Page 1

Semanario de la Comarca Domingo 23 de junio de 2013 Año I, número 32 Precio del ejemplar $ 4

Ana María Popolo fue docente de centenares de alumnos de la Comarca. Propició numerosos proyectos de investigación y fue formadora de grandes profesionales.

Maestra por siempre

Págs. 4 y 5

Nuevo merendero en el barrio Pampa Pág. 6

El año nuevo mapuche es no laborable Pág. 3

Historia de una calle que unió dos pueblos Pág. 8


Semanario de la Comarca

POSTALES

2

Se aprobó un nuevo aumento en las tarifas de los remises en la ciudad de Cutral Co. Según la ordenanza recientemente aprobada, el precio de la bajada de bandera es de $6,50 y la ficha es $0,50 cada 100 metros. El nuevo valor comenzó a regir la semana pasada.

En la Escuela Primaria 137 se llevó a cabo el acto central por el día de la creación de la bandera nacional. Los chicos de cuarto grado de la institución realizaron el juramento a la insignia patria frente a los docentes, padres y autoridades. Además, cantaron el Himno Nacional con lenguaje de señas.

Remises más caros

Jornada celeste y blanca


Curso de Lombricultura

Semanario de la Comarca

Se realizará la tercera jornada de capacitación de Lombricultura dictado por productores de la zona para el público en general. El sábado 29 de junio, desde las 9.30, finalizará el curso dictado en El Centro Municipal de Capacitación y Entrenamiento Profesional. Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14.

CIUDAD

Cutral Co adhirió a las disposiciones de la Ley Provincial N° 2773, que otorga el beneficio de dos días no laborables a toda persona descendiente de los pueblos originarios.

El año nuevo mapuche, día no laborable Con el voto afirmativo de todos los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad, se aprobó el despacho emitido por la Comisión de Gobierno, Planificación y Desarrollo, por el cual se adhiere a las disposiciones de la Ley Provincial N° 2773, que otorga el beneficio de dos días no laborables a toda persona descendiente de los pueblos originarios. El proyecto fue presentado semanas atrás por la concejal Carolina Alarcón (Frente y Participación Neuquina) al Deliberante de Cutral Co, para adherir a la Ley Provincial 2773 que establece la conmemoración del Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche. La norma se fundamenta en la importancia que reviste para esta parte de la sociedad, su participación en las ceremonias tradicionales que

inician en la víspera del día 23 y se trasladan a toda la jornada del día 24 de junio de cada año. El mismo fue elevado a las Comisiones de Hacienda e Interpretación de Normas y fue aprobado finalmente el pasado 13 de junio. Alarcón señaló que “muchos de los habitantes de la ciudad son descendientes de pueblos originarios” y apuntó a que es una medida “para valorar y arraigar las tradiciones y costumbres de nuestra región”. De esta manera, la ley que establece al 24 de junio como feriado a todos aquellos que pertenecen a la comunidad mapuche, y concede además como día no laborable al 23 de junio –para permitir la participación en las ceremonias correspondientes–, ya es un hecho en la ciudad. Por otro lado, los integrantes de la comunidad Tren Kimun se mostraron sumamente contentos con la medida y explicaron: “Desde la comunidad ya habíamos logrado que sea considerado dentro de la carta orgánica y se puso

Asociación de soldados ayuda a alumnos de 5to año por viaje de estudio

como proyecto dentro de lo que es la confederación. Este proyecto llegó hasta Zapala y Neuquén capital, por ejemplo hasta que llegó a ser ley provincial, y estamos muy contentos porque llegó justo sobre la fecha en que nosotros festejamos nuestro año nuevo”. Julio Llancaqueo, en representación de la comunidad, expresó finalmente su alegría por “los logros que está alcanzando el pueblo. Podemos desarrollarnos más libremente y presentar nuestra cultura que no es una

3

cultura cerrada, sino todo lo contrario, somos una comunidad”, y enfatizó en el orgullo de obtener un derecho para llevar adelante todas las actividades tradicionales.

