, poesía, danza

Idealista, espiritual, imaginativo, sensible, sutil, artísticamente creativo.

Falso, descuidado, sentimental, difuso, indeciso, poco práctico, poco realista, aprensivo


PLUTON: es un símbolo muy especial. La conciencia hace el esfuerzo por superar las barreras de la inercia y, cuando lo consigue, manifiesta toda su fuerza como un volcán

Astrológicamente, simboliza la subconsciencia y se relaciona con los cambios bruscos, la pérdida, la regeneración y transformación. Plutón provoca transformación interna que nos induce a seguir adelante y abandonar formas viejas para dejar paso a las nuevas.

Es el planeta de los cambios profundos, de la transformación individual al nivel psíquico, que empieza a actuar desde lo más interno de nosotros y se mueve

hacia la superficie. Debido a que Plutón tarda más de 248 años para completar su trayectoria a través del Zodiaco, se queda en cada signo alrededor de veinte años.


PLUTÓN rige a Escorpio; detrimento en Tauro. Palabra clave: Eliminación

Asociaciones

Rasgos positivos

Rasgos negativos

Fuerzas creativas y regenerativas del cuerpo, mundo subterráneo, grandes negocios, comienzo y fin etapas de la vida,

Capaz de comenzar de nuevo en condiciones desfavorables, capacidad grandes negocios, analítico.

Un subconsciente enfermo, solapado, tendencia crítica, cruel, bestial, sádico.


PLANETAS

DIOSES MITOLÓGICOS

SOL

APOLO

LUNA

ARTEMISA

MERCURIO

HERMES

VENUS

AFRODITA

MARTE

ARES

Como uno se afirma y expresa sus deseos. Fuerza, vigor, el impulso.

JUPITER

ZEUS

Como uno procura crecer y experimentar confianza en la vida. Aspiraciones, ideales, búsqueda de la verdad.

SATURNO

CHRONOS

Como uno procura establecerse y preservarse a través del esfuerzo. La estructura, la responsabilidad y paciencia.

URANO

OURANOS

Son llamados Planetas Transpersonales. Revelan cómo uno se armoniza con las fuerzas de cambio dentro de su generación y dentro de sí mismo. La originalidad, independencia, libertad.

NEPTUNO

POSEIDÓN

El inconsciente colectivo, lo místico, la compasión.

LO QUE SIMBOLIZAN Como es uno, el tono de ser, y como uno percibe la vida. La luz de la consciencia, la razón, el coraje. Como uno reacciona basado en la predisposición subconsciente. Lo subconsciente. Simboliza lo femenino y la madre. Como uno se comunica y piensa. Artes comunicativas e intelectuales.

Como uno expresa afecto, se siente apreciado y da de sí. Amor, lo estético, las artes.


PALABRAS-CLAVE PARA CADA PLANETA INDIVIDUALIDAD PERSONALIDAD INTELECTO AMOR ACCIÓN

SOL LUNA MERCURIO VENUS MARTE

EXTRAVERSIÓN SOCIAL VOLUNTAD INTUICIÓN MISTICISMO TRANSMUTACIÓN

JUPITER SATURNO URANO NEPTUNO PLUTON


Los cuatro elementos pueden considerarse como cuatro principios básicos de la vida. Estos pueden aplicarse a todo tipo de cosas a través de los principios de similitud y analogía. C.G. Jung abrió la puerta a una moderna comprensión de estas categorías desarrollando un sistema de tipo, en el cual los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique. El estudio de los Cuatro Elementos nos permite entender la naturaleza esencial de las características psicológicas de cualquier individuo.


Elemento Fuego: combina el calor y lo seco, lo conforman los signos de Aries, Leo y Sagitario. Es a través de la intuición donde expresan su energía motora. Elemento Aire: combina el calor y lo húmedo, son los signos de Géminis, Libra y Acuario. Es en el plano mental (pensamiento) donde expresan su energía motora. Elemento Tierra: combina lo seco y lo frío, perteneciendo los signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Es en el plano físico (sensaciones) donde expresan su energía motora. Elemento Agua: combina lo frío y lo húmedo, son los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis. Es a través de las emociones que expresan su energía motora.


La Intuición es una función que nos pone en contacto con el mundo de las posibilidades, cuando presentimos que va a suceder alguna cosa, lo sentimos a dentro, no sabemos exactamente a donde, pero lo sentimos.

El Pensamiento que consiste en conectar ideas entre si para llegar a un concepto general o a una solución del problema, es una función intelectual que tiene por objetivo comprender las cosas, busca conceptos. La Sensación es una función que viene de los sentidos, que comprende todas las experiencias que provienen de los estímulos de los órganos sensibles: vista, tacto, oído, olfato y gusto, así como de las sensaciones originadas en nuestro cuerpo, nos dice que algo existe. El Sentir es una función evaluativa, acepto o rechazo una idea o una cosa según desprenda sentimientos desagradables o agradables, es una función valorativa, busca valores.


El agua y la tierra son elementos femeninos, o yin. Son más auto represivos, viven más dentro de sí mismos, no se permiten expresar su energía esencial hacia afuera sin cautela y previsión.

El aire y el fuego son elementos masculinos o yang. Son auto expresivos, sacan fuera sus energías, expresan su sustancia vital sin reservas. Los de fuego mediante la acción, los de aire mediante interacción social, intercambio de ideas y expresión verbal.


En algunas doctrinas esot茅ricas se habla de la cualidad que cada elemento debe vencer para progresar espiritualmente:

Y las lecciones que cada uno debe aprender: El Fuego necesita aprender a amar. El Agua necesita aprender la paz. El Fuego la ira. El Aire necesita aprender la La Tierra el apego. hermandad. El Agua la pasi贸n. La Tierra necesita aprender el El Aire la codicia. servicio.


El Elemento Fuego: se refiere a una energía radiante universal, una energía activa, entusiasta, que a través de su luz aporta color al mundo. Las personas de fuego son ejemplo de espíritus elevados, gran fe en sí mismos, entusiasmo, fuerza sin fin, y honradez directa. Necesitan mucha libertad para expresarse naturalmente. A veces tienen cierta ingenuidad e inocencia, cualidades más bien infantiles. En negativo encontramos arrebatos, impaciencia, tozudez, a veces hieren los sentimientos de los demás por su precipitación y necesidad de estímulo constante.


