Page 1

EBOOK DE ALMACENAMIENTO ALMACEN Local donde se deposita cualquier clase de material, herramienta, productos terminados, productos semiterminados o en proceso de elaboración y productos para la venta. Un almacen debe ser diseñado, planeado y estructurado para custodiar, proteger y controlar los bienes de la empresa mientras no son requeridos para la administración, la producción o la venta. Los procedimientos de almacenaje de material y manipulación de alimentos y bebidas son muy específicos y existen normas técnicas muy concretas que garantizan el mantenimiento de su calidad alimenticia y sus propiedades. Normalmente, merecerán especial cuidado y estarán separados de otras mercancías. Los químicos y productos tóxicos tienen también que ser tratados de manera específica para que se garantice la seguridad de los que manipulan las mercancías y, también, que no contaminen o estropeen otros bienes. Para que todos estos procedimientos tengan una movilidad normal dentro y fuera de la empresa se debe contar con personal idóneo y capacitado para cumplir con los objetivos planeados. Por consiguiente deberá estar al frente un coordinador de logística o jefe de despacho con sus respectivos auxiliares de bodega que tendrán funciones como: Entrega y recibo de material. Seleccionar y ubicar material en sus respectivos sitios. Ingresar al sistema toda mercancía en permanencia. Revisión constante del estado de la mercancía para prevenir accidentes y deterioros. Hacer conteos diarios para tener mayor control de entradas y salidas de mercancías. Llevar formatos de entradas y salidas firmados por quien se haga cargo de los productos solicitados. INVENTARIO Es el mayor activo que posee la empresa, representado en materiales o productos necesarios para el buen funcionamiento de ella, para la posterior comercialización. Los inventarios por lo regular son bienes tangibles que se tienen para la venta o para ser consumidos por producción. El inventario tiene un papel fundamental en el proceso de producción y en la planeación de la demanda. En producción es necesario tener inventario para no tener paros en línea y en planeación es necesario contar con la cantidad de productos para satisfacer la demanda.


Tener mucho inventario es mas defendible que estar corto de inventario, pero en algunos casos los inventarios son considerados como perdidas, además absorben capital que podría estar disponible para mejor uso en otras acciones. El stock lo componen físicamente todas las mercancías y el inventario es el listado ordenado de todas ellas. El inventario de stock es la actividad de conteo para que la contabilidad registre y confronte los materiales físicos ante los teóricos para dar un resultado financiero de pérdidas y ganancias. Los inventarios se pueden llevar de manera manual y digital, llevarlo de forma digital (hojas de cálculo, base de datos) es lo más recomendable porque facilita la gestión, permite actualizar valores con mayor agilidad y puede conectar el almacen con todas las áreas, proporcionando información instantánea. No llevar un control de inventario con buenos criterios técnicos conllevaría a: Realizar compras ineficientes, a destiempo o más costosas. No poder controlar los costos de producción y los beneficios. Aumentar las averías y deterioros. No poder elaborar presupuestos confiables. Como el inventario es el mayor activo de la empresa y es un capital invertido con las intenciones de recuperación o retorno de la inversión con rentabilidad a corto plazo, se debe adoptar por lo menos 4 principios básicos de abastecimiento y almacenaje para protegerlo: Orden y clasificación: tener ordenada, clasificada y codificada la mercancía facilita el uso y la operación de la empresa. Rotación de stock: es clave que lo almacenado tenga un movimiento rápido de entrada y salida para que se cumplan ciclos de compra y renovación de mercancía. Se debe analizar ciclos de producción y venta para calcular los máximos y mínimos de Cuándo y Cuanto. Seguridad e higiene: tener cronogramas de mantenimiento y seguridad es parte muy importante para que las mercancías se conserven en óptimas condiciones y evitar accidentes al personal. Normas a seguir: Revisión de sistema eléctrico. Revisión de toda clase de equipos. Extintores (carga y vencimiento)


Revisión periódica de estanterías, paredes techos, ventanas y todo lo relacionado con la infraestructura de la empresa. Limpieza y desinfección periódica para mantener alejados toda clase de roedores, insectos, aves que afecten el buen estado de los productos.

Supervisión y control: la vigilancia constante de todos los procedimientos y actividades deben ser prioridad para el buen funcionamiento operativo y administrativo de la empresa. El abastecimiento, almacenaje y control de la mercancía deben ajustarse a normas y principios, pero estará en función del espacio disponible, del sistema de producción de la empresa y de la disponibilidad de los proveedores. Se deben establecer procedimientos y formatos para regular y organizar el correcto movimiento de productos y materiales. Debido a la gran cantidad de productos que se encuentran en un inventario, se debe realizar una clasificación para controlar únicamente aquellos productos que tengan mayor valor con un sistema A - B – C El sistema a - b –c para la clasificación de productos tiene muchas variables para cada tipo de inventario

Los inventarios se pueden clasificar en: Tipos de inventarios Básicamente los inventarios se dividen en categorías generales de: Inventarios de Materias primas Inventarios de Productos en proceso Inventarios de Producto terminado El control es una de las actividades más primordiales y complejas en los inventarios, porque se debe enfrentar y considerar su estado con la participación activa de las diferentes áreas de ventas, finanzas, compras, producción y contabilidad.


