Page 1


rental@derco.pe

51 956294678

www.dercomaq.pe


ÍNDICE

36

38

50

SDI SYSTEMS

CADENA DE ABASTECIMIENTO DIGITAL

CLAVES Y ÉXITO

EVALUACIÓN LOGÍSTICA

BSF ALMACENES DEL PERÚ

ALTO ESTÁNDAR

Vehículos guiados automáticos (AGV) 36

En el diseño de un almacén Clase A 38

Bryan Buitrago, Gerente General de Cerca Technology 74

De las necesidades de almacén y plan de negocios 92

10 años de operaciones y continúa expandiéndose 50

En la ingeniería de los almacenes 100

Mujeres en la gestión logística (MGL) 109

74 6

92

100


EDITORIAL

EFICIENCIA E INNOVACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS La última versión de los Incoterms data del 2010. Casi diez años después, nace una nueva presentación de los famosos acuerdos de comercio internacional, los Incoterms 2020. Siendo esta una herramienta de muy amplia utilización y referencia para exportadores e importadores, invitamos a una voz autorizada para que explique los principales cambios que afectarán los acuerdos de compra-venta. Este año que se nos va ha reafirmado, pese a las turbulencias políticas y la contracción de la economía, que el futuro se seguirá revistiendo de tecnología, innovación y de estándares de muy alta calidad con el objetivo de ser más competitivos y eficientes. Las experiencias logísticas al respecto son numerosas. Está la empresa LatAm Logistics Properties, que apuesta por parques y condominios logísticos de Clase A, caracterizados por cumplir con estándares mundiales. Saga Falabella, que invirtió en un almacén moderno, con la implementación de equipamiento de avanzada tecnología, como por ejemplo montacargas Jungheinrich. O el caso de Monte Azul, que enarbola la bandera de un alto estándar en ingeniería de los almacenes. Podemos hablar también de la incorporación de vehículos guiados automáticamente (AGV), tecnología relativamente nueva que se viene implementando en empresas globales, y que en Latinoamérica SDI pone a disposición de sus clientes para operaciones intralogísticas. Contamos además, como Dinet actualmente aplica un moderno sistema de gestión de equipos subterráneos de acarreo y carguío, que reduce significativamente costos de operación. En suma, son muchos casos de éxito en equipos de manutención, soluciones de almacenamiento, proyectos integrales de suplly chain, que resaltan por su innovación y por ofrecer una propuesta de valor distinta, enfocadas en un mayor rendimiento. Damos a conocer de estas novedades por medio de entrevistas e informes especiales, así como artículos de opinión y notas informativas.

Gerente General Marina Ayres Lima Gerente Comercial Janet Hernández Director Oscar J. Hdez Jefe de Prensa Jorge Choque Prensa y Redacción Diego Padilla Melendez Cecilia Dall´orso Nicoll Silva Aguilar Dirección de Arte y Diseño Mónica Tamashiro Colaboradores Holger Wagner Deckner Campusano Arbués Pérez Espinoza Manuel Acero Focus Chain José Miguel Ferril G. Luis Amigo Bryan Buitrago Frank Cano Carla Contreras Juan Carlo Muñoz Edición de Fotografía Sandra Pereda OFICINA LIMA – PERÚ Calle William Gilbert 191 - 802, San Borja Tel + 51 3208051 Cel + 51 987 989 441 OFICINA MADRID – ESPAÑA Calle Génova N°6 2ª 28850 Torrejón de Ardoz Tel + 34 658 178 640 Todos los derechos están reservados. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total y parcial sin la autorización escrita de los directores. Las opiniones de los columnistas son personales y no representan necesariamente las posiciones de esta revista ni de las empresas de las que son parte.

Consejo Editorial

Logística 360 es una revista editada e impresa por Medios 360 E.I.R.L.; RUC 20600933940. Edición 32, Mes Diciembre, año 2019. Suscripciones +51 987 989 451 / marketing@logistica360.pe

www.logistica360.pe

7


PIQUEO

Exportación de panetones peruanos creció 12%

La exportación de panetón, producto emblemático de las fiestas navideñas y de fin de año, sumó 4 millones 800,000 dólares entre enero y octubre de este año, lo que representó un incremento de 12% respecto al mismo periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que la demanda proviene principalmente de países en los que existen comunidades peruanas y latinas que añoran consumir este producto tradicional. El panetón peruano llegó a 21 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Chile y Bolivia, que acumularon el 82% del total.

Mercado Libre buscará tener centro logístico en Perú para reforzar envíos

La plataforma de ventas online Mercado Libre planea contar con un almacén logístico (fulfillment center) en el Perú, iniciativa que podría concretarse en los próximos dos a tres años. El head of market place de Mercado Libre Perú, Pedro White, señaló que esta iniciativa se haría realidad cuando

Devolverán el 53% del ISC de combustibles al transporte terrestre de pasajeros y carga

El Gobierno, a través de un Decreto de Urgencia (DU), dispuso la devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles que se consuman en el transporte terrestre de pasajeros y carga. Según el DU N° 012.2019, el beneficio tributario será por tres años y busca

8

mejorar la calidad del servicio, así como incrementar la seguridad de los pasajeros, principalmente. Sin embargo, se aplicará a partir del 1 de enero del 2020, mientras que el reglamento respectivo debe ser publicado el 15 de diciembre.

se consolide la penetración de los envíos online principalmente en provincias. Para enero del 2020, Mercado Libre Perú deberá implementar el servicio de Mercado Libre Envío, un sistema logístico que garantice el envío de productos hechos por el canal e-commerce.


PIQUEO

Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

El futuro del delivery: la entrega a través de drones

La automatización del delivery de productos es una tendencia que se está viendo cada vez más frecuente en forma de pilotos controlados en ciudades de Norteamérica, Europa y China. En Perú, recibir pedidos a domicilio a través de drones es una realidad que si bien aún está en proceso de adaptación, podría concretarse en un mediano plazo.

Este servicio es una tendencia que está tomando mayor fuerza pues existen empresas en el mundo que vienen desarrollando prototipos de pequeños vehículos que cuentan con autonomía y son capaces de mover pequeñas cargas y entregarlas en cuestión de minutos a sus clientes.

Amazon anuncia 4.600 contrataciones por campaña de Navidad

Amazon ha anunciado que contratará a más de 4.600 personas para reforzar la plantilla de sus instalaciones logísticas de cara a la campaña de Navidad, periodo de fuertes ventas que desde hace unos años se inicia con los descuentos por el Black Friday. “Los empleados que se unan a nosotros tendrán la oportunidad de formarse en el

campo de la logística. Cada año, cientos de estos empleados que han trabajado durante el último trimestre se acaban uniendo a nosotros en alguno de los puestos fijos que ofrecemos durante todo el año”, destacó el director de Operaciones de Amazon en Francia, Italia y España, Fred Pattje.

FM Logistic prueba el uso de exoesqueletos para reducir la carga física de los operarios

Para los trabajadores del sector logístico, las operaciones manuales en el lugar de trabajo implican el levantamiento, traslado y colocación de paquetes y productos. Esta actividad puede convertirse en un peligro cuando un empleado tiene que manejar cargas de forma recurrente o debido a posturas de trabajo incorrectas. En el caso de Francia, una de cada tres lesiones registradas en el entorno laboral y tres de

cada cuatro trastornos musculoesqueléticos están relacionados con las operaciones manuales. Para atajar este problema, FM Logistic ha lanzado el exoesqueleto Ergoskel, diseñado junto a la Universidad de Tecnología de Compiègne para ayudar a los operarios a levantar paquetes reduciendo la carga física sobre su espalda y músculos superiores en un 70%.

9


PIQUEO

Lima en el 2024, tendrá un aeropuerto de los más grandes y modernos de Sudamérica

Lima tendrá en 2024 uno de los aeropuertos más grandes y modernos de Sudamérica, cuando culminen las obras de la nueva terminal aérea que se levantará, con una inversión de 1.500 millones de dólares, en una ampliación de las actuales instalaciones ubicadas en el puerto del Callao “Es una nueva terminal, de hecho el aeropuerto existente va a dejar de ser

utilizado para propósito de vuelos de pasajeros”, explicó a Efe Antón Aramayo, director del Proyecto de Ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. El representante de Lima Airport Partners (LAP) la empresa que maneja la terminal limeña, destacó que el nuevo aeropuerto triplicará su espacio y duplicará en 20 años su capacidad para recibir pasajeros.

Dan primeros pasos para vía alterna a la Carretera Central

Recientemente, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, indicó –en entrevista con Gestión– que se está evaluando la propuesta del Gobierno Regional de Junín para la construcción de una “nueva Carretera Central” (Gestión 11.11.2019). En esta línea, luego de una reunión entre el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y representantes de la sociedad civil de Huancayo se acordó que Provías Descentralizado (PVD) –unidad

Aeropuerto de Chinchero dinamizaría las exportaciones de Cusco La firma del contrato entre Perú y Corea del Sur para la asistencia técnica de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero de Cusco permitirá dinamizar las exportaciones y el desarrollo de la región, manifestó el presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varillas Velásquez. Varillas destacó la importancia de ese proyecto aeroportuario para el futuro de Cusco y del país.

10

“Impulsará el turismo y todas las actividades económicas y productivas por lo que ayudará a reducir los índices de pobreza de la región”, refirió. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei), Cusco, junto a Ancash, La Libertad, San Martín, Junín, Piura, están en el grupo III de departamentos con niveles de pobreza monetaria, presentando una tasa de entre 21,6% y 24,6% el año pasado.

ejecutora del Ministerio de Transportes (MTC)– se reunirán con el Gobierno Regional de Junín para acelerar el proceso de levantamiento de observaciones al perfil de la vía alterna a la Carretera Central. Hay que recordar que en el 2017, el Gobierno Central transfirió al Gobierno Regional de Junín cerca de S/ 7 millones para la elaboración del estudio de Preinversión.


PIQUEO

Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

Mincetur delega entrega de certificados de origen a Adex por un nuevo periodo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) delegó a la Asociación de Exportadores (Adex) la entrega de certificados de origen a las mercancías producidas a nivel nacional –en los regímenes preferenciales y no preferenciales– por un nuevo periodo.

Este documento, vale precisar, es necesario para que los productos de un exportador se beneficien con las reducciones arancelarias que otorgan los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales o regímenes preferenciales.

Puerto de Pisco: invertirán 50 millones de dólares en segunda etapa

Tras culminarse la primera etapa del Terminal Portuario General San Martín – Pisco, que facilitará la exportación de productos agroindustriales, ya se dieron a conocer detalles de la segunda etapa. César Rojas, gerente de operaciones del Terminal Portuario Paracas, informó que la segunda etapa, que aún está en proceso, proyecta una inversión de más de 50

millones de dólares, y su culminación está prevista para el 2020. Esta modernización comprende la construcción de edificaciones (patio de carga general y almacén de graneles), así como la modernización de los amarraderos 1 y 2, alcanzando también una profundidad de -14 metros.

Exportaciones de pymes peruanas crecieron 122% en los últimos 15 años

En el marco de las actividades conmemorativas por el decimoquinto aniversario de creación del Día del Exportador, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que las exportaciones de pymes peruanas crecieron 122% en los últimos 15 años.

“En el 2004, Mincetur instituyó el Día del Exportador en reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres del sector que contribuyeron a superar la meta de los US$10.000 millones en exportaciones, cifra record en aquel entonces”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

11


PIQUEO

MTC aprobó transferir S/ 28 millones a Corpac para tres aeropuertos de provincias

Con el objetivo de continuar con la mejora de infraestructura de los aeropuertos de Cusco, Ilo y Moquegua, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una transferencia financiera de 28 millones 098,852 soles a favor de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

De esta manera, Corpac, empresa adscrita al MTC, proseguirá con la ejecución de seis proyectos de inversión de optimización, reposición y rehabilitación en los tres terminales aéreos mencionados.

China empieza a exportar prendas de vestir de fibra de alpaca, alerta SNI En el mercado de prendas de vestir mundial, Perú se ha posicionado por la calidad de sus confecciones hecha a bases de fibra de alpaca. Esto porque el Perú posee más de 3 millones de alpacas, las cuales representa al menos el 80% de la especie en el planeta. Eso ha permitido que las exportaciones de este producto superen los US$ 200 millones al año, según cifras del Mincetur. Sin embargo, Raúl Ortíz de Zevallos, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias,

San Fernando entra al canal online para competir en la campaña navideña

Visto el estilo de vida y hábitos de los nuevos consumidores peruanos, San Fernando ingresará al canal digital en el 2019. Y en alianza con un socio logístico, apostará por una renovada tienda virtual, un aplicativo y el reparto de vales y pavos en Lima.

12

Jessica García, gerente de Marketing y Reputación de dicha empresa, estimó una colocación de 28,000 pavos enteros por Internet en la temporada, representando así 2.6% de la venta total, que considera ferias y otros puntos de distribución.

alertó de que actualmente ya se están empezando a comercializar en el mundo prendas de vestir hechas con fibra de alpaca procedente de China. “Tenemos que estar alerta y seguir luchando de la mano con el Gobierno porque de otra forma no vamos a poder lograr la generación de trabajo de calidad para los peruanos. La alpaca la han llevado a determinadas zonas donde han reproducido la especie”, mencionó Ortiz de Zevallos.


PIQUEO

Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

A fines del 2020 se reanudaría construcción de Autopista del Sol

Recién el último trimestre del año 2020 se reiniciarían los trabajos de construcción de la Autopista del Sol, en el tramo Trujillo a San José de Moro (Chepén). El anuncio lo hizo la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), durante la reactivación de la mesa de trabajo que impulsa la pronta culminación de esta obra.

La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC informó, a través del oficio n.º 5514–2019MTC/19 dirigido a la CCLL, que de acuerdo a sus proyecciones la reanudación de las obras de la Autopista del Sol en el tramo Trujillo a San José de Moro comenzaría en el último trimestre del 2020.

Exportación de mango fresco a Corea del Sur superó los 12 millones de dólares

La exportación de mango fresco a Corea del Sur, entre enero y setiembre del 2019 sumó 12 millones 390 mil dólares, lo que representó un incremento de 68% respecto al similar periodo del año pasado cuando el monto fue de 7 millones 371 mil dólares, informó el Consejo Empresarial Perú-Corea.

técnicas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con la QIA (Agencia Coreana de Cuarentena Animal y Vegetal), logró el ingreso de esa fruta al mercado coreano.

Cabe recordar que en noviembre de 2015 y luego de varios años de trabajo y gestiones

Perú en el puesto dos entre los países más atractivos para invertir en retail

Cada dos años, A.T. Kearney, consultora global, analiza los mercados con mayor expansión en el negocio del retail que deriva en un ranking global (The Global Retail Development Index 2019 – GRDI).

En el ranking de este año la situación cambió para el Perú, aunque levemente. A nivel global se hizo del puesto 13, y en Latinoamérica le cedió su puesto a Colombia pasando al segundo lugar.

En el 2017, dicho listado tuvo al Perú entre los 30 países más atractivos en el mundo para invertir en el referido sector, y a nivel Latinoamérica lideró el listado.

13


AGENDA

13/01 Capacitación ADEX Data Trade. Fecha: 13 de enero del 2020 Lugar: Laboratorio 1D - 1er piso - ADEX Av. Javier Prado Este 2875, San Borja Organiza: Adex

Retail 2020 está dirigido a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, gerentes de marketing, proveedores y consultores de las diversas áreas vinculadas al mercado minorista. Retail 2020 busca compartir experiencias locales e internacionales que puedan servir de referente para sus negocios y presentar las principales tendencias, los cambios y los retos del sector en nuestro país.

01/04 International Congress and Exhibition Mining Peru 2020 Fecha: 1 y 2 de abril del 2020 Lugar: Lima, Perú Organiza: Vostock Capital

El Foro Textil es el punto de encuentro clave para la industria en donde se tocan temas sobre la situación actual del sector y se brindan herramientas para afrontarla por medio de ponencias de especialistas internacionales. Este Foro congrega a las importantes empresas exportadoras del sector dándole un realce al evento.

Sistema de inteligencia comercial que brinda la más completa información de comercio exterior de Perú con el mundo. Uno de sus objetivos es conocer y analizar la información estadística de las importaciones y exportaciones del Perú al mundo.

17/03 17° Congreso Internacional Retail 2020 Fecha: 17 y 18 de marzo del 2020 Lugar: The Westin Lima Hotel Organiza: Seminarium En este evento se discutirán en detalle estos y otros temas importantes. El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas. Mining Peru Congress and Exhibition es la única plataforma profesional internacional para la creación de redes de alto nivel de empresas mineras clave, autoridades reguladoras, proveedores de gobierno, tecnología y equipos e inversores en América Latina, los Estados Unidos, Canadá y Europa.

21/04 XVI Foro Textil Exportador Fecha: 21 y 22 de abril del 2020 Lugar: Av. Javier Prado Este 2875, San Borja - ADEX Organiza: Adex

Si estas interesado en alguno de estos eventos escríbenos a: marketing@logistica360.pe y te enviamos más detalles. 14


SOLUCIONES LOGISTICAS MINERIA Y CONSTRUCCION

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN SUPERFICIE Y SOCAVÓN

TRANSPORTE ESPECIALIZADO

COMERCIO EXTERIOR

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN LOCAL Y NACIONAL

contactodinet@dinet.com.pe

DINET S.A.

RT

A

A

A

D

IF ICA

D

RT

IF ICA

D

E

C

IF ICA

A

A

RT

ISO 39001:2013

37001:2016

E

C

D

MPAN Í CO

ISO

18001:2007

E

C

IF ICA

C

C

RT

ISO

ISO 14001:2015

E

SOLUCIÓN LOGÍSTICA E-COMMERCE

DINET, Operador Logístico

MPAN Í CO

A

A

A

ISO 9001:2015

E

MPAN Í CO

MPAN Í CO

MPAN Í CO

GESTIÓN DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

www.dinet.com.pe

(05-1) 517-0100

Jr. Doménico Morelli 110 Piso 6 Torre 1 San Borja - Perú

RT

A

GESTIÓN DE ALMACENES DE TRÁNSITO DENTRO Y FUERA DE LA MINA

A

COMERCIO EXTERIOR

RETAIL, CONSUMO MASIVO Y BIENES DURADEROS

IF ICA

D


Unicarriers Perú

UNICARRIERS: DIFERENTES SECTORES DE NEGOCIO, MISMA CALIDAD DE PRODUCTOS La alta calidad de servicio es un compromiso constante que ofrece Unicarriers en la venta y posventa Con el fin de alcanzar el rol de líder en la industria, Unicarriers diseña, fabrica y da soporte a una línea completa de equipos de manejo y carga de materiales, ofreciendo una mayor fiabilidad, mayor productividad y menores costos operativos totales. Para esta oportunidad, James Radous, Presidente y CEO de Unicarriers, nos habló sobre los planes que tiene la compañía en Perú y la región, así como de las recientes adquisiciones en su portafolio de productos. Coménteme acerca de Unicarriers. Presente en más de 79 países a nivel mundial y con un volumen de negocios registrado de aproximadamente 1.314.000 mil millones de euros, UniCarriers ofrece una solución completa para la necesidad de cada negocio, brindando la combinación perfecta entre calidad, diseño, ergonomía e innovación en cada uno de sus equipos. Somos una empresa que produce equipos de combustión interna, eléctrica y estamos incursionando en los vehículos auto-guiados (AGV), donde se ve la automatización de la industria. Estamos compartiendo el top de empresas de producción de maquinarias de alta tecnología.

16

ENTREVISTA

¿Sus vehículos se pueden utilizar para cualquier sector de negocio? Como somos una empresa que está a la vanguardia de la tecnología de punta, estamos analizando diferentes factores. Uno de ellos es la tecnología de litio, que se trabaja mayormente en la industria limpia y sí, lo venimos analizando para poder implementarlo.

“ Vamos de la mano con los clientes,

nos adaptamos a ellos, somos parte de la operación desde el inicio hasta el final. Somos socios de nuestros clientes.


¿Cómo manejan el uso de las nuevas tecnologías? Lo que pretendemos es que las nuevas tecnologías sean parte de nuestros productos, en otras palabras, adjunta a nosotros. Actualmente tenemos diferentes alianzas tecnológicas para ir innovando y esto requiere de una tecnología indicada, donde Unicarriers le da ese valor agregado que nos diferencia del resto. Unicarriers es parte de la familia que representa el gigante comercial Mitsubishi, donde tenemos acceso a lo última en tecnología que puede generar la compañía japonesa. ¿Quiénes son sus aliados estratégicos? Una de nuestras recientes alianzas que tuvimos fue con la empresa Rocla, especializado en vehículos auto-guiados. Tratamos siempre de abordar los nuevos mercados donde la automatización tiene más intensidad. ¿Ven a Perú como un mercado potencial? ¿Cuál fue la finalidad de venir al país? Soy el encargado de Unicarriers en toda América Latina, y siempre vemos con buenos ojos cualquier entidad, ya sea un cliente o un país. Perú representa para nosotros estabilidad, y un país que representa estabilidad tiene una buena contribución para la corporación.

excepción, porque tiene un impacto global en las economías y un mercado importante para posicionar nuestros montacargas. ¿Las tecnologías que ofrecen de la casa matriz en Estados Unidos, es la misma que ofrecen para Latinoamérica? Unicarriers está enfocado en no solo hacer productos de manera genérica, sino trajes a la medida, donde esos trajes a la medida vienen de los mercados verticales que detectamos. Actualmente la empresa tiene dos alianzas con compañías de tecnología muy importantes que nos permiten tener flexibilidad para cada aplicación, una de nuestras características es detectar la aplicación correcta para el mercado correcto. ¿Cuáles son sus objetivos trazados para Perú y la región? La compañía quiere más participación en el mercado como principal objetivo, pero también observamos la particularidad de cada país. Esto permite formar un pronóstico de ventas de participación de mercado que sea más realista. Por el lado de Perú, estoy conociendo los retos que me trae el mercado peruano, dejando de lado los problemas políticos o sociales que pueda tener el país, en lo cual nos permite ser únicos en la manera de percibir el negocio en cada país. ¿Cuáles son las ventajas que los diferencia de los demás?

Nuestro portafolio de productos puede funcionar perfectamente en las compañías embotelladoras, desde gaseosas hasta empacadoras. Una de las estrategias de la compañía es contar con cuentas nacionales, donde pretendemos expandir nuestro brazo comercial, donde Perú no es la

Unicarriers tiene como propósito ofrecer productos confiables. Una de las frases que se usó para este año fue “confianza nos define”. En cualquier tipo de industria, no se puede operar sin un montacargas de por

James Radous, Presidente y CEO de Unicarriers

ENTREVISTA

17


Compañía Unicarriers medio. Nosotros para agregar esa confianza, calificamos y capacitamos a nuestros técnicos, también tenemos a Unicarriers University, que consiste en ofrecer la certificación necesaria para tener el conocimiento teórico o práctico de los equipos o maquinarias. Creemos que nuestros distribuidores deben generar una utilidad de negocio, y las dos áreas de negocio más productivas son servicio y partes, donde se aprovecha Unicarriers University, y así los tenemos actualizados en lo último en tecnología para que no tengan dificultades o algunos inconvenientes a la hora de realizar su labor. Consideramos que es una ventaja diferencial que nos hace únicos, como te mencioné anteriormente. ¿Qué les diría a los usuarios interesados en contar con su servicio? Nuestra empresa si quiere detectar una oportunidad en el mercado, decidimos invertir bastante en nuestro personal. Tenemos gente en América Latina que se dedica a identificar las necesidades de la industria en los diferentes mercados. Vamos de la mano con los clientes, nos adaptamos a ellos, somos parte de la operación desde el inicio hasta el final. Somos socios de nuestros clientes.

18

ENTREVISTA

“Unicarriers está enfocado en no solo

hacer productos de manera genérica, sino trajes a la medida. Ofrecemos productos confiables.


LIDERES EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Desde el diseño, implementación e integración hasta la puesta en operación y constante apoyo en Centros de Distribución.

