
1 minute read
Escultura
from Revista Aullido #6
Artes Escultura
El arte de la creación.
Advertisement
La escultura es una de las llamadas Bellas Artes, de antigua práctica en la historia humana, y que consiste en el modelado, tallado o construcción de figuras tridimensionales o relieves a partir de diversos materiales resistentes, como la madera, la arcilla o diversos tipos de piedra. A la obra resultante de este proceso también se le dice escultura, y a quien lo practica, escultor.
La creación de una escultura puede implicar una cantidad diversa de técnicas, que van desde el cincelado hasta la fundición y el moldeado. Asimismo, este arte alberga un repertorio de tendencias, materiales posibles y estéticas contrapuestas. Por eso existen esculturas realistas o hiperrealistas de figuras humanas, pero también obras abstractas. Por: Neri Oropeza Lievano


Gerhard Demetz, Talla, Madera
Las esculturas ocupan un lugar importante en el diseño urbano y la arquitectura, así como en la decoración de interiores y exteriores. Las figuras emblemáticas de una sociedad o cultura, reales o imaginarias, suelen hacerse perdurar en el tiempo representadas de esta manera.
Coderch & Malavia Vaciado, Bronze oxidado
La escultura es una forma de expresión artística. Junto con la arquitectura, es el arte que se encuentra más presente en el paisaje urbano, en calles, parques y acompañando edificios importantes. Además, en general sus obras son duraderas en el tiempo y pueden sobrevivir a la generación que las hizo, sirviendo de documento a las posteriores o educándolas en algún elemento de su tradición. Es lo que ocurre con las estatuas de los próceres, por ejemplo, generalmente ubicadas en plazas.
En general son formas duras, sólidas, que mantienen su forma específica. Dependiendo de su material de fabricación serán más o menos resistentes, más o menos flexibles y más o menos duraderas. Cada una transmite un contenido estético, político o histórico a quien las contempla, pero el mismo puede variar a lo largo del tiempo. Los museos no sólo se encargan de exhibir estas obras sino también de ofrecer las condiciones más apropiadas para su conservación.