El reino del aire es el mundo de las ideas arquetĂ­picas, el mundo abstracto del pensamiento, de la mente. Los signos de aire se ocupan de sus ideas, de las teorĂ­as, del pensamiento abstracto. Pueden desapegarse de la experiencia inmediata de la vida diaria, tomando distancia, con objetividad, perspectiva y un enfoque racional en todo lo que hacen. Son muy sociables, y pueden relacionarse con todo tipo de personas, aunque sin un verdadero compromiso emocional con ellas. Necesita espacio y libertad, lo que hace que a veces se los considere frĂ­os y distantes ( sobre todo por las personas de agua).


Tienen una gran empatĂ­a y sensibilidad hacia los sentimientos y necesidades de los semejantes.

Son reservados y aparentan calma por fuera, aunque por dentro hay tormentas en sus niveles mĂĄs profundos, que los agitan emocionalmente. La sensibilidad que tienen es tan grande y tan pronunciada su vulnerabilidad, que si esto no se encauza apropiadamente, puede llegar a un estado de inestabilidad emocional. Su sensibilidad no es debilidad, el agua tiene gran fuerza y poder, cuando estĂĄ bien encauzada. El elemento agua ayuda tambiĂŠn a tomar conciencia de las realidades sutiles, del contacto con nuestra alma, y sus anhelos profundos. Saben instintivamente que deben protegerse de influencias externas, a fin de permanecer en su centro y equilibrio.


El Elemento Tierra: está armonizado con el mundo de las “formas”, de la materia, de lo tangible y concreto. Tienen más paciencia y autodisciplina que los demás signos, se adecuan bien al mundo de ganarse la vida, proveer a las necesidades básicas y persistir hasta alcanzar una meta. Tiene una gran fuerza de resistencia y persistencia, son cautos, premeditados, y bastante convencionales. No les gustan los cambios ni lo inesperado. Necesitan seguridad y control de las situaciones. Pueden tener una perspectiva estrecha, una afición a la rutina y al orden, y poca aptitud para los reinos abstractos y teóricos. Necesitan abrirse más a la realidad del mundo invisible.


FIJO: Consolidan y preservan el cambio. Cada elemento del zodiaco TIPOLOGรAS

MUTABLE: Flexibles, versรกtiles, se adaptan. CARDINAL: Emprendedoras, rompen, crean cambios


Cada una de las fuerzas del Zodiaco se expresa en nosotros en tres tiempos sucesivos: nos penetra, permanece y sale. Cuando la fuerza penetra en nosotros, nos hace depositarios de un potencial que es un motor que nos pone en marcha hacia algo que en su momento se realizará. Los signos portadores de esa fuerza de penetración se conocen astrológicamente como SIGNOS CARDINALES.

Favorecen los inicios, lo nuevo, la búsqueda del objetivo y la independencia. Emprendedores, rompen, crean cambios. Aries, Libra, Cáncer, Capricornio


Viene luego el tiempo de permanencia o interiorizaci贸n, en el que las fuerzas c贸smicas operan en nuestra naturaleza interna, plantando en nosotros las semillas que han dejado los signos anteriores. Los signos que realizan este trabajo se conocen con el nombre de SIGNOS FIJOS. Favorecen la prudencia, el asentamiento, el mantener la tradici贸n, la perseverancia. Consolidan y preservan el cambio.

Leo, Acuario, Escorpio, Tauro


Por último, en la fase de salida o exteriorización, tendremos que la fuerza que nos penetró en la primera fase, que germinó en nosotros en la segunda, sale al exterior transformada, según el contenido de nuestra naturaleza interna. Los signos portadores de esta tercera fuerza se conocen con el nombre de SIGNOS MUTABLES O COMUNES.

Favorecen los tránsitos, la diplomacia, la adaptación y la versatilidad. Sagitario, Géminis, Piscis, Virgo


Las Casas Astrológicas representan las doce

secciones en las que se divide el espacio alrededor de la tierra.

Existen varios sistemas de división de Casas Astrológicas, pero el más común es el que las considera como secciones fijas con respecto al horizonte (Ascendente) y que comienza con la Casa I que es la Casa del Ascendente, y después siguen en el orden inverso a las manecillas del reloj hasta llegar a la Casa XII.


Las Casas muestran en que ámbitos específicos de la vida cotidiana o en que campos de la experiencia suceden los procesos psíquicos internos.

El emplazamiento de las Casas nos muestra nuestra predisposición innata a percibir las experiencias asociadas a cada Casa en el contexto de los Signos y de los Planetas que en ella se encuentran.

Los emplazamientos planetarios en una Casa describen el «paisaje interior», las imágenes innatas que llevamos dentro y que son luego proyectadas sobre la «pantalla» que ofrece la Casa.


Las Casas no son segmentos aislados, separados de la vida. Imaginadas en su totalidad, muestran el despliegue del proceso de la aparición y de la evolución de un ser humano.

Comenzamos a nacer con el Ascendente, sin tener consciencia de nosotros mismos en cuanto a seres distintos de los demás. Y poco a poco, Casa por Casa, pasando por una serie de pasos, fases, cambios y procesos vamos construyéndonos una identidad. Brotamos de un mar amorfo, cobramos forma y volvemos a disolvernos en él.


Casa 1: La primera casa está relacionada con la proyección del carácter personal en el mundo. Está también fuertemente relacionada con la apariencia personal y, sobre todo, con la cabeza.

Signo Regente: Aries. Planeta Regente: Marte.

La primera casa da una fuerte impresión de conciencia de sí mismo y de ser una persona que queda absorta en sus pensamientos con facilidad.

Los planetas colocados en esta casa tienen un papel dominante en el carácter personal. Esta casa está relacionada con el auténtico proceso de nacimiento.


Casa 2: La segunda casa está relacionada con la exploración de los aspectos materiales del mundo físico.

Signo Regente: Tauro. Planeta Regente: Venus.

Los planetas situados aquí están relacionados con tus fondos personales y tu sentido de autoestima. Esta casa está muy relacionada con las finanzas y los ingresos personales y con la capacidad de obtener beneficios.

Situaciones planetarias difíciles, en esta casa, socavarán tu autoestima y crearán preocupaciones por la seguridad financiera o económica


Casa 3: La tercera casa revelará habilidades mentales y las experiencias durante la vida relacionadas con el aprendizaje y la comunicación. Signo Regente: Géminis. Planeta Regente: Mercurio.

Aquí se verán los hermanos, además de los primeros años académicos. En la infancia, la enseñanza estará relacionada con esta casa.