BRASIL: TEL. (5511) 3238 4666 •

CHILE:TEL. (562) 2958 8000 •

PERÚ: TEL. (511) 650 8348 •

COLOMBIA:TEL. (571) 7943035

USA: (818) 890 6002

www.SDI.SYSTEMS • INFO@SDI.SYSTEMS


OPERACIÓN EFICIENTE Y SEGURA DE CAMIONES DEPENDE DE CONFIGURACIÓN. ¿QUÉ CRITERIOS SE EVALÚAN? Expertos de DercoMaq y Motored, dos distribuidoras de reconocidas marcas de vehículos de transporte de carga, explican qué factores suelen analizarse al elegir las características técnicas de estas unidades.

Al momento de elegir un vehículo de carga es indispensable pensar en la configuración, pues de ello depende que la unidad opere de la manera más eficiente en determinadas condiciones de trabajo. “Detrás de una decisión de compra de flota existe un contrato de trabajo regular para un tipo de carga, rutas, horarios y legislación específicos. El objetivo final es la productividad de cada traslado”,

20

ESPECIAL

sostiene Michel Aliaga Vera, Gerente de Jac Camiones en DercoMaq. La configuración contempla una serie de características técnicas que componen la parte interna y externa del vehículo. La selección de estas características se realiza tomando en cuenta la necesidad de transporte de carga y las condiciones de operación.


“Asimismo, la facilidad de operación y la maniobrabilidad de la unidad permiten un mejor desempeño del conductor durante su gestión”, dice.

“ El torque no solo depende del

motor, también se podrá lograr una mayor relación de torque con una corona más grande y con una caja de cambios de velocidad con torques más altos en las velocidades bajas

“En ese sentido, se evaluará el costo de reposición, operación y recupero de inversión con el objetivo de ser más eficientes y rentables, evitando así un desgaste prematuro de la unidad y sus componentes”, sostiene por su parte Jaime Sandoval, Jefe de ingeniería de Iveco en Motored. Diseño de configuración Las características de configuración se definen de acuerdo a diversos factores, entre ellos el tipo de vías que se utiliza, el tipo de productos que se traslada, el tiempo máximo que puede permanecer en condiciones específicas los productos a trasladar, el nivel de pendientes de la ruta, el nivel de dificultad de la ruta, la altitud, la temperatura de ambiente y el clima, sostiene el experto de DercoMaq, Michel Aliaga. Según Jaime Sandoval, es de suma importancia una configuración completa del tren motriz, el cual está compuesto por el motor, la caja y la corona, siendo interdependientes entre sí; su eficiente configuración asegura un óptimo rendimiento de combustible.

El solo hecho de que un camión sea utilizado para transportar carga entre ciudades (y no en zonas urbanas), supone varias condiciones que influyen en el diseño de la configuración. Aquí no solo queda implícito un criterio de distancia, sino también, por ejemplo, de nivel de pendiente. De acuerdo con el experto de DercoMaq, cuando es un viaje entre ciudades, siempre debe buscarse maximizar el número de toneladas a transportar sin exceder las restricciones de la ley de transporte vial, “por lo que se busca que el peso del chasis sea el menor posible para que, con el mismo peso bruto vehicular, la capacidad de carga sea mayor”, anota. Asimismo, en el caso de que los traslados deban cruzar la cordillera de Los Andes y por consiguiente haya condiciones de alta pendiente, los camiones deben considerar una potencia y un torque adecuados para las subidas con carga y, lo más importante, la capacidad de los frenos para las bajadas con carga, dice Aliaga. Agrega que en situaciones de pendiente como el ejemplo citado, es importante considerar camiones con mayor relación de torque que permita tener mayor fuerza para trasladar la carga a baja velocidad y pendientes cuesta arriba. “El torque no solo depende del motor, también se podrá lograr una mayor relación de torque con una corona más grande y con una caja de cambios de velocidad con torques más altos en las velocidades bajas”, apunta el experto de DercoMaq, empresa importadora y distribuidor-representante -de manera exclusiva- de la marca JAC Camiones. Por su parte, Jaime Sandoval indica que por el lado de las pendientes es necesario trabajar con un tren motriz, el cual desarrolla el torque que requiere la operación para el transporte de la carga. Un caso similar es cuando los contratos de trabajo tienen una ruta de traslado específica que requiere trasladar carga desde la sierra alta hacia la costa, para

Michael Aliaga. DercoMaq

ESPECIAL

21


lo cual se necesita definir la capacidad y tipo de frenos para bajar con carga a una velocidad regular. Por otro lado, en el caso del transporte urbano, Aliaga indica que es importante considerar las restricciones de tránsito dentro de la ciudad; pues algunas avenidas solo permiten el tránsito de camiones pesados. “Por ello muchas empresas de logística optan por utilizar camiones de la categoría N1 que no excede los 3500 kg de peso bruto vehicular, lo cual les permite circular casi sin restricción por toda la ciudad”, anota. Aliaga también advierte que en las ciudades el tráfico es cada vez más denso, algo que obliga al chofer tenga que realizar mayor cantidad de cambios de velocidad por minuto, por lo que hay mayor desgaste del sistema de embrague. “En este último caso se debe considerar elegir camiones que tengan un sistema de embrague y de transmisión de calidad superior y revisar el estado del mismo en cada mantenimiento”, dice. De otro lado, el experto de DercoMaq indica que para situaciones de vías agrestes, que suelen ser comunes en muchas rutas interregionales, es importante considerar las ruedas con un perfil alto. “Un bajo perfil de ruedas puede dañar su aro”, recomienda. Sobre el mismo punto, Jaime Sandoval agrega que es de suma importancia tener claro que para trabajar en este tipo de superficies se debe contar con suspensiones mecánicas que aseguren la fiabilidad del encargo sobre un terreno difícil de trabajar. Muchas de estas condiciones en las que debe transportarse mercancía suponen un alto riesgo para la seguridad tanto del conductor como de la carga y el vehículo. Por ello, también es importante considerar en la configuración valores de seguridad y el uso de mejores tecnologías. El tema de los frenos es vital.

22

ESPECIAL

“La mayor necesidad de configuración se concentra en los frenos cuando de baja pendientes con carga. La necesidad se incrementa cuando la ruta tiene muchas curvas. Por esta razón es importante la capacidad y la tecnología de los frenos”, afirma el experto de Motored. Aliaga y Sandoval señalan que actualmente casi todos los camiones utilizan la tecnología ABS, que facilita el giro en situaciones extremas de frenado brusco, y el ASR que evita que las ruedas patinen en la misma situación de frenado brusco, en caso de pistas mojadas, lodo, nieve. A ellas se ha incorporado un sistema de frenado en la caja de cambios denominado “retardador hidráulico”, que asegura una calidad de frenado mayor, sin necesidad de estar aplicando el freno de servicio. “Adicionalmente a estas tecnologías, los tracto remolcadores JAC de la generación K7 traen la tecnología ESC, que evita que el semirremolque se voltee cuando se trate de virar bruscamente para evitar un obstáculo inesperado en el camino”, señala Aliaga.

Para situaciones de vías agrestes, que suelen ser comunes en muchas rutas interregionales, es importante considerar las ruedas con un perfil alto. “Un bajo perfil de ruedas puede dañar su aro”


“Por la parte de Kenworth, los modelos T880 y T680 son los más confiables porque cuentan con altos dispositivos de seguridad”, dice Sandoval.

Clasificación de los camiones Los camiones tienen dos clasificaciones:

Pico y placa Actualmente se ha agregado una variable más que exige revisar y evaluar la configuración adecuada de una flota de camiones: La restricción de circulación por “Pico y Placa” en algunas vías de la ciudad de Lima. En este último caso hay restricción para camiones de peso bruto vehicular mayor a 6,5 ton.

Clasificación del MTC • • •

N1: De PBV de 3,5 t. o menos. N2: De PBV mayor a 3,5 t. hasta 12 t. N3: De PBV mayor a 12 t.

Clasificación de la Asociación Automotriz (ARAPER) “Si una empresa tiene la necesidad de realizar traslados durante el día en toda la ciudad de Lima, tendría que evaluar el beneficio de utilizar camiones de 4 ton de capacidad de carga que tiene un peso bruto vehicular menor de 6.5 ton”, comenta Michel Aliaga.

Se clasifican según el peso bruto vehicular: P2, P3, P4, P5. Aquí encontramos segmentos de 3.5 t a 8t de Peso bruto vehicular (PBV), de 8 t a 16 t de PBV y de más de 16 t de PBV. En cuanto a los tractocamiones o remolcadores, se considera desde más de 16 t de PBV.

Factor producto Uno de los aspectos que se considera inicialmente es el tipo de producto que se transportará, “sus respectivas dimensiones o masas”, dice Sandoval, de Motored, pues de acuerdo a ello se implementarán al camión partes adecuadas para cargar y transportar ese tipo de producto; por ejemplo, se definirá el tipo de carrocería a instalar en el camión. “El transporte de mineral requiere tolvas encapsuladas. Productos perecibles requieren furgones isotérmicos y en algunos casos, furgones auto-refrigerados. Para cualquiera de estos casos es importante considerar que el camión venga configurado de fábrica con el sistema de “Tomafuerza” (PTO). Muchas veces es complicado instalar localmente este dispositivo, incluso, existe el riesgo que una mala instalación dañe el sistema de transmisión”, detalla por su parte el especialista de DercoMaq.

El MTC también determina una subclasificación por el tipo de carrocería que se instala en cada camión. Ligera caída El 2018 el mercado de camiones se ha mantenido con una ligera caída y para el cierre de este año se proyecta una caída similar. Sin embargo, la buena noticia es que los últimos meses de este año se ha ido recuperando. “En mi opinión, considero que el mercado se mantiene. El crecimiento de los últimos años se ha intensificado en los segmentos P2 y P4”, acota Michel Aliaga Vera, representante de DercoMaq.

ESPECIAL

23


Jaime Sandoval, Motored DercoMaq importa y distribuye desde la gama desde vehículos de pasajeros, de uso particular, comercial, de carga hasta máquinas industriales. Es representante exclusivo de marcas como JAC en lo que respecta a vehículos de carga. Motored brinda soluciones de transporte con un amplio rango de vehículos que incluyen tracto camiones. En nuestro país, Motored representa a la marca norteamericana KENWORTH, la holandesa DAF y la marca italiana IVECO.

DATOS: • •

24

“Según el experto de DercoMaq, cuando es un viaje entre ciudades, siempre debe buscarse maximizar el número de toneladas a transportar sin exceder las restricciones de la ley de transporte vial.

Hoy por hoy, el mayor volumen del mercado de camiones está dominado por la venta. Sin embargo, se observa una tendencia en el incremento del alquiler. Hoy se utiliza el Diesel, en segundo lugar el GNV, en tercer lugar la Gasolina. La tendencia se mantiene. Para Aliaga, de DercoMaq, existe una importante tendencia, en algunas categorías o segmentos más que en otros, de migrar a sistemas GNV. Asimismo, aunque las tendencias obedecen a pasar a GNL, “este tipo de combustible no está difundida en su totalidad en el Perú por el momento”, dice.

ESPECIAL


Ofrecemos soluciones logísticas personalizadas. Nuestros almacenes pueden utilizarse desde almacenes de tránsito hasta centros de distribución.

• Descarga y carga de unidades

• Maquila, armado de packs, trasvase, etiquetado, entre

• Recepción y revisión de la mercadería

• Modalidad de almacenaje: techado, intemperie y temperatura controlada

otros

• Control y administración de inventarios por lote, serie,

• Infraestructura para almacenamiento (racks, estanterias, entre otros.)

• Picking y despacho de los pedidos a través de nuestro

• Gestionamos carga Matpel (materiales peligrosos e IQBF (insumos químicos y bienes fiscalizados)

FIFO, FEFO

WMS

Dos locales: Lurín y Chilca 2

210,000 m de área de almacenamiento Naves cerradas de 2,880m2 que se convierten 2 en almacenes modulares en múltiplo de 72m Equipos: transpaletas, montacargas, rampas móviles y telehandler Seguridad 24/7: vigilancia y monitoreo CCTV

Disponibilidad de unidades desde 1.5 hasta 30 toneladas de capacidad Contamos con un sistema de tracking y POD Doble control satelital GPS App para clientes que permite el monitoreo de sus pedidos en tiempo real Escolta de acuerdo al tipo y valor de la carga

Certifica el manejo responsable del Cianuro de Sodio a lo largo de la cadena de suministro.

Carretera Antigua Panamericana Sur Km29.5, Lurín Lima

Lote 2B Lomas Chutanas Unidad Catastral N°13453, Chilca - Lima

+5116181620 info@alpa.com.pe


LA LOGÍSTICA EMPIEZA DESDE CASA En las actividades domésticas de compra que solíamos hacer desde pequeños, aplicábamos ya importantes principios de logística y cadena de suministros, aunque sin conciencia plena de ello. Usamos esta comparación para explicar algunos fundamentos del supply chain. Después de haber pasado más de 30 años en Logística, Compras y Supply Chain, y tener la suerte de ver y vivir el desarrollo digital, es hora de volver a las raíces que existen desde hace miles de años. Sin embargo, no quiero ir a una clase de historia porque sería demasiado larga. Pero es un punto interesante para un futuro.

Holger Wagner Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC

26

La logística era incluso importante para los persas y egipcios, porque transportaban a otros lugares algo que hoy llamamos cerveza (era cerveza, pero tibia, ya que no podía almacenarse en frío como lo hacemos hoy), así que era algo más como la chicha (trigos o frutas fermentadas), además no olvidemos el transporte del vino en aquellos días principalmente en jarras de cerámica. Imagina transportar esa cerveza y vino de Persia a Alejandría a través de camellos o carretas. Eso tenía que planearse cómo transportarlo durante varios días, incluso semanas antes de que llegue al destinatario. Pero esto lo explicaré en una próxima publicación cuando haga una breve inmersión en la logística de aquellos tiempos, con los componentes militares de alimentar tropas y la entrega de material a los campos de batalla.

ARTÍCULO

Tenemos el precio de la leche y con esto nos estamos moviendo al área de Procurement (Compras). Queremos tener la mejor leche al mejor precio, ¿verdad? Ahora, ¿cuál es el mejor precio?

Ahora de vuelta a lo nuestro: La logística, las compras e incluso la cadena de suministro comienzan en casa, desde que éramos niños. Recuerda: tu madre te pide que compres un poco de leche para hacerpudín de chocolate, tu postre favorito después del almuerzo. ¿Ahora qué haces? Planificas, ¿verdad? Pero no lo hacemos conscientemente, porque somos niños. De todos modos, dejános desglosarlo, como un profesional de hoy:


A. ¿Dónde consigues la leche?: bodega, supermercado, mercado, Rappi, etc. B. ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y

seguramente tiene el producto? C. ¿Cómo lo transportas?: en la bicicleta, bolsas (bolsa de plástico, papel o D. E. F. G.

tela) o el vendedor lo empaca. ¿Cuánta leche necesita mamá? ¿Dónde lo almacenas, hay suficiente lugar para almacenar? ¿Cuánto dinero tienes o el vendedor te cobrará al final de la semana o mes? Estás calculando cuánto tiempo necesitarás para llegar al punto de venta y regresar?

La mayoría de las fechas de vencimiento son para productos frescos, ya que realmente pueden expirar con bastante rapidez, las cuales están en la carne, productos lácteos, vegetales y frutas.

Entiendo que no hay un orden específico para todo el pensamiento que estamos haciendo, pero al final, eso es lo que estamos haciendo. Y este es el comienzo de la logística, y de la compra, y de la cadena de suministro/supply chain. En las próximas semanas pasaré por muchos capítulos, para que todos puedan comprender la cadena de suministro y, tarde o temprano, conocer la dinámica detrás del software que se maneja en nuestra vida profesional y también en nuestra vida diaria. Entonces, sigamos con nuestro pequeño ejemplo de la leche – Parte 2 A. ¿Dónde conseguir la leche?, bodega, supermercado, tienda de

conveniencia, grifo o productor B. ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y

que seguramente tiene el producto? Pareciera que estos puntos no son muy importantes, pero supongo que pensar así sería un poco erróneo. Todo lo que hacemos, y mirándolo en compras a gran escala, tiene costos. Además, tenemos el precio de la leche y con esto nos estamos moviendo al área de Procurement (Compras). Queremos tener la mejor leche al mejor precio, ¿verdad? Ahora, ¿cuál es el mejor precio? ¿Es el más barato, el mejor producto al precio más bajo? Alternativamente, ¿quieres un producto barato al precio más bajo? Normalmente e intuitivamente vamos por el mejor precio o el más barato. Pero bajo ciertas condiciones, ello no sería la mejor decisión. Les pongo como ejemplo la industria maquinaria o automotriz, si voy a comprar un repuesto debo considerar hacer un doble chequeo. Tenemos los faros que

normalmente provienen de un proveedor, lo puedes leer en el faro mismo, sin embargo, está hecho por otra empresa especializada que generalmente lo vende a un 10-30% más bajo. Por supuesto que le compro al que lo fabrica, no al que lo instala o distribuye a la fábrica; y aun así sabes que todavía tienes un producto de calidad. Por otro lado, no vas a comprar repuestos baratos para reemplazar las piezas dañadas si es que no conoces al productor o si el repuesto es igual al original, ¿cierto? Bueno, con la leche es más fácil, ya que los estándares o normas han sido dados por el país que lo fabrica, por lo que toda la leche es más o menos la misma. Y normalmente en leche, conoces tus marcas (las que mamá generalmente compra). Mi punto es que, para hacer una buena compra, se necesita realizar una buena investigación para saber qué, a quién y dónde se compra. En la vida profesional es muy común trabajar junto a un especialista en el área técnica, de ingeniería, química, electrónica o de otra línea, en donde no estás muy familiarizado. Y esto no debe ser una vergüenza o devaluación de ti mismo. No podemos saberlo todo hoy en día. Hace solo unos cientos de años, con nuestros conocimientos comunes de la medicina actual, la mayoría de nosotros podríamos ser el médico principal de un rey. Hoy esto sería en sí imposible. Con esto aclarado, ya sabemos a dónde ir: vamos a la bodega a la vuelta de la esquina. Además, sabemos que, como teníamos el volante que llegó ayer, la bodega tiene una oferta especial en nuestra leche. ¡Entonces vamos! Tomemos nuestra bicicleta y dirijámonos a la bodega.

ARTÍCULO

27


Volvemos a la pregunta de: ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y seguramente tiene el producto? Hemos establecido que vamos a la bodega.

Volvemos a la pregunta de: ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y seguramente tiene el producto? Hemos establecido que vamos a la bodega, como un volante nos ha informado, ya que tiene una oferta de la leche que normalmente consumimos o mejor dicho, que mamá usa. Además, llegamos allí con nuestra bicicleta que tiene una canasta en la parte posterior, para poder transportar las cosas. Cuando llegamos allí, estacionamos nuestra bicicleta y luego entramos a la tienda, que es como un pequeño supermercado con muchos productos. En el cuarto pasillo encontraremos nuestra leche. Tenemos el producto, bien. Pero primero tenemos que atender algunos puntos. Verificamos la lista de ingredientes, para no comprar por accidente leche de soya, y verificamos la fecha de vencimiento. A continuación, les doy tres datos sobre la tan discutida fecha de vencimiento: A. La mayoría de las fechas de vencimiento son para productos frescos, ya

que realmente pueden expirar con bastante rapidez, las cuales están en la carne, productos lácteos, vegetales y frutas. Estos se llaman productos perecederos y vienen dentro de una cadena de frío, que explicaré detalladamente más adelante. B. En los productos sellados, en latas o en vidrio, las fechas de vencimiento son cada vez más flexibles. Esto significa que se deben consumir, o se recomienda consumir antes de la fecha de vencimiento, ya que pueden perecer, pero se sabe que los duraznos en lata se han comido incluso años después de que las fechas de vencimiento hayan expirado sin problemas. C. En productos secos, las fechas de vencimiento se pueden pasar con frecuencia sin problemas, siempre que su paquete no esté dañado. Como ejemplo me gusta mencionar a la pasta, arroz, frijoles, además de otros. Estos son productos que por seguridad del productor y por ley tienen una fecha de vencimiento, pero tienen una vida útil muy larga. Los productos en c) pueden almacenarse durante mucho tiempo y pueden ayudarlos en situaciones de emergencias o catástrofes, sin pasar hambre. Nuestra leche aún tiene 7 días para la fecha de vencimiento y, como sabemos, se usará hoy así que no hay problema. Agarramos cuatro cajas, ya que sabemos que cuatro paquetes de leche de 1 litro encajarán perfectamente en la canasta de la bicicleta. Volvemos a verificar el precio, si está de acuerdo con el volante y verificamos si estamos tomando la misma cantidad o menos, si se menciona en el volante. Como sabemos, muy a menudo puede haber un límite de cantidad asociado a la oferta.

28

ARTÍCULO

En este punto del proceso hemos verificado varios puntos, que también realizamos como profesionales: • • • •

Hicimos un control de calidad (sin paquete roto o dañado, fecha de vencimiento, sello roto). Hicimos un control de cantidad (cuánto podemos llevar). Comprobamos el precio. Cotejamos todas las condiciones bajo las cuales podemos comprar el producto.

Más tarde volveré a estos elementos, al menos algunos, y luego, cuando trate de explicar una definición, que se llama INCOTERM. Son muy importantes en logística, ya que son acuerdos internacionales o incluso reglas y de alguna manera, leyes, que están relacionadas con la parte de logística de entrega, recojo y transporte. Ahora pasamos por la caja, pagamos, depositamos la leche en la canasta y nos vamos a casa.


LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTIÓN ADUANERA:

¿CORRER LA OLA O DEJARSE LLEVAR POR ELLA? La Aduana peruana ha diseñado diversos proyectos de transformación digital para mejorar sus procesos. Por el año 2000 se escuchaba, como una gran novedad, el lema que la Aduana peruana tenía: “Aduanas Sin Papeles”, tal vez premonitoriamente avizorando lo que el futuro inmediato exigiría. Sin embargo, han tenido que pasar muchos años desde dicho eslogan, antes que comencemos a ver grandes transformaciones en el proceso de la gestión aduanera, y no solo de parte de la Aduana Peruana sino de entidades como Mincetur, la Autoridad Portuaria y diferentes ministerios integrados al VUCE. Sin duda alguna desde el sector del Estado existe un fuerte empuje en el concepto de la transformación digital y de su implementación, principalmente en lo relacionado al Comercio Exterior, buscando que los procesos sean más simples y digitales que permitan que la mayoría de trámites se realicen teniendo como soporte el Big Data. Es indudable que esta transformación no sólo involucra al sector público que forma parte de la cadena del Comercio Exterior, sino del sector privado que también es parte de esta gran cadena. Deckner Campusano Sub Gerente de Técnica Aduanera en Ausa Aduanas

30

Ya estando en el año 2019, es común escuchar términos como Big Data, Inteligencia artificial o las necesidades de contar con sistemas CRM, ERP o BPM, relacionándolas al concepto de Transformación Digital y como un hecho de necesidad inmediata.

ARTÍCULO

¿Qué es en realidad la Transformación Digital? Pensar que esta gran transformación sólo depende de la aplicación tecnológica, sin que exista una estrategia o una definición de objetivos, puede llevar a cometer errores en la interpretación de lo que realmente encierra este proceso. Jack Zilberman, en su artículo “La Transformación en los Negocios de hoy” , define la transformación digital como: “… la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen”.

La transformación digital (la cuarta revolución industrial) se encuentra y sigue formándose como una gran ola, donde debemos: aprender a correr la ola, salir corriendo a la orilla o quedarnos inmóvil.


Ello nos lleva a la reflexión, que esta transformación va más allá de sólo emplear la tecnología existente. Por lo contrario, es la reconstrucción, la reinvención de las organizaciones para adaptarse a las necesidades presentes y futuras. Salir de una zona de confort en búsqueda de oportunidades, en una transformación basada en los procesos y el establecimiento de una estrategia con objetivos, sobre el cual se definirán las tecnologías que se pudieran requerir.

Estos cambios sin duda no han sido rápidos y tampoco fáciles, porque es notorio que existe un cambio de actitud en la atención al usuario y los funcionarios se han comprado el objetivo de ser colaborativos en reducir los plazos del proceso aduanero; sin que ello signifique dejar de ejercer su control. Las nuevas herramientas han permitido sin duda controles más ágiles, pero también el cambio en su metodología de riesgo.