Wiñoy Xipantu

La ceremonia del año nuevo mapuche se celebra el día 24 de junio, en relación con los festejos de muchos de los pueblos originarios, ya que es el momento en que el hemisferio sur se renueva. Desde la comunidad Tren Kimun indican que “es la época del año en que la naturaleza se renueva y por eso se aprovecha para hacer actividades como la poda o trasplantar las plantas”. Julio Llancaqueo explicó que “nuestros antepasados fueron descifrando algunas cuestiones del cosmos y en base a eso armaron el calendario” y mencionó además que la celebración es una tradición cultural, por lo que la intención de la comunidad es que todos los ciudadanos se acerquen a participar de la ceremonia, ya que “en el 80% de las personas corre sangre mapuche”. Los festejos comienzan la noche del 23 con la “ramada” que es el inicio de la celebración para esperar la llegada del año nuevo, donde todos los participantes se reúnen para manifestar sus deseos de cara al próximo año; y continúan al día siguiente donde se realizan las ofrendas a la naturaleza, seguidas por un almuerzo comunitario y los tradicionales juegos de la comunidad como el Choique Purrun y el juego del Palin para finalizar. Julio recordó que la ceremonia será en Fili Dei Sur y esperan la participación de todos los vecinos de la Comarca.

Plaza Huincul > La asociación de Soldados Convocados y Movilizados por la Guerra de Malvinas (Solcoym) ayudará mediante capacitaciones y cursos a alumnos de la EPET N º 10 a realizar su viaje de estudio. El edil del UNE en Plaza Huincul, Daniel Hernández, entregó en representación del bloque local y del bloque de la Legislatura integrado por Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín, banderas de ceremonia para Solcoym. En el acto representantes de la asociación de soldados aprovecharon para dar a conocer las actividades que llevan a cabo. Desde el lunes 17 de junio un grupo de profesionales está brindando cursos y capacitaciones, cuyas ganancias están destinadas al viaje de estudio para los alumnos de 5 º Mecánica de la EPET N º 10. Uno de los profesionales que colabora con la Solcoym, Genaro Toledo, manifestó que es importante que los alumnos se involucren en la carrera, pero más importante es que se involucren en la cultura de trabajo, “es bueno que cada uno logre por si mismo lo que debe lograr”. El hombre sostuvo que buscaron apoyar este viaje porque Solcoym se identifica con todo aquello que signifique “evolución y capacitación a través de lo que los chicos pueden adquirir. En definitiva, buscamos el bien de todos”.

La asociación de soldados organiza cursos y capacitaciones, y las ganancias se destinarán al viaje de estudios fundamental para la especialidad Mecánica de la EPET N º 10.


Semanario de la Comarca

Por la salud de las mascotas

REPORTAJE

4

Continúa la campaña de desparasitación y desgarrapatización en la Comarca. En este caso, la Municipalidad de Plaza Huincul seguirá trabajando en la sede vecinal del barrio Otaño. Desde el lunes 24 hasta el jueves 27, de 9 a 12 se realizará el saneamiento canino. También se informó la continuidad de la campaña de esterilización canina gratuita en la Dirección de Zoonosis.

Con sangre de educadora

La Dir de ciu con e corre plan


Asesoramientos migratorios

Semanario de la Comarca

5

REPORTAJE

rección de Derechos Humanos de esta localidad llevó a cabo la atención udadanos inmigrantes, principalmente dominicanos y senegaleses, el fin de responder consultas y realizar los trámites migratorios espondientes para obtener la ciudadanía. El próximo mes finaliza el nacional de regularización de migraciones.