La tercera casa estará también conectada con el entorno vecinal y las facilidades para viajar.


Casa 4: La cuarta casa estará conectada con el entorno íntimo. Particularmente se refiere a los padres y al ambiente emocional en el hogar.

Los planetas aquí describirán qué tipo de hogar te atrae y cuáles son las actividades que ocurrirán en el mismo. Los planetas se expresarán de forma particular e íntima, mostrando los lazos familiares. Signo Regente: Cáncer. Planeta Regente: Luna


Casa 5: La quinta casa está relacionada con la expresión creativa y la construcción de un sentido de identidad y seguridad, al tener confianza en ti mismo. Aquí los planetas reflejarán el curso de tu desarrollo en la infancia, la habilidad de jugar y ser espontáneo y de exhibir la identidad personal. Todo lo relacionado con diversión pero fuera del hogar

Signo Regente: Leo. Planeta Regente: Sol.


Casa 6: La sexta casa estará relacionada con la integración del individuo en el entorno de trabajo. Trabajos y rutinas diarias, además de todas las tareas necesarias de la vida estarán reflejadas en esta casa. Los planetas colocados aquí mostrarán las ventajas o las dificultades experimentadas en las relaciones laborales. Esta casa también enseñará el estado de las funciones corporales, es decir, de la salud a nivel físico. Los planetas en la sexta casa revelarán el tipo de trabajo que puedes hacer y los colegas con quien te puedes relacionar.

Signo Regente: Virgo. Planeta Regente: Mercurio.


Casa 7:

La séptima casa está conectada con las relaciones sociales. Es decir, con el contacto diario a nivel social.

Signo Regente: Libra. Planeta Regente: Venus.

Los planetas aquí mostrarán el tipo de personas con quien te relacionarás constantemente, especialmente en el matrimonio. En realidad, los planetas en la séptima casa mostrarán cualidades que te niegas a ti mismo e impones a otros. Los amigos y los enemigos estarán situados en esta casa, debido a que ambos están relacionados con el fenómeno de proyección.


Casa 8: La octava casa está conectada con las relaciones íntimas con otras personas. Es la casa del dormitorio, donde te enfrentas con las emociones que no vives durante el día.

Los planetas situados aquí estarán ocultos en su expresión y reflejarán cuestiones emocionales sin resolver. Esta casa está también relacionada con los poderes ocultos de la sociedad en relación con las finanzas, la banca, los impuestos y las autoridades fiscales, además de las herencias y el dinero de otros. También tiene conexión con poderes ocultos y psicológicos y con todo lo relacionado con la muerte.

Signo Regente: Escorpio. Planeta Regente: Plutón.


Casa 9 La novena casa está relacionada con la necesidad de ganar conocimiento y capacidad de comprensión de la vida. Se refiere a la experiencia personal de cada individuo en referencia a Dios o al sentido filosófico. Está también relacionada con la educación superior, las convicciones intelectuales y la influencia mental sobre otros. La novena casa muestra la necesidad de aumentar los horizontes personales a través de la enseñanza o los viajes.

Signo Regente: Sagitario. Planeta Regente: Júpiter.


Casa 10: La décima casa está relacionada con los éxitos profesionales que se consiguen en la vida. En la infancia, esta casa refleja el efecto de la vida profesional de los padres, además de sus expectativas sobre tus ambiciones personales. Los planetas situados aquí mostrarán qué tipo de relaciones se tiene con gente con autoridad y qué tipo de talento ejecutivo posee cada uno. Ésta es una casa poderosa y las expresiones planetarias aquí denotarán una importancia pública y un grado de éxito profesional.

Signo Regente: Capricornio. Planeta Regente: Saturno.


Casa 11: La undécima casa está relacionada con amistades, grupos y otros tipos de relaciones sociales. Muestra la necesidad de crear un vida social segura. Está también relacionada con ideales sociales, y la energía planetaria, aquí, a menudo será utilizada social o políticamente en algún tipo de compromiso de grupo. Esta casa representa las esperanzas y los sueños que tiene uno para el futuro, no sólo para uno mismo, sino para la gente en general.

Los planetas colocados aquí mostrarán la facilidad o dificultad de integración social, primero en el colegio y más tarde en los círculos sociales que se frecuente.

Signo Regente: Acuario. Planeta Regente: Urano.


Casa 12: La duodécima casa es la más sutil de todas y en este caso la energía planetaria se expresará de una manera invisible y personal. Lo importante en esta casa es el mundo psíquico. Los planetas se expresarán a un nivel más espiritual, creando un mundo de sueños, fantasía e imaginación. Hay una fuerte comunión con Dios y la naturaleza, en relación con esta casa. Los planetas son cambiantes y toman el color apropiado para cada situación.

Aquí todo se disuelve y los intereses terrenales se hunden. Esta casa representa la disolución de las cosas materiales y la comunión con el cosmos.

Signo Regente: Piscis. Planeta Regente: Neptuno.


Casa 1, Identidad: yo, identidad, nacimiento, apariencia física. Casa 2, Valores: consolidación del yo, mundo material, lo que tenemos y valoramos. Casa 3, Mente concreta: ambiente cercano, hermanos, desarrollo del lenguaje. Casa 4, Centro emocional: casa, hogar, familia, seguridad emocional. Casa 5, Autoexpresión, creatividad: hijos, romances, placer., riesgos. Casa 6, Selectividad: actitud hacia el trabajo, salud, servicio. Casa 7, Relaciones de compromiso: pareja, matrimonio, socio. Casa 8, Depuraciones y renovación: muerte, sexualidad, bienes y valores del otro. Casa 9, Búsqueda de la verdad: universidad, viajes largos, extranjero, maestros. Casa 10, Integración del yo: profesión, vocación, carrera, estatus social. Casa 11, Identificación con un ideal: objetivos, metas, amigos, grupos. Casa 12 , Introspección: regreso al estado inicial. Karma.


CLASIFICACIÓN DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS Clasificación por triángulos Triángulo

Vida

Elemento

Fuego

Material

Tierra

Signo

Casa

1

Aries

1

5

Cáncer

4

Libra

7

Capricornio

10

Tauro

2

Leo

5

Escorpio

8

Acuario

11

Géminis

3

Virgo

6

Signo

Casa

Aries Leo Sagitario

Karma

Aire

Agua

Cuadrado

Angular

Cualidad

Cardinal

9

Tauro

2

Virgo

6

Capricornio 10

Relaciones

Clasificación por cuadrados

Sucedente Fijo

Géminis

3

Libra

7

Acuario

11

Cáncer

4

Escorpio

8

Sagitario

9

Piscis

12

Piscis

12

Cadente

Mutable


¿Sabes que tu Programa de Alma está velado por tu Signo Ascendente?