Indudablemente esta transformación tiene un componente relevante en la adaptación de los colaboradores de la empresa, que requieren un pensamiento disruptivo, a fin de mirar los cambios como oportunidades y ser activos en la reinvención de la empresa.

Por otro lado, tenemos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ha sido impulsor de la primera plataforma para trámites relacionados al Comercio exterior, como lo es el VUCE (Ventanilla única de Comercio exterior) de cual hoy hablamos de la construcción de una segunda versión con mayores alcances como:

Un tema que debe guiar el establecimiento del objetivo en la transformación digital, es la “Generación de nuevas experiencias para el cliente”, considerando que hoy los clientes o consumidores poseen mayor información, poder de decisión y mayores canales de información que antes sólo poseían las empresas. Oscar Fuentes, en su artículo ¿Qué es la transformación digital y cómo crear Digital Business?, define 09 ventajas de la Transformación digital: • • • • • • • •

Genera experiencias nuevas al cliente. Mejora la eficiencia operativa. Genera nuevas fuentes de ingresos. Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado. Crea una ventaja competitiva para la organización. Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización. Mejora la colaboración interna. Profundiza el análisis de datos (Big Data).

La Aduana peruana no se ha querido quedar rezagado frente a la transformación digital y hace más de tres años inició la revisión de sus procesos, en la cual ha involucrado a los usuarios a fin de escuchar las opiniones sobre las ideas y problemáticas que han considerado existe en el proceso de la gestión aduanera. Sin duda los objetivos trazados por Aduanas son claros como el de reducir de 100 horas a 50 horas el proceso aduanero. La Aduana ha generado diversos proyectos en el camino a la transformación digital; sin embargo, la columna de este proceso está centrado en el proceso FAST (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia), el cual está dividido en tres grandes líneas: • • •

Ingreso de Carga. Salida de Carga. Operadores de Comercio Exterior.

• Rediseño de Procesos. • Tramitación electrónica (Mercancías restringidas, Certificado de origen, componente portuario,Port Community systems, zonas de tratamiento especial). • Servicios Empresariales (Marketplaces, Gestión de la calidad y productividad empresarial,portal de regulaciones de comercio exterior, portales especializados de información logística ). • Interoperabilidad nacional y global. • Gestión de comunidades VUCE y mejora continua ( E-learning, Business intelligence, Big data, CRM y Gobierno Abierto). • Gestión del riesgo. Pero ¿será sólo en Perú donde se desarrolla esta transformación digital en el proceso Aduanero? Sin duda que no, hay otros países como México que se encuentran adelantados en el proceso, con su Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que busca reducir los tiempos de proceso aduanero y ser más efectivo en la lucha contra la ilegalidad. Su objetivo lo han resumido perfectamente en “En el plazo (2025-2030), la ventanilla única debe ser digital y la aduana 100% invisible, para que la carga sea prácticamente descargada conforme llega y así dirigirse inmediatamente a su lugar de destino”; para ello se viene implementando: • • • • •

Uso obligatorio de códigos QR. Reconocimientos físicos al 100% de manera electrónica. Ventanilla Única Regional. Creación de Operadoras Logísticas. Sector Completamente automatizado.

La transformación digital (la cuarta revolución industrial) se encuentra y sigue formándose como una gran ola, donde debemos: Aprender a correr la ola Salir corriendo a la orilla o 3. Quedarnos inmóvil. 1.

Estas tres grandes líneas tienen como novedad: • • • •

La simplificación de los procesos aduaneros. La automatización de todos los procesos. Eliminación de formatos físicos. Operadores Económicos Autorizados.

Pero el FAST no ha sido la única iniciativa a fin de mejorar procesos y reducir tiempos en el proceso de despacho, también tenemos el proyecto del “Sectorista Aduanero”, donde un grupo de empresas seleccionadas han podido reducir sus tiempos con la aplicación del despacho anticipado asistido, con horarios preferenciales, pero sobre todo la Aduana ha demostrado que hoy cuenta con herramientas que le permiten al 100% la trazabilidad de una operación, lo que le permite detectar las demoras en el trámite aduanero.

2.

Sin duda optar por la tercera opción sería una pésima decisión, puesto que la ola nos llegará de todas maneras y probablemente se dé una selección natural de las empresas que podrán seguir en el camino y quienes se extinguirán. La pregunta es ¿cuántas empresas están dispuesta a correr la ola? A ver las oportunidades en los cambios que se vienen dando y los que vendrán y adaptándose a ellas, incluso si ello lo lleva a reinventarse.

ARTÍCULO

31


EL USO DE LAS REGLAS INCOTERMS® 2020 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Conoce algunas de las principales novedades de los Incoterms 2020 que afectan los acuerdos de compraventa internacional.

Los Incoterms® son los términos más populares para quienes participan directa o indirectamente en el comercio internacional de mercancías. Los exportadores e importadores son los principales usuarios y, por extensión, las navieras, unidades de comercio exterior de bancos, transportistas marítimo, aéreo y terrestre, compañías aseguradoras, entidades públicas como aduanas, puertos o aeropuertos, agencias de aduana, en suma todos los usuarios que participan en las transacciones comerciales.

Arbués Pérez Espinoza Economista y Maestro en Comercio y Negociaciones Internacionales y egresado de doctorado en Educación (USMP) y Global Business Administration (AIU).

32

Las reglas Incoterms están estrechamente vinculadas al crecimiento del comercio internacional. Con esta nueva regla ya son 9 versiones. Antes de la década de los 70 no había contenedores, los buques no eran especializados, los equipos para la carga y descarga eran arcaicos, no había las grúas pórtico de ahora; mientras que hoy 2019 aparecen embarcaciones cada vez más gigantes y sofisticadas en muchos países, operados con robots, drones. El uso de la regla Incoterms es facultativo en cualquiera de las versiones; no le proporcionan un

ESPECIAL

contrato de compraventa internacional de mercancías (se incluye en una de las cláusulas). No dice nada sobre el precio a pagar (se acompaña al precio así como US$ 180/ TM. FOB DPW, Callao, Incoterms® 2020) o el método de pago (los bancos verifican sus obligaciones de ambas partes según las reglas Incoterms). No se ocupa de la transmisión de la propiedad ni las características de la mercancía (eso debe estar en los contratos o acuerdos). No cubren las consecuencias del incumplimiento del contrato, ni es obligatorio para todos los vendedores y compradores del mundo: se vuelven obligatorios si es que ambas partes lo hayan convenido en el contrato. Otra característica de los Incoterms es que es equitativo, , puesto que no discrimina tamaño de PIB, grado de desarrollo, cantidad de habitantes, tipo de gobierno, opciones políticas ni culturales. Finalmente se identifican con claridad 10 obligaciones de los vendedores y 10 obligaciones de los compradores, y más aún con la nueva versión Incoterms®2020 están ordenados con secuencia lógica En las reglas Incoterms®2020 se cuenta con 11 tipos que los vendedores y compradores podrán elegir de acuerdo a la necesidad de su producto, cercanía a los puertos, aeropuertos, peso de la mercancía, así como la distancia desde el origen hasta el destino, en suma según el acuerdo entre las partes. Las reglas Incoterms estudian y dan las pautas en cuanto a las Obligaciones, Costos, Riesgos y Documento.


Las reglas Incoterms se pueden clasificar de diversas maneras, sin embargo la versión de 2010 clasifica solo en 2 grupos con carácter oficial: Reglas para cualquier modo o modos de transporte y Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores. Sin embargo, cada usuario, empresario, académico y gobierno puede clasificar de otra forma según la naturaleza o necesidad de la transacción; por ejemplo, por letras (E, F, C, D); también se puede clasificar por su ámbito: Incoterms para venta en origen EXW, FCA, FAS, FOB; Incoterms para venta en tránsito internacional (CFR, CIF, CIP, CPT) e Incoterms para venta en destino (DAP, DPU, DDP) (véase la Tabla No. 1). La mejor manera de incorporarlas en nuestras operaciones de comercio internacional es como mostramos a continuación con algunos ejemplos: • • • •

Tal como lo recomienda el párrafo 66 de la CCI, es aconsejable utilizar para FCA para exportaciones en contenedores, carga en paletas o en cualquier unidad de transporte y no FOB como lo venimos haciendo indebidamente.

US$ 30,000 CIF Muelle 74, Shanghai Incoterms® 2020 US$ 18,000 DAP No. 123, ABC Stret Importland Incoterms® 2020 US$ 180/ TM. FOB DPW, Callao, Incoterms® 2020 PE S/. 3,000 DDP Av. Brasil 1228, GMA SA, Incoterms® 2020

Tabla No. 1: Tipos de las reglas Incoterms® 2020

” Tabla No. 2: Obligaciones de vendedores y compradores según las reglas Incoterms® 2020

Fuente: Cámara de Comercio Internacional (2019), Publicación de 723: España

Fuente: Cámara de Comercio Internacional (2019), Publicación de 723: España

Principales cambios en las reglas Incoterms® 2020

La aparición del término VGM (verified gross mass): significa la masa bruta verificada, según el Convenio Internacional para la Seguridad Humana en el Mar (SOLAS), el mismo que entró en vigor el 1 de julio de 2016 con la obligatoriedad del pesado tara, neto, bruto de los contenedores por parte de los expedidores (embarcadores). Esto hace que los contenedores deban estar marcados con VGM para con ello garantizar el manipuleo o tracción de los mismos, y evitar riesgos que ponen en peligro la vida humana en los puertos y en altamar. En caso de no hacerlo implica una sanción. CCI (2019).

Cambio en FCA: Uno de los cambios más prometedores está con FCA, el Conocimiento de embarque o Bill of Ladig (B/L) con mención “a bordo” para asegurarse el embarque:

Resumimos a continuación los principales cambios. •

Ordenamiento estructural: Uno de los cambios más importantes que se observa en la nueva versión de Incoterms®2020 está en la estructura. Es muy ordenado y obedece a una secuencia lógica de una venta. Si comparamos con las 2 últimas versiones, observamos que en cualquier operación primero acordamos las condiciones generales de la transacción con los compradores (A1. Obligaciones generales). Posterior a ello entregamos la mercancía a los compradores (A2. Entrega), seguido con la transmisión de riesgos, así como las obligaciones de transporte, seguro, documentos y los trámites oficiales de exportaciones A3. Transmisión de riesgos, A4. Transporte, A5. Seguro, A6. Documento de entrega /transporte y A7. Despacho de exportación / importación.

»» »»

FCA, en las instalaciones del vendedor (cargado en el medio de transporte), FCA, en el terminal de almacenamiento (preparada para descarga)

ESPECIAL

33


Diferentes niveles de cobertura de seguro en CIP/CIF: Esto es una medida que protege a los compradores, puesto que en la versión los Incoterms® 2010 que implica efectuar ventas en CIF y CIP, el vendedor contrata y paga la póliza de seguro en cualquiera de las modalidades, sin embargo los vendedores por reducción de costos contrataban la póliza que implica menor costo, lo hacían con la Cláusula C del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU) con mínima cobertura frente a siniestros. En cambio, en la nueva versión de los Incoterms® 2020 obliga en CIP (Cláusula A – ILU), que usualmente es para transporte por avión (manufacturas, productos con valor agregado) y dejando abierta como mínimo para la venta en CIF (Cláusula C – ILU). En caso de productos primarios o commodities, se mantiene igual que la versión anterior.

Otros cambios en las reglas Incoterms® 2020: Sin lugar a duda hay muchos cambios, sin embargo podemos resumir en el siguiente recuadro los aspectos formales para considerar en nuestras transacciones comerciales (véase la tabla No. 3) CCI (2019).

“ Sin embargo, cada usuario, empresario, académico y gobierno puede clasificar de otra forma según la naturaleza o necesidad de la transacción.

” Los vendedores o exportadores llevan a cabo los trámites oficiales de despacho de exportación como: licencias, acreditaciones de seguridad, inspección previa. Para el caso peruano es la numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), el mismo que es gestionada por las agencias de aduana. El efecto práctico de que los B/L estén rotulados “a bordo” es que se activa el crédito documentario (UCP 600 CCI) o las cobranzas documentarias (UCR 522 CCI); con ello los exportadores pueden cobrar o negociar con el banco negociador o pagador producto de las transacciones comerciales internacionales.

Tabla No. 3: Cambios adicionales en los Incoterms® 2020

• • •

Tal como lo recomienda el párrafo 66 de la CCI, es aconsejable utilizar para FCA para exportaciones en contenedores, carga en paletas o en cualquier unidad de transporte y no FOB como lo venimos haciendo indebidamente.

Uso de sus propios medios de transporte FCA, DAP, DPU y DDP: Indudablemente la inclusión de esta característica fue impulsada por la redactora de origen china la Srta. Jian Baozhu/Virginie Jan, puesto que hay muchas empresas vendedoras o compradoras chinas que tienen como negocio principal la exportación o importación y cuentan con sus propios medios de transporte, generalmente camiones. Esta experiencia no es exclusividad de China, pues también en el Perú hay quienes no tienen la necesidad de contratar terceros como transportistas. Por lo tanto queda permitido en la versión Incoterms® 2020 el uso de sus propios medios de transporte no solo para exportación, podría ser también en importaciones en DAP, DPU y DDP.

Reparto de costos en A9/ B9: Por primera vez se logró ordenar los costos. En la reglas Incoterms® 2010 los costos estuvieron diseminados en diferentes obligaciones (A3, A4, A5), en cambio en la versión Incoterms® 2020 lo costos de entrega de mercancía, documentos de entrega, impuestos, todo se precisa en A9/B9, el mismo que brinda transparencia y uniformidad a los vendedores o compradores, o aquellos diseñadores de simuladores de costos y precios en diferentes Incoterms.

Cambio de DAT por DPU: Si observamos y comparamos la cantidad de los Incoterms que hayan cambiado, en realidad solo hay un cambio, se ha reemplazado al DAT por DPU (Delivered at Place Unloaded – Entregado en Lugar Descargado) dejando abierto que puede ser en cualquier lugar, inclusive más allá de un terminal de almacenamiento. La única diferencia entre DAP y DAT en las reglas Incoterms® 2010 era que el vendedor entregaba la mercancía, sin descargar en DAP y descargado en DAT, por lo tanto no había mucha diferencia sustancial, por lo tanto el nuevo Incoterms DPU suena prometedor para ventas en destino que va más allá del CIF o CIP y que se adecua a la realidad peruana.

34

ESPECIAL

• •

Disponible en aplicativos para descargar en celulares (play store) Disponible a través de Potcast (Spotify) Entra en vigor el 01 de enero de 2020 Se sustituye Notas de orientación por Notas explicativas Se mantiene en el equipo redactor de las reglas Incoterms ®2020 el Director Ejecutivo de CCI de 2010 Se ha incorporado a una integrante de China El uso de los gráficos en colores para mejor presentación Azul (obligaciones de los vendedores referidos a costos y riesgos ) Naranja (obligación de los compradores, referidos a costos y riesgos Negro (referencia a la carga) Verde (posibilidad de uso de varios porteadores - camiones o navieras)

Posibilidad de seguir curso de capacitación de manera virtual con CCI España.

Fuente: Cámara de Comercio Internacional (2019), Publicación de 723: España

“ Las reglas Incoterms estudian y dan las pautas en cuanto a las Obligaciones, Costos, Riesgos y Documento.


CALLAO

CONTRANS S.A.C. PERLIM00357


SDI provee soluciones intralogísticas integrales, combinando distintos elementos de automatización, como clasificadores tanto de unidades como de cajas y el software de control.

SDI SYSTEMS: VEHÍCULOS GUIADOS AUTOMÁTICAMENTE (AGV) Los AGV tienen la capacidad y ventaja de trabajar las 24 horas de toda la semana. SDI es una de las firmas más respetadas a nivel mundial, con más de 40 años en lo que respecta a soluciones integrales automatizadas para movimiento de mercadería en Centros de Distribución de diferentes industrias. Los vehículos guiados automáticamente (AGV) son una tecnología relativamente nueva que se está implementando en las operaciones de las principales empresas a nivel global. Por eso mismo, SDI las ha incorporado y las pone a disposición de sus clientes en Latinoamérica. Al respecto, SDI comparte con nosotros algunos alcances iniciales ¿Qué es y cómo se utilizan los vehículos guiados automáticamente? En términos sencillos, los vehículos guiados automáticamente (AGV por sus siglas en inglés), son vehículos que realizan trayectorias predefinidas, sin la intervención de una persona.

SDI también implementa las soluciones, las pone en marcha y provee servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos con el soporte de su equipo local en cada país.

” ¿Cuáles son los beneficios o ventajas que pueden brindar estos vehículos?

Son muy útiles para la realización de tareas repetitivas de movimientos, ya que permiten ahorrar tiempo valioso a las personas, que de esa forma lo pueden dedicar a otras actividades menos susceptibles de automatizarse.

36

ENTREVISTA

Uno de los principales beneficios de estos sistemas, es que no requiere de modificaciones importantes a nivel de infraestructura. Se pueden adaptar muy bien a edificios y operaciones existentes, aunque no posean demasiada


SDI, como integrador de tecnologías, analiza junto con su cliente la conveniencia de incorporar los AGVs (u otras tecnologías) en proyectos específicos, teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa, así como su capacidad de inversión y la expectativa de retorno.

Los AGV’s proveen distintas posibilidades de funcionamiento, siempre buscando minimizar las tareas repetitivas para las personas altura libre disponible o el Layout no sea el ideal que quisiéramos para una operación logística expedita. Otra de sus características principales es que son intrínsecamente escalables. Una vez que se tiene instalado un piloto con, digamos, unos 5 AGV para la operación, fácilmente se pueden ir agregando en la medida que la operación lo necesite.

Una vez definida la conveniencia y viabilidad técnico-financiera de la solución, SDI desarrolla la ingeniería de detalle, el plan de implementación escalable y se encarga de la ejecución hasta la entrega final de la solución en marcha. A partir de entonces, SDI provee servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos con el soporte de su equipo local en cada país.

Finalmente, son muy flexibles en cuanto a las operaciones que pueden realizar. Por ejemplo, pueden ayudar a un operador de Picking, trayéndole estanterías con los productos que necesita. O bien ayudar en la operación de cross-docking, moviendo el pallet desde la zona de recepción hacía una zona de consolidación por rutas. En ambos casos se reduce drásticamente el desplazamiento de las personas. Básicamente, donde existan movimientos repetitivos de productos, se puede evaluar su utilización. ¿Dónde se utilizan los vehículos de guiado automático? Si bien los AGV nacen principalmente para ser utilizados en plantas productivas y finales de líneas, llevando producto intermedio a través de sus distintos procesos, en la actualidad vemos más y más ejemplos en operaciones intralogísticas. Operaciones de Cross-Docking, Picking de Pallets Completos, Picking de Unidades desde estanterías, son procesos que se encuentran en la mayoría de las operaciones de todos los centros de distribución. ¿Esta tecnología ya es una realidad en Perú? En la actualidad, los principales mercados de estos equipos son Europa y Asía, principalmente orientados a servicios relacionados con el e-commerce. Sin embargo, se ve un creciente interés tanto en Norteamérica, como en Sudamérica, donde ya existen los primeros casos de éxito de estos equipos. ¿Cuál es la propuesta que ofrece SDI Systems con los AGV’s? SDI, como integrador de tecnologías, evalúa junto con su cliente la conveniencia de incorporar los AGVs (u otras tecnologías) en proyectos específicos teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa, así como su capacidad de inversión y la expectativa de retorno.

Cristian Ahumada, Director de Operaciones de SDI para LATAM

ENTREVISTA

37


LatAm Logistic Properties Perú

EMPRESAS QUE DISEÑAN DESDE UNA VISIÓN INMOBILIARIA NO TIENEN CAPACIDAD DE ENTREGAR UN ALMACÉN CLASE A Dos importantes proyectos de almacenes con estándares globales para uso propio se han ejecutado recientemente en el Perú. Esto es una nueva señal de a dónde apuntan las tendencias en infraestructura logística en cuanto a diseño y rendimiento. Los almacenes considerados de Clase A están marcando la pauta en el mundo de la logística a nivel mundial, debido a un conjunto de elementos de diseño e infraestructura que los dotan de ventajas diferenciadoras en rendimiento, eficiencia y reducción de costos operativos. Empresas globales como Amazon están a la vanguardia en la utilización de este tipo de infraestructuras, pues se ajustan a sus retadoras gestiones en logística. Esta empresa mundial de comercio electrónico no es dueña de la infraestructura ni de los almacenes en muchos de los países donde tiene presencia. Esto es algo que viene convirtiéndose en otra tendencia cada vez más extendida entre las empresas, pues estas prefieren arrendar espacios

38

ENTREVISTA

de almacenamiento antes que ser propietarios. Además, se inclinan por llevar sus operaciones a infraestructuras compartidas como los parques y condominios logísticos. En cuanto a parques logísticos de arriendo de almacenes, el único que ostenta la calidad de “Clase A” en el Perú es el Parque Logístico Lima Sur, ubicado en la zona industrial de Lurín, operado por la empresa LatAm Logistic Properties. En la siguiente entrevista conversamos con su Manager en Perú, Alvaro Chinchayán, quien explica el porqué de algunas tendencias en infraestructura


Estos nuevos estándares son asimilados de mercados americanos y europeos donde existe mucha inversión en investigación y desarrollo, y que viven inmersos en operaciones E-commerce, de alta velocidad de atención, despacho y servicio para sus clientes, siendo los nuevos drivers de medición de resultados operativos.

En mercados más desarrollados como México y Estados Unidos, las empresas han empezado a unirse para formar entre ellas Parques Logísticos con intereses comunes y salir así de los stand alone.

” de almacenamiento. También nos comenta cómo viene consolidándose la compañía en el mercado peruano y sobre sus nuevos proyectos. ¿Ha habido un importante movimiento de proyectos de infraestructura logística este año en el país? ¿Qué lo ha acelerado o, por el contrario, que lo ha ralentizado? Considero que en los últimos 3 años se empezaron a gestar y construir proyectos de infraestructura logística totalmente diferenciadores respecto de todo lo que se había desarrollado en el mercado peruano hasta ese momento. Es así que por ejemplo una cadena de supermercados de capitales peruanos apertura a finales del 2018 su nuevo Centro de Distribución de más de 60 mil m2 techados de almacenes al Sur de Lima, y en el 2019 realiza una ampliación de aproximadamente 15 mil m2 adicionales de almacén; este probablemente es el proyecto de almacenes para uso propio (en un solo terreno) más grande del país; por otro lado un retailer de capital chileno inaugura este año su mayor y más moderno Centro de Distribución en el país. La coincidencia en ambos proyectos es que están diseñados y construidos con los más altos estándares internacionales para infraestructura logística. Independientemente de los acontecimientos políticos y el crecimiento país, que no ha sido de los mejores en los últimos años, es evidente que los principales jugadores están apostando por invertir en tecnología y así optimizar sus costos de operación y procesos logísticos. ¿Qué caracteriza a los proyectos de infraestructura logística (alquiler o construcción) hoy en día en términos de diseño o formato? ¿Qué tendencias se están siguiendo y que vayan a predominar? Hoy en día los proyectos más modernos de almacenes se diseñan pensando en la eficiencia y mayor productividad o rendimiento por metro cuadrado de almacén (alturas libres de 12 metros al hombro), losas de alta resistencia y estándar, inclusive un óptimo diseño de los patios de maniobra y áreas comunes y, claro está, en total cumplimiento de las normas de seguridad y contra incendio vigentes en el Reglamento Nacional de Construcción, que son la línea base de las inspecciones de seguridad de todas las municipalidades para poder otorgar la Licencia de Funcionamiento (Norma A.130 – Requisitos de Seguridad).