Los inventarios traen consigo una serie de costos, pueden formar parte de estos costos los siguientes Dinero. Espacio. Mano de obra para recibir. Controlar la calidad, guardar, retirar, seleccionar, empacar, enviar y responsabilizarse. Deterioro, daño, obsolescencia. Hurto Control de inventario PROVEEDORES Entendemos por proveedores a las empresas o comerciales individuales que nos venden las mercancías que usamos en nuestra empresa. La relación con los proveedores es muy importante a la hora de mantener un buen aprovisionamiento y control de nuestros productos y materiales. Es importante buscar proveedores que nos ofrezcan la calidad y la cantidad que necesitamos para operar, en el momento más adecuado. Por eso muchas veces necesitaremos tener más de un proveedor para una misma mercancía. Es importante negociar y manejar el crédito con nuestros proveedores (a 15, 30, 60 o 90 días) cuando sea posible y conveniente. Aunque, para algunos artículos, puede interesar la compra de mayor volumen para obtener mejor precio, debemos tener cuidado con el manejo de nuestros niveles máximos de stock. En la relación proveedor y usuario deben implantarse estrategias de mutuo beneficio, donde cada parte debe entender las necesidades del otro como: Filosofía Gana - Gana. Los acuerdos no pueden ser para un solo lado. Venda los Beneficios. Posibilite los cambios hacia el proveedor. De ejemplo con Publicidad conjunta.

LAYOUT Cada empresa diseña su propio almacén conforme a su disponibilidad y necesidades, algunas recomendaciones generales para organizar el espacio disponible para almacenaje serian: Si los locales son demasiados amplios, no utilizar toda el área disponible Evitar lo definitivo (es decir, evitaremos fijar estanterías o muebles, para que puedan ser reubicados en el futuro si remodelamos del almacén) Tener en cuenta el proceso de operaciones


Tener en cuenta la frecuencia de ir y venir entre las máquinas o puestos de trabajo Establecer trayectos cortos, evitando los cruces. Reservar zonas bien alumbradas para los trabajos permanentes y delicados. No olvidar la existencia de elementos fijos propios del local para el diseño (escaleras, columnas, etc.) Respetar las prescripciones legales de higiene y seguridad. Separar correctamente los alimentos y bebidas del resto de mercancías, sobre todo de los químicos. Si se piensa en ampliar el área de almacén, hallar una relación entre costo propio de la nueva instalación y su incidencia sobre el costo de producción. INDICADORES Es la medida cuantitativa y cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo, cuyo propósito determina que también está funcionando un sistema. Los indicadores se convierten en elementos centrales de un sistema de referenciación porque permite la comparación de un estado anterior a uno presente y futuro. Para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características: Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan. Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis. Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada. Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad. Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis. CAUSA EFECTO El diagrama de causa efecto o espina de pescado es una forma grafica de representar el conjunto de causas potenciales que podrían estar provocando un problema, se utiliza para ordenar las ideas que resultan de un proceso de lluvia de ideas que se plantea el grupo que realiza el análisis. Se recomienda que las causas potenciales se clasifiquen en seis categorías, comúnmente conocidas como las seis Ms. Materiales, Maquinaria, Métodos de trabajo, Medio ambiente, Mano de obra , Medición La principal ventaja es que éstos exhiben las relaciones entre un problema y sus posibles causas.


Para la elaboración de un diagrama causa efecto se debe: Decidir cuál es el problema a analizar o la característica de calidad a considerar. En una raya gruesa hacia el lado izquierdo formar una flecha que apunte la casilla del problema. Se formaran líneas que convergen hacia la raya gruesa con los factores principales que se cree podrían estar causando el problema en cuestión de acuerdo con las 6 Ms

Materiales: software de baja capacidad

Medio ambiente: Desaprovechamiento de espacios

Métodos de trabajo: procedimientos muy manuales

CAMBIO DE SOFTWARE

Maquinaria: hardware obsoleto

Mano de obra: no hay capacitación adecuada

Medición: diferencias en el inventario

En cada rama según la categoría de que se trate debe escribirse con detalles las causas que se consideren podrían estar provocando el problema. Las categorías se pueden subdividir si se piensa que puede ayudar a clarificar el problema.

almacenamiento e inventario  

Es el mayor activo que posee la empresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you