¿y que el Signo solar habla tan sólo de ciertas condiciones de tu ego?

¿Sabes que la posición de la Luna, y su diálogo, nos explica dónde tu consciencia, -tu Alma-, puede estar atrapada y que ello te impide evolucionar?


Signo solar Se llama signo solar a la posición que tiene el sol en el Zodiaco. Se trata de lo que se conoce como “nuestro signo zodiacal” y simboliza el yo interno o ego esencial que expresa nuestro propósito existencial y la voluntad de vivir.

La Luna es la regente de las emociones de los seres humanos La astrología tradicional afirma que el Signo Lunar representa las características que heredamos de nuestros padres, pero sin renunciar a esto, también es cierto que muchos astrólogos creen que el Signo Lunar muestra la forma en que reaccionamos instintivamente frente a las diversas situaciones que se le pueden presentar. Es el Signo por el que la Luna transitaba en el momento de nuestro nacimiento.


EL ASCENDENTE El Ascendente es el signo del Zodíaco que se levanta por el horizonte en el momento exacto de un nacimiento.

Se podría definir que el ascendente consiste en representar la expresión de la personalidad de una persona y es un punto importante porque indica la conducta aprendida, así como la imagen que presentamos a los demás y el trato o visión que tienen ellos sobre nosotros, nuestra personalidad y nuestra integridad. También está directamente relacionada con la forma en que tiendes a empezar las cosas, la apariencia física, el temperamento y nuestra inclinación natural.


El Ascendente es la energía que tiene que vivir la persona, aliarse con ella, porque es la puerta o signo por el que se entra a la vida. Son los rasgos del carácter que los demás ven de nosotros al conocernos y que se expresan de manera espontánea; sin embargo tenemos que aprender a mostrarlos de forma consciente para ser dueños y comprender las vivencias que atraemos a la vida.

“El Ascendente es la expresión corporal más directa de nuestra energía hacia el mundo. Es también la energía espiritual a desarrollar, el sentido de la meta.” «Comprender su energía es fundamental: es la máscara de nuestra personalidad y el norte de nuestro crecimiento». J.I. Marina


DĂ­a de Nacimiento / Hora de Nacimiento /Ciudad: Signo Solar: Libra en casa: 9 / Signo Lunar: Cancer en casa: 7/ Ascendente: Capricornio


Astrología y Flores de Bach La astrología y las flores de Bach permiten una interacción que nos pueden ayudar a ir descubriendo nuestros procesos de manera más consciente para poder gestionar nuestros conflictos. ¿Qué puede ofrecer la astrología a la terapia floral? Las flores de Bach representan una terapia capaz de impulsar nuestra personalidad hasta el punto de reconducirla hacia los auténticos dictados del alma según Bach. No obstante, debemos superar el difícil escollo de descubrir los aspectos primordiales sobre los que actuar. A través de su principal herramienta, la carta astral, la astrología puede representar un gran apoyo a la hora de dilucidar aquellos aspectos sobre los que debemos incidir y con qué esencias florales hacerlo.


En la Astrología la carta natal es el estudio de la composición energética del ser humano, y la terapéutica floral del Dr. Bach apunta al equilibrio energético entre el cuerpo espiritual y el cuerpo físico.

Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno

Tomando en cuenta los arquetipos energéticos que nos provee la Astrología, los podemos articular con las Flores de Bach. Tenemos 38 flores divididas en 7 series (grupos), estas series se corresponden con los siete astros o planetas personales de la Astrología. (A cada planeta le corresponde una serie floral)


Planetas personales: Son los planetas de movimiento más rápido desde una perspectiva terrestre y reflejan, por tanto, los rasgos más característicos de la personalidad, influyendo de forma distinta en cada individuo y mostrando las cualidades que mejor se pueden controlar de forma consciente. Indican necesidades individuales básicas que necesitan ser atendidas, así como el potencial de la persona.

Sol Luna Mercurio Venus Marte


Planetas sociales: Describen el vínculo de la persona con el contexto social y cultural en el que ha nacido. De carácter colectivo-consciente, representan las motivaciones sociales del individuo y su manera de participar en el mundo, reflejando sus aptitudes y actitudes para la integración en la sociedad.

Júpiter Saturno

http://carta-natal.es/planetas.php


Planetas espirituales:

También llamados transpersonales, son los planetas de movimiento más lento e influyen en generaciones enteras. Simbolizan las energías transformadoras que conducen al cambio y que se manifiestan en forma de inspiración y de intuición. Nos impulsan al perfeccionamiento del inconsciente colectivo más profundo, buscando la evolución de la humanidad como grupo y provocando verdaderas revoluciones a nivel generacional.

Urano Neptuno Plutón


LOS DOCE SANADORES

En cada una de las 38 flores, se describen estados emocionales, positivos y negativos diferentes. Entre ellas, Edward Bach destacó 12 flores, a las que llamo «los doce sanadores», que hacen referencia a doce tipos de personalidad. Según Bach venimos a este mundo a aprender, cada «curador» constituye una emoción básica que define cual es la lección a aprender y cuales son los obstáculos que hay que superar. El estado evolutivo esta formado por las circunstancias que cada persona tiene que experimentar para comprender y asimilar la lección.


Cada individuo pertenece a un grupo o tipo determinado, y tiene esencialmente el mismo tipo de personalidad, carácter, temperamento que los demás de dicho grupo. Aunque el Dr. Bach fue muy cauteloso con la astrología evidenció que los astros y concretamente la luna juegan un papel importante en el momento del nacimiento. Por lo tanto en el momento del nacimiento tenemos ya adjudicado uno de los doce sanadores. Los doce tipos de personalidad están indicados por el signo del zodíaco en el que se encontraba la luna en el momento del nacimiento, cuyo estudio nos dará las siguientes indicaciones.


LOS DOCE CURADORES DE BACH Y SU RELACIÓN CON LOS SIGNOS DEL ZODÍACO

Los signos del zodíaco representan 12 arquetipos diferentes de personalidad que se asocian a estados emocionales que pueden ser armonizados por 12 Curadores del Dr. Bach.