Velocidad en la operación, tanto en la recepción de mercadería, el picking / predespacho y el despacho de la misma, ahí está la clave. Antes las empresas operaban en infraestructura o almacenes donde no existía mayor ingeniería; por ejemplo, podemos ver almacenes con alturas libres al hombro de 6 metros o proyectos que consideran menos del 25% para área de patios de maniobras y operación, claramente no se han dado cuenta que en los últimos años el incremento de las importaciones y operaciones portuarias se basan en transporte en camiones, que cada vez cargan más, tienen mayores dimensiones y son más seguros. En los dos proyectos importantes recientemente ejecutados. ¿Se observa en ellos esas u otras tendencias? Claro que sí, ambos tienen áreas de almacenamiento con alturas de 12 metros de altura libre al hombro, sistema contra incendio con rociadores ESFR en toda el área del almacén, pisos de alta resistencia y planitud, así como patios de maniobras superiores a 40% del área del terreno. También debemos rescatar el alto ratio de muelles por metro cuadrado de almacén, coberturas con capacidad de reducir la sensación térmica dentro de los mismos, alta capacidad de conexión eléctrica, entre otros. En el caso del retailer de capitales chilenos fue la compra de terreno y construcción de su CD. ¿Eso da algún indicador de cómo se mueve el mercado de infraestructura logística? Es decir, está por otro lado el alquiler. Es una muy buena pregunta, puedo decirte que tanto este retailer como la cadena de supermercados debieron solucionar su crecimiento logístico con inversión propia debido a que no encontraron en el Perú, hasta hace 3 años, alguna alternativa de almacenes en arriendo que cumpla con estándares internacionales como los comentados, entonces convencidos que esa era la manera más adecuada de optimizar sus procesos y operaciones es que deciden hacer una derivada en sus modelos de negocio y convertirse ellos mismos en desarrolladores y constructores de proyectos de infraestructura logística, y así solucionar su necesidad de crecimiento. Hay que tener presente lo siguiente, analicemos alguno de los mayores actores del mercado global: por ejemplo AMAZON es una de las empresas más grandes de comercio electrónico del mundo, con presencia directa en más de 10 países del mundo y desde estos hacen reparto a más de 50 países más; tiene también una de las operaciones logísticas más diversas, complicadas y con la mayor cantidad de SKU, con los tiempos de entrega más retadores del mercado; administran más de 175 Centros Logísticos, en donde su propuesta de valor se basa en un eficiente almacenamiento, una inmediata distribución y una herramienta en la web capaz de generar en sus clientes la misma sensación y mejores resultados de compra a los conseguidos cuando vas presencialmente a una tienda; cada vez apuesta más por reducir los tiempos de entrega; sin embargo, en la mayoría de los países donde opera no es dueña de la infraestructura ni los almacenes que utiliza y que son el soporte tangible de su negocio, ni siquiera en Estados Unidos de donde

ENTREVISTA

39


desarrollarlo, construirlo y ponerlo en operación, o así sea alquilado, el arrendatario debe distraerse de su negocio principal, y utilizar los recursos de su empresa en actividades ajenas a su core business. El operar de manera aislada y en ubicaciones únicas adicionalmente genera sobre costos operativos de mantenimiento y seguridad, al tener operaciones aisladas, se debe invertir en mayor cantidad de gastos operativos. Con los años al crecer las empresas y estar ubicados en espacios sin capacidad de ser ampliados, están obligadas a tener que repetir la operación y abrir varias sedes cercanas entre sí lo que definitivamente no es rentable.

Competencia dentro del rubro de almacenes en arriendo siempre va a haber, pero específicamente en el tipo de almacenes Clase A que ponemos a disposición del mercado peruano, no existe ninguna aún.

” provienen, también ahí muchas de sus instalaciones son arrendadas. (www. aboutamazon.es) Entonces, uno debe preguntarse ¿por qué uno de los referentes mundiales en comercio electrónico y operación logística prefiere arrendar almacenes a ser él el propietario de los mismos?, ¿no será que considera que su real core business o propuesta de valor (venta online, almacenamiento y distribución) debe enfocarse y siempre evolucionar en base a sus procesos y tener aliados que le brinden la infraestructura logística de calidad que necesita y que pueda soportar su vertiginoso crecimiento? ¿Qué valores diferencian a los Parques Logísticos de almacenes de los desarrollos de almacenes stand alone? ¿Hay algún cambio en la captación de mercado entre ambas modalidades? En el mundo entero existe hoy un mayor interés de las empresas por la especialización. El tener un almacén stand alone demanda que, para poder

Ahora pensemos en una empresa que toma un almacén en un Parque Logístico, esta puede iniciar con una cantidad precisa de metros cuadrados de almacén, lo que realmente requiere, y conforme vaya creciendo también puede ir tomando modularmente más metros cuadrados, asimilando así su proceso de crecimiento de manera homogénea y ordenada. En un Parque Logístico los gastos comunes son compartidos entre todos los clientes, así puedes tener los mejores sistemas de seguridad y control, sistemas contra incendio de última generación, y un mejor servicio de mantenimiento y limpieza, necesarios para una óptima operación. En otras palabras los clientes o arrendatarios se enfocan en su negocio al al 100%, dejando todo lo referente a infraestructura logística en la mano de operadores especialistas en almacenes. En mercados más desarrollados como México y Estados Unidos, las empresas han empezado a unirse para formar entre ellas Parques Logísticos con intereses comunes y salir así de los stand alone. ¿El sur de Lima seguirá siendo uno de los principales puntos logísticos de la capital? Las zonas de crecimiento industrial y logístico más cercanas a los distritos de alto consumo de Lima y que todavía mantengan precios por m2 de tierra que permitan desarrollar un negocio de almacenes en arriendo definitivamente están en el sur de Lima, con principal incidencia de Lurín, que tiene casi 1,000 has industriales por desarrollar.

Alvaro Chinchayán, Country Manager de LatAm Logistic

40

ENTREVISTA


¿Por qué uno de los referentes mundiales en comercio electrónico y operación logística prefiere arrendar almacenes a ser él el propietario de los mismos?

de almacenes, y colocando más de 25 mil m2 adicionales de almacenes en alquiler. Hemos iniciado en noviembre de este año el tercer edificio que contará con más de 17 mil m2 y en el 2020 construiremos nuestro cuarto edificio de 20 mil m2, es así que consolidaremos más de 75 mil m2 alquilados y en operación para finales del 2020. ¿Qué nuevas acciones continuarán este camino de consolidación en los siguientes años? ¿Qué nuevos objetivos se trazarán?

¿Cuáles son las principales características en la oferta de infraestructura logística de LatAm Logistic Properties? Nosotros desarrollamos y construimos Parques Logísticos para arriendo de almacenes Clase A, tomando en consideración los mejores estándares internacionales de infraestructura. Por ejemplo contamos con: •

• • • •

12 metros de altura libre al hombro, esto genera que puedas apilar hasta 7 niveles de racks selectivo, que influye directamente en la productividad del almacén, teniendo así mayor posiciones de racks por m2 de almacén. Nuestros pisos industriales son construidos con concreto de alta resistencia, diseñados para soportar 7 ton/m2 y con una clasificación de calidad del perfil del piso (Norma ACI), muy alta, teniendo un FF 45 y FL 35. Todos nuestros proyectos cuentan con un sistema Contra Incendio diseñado bajo norma NFPA y con rociadores de ataque rápido ESFR. Solamente cubrimos el 52% del área del terreno con almacenes, generando así las áreas comunes y patios de maniobra más alto del mercado. Nuestros almacenes son diseñados y cuentan con la certificación ambiental EDGE, únicos en el Perú. Contamos con gran densidad de parqueos de camiones y vehículos de distribución al interior del Parque Logístico, y permitimos el pernocte de las unidades dentro del mismo. Contamos con sistema de seguridad y CCTV de última generación, sistemas de acceso con portal en la web para la administración directa de cada uno de nuestros clientes.

Los buenos resultados y la gran acogida de nuestro primer Parque Logístico de almacenes Clase A, nos alienta a seguir apostando por el crecimiento y consolidación de LatAm Logistic Properties, es así que estamos definiendo los últimos detalles para el desarrollo de nuestro segundo Parque Logístico en el país. Nuestros objetivos están enfocados en seguir creciendo y seguir brindando al mercado peruano el mejor estándar de almacenes del país. ¿Observan una mayor competencia y retos en el mercado? ¿Cómo planean enfrentarlo? Competencia dentro del rubro de almacenes en arriendo siempre va a haber, pero específicamente en el tipo de almacenes Clase A, como los nuestros, , no existe ninguno aún, lo que hace que tengamos una mayor responsabilidad en todo lo que hacemos. El mercado peruano es muy diverso, y muchos actores que ya estaban presentes o incluso algunos nuevos hacen esfuerzos para tratar de parecerse a LatAm Logistic Properties, sin embargo mientras sigan diseñando desde una visión inmobiliaria y no logística no tendrán la capacidad de entregar una real propuesta de valor, un almacén Clase A. Nuestro ingreso al país trajo como consecuencia complementar la oferta de almacenes, y también permitió que los clientes que necesitan real estándar, puedan encontrar una solución a su medida con nosotros. Con esto quiero decir que el mundo de clientes también se está segmentando, de acuerdo a la clase de almacenes que hoy se encuentran en el mercado. Sobre la competencia, no identificamos que exista aún otro actor en el mismo segmento de almacenes de alto estándar, así que la responsabilidad de mantener y brindar siempre el mejor producto al mercado es doble ya que marcamos la pauta para todos los demás.

Entre otras características que son totalmente diferenciadoras. ¿Cuánto ha venido creciendo la empresa y cómo se está dando su consolidación en el mercado peruano? LatAm Logistic Properties inició operaciones en febrero del 2016, y desde ese momento nos enfocamos en desarrollar nuestro primer proyecto, Parque Logístico Lima Sur, en la zona industrial de Lurín, para lo cual primero compramos 12 hectáreas de terreno totalmente saneado y con zonificación industrial y luego añadimos 10 hectáreas de terreno adicional. Nuestro primer edificio de almacenes estuvo listo para operar a finales del 2018, justamente con nuestros primeros clientes que habían tomado los primeros 15 mil m2. Durante el 2019 seguimos creciendo y consolidando nuestra propuesta de valor, construyendo así nuestro segundo edificio

“ Hemos iniciado en noviembre de este año el tercer edificio que contará con más de 17 mil m2 y estará listo en mayo del 2020.

” ENTREVISTA

41


EXCELENCIA OPERACIONAL - ACARREO DE MINERAL EN SOCAVÓN Dinet viene aplicando un sistema de gestión de flotas para equipos en subterráneo de un cliente minero. Este sistema le permite tener el menor USD/Tn posible de carguío y acarreo de una mina, reduciendo los costos de operación.

Como es conocido, en la industria minera el precio de los minerales corresponde fundamentalmente a factores externos, frente a lo cual poco o nada puede hacer la empresa minera. Por lo tanto, estas siempre están buscando la excelencia operacional en sus cadenas productivas, es decir, control de costos. También sabemos que gran parte de las actividades mineras recaen en los contratistas mineros, por lo que estos se convierten en piezas claves para tal emprendimiento. Dado esto, en Dinet buscamos permanentemente la excelencia operacional en los servicios que ofrecemos a la minería, a través de la integración y automatización de procesos.

Jorge Pérez Gerente Comercial en Dinet

42

Uno de los procesos más importantes en mina es el acarreo de mineral, que en el caso de la minería superficial representa aproximadamente el 50% del costo de mina. Se han hecho grandes avances

ARTÍCULO

en el seguimiento y medición de los procesos de acarreo y carguío: los equipos involucrados (volquetes, excavadoras) cuentan con GPS y equipos de telemetría en tiempo real, los cuales permiten medir productividades y costos geolocalizados en ambas fases (carguío y acarreo de mineral).

Con este sistema, estamos generando data para el análisis respectivo de la eficiencia en las operaciones de los procesos de carguío y acarreo.


Uno de los más conocidos productos en el mercado para gestión de flotas de equipos superficiales, es el software Dispatch. También hay versiones para minería subterránea, pero estos suponen la inversión en equipos para implementar una red wifi en socavón, que permita la comunicación entre equipos y el uso de etiquetas de radio frecuencia (RFID) para la geolocalización de equipos móviles en el subterráneo. En el caso de la minería subterránea el acarreo representa el 15% del costo de minado aproximadamente. En el Perú, aún no existe una mina subterránea que tenga 100% cobertura de señal wifi de internet. Evidentemente esta es una inversión considerable a cargo de la minera, y en el Perú a la fecha no existen operaciones mineras en socavón que cuenten con esta infraestructura. Por ello en Dinet, conscientes de estas oportunidades, hemos implementado un sistema de gestión de flotas para equipos en subterráneo, no en tiempo real sino en Batch, dado que no contamos con la red wifi ni etiquetas RFID en las operaciones mineras subterráneas en las cuales trabajamos. Asimismo, hemos desarrollado internamente un sistema de gestión de equipos en superficie que a través de señal GPRS se comunican y envían información entre sí, en tiempo real. En el caso de subterráneo, la información se va almacenando en una memoria interna y cuando los equipso salen a superficie, la información viaja a los servidores por GPRS, para el análisis respectivo (proceso Batch).

Con este sistema, estamos generando data para el análisis respectivo de la eficiencia en las operaciones de los procesos de carguío y acarreo. Así, tenemos la expectativa de mejorar nuestra productividad entre un 5% a 8% por la flota de acarreo de mineral de una de nuestras operaciones mineras. Con esta herramienta podemos medir el proceso de acarreo, identificar productividades guardia, por operador, tiempos improductivos. Así también, al inicio de cada guardia se carga en el sistema la asignación de vehículos y viajes a cada punto de carguío en el socavón. Este plan de trabajo (presupuestado) se compara con el ejecutado, para analizar los desvíos y optimizarlos. El correcto balance entre el número de equipos de carguío, número de volquetes y velocidades de desplazamiento determina el USD/ Tn eficiente del proceso.

Tenemos la expectativa de mejorar nuestra productividad entre un 5% a 8% por la flota de acarreo de mineral de una de nuestras operaciones mineras.

Como se aprecia en el siguiente cuadro, hemos automatizado el proceso del control de viajes en socavón.

ARTÍCULO

43


El concepto de Match Factor, es decir el adecuado número de volquetes que se asignen a la operación dado un número de equipos de carguío, impacta directamente al tener el menor USD/Tn posible de carguío y acarreo de una mina. Con este software, determinado los tiempos de espera de scoop y de volquetes, podemos establecer este número óptimo. Hay un gran espacio para aplicar en los procesos de carguío y acarreo de mineral conceptos de Lean Six Sigma, es decir identificar los desperdicios en toda la duración de la guardia y luego determinar planes de acción para eliminar estos desperdicios. Pero el primer paso para todo ello es la medición de los datos. Con este software de Dinet, tenemos la posibilidad de recolectar y analizar estos datos. Esta iniciativa de Dinet está en línea con nuestro permanente objetivo de mejorar y optimizar el costo de las cadenas logísticas de nuestros clientes, conscientes de una búsqueda permanente de la excelencia operacional.

En Dinet, conscientes de estas oportunidades, hemos implementado un sistema de gestión de flotas para la gestión de equipos en subterráneo, no en tiempo real sino en Batch.

44

ARTÍCULO


DE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT A SMART CHAIN MANAGEMENT La cadena de suministro también puede ser inteligente. Ser más ágil, visible, ordenada, transparente, mejor interconectada, con mayor flujo de información y con alta predicción. La tecnología del Blockchain lo hace posible. ¿Averigüemos cómo y por qué? Blockchain (BC) llegó para quedarse. Se ha convertido en la tecnología que permeará nuestras vidas como un elemento a incorporar en todos los procesos, y es el cimiento clave sobre el que construiremos nuestro futuro. No es necesario que un profesor de innovación nos cuente la relevancia de BC y las implicaciones que tendrá: haga una simple búsqueda en internet. Usted puede estar seguro de que todas las cosas que realice en su relación con el mundo, estarán construidos sobre la base de BC. Y las Cadenas de Suministro, por supuesto, no son la excepción.

Manuel Acero Focus Chain

BC será fundamental en todos los sectores empresariales tanto de productos como de servicios, en la salud, en la cadena de alimentos, en el comercio exterior, la industria farmacéutica, la generación de energía, el sector público, en la eliminación de la corrupción, y el financiero. BC es un acelerador de la competitividad. Es para los

46

ARTÍCULO

administradores de Cadenas de Suministro un requisito indispensable sin el cual sus organizaciones quedarán rezagadas competitivamente. Este documento es la primera parte de 3 que intenta mostrarle de manera simple, que es BC desde el punto de vista de su aplicación en las Cadenas de Suministro. Las cadenas de suministro del pasado

“ Desde el punto de vista técnico, BC es un controlador digital compartido, que muestra los eventos y registra sus transacciones en redes “par a par” públicas o privadas.


¿Maravilloso no? La mayoría del flujo de información en las cadenas de suministro es secuencial, sus eventos son procesados en silos, gran cantidad de datos transaccionales son copiados y pasados hacia adelante o hacia atrás en la cadena, tomando largos tiempos en propagarse a través de la cadena, haciendo que esta se mueva lentamente, causando desbalances en la sincronización demanda/ suministro, excesos de inventarios, agotados, y costos logísticos derivados de la inseguridad en las decisiones por la falta de visibilidad y fluidez oportuna de la información en toda la cadena. Cada entidad de la cadena registra las transacciones en su propio sistema, la información no es compartida en forma oportuna ni automática, el flujo de productos no guarda sincronía con el flujo de información, lo que hace que la mayoría de las decisiones que se toman sean reactivas. Por otro lado, las reglas de negocio para manejar el relacionamiento Cliente / Proveedor están por fuera del flujo de información, lo que genera desconfianza y demoras en la toma de decisiones. Los pocos procesos colaborativos se manejan manualmente, aislados de un sistema integrado que los verifique y mantenga.

BlockChain permite registrar las transacciones asegurando el cumplimiento de reglas especificadas en los contratos inteligentes acordados por los participantes de la cadena, asegurando la confianza entre las partes en un ambiente colaborativo digital. Esto, dadas la velocidad y la facilidad para verificar las reglas de la cadena, ahorra mucho tiempo, elimina las fricciones y los costos en la verificación de los contratos. Los contratos Inteligentes Digitales no son más que acuerdos colaborativos entre un Cliente y un Proveedor, que definen las reglas de negocio de ambas partes y que están en BC para que este las ejecute. Los medios para el suministro de datos en BC son diversos, desde drones en la agricultura, por ejemplo, para determinar restricciones de abastecimiento por el clima, una gama amplia de sensores en los productos y sitios de flujo de mercancías que permite el rastreo en línea, teléfonos celulares, y por supuesto los equipos de cómputo de las empresas o personas. En otras palabras, BC para las cadenas de suministro es una plataforma Colaborativa que permite la visibilidad en línea de sus eventos.

Cadenas 2020 con BlockChain Colaboración, Anticipación, Trazabilidad, Inmutabilidad, Velocidad. Todas las transacciones quedan registradas en un único repositorio de la cadena, en tiempo real, permitiendo ver a los participantes interesados, una sola versión de la verdad sobre cada evento. Esto genera proactividad y acelera la toma de decisiones racionales, contribuyendo enormemente a reducir los inventarios y los costos de operación, mientras que mejora el servicio al cliente final. A través de Contratos Inteligentes Digitales (Smart Contracts), elemento clave de BC, se optimiza el relacionamiento entre Cliente y Proveedor. Estos contienen acuerdos y reglas de negocio que están incorporados en BC en forma de lenguaje de programación. Estos contratos definen las condiciones para que una transacción ocurra. Por ejemplo, un proveedor puede comprometerse a reabastecer un cliente cuando su nivel de inventario llegue a un mínimo establecido, BC estará registrando el consumo en línea y cuando este llegue al mínimo establecido, generará automáticamente la reposición, ahorrando tiempo y optimizando los inventarios. La información que genera un retail cuando está registrando la venta de productos en las cajas del almacén es propagada en línea a todos los integrantes de la Cadena que estén participando de esa BC, permitiendo tomar en línea patrones de consumo y administrar de forma mucho más eficiente las demandas. Un Cliente puede ver en línea que su proveedor tiene problemas con su propio abastecimiento y posponer con anticipación su propio proceso de producción o entregas, ahorrando tiempo, espacio y costos.

BlockChain permite registrar las transacciones asegurando el cumplimiento de reglas especificadas en los contratos inteligentes acordados por los participantes de la cadena

Desde el punto de vista técnico, BC es un controlador digital compartido, que muestra los eventos y registra sus transacciones en redes “par a par” públicas o privadas. El distribuidor está disperso en todas las entidades que pertenecen a la cadena y registra en línea en una cadena secuencial de bloques, el historial de intercambios de activos que ha tenido lugar entre los pares de la red. Elementos básicos para entender Blockchain en las Cadenas de Suministro: 1.

Activos: Es el objeto sobre el que queremos que BC trabaje. Es un producto o un servicio expresado en un flujo de procesos que es seguido en línea a través de las transacciones autorizadas y que tendrán como fuente de información sensores, tecnología móvil y/o los equipos de cómputo instalados a lo largo de la cadena.

2.

El Repositorio de transacciones: Libro compartido (universalmente conocido como Shared Ledger) que contiene todas las transacciones y los contratos inteligentes en forma de reglas de negocio que condicionan las transacciones. Cada participante de una BC tiene acceso y privilegios acordados para ver las transacciones.

3.

Contratos Inteligentes (Smart Contracts): Reglas de negocio entre cada Cliente / Proveedor y que condiciona la generación de transacciones. Estas deben ser acordadas y parametrizadas dentro de modelos colaborativos entre los participantes de la cadena.

4.

Privacidad: Cada participante en una BC tiene privilegios en su relacionamiento con cada par. BC contiene control criptográfico que asegura la privacidad de toda la red.

Confiabilidad: El Repositorio o Libro compartido es una fuente confiable de información ya que recibe información que solo puede generarse a través de los acuerdos y que puede solo ser vista por los interesados, en los momentos requeridos. La cadena decide quién tiene derecho a que y en qué condiciones. Además es inmutable. 6. Colaboración: BC no tiene sentido a menos que la cadena trabaje bajo un ambiente colaborativo, en donde se comparta información y se definan reglas de negocio de común acuerdo entre las diferentes entidades. Este es el gran desafío para las empresas y cadenas que quieran aprovechar 5.

ARTÍCULO

47


el potencial de BC, que es enorme, pero que requiere trabajo previo en este sentido.

gran paso para que BC sea realmente el motor que impulse su cadena a la excelencia operacional. Los grandes pasos para definir una estrategia de BC, sin discriminar sus tareas son:

Ventajas de BC para las Cadenas de Suministro: Planeación: • Visibilidad en línea de las demandas • Proactividad total de la cadena • Acuerdos basados en hechos reales • Identificar cambios con mayor anticipación • Mejora dramáticamente los planes de mercadeo y ventas • Reduce la dependencia de los Pronósticos

• • • • • • •

Ejecución: Visibilidad total del flujo de productos Mejora la gestión de activos Reducción de costos Calidad de vida para la gente Incremento de la velocidad Mejora sostenible del Servicio al Cliente Disminución de riesgos

Cómo implementar BC Cuidado, implementar BC no es un asunto de tecnología simplemente. BC requiere obligatoriamente un ambiente colaborativo en su cadena de suministros. Si usted no lo tiene, tendrá que desarrollarlo y será el primer

48

ARTÍCULO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Desarrollar el modelo colaborativo Mapear la cadena de suministros de principio a fin Identificar los Productos o Servicios que 0ameritan BC Identificar los Clientes y Proveedores que ameritan estar en BC Capacitar a Clientes y Proveedores en BC Identificar Beneficios en un ambiente Colaborativo Implemente el ambiente tecnológico Capacitarse en el flujo de BC Capacitar a Clientes y Proveedores en los flujos de BC Definir reglas de negocio y transacciones con Clientes Definir reglas de negocio y transacciones con Proveedores Configurar y parametrizar las reglas y transacciones en el BC Ejecutar las redes BC Ajustar permanentemente de acuerdo a cambios en el mercado


BSF ALMACENES DEL PERÚ: 10 AÑOS DE OPERACIONES COMO LÍDER DEL SECTOR DE SOLUCIONES INMOBILIARIAS

BSF anunció que el próximo año expandirá su parque logístico Portada Lurín del Sur. Con motivo de los 10 años de operaciones en Perú y líder del sector de soluciones inmobiliarias para las empresas, BSF Almacenes del Perú celebró su décimo aniversario anunciando la ampliación de su tercer centro de distribución ubicado en Lurín. Cabe mencionar que sus parques logísticos albergan a más de 360 clientes, provenientes de los sectores de la pequeña, mediana y gran empresa, en rubros como retail, automotriz, consumo masivo, electrodomésticos, cuidado personal, farmacia y cosmética, industrial, minero y agrícola. Juan Felipe Llona, Gerente de Desarrollo de Negocios en BSF Almacenes del Perú, nos comentó acerca de los planes que tiene la compañía a futuro y los logros que han tenido en estos 10 años de fundación.

decir que anualmente hemos adicionado nueva capacidad de almacenamiento (área construida) dada la rápida demanda generada. En este momento estamos desarrollando nuestro tercer Centro Logístico, el cual tendrá una capacidad de 1.2 millones de m2 de área techada. ¿Cuál es la capacidad almacenamiento que tienen en su centro logístico actualmente? ¿Cuántos almacenes tienen? La capacidad de Almacenamiento a la fecha es de 570.000 m2, lo que equivale para tener una mejor idea de la magnitud, a un área equivalente a 89 campos de fútbol oficiales FIFA.

¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa hasta ahora?

Esta capacidad se encuentra distribuida en 3 centros Logísticos. Son aproximadamente 680 almacenes construidos a la fecha en tres diferentes formatos: mini almacenes, almacenes estándar y Centros de Distribución.

La empresa ha venido creciendo de manera sostenida e ininterrumpida desde su puesta en marcha, a una tasa de doble digito. Esto quiere

¿Cómo han evolucionado sus almacenes desde su creación hasta la fecha?

50

ENTREVISTA


Juan Felipe Llona, Gerente de Desarrollo de Negocios en BSF Almacenes del Perú Hemos incorporado al portafolio naves de 10m de altura. Asimismo, estamos ofreciendo un nuevo estándar de entrega en nuestro tercer centro; incorporando entre otros, rociadores, luces leds, rampas niveladoras y puertas seccionales automáticas para las empresas que así lo requieran. Hoy acompañamos a los clientes que lo requieran en la etapa de customización de sus almacenes, ya sea para cumplir con ciertos estándares ya sea por alguna normativa específica a su rubro o por requerimientos particulares. Esto es el resultado de tener una infraestructura estándar, funcional y adaptable.

del sector logístico y de los rubros a los que atendemos. Recibimos permanentemente visitas académicas y sectoriales. Estamos optimizando y potenciando nuestra presencia y desempeño digital, asimismo tenemos una buena relación con los principales medios, tradicionales y/o especializados a los cuales nos preocupamos de nutrir con contenido relevante.

¿Cómo se está posicionando BSF actualmente en el mercado?

Nos encontramos actualizando nuestro plan estratégico donde estamos definiendo los principales valores integradores e impulsadores para seguir creciendo con éxito como lo hemos hechos estos primeros 10 años. Consideramos que tenemos dentro de varios y significativos atributos, ofrecemos un nivel de flexibilidad muy apreciado por el mercado, que es un factor que toma mayor relevancia en escenarios cambiantes, volátiles e inciertos como el actual (Escenarios “VUCA”).

Venimos trabajando con un mismo posicionamiento de marca y solución en dos segmentos de clientes diferentes, o, mejor dicho, de necesidades diferentes, ya que un mismo cliente puede presentar ambas necesidades en el tiempo, en distintas fases o en simultáneo. Esta segmentación responde a poder atender con solvencia y eficiencia las siguientes necesidades: Empresas que requieren espacios flexibles, y que puedan estar disponibles de inmediato. Estos espacios son invaluables para las empresas que enfrentan estacionalidad o atienden proyectos puntuales. En este punto, el costo por m2 y la capacidad de responder de inmediato y de manera permanente con espacio, ya sea para ampliar o reducir ocupación en el tiempo, es un factor clave de éxito y BSF lo ofrece. Empresas que procuran soluciones permanentes, en ambos casos brindamos una oferta funcional, que agregue valor a través de tarifas competitivas y variados servicios complementarios, con la particularidad, en este segundo caso, de poder adecuar o adaptar las instalaciones a sus propias necesidades. En este punto acompañamos al cliente a través de nuestro departamento de ingeniería denominado “proyectos especiales”, además de permitirle al cliente instalarse en BSF y crecer en su demanda de almacenes de manera estructurada, centralizada y gradual conforme a la exigencia del mercado y rubro al cual atienden.

Los clientes y sus necesidades cambian, pero ¿cómo se adapta BSF a esa evolución? ¿Con qué valores, desde qué perspectiva trabaja?

Dentro de nuestra adaptación, como toda empresa que desea crecer de forma ordenada, para el 2020 debemos de concluir con el proceso de implementación de la norma ISO 9001, así como aprovechar la

Hemos incorporado naves de 10m de altura. Asimismo, estamos ofreciendo un servicio estándar superior, incorporando luces leds, rampas niveladoras y puertas seccionales automáticas para las empresas que así lo requieran.

En cuanto al posicionamiento de marca, participamos activamente en las principales cámaras de comercio, gremios y comités afines. Asimismo, estamos presentes en la mayoría de foros, talleres y eventos

ENTREVISTA

51


“ Como toda empresa que crece,

estamos por implementar en el 2020 la norma ISO y aprovechar la reciente implementación de un potente ERP (SAP Business One) para optimizar y agilizar procesos, tanto para mejorar nuestra interacción externa como interna.

” Finalmente, ¿qué proyectos tiene la empresa para el futuro? Para el 2020 tenemos previsto iniciar la segunda etapa del Centro Logístico Portada de Lurín Sur, a través de la cual se incorporarán 81 mil m2 de área techada a nuestro actual stock de almacenes, permitiéndonos crecer con los clientes existentes y captar nuevas empresas, sin la restricción que podría significar el actual nivel de ocupación que se encuentra en 90%. Asimismo, sobre la base de la nueva plataforma tecnológica procuraremos integrarnos más con los clientes, además de continuar ampliando la oferta de servicios complementarios, como por ejemplo es el caso de la puesta en funcionamiento de la primera balanza y la disponibilidad de un patio de contenedores en Portada de Lurín Sur.

reciente implementación de un potente ERP como es el SAP Business One, como soporte para optimizar y agilizar todos nuestros procesos, de cara a mejorar nuestra interacción externa como interna. Coméntenos acerca de un caso de éxito o dos que hayan tenido mayor impacto. Más que particularizar los casos de éxito, consideramos que todos nuestros clientes, o cuando menos la gran mayoría son casos de éxito, pues podríamos mencionar los clientes que se instalan y crecen progresivamente con nosotros, a los que invierten año a año en mejorar su operación, a los que encontraron en nuestra flexibilidad una válvula para reducir el impacto de una coyuntura difícil, así como es el caso de los clientes estacionales que año a año hacen uso de nuestras instalaciones para satisfacer sus demandas temporales de mayor espacio. Opción que tienen disponible en BSF, con la flexibilidad y permanente disponibilidad de espacio a lo que se suman las condiciones ventajosas de nuestra oferta. Un caso de éxito que es importante transmitir, es el aumento de operadores logísticos sobre nuestra infraestructura de almacenes y que han entendido y aprovechado nuestros atributos al máximo y han logrado captar una gran participación del mercado logístico con nosotros. Hoy tenemos operadores logísticos que pueden atender grandes clientes sin restricciones y ofreciendo un elevado estándar de servicio.

52

ENTREVISTA


Eduardo Moreira, gerente de ventas para la línea de montacargas y warehousing en ZAPLER

ZAPLER APUNTA A CRECER EL 2020 GENERANDO VALOR DE MARCA Desde que se fundó -hace 39 años- ZAPLER ha impulsado su crecimiento gracias a tres pilares fundamentales: equipos eficientes, un precio accesible y un servicio posventa de excelencia. Estas herramientas ahora le sirven para fortalecer su valor de marca y así lograr una ventaja diferencial en el mercado peruano de montacargas. Eduardo Moreira, actual gerente de ventas para la línea de montacargas y warehousing en ZAPLER nos comenta: El 2020 tenemos la oportunidad de ampliar aún más la plataforma y portafolio de productos. Planeamos involucrarnos con mayor profundidad en el sector de renta de equipos, que es uno de los sectores que más expectativas está generando y que nos permitirá colocar mayor volumen de equipos. Hangcha tiene un portafolio muy amplio y a pesar que la empresa ya está posicionada, hay mucho para crecer en la participación del mercado en otros sectores importantes como pesquería o retail, donde aún nos falta desarrollar nuestras nuevas líneas y soluciones.

54

ENTREVISTA

ZAPLER ha desarrollado una página de e-commerce incluida dentro de su web (www.zapler.com); que permite a sus clientes adquirir repuestos de sus marcas representadas a un precio diferencial. Todo esto se enmarca en su política de crear valor de marca y diferenciación en el mercado.


GALERÍA DE FOTOS ¿Cómo maneja ZAPLER el sistema de renta de equipos? Las grandes y medianas empresas están optando por la renta de equipos a largo plazo. Este sistema de renta incluye la maquinaria, mantenimiento preventivo y correctivo y todas las garantías correspondientes; todo esto le permite al cliente concentrarse en su core business dejando su flota a nuestro cargo. Nosotros manejamos un sistema integral con propuestas que se ajustan a la operación del cliente, con la posibilidad de técnicos in- house y sistemas de gestión remota de flotas on line que les permitirán obtener información en tiempo real de los indicadores de su flota. ¿Cuáles son los objetivos de ZAPLER para el 2020? La idea principal es participar en todos los sectores del mercado. Para eso estamos contratando especialistas en la línea de warehousing donde tenemos una línea Premium que acaba de lanzar Hangcha, la que incluye desde equipos de pasillo angosto, equipos con baterías de litio ligeros y de alta productividad. Todos ellos con lo último en tecnología. Además, queremos desarrollar el mercado de Big Trucks es decir equipos de más de 10 toneladas y grúas portacontenedores

Montacargas de 5 ton de la marca Hangcha

HANCHA tiene un departamento de investigación y desarrollo (R&D) de altísima calidad que le permite desarrollar mejoras continuas, garantizando que sus equipos cuenten con tecnología de punta ¿Cuál es la novedad en equipos que está incorporando Zapler en su portafolio? Los montacargas 4 x 4. Se trata de un mercado que siempre ha existido en Perú pero que ha sido muy pequeño; sin embargo el desarrollo sostenido de la agroindustria lo ha ido convirtiéndola en un segmento muy interesante. ZAPLER como empresa especializada en montacargas mantiene en stock montacargas 4 x 4 para atender esta creciente demanda. Estos son equipos especialmente hechos para operaciones donde el terreno es agreste y se necesita un equipo todo terreno como en el caso de la agroindustria, minería, construcción, madereros, entre otros. Siempre teniendo en cuenta que estos equipos necesitan un servicio post-venta de primera, y esa es una de las principales características de ZAPLER.

Montacargas de 10 ton de la marca Hangcha

Otro mercado que estamos desarrollando son los equipos que superan las cargas de 10 a 40 toneladas y el mercado de los Reach Stacker (Portacontenedores). ¿Cuál es la visión de ZAPLER a mediano y largo plazo? Buscamos alcanzar un mayor porcentaje de participación de venta en el mercado y líderarlo en el mediano plazo, para esto entrar al mercado de warehousing será uno de nuestros principales objetivos. En un par de años tendremos una mayor participación en el mercado eléctrico de montacargas lo que impulsara nuestra participación a nivel general Hay dos variables importantes a la hora de elegir un montacargas: primero que el proveedor tenga la solvencia para soportar los

Personal de Zapler

ENTREVISTA

55


Montacargas de la serie X marca Hangcha

“ Actualmente ZAPLER cuenta con

operaciones propias de servicio técnico en Chincha y Lambayeque; lo que le permite reducir considerablemente los tiempos de respuesta e incrementar su radio de cobertura en industrias en constante crecimiento como la agroindustria y pesquería. Este es el primer paso de un plan que apunta a desarrollar showrooms en mediano plazo.

56

ENTREVISTA

equipos (repuestos, servicio técnico, etc.); la segunda variable es el asesoramiento que deben recibir las empresas a la hora de comprar un montacargas: aquí hay muchos factores a considerar y que al ser obviados luego terminan siendo un problema serio de operatividad y productividad que impacta en la imagen de la marca. Nuestro trabajo es garantizar que esto no ocurra y así brindar una solución completa desde la adquisición hasta la post-venta para que sigan confiando en nosotros.


BPDT PARA EL SECTOR FARMACIA (2DA PARTE)

En esta segunda parte vamos a exponer los aspectos importantes de la Norma que regulan las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte para el sector Pharma. Productos Comprendidos en la Norma Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos, Productos Sanitarios

La Resolución Ministerial N° 833‐2015‐MINSA del 23 de diciembre del 2015, Modificado con Resolución Ministerial N° 1000‐2016/MINSA del 27 de diciembre del 2016, establece:

personal en manual, difundidas y respaldas con capacitaciones; se debe establecer y aplicar procedimientos que aseguren que los productos son manipulados, almacenados, distribuidos y transportados, garantizando su calidad e inocuidad.

Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Personal Instalaciones y equipos Embalaje y despacho Distribución y Transporte Trazabilidad y Documentación Quejas y Reclamos Devoluciones Contratos para el Servicio de Distribución y Transporte

Establecer y aplicar procedimientos de autoinspección a fin de evaluar la aplicabilidad y efectividad de las BPDyT. La autoinspección se debe realizar con una frecuencia mínima anual, deben ser trazables los procesos de distribución y la información disponible para las autoridades y otros establecimientos que intervienen.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Los documentos aprobados y disponibles en el lugar donde se apliquen. Realizar contratos y/o subcontratos con empresas de transporte autorizadas por el órgano correspondiente. Las desviaciones, quejas, reclamos, devoluciones y retiros deben ser reportados, investigados y registrados; se deberá contar con un procedimiento para el manejo de acciones correctivas y preventivas.

Se deberá contar con políticas y directrices establecidas. Las operaciones deben estar claramente definidas, las funciones y responsabilidades del

Se debe contar con un Manual de Calidad que demuestre el compromiso de la organización y del personal directivo de cumplir con el sistema de aseguramiento de la calidad.

7. 8. 9.

José Miguel Ferril G. Gerente General. América Logística

58

ARTÍCULO


Personal

(considera las características de las paredes, pisos de la bodega de los vehículos de transporte, equipo climatizador).

El Personal debe contar con las calificaciones y experiencias necesarias para las funciones que desempeña. El área de Talento Humano debe contar con un organigrama definido, funciones específicas registradas por escrito, relación actualizada del personal y contar con los recursos necesarios. La capacitación y entrenamiento debe ser constante y parte de sus políticas Instalaciones y Equipos. Disponer de infraestructura y equipos necesarios para asegurar la conservación de la calidad de los productos. La ubicación, construcción, adaptación y mantenimiento de las diferentes áreas destinadas a los procesos de recepción deben ser las adecuadas. El almacenamiento y despacho deben ser apropiados a las operaciones que se realizan en las mismas, incluido el patio de maniobras. Todas las instalaciones y unidades de transportes deberán mantenerse limpias, libre de plagas y materiales o sustancias contaminantes. Se deberá contar con un plan de sanitización y fumigación. Para productos que requieren cadena de frío, debe considerarse equipos de control climático dentro del vehículo o el uso de material de embalaje validado (calificado) que asegure la conservación de la temperatura requerida por estos. Es necesario calificar el vehículo de transporte con equipos climatizados

Se debe validar el proceso de transporte (incluir informe de calificación de desempeño) y colocar un equipo de medición de control de temperatura, para monitoreo. Instalaciones y Equipos Es importante contar con un POE (Procedimientos Operativos Estandarizados) con perfil de temperatura vacío y lleno a fin de determinar el tiempo que tarda en superar temperatura en caso de falla. Considerar fluctuaciones térmicas durante carga y descarga. El equipo de control climático debe asegurar que el sistema es consistente y la temperatura es estable y constante. En el vehículo, los instrumentos de control de temperatura deben calibrarse, y los equipos calificarse. (El panel de lectura debe estar en la cabina del conductor, y el sensor en el furgón o bodega de depósito). Embalaje y Despacho Considerar que los productos deben contar con protección mínima contra los riesgos ambientales y físicos de rutina.

Si el producto requiere condiciones ambientales especiales, deben monitorearse y registrarse, según POE, y los registros deben estar disponibles.

Es necesario evaluar los factores de desempeño del embalaje expuestos a golpes y vibraciones para ser considerado “Embalaje Calificado”. El embalaje debe proteger el contenido de cualquier desplazamiento e impacto por caída y otros elementos de tránsito.

Diseñar el embalaje protector según los factores ambientales, tiempo de transporte y medios de transporte, según la naturaleza del producto. Distribución y Transporte. La distribución se debe realizar en vehículos cuyas instalaciones no alteren su calidad, que ofrezcan protección adecuada de las

ARTÍCULO

59


influencias externas, incluida la contaminación, teniendo en cuenta su naturaleza y requerimientos. Es importante considerar lo siguiente:

• • • •

• • • • •

Considerar en el producto: Identificación Evitar contaminación Procedimiento en caso se derrame, rompa, confunda, o lo roben Mantenga condiciones ambientales indicadas por el fabricante Parámetros operativos básicos: Puntualidad y responsabilidad. Plazos de entrega. Planificación de ruta (peor caso). Registrar hora y fecha de recepción. Registrar la temperatura y humedad (cuando corresponda), en la recepción.

Si el producto requiere condiciones ambientales especiales, deben monitorearse y registrarse, según POE, y los registros deben estar disponibles. Las sustancias peligrosas en embalajes o contenedores separados, adecuadamente diseñados, en vehículos seguros, y protegidos. Se deberá contar con procedimientos para el transporte de productos rechazados, vencidos, devueltos, retirados del mercado; productos controlados y de los que se sospecha de procedencia del comercio ilegal, los cuales deben estar:

60

ARTÍCULO

• • •

Debidamente embalados Identificados Etiquetados

Contar con la documentación correspondiente. Si se produjera una desviación de las condiciones establecidas, debe ser evaluada, y los productos separados. Se deberá contar con procedimiento que indique: • Acciones a seguir. • Mantenerse registros adecuados para evaluar los motivos de la variación. El transportista debe brindar al cliente:

Para productos que requieren cadena de frío, debe considerarse equipos de control climático dentro del vehículo o el uso de material de embalaje validado (calificado).


conductor. Los vehículos de transporte deben:

La distribución se debe realizar en vehículos cuyas instalaciones no alteren su calidad, que ofrezcan protección adecuada de las influencias externas, incluida la contaminación, teniendo en cuenta su naturaleza y requerimientos.

• • •

• •

Contar con bodega con espacio aislado y acondicionado. Contar con kit antiderrame, el más general es: • • •

• •

Documentación correspondiente. Guía, o factura, o guía de embarque, o guía aérea (según sea el caso).

• • •

El cliente o generador de la carga debe:

• •

• •

Revisar la documentación. Verificar que no ha sufrido demora

El Personal que realiza el transporte debe: • • • • •

Contar con instructivos y equipos adecuados para resolver las situaciones imprevistas. (POE de contingencia). Estar entrenados para tal fin, según requerimiento y naturaleza del producto. (Capacitado chofer y ayudante). Debe estar identificado con fotocheck. Mantener la cadena de frio en el transporte, para los productos sensibles a la temperatura. Contar con licencia de conducir vigente, record de infracciones del

Mantener la cadena de frio para los productos sensibles a la temperatura. Contar con un plan de mantenimiento (último mantenimiento según kilometraje) Contar con aprobación de la autoridad de transporte correspondiente. (tarjeta de propiedad, SOAT y extintor vigentes, botiquín, registro de multas). Mantenerse limpio (POE), registrando las operaciones de limpieza (Registro) Contar con mecanismos de seguridad, para evitar robos. (Candados, y POE en caso de robo).

• •

Bolsa con cierre hermético o precinto, Bolsa para desechos tóxicos, Cubrecalzado Máscara o mascarilla simple Guantes Mandil o uniforme descartable Recogedor, Escoba, Paño absorbente, Hipoclorito

Las bodegas de los vehículos de transporte deben: • • • • • •

Proteger del calor, frío, luz, humedad u otros factores, así como de la presencia de contaminantes y plagas. Mantenerse limpias y secas durante el traslado de productos. Contar con POE escrito para el manejo y limpieza de los derrames. Contar con Registro de acceso de personas no autorizadas. Cerrarse con llave u otra medida de seguridad.(Candados) Tener prohibido abrirla fuera de lugares de origen y destino asignados.

ARTÍCULO

61


Trazabilidad y Documentación

• •

A disposición de la autoridad. Precisar aspectos a ser definidos, mutuamente acordados, y controlados. Debe incluir: »» Las responsabilidades del contratante. »» Acuerdo de mantenimiento de las condiciones de almacenamiento durante el transporte. Permitir al contratante realizar auditoria de: »» Instalaciones. »» Vehículos de transporte. »» Equipos.

Elaborar, revisar, aprobar, actualizar, distribuir, difundir y controlar la documentación (manuales, procedimientos, registros, instructivos, entre otros).

Los registros deben contener la información necesaria para permitir la trazabilidad. Se debe contar con un sistema de tracking en tiempo real (GPS y sensores de temperatura). Copias de seguridad (electrónico). POEs para garantizar la trazabilidad: incluye registros de auto‐inspección

Quejas y Reclamos

El contratante:

Es necesario tener procedimientos escritos o electrónicos. Si la queja es sobre la calidad del producto, informar al fabricante o al titular del registro.

Contar con un procedimiento escrito para el tratamiento sistemático a llevar a cabo el transportista, con los productos con observación sanitaria. El procedimiento debe contener el seguimiento sistemático para evitar pérdidas de bultos. Las discrepancias de unidades deben ser investigadas. Si se descubre o sospecha defecto de calidad, inmovilizar y someter a investigación el lote observado. El transportista informa cualquier incidencia. Registrar e investigar incidencias.

Devoluciones Se debe contar con un procedimiento que asegure el transporte adecuado. Los Distribuidores y los destinatarios deben ser responsables del proceso de retorno del producto. Se debe garantizar que no se permita la entrada de productos procedentes del comercio ilegal. Es importante contar con: Documentación correspondiente. Productos identificados y separados Contratos de Transporte • •

Debe existir un contrato escrito: •

Estipule obligaciones de cada parte.

Transporte de farmacos de América logística

62

ARTÍCULO

Es responsable de evaluar si el contratista es suficientemente competente para efectuar debidamente las actividades requeridas. (Calificación de proveedor). Debe facilitar al contratista toda la información necesaria.


Nuestros principales servicios: Agente de carga con más de 240 oficinas al rededor del mundo Más de 20 años de experiencia en el mercado peruano Manejo de carga aérea y marítima de importación y exportación

Oficina en Perú - Miraflores: Av. Armendariz 480, oficina 401 Telf. +511 616 27 27 Pe-limventas@jas.com

División de Projectos - Oil & Gas División especializada en productos perecederos Agencia de aduanas Seguro de transporte internacional JASTrack

Callao: Av. Elmer Faucett 2823, piso 3 Telf. +511 6162713

www.jas.com


APM TERMINALS CALLAO ADQUIERE 33 EQUIPOS POR US$4.5 MILLONES PARA MEJORAR ATENCIÓN A SUS CLIENTES APM Terminals Callao realizó una inversión superior a US$ 4.5 millones para la adquisición de nuevo equipamiento destinado a mejorar la atención a sus clientes de carga general y contenedores.

Reafirmando su compromiso con el comercio exterior, el desarrollo del país y sus clientes, APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, realizó una inversión superior a US$ 4.5 millones para la adquisición de nuevo equipamiento en beneficio de sus clientes de carga general y contenedores. Se trata de una inversión contemplada en el contrato de concesión para modernizar equipos existentes. “La incorporación de estos nuevos equipos permitirá mejorar la productividad y seguridad en nuestras operaciones a favor de nuestros clientes”, señaló Javier Lancha, Director General de APM Terminals Callao.