Ana María Popolo es una mujer extraordinaria, cuya capacidad puso a la educación técnica local en lo más alto de la provincia y del país. Sin embargo, lejos de descansar luego de su jubilación, decide participar en el diseño de carreras universitarias que modificarán el esquema laboral de Cutral Co y Plaza Huincul. Quienes cursaron sus estudios en la EPET N° 1 durante las décadas de los '80 y los '90 recordarán su nombre. Porque propició diversos proyectos de investigación que incluso culminaron con un viaje a Estados Unidos y numerosos premios de reconocimiento a la labor educativa realizada. La comunidad entera recuerda aquellas memorables ferias de ciencias que impulsaban la investigación en toda la provincia. ¿De dónde viene y cómo llegó a Cutral Co? Nací en Rosario y soy hincha de Newell Old Boys, así que estoy contenta (risas en referencia al campeonato de fútbol que logró el equipo rosarino el pasado miércoles). Cuando tenía cinco años mis padres se mudaron a San Lorenzo, que queda a unos 25 kilómetros de Rosario. Mi mamá era bioquímica del hospital y mi papá era perito en la Junta Nacional de Granos. Hice todos mis estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia y los secundarios en la escuela de las Hermanas Franciscanas. Egresé a los 16 años como maestra nacional y fui a la Universidad Católica Argentina para estudiar Química.   Siguiendo los pasos de su madre… No, para nada. Ella era bioquímica, en ese tiempo no existían muchos de los reactivos de ahora, así que tenían muchos sapos... era terrible ir a su laboratorio. En mi familia todos habían seguido alguna carrera relacionada con la medicina. Yo elegí la química industrial y no tuvieron reparos. Mi mamá repetía lo que decía mi abuelo: no les dejo fortuna sino un título para

La educación universitaria

Cuando llegó la jubilación en el año 2000, Ana María Popolo pensó en tomar un descanso, pero finalmente no lo hizo. Se dejó tentar por un nuevo proyecto que involucraba a la industria y la educación, un combo que le resultó irresistible. ¿Cómo se concretó el proyecto de la tecnicatura en procesos de gas y petróleo? Cuando faltaba poco para jubilarme, llegó un pedido de la empresa YPF para que se capacitara a muchos trabajadores que podían perder su trabajo si no mejoraban su calificación. Se diseñó entonces una tecnicatura de ciclo cerrado que financió en parte YPF y lo demás el Consejo Provincial de Educación. Cuando se terminó hubo una idea de seguir pero no se llegó a nada concreto. En 2006 me pidieron que retomara la idea, lo hicimos con Néstor Pi, que comenzó a colaborar. Hasta que se hizo una realidad, ahora forma parte de la tecnicatura que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional, pero dedicada a la explotación de yacimientos no convencionales.   Podría decirse que la universidad es su segundo amor… Sí porque fui docente fundadora en 1986 y ahora sigo trabajando. Podría descansar pero no quiero. Me da placer ser útil y servir a los demás. También doy clases de catesismo. Creo que hay que sumarse a la comunidad, ofrecer lo que uno tiene.

defenderse en la vida. ¿Había muchas mujeres en la universidad? En realidad éramos pocas. Cuando entramos eran unos 80 varones y unas 9 chicas. Y cuando nos recibimos en 1973 éramos 9 varones y 3 mujeres. En el año 1975 hice el doctorado en Química Industrial, para ese tiempo ya llevaba varios años de novia con el que ahora es mi marido y trabajaba de docente. Con él (Héctor Beck) estuve seis años de novia y llevo casi cuarenta años de casada.   Así que cuando se vino ya había formado una familia… El día que me informaron que era la rectora titular del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, después de trabajar trece años, a mi marido le dicen que lo trasladan a Plaza Huincul. Él ya trabajaba en la refinería de San Lorenzo en YPF, yo me dije 'bueno, es su carrera', y nos vinimos. En principio era por dos años, que se hicieron tres y

