APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL RESUMEN EJECUTIVO •
Los nuevos planes y programas de estudio -tanto para educación básica como para media superior- son resultado de meses de trabajo intenso, realizado conjuntamente entre la SEP, maestros y cien de los especialistas más destacados en diversas disciplinas.
•
Siguiendo las mejores prácticas internacionales y tomando en cuenta las últimas investigaciones sobre el aprendizaje, este nuevo currículo tiene cinco grandes innovaciones:
1
Reduce la extensión de los contenidos para evitar la saturación y aumenta la profundidad en los aprendizajes, conservando aquellos que siguen siendo relevantes.
2
Incorpora la educación socioemocional. Desde temprana edad aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos, a resolver conflictos y a trabajar en equipo. Así podrán crecer seguros de sí mismos, libres y felices.
3
Introduce la autonomía curricular para las escuelas. Cada comunidad educativa decidirá si utiliza parte de su jornada para complementar contenidos obligatorios o explorar otras actividades.
4 5
Mejora la articulación entre niveles educativos y disciplinas. Cambia la manera en la que se enseña. o Lenguaje y la comunicación. Nuevo enfoque que garantiza que niños y jóvenes sean capaces de entender a profundidad lo que leen y expresarse con fluidez, oralmente y por escrito. Los hablantes de una lengua indígena aprenderán a comunicarse en su lengua materna, además del español, y en todos los casos, se reforzará el aprendizaje del inglés. o Pensamiento matemático. Perder el miedo a las matemáticas. Se trata de comprenderlas y saber aplicarlas en la vida diaria. Para romper estereotipos de género, estamos promoviendo que más niñas se interesen en estos temas con el apoyo de destacadas científicas. o Ciencias naturales y sociales. El objetivo es despertar su curiosidad, el gusto por investigar y el pensamiento crítico. Que tengan la capacidad de analizar, formular hipótesis e indagar.
•
La instrumentación de estos cambios será paulatina: o Primera etapa, a partir del ciclo 2018-2019, para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, primero de secundaria y toda la educación media superior. o Segunda etapa, ciclo 2019-2020, resto de los grados de la educación básica.
•
Para hacer realidad esta transformación educativa en las aulas, tiene que cambiar la cultura pedagógica en nuestras escuelas. Por ese motivo se actualizarán la formación inicial y la capacitación docente y se desarrollarán nuevos materiales educativos, incluyendo un Libro para el Maestro con orientaciones didácticas para cada asignatura.