64

NOTA DE PRENSA

“ Los clientes se verán beneficiados

pues podrán reducir la estadía de los buques en el puerto, producto de una mejor disponibilidad de equipos internos…


Asimismo, indicó que “los clientes se verán beneficiados pues podrán reducir la estadía de los buques en el puerto, producto de una mejor disponibilidad de equipos internos, y con ello se reducirían los gastos en transporte de toda la cadena logística”.

toneladas, 6 tracto camiones y 6 carretas portacontenedores, 8 remolques rodantes y 1 montacargas de 30 toneladas, los cuales servirán para maniobrar contenedores y para la movilización interna de carga general dentro de la terminal.

El nuevo equipamiento reemplazará a equipos en proceso de baja y está compuesto por 6 manipuladores de contenedores llenos, 3 manipuladores de contenedores vacíos, 3 montacargas de 5

El proceso para adquirir estos equipos se inició el último trimestre de 2018.

NOTA DE PRENSA

65


PROCOLOMBIA VISITA EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTRANS EN LURÍN

Grupo Procolombia

Procolombia en el presente año obtuvo el reconocimiento otorgado por Latin América Quality Institute, por sus buenas prácticas en Calidad Total, Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible. Con el fin de unir lazos comerciales, Procolombia, la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, llegó a suelo peruano el pasado 5 de noviembre para visitar las instalaciones de uno de los operadores logísticos más grande del país, Contrans S.A.C. Las operaciones logísticas son un factor fundamental para garantizar la productividad de una empresa. En ese sentido, la compañía ha diseñado una solución innovadora que permitirá alcanzar óptimos resultados en los indicadores de desempeño logístico. El servicio que ofrece este centro de distribución es dar al cliente una cadena de abastecimiento y distribución de su mercadería. Entre ellos destaca la aplicación de Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS) que permite administrar las cargas y eficiencia en la trazabilidad desde el

66

ENTREVISTA

Contrans es un operador logístico con gran experiencia en el mercado y capaz de diseñar servicios integrados de acuerdo a la necesidad de cada empresa.


ingreso hasta el despacho. Además, la posibilidad de integrar el sistema con los clientes. Pilar Lozano Ramírez, Directora de la oficina comercial de Procolombia en Perú, nos comentó acerca de su vista a Perú y al Centro de Distribución de Contrans en Lurín. ¿Cuál fue el motivo de su visita a las instalaciones de Contrans S.A.C en Lurín? La visita a Contrans fue realizada en el marco de una Misión de Expansión Internacional organizada por Procolombia en la que participaron 27 empresas que tienen interés en contar con presencia directa en el mercado peruano. De esas 27, 12 visitaron Contrans con el objetivo de conocer las instalaciones, procesos y los servicios que pueden ofrecer a las empresas que exploran su ingreso al mercado de la mano de un aliado estratégico en los procesos logísticos.

Contrans puede ser un gran aliado para los empresarios colombianos, pues observamos que los servicios que ofrecen, permiten a las compañías extranjeras diseñar estrategias de ingreso al mercado muy eficientes.

¿Ven a Contrans como un gran aliado comercial? Contrans puede ser un gran aliado para los empresarios colombianos, pues observamos que los servicios que ofrecen, permiten a las compañías extranjeras diseñar estrategias de ingreso al mercado muy eficientes, confiando los aspectos logísticos a un aliado con gran experiencia en el mercado y capaz de diseñar servicios integrados y a la medida de cada empresa. Los comentarios que recibimos por parte de los empresarios fueron muy positivos. Una unión entre Procolombia y Contrans sería eficaz para los ingresos al mercado, tener a dos gigantes comerciales unidos, haría una agilización de operaciones de gran magnitud que beneficie al país y a las empresas involucradas. De esta manera Procolombia culminó su recorrido por tierras peruanas y no descarta tener más participación en nuestro mercado que viene creciendo de manera abismal en toda la región.

Grupo Procolombia en Centro de Distribución Contrans Lurín

Grupo Procolombia en Centro de Distribución Contrans Lurín

ENTREVISTA

67


CONOZCA A LA FAMILIA DE CAMIONES ELÉCTRICOS DE BATERÍA BYD Los vehículos eléctricos de BYD son 100 % ecológicos que contribuyen en grandes porcentajes al medio ambiente.

Anticipando las tendencias en las demandas del mercado y con el objetivo de optimizar su negocio haciéndolo más competitivo, BYD ofrece un amplio portafolio de Vehiculos 100% Electricos que incluye la mas completa línea de Camiones 100% Electricos. Los BYD TRUCKS están diseñados bajo estrictos lineamientos de tecnológicos, enfocándose en las necesidades de los conductores, productividad, eficiencia y seguridad. • Emisiones cero

T3 BYD MINI VAN CARGO 2.7 toneladas Asequible, fiable y respetuosa con el medio ambiente. La tecnología patentada de Baterias de Niquel, Cobalto y Manganeso es el núcleo de la T3, lo que permite una autonomía de 300 km con una lenta degradación de la batería. La T3 está diseñada para encajar perfectamente en las flotas optimizando y bajando los costos operativos.

68

NOTA DE PRENSA

Menor costo de energía y carga rápida Menor costo de mantenimiento • Mayor vida útil • Funcionamiento extraordinariamente silencioso • Servicio y reparación mas eficiente • Entrada permitida en entornos urbanos restringidos • Carga rápida Serie de vehículos • •


BYD T4 MINI TRUCK 3.5 (4 toneladas)

Logistica y saneamiento BYD T8 HEAVY DUTY TRUCK (18 toneladas)

El modelo BYD T4 es un camión multipropósito de carga liviana que cumple con todos los requerimientos de negocio, tales como logística express, distribución de frutas y verduras, medicamentos de cadena fría, etc.

El BYD T8 es un camión de alta resistencia especialmente diseñado para fines logísticos y sanitarios que demanden una operación robusta. Está equipado con un chasis de cabina eléctrica pura de 21t, un potente eje motorizado integrado de 180kW, sistema ABS, regenerativo y HHC, para mayor comodidad y seguridad del conductor.

Caso de éxito BYD en Sudamérica – Brazil La mayor Orden de Camiones Eléctricos de América Latina. BYD recibió una orden de compra de 200 camiones de residuos de alta resistencia de la compañía brasileña de gestión de residuos Corpus Saneamento e Obras Ltd. a principios de 2018. Datos de la operación de prueba: • • •

65% de reducción en los costos de combustible en comparación con el diésel. Menores costes de mantenimiento (por ejemplo, pastillas de freno que duran 4 veces más). Retorno de la inversión en el primer mes de funcionamiento.

NOTA DE PRENSA

69


Contact: Renzo Salazar, Sales Manager rsalazar@agility.com


IOT Y SEGURIDAD EN EL MUNDO DE LA LOGÍSTICA El internet de las cosas abre nuevos caminos para la gestión de la logística, pero también trae consigo una serie de riesgos que debemos evadir al momento de hacer su implementación. El mercado de la logística ha sufrido grandes revoluciones en los últimos años. La informatización de registros permitió una revolución en la logística y mecanismos como los códigos de barras y posteriormente el RFID dieron un vuelco terrible a la gestión logística. Y ahora nos enfrentamos a una auténtica revolución con la automatización y sensorización que facilita el internet de las cosas; pero, como en casi todo cambio, existen una serie de riesgos que es necesario evaluar, dimensionar y prevenir para evitar interrupciones en los procesos. Vamos a evaluar qué campos se abren desde el punto de vista del internet de las cosas y qué problemas de seguridad se derivan de este tipo de cambios. ¿Qué representa IoT en el mundo de la logística?

Luis Amigo Gerente de Praderas Digitales S.L.

72

La revolución del internet de las cosas en la logística consiste en aprovechar las capacidades que ofrece la electrónica con la reducción de costes y el aumento de las capacidades de datos y de batería para añadir controles y sensores remotos en todos aquellos puntos susceptibles de aportar información para el negocio. Existe una gran variedad de sensores y controles en el

ARTÍCULO

mercado y la combinación de ellos dependerá de los objetivos del proyecto. De forma general existen controles para: geoposicionamiento, estado de puertas(apertura/bloqueo), estado general (humedad, temperatura, …), controles para elementos electrónicos/maquinaria (temperatura interna, rpm…,). Este tipo de elementos envía los datos directamente a la nube donde son procesados según el software o las reglas de negocio o el proveedor que se utilice, sin necesidad de desplegar una red específica para este tipo de conexiones, lo que hace que este tipo de servicios esté disponible para todo tipo de compañías y no solo para grandes corporaciones.

El hecho de enviar los datos directamente a la nube hace que estos datos y los propios aparatos estén expuestos en internet.


Este cambio de paradigma viene con problemas propios El hecho de enviar los datos directamente a la nube hace que estos datos y los propios aparatos estén expuestos en internet y por eso su seguridad es uno de los principales problemas. Estos dispositivos comparten una serie de características que los hacen especialmente vulnerables: •

El número de dispositivos IoT ha crecido exponencialmente, actualmente hay más de 20.000 millones de dispositivos desplegados con acceso a internet, por lo que son muy interesantes para crear botnets que realicen ataques de denegación de servicio de forma coordinada. Al ser una tecnología novedosa están en las primeras fases de su ciclo vital, por lo que es más común que aparezcan vulnerabilidades que puedan ser explotadas. Este tipo de dispositivos no se diseñan con especial foco en la seguridad, sino que se suele priorizar el coste unitario, las funcionalidades y la duración de la batería frente a otro tipo de prioridades, como la seguridad. Habitualmente se producen despliegues de gran tamaño, muy distribuidos y sin planes de seguridad o mantenimiento.

La combinación de estas características convierte este tipo de despliegues en un objetivo prioritario al combinar la probabilidad de una vulnerabilidad con la probabilidad de que no haya sido subsanada y el elevado número de dispositivos que podrían verse afectados sin que su propietario sea consciente de que se ha producido una brecha. El mayor exponente de este tipo de ataques se produjo contra un operador de telecomunicaciones, un malware conocido como Mirai que infectó centenares de miles de dispositivos IoT y los utilizó para realizar algunos de los ataques de denegación de servicio más devastadores de la historia.

Si se utilizan concentradores en el despliegue se puede utilizar una conexión VPN para proteger las comunicaciones con una encriptación fuerte en cada uno de los concentradores para encriptar los datos que se envían.

” Muchas veces este tipo de dispositivos tiene poca continuidad (compañías que no logran alcanzar la masa crítica o productos que se retiran del mercado de forma temprana), por lo que hay que tener cuidado al elegir la empresa en la que confiar a la hora de recibir este servicio y, en caso de descontinuarse el producto, planificar la actualización a otro dispositivo. Conclusiones El internet de las cosas abre nuevos caminos para la gestión de la logística, pero también trae consigo una serie de peligros que hay que tener en cuenta a la hora de implantar este tipo de soluciones y añadir en los planes de seguridad y de contingencia de la compañía.

Medidas de seguridad básica El seguir una serie de medidas de seguridad básica reducirá enormemente el riesgo derivado de este tipo de ataques. Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo dato enviado a internet puede ser interceptado y que por ello es necesario que utilicemos dispositivos que cuenten con encriptaciones fuertes. Si no es posible obtener equipos con encriptación fuerte, existen dos opciones: •

Si se utilizan concentradores en el despliegue (por ejemplo un ordenador en el edificio o un dispositivo que lee todos los sensores y envía los datos combinados) se puede utilizar una conexión VPN para proteger las comunicaciones con una encriptación fuerte en cada uno de los concentradores para encriptar los datos que se envían. Si no se utilizan concentradores es posible que no exista cliente de VPN para el dispositivo, o que aún existiendo no sea factible desplegarlo en todos los equipos. En este caso, es posible utilizar un servicio de Smart DNS que enviará todo el tráfico a través de un servidor de VPN, de esta forma el tráfico viajará encriptado desde el servidor de VPN hasta el punto de destino.

Dentro de las normas básicas de seguridad se aplican las mismas normas que para otros dispositivos, esto es: • •

Evitar el uso de configuraciones y contraseñas por defecto. Aplicar diligentemente actualizaciones de seguridad en los dispositivos.

ARTÍCULO

73


¿QUÉ ES UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIGITAL? Para obtener un valor total de la cadena de abastecimiento digital, esta debe ser capaz de responder rápidamente y actuar sobre el conocimiento que crea.

La transformación digital de las compañías comienza con el pensamiento de diseño, el cual responde a una metodología que da soluciones a preguntas que no han sido contestadas antes; por ende, sugiere salirse del cajón y ponerse en los zapatos de los clientes para entenderlo. Aunque los procesos de transformación digital involucran a toda la compañía, una de las áreas donde más impacto tiene es la logística y especialmente las cadenas de abastecimiento. Pero ¿qué es y cuál es el beneficio de contar con una cadena de abastecimiento digital? Para muchos, la digitalización de una cadena de abastecimiento representa mejor visibilidad y trazabilidad de los procesos, para otros implica conectar transacciones y compartir planes con partners, incluso lo ven como el reemplazo de personas por robots; sin embargo, una cadena de abastecimiento digital maximiza el uso de tecnologías digitales para planear y ejecutar transacciones, comunicaciones y acciones. Bryan Buitrago Gerente General de Cerca Technology

74

Ahora bien, son cuatro los pilares que debe tener una cadena de abastecimiento digital. El primero de ellos

ARTÍCULO

son los datos. Aunque parece lógico y hasta repetitivo, el hecho de no contar con datos actualizados, estandarizados y de calidad, hace más difícil la tarea de reducir la incertidumbre y orientar la operación en tiempo real. El segundo pilar es la información. La información se crea cuando los datos se combinan, intercambian y organizan de una manera útil; nuevamente parece obvio, pero no lo es. La gerencia de logística suele inundarse de datos carentes de información, desgastando los recursos para establecer una verdadera conexión con los socios comerciales. El tercer pilar es la Inteligencia. Una cadena de abastecimiento digital también proporciona ideas que van más allá de simplemente resumir y organizar datos. Esto requiere aplicar analítica para diagnosticar situaciones y eventos, utilizando algoritmos para predecir posibles resultados, evaluaciones de riesgo y planes de acción. Por último, el cuarto pilar es la adaptación, donde se mide la capacidad de acción que tiene la gerencia en una cadena de abastecimiento a partir de los datos, información y conocimientos adquiridos. Pues esta combinación es de poco valor si las operaciones son tan fijas e inmóviles que los gerentes son incapaces de perseguir oportunidades relacionadas con la estacionalidad de los mercados. Es así como para obtener un valor total de la cadena de abastecimiento digital, esta debe ser capaz de responder rápidamente y actuar sobre el conocimiento que crea.


VA N C A R G O T 3

100% ELéCTRICA SEGURO . CONFIABLE . ECO-AMIGABLE

Javier Prado Oeste 2501, Magdalena del Mar bydperu@byd.com - daphne.castagnetto@byd.com Telefono. 977 842 296 - Daphne Castagnetto


Estanterías Ar Racking

AR RACKING COMO INTÉRPRETE EN CASOS DE ÉXITO La compañía transnacional viene realizando operaciones en Perú hace dos años. AR Racking, referente internacional en sistemas de almacenaje industrial, ha experimentado un crecimiento sólido, constante y rápido como empresa en los últimos años en el Perú. Un desarrollo que ha hecho que la compañía haga frente a grandes retos de gestión, no sólo de recursos materiales y tecnológicos, sino de capital humano. Un escenario de crecimiento en el que AR Racking se ha consolidado apostando por el equilibrio y la diversidad en la gestión de personas, en lo que refiere a la contratación de perfiles técnicos, administrativos, comerciales y de dirección. Juan Carlos Rojas Coronel, Gerente General de Ar Racking Perú, nos habló sobre el trabajo que realizó la compañía a lo largo del 2019 y los planes a futuro que tienen en mente. ¿Cómo fue el desarrollo de AR Racking en este 2019? A finales del 2018 se terminó de consolidar la estructura organizativa de AR Racking en Perú. A nivel de presencia de marca, colaboradores y alcance de nuestros servicios a nivel nacional, hemos cumplido los objetivos propuestos para este 2019 que ya se nos va.

76

ENTREVISTA

Cuando una empresa ingres a un mercado nuevo y no tiene aún el reconocimiento de marca, el reconocimiento lo aportan sus colaboradores, y es ahí en donde se sustenta el éxito de nuestra compañía


GALERÍA DE FOTOS La captación de venta lograda este año se encuentra dentro de nuestros objetivos propuestos, lo cual nos indica una buena previsión de acuerdo con el análisis del mercado a finales del 2018 y otras variables que convergen. También hemos participado en varios eventos logísticos, tanto en el norte como el sur del país, así como en Lima, en el evento “Mujeres en la gestión logística” que fue todo un éxito, estuvimos por Arequipa, Piura, fuimos expositores y participantes activos de la mayoría de las reuniones, logrando incrementar nuestra presencia de marca y captación de clientes en el mercado peruano. Hoy haciendo un análisis, podemos decir, que hemos logrado ser invitados a participar en los principales proyectos de mediana y gran envergadura, recordemos que la compañía recién tiene dos años en Perú, y para tener poco tiempo en el país, lo logrado nos llena de satisfacción y confiamos que el 2020 será un año muy provechoso. ¿Llegaron a cumplir los objetivos propuestos a inicio de año? Hemos logrado los objetivos propuestos y eso nos llena de satisfacción, concretamos la estructura propuesta para este 2019, tenemos un departamento técnico y un departamento comercial ya constituido y una gerencia general. AR Racking Perú atiende los proyectos de nuestros clientes siempre de la mano y respaldado por nuestra casa matriz en España, y todo lo que eso significa a fin de brindar a nuestros clientes productos de calidad mundial basados en nuestra experiencia, conocimiento, respaldo financiero y nuestros colaboradores.

AR Racking en la región San Martín

¿En qué lugares del Perú llegaron a cerrar negociaciones este año? Hemos Logrado ofertar a todos los sectores económicos a nivel nacional: industria, agroexportación, farmacia, operadores logísticos, etc., consiguiendo concretar ventas en varios lugares del Perú donde tienen operaciones nuestros clientes, como Piura, Pucallpa, San Martín, Trujillo, Junín y Lima; lo que demuestra la capacidad de nuestra compañía en poder atender cualquier proyecto de cualquier envergadura en todo el territorio nacional. ¿Qué proyectos de este año se presentó como un desafío para la empresa? Tuvimos dos proyectos en la selva, pero uno en particular fue un desafío debido a la difícil accesibilidad, este proyecto fue el desarrollado en la región San Martín, para una empresa de alimentos de consumo masivo donde instalamos racks acumulativos (Drive-in).

AR Racking en la región San Martín

En este tipo de proyectos, debimos ser muy finos en cada etapa de la cadena logística, a fin de cumplir con lo solicitado por el cliente en calidad, tiempo y alcance, logrando implementar el proyecto de manera exitosa. ¿Me podría comentar acerca del último proyecto que realizaron en Piura? Este proyecto actualmente se encuentra en etapa de ejecución, debemos terminar su implementación la primera semana de enero 2020, es un proyecto de 10 mil posiciones para una compañía transnacional que brinda el servicio de procesamiento, congelamiento y almacenamiento con temperatura controlada de productos perecibles agroindustriales para exportación. Estamos implementado sus almacenes con estanterías selectivas de doble profundidad (para los productos congelados) y Drive In (para la materia prima). Este proyecto de gran envergadura, es la garantía hacia nuestros clientes de la capacidad de nuestra compañía de poder atender vuestros proyectos con los más altos estándares de calidad.

AR Racking en la región San Martín

ENTREVISTA

77


La compañía ha consiguido concretar ventas en varios lugares del Perú donde tienen operaciones nuestros clientes, como Piura, Pucallpa, San Martín, Trujillo, Junín y Lima.

Juan Carlos Rojas Coronel Gerente General de AR Racking Perú

AR Racking en la región San Martín ¿Qué conclusiones generales sacaron de este año? Gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo y a su gran experiencia del sector, hemos sabido llevar adelante todos los propósitos para este año 2019. Cuando una empresa ingres a un mercado nuevo y no tiene aún el reconocimiento de marca, el reconocimiento lo aportan sus colaboradores, y es ahí en donde se sustenta el éxito de nuestra compañía. ¿Cuáles son los objetivos de AR Racking para el 2020? Nosotros vemos con muy buenos ojos el 2020, basados en nuestra experiencia y análisis del mercado, el próximo año debemos ampliar la estructura de AR Racking Perú, contar con stock para atender proyectos pequeños/medianos en corto plazo, articular una red de distribución y así fortalecer nuestra presencia a nivel nacional. Continuaremos realizando las operaciones en Perú con el cumplimiento estricto de las normativas nacionales e internacionales, porque el éxito de un proyecto es minimizando los riesgos de una manera correcta.

78

ENTREVISTA


ALPA: ESPECIALISTA EN LOGÍSTICA DE MATERIALES PELIGROSOS La compañía cuenta con personal capacitado y especializado en la manipulación de mercancías peligrosas y se vive una cultura afianzada en seguridad. El manejo de materiales peligrosos en corporaciones de cualquier sector, siempre será un punto muy importante a tomar en cuenta, sobre todo en los almacenes. Todas las compañías tienen la obligación de proteger a sus colaboradores tomando las medidas necesarias de seguridad. Almacenera Pacífico (ALPA) es un operador logístico con más de 12 años de experiencia en el mercado y se ha especializado en el manejo de materiales peligrosos. Enrique Lau, Gerente General de ALPA, nos comentó cómo la compañía maneja la logística de materiales peligrosos. ¿Cuáles son los requerimientos básicos para una logística segura dentro de un almacén? Los requerimientos básicos empiezan y terminan con una cultura afianzada en seguridad, eso lo logramos con el compromiso de toda la empresa, desde la gerencia general hasta el último operario.

Lo siguiente es tener personal capacitado en seguridad tanto en las operaciones del día a día como en cómo reaccionar en casos de emergencias. Por último, es tener al resto de partes interesadas que estén dentro de nuestras instalaciones conscientes de nuestra cultura y hacerlas participes de la misma cumpliendo con nuestras normativas para así lograr que todo el ciclo logístico que tenemos en ALPA se realice con el mínimo de riesgos posibles. Para esto tenemos un departamento de HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) que, junto con todo el personal trabajamos en mantener un sistema de gestión de la seguridad y la salud de todos los que laboren en nuestros sites. ¿Cuáles son las medidas que toma ALPA con la logística de materiales peligrosos?

Personal de operaciones junto con prevencionista

80

ENTREVISTA


GALERÍA DE FOTOS

Tenemos un departamento de HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) que, junto con todo el personal trabajamos en mantener un sistema de gestión de la seguridad y la salud de todos los que laboren en nuestro almacén.

Nuestros colaboradores cumplen con utilizar los EPPs requeridos en MSDS del producto químico.

Para empezar, contamos con personal calificado en el manejo de materiales peligrosos y en las emergencias que estos materiales peligrosos puedan ocasionar, tenemos a nuestro personal dividido en brigadas, no solo de evacuación, lucha contra incendios y primeros auxilios, sino también una especializada en materiales peligrosos. La información de los materiales peligrosos es fundamental, por lo cual se mantienen las hojas de seguridad o MSDS (Material Safety Data Sheet) a la mano en todo momento, además de tablas de compatibilidad para asegurar que no ocurran reacciones en almacenamiento. También contamos con los equipos necesarios para la manipulación de productos químicos peligrosos, los cuales dependerán del tipo de producto que manipulen, y de kits completos en el caso de una emergencia, equipos de lucha contra incendios, alarmas y detectores en todo el almacén. Nuestros operadores para realizar sus actividades implementan la jerarquía de controles incluyendo el uso de EPPs requeridos en el MSDS del producto.

Tenemos un equipo de prevención que incluye agentes de campo y de vigilancia de circuito cerrado de televisión. ¿Cuáles serían las recomendaciones a la hora de manipular materiales peligrosos dentro de un almacén? Lo primero a realizar es revisar las hojas de seguridad o MSDS, las cuales contienen información acerca de los riesgos hacia las personas, qué EPP (Equipos de Protección Personal) se deben utilizar, qué hacer en caso de un incidente, entre otras. Se debe trabajar en base a los riesgos determinados en las hojas de seguridad. En el caso de manipulación directa de materiales peligrosos se recomienda trabajar en pares y que haya presencia de un agente prevencionista. Otras recomendaciones sería trabajar en ambientes ventilados y realizar la manipulación con personal calificado. ¿Cuáles son los riesgos que puede haber por un mal manejo de materiales peligrosos dentro de un almacén?