ELEMENTO: Fuego. CASA: 1 PLANETA REGENTE: Marte. RITMO: impulso dirigido hacia afuera, cardinal. POLO: Positivo, emisor, penetrante. FECHA: del 21 de marzo al 20 de abril.

La fuerza irresistible Naturaleza: Fuego cardinal, lo que habla de la tremenda energía que los nativos de este signo poseen en abundancia. Es la energía del impulso, no del esfuerzo sostenido. Por lo que: - Vive el instante, es muy espontaneo, a veces torpe, atropellado y apurado. - En general actúa sin pensar, habla sin reflexionar. Es ansioso, impaciente, temerario, apasionado. - Suele poner en práctica sus ideas, pero muchas veces no logra terminar sus proyectos. - Marte le da la energía, acción, dinamismo. También agresividad, tiranía.


Esencia de Bach apropiada:

Impatiens

Impaciencia, irritabilidad. Prefieren trabajar solos y a su propio ritmo. Carecen de disciplina y autocontrol, propensos a sufrir accidentes. Malhumorados. Temen la frustración. Tendencia a culpar a otros cuando las cosas no le salen bien. Pueden alinear a la gente con su brusquedad y su manía de encontrar faltas. ¿Cómo ayuda Impatiens a un Aries?

- A ser más paciente y menos ansioso. - Este curador hará que piense antes de hablar y que persevere en las tareas, para que pueda completarlas. - Al disminuir su impulsividad se conectará con su entorno de una forma menos torpe y atropellada, sin que por ello pierda la espontaneidad.


DIOSA GRIEGA: ATENEA «Atenea se corresponde con esta tipología. El mito dice que nació adulta y vestida de la cabeza de Zeus, lo cual habla de la fuerza y el ímpetu para enfrentarse a lo que se le presente. Considerada la diosa de la guerra, vinculada a la heroína. Guardiana de la sabiduría Está ligada a la mente astuta y despierta de Impatiens»


LEO ELEMENTO: Fuego. CASA: 5 PLANETA REGENTE: Sol. RITMO: Fijo o estable. POLO: yang, positivo, irradiante. FECHA: del 24 de julio al 23 de agosto.

Leo tiene una naturaleza fija de fuego, por eso es constante en su espíritu y aspiraciones. - Irradia energía, a veces de manera serena y otras en forma arrolladora. - En general son seguros de si mismos, orgullosos, ambiciosos, de autoestima alta y amantes de la perfección. - Muchas veces pueden llegar a ser egoístas y soberbios en el trato con los demás. - Suelen ejercer muy bien el don del liderazgo y por lo tanto a nivel profesional les gusta más dirigir, que ser dirigidos. - Leo gobierna el corazón, sus afectos son tan constantes como románticos pero excesivamente celoso.


Esencia de Bach apropiada:

Vervain

Es mediante el «ser» y no por el «hacer» que se logran las grandes cosas. Les encanta liderar y dirigir, pueden carecer de humildad. Tratan de transformar el mundo que les rodea y de impresionar a los otros con la sinceridad de sus creencias y sus actos. Es fácil que se enreden en discusiones. ¿Cómo ayuda Vervain a un Leo?

- Es una esencia que puede ayudar para conectarse con los otros de una forma menos arrogante, permitiendo el intercambio de ideas y el respeto hacia lo que otras personas puedan pensar. - Seguirá siendo líder, pero de una forma más amistosa y menos déspota, haciendo que no se sienta el rey y dueño de la verdad, sino uno más pero con mucho conocimiento.


Zeus era padre de dioses y humanos, amo supremo, dios de los fenómenos naturales (lluvia, trueno, rayo, relámpago). Era quien controlaba el destino de las personas, el protector de la justicia, el dios que protegía a los seres humanos; forma perfecta de divinidad y perfección moral. Su poder estaba basado en su fuerza y sabiduría suprema. Este poder supremo no era ilimitado; el destino era más fuerte. Su figura combinaba bondad, superioridad ética, sabiduría, razón y justicia.


SAGITARIO ELEMENTO: Fuego. CASA: 9 PLANETA REGENTE: Júpiter. RITMO: mutable. POLO: masculino, emisor. FECHA: del 22 de noviembre al 20 de diciembre. La llama mutable de Centauro tan pronto se enciende como tan fácilmente se extingue. Temperamento díscolo y entusiasta. Amistosos, extrovertidos y parecen optimistas frente a cualquier circunstancia. Personas independientes, apasionadas, aventureras, seductoras, a las que les gusta estar al aire libre y disfrutar de los espacios abiertos. También pueden ser idealistas, con gusto por la filosofía, las leyes y las religiones. Uno de sus problemas, es que a veces se vuelven dogmáticos, fundamentalistas, cerrados, con mucho fanatismo y exageración. Y otro es que a veces tienden a negar situaciones, escapándose por el camino más fácil, creyendo y expresando que todo está bien y de esta forma negando los conflictos.


Esencia de Bach apropiada:

Agrimony Agrimonia

Carácter alegre que esconde un estado de ánimo agitado. Parecen despreocupados, pero es una fachada jovial que disfraza las preocupaciones internas. Usan su sentido del humor para aliviar las molestias e inquietudes, pero en realidad, son nerviosos y llenos de ansiedad con respecto al futuro. ¿Cómo ayuda Agrimony a un Sagitario?

- Ayuda a comunicar los propios miedos e inseguridades permitiendo tener un punto de vista más realista de los problemas. - También modera el extremismo característica de estos nativos. - Proporciona un sentido de propósito y dirección en la vida, reforzando las calidades joviales del signo.


DIOSA GRIEGA: ARTEMISA La diosa Artemisa, hija de Zeus y Leto, era una de las tres diosas v铆rgenes del Olimpo, hermana gemela de Apolo, reina de los bosques y de la caza, siendo identificada por los romanos como Diana. Diosa lunar, (contrastando con su hermano gemelo Apolo, el dios del sol) virgen de la caza, de los animales salvajes, de la curaci贸n, de las tierras salvajes, de la castidad y, parad贸jicamente, de los partos.


ELEMENTO: Aire. CASA: 3 PLANETA REGENTE: Mercurio. RITMO: mutable. POLO: positivo-neutro. FECHA: del 21 de mayo al 21 de junio.