finalmente nos quedamos. Vine con mi hijo mayor y aquí nacieron mis otros dos hijos. Siempre dicen que los de afuera vienen a matarse el hambre a Cutral Co, pero no era mi caso: yo perdí mucho cuando vine, tenía una vida allá. ¿Cuál fue la primera impresión que le dio la zona? Tuvimos suerte, vinimos en marzo, en pleno otoño cuando todo es muy lindo. Así que nos adaptamos rápido. Me ayudó mucho que llegué y ya tenía trabajo. En la EPET N° 1 la directora era Esther Kreitman, que se enteró de mi llegada y enseguida me ofreció horas de Química. Le tuve que pedir dos días para arreglar la mudanza y me puse a trabajar.   Por muchos años su vida estuvo ligada a la EPET N° 1, ¿no? Sí, empecé con algunas horas de química orgánica e inorgánica y después sumé horas de química analítica, cuantitativa. En 1980 me ofrecieron un cargo en YPF,

para el laboratorio. Siempre quise ejercer mi profesión, pero preferí la docencia porque podía acomodar los horarios. ¿Cómo fue la experiencia de ejercer la dirección? Me tocó ser la vicedirectora de Esther y fue una experiencia hermosa. Cuando ella murió asumí la dirección y pasamos dos años muy complicados. Fue un duelo doloroso, la institución tardó mucho en acomodarse, pero después fue muy bueno. Comenzamos a renacer, demostramos que en una escuela pública puede tener educación de excelencia como cualquier escuela privada. Ganamos tres veces el premio que otorgaba el Plan Nacional de Educación, hicimos ferias de ciencias de nivel nacional e internacional porque vinieron de Paraguay, de Brasil, de Chile. Un grupo llegó a Estados Unidos con una investigación que llevó adelante Mirta Sadleir. La orientación Construcciones realizó la feria provincia de Dibujo Técnico y los talleres sobresalieron en su tarea.   Parece otra realidad ahora, porque la calidad de educación neuquina no es de las mejores del país, está en la parte baja de la tabla. Creo que en aquella ocasión hubo un equipo íntegro, muy comprometido con la institución. El equipo de asesores pedagógicos era muy bueno, todos los preceptores colaboraban, los porteros eran parte de la escuela, el cuerpo docente, el equipo directivo, todos iban por un mismo objetivo. Hicimos hasta desfiles de moda para reunir los fondos que nos permitieran llevar adelante nuestros proyectos pedagógicos.


Semanario de la Comarca

Una banda más

ARTE & CULTURA

6

Kaypachá se sumó a la fiesta Reggae que se va a realizar el 26 de julio en Skalipso Bar. Junto a Mamuka, La Pierna de Tu Abuela, No Molestar y La Tapita Reggae, será telonero de una noche fantástica que recibirá a Chala Rasta, una banda de más de 20 años que llega nuevamente a la Comarca. La entrada ya está en venta a un valor de $50.

Barrios de Pie suma un nuevo merendero La agrupación que contiene a más de 30 chicos de la ciudad inaugura otro espacio para compartir la merienda.

Cutral Co > El movimiento Barrios de Pie, que funciona desde hace dos meses en la sede barrial del Parque Oeste de Cutral Co, sumó un nuevo merendero a la ciudad en el barrio Pampa, con

el objetivo de generar más espacios de contención, recreación y alimentación a los niños de Cutral Co y Plaza Huincul. Barrios de Pie es una organización social que surgió en

2001, ante las diferentes problemáticas socio-políticas por las que el país transitaba en ese momento. El movimiento registra su nacimiento en los barrios más humildes de Buenos Aires con el objetivo de organizar a los vecinos para marcar al Estado los lugares en los que existen necesidades más emergentes. En la ciudad de Cutral Co, Barrios de Pie comenzó a operar hace poco más de dos meses en el barrio Parque Oeste con un merendero que funciona una vez por semana, los días sábado, donde además de alimentar a los niños, se dictan distintas actividades recreativas y se dictan clases de acompañamiento escolar. En el día de ayer, la agrupación sumó su segundo merendero, ubicado en la calle San Juan Bosco 514 del barrio Pampa, que funcionará los días domingo. Jorge Huenupi, militante de Barrios de Pie señaló: “El número de chicos que participan seguramente se va a multiplicar. Hoy en día trabajamos con un total de entre 30 y 40 chicos, que no son los mismos que los que vendrán al nuevo merendero, así que esperamos sumar cada vez más niños”. Huenupi comentó además “estamos haciendo un relevamiento para identificar a los chicos, tomando datos como nombre, apellido y domicilio. También estamos pidiendo el número de calzado porque la idea es, más adelante, hacer una campaña de recolección de calzados y artículos escolares”.