Productos con diferentes clases de materiales peligrosos.

Los riesgos son muy variables y dependerán del producto a manipular. Pueden ir desde un leve malestar o una irritación hasta la muerte.

ENTREVISTA

81


¿Su personal se encuentra capacitado en el caso de posibles accidentes? El 100% del personal de ALPA está certificado con MATPEL (Materiales Peligrosos) nivel 2 y los líderes operativos en MATPEL nivel 3 (técnico), donde el nivel 1 consiste en la identificación de MATPEL, el nivel 2 consiste en responder a emergencias relacionadas con MATPEL y, por último, el nivel 3, que además de incluir los otros dos, puede dirigir una emergencia MATPEL. En el caso de una emergencia relacionada con materiales peligrosos, nuestro personal se encuentra calificado para combatir la emergencia en todos los niveles con cualquier clase de material peligroso. ¿Cómo se realiza el transporte de materiales peligrosos? Existe un reglamento para el traslado de materiales peligrosos en donde las unidades deben cumplir con la documentación requerida para poder transportar materiales peligrosos (esto incluye conductores y ayudantes capacitados en el transporte de los mismos y con unidades adecuadas). Además, se debe contar con plan de contingencias en el caso de derrames para asegurar una buena reacción en el caso de emergencias relacionadas al producto.

“ El 100% del personal de ALPA

está certificado con MATPEL (Materiales Peligrosos) nivel 2.

” Protection Association), aunque este ya no es un requisito legal para el transporte. Todas nuestras unidades llevan los MSDS del material transportado adjuntados a la guía de remisión. Dependiendo del riesgo, las unidades pueden ser acompañadas por un vehículo escolta que brindará la primera y segunda respuesta de ser necesario. Finalmente, tenemos un doble control de seguridad para monitorear las unidades: por GPS y por nuestro sistema de tracking.

La normativa nacional exige tener claramente y en un lugar visible el código de identificación del material transportado (código de las naciones unidas o UN) así como la clase del material. Algunas unidades siguen llevando el rombo de seguridad NFPA (National Fire

Nuestros colaboradores para manipular productos químicos, revisan las MSDS e implementan todos los controles requeridos; en este caso utilizan traje tipo C, mascarilla Fullface con doble protección de cartucho 6001 y filtro 7093.

82

ENTREVISTA


SOLUCIONES A TU MEDIDA EN ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA

TRANS PALETAS

APILADOR ELÉCTRICO

MONTACARGAS ELÉCTRICO

Visita nuestro showroom en Panamericana Sur Km 17.2 V.E.S gmontacargas@zapler.com 969670803 www.zapler.com


LABORATORIOS AMERICANOS Y MECALUX: INTEGRANDO ALMACENES DE CALIDAD Para el 2020, Laboratorios Americanos tendrá una ampliación de su almacén en Lurín de la mano de Mecalux.

Ismael Yaya, Gerente de Operaciones en Labotarios Americanos A través de las ventajas y fortalezas que ha acumulado en sus 54 años de experiencia a nivel global, Mecalux tiene como objetivo en el Perú aumentar sus flujos de ventas enfocándose en clientes de mercados más asequibles, quienes recibirán un producto y servicio de calidad a precios óptimos. Laboratorios Americanos, una empresa de la División Farmacéutica Humana del Grupo Armejo, que contribuye a la mejora de la salud proporcionando productos de calidad, viene realizando sus operaciones de almacenamiento con Mecalux hace 10 años. El proyecto por parte de la empresa farmacéutica, consideró varias opciones para la gestión eficiente del inventario y tras hacer una evaluación criteriosa y profunda, decidieron aliarse con Mecalux.

¿Hace cuánto tiempo vienen realizando operaciones con Mecalux y cuál fue la primera incorporación que tuvieron? Venimos trabajando con Mecalux desde el año 2009, hasta el momento tenemos cuatro instalaciones. Las estanterías lo tenemos en San Luis (local principal), Salaverry y Lurín (local más grande). Dentro de las características de las estanterías tenemos el primer almacén, que es de 4 niveles (450 posiciones) y el segundo de 6 niveles (650 posiciones). Por el lado de Lurín, estamos hablando de nuestro almacén más grande, con 3190 posiciones de Mecalux. ¿Qué tipo de estanterías tienen?

Ismael Yaya, Gerente de Operaciones en Labotarios Americanos, nos contó el caso de éxito que tuvo con Mecalux y los planes a futuro que tiene la compañía.

84

ENTREVISTA

Tenemos estanterías autoportantes con paneles termoacústicos. Estas son para grandes obras de ingeniería en las que las propias estanterías


GALERÍA DE FOTOS

“Un dato curioso es que empresas terceras nos han comentado que las estanterías que tenemos tienen un sistema sismorresistente más completo, en conclusión, están bien trabajadas y qué mejor satisfacción que escuchar eso de compañías ajenas.

” forman parte del sistema constructivo del edificio junto con los laterales y las cubiertas. Las estanterías soportan no sólo las cargas propias de las mercancías y de los diversos elementos de la construcción, sino también los empujes de los medios de manipulación y los agentes externos: fuerza del viento, sobrecarga de la nieve, movimientos sísmicos, etc., según sea el caso que le corresponda de acuerdo a la situación geográfica.

Estanterías para almacén MECALUX

Además, la altura de estos almacenes sólo está limitada por las normativas locales o por la altura de elevación de las carretillas o transelevadores. Mecalux tiene almacenes construidos de más de 40 m de altura. ¿Qué beneficios o ventajas han sacado con las estanterías de Mecalux? La evaluación que se hizo fue el de las especificaciones técnicas del producto, tanto de la procedencia del acero, calidad y la posición que tenía la empresa en el mercado. Optamos por Mecalux porque tienen un nombre ganado a nivel global. Las estanterías de la compañía tienen más de 4 años operando y siguen intactas. Nosotros al ser una empresa que trabaja con el estado, importamos los productos desde China, para eso necesitamos una capacidad de almacenamiento en bloques. Las ventajas o beneficios de estas estanterías son: • • •

Estanterías para almacén MECALUX

Almacenaje a gran altura, máximo aprovechamiento de la superficie disponible. Posibilitan el almacenaje de mercancía de diversa índole. Consienten utilizar sistemas convencionales o automáticos.

¿Tienen en mente seguir trabajando con Mecalux a futuro? Vamos a tener una ampliación en Lurín, donde las conversaciones ya están hechas y el proyecto ya lo tienen ellos, esto debe salir para el año que viene. Nuestra primera opción de compra en el sector de estantería siempre va ser Mecalux. ¿Cómo es el servicio post-venta que ofrece Mecalux? Desde el inicio hasta el final de la venta, nos sentimos ya en confianza. La coordinación, tiempo de entrega, armado del almacén y asesorías,

Estanterías para almacén MECALUX

ENTREVISTA

85


Estanterías para almacén MECALUX fueron los puntos a destacar por parte de Mecalux. Nunca he tenido algún problema con las estanterías, con el almacén en Lurín, estuvieron monitoreando a lo largo de todo el proyecto para que todo esté en orden. Un dato curioso es que empresas terceras nos han comentado que las estanterías que tenemos tienen un sistema sismorresistente más completo, en conclusiones, están bien trabajadas y qué mejor satisfacción que escuchar eso de compañías ajenas. ¿Qué les diría a las empresas del sector industrial que están interesados en trabajar con Mecalux?

La coordinación, tiempo de entrega, armado del almacén y asesorías, fueron los puntos a destacar por parte de Mecalux. Nunca he tenido algún problema con las estanterías.”

” 86

ENTREVISTA

Al trabajar con Mecalux, vas a tener un producto de calidad a largo plazo, porque eso es lo que la mayoría de empresas busca, un beneficio a largo plazo que pueda satisfacer con las necesidades correspondientes en cada operación. Mecalux cumple con todos los estándares y normativas nacionales e internacionales. Si desean durabilidad, calidad y confianza, ya saben a dónde ir.


LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN TIEMPOS DE AGILIDAD Actualmente existen dos factores pilares para la toma de decisiones en la gestión de la cadena de suministros. ¿Por qué son tan necesarios y de qué manera se deben abordar en un mercado siempre exigente?

Frank Cano Regional LA Processing & Packaging Equipment Buyer en Mondelez International

88

Hoy en día vivimos un fuerte cambio en las formas de hacer negocios en las organizaciones, que viene dado básicamente por el enfoque que adoptamos producto del crecimiento a nivel global. Si queremos citar un concepto conocido por todos nosotros, tendríamos que decir que nuestra actualidad es producto de la mejora continua.

Suministros y Tiempo de Respuesta de la Cadena de Suministros al mercado. Como notamos, estos dos conceptos son totalmente conocidos, sin embargo, la estrategia está en cómo abordamos cada

Ante ello, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo la Gestión de la Cadena de Suministros se adapta a esta realidad y qué otros conceptos son claves en conjunto con ella para poder hacer frente a los mercados cada vez más exigentes y competitivos?

Para el modelo de Supply Network Design, la Supply Chain está definida por 4 elementos: Proveedores, Plantas/Plantas dentro de plantas, Almacenes y Flujo de Productos.

Actualmente, hay dos factores claves que debemos tener como prioridad ante la toma de decisiones en la Gestión de la Cadena de Suministros: Optimización de la Cadena de

ARTÍCULO


una de ellas y de qué manera logramos enlazar las herramientas, métodos, modelos, marcos, etc., actuales para poder hacerles frente y sacar el máximo beneficio.

A través de funciones simples como la de arrastrar y soltar, cualquier persona puede acceder y analizar de forma sencilla datos, e incluso, crear informes y compartir esta información con otros usuarios.

Empezando por el factor “Optimizar la Cadena de Suministro”: como buenos gestores, sabemos que es vital estar buscando siempre la optimización, reduciendo costos y generando valor (por citar dos ejemplos), y abordando diferentes partes de la cadena como inventarios, compras, etc. Pero esto no será posible si no definimos un modelo de trabajo estructurado que nos permita lograrlo. Y es aquí en donde el modelo de Supply Network Design juega un rol crucial para analizar y tomar decisiones en la cadena.

De esta manera, es como podemos definir que a través del uso del modelo de Supply Network Design podemos llegar a la necesidad de aprobar una serie de proyectos, programas o portafolios de optimización de la Cadena de Suministros. Este último punto lo enlazaremos con el segundo factor clave definido en el inicio del presente artículo: El Tiempo de Respuesta de la Cadena de Suministros al mercado.

El modelo de Supply Network Design (SND) es un network modeling en donde se construyen modelos matemáticos de la Supply Chain, los cuales son resueltos usando técnicas de optimización, para de esta manera tomar decisiones bajo la mejor solución. Para el modelo de Supply Network Design, la Supply Chain está definida por 4 elementos: Proveedores, Plantas/Plantas dentro de plantas, Almacenes y Flujo de Productos bajo una disciplina definida por 3 elementos: Ubicación óptima, tamaño de la instalación y flujo entre instalaciones.

“El tiempo de respuesta al mercado” es vital en el mundo actual de los negocios debido básicamente a que, como bien sabemos, el mercado es cada vez más exigente en sus necesidades, pero la pregunta crucial es: ¿Cómo hacemos frente a este mercado exigente? Lo primero que debemos analizar es si nuestra organización está preparada para poder reaccionar a ese mercado exigente y con demandas cada vez más específicas. Actualmente las organizaciones están dando los primeros pasos, pero aún falta mucho camino por recorrer. Es aquí en donde el concepto de agilidad toma el papel principal para enlazar lo que hemos detallado en líneas previas y este segundo factor clave.

Este modelo llevado a la práctica nos permite determinar (en base a los 4 elementos de la Supply Chain y bajo los 3 elementos de la disciplina de la Supply Chain en el modelo de SND) el lugar óptimo para operar el negocio, lo cual nos puede llevar a tomar decisiones del tipo: Adquirir compañías; fusionar compañías; abrir y cerrar instalaciones; interrupción de la Supply Chain por temas políticos, financieros, entre otros; y tipo de Producto.

Asumiendo como determinada la demanda de un tipo de producto (Campo que se podría analizar y comentar en otro artículo), actualmente el mercado demanda productos cada vez más variables y sofisticados, lo cual trae como consecuencia que las organizaciones tengan que tener como prioridad la flexibilidad y adaptabilidad para lograr y ofrecer este tipo de productos.

Una herramienta muy utilizada en Supply Network Design es el software Tableau, herramienta de visualización de datos potente utilizada en el área de la inteligencia de negocios (más conocida como Business Intelligence). Simplifica los datos en bruto en un formato muy fácil de entender. La esencia de Tableau es simple y a la vez muy relevante: ayudar a las personas y organizaciones a ver y comprender todos sus datos. Y esto lo consigue ofreciendo a los usuarios toda una selección de herramientas útiles e intuitivas de inteligencia de negocios.

A nivel de obtener productos que el mercado acepte, métodos como Design Thinking son sumamente importantes como inicio del todo. Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales del mercado. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EE. UU.), a partir de los años 70; su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

ARTÍCULO

89


Con el producto definido, debemos de analizar la Cadena de Suministros para este producto usando el modelo de Supply Network Design dentro del cual tendremos que analizar la actualidad de la organización para producir este producto y definir si es viable o se requiere inversión de por medio, dando lugar a la aprobación de proyectos. En los dos escenarios vamos a tener dos caminos a elegir: Si lo haremos con nuestras metodologías tradicionales o híbridas o elegiremos hacerlo bajo un enfoque ágil en donde definiremos un product backlog, entregando valor en el producto (en ambos escenarios) hacia el mercado en cada sprint o ciclo de trabajo de forma periódica. Ante la necesidad de “llegar a tiempo al mercado”, el enfoque ágil será el más adecuado y nuestra Cadena de Suministros deberá adaptarse a esto. Es aquí en donde marcos de trabajo a nivel básico como Scrum o más complejos como SAFe toman vital importancia para tener una estructura de trabajo a seguir en esta nueva realidad del mercado. Finalmente, es importante mencionar que el concepto de Industria 4.0 engloba a todo lo mencionado por ser la cuarta revolución industrial, la cual consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas, que está trayendo consigo un cambio importante a nivel de máquinas de producción, sistemas logísticos, etc., logrando con ello tener fábricas flexibles con una rápida adaptabilidad al cambio o necesidad del mercado, contando con información en tiempo real.

90

ARTÍCULO

Una herramienta muy utilizada en Supply Network Design es el software Tableau, herramienta de visualización de datos potente utilizada en el área de la inteligencia de negocios (más conocida como Business Intelligence).


EVALÚA LAS NECESIDADES LOGÍSTICAS DE TU ALMACÉN Y TU PLAN DE NEGOCIOS

Tiene mucho sentido revisar el progreso de tu empresa e identificar cómo puedes aprovechar al máximo la posición en el mercado que has establecido y decidir cómo mejorar. En este artículo traemos, en una colaboración con 2x3.cl, cómo evaluar las necesidades logísticas de tu almacén y tu plan de negocios. Este análisis introspectivo te llevará a enfocarte en los mecanismos claves de la logística de tu empresa, apuntando específicamente a la eficiencia y efectividad de tu almacén y la logística. Tu almacén es el centro de tu cadena de suministro y podría decirse que es la parte más importante, pero no existe de manera aislada. Ninguna estrategia para mejorar tu almacén tendrá éxito sin mirar simultáneamente como encaja con otros elementos de tu logística.

Carla Contreras Especialista en Logística

92

Hacer un plan te dará una visión general y completa de tu negocio tal cual como está, ayudándote a comprender tus fortalezas,

ARTÍCULO

debilidades y oportunidades. Sin embargo, una buena estrategia de mejora será más que solo un informe del estado actual de tu cadena de suministro actual. También proporcionará un plan de adaptación, expansión y gestión del cambio. Aquí tienes algunos pasos sencillos que puedes tomar para empezar hoy: 1.

Evalúa tus operaciones actuales El primer paso para mejorar es evaluar fría y duramente tus instalaciones y procesos actuales. Crea un plano de planta preciso de tu almacén, que muestre el diseño y el almacenamiento. Luego debes hacer un inventario de todos tus equipos y vehículos, incluida toda la flota logística. Posteriormente viene una evaluación de recursos humanos,


ya que debes trabajar hacia atrás, enfocándote en los procesos en lugar de las personas. Establece todos tus procesos y procedimientos utilizados en el almacén y luego relaciónalos con las responsabilidades del personal y finalmente con las personas individuales. Esto te dará una visión completa de todos tus recursos y capacidades. 2.

necesidades de tu negocio te permite avanzar en las etapas 3 y 4, donde identificas las debilidades y oportunidades. 3.

Identificar fallas en la capacidad Ahora deberías poder ver dónde están tus necesidades, es decir, dónde tus recursos no cumplen con tus requerimientos de inventario y rendimiento. Identificar tus debilidades es un paso positivo, ya que cada debilidad presenta una oportunidad de mejora; enumera todas las áreas que desees mejorar y otórgales prioridad en orden de importancia. Es posible que necesites actualizar tu infraestructura, o puede que necesites reorganizar el diseño de tu almacén e implementar cambios, entre otras cosas.

Determina tus requerimientos de inventario Toma nota de tus volúmenes actuales de inventario, dónde está almacenado todo y la rotación de inventario actual. Une esto con el paso anterior, donde ya habrás analizado tus procesos de pedidos, manejo de materiales y almacenamiento. ¿Cómo evalúas con precisión el inventario? ¿Cómo almacenas y gestionas los datos del almacén? La comparación de tus recursos con las 4.

Identifica las oportunidades para el cambio Analiza tus procesos y procedimientos actuales, ¿en qué medida te permiten alcanzar tus objetivos comerciales y en qué medida contribuyen a las debilidades que has identificado? ¿Se pueden hacer mejoras? Podrías encontrar soluciones alternativas que te permitan ahorrar costos o reducir errores. Muchas empresas incluyen un plan para reorganizar su fuerza laboral, mejorando la productividad y estableciendo pautas para apoyar a su equipo de almacén a alcanzar sus indicadores de rendimiento.

“ Los pasos 3 y 4 brindarán muchas oportunidades de cambio. Sin embargo, ¿cuánto le cuestan todas estas mejoras y qué rendimiento obtendrá de cada una?

5.

Determina el costo de las mejoras Los pasos 3 y 4 brindarán muchas oportunidades de cambio. Sin embargo, ¿cuánto le cuestan todas estas mejoras y qué rendimiento obtendrá de cada una? Al considerar el costo total, analiza cada mejora cualitativa y cuantitativamente. Por

ARTÍCULO

93


debes tener en cuenta el impacto del espacio, el personal, los procedimientos, la productividad y el equipo, con todos los costos asociados de tiempo y dinero.

Una buena estrategia de mejora será más que solo un informe del estado actual de tu cadena de suministro actual. También proporcionará un plan de adaptación, expansión y gestión del cambio.

Una vez que hayas trabajado estos seis pasos, estarás listo para crear un plan formal de mejora de almacén y logística para tu cadena de suministro.

” ejemplo: • • • • • • • • • 6.

¿Cuánto costarán las mejoras? ¿Cuánto tiempo tomarán? ¿Cuánto vale este tiempo en términos monetarios? ¿Se verá afectada la productividad mientras se realizan las mejoras? ¿Existe riesgo de daños en el inventario? ¿Existe riesgo de que tus niveles de servicio se vean afectados negativamente durante el cambio y cuál es ese costo? ¿Cuáles son las implicaciones de salud y seguridad? ¿Cómo te adaptarás a los cambios? ¿Cómo se gestionará el plan de mejora y quién lo hará?

Revisa tus planes Después de considerar el impacto financiero y cualitativo en tu negocio, ahora puedes mirar hacia atrás y revisar tus planes si es necesario. Prioriza las mejoras que quieras hacer primero y descarta aquellas que no sean prácticas. Para cada cambio

94

ARTÍCULO

“ Crea un plano de planta preciso de tu almacén, que muestre el diseño y el almacenamiento. Luego debes hacer un inventario de todos tus equipos y vehículos, incluida toda la flota logística.


Implementación de almacenes secos y centros de distribución con racks / estanterías

Venta y alquiler de equipos y maquinaria de elevación, niveladores, retractilado y volteadores

Implementación de almacenes frigoríficos para congelados y refrigerados

max.vargas@gemkaperu.com info@gemkaperu.com +51 940 288 866 / +511 436 2826 skype: maxvargas60

Consultoría en mejora de procesos, lean six sigma, OPEX y capacitaciones in house

Vinzos 163 - 165 Centro Comercial Monterrico Lima 33 Lima Perú

www.gemkaperu.com


MANTARO Y TOYOTA MATERIAL HANDLING SE UNEN EN LAZOS COMERCIALES

Cristhian Cueva, Sub Gerente de Montacargas en Mitsui, Jesús Huari, Asesor de Ventas de Montacargas en Mitsui y César Balbín, Gerente General en Montacargas y Grúas Mantaro

La compañía Mantaro cuenta con más de 50 equipos de montacargas, de las cuales 12 son de Toyota. Toyota Material Handling a través de Mitsui Automotriz comercializa una amplia gama de montacargas tanto en modelos eléctricos como también en equipos a combustión. La innovación tecnológica que tiene Toyota es tendencia a nivel mundial, y qué mejor demostrándole al cliente con su calidad en sus equipos.

96

Adquirimos los montacargas de la marca Toyota porque nos da la garantía y respaldo que necesitamos como empresa.

NOTA DE PRENSA

Para esta ocasión, el personal de Mitsui Automotriz conformado por Cristhian Cueva, Sub Gerente de Montacargas y Jesús Huari, Asesor de Ventas, hicieron entrega de montacargas Toyota a combustión de 3 ton a César Balbín, Gerente General de Montacargas y Grúas Mantaro. Montacargas y Grúas Mantaro, una empresa con amplia trayectoria en el mercado creada hace 12 años, especializada en brindar servicios de alquiler de montacargas, grúas telescópicas, camiones grúa y maniobras con asesoramiento para movimiento de maquinarias en zonas reducidas e inaccesibles, adquirió 12 montacargas de la serie 8, marca Toyota, con el fin de mejorar el rendimiento de sus operaciones. La compañía cuenta con personal operativo especializado en el rubro, el cual constantemente es capacitado por empresas certificadoras con estándares internacionales según normas de seguridad: osha, asme, ansi.

César Balbín, Gerente General de Montacargas y Grúas Mantaro, nos explicó que adquirieron los montacargas de la marca Toyota porque les da la garantía y respaldo que ellos necesitan. Entre los beneficios de los montacargas está la fácil maniobrabilidad y versatilidad a la hora de manejarlos.


GALERÍA DE FOTOS

Los montacargas Toyota cuentan con el sistema SAS, el cual permite examinar los pesos de los equipos y que los trabajadores no se excedan con el límite permitido en cada operación.

” Montacargas Toyota Combustión 3 ton

“La empresa Mitsui nos transmite tranquilidad, respaldo y garantía”, afirmó César Balbín. Los montacargas Toyota cuentan con el sistema SAS, el cual permite examinar los pesos de los equipos y que los trabajadores no se excedan con el límite permitido en cada operación. Beneficios de vehículos Toyota Productividad: Mayor tiempo de utilización. Seguridad: Elimina costos de choques. Maniobrabilidad: Ergonómico. Durabilidad: Menos paradas inesperadas. Cada cliente que pide asesoría en Mitsui puede encontrar la solución ideal para sus necesidades. Pueden obtener los equipos a través de compra directa, Renta o usando la financiación de MAF (Mitsui Auto Finance) que ahora ofrece leasing a tasas competitivas a la banca nacional.

Flota de equipos Montacargas Mantaro

Además, Mitsui ofrece a muchos de nuestros clientes no solo Montacargas Toyota, sino Camiones Hino y Auto y camionetas Toyota en las cadenas de suministro de nuestros clientes, lo cual hace que los costos de mantenimiento bajen en clientes que cuentan con mantenimientos inhouse. Mitsui siempre es más sonrisas para nuestros clientes. El servicio post-venta de Mitsui Automotriz va de la mano con la calidad de sus productos. Los servicios de mantenimiento son garantizados dado a que cuentan con técnicos certificados bajo los entandares de Toyota Material Handling International, repuestos originales, talleres móviles y aseguran en los procesos, el menor impacto al medio ambiente.