- La combinación aire con el carácter mutable, lo convierte en el signo del movimiento y de los fenómenos. Mercurio lo baña con su brillantez. - Inestable, oscilante y no le resulta fácil conectarse con las emociones, ya que es muy mental. - Suelen hablar sin parar (buenos oradores) y les gusta más andar que quedarse quietos. - Son inquietos, vivos y muy curiosos y por esta razón suelen comenzar muchos cursos y actividades que nunca terminan. - Espontáneos, divertidos, no quieren perderse nada, son crónicos curiosos


Esencia de Bach apropiada:

Cerato Tipología de Aire. Extravertida, intuitiva, activa, Dubitativa, estudiosa, investigadora. No confían en sí mismos y en su propia capacidad de juicio, están constantemente pidiendo el consejo de los otros. Probarán cualquier cosa por seguir un consejo o una recomendación. Volubles, parlanchines, faltos de concentración. Admiran a cualquiera que sabe lo que quiere ¿Cómo ayuda Cerato a un Géminis?

- Brinda la habilidad de saber escuchar su voz interior sabiamente. - Logra calmar la charla interna e incesante que tienen con ellos mismos ocupando siempre su mente mercurial. - Ayuda a pensar y a comunicar de una manera más holística.


DIOS GRIEGO: APOLO Hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de la diosa Artemisa. Dios del Sol, la lógica, y la razón. Era conocido como el dios que podía predecir el futuro. Los romanos también veían a Apolo como el dios de la luz, y la curación. Conducía el carro del sol y presidía los conciertos de las musas. Dios también de la música y de la poesía, era quien inspiraba a los poetas y oradores. Venció a la serpiente Pitón.


ELEMENTO: Aire CASA: 7 PLANETA REGENTE: Venus. RITMO: Impulso dirigido hacia los demás. Tercer punto cardinal. POLO: yang, positivo. FECHA: del 23 de septiembre al 23 de octubre.

- Preocupaciones: pesar las alternativas y luego decidir correctamente. No es tarea fácil y a veces le asedia el fantasma de la indecisión. - Alto registro del «Otro» y del medio que lo rodea. A veces se ocupa demasiado de los demás, olvidándose de ellos mismos. - Es el signo de la contemplación, la armonía y el buen gusto. - Afán por conseguir la paz a cualquier costo, les hace parecer indecisos ante los demás. Su prioridad es vivir lo más agradable posible, la comodidad es su lema.


Esencia de Bach apropiada:

Scleranthus Personas dudosas e inseguras, pierden fácilmente el equilibrio y se confunden. Pacíficos y tranquilos por naturaleza, no buscan consejo. Su indecisión aparece cuando se le presentan solo dos alternativas. Incapaces de elegir llegarán Eventualmente a una decisión basándose en su propio consejo.

¿Cómo ayuda Scleranthus a Libra? - A mantener el equilibrio, a tomar decisiones y a ser más estables. - Al incluir esta esencia en sus fórmulas personales hará que se sientan más seguros de si mismos y limpiará sus mentes de todos los pensamientos llenos de indecisiones.


DIOS GRIEGO:HEFESTO Según Homero, Hefesto era hijo de Zeus y Hera, pero para Hesíodo era hijo de Hera solamente. Era el dios del fuego y de los metales, el herrero divino un dios amante de la paz, popular tanto en la tierra como en el cielo. Hefesto no tenía la belleza ni la grandeza de los otros dioses del Olimpo, Era débil y deformado y era cojo. Su propia madre, la reina de los cielos, no lo aceptó como hijo. Cuando nació Hefesto, Hera estaba tan avergonzada de su deformidad que lo echó del monte Olimpo al mar.


ELEMENTO: Aire. CASA: 11 PLANETAS REGENTES: Urano y Saturno RITMO: fijo, estable. POLO: positivo. FECHA: del 21 de enero al 21 de febrero.

- Es el signo más diverso y versátil. El signo del conocimiento. - Desapegados, solidarios, fraternales, visionarios, inventivos, originales, rebeldes, intuitivos, imprevisibles, cambiantes, rápidos, ágiles, odian los límites y la rutina. - Como no les gusta sentirse atados a nada y a nadie, a veces se aíslan y viven en sintonía con su riquísimo mundo interior. - Urano le da la fuerza destructiva, violenta, similar a las tormentas eléctricas que se asocian con este signo. Saturno, respetuoso, responsable y cauteloso le da es naturaleza seria y estudiosa detectada en este signo, que a menudo le lleva al extremo de una melancólica soledad.


Esencia de Bach apropiada:

Water Violet De carácter reservado y profundo, les hace parecer distantes. Orgullosos, sentimiento de superioridad. No interfieren en asuntos de otras personas, por lo que no toleran la intromisión de los demás en los suyos. Temen el compromiso, son amables y disfrutan la soledad. Confiados y pacientes

¿Cómo ayuda Water Violet a Acuario?

- Le brinda confianza en sí mismo, aceptación y comprensión hacia los demás. - Ayuda a superar la tendencia típica de los acuarianos hacia el orgullo, el alejamiento y la superioridad. - Calma el sistema nervioso aminorando el nivel de ansiedad y la extrema energía mental.


DIOSA GRIEGA:HERA Hera, aparte de reina del Olimpo, era hermana y fiel esposa de Zeus, hija de Rea y Cronos. Al nacer tuvo la misma suerte que sus hermanos: fue devorada por su padre.. Ella era la protectora del matrimonio y de la mujer en general, casada o soltera. Era la diosa principal y, como esposa de Zeus, era respetada por todos los dioses del Olimpo. Se representa majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada.


Tauro ELEMENTO: Tierra. CASA: 2 PLANETA REGENTE: Venus. RITMO: fijo o estable. POLO: receptivo, absorbente y transformador. FECHA: del 20 de abril al 20 de mayo.

- Tauro es un signo receptivo, firme y estable, y tiende a afianzarse en el mundo de lo concreto. El más terrestre de los signos de Tierra. - Es prudente y más bien lento, pero cuando actúa, lo hace con determinación y perseverancia. Busca seguridad en el plano material y/o emocional. - Venus le comunica el aprecio de la forma y el amor por la belleza física. - Es afectivo y su sensualidad es una característica destacada que le inclina a experimentar el mundo a través del arte y de los sentidos físicos.

- Los conflictos de este signo, están relacionados con actitudes posesivas e inmovilistas. De ello pueden derivarse celos, conductas obstinadas y rencor. Otros factores problemáticos pueden ser su timidez y la pasividad.


Esencia de Bach apropiada:

Gentian/Genciana Tipología de Tierra. Introvertida, habilidosa, afectiva, hogareña. Constante, trabajadora, prudente Su estado de ánimo suele ser negativo. Personas con tendencia a la depresión y melancolía, se desaniman con facilidad. Miedo ante lo nuevo, el cambio o lo que le provoque inestabilidad Escépticos para lo bueno, confían en la mala suerte Y dudan de la buena fortuna.