Para reponer el ropero solidario Después de la última feria de ropa gratuita, las reservas del ropero quedaron prácticamente vacías. Es por ello que se inició este mes una campaña para solicitar la donación de ropa y calzado en buen estado, por parte de todas las familias de Cutral Co y Plaza Huincul. “Queremos poner en marchar de nuevo el ropero solidario porque en la última feria que se realizó en la sede nos quedamos sin nada de ropa para seguir asistiendo a los vecinos que más necesitan”, dijo el presidente Domingo Díaz. Aquellos que quieran sumarse a la campaña tienen que comunicarse con la sede vecinal al 4961724 o al celular 156339902, que pertenece a Díaz. Desde la comisión se comprometen a pasar a buscar las donaciones para llevarlas hasta la sede y allí prepararlas para el nuevo ropero comunitario, que se encuentra en Independencia y Las Lajas.

Mujeres talentosas exhiben su arte Integrantes del área de capacitación y formación laboral de Plaza Huincul desarrollan la primera exposición de cuadros en las instalaciones del Museo Carmen Funes. Gloria Bascuñan, encargada del área, indicó que es la primera vez que se realiza una exposición de estas características, ya que “generalmente hacemos una anual a fin de año, pero este tipo de cuadros suelen perderse

entre tanto material que tenemos”. Por su parte Laura Salvidia, una de las expositoras, explicó que “se implementaron varias técnicas. El uso de acrílico, textura, técnica de alcohol, cartapesta y algunas otras fusiones. Seguimos siempre innovando y probando cosas nuevas como las mostacillas” material de uno de los cuadros más atrayentes de la muestra.

Los cuadros pertenecen a las alumnas de los talleres de pintura en telas, pintura en madera y demás texturas que brinda la Municipalidad de Plaza Huincul y se exhibirán hasta el día 29 de manera libre y gratuita durante los horarios normales de funcionamiento del museo.


Inscripción para los juegos integrados

Tratando de crecer solos

Semanario de la Comarca

7

DEPORTES

La Municipalidad de Plaza Huincul informó que se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte de los planteles Sub14 y Sub16 de los Juegos Integrados Neuquinos. Los interesados podrán anotarse en fútbol, básquet, vóleibol, handball y atletismo, entre otras disciplinas.

Un grupo de ciclistas se reúne a practicar de cara a las competencias de invierno. Indicaron que, ante la falta de actividad en esta disciplina en la Comarca, es lo mejor que pueden hacer para mantener un buen nivel. Cutral Co/Plaza Huincul > Un grupo de jó-

venes ciclistas se reúne para entrenar los fines de semana de cara a las competencias de invierno ya que no tienen muchas posibilidades de mantener un buen nivel en los certámenes por la falta de carreras en las ciudades. Darío Muñoz es un ciclista de 25 años de la localidad que se encargó, junto con otros jóvenes, de organizar entrenamientos con la intención de mantenerse en óptimo estado físico y competitivo de cara a las próximas competencias. El deportista dijo que la idea central es ganar en movimiento y empezar a

Un jugador que deja su marca

levantar el nivel para la competencia que queda en la segunda mitad del año. El ciclista agregó que desde esta iniciativa se trata de movilizar la actividad ya que “no hubo muchas carreras en lo que va del año y es bueno que se vuelva a activar”. Muñoz dijo que esto nace de un grupo de cinco amigos y es la primera vez que lo organizan. “Vamos a tratar de hacer todo bien para que en el futuro sigamos teniendo continuidad”, aseguró. El ciclista sostuvo que no será fundamental tener buen clima ya que las carreras en ocasiones se corren con viento o con lluvia, pero