La compañía Mitsui Automotriz y Toyota nos transmite tranquilidad, respaldo y garantía.

Grúa de Montacargas Mantaro

NOTA DE PRENSA

97


GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC Y SHANDONG TITAN VEHICLE CO. REAFIRMAN SU VÍNCULO ESTRATÉGICO SHANDONG TITAN VEHICLE CO., LTD es el mejor fabricante de remolques y semirremolques especiales en China, desde 2004.

El constante crecimiento del mercado hace que las empresas sientan la necesidad de sentirse a la vanguardia y estar en permanente cambio, teniendo que trabajar de manera conjunta con los clientes. Si bien sabemos que los clientes de ahora son más innovadores que los de antes, la tendencia de ir mejorando por parte de las compañías es cada vez más grande. Para esta ocasión, GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC, compañía peruana que brinda soluciones integrales en operaciones logísticas y Supply Chain Management, a la medida de las necesidades de los clientes con la finalidad de que las mismas sean más competitivas en su sector dentro del entorno empresarial, reafirmó su vínculo comercial con la compañía transnacional con presencia en USA, Europa y Asia, SHANDONG TITAN VEHICLE CO., LTD. Max Vargas Sanchez, Gerente General de GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC, nos comentó acerca de los nuevos planes que tienen con su nuevo aliado.

98

NOTA DE PRENSA

La experiencia de los ingenieros de TITAN, aunado con tecnología europea, y más de 10 años de presencia en el mercado, hacen que los mismos sean requeridos en diferentes mercados como el americano y europeo.


GALERÍA DE FOTOS

Los equipos TITAN son utilizados en el sector del transporte pesado, energía eólica, construcción, minería, industrial del gas y demás, proveyendo la solución más económica en el sector pesado para con los clientes.

¿Quién es su nuevo aliado estratégico comercial?

Conscientes de esta situación, en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC nos preocupamos por ello, y es por esto que hemos firmado un acuerdo comercial como representante en el Perú, con la empresa SHANDONG TITAN VEHICLE CO., LTD, el mejor fabricante de remolques y semirremolques especiales en China, desde 2004.

TITAN remolque bajo

¿Qué es lo nuevo que se viene por parte de su nuevo aliado estratégico? Los equipos de Transporte de Carga Pesada de SHANDONG TITAN VEHICLE CO., LTD, incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Remolque extensible para pala de turbina Remolque de turbina eólica Adaptador de pala de viento Remolque desmontable de cuello de cisne bajo Remolque lowboy Remolque cisterna de combustible Remolque de tanque de cemento a granel Remolque de tanque de combustible Remolque basculante Cargador lateral de contenedor Remolque modular Otros semirremolques especializados

TITAN remolque cisterna de combustible

¿Para qué sectores se pueden utilizar estos vehículos? Los equipos TITAN son utilizados en el sector del Transporte Pesado, Energía Eólica, Construcción, Minería, Industrial del Gas, Transporte y demás, proveyendo la solución más económica en el sector pesado para con los clientes. La experiencia de los ingenieros de TITAN, aunado con tecnología europea, y más de 10 años de presencia en el mercado, hacen que los mismos sean requeridos en diferentes mercados como el americano y europeo, por eso, en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC hemos apuntado a ser sus representantes en Perú, y posteriormente en Latinoamérica. GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC está comprometida con la seguridad en las empresas y agilidad en la ejecución de procesos, es por esto que representamos equipos que brindan este tipo de satisfacción. Para más información, visite nuestra web www.gemkaperu.com o consúltenos a info@ gemkaperu.com. Estaremos gustosos de atenderlos.

TITAN remolque volquete

NOTA DE PRENSA

99


LOS CLIENTES BUSCAN UN ALTO ESTÁNDAR EN LA INGENIERÍA DE LOS ALMACENES Con un área de un millón de metros cuadrados y una ubicación estratégica, cerca al Terminal Portuario del Callao y al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se alza en Ventanilla el condominio logístico Monte Azul.

¿Cómo se encuentra el mercado de espacios para almacenamiento en el Perú?

ventana de oportunidad para el desarrollo de un Condominio de Almacenes, con el más alto estándar del mercado.

El día de hoy la mayor oferta se concentra en el Sur de Lima, debido al desarrollo de Parques Industriales y almacenes en diversos formatos. La zona Este y Norte, se encuentran actualmente desatendidas, siendo ahí donde Monte Azul ha encontrado una

¿Qué buscan los clientes cuando contratan con un almacén?

100

ENTREVISTA

El día de hoy los clientes se han especializado; buscan además de ubicación, un alto estándar en la ingeniería de los almacenes,


Almacenes al aire libre con más de 100,000 m2 y disponibilidad inmediata. Formatos Built to suit Espacios adaptados según tu necesidad del cliente Seguridad 24/7 Cercos perimétricos (muro o malla).

Fuera de todas las variabales inherentes a la solución de tercerizar un almacén (seguridad, limpieza, orden, etc), creo que lo importante es contratar con una empresa que tenga respaldo y la capacidad de inversión para acompañar a los clientes en su crecimiento. Monte Azul Almacenes cuenta con un terrreno de 1,000,000 de m2, y una solvencia económica que nos permite el desarrollo de proyectos de cualquier tamaño. ¿Qué ofrece Monte Azul ante este panorama? Ofrecemos el estándar más alto del mercado; almacenes de 13.1 m de altura al hombro, lo que redunda en un mayor rendimiento por m2; techos con aislamiento térmico, sistemas de iluminación natural, losa plana, etc. ¿Cuál es el área que tiene Monte Azul para almacenamiento?

requiriendo por ejemplo, techos con aislamiento térmico, mejores cerramientos, losas planas o súper planas, entre otros. Un punto importante, es que también buscan que su personal cuente con todas las facilidades, como comedor, áreas sociales, entre otros, que les aseguren una menor rotación y una mayor satisfacción. ¿Qué tendencias hay a nivel mundial en lo que se refiere a diseño de almacenes?

El terreno sobre el cual se desarrolla el proyecto es de una extensión de 1MM de m2; en esta primera etapa, estamos construyendo 83mil techados y hemos habilitado 100 mil m2 de área libre para almacenamiento de vehículos, o cualquier tipo de carga que no necesite estar bajo techo. ¿Quiénes son los principales gestores de este importante proyecto? Este emprendimiento es una nueva iniciativa empresarial de los fundadores de Corporación Pecsa; grupo de empresarios peruanos que vienen apostando por más de 21 años por el país.

A nivel mundial ya hace varios años se ha beneficiado el rendimiento por m2 de los terrenos, siendo la altura una de las variables más importantes. Los almacenes de 8m han quedado obsoletos, para darle espacio a soluciones de 12m a mñas, que vienen acompñados de equipos más sofisticados, software para automatización, etc. ¿Qué se debe considerar para contratar los servicios de un almacén?

Juan Antonio Angulo, Gerente de negocios de Monte Azul

ENTREVISTA

101


TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SUPPLY CHAIN: LA CLAVE PARA MANTENERSE COMPETITIVO Una cadena de suministros digitalizada es uno de los factores que pueden asegurar la competitividad de una empresa.

Michael Nickl Director Gerente de Synqos

102

Desde que formamos Synqos, hace 5 años, y también desde nuestra experiencia en la industria del supply chain de de 25 años, hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la adopción de las nuevas tecnologías en este rubro y como nuestros clientes se han beneficiado al abrazar procesos de innovación que los han ayudado a mantener su competitividad.

diseñando y liderando este tipo de proyectos, que aseguren una verdadera transformación digital en las operaciones logísticas.

Luego de llevar a cabo más de 100 proyectos de transformación en la cadena de suministros con foco en la digitalización de los procesos y gestión en centros de distribución de retailers importantes y con presencia regional, podemos decir desde esa experiencia que la digitalización es clave para mantener una ventaja competitiva y poder responder en tiempo y forma a las nuevas demandas y hábitos de consumo de las personas.

Todo lo anterior es muy importante que esté presente en un proyecto de transformación, pero hay también otras variables que se deben considerar para tener un resultado exitoso. El compromiso del equipo de liderazgo de una compañía y una estrategia de digitalización que se implemente de forma transversal, y a lo largo de la empresa, incluyéndola como parte de una nueva etapa y como parte de su cultura, son factores claves para una transformación consistente y que abarque toda la experiencia de compra.

Hoy tenemos disponibles todas las herramientas y aplicaciones necesarias para que una operación sea más rápida, más eficiente y más segura. Disponemos de redes 4G y pronto 5G en el país, smartphones, big data, analítica de negocios, la nube, el internet de las cosas, blockchain. Todo esto se debe sumar a un equipo experimentado y con knowhow

ARTÍCULO

Incluso para compañías que están acostumbradas a operar en un ambiente B2B, todo lo anterior permite entrar con sus operaciones a un ambiente B2C en aspectos de marketing, catálogos electrónicos, order management, fulfillment y customer care.

Hoy las empresas que están pensando que no se justifica una inversión tan importante para un par de fechas en el año, como los black days o cyberdays, están cometiendo un importante error, ya que la tendencia está en operar como B2C a través de aplicaciones de servicios cada vez más amplios. La compra online está creciendo a pasos agigantados. Según la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile se prevé un alza de 34.6% en ventas online durante este 2019, mientras que el crecimiento en tiendas físicas fue levemente por sobre el 2% en 2018 y se espera una expansión similar en 2019.


EL RETO MOTIVACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE HOY Y LA LOGÍSTICA

Juan Carlo Muñoz Docente Universidad Privada del Norte

104

A veces cuando estoy como participante en algún seminario o cuando me inscribo en algún taller, me doy cuenta que algunos colegas no han cambiado su estrategia educativa y siguen desarrollando metodologías algo rígidas y estandarizadas que hacen que los participantes pierdan la motivación por el tema desarrollado; y es que desde que me inicie hace 8 años en la docencia no he dejado de aprender, inclusive recuerdo que en algún momento en mi primer mes de trabajo como docente sentí impotencia o frustración, por no haber podido enganchar o cautivar a mis estudiantes en mi sesión de clase, a pesar de tener la experiencia laboral.

ARTÍCULO

Sin embargo; profundizando un poco más, debido a mi experiencia profesional, empresario junior y docente en el sector de la educación superior, los que dictamos cátedra sabemos que es necesario utilizar ciertas estrategias que enlacen el mundo académico y laboral, sobre todo en los primeros ciclos; debido a que es decisivo poder definir la vocación profesional del estudiante y así evitar la deserción; porque ya no es suficiente transmitir información, sino también debemos proponer actividades y estrategias motivacionales que puedan responder a los nuevos retos del mercado laboral. Por lo tanto, el docente del sector educativo superior debe hacer sesiones atractivas y motivadoras, para que sea mayor el interés que ponga el estudiante en adquirir el nuevo conocimiento, pues un aprendizaje significativo requieren de un impulso motivacional que proporcione relevancia a un contenido y facilite actitudes favorables para hacerlo, además


de interesante, asegure obtener un conocimiento útil y ello se involucra la actitud del docente y experiencia laboral, pues mantenerlos atentos en la sesión se ha vuelto un gran reto, pues la distracción por medio de los equipos tecnológicos (celulares), los hace situarse en otro espacio.

ante los proveedores, etc. actividades que despiertan el interés del estudiante, manejen la empatía, mejoren sus habilidades comunicativas y desarrollen un mejor trabajo en equipo, para luego premiar los logros alcanzados, pues las habilidades no son predeterminadas, hay que estimularlas y entrenarlas.

En mi investigación y experiencia, considero tres factores claves para un ambiente académico y lograr sinergia docente-estudiante; en tal sentido; propuse en mi tesis de maestría en gestión educacional la metodología llamada LASICA, que tiene como objetivo lograr una mayor motivación a los estudiantes, evitar la deserción y hacer sentir mayor interés por su carrera profesional preparándolo desde sus inicios para un mercado laboral cada vez más competitivo, pues decirle al estudiante que debemos planificar, implementar y controlar en la teoría logística no será suficiente.

Y por último Campo; creo que desde niños uno de los temas que más nos gustaba en la etapa escolar eran los paseos, ahora ubiquémonos en el contexto del estudiante de educación superior y que los primeros ciclos realice visitas guiadas a su future workplace, como por ejemplo la visita a un terminal portuario, una empresa exportadora de espárragos frescos, un depósito temporal o almacén simple o quizás una breve entrevista a un ejecutivo de logística en la empresa etc. Estas actividades pueden ser muy enriquecedoras para su carrera.

Esta propuesta metodológica, también propone explorar espacios fuera del aula de clase y despertar el interés de los estudiantes en otros lugares que marquen su crecimiento y a la vez que tengan la plena convicción que la carrera elegida, es la correcta.

En este contexto, la consigna es poder establecer como un proceso habitual esta metodología, previa aprobación de la dirección académica o área correspondiente de la institución y a la vez capacitación de sus docentes. La metodología LASICA tiene como único objetivo mayor conectividad docenteestudiante, salir de nuestras sesiones rutinarias y relacionarlo al estudiante con su carrera profesional, pero sobretodo con el compromiso del director musical, guía y mentor “el docente”.

La metodología LASICA proviene de la primera silaba de tres palabras: Laboratorio, Simulador y Campo. Laboratorio de cómputo, es fundamental e inevitable estar conectados con la tecnología, y el docente debe buscar la mayor cantidad de horas posibles en la utilización de estas herramientas, de acuerdo al tema o unidad didáctica que desarrolle, ya sea por temas de exploración e investigación o softwares que se utilicen en el sector, y que la institución tendría que adquirir debido a que son necesarios; porque en algún momento los estudiantes utilizarán estos programas cuando se encuentren en el campo laboral, sin embargo toda esta intención se caería si la institución no tiene la infraestructura adecuada, es decir aperturemos más laboratorios de cómputos que aulas tradicionales. Simulador; No hay nada más enriquecedor que simular ciertas actividades o juego de roles, como por ejemplo: negociar con un operador logístico, vender un bien o servicio, diseñar en una maqueta un lay out, desarrollar un Silog (Simulador logístico) con lego, emisión de documentos afines a la carrera, simular una negociación en la que se imponga el tema ético del comprador

“Esta metodología propuesta también

propone escapar del espacio habitual del aula de clase y despertar el interés de los estudiantes en otros espacios que marquen su crecimiento y a la vez la plena convicción que la carrera elegida es la correcta.

ARTÍCULO

105


Jungheinrich Perú

JUNGHEINRICH PERÚ SE HACE PRESENTE EN EXPOALIMENTARIA 2019 El apilador eléctrico ‘ETV 216i’ y la transpaleta ‘AMEISE’ fueron los principales atractivos de la compañía. Jungheinrich es una multinacional alemana fundada en 1953 y con sede central en Hamburgo. Actualmente es una de las tres compañías líderes a escala internacional en el sector intralogístico. En Perú viene realizando sus operaciones y creando lazos comerciales desde inicios del 2018, siendo uno de los proveedores de soluciones intralogísticas líder a nivel global.

Las estanterías que ofrecen son óptimas para: • • • • •

La compañía no solo se ha posicionado correctamente con sus potenciales equipos de montacargas, sino que también ha abarcado el sector de estanterías. Jungheinrich es la única empresa en el Perú que ofrece sistemas intralogísticos integrales para la implementación de un almacén.

106

NOTA DE PRENSA

Grandes cantidades de almacenaje Excelente para instalaciones con altas tasas de rotación Ideal para cámaras de frío y almacenar mayor densidad de palteras y SKU’s Excelente manejo de los sistemas FIFO y LIFO Alta productividad, mayor flujo de paletas/hora.

En esta oportunidad, el gigante alemán se hizo presente en la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinarias, equipos, insumos, envases y embalajes, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cuál fue el punto estratégico de reunión para


las principales empresas exportadoras y empresarios especialistas en el sector. En el evento se congregaron más de 30 000 profesionales, 600 empresas exhibidoras con lo último en tecnología y la presencia de Jungheinrich Perú, como representante de la casa matriz en Alemania. Jungheinrich fue una de las compañías más visitadas en el evento (zona de maquinarias), presentando su apilador eléctrico ‘ETV 216i’, el primero en el mundo con batería li-ion completamente integrada y la transpaleta ‘AMEISE’ también con batería de litio como su principal atractivo (este último generó varias ventas en la feria). “Jungheinrich es una compañía experta en el área de intralogística que ofrece servicios de almacenamiento y montacargas. Por el lado de montacargas tenemos los eléctricos y con batería de litio, siendo los primeros en Perú de implementar este tipo de maquinarias de litio y por el lado de estanterías, son óptimas para grandes cantidades de almacenaje, excelente para instalaciones con altas tasas de rotación, ideal para cámaras de frío y almacenar mayor densidad de pallets y SKU’s y muchos beneficios más”, expresó David Restuccia, Project Manager Business Development en Jungheinrich. Por otro lado, no es la primera vez que Jungheinrich se hace presente en ferias de alto nivel, también pisaron eventos como Feria Pack Perú y ExpoGestión. La gestión en tierras peruanas se viene llevando de la mejor manera, ya que cuentan con profesionales altamente capacitados en el sector y con un portafolio de negocios muy amplio, como lo es Juliana García Benítes, Managing Director

“ Jungheinrich es la única empresa en el

Perú que ofrece sistemas intralogísticos integrales para la implementación de un almacén. Las estanterías que ofrecemos son óptimas para grandes cantidades de almacenaje, excelente para instalaciones con altas tasas de rotación, ideal para cámaras de frío y almacenar mayor densidad de pallets y SKU’s y muchos beneficios más.

” de Jungheinrich Perú, que viene realizando operaciones en el sector y en el país exitosamente. “El sector de alimentos es muy importante para la compañía, desde la parte de producción hasta el retail, para esta última brindamos soluciones como el sistema Reach, que aprovecha oportunamente la altura. Jungheinrich es la primera empresa que cuenta con equipos que tienen el sistema Reach y baterías de litio incorporada”, señaló David Restuccia.

Montacargas Jungheinrich ETV 216i

NOTA DE PRENSA

107


GALERÍA DE FOTOS

Jungheinrich es una compañía experta en el área de intralogística. Ofrecemos soluciones integrales de almacenamiento: desde transpaletas, pasando por montacargas eléctricos con batería de litio, hasta estanterías. En Perú, hemos sido los primeros en introducir los montacargas con batería de litio.

” David Restuccia, Project Manager Business Development en Jungheinrich En ese contexto, David también indicó que desean seguir creciendo con sus tecnologías y que ven el recurso del litio positivamente, porque beneficia en grandes porcentajes al medio ambiente y agiliza las operaciones por su carga fácil de batería. Es así como la compañía quiere seguir desarrollando y ampliando el portafolio de sus maquinarias a futuro. Jungheinrich en el ámbito de intralogística, ayuda a los clientes en todos los ámbitos, desde el inicio (servicio pre-venta) hasta el final de las operaciones (servicio post-venta). Así finaliza la participación de la compañía alemana en la feria ExpoAlimentaria 2019, que sigue creciendo de manera exitosa y con visión a seguir expandiéndose en la región.

Estanterías para el almacén Jungheinrich

Jungheinrich Perú

108

NOTA DE PRENSA


EVENTOS

MUJERES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA El pasado 9 de noviembre en el Hotel Sonesta de San Isidro se llevó acabo el Evento Mujeres en la Gestión Logística (MGL). Este evento reunió a las profesionales del sector logístico de importantes y variadas empresas del país, como Corporación Lindley, Mondelez, Huawei, Camposol, Grupo Palmas, entre otras.

Evento denominado “Mujeres en la Gestión Logística”

El evento fue organizado por Conecta Consulting y mostró temas de interés para las profesionales como tendencias logísticas en la era digital a cargo de Mary Wong, directora de GS1. La Consultora Internacional Mercer presentó los resultados de su estudio de equidad salarial en el rubro logístico donde se observó que aún existen brechas salariales entre hombres y mujeres de 15% a favor de los hombres, sin embargo, se indicó que había mejorado en 3% respecto al 2018 donde la brecha fue de 18%. También se contó con la participación de Kathy Román Luna, ex Gerente de Distribución de Arca Continental Lindley, quien compartió con las participantes el programa de Mentoring “Nosotras” que implementó con 8 Ingenieras que laboran en el área logística de Arca Continental Lindley. En la segunda parte del evento se tuvieron 2 paneles moderados por Marlene Molero, abogada y CEO de Gender lab. En el primer panel de mujeres profesionales seniors en logística que ocupan posiciones gerenciales en Huawei, Grupo Palmas y SGE, compartieron sus experiencias y los retos que tuvieron que superar para desarrollarse en este rubro por años liderado mayoritariamente por hombres. En el segundo panel se presentaron las directoras de organizaciones femeninas Women in Mining WIM Perú y Women in Shipping and Trading Wista quienes compartieron cómo formaron las organizaciones, por qué lo hicieron y qué ventajas trae a las mujeres estar unidas en una organización legalmente constituida. Se recibieron tips para incrementar su visibilidad en Linkedin y finalmente se cerró el evento con la participación de la Coach Internacional Ana Romero desarrollando su tema: “los poderes de la mujer power”. El evento culminó con un brindis y con la invocación a las logísticas juniors a trabajar en metas concretas hacia un desarrollo profesional y a las logísticas seniors en trabajar en actividades concretas para apoyar a las mujeres logísticas junior en su desarrollo profesional para acortar en poco tiempo la brecha de género profesional que rompa el techo de cristal que aún existe en el rubro corporativo nacional.

Evento denominado “Mujeres en la Gestión Logística”

Evento denominado “Mujeres en la Gestión Logística”

109


EVENTOS

UPC: EXPOINDUSTRIAL 2019 Expoindustrial es un evento organizado por la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el fin de motivar a sus alumnos de la facultad en temas de investigación. Uno de ellos es principalmente la Logística y Cadena de Suministro. Participaron grandes exponentes como Luis Miguel Maldonado, CEO de Dinet, brindando una charla que denominó “Los desafíos de la logística en el comercio electrónico”. “Me parece sumamente importante que las universidades estén impulsando este tipo de eventos para la definición de todos los conceptos de la logística y las buenas prácticas que están llevando las compañías especialistas, de cara a satisfacer las expectativas de los clientes y nuevas tendencias del mercado”, explicó Luis Miguel Maldonado.

Luis Miguel Maldonado, CEO de Dinet

110

Asimismo, el Director de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC, Miguel Shinno, nos comentó que tiene altas expectativas de este tipo de eventos para los alumnos de la facultad, debido a que la ingeniería aporta en grandes porcentajes el desarrollo logístico que tienen las compañías a la hora de realizar sus operaciones. “Tengo mucho interés que nuestros alumnos tengan conocimiento de este importante tema y conozcan la realidad de las empresas. Esperamos que ellos contrasten la realidad de lo que dicen los libros o textos, y, sobre todo, mejorar su línea de investigación”, finalizó Miguel Shinno. Así culminó Expoindustrial 2019, con la participación de empresas importantes como Dinet y cientos de alumnos que son el futuro del país y de la logística.

Expoindustrial 2019 organizado por la UPC


Calle Las OrquĂ­deas 585 Edificio FIBRA, San Isidro T. +511 7123911


Soluciones de almacenamiento que mejoran la rentabilidad de su almacén Aumento de la productividad • Control de inventarios • Reducción de costos Optimización del espacio • Flexibilidad • Alta rentabilidad

Una solución para cada necesidad de almacenamiento Estanterías para palets • Estanterías para picking • Soluciones automáticas para palets y cajas Software de gestión de almacenes Easy WMS

Calidad garantizada por los certificados internacionales más reconocidos

www.mecalux.pe

323 4646

info@mecalux.pe

Profile for Logistica 360 The Supply Chain Magazine

Edicion 32  

La última versión de los Incoterms data del 2010. Casi diez años después, nace una nueva presentación de los famosos acuerdos de comercio in...

Edicion 32  

La última versión de los Incoterms data del 2010. Casi diez años después, nace una nueva presentación de los famosos acuerdos de comercio in...

Advertisement