¿Cómo ayuda Gentian a Tauro? - Le aporta sentimientos esperanzadores y optimismo. - Trata de disolver las actitudes fijas y los modelos de comportamiento característico de los taurinos. - Los animan a moverse del apático y letárgico lugar en que por momentos se colocan. - Templan la tendencia hacia la posesividad.


DIOSA GRIEGA: AFRODITA «Se identifica con la mujer que se ama a sí misma.

Autónoma, independiente y libre. Representa el arquetipo de la amante.

Conoce el amor universal a través del amor a sí misma, de la certeza de que en ella se encuentra el Universo entero. “La Mujer”, prototipo de la belleza y la seducción»


ELEMENTO: Tierra. CASA: 6 PLANETA REGENTE: Mercurio. RITMO: Mutable. POLO: receptivo. FECHA: del 23 de agosto al 22 de septiembre.

- Está motivado por la necesidad de sentirse útil y de ser servicial de un modo tangible. - No pueden ni saben decir no. Ellos asumen trabajos que otros no quieren hacer y por este

motivo se sienten cansados. - Ordenado y metódico. “Todo tiene su sitio y su lugar para que todo funcione mejor”

Su alma está en sintonía con los valores esenciales, el espíritu de servicio y una constante necesidad de mejorar.

Su sentido de la individualidad, humilde y sin pretensiones puede dificultar su reconocimiento público


Esencia de Bach apropiada:

Centaury Débiles de carácter, pueden llegar al servilismo. Tímidos y recatados, ansiosos por agradar por lo que pueden ser dominados y manipulados. Suelen volverse dóciles. En alerta y activos mentalmente. Pueden postergar sus aspiraciones y deseos en aras del cuidado del otro.

¿Cómo ayuda Centaury a Virgo? - Da la habilidad de afirmar sus propios derechos fortaleciendo su voluntad. - Le ayuda a discriminar sus esfuerzos en favor de los otros y sus compromisos personales. - Ayuda a saber poner límites sin dejar de ayudar a los demás. - Brinda la posibilidad de ser menos crítico con ellos y con los demás.


DIOSA GRIEGA: DEMETER

Considerada en la mitología griega como la diosa madre. Diosa de la naturaleza, la fecundidad y la agricultura. Su nombre alude a su carácter de Madre de la Tierra. Es la diosa de la tierra cultivada, la que alimenta al género humano. “Se puede vincular con el trabajo minucioso para ocuparse de prever y proveer”.


ELEMENTO: Tierra. CASA: 10 PLANETA REGENTE: Saturno. RITMO: Cardinal POLO: receptivo. FECHA: del 21 de diciembre al 20 de enero.

- La energía de Saturno encarna lo que es la ley, lo que no se puede cambiar, lo que es fijo. - El signo simboliza una personalidad seria, reservada y sobria. - Solo camina por lugares seguros y conocidos. - Voluntarioso. No es problema realizar esfuerzos - Su capacidad para asumir responsabilidades influye en su nivel de vitalidad y desarrolla su sentido de la individualidad. - Habitualmente tiene rigidez en su forma de comportarse y ser - El flujo de su energía creativa puede enfriarse debido al pesimismo, a una actitud cínica o a una excesiva preocupación por la respetabilidad y las apariencias.


Esencia de Bach apropiada:

Mimulus Sufre miedos de origen conocido. Continuos, persistentes, que nacen de inseguridades causadas por experiencias pasadas. Cuestiona la debilidad personal. Su sentido de inferioridad lo conduce al éxito, pues el miedo actúa a la vez como acicate y como paralizante. Toman a la vida y a sí mismos demasiado en serio. Sabe lo que quiere y vive en constante temor de no conseguirlo. Disfruta la soledad. Autosuficiente, austero y sobrio.

¿Cómo ayuda Mimulus a Capricornio? - Trae valentía, fuerza de carácter y empatía para los otros. - Equilibra la tendencia de estos nativos hacia la abnegación y la rigidez. - Proporciona un antídoto para el pesimismo, la depresión y el desaliento; superando los obstáculos y dando seguridad sobre las habilidades


DIOSA GRIEGA: HESTIA Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Protectora de los sentimientos más íntimos y tradicionales (como Mímulus)


ELEMENTO: Agua. CASA: 4 PLANETA REGENTE: Luna. RITMO: Impulso dirigido hacia adentro. Cardinal. POLO: receptivo. FECHA: del 21 de mayo al 21 de junio.

- Incesante y turbulenta actividad emocional (la combinación de sus elementos) - Cualidades sobresalientes: el orgullo, el sentido de fidelidad y el deseo de defender a los desvalidos. - Siente un deseo instintivo de proteger su ego, construye en su interior un nido seguro desde el que poder irradiar. Rico y sensible mundo interior donde reina la fantasía y la imaginación. - Su grado de vitalidad y energía creativa depende de los cambios de humor y por eso es difícil de mantener. - Se expresa creativamente por medio de las emociones y necesita que se le reconozca su sensibilidad. - Amantes del hogar y de la familia..


Esencia de Bach apropiada:

Clematis Atrapados por sus propios sueños y pensamientos. Distraídos, ocupados en sus propias ideas, pueden retraerse hacia un mundo de irrealidad y fantasía. Pueden sufrir mucho, temiendo ser vulnerados en sus emociones. (Maestros de la resistencia pasiva). Prefieren la soledad. Se sienten a gusto viviendo en el pasado, mientras anhelan el futuro. Mundo interior muy rico y poético que le permite construir en su mente “un mundo perfecto”

¿Cómo ayuda Clematis a Cancer? - Trae claridad renovada al esquema de rutina diaria junto con un despertar hacia el mundo exterior. - Ayuda a avanzar por el camino de la vida dejando atrás las situaciones y personas del pasado. - Aporta imaginación y nuevas ideas en beneficio propio y de los demás.


DIOS GRIEGO: HERMES Hijo de Zeus y Maya. Es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Considerado “acompañante” de las Almas de los viajeros, les ayudaba a llegar a su destino sin problemas. (Vinculado a la empatía desarrollada por Clematis)


ELEMENTO: Agua. CASA: 8 PLANETAS REGENTES: Plutón y Marte. RITMO: estable. POLO: receptivo. FECHA: del 24 de octubre al 21 de noviembre.