Plaza Huincul > Un jugador deja la institución naranja, pero también deja su marca, a pesar de ser muy joven. La marca es obviamente emocional y deportiva, pero también es física, ya que el estadio 30 de Septiembre en su terreno de juego tiene dos surcos bien delineados por laterales, que es por donde subía y bajaba Fernando “Pei” Zúñiga haciendo la banda jugando de marcador de punta o de mediocampista por izquierda. El jugador de 22 años de Petrolero Argentino Fernando Zúñiga jugó el fin de semana pasado su último partido en la cancha 30 de Septiembre y ayer fue su último encuentro con la camiseta del Matador frente a la Asociación Deportiva Centenario de visitante. Fernando contó que se contactaron con Flandria y llegaron a un acuerdo para poder jugar. “Tengo familia en Buenos Aires que está relacionada con el club, hablaron con representantes y me dieron una mano para que pueda probar suerte”, contó el veloz marcador de punta izquierdo. Pei aseguró que va

“lo ideal es practicar con buenas condiciones climáticas”. Acerca de la regularidad de los entrenamientos, el deportista adelantó que en esta etapa de invierno buscarán hacer dos o tres carreras por mes o tratarán de realizar una cada dos semanas. Muñoz dijo que la mayoría de los deportistas que se acercan a entrenar son federados, “están por hacer la pretemporada para realizar las competencias del mes de agosto”. En cuanto a competencias, se detalló que las más próximas son: La Vuelta de Cipolleti, hay una carrera de Mountain

a Buenos Aires con las mejores expectativas. “Voy a ir a pelear por un lugar y espero que me vaya bien”, dijo. El jugador de Petrolero indicó que en la categoría están de receso y llegará al club en un buen momento, ya que a fin de mes cuando partirá estarían comenzando la pretemporada, por lo que empezaría a disputarse un lugar en las mismas condiciones que los jugadores ya que pertenecen a la institución. Al parecer, la institución está en búsqueda de un marcador de punta con las características que ostenta Fernando y, ante esto, la posibilidad de quedar en las filas del club son más grandes. “La pegué justo”, dijo Pei entre risas. El jugador indicó que está en una situación especial por su corta edad y por la oportunidad que tiene en sus manos. “Estoy emocionado porque allá voy a aprender mucho más”, opinó. Cuando se le consultó al marcador de punta con qué jugador se van a encontrar en Flandria, detalló que él es rápido, que tiene marca y llegada al gol, “como tiene que ser”. Con respecto a estos últimos días que Fernando pasará en su ciudad y entre sus seres queridos, dijo que trata de no pensar mucho en eso. “Voy a ver qué pasa el último día, ahí voy a ver qué cosas siento”, relató el jugador sonriendo pero con un dejo de tristeza por la cantidad de cosas que dejará atrás.

Bike en Añelo, pero muchos apuntan a correr La Vuelta al Valle. Muñoz destacó que el primer entrenamiento, que se realizó el sábado 15 de junio en el Cerro de la Paty, fue un circuito del tipo Short Track, que tiene un recorrido de 4 a 5 km en los que se hacen unas 5 ó 6 vueltas: “En este tipo de circuitos podés mejorar velocidad, y tiene muchos senderos, arena, subidas y bajadas para mejorar la técnica”. El próximo entrenamiento se realizará el día de hoy a las 14 en la Ruta 17, frente al salón Las Acacias. La categoría será libre y la inscripción de $30 para realizar el recorrido de 40 km.


EFEMéRIDES EFEMÉRIDES

Semanario de la Comarca

8

HACE TIEMPO

24 de junio de 1889

Se fundó la localidad de Senillosa en el Departamento Confluencia, conocida anteriormente como Laguna del Toro. Ese mismo día, pero en 1901, se habilitó el puente ferroviario sobre el río Neuquén. El primer tren fue conducido por Antonio Mazzarolo como maquinista y Francisco Della Negra como foguista. El 24 de junio de 1925 se creó la tercera escuela en la ciudad capital, la Nº 101, en Colonia Valentina, y su primera directora fue doña Margarita Salinas de Páez. Nació en San Luis en 1886, fue directora de la Escuela Superior de Niñas de Chos Malal (1905) y directora de la Escuela de Las Lajas.

La avenida que unió los dos pueblos La primera comisión vecinal pro obras públicas que se creó en Cutral Co tuvo la misión de transformar “la picada” que unía los campamentos de YPF con la nueva ciudad. Uno de los trabajadores, Bautista Montecino, narró las dificultades que implicó la tarea. “Trabajé en el camino. Recuerdo que nos encontramos con una honda y pesada picada, canal natural de desplazamiento de aguas de lluvias al zanjón”, explicó en “Tiempos de viento, arena y sed”.

Bomberos Comando Radioeléctrico Defensa Civil Hospital Complejidad VI

100 101 103 107

Copelco reclamos Consulta por números de teléfonos del país Consulta por números de Cutral Co y Plaza Huincul

“Dos cuadrillas fueron contratadas para hacer el trabajo: la de Lillo y la de Beroiza. Paralelamente, cada uno por su lado, avanzaban desbrozando la jarilla, algarrobos y olivillos blancos para despejar el camino. Trabajamos a pala y pico. La tierra de la banquina la depositábamos en la parte superior. Con una pata de viejas torres de doble V, enganchadas con cables de acero, el camión Internacional grande alisaba y afirmaba la calzada”, cuenta Montecino. El camión era de Antonio Guerreiro Chavier, que tenía la empresa de pasajeros. El trabajo costó 154 pesos por cada cuadrilla por ensanchar por tres metros el camino entre “Pueblo

114 110 112

Hora local Violencia familiar Informe meteorológico PAMI Farmacias de turno Línea joven Tecnogas Comu. nacionales: Comu. internacionales:

113 123 *133 139 *209 *280 131 19 000

Nuevo” y Plaza Huincul. Quedó documentado el precio a través de un recibo fechado el 21 de octubre de 1935, firmado por José Teodoro Beroiza, quien recibió el dinero de Elías Sapag y Robero Robles Bethman, presidente y secretario de la comisión pro obras públicas. El camino construido en esa época es ahora la avenida Carlos H. Rodríguez, bautizada así por el gobernador que fundó Cutral Co y luego de Yrigoyen se llama Olascoaga por el otro gobernador neuquino. En Plaza Huincul toma el nombre de Keidel, geólogo al que se le adjudica el descubrimiento del petróleo en 1917, cuando hizo la primera exploración en la zona.

26 de junio de 1962

Asumió las funciones como Comisionado Municipal el doctor Teodoro Luis Planas hasta octubre de 1963. Ese mismo día, pero en 1943, asumió sus funciones como gobernador el coronel Bartolomé Peri. Durante su gestión, se inauguraron las escuelas primarias Nº 107, en el Barrio Bouquet Roldán; la Nº 123, en Vista Alegre, y la Nº 124, en Centenario. Impulsó la minería y concretó varias obras públicas en el territorio neuquino.

27 de junio de 1911

A los 76 años, falleció en Mendoza el coronel Manuel José Olascoaga, primer gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. En 1908 murió en Neuquén don Pascual Claro, quien fuera comisario y juez de Paz del Quinto Departamento en 1883.

Comisaría 14ª (CCO) 4860368-4968825 Comisaría 15ª (Bº Pampa de CCO) 4962169 Comisaría 6ª (Plaza Huincul) 4860360-4963186-4964530 Policía Caminera Plaza Huincul 4963285 En caso de violencia familiar 4962662, int. 3248 de 8 a 12 hs. Of. de Asistencia a la Víctima del Delito 4969477, int. 23 de 8 a 13 hs. Para realizar la denuncia, dirigirse a la Comisaría N° 14, Of. de Atención a la Víctima de Violencia Familiar 4968825, int. 101, de 8 a 14 hs. Juzgado Civil N° 1, Freire y Misiones, 3° piso 4963498, de 8 a 13 hs.

Suplemento la comarca semanario 2013 06 23  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you