- Escorpio es la energía que confronta los opuestos. Su psicología está condicionada por la batalla que siente en su interior y debe afrontar. Tiene la característica de ver más allá de lo que se muestra. Comprender lo oculto y destaparlo. - Puede ser manipulador y ambicioso. Magnético y enigmático. - Suele reprimir sus emociones, sentimientos y pensamientos. - Le atrae lo esotérico y oculto, aunque lo niegue. - Necesita expresar su propia energía transformadora. - Su nivel de vitalidad está conectado con unos constantes deseos compulsivos interiores, que a veces se convierten en obsesiones. - El flujo de su expresión creativa puede verse obstaculizado por fijaciones emocionales, renuncia a abrirse y miedo a perder el control


Esencia de Bach apropiada:

Chicory Tipología de agua, introvertidos, celosos y posesivos. Procuran mantener a los que quieren en un estado de atadura constante. Críticos. Tratan de controlar y dirigir la vida de otros. Personas capaces de jugar con la compasión y el sentido del deber de los demás. Cuando se ven contrariados pasan a desempeñar el papel de mártires. “Gobiernan” el ambiente familiar decidiendo lo que necesitan todos por su bien.

¿Cómo ayuda Chicory a Escorpio? - Ayuda a aportarle amor incondicional por los otros sin requerir nada a cambio y a transformar los sentimientos negativos en expresiones más constructivas. - Permite que suelten los viejos modelos emocionales trayendo perdón, fe, valor y el potencial para transformar la oscuridad en luz


DIOS GRIEGO: ARES En la mitología griega, Ares se considera el dios

olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia,

así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas.

Era objeto de espanto para los hombres y de aversión hasta para los dioses.

Como curiosidad se puede decir que siempre es vencido en los mitos griegos, sobre todo cuando

lucha contra divinidades solares.


ELEMENTO: Agua. CASA: 12 PLANETAS REGENTES: Júpiter y Neptuno. RITMO: mutable. POLO: receptivo. FECHA: del 20 de febrero al 20 de marzo

- Nunca parece concentrarse en sí mismo. Suelen carecer de fuerza de voluntad y ambiciones, hasta el punto que no les parece importante la identidad personal, quizá porque buscan identificarse con algo más elevado que ellos mismos. - Son personas “esponjas” que suelen absorber las energías y vibraciones de lugares y personas, experimentando temores escondidos; que suelen tener un difícil acceso. - A menudo, psíquicos y demasiado emocionales, realizan sacrificios por los más necesitados. - Para no desestabilizarse, se protegen con la mente y se ponen muy críticos a todo lo que no se pueda explicar y entender. - Nostálgicos, recuerdos del pasado.


Esencia de Bach apropiada:

Rock Rose/ Heliantemo Fáciles víctimas del pánico. A menudo resultan blancos propicios para que se abuse de ellos o se les aterrorice. A menudo sufren de paranoia o neurosis. Falta de confianza en uno mismo. Poca energía y empuje, se sienten exhaustos por el solo hecho de controlar sus miedos crónicos no reconocidos. Si no admiten sus temores, se manifestarán de otras maneras (desesperación, estallidos de llanto, etc) Como necesitan que se les considere personas sensibles, los hace vulnerables a las vibraciones de los otros. Les aterroriza quedar aislados, abandonados.

¿Cómo ayuda Rock Rose a Piscis?

- Reduce la evasión y el nivel escapista que tienen los piscianos para resguardarse de los problemas. - Fortalece el efecto proteccionista sintiendo una mayor conexión con el Ser Superior en el que crean.


DIOS GRIEGO: POSEIDÓN Poseidón era el dios griego del mar y los terremotos. Poseidón era representado como un hombre barbudo y de pelo largo, que portaba un tridente y estaba acompañado de delfines y peces. Tenía la reputación de tener muy mal genio. El símbolo del poder de Poseidón era el tridente. Las tormentas y terremotos eran una reflexión de su furia rabiosa. Cuando se enojaba, rompía las montañas y las tiraba al mar para formar las islas. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro.


Signo

Grupo

Remedio

Zodiacal Sagitario Libra Leo Cáncer Escorpio Tauro Virgo Aries Géminis Acuario Piscis Capricornio

V I P FIP P I V S I S M M

Agrimony Scleranthus Verbain Clematis Chicory Gentian Centaury Impatiens Cerato Water Violet Rock rose Mimulus

REGENTE PLANETARIO JÚPITER VENUS SOL LUNA PLUTÓN / MARTE VENUS MERCURIO MARTE MERCURIO

Cualidad a

Defecto

Desarrollar

Tranquilidad Constancia Tolerancia Bondad Amor Comprensión Energía Perdón Sabiduría URANO / SATURNO Alegría NEPTUNO / JÚPITER Valor SATURNO Compasión

Angustia Indecisión Entusiasmo Indiferencia Estancamiento Desaliento El Felpudo Dolor Locura Aflicción Terror Miedo


(P. Damian)

El Remedio de Mantenimiento, es una combinación personalizada que reúne condiciones de la personalidad, el carácter y el temperamento (respuesta emocional), diagnosticados según la carta natal . No es un remedio de emergencia. Su valor estriba en su uso continuo y prolongado, que ayuda a transformar las respuestas ante la carta natal, favoreciendo la transformación de los propios patrones.

PASOS:

Se busca la posición del Sol, la Luna y el Ascendente. El planeta regente del Ascendente. Ver si hay planetas en la primera casa, distinto del Ascendente En qué signos están colocados Saturno y Mercurio


http://astrologiadelser.com/articulos_astrologia.htm http://www.libertademocional.es/index.php/tecnicas-de-libertad-emocional/flores-debach/los-doce-curadores http://vishuddha1.blogspot.com.es/2012/09/los-doce-curadores-de-bach-y-su.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=653 http://www.astrolandia.net/medicinaysignos.htm#flor http://sermasyo.es/astrologia La astrología y las flores de Bach. Los doce remedios del zodíaco. Peter Damian Terapia Floral Evolutiva. La vía iniciática de E. Bach. Luis Jiménez

Astrología y Flores de Bach en la Ley universal de la atracción . Carmen López Vázquez Astrología para el siglo XXI. José Royo Curso de Astrología. Biblioteca del Nuevo Tiempo La Astrología en el camino transpersonal


Curso Básico de Astrología  

Breves nociones de astrología y su relación con las Flores de Bach.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you